Page 1

Newsletter de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas - UNI N°13 - Enero 2017

Novedosa Feria de Proyectos 2016-II • S/. 13 000 para investigadores

• Campeones absolutos

Dra. María Egúzquiza Figueroa

FIIS UNI ÚNETE

1

Prensa FIIS-UNI


Editorial

Calidad académica y movilidad al exterior para traer el Know how Dra. Ing. Gloria Valdivia Camacho Decana FIIS-UNI

Con pletórico y fundado optimismo hemos iniciado el 2017, segundo año de nuestra gestión institucional, y alentados por un trabajo en equipo. Ahora vamos a priorizar el eje académico. Es decir, una de las principales tareas a desarrollar será la mejora académica. Veremos la reestructuración curricular en ambas escuelas profesionales de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Sistemas, y trabajaremos fuerte en la Unidad de Postgrado. Aquí estamos empezando la revisión curricular de maestrías y de doctorados con la asesoría del Dr. Rodolfo Falconí. Es destacable, de otro lado, la compra de más de 90 computadoras. Todo esto porque permitirá la mejora continua hacia la excelencia académica. Así también, constituirá nuestra preocupación el servicio de internet inalámbrico como Wifi y Wireless. Seguiremos mejorando el servicio de biblioteca y la renovación del equipamiento de los laboratorios académicos. Algunos de los cuales ya tienen seis y ocho años. Además, tenemos necesidad de mejorar varias aulas. Creemos que en virtud a la agenda institucional a desplegar y en función a los desafíos y pensamiento trazados, el 2017 po-

dríamos denominar con justeza y honor a la realidad Año de la Innovación Tecnológica, Mejora Continua y Movilidad Estudiantil y Docente en la FIIS UNI. En eso, al fin de cuentas, vamos a convertirlo: en homenaje al esfuerzo, dedicación y apego a nuestra Alma Mater.

nuestros estudiantes y profesores a concursos en el exterior y con buenos resultados, dejando bien en alto el prestigio y prestancia de nuestra Alma Mater.

Tienen que salir al exterior, emprender visitas a parques tecnológicos, universidades de países desarrollados para traer el know Somos creyentes comprometidos how y tener gente motivada que que, a partir de la línea base con transmita ese valor; y todos invola cual iniciamos nuestra gestión lucrarnos en el proceso de mejode cuatro años, en el 2016 hemos ra continua. avanzado de manera significativa y gratificante en la agenda prome- El viernes 30 de diciembre acatida. Con la nueva Ley Universi- bamos de inscribirnos en el contaria, cada decano ha presentado curso de ProCalidad dotado de un plan de trabajo fundamentado 10 millones de soles. Esperamos en ese plan. trabajar ese proyecto, porque hay que llenar todos los requisitos Así, en nuestro caso, diseñamos del concurso para poder acceder una propuesta de plan operativo a ese monto y eso nos permitiría con participación activa y trans- trabajar la Acreditación Nacional parente de todas las autoridades y mejora continua de la calidad. de la Facultad. En promedio, y sin exageración, hemos cumpli- Aquí están los resultados de nuesdo sobre el 90%, que es un buen tra vocación de servicio e identiindicador. Por eso nos sentimos ficación institucional y también gratificados y estimulados para los nuevos desafíos siempre con seguir sosteniendo una valla alta la grata participación de doceny distintiva. tes, estudiantes, egresados y toda la comunidad FIIS. Porque el éxiEn tanto, en los ejes de calidad to o triunfo de uno será el éxito y académica, posgrado, investiga- el triunfo de todos. ción, infraestructura y proyección hacia afuera, uno de los motores importantes, el año pasado, ha sido repotenciar la salida de

2


Primera Plana Evento reunió unas 25 cooperativas de todo el Perú

FIIS anfitrión

XIV Encuentro del Centro de Café

Der. a Izq. Ing. Wilfredo Necochea egresado FIIS y gerente de Fogal y el Ing. Geni Fundes, Gerente General de la Central de Café y Cacao.

Estudiantes y público interesado asistieron al importante certamen realizado en el Auditorio FIIS.

a Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas albergó a más de 25 cooperativas de todo el Perú e invitados de Estados Unidos y Europa en el XIV Encuentro del Centro de Café, donde se priorizaron los temas de innovación, procesos de producción y transformación.

que ya exista porque solo el 30 % de los cafetaleros están asociados y el resto trabaja en forma individual. Juntos podemos hacer propuestas más grandes, exportar más, mejorar nuestros precios y negociar mejor, declaró Necochea al FIIS News.

