Page 1

Newsletter de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas - UNI Newsletter de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas - UNI N°4 - abril 2016 N°4 - abril 2016

FIIS UNI ÚNETE FIIS UNI ÚNETE Prensa FIIS-UNI Prensa FIIS-UNI

De al De Google Google al Alma Mater Mater Alma

Ph.D. Yutaka Yutaka León León (FIIS) (FIIS) entre entre egresados que brillan en el mundo mundo 1


Editorial

Bienvenidos al Semestre Académico 2016-1 Dra. Ing. Gloria Valdivia Camacho Decana

Entusiasmo, buenas noticias y concretar metas inmediatas son las que animan el inicio de este nuevo semestre académico 2016-1, por lo que vemos ya una intensa actividad en toda nuestra querida Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Como preámbulo de este nuevo ciclo, las Escuelas se esmeraron en recibir como es debido a los ingresantes, entre los que figura la joven FIIS, Franccesca del Pilar Rojas Salcedo con tan solo 15 años, quien ha sido el primer puesto en el examen de ingreso con nota sobresaliente y –bien se puede decir- destaca entre los 1258 ingresantes de este periodo. Pertenece al segmento de mujeres que es significativamente más pequeño, un 17%, si lo comparamos con los postulantes varones a nuestra Alma Mater.

Demos el paso para la igualdad de género. Todo ello con el fin de lograr los objetivos del desarrollo sostenible. Nos congratulamos que en nuestra Facultad se marque este rumbo con varias jóvenes en puestos de liderazgo particularmente en los grupos estudiantiles, en la propia administración y los cargos superiores.

procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias. En este semestre estamos poniendo en servicio las instalaciones de nuestro moderno Laboratorio de Métodos de Automatización, Física y Química de la Facultad ubicado en el Sector O, añorado edificio dedicado al aprendizaje práctico y a la investigación. Está dotado de sistemas modernos y tecnología de manufactura, información y comunicaciones. La obra fue ejecutada por el Centro de Infraestructura Universitaria y financiada con recursos ordinarios.

Otra buena noticia es que crecemos en prestigio y más allá de los linderos del claustro universitario, lo evidencian mucho de nuestros egresados que se desempeñan exitosamente en empresas nacionales internacionales. Con estos y otros hechos concretos de avances en la FIIS (compartidos Por ello, fue muy grato tener la visi- también en anteriores ediciones de ta de Ph.D. Yutaka León Suematsu, este informativo); la visión, prosegresado de la FIIS y uno de los sie- pectiva y dedicación de nuestros te peruanos que trabaja en Google, docentes, consideramos que los principal subsidiaria de la multi- estudiantes podrán responder a los nacional estadounidense Alphabet retos por la excelencia académica Este indicador es revelador y con- Inc., especializada en productos y que propugnamos. secuente con el lema de la ONU servicios relacionados con Inter2016, que lo hizo público en el Día net, software, dispositivos electró- En consecuencia, el mejor augurio Internacional de la Mujer, animan- nicos y otras tecnologías; con más para toda la comunidad. Que el do a la reflexión y adoptar accio- de un millón de servidores y cen- desempeño sea brillante y concrenes por un Planeta 50-50 en 2030: tros de datos por lo que es capaz de temos un semestre exitoso.

2


Demanda del ingeniero de sistemas es mundial *En Google trabajan 7 peruanos son bien remunerados, no tienen uno puede hacerlo de forma onque trabajar en horas extras, y line, solo hay que saber priorizar pueden especializarse, comentó. sus tareas y su tiempo”, consideró.

El PhD. Yutaka León Suematsu en su conferencia.

El Ph.D. Yutaka León Suematsu egresado de la FIIS y uno de los siete peruanos que trabaja en Google, estuvo en Lima y declaró que hay gran demanda en el mundo de ingenieros sistemas, por lo que recomendó la especialización y estudiar el inglés. Conversó con FIIS News e hizo un llamado al Estado para que invierta más en la Escuela de Ingeniería de Sistemas a fin de ubicarla entre las más prestigiosas, en el espectro internacional, al contar con tecnología de punta. “Sé que hay apoyo por parte de las autoridades de la Facultad pero no basta. Es el Estado quien debería de invertir más en la Escuela de Ingeniería de Sistemas para contar con recursos de última tecnología y demás materiales académicos”, expresó. Más aún, añadió, con mejores sueldos se puede contar con maestros a dedicación exclusiva como sucede en la universidad de Kyoto, donde los docentes

El Ing. Yutaka León radica en Estados Unidos desde hace cuatro años junto a su esposa paraguaya y sus dos hijos, de 7 y 4 años de edad. Cada año viene al Perú para visitar a su familia y realizar conferencias o charlas en la Facultad, compartiendo con los alumnos sus experiencias profesionales y motivándolos a esforzarse más.

