Page 1

AbiertodeGolf

®

Edición 164 • Año 2019

www.federacioncolombianadegolf.com

¡DE NUEVO, CAMPEÓN! Nuevo triunfo de Andrés Echavarría en el PGA Tour Latinoamérica

¡El regreso del ‘Tigre’! Woods y su quinta Chaqueta Verde en Augusta

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 1

21/05/2019 11:37:24 a. m.


ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 2

21/05/2019 11:37:30 a. m.


ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 3

21/05/2019 11:37:34 a. m.


Editorial

ISSN 0123-7276

“Luego de la tempestad viene la calma”, reza el adagio popular, una máxima que aplica al presente actual de nuestra entidad y que nos atreveríamos a modificar por: “Luego de la tempestad viene la calma… y el trabajo”. Con la llegada de la nueva plana directiva de Fedegolf llegó igualmente un nuevo aire para el golf nacional, el cual ha impulsado iniciativas que buscan llegar a una máxima que ya se venía trabajando. El ambicioso proyecto es que cada vez más personas se acerquen a nuestra disciplina, tanto en los clubes afiliados como entre el público en general. Que cada vez más el golf se convierta en una actividad al alcance de todos, atractiva y con una serie de servicios y condiciones ideales para formar a cada vez más jugadores, más campeones. Dicho en otras palabras, la Fedegolf le apunta a: MÁS GOLF, pensando en grande. La suma de esfuerzos de todos, el único camino para conseguir este objetivo, se percibe igualmente en el rumbo tomado por la entidad, bajo la presidencia de Camilo Sánchez Collins y con el concurso de una importante Junta Directiva que prácticamente desde que asumió sus funciones a mediados de abril arrancó con el proceso de transformación del ente rector nacional. La conformación de distintos comités que abordan las temáticas más importantes por tratar se basó en un modelo colaborativo en el que la Fedegolf sumó nuevos puntos de vista, de la mano de actores de nuestro golf y asesores externos, para recabar la mayor cantidad de información posible y así tener el mejor panorama, enfocado en la toma de las mejores decisiones. En las páginas que vienen a continuación, el golf colombiano recibirá una posición clara y oficial sobre el nuevo camino trazado por la Asamblea General, una noticia que, como se dijo al inicio, no es poca. Por ello, la edición que tiene usted en sus manos no es una más… ¡es el inicio de una nueva era! AudioLector, una nueva aplicación Las nuevas dinámicas de consumo de información han llevado a escenarios diversos. En tal sentido, como parte de nuestra alianza con Igetax, presentamos ‘AudioLector’, un nuevo enfoque de la funcionalidad que ha permitido el acceso a nuestra Abierto de Golf a nuevos públicos.

Carrera 7 No. 72-64 Interior 26 Bogotá, D.C. - Colombia PBX: (571) 310 7664 / Fax: (571) 235 5091 www.federacioncolombianadegolf.com @fedegolf www.facebook.com/fedegolf Fedegolf_col prensagolf@federacioncolombianadegolf.com Presidente:

JUNTA DIRECTIVA

L

a edición de mayo de nuestra Abierto de Golf que usted tiene en sus manos arriba en un momento fundamental para el golf nacional y para la Federación Colombiana de Golf. Como vehículo de comunicación del ente rector nacional a toda la comunidad golfística nacional, la llegada de noticias como la conformación de la nueva plana directiva de la entidad y el parte de tranquilidad que entregamos en esta ocasión se constituyen en un punto de quiebre con la mirada puesta en el futuro.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GOLF AFILIADA A LA

Camilo Sánchez Collins (Los Lagartos) Vicepresidente: Adolfo Böhmer (Country Bogotá) Secretario: Santiago Tobón (Guaymaral) Tesorero: Germán Nicholls (Serrezuela) Vocales: Fabio Villamizar (CC Cali) Mateo Gaviria (Club Manizales) Sergio Saldarriaga (CC Medellín) Alfonso Pedro Trujillo (CC Cartagena) Jorge Luis Vesga (CC Bucaramanga) Javier Mauricio Díaz (Pueblo Viejo) Edmond Mishaan (Carmel) Hernando Baquero (Lagos de Caujaral) Juan Fernando Varona (CC Ibagué)

DIRECTOR EJECUTIVO (e) Carlos Guillermo Vila

VEEDOR DEPORTIVO Camilo Kalozdi

VEEDOR DEPORTIVO SUPLENTE Darío Ferrer

CONSEJO EDITORIAL Carlos Guillermo Vila Camilo Sánchez Carlos A. Avendaño

DEPARTAMENTO DE PRENSA Carlos Andrés Avendaño S. Edwin Díaz Palma y Luis E. Rueda

COLABORADORES

Pedro Cárdenas Ramírez Profesionales Instructores Campo Público de Golf

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Legis S.A.

IMPRESIÓN

Printer Colombiana S.A.

DEPARTAMENTO DE MARKETING

Andrés Cuellar acuellargolf@federacioncolombianadegolf.com

Para poder sacar todo el provecho de los códigos QR incluido, invitamos (si no lo han hecho ya) a todos nuestros ‘audio lectores’ a actualizar su dispositivo móvil bajo esta nueva referencia. Más de 40 mil usuarios en todo el país han tenido acceso a los contenidos de nuestra publicación en audio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Fedegolf

4

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 4

21/05/2019 11:37:36 a. m.


ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 5

21/05/2019 11:37:37 a. m.


Contenido Noticias

Entrevista:

Valentina Giraldo Valentina Giraldo, testigo de la historia en Augusta. La colombiana entró en la historia grande del golf mundial al formar parte del Augusta National Women’s Amateur 2019.

De Interés

El resumen más completo de lo acontecido en nuestros clubes en todo el país y a nivel internacional. • Chamorro, el mejor en el Torneo del Carmel • Golf de primer nivel en el Máster Infantil en Farallones • ‘In memoriam’: Jaime Victorino • Las Damas Sénior y una novedosa temporada 2019 • Vázquez-Marín, dupla ganadora en Manizales • Celebración de alto vuelo en el San Andrés • Cali le cumplió al Nacional Mid-Amateur

18

30 The Masters De verde olivo en Augusta, Tiger Woods otra vez gritó ¡campeón!. El gran Tiger Woods protagonizó la que es, hasta ahora, la noticia del año en el golf mundial en uno de los templos sagrados de este deporte.

Mundial

34

Japón, el siguiente destino de los juveniles. Así se preparan los equipos nacionales que asistirán nuevamente en junio a la gran cita orbital juvenil en Japón.

22

Prejuvenil y Juvenil La calidad juvenil en todo su esplendor. Los campeones de uno de los torneos emblemáticos del golf colombiano se coronaron en una gran semana en Hato Grande.

6 6

Golf de todos, para todos. Vientos de cambio y unidad, dos mensajes que quiere dejar en la memoria de todos los golfistas del país la nueva Junta Directiva de la Fedegolf.

Juvenil

Las cinco mejores bolas en 2019. Cinco nuevos modelos de bolas de golf se presentaron recientemente y aquí les damos todos los detalles.

Nacional

26

10

del Mundo Golf

Tecnología

24

38 PGA Tour

Latinoamérica Trece días de viaje por un sueño. El antioqueño Andrés Echavarría sumó una nueva victoria colombiana en el circuito regional en Argentina.

AbiertodeGolf® AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 6

21/05/2019 11:37:39 a. m.


ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 7

21/05/2019 11:37:41 a. m.


del mes

Imagen

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector Ignacio Estrada

E

l comienzo de cada temporada del golf rentado en Colombia ha permitido con regularidad el arribo de nuevos jugadores, de destacados aficionados que luego de cumplir con importantes intervenciones en el plano amateur ‘dan el salto’ hacia el profesionalismo. La nueva sangre de nuestro golf se ve alimentada cada cierto tiempo con nombres que generalmente llegan a obtener buenos resultados. En el Abierto de El Rincón, en la primera parada del Tour Profesional Colombiano a inicios de este mes de mayo, tres jugadores se sumaron a esa tendencia, todos contándose de inmediato en el grupo de participantes que superaron el corte. El cucuteño Carlos Jesús Ardila, el santandereano Daniel Santiago Pico y el bogotano Ignacio Estrada dieron sus primeros golpes ‘rentados’ en esa importante semana, sumándose a la gran familia profesional colombiana.

Daniel Pico

Ardila, con un total de 217 golpes (+1), empató en la quinta colocación con Jaime Clavijo, alcanzando el mejor resultado de los tres rookies. Ardila, quien estuvo presente por Colombia en el pasado Latin American Amateur Championship, se mostró entonces recuperado de una rebelde lesión en uno de sus hombros, la que lo mantuvo lejos de los campos en los meses previos. Pico, que igualmente estuvo por Colombia en importantes competencias aficionadas en los meses anteriores y en el LAAC hace un par de ediciones, estuvo en la vigésima colocación con un total de 224 golpes (+8). Estrada, finalmente, aportó un global de 231 (+15) para quedarse en la posición 37 en la cuenta.

Carlos Ardila

8

Ardila, Pico y Estrada. Tres jugadores que inician este exigente camino en el golf rentado en Colombia, con la mira puesta también en todas las posibilidades que se abren en el exterior en otros circuitos. Pronto, sin duda, darán de qué hablar.

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 8

21/05/2019 11:37:42 a. m.


AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 9

9

21/05/2019 11:37:44 a. m.


Fedegolf

Noticias

Entérese de las últimas noticias que tienen que ver con actividades que son avaladas por la Federación Colombiana de Golf.

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

Chamorro, el mejor en el Torneo del Carmel

Santiago Chamorro

L

iderando de punta a punta en la semana y cerrando final de 73 (+3), el bogotano Santiago Chamorro (Los Lagartos) consiguió su primera victoria de 2019 al imponerse en el XXXVI Torneo Abierto del Carmel, competencia que contó adicionalmente y por segundo año consecutivo con una categoría invitacional de profesionales, la cual ganó el barranquillero Ricardo Celia. Chamorro llegó a este primer triunfo con total de 283 golpes (+3), superando por 5 a su más cercano rival, el también bogotano Nicolás Vanegas (Hato Grande), segundo tras score de cierre de 72. El santandereano Juan Camilo Vesga (Ruitoque) completó un destacado podio de ganadores y, con 290 golpes (+10), fue tercero. La competencia se desarrolló en medio de una gran semana, la cual confirmó el buen ambiente que suele traer el certamen al club ubicado al norte de Bogotá y que hizo su fecha habitual en el calendario en el mes de marzo. El Carmel nuevamente se destacó por

10

proveer de buenas atenciones a sus participantes, permitiendo un escenario ideal para el lucimiento de los mejores jugadores del país. Chamorro, jugador que en algunos meses ingresará a las filas de la North Texas University en el golf universitario estadounidense, logró entonces su primera victoria en el país, luego de imponerse en 2018 en el Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil en Hato Grande. Mientras, en el grupo de profesionales, los aplausos fueron para el barranquillero Celia, que aportó un cuarto score por debajo de la barrera de los 70 golpes con un sólido 69 (-1) que le dio la opción de quedarse con la porción más jugosa de la bolsa de premios ofrecida por el club organizador. Celia aportó un global de 268 golpes (-12), sumatoria que se vio potenciada por un inicio de 67-66-66 en los primeros 54 hoyos y que le entregó al jugador del Country Barranquilla igualmente la primera alegría de la naciente temporada.

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 10

21/05/2019 11:37:45 a. m.


Tras partir a la sombra del bogotano Jaime Clavijo (La Sabana), el conocido ‘Pipo’ apeló a su regularidad para dominar los rigores de un campo exigente como el del Carmel, jugando en 66 en los siguientes 36 hoyos para arribar con ventaja a la jornada final. El rendimiento del también ganador en el PGA Tour Latinoamérica fue parejo, dejando en la segunda colocación precisamente a Clavijo, con sumatoria de 273 golpes (-7). El antioqueño Giovanni Agudelo (CC Medellín) y el bogotano Jesús Rivas (Carmel) fueron cuartos, los dos con 275 golpes (-5). La de Celia se constituye en la primera celebración del jugador del Country Barranquilla en la temporada, la primera desde que ganara

en el Abierto de Karibana en mayo del año anterior. Al ser una competencia invitacional, dicha victoria no está considerada como oficial, pues no está abierta a todos los jugadores del país. En segunda categoría, el bogotano Óscar Pedraza (La Sabana) se quedó con el triunfo con un total de 326 (+46), con la también capitalina Ana Sofía Murcia (Militar) como la mejor entre las damas con 222 golpes (+12). El cuadro de ganadores lo completaron Carlos Augusto Caicedo (Militar), en tercera; Gonzalo Cuervo (La Cima), en cuarta; Carlos Fonseca (Serrezuela), en primera sénior; y José Aquilino Gil (Ruitoque), en segunda.

TABLA DE POSICIONES - AFICIONADOS P

Jugador

Club

-Par+

D1

D2

D3

D4

T

1 2 3 4 5

Santiago CHAMORRO Nicolás VANEGAS Juan Camilo VESGA Juan Francisco MEJÍA Juan Camilo GIRALDO

Los Lagartos Hato Grande Ruitoque El Rancho Tennis Golf

3 8 10 11 22

68 75 74 74 78

68 73 70 75 74

74 68 75 74 76

73 72 71 68 74

283 288 290 291 302

TABLA DE POSICIONES - PROFESIONALES P

Jugador

Club

-Par+

D1

D2

D3

D4

T

1 2 3 4 5

Ricardo CELIA Jaime CLAVIJO Giovanni AGUDELO Jesús RIVAS Óscar HERNÁNDEZ

Country Barranquilla La Sabana CC Medellín Carmel Independiente

-12 -7 -5 -5 -3

67 65 70 69 68

66 68 72 67 67

66 72 69 68 68

69 68 64 71 74

268 273 275 275 277

RECIBIMOS TODAS LAS TARJETAS

@maquiversa90

AbiertodeGolf®

Km 3.4 vía Bogotá—Siberia Centro Empresarial Metropolitano MD3– BG1 - PBX: 8966743 - CEL: 3104941482 - info@maquiver.com ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 11

11

21/05/2019 11:37:46 a. m.


