Page 1

Newsletter de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas - UNI N°11 - noviembre 2016

Celebramos

Semana Cultura FIIS: Start Ups e innovaciones Ya estamos en CLEIN, Colombia FIIS UNI ÚNETE

1

Prensa FIIS-UNI


Editorial

En 115° aniversario

Dra. Ing. Gloria Valdivia Camacho Decana FIIS-UNI

En estos días, en los que celebramos nuestro 115° aniversario, es una oportunidad para exhibir logros alcanzados y que ubican a la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI en una posición de vanguardia, pues a tenor de las exigencias del siglo XXI y los retos de la globalización, hemos logrado insertarnos eficaz y eficientemente en los temas de internacionalización y excelencia académica. Nuestra Facultad ostenta la certificación internacional ABET y cada vez tiene mayor presencia en certámenes y competencias internacionales, dejando bien puesto su nombre, gracias a la buena performance de alumnos y docentes. Desde la gestión decanal nos esforzamos por asegurar los recursos económicos para el patrocinio que requiere cada presentación o parte de la misma. Es el caso del XIV Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, realizado en Sao Paulo, Brasil, del 19 al 21 de octubre. La FIIS UNI participó en la presentación de trabajos de investigación estudiantil y docente. En el primer caso, estuvimos representados por los alumnos Tania Luján Alaya (Cod. 20133502A), José Luis Antonio Fiestas Patiño (Cod. 20037001E) y Zeny Marisella Ramírez Palacios (Cod. 20152133H)

Internacionalización y excelencia nos define quienes presentaron con éxito su centro del país y otros entes acainvestigación Deconstruyendo la démicos de gran prestigio. El 15 de violencia contra la mujer en noviembre es fecha clave, decisiva. Junín Perú. Al margen de esta cifrada esperanPor otro lado, el docente Mg. Teo- za, cimentada en una propuesta sódoro Córdova Neri presentó la lida y bien pensada, que pasó con investigación Integración de me- reconfortante éxito la tercera fase, todología y desarrollo de un ob- nuestra Facultad está en una mejoservatorio social basado en mode- ra continua, alineada con los nuelamiento dinámico para la gestión vos retos vinculados a la investigay evaluación del desempeño mu- ción, a una ingeniería industrial y nicipal de los distritos periféricos de sistemas de avanzada, prospecy su actualización en tiempo real tiva, simétrica a los cambios glo(OBSDIN). bales, así como a la interacción a escala nacional e internacional. En la misma corriente, en estos momentos una delegación de nues- Por estas razones nos congratulatra Facultad está tomando parte mos y festejamos ya la fiesta de la activa en el Congreso Latinoame- Facultad, en la tradicional Semaricano de Estudiantes e Ingenie- na Cultural de la FIIS, promoros Industriales y Afines que tiene vida por los estudiantes y en las como sede Colombia. A ellos alen- que también participan docentes y tamos desde estas líneas para que personal administrativo. Días nuratifiquen y dejen siempre en alto tridos de actividades académicas, la reputación de su Alma Mater. concursos de conocimientos, camAsí nuestros estudiantes se codean peonatos deportivos, y culturales, en el plano internacional con otros que nosotros saludamos y expresafuturos profesionales, intercam- mos los mayores deseos de éxitos. bian experiencias y conocimientos, Porque esos resultados benefician a la vez que tejen nuevas redes de a toda la comunidad FIIS. contactos. Sigamos, pues, por el camino de la Mientras tanto, en el ámbito de mejora continua que nos permitirá la excelencia académica, estamos marca hitos decisivos para la celeaguardando con paciencia y mu- bración de muchos otros aniversacho optimismo la decisión sobre rios en prosperidad. el Centro de Excelencia del Café donde nos hemos comprometido con cooperativas cafetaleras del

2


Primera Plana Hacia Congreso Latinoamericano

Delegación FIIS a Colombia

Antonio Quispe, Myrian Ortega y Alan Portocarrero.

Los jóvenes universitarios Antonio Quispe Saavedra, Myrian Ortega y Alan Portocarrero representan a la FIIS en el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines, en virtud a su gran esfuerzo y empeño en los proyectos presentados. Ellos son acompañados por una delegación de doce alumnos de la Facultad.

más su creatividad. La herramienta está, pero falta la metodología y capacitación a los docentes. Asimismo Antonio Quispe agradeció el asesoramiento del Lic. Luis Lescano.