Además, aconsejó a que una vez egresados, “encuentren lo que les gusta hacer, buscar áreas donde sientan pasión por trabajar”.

Su etapa en la FIIS El ingeniero de Sistemas, egresado en el año 1997, recordó algunas de sus anécdotas en la FIIS, como las grandes amanecidas en semanas de exámenes; y de las enseñanzas de sus ex docentes, el catedrático Alvarado de matemáticas y el maestro Zuloaga con su curso de Taller de Ingeniería de Sistemas.

Así, el pasado 21 de marzo, ofreció la conferencia magistral sobre su Experiencia en Google y estudios en el extranjero, resaltando la importancia de estudiar idiomas, cursos online y especializarse al culminar la carrera. El evento, organizado por la Dirección de Escuela de Ingeniería En la conferencia, Yutaka comen- de Sistemas y el Centro Cultural tó sobre sus estudios dentro de la Núcleo, duró dos horas con la parFacultad de Ingeniería de Siste- ticipación de más de 100 alumnos mas de la UNI, como logró ganar de diversas facultades de la UNI. una beca de maestría en el ex- Fue clausurado por la Dra. Mery tranjero, sus experiencias traba- Morales Cuellar, Directora de la jando para Google, entre otros. Escuela de Ingeniería de Sistemas, el Dr. Glen Rodríguez Rafael, proPor otra parte, recomendó a los fesor de Ingeniería de Sistemas, y alumnos estudiar idiomas, en es- el Mg. Luis Zuloaga Rotta, Coorpecial inglés y cursos online, “El dinador del Dpto. de Sistemas. inglés te ofrece varias oportunidades tanto en lo personal como profesional (…) Ahora si no se tiene recurso para viajar a estudiar, con la internet (De izq. a der.) El Dr. Glen Rodríguez, Mg. Luis Zuloaga, PhD. Yutaka León, Dra. Mery Morales.

3


FIIS UNI y universidades

Full Day de Logística “En EE.UU. el 80% de las empresas terceriza sus servicios, pero en el Perú solo llegamos al 12%” indicó el CPC Carlos Arias Gonzales haciendo alusión del rango de diferencia en la tercerización como parte de la gestión empresarial de nuestro país, comparado con otros. Sostuvo que es necesario considerar a las personas como el capital más importante de las compañias, pues son el motor de esta gestión; según expuso en su presentación sobre Los desafíos de tener una cadena logística eficiente, ponencia que formó parte del Full Day de Logística, organizado por el Centro Cultural Avanzada Tecnológica-CCAT. El Full Day reunió el 2 de abril a un destacado grupo de ingenieros y expertos en el tema para que estudiantes y profesionales profundicen sus conocimientos en logística empresarial, gestión de almacenes y supply chain management. “La logística debe tener en cuenta tres variables para enfrentarse al mundo globalizado: tecnología, telecomunicaciones y transporte”, sostuvo por su parte el Lic. José Caballero Jesús, Director de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística-APPROLOG, enfatizando que el manejo de datos debe ser prioridad pues “la información le da poder a la logística”. Fue al exponer sobre Competitividad logística con la gesión de distribución física local e internacional. Entre los ponentes también estuvieron los ingenieros industriales David Antonio Chávez Rodríguez, especialista en Logística y Procesos; Javier Beltrán Álvarez, experto en Gestión de Planeamiento de Producción y Planeamiento Estratégico; y el MBA. Juan Francisco

Lic. José Caballero recibiendo recuerdo y certificado.

El evento obtuvo gran acogida.

Seminario García, con Maestría en Administración de Empresas. A ellos se sumaron el MBA. Santos Ramón Toribio, ingeniero de minas con estudios de Postgrado en Gestión y Dirección de Empresas. El auditorio FIIS fue el punto de encuentro para este acontecimiento que comenzó desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde; y asistieron un gran número de alumnos UNI, además de sus pares de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Universidad ESAN, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre otras. Después de mucho tiempo, el CCAT volvió a ofrecer un evento que abarca este rubro, brindando una exitosa jornada de ponencias sobre diseño de almacenes, optimización de costos en estrategias, competitividad en la gestión, entre otros. Todos relacionados con la logística actual y el desarrollo de nuevas estrategias dentro de las empresas. Yeraldine Bruno Ramírez, gerente de Logistica de CCAT, destacó que “los ponentes brindaron perspectivas diferentes a los temas vistos en las aulas además de sus propias experiencias”.

