Page 1

AbiertodeGolf

®

Edición 152 • Año 2017

www.federacioncolombianadegolf.com

¡LEGENDARIO!

Con tan solo 24 años, Jordan Spieth conquistó el tercer major de su carrera

Los Lagartos recibe el Campeonato Nacional Infantil

PORTADA EDICIÓN 152.indd 1

28/07/17 3:55 p.m.


Untitled-1 1

3/08/17 13:08


Untitled-1 1

24/02/17 9:12


El caleño Mateo Gómez, el mismo que se consolidara como pieza fundamental en el elenco de la Lynn University en el golf universitario estadounidense y que representara al país en certámenes aficionados inclusive hasta bien entrado el primer semestre de este año, tenía claro que su paso al profesionalismo era el camino lógico en su carrera deportiva. Así se preparó, así lo asumió y sin más espera, una vez concluidos sus compromisos en el golf colegial, dio el salto. Hizo el trámite y recibió su carnet como jugador profesional en Colombia, apenas para protagonizar una de las mejores noticias en el golf rentado nacional al debutar con el triunfo en el Campeonato Nacional de Profesionales, algo que no sucedía desde hacía varias temporadas en nuestro país. Su nivel de juego en una semana única le dio para ocupar algunas de las páginas de nuestra edición de agosto, a la espera de sus próximos éxitos en esta nueva etapa de su recorrido golfístico, el cual dijimos llegó como uno de los momentos especiales de los últimos meses. Pero faltaba lo mejor más allá de nuestras fronteras. En el PGA Tour, la ‘gran carpa’ del golf mundial a comienzos de julio, de nuevo el tricolor colombiano ondeó en las primeras posiciones por cuenta del bogotano Sebastián Muñoz, que estuvo a punto de coronar con su primera victoria en el circuito mundial apenas en sus primeros meses al lado de la élite. Muñoz no solo fue protagonista, sino que rozó la hazaña al liderar en las tres primeras jornadas del The Greenbrier Classic en West Virginia, cediendo solo en los hoyos finales del domingo y alcanzando un gran tercer puesto con el que no solo se acercó a la posibilidad de refrendar su condición para la campaña 2017-18, sino que nos hizo vibrar al ver en su golf grandes chispazos de talento y, en especial, de madurez deportiva. Sebastián es también protagonista de la revista que tiene ahora en sus manos, logrando tras su gran presentación además su llegada al Open Championship, su primera experiencia ‘Major’ y con la que redondea una campaña de alto vuelo en el exterior, para regocijo del golf nacional. Mirando hacia adelante igualmente en el ámbito local, se viene una semana única para nuestro golf, la del Campeonato Nacional Infantil ‘Copa Enrique Bambuco Samper’ 2017, a finales de este mes de agosto en el club Los Lagartos en Bogotá. Las figuras de los próximos años estarán allí presentes, en un certamen como ningún otro en la temporada y el cual usted podrá seguir paso a paso en nuestros distintos medios de comunicación y redes sociales. Igualmente, los invitamos a estar pendientes de lo que será el Campeonato Nacional Interclubes ‘Copa Fedegolf’ – Torneo Internacional Fedegolf Aniversario, certamen internacional que se desarrollará en el Country Club de Barranquilla a inicios de septiembre. 2

ISSN 0123-7276 FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF AFILIADA A LA

Carrera 7 No. 72-64 Interior 26 Bogotá, D.C. - Colombia PBX: (571) 310 7664 / Fax: (571) 235 5091 www.federacioncolombianadegolf.com @fedegolf www.facebook.com/fedegolf Fedegolf_col prensagolf@federacioncolombianadegolf.com Presidente:

JUNTA DIRECTIVA

Editorial

M

omentos especiales se vivieron en las últimas semanas en el golf colombiano. Justo cuando el primer semestre de la actual campaña se terminaba, solo con esporádicos resultados positivos en el plano profesional, dos jugadores provenientes de vertientes distintas y con estilos de juego bien marcados nos devolvieron la sonrisa y sembraron la semilla de la esperanza por un mejor futuro cercano en nuestro amado golf.

Camilo Sánchez

Vicepresidente: Sergio Llano Secretario:

Juan Camilo Serrano

Tesorero:

Luis Gabriel Nieto

Vocales:

Adolfo Bohmer Carlos Guillermo Vila Arturo Henao Mario Sojo Mauricio Gómez Gilberto Bustamante Juan Camilo Pereira Octavio Echeverri Andrés Villegas

DIRECTOR EJECUTIVO Felipe Harker Delgado

VEEDOR DEPORTIVO Camilo Kalozdi

VEEDOR DEPORTIVO SUPLENTE Darío Ferrer

CONSEJO EDITORIAL Felipe Harker Delgado Camilo Sánchez Collins

DEPARTAMENTO DE PRENSA Carlos Andrés Avendaño S. Germán A. Rozo Edwin Díaz Palma

COLABORADORES Pedro Cárdenas Ramírez

IMPRESIÓN Printer Colombiana S.A.

DEPARTAMENTO DE MARKETING Andrés Cuellar acuellargolf@federacioncolombianadegolf.com

Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Fedegolf

AbiertodeGolf®

Editorial ed. 151.indd 2

8/1/17 2:24 PM


Untitled-2 1

2/08/17 8:28


Contenido Noticias

Colombianos en el exterior

El bogotano Juan Sebastián Muñoz está dejando de ser un desconocido en el PGA Tour. Hacemos un análisis de su rendimiento en 2017.

8

Entrevista

32

de los Clubes

exclusiva

No se pierda de lo que ocurrió en los Abiertos y Torneos Aficionados de los diferentes clubes del territorio nacional.

Mateo Gómez es una de las grandes noticias del año. Su título en el Campeonato Nacional de Profesionales impresionó al público local.

18

36

Instrucción

De Interés

Un trabajo especifico en la parte baje de la espalda y en los glúteos puede ser clave para tener un mejor rendimiento en el campo de golf.

La prevención de accidentes con rayos sigue siendo un tema para tratar a fondo. A continuación más detalles.

20

44

Campeonato

Nacional Infantil

Davivienda Golf Tour

Los Lagartos vuelve a ser uno de los protagonistas de la historia del Campeonato Nacional Infantil. Su edición 2017 está a la vuelta de la esquina.

Nuevos clasificados a la gran final del Davivienda Golf Tour se han conocido. ¡Estamos muy cerca de Punta Cana!

24

46

Portada

Jordan Spieth sigue siendo la sensación del momento. El norteamericano ganó su primer British Open y empieza a tener tinte de leyenda.

4 4

28

Destinos

El Torneo de Golf Avianca Tours cumple su IX edición y qué mejor que regresar a su casa, el Trump National Doral.

AbiertodeGolf® AbiertodeGolf®

04 Contenido.indd 4

8/1/17 2:28 PM


.


del Mes

Imagen

En camino a la excelencia

U

na de las nuevas estrategias de la Federación Colombiana de Golf para obtener mejores resultados en competencias nacionales e internacionales ha sido la consolidación de varios entrenamientos en los diferentes campos de golf más representativos de nuestro país. Por tal motivo, la Imagen del Mes de esta edición se la ofrecemos al siguiente grupo de jugadores: en damas a Andrea Vélez, Elisa Villamizar, Emilia Gómez, Laura Castillo, Luz María Ardila, Manuela Rincón, María Vallejo, Salomé Arango, Sofía Torres, Sofía Sánchez y Valeria Ramírez. Por el lado de los caballeros a Alejandro Quintero, Andrés Felipe Aguirre, Daniel Felipe Medellín, Emilio Ángel, Isaac Taleb, Jacobo Quiroga, Javier Gil, Marcos Cuartas, Martín González, Mateo Barajas, Pedro González, Santiago Bustamante y Tomás Beltrán. Estos 24 jugadores prejuveniles participaron de una jornada de evaluación y entrenamiento en las instalaciones del club El Rodeo de Medellín. La actividad estuvo dirigida por los profesionales Mónica Tamayo, Luis Fernando Martínez y Daniel Restrepo, quienes son conocidos instructores de la capital antioqueña. La experiencia de varios de ellos ha sido clave en la consecución de varios títulos internacionales. Adicionalmente, el entrenamiento-evaluación tuvo en una de sus espacios, una serie de actividades para los padres acompañantes, de la mano de la psicóloga Natalia Orrego, haciendo de esta oportunidad una buena opción para no solo ver en qué nivel se encontraban nuestros mejores jugadores sino para entender su proceso de desarrollo como algo integral y en el que todos los actores involucrados deben trabajar hacia un mismo objetivo. Cabe resaltar que los instructores llevaron a cabo una apretada pero provechosa agenda en la que se tocaron los distintos aspectos del juego de cada uno de los aspirantes y en la que inclusive hubo espacio para la sana competencia en el campo entre los jugadores participantes. Como se sabe, el primer objetivo de este tipo de iniciativas es encontrar al grupo de jugadores nos representarán en el próximo Campeonato Suramericano Prejuvenil, certamen que se disputará en Quito (Ecuador) en el mes de octubre.

6

AbiertodeGolf®

Imagen del mes.indd 6

7/28/17 10:27 AM


de los Clubes

Noticias

Entérese de las últimas noticias que tienen que ver con actividades de los clubes que son avaladas por la Federación Colombiana de Golf.

Pereira y Bucaramanga, unidos por el buen golf dounidense hasta el pasado mes de mayo, retornó a la geografía golfística nacional con un buen par cancha inicial y dos ‘scores’ de complemento de 74 y 73 golpes. La vallecaucana, cuarta en el pasado Abierto Sudamericano Amateur en Argentina, superó también a la bogotana Camila Serrano (Pueblo Viejo). El antioqueño Santiago Mejía (CC Medellín) se quedó con el título en la primera categoría mid-amateur, con 220 golpes (+7). En segunda, el triunfo correspondió a David Villamizar (Independiente), con 240, con Jhon Osorio (El Rodeo) como el ganador en la tercera categoría de este mismo grupo de edad. El también antioqueño Martín González (CC Medellín) triunfó en la segunda categoría de caballeros y Alberto Llano (Club Manizales) fue el vencedor en el grupo senior. Toto Gana, vencedor en Bucaramanga

D

os de los clubes más tradicionales de los que suelen organizar certámenes en la temporada de vacaciones de mitad de año tuvieron este año dos de los torneos mejor clasificados para el Ranking Mundial Aficionado al congregar a un importante número de jugadores suramericanos de alto nivel. Con el aval de la Federación Colombiana de Golf, los dos clubes aunaron esfuerzos, se pusieron de acuerdo y se ‘metieron la mano al dril’ para cursar invitaciones a los principales jugadores de la región, varios de los cuales aceptaron gustosos de la posibilidad de disfrutar de dos semanas de acción en nuestro país. El primer certamen fue el Torneo Aficionado del Eje Cafetero, torneo en el que ganó el argentino Matías Lezcano, con un total de 275 golpes (-9), 6 menos que los reportados por el caleño Nicolás Quintero (CC Cali), segundo en solitario. El gaucho asumió el liderato el segundo día, con un sólido 67 que lo puso adelante con ventaja. Quintero, a su turno, venció al también argentino Martín Contini, jugador con el que libró un importante duelo en los hoyos finales. El local Eduardo Rivera (CC Pereira) y el quindiano Simón Estrada (CC Armenia), con 284 estuvieron en la cuarta colocación, escoltados por Tomás Gana, chileno campeón vigente del Latin American Amateur Championship y que jugó el Masters de Augusta en abril pasado. En damas, la caleña Silvia Garcés (CC Cali) regresó al círculo de los ganadores en Colombia, con un global de 292 golpes (+8) y con dos de ventaja sobre la bogotana María José Bohórquez (Pueblo Viejo). Garcés, del registro de la Tulane University en el golf universitario esta-

8

Noticias.indd 8

Días más tarde, las acciones se trasladaron a Bucaramanga, al campo del Club Campestre en el que Gana se quedó con la victoria en la edición 59 del Torneo Aficionado ‘Copa Fortox Bucaramanga’. El austral jugó en 280 impactos (-8) los cuatro días, con 6 menos que los aportados por el local Iván Camilo Ramírez (Ruitoque). En damas Garcés (CC Cali) repitió en la gira, logrando nuevamente ser la mejor dama del certamen. Gana fue de paso el segundo jugador foráneo ganar títulos en nuestro país en semanas recientes, con Ramírez reapareciendo en competencia en suelo colombiano luego de cumplir con otra temporada en el equipo de Texas Tech en el golf universitario estadounidense. Garcés dominó de punta a punta superando a la local María Alejandra Vesga (CC Bucaramanga), autora de 296 golpes. En segunda los locales celebraron de la mano de Juan Camilo Azuero, vencedor con un total de 320 golpes y con el antioqueño Juan Pablo Gómez (CC Medellín) celebrando en la tercera casilla.

AbiertodeGolf®

7/28/17 12:02 PM


La recuperación de Diego Velásquez, en ‘marcha’ en el Militar Club Militar’, contando un destacado total de 268 golpes (-20) y a 8 de los presentados por el antioqueño Nicolás Echavarría (CC Medellín). Velásquez, que compartió el liderato en la primera ronda y se disparó adelante en la punta con un gran -9 en el segundo tránsito, venía de ser segundo en el pasado Campeonato Nacional de Profesionales ‘Copa Arturo Calle’ y había estado cerca, sin poder cerrar el círculo. Diego, que tiene entre sus metas volver a contar con condiciones en el Web.com Tour, tuvo una semana de gran juego, contando su mejor ‘score’ como profesional y quedándose a un golpe del récord total del Abierto, logrado por el caleño José Manuel Garrido en 2003 (-21). “Llevo trabajando mucho desde mi lesión en la muñeca y se siente bastante bien, bastante emocionante la semana. Estoy muy concentrado en el proceso que vengo trabajando, ha sido largo y me la he tomado más suave, jugando menos torneos y creo que eso se está mostrando”, declaró Velásquez, cuya ventaja más corta en el día fue de cuatro golpes, al promediar la ronda final.

