Issuu on Google+

¡RECIBOS DE $100 MIL!

Ciudad 1

La Comisión Federal de Electricidad envió en el mes de diciembre recibos por hasta 100 mil pesos. En el menor de los casos, los "superrecibos" provocaron un buen susto en las familias reynosenses, sobre todo porque fue un mes con muchos gastos.

> Miércols 15

Diario

Foráneo

Dominical

de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

$9.00

$10.00

$12.00

VISIÓN

Año L

laprensa.mx • prensa_88500@yahoo.com E

IMAGEN TAMAULIPECA

Num. 18,334

Matan a ex alcalde Tamaulipas: Suje-

RROOSS T POLICIA DETIENE A BIEBER El cantante fue acusado de lanzar huevos contra la entrada de la casa de un vecino.

FRENTE FRIO 27

Llega por Tamaulipas

- El frente frío 27 se localizará en el norte de Tamaulipas y Nuevo León, con desplazamiento rápido hacia el este-sureste, por lo que propiciará potencial de lluvias ligeras a moderadas en el Estado de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, y algunas muy fuertes en la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas.

Página 3 COTIZACION: COMPRA 12:50 VENTA 13:50

DESARMAN A POLICIAS EN MICHOACAN

tos armados irrumpen en su rancho y asesinan a David Manriquez Pérez CD. VICTORIA, Tam.-

L

LA PRENSA / REPORTE

a Procuraduría General de Justicia del Estado comunica que la noche del lunes 13 de enero del presente año, en un rancho ubicado en el municipio de Llera de Canales, se registró un hecho de violencia que costó la vida a una persona del sexo masculino. El hoy occiso fue identificado como David Manríquez Pérez, quien tenía 64 años de edad y vivía en el Rancho Santa Cruz, ubicado en el kilómetro 04+700 de la carretera a Zaragoza. La víctima fue presidente municipal de Llera de Canales en los años 2002-2004. Las investigaciones llevadas a cabo por personal de la Procuraduría General de Justicia establecen que poco después de las 23:30 horas del lunes 13 de enero, sujetos armados no identificados llegaron hasta el rancho del hoy occiso y derribaron la puerta principal para ingresar. La víctima tomó un arma de su propiedad para defenderse, por lo que los agresores le dispararon en varias ocasiones, privándolo de la vida. Luego se dieron a la fuga abandonando un auto Dodge Avenger color blanco, modelo reciente, con placas del Estado de Nuevo León.

APATZINGÁN, MICH.- Fuerzas federales en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, comenzaron a desarmar a las policías municipales de Uruapan y de Apatzingán. Después de que el gobierno federal anunciara un programa para el restablecimiento de la seguridad en los municipios de esta zona, personal del Ejército de la Policía Federal arribaron a estos dos municipios para iniciar los trabajos de reconstrucción y restablecimiento de la seguridad.

Nacional 2

Autoridades de estados limítrofes con Michoacán anunciaron el blindaje de sus fronteras para evitar que la violencia desatada en territorio michoacano alcance sus comunidades.

Nacional 2

Caen 37 ilegales en McAllen

El Valle

MAXIMO

16

°C

El titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que un soldado del Ejército Mexicano disparó el lunes contra un civil durante un forcejeo entre pobladores y fuerzas militares que se dirigían a Apatzingán, Michoacán.

BLINDAN ESTADOS

Un grupo de 37 migrantes fueron detenidos al ser encontrados en una casa de seguridad en la transitada calle 10 de la ciudad de McAllen. Daniel Tirado, portavoz de la patrulla fronteriza, agentes respondieron a una llamada en la cuadra 905 de la avenida Tamarack en donde se encontraban 37 ilegales y un presunto coyote.

Pronóstico para hoy

Confirma Segob muerte de civil

Asiste Egidio a Informe de gobernador de Tlaxcala TLAXCALA, Tlaxcala.- El Gobernador Egidio Torre Cantú asistió como invitado especial al Tercer Informe del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, acto que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad capital.

MINIMO

6

°C

@laprensareynosa

laprensa mx

LA PRENSA.mx


2

PÁGINA

Miécoles 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam LA PRENSA.<

Desarman a policías de Apatzingán y Uruapan Después de que el gobierno federal anunciara un programa para el restablecimiento de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente APATZINGÁN, Mich., 14

F

AGENCIA / EL UNIVERSAL

uerzas federales en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, comenzaron a desarmar a las policías municipales de Uruapan y de Apatzingán. Después de que el gobierno federal anunciara un programa para el restablecimiento de la seguridad en los municipios de esta zona, personal del Ejército de la Policía Federal arribaron a estos dos municipios para iniciar los trabajos de reconstrucción y restablecimiento de la seguridad. En el municipio de Apatzingán, los elementos llegaron poco después de las 12 del día de este martes al palacio municipal, donde hasta el momento se mantiene un cinturón de seguridad para impedir el paso o la salida de empleados o personas ajenas al ayuntamiento. Después de un par de horas de su incursión al Palacio Municipal, personal de la policía federal y del Ejército comenzaron a desarmar a los cerca de 300 elementos que conforman la policía de este municipio. En Uruapan, el arribo de las fuerzas federales se presentó poco después de la una de la tarde con la llegada de camionetas y el sobrevuelo de helicópteros sobre la cabecera municipal. En este municipio las fuerzas federales también

ELEMENTOS de la Policía Federal arribaron hoy martes a este municipio para tomar el control del Palacio Municipal, donde el pasado fin de semana fueron incendiadas algunas áreas. ingresaron a las instalaciones del Palacio, e implementaron un cordón de seguridad. Al igual que en el municipio de Apatzingán, los policías municipales han comenzado a ser desarmados por las autoridades, por lo que se espera que en las siguientes horas la seguridad de esta demarcación, así como de Apatzingán, sea asumida por la federación.

Acuerdo se esperaba desde hace 10 años Afirma el gobernador Fausto Vallejo, en reunión con el gabinete legal y ampliado de Michoacán MÉXICO, D.F., 14 AGENCIA / EL UNIVERSAL Durante una reunión con el gabinete legal y ampliado de Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo enfatizó que el Acuerdo signado ayer lunes con el gobierno federal es una acción "que se estaba esperando desde más de 10 años". Vallejo informó además que como parte de las acciones estratégicas, este martes se nombró a un nuevo comisionado de la Policía Federal en Michoacán y que arribaron a las 11 regiones de la entidad nuevos delegados de dicha corporación. En un comunicado, el gobierno michoacano refirió que a la reunión acudió el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gustavo Cárdenas, como representante del enlace del gobierno federal con la entidad, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Cárdenas afirmó que las acciones conjuntas "no tienen otro objetivo que hacer que Michoacán sea un estado orgullo de todos los mexicanos y tierra de oportunidades para los que aquí habitan" y que el presidente Enrique Peña tiene especial interés en Michoacán. "Acompañado del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, quien durante los próximos días estará asignado a nuestra entidad, Gustavo Cárdenas Monroy reconoció que el presidente Enrique Peña ha observado

Durante una reunión con su gabinete, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, afirmó que el acuerdo de seguridad con la federación se esperaba desde hace 10 años en Michoacán. Detalló que las corporaciones federales se harán cargo de la seguridad pública en lugar de las policías municipales de manera momentánea y en puntos estratégicos, "mientras que los

CONFIRMAN MUERTE DE CIVIL - El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que un soldado del Ejército Mexicano disparó el lunes contra un civil durante un forcejeo entre pobladores y fuerzas militares que se dirigían a Apatzingán, Michoacán. - "Confirmado, respecto a este evento: una muerte, que lamentamos profundamente y por ello no queremos que se den este tipo de circunstancias y para ello queremos que la población esté completamente informada", refirió. - Durante una rueda de prensa realizada en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz, el funcionario federal afirmó que ya tienen identificado al elemento que realizó la detonación. - Además, dijo que seguirán investigando, porque tienen informes de los ciudadanos que aseguran que hay otra persona más que perdió la vida en ese mismo encuentro, aunque no lo tienen confirmado de manera oficial. cuerpos de seguridad locales van a ser capacitados y actualizados, para que una vez acreditados, puedan regresar a su función y ser reconocidos con un mayor grado de confiabilidad". Dijo además que se nombró a un nuevo comisionado de la Policía Federal en Michoacán y que arriban a las 11 regiones de la entidad nuevos delegados de dicha corporación.

Ya empezó, diría yo, el restablecimiento del orden legal, la ley es clara en cuanto a quién puede estar armado y a quién le compete la persecución de los delitos y esto es justamente lo que tratamos de hacer" JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL

EL GOBERNADOR Fausto Vallejo. en el gobernador Fausto Vallejo, su afán, entereza, valentía y gran compromiso con Michoacán, por eso está decidido a no dejarlo solo en la tarea de restablecer el orden y la tranquilidad en el estado", expuso. Por su parte, Vallejo solicitó a los funcionarios de su administración mantener la coordinación con las diferentes dependencias federales, "pues el rediseño de esta estrategia, no significa sólo incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad, sino llevar acciones de desarrollo social y económico a la población". Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán, añadió que el acuerdo lleva un solo destinatario: la delincuencia; "es decir, no tiene otra etiqueta que no sea respaldar el Estado de Derecho y la gobernabilidad, así como recuperar las instituciones para que nadie diga que no hay gobernabilidad en Michoacán".

En Michoacán se restablece orden: Murillo Karam MÉXICO, D.F., 14 AGENCIA / EL UNIVERSAL) Tras el acuerdo de seguridad signado entre el gobierno federal y la administración de Michoacán, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que con el desarme de las autodefensas comenzó a restablecerse el orden en territorio michoacano. En entrevista con Primero Noticias, el funcionario federal dijo que aunque costará trabajo y tiempo, se mantendrán las labores en el estado para restablecer la paz. "Ya empezó, diría yo, el restablecimiento del orden legal, la ley es clara en cuanto a quién puede estar armado y a quién le compete la persecución de los de-

litos y esto es justamente lo que tratamos de hacer, no se trata de violentar nada y aumentar condiciones de violencia", expuso. Murillo también confirmó que se registró un enfrentamiento en Tierra Caliente y reiteró que cualquier persona que esté fuera de la ley será detenida. Al ser cuestionado sobre la posición de los grupos de autodefensa, que indican que dejarán las armas hasta que sean detenidos los líderes de Los Caballeros Templarios, señaló que varios de ellos ya han sido capturados. Asimismo, indicó que se mantienen las investigaciones sobre el financiamiento a los grupos de autodefensa y que en su momento se darán a conocer los resultados.

AL MENOS 350 ELEMENTOS castrenses y de la Policía Federal, a bordo de más de una treintena de vehículos se trasladaron a la zona limítrofe entre esta entidad y Michoacán, con la finalidad de reforzar la seguridad en esta área y ofrecer respaldo a las fuerzas federales que se encuentran ya en el municipio de Coahuayana, Michoacán.

Se blindan estados ante violencia Mil 500 elementos de corporaciones estatales y federales reforzarán la seguridad en municipios de la Costa Grande de Guerrero MÉXICO, D.F., 14 AGENCIåA / EL UNIVERSAL En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó que mil 500 elementos de corporaciones estatales y federales reforzarán la seguridad en municipios de la Costa Grande que colindan con Michoacán, para que estas localidades no se "contaminen". Expuso que en el operativo participarán al menos 500 elementos estatales, 700 soldados, 300 marinos, así como agentes de la Policía Federal, de la Procuraduría estatal y de la Policía municipal. Dichos policías vigilarán fundamentalmente los municipios de Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo, así como la región de Tierra Caliente. Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, anunció que se redoblará la vigilancia debido a los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en la vecina entidad. Señaló que la situación de seguridad en la franja fronteriza de ambos estados es "medianamente tranquila. Lo ocurrido en los últimos tres o cuatro 4 días nos obliga a redoblar la vigilancia", aseveró. En Colima, al menos 350 elementos castrenses y de la Policía Federal, a bordo de más de una treintena de vehículos se trasladaron a la zona limítrofe con la finalidad de reforzar la seguridad y ofrecer respaldo a las fuerzas federales que se encuentran en Coahuayana, Michoacán. Como parte de los acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y el gobierno michoacano, desde temprana hora elementos del Ejército y de la Policía Federal se trasladaron en convoy a la zona limítrofe. El convoy de fuerzas federales era presidido por vehículos artillados, unidades de transporte de personal, cocinas comunitarias del Ejército y una larga fila de camionetas con torretas encendidas. Según se dio a conocer en la Vigésima Zona Militar, con sede en Colima, dicho personal fue designado para reforzar la seguridad en la parte sur del Estado, en la zona limítrofe con Michoacán y reforzar la presencia federal en los municipios Aquila y Coahuyana, estado de Michoacán. Se trata de un primer convoy enviado a la zona, pues en el curso de los siguientes días podría incrementarse la presencia de fuerzas federales, se comentó. Por otra parte, el secre-

EL DATO: Autoridades de estados limítrofes con Michoacán anunciaron el blindaje de sus fronteras para evitar que la violencia desatada en territorio michoacano alcance sus comunidades. Los agentes reforzarán la seguridad fundamentalmente en la parte limítrofe en el municipio de Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo, a partir de este martes, "y también la región de la Tierra Caliente se mantendrá vigilada y yo estaré personalmente vigilando los trabajos", precisó el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero. tario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, Rigoberto Salazar Velasco, dio a conocer que si bien oficialmente no se ha solicitado al gobierno de Colima ayuda para atender a las familias de "desplazados" de Michoacán que buscan en el territorio colimense refugio y seguridad, la administración de Mario Anguiano Moreno se encuentra preparada para ofrecer la asistencia y apoyo que se requiera. El presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, dio a conocer que ya llegaron al municipio las primeras familias desplazas de territorio michoacano, las cuales se asentaron en la junta municipal de Nuevo Caxitlán, quienes buscaron el respaldo de parte de la presidenta de esa junta municipal. A estas familias michoacanas ya se les ha brindado apoyo a través del DIF municipal. En Hidalgo, Daniel Lara Baños, delegado de la Secretaría de Gobernación, informó que no hay una alerta de viaje para los hidalguenses al estado de Michoacán, aunque pidió extremar las medidas de precaución si hay necesidad de viajar a esa entidad. Además, informó que se mantiene vigilancia extrema en el corredor de Tula-Tepeji por la cercanía con ese estado. Precisó que ha tenido pláticas con la Secretaría de Gobernación federal, que ha pedido mantener la calma por los sucesos que ocurren en Michoacán. "Hoy no nos han dado instrucciones de decirle a los hidalguense que no visiten Michoacán, que no se trasladen, hoy le decimos a los hidalguense que estén tranquilos, no vamos a tener ninguna afectación en el estado".


