Page 1

SOCIAL

FUNZA

CULTURAL

DEPORTES

EVENTOS

El

COMUNICADOR

ACUERDO No. 003 MARZO 03 DE 1997 “POR EL CUAL SE CREA EL COMUNICADOR DE FUNZA COMO MEDIO PARA FACILITAR (PERIÓDICAMENTE) EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS AL CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD QUE CUMPLE LA ADMINISTRACIÓN”

2014

JORGE MACHUCA

@AlcaldíaFunza

FUNZA, EDICIÓN ESPECIAL MARZO - ABRIL 2014

477 AÑOS GRABADOS EN LOS E

ngalanada y colorida fue la celebración del cumpleaños 477 de Funza, donde los asistentes disfrutaron del desfile que realizaron nuestras fuerzas militares acompañadas de los colegios públicos y privados de nuestra ciudad. Dentro del acto, el alcalde Jorge Enrique Machuca López impuso la máxima condecoración Orden Marqués de San Jorge a aquellas personas y empresas comprometidas con el desarrollo, la seguridad, la educación, la infraestructura y con la gran responsabilidad social que el primer mandatario viene generando en pro del beneficio de la comunidad.

CORAZONES FUNZANOS

Condecoración Fuerzas militares.

(De izquierda a derecha) CORONEL FERNANDO TORRES GUZMÁN - Comandante Policía de Cundinamarca, CORONEL WILLINGTON BASTIDAS DELGADO Comandante Grupo de Seguridad y Defensa de Bases No. 85 de la Fuerza Aérea, MAYOR LUIS DAJIVER PÉREZ RODRÍGUEZ – Comandante distrito Policía Nacional, SUBTENIENTE YHON FREDDY ARISTIZÁBAL LIBREROS - Comandante Estación de Policía Funza, PATRULLERO JHON AYALA GAMBOA - Estación de Policía Funza.

(De izquierda a derecha) DOCTOR JORGE EMILIO REY ÁNGEL – Representante electo a la Cámara, DOCTOR JOSÉ RICARDO PORRAS GÓMEZ – Diputado de Cundinamarca, DOÑA REBECA BUSTOS DE ANGARITA, RECIBE SU ESPOSO Y FLIA., DOCTOR CARLOS ALBERTO ACOSTA RAMOS – Primer médico de Funza. Condecoración personas ilustres de Funza.

Condecoración empresas.

(De izquierda a derecha) ÁJE COLOMBIA, REPRESENTANTE: GERMÁN GÓMEZ; ARTURO CALLE, REPRESENTANTE: ROGELIO GÓMEZ; COLANTA, REPRESENTANTE LEGAL: DOCTOR GENARO PÉREZ GUTIÉRREZ; COLCERÁMICAS CORONA, REPRESENTANTE: DOCTOR PABLO EMILIO CERÓN; EMISORA BACATÁ STEREO 94.4 FM, REPRESENTANTE: HENRY CANRO MACÍAS; FUNDACIÓN COMPARTIR, REPRESENTANTE: ADRIANA TORRES; PRODEOCSA, REPRESENTANTE: MARTHA ELENA JARAMILLO; PEPSICO ALIMENTOS, REPRESENTANTE: MÓNICA FERNÁNDEZ DE SOTO.


2

JUGAMOS, APRENDIMOS, REÍMOS Y COMPARTIMOS. FUNZA, TERRITORIO DE JUEGO

G

arantizando los derechos de los niños y las niñas de la ciudad, Funza rindió un especial homenaje a todos aquellos infantes que son el futuro del crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad. Durante todo el mes de abril, diferentes sectores se convirtieron en “Territorio de Juego”, donde a través de las distintas actividades lúdicas se incentivó el adecuado desarrollo físico, psicológico y social de nuestros pequeños. El alcalde Jorge Enrique Machuca López afirmó que continuará trabajando para que todos los niños y niñas tengan un mejor bienestar en su entorno familiar, educativo, cultural y deportivo.

www.funza-cundinamarca.gov.co


3

FERIA DE LA SALUD, UNA GESTIÓN MÁS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

L

os excelentes convenios que la administración Funza Avanza, con el liderazgo del alcalde Jorge Enrique Machuca López, ha traído para la comunidad grandes beneficios. En esta oportunidad se realizó la gran FERIA DE

LA SALUD, a cargo de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, entidad que presenta excelentes programas educativos para todos los funzanos que deseen continuar con sus estudios superiores.