Diego Velásquez

El bogotano alcanzó su cuarta victoria profesional tras el Abierto de La Pradera (2015-2016) y el Avianca Colombia Open (2015). A finales de año llegará a los 30 años, confirmado en el grupo de clasificados para la gran final de las Dev Series del PGA Tour Latinoamérica, aunque su meta está puesta en el Q-School del Web.com Tour que se jugará en los meses por venir. Echavarría cerró con total de 276 golpes (-12), superando por uno a su coterráneo David Vanegas (El Rodeo), tercero en solitario a un golpe. Ómar Beltrán (Serrezuela), Sergio Franky (Militar) y Jaime Clavijo (La Sabana), con 279 (-9), compartieron la cuarta posición. En aficionados, un gran repunte de parte de Pablo Torres (El Rancho) le dio, con ‘score’ de 66 golpes (-6), la posibilidad de inaugurar su palmarés, quedándose con el título en la primera categoría de caballeros con un total de 278 golpes (-10), 5 menos que los presentados por el local Felipe Álvarez (Militar). Torres, integrante del elenco de la Jacksonville State University, nuevamente aprovecha la temporada de vacaciones de mitad de año para celebrar, tal como lo hizo un año atrás en el Torneo de Los Arrayanes. Daniel Faccini (San Andrés) fue tercero, con 284 (-4).

María José Bohórquez

Pablo Torres

N

o era normal ver el nombre del bogotano Diego Velásquez (Guaymaral), ex jugador del Web.com, ganador como aficionado de importantes títulos y ex ganador del Colombia Open rezagado en los tableros de posiciones. Una lesión en una de sus muñecas hace unos meses, y contratiempos de índole técnico, lo tenían disminuido, sin brillo. Esto, para fortuna del golf nacional, cambió en las últimas semanas, especialmente en la segunda del pasado mes de julio cuando se coronó como el gran campeón del XXIX Abierto de Golf Copa Serta

También buen final tuvo la bogotana María José Bohórquez (Pueblo Viejo) al conseguir su tercera victoria en la temporada nacional con un total de 291 golpes (+3), 15 menos que los acreditados por la también capitalina Jennifer Ayala (Carmel). Bohórquez, ganadora de la categoría femenina en el Torneo Aficionado de La Pradera a comienzos de año y del Torneo Aficionado ‘Ciudad de Manizales’ hace cuatro meses, vino de menos a más, contabilizando en el cierre la mejor tarjeta de la categoría femenina. Completando el grupo de ganadores estuvieron Daniel Forero (Militar), en segunda; Daniel Ramírez (E.U.), en tercera; Óscar Baquero (Militar), en cuarta; Santiago Gómez (Hato Grande), en quinta; Sara Torres (Militar), en segunda damas; Aristides Hernández (La Florida), en primera senior; Jorge Osorio (Militar), en segunda senior, y Juan Camilo Vesga Jorge Rodríguez (Militar), en tercera. AbiertodeGolf®

Noticias.indd 9

9

7/28/17 12:02 PM


Noticias de los Clubes

De Medellín a Tailandia: Daniel Zuluaga triunfó antes de emprender camino

Esteban Restrepo

E

l risaraldense Daniel Zuluaga (CC Pereira), en su última presentación oficial en Colombia antes de embarcarse al Asian Tour, alcanzó la victoria en el LVII Abierto de Golf El Rodeo ‘Copa Ron Medellín’, cuarta parada del Tour Profesional Colombiano que se desarrolló en el club El Rodeo en Medellín. Zuluaga contó un global de 273 impactos (-15) con los que venció al local David Vanegas (El Rodeo), su más cercano perseguidor y que estuvo a punto de forzar una serie adicional por el título. Con un golpe de ventaja parado en el ‘tee’ del hoyo final, Zuluaga aprovechó un error en la salida por parte de Vanegas para con un corto ‘putt’ para par celebrar por segunda ocasión en seis meses en Colombia. “Estoy muy contento con el resultado. Venía practicando, llevaba varias semanas practicando, llegando a un nivel que me permitiera llegar a tope, por eso no estuve en el Militar y realmente tomé la decisión de entrenar porque a finales de julio tengo planeado viajar a la India y luego a Tailandia hasta diciembre,

10

Noticias.indd 10

entonces era importante estar a tono”, empezó diciendo Zuluaga. El ‘Flaco’ enganchó su salida desde el ‘tee’ del hoyo final, la envió a la izquierda y tuvo que sacrificar, teniendo que pegar casi desde el ‘tee’ del 1. Finalizó con 275 golpes (-13) en la general. “Esta victoria es algo que me va a dar mucha fortaleza para lo que viene hasta el final del año. Fue una semana muy buena con el ‘drive’, ese es mi fuerte y creo que ha sido una de las mejores semanas que he tenido con ese palo. Además, ‘poteé’ muy bien y eso fue fundamental”, agregó Zuluaga. La tercera posición fue para el caleño Manuel José Merizalde (CC Cali), de buen final y con ‘score’ de 276 golpes (-12), seguido a uno por el bogotano Diego Velásquez (Guaymaral) y los antioqueños Nicolás Echavarría y Santiago Tobón (ambos del CC Medellín). En aficionados, el destacado nivel mostrado por el local Esteban Restrepo (CC Medellín) le permitió nuevamente convertirse en el mejor amateur con final de 283 golpes (-5) en la primera categoría de caballeros.

Daniel Zuluaga

El ‘Turco’ dominó desde el inicio igualmente y quedó delante del bogotano Daniel Faccini (Country Bogotá), que quedó a 10 golpes. En damas, la caleña María Mercedes Rodríguez (Farallones) volvió a la victoria al sumar 298 impactos (+10), 20 menos que los aportados por la local Estefanía Hurtado (El Rodeo). En la tercera casilla apareció su coterránea Natalia Forero (CC Cali), puntera inicial y que acabó con 319. En segunda el ganador con 321 golpes fue Rodrigo Restrepo (El Rodeo), lo mismo que Thomas Gutiérrez (El Rodeo), con 224 golpes, en el grupo especial mid-amateur. Luis Alberto Restrepo (CC Medellín), en primera mid-amateur; Juan José Romero (El Rodeo), en segunda; Carlos Felipe De la Ossa (El Rodeo), en tercera; Mauricio Martínez (El Rodeo), en cuarta; Carlos Pabón (Carmel), en quinta; Ana María González de Llano (El Rodeo), en damas mid-amateur; Facundo Villa (El Rodeo), en tercera de caballeros; Gregory Taylor (E.U.) y Fabio Hernández (Ruitoque), en los grupos senior, estuvieron en el cuadro de ganadores de la primera semana.

AbiertodeGolf®

7/28/17 12:22 PM


Pueblo Viejo también tiene nuevos ganadores

E

nmarcado en lo que fue el desarrollo del Campeonato Nacional de Profesionales ‘Copa Arturo Calle’, el club Pueblo Viejo escenificó lo que fue su Torneo Aficionado de Golf, entregándoles nuevas alegrías a distintos jugadores, en especial de la capital colombiana. Los bogotanos Felipe Álvarez (Militar) y Camila Serrano (Pueblo Viejo) fueron los vencedores en los grupos principales. En el caso del primero, el jugador del Militar se mantuvo con un total de 209 impactos, siete bajo par, en los tres días de juego. El segundo lugar fue para Diego Ovalle (La Florida), jugador que no pudo forzar la definición a una instancia adicional pues firmó ronda final de 73 golpes, uno sobre par. Con un total de 212 golpes (-4) tuvo que conformarse con el subcampeonato. Serrano, a su vez, hizo 208 golpes (-8) un fin de semana atrás, con una gran ronda inicial de 68 golpes (-4) que la dejó cómoda adelante. La jugadora de La Florida International University superó por dos impactos a la cucuteña Laura Sánchez (Tennis Golf). La también capitalina Alejandra Lobelo (Serrezuela), con 218 (+2), figuró en la tercera casilla.

Camila Serrano

En segunda se impuso Luis Alejandra Patiño (Country Bogotá), sumando 228 (+12), acompañado por Juan Manuel Flórez (Los Búhos) en tercera, Shelsea Vera (Independiente) en segunda de damas y por Santiago Gómez (Hato Grande) en cuarta, lo mismo que Carlos Salamanca (Pueblo Viejo) y Guillermo Garrido (La Cima), en las categorías senior.

Estrada y Donado comenzaron las vacaciones ganando Estrada logró así su primera victoria en el país en una interesante temporada 2017 que le ha permitido alcanzar importantes resultados. El local ajustó 207 golpes (-6), 3 menos que los reportados por los bogotanos Nicolás Rubio (Hato Grande) y Santiago Chamorro (Los Lagartos), también de destacada participación. En damas Donado consiguió un buen desquite en suelo cafetero al completar los 54 hoyos de juego con un total de 220 golpes (+7), 24 menos que los firmados por la risaraldense María Vallejo (CC Pereira), segunda en solitario. Donado, que terminó su primera temporada en el equipo de Auburn en el golf universitario estadounidense, había dejado escapar días antes el título del XXXIV Abierto del Carmel en Bogotá.

María Andrea Donado

E

l quindiano Simón Estrada (CC Armenia) y la bogotana María Andrea Donado (El Rancho), arrancaron con pie derecho la llamada temporada de vacaciones en el golf colombiano al ganar el XXXXI Torneo Cafetero de Golf en el Club Campestre de Armenia a finales de mayo.

Los ganadores vinieron de distintas categorías. En primera mid-amateur, el local Santiago Cruz (CC Armenia), fue el ganador, acompañado por John Freddy Ramírez (Shalom) en segunda, Luis Enrique Arenas (CC Armenia) en tercera y Daniela Reina (Jaraguay), en damas. En senior el vencedor fue Salomón Nieto (UMB Golf), con Tommaso Guida (CC Armenia), ganando en segunda senior. En súper senior el ganador fue Alfonso Palacio (CC Armenia). AbiertodeGolf®

Noticias.indd 11

11

7/28/17 12:02 PM


Fedegolf

Noticias

Delegación Femenina

Colombia regresó por partida doble al Mundial Juvenil

U

n undécimo puesto en caballeros y el quinto en damas fue el balance de Colombia en la Toyota Junior Golf World Cup, el ‘Mundial Juvenil’ de golf al que nuestro país volvió luego de siete años con representantes en ambas ramas. Estados Unidos triunfó por partida doble. El equipo masculino estuvo conformado por el bogotano Esteban Jaramillo, el quindiano Simón Estrada, el también capitalino Santiago Chamorro y el santandereano Juan Camilo Vesga. En el global, sumaron 876 golpes (+24) para concluir en la citada undécima posición. En el balance individual, el mejor de los nacionales fue Estrada, que presentó un total de 219 golpes (+6), lo que le permitió igualar en el puesto 30 de la clasificación individual. Jaramillo fue 36, seguido por Chamorro en la casilla 49 y Vesga de 53. En damas, el elenco integrado por la risaraldense María Alejandra Hoyos, la santandereana Valery Plata y la bogotana María José Bohórquez acabó en la quinta plaza con un total de 585 golpes (+9). En individual, Bohórquez se mostró como la jugadora de mejor regularidad al ser undécima en el orden. Hoyos acabó de 16, seguida por Plata, con un golpe más en el puesto 17.

12

Noticias.indd 12

Delegación Masculina

AbiertodeGolf®

7/28/17 12:01 PM


Centroamérica volvió a ser sede del Nacional Mid-Amateur Harker, Mantilla y Manrique lideraron en cada una de las tres categorías que integraron esta nueva edición de un certamen que ya sobra decir está completamente consolidado dentro del calendario de los jugadores de este grupo de edad y que disfrutan del circuito más emblemático de la temporada. Harker, que había estado ausente en la segunda cita, volvió a sumarse al cuadro de campeones al entregar 242 golpes (+26), 12 menos que los aportados por su más cercano rival el también capitalino William Ortiz (San Andrés). El ganador mandó de punta a punta en la jornada, superando inicialmente al cucuteño Gilberto Bustamante (Tennis Golf) y al propio Ortiz, separándose del grupo el segundo día de juego y rematando con la mejor tarjeta de la semana, un importante 77 en la cuenta. En el grupo femenino, Mantilla hizo 261 golpes (+45) para dominar de punta a punta. Tras estar en las primeras cinco posiciones en las dos primeras paradas de la temporada, Mantilla se metió de lleno en la conversación por los primeros puestos de la temporada al superar por cinco golpes a las bogotanas Patricia Heredia (Los Lagartos) y Gloria Arias (El Rancho), las dos con 266 golpes en el balance final.

L

A la izquierda Felipe Harker ganador en primera categoría

uego que se jugara la primera parada Internacional hace ya algunas temporadas en Panamá, el Campeonato Nacional Mid-Amateur retornó a suelo centroamericano para la cita internacional en este 2017, en el campo de La Iguana Golf Course en Punta Arenas (Costa Rica). Allí, el bogotano Felipe Harker (Los Lagartos), la santandereana Claudia Mantilla (Ruitoque) y el quindiano José Fernando Manrique (CC Armenia) regresaron del campo como los nuevos ganadores de la Parada que tradicionalmente se juega en el exterior a comienzos de junio.

En segunda categoría de caballeros, Manrique confirmó sus progresos en el circuito, al obtener su primera victoria de la temporada y luego de haber sido tercero en abril pasado en cuarta categoría. Sin duda, lo hecho en la segunda ronda de juego, en la que presentó tarjeta de 83 golpes, fue lo que le permitió al jugador de Armenia quedarse con el título con un total de 272 golpes, cuatro menos que los aportados por el cucuteño Israel Bahar (Tennis Golf). El antioqueño Iván Darío Bedoya (El Rodeo), con 281, completó el trío de punta en esta categoría.