Página

> LA PRENSA Miércoles 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

3

Se quedan en Antúnez, pese a guardias abatidos ANTÚNEZ, Mich., 14

AGENCIA / EL UNIVERSAL Apenas el día anterior, a las 10 de la mañana del domingo, el Ejército les había dado paso libre para que tomaran Nueva Italia. Algunos de los comunitarios incluso habían estrechado la mano de los soldados que estaban apostados a la entrada del poblado. Pero todo puede cambiar de un día a otro. A las 9 de la noche del lunes, un convoy de militares arribó a Cuatro Caminos, ordenó a los que vigilaban la barricada que se tiraran al piso y rindieran las armas. Así lo hicieron. Los soldados no sólo se llevaron las armas, también tomaron carteras, dinero y celulares de unos cien alzados. A algunos los golpearon, incluida Dulce, una muchacha de 14 años, a quien le dieron una patada, “pero quedito”, aclara. En cuanto partió el convoy, los despojados y otros miembros de la comunidad salieron en 50 camionetas para alcanzar a los militares. Y llamaron a sus compañeros de Antúnez, el siguiente poblado. Pasadas las 9:30 de la noche los pobladores de Antúnez recibieron la llamada desde Nueva Italia: el Ejército iba para allá. Los milicianos guardaron sus rifles y cuernos de chivo. Y con unas bocinas regadas por todo el pueblo convocaron a la gente. Explicaron que venía el Ejército a desarmarlos. La gente acudió al llamado de las autodefensas. El grupo que bloqueó el puente de la carretera Nueva Italia-Apatzingán, a la altura de Antúnez, era una mezcla de milicianos y pobladores, algunos incluso se pusieron las camisetas blancas de los primeros. Unos y otros, desarmados. En ello coinciden tanto pobladores como alzados, entrevistados por separado. Unas muchachas se sentaron en la tarima de una

camioneta, había niños. Y entre todos detuvieron al convoy militar. - Los tres caídos Lo que se muestra en los videos que circulan por internet es a gente forcejeando con los soldados para desarmarlos. Y lo hicieron: arrebataron cascos y armas a un centenar de militares. Entonces, relatan, los soldados comenzaron a disparar al aire para dispersar a la muchedumbre. Pocos se alejaron. El grueso de las personas se quedó. Fue en ese momento cuando los soldados abrieron fuego contra la gente. El video difundido en redes sociales da cuenta del homicidio de Mario, un hombre de 57 años que fue velado este martes. A Rafael, quien había presidido la asamblea horas antes, le tocó coordinar las acciones en el puente. Vio caer a Mario. Y a Rodrigo, un muchacho de 25 años que se ahogó en su sangre ahí mismo. Era cortador de papaya. También vio cómo a un compañero suyo de Buenavista le salía sangre con aire cuando trataba de respirar, herido en el pecho. No llegó al hospital. Para la mañana ya se habían llevado su cuerpo a Santana, Buenavista, a que lo velaran. Dicen también que hirieron de muerte a un niño o a una niña. Unos aseguran que de entre 11 y 12 años. Otros que de 14, que lo subieron a un taxi rumbo a Apatzingán. Pero esta información no pudo ser confirmada con la gente del pueblo. Mientras esto ocurría en la entrada de Antúnez, presuntos miembros del crimen organizado rafaguearon y tiraron una granada contra una barricada a la orilla del pueblo. No hubo heridos. Eran las 11 de la noche. Los agresores huyeron entre los campos. De ello da cuenta Simón “El Americano”, líder operativo de Buenavista y quien encabezó las tomas de los últimos poblados.

APATZINGÁN, Mich.- Elementos de la Policía Federal arribaron hoy martes a este municipio para tomar el control del Palacio Municipal, donde el pasado fin de semana fueron incendiadas algunas áreas.

EL DATO - El frente frío 27 se localizará en el norte de Tamaulipas y Nuevo León, con desplazamiento rápido hacia el estesureste, por lo que propiciará potencial de lluvias ligeras a moderadas en el Estado de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, y algunas muy fuertes en la sierra

Entra por Tamaulipas

el frente frío No. 27 MÉXICO, D.F., 14

L

AGENCIA / EL UNIVERSAL

a Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para mañana temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados en la mayor parte del país. "Mañana miércoles se

Prevén temperaturas cercanas a 0 grados en mayoría del país pronostican temperaturas cercanas a los 0°C en la mayor parte del país, debido al reforzamiento de la masa de aire polar", tuiteó Conagua. Explica en su cuenta certificada de Twitter que

Avala IFE reparto de recursos a partidos LA REPARTICION Así, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el que más recursos obtenga, en total, mil 92 millones de pesos. De ellos, mil 60 millones de pesos son para actividades ordinarias y 31 millones 806 mil para actividades específicas, es decir, las relacionadas con educación, capacitación política, tareas editoriales e investigación socioeconómica y política. El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 917 millones 195 mil pesos, de los cuales 890 millones son para gasto ordinario y 31.8 millones para actividades específicas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con 699 millones 207 mil pesos, de los cuales 678 millones 459 mil pesos son para gastos ordinarios y 20.3 millones para actividades específicas. Al Partido del Trabajo (PT) le tocaron 301.1 millones de pesos, de los cuales 292.3 millones son para actividades ordinarias y 8.7 millones para gastos específicos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gozará de 284 millones de pesos, 275.7 millones para gastos ordinarios y 8.2 millones para actividades específicas. El Panal contará con 286.3 millones de pesos, de los cuales 277.9 millones son para gasto ordinario y 8.3 millones para actividades específicas. Movimiento Ciudadano tendrá 284 millones de pesos, de los cuales, 275.7 millones son para actividades ordinarias y 8.2 millones para gastos específicos.

esto es debido al reforzamiento de la masa de aire polar en el territorio nacional por la interacción de los frentes fríos 26 y 27. Explica además que "esta noche se prevé el in-

greso del Frente Frío Número 27, por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas". Pronostica además potencial de nevadas durante la noche de este miércoles y madrugada de jueves sobre cimas montañosas con más de 3500 metros en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Revisará Hacienda depósitos de mexicanos en el exterior MEXICO, D.F., 14

AGENCIA / EL UNIVERSAL El gobierno mexicano podrá solicitar información a los mexicanos que tienen depósitos en bancos del exterior, los cuales oscilan entre 10 mil y 15 mil millones de dólares, con el fin de corroborar el cumplimiento de que estas transacciones hayan cumplido con el pago de impuestos, aseguró el director general de tratados internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Armando Lara. Luego de participar en el foro Lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, organizado por el Ssitema de Administración Tributaria (SAT), el funcionario dijo que esta facultad es parte de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés). El representante de

Hacienda dijo que si los 15 mil millones de dólares, que según cifras de la Reserva Federal es la cantidad de depósitos de mexicanos en bancos extranjeros, es "puro capital que no generó ningún tipo de ingresos no hay problema. El problema es cuando ese capital no pagó impuestos en México antes de salir y ser depositados afuera". Aunque señaló que no se puede hablar de una cifra de recaudación a partir de este ejercicio, el funcionario reconoció que lo que sí le va permitir a las autoridades es tener mayor información de los movimientos que realizan mexicanos en el extranjero. "No necesariamente ese monto (15 mil millones de dólares) significa una recaudación, pero es dinero que hay que revisar y si no pagó impuestos es cuando puede haber consecuencias", añadió.


4

EDITORIALES

Conocer a Estados Unidos

E

POR: CARLOS HEREDIA ZUBIETA

E

stados Unidos seguirá siendo durante décadas la mayor superpotencia a nivel global.

Aun si China lo rebasa por el tamaño de su Producto Interno Bruto tan pronto como en 2019, la hegemonía estadounidense prevalecerá por una combinación de factores que incluye, entre otros, su poder militar, su capacidad de atracción de talento y de innovación tecnológica, el papel del dólar como moneda de reserva, así como la omnipresencia de sus industrias culturales y del uso del inglés estadounidense como lingua franca para los negocios, la diplomacia y la ciencia. Hoy numerosos analistas apuntan que la economía estadounidense se apresta a vivir un nuevo periodo de auge, dadas sus enormes reservas de petróleo y gas de esquisto —que abaratan los costos de manufactura— y a un perfil demográfico que le permite la renovación de su fuerza de trabajo gracias a los inmigrantes jóvenes de México y Centroamérica, y de ingenieros y científicos de Asia, Europa y de América Latina. Estados Unidos tiene ocho de las diez mejores universidades del mundo, mientras que 70% de los Premios Nobel en actividad vive en ese país. Sin embargo, Estados Unidos se ha convertido en una sociedad extremadamente polarizada económica y políticamente. La desaceleración económica, la extensión de la pobreza, el empeoramiento de la desigualdad y el destrozo de la cohesión social han contribuido a profundizar el evidente deterioro político. Dos décadas después de la frase “es la economía, estúpido” en la campaña de Bill Clinton, la cuestión central para Estados Unidos es la disfuncionalidad de su sistema político. El profesor Abraham F. Lowenthal señala en el libro El segundo mandato de Obama: una mirada a la dinámica interna de la sociedad estadounidense (CIDE 2013), que la crisis de 2008 fue causada por políticas emanadas de una combinación de ideología e imperativos partidistas de corto plazo, y apunta que el impacto que Washington tenga en el mundo dependerá de qué tanto es capaz de recobrar la fuerza y la efectividad de sus instituciones políticas internas. En este sentido, para tener éxito en nuestros intercambios con Estados Unidos es indispensable que los mexicanos entendamos sus intereses y percepciones. Tenemos que seguir de cerca las transformaciones de su economía, los resortes de sus debates políticos, la dinámica de sus regiones y de sus grandes ciudades, y su transición demográfica, así como los vasos comunicantes entre su política interna y su política exterior. Resulta crucial para nosotros entender cómo opera la Reserva Federal, cómo se dan las negociaciones entre el Capitolio y la Casa Blanca y entre los medios de comunicación y la política; cómo se generan los veredictos de la Suprema Corte estadounidense, y qué distingue a Texas de California. Los mexicanos necesitamos tener presente que en el vecino país del norte ‘toda la política es local’, y que aún las decisiones en torno a temas ‘intermésticos’ que combinan facetas internas e internacionales —como la legalización de la marihuana, el control de armas o la política migratoria— responden a factores de poder y a cálculos electorales locales. Agradezco la invitación de EL UNIVERSAL a compartir con sus lectores cada dos semanas algunos elementos de comprensión de ésos y otros temas de hoy. P.D. El 8 de enero falleció Bob Pastor, destacado funcionario público y pensador estadounidense. Su obra resalta la idea de que el futuro de su país está estrechamente vinculado al de sus vecinos, y que los intereses de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y el Caribe estarían mejor servidos si aprovecháramos inteligentemente nuestra interdependencia y nuestras complementariedades. Un abrazo a su familia.

DIRECTORIO EDITOR

L.A.E. FELIX GARZA ELIZONDO

Registrado como Artículo de 2a Clase en la Administración de Correos de Reynosa el 8 de Agosto de 1963

Director General Gerente General Administradora Director Comercial Contador General Corresponsal en Cd. Victoria

L.A.E. FELIX GARZA ELIZONDO LIC. PATRICIA GARZA ELIZONDO SILVIA PEÑA DE CARRANZA LUIS ANGEL MARTINEZ CEPEDA C.P. RICARDO PEREZ S. S.I.T.

REPRESENTANTE DISTRITO FEDERAL LEMUS REPRESENTACIONES PERIODISTICAS, S.A. Durango #341, C,P. 06700, México, D.F.

AÑO QUINCUAGESIMO - No. 18,334

Certificado de Licitud de Título No. 12578 Certificado de Licitud de Contenido No. 10151 Certificado de Reserva de Derechos No. 04-2003-051313463900-101 Impreso en los talleres de Editora del Nordeste, S.A. Ubicada en Calle Matamoros #200, esquina con González Ortega, Zona Centro, Codigo Postal #88500 Cd. Reynosa, Tam.

