Page 1

Newsletter de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas - UNI Año 2, N°14 - Febrero 2017

ASQ UNI, enfocados en la calidad

Planeamiento Estratégico FIIS

FIIS UNI ÚNETE

1

Prensa FIIS-UNI


Editorial

Nuevo Plan para la Gestión Decanal Dra. Ing. Gloria Valdivia Camacho Decana FIIS-UNI

Con beneplácito y marcado optimismo anuncio a nuestra comunidad académica el Plan de Funcionamiento y Desarrollo para la Gestión del Decanato de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas 2017 que me honro en dirigir.

cos, productivos y de servicios. En el Servicio al Estudiante, se busca reimplantar la bolsa de trabajo, supervisión académica, desarrollar la infraestructura, organizar actividades de complementación, mantenimiento y actualización de redes inforSignifica seguir trabajando en máticas, participación de estuequipo hacia la FIIS que desea- diantes en ferias empresariales, mos y soñamos al 2021, en sen- entre otros. tido estricto, realista y responsable. El segundo eje se orienta a la restructuración, actualización Consta de siete importantes ejes de las áreas y cátedras de las programáticos: Escuelas dentro del marco de la 1- Servicio al estudiante. Acreditación Internacional, re2- Potenciación de estudios de visión de la oferta académica en pregrado, posgrado y otros, en la Unidad de Posgrado. sintonía con los requerimientos de la sociedad peruana y la so- El tercer eje implica básicaciedad global. mente el apoyo para asistencia 3- Desarrollo y calificación de de docentes a eventos de actualos cuadros universitarios. lización y formación académica 4- Impulso al I+D+i en los nive- a nivel nacional e internacional. les de pregrado y posgrado. Y conformación de equipos de 5- Proyección social y extensión docentes e investigadores por universitaria. cátedra y/o áreas para afianzar 6- Sección económica, financie- su identidad y una docencia de ra y administrativa de calidad. calidad. 7- Presencia de la FIIS en el país y en el mundo. El cuarto eje privilegiará la producción intelectual y publicaEste plan facilitará elaborar un do- ción de investigaciones de documento definitivo de la Misión, centes y estudiantes. Visión, Objetivos. Igualmente, calendarización, priorizaciones, res- El quinto eje apoyará con tecnología ponsabilidades, recursos y otras los cupos de extensión universiherramientas con fines académi- taria y proyección social, asis-

2

tencia técnica con estudiantes y docentes a comunidades vulnerables de Lima y provincia. El sexto eje actualizará normativas administrativas para una gestión responsable, efectiva y eficiente, incluyendo la generación de nuevas unidades de negocio. La presencia de la FIIS en el país y en el extranjero se logrará mediante la firma de convenios académicos, reconocimientos a egresados destacados, y la incorporación de un Docente Extraordinario en calidad de visitante a nuestra vida institucional. De esta manera, estamos en condiciones de dar una nueva imagen a la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, mediante trabajo en equipo, compartiendo compromisos, y consensuando todos los activos que conlleven a la excelencia académica. Estos son nuestros desafíos.


Primera Plana Ing. Jorge Guzmán Yangato

Planeamiento Estratégico para el futuro de la FIIS

Tres documentos y trabajos realizados hasta el momento servirán de base para que a través de talleres y de modo compartidos y consensuados se ponga en marcha el Plan Estratégico FIIS 2017, según refiere el Ing. Jorge Guzmán Yangato, miembro de esta comisión nombrado por el decanato, en entrevista concedida a FIIS News. se precise, además de la misión y visión, los objetivos estratégicos identificados, y a partir de ellos será posible establecer metas visualizando el futuro deseado para la FIIS.

¿Cuál es el compromiso que usted asumió? Contribuir a lograr una versión actualizada del Plan Estratégico que tiene como antecedentes un primer trabajo realizado por el Dr. Jorge Álvarez, 2005-2006, a s í como el segundo elaborado por un equipo que dirigió el profesor Rodríguez Ulloa, el año 2014 y , finalmente, emitiera la UNI un Plan Estratégico Institucional.

¿Será acaso un plan compartido y consensuado? Así es. El documento a diseñarse será compartido y consensuado por todos los miembros de la comunidad FIIS y se convertirá en madre de los planes funcionales y operativos que corresponden a cada uno de las unidades académicas, producción y servicio.

¿Qué se tomará en cuenta para la actualización?

¿Qué otras responsabilidades fijará el plan estratégico?

Se procederá a la actualización tomando en consideración los cambios en el entorno en los años transcurridos.

