Page 1

JUEVES • 09 DE AGOSTO DEL 2018

ISLAY

DIARIO DE CIRCULACIÓN REGIONAL

ACTUAL PROCURADOR

Compró terreno propiedad de los Tohalino

JUNTAS DE USUARIOS DE ISLAY

■ PÁG.09

Piden presencia de presidente Vizcarra y ministro de Agricultura

■ PÁG.07

►Juan Carlos Huanca sostuvo que eso ocurrió en el 2008 cuando no trabajaba en la comuna. ►Dijo que fue como muestra de agradecimiento de un amigo, pero nunca ocupó el terreno.

►Agricultores dan 10 días de plazo para que Gobierno encamine represa Paltuture y evite conflictos por proyecto Quellaveco.

NI CON POLICÍA No dejaron participar en sesión de Consejo Municipal a Richard Revollar ►Al no juramentar al cargo, lo retiraron de ■ PÁG.05 la mesa de trabajo.

www.prensaregional.pe

► PR N° 3154 AÑO 9 | PRI N° 1944 AÑO 5 - DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

NADA ES TAN DIFÍCIL QUE NO PUEDA CONSEGUIR LA FORTALEZA . JULIO CÉSAR

EXIGEN IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUEVA ESCALA SALARIAL

Sindicatos de EsSalud iniciaron huelga indefinida

■ PÁG.11

►Alta dirección en la institución no cumple acuerdos firmados en acta.

ABAD PARI Y GERARDO CARPIO OFICIALMENTE EN CARRERA, CON RESOLUCIONES N° 0622 Y N° 0623 DEL JEE En el caso de la lista de Restauración Nacional donde se denunció una presunta falsificación de documentos el JEE determinó excluir a la denunciante y ex candidata a regidora Madeleine Rodriguez. ■ PÁG.06

Y BOLSA DIFERENCIADA

■ PÁG.03

Cerro Verde cerró convenio por 3 años con 5% anual

►Sindicato y minera de Arequipa suscribieron acuerdo adelantado.

EN MOQUEGUA:

■ PÁG.04

Estafan con el cuento de las pepitas de oro a anciano ►Vehículo sospechoso fue intervenido en Tacna.

FISCAL PRESENTÓ RECURSO DE APELACIÓN

■ PÁG.16

Archivan juicio contra profesores huelguistas

►Profesores contentos porque de cierta manera se está haciendo justicia.


02

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

TRINQUETES POLÍTICOS Pincelada trinquetera del día

| Carlos Bopp. | La tarde del martes se procedió a retirar los motivos por fiestas patrias que conservaba en su fachada la gerencia de Energía y Minas hasta el 7 de agosto. La gente que criticaba un día antes, ahora decía “mejor así no más lo hubieran dejado”…….. La próxima semana debe asumir funciones la nueva directiva de la Junta Vecinal El Siglo 2018-2020, sólo esperan una resolución del municipio provincial. Aunque Mario Gómez, hace dos años, sin resolución, buscó al ganador y le entregó la documentación……… En EsSalud se preparan para el incremento de miles de asegurados por el proyecto minero Quellaveco, nadie se duerme y lo primero es contratar más especialistas debido a la demanda que se viene. Se potenciará los centros de atención porque no tienen un hospital como Moquegua se merece…… Carlos Bopp, candidato a la alcaldía de Samegua, finalmente obtuvo luz verde para postular, pero tiene un juicio con sentencia en primera instancia a cuestas. Dice que se descuidó porque nunca antes le pasó eso. En cuanto a su campaña, será “misia” pero efectiva con 200 banderas y 5 locales…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Quién “le bajó la llanta” Falleció don a Willy Cuayla Francisco Ponce El 7 de setiembre se iniciará el proceso de transferencia de la gestión, "sin pena ni gloria" de Vicente Nina, a la de Herli Vizcarra en la municipalidad del Centro Poblado Chen Chen; el proceso tomaría unos días y el 15 de ese mes, la nueva gestión del periodista le sacará lustre al cargo. Estamos preocupados porque si el "Chato" la hace bien, nos hará quedar bien a quienes somos comunicadores por excelencia, pero si decepciona quienes trabajamos en los medios asumiremos las consecuencias. Hay un dato en cuanto a las recientes elecciones, un error del perdedor por 46 votos, Willy Cuayla, es que exageraba con su discurso diciendo que fue él quien dejó todo lo que hay en ese municipio (cuando fue alcalde la primera vez) y que el sucesor, Vicente Nina, “no movió ni una piedra”. Pero quien le salió al frente advirtiendo de una serie de anormalidades (por no decir irregularidades en su gestión) fue el regidor y también candidato Benjamín Chávez. Dicho de otra forma, Benjamín “le bajó la llanta” a Cuayla y favoreció la elección del periodista….......EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Herli Vizcarra. |

| Don Francisco Ponce. | Se trata de quien en vida fue un ejemplo de agricultor. Aquí una pincelada de su trayectoria. Fue pionero en la actividad ganadera y lechera con grandes volúmenes que Gloria tuvo que instalarse en el Valle de Moquegua; sus plantaciones eran ordenadas y rentables como uva quebranta para producir el rico pisco, durazno y especialmente la uva de mesa Red Globe. Sus áreas de cultivo de vid fueron un paradigma para la recuperación de la producción vitivinícola de la región. Fue fundador de la Junta de Usuarios de Moquegua, presidió la Liga Agraria, fue regidor del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, y hasta alcalde por tres meses cuando el titular Guiseppe Baldi Cogo, viajó a Italia por razones de salud. Fundó y presidió FONGAL Moquegua, promovió las Ferias Agropecuarias desde 1967 donde también fue comisario. Instaló una fábrica de ladrillos en los años 80 que estuvo operativa cerca de 10 años. Toda su vida fue "chamba" y cariñoso con sus hijos; como ellos cuentan, se dormían y despertaban y lo veían trabajando. Don Francisco, debió ser reconocido en vida y no esperar que muera para decir que "era bueno"…….…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Porque no arreglan algunos La realidad y los Se burlaron de la “incendiarios” en Moquegua gente en Cuchumbaya sindicatos con Southern

| Cuchumbaya. | A parte de tener un alcalde que no vive en el pueblo y llega los lunes temprano, éste se ha burlado de la gente cuando hace tiempo ofreció hacer un centro cultural que demuestre la identidad y folklore de la comunidad, pero hasta ahora que ya se va a ir, no mueve ni una piedra. Se llamó a la población para que sugiera cómo hacer una obra hermosa, todos opinaban, sugerían y hasta querían conformar un comité que vigile el uso de los recursos y materiales correctamente; incluso hasta orden de servicio había y al final la empresa designada para ese propósito, ha sido burlada una y varias veces. Ese tipo de alcaldes, como Vladimir Gonzales, jamás debieron ser elegidos, incluso su gerente municipal, a quien acusan de haber "amarrado la burra" para congelar el proyecto, ahora postula para regidor en Moquegua. Pero como bien dice el dicho: "al chancho no se lo capa dos veces", se espera que esta vez elijan bien y a personajes que prometan lo que puedan cumplir…......EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sucede que los trabajadores mineros, acostumbrados a ganar tanto y a no tener un buen manejo de sus finanzas, se endeudan en viajes, fiestas y artículos suntuarios y después comienzan a prestarse especialmente de las cooperativas mineras, que se convierten en depositarias de todos sus ingresos extras y parte de su sueldo. Pero ¿Por qué? Estas entidades son buenas para cobrarles puntualmente las “arrugas” y como éstas son muy altas, cuando reciben las gratificaciones (o bolsas) y otros montos como utilidades, al toque las cooperativas se aseguran y les “mochan”, o mejor dicho “capturan”, todos esos ingresos y el trabajador sigue endeudado hasta el tuétano. O sea, a la plata la “ven pasar”. Por eso en sus pliegos siempre piden más. Claro, “el que más tiene, más quiere”. Pese a que ganan muy bien. Pero algunos se preguntarán ¿…a ti que te importa? Claro que nos importa, porque en Moquegua todo es caro, creyendo que todos somos trabajadores de las minas……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Referencial. |

| Quellaveco. | Las inquietudes de trabajo para los desocupados y oportunidades para los empresarios motivados por Quellaveco, trasciende las fronteras departamentales porque hay algunos “incendiarios” que convocan con pasquines a una asamblea en la plaza de Moquegua, llamando incluso a dirigentes antimineros de Islay-Arequipa. Tremenda burrada, como si la cuenca de Moquegua es la misma de la cuenca del Valle de Tambo; un poco más y van a traer a Gregorio Santos de Cajamarca. Encima, los “incendiarios” quieren declarar como traidor al presidente de la república el moqueguano Martín Vizcarra y piden la cabeza del gerente de la empresa del agua. Temas que no vienen al caso. Los tambeños deben estar ociosos como para darse una vuelta por Moquegua y oponerse a un proyecto que no está en su territorio, en cuanto a los incendiarios, deben estar “jugando solitario”, como para traer extraños y alborotar la tranquilidad de otra ciudad. Cosas de la vida, por eso en estas elecciones elijamos bien y no vayamos a votar por renegados que no sintonizan con las reales necesidades y el futuro de Moquegua………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

03

La Bolsa diferenciada de Cierre se da de la siguiente manera, según especifica el comunicado: 40 mil soles para los trabajadores con antigüedad y 34 mil soles para los nuevos trabajadores.

SINDICATO Y MINERA DE AREQUIPA SUSCRIBIERON ACUERDO ADELANTADOALARCÓN

Cerro Verde cerró convenio por 3 años con 5% anual y bolsa diferenciada AGENCIAS DIARIO PRENSA REGIONAL

Un acuerdo por 3 años; un aumento del 5% anual y una

bolsa diferenciada con un tope de 40 mil soles, son los principales puntos del acuerdo suscrito la semana pasada por el Sindicato de

trabajadores y la empresa minera Cerro Verde de Arequipa, según se dio a conocer mediante un boletín de los sindicatos de la

Southern difundido el día de ayer. En el comunicado se informa que el Sindicato de Cerro Verde también

adelantó su negociación colectiva y el día viernes 3 del mes en curso, firmaron el convenio colectivo que entre otras cosas establece una

vigencia por 3 años, un aumento anual del 5% por cada año y una bolsa diferenciada. La Bolsa diferenciada de Cierre se da de la siguiente manera, según especifica el comunicado: 40 mil soles para los trabajadores con antigüedad y 34 mil soles para los nuevos trabajadores. En su comunicado los dirigentes de los sindicatos de la Southern señalan que en su caso la bolsa de cierre será por igual para todos sus afiliados. También informan que continúan las negociaciones y esperan que en la presente semana se pueda arribar a un acuerdo definitivo con las facultades otorgadas por la asamblea.