Telefonos: 922-02-99, 922-53-96, 922-35-15, 922-54-87, 922-54-93 y FAX 922-24-12 Ejemplar $5.00 Foráneo $7.00 Dominical $10.00 Los firmantes son responsables de sus artículos o colaboraciones. Se permite la reproducción de los materiales siempre que se cite la fuente

Miércoles 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam LA PRENSA <

El México que se nos fue POR: ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

E

l México en el que nacimos, el México nacionalista, el país con identidad cultural, el de los valores cívicos que cultivaban la defensa del interés público, la autodeterminación de los pueblos y la lucha antiimperialista. El México en el que vivimos hasta diciembre de 2013 ha quedado atrás. Los cambios impulsados desde las esferas del poder a lo largo de tres décadas han cerrado un ciclo. Se desmanteló al Estado social mexicano, privatizando los bienes y recursos de la Nación. La apertura comercial justificó la incorporación de nuestro país a la globalización sin reconocer la desigualdad de nuestras economías y condujo a una desmedida concentración del ingreso, sumiendo en la pobreza a la mayoría de los mexicanos. Las recientes reformas constitucionales rompen con las bases fundacionales del México posrevolucionario y quebrantan el pacto social emanado de la Constitución de 1917. Se trata de una modificación sustancial al pacto social y al concepto de propiedad originaria de la Nación sobre su territorio y sus recursos naturales, en especial los del subsuelo, donde se da preponderancia al interés privado por encima del interés público y los derechos sociales. Se ha impuesto la visión de una parte de la sociedad: la del dinero, la de los privilegios. La que detenta el poder público y el poder económico en el país, que tensa las relaciones de convivencia entre los mexicanos y desmorona la noción de igualdad

una mayor injerencia política desde exterior. Esta coalición conservadora alienta la centralización del poder público y el debilitamiento del federalismo, lo que se acredita en la concentración de los asuntos de política interior, seguridad pública, inteligencia y seguridad nacional en Gobernación; el manejo discrecional de los recursos públicos en Hacienda; la creación de una Gendarmería Nacional que sustituirá los mandos policiacos locales, y en el intento de federalizar la legislación y las elecciones locales.

El desmantelamiento de la Constitución sintetiza este proceso. Por ejemplo: la reforma laboral modificó la relación entre el capital y el trabajo, alentando la disolución de las organizaciones sindicales al desregular la relación laboral, con las modalidades de subcontratación; la contratación temporal, a prueba o por capacitación, hora, día, semana, mes, y la flexibilización del despido sin responsabilidad para los patrones. Conformando regímenes de excepción a través de otras reformas como la educativa, donde se crea un régimen laboral especial para el magisterio fuera del apartado B del artículo 123 constitucional, o en la reforma energética, que implanta las condiciones para liquidar al STPRM, al SUTERM y sus contratos colectivos de trabajo, al establecer que Pemex y CFE, deberán constituirse como empresas productivas, las que instituirán sus propias normas administrativas, organización, funcionamiento, contratación y remuneraciones de su personal. México cambió. Vivimos en un país distinto. La izquierda, que abonó a esta situación con su fragmentación y el craso error encarnado en la firma del Pacto por México, no puede seguir pensando ni actuando como hasta ahora. Es momento de una redefinición autocrítica; recuperar identidad ideológica y su vocación unitaria y frentista, manteniéndose en la lucha democrática y electoral, pero regresando al trabajo sectorial a fin de superar el divorcio que mantiene con la sociedad.

que terminara acampando en cualquier lugar. Mientras tanto, José Luis García, con chaleco naranja fosforescente y sombrero, empleado de limpia del Monumento a la Revolución, se veía profundamente concentrado en su tarea. Estaba frente a una de las elegantes luminarias art decó con base de basalto y pantalla de cobre. Echaba un líquido que sacaba humo sobre los mosaicos de granito; raspaba el suelo con un esmeril eléctrico, luego echaba una cubetada de agua y estudiaba el resultado. Dijo que el líquido era ácido y que estaba haciendo pruebas para encontrar una solución a la suciedad que dejaron los maestros. Desde su perspectiva, la plaza es un complejo ajedrez de manchas. Las de allá, señaló, fueron producidas por el ácido de los orines, las de acá, de grasa. Estaba fastidiado y calculaba que tardaría cuatro o cinco meses en dejar la plaza limpia. Una chica en patines rosas pasó por el campo sucio y otro patineto

se cayó justo en el tramo de las baldosas limpias. García siguió ensimismado tratando de resolver la limpieza de medio metro cuadrado. En el lado poniente de la plaza se desplegaba lo que quedó del campamento: los mismos mecates que se han visto desde hace meses sostenían las tiendas hechas con plásticos negros, plateados, azules y rojos. El maestro Omar Hernández, de bigote y vestido con una sudadera café, encendía un fogón a un lado de una tienda mientras contestaba las preguntas de un periodista. Dijo que se sentía aún más motivado que antes, precisamente porque él se había quedado en la calle mientras los demás se regresaron a Oaxaca. Pero ¿qué tenía que decirle a la ciudad, después de meses de plantones y manifestaciones, descontento de la gente y protestas, ya no sólo por la reforma educativa, sino por los cambios en las leyes que regulan los hidrocarburos, la hacienda y la política, además, claro está, de la suciedad en la plaza?

LA AUTORIDAD

entre los individuos dentro de la democracia occidental, restableciendo el elemento básico de la lucha de clases: la sobrevivencia. Estamos ante la reconfiguración del poder político y del poder económico. Se ha gestado una coalición conservadora subordinada a los poderes económicos locales y transnacionales que ha cedido poder y soberanía. Asistimos al reacomodo de las corporaciones y los grupos económicos donde las reformas en telecomunicaciones y energética consolidarán una poderosa oligarquía y permitirán

Plaza limpia POR: GUILLERMO OSORNO

D

espués de la celebración del domingo pasado por la desocupación de la Plaza de la República donde habían permanecido los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación luego de su desalojo del Zócalo, el lunes por la tarde la misma plaza comenzaba a mostrar signos de normalidad. Mientras los patinetos tomaban vuelo por la pendiente que da al oriente —pasando al lado de unos novios que se besaban en el suelo— y una hilera de personas se recargaba en uno de los barandales de basalto buscando sombra, trabajadores de limpieza pulían las baldosas de granito amarillo con agua a presión. Los granaderos vigilaban en distintos puntos de la plaza y una chica comía sin prisa de su recipiente de plástico, como tratando de olvidar por un rato las tensiones de la oficina. Una turista italiana aprovechó que un granadero dejó por ahí un escudo de plástico,

lo tomó entre sus manos y posó para una foto que le tomó su marido, de gorra y bermudas. Atrás de ella se leía la siguiente pinta: “Policía, recuerda quién te enseñó a leer y escribir”. En el restaurante Caudillos, las cosas iban mejor. El encargado, Alejandro Ruiz, un oaxaqueño de mediana edad vestido con chamarra beige, dijo que los oficinistas de la zona definitivamente habían vuelto (de hecho, había una mesa larga con gente de corbata y traje sastre); sólo faltaba convencer a las familias para que regresaran al restaurante, pero la presencia de los granaderos, así como del último bastión de la CNTE que aún acampa en el lado poniente de la plaza, no ayudaban a restaurar la confianza. Dijo que sus ventas habían bajado 70% y calculaba que se iba a recuperar en cuatro meses. ¿Qué pensaba de las demandas de la CNTE? Él no se metía en política, en todo caso, dijo, era responsabilidad del gobierno federal arreglarse con los maestros y evitar


EDITORIALES

> LA PRENSA Miércoles 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

Preguntas del 2014

D

5

\

VISITANTE

POR: ALBERTO AZIZ NASSIF

D

e forma cotidiana se puede observar a México como un país de altos contrastantes, pero en estos primeros días del 2014 la contraposición aparece con más fuerza. El contraste entre la terrible vida cotidiana de millones de personas y de muchas comunidades frente a las promesas y privilegios de los políticos. ¿Cuántas veces los políticos nos han prometido el paraíso terrenal en forma de abundancia petrolera, de TLC, de cambio democrático, de país con estado de derecho o ahora de reforma energética? ¿Y cuántas veces nos hemos quedado como en el teatro del absurdo de Samuel Beckett, ‘esperando a Godot’? Por una parte, podemos ver las imágenes de Michoacán, que bien podrían ser un país del Medio Oriente: una guerra civil. Ya empezaron a aparecer las quejas sobre los batuques legislativos que dejaron los diputados y senadores en las reformas de 2013, sobre todo con los artículos transitorios y las múltiples incoherencias y plazos incumplidos, que se generan para los organismos autónomos como el IFE-INE, IFAI, Ifetel. Las percepciones de inseguridad y miedo

que siente una mayoría de los ciudadanos (68% de acuerdo con INEGI). El malestar con el salario cada vez más precario, que subió de 64.76 a 67.29 pesos, es decir, 2.53 pesos diarios; y las terribles condiciones laborales que se imponen en las contrataciones como la “obligación” de firmar una renuncia en blanco, como ha documentado el abogado Arturo Alcalde. El desorden de las listas del SAT con los deudores y la opacidad con los “perdonados” o privilegiados. Por otra parte, están los discursos optimistas de la clase política que dicen que habrá un importante crecimiento económico en este año, entre 3.8 y 3.9 del PIB. Los reconocimientos a Peña Nieto como estadista. Otra vez aparece cierta prensa que habla maravillas de México, como el reciente artículo que se publicó El País, “El México nuevo”, de dos investigadores de Harvard, quienes argumentan que todo cambió con Peña Nieto y con el nuevo PRI y que las reformas nos llevarán a niveles de desarrollo insospechados, o sea adiós a Brasil como el líder emergente en América Latina y bienvenido México. Y para colmo, la promoción mediática, personal, ile-

gal, de los gobernadores. Uno de los temas importantes de los próximos días y meses será la construcción de las leyes secundarias de las reformas del 2013. Con un escenario político más revuelto, en donde el Pacto por México ha pasado a la historia, las oposiciones de derecha y de izquierda se atrincheran en sus propias luchas internas y tratan de arañar lo que se pueda en las leyes secundarias. Después de haber cambiado la Constitución lo que sigue es hacer la letra chica y para ello se necesita sólo una mayoría simple. De esta forma, el PRI y Peña Nieto quedan en el mejor de los mundos, porque ahora pueden hacer las reglas sin sus socios del PAN y del PRD. Sin embargo, para la oposición se presenta un dilema: participar en la negociación de leyes secundarias y sacar adelante sus intereses y objetivos o simplemente salirse de la negociación y dejar que el PRI haga todo a su gusto. Esa es la consecuencia de una mala estrategia opositora en el Pacto por México, es decir, dejar para después las normas de aplicación sin que nada garantice una normatividad democrática, ya cuando sus votos no son necesarios. Del plato a la boca

se cae la sopa, dice la sabiduría popular. ¿Quién garantiza que la reforma de las telecomunicaciones llegue a buen puerto y se garanticen los derechos de las audiencias, se abra el espectro a la pluralidad, exista competencia real, se fortalezcan los medios públicos y comunitarios? ¿Dónde está la coalición política que va a regular en serio al duopolio televisivo y a las telecomunicaciones? En la misma lógica, ¿cómo se garantiza arreglar el galimatías del cambio de IFE a INE en donde hay ambigüedad, facultades poco claras, traslapes de funciones? ¿Quién garantiza que el temido control de los gobernadores no se transforme en control de los partidos con cuotas de nombramientos a su gusto? ¿Tendrá una izquierda dividida la fuerza para detener la reforma energética o al menos atenuar la salvaje apertura que se hizo al sector? No hay garantía y quizá ya se podría contestar de forma negativa estas preguntas. Hay que darnos cuenta que el país cambió con las reformas, pero que no va en la ruta de un México más democrático y con mayor bienestar, sino que posiblemente vamos hacia el mundo de Lampedusa: que todo cambie para que todo siga igual.

Michoacán: la hora de los focos rojos POR: LEO AGUSTO Y LOS ÁNGELES DEL GORDO

A

l inicio de este sexenio, el Ejecutivo federal presentó al Legislativo iniciativas de reformas legales para dotar de nuevas atribuciones a la Secretaría de Gobernación. A pesar de los nuevos tiempos, ese movimiento era el anhelo o la advertencia de la reinstauración del viejo estilo característico de otros secretarios priístas de cepa, como Manuel Bartlett o Fernando Gutiérrez Barrios. Esto será la Secretaría de Goberna Chong, decían. El hidalguense no ha mostrado oficio político ni colmillo en distintas contingencias. En el conflicto magisterial, Osorio Chong logró que el novato Miguel Ángel Mancera pagara el costo político del pésimo manejo de la crisis donde la CNTE logró doblegarlos más de una vez. Osorio pudo evitar el descrédito ante la opinión pública, mas no hacia el interior del gobierno. El disgusto hacia el secretario Osorio Chong ha sido evidenciado incluso de manera pública. Por ejemplo, en octubre pasado el presidente Peña dejó dos veces con la mano extendida al hidalguense en el foro Sumemos causas por la seguridad,

ciudadanos más policías. Eran los tiempos donde se discutía si Protección Civil informó o no de manera oportuna a gobernadores y alcaldes acerca del peligro de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, que azotarían en el Pacífico y en el Golfo de México. Entonces Chong dijo que “les avisó por email”. Mientras, el tema del narco se metía en las esferas del poder político: recordar la guerra de declaraciones entre los senadores Omar Fayad, Iris Vianey Mendoza, Cocoa Calderón y La Tuta respecto a la supuesta visita de miembros de Los Caballeros Templarios en la sede del Senado en noviembre pasado. Al cabo de un año los resultados son evidentes, Michoacán se encuentra en estado de guerra. Lo cierto es que ni el gobernador Fausto Vallejo, el interino de facto Jesús Reyna, ni Osorio, parecen tener idea de cómo resolver el profundo problema. Por lo pronto, ya se dieron cuenta de que la firma de acuerdos sólo sirve para posar ante los medios. El líder de los grupos paramilitares, también conocidos como de autodefensa, dijo que no entre-

garán las armas en tanto permanezca la amenaza de Los Caballeros Templarios, contrario al llamado de Chong, que los conminó a deponer las armas y retomar sus actividades cotidianas. De seguir en ese tenor, los grupos de autodefensa podrían convertirse en el frente de avanzada y facilitaría la entrada de las Fuerzas Armadas. Apenas el domingo pasado, la SCT anunció en Morelia inversiones por más de 1,200 millones de dólares en la ampliación de la terminal de contenedores 1 y la terminal 2 del puerto de Lázaro Cárdenas, que lo convertirá en el más grande de América Latina. Lo anterior es una clara señal de que el gobierno del presidente Peña espera resolver el conflicto armado en Michoacán lo más pronto posible. La pregunta es si Osorio Chong podrá con la encomienda. Periscopio El bullying os hará libres. Si usted fuma seguramente habrá notado los pictogramas que advierten de los daños que puede provocar el tabaquismo. Uno de ellos informa que puede causar malformaciones del feto como labio

leporino, cuya raíz etimológica significa labio de conejo. Aunque la Secretaría de Salud en el texto de dicha advertencia se refiere a esta malformación de manera no discriminatoria: labio y paladar hendido, ¿cuál será la opinión al respecto en el Conapred? En el radar Carlos Navarrete resultó ser el Minime del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. El perredista sonríe cual versión a escala del Dr. Evil, enemigo del antihéroe Austin Powers, para la portada de la revista Cambio, que se promueve en mobiliario urbano de la ciudad de México. Bitácora de lo absurdo Un caso pocas veces visto en la historia de la humanidad. Los hechos ocurrieron en el punto de revisión del programa Conduce sin alcohol instalado en la carretera Picacho-Ajusco esquina con Tizimín, de la delegación Tlalpan; un periquito delató a su dueño de conducir en estado de ebriedad. “Está borracho”, dijo dos veces el ave como un mal agüero desde su jaula en el asiento trasero. Al final, ambos terminaron la fiesta en El Torito.