Los recursos necesarios para hacer realidad cada una de las iniciativas y de edificar a los responsables de su ejecución, el proceso de priorización y su programación perspectiva.

¿Qué pasará en los talleres? El documento que resulte producto del taller servirá de fundamento a fin de elaborar un plan formal en el cual

Ing. Jorge Guzmán Yangato

3


Primera Plana ¿La comunidad FIIS podrá observar el plan estratégico? A través del mapa estratégico y de la matriz de iniciativas y actividades aprobadas, la comunidad FIIS podrá evaluar la evolución de su implementación.

¿Qué pasará después de las priorizaciones? Definida la priorización de iniciativas se procederá a su progresiva implementación y su finalidad será monitoreada en sus características de alcances, costo y tiempo a través de los indicadores previamente definidos.

“La comunidad FIIS podrá evaluar la evolución de su implementación a través del mapa estratégico”

¿Cuántas etapas se ha previsto trabajar el plan estratégico? La etapa de formalización demandará cuatro meses y la implementación del 2017 al 2018.

Sistemas UNI, una máquina que satisface necesidades Como una máquina académica, sin pausa ni tregua, que satisface nuestras necesidades humanas, describió el Ing. Jorge Guzmán Yangato a Sistemas UNI, del que es director (e). Ofrece más de 200 cursos al mes, la mayor parte de 24 horas electivas, otros de certificación, cuatro meses de duración presencial y virtuales en su sede en la UNI como en la propia empresa. El dictado de clases va en cuatro turnos, de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 12:00 m., de 1:00 a 4:00 p.m., 4:00 a 7:00 p.m. y de 7:00 a 10:00 p.m., según disponibilidad de tiempo de los alumnos, que pueden ser de dos tipos: escolares y estudiantes de la UNI. Estos últimos inclusive son participes de becas y medias becas. Sistemas UNI capacitó en el 2016 a un total de 3500 personas, que las prefieren por su calidad, contenido de los cursos y convenios con empresas.

Alumnos reciben clases en Sistemas UNI.

Esta unidad académica de la FIIS es la responsable de la difusión de las tecnologías de información y comunicación con la finalidad de recaudar fuentes e ingresos para la FIIS.

4


Primera Plana Mg. Josué Angulo Pérez anuncia:

Comisión de Malla Curricular se reunirá con expertos el 9 La Comisión de Actualización de la Malla Curricular de las Especialidades Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Sistemas de la FIIS, que preside la decana, Dra. Gloria Valdivia Camacho se reunirá con expertos en la temática el 9 de febrero anunció el Mg. Josué Angulo Pérez, coordinador (e) del Departamento de Ciencias Básicas.

estudiantes y participantes en eventos. Felicitó una vez más a los docentes José Benites Yarlequé y Paul Tocto Inga, quienes fueron los ganadores del concurso de la Feria de Proyectos 2016-II. El 2017, Ciencias Básicas seguirá capacitando en pedagogía a los docentes y realizará las reuniones mensuales para hacer el seguimiento del plan de trabajo.

En declaraciones a FIIS News destacó el trabajo a desarrollar por la Comisión en la que la comunidad FIIS estará lista para aportar ideas y estrategias sólidas y realistas. También puntualizó que en el 2016 Ciencias Básicas fue el área académica que destacó con la entrega oportuna de notas y en la tutoría de los alumnos. El Mg. Angulo, con un año de gestión al frente de Ciencias Básicas, reseñó que el 2016 fue un año muy bueno, graficando el trabajo en equipo de docentes,

Mg. Josué Angulo Pérez, coordinador (e) del Departamento de Ciencias Básicas

Misión y visión será actualizada

Optimismo en trabajo de Plan Estratégico Con optimismo la Comisión del Planeamiento Estratégico de la FIIS inició reuniones de trabajo que se extenderán, inclusive, con alumnos, administrativos y egresados. Las primeras tareas se centran en la actualización de la misión y visión, los planes funcionales y operativos de cada área para poder cumplir con los objetivos de la FIIS. La comisión ha señalado como prioridades los aspectos académicos y la infraestructura.

Comisión de Planeamiento Estratégico en reunión de trabajo.

5


Actualidad Equipo FIIS se reúne con docentes visitantes

Foto: Oficina de Relaciones Públicas UNI.

