Page 1

Newsletter de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas - UNI Año 2, N°18 - junio 2017

CCAT: 26 años formando líderes

P.5

Exitosa Semana Internacional P.11

Sarahí, mexicana, en intercambio estudiantil. P.9

Graduado Miguel Sánchez Rivera:

FIIS es reconocida por el empresariado P.10

FIIS UNI ÚNETE

1

Prensa FIIS-UNI


FIISNews es un publicación de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas UNI. Editora Lic. Sylvia Rodríguez Dávila Email: fiisuniprensa@gmail.com Telfs.; 441 2134 / 999634856

Editorial

FIIS del futuro e internacionalización

L

Dra. Ing. Gloria Valdivia Camacho, Decana

a Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) de la UNI piensa y actúa con sentido y vocación de futuro. Porque en el fondo de dicha perspectiva está la internacionalización académica. Para eso estamos construyendo la supercarretera sobre la base de la cultura y los contextos locales. En esa línea seguimos avanzando a pasos firmes. Somos conscientes del camino a recorrer. De la calidad y retos vinculantes. Acuerdos y redes institucionales. Movilidad académica. Cursos en línea, masivos y abiertos. Estos, creemos, son los requisitos a cubrir, sin perder de vista el ranking en todos los niveles.

previo que permitirá demostrar los avances y sus aplicaciones. Seguimos, pues, la ruta correcta con una malla curricular actualizada, acorde con las exigencias del mercado laboral, la capacitación y perfeccionamiento profesional y la identificación institucional de docentes, estudiantes, trabajadores y colaboradores.

Los centros culturales de la Facultad, a su vez, siguen en permanente actividad, trabajando con la mirada fija en su compromiso con la integración de alumnos y egresados, y otros componentes de la comunidad FIIS. Precisamente, uno de los más emblemáticos estuvo de aniversario. Nos referimos el Centro Cultural Avanzada Tecnológica (CCAT) que ha cumplido 26 años ininterrumpidos de contribución en la formación de los futuros profesionales para el mejor crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.

La FIIS UNI tiene alcance y prestigio internacional, con extensión del acceso a las oportunidades de aprendizaje. Bajo esa premisa, en mayo se desarrollaron diversas actividades que destacan y elevan aún más la escala y resonancia de la Facultad. Mostramos estos ejemplos como signo que transitamos por el caDentro de ese marco transcurrió la minos de la mejora continua haPrimera Semana Internacional con cia la Re-Acreditación Académica video conferencias que sirvió para Internacional 2020 que colocará a acercar a profesionales FIIS que la FIIS en la vitrina de la excelentriunfan en el extranjero con nues- cia de las escuelas de ingeniería tros alumnos a fin de enriquecer su industrial del mundo. Y para ello carrera. estamos en plenas labores del plan

2

Tengamos presente que la internacionalización, de la cual hablamos, conlleva al reconocimiento de una trayectoria, de un esfuerzo por las prioridades, las buenas prácticas en todos los espacios, con la finalidad de complementar, homogenizar y ampliar la dimensión meramente local. He ahí los desafíos en que nos encontramos con el apoyo de todos ustedes. La internacionalización, en definitiva y de modo indubitable, es un proceso de cambio que va construyéndose para ir satisfaciendo necesidades y urgencias de la academia. Trae muchos y diversos beneficios, es cierto. Solo hay que trabajar con ahínco y vocación de trascendencia institucional.


Entrevista

FIIS se alinea a vigente Ley Universitaria

Con una activa participación de docentes y estudiantes la FIIS UNI se va alineando a la vigente Ley Universitaria Nº 30220, según subraya el Secretario Académico, Ing. Daniel Valdivia Cárdenas en entrevista concedida a FIIS News. ¿Cómo considera Ud. a la vigente Ley Universitaria? Positiva. Muy beneficiosa para la educación del país. ¿Qué aspectos relevantes encuentra en la norma?