Feudalismo, presidencialismo y poderes fácticos POR: JOSÉ ANTONIO CRESPO

S

e pensaba que con la democratización se reviviría el federalismo mexicano, si bien algunos, como Carlos Castillo Peraza, visualizaron que había riesgo de que, de no se tomarse las medidas adecuadas, más que federalismo lo que vendría sería el feudalismo. Los gobiernos emanados del PAN consideraron que para fortalecer el federalismo bastaba otorgar mayor financiamiento a los gobiernos estatales, pero lo hicieron sin contrapesos ni obligaciones de rendir cuentas. Lo que se fortaleció fue el neofeudalismo, que implica que los gobernadores actúan de manera arbitraria y abusiva sin rendir cuentas a nadie, ni a los poderes centrales —de los cuales adquirieron autonomía real— ni a las instituciones estatales que, con excepciones, controlan totalmente. De ahí que la conclusión a la que se ha llegado en estos años es que el pluralismo y la descentralización política se tradujeron, no en el federalismo que se pretendía, sino en un sistema feudal. Diría Fray Servando Teresa de Mier —(junto con otros constituyentes de 1824) que advirtieron que ese sería el fenómeno que experimentaríamos de adoptar el sistema federal, en condiciones históricas y culturales tan distintas de las de Estados Unidos— que irremediablemente eso se traduciría en un régimen feudal, como de hecho ha ocurrido a lo largo de nuestra historia, salvo cuando el gobierno central tiene suficiente fuerza para imponer de facto un sistema centralista. En efecto, cuando prevalece un presidencialismo autoritario prevalece la sujeción metaconstitucional de los gobernadores a la voluntad presidencial, a su aprobación y eventual remoción discrecional. Eso al menos metía en orden a los gobernadores que no

podían hacer y deshacer a su arbitrio, sino que debían alinearse a la voluntad del Ejecutivo federal. Aunque la renovada autonomía de los gobernadores inició con el último gobierno del PRI (con Ernesto Zedillo), se amplió y fortaleció bajo los gobiernos panistas. Pero con la aprobación fast track de la reforma energética en los Congresos locales (controlados a su vez por los gobernadores, salvo excepciones), se habla del renacimiento del presidencialismo. Bueno, hasta cierto punto, pero por lo visto eso opera sólo cuando el PRI está en el poder. Enrique Peña Nieto, siendo aún candidato, explicaba que bajo su eventual presidencia reformas estructurales que habían sido desechadas por el PRI durante los gobiernos del PAN, podrían pasar ahora, pues lo que no es fácil hacer con el PRI desde la oposición —alinearlo y disciplinarlo—, desde el poder sí es factible. Ya lo demostró Peña con las reformas aprobadas el año pasado, en particular la energética (pues son muchos los que dentro del PRI mantienen el añejo nacionalismo revolucionario que ahora sobrevive en la izquierda). Pero eso no basta para entender el actual ordenamiento político de México. Sigue prevaleciendo el feudalismo aunque con mayor disciplina bajo un gobierno priísta, sin llegar a ser el antiguo presidencialismo hegemónico. Faltaría tomar acciones punitivas contra más de un gobernador o ex gobernador corrupto para que hubiera cierto sentido de rendición de cuentas a nivel estatal, y por ende, genuina democracia. Pero debe incluirse otra variable clave para entender nuestro actual feudalismo: si bien los gobernadores controlan casi por completo los poderes formales dentro de su estado, han mostrado total debilidad frente a los poderes fácticos, por distintas razones.


Economía

> LA PRENSA Miércoles 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

7

Se vence plazo de Se anticipa en Inadem la TV analógica E A Desbalance

l Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que preside Enrique Jacob Rocha, quiere empezar el 2014 con nuevos ánimos y no incurrir en los retrasos vistos en el 2013, cuando las convocatorias se emitieron hasta el segundo trimestre del año y los recursos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas se entregaron hasta noviembre y diciembre.

MEXICO, D.F.,

AGENCIA / EL UNIVERSAL

EL DATO 69% de los hogares en

partir de este lunes queda prohibida la venta de televisiones analógicas en el país, de acuerdo con la entrada en vigor de la NOM 192.

Aunque la Norma inició el 13 de diciembre, se estableció un plazo de 30 días naturales para que las televisiones analógicas inventariadas siguieran siendo comercializadas. Las únicas televisiones que se pueden vender en el país son las que sean compatibles con el estándar A/72 de ATSC, que permite que las pantallas reciban señales digitales, esto debido a que México se encuentra en el proceso de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) que terminará el 31 de diciembre de 2015, según lo estipula la Constitución. Aunque las tiendas departamentales y de autoservicio han dejado de vender televisiones analógicas, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 69% de los hogares en el país aún cuentan con televisiones analógicas, por lo que no podrán recibir la señal digital cuando se migre hacia este nuevo esquema. Guillermo Pérez Bolde, experto en tecnología, comentó que quedará un segmento de la población sin acceso a televisión digital debido a que hay niveles socioeconómicos que no podrán migrar; sin embar-

el país aún cuentan con televisiones analógicas, por lo que no podrán recibir la señal digital cuando se migre hacia este nuevo esquema.

go, será un gran avance en materia de digitalización del servicio. “Habrá un segmento de la población que se quedará marginado, pero me parece que va a ser mínimo porque este aviso, sobre la salida de estas televisiones y sobre el ‘apagón’ analógico, se viene manejando desde hace varios meses”. Los fabricantes y crea-

dores de las pantallas de televisión han hecho esfuerzos importantes, pues en México no se generan televisiones analógicas, las que existían eran de importación, lo cual ha sido prohibido con la entrada de esta Norma. Otro efecto que tendrá la salida del mercado de los televisores analógicos es la optimización de recursos

para el Estado, abundó Pérez. “Reduce recursos al Estado y optimiza esfuerzos porque es mucho más fácil distribuir contenidos de manera digital y hacerlos llegar que hacerlo de manera analógica", aseguró el experto. Además, el país se sumará al proceso que se lleva a cabo en el resto del mundo, expresó.

La promesa del año pasado fue que antes del 10 de enero se publicarían las convocatorias. Los ganadores se conocerían a finales de febrero y en el transcurso de marzo. Y la liberación de recursos económicos se daría en abril. Con un año de experiencia del Inadem, será que si lograrán la meta de entregar los recursos en la primera mitad del año. Se dice que este lunes se darán a conocer las convocatorias, sólo unos días después de lo prometido. La tarea, en San Lázaro. Ahora toca el turno a la Cámara de Diputados de sentarse a discutir el contenido que debe tener la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, y lo hará este miércoles, después de que lo hiciera la Cámara de Senadores a finales del año pasado. Sin embargo, todas estas discusiones se llevan a cabo sin el documento que debe proponer el Ejecutivo y los expertos empiezan a dudar que se tenga listo como lo ha comentado en varias ocasiones Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Alianza para reciclar unicel. La UNAM de José

Narro se encuentran en pláticas con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside José del Cueto, con el objetivo de crear tecnología que permita incrementar los niveles de reciclaje del poliestireno expandido, mejor conocido como unicel. A pesar de los esfuerzos de empresas transnacionales en el tema de reciclaje de este material, resulta muy costoso principalmente el acopio y traslado, pues la composición de estos productos es más de 90% aire, lo cual no resulta redituable principalmente en el traslado de los desechos en grandes distancias. Tan sólo en el Distrito Federal se desechan 500 kilos de unicel cada día. Se quedó con las ganas. El tradicional Seminario de Perspectivas Económicas 2014 que organiza el ITAM reunió a varios académicos, empresarios y ex funcionarios del gobierno federal. Aunque el panel tenía a tres ponentes de peso completo como Agustín Carstens, de Banco de México, Luis Videgaray, de la SHCP, y José Ángel Gurría, de la OCDE, también habían otros participantes líderes de opinión que tuvieron formaron parte de los paneles. Pero el que se quedó con las ganas de hablar, y vaya que seguro tenía muchas cosas que decir sobre la reforma hacendaria, fue el ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas, a quien se le notificó de última hora que tendrían que cancelar su participación pues el programa presentaba un retraso.

Lo que falta por hacer en 2014

A

MEXICO, D.F.,

AGENCIA / EL UNIVERSAL

l final de 2013, el crecimiento económico del país exhibió una debilidad que no permite generar una prospectiva demasiado optimista para los primeros meses de 2014. De acuerdo con el Inegi, en octubre el aumento de la producción fue de 1.3% respecto a lo registrado un año antes. En el mismo mes la variación anual de la inversión fue de -5.6%, y todos sus componentes disminuyeron: construcción 7.4%, maquinaria y equipo 2.6%. A lo anterior hay que sumar el dato de la actividad industrial de noviembre, la cual registró un retroceso anual de 1.4%. En este caso se tiene que la construcción disminuyó en 5%, la minería retrocedió 2.3% en tanto que las manufacturas avanzaron 0.6% y la parte correspondiente a electricidad, gas y agua un 0.4%. Evidentemente que ello es una mala noticia para la economía nacional básicamente porque el bajo ritmo de actividad productiva incide negativamente sobre la generación de empleo, y con ello sobre las condiciones sociales en las que vive la población mexicana. El reto para 2014 es grande, una vez que se aprobaron las reformas llamadas estructurales, y que está por iniciar el debate para la aprobación de la reglamentación secundaria de la parte energética, se ha generado el marco institucional buscado por quienes piensan que el actual modelo económico funciona para impulsar el crecimiento económico de México. Basado en la creencia de que los acuerdos comerciales y las exportaciones son suficientes para propiciar un mejor nivel de vida, durante las últimas dos décadas se subestimó la necesidad de contar con un mercado interno sólido, con un aparato in-

EL DATO

El bajo ritmo de actividad productiva incide negativamente sobre la generación de empleo, y con ello sobre las condiciones sociales en las que vive la población mexicana

dustrial capaz de competir en el escenario global sin tener la necesidad de recurrir a importaciones de insumos intermedios, maquinaria y equipo. La debilidad de este razonamiento radica en que el impacto neto es nulo o hasta negativo. Si la producción y exportaciones dependen de importaciones, los potenciales beneficios del comercio exterior se diluyen. Para el presente año el desafío será el de garantizar que las reformas pueden propiciar crecimiento. En realidad el debate sobre sí se crece 3% o 4% no es la parte de fondo. En la coyuntura se puede tener un escenario externo favorable que temporalmente revierta el desempeño moderado de la economía. Ello ya ha ocurrido pero no se ha sostenido para generar mayor bienestar económico y social.

Las reformas deben transformar la organización empresarial e industrial nacional, elevar su productividad y capacidad de generar valor agregado. El problema de fondo es que solamente una minoría de empresas está preparada para ello. Con mil empresas se genera más de la mitad de la producción nacional, y la mayoría se encuentra en el sector de las manufacturas. El resto de las 3.6 millones de empresas genera empleo pero tiene una moderada contribución al crecimiento de México. Para promover un desarrollo económico y social superior las reformas deberán garantizar que las empresas altamente productivas y competitivas continúen funcionando exitosamente, y que otras de menor tamaño puedan incorporarse a dicha dinámica de expansión. La tarea no es sencilla, para

ello debe promoverse una integración de las cadenas productivas a nivel nacional. Además debe agregarse algo que hasta el momento se encuentra ausente y que se refiere a desarrollar estrategias regionales diferenciadas que promuevan la industrialización y crecimiento de los estados más rezagados Antes de pensar en aumentar la firma de acuerdos comerciales, y sumarse a las cadenas globales, es necesario garantizar que ello se puede hacer contando con una sólida base de empresas que generan valor agregado en México. Ello ha sido parte de la formula seguida por los países más desarrollados y las economías emergentes exitosas, su ausencia en México ha causado que los acuerdos comerciales no tengan el efecto esperado.


> LA PRENSA

MIÉRCOLES 15

de Enero de 2014

Cd. Reynosa, Tam.