Noticias Fedegolf

Golf de primer nivel

en el Máster Infantil en Farallones En damas, en la categoría de 15-18 años, Del Castillo reclamó la victoria al cerrar con 76 (+3) y con sumatoria de 226 (+7), venciendo a la caldense Salomé Arango (Club Manizales), segunda con 229. La risaraldense Andrea Vélez (CC Pereira), acabó en la tercera plaza. En el grupo de 14-15 años, el caleño Jhon Jairo Ojeda (Farallones), con un total de 217, logró el desquite en comparación con el año anterior, quedándose con el triunfo en la categoría. Segundo un año atrás, Ojeda dominó de punta a punta llegando entonces a un nuevo triunfo en el país. Ojeda venció de manera holgada ahora por delante de su coterráneo Alejandro Quintero (CC Cali), segundo con 226. El también caleño Sebastián Spataro (CC Cali), con dos más, acabó tercero.

Martín Gonzáles

E

l antioqueño Martín González (CC Medellín), dominando de punta a punta, y la bogotana María Paula del Castillo (La Pradera), con buen remate, se contaron con los títulos principales al cierre de la edición número 14 del Máster Infantil y Juvenil de Farallones, certamen que reunió en el club vallecaucano a una buena cantidad de los mejores jugadores de las categorías menores en el país.

Cinco nuevos campeones se quedaron además con los cupos para el esperado field del Optimist International Junior Golf Championship, uno de los campeonatos juveniles más importantes del año y que se jugará a mitad de temporada en suelo estadounidense. González reportó un total de 217 (-2), lo que le dio la ventaja suficiente para asumir el control del listado sin mayores afanes. El antioqueño, que debutó este año en el grupo principal, se quedó así por delante del bogotano Daniel Medellín (Pueblo Viejo), segundo en 223. El también bogotano Andrés Felipe Aguirre (Pueblo Viejo), con 225, fue tercero en el orden.

Para Bogotá viajó el trofeo de damas de 13-14 años, de la mano de Valerie Ramírez (Pueblo Viejo), con un global de 215 impactos (-4), con uno menos que los presentados por Catalina Monroy (CC Cali). En medio de nombres ilustres, con excampeonas nacionales infantiles, estuvo también la vallecaucana María José Marín (Farallones), quien reclamó la tercera plaza con un golpe más. Una nueva celebración tuvo el risaraldense Ricardo Velásquez (CC Pereira) en la categoría de 12-13 años masculina, con 210 impactos, con uno menos que el bogotano Santiago Gómez (Hato Grande). Velásquez apretó en la ronda final, contando ronda de 66 para lograr el triunfo. Pedro Nicolás Russi (Ruitoque) fue tercero con 212. El caldense Tomás Restrepo (Club Manizales), con una sumatoria de 226 golpes, fue el ganador en el grupo de 10-11 años, por delante de Lucas Quintero (independiente), segundo a 3 golpes. Finalmente, en el grupo femenino la ibaguereña Mariana Rodríguez (CC Ibagué), con 220 impactos, se impuso de forma cómoda, por delante de Sofía Martínez (CC Cali).

María Paula del Castillo

TABLA DE POSICIONES - CABALLEROS 16-18 AÑOS P 1 2 3 4 5

Jugador Martín GONZÁLEZ Daniel Felipe MEDELLÍN Andrés Felipe AGUIRRE Tomás SALAZAR Carlos David ECHEVERRY

Club CC Medellín Pueblo Viejo Pueblo Viejo El Rancho CC Pereira

-Par+ -2 4 6 9 12

D1 71 74 75 81 76

D2 71 73 73 75 78

D3 75 76 77 72 77

T 217 223 225 228 231

D1 76 78 72 81 81

D2 74 77 80 78 78

D3 76 74 78 72 72

T 226 229 230 231 231

TABLA DE POSICIONES - DAMAS 15-18 AÑOS P 1 2 3 4 4 12

Jugadora María Paula DEL CASTILLO Salomé ARANGO Andrea VÉLEZ María VALLEJO Daniela CHIPCHASE

Club La Pradera Club Manizales CC Pereira CC Pereira Guaymaral

-Par+ 7 10 11 12 12

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 12

21/05/2019 11:37:46 a. m.


‘In memoriam’: Jaime Victorino estadounidense, cuando se plantaba la semilla de lo que en el futuro serían los circuitos como el PGA Tour. Su paso por distintos países le permitió identificar esa falencia en el golf colombiano y a su regreso fue uno de los gestores de lo que es en la actualidad la PGA Colombia, en un claro intento por continuar el proceso de consolidación del golf rentado en el país, obteniendo el carnet número dos en la historia del golf nacional (el primero siempre lo ostentó su maestro Sala). Este empeño lo complementó con la apertura de la primera academia de golf en el antiguo Hotel Tequendama en los años 60.

Victorino fue uno de los pioneros del golf ‘criollo’

L

a Fedegolf y la comunidad golfística recuerda al profesional Jaime Victorino, uno de los ‘históricos’ del golf colombiano y que falleció a finales de marzo en su natal Funza. Considerado como uno de los pioneros de nuestra disciplina, Victorino impulsó al golf no solo desde lo competitivo, sino también desde la enseñanza, estableciendo su aporte a nuestro deporte como uno de los primeros greenkeepers en Colombia hace décadas. Nacido en 1937, el destino se encargó de unirlo casi desde la cuna con el golf al ver la primera luz de hecho muy cerca del San Andrés Golf Club. A lo mejor, ese sonido característico del impacto de la bola, de aplausos de birdies y pares se le grabó desde muy tierna edad, acercándolo a lo que dictaría su vida y al club en el que basó buena parte de su andar por nuestro deporte.

Con su amigo Julio Hernández, entre otros, se encargó de fortalecer el ‘golf criollo’, llamado así luego de que la mayoría de figuras en nuestros campos hubieran nacido en otras latitudes como Argentina o Europa. Poco a poco, su buen juego le fue trayendo sus primeros resultados, saltando a las primeras planas de los abiertos que se realizaban en el país por la década de los años 50. Posteriormente, formó parte de la exitosa Gira del Caribe, alternando con las principales figuras del golf en su momento. Su nivel le permitió portar el tricolor nacional en el exterior, representando a nuestro país no solo en Suramérica, sino en suelo

Pero su aporte al golf no paró allí. Después, concentró sus esfuerzos en mejorar también el golf desde los mismos escenarios en los que se hizo destacado, consiguiendo tras no pocos esfuerzos la certificación como greenkeeper en Biltmore en La Florida. Inquieto como pocos, también tuvo tiempo de estudiar matemática pura, otra de sus pasiones. Su vínculo con nuestro golf se mantuvo hasta sus últimos días, al punto de que hace apenas un par de semanas recibió como todos los años su carnet como afiliado a la PGA Colombia, la entidad que ayudó a consolidar como parte de nuestra historia. ¡Paz en su tumba!

Con pasión y entrega, este colombiano de abuelo italiano se destacó pronto en el campo de juego, cristalizando su sueño de ser profesional a sus 15 años, a finales de la década de los años 40. Fue, de hecho, uno de los profesionales de golf más jóvenes en la historia colombiana, perfeccionando su técnica al lado de maestros como el argentino nacionalizado Miguel Sala, en años en los que el golf salía de los clubes más tradicionales y ganaba prestigio en el exterior.

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 13

13

21/05/2019 11:37:47 a. m.


Noticias Fedegolf

Las Damas Sénior

y una novedosa temporada 2019

A

finales del año anterior, la División de Damas Sénior de Colombia, respondiendo a las inquietudes de varias de sus afiliadas, implementó la creación del nuevo ranking nacional Damas Sénior. Para poder ingresar a este ranking y que puedan hacer parte de las competencias, las golfistas deberán tener hándicap expedido por la Fedegolf y estar afiliadas a la División Colombiana de las Damas Sénior. Las participantes suman puntos para ambos listados en las competencias oficiales de cada mes (las medallas mensuales), así como en el Campeonato Nacional, el Torneo Nacional por Parejas y el Torneo Finalización. El formato de juego es simple: las afiliadas a la División compiten en distintos campos de la geografía nacional, evitando el desplazamiento a una sola sede, y los resultados en cada torneo son tenidos en cuenta para la sumatoria general. A finales de abril, la División había cumplido con tres competencias oficiales, entre ellas el esperado Campeonato Nacional de Damas Sénior en Los Lagartos en marzo. Adicionalmente, se disputaron las medallas mensuales de febrero y marzo. Disputados estos primeros tres compromisos, la antioqueña Luz Mercedes Noreña (El Rodeo), con 65 unidades, está al comando de la primera categoría gross, por delante de las bogotanas Julie Pauline Sáenz (Los Lagartos) y Helena Barriga de Torrado (San Andrés), ambas con 59. En segunda, Mónica Chona (Pueblo Viejo), con 47 puntos, está adelante con 10 de renta sobre Leydi Johanna Díaz (El Rancho). En tercera, Ingrid Valencia (La Sabana), con 54 puntos, lidera a cuenta de Liliana Wells (Pueblo Viejo), la segunda clasificada con 50 unidades. ‘RANKING’ NACIONAL DAMAS SÉNIOR - ‘Gross’ (abril 2019) P

Jugadora

Club

Puntos

1

Luz Mercedes NOREÑA

El Rodeo

65

2

Julie Pauline SÁENZ

Los Lagartos

59

3

Helena BARRIGA DE TORRADO

San Andrés

59

4

Ana María GONZÁLEZ DE LLANO

El Rodeo

54

5

Olga Lucía BOTERO

CC Cali

53

‘RANKING’ NACIONAL DAMAS SÉNIOR - Neto (abril 2019)

14

P

Jugadora

Club

Puntos

1

Luz Mercedes NOREÑA

El Rodeo

45

2

Ana María GONZÁLEZ DE LLANO

El Rodeo

45

3

Olga Lucía BOTERO

CC Cali

42

4

Gloria Ximena ARIAS

El Rancho

34

5

Mónica JARAMILLO

CC Medellín

31

Noreña, la campeona nacional 2019 Tal como se mencionó, a inicios de marzo se disputó el Campeonato Nacional de Damas Sénior con la coronación de Luz Mercedes Noreña como la ganadora, con total de 230 golpes (+17). El certamen se jugó en el campo ‘Corea’ del club Los Lagartos en Bogotá, resultado que le permitió además encabezar el elenco scratch nacional con miras al Suramericano de Damas Sénior 2019. Noreña superó a Olga Lucía Botero de Uribe (CC Cali), segunda en el global, con la antioqueña Ana María González de Llano (El Rodeo) como tercera en el podio. La cuarta posición, con 243 golpes (+30), la ocuparon Barriga de Torrado (San Andrés) y Sonia Rizo (CC Bucaramanga), lo que obligó por cuenta de la normatividad establecida a la disputa de un playoff. Esta instancia favoreció al cierre a la primera, la cual con par en el segundo hoyo adicional se quedó con ese cuarto lugar y con el último cupo para repetir como parte del elenco nacional en el Suramericano. En segunda, Hilda de Kligman (Serrezuela) fue la vencedora con 287 (+74), por delante de Díaz (El Rancho), segunda. Finalmente, en tercera, Valencia (La Sabana), con total de 298 (+85) celebró a la zaga de María del Pilar Segura (Carmel).

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 14

21/05/2019 11:37:48 a. m.


Vázquez-Marín,

dupla ganadora en Manizales

E

l bogotano Javier Vásquez (La Pradera) y la caleña María José Marín (Farallones) sumaron una nueva victoria a su palmarés de la temporada 2019 al lograr los títulos principales del 69 Torneo Aficionado Copa Ciudad de Manizales, competencia que mantuvo la acción nacional en suelo caldense. Vásquez dominó de punta a punta en la primera categoría de caballeros, imponiéndose en un remate de alta tensión y superando por un golpe al antioqueño Simón Correa (El Rodeo), segundo al final. Vásquez firmó sumatoria final de 219 golpes (+3), contando este triunfo al logrado en el Torneo Infantil y Juvenil del Militar a inicios de año. Correa quedó segundo a uno más, mientras que el bogotano Juan Francisco Mejía (El Rancho), campeón nacional de mayores, completó el top-3 con 221. Mientras, en damas, el desenlace se dio de una manera inesperada por cuenta de la descalificación de la risaraldense María Vallejo (CC Pereira), líder en las dos primeras rondas y que vio truncado su intento por quedarse con la victoria al firmar un score incorrecto en su tarjeta. Esta situación le abrió la puerta a Marín para alcanzar el triunfo, aprovechando igualmente un buen cierre.

Marín aportó un score total de 220 (+4), superando a la local Salomé Arango (Club Manizales), segunda a dos golpes. María Paula del Castillo (La Pradera), con 224, acabó tercera. Liderando de punta a punta en segunda de caballeros, el antioqueño Alejandro Prada (CC Medellín), con total de 257 golpes (+41), fue el ganador con comodidad y por delante del cucuteño Carlos Augusto Ardila (Tennis Golf). Carlos Eduardo Llano (Club Manizales) sumó en el cuadro de ganadores con 221 golpes (+5) y en el triunfo en el primer grupo mid-amateur, con el también local Mateo Gaviria en la segunda colocación. Alberto Llano (Club Manizales), con 247 (+31), ganó en primera sénior, con una cómoda ventaja de 19 golpes sobre el segundo clasificado, Julián Echeverry, también local. Mauricio Gutiérrez (Club Manizales) logró lo mismo en segunda mid-amateur, lo mismo que Catalina Echeverri (Club Manizales), en el grupo de damas mid-amateur. Igualmente, en las últimas dos jornadas se llevó a cabo una competencia para jugadores infantiles, la cual fue ganada por Samuel González (Club Manizales).

Javier Vázquez, el mejor en Manizales

María José Marín celebró también en suelo caldense

TORNEO AFICIONADO CLUB MANIZALES PRIMERA CABALLEROS P 1 2 3 4 4 4

Jugador Javier VÁZQUEZ Simón CORREA Juan Francisco MEJÍA Isaac TALEB Nicolás RUBIO Jhon Jairo OJEDA

Club La Pradera El Rodeo El Rancho CC Pereira Hato Grande Farallones

-Par+ 3 4 5 10 10 10

D1 71 73 74 76 77 72

D2 74 76 73 73 73 75

D3 74 71 74 77 76 79

T 219 220 221 226 226 226

-Par+ 4 6 8 12 12

D1 73 76 73 73 72

D2 74 68 73 75 78

D3 73 78 78 80 78

T 220 222 224 228 228

PRIMERA DAMAS P 1 2 3 4 4

Jugadora María José MARÍN Salomé ARANGO María Paula DEL CASTILLO Mariana RODRÍGUEZ Sofía TORRES

Club Farallones Club Manizales La Pradera CC Ibagué Militar

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 15

15

21/05/2019 11:37:48 a. m.