04

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

VEHÍCULO SOSPECHOSO FUE INTERVENIDO EN TACNA

Moquegua: Estafan con el cuento de las pepitas de oro a anciano MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Pareja de desconocidos estafaron con el cuento de las pepitas de oro a un septuagenario que vive en el centro poblado San Antonio. La víctima identificada como Alejandro Coaquira Cruz de 70 años de edad, fue interceptada en horas de la mañana de este último miércoles en la calle Callao en un vehículo color rojo y luego se dirigieron a la plaza de San Antonio. En este lugar le ofrecieron al jubilado de una empresa minera cambiar las pepitas y muñecos de oro por el dinero que guardaba en su vivienda. Un varón lo acompañó hasta su domicilio para retirar el dinero que les entregó, mientras que la mujer se quedó en el vehículo, quien habría hecho el cambio de la bolsa. Tras entregarle el supuesto oro, los indeseables fugaron en un vehículo con rumbo desconocido con aproximada-

Tras entregarle la bolsa con el supuesto oro, los indeseables fugaron con aproximadamente 70 mil soles que les entregó el anciano producto del pago de su jubilación. Vehículo y sospechosos fueron intervenidos en Tacna. Policía investiga si se trata de los estafadores. mente 70 mil soles producto del pago de su jubilación Pensando que había hecho el negocio de su vida, el anciano al abrir la bolsa se dio con la ingrata sorpresa que solo había papel periodo picado.

La denuncia fue hecha ante la Policía Nacional, quienes comunicaron las características del vehículo a las comisarías de ciudades aledañas para su captura. Investigaciones prelimina-

res, informaron que los estafadores utilizaron el vehículo de placa de rodaje Z2E356 marca Kia, modelo Sportage, color rojo, según el registro vehicular es de propiedad de Edwin Gómez Huamán con sede en Tacna. INTERVIENEN VEHÍCULO SOSPECHOSO EN TACNA Tras el cruce información, personal policial de Tacna en un rápido operativo logró ubicar el vehículo que estaba estacionado frente a una vivienda de segundo piso ubicada en la asociación de vivienda Las

Magnolias del distrito Gregorio Albarracín. Al tocar la puerta, salió un sujeto indicando que era el propietario de la unidad vehicular, siendo intervenido e introducido a un patrullero mientras se hacia las diligencias de ley. Hay que indicar que del inmueble salieron dos mujeres que pretendían retirarse, pero al ser intervenidas pusieron resistencia y agredieron a los custodios del orden aduciendo que no tenían nada que ver, sin embargo no lograron su propósito.

SUERTE DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DEL DEPORTE

Francisco Ibáñez seguirá en el CRD hasta el 2021 MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Con Resolución de Presidencia Nro. 097-2018-IPD del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se resuelve designar al Sr. Octavio Francisco Ibáñez Manchego como presidente del Consejo Regional del Deporte (CRD) de Moquegua, desde el 07 de

mayo del 2018 hasta el 07 de mayo del 2021. Según los considerandos, ante una evaluación de postulantes, designación y vacancia de los presidentes de los Consejos Regionales del Deporte, establece que antes de culminar el periodo de designación del presidente del CRD, el IPD solicitará mediante

oficio dirigido al Gobierno Regional Moquegua correspondiente la ratificación del presidente en funciones, caso contrario la emisión de la terna de postulantes. De esta manera “Pancho” Ibáñez es ratificado en el cargo, tras emitirse la Resolución Nro. 197-2015 del IPD del 07 de mayo del 2015 al 07 de mayo del

2018. Se desconoce si se presentó una terna y quienes lo integraban o si fue un pedido directamente del GRM para que el IPD lo ratifique y siga en el cargo por 3 años más. Esta designación ha causado diferentes reacciones en la población moqueguana, sobre todo porque no se ha hecho un

| Francisco Ibáñez Manchego | buen trabajo en este sector a favor de la juventud y el deporte.

EVENTO SE LLEVARÁ A CABO EL SÁBADO 11 DE AGOSTO

Realizarán campaña de recojo de productos farmacéuticos vencidos y no utilizables MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Este sábado 11 de agosto del 2018, se llevará a cabo la campaña de recojo de productos farmacéuticos vencidos y no utilizables que se tiene en las viviendas. La responsable Luz Sandy Mateos Flores, informó que el acopio se hará en las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro. “Esta jornada está dirigida

para evitar que los medicamentos vencidos lleguen a través de los recicladores, a ser parte de las materias primas, a los falsificadores para ingresarlos nuevamente adulterados al comercio informal”, expresó. Este hecho se constituye en un delito, ya que pone en riesgo la salud de la población, cuando a veces por el bajos costo los adquieren, pero resulta que son productos falsificados y adulterados que no contiene la sustancia química que se

necesita para combatir una enfermedad y recuperar la salud. Pueden provocar reacciones adversas y en los peores de los casos la muerte. En el Perú esta actividad ilegal de falsificación se está incrementando, por lo que en la región Moquegua, a través del grupo técnico multisectorial se ha planificado realizar esta actividad, para contener de alguna manera, llegue los productos falsificados al público usuario.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

05

AL NO JURAMENTAR AL CARGO, LO RETIRARON DE LA MESA DE TRABAJO

No dejaron participar en sesión de Consejo Municipal a Richard Revollar ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Un hecho bochornoso aconteció en la sesión de Concejo Municipal de Ilo, al haber sido retirado Richard Revollar, pese a contar con credencial y resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo acredita como regidor, aduciendo que no había juramentado al cargo. Lo que llamó la atención y fiel a su estilo, es que el alcalde provincial Willam Valdivia Dávila, no participó en la reunión, desconociéndose los motivos, dejando en el cargo y toda la responsabilidad al regidor Rafael Herrera Chávez. Revollar, precisó que un día

Alcalde accesitario Rafael Herrera, Asesoría Legal y secretaría general se opusieron a que participe Richard Revollar en la sesión de Consejo Municipal y lo invitaron a que se retire. Policía Nacional constató que no lo dejaron participar, por lo que se hará la denuncia respectiva. antes participó en una subcomisión de regidores, donde incluso le tomaron lista y nunca le dijeron que no podía asumir la responsabilidad sin haber juramentado, lo cual tampoco señala el documento emitido por el JNE. Fue el regidor Rafael Herrera, quien estaba a cargo de la alcaldía, los responsables de Asesoría Legal y secretaría general, quienes se opusieron a que participe de la

sesión de concejo, impidiendo que asuma funciones. “Es la secretaría general de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) que me hizo llegar la invitación como regidor el 06 de agosto, para que participe de la sesión del Consejo Municipal, pero ahora dicen que como no juramenté al cargo, no puedo participar y me invitaron a dejar la mesa, para asumir como un público más, pero yo estoy reconoci-

do por el JNE que es el ente superior que me avala este derecho”, declaró Revollar. Ante esta situación, hizo el llamado a efectivos de la Policía Nacional para que constate el hecho, señalando que también haría la denuncia ante el Ministerio Público por

lo ocurrido. Richard Revollar señaló que sus detractores no desean que asuma más tiempo el cargo de regidor, y quieren que solo esté un mes en remplazo de Maggy Vera (que solicitó licencia), pero el JNE le entregó una resolución

y credencial remplazando a Jesús Zapata Villanueva, que pidió licencia por 2 meses. “Todo hace ver que ellos no quieren que asuma el cargo. Yo me he retirado porque me siento mortificado, al haberme maltratado. Agradezco a los regidores Humberto Tapia y Maggy Vera que me han respaldado”, aseveró.

SEÑALA QUE EL JNE COMETIÓ ERROR

Jessica Acero pide al JNE ocupar cargo de regidor Jesús Zapata ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

La ciudadana Jessica Acero Fraquita, informó que al ser el accesitario número 8, debería asumir funciones como regidora en lugar del teniente alcalde Jesús Zapata Villanueva, quien solicitó licencia para postular en las próximas elecciones. Manifestó que el Jurado

Jessica Acero, precisa que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), habría incurrido en un error, Nacional de Elecciones (JNE), porque es ella quien debería asumir el cargo de ha incurrido en un error, Jesús Zapata y no Richard Revollar. porque es ella quien debería

asumir el cargo y no Richard Revollar. “He presentado la documentación al JNE para que se haga la rectificación, debido que mi resolución ha llegado para que remplace a la regidora Maggy Vera, cuando no corresponde”, declaró.

Acero, fue notificada con la credencial del JNE el día lunes 06 de agosto para que los regidores accesitarios asumen funciones, pero ante el error, ha presentado la observación para que se haga la subsanación.

Agregó que cuenta con la resolución, pero aún no con la credencial, esperará que se cumpla con el proceso, aclarando que no tiene ninguna discrepancia con Richard Revollar.

PEDIRÁN AL JNE PORQUE NO SE CUMPLIÓ EL ORDEN DE LOS ACCESITARIOS

Rafael Herrera: “Richard Revollar debe juramentar en una sesión solemne” ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El alcalde accesitario de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Rafael Herrera Chávez, opinó que Richard Revollar para que desarrolle plenamente sus funciones, tiene que juramentar al cargo en una sesión solemne, donde solo se trate ese punto. Tras verificar las ordenanzas y el reglamento interno, se pudo constatar que para que

Según alcalde accesitario Rafael Herrera, solicitarán una explicación al Jurado Nacional de Elecciones porque no han cumplido con el orden de los accesitarios. Reconoció que fue un error administrativo la convocatoria a Richard Revollar a sesión de concejo. desarrolle su trabajo, primero tiene que cumplirse el acto en mención. Reconoció que hubo un error administrativo, al

haberlo convocado para que participe en la sesión ordinaria de concejo. “Él ha venido y se ha sentado, nosotros no le

| Rafael Herrera Chávez. |

hemos permitido, yo le invite que nos acompañe a un costado como invitado”, aseveró.

Herrera, señaló además que existe otro error, ya que Richard Revollar en la lista de accesitario es número 9, por lo

tanto, no le corresponde reemplazar a Jesús Zapata, sino al accesitario número 8, es decir a Jessica Acero. Ante esta situación, se estará esperando que resuelva el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), desconociendo que decisión se tomará y en cuanto tiempo. “Al parecer el JNE se ha equivocado y nos ha metido en problema. En cuanto a la juramentación, se tiene que hacer de acuerdo a nuestro reglamento interno, además porque somos autoridades”, declaró.