Por su parte, Portocarrero Zegarra, expresidente de Núcleo (2013-2014) y egresado FIIS, ha postulado el trabajo: Modelo de gestión integral energética para Quispe, presidente de Núcleo, y Myriam Ortega, ex- la mejora de performance en las industrias manupresidenta (2014-2015), han presentado el proyecto factureras. Proyecto perteneciente al eje de entorno Modelo de laboratorio de fabricación digital, alinea- en el CLEIN. do al eje de Cambio-Innovación. La finalidad de la investigación es reducir los costos La propuesta tiende a implementar las tecnologías en el consumo de energía con el modelo sistémico. como la impresión 3D en el plan curricular del MI- Este se encargará de vincular la gestión de proyectos, NEDU, para el curso de educación para el trabajo, producción, tecnología, costos y planificación con la porque en el Perú solo se enseña a nivel universitario gestión energética. o personas de emprendimiento. El CLEIN tiene lugar del 31 de octubre al 5 de noCreemos conveniente que se puede introducir tecnolo- viembre y el proyecto de los estudiantes FIIS cerrará gía y aplicaciones a los alumnos de secundaria, porque con broche de oro el concurso. ellos están en formación y en condiciones de explotar

3


Actualidad Con SSDM aplicado a estudio

Impactamos en Brasil

Tania Luján, José Fiestas, Zeny Ramírez, autores de la investigación.

Soft System Dynamics Metodology (SSDM), enfoque multimetodológico y multiparadigmático, y la Dinámica de Sistemas fueron aplicados con éxito en la investigación Deconstruyendo la violencia contra la mujer en Junín-Perú.

El alcance del trabajo es el estudio de la situación problemática, por lo que usa las 4 primeras fases de la SSDM, donde en la 4ta. fase se presentan diagramas causales que expresan la situación problemática, luego de lo cual se discuten resultados y proponen futuras investigaciones.

Se confirmó luego de la presentación de los estudiantes FIIS Tania Luján Alaya, José Fiestas Patiño y Zeny Ramírez Palacios, autores de la investigación, en el Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, realizado en Sao Paulo Brasil, en la sede del centro universitario FEI, del 19 al 21 de octubre pasados. Dichas metodologías confirmaron ser un importante aporte en temáticas de índole social, como es la violencia contra la mujer.

El Congreso fue organizado por el Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Dinámica de Sistemas (Systems Dynamics Society), certamen de mayor importancia sobre el tema en el continente, donde se presentan trabajos de investigación que son evaluados por un Comité Arbitral, los trabajos aceptados son invitados a exponer.

La investigación de Luján, Fiestas y Ramírez es el reEl trabajo se inicia con una explicación de la SSDM, sultado del programa de investigación de la Sociedad luego presenta estudios sobre la violencia contra la para la Ciencia de Sistemas (SCS), realizado en el ciclo mujer, centrándose en los trabajos de la Dra Lori Hei- 2016-1. se y su marco ecológico para dicho análisis de la violencia contra la mujer; la revisión de este marco; y la propuesta de determinantes de la violencia contra la mujer.

4


Siempre dinámica e infatigable Los inicios de la actual Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas UNI se remontan a 1901, cuando surge con el nombre de Sección de Ingeniería Industrial, siendo la tercera sección creada en la UNI. Posteriormente, 1937, pasa a llamarse Sección de Ingenieros Químicos Industriales. Y, nueve años más tarde, cambia a Departamento de Ingeniería Química Industrial, hasta el 23 de abril de 1959, cuando el Consejo Universitario cambia el nombre por Facultad de Ingeniería Industrial, que rige hasta 1969, año en que se crea el Sistema Departamentalista y nacen los Programas de Ingeniería Industrial y el de Ingeniería de Sistemas. Más tarde, en abril de 1984, regresa al Sis-

tema Facultativo, surgiendo nuestra entrañable FIIS UNI conformada por la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial y la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, donde se forman 1448 alumnos, esto es el 13.38% de toda la población estudiantil de la centenaria Alma Mater. Son áreas de la FIIS: • Área de Ciencias Básicas. • Área de Sistemas Computación e Informática. • Área de Gestión de la Producción. • Área de Tecnología de la Producción. • Área de Humanidades y Ciencias.