La unificación de diversas materias en toda la universidad en grupos de departamentos. Con eso se harán sílabos en conjunto y exámenes más interesantes. Eso generará mayor calidad en la enseñanza. ¿Qué cualidades tienen que reunir los docentes de la FIIS? El docente de la FIIS tiene que ser una persona desarrollada en todos los sentidos: excelente capacitación y vocación de investigar. Así tendrá su desarrollo profesional

3

unido a mayor ingreso económico. Asimismo tiene la responsabilidad que los alumnos se interesen por las materias, motivándolos, siendo ejemplo; y tenerlos actualizados en las metodologías que están a nuestro alcance. ¿Cuál es el perfil de un egresado de la FIIS? El profesional egresado de la FIIS tiene que ser una persona con una formación sólida en ciencias, en matemáticas (razonar y aportar soluciones a problemas),

base química: capacidad para resolver problemas y también de aprender, porque se enfrentará con nuevas tecnologías. Y, sobre todo una formación integral como ser humano, hombres y mujeres de bien. Además, el ingeniero FIIS es una persona íntegra, formada, en desarrollo y valores, que recibe información y la transforma. Su capacidad de aprendizaje no solo es lectiva, de clases y de exámenes, sino participativa en otras actividades.


Pronto: CODE LIMA 2017

Noticia

Jóvenes en primera convocatoria para el CODE 2017. Jóvenes en primera convocatoria

Con el objetivo de reclutar líderes para el CODE 2017. emprendedores, el Centro Cultural Avanzada Tecnológica realizó una convocatoria para el Congreso del Desarrollo Emprendedor CODE LIMA 2017, que se realizará en octubre y busca promover y fomentar la cultura del emprendimiento, brindando herramientas, asesorías y soluciones efectivas para poner en marcha y acelerar miento profesional. las ideas emprendedoras. La convocatoria fue para jóvenes que deseen desarrollar capacidades de trabajo en equipo, asumir retos, liderazgo, trabajar bajo presión, desarrollar habilidades blandas, entre otras capacidades, que serán importantes para su creci-

Para los futuros profesionales esta gran experiencia es muy importante porque aumentarán su red de contactos al interactuar con especialistas del tema y así ganar experiencia para enfrentar el mundo laboral.

El Congreso del Desarrollo Emprendedor contará con 5 eventos importantes: Conferencias magistrales, casos de éxito, workshop, Feria del Emprendedor e intercambio de conocimientos (visitas a centros de emprendimiento), según se anunció.

Homenaje a un ser sublime

No hay rumbo sin madre

Una madre es nuestra guía, apoyo y empuje para no desviarnos del camino, la persona que nunca nos abandonará y por eso tenemos que amarla en vida.

La sentida y emocionante expresión corresponde a la decana FIIS, Dra. Gloria Valdivia Camacho, en el donde el elenco del Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería -TUNI- interpretó “La historia de un hombre que se convirtió en perro”, provocadora comedia del escritor argentino Osvaldo Dragún. Las personas debemos tener dignidad. Y de la lectura de la obra se desprende que este hombre

no tuvo madre. Por eso aceptó el empleo de perro guardián dejando de lado todo valor y esencia de la persona humana, dijo la Dra. Valdivia comentando la comedia.

desarrollo y crecimiento institucional de la FIIS.

También el Dr. Rodolfo Falconí, Director de Posgrado, deleitó al auditorio cuando en tono reflexivo hizo un homenaje a la Sin embargo expresó madre al evocar hechos sentirse emocionada y comunes y cotidanos que fortalecida por contar se vuelven de gran signicon ejemplares madres, ficado solo por el amor colaboradoras infatiga- materno. bles, que contribuyen al

La Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la FIIS (ORSU), dirigida por la Ing. Margarita Mondragón, se encargó de organizar las actividades celebratorias en esta fecha universal del calendario y motivo por lo cual cada madre FIIS recibió un presente y compartió un significativo agasajo.

Decana FIIS, Dra. Gloria Valdivia Camacho, junto a las madres de la Facultad.

4


Primera plana

Presidente ratifica compromiso con nuestra Alma Mater

CCAT: 26 años formando líderes

Integrantes del Centro Cultural Avanzada Tecnológica (CCAT).

En la ceremonia conmemorativa la decana, Dra. Gloria Valdivia, subrayó la extraordinaria trayectoria del CCAT al que describió de hacer cosas grandes y ser un orgullo para la FIIS y la centenaria universidad. El vigésimo sexto aniversario se realzó con la magnífica presentación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música bajo la dirección del señor Juan Chávez Alvarado, master en música por la Catholic University of America.