BRINDANDO ESPACIOS PARA LOS FUNZANOS EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR

C

ontinuando con el compromiso de generar empleo, el alcalde Jorge Enrique Machuca López, consolidó importantes beneficios para la comunidad funzana con las industrias del sector. Así se ratificó en la feria de empleo que se llevó a cabo en el Parque Principal Capitán Ernesto Esguerra donde más de 60 empresas ofrecieron vincular

a las personas en las áreas de construcción, producción, mensajería y cargos operativos y administrativos, entre otros. 2.000 hojas de vida fueron vinculadas dentro de los procesos de las compañías, donde un 90% son funzanos que apuntan en próximos días a hacer parte de las empresas ubicadas en nuestra ciudad.


4

BIBLIOPARQUE MARQUÉS DE SAN JORGE CELEBRÓ SUS DOS AÑOS CON UN VUELO LITERARIO UN VIAJE FANTÁSTICO

C

onmemorando la diversidad cultural y educativa que durante estos dos años los funzanos han vivido dentro del Biblioparque Marqués de San Jorge, se llevó a cabo un Vuelo Literario, donde a través de diferentes actividades, pequeños y grandes disfrutaron de una espectacular celebración.

Por otra parte, el alcalde Jorge Enrique Machuca López exaltó la importancia de este complejo educativo y cultural e invitó a niños y jóvenes a continuar utilizando los servicios literarios y de internet que ofrece este maravilloso lugar.

JUNTOS LIMPIEMOS NUESTRA CASA

E

xtiendo la invitación a todos los funzanos a salir juntos a limpiar las calles, andenes y frentes de nuestras casas. Una ciudad limpia, es una ciudad ambiental.

www.funza-cundinamarca.gov.co


5

GANAMOS LA BATALLA POR EL MEDIO AMBIENTE HUMEDAL EL GUALÍ ES DECLARADO COMO DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO

E

l humedal El Gualí, está ubicado en la vía Siberia Funza y en Tres Esquinas y se caracteriza por su riqueza en fauna y flora, aparte de ser uno de los recursos que ayudan a retener las aguas lluvias, filtrándolas y recargándolas en acuíferos, previniendo las inundaciones. Desde hace más de 10 años esta importante fuente hídrica –patrimonio ecológico de nuestra ciudad– se ha convertido en un problema de saneamiento para la comunidad, por su deterioro y malos procedimientos en el tratamiento de sus aguas por parte del sector industrial, lo que provocó un exceso de nutrientes, ocasionando la disminución del espejo de agua, debido al crecimiento de macrofitas.

Siembra de árboles.

Adicional, los invasores de la ronda e incluso del humedal, como rellenos, por parte de personas inescrupulosas, y el riego indiscriminado, ha hecho que el nivel de sus aguas descienda drásticamente, afectando las personas que tienen sus fincas cerca al humedal. Es así que el alcalde Jorge Enrique Machuca López, viendo la necesidad de recuperar y proteger este indispensable recurso natural, tomó la decisión de luchar incansablemente por la recuperación de esta zona hídrica y salvar las especies amenazadas de desaparecer. Después de varias pruebas, reuniones, solicitudes y una ardua labor ante los entes ambientales, a través del acuerdo 001 del 18 de febrero de 2014, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, realizó la declaratoria de

Humedal El Gualí.

Distrito de Manejo Integrado (DMI) para este importante cuerpo hídrico de la sabana de Bogotá.

esta importante fuente de agua que hace parte de la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

escombros, así como la conservación y protección de las especies vulnerables o en vía de extinción.

Si bien el primer mandatario ha generado una labor importante en torno a la conservación del humedal, pues Funza cuenta con el 89.2% de extensión del recurso hídrico, hoy gracias a su gestión y gran compromiso, se abre la posibilidad de proteger

Como un logro importante para la protección de este sistema hídrico, la CAR y la administración local han tomado esta declaratoria como un triunfo más del medio ambiente, pues con ello quedó planteada la prohibición de construcciones, la disposición de

“Hoy invito a todas las personas que amamos la naturaleza a unir nuestras fuerzas, a ser la voz de nuestro ambiente, y lo más importante, a respetar y conservar esta fuente hídrica que es el pulmón de nuestra ciudad”; concluyó el mandatario local.


