Page 1

Aniversario Newsletter de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas - UNI N°12 - diciembre 2016

Proyecto de investigación cautivó a la Academia

IV CODE juvenil con mística

FIIS UNI ÚNETE

1

Prensa FIIS-UNI


Editorial

Dra. Ing. Gloria Valdivia Camacho Decana FIIS-UNI

Avances en el 2016 y buena prospectiva en el 2017

Llegamos al último mes del año agradecidos, a Dios y a cada uno de Uds. porque todos -la Comunidad FIIS y su entorno – han permitido los avances que hoy podemos exhibir. Más aún, tenemos en prospectiva metas a cumplir en el 2017, que serán determinantes para el progreso y mejor posicionamiento de nuestra Facultad y de nuestra universidad, en general. Concursos como el Concytec-FondeCyt que nos permitiría concretar el Centro de Excelencia del Café o el del Ministerio de la Producción en favor de las Pymes, a los que hemos postulado, nos ofrecen grandes posibilidades para un mayor crecimiento académico, que involucrará a docentes y alumnos además de desarrollar acciones profesionales de ingeniería industrial y de sistemas de alto impacto socio-económico para el país. Las expectativas son grandes y positivas, como es el balance del 2016. Este año estamos logrando un saldo presupuestal favorable, que permite cumplir los compromisos, seguir con la implementación del laboratorio y ambientes estudiantiles, pagar las deudas pendientes a profesores y administrativos, desarrollar nuevos proyectos, y planificar el presupuesto 2017. Estamos asegurando la mejora continua en formación académica en ambas Escuelas, con el concurso comprometido de autoridades y docentes. Iniciamos, la reformu-

lación de las mallas curriculares contando con la participación de un Comité Consultivo integrado por egresados de nuestra Facultad. Nuestros estudiantes han tenido brillantes intervenciones en certámenes nacionales e internacionales, que dejaron en alto el prestigio de la FIIS-UNI. La gestión destinó este año mayores recursos para solventar dichas representaciones estudiantiles, inversión que resultó del todo favorable. También hemos apoyado las actividades académicas de los centros de culturales y de estudiantes. Mantenemos una fluida comunicación con ellos, pues reconocemos su importante aporte en el proceso de formación profesional de todo el alumnado. Sus conferencias, talleres y otros complementan las horas de estudio y agregan ventajas comparativas y competitivas a toda la comunidad estudiantil. La FIIS UNI exhibe mejores servicios. Se ha mejorado en 200% la atención en biblioteca, vigilancia y seguridad en todo el campus, usando incluso tecnología, y los ambientes cuentan con WiFI para uso del alumnado. Igualmente, nos preocupamos por la infraestructura, mejores salones, baños y duchas, equipamiento y lockers para los estudiantes. En el verano, y aprovechando las vacaciones, se completará la implementación del segundo piso del L ab orator io O, con equi-

2

pos de automatización, impresión en 3D, entre otros. Debemos antes completar los requerimientos del abastecimiento energético y coordinar con ambas Escuelas los asuntos relativos a cursos y horarios. Contamos con una brigada de Defensa Civil, y hemos realizado importantes simulacros de evacuación, en el afán de contribuir al desarrollo de una cultura de prevención y seguridad. Para finalizar esta rápida síntesis de los avances logrados, no podemos dejar de mencionar al boletín informativo digital de FIIS News, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, que cumple este mes su primer aniversario de presencia en la Internet, en una que labor fortalece nuestro quehacer, dado que es la información y el feed back lo que permiten alcanzar objetivos y cumplir ideales conjuntos para beneficio de todo el sistema. Y, con ocasión de este 25 de diciembre solo queda desearles que la luz de esta Navidad ilumine siempre sus vidas y las de sus seres queridos. Nuestro fraterno abrazo en esta Nochebuena y que el Nuevo Año 2017 llegue cargado de esperanza y prosperidad.


Primera Plana Alumnos Quispe y Ortega reconocidos internacionalmente

Delegación FIIS ganó en Congreso

Antonio Quispe y Myrian Ortega haciendo un buen dominio de la exposición en el CLEIN.