5


Programación y startup en Semana Cultural FIIS

Participantes en la mini-maratón con la que se inició la Semana Cultural FIIS.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, en cooperación de doce delegados, ha implementado los concursos de programación, startup y debate para la Semana Cultural FIIS. Además, reincorpora el festival de danzas.

Maratón FIIS

de medición del rango de conocimiento y aprendizaje alcanzados. Esa es una de sus particularidades.

En el concurso de programación participarán de 3 a 5 estudiantes; y en el de startup cada participante presentará sus ideas de negocio y en tres minutos deberá El nuevo aniversario de la FIIS comenzó el domingo convencer al jurado. Por ello, Startup UNI ha brindado 30 de octubre con una mini-maratón de 10 kilómetros capacitaciones a los concursantes para que puedan haalrededor de la UNI. Las alumnas también tuvieron la cer una presentación de primera. suya, pero en menor escala. Los festejos finalizarán el viernes 4 de noviembre. En los siguientes días veremos la continuidad de los concursos de declamación, mascota FIIS, campeonaLa Semana Cultural FIIS, en esta versión 2016, enfoca tos deportivos, pasacalle y conoceremos a los ganadolas competencias al área académica como una suerte res de la Semana Cultural de nuestra Facultad.

Campeonato por la Semana Cultural FIIS.

6


Día de la Ingeniería de Sistemas y de las Ciencia de Sistemas

En 2030 computadores neuronales reemplazarán a otros equipos

Dra. Mery Morales, directora de la Escuela de Ingeniería de Sistemas en el agradecimiento al Ing. Leopoldo Ortiz.

En el 2030 computadores neuronales reemplazarán a los actuales equipos y se podrá excavar hasta 50 mil kilómetros para saber que hay debajo del suelo. Diez años antes, en el 2020, 50 mil millones de máquinas estarán conectadas a la Internet.

y para el 2020 se estima 7.600 millones de población mundial y 50 mil millones de máquinas conectadas.

En tanto el Ing. Bullón adelantó para el 2030 el dominio de las computadoras neuronales sobre los equipos actuales, así como las excavaciones de hasta 50 mil kiEstas fueron las más impresionantes revelaciones que lómetros bajo tierra con el propósito de saber que hay hicieron los ingenieros egresados de la FIIS Edie Morris en las entrañas. y Luis Bullón en conferencias magistrales ofrecidas con motivo del Día de las Ciencias de Sistemas, el pasado A su vez el Ing. Leopoldo Ortiz propuso el estableci22 de setiembre, en el auditorio de nuestra Facultad. miento del liderazgo y la dinámica conversacional en el equipo gerencial, a tiempo de promover las compeEl Ing. Morris reveló que en el 2008 hubo más dispo- tencias personales al desarrollar el couching ontológico. sitivos conectados a Internet que número de personas

FIIS News es el Boletín oficial mensual de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI. ​Editado por PAC Comunicaciones Telf. 441-2134, Cel. 9-99624856 Edición: Lic. Sylvia Rodríguez; Redacción, fotografía, multimedia: Estefany Cabrera, Juan Albán, Gerson Puente ; Diseño: Joao Puente. E-mail: fiisuniprensa@gmail.com​

7


Investigación Participan docentes y alumnos

144 mil soles para investigación

Dra. María Eguzquiza, directora de IIFIIS-UNI.

El Instituto de Investigación de la FIIS, con notoria vocación, sigue promoviendo la capacidad investigadora en docentes y alumnos, a pesar de los escasos recursos disponibles. Sin embargo, para el 2017 tendrá un presupuesto de 144 mil soles que serán destinados a iniciativas con más puntaje, según la evaluación del Instituto General de Investigación de la UNI (IGIUNI). La investigación es parte fundamental de una institución. Y si los jóvenes y los docentes no investigan tiende a morir, porque la universidad tiene que crear conocimientos, precisó la directora del IIFIIS, Dra. Ing. María Egúzquiza Figueroa.

La convocatoria para el 2017 comenzó el pasado 24 de octubre y estará disponible hasta al 30 de noviembre. Los interesados deben presentar el expediente con su identidad personal, nombre del proyecto, resumen, objetivos, cronograma y presupuesto. Serán 16 estudiantes seleccionados para integrar los grupos de investigación con el compromiso que no descuiden su situación académica, porque no solo deben ser buenos investigadores, sino excelentes ingenieros. Además, se busca crear equipos multidisciplinarios, es decir, integrados por estudiantes de las especialidades de Industrial y Sistemas.