4

CPC Carlos Arias Gonzales durante exposición.


El Centro de Automatización cuenta con modernos y novedosos equipos de última tecnología.

El Lab. de Química recibe diariamente a los alumnos para que realicen diversos ensayos.

Modernos laboratorios FIIS entran en funcionamiento Junto a la apertura del ciclo académico 2016-1 entra- Laboratorio de Química ron en funcionamiento los modernos Laboratorios de Desde el inicio de clases, el laboratorio de Química Química y Automatización de la FIIS. recibe a diario la visita de tres salones de alumnos, un aproximado de 135 estudiantes que realizan diversos La Oficina Central de Infraestructura Universitaria ensayos como el de práctica volumétrica con reacti(CIU) cumplió con la entrega oficial a las autoridades vos, entre otros. de nuestra Facultad.

Centro de Automatización

La Dra. Gloria Valdivia Camacho, Decana FIIS, y el Ing. Daniel Valdivia Cárdenas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Físico, se reunieron el pasado 15 de marzo con el Ing. Edwin Apolinario Morales, Jefe del Centro de Infraestructura Universitaria, y el Ing. Oscar Miranda Hospinal, residente de la obra, para revisar los ambientes y constatar las condiciones de las instalaciones. Acto seguido se cumplió con la entrega oficial de la obra y la firma del Acta de Recepción.

Los más de 10 módulos (mesas de trabajo), permite al alumnado aprender, a través de la práctica, sobre el manejo de PLC, sensores, neumática, electroneumática, y más. Sus tres cajones contienen piezas especiales para el armado de circuitos en los paneles. El primero es un módulo de neumática, el segundo son de electroneumática básica, y el tercero de electroneumática avanzada.

El amplio y bien distribuido edificio cuenta con dos Asimismo, el Centro de Automatización cuenta con plantas. En el primer piso, sobre un área de 1,204.92 nuevos equipos, como los módulos de enseñanza de m², y el segundo, sobre una extensión de 1, 301.42 m². electricidad y electrónica, módulos de Control de Procesos, una impresora 3D, módulos de estación robótica y estación mecatrónica, y demás equipamiento.

Ing. Daniel Valdivia y Dra. Gloria Valdivia junto al Ing. Edwin Apolinario e Ing. Oscar Miranda, representantes de la CIU.

Frontis del moderno edificio de laboratorio.

5


Núcleo apertura sus programas 2016 *Convocatoria es para todos los interesados

Directiva Núcleo junto a otros integrantes del grupo estudiantil.

El Centro Cultural Núcleo anunció las próximas actividades que realizará en beneficio de los estudiantes FIIS. El primero, el Programa de Inducción para ingresantes 2016I, que se iniciaría a mediados de abril, busca fortalecer las habilidades blandas y duras de los alumnos participantes para complementar sus conocimientos en temas referentes a la carrera. Las habilidades blandas hacen referencia a la parte emocional de la persona y los rasgos de su personalidad, tales como aptitudes y capacidades. Mientras que las habilidades duras están relacionadas a los conocimientos académicos

y de formación técnica. Además podrán aprender sobre herramientas operativas como Excel, Office, Prezi, etc, para que formen una base y el próximo ciclo puedan llevar cursos superiores. También se informó sobre el inicio del Programa Análisis de Situación de Negocios, dirigido a alumnos del primero a décimo ciclo, enfocado a analizar los procesos de empresas reales, vigentes o en quiebra, para su posterior estudio en búsqueda de solucionar sus casos. A comparación de otras instituciones, el alumnado de la Facultad podrá acceder a este programa sin costo alguno.

Estas acciones se desarrollarán en simultáneo a las conferencias, clases magistrales y otras actividades que ofrece loablemente este grupo estudiantil que destaca por su compromiso, ética y alto sentido de responsabilidad. Para ello cuentan con un cronograma, según informaron Antonio Quispe, Sandra Barrionuevo y Alonso Palomino, quienes conforman parte de la Directiva de Núcleo en los cargos de Presidente, Vicepresidenta y Director de Imagen, respectivamente.