06

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

AMBOS CONTRINCANTES POSTULAN AL SILLON MUNICIPAL DE ILO

Abad Pari y Gerardo Carpio oficialmente en carrera, con resoluciones N° 00622 y N° 00623 del JEE MADELEINE RODRIGUEZ CANO

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto en lo que respecta a la Resolución favorable en parte al partido político Restauración Nacional, resuelve en el artículo primero declarar improcedente la inscripción a la candidata a Regidor con el número 4, Madeleine Marfeda Rodríguez Cano, por no haber podido subsanar las observaciones Restauración Nacional.

El Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, cumpliendo la Circular N° 0003-2018SG/JNE, de fecha 06 de agosto del 2018 emitida por el Jurado Nacional de Elecciones-Lima que dispone declarar nulas las 2 resoluciones anteriores del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto (JEE) que declaraban inicialmente improcedentes las 2 solicitudes de Inscripción de las organizaciones políticas RESTAURACIÓN NACIONAL Y DEMOCRACIA DIRECTA y en la misma circular se indica que declaró fundado los 2 recursos de apelaciones presentados, dándoles las razón en esa instancia.

RESTAURACIÓN NACIONAL NO PUDO EXCLUIRLA INICIALMENTE, PERO JNE “LES HIZO EL FAVOR”

JEE CUMPLE LO DISPUESTO MEDIANTE CIRCULAR N° 003-2018 EMITIDO POR EL JNE-LIMA

Es por ello, el JEE cumpliendo lo resuelto por el JNE, ha colgado en su página web y plataforma virtual las siguientes y últimas Resoluciones N° 006222018-JEE-MNIE/JNE y la N° 00623-2018-JEE-MNIE/JNE, estas con fecha, 08 DE AGOSTO DEL 2018, las mismas que dan luz verde a la Inscripción de estos 2 partidos políticos que lideran Abad Pari Aguilar y Gerardo Carpio Díaz respectivamente, pudiendo participar en estas elecciones donde ambos postulan a la alcaldía provincial de Ilo. DECLARAN IMPROCEDENTE INSCRIPCIÓN DE DENUNCIANTE

| Madeleine Rodríguez terminó excluida de la lista de Abad Pari. |

| Abad Pari. |

| RESOLUCIÓN N° 00622-2018-JEE-MNIEJNE - Abad Pari. |

| Gerardo Carpio. |

Prácticamente está última Resolución del JEE les hace el favor a Restauración Nacional de excluir a la señorita Madeleine Rodríguez Cano de su agrupación política, porque según manifestaron los simpatizantes y líder de esta agrupación política era un dolor de cabeza y muy problemática esta candidata a regidora. Es por ello que intentaron sacarla de la lista de regidores desde un principio, pero no pudieron hacerlo, hecho que les originó una escandalosa denuncia fiscal y periodística por supuestamente falsificación de firmas y huella digital presentada en una declaración jurada al JEE en su agravio. Por esos motivos, fue declarada improcedente su solicitud de inscripción a través de la primera Resolución del JEE, la misma que fue apelada a través de un recurso impugnatorio que finalmente el JNE les dio la razón y declaró fundado en parte su pedido.

| RESOLUCIÓN N° 00623-2018-JEE-MNIEJNE - Gerardo Carpio. |


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

07

HÉCTOR VALENCIA VENDIÓ A ABOGADO JUAN CARLOS HUANCA MOLERO UN ÁREA DE 10 MIL METROS A 1500 DÓLARES

Documento muestra que actual procurador compró terreno de propiedad de los Tohalino MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

De acuerdo a la escritura Nº 1172 del 20 de agosto de 2008, validada por el notario público Roberto Delgado Valdivia de Mollendo, se pudo conocer que, el ciudadano Héctor Eduardo Valencia Gordillo y el abogado Juan Carlos Huanca Molero y su cónyuge, entregaron como otorgantes al notario una minuta para que ésta sea elevada a escritura pública, conteniendo una promesa de compraventa de derechos y acciones. DIEZ MIL METROS CUADRADOS En el documento, Valencia Gordillo vende a Huanca Molero un área de 10 mil metros cuadrados comprendido en el terreno de “Lomas de Catarindo y Posco”. Según el escrito, se hace constar que el vendedor es aparentemente, propietario de cierto porcentaje de derechos y acciones de ese terreno, cuyas medidas perimétricas y demás características figuran en la ficha Nº 84877 de Registros Públicos. Cabe indicar que dicha ficha en cuestión está a nombre de la familia Tohalino, sobre la cual existe un proceso judicial entablado por la SBN que demanda se declare la nulidad del acto jurídico de inscripción de la ficha Nº 84877, el cual se encuentra en casación. VALOR DEL TERRENO 1500 DÓLARES Ahora, de acuerdo al documento, el terreno vendido a Huanca Molero, se

Por su parte, el procurador del municipio de Mollendo, sostuvo que eso ocurrió en el 2008 cuando no trabajaba en la municipalidad y fue como muestra de agradecimiento de su amigo Valencia. Aseguró que nunca ocupó el terreno. encuentra en la AVIS Los Pinos y tuvo un costo de 1500 dólares. Con esta transacción, el vendedor se obligaba a efectuar la escritura pública definitiva en cuatro años, cumpliendo con el saneamiento documentario del terreno, algo que se desconoce a la actualidad; aunque se menciona la posibilidad de ampliar la vigencia del acuerdo de compra venta.

¿NO HAY MEDIDA JUDICIAL SOBRE EL TERRENO? Además, el vendedor sostuvo, según el documento, que sobre los derechos y acciones del terreno en venta, no pesa medida judicial o extrajudicial, ni gravamen que limite los derechos para el saneamiento legal. Esto es algo que al parecer contradice con lo que se conoce del caso Tohalino.

| Abog, Juan Carlos Huanca Molero. |

LA VERSIÓN DE HUANCA MOLERO Dado que el abogado Juan Carlos Huanca Molero es actualmente procurador de la Municipalidad Provincial de

Islay y es entendido en el seguimiento del caso Tohalino; fue consultado por este medio al respecto para el esclarecimiento pertinente, mencionando que en ese

tiempo (2008) no ejercía ningún cargo público y que además el terreno le fue cedido como especie de agradecimiento a su persona por parte del vendedor (Valencia Gordillo) por un asunto personal, inclusive indicó que el precio solo fue simbólico y que nunca tomó posesión de esa área. “Esos hechos ocurrieron en el 2008 y yo entro a trabajar a la Municipalidad Provincial de Islay en febrero de 2015 (…) Esto fue cedido por un amigo en común que tengo Héctor Valencia Gordillo, porque tuvo un proceso judicial en el cual yo lo defendí y en agradecimiento se preparó un documento. En ese tiempo el gobierno local era Miguel Román Valdivia y yo no trabajaba en la municipalidad. Cuando fuimos a ver dónde quedaba el terreno, encontramos unas personas que estaban ubicadas allí. No me ha costado nada, no invertí dinero. El precio fue simbólico. Entonces lo dejé (…) Lo que yo tengo me cuesta”. Agregó “… Ya en el 2015 o 2016 alguien hizo público esto mismo. Y ¿por qué lo sacaban?, porque yo ya estaba trabajando en la municipalidad y estaba haciendo las denuncias y demandas y aclarando las cosas, dando información de la SBN (sobre el caso Tohalino) y a alguien no le pareció y sacaron ese documento (…) Yo no he tomado posesión ni he asumido propiedad de ese terreno, ni reclamo nada. (…) Yo voy a seguir al final de mi gestión en contra de los Tohalino”.

| Documento en el que consta la compraventa de un terreno entre Héctor Valencia y Juan Carlos Huanca. |

PARA LA SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE

Promueven Semana de la Educación Tributaria en colegios de Islay MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Durante la segunda semana de octubre, se llevará a cabo el proyecto educativo ''Acciones propuestas para la semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando" a nivel de las institucio-

| Foto referencial |

nes educativas del nivel secundario de la provincia de Islay. Según un documento de la UGEL Islay, esta iniciativa que es impulsada por la Sunat, busca desarrollar actividades que generen conocimientos significativos en los estudiantes y

que les permita crear conciencia y cultura tributaria y aduanera. Dentro de las actividades por la Semana de la Educación Tributaria, a desarrollar con los estudiantes se promoverá la educación tributaria, conociendo los derechos,

información, capacidades de emprendimiento, enmarcadas en diversas áreas curriculares. Además se proyecta la realización de un pasacalle y un día del logro en el cual se reflejará lo aprendido por los estudiantes.


08

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

EL PROPIETARIO DEL LUGAR SEÑALÓ QUE UN CLIENTE LE DEJÓ AL ANIMAL PARA QUE LO CUIDE

Rescatan águila enjaulada en un conocido restaurante campestre del Valle del Tambo DEÁN VALDIVIA DIARIO PRENSA REGIONAL

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) rescató en los últimos días, un águila mora adulta (Geranoaetus melanoleucus) encontrada en el interior de un restaurante campestre del Valle del Tambo, en la provincia de Islay. La denuncia fue realizada por un ciudadano que, al ingresar al restaurante llamado “El Rinconcito del Valle” en La Curva, Deán Valdivia, se percató del ave enjaulada y de forma inmediata se comunicó con el SERFOR. En pronta respuesta, los especialistas programaron una visita inopinada constatando la información denunciada. El ave se encontraba en el fondo del local dentro de una jaula con un cartel que

La denuncia fue realizada por un ciudadano que, al ingresar al restaurante llamado “El Rinconcito del Valle” en La Curva, Deán Valdivia, se percató del ave enjaulada y de forma inmediata se comunicó con el SERFOR. indicaba no tocar. El propietario del lugar señaló que el animal era de propiedad de un cliente que hacía pocas semanas se lo entregó para que lo cuide de forma temporal. Durante el operativo, el intervenido no pudo ubicar al supuesto cliente. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala en el artículo 191, inciso 3 literal C que “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que proven-

gan de centros no autorizados”. El responsable de este acto ilícito será sometido a un Proceso Administrativo Sancionador dado que la infracción está tipificada dentro de la Ley como una “Infracción Muy Grave”. El responsable de este acto ilícito deberá pagar una

multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.

DATO Cualquier ciudadano puede denunciar casos de vulneración de flora y fauna silvestre al teléfono (054) 234575 (Arequipa) o al WhatsApp de Alerta SERFOR 947588-269.