AbiertodeGolf®

Noticias.indd 13

13

7/28/17 12:01 PM


Noticias Fedegolf

San Diego, epicentro del golf mundial

L

os santandereanos Valery Plata y Juan Camilo Vesga cumplieron con la mejor presentación nacional al final del IMG Junior World Golf Championship, el Mundial Infantil de golf y que se jugó a mediados de julio en distintos campos del área de la ciudad de San Diego (California). Plata, jugadora que ha intervenido en años anteriores en esta misma competencia, completó los cuatro días en 285 golpes (-3), quedándose así como la mejor de las damas, quedándose octava en el grupo superior. La japonesa Nao Ohbayashi, con 274 golpes (-14), fue la ganadora en la categoría, seguida por la filipina Yuka Saso a 4 golpes. En este mismo grupo estuvo en acción Camila Moreno (+13), Laura Juliana Sánchez (+17), Paula Daniela Gómez (+19) y Manuela Lizarazu (+23), en los primeros 54 hoyos.

Delegación presente en Búfalo

Óscar Vargas se destacó en Búfalo

E

l bogotano Óscar Vargas, en su segunda presentación consecutiva en la competencia, se quedó al final como el mejor de los nacionales presentes en el International Junior Masters, uno de los certámenes juveniles de mayor tradición en suelo estadounidense y que se desarrolló en su sede habitual del East Aurora Golf Club en Búfalo (Nueva York).

Vargas fue superado por el estadounidense Keegan Vaugh en la semifinal del cuadro Platino para convertirse en el único de los cuatro jugadores nacionales en jugar luego de la eliminación en la víspera de los tres colombianos restantes. En la tarde del día anterior, el también capitalino Nicolás Rubio había caído en segunda ronda del cuadro principal, mientras que antes, también en el ‘Championship Flight’ se había despedido el santandereano Juan Camilo Vesga, lo mismo que el bogotano Santiago Chamorro, perdiendo por cuestiones de la clasificación su entrada a manos precisamente de Vargas en el ‘Platinum’. Luego de pasar con dos hoyos en contra en sus primeros nueve hoyos, Vargas, ganador de la ‘Copa Camilo Villegas’ en 2015, luchó en contra de la adversidad y logró equilibrar la balanza con ‘birdies’ al 11, 13 y 15 del campo. ‘Square’ al pararse en el ‘tee’ del 16, Vargas se vio sorprendido por el ‘birdie’ de Vaugh y luego, tras igualar con pares el 17, cometió un inesperado ‘bogey’ en el hoyo final para ceder su entrada a la gran final por 2up en contra.

Vesga, por su parte, contó en el grupo de 13-14 años con global de 211 impactos (-5). Esa sumatoria lo puso en la cuarta posición en dicho orden, como se dijo destacándose como el mejor de los nuestros. Los siguientes fueron los jugadores presentes en este IMG Junior World Golf Championship en San Diego: Alessandra Gallo, Ana Sofía Murcia, Andrés Felipe Aguirre, Camila Campos, David Ayala, Emilio Gallo, Emilio Valdivieso, Esteban Jaramillo, Isabella Rojas, Juan Antonio Perea, Juan Pablo Quisoboni, Laura Alexandra Castillo, Luana Valero, Lucas Quintero, Luz María Ardila, Manuela Lizarazu, Camila Moreno, Nicolás Cepeda, Óscar Vargas, Paula Daniela Gómez, Santiago Chamorro, Tatiana Restrepo, Valeria Ramírez, Simón Estrada, Camila Rojas, María José Bernal, Valery Plata, Alejandro Quintero, Catalina Monroy, Elisa Villamizar, Jhon Jairo Ojeda, Mariana Herrera, Mateo Payán, Nicolás Quintero, Noah Grimaldi, Laura Juliana Sánchez, Ricardo Ramírez, Estefanía Hurtado, Juan Camilo Vesga, Mariana Rodríguez, Jacobo Quiroga, José Ignacio Ramírez, Pablo Valencia, Pedro Botero, Juan Felipe Moreno, Nicolás Llanos y Pedro Nicolás Russi.

Al final Colombia cumplió nuevamente en este certamen al ser protagonista hasta la jornada final, ubicando inicialmente a sus cuatro jugadores en el cuadro principal tras contarlos dentro del Top-32 al cierre de las dos rondas de eliminación al comienzo de la semana. Vaugh, al final, luego de eliminar a Vargas pasó de largo en la final y superó al chino Peter Wang con 4&3 en la cuenta, en un juego que tuvo bastantes alternativas. De forma casi simultánea, se disputó la final en el cuadro del campeonato, coronando al estadounidense Danny Gianinny con 2&1 sobre el australiano Billy Watson, el mismo que sacó a Rubio un par de rondas antes. 14

Noticias.indd 14

Juan Camilo Vesga

AbiertodeGolf®

7/28/17 12:22 PM


Se pueden usar camisetas sin mangas desde que tengan cuello y no sean muy metidas adelante”, explicó. La colombiana aseguró que el cambio de código salió de las propias jugadoras. “Las personas normales no se pondrían esas prendas para jugar golf. Queremos mantener el profesionalismo en nuestro Tour: eso antes no estaba en el código de vestimenta porque a nadie se le ocurría ponérselas, pero la moda va evolucionando”, dijo. “Otra de las razones es que en los campos de golf del mundo, a la gente normal no le van a dejar ponerse eso. Una niña nos ve jugar, llega a su club y le van a decir que se tiene que cambiar porque eso no está permitido”, puntualizó. Cumplidos los primeros torneos luego de la publicación de esta medida, no han sido pocos los que han estado pendientes de la vestimenta de las jugadoras. Para muchos, las diferencias han sido totalmente imperceptibles. ¿Se alistan las casas fabricantes de artículos de golf para presentar nuevas colecciones? Estaremos todos a la espera…

El código de vestimenta en el LPGA Tour: ¿es para tanto?

E

l tema se venía manejando desde hace algunas semanas, aunque en realidad la publicación de la medida tomó a muchas por sorpresa: desde mediados del mes entraron en reglamentación nuevas exigencias en cuanto a etiqueta de las jugadoras del máximo circuito femenino. En un correo electrónico dirigido a las golfistas del tour, Vicki Goetze-Ackerman, presidenta del LPGA Tour, resumió una lista de artículos que ya no se permitirán. La dirigente explicó que se trata de un trabajo del LPGA Tour para notificar a sus patrocinadores de ropa de esta nueva política, y que “las multas por violar el código de vestimenta serán de 1.000 dólares y se duplicará con cada ofensa adicional”. De esta forma, no se permitirán los escotes; la longitud de la falda, ‘short’ y pantalones cortos deberán ser lo suficientemente largos como para no ver su zona inferior en cualquier momento, tanto de pie como agachadas. Adicionalmente, los ‘leggins’ no podrán usarse a menos que se lleven debajo de un pantalón corto, y los jeans y ropa de entrenamiento también quedaron prohibidos. El LPGA Tour busca que las jugadoras “se presenten de una manera profesional para reflejar una imagen positiva para el juego”, según Heather Daly-Donofrio, directora de comunicaciones de la gira femenina. Una de las jugadoras que estuvo involucrada en la publicación de esta nueva reglamentación fue precisamente la colombiana María José Uribe, que hizo parte del grupo de jugadoras que llevó a cabo la reforma y que no dejó de recibir algunas críticas al respecto, al igual que voces a favor. “Hay muchas compañías que están fabricando pantalones de golf que parecen leggings para hacer ejercicio o sudaderas. Esos no se van a poder usar”, explicó Uribe. “Algunas jugadoras estaban usando camisetas como si fueran de piyama. Otras, como las que se usan para ir al gimnasio. Esas también quedaron prohibidas. Una de las que usaba ese tipo de camisetas era Michelle Wie. Después, para evitar la multa, se ponía debajo unas mangas. AbiertodeGolf®

Noticias.indd 15

15

7/28/17 12:23 PM


Reglas

Por un deporte limpio, diligencie bien su tarjeta D

esde Abierto de Golf hacemos nuevamente este llamado a todos nuestros afiliados, dado que últimamente se ha incrementado el número de jugadores descalificados por anotaciones equivocadas

necesario cualquier diferencia que pudiera existir. Antes de firmar su tarjeta y entregarla al Comité después de terminar su ronda de golf, Usted puede aclarar cualquier duda de reglamentación con los jueces asignados para la competencia, verificar con su marcador hoyo por hoyo los ‘scores’ anotados y con su aprobación hacer cambios a que hubiere lugar, si fuere necesario.

Con preocupación, la Federación Colombiana de Golf alerta sobre el incremento de descalificaciones por cuenta del equivocado diligenciamiento de las tarjetas de juego. Tal vez distracciones, falta de atención o de concentración motivan estas situaciones, sin embargo las consecuencias no todas las veces son agradables. En aras de ayudar a sus golfistas afiliados, el ente rector hace las siguientes recomendaciones:

¿Cuáles son las consecuencias si Usted entrega un ‘score’ menor al realmente hecho? Por un simple descuido, lo van a descalificar de la competencia. Pero además, va a quedar mal con sus compañeros de juego.

¿Cómo debo llevar mi tarjeta de juego? Según a la Regla 6-6ª, después de cada hoyo el anotador debería verificar el ‘score’ con el competidor y anotarlo. Al completar la vuelta, el anotador debe firmar la tarjeta y entregarla al competidor, para acto seguido verificar su ‘score’ anotado en cada hoyo y resolver cualquier duda con el Comité. El competidor es responsable de la exactitud del ‘score’ anotado en su tarjeta. Si entrega una puntuación más baja en cualquier hoyo que el realmente obtenido, el jugador será descalificado. De lo anterior debemos sacar las siguientes conclusiones: Parte del juego del juego de golf es la responsabilidad que tiene el jugador de llevar 16

Si la situación es más complicada, por ejemplo, que la tarjeta tenga números borrados y no haya claridad del ‘score’ realmente hecho, que exista diferencia de opinión sobre el puntaje anotado o que la tarjeta haya sido entregada sin aclarar la situación con el Comité. Además de ser descalificado, usted estaría en un lio grande, pues esto puede terminar en una investigación sobre los hechos que pasará a la competencia de la Comisión Disciplinaria, a la que corresponde la investigación de lo sucedido.

su tarjeta de ‘score’ con exactitud, debe tener el control del número de golpes efectuados, anotarlos en su casilla respectiva, comprobar con su marcador y aclarar en caso

De manera que si usted está jugando una ronda de golf, por favor tenga en cuenta todos los procedimientos que nos hemos permitido explicar para que lleve su tarjeta de juego de la manera correcta.

AbiertodeGolf®

16 REGLAS.indd 16

7/28/17 12:29 PM


Untitled-1 1

2/08/17 8:09


Instrucción

El Fitness, ahora

al servicio del golf

Atrás quedaron conceptos con respecto a lo que debería ser la preparación física y deportiva de los principales exponentes de nuestra disciplina, una tendencia que llevó a que cada vez más golfistas entendieran que contar con un cuerpo preparado para afrontar la presión de una ronda era la mejor manera de acceder a una ventaja competitiva.

A

sí, se empezó a hablar de entrenadores, nutricionistas y psicólogos, todas herramientas que se convirtieron en temas de primer orden y que a fuerza de los resultados se hicieron una obligación con el paso de los años. La tendencia se impuso y así llegaron nuevas teorías al plano aficionado y profesional. Distintos programas arribaron al golf, siempre buscando que el golfista promedio mejorara en su rendimiento. En esta oportunidad, abordamos una de estas interesantes tendencias, focalizándola exclusivamente en nuestra disciplina de la mano de la colombiana Carolina Romero, experta en ‘Fitness’ desde un enfoque distinto e interesante. Mientras la popularidad del fitness sigue creciendo en Colombia, los golfistas se encuentran con un gran dilema. Las rutinas y modalidades de ejercicio más comunes en el país no benefician y también pueden estar dañando el ‘swing’. Si su meta es mejorar el golf, prevenir los dolores y lesiones, y mejorar la salud, el golf fitness debe formar parte de la vida diaria. El golf es un deporte con requerimientos físicos muy específicos. La habilidad de

18

Instruccion.indd 18

rotar el cuerpo de manera segura sin causar daños en la columna vertebral es una prioridad para los golfistas. Poder mover la parte superior e inferior del cuerpo por separado es clave para una buena secuencia en el ‘swing’ de golf. Tener buena postura y balance es necesario para un buen ‘backswing’ y una buena transición de peso. Tener glúteos y abdominales fuertes es indispensable para generar velocidad y proteger nuestra espalda. Estas son solo algunas de las áreas que un buen programa de golf fitness debe tener.

Fortaleciendo los glúteos En los últimos años hemos visto la popularidad de este llamativo músculo incrementarse exponencialmente. Pero, ¿sabías que los glúteos son los músculos más importantes para los golfistas? Así es. Los glúteos son responsables de ayudarnos a generar velocidad y potencia durante el ‘swing’. Adicionalmente, nos ayudan a estabilizar el cuerpo y nos protegen de lesiones en la zona lumbar. Infortunadamente un gran porcentaje de golfistas tienen glúteos débiles o incluso completamente inactivos los cuales nos ponen a riesgo de lesiones y nos llevan a cometer errores.

El ‘hábito culpable’ Todos los días pasamos horas sentados en el trabajo, el carro, y en casa. Estar en esta posición por tiempo prolongado hace que nuestro músculo Psoas (responsable de elevar la rodilla hacia el pecho) se contraiga y se encoja. Si este músculo está contraído nuestros glúteos se alargan y pierden fortaleza. Cuando un golfista con glúteos débiles toma su ‘stance’, la presión de estar en esta posición va directamente hacia los músculos de la zona lumbar lo cual eventualmente causará dolor en el área. Adicionalmente, este golfista pierde la habilidad de iniciar el ‘downswing’ con las caderas (las cuales son impulsadas por los glúteos), y esto lo llevará a utilizar los brazos lo cual disminuirá el poder y la consistencia del impacto.