Mundo

EN ROSWELL

Fue alumno el autor de los disparos contra estudiantes heridos Austin, EU, 14

AGENCIA/EFE.Los dos estudiantes heridos de gravedad en una escuela de Roswell (Nuevo México, EE.UU.) fueron atacados a tiros por otro alumno del centro, de 12 años, actualmente bajo arresto policial, confirmaron hoy las autoridades locales y estatales en rueda de prensa. Las investigaciones apuntan a que el autor de los disparos sacó un arma "probablemente de una mochila", según el jefe policial de la zona, Pete Kassetas, y disparó contra un estudiante de 12 años y una alumna de 13. Los hechos, que duraron tan solo "diez segundos", se produjeron a las 7.30 horas de la mañana de este martes, antes de empezar la primera clase del día, cuando por razones meteorológicas los alumnos esperaban en el gimnasio el inicio de la jornada. En esos diez segundos, el menor, de 12 años y estudiante de séptimo grado, habría sacado el arma, hecho un par de disparos, mientras que un trabajador del centro se acercó a él, le ordenó que bajara el arma y le hizo caso. Además, coincidió que uno de los padres que estaba dejando a sus hijos en la escuela era un teniente de la policía estatal, por lo que la detención se produjo rápidamente. Según las autoridades, el estudiante de 12 años (no 14 como se dijo inicialmente) es el que se encuentra en peor estado, "en estado crítico", tras ser disparado "cerca del ojo", detallaron varios estudiantes del centro a los medios. Los médicos están operando al chico y la niña está ingresada herida de gravedad. Los dos menores del centro Berrendo Middle School heridos de gravedad fueron trasladados de emergencia y por aire al hospital universitario de Lubbock (Texas). Hay un tercer herido, de menor gravedad, sin hospitalización y sin haber recibido ninguna bala, que es trabajador del centro escolar. "Se quedó ayudando en el centro", declaró la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, durante una rueda de prensa. Martínez pidió que "todos los neomexicanos

LOS HECHOS Las investigaciones apuntan a que el autor de los disparos sacó un arma "probablemente de una mochila", según el jefe policial de la zona, Pete Kassetas, y disparó contra un estudiante de 12 años y una alumna de 13. Los hechos, que duraron tan solo "diez segundos", se produjeron a las 7.30 horas de la mañana de este martes, antes de empezar la primera clase del día, tengan a estos dos niños en sus rezos, dos niños que tan solo estaban sentados esperando para entrar en clase". En los primeros minutos, durante el bloqueo de los accesos a la escuela, los profesores apagaron las luces y mandaron a los alumnos esconderse bajo las mesas y rezar. Las autoridades comunicaron a las familias que no se dirigieran a la escuela, sino a un centro comercial de la zona, que se convirtió en punto de encuentro entre los padres y los alumnos, que fueron llegando en autobuses una vez desalojado el centro. La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros en Nuevo México, Stephanie Ly, destacó en un comunicado que "las armas no tienen lugar en las escuelas, que deberían ser santuarios" para los jóvenes. "Debemos seguir haciendo todo lo posible, incluyendo el trabajo para adoptar leyes de sentido común sobre las armas, para mantenerlas fuera del recinto escolar y garantizar la seguridad de los niños y los empleados del centro", añadió. El tiroteo en Nuevo México se produjo un mes después de que, en una escuela secundaria del vecino estado de Colorado, un alumno disparara contra una compañera, luego se suicidara y la estudiante herida muriera al cabo de unos días. El municipio de Roswell, quinta ciudad más poblada del estado y situada a 340 kilómetros de la frontera con México, es sede de uno de los cinco institutos militares juveniles de EE.UU, financiado con fondos estatales.

VARIAS MADRES esperan a sus hijos tras producirse disparos en una escuela de EU. (EFE/Archivo)

EL PORTAVOZ de la Casa Blanca, Jay Carney. (EFE/Archivo)

ESTANCADA en el Senado

Prórroga de Subsidios para desempleo en EU Washington, 14

L

AGENCIA/EFE.-

a prórroga de los subsidios para los desempleados de larga duración en EE.UU., que expiraron a finales de diciembre y benefician a 1,3 millones de personas, se estancó hoy en el Senado, que retomará las negociaciones sobre esa ley cuando vuelva de su receso a finales de mes. Tras semanas de negociaciones, el Senado rechazó este martes dos propuestas, una demócrata y una republicana, para la prórroga de las ayudas, que quedan por tanto en el aire al menos hasta el 27 de enero, cuando el Senado retomará su actividad. En un comunicado posterior a la votación, la Casa Blanca acusó a los legisladores republicanos de "bloquear" la solución para prorrogar los subsidios de desempleo de larga duración a 1,3 millones

EU asigna 572 MMDD a Defensa Washington, 13 AGENCIA/EFE.-

El reciente acuerdo en el Congreso que permite un presupuesto de 1,012 billones de dólares asigna 572.000 millones de dólares para el gasto militar, incluidos 92.900 millones de dólares para la compra de nuevas armas. Los demócratas y los republicanos de ambas cámaras del Congreso se pusieron de acuerdo anoche en un pacto que aleja la amenaza de otra suspensión de actividades de la Administración federal, como la ocurrida en octubre pasado. Ambos partidos están ahora con la mira puesta en las elecciones.

de estadounidenses, una medida clave "no sólo para esos ciudadanos, sino también para la economía del país". "Continuaremos trabajando con ambos partidos para encontrar una solución, porque el coste de la inacción es demasiado alto para los estadounidenses que luchan cada día por encontrar un trabajo", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. La prórroga de los subsidios de desempleo es una prioridad para la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien hoy, en su primera reunión de gabinete del año, enfatizó que es importante que los legisladores "hagan algo" pronto para aliviar la situación económica de los 1,3 millones de personas afectadas. La discusión entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre los subsidios gira en torno a dos aspectos: la duración de la prórroga y,

El coste de la inacción es demasiado alto para los estadounidenses que luchan cada día por encontrar un trabajo" JAY CARNEY lo que es más importante, el costo que esta supondría para las arcas públicas. Los pagos del seguro por desempleo expiraron al final del año pasado porque la oposición republicana se negó a renovarlos, con el argumento de que el programa tenía naturaleza temporal y, además, su extensión, aseguran, disuade a quienes están en paro de buscar activamente

un nuevo puesto laboral. Asimismo,los legisladores republicanos son reticentes a una nueva prórroga de estas ayudas, que tienen una dotación media de 1.166 dólares mensuales, porque, a su juicio, aumentaría el déficit federal, a no ser que éste se compensara con recortes de gastos en otras partidas presupuestarias. El programa de compensación por desempleo de emergencia comenzó durante la presidencia de George W.Bush en 2008 y, hasta el pasado diciembre, se había renovado cada año. Cuando se lanzó este programa de ayudas, el paro en Estados Unidos era del 5,6 por ciento y la duración media del periodo de desempleo no sobrepasaba las 17 semanas. Ahora, el desempleo es el mayor reto de la economía del país, puesto que, a pesar de que Estados Unidos comienza a remontar tras una larga


MIÉRCOLES 15

de Enero de 2014

Cd. Reynosa, Tam.

TRADICIONES SE PIERDEN

EL PULSO DE LA COMUNIDAD

LA PRENSA

A pesar de que los juegos tradicionales van quedando cada vez más en el olvido, hay personas nostálgicas que aún se paran en los mercados a comprar baleros, trompos y carritos de madera

Pág. 3

Aumenta Burgos producción más del 50%: Pemex

DISTRIBUIDOS en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa

Complejo productor cubre el 20 por ciento de la demanda de todo el país

LA CUENCA de Burgos ha incrementado su producción a más del 50 por ciento en relación al año anterior. LA PRENSA/Reporte El Activo Integral Burgos (AIB) alcanzó en enero una producción de 10 mil 500 barriles diarios de aceite súper ligero, resultado de la aplicación de nuevas tecnologías, lo que representó un aumento del 50 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. La Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción informó que la producción de gas en este Activo cubre 20 por ciento de la producción total a nivel nacional. Asimismo, en este año se pretende alcanzar una producción promedio de 1,315 millones de pies cúbicos diarios de gas; para lograr este crecimiento será necesario realizar fuertes inversiones, aplicar tecnología de vanguardia, construir obras de infraestructura, así como realizar una intensa actividad de perforación de pozos explo-

ratorios y de desarrollo. Ante personal directivo, coordinadores, trabajadores, compañías de servicio y de funcionarios de la sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el ingeniero Jorge Morales Cerón, encargado del despacho de la Administración del AIB, durante la presentación de las metas 2014 del activo, dio a conocer estas cifras. Las inversiones realizadas a la fecha, han permitido consolidar al Activo Integral Burgos como uno de los principales proyectos de gas de México, desde el año 1945, dijo Morales Cerón. Petróleos Mexicanos reitera la disposición de continuar trabajando en forma responsable y armónica con las comunidades en donde realiza sus actividades en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

LA COMAPA cuenta con medidores para instalación inmediata.

TIENE COMAPA

MEDIDORES PARA instalación inmediata La Prensa/Reporte La gerencia general de COMAPA Ing. Serafín Gómez Villarreal ha realizado un tabulador accesible de precios en medidores a los ciudadanos y con facilidades para adquirirlos afirmando “Que es lo justo para el usuario y COMAPA, lo que se mide es lo que se paga.” Aunado el departamento de Medidores a cargo de su coordinador Ing. Jesús Alberto Ulloa Mejia realiza una invitación a todos nuestros usuarios; para revisar si cuentan con contrato pagado de medidor y pendiente de instalar pasar al departamento de medidores y solicitar su instalación solo con una copia de la credencial de elector. O bien; a los usuarios que no cuenten con un medidor se exhorta a adquirirlo con facilidades de pago contratando en nuestras oficinas.

EN EL CASO de Reynosa, se suman 25 verificadores.

Activa PROFECO a 59 inspectores Se incorporan al operativo de Verificación Fronteriza Por Luis Alberto Triana F. LA PRRENSA/Reporte

L

a Procuraduría Federal del Consumidor confirmó ayer la incorporación de 59 verificadores que se sumarán a las tareas de inspección y vigilancia. Sobre el tema habló e subdelegado de la PROFECO en Reynosa, Antonio Cárdenas Garza, quien precisó que se trata de personal previamente capacitado para participar en las acciones de defensa de los intereses de los consumidores. Indicó que del total de los nuevos funcionarios que se incorporan 25 corresponden a la ciudad de Reynosa; 18 en Matamoros y 16 en

ALFREDO CASTILLO, titular de PROFECO a nivel nacional.

FELIPE GARZA NARVÁES, delegado estatal de PROFECO en Tamaulipas.

ANTONIO CÁRDENAS GARZA, Subdelegado de PROFECO.

Nuevo Laredo para participar en el programa denominado Verificación Fronteriza. Cárdenas Garza dijo que a partir del 15 de enero se pondrá en marcha el operativo “1-30”. “Vamos a tener 30 minutos para llegar a la parte donde se origina la queja; vamos a mandar un verificador para que cheque la conciliación de la queja. Es

muy importante”,-notificó. El operativo recibe ese nombre por el compromiso de la Procuraduría de resolver las denuncias en media hora o menos, siempre y cuando sea en el área urbana. Cárdenas Garza se refirió al compromiso que existe para atender con prontitud y eficacia cualquier queja o denuncia que se presente sobre la presunta alteración

de precios con pretexto de la homologación del IVA al 16 por ciento en las zonas fronterizas. Recordó que se trabaja en coordinación con la delegación estatal a cargo del doctor Felipe Garza Narváez quien marca las directrices a seguir en concordancia con la Procuraduría Federal del Consumidor que a nivel nacional encabeza el procurador Alfredo Castillo.

¡RECIBOS DE 100 MIL! POR Jesús Rivera

La Comisión Federal de Electricidad envió en el mes de diciembre recibos por hasta 100 mil pesos. En el menor de los casos, los “superrecibos” provocaron un buen susto en las familias reynosenses, sobre todo porque fue un mes con muchos gastos. Antonio Cárdenas Garza, Subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Reynosa, sostuvo que en el mes pasado los consumidores se quejaron más por los elevados cobros en el consumo de energía eléctrica. “Hubo muchos aumen-

RECIBOS por hasta 100 mil pesos emitió la Comisión Federal de Electricidad en diciembre. tos, por ejemplo, los recibos subieron mucho, por ejemplo, si alguien pagaba ochocientos pesos, le llegó de 20 mil, si alguien pagaba 2 mil pesos le llegó de 100 mil..., un periodista llegó conmigo ayer porque

le cobraban 27 mil pesos”,comunicó. En la misma oficina de PROFECO, la Comisión Federal de Electricidad tiene un módulo de recepción de quejas. Resaltó que las quejas

que se presentaron fueron canalizadas por medio de ese módulo. Cárdenas Garza dijo que posiblemente se trate de errores de medición, ya que no es posible que si alguien pagaba históricamente dos mil pesos, de pronto le llegue un recibo de cien mil. “Es una irregularidad, entonces, tiende a arreglarse, a componerse”,-sostuvo. Asumió que aquellas personas que utilizaron aparatos de calefacción durante los últimos frentes fríos, donde se registraron temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, fueron las que recibieron cobros más altos, toda vez que la electricidad no tiene subsidio en esta temporada.