Mayormente se presentan de 7 a 8 proyectos y cada grupo está conformado por dos docentes y dos alumnos. El IIFIS ahora busca reincorporar la participación del personal secretarial para apoyo en tipeo e impresión. El IGIUNI cuenta con una comisión externa encargada de calificar cada proyecto y otorgarle un orden de mérito. Por ello, se tomará en cuenta el impacto de la investigación y el presupuesto que necesita, siempre y cuando no excede los 20 mil soles.

El IIFIIS revisará cuales son los grupos que obtuvieron más puntaje para dividir 140 mil soles entre los proyectos.

Participantes de los proyectos de investigación.

Consonante con Ley 30309

IIFIIS va en busca de empresas Decidido a captar el interés de la empresa privada, el Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas -IIFIIS- realinea su gestión con una mirada hacia la Ley 30309, que incentiva a empresas invertir en proyectos orientados a proyectos de estas iniciativas.

proyectos de investigación en la Academia hasta S/. 6.8 millones al año. La FIIS se ha propuesto inclusive visitar empresas ubicadas alrededor de Lima Norte y aprovechar la Ley 30309 para invitarlas a incursionar en la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, llevándoles una cartera de En ese recorrido acaba de brindar proyectos. dos charlas donde se explicaron a detalle el perfil y los alcances de De esta manera, la compañía recila aludida norma, que incentiva birá un incentivo tributario a la inal empresariado a ser inversor en versión privada deduciendo hasta

8

175% los gastos incurridos. La Ley 30309 permite, de este modo, que un mayor número de empresas innoven y se diversifiquen, según Víctor Pacora, director del Startup UNI. En tanto, la Dra. María Eguzquiza, Directora del IIFIIS, recomienda a los estudiantes no perder esta oportunidad de participar en proyectos de investigación. “Un centro de investigación que no tiene investigadores, muere”, dijo.


Investigación

Encuentro Nacional de Cooperativas de Café

FIIS se incorporará a sector agroindustrial Dra. Gloria Valdivia, decana FIIS, y Geni Fundes, gerente general de la Central de Café & Cacao

La Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas bajo con el ingeniero agrónomo Geni Fundes Buleje, -FIIS- está a escasos metros de cruzar la alfombra roja gerente general de la Central de Café & Cacao, en la del amigable sector agroindustrial. que coordinaron el Encuentro Nacional de Cooperativas de Café, a realizarse en el auditorio de nuestra Los pasos esenciales de esta incursión, sin embargo, Facultad. ya se han dado desde el momento de su apuesta por el Centro de Excelencia del Café que espera alcanzar. El cónclave tendrá una duración de tres días y particiHasta el momento todo marcha muy bien y la FIIS parán representantes de noventa cooperativas de café está en la tercera y decisiva fase del concurso. y cacao. Solo la Central agrupa a 20 empresas cooperativistas. La incorporación oficial de la FIIS al sector agroindustrial quedará sellada cuando el auditorio de la Fa- Uno de los momentos cruciales y centrales del enuncultad se convierta en escenario del Encuentro Nacio- ciado Encuentro Nacional será la incorporación de la nal de Cooperativas de Café, a realizarse muy pronto. FIIS al sector agroindustrial por su aporte académico La Dra. Ing. Gloria Valdivia Camacho, decana de la y tecnológico. FIIS, ha sostenido recientemente una reunión de tra-

Pasamos la tercera fase y el 15 es fecha clave

FIIS espera ser Centro de Excelencia del Café

Reunión de coordinación del Centro de Excelencia del Café, presidida por nuestra Decana.

Nuestra Facultad, la siempre gloriosa FIIS, se siente sumergida en una implacable expectativa por el destino del Centro de Excelencia del Café.

rio de la FIIS por acceder a ese exclusivo club de la excelencia académica y profesional.

El 15 de noviembre es la fecha clave cuando se den Por el momento es satis- a conocer los resultados factorio haber pasado la oficiales. tercera fase del exigente concurso que financia el En la difícil empresa la ahora llamado Innóvate, FIIS no está sola. Hay un programa especiali- cooperativas cafetaleras zado del Ministerio de la del centro del país y otros Producción-PRODUCE. centros académicos. Una alianza estratégica diseñaEso fortalece la fe y el in- da para procesar y produdomable espíritu visiona- cir café de calidad.