AbiertodeGolf®

7/28/17 1:57 PM


¿CÓMO DESPERTAR LOS GLÚTEOS?

1

El primer paso es estirar el músculo Psoas, localizado en la parte superior del muslo y debajo del hueso de la cadera. Para lograrlo debe arrodillarse en una pierna, con la otra pierna hacia adelante doblada a noventa grados. Contraiga los glúteos y mueva las caderas hacia el frente. Sentirá el estiramiento en el muslo y el Psoas de la pierna trasera. Mantenga la posición 30 segundos con cada pierna.

2 El segundo paso es evaluar y despertar su habilidad de utilizar los glúteos. Para esto acuéstese boca arriba y ponga las manos debajo de los glúteos. Trate de contraer cada glúteo por separado. Para algunos esta tarea parecerá imposible pero con práctica y paciencia la conexión entre el cerebro y el músculo se reanudará. Se recomiendan tres repeticiones, de 20 contracciones por glúteo.

3

El tercer paso es fortalecer el músculo. Acuéstese boca arriba con las piernas dobladas. Poniendo el peso de su cuerpo en los talones del pie, empuje las caderas hacia arriba y contraiga los glúteos. Asegúrese de no sentir este movimiento en la zona lumbar. Se recomiendan tres grupos de 20 repeticiones. Haga de estos ejercicios parte de su rutina diaria. Su cuerpo y su hándicap se lo agradecerán.

Puede encontrar más sobre Carolina Romero ‘The Fit Golfer Girl’ en: www.fitgolfergirl.com • Instagram: @fitgolfergirl • Twitter: Fit Golfer Girl • Facebook: Fit Golfer Girl AbiertodeGolf®

Instruccion.indd 19

19

7/28/17 1:57 PM


Nacional Infantil

Campeonato

La Copa Enrique Bambuco Samper retorna a los campos del Club Los Lagartos de Bogotá. A continuación, el análisis previo.

Turno para los mejores

infantiles del país 20

AbiertodeGolf®

Nacional Infantil.indd 20

7/28/17 2:01 PM


campos que más dio de qué hablar en años anteriores a finales de este mes de agosto, con las emociones y las historias que suele traer este certamen a la retina y los recuerdos de todos los clasificados. Luego que a Los Lagartos llegaran grandes certámenes como el Colombia Open en el PGA Tour Latinoamérica o el Campeonato Nacional Juvenil, ambas en 2015, el turno fue en esta ocasión para los más pequeños, los que regresarán al trazado ubicado en cercanías a los cerros de Suba en el noroccidente de la capital colombiana. La edición número 12 del certamen, la que se disputó en 1995, fue la más reciente que se jugó en uno de los clubes más tradicionales del país, en un momento y con una realidad golfística muy diferentes a la que se vive en la actualidad. La de 1995 fue una edición recordada del Nacional Infantil, no solo porque el clima marcó el desarrollo de las acciones (algo que se espera no afecte esta nueva versión), sino porque se dio el debut de la categoría superior, la de los jugadores de 14-15 años. Hasta este año se jugaban seis grupos, con edades entre 9 y 13 años. En esa oportunidad fueron 140 los jugadores que tomaron la partida. La historia de esta ‘Copa Enrique Bambuco Samper’ ha estado estrechamente ligada a la lo de Los Lagartos. La lógica de la época dictó que había que disponer de una competencia de primer nivel para los jugadores llamados a ser los ganadores del mañana, un proceso en el que el club anfitrión en 2017 fue parte importante, en cabeza de César Vargas, el conocido ‘Varguitas’. A él se debe en parte el terreno abonado que se encontró en 1984 en el Country Club de Bogotá para la puesta en marcha de la competencia, primero como impulsando la creación de las escuelas infantiles en el club y luego, ‘contagiando’ con esa iniciativa a otros clubes. De su trabajo y del de varios de los profesionales de clubes de esa época es que ahora el golf colombiano disfruta de un Nacional Infantil con todas las de la ley. En Los Lagartos, en un trazado de hoyos muy distinto al que se tendrá en esta ocasión fue que se empezó a escribir esta historia, con la primera edición jugándose del 8 al 11 de diciembre de 1977 con la participación de unos 200 niños de todo el país, especialmente de Cali, Medellín y Bogotá. Ese año, el ganador fue Eduardo Herrera, una de las glorias del golf nacional. Con él, celebraron otros ‘históricos’ como Susie Faccini, Robert Herrera, Andrés Forero, Andrés y Alejandro Castañeda, Mónica Ledes, Mónica Tamayo y Fernando Valencia, entre otros.

A

l club sede del Campeonato Nacional Infantil ‘Copa Enrique Bambuco Samper’ este año le faltaba solo esta gran competencia para completar un ciclo único. El campo ‘David Gutiérrez’, el mismo que causó revuelo hace cerca de una década con su bien conocida renovación, el mismo en el que se escribió parte de la historia del golf nacional en años anteriores se apresta para vivir por segunda vez en la historia, la primera en su nueva era, las emociones de una de las competencias más esperadas del año. El Nacional Infantil, la carrera anual por la gloria golfística en las categorías menores pisará los imponentes ‘fairways’ y exigentes ‘greenes’ de uno de los

“Al mirar que el Campeonato Nacional Infantil lleva tantos años, es un orgullo inmenso ver que lo que se hice en mi juventud le dio grandes frutos al país”, dice Vargas sin poder ocultar su orgullo. Sin duda, este miércoles 23 de agosto, cuando se lleve a cabo la ceremonia de inauguración, estará en primera fila, siguiendo como todo el público nacional el desarrollo de la competencia. Ustedes también podrán hacerlo en nuestros medios digitales y redes sociales en esa última semana del mes de agosto. ¡Bienvenidos pues, al Nacional Infantil 2017! AbiertodeGolf®

Nacional Infantil.indd 21

21

7/28/17 2:01 PM


Tecnología

La reingeniería del ‘f

en el Campo Público F

más cómodas y con toda la maquinaria necesaria para prestar un mejor servicio. Para todo esto se cuenta con el apoyo del personal idóneo para los procesos estandarizados y cubrir las necesidades de los clientes.

Cambio de ‘grips’

T

ecnología de punta, un equipo de especialistas e instalaciones remodeladas hacen parte del proceso de renovación del taller ubicado en el corazón de Bogotá.

El servicio de ‘fitting’ es uno de los más solicitados día a día en el Campo Público de Golf en Bogotá. Los tiempos modernos implican menos empirismo y más especialización, los jugadores buscan perfeccionar el juego como los profesionales, es por eso que acuden “a los que saben”. A lo largo de los últimos diez años se ha implementado con todo éxito el ‘fitting’ en el Campo Público de la Fedegolf. En 2007 se dio el primer paso brindando el servicio en el camión dotado con todos los elementos, antes de mudarse definitivamente a las instalaciones fijas del taller. Ha sido un largo proceso de cambios e innovaciones técnicas, hasta llegar desde el año pasado a la nueva locación donde actualmente se halla el taller totalmente equipado y con tecnología de punta al servicio de los golfistas. Actualmente el taller de ‘fitting’ lo opera Total Depot Golf, una empresa concesionaria que lleva dos años evolucionando y mejorando temas fundamentales como la asesoría personalizada, servicios, horarios de atención más amplios, variedad en todos los productos, en instalaciones

22

Tecnologia.indd 22

Una recomendación de siempre es cambiar los ‘grips’ por lo menos una vez a año, dependiendo del uso. Se cuenta con las máquinas adecuadas para el buen agarre de los palos, lo que permite no lastimar el producto durante el proceso de instalación. Adicionalmente, se brinda la asesoría adecuada para la toma de las medidas necesarias para saber cuál tamaño de ‘grip’ se debe instalar, ya sea ‘undersize’, estándar, ‘midsize’ u ‘oversize’ y que ayuda ostensiblemente al juego. También se cuenta con ‘grips’ de diferentes tipos de texturas, que ayudan a mejorar la sensación y la confianza al sostener el palo de golf. Para el proceso de instalación se utiliza cinta traída especialmente de Estados Uni-

AbiertodeGolf®

7/28/17 2:06 PM


el ‘fitting’

o Fedegolf

dos para garantizar el buen agarre tanto de la varilla como de los ‘grips’, y dejarlos bien alineados.

Varas de golf Todo tipo de varas para ‘putts’, hierros, maderas y ‘drivers’ en ‘extra stiff’, ‘stiff’, regular, senior y junior. Es importante saber qué tipo de vara se debe instalar en los palos que componen el equipo de golf de cada cliente, ya que influye mucho la velocidad del ‘swing’. En este punto también radica gran importancia del acompañamiento del personal idóneo en identificar las piezas claves para sacar el máximo provecho de las cualidades del juego del golfista con la tecnología que use.

Ajustes de ‘lie’ y ‘loft’ Se cuenta con los equipos para realizar cualquier tipo de ajuste, es muy importante y sobre todo en los hierros forjados revisar periódicamente ya que esto varía según la altura del jugador o su postura. El proceso de innovación de la experiencia de los clientes en el Campo Público de Golf incluye una apuesta por brindarles a los golfistas una mejor atención en otras áreas. Por esa razón también se harán mejoras en la cafetería y el restaurante, que se abrirán al público con sus nuevas comodidades en el transcurso de este segundo semestre del 2017. También habrá cambios en los servicios de alimentación y bebidas.

Otros servicios del taller de ‘fitting’ ✓ Corte varas ✓ Extensiones ✓ Reparación y pintada de palos ✓ Mantenimiento de talegas ✓ Bordados ✓ Engrosadas ✓ Servicio cambio de ‘grips’ ✓ ‘Spikes’ ✓ Pegada de palos y férulas ✓ Peso ✓ Pulida y limpieza de palos ✓ ‘Covers’ para talega y ‘putt’ ✓ Alquiler de ‘covers’ de viaje ✓ Varas de alineación y equipos para ejercitarse ✓ Ajuste de ángulos en el ‘putt’ ✓ Marcación de bolas

CONTACTOS: Celular: 3115129161• Fijo 2253220 • Facebook e Instagram: Total Depot Golf AbiertodeGolf®

Tecnologia.indd 23

23

7/28/17 2:07 PM


Portada

Tres momentos claves e

E

l triunfo del estadounidense Jordan Spieth en el The Open Championship tiene, sin lugar a dudas, tres momentos claves: una conversación entre él y su cadi, Michael Greller, una bola que tuvo que reponer en el hoyo 13 y el gesto a su cadi pidiéndole que sacara la bola del hoyo tras un impresionante águila en el hoyo 15. El primero tiene que ver con una conversación que sostuvieron jugador y cadi bajando del ‘tee’ del hoyo 7, un par 3 lleno de peligro y al que Spieth llegaba lleno de dudas. “Había empezado mal, llevaba tres ‘bogeys’ y un ‘birdie’ y sentía que no estaba jugando bien. Mentiría si dijera que no se me vino a la cabeza lo que ocurrió la última vez en el Masters de 2016. Ahí apareció Michael y estuvo genial”, afirmó el estadounidense. “Bajando del tee me dijo, ‘¿te acuerdas de la foto de la semana pasada en Cabo San Lucas, México? Bien, pues tu perteneces al grupo con el que apareces. Eres de esa clase de deportista y necesitas creértelo justo ahora. Empieza un nuevo torneo y estamos en una gran posición para ganarlo’”. Greller se refería a la foto que Spieth colgó en su Instagram la semana de vacaciones previa al Open (no jugó el John Deere Classic, que ha ganado dos veces). En la foto están Michael Jordan, Michael Phelps, Fred Couples y dos leyendas del fútbol americano: Russell Wilson y Dwight Freeney. Spieth entendió perfectamente el mensaje de Greller y se puso a trabajar en los próximos hoyos. Hizo un ‘bogey’ más hasta que llegó el crucial hoyo 13. Lo que parecía sería su tumba definitiva se convirtió en el punto de inflexión que necesitaba para ganar el Open. Su pésimo golpe de salida en aquel hoyo fue curiosamente su salvación. Acabó con la bola enterrada en una zona llena de maleza. ¿El principio del fin? Para tipos como él… no. La bola estaba injugable y Spieth tuvo que ‘dropear’. Eligió hacerlo hacia atrás, en línea

24

Aunque Jordan Spieth era uno de los grandes favoritos para quedarse con el The Open Championship, el camino no fue nada fácil. Tres elementos fueron claves para que el resultado de la ecuación fuera positivo.