2

LOCAL

> LA PRENSA Miércoles 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

LA PLAZA

Otorgó IMSS Tamaulipas más de 2 millones 193 mil servicios de enfermería en el año 2013

CARTÓN DEL DÍA

La rumorología y el nerviosimo se dejó sentir por segundo día consecutivo en los pasillos de la Presidencia Municipal, ante la proximidad de los nombramientos que aún faltan por oficializar. Los rumores indican que en la Secretaría del Ayuntamiento, quedará como titular el licenciado ENNIE MERLE ZAVALA, quien hasta ahora se desempeñaba en la oficina del Registro del Comercio Público; para la Secretaría de Recursos Humanos, el ex regidor ALBERTO NOÉ LONGORIA GAMUNDI. Hay otros departamentos que aún no cuentan con titular. Estos días el Alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL, dará a conocer la lista completa, y por supuesto, ya oficializada de los nombramientos…

LA PRENSA / Reporte

‘Madruguete’, ya anda bien prendido promoviéndose como miras a ser candidato del PAN al gobierno del Estado, el ex alcalde de Reynosa y ahora Senador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Como lo han informado los medios, el fin de semana pasado mandó colocar un espectacular a la salida de Nuevo Laredo, donde “informa” a la población que él no votó a favor de la homologación del IVA en la frontera. Este ‘madruguete’ político para algunos significa que CABEZA ya empezó a hacer amarres y que lograría echarse al guante al Alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE CANTÚ-ROSAS con miras a lograr la tan ansiada candidatura. El Senador destinó varios millones de pesos para posicionarse en todo el Estado de Tamaulipas con el mismo tema. En Reynosa mandará colocar diez panorámicos con su efigie. Por cierto, el día 16 de este mes se tiene previsto que el partido blanquiazul lance la convocatoria para elegir delegados a la convención nacional y de paso, a la próxima mesa directiva del Comité Municipal. Se anotaron por ahí el actual delegado DAVID AGUILAR MERAZ, el ex diputado local, LEONEL CANTÚ ROBLES, el ex candidato a diputado, HÉCTOR PÉREZ IBARRA y el ex delegado de PROFEPA, ELIAZIB LEIJA GARZA. A final de cuentas, como ya ha sucedido anteriormente, sólo dos o cuando mucho tres, van a participar en el proceso interno, donde siempre los panistas terminan por hacerse acusaciones mutuas de fraude. Un aviso de la raza periodiquera, hoy a las 9:00 hrs., en el café Tip´s, habrá una reunión informativa de la Unión de Periodistas Democráticos. Posiblemente en la misma se trate ya el tema del cambio de mesa directiva. Quieren ser presidentes, entre otros, JAIME AGUIRRE TREVIÑO, quien ya ocupó ese cargo, ALFONSO MADERA, líder también de un sindicato de radio y televisión. Declinó JESÚS RIVERA, por exceso de chamba, dice. Nos vemos en La Plaza laprensadereynosa@gmail.com

Municipio promueve cultura ambiental con conferencia

LA PRENSA / REPORTE LA ADMINISTRACIÓN municipal, que preside Pepe Elías Leal, mediante la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y a través de la Dirección de Ecología Municipal, invita a la comunidad estudiantil, organismos protectores del entorno ecológico y ciudadanos en general a participar en la conferencia magistral “Por una cultura ambiental sustentable”, que dictará el licenciado Óscar Aldrete García. La conferencia se realizará el jueves 16 de enero del presente año en el Gimnasio de la Universidad México Americana del Norte (UMAN). En la colonia El Círculo, en punto de las 09:00 horas.

Impulsa Municipio empleo, turismo,

comercio y sector agropecuario Con respaldo del Gobierno de Egidio Torre Cantú

C

LA PRENSA / REPORTE

on apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, desde el inició de la administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo (SEDEEM) promovió el empleo, atrajo turismo, fortaleció las relaciones laborales y comerciales con las ciudades fronterizas en Texas, el desarrollo del campo y la ganadería, factores que fortalecen la economía y competitividad de Reynosa. En Turismo y Comercio se realizó la décimo primera Exhibición de Autos Clásicos en coordinación con El Club de Autos Clásicos y An-

EL MUNICIPIO, que preside Pepe Elías Leal, fortalece los sectores productivos de Reynosa.

TURISMO, eventos, relaciones comerciales, campo y ganadería fortalecen competitividad de Reynosa.

tiguos, evento que aglutinó a más de 4,000 personas; en Plaza de la República se realizó el Paseo del Arte, actividad que busca rescatar el área adyacente al puente internacional Reynosa-Hidalgo. En Coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa se realizó el concurso de Altares de Muertos y en diciembre se apoyó al DIF Reynosa en el desfile “Una navidad de familias felices”.

trabajadores agrícolas México-Canadá, atendiéndose a 28 aspirantes. En desarrollo Ganadero y Agrícola, la Dirección de Desarrollo Agropecuario realizó eventos y procura la sustentabilidad de las tierras para generar alimento para el ganado y prepararlas para la siembra. Se exportaron más de 10,000 cabezas de ganado bovino en los meses de octubre y noviembre. La charrería tuvo eventos

En Empleo y Productividad, se realizó la primer “Expo Chamba 2013”, en coordinación con el SNE, ofertándose más de 2,000 vacantes; se creó línea telefónica 263-3904 de información sobre empleos disponibles; por primera vez Reynosa cuenta con una revista de empleo, se distribuyeron 200 ejemplares con ofertas laborales. En coordinaciónn con el Gobierno del Estado se promueve el programa de

como el Campeonato Guadalupano “Serapio Cantú Salinas”, reuniéndose en la ciudad charros de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. La SEDEEM participó en reuniones y foros internacionales en Texas, analizando problemáticas y proponiendo estrategias para mejorar el flujo de exportación y el intercambio de actividades comerciales que beneficien a ambos lados de la frontera.

Enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas otorgaron de enero a diciembre del año 2013, 1 millón 82 mil 826 servicios en beneficio de los derechohabientes adscritos a 46 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 1 millón 111 mil 75 en ocho hospitales de segundo nivel, que operan en la entidad y cuatro municipios del norte de Veracruz. Etelvina Magaña Torres, titular de la Jefatura de enfermería del Hospital General de Zona (HGZ) Nº 15 del IMSS en Reynosa en Tamaulipas, dio a conocer que el servicio que ofrecen las enfermeras en las UMF (primer nivel de atención) y hospitales (segundo nivel) es reconocido dentro del esquema de atención médica del IMSS, por la cantidad y variedad de servicios, pero también por la calidad y calidez con que se atiende a los derechohabientes. Explicó que los servicios que otorgaron en los hospitales en beneficio de los derechohabientes son, entre muchos otros, atención en urgencias, al paciente hospitalizado con padecimientos crónico-degenerativos, pediátricos y quirúrgicos, a la paciente obstétrica, atención domiciliaria del enfermo crónico, así como sesiones de quimioterapia, hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria, y las campañas de métodos anticonceptivos. En este sentido, destacó que entre los servicios de mayor volumen otorgados por las enfermeras de los hospitales, en beneficio de los derechohabientes, se pueden destacar 44 mil 397 sesiones de hemodiálisis, 1 millón 50 mil 439 sesiones de diálisis peritoneal y 13 mil 310 sesiones de quimioterapia, que se brindaron del mes de enero a diciembre del año 2013. Señaló que las zonas médicas de Laredo, Reynosa y Madero, destacan por concentrar más del 65 por ciento de estos servicios, debido al número de hospitales y clínicas que el Instituto cuenta en esos lugares. La Enfermera Magaña Torres, resaltó el trabajo de Enfermería de Prevención y Atención a la Salud en primer nivel de atención, con los servicios que otorgaron en las UMF durante ese mismo periodo, y entre los que se cuentan: El desarrollo de la estrategia PrevenIMSS -Programas Integrados de Salud-, a través de ChiquitIMSS, JuvenIMSS, el programa PrevenIMSS en tú empresa, escuelas y universidades, y Pasos por la salud, por mencionar los más importantes. Comentó, que al igual que en el segundo nivel de atención, las UMF de las zonas médicas de Madero, Reynosa y Matamoros, destacan por concentrar más de la mitad del total de estos servicios, debido al elevado número de derechohabientes que el IMSS atiende en esas unidades.


LOCAL

> LA PRENSA Miércoles 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

INICIAN ciclo escolar 2014-2015

En UTT con ceremonia cívica

3

Tradiciones se pierden

Entregan además reconocimientos a maestros por curso de Protección Civil LA PRENSA/Reporte La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, inició el año escolar con ceremonia cívica en donde se rindió honores a la bandera, se cantó el himno nacional y el himno a Tamaulipas para fomentar valores cívicos, culturales y amor por la patria. Para tal celebración se dieron cita la comunidad universitaria, docente y administrativos, así como directores de carrera quienes acompañaron a la rectora María Esther Camargo Félix, a presenciar este emotivo acto cívico que será celebrado una vez al mes en esta casa de estudios. La Directora de la Carrera de Administración Irma Terán Rodríguez , se encargó de coordinar el evento acompañada de la maestra Beatriz Esther Rocha, bajo la conducción de la maestra Teresa Cavazos. La Rectora por su parte dirigió unas palabras en donde destacó el sentido de pertenencia que como ciudadanos debemos tener por nuestra ciudad, estado y país; añadiendo que debemos trabajar día a día para seguir fortaleciendo el cariño por México. En lo correspondiente a la seguridad dentro de

la UTT, destacó la participación de los docentes que tomaron el Taller de Formación de Brigadas Multifuncionales, que actualmente opera en este centro educativo y que se seguirá reforzando, para bienestar de la comunidad universitaria. Finalmente, felicitó a alumnos y académicos participantes en este aprendizaje en conjunto y agradeció la confianza del gobernador Egidio Torre Cantú por haberla distinguido con la responsabilidad al frente de la UT de Tamaulipas Norte como rectora, ya que le permite sumarse a los esfuerzos que durante trece años esta casa de estudios ha venido realizando para elevar la calidad y que juntos, habrán de seguir trabajando para seguir con este crecimiento sostenido. En seguida la maestra Beatriz Esther Rocha se dispuso a entregar reconocimientos de los tres primeros lugares de participación, a los alumnos en el concurso de cuento y por parte de María Guadalupe Gutiérrez se entregaron los reconocimientos por el taller de Protección Civil, que tuvieron a bien llevar docentes de esta institución concluyendo su preparación satisfactoriamente.

SE PIERDE la tradición de los juegos y los juguetes tradicionales a consecuencia de las nuevas tecnologías.

Jesús Rivera

A

LA PRENSA/Reporte

pesar de que los juegos tradicionales van quedando cada vez más en el olvido, hay personas nostálgicas que aún se paran en los mercados a comprar baleros, trompos y carritos de madera elaborados a mano. Comerciantes de León Guanajuato que exponen su mercancía temporalmente en un local ubicado a un lado de la Presidencia Municipal, aún ofrecen al público los coloridos objetos que en el pasado eran el centro de atención de los jóvenes y los niños.

"La mayoría de los niños los desconocen, pero la gente grande, los que no han perdido la tradición, son los que vienen a comprarlos. No han perdido su infantilismo y aunque

de madera, las guitarras, el ábaco ese para las cuentas. Ya ve que ahorita es pura computadora. La ciencia ha avanzado mucho en eso y ha dejado entristecida a la artesanía de la made-

Se pueden apreciar los baleros grandes de 130 pesos, los medianos de 40 y los pequeños de 35 sean hombres de edad, de 45, 50 o 60 años. Ya ve que nunca se le pierde su niñez a uno y ellos todavía se reincorporan a volver a jugar. Lo que son los trompos, las resorteras, los baleros, hay varias cosas. Los ajedrez

ra. Pero ahorita todavía la gente no se ha olvidado de estas cosas y con eso nos hemos mantenido también en el trabajo, porque la gente no ha perdido esa cultura",-relató Fernando M., uno de los locatarios de

ese mercado artesanal. En los locales se pueden apreciar los baleros grandes de 130 pesos, los medianos de 40 y los pequeños de 35. Los trompos son de 40 pesos. "Es un juego que a la gente todavía no se le olvida, lo mismo que las resorteras, que es lo que tenemos todavía",-dijo el comerciante. Las computadoras, los videojuegos, los juegos online y los teléfonos inteligentes constituyen ahora la forma en que las nuevas generaciones se divierten. Fernando M. apuntó que son los adultos mayores de 40 años, quienes aún guardan recuerdos de su niñez, los que más compran este tipo de productos.

AFINAN DETALLES de la segunda peregrinación de la Virgen de la Candelaria, cuya imagen saldrá de Tlacotalpan el día 18 y arribará a Reynosa el 28 de este mismo mes.

Abrirán ventanilla del programa 65 y Más Raquel Vargas LA PRENSA/Reporte El próximo jueves serán abiertas nuevamente las ventanillas de pago del programa de gobierno federal "65 y Más", luego de gozar de un periodo vacacional en el pasado mes de diciembre. Mayra Marina Alejandro Ochoa, Coordinadora de la Cruzada contra el Hambre en Reynosa, comentó al respecto: el próximo jueves se reabren las ventanillas de pago del programa 65 y Más, luego de que salieron de vacaciones, se van arrancando nuevamente con las afiliaciones, aclarando dudas con sus depósitos, con sus pruebas de vida y arrancando las jornadas normales", indicó la coordinadora. Las oficinas se ubican en el Centro Internacional de Negocios por la carretera Monterrey en la colonia Vista Hermosa, los horarios son de 8 de la mañana a 3 de la tarde, ahí pueden acudir las personas interesadas en afiliarse a este programa destinado a apoyar a las personas

Afinan segunda peregrinación El próximo jueves se reabren las ventanillas de pago del programa 65 y Más, luego de que salieron de vacaciones, se van arrancando nuevamente con las afiliaciones" MAYRA MARINA Alejandro Ochoa, Coordinadora de la Cruzada contra el Hambre en Reynosa. de la tercera edad como parte de la campaña que promueve el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para beneficiar a la población más vulnerable.