Antonio Quispe y Myrian Ortega, alumnos de la FIIS uni, se coronaron ganadores en el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines, realizado en Medellín, Colombia, logrado el primer lugar en la categoría Cambio y el segundo en la Evaluación General. Defendieron con conocimiento y convicción su proyecto Modelo de Laboratorio de fabricación digital, alineado al eje de cambio-innovación, obteniendo el 94% de puntaje. La originalidad de su presentación y el aporte social fueron ejes fundamentales para alcanzar la preciada calificación, pues el proyecto busca implementar nuevas tecnologías, como la impresión 3D en el plan curricular del MINEDU.

todos los aportes brindados en el CLEIN. Considero que escogieron nuestro trabajo por el alcance y el cambio que queríamos generar. La educación fue una constante en varios proyectos presentados, pero nuestra propuesta tenía un agregado que fue su impacto. Además por medio de la tecnología podríamos lograr un cambio desde la raíz para beneficio de los escolares, puntualizó. Quispe y Ortega reconocieron el invalorable apoyo de las autoridades académicas, particularmente de la Dra. Gloria Valdivia, decana FIIS, y los docentes, Luis Lescano Ávila, Dra. María Eguzquiza y el Ing. Rodolfo Falconí, quienes los acompañaron en la preparación conceptual y teórica.

Nos enfocamos en resaltar el impacto social del proyecto, como es el tema de educación. Este aspecto tan importante hizo que sea escogido por el jurado, declaró emocionada Myrian Ortega a FIIS News. Por su parte, Antonio Quispe dijo sentirse agradecido con

El CLEIN Colombia 2016 ha sido una puerta de ingreso a nuevas oportunidades y experiencias para los estudiantes de la FIIS, aquí conocieron temas fundamentales en todo ingeniero industrial y lograron apreciar su contribucion al cambio en la sociedad.

Myrian: “Estoy convencida que en la UNI el talento de la especialidad de Ingeniería Industrial debe mostrarse. Conozco personas muy talentosas y con un potencial enorme en la FIIS. Si se atreven a hacerlo y se contagia del espíritu competitivo, los reconocimientos llegarán por sí solos”.

Antonio: “Ha sido una experiencia enriquecedora al compartir con estudiantes de toda Latinoamérica, donde pude intercambiar puntos de vista y entender las problemáticas de otros países. El CLEIN nos brindó un panorama más grande, ya que no éramos los únicos ingenieros industriales que nos sumamos a cambiar mediante la ingeniería nuestra sociedad. Esto ha generado el compromiso en mi formación profesional y personal de seguir esforzándome día a día.

3


Llegaron desde Trujillo, Ica y Arequipa

Actualidad

IV CODE juvenil con mística

CCAT organizadores del IV CODE Juvenil.

El IV Congreso de Desarrollo Empresarial Juvenil (CODE) cerró con mística y éxito al congregar a 10 reconocidos conferencistas dedicados al emprendimiento y ha servido de modelo para cerca de cien jóvenes de Lima y otros que vinieron desde Trujillo, Ica y Arequipa, inclusive.

actual. Además compartió su experiencia y sus conocimientos con los congresales. Geanmarco Brito Galves, expresó su satisfacción por los resultados del evento que reunió a estudiantes de la FIIS y universidades nacionales y particulares, así como jóvenes con negocios propios.

Waposat, se refirió a las Organizaciones exponenciales, explicando la manera de aplicar la idea de emprendimiento, generar ingresos en poco tiempo y crecer de una manera vertiginosa utilizando la tecnología. Jaime Sotomayor, director ejecutivo de PROVENTURES-USIL, aceleradora de startups de base tecnológica, enumeró las 5 tecnologías que más impactarán nuestro futuro y cómo desde hoy podemos involucrarnos para generar innovación.

Otro de los expositores que atrajo la admiración de los asistentes fue Sergio Tenorio, conferencista de solo 24 años, con cuatro empresas y quien brindó 5 pasos para emprender desde cero: tener un propósito, ejecutarlo, vencer el miedo a fracasar, pasión y empezar la idea de ne- El IV Congreso de Desarrollo Emgocio, es la receta que dio a conocer presarial Juvenil, promovido por En tanto, la conferencia magis- en medio de aplausos. el Centro Cultural de Avanzada tral de Camila Gonzales, directora Tecnológica de la FIIS, presentó ejecutiva de la Asociación de Em- Aprovechando la era digital, dos conferencias magistrales, talleres prendedores en el Perú (ASEP), se expositores hicieron hincapié en y feria del emprendedor, para imenfocó en la innovación y la im- esta temática. Hernán Rivera, CEO pulsar el espíritu emprendedor y portancia de la mujer en el entorno de SinAsma, CMO de Sappear y hacerlo posible. Luis Terrones, gerente de emprendimiento de COFIDE, abrió este certamen brindando su amplia experiencia y dio una visión hacia dónde debemos poner nuestros esfuerzos para hacer empresa en el Perú.