Noticias Fedegolf

Celebración de alto vuelo en el San Andrés

Cristina Ochoa, la mejor en damas

E

l mexicano Santiago de la Fuente y la bogotana Cristina Ochoa (El Rincón) fueron los protagonistas en la categoría Élite de la edición 29 del Campeonato Internacional Infantil y Juvenil, competencia que se llevó a cabo a mediados de abril en el emblemático campo del San Andrés Golf Club, al occidente de Bogotá.

En segunda, los aplausos fueron para el mexicano Santos Osornio con una suma de scores que dio un global de 306 golpes (+18), 3 menos que los presentados por Felipe Castro (Los Arrayanes), segundo en solitario. En damas, el triunfo fue para Gabriela Maldonado (independiente), con 323 golpes (+35), uno menos que María Angélica Arenas.

De la Fuente y el colombiano Andrés Felipe Aguirre (Pueblo Viejo) protagonizaron un interesante duelo por el trofeo principal de la competencia al quedarse al final empatados en la primera posición tras los 72 hoyos pactados. Ochoa, por su parte, ganó por escaso margen en damas, sumando otra gran victoria a su palmarés.

El Campeonato Internacional Infantil y Juvenil de Golf fue presentado por la Champions Golf Academy, lo que permitió la presencia de jugadores de distintas nacionalidades, varios de ellos en los grupos infantiles. En estas categorías, que estuvieron en los hoyos del Campo Infantil, el bogotano Santiago Leal (Country Bogotá) se quedó con el título de la primera categoría con global de 186 (-3) en los tres días pactados y superando por uno a Tomás Bonilla (Militar), segundo. En niñas, la bogotana Hanna Hauchar (Aposentos) volvió a quedarse con el triunfo en 193 golpes (+4) y por delante de la peruana Ariana Urrea, segunda a dos.

De la Fuente cerró con buen paso, con sumatoria de 282 impactos (-6), los mismos que Aguirre, quien partió a la ronda final en la primera colocación y que obligó, como se dijo, al desempate. En esta instancia definitiva, que se disputó en el conocido par 3 del hoyo 16, el mexicano acabó embocando un largo putt para par, luego de que Aguirre fallara el green en la salida. El mejor final para la competencia continuó con la victoria de Ochoa, que se impuso nuevamente en este torneo con un total de 288 golpes (par cancha). La colombiana, actual ganadora del Annika Invitational (otro gran certamen internacional en Latinoamérica), superó por un golpe a su compañera Camila Moreno (Militar), segunda. La tercera posición fue para la mexicana Romina Villanueva, la líder al inicio del día y que acabó con los mismos 289 que Moreno.

Samuel Virguez (Cesof) aportó 201 golpes (+12) para imponerse en la segunda categoría, por delante de Manuel José Rubio (CC Ibagué). En damas, el desenlace más emocionante se dio entre Gabriela Manrique (CC Ibagué) e Isabella Rangel (Pueblo Viejo), ambas jugando en playoff el trofeo, que favoreció a Rangel, la a la postre ganadora. Daniel Merino (Pueblo Viejo), en tercera, fue el ganador con 195 (+6), lo mismo que Gabriela Medaglia (independiente), ganadora con 246. En cuarta, los ganadores fueron Lorenzo Sabogal (Pueblo Viejo) y Emiliano Carrero (CC Ibagué).

CAMPEONATO INTERNACIONAL INFANTIL Y JUVENIL CABALLEROS TABLA DE POSICIONES - AFICIONADOS P

Jugador

Club

-Par+

D1

D2

D3

D4

T

1 2 3 4 4 4

Santiago DE LA FUENTE Andrés Felipe AGUIRRE Nicolás LLANOS Lukas ROESSLER Nicolás RUBIO

México Pueblo Viejo CC Popayán Chile Hato Grande

-6 -6 E 1 1

72 72 67 70 70

68 71 77 75 72

73 65 70 72 73

69 74 74 72 74

282 282 288 289 289

Santiago CHAMORRO

Los Lagartos

1

71

69

72

77

289

TABLA DE POSICIONES - PROFESIONALES

16

P

Jugador

Club

-Par+

D1

D2

D3

D4

T

1 2 2 4 5 1

Cristina OCHOA María Camila MORENO Romina VILLANUEVA Ana María BARRIGA Sofía MORGAN Cristina OCHOA

El Rincón Militar México CC Neiva Chile El Rincón

E 1 1 3 4 E

73 73 69 72 72 73

70 75 74 71 76 70

73 70 72 75 76 73

72 71 74 73 68 72

288 289 289 291 292 288

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 16

21/05/2019 11:37:49 a. m.


del Mundo del Golf

Noticias Andrés Barco

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

Cali le cumplió al

Nacional Mid-Amateur F

elices ganadores y un nuevo líder en solitario en la tabla general dejaron las acciones que transcurrieron en la capital vallecaucana. El Club Campestre de Cali fue el epicentro de la II Parada del Campeonato Nacional MidAmateur presentado por Energiteca-Varta, una sede ya tradicional en este circuito exclusivo para los aficionados mayores de 25 años, con la presencia de 153 golfistas en cuatro categorías. Como sucede por estos días a lo largo y ancho de la geografía nacional, el invierno quiso ‘aguar la fiesta’. La lluvia se hizo presente los tres días, pero la cancha del Campestre de Cali respondió a cabalidad con el alto grado de exigencia, así como los jugadores, gallardos ante un campo duro. Con 72 golpes en la ronda final, José Nicolás Jaramillo (CC Cali) ratificó su triunfo en la primera categoría con 218 total. En la segunda categoría, William Ortiz (San Andrés) obtuvo la victoria con 82 golpes el sábado y 256 en total, el mismo score de Andrés Guillermo Barco (Ruitoque), pero el primero en mención resultó favorecido por mejor puntuación en los últimos nueve hoyos. Ricardo Durango (Miramar) celebró en la tercera categoría luego de reportar 87

José Nicolás Jaramillo, ganador en Cali

golpes en la ronda final y 253 en sumatoria. Finalmente, en la cuarta categoría los honores le correspondieron a Luis Alberto Moreno (Tennis Cúcuta), autor de 268 tiros y 85 este sábado. Así las cosas, ahora la atención se centra en la tradicional Parada Internacional, en Punta Cana (República Dominicana) del 15 al 19 de mayo. Luego, el Campestre de Manizales, Ruitoque y Karibana serán los siguientes destinos de la gira, que ya tuvo acción este año en Peñalisa y el Campestre de Cali.

Barco gana distancia ‘en altamar’

Tras empatar en la primera posición de la segunda categoría, Andrés Guillermo Barco (Ruitoque) llegó a 31 puntos en la tabla general de puntajes, suficientes para aventajar por uno a William Ortiz, que tiene 30. Jorge Calderón (El Rodeo) se halla parcialmente tercero con 28 unidades. A instancias de abril, ya 45 jugadores del Nacional Mid-Amateur han sumado puntos en la tabla, lo que abre el abanico a que cualquiera se trepe a la zona noble de la clasificación de sumar buenos resultados en las tres paradas nacionales restantes y la internacional. AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 17

17

21/05/2019 11:37:50 a. m.


Tecnología

Las cinco mejores

bolas en 2019

Nuevos desarrollos en lo que respecta a este artículo clave en nuestro juego en las últimas semanas.

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

1. Bridgestone Tour BX / XS / RX / RXS

2. Callaway Chrome Soft / Chrome Soft X

Los modelos X y XS ayudan a bajar la compresión del golpe en las velocidades del swing. Expertos aseguran que estas bolas pueden ser más utilizadas por jugadores aficionados que por profesionales.

Esta bola tiene un sistema de doble núcleo (interno y externo) que ayudará a que esta dé menos giros en los tiros largos; además, aumentará la energía para los cortos. Los swings rápidos preferirán la versión X. El costo rondará los 45 dólares.

3. Callaway ERC Soft

4.Mizuno RB Tour / RB Tour X

Callaway también ha innovado con el doble núcleo. Esta bola (de 40 dólares) no tendrá tanto giro en el vuelo y una cubierta híbrida hará que los tiros cortos sean más efectivos que las bolas de distancia típicas; además cuenta con tres líneas que ayudarán a enfocar puntería.

Doce años de pruebas en el túnel de viento produjeron un diseño de hoyuelo de cono. La forma tiene más puntos de superficie, que proporcionan un flujo de aire más eficiente para una mejor distancia. Esta bola tendrá un costo de 43 dólares.

5. Srixon Z-Star / Z-Star XV El XV de doble núcleo más firme y el Z-Star, costarán 40 dólares. Estas bolas estándar tienen núcleos graduados y un manto más resistente para una mejor distancia de juego largo.

18

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 18

21/05/2019 11:37:51 a. m.


Reglas

Un Hándicap Mundial cada vez más cerca

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

Se acerca otro cambio drástico en nuestra disciplina. Desde 2020 habrá un solo hándicap en todo el planeta, contrario a lo que sucede en la actualidad.

T

al como se ha venido manejando desde meses atrás, el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews y la United States Golf Association, las dos entidades que reglamentan el golf mundial, van dando a conocer detalles relacionados con el World Handicap System (WHS, por su sigla en inglés), un sistema que unificará esta parte fundamental de nuestro deporte. Las capacitaciones para la implementación del sistema a inicios de 2020 ya se han iniciado en diferentes lugares del globo, entre los que se destacan los Estados Unidos, Singapur, Sudáfrica, Gran Bretaña, Argentina, Brasil y Canadá. Para esto, ambas entidades presentaron recientemente el portal www.whs.com, el cual cuenta con una gran cantidad de recursos que ayudarán a entender este cambio. Esta modificación, que no es menor, llega como parte de las iniciativas que estas dos organizaciones han emprendido para hacer

más sencilla la práctica de nuestra disciplina. Para nuestro país, el cambio no será tan drástico, dado que este nuevo sistema será similar al Slope Rate System, que en la actualidad aplica para los hándicaps oficiales de la Fedegolf. Sin embargo, entrarán en juego algunas nuevas variables, las cuales han sido tomadas de los sistemas de hándicap existentes. “El World Handicap System es una nueva iniciativa que establecerá un proceso más claro y consistente para los golfistas de todo el mundo. La idea es hacer el golf más atractivo, más agradable para todos”, comentó Martin Slumbers, director ejecutivo de The R&A. Mike Davis de la USGA explicó, por su parte, que todos estos cambios tienen un fin: “Volver el juego del golf algo más acogedor”. También sostuvo que estas modificaciones ayudarán a que este deporte se vuelva más equitativo a lo largo del planeta. Desde su concepción, el desarrollo de la WHS se ha centrado en tres objetivos clave:

1. Alentar a la mayor cantidad posible de jugadores de golf a obtener y mantener un índice de hándicap. 2. Permitir a los golfistas de diferentes capacidades, géneros y nacionalidades hacer su hándicap ‘portable’ a cualquier campo alrededor del mundo y competir de manera justa. 3. Medir con precisión la puntuación que un golfista puede alcanzar en cualquier campo jugando en condiciones normales. En la actualidad, son seis los modelos de hándicaps que existen: el del Golf Australia, el del Consejo de Sindicatos Nacionales de Golf (Congu) de Gran Bretaña e Irlanda, el de la Asociación Europea de Golf (EGA), el de la Asociación Sudafricana de Golf (SAGA), el de la Asociación Argentina de Golf (AAG) y el de la USGA. Lo invitamos a consultar la página (www.whs.com) para conocer más en detalle este cambio, a fin de que así, tal como sucedió con las nuevas reglas del golf, la modificación no lo agarre por sorpresa.

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 19

19

21/05/2019 11:37:51 a. m.


Instrucción

Cuatro ‘tips’ Fedegolf para mejorar su ‘putt’

En esta nueva etapa, los instructores del Campo Público de Golf nos entregarán ‘tips’ para mejorar nuestro juego.

L

a técnica del putt está basada en la alineación del cuerpo paralelo al objetivo, además de en cómo se posesiona la cara del palo con este, y por sobre todo la línea de los ojos encima de la bola. Con estos tres aspectos coordinados ya está dando el primer paso para mejorar sus golpes en los greenes.

Para ser el mejor hay que practicar, y estos son algunos de los consejos que dan los profesores del campo de práctica de la Federación Colombiana de Golf para mejorar el putt. Los siguientes ejercicios ayudarán a perfeccionar el movimiento del palo más corto de la talega y a descubrir su importancia para empezar a obtener mejores scores.

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

Siga paso a paso estos cuatro ejercicios y comenzará a notar cambios a la hora de realizar su putt.

Ejercicio No. 1 Bola en el antebrazo izquierdo Este ejercicio consiste en presionar una bola de golf entre la muñeca izquierda (si usted es derecho) y el palo de golf. La idea es hacer varios golpes con el fin de que la cara del palo se mantenga en línea en el momento del contacto. Implementos para el ejercicio: • Bola de golf • Putt

20

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 20

21/05/2019 11:37:52 a. m.


Ejercicio No. 2 Bola sobre cinta El ejercicio se trata de poner a rodar una bola sobre una cinta elástica de aproximadamente dos metros. Este recorrido debe terminar en el hoyo. La idea es que no se salga de la cinta. El objetivo es mejorar la línea o recorrido del palo al momento del golpe. Es importante tener en cuenta que la cinta tenga un color llamativo para que nuestro cerebro y campo visual tenga claro el movimiento. • Cinta de color de no menos de un metro • Putt • Bola

Ejercicio No. 3 Varas paralelas Se utilizan dos varas (o palos de golf) paralelas al hoyo o a la caída, dependiendo de cómo quieran efectuar el ejercicio. Estas se colocan de 1 a 3 yardas del hoyo, el espacio entre cada una lo dictaminará el ancho de la cabeza del putt y la bola irá al principio del recorrido en el medio de las dos varas o palos que hayan utilizado. El objetivo de este ejercicio es seguir perfeccionando el recorrido del palo durante el golpe y el club pad. • Dos varas • Varias bolas (realizar varios golpes seguidos) • Putt

Ejercicio No. 4 Carretera de tees En este caso la idea es armar un camino de tees que estén a más o menos 2 o 3 yardas del hoyo. El ancho de este camino debe ser un poco más ancho que una bola en sí. La idea de esta actividad es que, al momento de golpear la bola, la cabeza del putt también tiene que tocar de manera simultánea los dos tees de inicio. Esto nos ayudará a darnos cuenta de varios errores: si tocamos el tee interno, esto nos indica que se está pegando con la cara del palo externa, pero, si se toca el externo, nos mostrará que el error del golpe está en la zona interna del putt. • Una buena cantidad de tees • Varias bolas AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 21

21

21/05/2019 11:37:53 a. m.