L

En esta oportunidad, el certamen escogió el auditorio de la FIIS dándole un valor agregado y significativo. El certamen está en una etapa de trabajar la transformación, esto quiere decir, industrializar. Qué bueno que hayan pensado acercarse a mi alma mater, ya que en un inicio siempre era la Agraria (UNALM), pero ahora, es momento que la FIIS UNI se incorpore en el sector agropecuario”, comentó Wilfredo Necochea, ingeniero industrial de la FIIS y gerente de Fogal, compañía que financia y otorga garantías para que se exporte café a EE.UU y Europa.

Cabe señalar que en el Perú hay productores de un café especial y reconocido mundialmente. Por ejemplo, los productores de Puno exportan a Inglaterra y los de Incahuasi-Cuzco ofrecen un café premium. Sin embargo, en nuestro país solo se consume un kilo de café, mientras que en otros países como Brasil, Europa y Estados Unidos consumen 8 kilos.

Este evento cafetalero reunió aproximadamente 25 cooperativas del norte, centro y sur del Perú. Así como invitados de EE.UU., quienes son especialistas en temas de café y en mercados internacionales. Asimismo, vinieron representantes de Bélgica que El objetivo de este encuentro fue motivar a los pro- financian muchas cooperativas y apoyan en la exductores a crear cooperativas o integrarse a alguna portación del café.

3


Proyectos los preparan para campo laboral

Actualidad

FIIS continúa promoviendo la investigación Dra. Gloria Valdivia, decana, y el Mg. Javier Sánchez, presidente de la Comisión de Acreditación y Calidad FIIS, inauguraron la Feria de Proyectos en el patio de la Facultad.

para grabar en una memoria EPROM y visualizar mensajes. Por ello, la decana FIIS, Dra. Gloria Valdivia, comprometió a los estudiantes a ponerlo en práctica en la Facultad. Esta feria les va a permitir tener la experiencia para presentarse a concursos nacionales e internacionales. En el marco de la acreditación, el próximo año pensamos tener más presupuesto para que más estudiantes de ambas especialidades y docentes puedan salir a competir, agregó la decana FIIS. Asimismo, los grupos fueron evaluados en tres categorías, dependiendo del ciclo en que se encuentren. Categoría I (del 1° al 4° ciclo), Categoría II (del 5° al 8° ciclo) y Categoría III (9°, 10° ciclo y cursos electivos).

sus talentos y producción intelectual. Además les apoyará a prepararse para el campo laboral, donde destaca más la práctica que la teoría, señaló a FIIS News el Mg. Javier Sánchez Espinoza, presidente de la Comisión de AcrediEl jurado calificador estuvo conformatación y Calidad FIIS. do por destacados profesionales y doLas exposiciones demostraron pro- centes FIIS, Dr. Rodolfo Falconí, Ing. fesionalismo e interés en la sociedad, Luis Medina, Ing. Hilario Aradiel, Mg. por ejemplo, en el curso de Sistemas Rildo Campana, Ing. Margarita MonTodos los estudiantes de la FIIS deben Digitales a cargo del docente Mauricio dragón, Mg. Juan Carlos Sotelo, Ing. aprovechar esta Feria de Proyectos, ya Gálvez, los equipos propusieron el pro- Percy Calizaya, Ing. Arturo Simich y el que es la oportunidad para demostrar yecto Implementación de un circuito Dr. Saltuniano Huamán. La Feria de Proyectos 2016-II cerró el ciclo académico con 40 creaciones elaboradas por los estudiantes de ambas especialidades en los cursos del plan de estudios o como parte de actividades extra académicas de investigación. La finalidad de cada proyecto fue presentar soluciones a problemas y necesidades que actualmente afronta el país.

Alumnos expusieron sus proyectos ante el jurado.

4


Especial

Dra. Mery Morales los asesora

Estudiantes de Sistemas obtienen primer lugar Edson Caqui, Orlando Heredi, Hans Hidalgo, Lucero Izquierdo y Jair Loayza, estudiantes de Ingeniería de Sistemas ganaron el premio mayor de la Feria de Proyecto 2016-II con la propuesta denominada Reingeniería empresarial a la empresa TASA, elaborado en el marco del curso de Ingeniería empresarial que dicta la Dra. Mery Morales Cuéllar, directora de la Escuela Profesional Ingeniería de Sistemas.

y despacho. Éstos actualmente generan mayores problemas de incidentes en costo, tiempo y clientes, dijo Lucero Izquierdo a FIIS News.