FIIS News es el Boletín oficial mensual de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI. ​Editado por PAC Comunicaciones Telf. 441-2134, Cel. 9-99624856 Editora: Lic. Sylvia Rodríguez; Redactoras: Verónica Escobedo, Helen Cornelio; Reportero Gráfico: Gerson Puente; Diseño: Joao Puente. E-mail: fiisuniprensa@gmail.com​

6


Introducción al ciclo 2016-I *Cachimbos disfrutaron cada momento Satisfactoriamente se cumplió el periodo de introducción, reforzamiento de conocimientos y preparación para la vida universitaria ofrecido a los 124 ingresantes de la FIIS. Ambas Escuelas Profesionales tuvieron a su cargo este aprestamiento durante una semana. Del 7 al 11 de marzo los ingresantes siguieron cursos de Geometría Analítica, Dibujo en Ingeniería y Cálculo Diferencial que dictaron los Ingenieros Jorge Monzón Fernández y Luis Callo Moscoso; el Mg. Osmar Bermeo Carrasco y el Lic. Javier Echeandia López. El grupo de cachimbos FIIS es muy dinámico y proactivo, según contó el Lic. Echeandia tras brindar una de las últimas clases de introducción. Igualmente, recalcó el buen nivel de aprendizaje que tienen los jóvenes, sin embargo es necesario que desplieguen su desarrollo analítico.

Lic. Javier Echeandia impartiendo clase de Cálculo Diferencial.

“Es común que en las universidades los ingresantes sean muy buenos para las operaciones, pero no justifican sus procedimientos. Aquí se les enseña los pasos para resolver un ejercicio: entender, planificar, resolver y justificar el problema” indicó el Lic. Echeandia. El Lic. Echeandia emplea diferentes teorías de aprendizaje, generando un ambiente propicio para que el estudiante pueda comprender lo enseñado. La experiencia sirvió para la presentación de lo que verán los nuevos estudiantes en el inicio de ciclo 2016-I. Ingresantes 2016-I participando de clases introductorias.

Nueva infraestructura FIIS

Renovadas aulas FIIS

SS. HH. para varones entrarán en funcionamiento

7

Para el beneplácito de alumnos y docentes, la FIIS cuenta con cuatro nuevos salones ubicados en el segundo piso: S-213, S-214, S-215 y S-216. Además se pondrán en servicio los nuevos servicios higiénicos de varones, en el marco de los objetivos para dotar a la Facultad de una mejor infraestructura.


AGENDA

FIIS

De 1 a 29 de abril, Lun. a Vie. 8:30 a.m Inicia la Convo . a 4:30 p.m. catoria de Proy ectos de Invest ción en mesa de igación. Presen partes IIFIIS. O tación de perfil rganiza el Institu de proyecto. Re to de Investigac cepión IIFIIS. 5 de abril, de 5:00 a 6:00 p. m. Ciclo de confer encias: Gestión de talentos. “E MBA William l uso del dinero Oria Chavarria electrónico en . Sala de medio Ingeniería Indu el Perú”. Exposit s audiovisuales strial. or: . Organiza la Es cuela Profesiona l de 5 de abril, 6: 00 p.m. Tertulia CCAT ina. Expositor: Ing. Christian za el Centro Cul Montes. Sala de tural Avanzada medios audiov Tecnológica CC isuales FIIS .Org AT-UNI. ani9 de abril, 3: 00 a 8:00 p.m . Curso Maratón Online: Tablas dinámicas y gr áficos especiales . Organiza Sist 16 de abril. Sá emas UNI. b. de 3:00 a 7:00 p.m. Workshop Onl ine: Implemen tando Dashboa Power Query, Po rds de alto impa wer Map y Pow cto con Power er BI. Organiza Pivot, Power V Sistemas UNI. iew, De 16 a 30 d e abril. Sáb. de 12:00 a 4: Continua el cu 00 p.m. rso Instalacione s Eléctricas D Aula S4-111. O omiciliarias Bá rganiza Oficina sicas. Prof. John de Recursos H ny Inga Serran umanos FIIS. o. 23 de abril- m añana y tard e Taller: Protocol o, buenas man eras en la empr nández y Lic. Ed esa. Expositor y Torres. De 8: as: Ing. Margarit 00 a.m. a 1:30 el Gran Hotel Bo a Mondragón H p.m en ORSU lívar. Organiza erFIIS; y de 1:30 la Oficina de Re p.m. a 4:00 p.m sponsabilidad . en Social Univers 30 de abril Sá itaria ORSU FI b. de 3:00 a IS. 8:00 p.m. Inicio del curs o de especializ ac ión: Control es Lira. Organiza tadístico de proc la Oficina de Re esos. Expositor sponsabilidad Ing. Percy Mar Social Univers in itaria ORSU FI 30 de abril Sá IS. b. de 3:00 a 8:00 p.m. Inicio de prog ramas de espe cialización: Ges Oficina de Resp tión en calidad onsabilidad So y Gestión finan cial Universitari ciera. Organiz a ORSU FIIS. a la