Prejuvenil y Juvenil

Nacional

La calidad juvenil

en todo su esplendor

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

E

22

l antioqueño José Ignacio Ramírez (El Rodeo) y la bogotana María Camila Moreno (Militar), en juvenil, y los bogotanos Santiago Gómez (Hato Grande) y Ana Sofía Murcia (Militar), en prejuvenil, se quedaron con los trofeos del Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil, una de las competencias más importantes del año en dichas categorías.

Su compañero Simón Correa, líder en las dos primeras rondas, sintió la presión del día final al contar score sobre par para ubicarse en la segunda plaza con 221 (+5). La tercera casilla fue para el bogotano Juan Jacobo Mancera (Los Arrayanes) y el santandereano Juan Camilo Vesga (Ruitoque), ambos en 224 golpes (+8), con el chileno Vicente Basagoitia y Alejandro Quintero (CC Cali), quintos a uno más.

En un final vibrante, que se definió solo en los hoyos finales, Ramírez se quedó con el triunfo en el grupo masculino, con 219 golpes (+3) con los que logró el anhelado triunfo. “Muy feliz, fue un día complicado, el campo estaba difícil. El tiro que pegué en el 18 fue el de la victoria, la dejé dada para birdie y ahí por fin me pude tranquilizar. Traté de cometer la menor cantidad de errores posibles y mantenerme tranquilo”, comentó ‘Nacho’, uno de los nacionales confirmados para el Mundial Juvenil en Japón a mitad de año y que llegó a este triunfo en juvenil como el más destacado de su palmarés.

En damas, dos bogeys al final no fueron ápice para la coronación de Moreno, la cual protagonizó la otra modificación en las primeras casillas de la ronda final. Ubicada en el tercer puesto en la víspera, María Camila se encaramó en lo más alto al acreditar 221 golpes (+5). La bogotana, una de las favoritas al título, alcanzó así otro gran triunfo en nuestro país. La actual campeona suramericana juvenil sacó provecho del traspié sufrido por Estefanía Hurtado (El Rodeo), puntera en las dos primeras jornadas para acceder a este

nuevo reconocimiento. “Mi propósito era pegar buenos tiros porque he hecho algunos cambios, estaba preocupada por pegarle bien y al final se me dio todo”, expresó Moreno, que venció a Hurtado, segunda con 223 golpes (+7), superando por uno a la también bogotana Isabella Gómez (Los Lagartos), autora de ronda de cierre de 75. En prejuvenil, Gómez pasó a la historia de este certamen al convertirse en el primer jugador formado en el club sede en quedarse con el título en esta categoría. Santiago se sumó a Juan Pablo Candela (2004) como los únicos golfistas ‘canteranos’ en alzar el trofeo. Gómez, que lideró desde el inicio, tuvo un global de 219 (+3). “Este es mi mejor triunfo hasta el momento, muy feliz de haber ganado acá, trabajé mucho este campo, la estrategia con mi caddie, al final no ataqué las banderas porque la verdad estaban bien difíciles”, manifestó Gómez.

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 22

21/05/2019 11:37:54 a. m.


Cuatro nuevos campeones se coronaron en el Club Hato Grande, en una semana en la que el golf corrió a borbotones por el emblemático campo bogotano.

La segunda posición la reclamó el risaraldense Ricardo Velásquez (CC Pereira), que intentó poner presión y remató con 222 (+6). El bogotano Carlos Hernández (Serrezuela) fue tercero con 226 (+10), seguido por Andrés Felipe Rodríguez (Los Arrayanes), cuarto a tres más. En damas, finalmente, Murcia cristalizó uno de los hechos verídicos del golf al lograr una dulce revancha tras haber sido segunda el año anterior. En el soleado sábado final se impuso con un total de 215 golpes (-1), con ventaja de

seis sobre su más cercana rival. “Creo que el cambio que he hecho que me ha mostrado mejores resultados, ha sido psicología, ahora soy capaz de estar más concentrada y pensar en mí misma, en mi juego”, dijo Murcia sobre su buen inicio de temporada, en la que ha logrado tres victorias consecutivas. La santandereana Sophia Ramírez (Ruitoque) fue segunda con 221 (+5), a 7 de los aportados por la tercera en el orden, la risaraldense Mariana Calvache (CC Pereira).

NACIONAL JUVENIL Y PREJUVENIL 2019 CATEGORÍA JUVENIL P 1 2 3 3 5 5

Jugador José Ignacio RAMÍREZ Simón CORREA Juan Jacobo MANCERA Juan Camilo VESGA Vicente BASAGOITIA Alejandro QUINTERO

Club El Rodeo El Rodeo Los Arrayanes Ruitoque Chile CC Cali

-Par+ 3 5 8 8 9 9

Día 1 72 71 71 71 77 80

Día 2 74 72 75 77 72 70

Día 3 73 78 78 76 76 75

Total 219 221 224 224 225 225

P 1 2 3 3 5

Jugadora María Camila MORENO Estefanía HURTADO Isabella GÓMEZ Sofía TORRES Manuela GÓMEZ

Club Militar El Rodeo Los Lagartos Militar El Rodeo

-Par+ 5 7 8 8 10

Día 1 76 72 75 73 73

Día 2 72 72 74 74 78

Día 3 73 79 75 77 75

Total 221 223 224 224 226

P 1 2 3 4 5

Jugador Santiago GÓMEZ Ricardo VELÁSQUEZ Carlos Andrés HERNÁNDEZ Andrés Felipe RODRÍGUEZ Pedro Nicolás RUSSI

P 1 2 3 4 5 5

Jugadora Ana Sofía MURCIA Sophia RAMÍREZ Mariana CALVACHE Mariana RODRÍGUEZ Sara TORRES María José MARÍN

CATEGORÍA PREJUVENIL Club Hato Grande CC Pereira Serrezuela Los Arrayanes Ruitoque

-Par+ 3 6 10 13 18

Día 1 71 78 77 79 80

Día 2 75 73 72 72 76

Día 3 73 71 77 78 78

Total 219 222 226 229 234

Club Militar Ruitoque CC Pereira CC Ibagué Militar Farallones

-Par+ -1 5 12 15 16 16

Día 1 70 81 76 80 75 80

Día 2 72 72 77 75 75 78

Día 3 73 68 75 76 82 74

Total 215 221 228 231 232 232

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 23

23

21/05/2019 11:37:54 a. m.


Entrevista

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

Valentina Giraldo, t

U

na semana soñada, única e histórica vivió la colombiana Valentina Giraldo a comienzos de abril como parte de una de las grandes noticias del año. La jugadora de Ibagué, figura hasta hace algunos meses de la Jacksonville State University en el competido golf universitario estadounidense, puso el tricolor nacional en el tablero del emblemático Augusta National como parte de la primera edición del Augusta National Women’s Amateur, lo que partió en dos la historia de uno de los clubes más representativos del golf. Luego de agrias polémicas, de historias que se dieron por décadas sobre la prohibición a las mujeres de formar parte del exclusivo club sede del primer ‘Major’ del año, el mítico campo abrió sus puertas, y de qué forma, al género femenino, primero permitiendo que varias se sumaran como socias y ahora, también siendo el escenario para la disputa de la primera edición de este certamen amateur que reunió a las mejores golfistas amateur del mundo. Y en el grupo, con sobrados méritos y como única representante suramericana, estuvo Giraldo. “Siempre fue mi sueño jugar en Augusta National, desde cuando comencé a jugar golf a los 10 años había querido estar ahí. Y luego que pudimos jugar el campo es algo que no se puede explicar”, comenzó diciendo Valentina, quien recibió su invitación a este Augusta National Women’s Amateur a inicios del año. El certamen se disputó en sus dos primeras rondas en el campo del Champions Retreat Golf Club, recorrido ubicado al norte de la ciudad de Augusta y que sirvió como sede alterna. Giraldo contó ‘scores’ de 78-79 golpes, quedándose fuera del corte establecido al final de los dos primeros días de juego. Al día siguiente, como todas las participantes, jugó una ronda en el mítico Augusta National. Más allá del resultado, lo logrado por Valentina se ubica desde ya como una de las noticias del año en nuestro golf colombia24

no en el exterior, al convertirse la jugadora del Campestre de Ibagué en la primera colombiana en la historia en jugar en uno de los llamados ‘templos’ del golf mundial. “Fue una semana de mucho aprendizaje y de muchas emociones. Me siento muy feliz de haber sido parte de este torneo que sé que ayudará a que el golf femenino crezca y haya muchas más motivaciones. Cumplí mi sueño jugando en Augusta y eso fue gracias a todos mis esfuerzos y desempeños en el pasado”, aseguró Valentina. Giraldo, radicada en suelo estadounidense luego de graduarse en la Jacksonville State University en diciembre pasado, no solo cumplió su sueño de pisar el diáfano césped de Augusta National. Así mismo, recibió el justo premio a un gran momento en su golf y, en especial, al arduo trabajo que le significó convertirse en una de las mejores jugadoras nacionales en el exterior.

“El primer tiro en el hoyo 1 fue muy especial, lo recordaré siempre. Intenté disfrutar cada hoyo y cada tiro que hice. El campo estaba, por supuesto, en unas condiciones únicas… es, sin duda, el mejor campo en el que he jugado. Me sentí bastante bien a lo largo del torneo. Obviamente, los resultados no fueron los mejores pero di todo de mí y la luché hasta el último hoyo. Fueron muchas emociones las que viví y las disfruté porque sé que me merecía estar ahí”, estimó Valentina, que entendió que su nombre quedará consignado en los libros de estadísticas, convirtiéndose, además, en un referente para las jugadoras que como ella sueñan con algo grande. “Mi mensaje para ellas es que hay que disfrutar el proceso. Tuve una experiencia increíble que sé que con esfuerzo, práctica y dedicación muchas juveniles pueden ser parte de este torneo. Ahora todas las muje-

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 24

21/05/2019 11:37:55 a. m.


, testigo de la historia en Augusta res tenemos una motivación más para seguir jugando y trabajando en nuestro juego. Yo sé que esto va a ayudar y motivar a muchas niñas en el golf colombiano y me alegra que Augusta National nos esté dando esta oportunidad. Ver el golf femenino crecer. A lo mejor, esa es la lección que quedó luego de la primera edición de este Augusta National Women’s Amateur en la memoria de los amantes del golf. A lo mejor, la reflexión que se dio antes del gran triunfo de Tiger Woods, una semana después allí mismo en Augusta, es lo más valioso de esta competencia en la que las damas encontraron un justo reconocimiento a toda la labor que cumplen, siempre a la sombra de los caballeros. En la actualidad, el golf femenino vive un ‘boom’, un florecimiento que ha llevado a que sus circuitos y sus competencias hayan ido ganando en interés y en audiencia, algo que no sucedía hasta hace algunos años. Sin embargo, todavía la brecha es marcada entre tours como el PGA Tour y el LPGA Tour, en los que pese a que el talento se nivela por lo alto no así lo hace todo lo demás, como bolsas de premio, patrocinadores y despliegue.

Jennifer Kupcho, la campeona

La tendencia, que contagió al golf mundial, ha ido cambiando gracias a iniciativas como estas en Augusta, a la creación de certámenes como el Women’s Asia Pacific y a la llegada a cargos directivos de valiosas damas, como es el caso de Alex Baldwin que asumió como presidenta del Web.com Tour hace un par de meses. En tal sentido, el campeonato no pudo tener mejor final, con el triunfo de la estadounidense Jennifer Kupcho de manera contundente. La mejor del World Amateur Golf Ranking desde hace algunos meses revalidó sus credenciales al contabilizar un total de 206 golpes (-10) para superar por cuatro a la mexicana María Fassi, otra de las grandes figuras de la semana. Kupcho, como manda la tradición en el Masters, logró quedarse con el triunfo en los nueve hoyos finales, descontando cinco golpes entre los hoyos 13 al 18, con un águila en el 13 y tres ‘birdies’. Pese a que sufrió de una fuerte migraña en el comienzo de la ronda, que incluso llegó a afectarle la visión

en los hoyos iniciales, al final su calidad se impuso, como se dijo en la recta final. “Siempre ganar es un gran sentimiento, pero hacerlo en Augusta National es algo indescriptible. Caminar por estos ‘fairways’, llegar al hoyo 18 con el público apoyándote y subir esa loma con mucha gente mirándote es algo único”, comentó la ganadora del título individual del NCAA Women’s Championship el año anterior. Fassi se contagió también de ese sentimiento único. “Sabía que iba a ser algo espectacular. Con Jennifer queríamos dar un gran espectáculo y creo que lo logramos. Estoy muy orgullosa de lo que conseguimos. Me alegra por Jennifer, ella no tuvo miedo de buscarlo y de alcanzar la grandeza. Así es que debería ser el golf femenino, una gran lucha, muy divertida”, comentó la mexicana. A cuatro golpes de Fassi se ubicaron la filipina Yuka Saso y la japonesa Yuka Yasuda con -2, en el ‘field’ que integraron jugadoras en representación de 25 países. AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 25

25

21/05/2019 11:37:56 a. m.


De Interés

Golf de todos,

para todos

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

I

mportantes inversiones en gente, tecnología y recursos alrededor de la actividad serán la forma de promocionar MÁS el golf aficionado y profesional. Más instructores, más escuelas profesionales, más eventos para todos son el camino para un golf más amable, incluyente para todo el mundo, para todos los gustos e intereses. Un golf, generador y promotor de MÁS jugadores con mayor afición. Todo dentro de un manejo deportivo, administrativo y financiero, socialmente sostenible y responsable. MÁS GOLF, pensando en grande. Con esta consigna de llevar al golf colombiano a nuevos escenarios de éxito y consolidación, la recientemente elegida Junta Directiva de la Fedegolf ha asumido el encargo de generar nuevas dinámicas y desarrollos que garanticen un crecimiento sostenido de nuestro deporte. Con nuevas y mejores experiencias, nuevas formas de relacionamiento, innovación, tecnología y recursos, se debe consolidar la práctica de nuestro deporte en el país.

Con el arribo de la nueva Junta Directiva a la Fedegolf, la dinámica de trabajo se enfoca a echar a rodar proyectos innovadores en diferentes flancos, para fomentar y masificar el golf en todos sus escenarios.