E

l Centro Cultural Avanzada Tecnológica, simplemente CCAT, a 26 años de su creación, goza de una intacta popularidad formando líderes y contribuyendo con la formación humana y profesional.

El presidente, Renzo Huamanyauri, ha ratificado el compromiso de su institución con la FIIS y la UNI para seguir complementado la formación de los futuros profesionales a través de sus actividades tecnológicas.

Maravilloso concierto que deleitó a la audiencia que escuchó interpretaciones de grandes clásicos como The Pink Panther (Henry Mancini), Star Wars Suite (John Williams), entre otras geniales sinfonías.

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música interpretó melodías que encandiló al auditorio.

5


Actualidad

Doce son FIIS e ​ intentarán​pasantías de OEA

Becarios de 5 universidades en curso de Ciberseguridad

Con la participación de 40 estudiantes de cinco universidades nacionales, entre ellos 12 de la FIIS-UNI, previamente seleccionados por la Organización de Estados Americanos-OEA-el jueves 8 culminará el curso denominado CSX Fundamentals (Fundamentos de Ciberseguridad), iniciado el 1 de este mes, y que desarrollan especialistas de la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información -ISACA- siglas en inglés.

Decana invoca a alumnos FIIS

En la ceremonia inaugural curso de Cibernética, la decana de la FIIS, Dra. Gloria Valdivia, hizo una invocación a los estudiantes seleccionados de la Facultad. Tenemos, dijo, 12 estudiantes de la FIIS dentro de los 40 seleccionados y estamos orgullo-

en cuatro estados miembros, entre La capacitación forma parte del los cuales el Perú. evento “Creando una trayectoria profesional en seguridad digital”, El curso ejecutado mediante el en el marco del proyecto que Young Americas Business Trust ejecuta el organismo hemisférico -YABT- tiene por objetivo mejorar Foto1: la información, habilidades y conocimientos de seguridad digital, así como permitir el desarrollo profesional de jóvenes de bajos ingresos​. ​ Los becarios pertenecen a las universidades nacionales Mayor de San Marcos, de Ingeniería, Federico Villarreal, del Callao y Tecnológica de Lima Sur y fueron seleccionados bajo tres criterios: condición económica de bajos recursos, de 17 a 25 años de edad y conocimientos técnicos

Foto2:

mínimos. sos de ellos. Solo queremos que aprovechen al máximo la oportunidad que les brinda el Estado y obtengan las pasantías. Al acto concurrieron el jefe del Proyecto de la OEA en el Perú, señor Gonzalo García-Belenguer, y la coordinadora de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, y autoridades de la FIIS y estudiantes. Aquellos estudiantes que aprueben de manera satisfactoria los entrenamientos y el examen de certificación, la OEA facilitará pasantías con empresas nacionales e internacionales ubicadas en Lima. Además, obtendrán mayores oportunidades de educación y empleo y aumentará la oferta de profesionales calificados de seguridad digital. Las clases son dictadas de 9 de la mañana a 5 de la tarde en el Laboratorio de Cómputo de la FIIS-UNI. La Facultad, con el fin de seguir creciendo incorporó 50 equipos y un proyector​. ​ Asimismo acondicionó un excelente laboratorio académico para la capacitación de los estudiantes en tecnología de información, manufactura 3D e ingeniería de métodos.

Foto1: Decana FIIS, Dra. Gloria Valdivia junto a autoridades en ceremonia de inauguración. Foto2: Director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, Ing. Luis Zuloaga, acompañado del Jefe de Proyecto de la OEA en Perú, Gonzalo García-Belenguer con el Coordinador de SEGDI de la PCM y los estudiantes seleccionados.

6


Graduados

Optimización en el sistema logístico Con el trabajo de suficiencia profesional denominado Sistema de asignación de contenedores para la mejora de efectividad de un operador logístico la bachiller Diana Yrupailla Huamán se tituló de Ingeniera Industrial de la FIIS-UNI con Distinción.

optó por este tema dando respuesta a problemas que se identificaron en la ineficiencia e ineficacia del proceso de asignaciones, manifestada con colas de espera, reclamos y quejas de clientes.

servas anticipadas, disminución por costo de movimientos para el despacho, pagos online hasta planificación para el despacho de contenedores.