Universidad de Ferrara oferta doctorados y doble titulación

Autoridades FIIS con visitantes de la Universidad Ferrara de Italia. El Dr. Romeo Farinella y el Dr. Giovanni Bernacchia, docentes de Arquitectura y Biología Molecular de la Universidad de Ferrara, Italia, respectivamente, profundizaron los acuerdos y colaboraciones sobre los doctorados y dobles títulos académicos, en reunión sostenida con los Decanos en el rectorado de la UNI.

venio. Otra de las ventajas es que el posgrado tiene residencia en la Universidad de Ferrara y la alimentación será gratuita.

En la reunión también estuvieron el Mg. Luis Zuloaga, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial y director (e) de Escuela de Ingeniería de Sistemas; Dr. Rodolfo Falconí, El marco del Convenio interinstitucional a sus- jefe de la Unidad de Posgrado; Mg. Josué Angucribirse establece pasantías de docentes y estu- lo, coordinador del Departamento de Ciencias diantes. Uno de los beneficios más importantes Básicas y el Mg. Jorge Guzmán Yangato, director es el plan de estudios moderno como la ingenie- de Sistemas UNI. ría de métodos aplicando diseño arquitectónico. Los destacados catedráticos visitantes, Farinella Así vamos a tener un concepto más desarrolla- y Bernacchia, son considerados los más infludo y actualizado, dijo la Dra. Gloria Valdivia a yentes en la Universidad de Ferrara y también FIIS News. en la red de universidades italianas. Por ello, el convenio que está elaborando la UNI, servirá Asimismo, mostró su entusiasmo al informar para que los estudiantes postulen no solo a Feque los estudiantes podrán obtener su maestría rrara, sino a otras universidades del país euroa 300 o 400 euros por año en el marco del con- peo, puntualizó la decana.

6


Especial Ingresantes modalidad ingreso escolar nacional

Aplausos para cachimbos El moderno auditorio FIIS fue escenario de la bienvenida a los 113 ingresantes a la UNI en la modalidad ingreso escolar nacional 2017-I. La decana FIIS, Dra. Gloria Valdivia Camacho, se sintió emocionada al entregar el diploma de honor a Paolo Chávez Cerna, primer puesto de Ingeniería Industrial. El destacado estudiante, de la I.E. Mentor School de San Juan de Lurigancho, obtuvo 16.700 en el examen de admisión. Mientras que Marko Ataulluco Palacios, se ubicó en el primer puesto de Ingeniería de Sistemas. Marko logró el puntaje de 18.780. Tiene 16 años y procede del centro educativo Prolog de Villa María del Triunfo.

En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Jorge Alva Hurtado, Rector de la UNI; Dr. Gilberto Becerra Arévalo, Vicerrector de Investigación; Mg. Ing. Silvio Quinteros Chávez, jefe de la Oficina Central de Admisión OCAD-UNI; Ing. Guido del Castillo Echegaray, presidente del Patronato de la UNI; y los decanos de las respectivas Facultades.

En nombre de los ingresantes Marko Ataulluco se dirigió a las autoridades en representación de los nuevos alumnos UNI, expresando el agradecimiento por el homenaje y estímulo recibidos. Tuvo también, palabras elogiosas para su nueva Alma Máter y emocionado dio gracias a sus padres y profesores por ser parte de este inicio exitoso de su formación profesional.

Marko Ataulluco Palacios, ingresante de Ingeniería de Sistemas dirigiéndose a la comunidad universitaria.

Dr. Jorge Alva, Rector UNI, entregó diploma a 1° puesto Ingeniería Industrial, Paolo Chávez.

Decana FIIS, Dra. Gloria Valdivia, y autoridades UNI con Marko Ataulluco.

7


Noticias

Presentan presupuesto 2017

Dr. Rodolfo Falconí mostrando el plan de presupuesto 2017

El Dr. Rodolfo Falconí Vásquez, jefe (e) de la Oficina de Planificación y Presupuesto, presentó el Plan de Presupuesto 2017, reiterando que el 60% deben ser recursos generados por la FIIS mediante Sistemas UNI, la Oficina de Responsabilidad Social, Posgrado y otros cursos. En la reunión participaron director de la Escue-

la Profesional de Ingeniería Industrial, Mg. Luis Zuloaga Rotta, la Dra. María Eguzquiza, directora del IIFIIS; Dra. Margarita Mondragón, jefa de ORSU; Ing. Jorge Guzmán Yangato, director (e) de Sistemas UNI; Lic. Luis Lescano, secretario académico, entre otros docentes. Asimismo dos integrantes del Tercio Estudiantil.