8


Empresas deben optar por gestión de la producción limpia “Para el 2025 la industria logística deberá desarrollar métodos estándares para incorporar desarrollos sostenibles dentro de los planes y estrategias de sus operaciones” sostuvo, el MBA Edgar Ramos, Ingeniero Industrial de la UNI y especialista en Supply Chain. Estimó, que es el momento para que las compañías optimicen sus procesos, eliminen desperdicios y actividades que no brinden valor a los mismos, sean empresas que manufacturan productos o que administren una cadena de suministro, es decir, Lean Supply Chain. Así las estrategias se alinearían con las operaciones.

que actualmente, en América Latina no hay una universidad que contemple al Sypply Chain como carrera, lo que denota la desventaja en relación a otras regiones. Su intervención junto con la Ing. Margarita Mondragón se realizó en el marco del Seminario Gestión de Conocimiento en Producción Limpia, al que asistieron estudiantes y docentes de la Facultad. El evento, organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, presentó temas referidos a logística de reversa y sostenibilidad, producción limpia y desarrollo responsable.

Agregado y Jefa de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, ORSU FIIS, confirmó que todavía es escasa la producción limpia en las empresas del país. Destacó los resultados del Programa de Visitas Técnicas que realizó con los estudiantes, investigadores y docentes de la FIIS con el fin de reconocer la viabilidad de proyectos empresariales.

Al finalizar, la Dra. Gloria Huamaní Huamaní, Directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, otorgó a los expositores un certificado de participación en agradecimiento por los valioLa Ing. Mondragón, especialis- sos conceptos vertidos, en meComentó el MBA Edgar Ramos ta en Mercado de Metales y Valor dio del aplauso de los asistentes.

MBA Ramos recibiendo certificado de manos de la Dra. Huamaní.

Estudiantes presentes en el seminario.

9

Dra. Huamaní expresó reconocimiento a la Ing. Mondragón.


Titulados de Ingeniería Industrial

Mejora en Sistema de Abastecimiento

El pasado 15 de marzo, se convirtió en flamante ingeniero industrial de la FIIS, Frich Reynoso Centeno, quien aprobó Con Distinción tras exponer su tesis sobre una Propuesta de mejora del sistema de abastecimiento en una empresa de manufactura mecánica.

abastecimiento de demanda y reposición con parámetros y lineamientos, de acuerdo a la situación de la empresa para prever los materiales y cantidades que se necesitarán en un futuro, sea materia prima, suministros o repuestos”.

Reynoso en su exposición, comentó que “para que haya eficacia en la labor de una empresa debe haber una buena Base de Sistema de Funcionamiento en el Área Logística. Esto a través de un programa de

El jurado lo integraron el Dr. Peñafort Luis Huamán Ureta (presidente), la Dra. Gloria Huamaní Huamaní (asesora) y la Ing. Teófila Arce Solis (jurado especialista).

(De izq. a der.) Ing. Teófila Arce, Dr. Peñafort Huaman, Frich Reynoso, y la Dra. Gloria Huamaní.

Simplificar la vida de los clientes La regeneración del proceso de venta de seguros tras la implementación del software SAP Customer Relashionship Management para la gestión de relaciones con los clientes (SAP CRM) fue explicado por el egresado de ingeniería industrial Renán Alejos Pando al presentar su

tesis Rediseño el Proceso de Venta de Seguros Personales en una Empresa Aseguradora, con la que se tituló Con Distinción. El Jurado fue presidido por el Ing. Daniel Valdivia Cárdenas, y conformado por su asesor, el Mg. Carlos Antonio Flores Bashi, junto al especialista, Dr. Luis Alberto Lujan Campos, el pasado 11 de marzo.

Flamante Ing. Daniel Valdivia en acto de juramentación

En la sustentación, Alejos Pando indicó que esta herramienta brinda diversos beneficios

10

al comprador en múltiples canales de interacción, pues su uso permite el acceso a información clara y disponible del producto que está adquiriendo. Mientras para la empresa incrementa la eficiencia, gestión del tiempo, lo que conlleva a un aumento de productividad, generando mayores ventas e ingresos para la compañía, además resuelve las prioridades estratégicas, para cumplir con sus objetivos en un corto plazo. Hasta el momento una empresa aseguradora se ha interesado en ese servicio, pero se estima que su incidencia en este tipo de compañías aumente, pues los beneficios son notorios.