9


Fundación In-Nova y la FIIS diseñan Maestría

Perú necesita urgente desarrollar capacidades en ciberseguridad

Dra. Gloria Valdivia Camacho, decana FIIS, flanqueada por los participantes en la reunión de trabajo.

El Dr. Ing. Samuel Álvarez, Director General –CEOde la Fundación In-Nova de España, presentó a la FIIS la Maestría en Ciberseguridad sustentada en que a Perú le falta desarrollar tres capacidades fundamentales: Seguridad y defensa, ciberinteligencia -espionaje legal- y capacidad de respuesta.

Los cursos estarán direccionados a la demanda mundial en ciberseguridad como experimentación en ciberdefensa, que estará a cargo de un comandante; amenaza cibernética, big data, para analizar sistemas y fusión de datos; hacking positivo, entre otros. La malla curricular tendrá 30 créditos de 30 horas de clases y 75 horas acreditadas al alumno. Los profesioIn-Nova eligió a la FIIS por ser parte de una univer- nales que enseñarán desde España serán civiles y misidad con excelencia, y para la Maestría aportará a un litares. grupo de especialistas con experiencia en ciberseguridad, mientras la Facultad complementará con otros En la fructífera reunión estuvieron presentes la decadocentes. na, Dra. Ing. Gloria Valdivia; Dr. Ing. Rodolfo Elías Falconí, director de la Unidad de Posgrado FIIS y los Nuestra Decana, Dra. Ing. Gloria Valdivia Camacho, docentes de Ingeniería de Sistemas, ingenieros Ernessaludó la propuesta y señaló que esta Maestría en to Bringas, Carlos Trigo Pérez y Nelly Huacaya. AsiCiberseguridad realzará el posicionamiento de la mismo, el ingeniero electricista de INICTEL-UNI, Facultad. José Luis Quiroz, y Víctor Pacora. Esta Maestría orientada a civiles y militares, a decir del distinguido visitante, se dicta en la Universidad de Alcalá, España, y en Colombia. Y recalca que la Fundación In-Nova trabaja de la mano con el gobierno. El Dr. Ing. Samuel Álvarez señala que nuestro país tiene una tarea pendiente que pasa por los estratos político, estratégico, operacional y académico.

Actualmente, la Fundación In-Nova trabaja en el Perú con la Marina de Guerra, el Ejército, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Policía Nacional y tiene que ver con la ciber y publicaciones científicas.

En el Perú aún falta desarrollar capacidades orientadas a seguridad cibernética y antes de buscarla fuera, se debe entrenar y capacitar desde dentro, acotó Dr. Ing. Álvarez en declaraciones a FIIS News. El objetivo de In-Nova, dijo, es cooperar en países con cierta capacidad y apoyarlos con más conocimientos a todo nivel, ya sea académico, científico y también industrial.

10

Dr. Samuel Álvarez, CEO de la Fundación In-Nova.


Full Day del CCAT ayuda a su financiamiento

Noticias

Nuestra visión con el Full Day no es solo dar conocimientos, sino también experiencias y herramientas que le permitan al estudiante desarrollarse y contar con una red de contactos, hacer networking, Entre ellos están, el Ing. Enrique Aliana, interrelacionarse , dijo Renzo Huamangerente general de Antamina; Ing. Raúl yauri (CCAT). Saco Vértiz, director ejecutivo de Podernal SCM, docente de la Maestría de la Universidad del Pacífico y catedrático de la PUCP. Una de las ponencias más esperadas fue la relacionada con las acLa finalidad del Full Day fue profundi- tuales tendencias en logística. zar los conocimientos en Supply Chain Management, Gestión de almacenes y Además de la participación del la Logística empresarial a través de cur- Ing. Raúl Policarpo, gerente de Unidad sos-talleres. La recaudación se destinará de Negocio de Savar Corporación Lopara financiar el CODE Juvenil. gística; Ing. David Antonio Chávez, jefe de ingeniería logística y procesos de la Uno de los objetivos del CCAT es brin- Corporación de Aceros Arequipa y el Asistentes atentos a cada ponencia del dar formación empresarial a la comuni- Ing. Renato Bravo, gerente general de Full Day de Logística dad universitaria; y en ese afán se con- Matrix Consulting. El Centro Cultural de Avanzada Tecnologica -CCAT- de sólida experiencia organizando eventos, presentó el Full Day de Logística dirigido a estudiantes y público en general. Esta vez albergó a 160 personas, teniendo como público no solo a la comunidad FIIS sino también estudiantes de San Marcos, UTP, César Vallejo, delegaciones de otras provincias y personas que laboran en el área de logística.