La nueva profesional recibió la felicitación La propuesta destaca del jurado calificador las mejoras y beneficios que presidió la doctora que van desde menos Gloria Valdivia. Yrupailla, según dijo, tiempos de espera, re-

Diana Yrupailla, ingeniera titulada con Distinción.

“Esbelta” da productividad en industria del calzado Con el llamado modelo de manufactura Esbelta puede incrementarse la productividad, eficiencia del proceso productivo y bajar costos en una mediana empresa de calzado, según la tesis que les permitió el título de ingenieros industriales a los bachilleres Fernando Carpio Martínez y David Rodríguez Joh, en la FIIS-UNI. Esta es la conclusión que llegan tras sustentar su trabajo de investigación apostillado “Modelo de Lean Manufacturing para el incremento de la productividad en el proceso de fabricación de calzado en una mediana empresa ubicada en Ate”. Ellos plantearon una metodología que busca generar tal incremento en la eficiencia, basándose en la reducción de desperdicios durante

el proceso, no solo mermas materiales sino también sobretiempos, transportes innecesarios, sobreprocesamientos, y otros tipos de desventajas perjudiciales. Los sustentantes demostraron que el modelo desarrollado puede incrementar la productividad en un 24% y reducir los costos en un 1.69%, mientras el jurado conformado por la Lic. Lourdes Kala Béjar (presidenta), el Dr. Leoncio Acuña Pinaud (asesor) y el Ing. Santiago Tarazona Ponte (especialista) remarcaba el profesionalismo del trabajo presentado. Y les expresó su congratulación.

7

“Los nuevos ingenieros industriales, Fernando Carpio Martínez y David Rodríguez Joh”.

“El jurado junto a los flamantes ingenieros”.


Graduados

Por cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo La tesis Diseño e implementación de un programa para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SGSST) basado en la normativa vigente en el área A&B y mantenimiento de una empresa de servicios hoteleros tiene como finalidad prevenir los accidentes y enfermedades ocupacionales, poniendo énfasis en los trabajadores y sindicatos mayoritarios. El trabajo académico fue presentado por Fernando Sánchez e Iván Gerónimo para la obtención de sus respectivos títulos de Ingeniero Industrial. Al término de la sustentación fueron aprobados con distinción.

Para la planificación e implementación de este SGSST dentro de las empresas es vital el compromiso del empleador en brindar a sus trabajadores un ambiente grato para el desempeño de sus funciones, con los peligros y riesgos debidamente gestionados y controlados. Uno de los productos finales de este SGSST es el Programa de SST, el cual desarrolla luego de una evaluación inicial del ambiente de trabajo y su cumplimiento de las normas sectoriales y legales, identificación de los peligros, evaluación de riesgos, reconocimiento de los procesos críticos, y cómo controlar los riesgos.

Fernando Sánchez e Iván Gerónimo, flamantes ingenieros industriales.

Docentes

El fin del programa es crear una cultura de seguridad y salud en el trabajo y dependerá del compromiso de la Gerencia General que ésta se fortalezca en el tiempo. Los miembros de la organización deben buscar el bienestar de todos por medio de la prevención de accidentes y de enfermedades ocupacionales. El jurado estuvo presidido por la Dra. María Egúzquiza Figueroa e integrado por el Ing. Adolfo Valencia Napán y el Mg. Carlos Ponce Sánchez. El colegiado felicitó a los nuevos ingenieros por su destacada presentación.

El colegiado junto a los nuevos ingenieros.

¡Muchas felicidades!

Ing. Roberto Erasmo Eyzaguirre Tejada Ing. Teófila Irene Arce Solís de Urbina Mg. Mario Heinrich Fisfalen Huerta Bach. Waldo Alejandro Rodríguez Franco Ing. Antonio Zúñiga Mercado

o i n ju

2 4 5 16 22

Administrativos

William Jara Franco Cristina Huamán Baldeón Victoria Mendoza Torres Josy Chávez Quispe Arminda Arias Remuzgo Favio Infante Polack

8

4 5 15 18 30 30


Intercambio

Sarahí Barradas Sánchez

Inquietud por experimentar atrapó a mexicana en FIIS La inquietud por conocer nuevas experiencias y culturas, averiguar aquello que sucede más allá de la frontera física hizo que Sarahí Barradas Sánchez quedara atrapada en la FIIS-UNI merced a un intercambio estudiantil.

cana se trasladó a nuestro país para cursar un ciclo académico en la FIIS. Confiesa que al principio estaba muy nerviosa.