Sergio Tenorio, director comercial de KRAM.

Luis Terrones, gerente de desarrollo en COFIDE.

4


Actualidad Empresas expusieron sus experiencias

Feria del Emprendedor se ganó a estudiantes

E-QUIPU brinda apoyo gratuito a jóvenes con ideas emprendedoras.

Empresas de emprendimiento fueron ejemplo para los estudiantes.

La Feria del Emprendedor cumplió con las expectativas de los estudiantes y participantes del IV CODE Juvenil, según testimonios recogidos por FIIS News.

conectar emprendedores de una manera gratis y sencilla. Desde aquí se promueve la formación de equipos en torno a una pasión, ayuda a desarrollar ideas innovadoras y a potenciar habilidades. El requisito: debes crear o unirte a un grupo ya inscrito en la página web y desarrollar tu proyecto.

Mostró el invalorable ejemplo de jóvenes emprendedores que hoy tienen posicionada su marca en las plataformas digitales, mientras otras empresas ofrecieron puestos de trabajo dentro de su organización. La Feria ofreció diversas ideas de emprendimiento También presentó la pla- que fusionan la ayuda sotaforma E-QUIPU (http:// cial con el negocio a través www.e-quipu.pe) que busca de redes sociales.

Workshop Canvas llenó auditorio

Talleres revelaron talento

El IV CODE juvenil estuvo dotado de 6 talleres de manera simultánea y revelaron talento en todo momento. Su objetivo se orientó a impulsar en los jóvenes sus ideas para llevarlas a cabo con éxito. Modelo de negocio innovador, presentado por el Ing. Luis Enrique Cueva Díaz se constituyó en el taller de mayor participación. Este workshop estuvo dirigido a personas interesadas en

diseñar su modelo de negocio de una manera más práctica y trabajar e innovar a través de la herramienta Business Model Canvas.

Ing. Luis Cueva captó la atención de los asistentes con el taller Business model Canvas.

El taller de Liderazgo, a cargo del Lic. Juan Martín Flores, de CAENE, trabajó las habilidades blandas y buscó un mejor control sobre las habilidades duras. Aquí se realizaron dinámicas grupales y se puso en práctica ideas innovadoras.

Participantes preparando sus exposiciones en el workshop de Liderazgo.

5


Alumnos demostraron capacidades y habilidades

Especial

Apasionante Semana Cultural por 115 años de la FIIS

Marinera norteña embelleció la pista de baile.

Con apasionamiento y gran algarabía transcurrió la Semana Cultural por el 115 aniversario de la FIIS donde los estudiantes de las especialidades de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Sistemas afirmaron su identidad institucional.

nocimientos, creatividad, eficiencia, calidad y velocidad en el desarrollo de algoritmos y la utilización de diversos lenguajes sobre el particular. Participaron 10 códigos y el ganador fue el 2014I resolviendo 4 de las 6 preguntas propuestas.

Ha sido importante realizar este torneo porque hay mucha oportunidad para participar en diversos concursos en el ámbito nacional e internacional, ya que hemos quedado en buenos puestos basados en el modelo ACM-ICPC. Esperemos que cada año se promuevan mucho más este tipo de Programación se erigió como una de las compe- actividades, señaló Judith Cristóbal Guerrero, una tencias de este año y consistió en medir los co- de las organizadoras. Con entusiasmo a toda prueba aprovecharon los concursos de programación, StartUp, competencias deportivas y danzas para dar a conocer sus habilidades académicas y potencialidades humanísticas.

Concurso de programación cumplió expectativas.

Estudiantes atentos a la competencia.

6


Especial

Mente sana en cuerpo sano BitBound StartUp ganador En el concurso de StartUp hubo 5 equipos y luego de una ardua evaluación a cargo de Hernán Rivera, se eligió a BitBound por su idea innovadora y modelo de emprendimiento.