6

TODA UNA SEMANA CON MU CINCO MUJERES UN SOLO TRATO

C

on la obra de teatro CINCO MUJERES UN SOLO TRATO, se dio apertura a la Semana de la Mujer en el auditorio del Biblioparque Marqués de San Jorge, con una masiva participación por parte de las mujeres funzanas, quienes se deleitaron con la gran interpretación y excelente tema por parte de las actrices dirigidas por la también reconocida actriz Alejandra Borrero.

FERIAS DE SALUD, BELLEZA Y ASESORÍAS JURÍDICAS.

F

oros en contra del maltrato y violencia intrafamiliar, participación ciudadana y roles dentro de la ciudad, fomentando siempre la equidad de género, respeto y valor hacia las mujeres; adicionalmente se realizaron las ferias de salud y belleza en la Plazoleta Marqués de San Jorge; corte, cepillado, manicure, pedicure, así como citologías, charlas de prevención contra el cáncer de mama y cuello uterino, planificación familiar y toma de tensión, entre otros. Dentro de las diferentes actividades por exaltar, las funzanas contaron con abogados especializados, quienes atendieron a las inquietudes jurídicas que algunas de ellas tenían sobre violencia intrafamiliar, laboral y de alimentos.

www.funza-cundinamarca.gov.co


7

UJERES EXTRAORDINARIAS MÁGICA PRESENTACIÓN DE ZARZUELA

L

a Fundación Lírica Azury Marmolejo, dio un inolvidable espectáculo con una excelente interpretación musical y teatral, acompañado de una noche de gala y una representación lírica que conmovió los corazones de las asistentes.

GRAN CONCIERTO DE CIERRE

M

ás de 10.000 personas asistieron al gran concierto de cierre a cargo de Martín Elías y el Mariachi Contemporáneo, donde como un acto solemne de rechazo contra la violencia hacia la mujer, el alcalde Jorge Enrique Machuca López encendió una vela como símbolo de la luz, la delicadeza, el amor y la entrega que brindan las mujeres no solo a su familia, sino a una sociedad donde su presencia y voz se hacen líderes en el avance de la ciudad.


8

EL TIEMPO LIBRE SE OCUPA CON EL DEPORTE NUEVAMENTE FUNZA ES SEDE DEL PONYFÚTBOL

FUNZA FUE EPICENTRO DEL ATLETISMO

E

l certamen atlético se cumplió a partir de las 8:00 a.m. en el parque principal Capitán Ernesto Esguerra, con 13 categorías y la participación de los mejores atletas del país. El evento recreo – deportivo contó con las categorías sub10

niñas y niños, quienes corrieron 400 metros, pre-infantil, infantil, menores, juvenil, máster A, máster B, silla de ruedas, discapacidad auditiva, cognitiva y visual y la categoría elite.

Campeón, Promover Deportes Mosquera.

GRAN PRIMER CICLOPASEO 2014

D

Subcampeón, Escuela de Formación Funza.

espués de la entrega de uniformes a todos los equipos de los diferentes municipios que participaron en el torneo zonal del ponyfútbol, el alcalde Jorge Enrique Machuca López entregó el trofeo a los campeones Promover Deportes Mosquera; el segundo lugar lo obtuvo la Escuela de

Formación Funza y el tercer puesto fue para Escuela de Formación Mosquera. El primer mandatario agradeció la gran participación, el juego limpio y compromiso con el deporte, así como también destacó el apoyo de los padres de familia para con sus hijos.

C

Más de 2500 personas participaron del primer ciclopaseo.

on la participación de más de 2500 personas se realizó el primer ciclopaseo del año 2014; un excelente plan familiar liderado por el alcalde Jorge Enrique Machuca López, quien incentiva a

www.funza-cundinamarca.gov.co

toda la comunidad funzana a participar en los diferentes programas deportivos que existen hoy en día en la administración Funza Avanza con Garantía de Ciudad.

Comunicador Marzo - Abril 2014  

Comunicador Marzo - Abril 2014