La estudiante pasante mantiene una muy buena relación con sus compañeros de clase. Recientemente estuvimos intercambiando e-mails y formamos un grupo en Facebook. Pienso mantener esos contactos, dice con visible nostalgia.

“Todo aquí es distinto a lo visto en mi patria. Diferente en cuestión educativa. Me parece que esta es una Ella estudiaba Ingeniería Industrial universidad muy competitiva. Mi “Hay muchas personas, refiere, pienen el Instituto Tecnológico Superior estadía aquí me va a ayudar mucho san que para el intercambio estude Xalapa, Veracruz, México. A me- a crecer académicamente. diantil se necesita tener dinero. Eso diados de 2016 comenzó las averies falso. Para vivir esta experiencia guaciones para realizar el intercam- Desde que llegué me trataron muy solo necesitas compromiso, muchas bio estudiantil. bien. Son chicos tímidos pero muy ganas de sobresalir, saber separarte amables”, manifiesta la estudiantes de papá, mamá y ser más indepen“Todo nació de mi inquietud. En el azteca. diente” Instituto nos dieron la posibilidad de estudiar en otro país y ya dependía Cuando de aquí me vaya de nuestro interés para poder probar Solo un semestre académico una nueva experiencia en el exte- Sarahí cursa materias de VIII y IX Cuando de aquí me aleje, voy a lleciclos académicos. “Me está yendo varme un gran recuerdo de Perú y rior”, comentó Sarahí a FIIS News. muy bien. Los cursos son duros pero de la FIIS. Me llevaré muchas enDesde entonces comenzó a averiguar me estoy esforzando mucho para sa- señanzas positivas y muy buenos recuerdos, señala la destacada estuen diferentes instituciones académi- car mi ciclo adelante”. diante mexicana. cas. “Ya había tenido, dijo, la posibilidad de salir de mi país para traba- Sin embargo ha decidido optar solo jar. Pero es una sensación diferente por permanecer un ciclo académico En julio próximo, que finaliza el ciestar en otro lugar para estudiar lo en nuestro país. “Considero que es clo académico, Sarahí estará regremucho tiempo fuera de mi país. Me sando a México para reincorporarse que te apasiona”, señaló Sarahí. parece que un semestre es suficien- al Instituto Tecnológico Superior de te para poder asumir y cumplir este Xalapa en el siguiente ciclo académiTodo ha sido distinto gran reto”, agregó a FIIS News. co y seguir con sus estudios. En marzo de 2017, la joven mexi“Sarahí Barradas, estudiante mexicana de la FIIS”.

9


Principal

FIIS UNI: Comunidad muy reconocida por las empresas Ingeniero industrial Miguel Sánchez:

FIIS seguirá siendo bien vista y reconocida por empresariado

Miguel Sánchez Rivera, ingeniero industrial de la FIIS.

Así sostiene el ingeniero industrial Miguel Sánchez Rivera que se autodefine como creador nato de proyectos desarrollados en prestigiosas empresas donde ha laborado, evocando su paso por la FIIS-UNI, según conversó con FIIS NEWS sobre sus experiencias, aspiraciones a efectos de motivar a los futuros egresados de nuestra Alma Mater. Aquí sus impresiones: Una pregunta de cajón ¿Cuál es la percepción que tienen de la FIIS en el ámbito laboral? La FIIS-UNI siempre es y va a seguir siendo bien vista. Somos una comunidad muy reconocida por las empresas. Va a depender