Nuevo ingeniero de sistemas Con el trabajo de Suficiencia Profesional Elaboración del análisis funcional e implementación del aplicativo informático marco lógico, el bachiller David Cáceres Taboada se recibió de Ingeniero de Sistemas. El jurado estuvo presidido por el Mg. Luis Zuloaga e integrado por el Dr. Rodolfo Falconí y el Ing. Zalatiel Carranza, en su condición de asesor del sustentante. Su aporte para el organismo donde laboró ha sido utilizar el marco lógico en la elaboración de los programas presupuestales, donde incluyó la metodología BPM para desarrollar software basadao en procesos. El nuevo ingeniero ha llevado también una maestría en Ingeniería de Software, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Flamante Ing. David Cáceres recibiendo la insignia de la UNI.

8


Actualidad Oficiales recibieron técnicas de hacking y seguridad forense

Marina a la vanguardia en ciberseguridad formación recibida en la FIIS, ellos estarán actualizados en temas tecnológicos y podrán salvaguardar información valiosa, señaló el contralmirante Mario Julio Hoyos Pacheco, director general de Telemática de la Marina de Guerra, en la ceremonia de clausura. La promoción tuvo como padrino al Ing. Adrián Alcántara, docente en los tres ciclos encargado de los cursos de seguridad de redes básicas y servicios en lo que es Windows, redes inalámbricas, código de encriptación, técnica de hacking, seguridad forense, entre otros. El Mg. Luis Zuloaga, representante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas informó que este convenio y formación de primera que ha brindado la FIIS debe difundirse y promocionarse en otras instituciones. Finalmente, la decana FIIS, Dra. Gloria Valdivia Camacho, expresó sentirse honrada y orgullosa de graduar al equipo de oficiales que representan con profesionalismo a la Marina de Guerra del Perú. Tener un promedio de 17 en la UNI no es fácil y ellos han sido muy sobresalientes y deberán seguir esforzándose, dijo en la despedida de los oficiales quienes recibieron su certificado de la FIIS.

Oficiales de la Marina en ceremonia de clausura del Programa de Calificación en Administración y Seguridad de Redes 2016.

Selecto grupo de 22 oficiales marinos participaron, durante nueve meses, en cursos sobre ciberseguridad del Programa de Calificación en Administración y Seguridad de Redes 2016, en virtud al Convenio Interinstitucional Marina de Guerra del Perú-FIIS-UNI. La Marina de Guerra está empeñada en disminuir la ciberdelincuencia y en esa lógica seleccionó a sus mejores integrantes y financió sus estudios en la FIIS-UNI. En la actualidad la Armada Peruana cuenta con especialistas en las diferentes áreas de sistemas y, gracias a la

A Ronnie Peña Jiménez, primer puesto

Certificado de la FIIS le permite ascenso Como miembro de la Marina es muy gratificante haber culminado satisfactoriamente el curso de ciberdefensa en una universidad muy prestigiosa como la UNI, declaró emocionado Ronnie Peña Jiménez a FIIS News tras recibir el certificado de primer puesto.

El Oficial de Mar Primero señaló que se trata de minimizar todo tipo de riesgo y, por tal razón, vinieron Además este certificado a nombre de la Facultad de hasta la FIIS UNI Ingeniería Industrial. y de Sistemas UNI y el mérito para que los preobtenido, le permitirá ascender, según comentó, a la paren y brinden Dirección Telemática de la Marina de Guerra del Perú. ese soporte a la vanguardia de la Los integrantes de la Marina de Guerra buscan siem- tecnología. pre tener a cargo todos los filtros y seguridad posible para poder contrarrestar la vulnerabilidad que están Ronnie Peña Jiménez, Oficial de Mar Primero, obtuvo el primer puesto en curso de ciberseguridad. expuestos como institución.

9


FIIS entre las primeras en investigación La FIIS está entre las primeras en investigación a nivel de Facultades de la UNI, revela la decana FIIS, Dra. Gloria Valdivia Camacho. La revelación la hizo en una de las reuniones de trabajo de la Comisión de Planeamiento Estratégico y causó la natural alegría y compromiso de los asistentes.

Cabe destacar, que en la entrevista realizada a la Dra. María Eguzquiza, directora del IIFIIS a fines del 2016 comentó a FIIS News que se tiene un presupuesto de 144 mil soles para este año, el cual será destinado a los proyectos de investigación con más puntaje, según la evaluación del Instituto General de Investigación de la UNI (IGIUNI).

Dato informativo:

Para este ciclo verano el IIFIIS ha programado dos talleres dirigido a docentes y alumnos: -Proyectos de Investigación Del 3 al 8 de febrero. - Artículos de Investigación Del 20 al 24 de febrero.