Liderados por Camilo Sánchez Collins (Los Lagartos) como presidente, la Junta Directiva de la entidad quedó integrada por Adolfo Böhmer (Country Bogotá) en el cargo de vicepresidente, Santiago Tobón (Guaymaral) como secretario y Germán Nicholls (Serrezuela) en la dignidad de tesorero. Fabio Villamizar (CC Cali), Mateo Gaviria (Club Manizales), Sergio Saldarriaga (CC Medellín), Alfonso Pedro Trujillo (CC Cartagena), Jorge Luis Vesga (CC Bucaramanga), Javier Mauricio Díaz (Pueblo Viejo), Edmond Mishaan (Carmel), Hernando Baquero (Lagos de Caujaral) y Juan Fernando Varona (CC Ibagué), por otro lado, asumieron funciones como vocales del ente rector nacional. “Que haya más y mejores practicantes de nuestro golf, que podamos ver a más per-

26

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 26

21/05/2019 11:37:57 a. m.


sonas entrando en contacto con el deporte es el norte que nos hemos trazado. Eso es fomento al golf”, auguró el presidente, enfatizando en la necesidad de promover las categorías menores pensando en el mañana. “Sin una base grande de jugadores será imposible pensar en el futuro. Hay que apoyar a todo jugador que practique cualquier deporte, y a nosotros nos corresponde ‘enamorarlos’ por el golf. Necesitamos más niños y niñas jugando en los clubes, en todos los escenarios… a ellos hay que apoyarlos”. De igual forma, el sentir de la nueva Junta Directiva se encamina hacia la aplicación de herramientas en función del juego que nos aglutina: “El golf ha evolucionado, y por ello requerimos realizar una inversión importante. Capacitar adecuadamente a los profesionales e instructores, llevar tecnología y fortalecer la enseñanza en los clubes, en nuestro Centro de Alto Rendimiento y con más ambición en colegios, universidades, como parte de la formación. Necesitamos en todo orden mejores personas, y el deporte es indudablemente una herramienta”. El trabajo se enfocará entonces en la búsqueda de un modelo colombiano de aprendizaje, estandarizando métodos que han sido exitosos en otros países para que todos gocen de más beneficios, de más opciones. Esto en concordancia con la misión de gestionar mejores condiciones para el gremio de los profesionales e instructores, claves en el proceso de enseñanza y masificación del deporte. Adicionalmente, se cimentarán las bases de un crecimiento continuado del golf, una tarea que involucrará a todos los sectores. “Se debe dar cabida a diferentes voces a fin de afianzar una amplia participación de jugadores tanto profesionales como aficionados, de directivos y de expertos y asesores relacionados con nuestro deporte”, remarcó Sánchez. En esta línea se integraron comités en temas como el Golf Infantil y Juvenil, Mercadeo, Comunicaciones y Tecnología, y Desarrollo del Centro de Alto Rendimiento. Todos estos comités están soportados por un Comité Estratégico que trabajará en implementar modelos de gestión y competencia de alto desempeño que garanticen el buen funcionamiento de la entidad y sus órganos de dirección y control, además de una Comisión Técnica

que vele por la excelencia en la competencia deportiva y la anime e incentive. El seno de la Junta Directiva ha entendido la enorme importancia del Campo Público de Golf como vía de acceso para una enorme cantidad de jugadores asociados y otros no afiliados a clubes. Además de su estratégica ubicación en el corazón de Bogotá, actualizarlo y potenciarlo será clave para el desarrollo de diferentes iniciativas. “Por ese motivo ya está en camino la renovación de su infraestructura física y de su tecnología, con una nueva dirección más profesional, con más vocación de servicio hacia la excelencia y opciones para todo aquel que quiera incursionar en el golf, que quiera permanecer en él”, agregó. Una nueva y renovada idea, con importantes recursos y apoyos para los clubes, serán las nuevas escuelas ideales de golf, estrategia clave en la formación de cientos de jóvenes en los clubes y demás escenarios. Igualmente, se dio luz verde a la creación de un grupo especial para la revisión de los Estatutos de la entidad, de acuerdo con un pedido expreso de la Junta Directiva, que vio la necesidad de actualizarlos, modernizarlos y ajustarlos al cumplimiento de claros objetivos, como es generar MÁS GOLF.

Todas estas nuevas dinámicas y objetivos que trabajarán estos comités y comisiones serán apoyados, según lo requieran, por consultores externos que permitirán ampliar la óptica y el alcance de dichos proyectos. Pensando en grande, el nuevo órgano directivo del ente rector se ha propuesto objetivos generosos y estructurales, que garanticen una importante base de jugadores de todas las edades en todos los clubes y escenarios, de todas las categorías e intereses lúdicos, recreativos y de alta competencia. La clave está en la unión, en el mismo propósito. Todas las opiniones son válidas, y el trabajo en equipo, junto con unos objetivos en común, podrá ayudar a que el golf de Colombia se engrandezca sobre bases de una excelencia. “Hacer que en nuestro país haya MÁS GOLF será una labor mancomunada, una tarea para realizar con responsabilidad y gestión eficiente”, sentenció Sánchez. Bajo el lema: “Nuestro golf es nuestra cara. ¡Somos tu Federación!”, se adelantará una campaña de acercamiento y gestión con todos los afiliados, clubes y sus directores, y en general con todos los actores del golf del país. UN GOLF DE TODOS, PARA TODOS. AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 27

27

21/05/2019 11:37:58 a. m.


De Interés

La ‘Green Section’ en pleno

funcionamiento en 2019

D

esde que se implementó la ‘Green Section’ Colombia, un total de 27 clubes de nuestra geografía han contado con la visita de Pablo Chica, el director de este importante servicio de la Federación Colombiana de Golf para todos los clubes a nivel nacional y que ya ha empezado a rendir sus valiosos frutos.

Chica, junto con su equipo de trabajo, ha desarrollado desde finales de 2018 los contactos iniciales in situ en campos a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, así como la consolidación de toda la información recabada en estos meses de ardua labor. “Las visitas que realizamos generan una gran cantidad de información, basándonos siempre en los tres ejes, sustentabilidad social, sustentabilidad económica y sustentabilidad medioambiental. En cada visita empleamos entre 3 y 5 días sin afectar la jugabilidad del campo”, manifestó Chica, que destacó la gran receptividad de los clubes no solo por estos contactos, sino con las sugerencias recibidas. La complejidad del proceso frente a la gran cantidad de variables que se generan en cada uno de los casos específicos ha llevado a que las conclusiones de cada una de las visitas requieran de una extensa labor posterior de interpretación. De allí que por momentos algunos clubes hubieran percibido una disminución en la celeridad de la labor de la ‘Green Section’, situación que se superó en las últimas semanas. “Hay que entender que además del proceso, que no se hacía antes en el país, nos hemos encontrado con obstáculos como la falta de datos en algunas regiones. Por ejemplo, no tenemos registros meteorológicos de algunas zonas donde están los campos, por lo que debemos recabarla nosotros y eso lleva más tiempo”, comentó Chica, al tiempo que confirmó la mejora en los tiempos de respuesta de las visitas realizadas.

28

El novedoso servicio está disponible para todos los clubes del país, varios de los cuales ya han recibido claros beneficios. “Esto es como aplicar una técnica de embudo, en la que hay una gran cantidad de información que debemos ‘destilar’ para llegar a un concepto final, que es el que se le suministra al club. Hemos tenido una gran aceptación de los clubes, los cuales han sido bastante receptivos desde el comienzo. Ya nueve de ellos han solicitado una segunda visita de seguimiento”, señaló. “Campos como Cúcuta e Ibagué han sido importantes en los últimos meses. En Cúcuta, por ejemplo, había algunos problemas de manejo, sugerimos algunos temas de corte, de maquinarias y, en general, recomendaciones puntuales, que se comenzaron a aplicar desde nuestra

visita en diciembre pasado. Lo mismo en Ibagué, y los campos han mejorado bastante”, indicó Chica. Adicionalmente, la ‘Green Section’ ha incluido en su portafolio de servicios la posibilidad de efectuar el mantenimiento de los conocidos ‘molinetes’ en las máquinas cortadoras, una actividad fundamental para conservar los estándares actuales de eficiencia de la maquinaria de nuestros distintos clubes. “Las aspas y las cuchillas de las máquinas de corte deben manejarse con unos ángulos que se van perdiendo con el uso, lo que implica un ajuste que no se ha tecnificado en Colombia. La ‘Green Section’ implementa desde ahora este servicio”, puntualizó.

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 28

21/05/2019 11:37:59 a. m.


De Interés

La renovación

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

llega al Nacional Infantil L

os esperamos en el Campestre de Cali, en un Nacional Infantil que tendrá cambios y sorpresas para todos”. Con estas palabras en la premiación de la anterior Copa Enrique Bambuco Samper, Camilo Sánchez Collins anunciaba una de las novedades más importantes en el calendario 2019 y que se hizo realidad finalmente. El Nacional Infantil, certamen que llegará a su edición 36, fue sometido a una profunda reingeniería, respondiendo a nuevas realidades que se presentan en nuestra disciplina en estas categorías menores. En resumen, el Nacional Infantil cambiará así: •

Se elimina la categoría de hasta 9 años, dejando para las siguientes semanas la oficialización de una nueva competencia que los tendrá como protagonistas.

La ‘Colombia Golfística’ se dividirá ahora en tres regiones (Bogotá y Alrededores, Zona Nororiente y Zona Occidente).

Se clasificará en Torneos Zonales en junio en cada una de dichas zonas, permitiendo la entrada de 23 jugadores en cada una de las categorías.

El club sede tendrá dos cupos en cada grupo, mientras que para este año tres ganadores de la edición anterior también obtuvieron su entrada directa. La final contará con 156 jugadores, sin corte a 54 hoyos y coronando a los mejores en individual.

El día final tendrá a los dos mejores de cada zona y categoría clasificados a la Copa Colombia Infantil, evento por equipos en un formato de juego que será dado a conocer más adelante.

Los campeones individuales recibirán medallas en lugar de trofeos y se elimina la restricción de acceso al campo durante las rondas de juego, permitiendo el acompañamiento de espectadores, padres de familia y profesores a los jugadores. AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 29

29

21/05/2019 11:37:59 a. m.


The Masters

De verde olivo en A Tiger Woods otra vez g

U

n puño apretado mientras la bola se emboca a escasos tres pies del hoyo 18 fue la señal de la ansiada victoria. Se agachó a recoger la bola y luego se incorporó a su posición natural levantando ambos brazos, con el putter en la mano izquierda y exclamando un grito inaudible por la ovación del público. Ya era un hecho: Tiger Woods había ganado el Masters de Augusta 2019, la edición 83 del primer ‘Major’ anual, y, quizás, el más codiciado por los golfistas del planeta. A la ya mítica galería de gestas de Woods, el maestro contemporáneo de nuestro deporte demostró que también sabe ganar fuera de

30

su guion normal. Acostumbrado a pasearse los domingos, el estadounidense remó desde atrás para hacerse a su quinta chaqueta verde. Fueron 70 golpes en la ronda final, dos bajo par, y terminó con score de -13 para el campeonato y 275 impactos en cuatro rondas de 70, 68, 67 y 70. Apretar el acelerador no estaba en el ADN de Woods. En todas sus 14 victorias previas en ‘Majors’, llegó líder o empatado en la delantera después de 54 hoyos. Esta vez, arribó el domingo con dos por detrás del italiano Francesco Molinari, que superó al estadounidense para ganar el Open Championship el año pasado.

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 30

21/05/2019 11:38:00 a. m.


n Augusta, z gritó ¡campeón!

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

A prueba de nervios, el estadounidense cortó con algo más de 10 años de ayuno en los ‘Majors’ en el Masters, certamen en el que ya cuenta cinco triunfos. La leyenda renace. En uno de los finales más emocionantes en la historia del torneo, Woods, de 43 años, jugó como el ‘Tigre’ de los viejos tiempos, aquel que inspiró al mundo entero con su primera victoria en el Augusta National Golf Club en 1997, con apenas 21 años, siendo el ganador más joven de un ‘Major’, con la diferencia más amplia y con el score más bajo.

10 y 18, y birdies en el 13, 15 y 16. “Hice algunos de los mejores tiros en los últimos nueve”, confesó Woods, que manifestó no recordar mucho de lo que sucedió después de hacer aquel putt final, excepto que gritó. En la memoria colectiva quedó el abrazo que le dio a su caddie, Joe LaCava; a sus hijos, Sam y Charlie; y a su madre, Kultida.

“Fue un domingo épico y un gran día para el golf”, dijo Fred Ridley, presidente del Augusta National Golf Club y del Masters. “Es uno de los días más increíbles de nuestra historia”.

Hubo un empate entre tres en el segundo lugar entre Schauffele, Dustin Johnson y Brooks Koepka en -12 para el campeonato. Molinari (con dobles bogeys en los hoyos 12 y 15) resignó sus opciones de título y empató en el quinto lugar con Jason Day, Webb Simpson y Tony Finau en -11.

El juego comenzó a las 7:30 a. m., apresurado para vencer la amenaza del mal tiempo. Los threesomes se dispusieron en salidas por los tees de los hoyos 1 y 10, como casi nunca había sucedido, y los líderes partieron a las 9:20 a. m. Woods ‘rugió’ como campeón recién a las 2:30 p. m., mucho antes del final habitual de las 7:00 p. m.

Woods estableció o empató 27 récords cuando ganó el Masters de 1997 por 12 tiros de margen, incluso siendo el ganador más joven a los 21 años y 3 meses, marca de edad que aún sigue en pie.

“Regresar de esta manera… Es probablemente una de las mayores victorias que he tenido”, dijo Woods, que hizo 22 birdies, solo superado en este ítem por Xander Schauffele, que hizo 25. Lideró el field en greenes en regulación, alcanzando 58 de los 72. Este quinto título del Masters pone ahora a Woods por encima de Arnold Palmer y a uno de Jack Nicklaus, quien a su vez contabiliza 18 ‘Majors’. Ese es otro pulso que se mantiene vigente, pues ahora el californiano suma 15 de los ‘Grandes’. Ah, y con 81 en sumatoria de todos sus triunfos contabilizables en el PGA Tour, también está a uno del registro de Sam Snead, quien al día de hoy es el dueño del récord absoluto en ese renglón. El último de sus ‘Majors’ llegó en su torneo favorito, donde Woods hizo su debut en 1995 y fue el mejor amateur. Luego lo ganó en 1997, 2001, 2002, 2005 y 2019. “Simplemente irreal, para ser honesto. Este torneo ha significado mucho para mí a lo largo de los años”. Ni siquiera un bogey en el hoyo 72 pudo descarrilar ese domingo a Woods, que jugó sus últimos nueve hoyos uno bajo par con bogeys al AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 31

31

21/05/2019 11:38:00 a. m.