de nosotros que nuestra Facul- formación multidisciplinaria y tad siga siendo muy bien mirada una malla curricular bastante desde afuera. grande en la FIIS-UNI. Enseñan temas de logística, recursos huFrente a esta percepción ¿Qué manos, marketing, comercial y consejo le podría dar a los futu- eso da mayor perspectiva como ros egresados FIIS? ingeniero industrial, pues nos La FIIS nos da fortaleza analíti- ayuda a tener una mejor visión ca. Por eso les aconsejaría a los analítica beneficiosa en nuestro futuros egresados FIIS a fortale- rendimiento laboral. cer sus habilidades blandas y que se involucren más en los centros ¿Cuál es su objetivo como profeculturales de la Facultad. Les va sional? a ayudar mucho en su formación A largo plazo es liderar gerenprofesional. cias comerciales. Quiero aprender más categorías de consumo, ¿Cuáles son sus experiencias en conocer más negocios en donde el campo laboral? pueda contribuir y seguir creSiempre involucrado en el área ciendo profesionalmente. A corcomercial. He trabajado en im- to plazo deseo ir escalando en portantes empresas como Ali- la empresa y ocupar cargos más corp, Procter & Gamble y actual- importantes. mente en Nestlé. ¿Cuánto ha contribuido en su ¿Qué ha logrado como ingeniero formación profesional el ser industrial en estas empresas? parte del CCAT? Crear proyectos de alcance na- Me ha ayudado demasiado. Fui cional en las grandes empresas director de la revista y eso acrede consumo masivo que me han centó el interés por el ámbito permitido desarrollarme y con- comercial, pues necesitaba ventribuir mucho en ellas. der, promocionar la publicación hasta llevarme al área que, aho¿Qué importancia tiene el inge- ra, tanto me gusta niero industrial en el ámbito laboral en la actualidad? De primer orden. Tenemos una

10


Evento

Nuestros egresados llegaron del extranjero

Espléndida Semana Internacional FIIS Las buenas prácticas profesionales que aplican ingenieros peruanos en el extranjero fueron transmitidas a estudiantes y docentes en la Primera Semana Internacional de la FIIS que culminó convertida en un acontecimiento académico.

words- at Google-USA), Diana Azabache (Ingeniera en Motorola Solutions-USA), Joel Silvera (Demand Planneren Clorox Company-Chile) y Edwin Gamboa (Fundador y CEO de Seguro PayInc.). Gracias a la visión y gestión de la directiva del Centro Cultural Núcleo, la Semana Internacional FIIS cumplió con la labor de nutrir a los estudiantes para su mejor desarrollo académico y profesional.

Siguiendo la línea de la Acreditación Académica Internacional ABET, se desarrollaron los cursos de Comercio Internacional, Organización y Métodos y Desarrollo Organizacional como parte medular de la Primera Finalmente, se activó un Semana Internacional. vínculo con el egresado FIIS en el exterior a través Participaron egresados de sus experiencias labode la FIIS-UNI, que labo- rales que, sin duda, ayuran en el exterior como darán a desarrollar oporlos ingenieros Karina Ca- tunidades profesionales nales (Ingeniera en Sales para los futuros egresaInsight Manager -Ad- dos de nuestra Facultad.

Ing. Diana Azabache en plena exposición mediante videollamada.

Alumnos FIIS participando de la 1ra Semana Internacional.

Participantes de la 1ra Semana Internacional FIIS.

11


Impacto

Lazos académico-culturales se estrecharon en Qhatuni

“La Feria de Libros, Becas, y Arte – Qhatuni”.

Estrechar aún más vínculos académicos y culturales permitió a la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas FIIS su potencial participación en Qhatuni, Feria de Libros, Becas, y Arte , realizada por segundo año consecutivo en la explanada de la Biblioteca de la centenaria Universidad.

Representando a la FIIS, el Ing. Carlos Arámbulo Ostos ofreció una inducción matemática para provecho de quienes concurrieron al interesante evento, recorrieron los diversos stands y gozaron de exposiciones, gastronomía, así como de la presentación de grupos culturales.

12

Los participantes escudriñaron cuadros y esculturas en el hall del CRAI, el Museo de Mineralogía y Paleontología, el Centro de Sensibilización y Aprendizaje sobre Terremotos y Tsunamis del CISMID-UNI, el Museo de Artes y Ciencias “Ingeniero Eduardo de Habich”, entre otros.

FIIS NEWS N° 18  

Cada vez es mejor el posicionamiento de la FIIS UNI por la buena calidad de los profesionales que egresan de sus aulas. Miguel Sánchez, in...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you