AbiertodeGolf®

British Open.indd 24

7/28/17 2:15 PM


s en Royal

Birkdale ALGUNOS DATOS DE LA VICTORIA DE JORDAN SPIETH 3 Con 24 años, es el segundo golfista más joven en ganar tres grandes diferentes tras Jack Nicklaus. 3 Su cinco bajo par en los últimos cinco hoyos fue el mejor final en la historia del Open para un ganador. 3 Es el quinto jugador en ganar el The Open Championship con cuatro rondas por debajo de 70 golpes. Antes lo hicieron Greg Norman (1983), Nick Price (1994), Tiger Woods (2000) y Henrik Stenson (2016). 3 Es el quinto golfista en ganar el The Open liderando las cuatro rondas uniéndose a Harry Vardon (1899, 1903), J.H. Taylor (1900), Lee Trevino (1971), Gary Player (1974). 3 Es el número 45 en ganar tres o más ‘Majors’. 3 Se adjudica un cheque de 1’872.000 dólares. 3 Asciende hasta el primer puesto de la FedExCup. 3 Pasa a ocupar el segundo puesto del Ranking Mundial de Profesionales.

a la bandera hasta encontrar el mejor punto posible desde donde pegar el tercer golpe. Retrocedió todo lo que pudo hasta acabar en el campo de práctica de Royal Birkdale. Spieth pegó un hierro 3 ciego que acabó al borde del ‘rough’ cerca de ‘green’. Aún le quedaba trabajo. Tenía que jugar por encima del búnker y el ‘green’ le recibía cuesta abajo con la bandera muy corta. Jugó el ‘chip’, la bola se paró a dos metros de la bandera y embocó el ‘putt’ para ‘bogey’. Ya nada volvió a ser igual. A partir de ahí, todo se encaminaba a la gloria: ‘birdie’ (casi hoyo en uno), águila, ‘birdie’, ‘birdie’ y un Matt Kuchar que parecía un espectador más. “El de Jordan ha sido un triunfo aplastante, un triunfo que duele. Es un gran campeón y jugó de forma impresionante en el tramo final. Todo lo que uno puede hacer realmente es sentarse, colocarse bien la gorra y decir: ‘Bien hecho’. Ha sido un espectáculo verlo”, afirmó muy caballeroso Kuchar, su rival, amigo y compañero de Ryder Cup. El tercer y último momento fue el hoyo 15, con el águila del torneo. ¿Por qué hizo Spieth el gesto de decirle a su cadi que fuera por la bola al hoyo? No fue ni un gesto de supe-

AbiertodeGolf®

British Open.indd 25

25

7/28/17 2:15 PM


Portada

rioridad ni una concesión a Greller para que se luciera por haber leído bien la caída en el ‘putt’. “Me salió de forma espontánea y no fue por premiar a Greller. Ya saben lo que pienso de él y lo fundamental que es para mi dentro del campo, pero en este caso no era por eso”, afirmó Spieth. “Esta semana están poniendo en televisión imágenes de los primeros The Opens de la historia y en ellos veía que cuando un jugador metía un ‘chip’ desde fuera de ‘green’, era el cadi quien recogía la bola. Por eso se lo dije a Michael. De hecho, cuando se lo comenté se quedó como en shock y se lo tuve que repetir”, añadió el de Texas. ¿Y ahora qué? Spieth prefiere no hablar de momento de la posibilidad de ganar el PGA Championship y ser el más joven de la historia en conquistar el Grand Slam (los cuatro ‘grandes’). “Sé que es una buena pregunta y lo entiendo, pero ya caí en la trampa en 2015 y no pienso volver a hacerlo. Es un honor poder hacerlo, pero hay que ir paso a paso, sin meterse una presión extra innecesaria”.

Juan Sebastián Muñoz y un The Open lleno de experiencias La primera vez del colombiano en un ‘Major’ podría definirse como un “duro aprendizaje”. Las condiciones climáticas fueron muy adversas durante los dos primeros días de juego y quizás la inexperiencia le jugó una mala pasada. Seguro quería más, seguro quería estar presente el fin de semana. Sin embargo, sus 153 golpes, 13 sobre par, lo devolvieron de forma cruda a la realidad.

EL DATO

Con 24 años, el bogotano se fue de Gran Bretaña con muchas experiencias; jugar con los mejores del mundo (aunque ya lo haga en el PGA Tour) y estar en un escenario de clase mundial fueron sus mejores recompensas. Contará con alegría como obtuvo la invitación al terminar tercero del Greenbrier Championship. Tal vez eso, sumado a lo vivido en Royal Birkdale, sea el insumo necesario para seguir escalando en la FedExCup y así retener su tarjeta en el PGA Tour por una temporada más.

26

El bogotano logró entrar en la élite de los únicos tres colombianos en disputar el abierto de golf más antiguo del mundo junto al vallecaucano Eduardo Herrera (1994, 1995 y 1999) y el antioqueño Camilo Villegas (2008, 2009, 2010, 2011 y 2013).

Muñoz atraviesa por su tercer año como profesional. En su corta pero fructífera trayectoria ha logrado importantes triunfos como los obtenidos en los Abiertos del Club Campestre de Medellín y el Club Campestre de Bucaramanga en 2015, y en 2016 se alzó con la victoria en el Club Colombia Championship del Web.com Tour, celebrado en el Country Club de Bogotá. De lo acontecido en julio en West Virginia en el Greenbrier damos buena cuenta en las páginas anteriores.

AbiertodeGolf®

British Open.indd 26

7/28/17 2:16 PM


Untitled-3 1

22/02/17 12:11


en el Exterior

Colombianos

Juan Sebastián Muñoz:

H

asta hace algunas semanas, a Sebastián Muñoz le pedían su carnet de jugador para poder ingresar al ‘clubhouse’ la mayoría de las competencias en las que jugaba en el PGA Tour. Su cara no era muy reconocida en el circuito y el propio jugador tuvo que acostumbrarse a tener que exhibir en los distintos controles su escarapela. “La verdad sí. Pasaba mucho, pero no me importa en realidad”, decía hasta hace algunas semanas el bogotano. Pasaba, sí. En pasado. Porque en los últimas jornadas, en las que ha protagonizado varias de las historias más brillantes de la temporada golfística colombiana en el exterior en el año, su figura ha dejado de ser ‘una más’, consolidándose como un novato destacado en la élite mundial. Si su cara sorprendía antes, ahora es su golf el que llama la atención. La afición deportiva colombiana, que a mediados del mes pasado seguía paso a paso la presentación de los ‘Escarabajos’ colombianos en el Tour de Francia, se sumó a la comunidad golfistica que ha seguido semana a semana el firme ascenso de Muñoz en el exterior para hacer fuerza al unísono por el bogotano en el The Greenbrier Classic en su duodécima presentación oficial en la temporada 2016-17 a comienzos de julio. Líder el primer día, con una ronda histórica de 61 golpes (-9) y puntero al final de la segunda vuelta igualmente, Muñoz se puso así por segun-

El colombiano Juan Sebastián Muñoz atraviesa por su mejor momento en el golf mundial. En un lapso de apenas tres semanas pasó de ser casi un desconocido para el golf mundial a disputar su primer ‘Major’. ¿Qué pasa en el presente deportivo del golfista bogotano?

28

Muñoz.indd 28

AbiertodeGolf®

7/28/17 2:32 PM


ñoz: una carrera en ascenso da ocasión en esta temporada en posición de triunfo, accediendo al fin de semana con el favoritismo. Contrario a lo que sucedió en Memphis, en el FedEx St. Jude Classic en junio, la tercera ronda fue prueba superada para el bogotano, arribando a la ronda final en West Virginia con todas las posibilidades. Solo hasta el domingo definitivo su ‘putter’, el mismo que le había permitido llegar a una cifra récord de distancia de tiros embocados, comenzó a fallarle aunque sin abandonarlo del todo y permitiéndole con un par de ‘birdies’ en la vuelta final y un remate en buen ritmo, quedarse con uno de los cupos para el Open Championship, un premio para nada despreciable. En las siguientes páginas damos buena cuenta de lo que fue la presentación del bogotano en Royal Birkdale, posibilidad que logró en suelo estadounidense llevando nuevamente el tricolor nacional a lo más alto, ahora con un jugador que a fuerza de pasos cuidadosamente estudiados se ha ido abriendo paso, y de qué forma, en el concierto internacional. Para algunos, los más triunfalistas, el que Muñoz no hubiera logrado el título o que el corte no hubiera estado en su resultado en el ‘Británico’, se podrían catalogar como fracasos. Nada más alejado de la realidad, sin duda. A esa semana, una de las más claves de cara a lo que es la definición de los privilegios para la siguiente temporada, Muñoz protagonizó el más alto repunte en el conteo de puntos de la FedEx Cup esa semana, dejándolo muy cerca del Top-125 (puesto 140), y por ende de los ‘Playoffs’ de la competencia. Además, se metió de nuevo en el Top-300 del mundo, desbancando en su condición como mejor colombiano en dicho conteo al antioqueño Camilo Villegas, que por más de una década fue el mejor de los nuestros. Y, por su fuera poco, le dio como se dijo su entrada al Abierto Británico, su primer ‘Grande’ y apenas en sus primeros meses en el PGA Tour. Sin duda, nada mal para un jugador que apenas un par de años atrás meditaba sobre la posibilidad de emprender una carrera profesional en el golf. “Básicamente, llegué AbiertodeGolf®

Muñoz.indd 29

29

7/28/17 2:32 PM


Colombianos en el Exterior

al golf universitario estadounidense como buscando algo distinto, eso era lo que realmente quería. En los primeros años lo tomé con tranquilidad, no jugaba muy bien”, comentó Muñoz sobre su entrada al equipo de la North Texas University. Entonces, los astros se alienaron: el mexicano Carlos Ortiz, que estuvo al lado de Muñoz en sus primeros años y que se graduó en 2013, saltó pronto a las primeras planas ganando en tres ocasiones en el Web.com Tour y llegando en un ascenso meteórico al PGA Tour. A eso se sumó el hecho que para el último año, cabía la posibilidad que le quitaran a Sebastián la beca por golf. El hecho que Ortiz, jugador al que Muñoz derrotaba varias veces en la universidad, pudiera ganar en el circuito alternativo, y el ‘apretón económico’ que se cernía sobre su carrera empujaron al bogotano a ver las cosas de una forma distinta. “Básicamente no me podía dar el lujo de jugar mal. Y luego Carlos ganó tres veces en el Web, sabiendo que le podía ganar a él... Eso realmente me ayudó, me empujó y me di cuenta que también yo era muy bueno. Así fue”, agregó Muñoz. Y los astros siguieron alineándose para Sebastián, que sin tener muy claro exactamente cómo enfrentar los exigentes ‘greenes’ del Old White TPC en Greenbrier, se topó sin quererlo con el español Gonzalo Fernández-Castaño el miércoles de esa semana, encuentro en el que hago hizo ‘clic’ en la mente del bogotano. “Básicamente lo que hacía antes era mirar a la bola y cuando iba a ‘potear’, pegarle mirando la pelota. De alguna manera, mis ojos estaban siguiendo el movimiento de mi ‘putter’ y siempre está tratando de dar el golpe perfecto. Gonzalo me dijo: solo mira el frente de la bola y trata de hacer un buen contacto, no empujarla sino hacer un buen golpe, fluido. Y eso fue. Simplemente hice eso, un simple pensamiento distinto y funcionó”, comentó Sebastián, que luego de culminar en el puesto 22 en la temporada regular del Web.com Tour el año anterior ha ido mejorando poco a poco su condición en el PGA Tour. La recta final de la temporada de la FedEx Cup está en firme por estas fechas y con varias competencias disputadas en las últimas semanas, las posibilidades que Muñoz conserve su carnet en la máxima categoría son altas. A su año destacado, en el que no solamente ha demostrado mejoras en su juego sino en su aspecto mental, solo le resta un título. El que puede llegar pronto, en cualquier momento como el jugador que destaca en la élite del golf internacional.

30

Muñoz.indd 30

AbiertodeGolf®

7/28/17 2:32 PM


Nacional

Golf Mateo Gómez y Juan Carlos Boada

Pueblo Viejo

celebró su segundo Nacional de

Profesionales

S

iendo una de las noticias del año en cuanto al golf profesional nacional se refiere, Mateo Gómez se adjudicó el Campeonato Nacional de Profesionales ‘Copa Arturo Calle’. El vallecaucano terminó con un acumulado de 273 golpes, 15 bajo par, y dio un golpe de autoridad en una carrera que inició precisamente en el siempre impecable Pueblo Viejo Country Club. Con tan solo 23 años se presentó a un par 72 en el que hay que ser inteligente y en el que la concentración y la calma te pueden encaminar al triunfo. Mateo lo sabia desde que arrancó el evento. Con serenidad, como si se tratara de un jugador con muchas temporadas en los principales circuitos de golf,

logró aquel domingo una tarjeta libre de ‘bogeys’ de 69 golpes, tres bajo par. ‘Birdies’ consecutivos entre hoyo 15 y 17 fueron suficientes para levantar el primer trofeo de su carrera profesional. “Me siento muy feliz de iniciar así. Desde que terminé la universidad me preparé en Cali con mi familia apoyándome. Les doy las gracias a mis padres y a mi equipo de trabajo, quienes siempre confiaron en mi”, sostuvo el representante de Farallones. El segundo lugar de la competencia organizada por la Federación Colombiana de Golf quedó dividido entre los bogotanos Diego Velásquez, Marcelo Rozo, el barranquillero

El par 72 capitalino ha tomado la bandera de una de las competencias de profesionales más importantes del calendario de la Federación Colombiana de Golf Ricardo Celia y el risaraldense Daniel Zuluaga. Todos culminaron con ‘scores’ globales individuales de 279 golpes, nueve bajo par. Entre los profesionales senior, el título quedó en manos de Juan Carlos Boada, que concluyó con 214 golpes, dos bajo par. El independiente tuvo un ritmo parejo durante los tres días de competencia en Pueblo Viejo. Nunca bajo del par de la cancha y eso fue clave para imponerse por dos golpes ante su rival más cercano, el también independiente, Ángel Romero. El podio lo cerró el líder del inicio, Gumercindo López. El de Guaymaral concluyó con 217 impactos, uno sobre par. AbiertodeGolf®

NACIONAL DE PROFESIONALES.indd 31

31

7/28/17 2:44 PM


Exclusiva

Entrevista

“Mi objetivo: llegar a dic un tour internacional A sus 23 años y en su primera actuación como profesional, el caleño estrenó su palmarés en la élite como ganador del Campeonato Nacional de Profesionales a finales de junio. Ahora, pone rumbo de vuelta al exterior.