HUBO DESPRENDIMIENTO DE CABLES DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEJANDO SIN LUZ A VARIAS LOCALIDADES

Fuertes vientos sorprenden a arequipeños

AGENCIAS DIARIO PRENSA REGIONAL

| Foto / Diario Prensa Regional |

| Foto / Diario Prensa Regional |

Fuertes vientos, que alcanzaron una velocidad de hasta 50km/h, se produjeron durante la madrugada de este miércoles en Arequipa. El inusual fenómeno provocó el desprendimiento de cables de energía eléctrica dejando sin luz a varios distritos de la metrópoli arequipeña. La presencia de ráfagas de viento era previsible ante la caída de nevada en las partes altas de la región, indicó Guillermo Gutiérrez, jefe de Senamhi. “Cuando hay nevadas, hay desplazamiento de aire y eso provoca la presencia de fuertes vientos”, sostuvo Gutiérrez. De acuerdo a los informes recabados, los ventarrones se registraron desde la medianoche del martes hasta las primeras horas del miércoles. Según el aviso meteorológico, las nevadas se presen-

tarían en las localidades por encima de los 4 mil m.s.n.m. El fenómeno estará acompañado de lluvias de intensa a moderada intensidad. Esto afectaría principalmente a las provincias de La Unión, Condesuyos y Castilla. El especialista hizo hincapié en que los fuertes vientos solo se suscitaron en la provincia de Arequipa, superando los valores normales de 35km/h. Además, el desprendimiento de cables de energía eléctrica que afectó a varios distritos. Entre ellos, Alto Selva Alegre, Cayma y Cerro Colorado y la parte baja de Miraflores, informó Seal. Los ventarrones también causaron que los techos de calaminas de varias viviendas salieran, volando causando zozobra entre la población. Finalmente, Seal envió seis cuadrillas de emergencia para restablecer el servicio en las zonas afectadas, informaron desde la empresa.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

09

PARA QUE DISPONGAN PROSEGUIR CON PALTUTURE Y EVITAR CONFLICTOS POR EL INICIO DEL PROYECTO QUELLAVECO

JJ. UU. de Islay piden presencia de presidente Vizcarra y ministro de Agricultura MEJÍA DIARIO PRENSA REGIONAL

En asamblea general de las tres juntas de usuarios (JJ. UU.) de la provincia de Islay, celebrada este miércoles en el local de la Junta de

Usuarios Ensenada-Mejía Mollendo, los socios acordaron otorgar un plazo de diez días al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola para que se

Acordaron dar diez días de plazo para que el presidente y el ministro lleguen a Islay. En asamblea, mostraron su oposición al proyecto Quellaveco, por considerar que éste tomará más agua de lo previsto, además que afecta los afluentes del río Tambo que trae agua para la provincia de Islay. hagan presente en Islay y dispongan proseguir con la licitación y construcción de la represa Paltuture y evitar conflictos entorno al reciente inicio de las operaciones de la minera Quellaveco en Moquegua. PROBLEMAS DETECTADOS En la numerosa asamblea,

los asociados y sus representantes expusieron diversos puntos mediante los cuales muestran su oposición al proyecto Quellaveco, por considerar que éste tomará más agua de lo previsto, además que afecta los afluentes del río Tambo que trae agua para la provincia de Islay. A ello se

suma la reducción notoria de dotación de agua para el Valle de Tambo por parte de la represa Pasto Grande, de 8.2 a 4.54 millones de metros cúbicos en época de estiaje. “DESAPARICIÓN GENOCIDA” Todos estos escenarios que manifestaron en asamblea, suponen la “desaparición genocida y criminal del Valle de Tambo despensa alimentaria del país, con todas las consecuencias sociales irreversibles e irreparables, que no las vamos a permitir de modo alguno” se lee en el pronunciamiento emitido tras la reunión.

| Foto / Diario Prensa Regional |

NO AUTORIZARON USO DE AGUA Finalmente, indicaron que las JJ. UU. rechazaron en su momento los talleres de la minera Quellaveco en el Valle de Tambo, indicando que no se les dio ningún tipo de autorización para tomar aguas de los afluentes del Tambo. LOS FIRMANTES La firma del pronunciamiento fue efectuada por los presidentes de las JJ. UU. Ensenada-Mejía Mollendo, Marilú Marroquín; Tambo, Jesús Cornejo y Punta de Bombón, Jaime Rodríguez; casualmente, los tres son candidatos a diversos cargos políticos en las próximas elecciones del 7 de octubre.

SE ESTIMA QUE EN DOS SEMANAS SE CONCLUYAN TRABAJOS

Construyen aula para niños de Pronoei en Islay ISLAY-MATARANI DIARIO PRENSA REGIONAL

Continúa avanzando la construcción de un aula de material noble para los niños del Pronoei Niño Jesús ciclo I, ubicado en el asentamiento humano Brisas de Islay, así lo manifestó el ingeniero David Ventura Ocas, gerente de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la Municipalidad Distrital de Islay. “En un promedio de 15

| Foto / Diario Prensa Regional |

días debemos culminar lo relacionado a la ejecución física del proyecto, que

consiste en la construcción de un aula con acabados de primera, servicios higiéni-

| Foto / Diario Prensa Regional |

cos, mejoramiento del piso de concreto para comedor, instalaciones eléctricas y

sanitarias, entre otros importantes trabajos”, señaló el funcionario edil.

De acuerdo a lo manifestado, se desprende que la obra responde a un mejoramiento de condiciones para los niños del lugar, ya que anteriormente permanecían en un aula de madera tipo prefabricado, con estructuras metálicas. Es preciso informar que la ejecución del proyecto ha requerido una inversión de 65,576.07 soles, los cuales son aportados por la Municipalidad Distrital de Islay.


10

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

MINISTRO DE JUSTICIA ESPERA QUE EL PODER LEGISLATIVO DÉ UN TRATAMIENTO DE CARÁCTER URGENTE A LOS PROYECTOS

Vicente Zeballos: Se debe reimpulsar una auténtica reforma de la justicia mentarias para la reforma del sistema de justicia en el país?

ENTREVISTA: PAUL HERRERA ANDINA DIARIO PRENSA REGIONAL

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, anunció que en los próximos días el Poder Ejecutivo presentará un grupo de proyectos destinados a la reforma política, relativos al retorno a la bicameralidad, el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, así como la no reelección de congresistas.

La reforma del sistema de justicia está en la agenda nacional, ¿cómo puede participar la ciudadanía en esta tarea que impulsa el Poder Ejecutivo? Después de las iniciativas que el Presidente de la República puso a consideración de la opinión pública, se observa una unánime actitud positiva de sumarse a este liderazgo que impulsa el Jefe del Estado. En democracia a veces también existen voces discordantes, pero al final estas deben sumarse y de repente hasta pueden ayudar a mejorar la propuesta. En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) trabajamos en la posibilidad de hacer foros de carácter macrorregional en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura, para informar y socializar los temas que impulsa el Poder Ejecutivo. Ante la crisis del sistema de justicia en el país, tiene que abrirse el espacio de discusión. Este ministerio está afinando estos procesos para que el Poder Ejecutivo tenga presencia y traslade también los contenidos de las iniciativas legislativas y de reforma constitucional presentadas al Parlamento Nacional.

¿Se alistan más propuestas legislativas? Recientemente hemos emitido el decreto legislativo relacionado a la pérdida de dominio para que todas aquellas ganancias o bienes adquiridos de forma ilícita pasen a reforzar presupuestalmente al propio sistema de justicia. El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) tiene aquí un rol preponderante. Igualmente, se ha aprobado un decreto legislativo para controlar y sancionar la violencia contra las mujeres y los núcleos familiares y,

| Vicente Zeballos Salinas en ANDINA. |

asimismo, se está instaurando todo un sistema de justicia. Hemos presentado siete proyectos de ley y una primera propuesta de reforma constitucional relativa al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En los próximos días deberán presentarse tres proyectos de reforma constitucional adicionales relativos a la bicameralidad, al financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, y a la no reelección de los parlamentarios.

¿Se tomará en cuenta el trabajo realizado por la Comisión de Estudio del Plan de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus) en esta reforma?

apuntar la reforma del sistema de justicia en el país? Esperamos que tenga un impacto positivo en todos los actores de la decisión política. El Poder Ejecutivo cumple con su iniciativa. Esperemos que el Poder Legislativo dé un tratamiento de carácter urgente a los proyectos presentados. No olvidemos que son iniciativas legislativas, que pueden sujetarse a contrastes o a mejoras, obviamente tenemos la mejor predisposición democrática de comprometer y de sumar esfuerzos. De lo que se trata es de reforzar, pero también que haya inmediatez en las respuestas.

¿Convocarán la participación de otras instituciones? Exactamente. Estamos Hace una semana nos

actualizando los trabajos de esta comisión, si se hubieran implementado sus acuerdos el sistema de justicia de nuestro país en estos momentos sería marcadamente diferente. Eso es una base que tiene que actualizarse y a partir de allí reimpulsar una auténtica reforma de la justicia de nuestro país. También deben actualizarse los acuerdos importantes que se lograron mediante el Acuerdo Nacional por la Justicia. Son dos antecedentes que vamos a usar como insumos para afinarlos y alcanzar propuestas complementarias al país.

¿Hacia dónde debe

visitaron los decanos de los colegios de abogados y nos trasladaron una legítima preocupación. Hasta ahora pareciera ser que la respuesta para los problemas de la justicia es solo de la judicatura y de los actores políticos, ¿y los gremios profesionales? Entonces, ellos se han autoconvocado, obviamente desde nuestro despacho les hemos abierto las puertas para que puedan sumarse a esta convocatoria. El abogado también tiene un punto de vista para sumar, aportar y construir. Hay abogados que están comprometidos en hechos ilícitos irregulares, pero no todos. Así

como existen malos jueces o malos fiscales, hay buenos jueces y buenos fiscales y a ellos hay que revalorizarlos, deben ser un ejemplo al cual seguir como actitud frente a esta circunstancia delicada en la que está comprometida la justicia de nuestro país.

¿Cómo evalúa la implementación progresiva del nuevo Código Procesal Penal (NCPP)? Por cuestiones presupuestales no acaba de implementarse el NCPP en Lima. Esa es una grave debilidad, porque este código optimiza los procedimientos, acelera los plazos y, sobre todo, nos permite una justicia más óptima. En atención a esta urgencia que está viviendo la administración de justicia en nuestro país, el presidente de la República, Martín Vizcarra, está tomando interés y se dará un trato preferencial para darle un soporte presupuestal especial al Poder Judicial a fin de que cuente con los recursos que permitan una mayor implementación del NCPP.