Las competencias deportivas siempre son las más esperadas y movilizadoras. Eso se demostró con fútbol, vóley, basket y hasta una maratón femenina y masculina. En el cierre de las actividades festivas, los futuros profesionales demostraron su destreza en las danzas, con excelentes coreografías que arrancaron aplausos y bondadosos comentarios de docentes y de la decana de la FIIS, Dra. Gloria Valdivia. El código 13-I danzó Qashua de Pampacancha, robándose los aplausos de los espectadores y coronándose ganadores.

Alumnos con vestimenta típica.

Estudiantes demostraron dotes en danza.

7


Proyectándose a la 5ta generación del StartUp UNI

Especial

Bit Bound ganó el StartUp FIIS

Joseph Vásquez, Luis Lino y Omar Alejandro ganadores del concurso StartUp FIIS.

Con una innovadora idea: Bit Bound, aplicación que busca conectar eventos a personas, los estudiantes Luis Lino, Joseph Vásquez y Omar Alejandro Galván se adjudicaron el premio del concurso StartUp FIIS. La propuesta de valor es que las personas ya no busquen a los eventos, sino que éstos busquen a las personas en base a sus preferencias y estilo de vida.

vida y horarios disponibles. Luego, serán agrupados por gustos parecidos; y segmentados según el evento de su interés. Con toda esa información, la base de datos será vendida a las empresas. El negocio de Bit Bound no es cobrar a los usuarios, sino a las empresas, dijo Vásquez, CMO de Bit Bound al FIIS News.

Para eso tenemos un algoritmo a fin de segmentarlo, informó el CEO de Bit Bound, Luis Lino.

Este emprendimiento se realiza fusionando las ideas de sus tres integrantes, Luis Lino y Joseph Vásquez, estudiantes de Ingeniería Industrial y Omar Alejandro de Ingeniería de Sistemas, quien es el programador del gran proyecto.

Bit Bound permitirá ser el medio de comunicación que la Universidad y los organizadores de eventos necesitan para llegar a su público objetivo. El usuario, al ingresar a esta plataforma, deberá llenar una encuesta para conocer el estilo de

Para el 2017 se han propuesto participar en la V Generación de StartUp como ideas innovadoras, pues tienen el apoyo de la incubadora del CTIC. Además buscan brindar una mejor experiencia al usuario y seguir aportando a la cultura de emprendimiento.

Concurso StartUp

Cinco grupos con dotes de emprendedores

Wishare, Iris, Matzu, Júntate y Bit Bound tuvieron 5 minutos para presentar su propuesta, problemática y objetivo del proyecto en el concurso de StartUp promovido, por primera vez, en la FIIS como parte de la Semana Cultural. Víctor Pacora, egresado de la especialidad de Sistemas en la FIIS y organizador de los StartUp UNI; motivó a cada equipo y monitoreo sus proyectos para que se presentarán en la final. Se efectuaron talleres para los

estudiantes con ideas emprendedoras, con la finalidad de formar grandes proyectos. En esta innovadora competencia se presentaron estudiantes de las ingenierías Industriales y Sistemas. Hernán Rivera, egresado de Ingeniería de Sistemas, integró el jurado calificador y brindó una retroalimentación a cada grupo, enfocándose en los costos de cada propuesta, ganancia y la diferenciación con otros proyectos.

8

Equipos y jurado en el concurso de StartUp.


Investigación Reconocimiento por originalidad de la investigación OBSDIN.

Mg. Teodoro Córdova Neri

Original proyecto de investigación cautivó a Jurado Internacional La originalidad de un proyecto de investigación del Mg. Teodoro Córdova Neri, docente de la FIIS y el único peruano que participó en el Congreso Latino Americano de Dinámica de Sistemas, organizado en Brasil, mereció la felicitación que enorgullece a nuestra Alma Mater.

El objetivo del modelamiento dinámico es implementar un software en las computadoras de las entidades municipales y medir la eficiencia de la gestión en las diferentes áreas.

Recogeremos información de cómo va la gestión del actual El Mg. Córdova Neri presentó el proyecto Integración alcalde, agregaremos las opiniones de la sociedad al sofde Metodologías y desarrollo de un observatorio social tware, este lo medirá, y nos arrojará un resultado de los basado en modelamiento dinámico para la gestión y avances que se hacen, explicó el destacado docente FIIS. evaluación del desempeño municipal de los distritos periféricos y su actualización en tiempo real (OBS- A fines de diciembre próximo se conocerá quién fue el DIN). ganador del XIV CLADS – Congreso Latino Americano de Dinámica de Sistemas. Su propuesta innovadora dejó impresionado al jurado calificador conformado por profesionales de España, Asimismo, a corto plazo, se busca implementar esta meColombia, Chile, México, entre otros países, que deter- todología en la Municipalidad de Puente Piedra y la réminó felicitar al ponente en virtud a la originalidad de plica, según la eficiencia, a otras entidades del Estado. su investigación.