32

AbiertodeGolf®

32 - 34 Entrevista.indd 32

2/08/17 9:10 a.m.


diciembre con estatus en L

a promesa de Mateo Gómez como un interesante prospecto de profesional de golf se hizo realidad en 2017, a sus 23 años de edad. Corrían los últimos días de junio, y un par de semanas atrás se batía en las finales del golf universitario de Estados Unidos, en las que alcanzó el subcampeonato de la División II de la NCAA con Lynn University, antes de hacer su tránsito al profesionalismo y ponerse el reto de competir en el Campeonato Nacional de Profesionales. Pueblo Viejo fue el escenario de la erudición del vallecaucano. Jugó muchas veces atrás en este campo como aficionado, pero en el Nacional de Profesionales lo hizo por primera vez en la élite, y salió airoso con el trofeo en sus manos, un cheque por 54 millones de pesos debajo del brazo y las mejores sensaciones de cara a lo que viene en una carrera que recién empieza.

¿Cómo se sintió jugando el Campeonato Nacional de Profesionales, su primer torneo como profesional, y a la postre con la victoria? Me sentí muy bien, y obviamente eso se ve reflejado con el resultado. Fue una semana muy buena desde el punto de vista del golf, entrené mucho pensando en ese torneo, pero además pude compartir mucho con mis padres, que hacía mucho tiempo no tenía el gusto de hacerlo. Regresé de la universidad, donde estuve los últimos cuatro años, y sólo venía a pasar las vacaciones con ellos.

¿A qué le atribuye el mérito de su victoria? Lo primordial fue la estrategia, planteé una muy buena estrategia en la ronda de práctica de acuerdo a mi juego, y lo importante es que dio resultado. Había muchos hoyos en los que jugaban de forma agresiva, y yo decidí asumirlos de otra forma. Lógicamente hubo hoyos en los hice ‘bogeys’ seguidos, pero aun así seguí la estrategia a cabalidad y al final dio el resultado esperado.

¿Sintió presión de verse jugando al lado de varios de los mejores profesionales del país, y en disputa de una de las bolsas más generosas del año? La verdad, no. Estuve muy tranquilo toda la semana, y al contrario, me mantuve enfocado en lo que estaba haciendo. Me sentí muy bien porque había entrenado a conciencia y se estaba dando el resultado. Quizás sí sentí algo de presión, pero eso me ayudó a sostenerme.

¿En algún momento llegó a pensar que tenía mucho por ganar y poco para perder? No, porque las expectativas era grandes, tanto mías como del público. Antes de viajar mucha gente me dijo que esperaba que ganara el título, aunque mis expectativas no iban directamente orientadas a ganar sino a sentirme cómodo, tener el ‘score’ bajo control.

Sus antecedentes recientes en el golf universitario de Estados Unidos de alguna manera avalaron su favoritismo. ¿Cuéntenos cómo se dio su paso por Lynn University y sus dos subcampeonatos en la NCAA? La universidad aportó mucho a mi carrera como golfista, pero también en lo personal. Aprendí a valerme por mí mismo en muchas situaciones y a adquirir disciplina. Yo digo que si un aficionado piensa vivir del golf, debe hacer lo posible por ir a la universidad. AbiertodeGolf®

32 - 34 Entrevista.indd 33

33

2/08/17 2:08 p.m.


Entrevista Exclusiva Ganar el Nacional de Profesionales fue un punto de partida soñado en su naciente carrera, ¿ahora qué sigue en su hoja de ruta? ¿Quizás probar suerte en el PGA Tour Latinoamérica? Pues… Nunca he sido fan del PGA Tour Latinoamérica, me parece que la recompensa es muy poca y es muy costoso jugar ese tour. Obviamente si uno cuenta con el apoyo de uno o dos patrocinadores fuertes se podría jugar, pero si no se tiene ese soporte es imposible. Yo ya me inscribí para el Q-School del European Tour a principios de octubre en Italia, ese es el rumbo que planifiqué tomar desde que decidí hacerme profesional. Sin embargo, empecé jugando en Colombia para foguearme y quiero seguir entrenándome aquí junto a mi equipo técnico.

En términos de importancia, el European Tour es la segunda gira más importante del mundo, sólo superada por el PGA Tour. ¿Ha contemplado una segunda opción, en caso tal que se complique su clasificación al European Tour? Desde luego, también surge la opción de jugar a final de año por entrar al Asian Tour. De todos modos mi objetivo es llegar a diciembre con estatus en un tour internacional, aunque quiero seguir jugando en Colombia también. Creo que lo más importante es darse la chance de competir y conocer, será la primera vez que juegue un Q-School… Si entro fantástico, pero si no pues será seguir intentándolo hasta que se logre el objetivo.

Muchos jugadores de su generación han logrado ese salto a grandes giras, tal es el caso de Juan Sebastián Muñoz en el PGA Tour. ¿Ha conversado con él en este último tiempo? Somos buenos amigos y mantenemos buena comunicación. Jugamos muchos torneos en Colombia, siempre me quedaba en su casa cuando viajaba a Bogotá. Él es un buen ejemplo, pues tuvo la grandiosa oportunidad de ganar el torneo del Web.com Tour y eso lo disparó, pasó otro par de cortes y llegó al PGA Tour, donde lo viene haciendo muy bien, ya estuvo cerca de ganar dos veces.

34

También está otro buen ejemplo en Daniel Zuluaga, que se arriesgó y ahora tiene condición en el Asian Tour. Todo radica en luchar y aprovechar las oportunidades.

¿Cuál es su mirada a la situación del golf nacional de profesionales? Muchas veces en Colombia no se encuentra el apoyo por nosotros mismos. Los mismos patrocinadores no quieren aportar para las bolsas por nuestra arrogancia y exceso de ego, actuamos equivocadamente y eso nos marginaliza. El futuro del golf profesional en nuestro país no pinta bien, quizás el número uno del listado de ganancias sea el único que puede vivir realmente de este deporte.

Hasta hace un par de semanas usted era aficionado. ¿Quiere aprovechar para darles un mensaje a esos jóvenes golfistas que piensan en el profesionalismo en un futuro? En el golf, más allá de lo competitivo, también hay forma de disfrutarlo. Es un escenario para hacer buenas relaciones, hablar con la gente, ser amables. En mi club, Farallones, trato de generar esos espacios para jugar con los niños e inculcarles respeto por los demás, porque así como se actúa de chicos muy seguramente se equivocan de adultos.

AbiertodeGolf®

32 - 34 Entrevista.indd 34

2/08/17 9:11 a.m.


Nacional de Mayores

Campeonato

Restrepo y Garcés,

nuevo ‘monarcas’ en el Nacional de Mayores Apelando a la experiencia, el antioqueño y la vallecaucana se consagraron campeones de la ‘Copa Donovan’ y la ‘Copa El Tiempo’ en el Club Campestre de Cali.

D

os nuevos nombres quedaron escritos con letras doradas en las páginas gloriosas del golf nacional con las victorias de Esteban Restrepo (CC Medellín) y Silvia Garcés (CC Cali) en la ‘Copa Donovan’ y la ‘Copa El Tiempo’, ambas competencias correspondientes al Campeonato Nacional de Mayores patrocinado por Arturo Calle, que en este 2017 tuvo como epicentro el Club Campestre de Cali, del 27 al 30 de julio. “Fueron más de cien hoyos jugados y empezaba a pesar el cansancio”, confesó Restrepo minutos después de imponerse en la final masculina al bogotano Camilo Aguado (México) por 2&1 en el hoyo 35. El antioqueño superó previamente en dieciseisavos de final a Juan Camilo Giraldo (Tennis Golf), a Nicolás Rubio (Hato Grande) en octavos, en cuartos a Alejandro Velásquez (Los Lagartos) y a Nicolás Herrera (Farallones) en semifinales de la ‘Copa Donovan’, el certamen deportivo más antiguo de Colombia y que en 2017 cumplió 88 ediciones de realización. Triunfo merecido y acorde a un presente excepcional de Restrepo, que sumó su cuarta victoria del año tras las obtenidas en el Campeonato Nacional Padres e Hijos en enero, la prime-

ra categoría de aficionados del 70° Avianca Colombia Open en febrero y a mediados de julio en el Abierto de El Rodeo. El ‘Turco’ se convirtió así en el octavo jugador en la historia de nuestro golf en ganar en una misma temporada dos de los títulos amateur más importantes del año, el del abierto colombiano y el de este nacional aficionado. El anterior había sido con coterráneo Camilo Villegas (años 1997 a 1999). También con una solvencia abrumadora Garcés dio cuenta de la santandereana Natalia Nassar (CC Bucaramanga) en la definición femenina con un contundente 7&5 en el hoyo 31. “Me sentí muy bien con mi juego toda la semana, y quiero seguir disfrutando de este nivel”, analizó tras consagrarse en la versión 66 de la ‘Copa El Tiempo’. Previamente, Garcés había ganado la etapa de clasificación y luego superó a Ángela López (El Rancho) en octavos de final, a María Andrea Donado (El Rancho) en cuartos, y en semifinales a María Mercedes Rodríguez (Farallones), ratificando su momento brillante, además con victorias anteriores en la Copa Fortox en el Campestre de Bucaramanga y el Torneo del Eje Cafetero en el Campestre de Pereira, ambas en julio. Como reconocimiento a su labor, Restrepo y Garcés ganaron el derecho de representar a Colombia en el Campeonato Suramericano Amateur 2018 en Argentina, además que sus nombres quedarán grabados para siempre en los trofeos originales. AbiertodeGolf®

35 Nacional de mayores.indd 35

35

2/08/17 9:18 a.m.


De Interés

Los rayos en seco

En diferentes países del mundo se ha desarrollado la cultura de la prevención (en los deportes a cielo abierto) y los campos ahora cuentan con un Sistema de Alerta de Tormentas para minimizar los incidentes por rayos.

Figura 1

C

uando se juega golf y cierran el campo por riesgo de tormenta es posible que el jugador mire hacia el cielo, lo vea despejado, no se presente lluvia y proteste de esta decisión pues, aparentemente, no hay riesgo para interrumpir el juego. Sin embargo, al contar con equipos de predicción de rayos de alta eficiencia es posible predecir la cercanía de una tormenta eléctrica y así alertar de manera confiable a las personas. Para ello es importante clarificar que existen diferentes tipos de rayos: entre nubes y nubetierra, estos últimos no necesariamente son verticales, puede presentarse inicialmente un desplazamiento horizontal de varios kilometros e impactar relativamente lejos del lugar en el que se percibe la lluvia. Este fenómeno se conoce como ‘rayos en seco’. Una persona ubicada a cinco o más kilómetros, puede no percibir lluvia, visualizar la tormenta muy lejos e incluso el sitio puede estar soleado (ver figura 1). El análisis anterior orienta la definición de una zona de riesgo por rayos para personas que se encuentran al aire libre y permite dar bases para la calibración de un sensor de predicción de rayos. Al desplegarse nubes de tormentas a distancias lejanas, del orden de diez kilómetros, ya se presenta riesgo para quienes están expuestos en el área (un campo de golf, una cancha de futbol, entre otros), aún cuando puedan observar que a su alrededor no hay lluvia y esté soleado (interpretando equivocadamente que no hay riesgo para sus vidas). Cada año se presentan varios casos de ‘rayos en seco’; el pasado 25 de marzo un funcionario de una compañía de telecomunicaciones murió en la ciudad de Bogotá por el impacto de un

36

rayo en seco mientras realizaba trabajos en la terraza de un edifcio: al momento no había lluvia en el lugar. Otro claro ejemplo es la muerte por rayo de un carabinero en la ciudad de Bogotá, el 13 de marzo de 2014 a la 1:52 p.m. El hombre se encontraba sobre su caballo en campo abierto, en inmediaciones de la Dirección de la Policía Nacional, en el sector del Salitre. El resultado fue lamentable: el animal murió instantáneamente y el policía falleció unos días después a causa del impacto del rayo. Analizando el histórico de rayos de ese día en Bogotá (ver figura 2), la nube de tormenta y la alta actividad de rayos se encontraban aproximadamente a cinco kilómetros del sitio de la tragedia sobre el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá; esto permite deducir que un rayo se desarrolló horizontalmente e impactó al carabinero y a su caballo.

AbiertodeGolf®

36- 37 DE INTERES RAYOS.indd 36

7/28/17 2:37 PM


es posible anticiparlo cientifica y tecnológicamente con más de 90 por ciento de efectividad comprobada y aproximadamente 30 minutos de antelación, solo da espera para protegerse inmediatamente después de la alarma y de esta manera disminuir los riesgos.

Figura 2

En diferentes países del mundo se ha desarrollado la cultura de la prevención (en los deportes a cielo abierto y especialmente en el golf) y los campos cuentan con un Sistema de Alerta de Tormentas para minimizar los incidentes por rayos. Los responsables deben exigir la interrupción inmediata de

actividades al aire libre; cuando se emiten alarmas de tormenta y buscar sitios adecuados de protección contra rayos. Equipos de alta tecnología como los de la firma Keraunos sirven a la perfección para prever estas situaciones. No es recomendable esperar “un momento”, pues el fenómeno, que ya

Generalmente estas interrupciones de actividades al aire libre, deportivas o de trabajo generan incomodidad a la comunidad de un club, a los asistentes a un estadio o a los responsables por la suspensión de la actividad y las pérdidas económicas, entre otras. Sin embargo, el objetivo es prevenir los riesgos gracias a la posibilidad de la predicción del fenómeno y proteger a las personas y ante todo la vida. Horacio Torres-Sánchez Profesor Emérito UN, Asesor Científico de Keraunos Para mayor información sobre el fenómeno del rayo, consulte www.keraunos.co AbiertodeGolf®

36- 37 DE INTERES RAYOS.indd 37

37

7/28/17 2:37 PM


Nacional

Golf

La preparación,

clave en la obtención de buenos resultados E

ntrenamiento, práctica, preparación. Palabras que se relacionan con la importante fase previa a competencias deportivas de todo tipo y que en la mayoría de los casos se constituye en la cuota inicial para la obtención de los destacados resultados. En el caso del golf, luego de varios intentos por consolidar una etapa de alistamiento de primer nivel, iniciativas que rindieron sus frutos, en esta temporada la Federación Colombiana de Golf y la prestigiosa IMG Golf Academy estadounidense se unieron para llevar a cabo un recordado entrenamiento en su sede principal en Bradenton (La Florida). Con herramientas tecnológicas de primer nivel, además de los mejores entrenadores y ‘coaches’ de la actualidad, varios de nuestros talentosos juveniles pusieron a prueba sus talentos y afinaron detalles para lo que en principio fue su presentación como equipos en el Campeonato Suramericano Juvenil en Brasil, la cuota inicial para lo que igualmente fue la doble presentación nacional en la Toyota Junior World Golf Cup en Nagoya (Japón), el ‘Mundial Juvenil’ al que no asistíamos con dos equipos desde hacía siete años. El fortalecer la mentalidad de equipo, mejorar la estrategia de juego y de preparación y apoyar el crecimiento de una mejor disposición mental y física fueron algunos de los aspectos en los que trabajaron finalmente Juan Camilo Vesga, Santiago Chamorro, Simón Estrada, Alejandra Hoyos, María José Bohórquez y Valery Plata en esta fase de entrenamiento en una de las academias golfísticas más importantes del planeta y a la que los nuestros accedieron en virtud a los valiosos acuerdos realizados en los últimos años por el ente rector nacional.