tactó con los mejores ponentes, quienes son egresados de la FIIS y en la actualidad laboran como gerentes e ingenieros de logística en reconocidas empresas.

Del 10 al 12 de noviembre

Motivar y desarrollar el espíritu emprendedor entre universitarios es el ideal del IV Congreso de Desarrollo Empresarial Juvenil -CODEque, por cuarto año consecutivo, organiza el Centro Cultural de Avanzada Tecnológica -CCAT- a realizarse el 10, 11 y 12 de noviembre en la sede del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, en Av. Are-

CODE motiva espíritu emprendedor de jóvenes

quipa 4947, Miraflores. El importante certamen está enfocado en tres ejes temáticos, innovación tecnológica, desarrollo sostenible y emprendimiento social. Por ello, se presentará talleres y conferencias magistrales a cargo de reconocidos ponentes: Jaime Sotomayor, director ejecutivo de PROVENTURES, aceleradora de startups tecnológicos de la

USIL, es uno de los ponentes más representativos y expondrá el tema Tendencias Tecnológicas. El IV Congreso de Desarrollo Empresarial Juvenil es uno de los más completos, porque las conferencias brindarán teoría, talleres y feria laboral. Como cierre, se instalará una Feria del Emprendedor en la UNI con la

CCAT organiza IV Congreso de Desarrollo Empresarial Juvenil.

participación de destacadas empresas, que comenzaron como startup, y expondrán su caso de emprendimiento, servicios o productos que actualmente brindan. Renzo Huamanyauri, presidente de CCAT, espera que en este IV CODE JUVENIL también participen delegaciones de otras universidades nacionales.

Renzo Huamanyauri, presidente de CCAT.

11


Nuevos ingenieros industriales Recientemente se graduaron cuatro nuevos ingenieros industriales, entre ellos una dama, que acaban de obtener su Título Profesional Con Distinción. Ellos son: Jorge Armando Zegarra Portuguez, Lesly Yakeline Alvarado Abad, Gianmarco Yauri de la Cruz y Alonzo Ezcurra Silva.

Control de producción, tema hacia el Título

Flamante ingeniero Jorge Armando Zegarra Portuguez sonriente junto al Jurado.

El calificativo Con Distinción -Nota 17- Jorge Armando Zegarra Portuguez logró titularse como Ingeniero Industrial, tras sustentar su Trabajo de Suficiencia Profesional denominado Incremento de la productividad con la aplicación de un sistema de planeamiento y control de la producción en una empresa metalmecánica del Cercado de Lima. sional y le exhortó a desempeñarse con ética y dejar siempre en alto el nombre de la FIIS. Presidió el Jurado la Dra. Gloria Huamaní Huamaní, directora de la Escuela Profesional de Ingeniería In- El aporte del trabajo de Zegarra Portuguez ha permidustrial; lo integraron la Ing. Carmen Ivonne Lau y su tido incrementar la productividad, mejorar los costos asesora la Dra. María Eguzquiza Figueroa. y los tiempos de entrega de cada producto a la empreEl colegiado expresó su felicitación al nuevo profe-

sa metalmecánica Strober Hermanos, donde trabaja desde hace 6 años.

MYPES motor y motivo Los nuevos ingenieros Lesly Alvarado, Gianmarco Yauri de la Cruz y su Jurado.

Los bachilleres Lesly Yakeline Alvarado Abad y Gianmarco Yauri de la Cruz sustentaron la tesis La mejora continua para el aumento de la competitividad de una mype productora de estructura metálicas, obteniendo la calificación Con Excelencia -Nota 17- y ya son ingenieros industriales. Ha sido, dijeron los sustentantes, un trabajo de aplicación de ingeniería en la microempresa Abanto SAC, donde ordenaron las áreas e identificaron el flujo operativo. Asimismo, facilitaron el almacenamiento de materiales mediante estanterías cantiléver, superando el desorden anterior.

jóvenes deberían dar sus aportares y conocimientos profesionales. El Jurado fue presidido por el Ing. Jorge Pantaleón Álvarez Álvarez y el Ing. Alfredo Rolando Agüero Mauricio.