Jesús Rivera LA PRENSA/Reporte El grupo de laicos que por segundo año consecutivo organiza la peregrinación de la Virgen de la Candelaria, saldrá el próximo 18 de enero de Tlacotalpan y arribará el día 28 a Reynosa, luego de seguir un recorrido que forma parte de la llamada "ruta del migrante". Patricio Mora Domínguez, quien coordina el comité organizador, comunicó, en su papel de representante del Gobierno de Veracruz en Reynosa, que en el 2014 se cumplen cien años de celebrar esta tradición en aquel municipio. Dio a conocer que están

listos para iniciar la segunda peregrinación de la Virgen que saldrá el día 18 y llegará a esta frontera el 28, donde se llevarán a cabo otras actividades relacionadas con esa festividad. Para esta peregrinación se contará con el apoyo de los obispos de las diócesis de Veracruz, Papantla, Tuxpan, Tampico, Matamoros, Brownsville y Laredo. Durante la peregrinación se hará una jornada de oración a fin de que el Gobierno de los Estados Unidos apruebe una reforma migratoria que beneficie a millones de compatriotas que trabajan o viven en aquel país. Al dar a conocer el itinerario, precisó que luego

de la salida de la imagen de Tlacotalpan, llegarán a Tres Valles, Veracruz, donde se espera una congregación de más de tres mil personas. El grupo pasará por las principales poblaciones veracruzanas que están dentro de la ruta del migrante, arribará a Tampico, proseguirá por Soto La Marina, Ciudad Victoria, San Fernando, Matamoros y Reynosa. Arribará el día 28 de enero, a las 18:00 Hs., en un punto ubicado en el libramiento Sur con Río Pu-

rificación, y de ahí caminarán hasta la parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María, de la colonia Jarachina Sur, donde la efigie será colocada en el altar. El día 31 de enero, dentro de las festividades, el grupo organizador llevará a la virgen hasta el río Bravo, a la altura del zoológico de Reynosa, donde abordará el pequeño barco llamado "Pachamama", hasta la pequeña isleta ubicada enmedio del afluete, bautizada con el nombre de la Candelaria. Se tiene previsto que el día 1 de febrero la imagen se traslade hasta la ciudad de McAllen, Texas, donde se oficiará una misa en su honor, con la presencia de residentes de origen veracruzano. Se pretende también que después de esa fecha, la peregrinación continúe su viaje hasta la ciudad de Laredo, siempre siguiendo la ruta del migrante y que llegue finalmente a la ciudad de Los Angeles, California.


4

C O L U M N A S

> L A P R E N S A MI É R C O L E S 1 5

DE ENERO DE 2014

/ CD. REYNOSA, TAM.

CENA DE NEGROS Por Marco A. Vázquez

L

Parece Irak… as crónicas, vidéos, y fotografías que

era los problemas que nos aquejan.

orías sin descuidar a las minorías. Y no, México no es lo que dibuja en Michoacán

se suben al Internet y los medios de

Ahora, nada de lo que hoy ocurre se hizo de la

comunicación desde Michoacán para

noche a la mañana, fueron años y años de corrup-

el gobierno y la delincuencia, unos por tratar de

el mundo hacen pensar que estamos

ción, de impunidad, de trampas que fueron parien-

hacerle creer a la gente que tiene capacidad de

en un país violento, lleno de inseguri-

do pobreza, marginación, y colándose hasta la

respuesta y otros para infundir miedo, México solo

médula en cada una de las familias, en cada una

ha estado en manos de personas que no las

de sus células que ya ven hasta con buenos ojos la

merecíamos, y por lo tanto, habría que ir eliminan-

que vigilan desde el aire, miles de soldados y mari-

prosperidad, “haiga sido como haiga sido”, de

do su huella.

nos que resguardan la seguridad de una persona

alguno de sus miembros.

dad, como Irak hace algunos años, en guerra pues. Tanques que recorren las calles, helicópteros

Cierto, suena a un proceso muy largo, suena a

de nombre Fausto Vallejo que está disfrazada de

México necesita regresar a la paz, requiere de

reinventar los cuerpos de seguridad, a reinventar

gobernador, o que simula ser un comandante en

mejores gobiernos, de mejores políticos, por ello es

a los políticos, a buscar los verdaderos liderazgos,

jefe, pero que en los hechos no tiene más poder

necesario entrar nuevamente a revisar las leyes, a

también suena a que la maldad no será extermina-

que un delincuente.

ir por el camino de la reforma educativa pero

da, pero si se puede, quizá tardemos unos 10 años,

pasando por una amplia reforma política que

unos 15, pero sería para siempre, y para garanti-

oscuro, con miedo, y con un gobierno federal que

implique exámenes de control y confianza de cada

zar que toda nuestra sociedad viajaría en conjunto

no termina de tragarse la idea de que tiene un año

uno de los aspirantes a un puesto de elección pop-

a una vida digna, en paz, y con la certeza de que

en el poder y la estrategia está fallando o va

ular del tamaño que sea, desde el regidor en un

sus hijos podrán ser mejores.

demasiado lenta.

ayuntamiento hasta el presidente de la República.

Se ve triste nuestro país, dominado por el lado

Por supuesto, bien vale la pena poner más can-

Mal augurio ver tantos y tantos elementos de

Hoy Michoacán parece Irak y existe la certeza que no será con violencia como habrá de resolver

seguridad en las calles, la ciudad perfecta no es la

dados en la elección de funcionarios públicos,

sus problemas, la solución es mucha inversión

que más policías por habitante tiene sino la que

obligarlos a exhibir sus fortunas, sus tendencias

dirigida a sus niños, a sus hijos que están en

mejores oportunidades da a su pueblo de tal forma

psicológicas, su decencia.

escuelas, que van a ser los profesionistas y los

Esas son las reformas que valen la pena, ya

políticos del futuro, hay que sembrar de nuevo, y

después de ello cualquier cosa que se hiciera por la

hay que tratar de que sea en buena tierra y con

balas, y más artillería se llegará a más delin-

nación quedaría como una necesidad o el camino

mejor semilla, y esperar a que haya una mejor

cuentes, más muertos, y más violencia.

idóneo para la prosperidad, por qué, pues porque

cosecha.

que nadie tenga necesidad alguna de delinquir. Vamos, por el rumbo de más policías, más

México lindo y querido se desangra y poco o

habría gente decente en los puestos de poder,

Igual proceso debe seguirse en todo el país, en

nada puede hacer su pueblo cuando hay incapaci-

habría visionarios, estadistas, y se tendría la

todo México, con la esperanza siempre de que haya

dad de su gobierno por resolver de la mejor man-

certeza de que buscan el bien común o de las may-

un mejor futuro.

CONFIDENCIAL Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Segunda llamada

L

os 36 diputados que integran la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas regresan hoy a sus curules. A las 09 horas, celebraran una sesión solemne que marca el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio. A partir de éste miércoles, los legisladores tendrán frente a si una segunda oportunidad de demostrarle a los tamaulipecos que son verdaderos representantes populares, promotores del bien común y gestores de soluciones a la problemática social. La verdad es de que a la fecha, le salen debiendo, y mucho, a los ciudadanos que confiaron en ellos, pero nunca es tarde para recomponer el camino. La agenda de este periodo de sesiones que comienza hoy, contiene muchas oportunidades para que los legisladores reivindiquen su imagen, y se esfuercen por acabar con esa adversa percepción que sigue teniendo de ellos la sociedad. Por ejemplo, vienen procesos para elegir a un nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codeht), y a tres Consejeros del Instituto Electoral de

Tamaulipas (Ietam). Los ciudadanos deseamos que sean procesos transparentes, que dejen la certeza de que los electos son aquellos que realmente reúnen el mejor perfil para el cargo, y garantizar que así sea es tarea de los diputados. Dignificar la imagen del diputado es una urgencia que ya no puede esperar más. La sociedad reclama un Poder Legislativo que ejerza realmente la tarea que le impone la Constitución, donde su prioridad sea velar por el interés de los ciudadanos. Los tamaulipecos queremos diputados eficientes en su tarea, que promuevan iniciativas en busca de un beneficio social, y no solamente para atraer reflectores mediáticos y engrosar ficticiamente su estadística personal. Hemos insistido en este espacio y hoy lo reiteramos: la de ahora es una sociedad más despierta, menos ingenua, y que sabe cobrar facturas cuando le toca el turno de ir a las urnas. La mejor evidencia de ese cambio de mentalidad social es la alternancia en el poder, que se ha dado en el ámbito federal y en diversas entidades del país. Por esas razones, los legisladores deben de entender que la mejor garantía de éxito en su car-

rera política dependerá de lo que hagan hoy desde sus curules. Tal vez muchos son escépticos en ese tema, pero el ciudadano común los está evaluando y, en su momento, los premiara o castigara cuando se postulen para un nuevo cargo. Esperemos que los 36 diputados entiendan las cosas y se dediquen a cumplir al ciento por ciento con su responsabilidad. EL RESTO. Es innegable que el proceso de evaluación y control de confianza al que se somete a todo el personal de Seguridad Pública y Justicia, es una valiosa herramienta para atacar la corrupción y eficientar la tarea en el combate al delito. Sin embargo, las autoridades deben entender que para esos propósitos también es importante el mejorar las percepciones salariales de todos aquellos que están siendo certificados. Ambos, certificación y mejora salarial, deben ir de la mano. Ese fue el ofrecimiento. ASI ANDAN LAS COSAS.


5

C O L U M N A S 8> L A P R E N S A M

IÉRCOLES

15

DE ENERO DE 2014

OPTIMUS Por Jorge Alberto Pérez González

EL CARACOL DE LARRY ?

P

orque le dicen Larry al salvador del mundo? No lo sé, pero anda muy activo, aunque a decir de muchos se cansa y bastante, eso de subir y bajar y volverse a subir, lo tiene ya muy agotado, pues tiene que recorrer muchos metros para llegar a la escalera y acudir presto al llamado de la jefa. Si alguien pensaba que esto no cansaba, está equivocado, pues la energía se pierde en el trayecto y es mejor buscar soluciones prácticas que mejoren el desempeño de su función primordial. Estar a cargo del desarrollo social de todo un pueblo y buscar un beneficio para la humanidad es algo que en verdad requiere de muchos tamaños, pues la perspectiva se pierde cuando la visión solo alcanza hasta los límites de la mancha urbana. Y eso de limpiar manchas es tedioso, además de que para que algo crezca, es menester dedicarle mucho tiempo, gran visión y desde luego a veces mucha entereza para surtirse de pastillas azules, esas que sirven para dormir bien y que las fortalezas se mantengan. El Kalusha mi hermoso perro labrador negro, perdón, de color, sabe mucho de esto, pues lleva exactamente dos años de sufrir por no tener las fuerzas necesarias para poder subirse a donde debe, el me explica que el patio es grande y que sus rondines por los limites lo agotan, pero la verdad yo lo veo muy disminuido y en sus ladridos se nota. Ya hablé con el veterinario, pero por mas que le insinúo, él no está dispuesto a recomendarle la famosa pastilla que usa Pelé, pues me dice que en una de esas, mi fiel acompañante puede sufrir un paro. !Eso quiero!, dijo el perro cuando le expliqué, pero no me entendió que el médico se refería a su órgano cardiaco. Pero bueno, El Kalusha ya está en su edad metálica y tendrá que aprender a vivir aguantándose las ganas de seguir intentando dejar herencia perruna en este rincón del noreste. Y para no aburrirlos con las historias de mi can, debemos de reconocer que ya hay obra pública de trascendencia en la casa del pueblo, pues han decidido ampliar el famoso caracol, ese que comunica el estacionamiento con la oficina principal, pues a la brevedad dispondrá de acceso hasta el tercer piso. La idea dicen, es tener acceso directo a la secretaría de desarrollo social, con objeto de agilizar la comunicación entre esas dos áreas prioritarias y sobre todo que se atiendan con diligencia las necesidades del buen gobierno. Si esa escalera es para que él se baje o para que ella se suba, es lo de menos, lo importante es que ahorrará energía y que ésta beneficiará directamente a quien más lo necesita. Lo que no me explico es porque ahora a esa necesaria obra pública municipal, la conocen como; EL CARACOL DE LARRY?

VIDA DIARIA Por: Rosa Elena González Hdz.