38

La IMG Golf Academy proveyó del mejor escenario posible a los jugadores, en un intento por no solo convertirlos en favoritos a los títulos sino en permitirles a todos elevar su nivel golfístico de cara a los próximos años. “Estuvimos trabajando con Body Track y luego con Trackman. Hemos practicado mucho juego corto y hemos jugado bastante”, comentó Hoyos, una de las integrantes del elenco nacional femenino. Los nuestros concentraron sus jornadas de trabajo en varios frentes, bajo la mirada atenta de los estadounidenses Robin Sherwin y Kevin Collins, dos de los más destacados integrantes del ‘staff’ de la IMG Academy. Adicionalmente, jugaron varias rondas en distintos campos, uno de ellos el Sara Bay Golf Club, sede de una de las competencias habituales del Symetra Tour. Además de entrenar en la preparación física y mental, los nuestros se concentraron también en unirse como delegación, como equipo, para construir una estrategia sólida que se hizo más fuerte aun durante la semana de juego. “Pudimos aprovechar muy bien la tecnología y las herramientas que tiene la academia para mejorar nuestro juego y para unirnos como equipo y trabajar como equipo”, comentó por su parte Vesga. Esta nueva etapa de entrenamiento permitió también configurar una oportunidad única para todos, abriendo la posibilidad a nuevas actividades de este tipo que sin duda incrementan la calidad de los nuestros de cara a torneos internacionales.

AbiertodeGolf®

Entretenimiento.indd 38

7/28/17 2:20 PM


»

Campamentos durante todas las semanas del año!

Andres Echavarria IMG Academy alum

PROGRAMA DE GOLF

IMG ACADEMY Ningún otro programa en el mundo ha ganado tantos torneos junior, ha conseguido tantas becas universitarias o a puesto tantos jugadores en torneos profesionales como el programa de golf de Img Academy. El programa de golf de IMG ofrece entrenadores universalmente reconocidos por su habilidad para enseñar las mejores técnicas de swing y preparar los estudiantes para manejar y enfrentarse a cualquier campo de golf jugarlo de la mejor manera y obtener los scores más bajos.

Mayor informacion:

GLADYS DE LOAIZA / ADRIANA FRANCO info@campamentosdeportivosusa.com +3137590499 / +3155307880

Untitled-8 1

12/13/16 3:09 AM


Fedegolf

Copa

Santiago Gómez y Nicolás Echavarría, campeones en 2016

Nueva cara para la ‘Copa Fedegolf’ L a renovación de una de las competencias más queridas por el público nacional, aparte de la posibilidad de poder nuevamente poner a la Federación Colombiana de Golf en el mapa del golf internacional fueron los elementos primordiales que se unieron para presentar, en la primera semana de septiembre, una nueva competencia en el calendario nacional. Se creó así el Campeonato Nacional Interclubes ‘Copa Federación Colombiana de Golf’ y Torneo Internacional Fedegolf Aniversario, competencia que se disputará del 31 de agosto al 3 de septiembre en el campo de Sabanilla del Country Club de Barranquilla, uniendo a los mejores representantes de los clubes afiliados a la Fedegolf con una nómina de doce países que acudirán por segundo año consecutivo al certamen que conmemora un año más de existencia del ente rector del golf en Colombia.

sonando’ en el ambiente, al punto que lejos de hacer del torneo algo conmemorativo en un momento específico, se tomó la decisión de ampliarlo y de apostarle a fortalecer un nuevo certamen en el panorama deportivo de la región. A esto se sumó igualmente el hecho que desde hace ya algunas décadas se lleva a cabo como parte de la programación habitual la competencia de los clubes afiliados, el Nacional Interclubes ‘Copa Fedegolf’ que permite a los mejores jugadores de cada establecimiento el poder defender los colores de sus respectivos clubes. Al final entonces, ambas ‘Copa Fedegolf’ se unieron, presentando el torneo aficionado de alcance internacional que arrancará su nueva historia en suelo barranquillero. El Campeonato Nacional Interclubes ‘Copa Federación Colombiana de Golf’ y Torneo Internacional Fedegolf Aniversario contará con la presencia de duplas invitadas de Panamá, Irlanda, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana y México, las cuales alternarán con los binomios de cada uno de los clubes inscritos en la primera categoría en la modalidad de ‘score’ agregado’. Adicionalmente, habrá una categoría individual para este grupo de participantes. Para este grupo, el equipo oficial de Colombia lo integrarán Daniel Santiago Pico y Camilo Aguado. Igualmente, representantes de los clubes nacionales integrarán la segunda categoría, con ventajas, para mantener la tradición del enfrentamiento entre los clubes afiliados que inscriban a sus elencos en el certamen.

Un año atrás, para la celebración de las primeras siete décadas de la Fedegolf se jugó en el club Los Lagartos el Campeonato Internacional por Equipos ‘Copa Fedegolf 70 Años’, certamen al que acudió una interesante nómina de jugadores y que coronó como campeones a los colombianos Santiago Gómez y Nicolás Echavarría. La experiencia de poder convocar en un certamen válido para el Ranking Mundial Aficionado a jugadores de distintas latitudes y de volver a hacer de Colombia un destino golfístico competitivo a nivel amateur ‘quedó 40

Country Club de Barranquilla - Sede Sabanilla

AbiertodeGolf®

Copa Internacional.indd 40

7/28/17 2:24 PM


Untitled-2 1

1/06/17 9:07


De Interés

Pertenecer a La Sabana

Raúl Grisales Giraldo

U

n ambicioso plan estratégico, que busca consolidar aún más el club como uno de los establecimientos de prestigio al norte de la ciudad de Bogotá, emprendió en los últimos meses el Club Campestre La Sabana, uno de los aliados de las Federación Colombiana de Golf desde hace varios años y que se proyecta como una interesante alternativa para los golfistas del centro del país. La nueva Junta Directiva del club, encabezada por su presidente Raúl Grisales Giraldo, tiene claro el principio fundamental que hace de La Sabana algo único: el club, el pertenecer a su gran familia y el acceder a sus cada vez mejores servicios es, a las claras, un gran privilegio. Conscientes que el terreno para crecer y para fortalecerse no solo como club sino como polo de desarrollo en la región está abonado y listo para empezar a dar sus frutos, La Sabana abre ahora sus puertas a la creciente comunidad de golfistas que van en la búsqueda del disfrute de su pasión por nuestra disciplina en unas instalaciones de primer nivel. “La Sabana es ampliamente conocido como un club en el que el campo de golf es la joya de la corona. Lo que queremos es que además de esto, se constituya en un gran club empresarial y social, en el que todos encuentren un espacio único. Estamos ubicados en una zona que vive un gran crecimiento y eso es algo que queremos aprovechar”, comentó Grisales, que desde que asumió como cabeza visible de la junta no ha dejado de plantear, de la mano de un importante equipo de trabajo, distintas alternativas y opciones.

42

de interes.indd 42

AbiertodeGolf®

1/08/17 12:08 p.m.


bana: ¡Un

gran privilegio! Una de ellas, precisamente, es la que se presenta como una de las más atractivas para todos los jugadores llamados Independientes, es decir para los golfistas que se dejaron ‘picar por el bichito’ de nuestro amado golf y se encuentran con el obstáculo de no poder contar con un campo de primer nivel de forma constante sin incurrir en altos costos. Con esta realidad en mente, La Sabana se dio a la tarea de presentar un amplio abanico de alternativas de vinculación tanto desde lo accionario como bajo la modalidad de membresías enfocadas en satisfacer las necesidades de distintos núcleos familiares y personales. “El campo de golf. Ese es el atractivo que seduce de entrada, tanto el principal como el infantil que está en gran forma. Pero ese no es el único. El beneficio para el jugador, para todos los integrantes de esta familia que queremos formar alrededor del privilegio de estar en La Sabana va a estar también en el bienestar, el disfrute de un gran servicio, algo en lo que sabemos hemos alcanzado gran calidad. Es parte de nuestros principios y valores el poder brindar todo esto de manera ideal”, agregó Raúl, que destacó al alto grado de compromiso que tanto socios como empleados del club han demostrado en la puesta a punto de todo este proceso. Con alternativas que van desde la vinculación de golfistas de forma individual, en parejas y en planes familiares, las posibilidades de practicar distintos deportes y acceder a los beneficios y servicios de La Sabana están abiertas para todos los interesados. “Creemos que para todos los golfistas independientes es más práctico y conveniente en lo económico el poder hacerse con una de nuestras membresías para acceder a nuestros servicios que ir de lugar en lugar pagando ‘green fees’ e invitaciones. Estamos construyendo para que nuestro Club Campestre La Sabana pueda proporcionar también a sus familias el disfrute también de otras disciplinas como el tenis en sus excelentes canchas y la natación, entre otras”, destacó Grisales, que adelantó igualmente que pronto el abanico de opciones se ampliará sumando otros deportes y servicios que se darán a conocer en su momento. El plan, ambicioso como se dijo, ya está en marcha e incluye además la consolidación del club como un centro empresarial y social al servicio de su zona de influencia en el área del municipio de Zipaquirá y sus alrededores. Convenciones, reuniones sociales y juntas de trabajo, entre otras actividades, podrán llevar a cabo en las instalaciones del Club Campestre La Sabana, encontrando todo lo necesario para encontrar el éxito en todo lo programado. “Queremos para el año 2020 ser el mejor Club Campestre, social y deportivo a nivel nacional, con un gran campo, excelentes canchas de tenis, instalaciones y servicios. Seremos un club reconocido en la región como el mejor centro de eventos y por desarrollar una política ambiental comprometida y sostenible”, puntualizó Grisales.

¿Cómo obtener más información? Distintas alternativas, planes Familia, Pareja, Individual y Juventudes, así como posibilidades de vinculación como socios tiene el Club Campestre La Sabana a disposición de todos. Anímese a solicitar esta información, a conocer (si no tiene el placer de hacerlo) las instalaciones del club y a programar una visita. ¡No se arrepentirá! CLUB CAMPESTRE LA SABANA Kilómetro 6 Vía Briceño – Zipaquirá Teléfonos de contacto: 320 3024597 - 310 2487116 - 314 3206023 - 318 3336386 AbiertodeGolf®

de interes.indd 43

43

1/08/17 12:08 p.m.


Golf Tour

Davivienda

Nuevos clasificados a la final d Se han cumplido cinco Abiertos más y una de las tres paradas internacionales programadas para la temporada 2017. Poco a poco se va definiendo el grupo de jugadores que viajará al Westin Resort de Punta Cana.

E

l Davivienda Golf Tour está dando de qué hablar. Su calendario 2017 ha marchado como una locomotora a todo vapor y por estas fechas atravesamos la mitad de la que ha sido una temporada inolvidable. El grupo de jugadores que estará presente del 28 de septiembre al primero de octubre en la gran final en Punta Cana se va definiendo. En Abierto de Golf hacemos un recuento de lo que ha pasado hasta ahora. El pasado 9 de junio se disputó el III Abierto en el siempre desafiante Country Club de Barranquilla. En primera el ganador fue Gerardo Reina (Jaraguay), quien a pesar de empatar con William Bustillo (CC Cartagena) y Manuel Vives (Country Club de Barranquilla), todos con 68 impactos netos, tuvo un mejor remate por sus segundos nueve hoyos.

44

En segunda y con un score de 68 golpes, el título fue para José Manuel Pérez. En tercera el primer lugar fue para Joe Fernández con un impresionante 61, mientras que entre las damas, no hubo ganadora porque la categoría no contó con el número de jugadoras requerido. Luego el Tour tuvo dos Abiertos seguidos en Bogotá. El 16 de junio, el Club El Rancho vibró con las emociones del circuito y coronó en cada una de sus categorías a golfistas que sacaron a relucir lo mejor de su juego. En primera, Edilberto Suárez fue el mejor con 65 impactos, mientras que en segunda, Miguel Eduardo Martínez se lució con un 69 en su tarjeta. En tercera Javier Cuervo fue el campeón con 62 golpes netos. Entre las damas, Leidy Díaz hizo respetar la casa con un total de 71 golpes. Serrezuela Country Club contó con una asistencia récord. Un total de 140 golfistas disfrutaron de todas las atenciones que solo Davivienda puede dar a sus clientes más fieles. En primera, Andrés Vega fue el mejor con 69 golpes, mientras que Giovanny Monsalve hizo lo propio en segunda con 68 impactos. En tercera, Juan Trujillo fue el campeón con ronda de 67 impactos. Por el lado de las damas, Alejandra Lobelo sacó a relucir su gran nivel y a casa se fue con 69 golpes. El Club Campestre de Pereira recibió en esta ocasión el VI Abierto del Davivienda Golf Tour. En la capital risaraldense, en la primera categoría, Federico Gómez se impuso con

AbiertodeGolf®

DAVIVIENDA.indd 44

7/28/17 11:52 AM


al del Davivienda Golf Tour 70 golpes. En segunda, Diego Montoya fue el mejor con 68 golpes y en tercera de caballeros, Diego Mejía demostró sus condiciones con 64 impactos. En damas, Carmen Dorado destacó con 71 golpes. El séptimo Abierto se disputó en Neiva, ciudad que repitió en la alineación. En primera los honores fueron para Rodrigo Gómez con ronda de 73 golpes. En segunda el título fue para Flavio Vargas (68) y en tercera, Pedro Bonilla labró su corona con 66 impactos. Entre las damas, Ángela Liévano se impuso con una tarjeta de 71 tiros.