Le hemos dado un enfoque sistémico, más tecnológico y un rediseTASA es una de las más importan- ño de los procesos de la empresa, tes empresas del Perú y el mundo informó Heredi. Asimismo, los en la elaboración de derivados de estudiantes le propusieron a TASA pescado. Nos tomó 5 meses rea- crear nuevos productos y tener un Los resultados del aporte están lizar el proyecto y aplicar todo lo cliente más satisfecho a través de la avanzados en un 70% aproxima- aprendido en el curso de Ingenie- página web. damente. Se enfocan en tres pro- ría empresarial, como las técnicas cesos: molienda, almacenamiento y metodologías.

Ganadores absolutos de la Feria de Proyectos 2016-II

Becas y certificados dieron a ganadores La Feria de Proyectos 2016-II culminó con gran éxito y premió a sus ganadores con diploma de reconocimiento, mochilas de la FIIS y becas para seguir cursos en Sistemas UNI. La metodología y la eficiencia de cada docente se han visto plasmadas en la presentación de cada grupo ganador, puntualizó el Mg. Ing. Javier Sánchez, presidente de la Comisión de Acreditación y Calidad FIIS, en la ceremonia de premiación.

tema de telemetría para medir presión y temperatura de un pozo petrolero, de la asignatura Electricidad y electrónica industrial; Diseño y mejora de un dispositivo de doble sujeción mecánica, del curso Análisis de manufactura, alcanzó el segundo lugar; mientras el proyecto Módulo de aprendizaje arduino logró Modelamiento de la empresa y misión una posición honrosa. tecnológica, del curso Teoría de Sistemas; y Relaciones de equivalencia en En la última categoría noveno y décimo la detección de bordes y análisis de una ciclo y electivos los dos primeros puestos imagen del curso Matemática discreta, los ocupó Reingeniería empresarial a la obtuvieron el primer y segundo en la ca- empresa TASA y Rediseño empresarial tegoría primer al cuarto ciclo académico. Corrales & CIA. SAC, ambos asesoraEn la categoría del quinto al octavo ciclo, dos por la Dra. Mery Morales. El tercer el primer puesto fue adjudicado a Sis- lugar quedó en manos de Sistema de

5

gestión de la complejidad de proyectos, del curso Gestión de proyectos informáticos. El Mg. Ing. Javier Sánchez, presi¬dente de la Comisión de Acreditación y Calidad FIIS; la Dra. Mery Morales, directora de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas; el Mag. Luis Zuloaga Rotta, director (e) de la Escuela de Ingeniería de Industrial; Dra. María Egúzquiza, directora de IIFIIS-UNI; y los ingenieros Juan Carlos Sotelo y Alfredo Agüero, participaron en el acto.


Con distinción se graduó de ingeniero de sistemas

Enzo Camargo Fernández Baca durante la sustentación de su tesis.

El bachiller Enzo Camargo Fernández Baca se recibió de ingeniero de sistemas obteniendo el calificativo con Distinción al presentar la tesis Evaluación del desempeño de 2 métodos de súper resolución aplicado a imágenes médicas en 2D.

Saludo del Jurado presidido por el Mg. Javier Sánchez Espinoza.

Imperecedero momento.

Esta investigación estuvo enfocada en reducir los fenómenos que afectan a la imagen como el submuestreo. Además servirá de aporte para los médicos, ya que pueden tener una herramienta adicional y poder mejorar la calidad de las imágenes médicas.

Curso gratuito es de gran aporte a la FIIS

Project Managment congregó a docentes y estudiantes

El jurado estuvo conformado por el Mg. Javier Sánchez Espinoza, el Dr. Hilario Aradiel Castañeda y su asesor Mg. Samuel Oporto Díaz. Asimismo, ellos tuvieron palabras elogiosas para el reciente ingeniero por su calidad de trabajo.

Exhibiendo sus certificados tras culminar satisfactoriamente la capacitación.

Dra. Gloria Valdivia agradeció la participación en el importante curso.

La Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas en convenio con INICTEL UNI brindaron el curso de Project Management dirigido a 40 participantes. entre alumnos de la FIIS, la directora de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, Dra. Mery Morales, el docente Mag. Luis Zuloaga Rotta, director (e) de la Escuela de Ingeniería de Industrial, el Ing.