SUNEDU ha pedido 35 créditos académicos

FIIS moderniza su plan curricular

que SUNEDU ha pedido 35 créditos como mínimo.

Reunión académica revisando las modificaciones del plan curricular.

En la reunión académica estuvieron presentes la Dra. Gloria Valdivia Camacho, decana FIIS; Dra. Gloria Teresita Huamaní Huamaní, directora de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial; Dra. Mery Morales Cuéllar, directora de la Escuela Profesional Ingeniería de Sistemas; Ing. Carmen Lau, secretaria académica; Mg. Aldo Canelo y los ingenieros Carlos Zuloaga y Carlos Arámbulo. La nueva Ley Universitaria 30220 de 2014 exige estandarizar la universidad, sus mallas curriculares y créditos académicos. En tal razón, la FIIS está modernizando su plan curricular, separando los cursos generales de los específicos, considerando

9

La Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas es la primera creada en el país con la especialidad de ingeniería industrial. Los alumnos de la FIIS destacan por su fortaleza técnica demostrada en actividades de producción, según se refirió.


Ambas especialidades estarán bien representadas

CEIIS se renueva

Nueve estudiantes han sido elegidos democráticamente para ser los representantes del Centro de Estudiantes de la FIIS. El presidente Avelardo Hualpa Romero se siente satisfecho con la elección del nuevo equipo, luego de dos años de interinato. Como nuevo centro elegido velaremos por los derechos de los estudiantes y nos Decana agradeciendo la labor de los trabajadores. enfocaremos en cuatro ejes fun- Castro tiene el cargo de coordinador académidamentales: académico, social, co de Ingeniería de Sistemas. En nuestra gespolítico y cultural, dijo Hualpa. tión lo primordial es la malla curricular, para lo cual recibimos asesoramiento de egresados y En esta oportunidad, asumieron docentes, coincidieron ambos coordinadores. cargos en el CEIIS 5 estudiantes de Industriale y 4 de Sistemas. En lo cultural, se fortalecerán los centros ya Jesús Aguilar Apaza será el posicionados y se busca crear nuevos grupos. coordinador académico de In- En el aspecto político, se hará un trabajo congeniería Industrial y Rodrigo tinuo con el TEFIIS. Y, en lo social, buscarán

una mayor participación de los estudiantes con las empresas ubicadas a los alrededores. La finalidad es que los estudiantes puedan brindar sus aportes para la ostensibles mejoras en en la empresa y que ésta nos brinde el espacio; de esta manera, apoyamos y aprendemos, agregó Hualpa Romero al FIIS News. Además señaló que se harán reuniones para informar a los estudiantes sobre los avances que se vienen haciendo y, de esta manera, tomar decisiones como Centro. No somos nueve, sino toda una Facultad, puntualizó Avelardo Hualpa.

Diciembre ¡Muchas felicidades! Docentes Bruno Juan Puccio Quevedo Hernán Julio Parra Osorio Javier Concepción Sánchez Espinoza Luis Alberto Ulfe Vega Héctor Giovanny Valdivia Mendoza Manuel Helarf Velarde Carpio Jesús Walter Antaurco Trujillo William Oria Chavarría Carlos Antonio Flores Bashi José Alberto Villanueva Herrera Alejandro Apolinario Huamán Sánchez

Administrativos

5 7 8 9 14 19 19 20 27 28 30

Luciano Julca Huamán Hilda Haydee Tapia Yauri Carlos Antonio Delgadillo Solano Alexander Núñez De La Torre Navarrete Katherine López Picon Edinson Rueda Yarleque Jesús Antonio Aguilar Cárdenas Yazmín Matta Farfan Jackson Smith Trujillo Jiménez Juan Víctor Canches Paredes