Ahora también tiene el récord de tiempo entre victorias, con 14 años. Nicklaus tiene el récord de tiempo entre la primera y la última de sus victorias en Augusta, con 23 años de diferencia entre ambas. Por ahora, Woods pasó 22 años entre su primer y quinto triunfo. Y por si fuera poco, Tiger también se convirtió en el primer golfista en cobrar 2.070.000 dólares como premio individual en un Masters, llegando a la fastuosa cifra de 118.309.570 en ganancias a lo largo de su carrera, la más alta en la historia del golf.

Laureles reverdecidos, ¿el mejor retorno en la historia del deporte? “Bueno, nunca te rindes”, exclamó Woods después de ponerse la chaqueta verde como ganador del Masters por primera vez en 14 años. “Eso es un hecho. Siempre peleas. Simplemente renunciar nunca está en la ecuación”. El camino hacia esta victoria de Tiger Woods en el Masters comenzó en septiembre de 2018, a solo dos horas de camino desde Augusta, cuando ganó el Tour Championship en Atlanta, su primera victoria desde 2013. “East Lake fue un gran paso para mí, confirmando que todavía podría ganar en el PGA Tour y en contra de los mejores jugadores, en un field en el que solo estaban los 30 mejores golfistas del año”, analizó Woods, a quien se le había escapado el triunfo previamente en el Valspar Championship, en el Arnold Palmer Invitational, el Open Championship y el PGA Championship. Pero volver al círculo de ganadores fue la última pieza para que Woods les probara oficialmente a todos que, de hecho, estaba de vuelta, más si se tiene en cuenta todo lo que ha pasado, desde las cirugías, la humillación pública, el enfrentamiento con la ley, los yips, hasta los 85 golpes en el Memorial Tournament de 2015, su peor ronda de golf en el profesionalismo. Debido a las cuatro cirugías de espalda de Woods y la misma cantidad de operaciones de rodilla, no mucha gente pensó que llegaría a lograr sumar otro ‘Major’ a sus vitrinas. Su último ‘Grande’ había llegado en el U.S. Open de 2008. “Tenía serias dudas (sobre mi futuro en el golf) después de lo que ocurrió hace un par de años”, señaló Woods, refiriéndose a sus problemas lumbares. “Apenas podía caminar. No podía sentarme ni acostarme”. Es por eso que la victoria del domingo fue una de las mejores remontadas en la historia del deporte después una lesión. Hace dos años, Woods pensó que su carrera había terminado luego de la tercera cirugía de espalda que no le alivió el dolor. Pero la cirugía de fusión espinal a la que se sometió en 2017 le dio una nueva prórroga en su laureada carrera como golfista. Cuando le preguntaron dónde ubicaría este Masters entre sus 15 ‘Majors’, Woods respondió entre risas: “En lo más alto. Ha sido uno de los más difíciles que he ganado por lo que he pasado. Es irónico que me hayan dado la oportunidad de jugar al golf de nuevo y venir a ganar el Masters remontando, algo que no había hecho nunca en los ‘Majors”.

32

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 32

21/05/2019 11:38:25 a. m.


La nueva línea de vehículos E-Z-GO ELiTE ™ impulsados por baterías de Iones de Litio Samsung® SDI, implica un avance gigante en términos de alta eeciencia y cero mantenimiento. Al combinar esta tecnología con una garantía sin precedentes de 5 años, sin límite de horas, los nuevos vehículos ELiTE ™ proveen el menor costo operativo que la industria ha conocido.

EFICIENCIA QUE AHORRA COSTOS

CERO MANTENIMIENTO DE BATERIAS

Distribuidores oociales Colombia Correo: comercial@golfyturf.com Tel. (1) 322 9904 / Cel. 322 651 6748 Calle 77 A No. 81-61 (Bogotá)

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 33

DURACIÓN CONSISTENTE

Golf & Turf

@golfyTurf

Golf & Turf

@golfyTurf

www.golfyturf.com

21/05/2019 11:38:44 a. m.


Juvenil

Mundial

JapĂłn, el siguiente d l

El emocionante triunfo en damas y el gran segundo puesto en caballeros en el Campeonato Suramericano Juvenil nos dieron el tiquete para la cita orbital del Mundial Juvenil 2019. 34

AbiertodeGolfÂŽ

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 34

21/05/2019 11:38:45 a. m.


e destino de los juveniles C

uando a inicios de abril, en el marco del Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil en el Club Hato Grande en Bogotá, María Camila Moreno embocaba el último putt para coronarse como la ganadora en la rama juvenil, cerca del green la esperaban María José Bohórquez y Cristina Ochoa (que no estaban participando en el campeonato) para ser las primeras en felicitarla por esta nueva victoria. Al mismo tiempo, en otro hoyo del campo, el antioqueño José Ignacio Ramírez luchaba golpe a golpe por el trofeo, el cual terminaría obteniendo, con el santandereano Juan Camilo Vesga viendo el desenlace de su partner tras finalizar su ronda. Unidad, amistad y compañerismo. Esa fue la percepción que dejaron en los elencos nacionales estas dos escenas en Hato Grande a unas semanas de la realización del Campeonato Suramericano Juvenil en el campo del Nordelta Golf Club en Buenos Aires (Argentina) y que le entregó a las damas la vigesimosegunda corona juvenil en la región y a los caballeros la posibilidad de volver a sumarse al field de la esperada Toyota Junior World Golf Cup en Nagoya (Japón). La cita, que se cumplirá en la semana del 16 al 21 de junio, es como se sabe el certamen más importante del golf juvenil en la temporada y Colombia estará por tercer año consecutivo presente en ambas ramas como el único país de la región en registrar una acción de este calibre por tres años en línea en el pasado reciente del certamen. En suelo argentino, el equipo integrado por Moreno, Bohórquez y Ochoa cabalgó desde el arranque en lo más alto del tablero, resbalando al promediar la ronda final y ganando en un apretado desenlace. En varones, Vesga, Ramírez y el bogotano Esteban Jaramillo consiguieron en el último hoyo de la competencia su entrada al Mundial, ganándole el pulso a Brasil por el segundo lugar. Albert Evers y Liliana Barón, como coach y delegada, completaron el equipo nacional. Argentina, en un buen cierre, fue el ganador. “Siento que los cuatro días estuvimos muy constantes; pese a que en el último tuvimos ahí como un resbalón, logramos

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

repuntar en los últimos seis hoyos. Al final terminamos ganando por uno, fue un poco sufrido, pero se dio la victoria”, comentó Bohórquez, la cual, junto a Moreno, regresará este año a Japón, con un presente golfístico superior y con una madurez importante en su juego. Las nuestras se coronaron con un total de 578 golpes (+2), con un golpe de ventaja sobre Argentina, que llegó a desbancarlas en un momento de la jornada, pero que acabó con el subcampeonato en el cierre. “Lo mejor fue que pudimos ganar las tres. Era como un sueño porque nos conocemos desde siempre, siempre hemos sido las tres. El sueño era viajar a un Suramericano y ganarlo, y ahora ir a un Mundial las tres, es lo mejor”, aseguró Moreno, otra de las que repetirá en Nagoya en junio. En varones, de hecho, el final fue mucho más apretado. Un bogey del brasilero Thomas Choi en el hoyo 72 del campeonato en el mismo grupo en el que jugaba el colombiano Ramírez inclinó la balanza a favor de los nuestros con miras a la entrada al field del Mundial. Como se sabe, a diferencia de las damas, para la categoría masculina son los dos primeros clasificados los que obtienen su tiquete a la cita orbital. Brasil, país que ha encontrado a una nueva generación ilustre de jugadores, fue protagonista desde el arranque al ser líder en los dos primeros días, cayendo en el final y viéndose acosado por Argentina, como se dijo, el campeón, y por Colombia, que reclamó el gran botín. “Estuvimos desde el primer hasta el último día ‘guerreándola’. Los argentinos nos agarraron la ventaja el tercer día, pero en el último veníamos cerca. Lo que hicimos el último día fue cuidar el juego, cuidarnos de los hoyos complicados”, comentó, por su parte, Ramírez. Fue tan cerrado el final entre colombianos y brasileros que se hizo necesario ir a la tercera tarjeta del día final, ítem que nos favoreció por un golpe. En las cuentas, Colombia contó 589 golpes (+13), a 12 de Argentina, el ganador. La gran semana se redondeó con el triunfo en ambas ramas a nivel individual por parte de Bohórquez y Vesga, los dos curiosamente con el mismo score de 283 golpes (-5). “Hicimos una buena AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 35

35

21/05/2019 11:38:46 a. m.


Mundial Juvenil

estrategia y agarramos confianza. Las cosas se me fueron dando y supe manejar la estrategia tiro a tiro. Estamos muy contentos por la clasificación a Japón, me hubiera gustado ganar por equipos, me parece que es el título más importante, pero el balance es bastante positivo”, manifestó Vesga. Pasadas ya algunas semanas de este gran resultado, los esfuerzos se concentran ahora en la preparación para afrontar el reto del Mundial, una labor que cada uno de los nuestros ha asumido de manera primordial. Al equipo masculino, como se recuerda, se sumará el antioqueño Simón Correa como el cuarto integrante del elenco nacional. “Solo la emoción de estar allá ya es suficiente. Tengo muchas expectativas y también tengo claro que si uno juega con alegría, con felicidad salen las cosas”, dijo Ochoa, la jugadora debutante en suelo japonés en esta oportunidad. El Ishino Course en el Chukyo Golf Club, enmarcado en medio de una región montañosa a las afueras de Nagoya, fue descrito por nuestros jugadores como un recorrido bastante quebrado en el que el control de la distancia y la estrategia resultan fundamentales. “El campo es muy quebrado, casi nunca tienes un stance plano. Puede ser parecido aquí en Colombia a Ruitoque, que nos podría servir como de entrenamiento, sería el más efectivo. El clima incluso es similar”, anotó Bohórquez al respecto. La experiencia en Japón, a más de 14 mil kilómetros de distancia, se complementa con un campeonato impresionante en el que los 36

jugadores tienen la oportunidad de conocer un poco más de dicho país. “Nos enseñan muchas cosas típicas. El primer día hacen una cena con todos los jugadores, nos llevan a un colegio a conocer la cultura… El campo es único, me encanta. Tiene escaleras eléctricas en ciertas partes, cuando embocas en el hoyo suena una campana y los carritos de golf ¡se mueven solos!… es muy chévere”, contó Moreno. La Toyota Junior World Golf Cup la disputarán 15 países en caballeros y 10 en damas, en cuatro rondas en las que se cuentan los mejores tres y los mejores dos scores, respectivamente. “La disciplina y el orden en Nagoya son impecables. Son muy respetuosos con las diferentes culturas. Todo es muy organizado, en el torneo, en la calle, en todo”, destacó Bohórquez. “Japón va a ser una gran experiencia. Tenemos un buen equipo tanto en hombres como en damas y, claro, la idea es hacerlo lo mejor”, expresó, por su parte, Ramírez, que, como se dijo, junto con Ochoa, estará allí por primera vez. Los nuestros viajan con el objetivo de cumplir con una gran actuación, en medio del field más importante del año. “Para Japón será muy importante prepararse en especial con el control de la distancia y con los hierros, porque si el tiro a la bandera está sólido, el score también va a estarlo. Lo que más me gusta es estar al otro lado del mundo con la camisa de Colombia, eso es un gran orgullo y una motivación extra”, concluyó Vesga.

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 36

21/05/2019 11:38:47 a. m.


Internacional

Golf Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

El norirlandés consiguió su primera victoria en el TPC Sawgrass.

El poder de la mente de Rory McIlroy buenos y malos momentos. Para no ir tan lejos, Rory tuvo un tramo de nueve torneos consecutivos en donde partió en el último grupo de un torneo a falta de 18 hoyos que no pudo coronar con victoria. Tres de esas veces pasaron esta temporada y, claro, para un jugador como él, esa estadística no es fácil de pasar por alto. La primera sucedió en el Sentry Tournament of Champions, donde Rory vio como Xander Schauffele se quedaba con la victoria. Luego vino el WGC-Mexico Championship. En la capital mexicana, McIlroy salió en el último grupo de la ronda final, pero nada pudo hacer con la gran exhibición de Dustin Johnson. La última ocasión se dio en el Arnold Palmer Invitational. Parecía que el europeo defendería con éxito el título alcanzado en 2018. Sin embargo, Francesco Molinari fue de menos a más para levantar el trofeo de ganador.

E

n los últimos meses, Rory McIlroy tuvo que soportar críticas en su carrera. Debates y en ocasiones hasta burlas ponían en tela de juicio el nivel del europeo, ex número uno del mundo. Pero no siempre fue así. El jugador de 29 años sabe a la perfección que la vida de un golfista profesional tiene muchos matices. “Creo que es madurez”, afirma Rory. “En los últimos 6 o 7 meses me he concentrado en mi actitud y mi visión de la vida dentro y fuera del golf. Trato que el deporte no me defina como persona. Es mi profesión, no mi vida completa. Me costó mucho entender esto, pero creo que ahora lo manejo mejor”, sostuvo el europeo que logró el triunfo en el The Players Championship. Por supuesto que cualquier persona que siga este deporte entiende que un jugador tiene

37

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 37

“Sentía que había jugado a pesar de que dijeran que no puedo cerrar bien. Solo tenía que concentrarme en hacer las cosas”, manifestó Rory. Esa madurez y esa concentración fueron las que finalmente le dieron el título de la edición 2019 de The Players Championship. Aunque tenía una ventaja corta, su aplomo y gran juego fue suficiente para cerrar una victoria que cualquiera quisiera obtener. Como se esperaba, aquella ronda final fue salvaje; muchos jugadores sacaron su mejor repertorio en el Stadium Course del TPC Sawgrass y la pelea por el título se hizo intensa con el paso de las horas. Rory mantuvo la calma y ganó sobre el favorito local, Jim Furyk. Una de las estrategias de McIlroy para brillar fue mantenerse alejado de las noticias, buenas o malas, sobre él. Según sus propias palabras, siempre es mejor reflexionar internamente sobre lo que ha sido su actuación en un torneo que prestar atención a lo que los demás digan sobre su juego. “Analicé mis estadísticas de los últimos torneos y son formidables. De tee a green soy uno de los mejores y alrededor del green tampoco soy malo. Siempre he sabido que mi juego está en el lugar correcto y que solo era cuestión de tiempo para que los buenos resultados llegaran”, señaló. Fue un largo camino para que Rory se impusiera en el llamado ‘Quinto Major’. El norirlandés se convirtió en el tercer jugador que logra ganar al menos una vez la FedEx Cup, un ‘Major’, un campeonato mundial (WGC) y un The Players Championship. ¿Los otros dos? Tiger Woods y Henrik Stenson. AbiertodeGolf®

37

21/05/2019 11:38:48 a. m.