Rubén Borja Rosales, Ing. Julio Meza Yangali, entre otros. La decana FIIS, Dra Gloria Valdivia Camacho agradeció la asistencia de los alumnos y señalo que al ser integrante del directorio de INICTEL se pueden realizar más cursos y brindar un mejor desarrollo académico en la FIIS. Los alumnos deben aprovechar estas oportunidades que les da la Facultad para que sean más competentes en el campo

6

laboral, concluyó.Por su parte, el docente Sr. Jagjot Waadal, de INICTEL UNI, estuvo emocionado por la culminación del curso. Ha sido una muy buena experiencia. Mientras los alumnos tengan esas ganas de aprender y buena actitud, para mí será mucho mejor ayudarlos, dijo a FIIS News. La entrega de certificados estuvo a cargo de la decana FIIS, el docente Waadal y la Srta. Nataly Espinoza Márquez, asistente del Centro de Excelencia de Tecnologías de la Información de la India en el Perú (IPCEIT).


FIIS siempre ganadora La UNI no solo forma buenos profesionales en ingeniería, sino también motiva a los estudiantes a competir en deportes. Por ello, la FIIS ha participado en las Olimpiadas Interfacultades, donde se coronó campeón absoluto.

Competitividad, mejor revista en Economía y Negocios La revista Competitividad producida por el Centro Cultural de Avanzada Tecnología obtuvo el primer puesto en la categoría Economía y Negocios de la Convención Nacional E-QUIPU 2016. La revista presentada por los alumnos FIIS alcanzó 79% de votos, imponiéndose sobre Bloomberg de la Pontificia Universidad Católica del Perú (10%) y Club

de negocios de la Universidad Nacional Federico Villareal ( 7%). Nuestra revista es un proyecto autosostenible, ya que manejamos redes sociales, página web, buscamos anunciadores y vendemos la revista. Competitividad es hecha por estudiantes y para estudiantes, informó Lissette Chávez Seminario.

7


Investigación Enfoque del Convenio Perú-La India

Tecnologías de la información, ruta de universidades el 2016

Estudiantes de universidades nacionales y de otras instituciones públicas se favorecieron, en el 2016, con la capacitación en tecnología de la información en virtud al Convenio Perú-La India, cuyo eje es el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones -INICTEL-UNI- según su director Ing. José Oliden Martínez.

gros, la realización de proyectos sociales en zonas rurales de nuestro país. La Decana FIIS, Dra. Gloria Valdivia Camacho, a su vez, saludó la presencia de alumnos de la Facultad en estos programas de capacitación que se desarrollan en forma gratuita y aportarán a la formación como futuros ingenieros.

En el INICTEL-UNI funciona el Centro de Excelencia de Tecnologías de la Información de la India en el Perú -IPCEIT- donde se han ofrecido cursos especializados a estudiantes del sector educativo tecnológico con una meta de 1200 alumnos certificados en el periodo 2015 y 2016.

El gobierno del Perú incluyó el enunciado tema en el Memorando de Entendimiento suscrito con su homólogo de la India el 13 de julio de 2012, ratificado mediante Decreto Supremo Nº 013-2013-RE y con vigencia desde el 26 de marzo de 2013. Se consideró la fama de esa gran nación en adelantos y exportaciones de servicios de Tecnología de la Información.

Y el año que se fue estuvo enfocado a universidades nacionales e instituciones públicas, mediante becas integrales y entrega del certificado internacional emitido por el Centro para el Desarrollo de Computación Avanzada de la India-CDAC, inaugurado en marzo de 2015, explicó el ingeniero Oliden en conferencia ofrecida en la FIIS.

El INICTEL-UNI implementó la infraestructura del Centro de Excelencia y brinda el soporte académico y logístico que requiere su funcionamiento y certifica la aprobación de los cursos. La India aportó servidores, desktop, proyectores, impresoras, escáneres, softwares, entre otros. Gracias al trabajo en equipo, hasta octubre se registró Luego enfatizó en la misión del INICTEL-UNI cen- 655 participantes certificados. En noviembre y ditrada en la investigación mencionando, entre sus lo- ciembre se contaba con más de 140 inscritos .