Alvarado y Yauri son los primeros en orientar una investigación a una mype, considerando la existencia Los flamantes profesionales contaron con el asesorade una gran cantidad de microempresas, donde los miento Dr. Leonidas Benito Zárate Otárola.

12


Se inspiró en sociedad titulizadora

Egresado FIIS Ing. Antonio Cantú:

Seguridad y mitigación incumple sector público

Flamante ingeniero Alonso Escurra Silva fue felicitado por el Jurado.

Entre elogios, el bachiller Alonso Escurra Silva se tituló de Ingeniero Industrial defendiendo la tesis denominado Desarrollar una metodología de identificación y evaluación de riesgos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo en una sociedad titulizadora.

Su trabajo busca implementar una serie de controles de riesgos a los cuales las sociedades titulizadoras están expuestas por su giro de negocio. Propone seis controles, los cuales se relacionan al identificar los activos de la empresa, conductas inusuales de los clientes e identificar bien hacia dónde va el origen y desEso le permitió el cali- tino de los fondos. ficativo Con Distinción -nota 17. El jurado estu- Escurra Silva describe a vo constituido por la Ing. la sociedad titulizadora Grimanesa Ramón Ba- con la existencia de la llón, el Ing. Roberto Ey- SBS y en paralelo la SMV zaguirre Tejada, mientras que es la Superintendenel Ing. Luis Baba Nakao cia del Mercado de Valoofició de asesor del sus- res, que regula todas las tentante. empresas ligadas a este tipo de actividad bursátil Escurra Silva fue felicita- como la Bolsa de Valores, do por su acucioso traba- sociedades agentes de jo de investigación que bolsa, administradores realizó desde el 2014 y de fondos, fondos muperfeccionó hasta su pre- tuos, fondos colectivos sentación. como Pandero.

Muchas instituciones públicas, como también las privadas, incumplen normas de seguridad y mitigación, afirmó el ingeniero industrial Antonio Cantú, egresado UNI, en Palabra de Ingeniero, programa sabatino del CD Lima-CIP. En entrevista concedida al espacio transmitido por Radio San Borja 91.1 FM, el ingeniero Cantu señaló que en Lima existen más de diez mil locales comerciales y de servicio con certificados de seguridad con plazo indefinido. La situación adquiere ribetes de alto riesgo ahora que estamos próximos a las tradicionales fiestas de Navidad y año nuevo, según comentó.

13


Ing. FIIS Christian Montes:

Estado tiene que sacarlevuelta a conflictos sociales

Ing. FIIS Christian Montes en el programa Palabra de Ingeniero.

El Estado tiene que anticiparse, con 2 ó 3 años antes del inicio de un proyecto, de obras fundamentales en educación, salud e infraestructura para evitar conflictos sociales, sostiene el ingeniero industrial Christian Montes Reyes.

Conga, el proyecto minero emblemático paralizado hace ya cinco años.

En un conflicto, dice el ingeniero Montes Arroyo, siempre hay dos partes involucradas con intereses opuestos. Hay que buscar acercamientos, aproximaciones y esa A la fecha hay 112 conflictos so- labor corresponde al Estado. Y ciales en nuestro país que atentan plantea una pentágona fórmula a contra la inversión y desarro- partir del tendido de puentes: llo, según dijo en entrevista formulada a Palabra de Ingeniero, 1) Planificar y levantar informaprograma sabatino de difusión y ción con 2 ó 3 años de anticipadivulgación del Consejo Depar- ción, identificando conflictos; tamental de Lima del Colegio de 2) Clarificación del caso y consIngenieros del Perú, que se trans- trucción de relaciones, precisanmite por Radio San Borja 91.1 do lo que quieren la empresa y la FM. comunidad; 3) Designar voceros con conocimiento de la realidad En este punto, el destacado pro- comunitaria; 4) Emprender una fesional, titulado en la FIIS-UNI, acción estratégica, estableciendo especializado en negociación y mecanismos y escuchar a ambas manejo de conflictos, refiere que partes; 5) Asumir compromisos. todo tiene solución, inclusive