Profesional

Tour

En El Rincón, estreno de ‘Pecas’ en el Tour Profesional

Sergio Díaz, el campeón, con Jorge Lizarazu y Juan Manuel Villegas

C

ómo podía verse tan tranquilo, silbando en el green del 18 y con un putt de unos 20 pies por delante? Sergio Díaz solo revisó la caída dos veces, una por cada lado. La situación era apremiante: embocaba o se iría a hoyos extra contra Ómar Beltrán (Serrezuela).

Muchos cuchicheaban mientras tanto: “Si se van a playoff, pierde ‘Pecas”. ¿Por qué? Quizá porque llegó a tener una ventaja de tres golpes hasta el hoyo 14, desde donde sucumbió a una seguidilla de tres bogeys al hilo hasta el 16. Un golpe que podía ser letal para la confianza. Sin embargo, un birdie en el 17 lo mantuvo en contención.

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

38

De vuelta al 18, Beltrán se pasó de la bandera en su tercer tiro. Ahora ‘Pecas’ respiró aún más tranquilo, esperó a que ‘poteara’ su cuarto golpe y se quedó cerca. Bogey del rival y llegó la hora de la definición. Stance con ambas piernas bien afincadas, apenas separadas, y el grip casi abrazando el putter. Le pegó a la bola con timidez, pero con buena línea. La velocidad del green le ayudó a llegar a la boca del hoyo.

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 38

21/05/2019 11:38:49 a. m.


Un puño al viento y gritó “¡Vamos, vamos!”. Después de todo, ‘Pecas’ no estaba tan tranquilo como se le veía. Bien suelen decir que “el luto se lleva por dentro”… Y es que el bogotano iba raudo a cinco años sin ganar un certamen de profesionales. Su última celebración se remontaba a octubre de 2014, cuando ganó el Abierto de Serrezuela, y ahora suma tres en su palmarés, contando también la obtenida en el Nacional de Profesional de 2012 en Los Andes.

Cerca de cumplir cinco años sin victorias, Sergio Díaz (Pueblo Viejo) abrió el circuito para profesionales de este año con triunfo a las afueras de Bogotá.

“He trabajado bastante para llevarme la ‘orejona’ para la casa”, dijo Díaz, con el trofeo en sus manos del Abierto de El Rincón, primera parada del Tour Profesional Colombiano 2019. “Siento una felicidad inmensa, han pasado cuatro años desde que gané en Serrezuela y yo me preguntaba cuándo llegaría mi tercera copa, y gracias a Dios llegó en esta cancha bonita, difícil e impecable”. En una semana en la que la cancha de El Rincón exhibió vistosos colores en sus jardines, unos verdes brillantes en sus fairways y apenas se vio afectada mínimamente por las lluvias, el nuevo campeón de su Abierto le bajó a -6 para el campeonato, producto de tres rondas de 69, 69 y 72, que sumaron 210. Apenas un golpe apeó a Beltrán del triunfo. Se quedó en -5 para el campeonato, con bogey en el hoyo final, aunque con ventaja de tres impactos sobre el tercero en contienda, Rafael Romero (Carmel), en -2.

Juan Francisco Mejía, el mejor aficionado

Así las cosas, ya se echó a rodar una temporada más del Tour Profesional, la séptima desde su creación en 2013. Para este 2019 se tienen presupuestadas otras siete paradas, en el Campestre de Cali, el Campestre de Bucaramanga, el Militar, El Rodeo, el Campestre de Medellín, La Sabana y el Campestre de Neiva. En cada uno de estos certámenes se repartirá una bolsa de 80 millones de pesos.

Un vistazo a los aficionados El mejor de los caballeros de primera categoría fue Juan Francisco Mejía (El Rancho), autor de 222 golpes en tres rondas de 73, 74 y 75. El actual monarca del Nacional de Mayores Copa Donovan y ganador en los albores del año en La Pradera sumó su segunda victoria particular de 2019. En la primera categoría de damas, triunfó Luz María Ardila (Pueblo Viejo) tras reportar rondas de 72, 73 y 81, para un total de 226. Recordemos que ya había salido victoriosa en la más reciente edición del Nacional Infantil en su categoría mayor de niñas.

Luz María Ardila, ganadora en damas

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 39

39

21/05/2019 11:38:50 a. m.


Latinoamérica

PGA Tour

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

T

“ 40

omé la decisión porque hay que estar al lado de los mejores”, cuenta orgulloso Carlos Barreto, bogotano de 34 años que viajó desde Colombia hasta Argentina, a través de cinco países y 6.860 kilómetros,

Trece días de De Bogotá a Buenos Aires, a través de cinco países y bordeando la cordillera de los Andes en bus, un ‘caddie’ bogotano celebró el triunfo de Andrés Echavarría en Argentina.

para estar ‘en la bolsa’ de Andrés Echavarría en su triunfo en el Molino Cañuelas Championship del PGA Tour Latinoamérica.

esta historia es haberlo hecho en bus y en 13 días, 8 de ida y 5 de vuelta. “Fue una aventura, un viaje que hice tras un sueño”.

Un trayecto Bogotá-Buenos Aires se lee fácil en avión, pero lo que hace épica

Lleva en el ‘cadeo’ unos nueve años, desde los 19 de edad. Barreto ha sido uno de

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 40

21/05/2019 11:38:51 a. m.


viaje por un sueño con Echavarría jugando su hoyo 18 (el 9), dejándose un birdie de seis pies. Decide jugarlo al otro día. “Fue una noche de pensar muchas cosas, al otro día llegamos, Andrés embocó y nos pusimos líderes. Yo estaba feliz, pero él es muy serio y no le gusta que uno se emocione”.

tantos partners que ha trasegado por los campos de la sabana cundinamarquesa, y en su momento dejó el oficio para enrolarse en la nómina de una empresa, pero su pasión por el deporte lo llevó de vuelta al Club Hato Grande, donde empezó: “El golf me apasiona. Esto es un estilo de vida, y ya ve… Al final me premió”. No miente. El premio del que habla Barreto lo recogió en el green del hoyo 18 en el Cañuelas Golf Club de Buenos Aires, el escenario del retorno al triunfo de Echavarría y el puño cerrado del caddie, que se lanzó a la carretera Panamericana sin mediar las consecuencias. Partió de Bogotá el martes 2 de abril y llegó a Buenos Aires ocho días después, el 9, con una premisa: “Solo le iba a cargar un torneo”. Practicó con Echavarría hasta el miércoles previo al inicio y para la primera ronda del jueves, confiesa, había algo de incertidumbre. Sin embargo, “empezó a hacer muy buenos tiros y me decía que hacía mucho tiempo no le pegaba así de bien”. Al final de la tarde, se vieron al tope de la clasificación, y, lejos de la euforia, Andrés le dijo: “Carlos, tranquilo, fue una buena ronda, pero faltan tres”. La segunda ronda fue de suspenso. Por falta de luz, hubo que suspender la jornada,

Y algo de razón tenía Echavarría. En la tercera ro nda lle g aro n l as dificultades: “Ese sábado fue muy complicado, las cosas no nos estaban saliendo bien. Íbamos tres arriba en nueve hoyos, y Andrés me dice: ‘¿Usted se portó mal anoche? ¿No rezó?’. Pero él no se desespera: ‘Paciencia, paciencia’, decía”. Tres birdies en las últimas cuatro banderas ajustaron los pares: “Nos salvamos, seguimos ahí. Tranquilo, Carlos”, recuerda. Llegó el domingo y se veían sextos. “Vamos a hacerle con calma’, dijo”, pero lejos de eso, todo fue tensión. Mirando de reojo el tablero en el hoyo 6, Andrés se pone en situación: “No, parce… esta final va a estar de locos, cualquiera me puede disparar”. “En el 9 caímos en un ‘búnker’, en una posición muy incómoda, y en ese tercer tiro pegó y se cayó. Menos mal la puso en el green y salvamos el par”, relata Barreto, hecho nervios por dentro. Y como siempre se ha dicho en este deporte, el golf es una batalla contra sí mismo, aunque en la clasificación emergió el australiano Ryan Ruffles, y ahora era asunto de dos: “Recuerdo que en el 13 Andrés alcanzó a ver el tablero. Ruffles se había trepado y yo pensé que estábamos quedándonos por fuera, pero entonces pegó tremendo hierro 6 y dejó la bola a seis pies… Con buena línea y sin caída. Fue birdie y nos metimos otra vez”.

Green del 18. “Ve, Barreto… ¿cómo te gusta?’ Yo le dije que al borde izquierdo. Birdie y a esperar”. Echavarría y su caddie esperaron a que terminaran de jugar los últimos grupos, mientras veían a Tiger Woods ganar el Masters. Luego vieron terminar a Ruffles, que tenía putt para águila y que se podía llevar el trofeo a casa, pero con birdie se alargó el pleito. Poco que decir del primer hoyo de playoff. Ambos hicieron par en el hoyo 18, así que regresaron para jugar la segunda bandera, la definitiva. “Ruffles salió a los árboles de la derecha y en ese momento Andrés y yo nos miramos. La salida la pegó con el drive y me sorprendió que me volviera a pedir el mismo palo para el segundo, yo solo le dije: ‘Usted es el mejor, haga lo que sabe hacer’, y la bola quedó en una pestaña entre un ‘búnker’ y el rough. Tranquilo, Andrés agarró el palo de la varilla y puso la pelota a unas cinco yardas, ‘aprochó’ y la dejó dada, mientras Ruffles se pasó de la bandera, alcanzó a salirse del green. Ahí supe que habíamos ganado”. “Agarra la bandera, que esa te la llevás vos’, me dijo Andrés, luego de abrazarnos como hermanos”. Pasaron dos años y medio para que Echavarría volviera a ganar. Fue en octubre de 2016 cuando había celebrado en el Colombia Classic en el Campestre de Cali. La estancia de Barreto en el sur del continente, que inicialmente era de una semana, se prolongó por otras dos. Luego de Buenos Aires, viajó junto a Echavarría a Santiago de Chile y retornó a Córdoba. “Andrés se ofreció a pagar mi tiquete de vuelta a Colombia en avión, pero viajé en bus de nuevo porque no podía dejar a un amigo caddie que había hecho el mismo trayecto en bus”. El abanico de oportunidades parece habérsele abierto. Ya con cierta popularidad en el círculo de los caddies, asegura que su objetivo ahora está en consolidarse en el PGA Tour Latinoamérica, “y, por qué no, llegar al Web.com Tour o al PGA Tour”. AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 41

41

21/05/2019 11:38:51 a. m.


De Interés

¿Golf en Yopal? Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

Una idea que toma forma

D

isciplina, tenacidad y trabajo. Tres palabras que aparecen en las estrategias de triunfo de exitosos personajes de la vida diaria, de hecho con mayor fuerza en el ámbito deportivo y golfístico, y que se convierten en pilares fundamentales de dicho éxito y en fuente de grandes satisfacciones. Esas tres palabras, que encierran también una filosofía de vida, son las que a diario tiene grabadas en la mente Julián Renato Parra, profesional de golf en Colombia y uno de los personajes de nuestra disciplina que a sus 33 años tiene la idea de ampliar los horizontes competitivos del golf, llevándolo a una región apartada de nuestros escenarios habituales. “El golf me cambió a mí la vida. Cuando llegué a él no quise solo ser aficionado, me concentré en ser profesional porque llevo eso en mi sangre, el competir”, comentó Parra, nacido en Sogamoso en Boyacá y que desde muy tierna edad se radicó en la ciudad de Yopal (Casanare). Y precisamente es a esa ciudad que Julián, Renato como se le conoce mejor en el país, quiere llevar al golf en un futuro muy cercano. Contra viento y marea (disciplina, tenacidad y trabajo), está empeñado en ser el gestor del primer Abierto Llanero de Golf, una competencia que tendría inicialmente un carácter invitacional y que iría de la mano con la

42

Renato Parra quiere llevar el golf a Yopal

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 42

21/05/2019 11:38:53 a. m.


practicar a esa hora”, afirma con una gran gratitud con el equipo de colaboradores del escenario público en la capital colombiana, en el cual además perfeccionó su técnica de la mano de los profesionales Diego Mauricio Lozano y Arley Ríos. Poco a poco, su juego fue en alza, combinando entonces con sus labores diarias el entrenamiento al más alto nivel. “Por las noches vuelvo a practicar, ‘poteo’ casi hasta que el Campo Público apaga las luces. Me han dado las 10:00 p. m. en el putting green. Casi que era ‘el profesional del campo”, bromeó. Las largas jornadas de entrenamiento y práctica dieron sus frutos y apenas en su segundo intento logró, por la vía de la Escuela Clasificatoria de la División Profesional, su carnet como jugador profesional, condición que revalidó en 2019 y que, más que permitirle cumplir con el requisito, ha comprometido más a Parra.

búsqueda del beneficio para una región que, está seguro, en pocos años tendrá un amplio desarrollo. Renato se contagió de una pasión desbordada por el golf hace apenas algunos años. Venido del tenis, deporte que alcanzó a practicar a un alto nivel y que lo llevó a entrenarse al lado de jugadores de la talla de Juan Martín del Potro en Argentina, Parra vio en nuestra disciplina, además de un nuevo escenario, una herramienta de interacción en el plano laboral.

“El golf en Yopal prácticamente llegó hace apenas unos años. Varios de los empresarios y de las personas que trabajan allí vienen de Bogotá y hemos encontrado en un club que se llama El Alcaraván la posibilidad de jugar. En principio éramos ocho, ahora somos más de 20 y el grupo va en aumento”, comentó Parra, que, como se mencionó, tiene en mente el poder contagiar de esa misma pasión a la capital del departamento del Casanare.

“Allí hay un campo de cinco hoyos que nos ha permitido jugar. Los fairways de alguno de los hoyos son en arcilla, los greenes son pequeños, y para jugar hay que atravesar la sede social, la piscina… es un inicio. He tratado de contagiar a más personas para que conozcan del golf, que, como dije, me cambió la vida en lo personal y en lo laboral. De hecho, buena parte de nuestros proyectos de desarrollo en la región se han ideado y consolidado jugando golf”, confesó. A futuro su idea es radicarse en el Estado de la Florida en los Estados Unidos, uno de los polos del golf en la Unión Americana, no sin antes ver germinar la semilla del golf en la región. “Que la gente pueda tener contacto con algunos de nuestros grandes jugadores sería algo muy especial. La idea es, por supuesto, que a futuro podamos contar con un campo para crear el Abierto Llanero de Golf. Es el objetivo”, agregó. Las tres palabras que describimos al inicio de esta nota siguen presentes ahora en el remate, al entenderlas como el punto de inicio para una empresa que no será sencilla, pero que, de la mano con proyectos de la consolidación de Yopal como eje del desarrollo agrícola y ganadero en la región, pueden incluir a una ciudad más en la gran familia del golf colombiano. “El golf, repito, me cambió la vida. Espero que pueda cambiar también la de mucha gente”, puntualizó.