8


CEIIS organizó reunión navideña

Premios y sorpresas en ChocoFIIS La decana de la FIIS, Dra. Gloria Valdivia Camacho y alrededor de 250 estudiantes se hicieron presentes en la ChocoFIIS por motivo de las fiestas navideñas. Asimismo, se brindó un reconocimiento a los estudiantes que participaron en las Olimpiadas UNI y premió a los primeros puestos del ciclo 2016-1.

segundo concurso fue la atracción de los estudiantes, porque el CEIIS colocó frases por toda la Facultad y los alumnos tenían que buscar, tomarse un selfie y subirlo a su grupo en Facebook.

Los ganadores de cada concurso recibieron panetones. Luego se brindó un ticket a cada estudiante para el sorteo de las También se realizaron dos jue- 6 canastas navideñas. De esta gos: Pónle la estrella al árbol y manera, se contagió el espíritu Busca tu frase navideña. Este navideño a toda la Facultad.

Alumnos complacidos por presencia de Decana, Dra. Gloria Valdivia, en la gran ChocoFIIS.

Alegría, panetones, canastas navideñas destacaron en la ChocoFIIS 2016.

Almuerzo de confraternidad por fiestas navideñas

Alonso Saco obtuvo el 1er puesto del ciclo académico 2016

Ganadores de la XX Olimpiada UNI 2016 junto a la decana.

Me siento feliz porque puedo compartir este almuerzo con ustedes y agradezco a todos por los logros obtenidos. Que el año 2017 sea mejor para cada uno de ustedes, fueron las emotivas palabras de la decana FIIS, Dra. Gloria Valdivia Camacho. En este almuerzo navideño se hicieron presentes los docentes, personal administrativo, el Centro de Estudiantes de la FIIS y el Tercio Estudiantil. Asimismo, se dio un reconocimiento a los maestros que alcanzaron los más altos votos por ejercer adecua-

damente su labor como docente. También se premió al alumno Alonso Saco Tarantino por ocupar el primer lugar del ciclo académico 2016 en la especialidad de ingeniería industrial y al alumno Rafael López Lizana de la especialidad de ingeniería de sistemas. Asimismo, los ganadores de la XX Olimpiada UNI 2016 recibieron sus diplomas entre aplausos por haber representado bien a la Facultad. El sorteo de canastas, pavos y mochilas fue el más esperado por los asistentes y muchos de ellos salieron ganadores.

9


Festejaron junto a sus padres

Chocolatada para los niños La Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la FIIS organizó la chocolatada por la Navidad en la que se agasajó a los hijos de los trabajadores de la Facultad. La animación infantil no solo motivó sonrisas a los más pequeños sino también a sus padres. La decana FIIS, Dra. Gloria Valdivia Camacho, tuvo emotivas palabras para los asistentes. Es tan lindo para mí ver a los padres compartir este momento con sus hijos. Esta celebración la hacemos con mucho cariño para ustedes, dijo. La Ing. Margarita Mondragón y todo el equipo ORSU ofrecieron regalos para los hijos de los trabajadores, quienes son eje fundamental para el crecimiento de la Facultad.

Docentes

Silvio Quinteros Chávez Samuel Alonso Oporto Díaz Mery Noemí Morales Cuéllar Riquelmer Vásquez Domínguez Emilio Alberto Un Jan Liau Hing Luis Alberto Callo Moscoso César Antonio Fernández Lostaunau Josué Angulo Pérez Paul Miller Tocto Inga Raquel Martha Chavarri Arce Jorge Daniel Llanos Panduro Luis Alberto Lescano Avila Luis Alberto Zuloaga Rotta José Valerio Benites Yarlequé

Enero

¡Muchas felicidades!

1 3 6 8 12 14 14 19 19 23 23 26 27 28

Administrativos

Carmen Elvira Cáceres Otero Rolando Castañeda Cisneros Ross Mery Gutiérrez Mendoza Margot Bombilla Caldas Elizabeth Toledo Quispe Miguel Ángel Delgadillo Solano Johomp Richars Muñoz Trevejo Maritza Aymara Serrano

10

4 5 6 12 16 20 22 29


Noticias Certamen involucra a más de 5000 jóvenes en el mundo

FIIS UNI en primer IMP!ACT Lima Los egresados FIIS UNI Johan Palomino y Kayherine Salinas, ambos de la especialidad de Ingeniería Industrial, fueron los representantes de la Facultad en el 1er Imp!act realizado en Perú, y creado en el 2007 por Euforia, empresa social suiza reconocida por Ashoka, el Foro Económico Mundial y la UNESCO. La finalidad del certamen fue identificar 40 jóvenes de todo el país que en un periodo de 3.5 días pudieran afrontar los desafíos socio ambientales de su entorno. Johan Palomino y Kayherine Salinas formaron equipo con Jonathan Rodríguez, de Ingeniería Mecatrónica UNI, y Verónica Briceño, de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. Ellos fueron los únicos seleccionados de Lima, el resto de provincia. Su proyecto estuvo orientado a la reducción de la contaminación ambiental en la ciudad de Lima, desarrollando el piloto en el distrito del Rímac. El proyecto consiste en el uso de pinturas especiales que funcionan