10

15 15 19 22 23 23 24 26 26 27


Implementación de las 5´S sirvió para titulación Bajo la modalidad de Suficiencia Profesional, debido que actualmente trabaja como supervisora de producción a cargo de todos los procesos, Chávez Crisóstomo defendió su trabajo basado en la utilización de las 5´S como metodología de calidad para mejoEl jurado conformado por el Ing. rar los procesos. Jorge Pantaleón Álvarez Álvarez, Ing. Rubén Borja Rosales y el Los resultados que obtuve se ven Ing. Víctor Adolfo Leyton Díaz,- reflejados en la disminución de en calidad de asesor- felicitó a la desperdicios, la mejora de calidad, nueva profesional merced a su la disminución de productos no ardua dedicación en investiga- conformes y en costos de producción; y recalcaron que este es el ción, acotó la novísima ingeniera primer peldaño de su carrera. industrial.

Titulación

Con Distinción se recibió de ingeniera industrial, Yanina Dionisa Chávez Crisóstomo, quien presentó la tesis de Implementación de las 5´S para la mejora de gestión en producción en una empresa manufacturera.

Yanina Chávez sonriente junto a su jurado calificador.

Marcatinco y Rodas, ingenieros industriales La calidad de la investigación y el conocimiento de los sustentantes fueron tomados en cuenta para que el jurado concediera la nota de 18 a los nuevos ingenieros industriales, Javier Jaque Marcatinco y Martín Rodas Poccorpachi.

y productividad en el proceso de producción de una empresa que produce y comercializa envases de vidrio”.

en la FIIS y que formó parte fundamental de su proyecto. La tesis está enfocada en el sector farmacéutico y el objetivo de los ingenieros industriales es que toda actividad en el proceso de producción esté registrado y documentado.

El jurado calificador conformado por el Dr. Franco Luciano Krajnik Stulin, el Ing. Luis Baba Nakao y la Dra. Gloria Valdivia Camacho, eloEllos, con el asesoramiento de la giaron el trabajo de investigación Dra. Gloria Valdivia Camacho, De- realizado durante año y medio. El Ing. Javier Marcatinco trabaja en cana de la FIIS, sustentaron la tesis el Fondo Mi Vivienda y su colega Modelo de gestión R & J basado en Marcatinco y Rodas aplicaron en su Martín Rodas en Sencico. las herramientas de LEAN Manu- investigación el LEAN Manufactufacturing para mejorar la eficiencia ring, herramienta que aprendieron

Javier Marcatinco y Martín Rodas recibieron elogios se su reconocido jurado.

11


Ingenieros de sistemas desarrollan aplicaciones

FIIS en la RENIEC

La autenticación e identificación biométrica a través del huellero.

Los sorpresivos aportes de los ingenieros de sistemas tificación biométrica por reconocimiento facial. Esta en la RENIEC causaron admiración a los estudiantes característica ayudará a mejorar la seguridad, porque del código 2016-II de la especialidad, quienes visita- validará la identidad del ciudadano. ron esta entidad del sistema electoral. La visita técnica a RENIEC se realizó gracias a la iniEl servicio biométrico, según les explicaron, busca ciativa de la Dra. Mery Morales, directora de la Esofrecer seguridad a las empresas, mediante el nuevo cuela de Ingeniería de Sistemas, con el objetivo de dar sistema de autenticación e identificación biométrica a conocer a los estudiantes el funcionamiento de los a través del huellero. Aquí se empleó programación sistemas de información y de las aplicaciones biomépura y se creó un kit de desarrollo de software, según tricas creadas por RENIEC para brindar un mejor informó el ingeniero de sistemas Marcos Cama. servicio a la ciudadanía. El Ing. Marco Antonio Flores presentó la aplicación Reniec móvil fácil, disponible en Play Store. El aporte de este servicio es ahorrar tiempo en realizar trámites y, además, esta app cuenta con un sistema de iden-

El Ing. Danilo Chávez Espíritu, gerente de Tecnología de la Información y egresado FIIS, informó sobre la importancia del algoritmo en la carrera de un ingeniero de sistemas y agradeció la visita de los estudiantes.

Ing. Marco Antonio Flores agradeció la visita de los alumnos FIIS.

Ing. Danilo Chávez, egresado FIIS recibió a los estudiantes.

12

FIIS News N°12  

¡FIIS News cumple un año! Esta edición ha recogido los comentarios de los estudiantes, Myrian Ortega y Antonio Quispe, ganadores del CLEIN,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you