Valiosa capacitación Programa Diseño Curricular por Competencias bajo el enfoque Carrera se denominó el valioso taller realizado por UNIVERSIA y al que asistieron la Dra. Gloria Huamaní Huamaní, directora de Escuela de Ingeniería Industrial; la Dra. Mery Morales Cuellar, directora de la Escuela de Ingeniería de Sistemas; la Ing. Carmen Lau Carrillo, Secretaria Académica y como invitada la Dr. Gloria Valdivia Camacho, decana FIIS. Se realizó del 24 al 26 de octubre del 2016, en Lima.

14


Noticias

Ing. Luis Baba Nakao y estudiantes.

Exitoso Minicongreso por Semana Nuclear Jesús Chuco, director de la Semana Nuclear, comentó captó la atención e interés de los participantes fue del entusiasmado que el mini congreso recaudó 3 mil 700 Ing. Francisco Sagasti con el tema Innovación y desasoles, superando los gastos realizados durante los días rrollo y el Ing. Luis Baba Nakao. de ponencia, talleres y full day. El Full Day contó con 105 participantes, 7 fueron de A diferencia de otros años, esta vez optaron por brin- la Facultad, 10 becados, 10 alumnos del Núcleo y los dar talleres, contando con la participación de reco- demás de otras universidades como la de Lima, San nocidos ingenieros y la asistencia de 100 estudian- Marcos, Callao, PUCP y también un estudiante de tes. Los talleres fueron de Project Canvas, Coaching, Arequipa. Scrumb y dos de Design Thinking, con gran acogida de alumnos de otras universidades como la Villareal, En este espacio fue muy interesante la ponencia del Callao y San Marcos. Ing. Paul Villacorta, presidente del Capítulo Lima PMI, con el tema Gestión de proyectos orientado a la Dos días se dedicaron a ponencia para las especiali- gestión empresarial. dades de Sistemas e Industriales. El expositor que más

15


e r b m e i ov

N¡Muchas felicidades! Docentes

Ernesto Robinson Flores Cisneros Teodoro Luciano Córdova Neri Víctor Antonio Caicedo Bustamante Miguel Ángel Tejada Malaspina

1 9 13 28

Administrativos

Rodolfo Linares Carranza 3 Renzo Guillermo Rodríguez Mayor 14 Noelia Dhzamilia Zumarán Cáceres 16 Maricela Meza Silva 16 Miguel Ángel Meza Huamancaja 20 Ely Isavet Cantaro Calvo 23 Moisés Miguel Félix Pardo 25 Ruth Mery Cárdenas Pérez 27

¡Gracias! En grato ambiente de camaradería, la Dra. Gloria Valdivia Camacho,, nuestra decana, se reunó con el personal para agradecer su apoyo decidido al avance de la FIIS en el primer año de su gestión, y recoger nuevos aportes y sugerencias. Al termino, se realizó un atractivo sorteo y el compartir.

Grata entrevista estudiantil Hay que superar cualquier obstáculo, les dijo la Ing. Margarita Mondragón, jefa de la ORCE, respondiendo a una entrevista que le hicieron estudiantes del primer ciclo académico de la FIIS, como parte del curso de Desarrollo Personal.

Es un honor tanta deferencia, comentó la ingeniera Mondragón a los jóvenes entrevistadores, a quienes FIIS News sorprendió en plenas labores cumpliendo la sugerencia de la docente Raquel Chávarri.

Se está aplicando las enseñanzas del curso de Desarrollo Personal, coJuan Carlos Morales, Bruno Luya mentó la Ing. Mondragón, subray Kevin de la Zota, alumnos del yando la calidad motivacional de curso, premunidos de una cámara la entrevista estudiantil. filmadora, adquirida para afrontar el curso, acudieron a las oficinas de Es una buena motivación y siempre la entrevistada. hay que lograr el objetivo, superar obstáculos, vencer miedos, pues, en

16

resumen, esto permite construir redes de contacto, señaló la ingeniera Mondragón a nuestro periódico on line.

Ing. Margarita Mondragón entrevistada por estudiantes.

Fiis news no 11  

Compartimos las novedades de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas UNI Esperamos las disfruten. Agradecemos anticipadamente sus...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you