Titulados de Ingeniería de Sistemas

José Torres y David Roque engrosan las filas de ingenieros FIIS La Escuela de Sistemas cuenta con otros dos ingenieros titulados: José Torres Utrilla y David Roque Bañez, lograron la aprobación tras sustentar su tesis sobre la Aplicación del paradigma de reglas de negocio al proceso de personalización de las aplicaciones en SAP, en los módulos: Gestión de materiales y finanzas de una empresa.

Los flamantes ingenieros fueron aprobados con Distinción por el jurado conformado por el Dr. Alberto Un Jan Liau Hing (presidente), Mg. Luis Zuloaga Rotta (asesor) y el Ing. Walter Antaurco Trujillo (jurado especialista).

Ambos explicaron que en su tesis, “se pretende difundir una noción viable desde un enfoque de reingeniería para pasar de una implementación estática de una regla de negocio a una implementación más flexible, utilizando un entorno de trabajo en este caso Business Rule Framework plus (BRF plus)”. Destacaron la importancia de su investigación que permite empoderar al sector de negocio para que puedan gestionar las reglas y realizar las modificaciones de los requerimientos críticos sin derivarlos al área de Tecnología de Información. Esto generaría que una empresa este en mejor capacidad de reacción frente a los cambios del entorno”.

Flamantes ingenieros José Torres y David Roque y miembros del Jurado.

Potencialidad de Base de Datos NOSQL El flamante ingeniero de sistemas Raúl Quispe Yachi, fue aprobado con Distinción al exponer su tesis sobre Análisis de las Bases De Datos Nosql como alternativa a las Bases de Datos Relacionales, ante el jurado presidido por el Dr. Celedonio Méndez Valdivia; su asesor, el Mg. Javier Sánchez Espinoza, y el jurado especialista, el MBA. Manuel Velarde Carpio. Quispe Yachi explicó que en la investigación de su tesis comprobó que “bajo una prueba de rendimiento de la Base de Datos NOSQL y la Base Relacional, las Bases de Datos NOSQL son las mejores en gestionar grandes volúmenes de información, lo cual ayudaría a las grandes empresas u organizaciones a reducir sus costos y mejorar la velocidad del rendimiento de su base de datos”.

11

(De izq. a der.) MBA. Manuel Velarde, Raúl Quispe, Dr. Celedonio Méndez y el Mg. Javier Sánchez.


Veinte mil soles a los mejores proyectos de investigación El Instituto de Investigación IIFIIS anunció el Concurso de Proyectos de Investigación 2016, con el objetivo de financiar con un máximo de S/. 20 000 a los mejores proyectos de investigación aplicada que promuevan y generen cultura científica y tecnológica en la Facultad. Los estudiantes de pregrado y posgrado, junto a docentes interesados, podrán participar luego de culminar satisfactoriamente el Curso Taller Elaboración de Proyectos de Investigación, hacia la excelencia académica.

tión de las cadenas de valor y suministros; sostenibilidad y medio ambiente; fundamentos de la ingeniería de sistemas; ingeniería de sistemas y administración; análisis y diseño de sistemas; arquitectura empresarial, sistemas inteligentes; los mismos que están incluidos dentro de las líneas de investigación aprobadas por el IIFIIS. Los estudiantes y docentes interesados y con experiencia en investigación aplicada podrán presentar su Perfil del Proyecto, del 1 al 29 de abril (lunes a viernes), en mesa de partes de IIFIIS.

Después de evaluado y aprobado, los proyectos De manera simultánea, también está realizando finalistas recibirán el financiamiento máximo de la Convocatoria de Proyectos de Investigación en S/. 20 000. donde se desarrollarán temas vinculados a la ges-

e

Suscríbet Todos los meses en tu buzón de correo

12

fiisuniprensa@gmail.com

FIIS NEWS N°4  

El Ph.D. Yutaka León, egresado destacado FIIS regresó a la Facultad para contar su experiencia de trabajo en Google a los estudiantes. Moder...

FIIS NEWS N°4  

El Ph.D. Yutaka León, egresado destacado FIIS regresó a la Facultad para contar su experiencia de trabajo en Google a los estudiantes. Moder...

Advertisement