“Tenía ya la memoria competitiva por mi formación en el tenis y en el golf vi que se puede tener un objetivo personal y uno laboral, o económico si se quiere”, aseguró Renato, que junto con su familia se ha forjado alrededor de su labor como empresario del sector petrolero en el oriente del país. Hace dos años alternó su presencia en Yopal con su permanencia en Bogotá, encontrando en el Campo Público de Golf de la Fedegolf el escenario ideal para practicar y mejorar. “Todos los días entreno desde las 5:00 a. m., tres horas. Cuando llegué a Bogotá de hecho tuve que pedirle permiso a Javier (Chaparro, administrador del campo) para que me diera chance de AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 43

43

21/05/2019 11:38:53 a. m.


Campos

Nuestros

Aquí nació el golf E picentro de la historia grande, el fructífero presente y el futuro promisorio del golf en Colombia, el Club Campestre de Cali es una joya de nuestro deporte. Fundado en 1930 por empresarios locales, sirvió luego, en 1945, para sembrar los cimientos de la Federación Colombiana de Golf y, con el paso de los años, ha sido una estación fija en todos los grandes acontecimientos de la disciplina nacional e internacional. Estratégicamente ubicado en el corazón de la zona residencial de la capital vallecaucana, el campo del Campestre de Cali es un oasis natural de 18 hoyos diseñados por la firma canadiense Thompson & Thompson en 1956. Desde entonces, se ha consolidado como la sede más recurrente del Abierto de Colombia (11 veces), además del Nacional de Mayores y del Nacional Infantil, que acogerá nuevamente en 2019. En 1947 organizó su primer abierto de profesionales. También por fairways han desfilado las figuras del PGA Tour Latinoamérica recientemente, sin olvidar que en 1981 y 1983 fue la casa del Campeonato Mundial Amateur Femenino, y en ese mismo año también sirvió de anfitrión del Suramericano de Mayores Copa Los Andes, con triunfo del equipo masculino de Colombia.

44

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 44

21/05/2019 11:38:57 a. m.


en Colombia

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

CLUB CAMPESTRE DE CALI Ubicación: Inauguración: Par: Extensión: Diseñador:

Cali, Valle del Cauca 1956 71 6.986 yardas Thompson & Thompson (Howard Watson, Canadian Golf Landscaping Ltd.). Récord: 63 golpes (-8): Albert Evers (Copa Donovan 1987) y Ángel Franco (Abierto CC Cali 1993)

Grandes eventos:

• Abierto de Colombia: 11 veces (1946, 1951, 1956, 1959, 1960,

1970, 1979, 1988, 1995, 2006 y 2011). • Campeonato Nacional de Mayores: 12 veces (1933, 1937, 1940,

1943, 1948, 1955, 1962, 1971, 1977, 1987, 2005 y 2017). Campeonato Nacional Infantil: 4 veces (1978, 1990, 2003, 2016). Colombia Classic: 2 veces (2012 y 2016). Campeonato Mundial Amateur Femenino: 2 veces (1981 y 1983). Campeonato Suramericano de Mayores: 1983. • Juegos Bolivarianos: 2017.

• • • •

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 45

45

21/05/2019 11:38:58 a. m.


Golf Tour

Davivienda

Davivienda G Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

rumbo a L

Los ganadores en el Club Campestre de Cali en la Primera Parada

P

or todo lo alto. Así fue el inicio del Davivienda Golf Tour, que abrió su telón en la temporada en dos de los campos más tradicionales de nuestro país: el Club Campestre de Cali y el TPC Cartagena at Karibana, en los cuales más de 180 jugadores participaron en dos jornadas llenas de golf, camaradería y esparcimiento. Cali dio el primer paso de este largo y entretenido camino que tendrá 14 paradas (12 del Davivienda Golf Tour, una invitacional de Corredores Davivienda y la Gran Final) a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, además de la final que se jugará en La Romana, República Dominicana. A la Sultana del Valle llegaron 85 golfistas.

46

Rodolfo Arbeláez (CC Cali) celebró como el mejor de la primera categoría, seguido de Andrés Ramírez, José Enrique García (ambos del CC Cali) y Carlos Arturo Muñoz (CC Popayán), empatados en el segundo lugar con 71 impactos. En cuanto a los de segunda: Humberto Ramírez (Farallones) triunfó con 69 tiros, al tiempo que Andrés Pardo (CC Cali) quedó segundo con 70 golpes, y Diego Fernando Martínez (CC Cali) y Rafael Orozco (CC Armenia) completaron el podio con 71. Marc Andre Rostant (CC Cali) marchó con comodidad en la tercera categoría con 64 impactos, relegando a Luis Fernando Castrillón (Farallones) a la segunda ubicación con 65, y a Ricardo Lara (Independiente) al tercer escalón con 66. En Damas, con un empate en la primera posición entre Olga Lucía Botero (CC Cali) y Sara Cárdenas (Farallones), ambas autoras de 76 golpes, aunque favorable para la primera en mención por mejor resultado en los últimos 9 hoyos. Después de la experiencia vivida por los clientes de Davivienda en ‘La Sucursal del Cielo’, la hora de ruta del circuito favorito de los aficionados en Colombia tomó rumbo a la costa caribe de nuestro país, en donde el TPC Cartagena at Karibana les dio la bienvenida a 96 golfistas

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 46

21/05/2019 11:38:59 a. m.


a Golf Tour 2019,

a La Romana

Dos nuevos ganadores del cupo a la Gran Final en Cartagena

que llegaron a este prestigioso campo para vivir una jornada única, en la que el golf, el sol, la playa y la brisa fueron los grandes protagonistas. Andrés Sandoval (Karibana) en Primera Categoría, Antonio Seba (CC Cartagena) en Segunda, Alonso Madrid (UMB) en tercera y Kalú Villegas (Karibana) en Damas, fueron los grandes ganadores de esta jornada en la Heroica, cada uno de ellos sacando una buena ventaja sobre sus rivales, y lo más importante para Davivienda: disfrutando de un gran campo y una excelente mañana de golf. Además de los ocho ganadores que se han consagrado en estas dos primeras paradas, ya van cuatro clasificados a la Gran Final de este Davivienda Golf Tour que, cabe resaltar, se realiza por medio de un sorteo al final de cada evento. En la capital del Valle los dos afortunados fueron: Gustavo Adolfo Gil y Mauricio Andrés García; mientras que en Cartagena Luis Alberto Monroy y Alberto Cepeda representarán a la costa caribe. El 26 de abril las coordenadas del Davivienda Golf Tour estuvieron situadas en el Tennis Golf Club de Cúcuta, en donde los golfistas de Norte de Santander acudieron a vivir esta gran experiencia. De allí, todo se trasladó a Lagos de Caujaral en Barranquilla para seguir vibrando con las emociones de este prestigioso circuito. AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 47

47

21/05/2019 11:39:00 a. m.


Instantáneas

48

Héctor Santaella, Álvaro Arámbula, Delmer Ardila y Rubén Vélez.

Ronald Álvarez, Eduardo Parra, Gabriel Flórez y Germán Hernández.

Álvaro Morelli, Carlos Fuentes, Sebastián Giakidrakis y Miguel Peñaranda.

Ganadores – Primera Parada Mini Tour de Caddies

Daniel Avellaneda

Davivienda Golf Tour – Karibana

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 48

21/05/2019 11:39:03 a. m.


Los participantes del Davivienda Golf Tour disfrutaron de una jornada única en Cartagena

Ganadores del Pro-Am del Abierto de El Rincón: Rafael Baquero, Carlos Pabón, Carlos Caicedo y Omar Suárez.

Jorge Lizarazu, Manuel Villegas, Jaime Leal, Camilo Durán y Fernando Laserna.

Édgar Castro, Manuel José Merizalde, Javier Ramírez, Alejandro Vargas y Nicolás Vargas.

María Adelaida Ricaurte, Catalina Jaramillo, Sergio Díaz, Ana Cristina Martínez y Adriana Giraldo.

Andrés Fajardo, Camilo Sánchez, Juan Manuel Villegas, Bernardo González y Carlos Guillermo Vila.

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 49

49

21/05/2019 11:39:04 a. m.


En Uno

Hoyos

¡Nueva temporada de la Ryder Prejuvenil en Bogotá!

Nota disponible en audio, escaneando este código QR. Utilice la aplicación AudioLector

Hoyos en uno - Mayo de 2019

La Ryder Prejuvenil llama la atención en el centro del país

E

l Comité Interclubes anunció la realización de la segunda edición de la Copa Ryder Prejuvenil. La iniciativa busca darles oportunidades a las categorías infantiles, además de la ya consagrada Gira Interclubes y el Torneo de Semilleros. Para 2019 serán 11 equipos divididos en dos grupos los que buscarán un título. • Todos los encuentros serán en modalidad matchplay tipo Copa Ryder. • Se jugarán matches entre dos clubes, durante los días programados. • Rondas estipuladas a nueve hoyos para cada encuentro. • Serán cuatro duelos (dos individuales y dos parejas por grupo). Se jugará en twosomes o foursomes. • Se jugarán seis puntos por equipo en cada encuentro y el ganador es el que más puntos logre. Empate medio punto para cada equipo. GRUPO A Club Militar Guaymaral Aposentos Country Bogotá El Rancho

Primera fecha: Segunda fecha: Tercera fecha: Cuarta fecha: Quinta fecha: Semifinales: Final: 50

GRUPO B El Rincón de Cajicá Los Arrayanes Los Lagartos Pueblo Viejo San Andrés Golf Club Fedegolf - independientes PROGRAMACIÓN 28 de abril 26 de mayo 30 de junio 25 de agosto 29 de septiembre 27 de octubre 1º de diciembre

Jugador(a)

Club

Fecha

Día

Hoyo

Abelardo Bravo

San Andrés

10-ene.-19

Jueves

16

Bengt Vilhellm

Country Bogotá

19-ene.-19

Sábado

7

Rafael Angarita

CC Bucaramanga

19-ene.-19

Sábado

2

Philip Hails

Country Bogotá

19-ene.-19

Sábado

2

Juan Fernando Rodríguez

Farallones

22-ene.-19

Martes

3

Héctor Andrés Juliao

Country Bogotá

24-ene.-19

Jueves

7

Jaime Trujillo

Country Bogotá

24-ene.-19

Jueves

7

Nicolás Gómez

Farallones

26-ene.-19

Sábado

17

Salim Radi

Country Barranquilla

26-ene.-19

Sábado

8

C

M

Ismael Heredia

Los Búhos

27-ene.-19

Domingo

2

Pedro Joaquín Rivera

La Sabana

1º-feb.-19

Viernes

14

Julio Jessurum

Country Barranquilla

2-feb.-19

Sábado

8

Manuela Rincón

Militar

6-feb.-19

Miércoles

11

Iván Alejandro Lozano

Militar

6-feb.-19

Miércoles

6

Germán Benedetti

Guaymaral

7-feb.-19

Jueves

17

Y

CM

MY

CY

Juan Gustavo Sánchez

El Rancho

12-feb.-19

Martes

5

CMY

Sergio Rodríguez

Country Barranquilla

13-feb.-19

Miércoles

8

K

Aristipo Abril

El Rancho

13-feb.-19

Miércoles

8

Jaime Hernando Mujica

La Pradera

17-feb.-19

Domingo

3

María del Pilar Quintero

Militar

17-feb.-19

Domingo

11

Diego Cifuentes

CC Pereira (confirmar)

3-abr.-19

Miércoles

3

Luis A. Restrepo

CC Medellín - Llano Grande

6-may.-19

Viernes

17

Nilda Clemencia Bolívar

El Rancho

23-feb.-19

Sábado

5

Pablo Alvarado

Guaymaral

30-mar.-19

Sábado

14

Raúl Carmona

Pueblo Viejo

20-feb.-19

Miércoles

2

Charles Alexander Berger

Los Lagartos

1º-mar.-19

Viernes

8

Juan Lucas Orozco

Hato Grande

10-mar.-19

Domingo

11

Javier Oswaldo Reyes

Lagos de Caujaral

24-feb.-19

Domingo

11

Carlos Alberto Arboleda

CC Pereira

13-feb.-19

Miércoles

8

Tatiana Sokoloff

Mesa de Yeguas

24-feb.-19

Domingo

6 3

César Sabogal

Farallones

16-mar.-19

Sábado

Luis Fernando Duque

El Rodeo

9-feb.-19

Sábado

8

Alejandro Gómez

El Rincón

24-feb.-19

Domingo

16

Domingo

4

Jorge Augusto Lizarazu

El Rincón

10-mar.-19

Juan Francisco Párraga

Los Búhos

25-mar.-19 Lunes festivo

2

Juan Fernando Ávila

Los Búhos

16-mar.-19

Sábado

18

Juan José Puentes

La Sabana

11-abr.-19

Jueves

12

Jorge Enrique Parra

CC Pereira

14-abr.-19

Domingo

8

José Fernando Lee

Militar

12-abr.-19

Viernes

6

Roberto García-Reyes

Country Bogotá

13-abr.-19

Sábado

5

AbiertodeGolf®

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 50

21/05/2019 11:39:05 a. m.


C

M

Y

CM

MY

CY

MY

K

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 51

21/05/2019 11:39:06 a. m.


UN VERDADERO LUJO

Estar en Cartagena, a orillas del mar Caribe, jugar en el mejor campo de golf de Latinoamérica, pasar la tarde en la playa compartiendo con los que más quiere, tener tiempo para desconectarse, inspirarse y recargar. Es un verdadero lujo Nueva etapa de apartamentos desde 123 m2 de área construida Lotes desde 600 m2 Afiliaciones al Club TPC Cartagena Acceso y servicios al Hotel Conrad Cartagena

www.karibanacartagena.com

BOGOTÁ / (1) 346 2966 - 316 694 0621 CARTAGENA / 317 516 1073 - 316 692 1704 MIAMI / +1 786 524 2164

ABIERTO _DE_GOLF_164.indd 52

mercadeo@karibanacartagena.com

@karibanacartagena

21/05/2019 11:39:10 a. m.

Profile for Prensa Fedegolf

Abierto de Golf - Edición 164  

Advertisement