A propósito de la necesidad de reformar el sistema de justicia, ¿considera que existen aspectos de este código que deben mejorarse? El NCPP tiene aspectos positivos como también aspectos que, de una u otra

manera, deben revisarse. Sin embargo, este cambio tiene que ser necesariamente articulado con los actores directos de la justicia, como son el Ministerio Público y el Poder Judicial. Nosotros lo que ponemos a disposición es nuestra firmeza y voluntad política de poder participar de un escenario de toma de decisiones de carácter corporativo. Este tipo de normas necesariamente tiene que pasar por un proceso de entendimiento en el sistema de justicia

El Minjusdh recibió una propuesta de reforma del Código Civil elaborada por expertos. ¿Se analizarán sus planteamientos?

No puedo pasar por alto el comentario de lo que dispuso como primera acción el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga. Él nos habla de una propuesta interesante –por ejemplo– como el homologar lo que es la formación de los jueces y fiscales a lo que es la formación de los embajadores. Más o menos son tres años en la Academia Diplomática y cierta similitud debería tener también la formación de los jueces y fiscales en la Academia de la Magistratura, para empezar. También no puedo pasar por alto la propuesta de elecciones universales dentro del gremio de los jueces y fiscales para la elección de cargos directivos en la magistratura, como titular de la corte superior, presidente de corte suprema. Iniciativa que también sería una forma de transparentar la justicia. Otro tema complementario que lo estamos revisando dentro del gabinete de trabajo es, por ejemplo, avanzar hacia una Corte Suprema de Justicia con una única sala o con dos salas, pero bastante restringida respecto a sus competencias. Esto, a fin de que la Corte Suprema no actúe como instancia, sino que lo haga como órgano encargado de conocer los recursos de casación. Hay alguna discusión en la doctrina para acudir así a una descarga procesal y optimizar la cobertura de justicia como lo es en otros modelos del derecho comparado.

¿Esto implicará reformar el Código Procesal Civil y tamTenemos la delicada bién en lo penal?

responsabilidad de actualizar y sobre todo poner en vigencia normas que estén óptimas con los tiempos actuales. Me refiero a una revisión integral de todos los códigos, de todas las leyes orgánicas. Tenemos escasamente dos semanas en el despacho ministerial, no obstante, ya hemos instituido diversas comisiones de trabajo. Esperamos que en un plazo de 30 días podamos contar con algunos resultados o por lo menos propuestas de trabajo programadas para ejecutarse de acá a futuro.

¿El Minjusdh ha recibido algunas propuestas comple-

Obviamente, y también la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Ministerio Público, respectivamente; pero eso ya implica un trabajo mucho más integral y arduo en factor tiempo. Ahora obviamente en las circunstancias que estamos de crisis de la justicia tenemos que dar respuestas inmediatas. Son etapas diferentes, unas de respuestas inmediatas con las propuestas que ya las hemos lanzado al Parlamento y otras mediatas que tendrán que darse en función a una revisión integral de estas leyes que tienen el carácter de orgánica y de códigos.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

11

EXIGEN IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUEVA ESCALA SALARIAL

Afiliados al CUT de EsSalud de Ilo y Moquegua inician huelga indefinida Alta dirección en la institución no cumple acuerdos firmados en acta. Servidores exigen la implementación de una nueva escala salarial, al considerar que existe discriminación.

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Trabajadores afiliados a la Central Única de Trabajadores (CUT) de EsSalud de Ilo iniciaron una huelga nacional indefinida exigiendo la implementación de una nueva escala salarial, nivelación de sueldos, entre otros beneficios. Leonor Farfán, secretaria general del CUT Ilo, refiere que a pesar de la acción de protesta, se garantiza la cobertura en emergencia y sala de operaciones. “Estamos iniciando una huelga indefinida con la finalidad de reivindicar nuestros derechos y se cumpla el acta suscrita el 09 de abril, que comprende la implementación de una nueva escala salarial”, expresó. Se ha elevado una propuesta a la institución para que sea aprobada, sin embargo la institución ha

Se ha hecho las gestiones para contar con el terreno, pero caprichos políticos de las altas esferas no atienden el pedido y han dicho que no podrá concretarse hasta nuevo aviso. MOQUEGUA SE UNE A LA LUCHA

En la ciudad de Moquegua, de igual modo, los trabajadores se unieron a la lucha, realizando un plantón en los exteriores del nosocomio, indicando que continuarán con la medida hasta que sean escuchados y atiendan sus demandas.

| Trabajadores de EsSalud en huelga indefinida |

optado por atender solo a los gremios de los médicos y enfermeras, los cual consideran discriminatorio, exigiendo un mismo trato indistintamente de la labor que realizan. La dirigente, precisó que su pretensión no es ganar igual que una enfermera, pero

consideran que si hay un aumento, debe ser para todos, al ser importantes para la institución. “Lo único que pretenden es desunirnos y generar enfrentamientos entre gremios, lo único que exigimos es un trato igualita-

rio”, refirió. Otro de los pedidos de los servidores es la construcción del nuevo hospital de EsSalud, ya que el actual en el lugar donde se encuentra ha sido declarada zona vulnerable y eso lo ha confirmado Defensa Civil.

| Leonor Farfán. |

TRAS MEDIDA QUE ACATAN TRABAJADORES DE ESSALUD

Jefe de la Red Asistencial de EsSalud espera que se levante huelga cuanto antes MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

64 trabajadores de EsSalud de Mariscal Nieto e Ilo son los que vienen acatando la huelga indefinida convocada a nivel nacional, esperando que se solucione cuanto antes, expresó el Dr. Daniel Sánchez Alarcón, director de la Red Asistencial Moquegua. Indicó que esta situación se está viendo en Lima entre la alta dirigencia de la institución y los sindicatos del país. De acuerdo al monitoreo realizado, en Moquegua han paralizado 26 trabajadores, mientras que en Omate, Torata, Samegua, Pampa Inalámbrica de Ilo, laboraron

La parte médica no se ha visto afectada, al no haberse plegado a la paralización el sindicato que los agrupa.

| Trabajadores de EsSalud Moquegua en huelga indefinida. |

de manera normal. El galeno, esperará un nuevo informe para constatar si otros trabajadores se unen a la medida de fuerza. Hay que indicar que la

parte médica no se ha visto afectada, al no haberse plegado a la paralización el sindicato que los agrupa. “Los servidores tienen una plataforma general que la está

| Dr. Daniel Sánchez Alarcón |

manejando la Central Único de Trabajadores (CUT) a nivel nacional, son acuerdos que ya estaban establecidos desde el mes de abril”, refirió.

EN ILO ATENCIÓN SERÁ RESTRINGIDA La Dra. Miriam Ascuña, directora del Hospital II de EsSalud Ilo, pidió la comprensión de los asegurados,

debido a que se estaría restringiendo la atención ante la huelga indefinida que acatan los trabajadores afiliados al CUT. “Nos hemos reunido con los dirigentes para que se cumpla la ley, con el objetivo de resguardar los puntos críticos con la finalidad que sigan funcionando al ser nuestra responsabilidad”, declaró.


12

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

Análisis & Opinión BLGO. JOSÉ GUERREROROJAS CONSULTOR EN PROYECTOS AMBIENTALES DIARIO PRENSA REGIONAL

El primer miércoles de agosto, el pasado día primero, tuvimos que hacer frente a la realidad de nuestra cultura consumista con el “Día del Exceso de la Tierra”, también conocido como el “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra”, una campaña de concienciación ambiental para alertar de que nuestra huella ecológica es cada vez mayor y para saber qué se puede hacer entre todos para reducirla. En este día la humanidad contraerá un déficit ecológico con el planeta, es decir habrá utilizado en los primeros siete meses de este 2018 más recursos y servicios ecológicos de los que la naturaleza puede regenerar durante este periodo. ¿De quién es la culpa? Entre otros, de la sobrepesca, de la sobreexplotación de bosques y de la emisión de más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que producimos todos con nuestras demandas y actividades diarias. La fecha exacta se consigue comparando el consumo anual total de la humanidad (huella ecológica) con la capacidad del planeta para regenerar recursos naturales renovables en ese año (biocapacidad). A su vez, ambos elementos se calculan cada año con las estadísticas oficiales de Naciones Unidas. Los cálculos realizados por la Global Footprint Network (GFN), conjuntamente con los

Seguimos en deuda con el planeta Tierra ¿De quién es la culpa? Entre otros, de la sobrepesca, de la sobreexplotación de bosques y de la emisión de más dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que producimos todos con nuestras demandas y actividades diarias. todos podamos vivir dentro de nuestros límites ecológicos.

| Contaminación chimeneas Alemania - Foto EFE |

creadores de la “huella ecológica”, estiman que este desbordamiento llega cada vez antes: en 1980 fue el 9 de noviembre, en 1993 la fecha donde se detectó está anomalía fue el 21 de octubre; en 2003 el 22 de septiembre; mientras que en 2013 el 21 de agosto. En términos globales, el análisis nos dice que se necesita el equivalente a 1,7 planetas para producir lo suficiente con el fin de satisfacer las necesidades humanas conforme a las actuales o presentes tasas de consumo. Las emisiones de

gases de efecto invernadero causadas por la quema de carbón, petróleo y gas constituyen el 60% de la huella ecológica de la humanidad en la Tierra. Esta tasa varía según los países, puesto que España consume 2,4 planetas, una cifra superada por países como Australia (5,2), Estados Unidos (5,0), Corea del Sur y Rusia (3,4), Alemania (3,2), Suiza (3,1), Francia y Reino Unido (3,0), Japón (2,9) e Italia (2,6). Para el 2050, se espera que la población global se incremente de manera

importante, por lo que el planeta habrá una mayor presión sobre los recursos naturales de la Tierra. Vivimos en un planeta con recursos finitos, que no son “eternos”, por lo que es urgente y necesario que todos cambiemos la forma de pensar y sobre todo de actuar con respecto a los comportamientos que solemos realizar diariamente. Tengamos presente que pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia. Cada uno de nosotros tenemos un papel importante para crear un mundo donde

¿QUÉ HACER? Existen mucha información sobre las medidas y soluciones a considerar para mejorar la calidad de vida en nuestro planeta y retrasar la fecha del día del exceso de la tierra. Algunas son: Ÿ Reducir las emisiones de CO2. En la actualidad, las emisiones de carbono representan el 60% de la huella ecológica de la humanidad. Al bajarlas a la mitad, el Día del Exceso se retrasaría 89 días, casi tres meses. Los seres humanos pasarían a necesitar 1,2 planetas, en vez de los 1,7 planetas que representa nuestra huella ecológica actual. ŸMejorar el sistema alimentario mundial. La producción y consumo actual de alimentos es muy ineficiente, con gran

cantidad de recursos que llegan en exceso a una parte de la humanidad que la derrocha, mientras que la otra parte se muere de hambre. Sustituir la ingesta de carne por otros alimentos que proporcionen su alimento sería una de las claves. Ÿ Realizar un desarrollo urbano sostenible. Se estima que entre el 70% y el 80% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2050. Por tanto, las estrategias de planificación y de desarrollo urbano que equilibren la oferta de capital natural y la demanda humana son fundamentales. Uno de sus aspectos clave es el transporte, responsable del 14% de la huella de carbono global. Ÿ Planificar el tamaño de la población. En un mundo de recursos limitados, cuantas más personas, menos planeta hay por cada una de ellas.

SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO REGIONAL MOQUEGUA

Declaran en emergencia distrito de Matalaque por contaminación del río Coralaque MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

En Sesión Ordinaria del Consejo Regional Moquegua se aprobó por unanimidad, declarar en emergencia todo el distrito de Matalaque, principalmente la Comunidad de Huarina, ubicado en la Provincia General Sánchez Cerro, por la contaminación de las aguas del río Coralaque debido a la actividad minera. Asimismo, se dispuso que la Gerencia Regional de Recursos Naturales conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Matalaque ejecuten acciones urgentes y necesarias para la atención oportuna y adecuada de las emergencias que se produzcan por encontrarse en peligro inminente.

| Contaminación del Río Coralaque Moquegua |

La comunidad de Huarina sería la más afectada, ya que en las aguas del río se encontraron la presencia de metales pesados como arsénico, boro, hierro, aluminio en altísimas concentraciones. Otras de las comunidades afectadas son Samanto, Ánimas Alta y Baja, Chijulaque, Chaqui Alfa y Palchín.

La Consejera Regional, Yesnany Quilco Flores, señaló que el pedido fue realizado por la comuna distrital del sector, quienes emitieron el Acuerdo de Concejo Municipal N° 0082018-A/MDM, de fecha 14 de marzo del presente año, a raíz de los informes emitidos por las autoridades ambientales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

(OEFA) respecto a los análisis fisioquímicos del agua del río Coralaque, presumiendo que ésta se debió a la actividad minera presente en el lugar. El río Coralaque tiene como afluente al río Alto Tambo, el cual es captado en el sector Chijulaque y distribuido a todos los sectores mencionados dando como resultados la pérdida considerable de la

fauna y flora propia del lugar, disminuyendo la economía de los pobladores de la parte alto andina quienes se benefician con la crianza de las truchas. Asimismo, en lo que respecta a la agricultura en estos anexos en los informes señalan la presencia de sedimentos quienes forman una película dura en el suelo alrededor de las plantas

evitando su normal desarrollo y crecimiento, produciendo exceso de humedad y la muerte de los cultivos. En el informe de la OEFA se concluye que la calidad del agua está alterada por el aporte del afloramiento presencia de lixiviados (liquido producido por la actividad minera) y efluentes (producidos por la actividad industrial) provenientes del depósito de desmontes. La Consejera Delegada, Yesnany Quilco Flores, espera que con dicho Acuerdo se tomen las acciones correctivas y sanciones a los responsables por parte del Ministerio del Ambiente y los daños puedan ser aminorados en beneficio de las familias del lugar.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

SUDOKU ¡JUÉGALO! ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.

NIVEL DE DIFICULTAD:

Ricardo Gareca y los cinco retos que tendrá en un nuevo ciclo con la Selección Peruana La noticia de Ricardo Gareca y su renovación con la Selección Peruana ha sido aclamada por varios hinchas. El estratega argentino llegó a un acuerdo y dirigirá a la 'Bicolor' por los próximos tres años y con la opción de extenderse a cuatro si se clasifica a Qatar 2022. Gareca fue el hombre que clasificó al seleccionado nacional a una Copa del Mundo después de 36 años. El 'Tigre' logró lo que todos sus antecesores no pudieron hacer y realizar esa gesta deportiva le otorga una alta aprobación de los hinchas. Sin embargo, como señala esa popular frase futbolística “el aficionado no tiene memoria”, por lo que tendrá que superar lo hecho en su primera gestión con la Selección Peruana. A continuación 5 retos que tendrá Ricardo Gareca en un nuevo proceso con la Selección Peruana.

I Ricardo Gareca en conferencia de prensa I

argentino buscará replicar lo realizado en las clasificatorias pasadas, llegar a Qatar 2022 y superar la fase de grupos, una espina clavada para el estratega.

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

invictos, registró varios pasajes de buen fútbol y tuvo actuaciones destacadas; sin embargo, le faltó la intensidad y jerarquía característica en los equipos del primer mundo. Algo que le costó caro en Rusia 2018. AMPLIAR EL UNIVERSO DE FUTBOLISTAS CITABLES Esta es una tarea que tiene todo hombre que se pone el buzo de la Selección Peruana. Ricardo Gareca utilizó 58 jugadores en las clasificatorias hacia Rusia 2018. Esa cifra debe incrementar con el objetivo de tener más recursos que beneficien al equipo nacional.

ENCONTRAR AL LÍDER QUE OCUPE EL LUGAR DE PAOLO GUERRERO 'El Depredador' convirtió 11 de los 67 goles que se anotó en la era de Ricardo Gareca. Su labor dentro y fuera del campo es importante y respetada por sus compañeros. El 'Tigre' tendrá que hallar a su reemplazante.

FORMAR UN EQUIPO SIN LA 'GENERACIÓN DEL 84' Alberto Rodríguez, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero fueron pilares en la clasificación de la Selección Peruana a Rusia 2018. Gareca deberá de encontrar variantes para estos importantes jugadores que rondan los 33, 34 años.

REVALIDAR LO HECHO Y CLASIFICAR A QATAR 2022. La principal misión que tendrá Ricardo Gareca será llevar al seleccionado peruano otra vez a un Mundial. El DT

05140

DARLE EL 'SALTO DE CALIDAD' A LA SELECCIÓN PERUANA La 'Bicolor' alcanzó su mayor racha de partidos

N° 1816

SOPA DE LETRAS K

J

Y P

O G E X B

T

S

Q E

O Ñ

C

X

I

I

M H

K

G

X W X W E T

05139

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 1815 P L V L M L L C G C O C N A T C Y T J

Y X C C P Ñ Y A

F T W P P U K K L F N P E N P U L J K A L D Z F Z X A R N H Q B P M E D T I

V P M S J

A

I

Y F C B X A F

I W L W R P C Y C L J

I

D Z G K J

E M K M Z X P P R A N

I

I

I

I

Q

U Y

N R P E F S V B M T G E N M G M S G O

U C T R V E U M Q J S O C H O N A R F Q E O

P H X G R N P A

V N

I

J

O C O P E Ñ A D X B T

I

N W D H V E A F Z W D R T A O

R B

I

I

A K Z W S J B D L E V Ñ T L

S W R T U R M X A K S Q

I

I

I

U

B

R

A G

J

U

I

B

B

N

I

Y U

N

S

A G U

S

S

K

R

Z

Ñ

S

I

B

S

M A

P W T

I

E

J

Ñ

Z

Y

A Ñ

X

A S

O

L

A O

J

D

E

G

J

Y

I

M S

B

J

Y M W B

F

R W

B

Q Ñ W P

M H

P

U W P

C

N

X R

W E

J

F

A M A

A Ñ

N

B

V

J

E

X N

C

Z

C

A W P

D

H

O

X C

D

V

I

A R

Y

J

A O

M T

O

T

K

C

L

F

A Q

I

X

F

P

J

F

S

P

J

Z

J

I

Y H

R

E

G P

T

A O R

V N

M V

Z W S

O O U

R

T

A B

L

X U

D

R

R

M L

A S

N

E

M

D

Q

K

B

Z

I

E

U

Y S

E

L

O P

R

E W U

V

J

O E

V

F

B

Z

A

Y

J

T

A

M L

T

V M A

L

O H

T

X G E

L

W A N

A

N

R

A H

R

T

Q U

Z

L

B

X

T

V Ñ

O

Y S

K

A Q M V H

A M K

B

H

T

P

D

L

X O M Y N

B J

Q K W Q H

B

P

Q

R

Z

V M B

Q

V

V Y A D R P G E H B R U G T E P H R O G B S A

A T N Ñ D K F G N K R Y U O Y C Q M M L H Q O T U P O I

V O Q

U

A

I

K

N

G N

C

C

F

R

A P

N

X G C

I

M A N

J

J

A O S

K

G

L

R

A M F

X N

D

R

Z

B

A W G Q R

P W X

J

E

D

E

S

N

Z

I

O S

A

O

U

T W V

I

R

T

J

V O

J

I

C

A Ñ

G

G U W J

X

T

A

A

X U

B

H

Y

Y E

X U

Z

P

F

O C

R

L

J

F

U

A

A M A S

W K

A K

I

Ñ

R

N

J

G Q B

F

F

L

Ñ

Q E

G

G H

E

K

Q D

K

A N W H

Z

X

W D

M A H

N

J

H

J

T

A

L

A M J

Ñ

T

Y N

P

A P

B

C

N

W A O N

B

R

M K

Ñ

N

L

E

A

A O N

N

D

K

I

L

Z

C

A

L

A

L

A

Y

L

S

N

S

D

A P

Z

B

V G

X

S

L

M C

O Ñ

Y

X C

U

S

U

V K

D

A Q F Z C C Ñ G R E Q R N

M V P C R H B K V X R B B A T

Y

J

APELLIDOS PERUANOS CON LA LETRA A

E L S W X P A S P E W L H F X N N Ñ G B T R S G A O V I

Ú

B

S Y C Q T P T D G Y J C V G O B A R E U G B Q A E

L W J

F

P M N M R T U B P X B X O A U Y E Y V O R D

A W S Z J H M F A E Q V M J J

Z

L Z D U W B A V P N Ñ

D M A F C D M T V K C E Z G V A A F P G G M M P K U A N E O O

E

T P P

A P V L X W J

J Ñ P M Y C W A O T Q Y U N L D A P U Z N K A P

13

L Z B J U P W L Y T V

C E M M M R U S E F

I

L W V B T T O Z J B O

Q D A M P P Q Ñ L J

A E Ñ H N J N B B L E O T P B F P

I

C E U P

¨ ¨ ¨ ¨

Anicama Aquije Arango Arista

¨ ¨ ¨ ¨

Arones Atencio Alban Albujar

¨ ¨ ¨ ¨

Alcalde Antonio Arbulú Arredondo

¨ ¨ ¨ ¨

Aburto Alama Alata Alcazar


14

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

EMPLEOS AGENCIA REAL SHARLEY GALERÍAS BALTA N° 104 SÓTANO CIUDAD: MOQUEGUA. CELULAR MOVISTAR: 953680725 CLARO: 953751697

EMPLEADA DEL HOGAR DE: 7:00 AM – 5:00PM SUELDO: 900 + PASAJES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA EMPLEADA DEL HOGAR DE: 6:00AM – 12:00M ½ TIEMPO SUELDO: 500 + PASAJES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA PAREJA PARA CRIADERO DE POLLOS C/D SUELDO: 1200 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SRTA PARA VENTA DE PRODUCTOS 8:00AM – 1:00PM 2:00PM – 6:00PM SUELDO: 800 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA AYUDANTE DE 9:00 AM – 6:00 PM SUELDO: 850 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA COCINERO CON EXPERIENCIA EN PARRILLADAS Y CALDOS SUELDO: O P O RC E N TA J E P R ES E N TA RS E E N AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA N I Ñ E R A C A M A D E N T R O PA R A MOQUEGUA SUELDO: 900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA PARA POLLERIA DE 2:00PM – 12:00PM SUELDO: 850 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