como receptores de CO2 para convertirlo en O2 de manera similar a una planta. Esto en colaboración con las municipalidades, empresas, universidades y barrios, informó Johan Palomino a FIIS News. Destacados expertos han sido guías para impulsar sus motivaciones y convertir las ideas en acción. De esta manera, imp!act Lima ofreció herramientas necesarias a los participantes y les ayudó a validar su propio emprendimiento social; los mentores harán un seguimiento durante medio año. El proyecto tiene un seguimiento de 6 meses y luego será evaluado por expertos para el financiamiento. Los proyectos fueron presentados y sustentados en la UTEC a un panel de jurados, acotó Palomino. Imp!act se ha realizado en más de 8 ciudades de Europa y 2 de Latinoamérica. Más de 5000 jóvenes han participado, adquiriendo una valiosa experiencia en espíritu empresarial, sostenibilidad y desarrollo personal.

Equipo participante con mentor Bob Vrignaud, coach de emprendimiento social -Francia.

¿Qué experiencia te dejó Imp!act Lima? Johan Palomino: Aprendí mucho sobre emprendimiento social, la importancia que tiene cuando hacemos empresa. Tener presente siempre el hecho de hacer empresa con un fin económico, social sustentable, es de vital importancia para mi profesión de ingeniero industrial. Junto al avance tecnológico está el enfoque social y la preservación del medio ambiente en todo ámbito empresarial. Este esquema brinda un enfoque más holístico del mundo empresarial.

Centros educativos satisfechos con convenios

Sistemas UNI aporta educación tecnológica a colegios Sistemas UNI de la FIIS viene entregando educación de calidad no solo a los estudiantes de la Facultad, sino también a los de centros educativos. Por esta razón, los colegios del Señor de Luren de La Victoria, Walt Whitman de San Martín de Porres y San José de Carabayllo han firmado

un convenio con Sistemas UNI para aprender los cursos de MS Window, Excel, Word a alumnos desde 4to grado de primaria a 5to de secundaria. Los cursos fueron dictados en sus respectivos colegios, pero con la metodología y libros de Sistemas UNI. El examen final se llevó a cabo en estas instalaciones para ser monitoreados por los profesionales.

fesionales, ya que al terminar el colegio continuarán con sus estudios y otros trabajarán. Por ello, los cursos que están llevando aquí serán de gran aporte, comentó Silvia Rojas, docente de la I.E Señor de Luren.

Se realizó la ceremonia de clausura en el auditorio FIIS y los alumnos Escogimos Sistemas UNI por- que aprobaron los cursos recibieron que consideramos que harán sus certificados. de nuestros niños grandes pro-

11


Primera plana Cinco fueron los ganadores

S/.13,000 para artículos de investigación El Instituto de Investigación de la FIIS entregó un diploma a los cinco mejores artículos elaborados del Pregrado y Posgrado. Además, el premio por grupo investigador asciende a S/.2,000.00 soles y será entregado al jefe de grupo del artículo de investigación. Los siguientes puestos también recibirán un apoyo económico de 500 y 1,000 soles. El Dr. Emilio Alberto Un Jan Liau Hing, Ing. Carmen Lau Carrillo, Dr. Víctor Antonio Caicedo Bustamante, Dra. Mery Morales Cuéllar y Dr. Leoncio Acuña Pinaud ocuparon los cinco primeros lugares por su destacado trabajo y el aporte que brindan con su artículo. De esta manera, el IIFIIS busca incrementar el número de docentes investigadores y que ellos sean un gran ejemplo motivador para los estudiantes.

Ing. Carmen Lau, jefe de grupo, recibe premio de manos de la doctora Maria Egúsquiza, directora IIFIIS

Premiado Dr. Víctor Caicedo.

12

Premiada Dra. Mery Morales

Premiado Dr. Leoncio Acuña.

FIIS News 13  

La Feria de Proyectos 2016-II contó con 40 creaciones elaboradas por los estudiantes. Asimismo, el FIIS News recogió las declaraciones de lo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you