Capítulo aparte para Costa Rica El país centroamericano fue el punto de partida de una gira que el Davivienda Golf Tour 2017 cumplirá por tres destinos internacionales. A la cuenta faltarán las emociones registradas en Honduras y El Salvador. En Costa Rica, el evento se disputó el 2 de junio en las instalaciones del Cariari Country Club, un escenario diseñado por George Fazio. En la primera categoría, Alejandro Cole se impuso con 64 golpes netos. En segunda, Danilo Esquivel sacó a relucir lo mejor de su juego con ronda de

63 tiros. En tercera, por su parte, Randall Mendoza fue el mejor con 65 tiros. Entre las damas, Shey Nassiri fue la gran campeona con 67 impactos.

Clasificados a la Gran Final Country Club de Barranquilla

Clasificados a la Gran Final – Club Campestre de Pereira

Roberto José Aguilera

David Antonio Ramos

Felipe Munarriz

Julio César Quintero

Daniela Reina

Isabel Cristina González

Eduardo Illera

Germán González

Clasificados a la Gran Final Club Campestre El Rancho

Clasificados a la Gran Final Club Campestre de Neiva

Rafael Casas

Héctor Cuervo

Alejandro Tello

Jimmy Veloza

Erwin Schaefer

Leonor Rodríguez

Gisela Olea

Rafael Pino

Clasificados a la Gran Final Serrezuela Country Club

Clasificados a la Gran Final Costa Rica

Luis Alberto Correa

Myrna Salazar

Nydia Yolanda Mateus

Germán Tobón

Edgar Roberto Correa

Omar Bonilla

Horacio Pinzón

Raúl Álvarez

PARA MÁS INFORMACIÓN INGRESE A www.daviviendagolftour.com AbiertodeGolf®

DAVIVIENDA.indd 45

45

7/28/17 1:51 PM


Destinos

Nueve años del Torneo d Trump National Doral, la casa del Torneo de Golf Avianca Tours

Para su versión 2017, el certamen organizado por Avianca Tours, la Federación Colombiana de Golf y Mr. Trip vuelve al Trump National Doral. Tres días de intenso golf en uno de los Resorts de Golf más prestigiosos de Estados Unidos.

E

s difícil pensar en un Torneo Avianca Tours fuera de las instalaciones del Trump National Doral. Es innegable afirmar que cada uno de sus espacios respira golf y tampoco sería mentira decir que cuando se aterriza en Miami y se quiere jugar golf, todas las brújulas conducen al complejo ubicado en el Doral. El certamen se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre su novena edición en los campos del Trump National Doral. Antes de echar un vistazo más de cerca de todo lo que tiene la organización, en Abierto de Golf queremos recodarles algunas actividades que hacen de Miami un lugar especial. Miami es diferente al resto de ciudades estadounidenses y eso a simple vista es indiscutible. Su privilegiada ubicación al sur de Florida, convierte a este maravilloso lugar en un destino turístico en el que se puede disfrutar de un clima cálido durante los doce meses del año. Ropa ligera, un buen coctel y esta revista, son elementos indispensables para pasar un buen momento allí. Con una temperatura media anual de 24 grados, las playas de Miami se encuentran llenas de música y buenos amigos durante gran parte del año. Sus interminables extensiones de arena blanca combinadas con su agua de un color azul casi irreal forman un marco

46

Destinos.indd 46

AbiertodeGolf®

7/28/17 11:06 AM


eo de Golf

Avianca Tours

cido por ser una de las canchas más difíciles en las que jugó hasta el año pasado el PGA Tour. El campo de golf fue modificado por el arquitecto Gil Hanse, quien intentó ceñirse al diseño original Dick Wilson y si bien la mayoría de los hoyos se han mantenido en la misma posición en la que estaban anteriormente, todos los ‘greenes’ fueron modificados y todos los búnkeres movidos de posición.

Blue Monster

Anteriormente estos últimos se encontraban en los bordes del recorrido, pero ahora tienen una dirección diagonal que aumenta la dificultad del campo. Doce de los hoyos tienen grandes alteraciones ya sea en su dirección o por cómo el agua hace parte de ellos. Catorce de los hoyos retan la capacidad de los jugadores para superar barreras acuáticas.

Golden Palm:

esta es la joya escondida del Trump National Doral. Seguramente cuando los jugadores del IX Torneo de Golf Avianca Tours pasen por los 18 pensarán en que no pueden guardarse nada de sus habilidades golfísticas. Según los socios de este club, esta es una cancha que te obliga a sacar lo mejor de tu juego.

incomparable en el que pasar las vacaciones.

do tradicional que abre cada domingo por la mañana.

Aunque las playas son el mayor atractivo de Miami, sin duda es un lugar que tiene mucho más que ofrecer; se puede disfrutar de un día refrescante en el Parque Nacional Everglades, degustar un café al más puro estilo cubano en Little Havana, pasar un día divertido con los animales de Jungle Island o sentarse en alguna de las terrazas de Ocean Drive para observar el ambiente especial de South Beach.

TRUMP NATIONAL DORAL: LA CASA DEL TORNEO DE GOLF AVIANCA TOURS

Si lo que se necesita es ir de compras el Bay Road entre la calle 16 y 17 en la zona de South Beach, es el lugar ideal para aprovechar el Black Friday que se vivirá durante los días del torneo. Este Centro Comercial de siete pisos es el más concurrido para ir de compras en Miami y pasar una tarde agradable. Este gran almacén al aire libre está formado por 400 negocios, más un merca-

Solo en dos de sus ocho versiones anteriores, el Torneo de Golf Avianca Tours se ha desarrollado fuera del Trump National Doral. La remodelación del complejo, la cual costó más de 250 millones de dólares fue una de las razones por las cuales los habituales jugadores del certamen no pudieron gozar del potencial y la majestuosidad del lugar.

Blue Monster: El famoso ‘Blue Monster’, que hace cuatro años tuvo una remodelación de 13 millones de dólares, está listo para desafiar a los participantes a finales de noviembre. Aquel gran campo que se observa cuando los aviones despegan del aeropuerto internacional de Miami es cono-

El equipo de Gil Hanse tuvo la tarea de rediseñar el recorrido y puso especial cuidado en que el formato Links no se perdiera. Búnkeres profundos y vistas amplias son las características básicas del Golden Palm. Muchos afirman que es una continuación del ‘Blue Monster’ por el diseño de los ‘greenes’.

Red Tiger: Aquellos que estuvieron presentes en la edición 2014 saben que estos dos campos de golf son sencillamente espectaculares. El primero de ellos cuenta con dos hoyos, el 6 y el 14, que tienen sus ‘greenes’ en islas artificiales. Lo anterior, reta, sin lugar a dudas, el nivel de cualquier golfista. Adicionalmente, el Red Tiger cuenta con 14 pozos de agua, lo cual obliga al jugador a pensar estratégicamente. Su vista es bellísima y se asemeja a campos de golf ingleses. 120 acres listos para desafiar a quien se pare en cada uno de sus ‘tees’. AbiertodeGolf®

Destinos.indd 47

47

7/28/17 11:06 AM


Nota de Cierre

Hoyos en Uno

In Memoriam: Roberto De Vicenzo

P

ese a que su fallecimiento se dio ya hace varias semanas, la indeleble huella que dejó el argentino Roberto de Vicenzo sigue trascendiendo. La huella que dejó en la historia del golf mundial su nombre es larga y profunda. Con 231 títulos profesionales en 18 países es difícil no encontrar su nombre en los distintos abiertos y competencias en la región. Colombia lógicamente no fue la excepción al dejarse seducir por su magia en distintas ciudades y campos emblemáticos de nuestro golf. Campos de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, entre otros, lo vieron pasar y dominar, rivalizando con grandes jugadores de nuestro golf nacional. Ganador del Open Championship de 1967 y casi campeón del Masters 1968, el integrante del Hall de la Fama Mundial nació el 14 de abril de 1923 como el quinto de ocho hijos (siete varones y una mujer), en cercanías al Deportivo Central Argentino en Miguelete, cerca al centro de Buenos Aires. Luego, se trasladó más al sur, a las cercanías del Ranelagh Golf Club, su hogar por más de siete décadas. “Tuve la fortuna de conocer mucho de muchos países. Mu-

48

‘Scores’ Reportados Junio 2017

chos recuerdos, muchas anécdotas… Y tengo también la ventaja que cuento con una memoria que me ayuda, que no me ha fallado ahora”, destacó el argentino, que aterrizó por primera vez en nuestro país por allá en la década de los años 50 junto con un grupo de importantes jugadores del sur del continente que llegaban a nuestras competencias. “Colombia tenía jugadores maravillosos, siempre los tuvo. Allá había varios argentinos y se nos hacía fácil viajar y quedarnos con ellos. Me acuerdo que gané en Medellín el Abierto de Colombia junto con un chico de gran talento, un jugador de la casa. Como en Medellín me querían mucho, como en varios clubes en Colombia, parecía como un match entre amigos con mucho público siguiéndonos”, comentó De Vicenzo. Ese jugador al que se refería era el aficionado antioqueño Diego Correa, también ya fallecido. “Volví al año siguiente a Medellín y quedé segundo. Me ganó el argentino Miguel Sala, otro gran amigo con el que nos juntábamos luego del golf siempre. Me ganó por muy poco me acuerdo”, agregó De Vicenzo, que intervino además hasta finales de la década de los años 60 en la recordada Gira del Caribe, pasando por Los Lagartos, el Country Bogotá y Lagos de Caujaral, entre otros clubes. De Vicenzo tuvo también la fortuna de recordar hasta sus últimos días su paso por Colombia, país que consideró algo así como un segundo hogar en unos años. Recordaba hoyos, comidas y hasta lugares dentro de los clubes, varios de los que inclusive socios en la actualidad desconocían. Paz en la tumba de uno de los mejores jugadores de nuestra región.

Hoyos en Uno - Julio 2017 Fecha

Hoyo

Juan Esteban Goyeneche

Jugador (a)

Los Lagartos

Club

29-abril

14

Sábado

Día

Ernesto José Illera Guzmán

Farallones

10-mayo

3

Miércoles

William Paredes Forero

Guaymaral

13-mayo

16

Sábado

Daniel Sáenz Quintero

Guaymaral

19-mayo

16

Viernes

Gustavo Ochoa Posada

Hato Grande

28-mayo

11

Domingo

José Ricardo Juzga Gómez

Cesof

28-mayo

5

Domingo

Luis Gabriel Nieto García

La Sabana

29-mayo

8

Lunes Festivo

Roberto Esguerra Gouffray

Country Bogotá

29-mayo

4

Lunes Festivo

Rafael José Peñuela

Pueblo Viejo

3-junio

15

Sábado

Gloria Azucena Tarazona

Ruitoque

4-junio

17

Domingo

Roberto Danilo Zuluaga

CC Pereira

14-junio

3

Miércoles

Alfredo José Morales M

CC Cartagena

18-junio

14

Domingo

María del Carmen González

Country Bogotá

19-junio

17

Lunes Festivo

Gloria Esther de La Torre

Britania

19-junio

11

Domingo

Scores Club Reportados Country Bogotá................. 1838 Los Lagartos..................... 1539 El Rancho.......................... 629 Los Arrayanes.................... 1020 Militar............................... 1515 El Rincón........................... 656 La Sabana......................... 685 San Andrés........................ 875 CC Bucaramanga.............. 1882 El Rodeo............................ 1131 CC Medellín....................... 995 Farallones......................... 548 CC Cali.............................. 521 CC Pereira......................... 670 Country Barranquilla......... 687 Lagos de Caujaral............. 502 Carmel.............................. 363 CC Cartagena................... 374 Club Manizales................. 456 CC Armenia....................... 411 El Peñón............................ 355 UMB Golf........................... 236 CC Ibagué......................... 743 Tennis Golf........................ 336 Payandé............................ 409 Internacional..................... 17 Jaraguay........................... 29 CC Neiva........................... 325 Aposentos......................... 68 Shalom.............................. X Los Andes.......................... 135 Serrezuela......................... 1199 La Pradera........................ 391 Hato Grande...................... 824 La Cima............................ 240 Los Búhos......................... 244 Peñalisa............................ 482 Ruitoque........................... 976 Independientes Britania.... 50 CC Popayán....................... 45 Pueblo Viejo...................... 1022 La Florida.......................... 277 Guaymaral........................ 1440 Corpoalbania.................... 58 Karibana........................... 196 Mesa de Yeguas................ 429 Wyndham Garden.............. X X - Estos clubes no reportaron ‘scores’ para la liquidación de hándicap

AbiertodeGolf®

48 HOYOS EN UNO.indd 48

8/1/17 2:30 PM


Untitled-2 1

3/08/17 13:12


Abierto de Golf - Edición 152  

Publicación Institucional de la Federación Colombiana de Golf - Agosto 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you