MOZA PARA TORATA DE 6:AM – 4:PM SUELDO: S/ 35 X DÍA + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SRTA PARA VENTA DE MUEBLES DE 8:00AM- 8:00PM SUELDO: S/ 700 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA JOVEN JALADOR PARA VENTA DE PASAJES EN TACNA C/D SUELDO: S/900 ALIM + VVDA PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA COCINERA DE 9:AM – 12:PM 5:PM – 10:PM SUELDO: S/ 1200 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZO PARA CHIFA DE 11:00AM – 11:00PM SUELDO: S/ 800 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA C/ EXPERIENCIA PARA TORATA C/D SUELDO: S/ 50 SOLES X DÍA ALIM + VVDA PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA AYUDANTE DE COCINA PARA ILO C/D ALIM + VVDA SUELDO: S/ 800 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

VENDO CASA EN URBANIZACIÓN RESIDENCIAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA REQUIERE LOS SERVICIOS DE UN PSICÓLOGO (A) PRESENTAR C.V. EN CIUDAD JARDÍN T15 Y/O LLAMAR CEL: 953500501 07D/08-14/AGO

NECESITO COCINERO Y CEVICHERO EN ESPECIALIDAD DE PESCADOS Y MARISCOS PARA CEVICHERIA "RIO MAR" EN ILO LLAMAR AL CEL. 953664574 03D/09-11/AGO

ALQUILER

MOZA PARA POLLERIA EN CHEN – CHEN DE : 3:00PM – 12:00PM SUELDO: S/900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA AYUDANTE DE 5:PM – 11:PM SUELDO: S/ 550 + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SRTAS PARA ATENCION DE HELADERIA DE 3:30PM – 9:30PM SUELDO: S/500 + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

MAESTRO HORNERO POLLERO DE 2PM – 1 2 P M SU L E D O : S/ 1 2 0 0 S O L ES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

MOZA DE 5:PM A 11:PM SUELDO: S/580 SOLES TURNO TARDE PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

SARTENERO PARA CHIFA DE 11:AM – 11:PM SUELDO: S/ 1000 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

AYUDANTE DE COCINA DE 12:M – 11:PM SUELDO: S/ 900 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

- URB. PANORAMA: 3 PISOS - URB. ALBORADA: 2 PISOS MAS LOS AIRES - 14 HABITACIONES, 6 BAÑOS 2 HALL (1ER Y 2DO PISO) - COCHERA - JARDIN Y PATIO INTERIORES - CON CAMARA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DIA Y NOCHE - SUPERFICIE: 171 M2 - ÁREA DE CONSTRUCCIÓN: 310 M2

TRATO DIRECTO CEL: 994754181 ALQUILO LOCAL COMERCIAL EN 1ER PISO Y DEPARTAMENTOS EN 3ER Y 4TO PISO EN AV. LINO URQUIETA G-10 FRENTE A PLAZA BOLOGNESI Y 2 LOCALES COMERCIALES EN AV. PEDRO HUILCA FRENTE AGENCIA MUNICIPAL. LLAMAR AL CEL: 963500106 07D/07-13/AGO

URBANIZACIÓN PRIVADA VENDE LOTES EN AREQUIPA CON TITULO Y S E R V I C I O S D E S D E S / . 1 5 ,0 0 0 989797632 - 923505754. UN MES HASTA EL 21 DE AGO SE VENDE PEQUEÑA CASA (ESQUINA), A 3 CUADRAS DE LA PLAZA C.P. SAN ANTONIO SERVICIOS: AGUA, LUZ, GAS. TELEFONO 959666555 (MOQUEGUA) SE VENDE TERRENO, ÁREA DE 525 M2 AL COSTADO DEL PARQUE INDUSTRIAL - I L O. “ TA L L E R U N I Ó N D E L A INDEPENDENCIA” PRECIO $.36,000 CEL: 964607750 15D/22-05/ AGO

VENDO TERRENO EN CIUDAD JARDÍN CALLE LAS BEGONIAS MZ. E LOTE 6 SEGUNDA ETAPA. INTERESADOS LLAMAR AL CELULAR 930 900 064 Y CELULAR 929 142 268 - ILO INDEFINIDO VENDO MÓDULO EN PROMUVI V LAS BRISAS V MZ. 61 LT-18 INTERESADOS LLAMAR AL CEL: 953917134. 15D/08-22/ AGO V E N D O C A S A PA R A E M P R E S A ESPALDAS EPS ILO MIRAMAR - REMATE INFORMES CEL:953982842 - ILO 31D/01-01/ SET

SE VENDE TERRENO DE 200 M2 AGUA, LUZ, DESAGUE EN ASOCIACIÓN VILLA MUNICIPAL ILO-LLAMAR AL TELF. 944151094 07D/02-08/ AGO SE VENDE TERRENO EN NUEVO ILO 172 M2. MZ. 14 LT.23 DOCUMENTOS EN REGLA LLAMAR AL: 953905799 995152747. INDEFINIDO POR OCASIÓN SE VENDE CASA EN MIRAMAR DE 1 PISO COMO TERRENO A MEDIA CUADRA PLAZA PRINCIPAL, AVENIDA E IGLESIA, TODO SANEADO TEL. 953601834 LISTO A TRANSFERIR. 07D/04-10/ AGO

MOZA CAJERA TURNO NOCHE DE: 8PM5AM TURNO NOCHE SUELDO: S/900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

DOBLE FRENTERA

06D/07-12/ AGO

NIÑERA PARA ILO SUELDO: S/800 SOLES ALIM + VVDA PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

JOVEN O SRA PARA CHACRA C/ DENTRO SUELDO: S/ 800 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

OCASIÓN (a dos cuadras del Estadio de la UNSA )

SRTA PARA VENTA DE ROPA DE 2:PM A 9:PM DOMINGO DE 10:AM A 8:PM MEDIO TIEMPO SUELDO:S/ 500 + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SRTA PARA ATENCION DE BAR DE 8:AM A 7:PM SUELDO: S/ 900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

SE VENDE CASA SEMICONSTRUIDA EN NUEVA VICTORIA PAMPA INALÁMBRICA C O STO $ 3 8 ,0 0 0 L L A M A R A L 999887891 - 932626041 SE VENDE CASA EN URB. ILO CON COCHERA FRENTE AL PARQUE DE LA AMISTAD DE 160 M2 LLAMAR AL CEL: 999887891932626041. INDEFINIDO

ANUNCIE AQUÍ

(053) 48 22 68


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

COMPRAS / VENTAS

EDICTOS

TRABAJO

CONVOCATORIAS

ALQUILERES

COMUNICADOS

15

Buenas Nuevas POR: Otoniel Font

|

Teléfono 053- 482268

|

Email anuncios@prensaregional.pe

En-Presencia tus Angustiadores LAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - de ISLAY - ISLAY - ISLAY - IS ALQUILER

COMPRA

GASTRONÓMICA

Inmuebles ALQUILO DEPARTAMENTO $600 Y PENTHOUSE A $800 AMOBLADAS, B LO N D E L L # 1 0 0, I N C LU Y E COCHERA. TELEFONOS: 959 219 465 #959 993 394 A L Q U I L O H A B I TA C I O N E S A M O B L A DAS, P O R S E M A N A , QUINCENA O MES. ESTAMOS EN PLENO CENTRO. HOSPEDAJE FAMILIAR EL EMBRUJO. CALLE ARICA 328 - CEL. 958-847-596. MOLLENDO. 7D/19/2 SE ALQUILAN HABITACIONES PARA SEÑORITAS, CON BAÑO PRIVADO. EN AV. ESPINAR 114 ALTO LAS CRUCES. C O N TAC TA R L L A M A N D O A L TELÉFONO 69-4016 O AL CELULAR 957-934-938. 7D 20/14

VENTA Inmuebles AT E N C I Ó N M O L L E N D O URBANIZACIÓN MIRASOL, VENDO LOTES 160M2 C/U (8MX20M) COSTADO URBANIZACIÓN LOS OLIVOS, FRENTE URBANIZACIÓN CESAR VALLEJO A 5 MINUTOS P L A Y A L A S R O C A S DOCUMENTACIÓN SUNARP OK. PRECIO PRE VENTA CELULAR 939 054 695 hasta nuevo aviso

LLANTAS RAÚL DE: RAÚL BLANCO VERA

VENTA DE LLANTAS, BATERÍAS, SOAT Y SEGUROS VEHICULARES Av. Mariscal Castilla 399 - Teléfono: 53-2401 Movistar 958-853-615 / Claro 959-172-684 E-mail: llantasrauleirl@gmail.com MOLLENDO-PERÚ