Dra. María Eguzquiza, directora del IIFIIS motiva a los estudiantes a investigar.

Ya tienen herramientas para gestionar proyectos Las competencias prácticas y el saber técnico fuero los pilares del curso de Gestión de proyectos a cargo del Ingeniero Industrial, Carlos Trigo. Tuvo como finalidad adelantar a los estudiantes en las técnicas principales de la Dirección de Proyectos para manejar cualquier trabajo. Muchos de los jóvenes se encuentran laborando y no saben como hacer una evaluación financiera, entonces, aquí están aprendiendo, declaró el Ing. Trigo a FIIS News. Las herramientas aprendidas en las 20 horas de clases no serán suficientes y los alumnos deberán dedicarle más tiempo. Ellos no solo aprenden nuevas herramientas, sino también la responsabilidad y dedicación al estudio, añadió.

Ing. Carlos Trigo señala las claves de un proyecto exitoso.

10


Febrero

¡Muchas felicidades!

Docentes

Fernando Sotomayor Aramburu Gelacio Albino Tafur Anzualdo Ricardo Aurelio Rodríguez Ulloa Alejandrina Nelly Huarcaya Junes Eduardo José Cieza De León Tuesta Inocente Cirilo Sedano Santiago José Luis Alvarado Rodríguez Lourdes Cristina Kala Béjar Luis Alberto Luján Campos César Aldo Canelo Sotelo Leoncio Luis Acuña Pinaud Jorge Fernando Guzmán Yangato Alfredo Rolando Leonidas Benito Zarate Otarola

5 5 7 8 8 9 9 12 13 16 17 20 24 24

Administrativos

Vilma Luz Asencio Sánchez María Ysolina Ruiz Uribe Jenny Esther Suárez Esquviel Paola Rodas Ruiz Favio Fernando Llanos Torres Manuel Juan Villacorta Guerrero Tatiana Carol Rubiños Salinas Jorge Rodrigo Ortiz Yturria Lucía Susy Liñán Valverde Sergio Alberto Surichaqui Villanueva

1 5 8 10 11 11 12 22 22 23

Decana inspecciona trabajos de mantenimiento L a ruptura de una tubería de alcantarillado que ocasionó un corto circuito movilizó de inmediato a su reposición. L a decana de la Facultad, Dra. Gloria Valdivia, super visó las labores de S er vicios Generales. Aprovechó, además, la oportunidad para visitar aulas y disponer las mejoras en ventilación y mantenimiento. Así como labores de fumigación, siempre oportunas.

Decana FIIS, Dra. Gloria Valdivia, inspeccionando ambientes universitarios.

11


Dirigido por la FIIS

ASQ UNI donde se une la calidad

Capacitación con el Ing. Héctor Ñopo Aguilar.

ASQ UNI es una red de profesionales interesados en aprender y utilizar herramientas y conceptos de calidad, desde lo más básico hasta temas especializados. Iniciativa del estudiante Jhon Alvarado y reconocida en el 2015 por el ASQ oficial con sede en Milwaukee, Estados Unidos.

comentó a FIIS News, Jhon Alvarado, estudiante de ingeniería industrial

Entre los beneficios que ofrecen están las capacitaciones y talleres para otorgar certificaciones a nivel universitario como el CQPA (analista de procesos de calidad) y el profesional e internacional como son Greenbelt, Blackbelt, entre otros.

ASQ UNI está conformada por 25 alumnos UNI, en su mayoría de la FIIS. Se busca incorporar a más estudiantes de Sistemas, dado que se utiliza el proceso de calidad en el desarrollo de software.

El único requisito para ser parte de ASQ UNI es que les interese el tema de calidad y quieran aprender. No importa el ciclo en el que estén porque igual los vamos a ir formando hacia la vida profesional,

El actual presidente de ASQ UNI es Alonso Saco, estudiante de la especialidad de Ingeniería Industrial y primer puesto del ciclo académico 2016-I.

Sus promotores definen a ASQ UNI como el lugar donde expertos se unen para compartir sus experiencias y conocimientos con la finalidad de ayudar al desarrollo de colegas y afines.

Jhon Alvarado, promotor de ASQ UNI.

Alonso Saco, presidente de ASQ UNI.

12

FIIS News N°14  

En esta nueva edición del FIIS News N°14 tenemos como portada a los primeros puestos de la FIIS en la modalidad ingreso escolar nacional. As...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you