ANUNCIE AQUÍ

CASA DE CAMBIO FREDDY - OFRECE EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. SERIEDAD Y GARANTÍA. BILLETES SELECIONADOS. CALLE AREQUIPA 316 (COSTADO DEL BANCO DE CRÉDITOS) CELULAR: 956- 614484. MOLLENDO V E N TA D E C O M P U TA D O R AS IMPRESORAS, SUMINISTROS. A D E M A S S E R V I O T É C N I C O, I N T E R N E T I N A L Á M B R I CO, PROYECTORES MULTIMEDIA. CALLE COMERCIO 478- TELÉFONO 53-4147 MOLLENDO PANAMERICANA HD INVERSIONES - VENDO ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, REPUESTOS PARA AUTOS HYUNDAI IO, SUZUKI, DAEWOO MODELO TICO Y OTRAS MARCAS, SE HACEN PEDIDOS. ATENCIÓN LAS 24 HORAS. TELEF. 764467 CEL. 969-914-099 CALLE ZARUMILLA U-3, URB. MIRAMAR. MOLLENDO CALZATURA CARLY - TE BRINDA SU PROMOCIÓN POR FIN DE T E M P O R A D A , O F E R TA S D E SANDALIAS Y RECUERDA, CONTINÚAN LOS BUENOS PRECIOS EN CALZATURA ESCOLAR. GARANTÍA Y CALIDAD. CALLE JUAN B. ARENAS 100 TELÉFONO: 532473. MOLLENDO

E M PA N A DAS F R I TAS. . . DELICIOSAS...!!!, EMPANADAS DE QUESO. EMPANADAS AL HORNO. CONFECCIONAMOS BOCADITOS, GRAN VARIEDAD. BOCADITOS CHARITO - AV. PANAMERICANA 506 ALTO INCLÁN TELÉFONO 79-6510. MOLLENDO E XQ U I S I TA S S A LT E Ñ A S Y EMPANADAS. NO SE VAYA DE MOLLENDO SIN PROBARLAS. CALLE DEÁN VALDIVIA 449 CELULAR 978-299-488. MOLLENDO B O CA D I TOS G L A DYS - S E PREPARAN BOCADITOS PARA COMPROMISOS. HOJARASCAS DE PRIMERA CALIDAD, CROCANTES, Y NO DE REMOJAN. CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADAS. COMUNÍCATE AL TELÉFONO 519279. MOLLENDO NANDO'S PARRILLADAS Y EVENTOS - ADEMAS DE OFRECERLES SUS DELICIOSOS PLATOS, CUENTA CON LO CA L PA R A R E A L I Z A R ALMUERZOS, REUNIONES INSTITUCIONALES, TODO TIPO DE EVENTOS CON CAPACIDAD PARA 120 PERSONAS. CALLE COMERCIO 16 0 CO N TACTO A L 5 3 - 24 6 8. MOLLENDO

En todo en lo que tú vayas a tener éxito en la vida, se van a levantar enemigos; pero tú no puedes permitir que las maquinaciones del mundo dañen tu corazón, tus emociones, tu espíritu, porque ¿de qué serviría que Dios te prospere y te bendiga, y que tu corazón esté dañado? Los enemigos vienen con el territorio. Lo que tú tienes que pedirle a Dios es que nunca te dañes. La última expresión que hizo Jabes en su oración fue: Y si me libraras del mal, para que no me dañe. Esta expresión “para que no me dañe”, más que una expresión física, es emocional. Quizás no has experimentado daños físicos, pero sí emocionales. Aun en medio de una sociedad deteriorada por la criminalidad, los asesinatos, las probabilidades de sufrir físicamente las consecuencias de sus efectos son mínimas para nosotros, porque no nos movemos en ese ambiente. No es que estemos exentos, pero el daño que más le duele al hombre no es el físico, sino cuando los que maquinan provocan daños en el corazón. Y ese es el peor daño que un enemigo puede hacer. Jabes pidió que el mal no lo dañara. Podemos experimentar daños materiales, pero el peor daño es el del corazón, porque las pérdidas materiales las podemos sobrepasar, con fe, y con la conciencia de que lo material es material, y se puede recuperar, Dios te lo puede devolver. Lo que nos daña el corazón es ver las maquinaciones de la gente. Ante estas maquinaciones, en ocasiones incluso nos preguntamos si somos nosotros los que estamos mal. Y, si tú buscas algo mal en ti, lo vas a encontrar; y tan pronto lo encuentres, tú mismo te hieres. El creyente racional lo que va a hacer es orar y pedirle a Dios que le muestre en qué está mal, para cambiarlo. Todo porque hay una persona que lo que tiene es envidia, o ha sido mal informada, y tiene algo en contra tuya. En otras ocasiones, lo que hacen algunos es pedir justicia, y quieren es ver esa justicia. Es en esos casos en los que el corazón se

PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

SALVAVIDAS Lucas 11:9 (NVI) »Así que yo les digo: Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta.

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

ANUNCIE AQUÍ

/ www.prensaregional.pe

Nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro diario.

daña, porque lo que realmente están es deseando que a esa persona le vaya mal, sin darse cuenta que, al hacer esto, lo que provocan es que fe se levante en sus vidas para lo malo, atrayendo para sí mismos el mal. Ante las maquinaciones de la gente, lo que

Ante las maquinaciones de la gente, lo que tienes que hacer, en primer lugar, es quitarte la culpa. Pídele a Dios que te muestre si hay algo mal en ti, para arreglarlo. Pero, después de que Dios hable a tu vida, si caes en cuenta de que no has hecho nada con malas intenciones, no has dañado a nadie, entonces es la otra persona la que tiene el corazón dañado. Entrégaselo a Dios. Déjalo en sus manos. tienes que hacer, en primer lugar, es quitarte la culpa. Pídele a Dios que te muestre si hay algo mal en ti, para arreglarlo. Pero, después de que Dios hable a tu vida, si caes en cuenta de que no has hecho nada con malas intenciones, no has dañado a nadie, entonces es la otra persona la que tiene el corazón dañado. Entrégaselo a Dios. Déjalo en sus manos. No esperes ver la justicia como el mundo la quiere ver, porque el mundo lo que quiere es revancha, mientras que Dios quiere hacer justicia. Sería muy fácil que Dios eliminara a tus enemigos del camino, pero esa no es la justicia de Dios para tus enemigos. La justicia de Dios está en Salmos 23, cuando dice: Aderezas mesa delante de mí, en presencia de mis angustiadores. El salmista no se refería al cielo, porque en el cielo no hay angustiadores. La venganza de Dios es prosperarte delante de tus angustiadores, para que ellos vean que nunca pudieron detener lo que Dios dijo que haría contigo, sino que, a pesar de lo que ellos maquinaron, Dios hizo contigo como él quiso. Cuando nuestro corazón se daña, nos volvemos parte del mal. Pídele a Dios que, ante el mal, no te dañes.


16

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Jueves 09 de agosto del 2018

“Con la experiencia que nos caracteriza” S.A.C.

TRANSPORTE TURISMO DEL SUR E.I.R.L EXPRESO EN AUTOS Y MINIVANES LAS 24 HORAS ILO - LA PUNTA - MOLLENDO - CAMANA

RESERVAS: JR. JUNIN 18 CEL: 971871177 RPM: #153335 - ILO / CALLE LIMA CALLE 100 CEL: 971871377 - MOLLENDO

FISCAL PRESENTÓ RECURSO DE APELACIÓN

Magistrada Ruth Coayla dispuso archivar juicio contra profesores huelguistas MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La magistrada Ruth Coayla Quispe, determinó archivar el proceso judicial que se le sigue a 4 docentes que participaron en una huelga en el año 2017 y fueron denunciados por el Ministerio Público por presuntamente alterar el orden público. El fiscal Nelson Linares Cuellar, indicó que estará apelando el acto resolutivo, al no estar de acuerdo con la medida. Los imputados María Elena Castro Monte, Efraín Jhon Canqui Nina, Liliana Verónica Apaza Pari y Luis Gonzaga Causa Rivera,

Profesores se sienten contentos porque de cierta manera se está haciendo justicia, pero preocupados por el recurso de apelación presentado por el fiscal que alargaría proceso. estaban acompañados de sus abogados y familiares, quienes escucharon la lectura de la resolución. El docente Efraín Canqui, dijo sentirse contento porque de cierta manera se está haciendo justicia, pero preocupados por el recurso de apelación presentado por el fiscal. “Creemos que no tendrá

frutos y estamos convencidos que vamos a quedar libres. En todas las huelgas que hemos estado nunca nos han procesado, porque siempre han sido pacíficas, nunca hemos puesto piedras, quemado llantas o entorpecido el tránsito”, explicó. Canqui, está convencido que el archivamiento del caso se va a ratificar, de no

| Audiencia contra docentes huelguistas del SUTER |

ser así, se seguirán defendiendo al ser inocentes. El abogado Johnny Duran, señaló que el Ministerio Público no ha logrado

acreditar en esta etapa que los acusados han estado desde las 5 de la mañana obstruyendo la vía. “Se ha demostrado que

han estado en una marcha y que formaron una cadena humana, exigiendo un derecho, es decir el aumento salarial”, aseveró.

desechables, toallas higiénicas, helados, filtrantes, entre otros, que fue derivado al depósito de la MPI.

Las autoridades indicaron que continuarán con este tipo de operativos preventivos para cuidar la salud de la población.

OTROS NO CONTABAN CON REGISTRO SANITARIO

Incautan productos vencidos en mini market “Supertón” ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito,

Policía Nacional, Serenazgo y del Área de Comercialización y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), realizaron un

| Incautan productos vencidos en Autoservicios Supertón |

En operativo multisectorial de prevención del delito contra la salud pública, se decomisó productos de consumo humano en un conocido minimarket del centro de la ciudad. operativo multisectorial inopinado ayer miércoles a establecimientos comerciales. Aproximadamente a las 13:00 horas se constituyeron al minimarket denominado “Autoservicios Supertón” ubicado en la esquina de las

calles 28 de Julio y Callao (frente a la Plaza de Armas). Al momento de hacer la verificación, se decomisó productos de consumo humano, los mismos que estaban vencidos y otros que no contaban el registro sanitario como pañales

TERMINAL ILO: ESQUINA JUNÍN CON MIRAVE Mini bus, Mini vans modernas para excursiones y turismo. Traslado de personal para empresas, City Tour, estudiantes, minas, etc. Disponibilidad inmediata

SALIDAS DIARIAS A AREQUIPA AREQUIPA: Perez de Cuellar B-3 (Costado de Carpio) Telf. 054-784622

ILO: Movistar 971868661 Movistar RPM # 055186 RPC: 979707786 / 053-483670 Movistar RPM # 996660182

JULIACA: Jr. Miraflores 279 Movistar 951927707

09 08 2018 m i  
09 08 2018 m i  
Advertisement