Toy Armado contra el IVA Como se esperaba, en las redes sociales aparecen leyendas de grupos que aseguran estar armados hasta los dientes en contra del IVA. Grupos empresariales están en pie de lucha, se arman con pancartas, mantas y amparos, y atreves de las redes sociales hacen el llamado para formar ejércitos y pelear contra el supremo gobierno. Son grupos empresariales que se indignan contrala reforma hacendaria y gritan “no a la imposición fiscal” ya son muchos, pero quieren ser mas, por eso exhortan a la ciudadanía, especialmente a los que viven en estados fronterizos a que se unan al amparo colectivo, ¿lograran algo? Quien lo sabe, se ve difícil, pero no hay peor lucha que la que no se hace. Fuerte fue el golpe al bolsillo de los mexicanos con los impuestos, los grupos empresariales actúan en defensa de su económica y sus clientes, se levantan armados con amparos para comenzar la lucha en contra de la homologación del IVA. El refraneo popular sentencia que a golpe dado ni DIOS lo quita, pero también es verdad que cuando el pueblo se pone en pie de lucha y pelea con argumentos válidos se puede generar un cambio. Aseguran que son más de 100 mil mexicanos de 6 estados los que se han sumado para presentar un amparo colectivo en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado en las regiones fronterizas, porque igual impactar negativamente en todo el país. Hombres y mujeres empresarios con la iniciativa “Toy Armado Contra el IVA” buscan revertir en toda la franja fronteriza mexicana la homologación del Impuesto al Valor Agregado, grupos empresariales hacen frente común con el pueblo y salen a

las calles con mantas y pancartas, en Mexicali dicen estar de pie y con la leyenda “Una sola frontera” llaman a la resistencia civil en contra de las disposiciones fiscales.¿ hasta dónde llegaran? No se sabe, ojala que lleguen hasta donde sea necesario y el gobierno federal escuche el clamor de la gente. Ojala que la lucha no sea coartada, amenazada y sometida, mientras tanto veremos qué tan valientes son los grupos empresariales tamaulipecos para defender a los de su gremio en la franja fronteriza, o si como los mariachis, callaran por así convenir a sus intereses. Por lo pronto esperemos que el movimiento empresarial y su “Toy Armado contra el IVA” no sea utilizado por empresarios-políticos, personajes como JULIO ALMANZA que pueden ver la oportunidad idónea para hacerse presente, y no precisamente en busca del bien de sus agremiados sino buscando ser llamado por algún partido político. El color es lo de menos, ALMANZA igual se viste de azul que de amarillo, no dudara en arroparse en el naranja y coquetee con el tricolor, de personajes como JULIO es de los que los empresarios bien intencionados deben blindar su movimiento, de lo contrario los venderán, uno solo será el que negocie. Son momentos difíciles y a rio revuelto ganancia de corruptos, sobraran los que se quieran unir a los grupos empresariales tratando de dirigirles su lucha por la homologación del IVA, por lo tanto tendrán que tener ojos y olidos muy alertas, porque los oportunistas estarán en cada esquina tratando de aprovechar todo lo que se mueva para promocionarse en el 2014 para lo que resulte en el 2015 o 16.

/ CD. REYNOSA, TAM.


6

TAMAULIPAS

Miércoles 15 de Enero de 2014. Cd. Reynosa, Tam LA PRENSA.<

Capacita la CNDH a servidores públicos Para formarles una visión jurídica y técnica respecto a la libertad de expresión y derechos de los periodistas

C

D. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arrancaron un programa de capacitación a los servidores públicos que de una u otra forma tienen contacto con los medios de comunicación, para formarles una visión jurídica y técnica respecto a la libertad de expresión y derechos de los periodistas. Bajo esta premisa y a nombre del Secretario Ge-

A NOMBRE del Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Mariana Rodríguez Mier y Terán, inauguró el curso-taller “Presentación y Garantías de los Derechos Humanos de los Periodistas”. neral de Gobierno, Herminio Garza Palacios, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Mariana Rodríguez Mier y Terán, inauguró el curso-taller “Presentación y Garantías de los Derechos Humanos de los Periodistas”.

Curso al que asistieron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, área de Defensoría de la Secretaría General de Gobierno y di-

rectores jurídicos de las dependencias del Gobierno de Tamaulipas. Rodríguez Mier y Terán señaló que se cumple la recomendación general número 20 de la CNDH emitida a todas las entidades federativas y al propio gobierno federal, para implementar un programa específico de capacitación en la materia. El curso-taller es impartido por el instructor Rodolfo Malagón Martínez, de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien comentó algunos aspectos previos a los derechos humanos de todas las personas y posteriormente, de manera particular, los derechos de los profesionales del periodismo. El curso pretende que los participantes comprendan cuáles son las libertades y prerrogativas del ejercicio de la libertad de expresión, desde la perspectiva del orden jurídico nacional e internacional.

LA FACULTAD de Enfermería-Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene entre sus metas fortalecer su infraestructura educativa en un 100%.

Fortalece Enfermería UAT-Victoria la infraestructura académica CD. VICTORIA, Tam.Además de mejorar el perfil de sus egresados a través de programas de movilidad académica y el dominio del idioma inglés, la Facultad de Enfermería-Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene entre sus metas fortalecer su infraestructura educativa en un 100%. En el inicio del 2014 y con la nueva administración que dirige el Rector Enrique Etienne Pérez del Rio, la Facultad de Enfermería, dará continuidad a los proyectos académicos y de infraestructura. Entre estos, el plantel universitario, fortalecerá las líneas de generación y aplicación del conocimiento, así como la movilidad académica del alumnado y profesores, promoviendo la formación de mejores perfiles docentes. Igualmente, la investigación será otra de las metas importantes al implementar nuevas líneas de trabajo en temas relacionados con la obesidad infantil y el cáncer en la mujer. Por otro lado, y con la intención de que los estudiantes egresen con mayores competencias en su preparación, se acentuará la atención en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, ya que

este renglón es medular en los niveles de colocación de los egresados. Además de los programas de inglés, se fortalecerá el servicio social que permite a los alumnos realizar sus prácticas profesionales, con la oportunidad de quedarse a laborar en instituciones de salud del estado. De acuerdo al seguimiento de egresados, cerca del 80 % de los estudiantes que egresan de la Facultad de Enfermería-Victoria, obtienen empleo en hospitales y clínicas de la entidad. SEMANA DE INSCRIPCIONES EN LA UAT Se les recuerda a todos los estudiantes que el proceso de inscripciones y reinscripciones estará abierto del 13 al 17 de enero de 2014. Para los alumnos de reingreso, los trámites se realizan en línea a través de la página http://www.academico.uat. edu.mx con acceso también en el portal de la UAT y en el sitio http://escolares.uat. edu.mx de la Dirección General de Servicios Escolares. Los alumnos de nuevo ingreso deberán inscribirse acudiendo a la dirección de la facultad o unidad académica donde han sido aceptados.

SE PLANTEA posibilidad de enviar una “misión comercial” a la región asiática, a fin de abrir mercados: SEDET.

Presentan ventajas competitivas de Tamaulipas a inversionistas de Asia CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de atraer y consolidar más inversiones internacionales, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, se reunió con consejeros de ProMexico en Asia, en la ciudad de Monterrey, en donde se expusieron las ventajas competitivas de las siete regiones de Tamaulipas. Rafael Ángel Ortiz Salazar, Subsecretario de Promoción de Inversiones de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, expuso ante los consejeros que las fortalezas competitivas que tiene Tamaulipas además de mostrar la intención que tiene el Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, en llevar una “misión comercial” a la región asiática, con el objetivo de estrechar las relaciones empresariales y de negocios en este Continente. Se le solicitó a los consejeros el apoyo para la planeación y realización de una “misión comercial” en Asia para los meses de mayo y junio, especialmente el apoyo para la localización de empresas

interesadas en invertir en México, además del respaldo en fortalecer la estrategia de Desarrollo de Proveedores, en la cual los participantes se vieron muy interesados en apoyar y realizar esta misión, dando el completo apoyo a Tamaulipas. Participaron en esta reunión: Edmundo González, encargado del noreste de México; Miguel del Villar, consejero en Japón y José Flores, consejero en Malasia, ambos encargados de llevar la información y poder difundir las oportunidades que Tamaulipas puede ofrecer a los inversionistas de la región Asiática. Coincidieron en que Tamaulipas tiene todas las condiciones necesarias para desarrollar proyectos estratégicos para las empresas Asiáticas, así como también destacaron el potencial de atracción de inversiones, manifestando que unirán fuerzas con las autoridades del Gobierno del Estado para atraer y reforzar futuras inversiones en la entidad, esperando que éstas se vayan incrementando.


TAMAULIPAS

> LA PRENSA Miércoles 15 de Enero de 2014. Cd. Reynosa, Tam.

Tamaulipas rechaza alerta de seguridad de Estados Unidos Refiere Gobernador que una muestra de que se tiene un territorio seguro es que durante diciembre se tuvieron más de 200 mil visitantes en la entidad CD. VICTORIA, Tam., 14

E

EGIDIO Torre Cantú.

AGENCIA / EL UNIVERSAL

l gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, lamentó que el gobierno de Estados Unidos haya activado nuevamente su alerta para que sus ciudadanos no visiten el estado, pues

dijo que siempre ha existido una garantía de seguridad para los extranjeros. Durante una gira de trabajo en el sur de la entidad donde puso en marcha la construcción del edificio para el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el man-

datario confirmó que las autoridades siempre han hecho su trabajo y continúan realizándolo para dar seguridad a los tamaulipecos, a los visitantes de otras entidades de México, y de otros países. Torre Cantú destacó

que con esto se busca mejorar la imagen o percepción que se tiene de Tamaulipas en otros lados, no sólo en el país, sino también del extranjero. "Siempre la ha habido, ustedes saben que nosotros siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo para realzar la seguridad y se está haciendo en coordinación con los distintos órdenes de gobierno", dijo. Refirió que una muestra de que se tiene un territorio seguro es que durante diciembre se tuvieron más de 200 mil visitantes en la entidad, mientras que en 2012 fueron 500 mil, lo que se considera un reflejo del trabajo por parte de las autoridades. El mandatario estatal agregó que las reuniones de trabajo en materia de seguridad son parte importante de esta labor, por ello es que se desarrolla una de manera semanal y en esta ocasión tocó al municipio de Ciudad Madero ser la sede.

Muestran casos de influenza comportamiento estacional Director Estatal de Epidemiología, explicó que el número de casos se incrementa entre la población a consecuencia de las bajas temperaturas y la humedad CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Los casos de influenza que se han registrado en Tamaulipas no han generado un problema epidémico, señaló Alfredo Rodríguez Trujillo, Director Estatal de Epidemiología, quien refirió que a diferencia del 2009 cuando se presentó un evento pandémico por influenza, se observa un comportamiento estacional, lo que ha permitido que el Gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Salud, tenga la capacidad de atender a cada paciente que muestre un cuadro de vías respiratorias. Explicó que el número de casos se incrementa entre la población a consecuencia de las bajas temperaturas y la humedad, y la presencia de diversos agentes patógenos. Además, aunque hay virus circulante de influenza, es muy evidente que la incidencia que se registra particularmente en esta temporada invernal es baja”. De igual manera se ha fortalecido la capacidad

diagnóstica del Laboratorio Estatal de Salud Pública para que cada persona que tenga sintomatología de influenza, pueda contar con un diagnóstico certero. Además, mencionó que desde el mes de octubre se lleva a cabo por instrucciones del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, un programa de temporada invernal, donde el énfasis es la prevención de enfermedades respiratorias entre la población. Comentó que este padecimiento es benigno, pero cuando encuentra condiciones apropiadas en el organismo puede generar complicaciones, la más frecuente es la neumonía, que es una complicación grave que requiere habitualmente un manejo hospitalario, por lo que insistió en que la población se proteja abrigándose adecuadamente. Del mismo modo destacó la importancia que tiene la población para poder evitar este tipo de padecimiento, así como el que acudan al tener algún síntoma de

DESDE el mes de octubre se lleva a cabo un programa de temporada invernal, donde el énfasis es la prevención de enfermedades respiratorias entre la población. manera inmediata a las unidades de la Secretaría de Salud, o a las unidades de donde son derechohabientes para que reciban una atención médica adecuada y oportuna. Por último, hizo énfasis en las medidas que los ciudadanos deben de seguir, como “el lavado de manos,

tener un contacto menos estrecho con nuestros propios familiares que pudieran tener sintomatología y seguir al pie de la letra cada una de las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud, para evitar enfermarnos de infecciones respiratorias agudas, pero también de influenza”.

7

ÓPTICA POLÍTICA ALIBER LÓPEZ

.- “Lety reanuda trabajo del programa Miércoles Ciudadano”. .- “Sergio Iván Juarez, charla sobre Metodología con maestros de secundaria”. .- “Héctos y Eric Silva, festejan su cumpleaños”. El primer “Miércoles Ciudadano” de este 2014, se estará desarrollando en las instalaciones del Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”. Desde las 8 de la mañana, la Alcaldesa Lety Salazar y todos los secretarios y directores de las diferentes áreas que conforman la administración municipal, estarán atendiendo a los ciudadanos que acudan hoy a “Mundo Nuevo”. Uno de los aciertos de Lety es el de otorgar opciones a la comunidad, con las puertas abiertas de su Administración, consolidando la participación social como eje impulsor las políticas de gobierno. Durante el gobierno municipal de Ramón Antonio Sampayo Ortiz en 1996-1998, tanto este método de comunicación social como el de realizar Honores a la Bandera todos los Lunes en escuelas diferentes del municipio, fueron ejercicios exitosos para el desempeño gubernamental, aunque los priistas, en los tiempos que han gobernado, los desecharon; suponemos que por prejuicios políticos. Los ciudadanos y las familias matamorenses podrán aprovechar que dependencias como la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, Obras Públicas, Parques y Jardines, Alumbrado Público , Limpieza Publica , Educación, Cultura y Deporte, DIF Municipal, JAD (Junta de Aguas y Drenaje) y otras más, estarán ahí están atentos a las solicitudes de los ciudadanos. En temas educativos la agenda de los maestros se empieza a saturar, pues pronto se iniciarán los Cursos de Formación Continua obligatorios para todos los participantes en el Programa de Carrera Magisterial en el que tendrán mucha responsabilidad para organizar, preparar y convocar e impartir los Cursos, los Jefes de Sector, los Supervisores de las escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria, además de los Asesores Técnico-pedagógicos y los Jefes de Enseñanza. Los Cursos serán presenciales, con una duración de 40 horas para totalizar 120 horas entre los meses de febrero y junio. A propósito de maestros, ayer asistió a la Supervisión de Secundarias de la Zona 3, el maestro Sergio Iván Juárez Correa, para ofrecer una charla a los Jefes de Enseñanza y Asesores Técnico-pedagógicos sobre sus experiencias didácticas con los niños de su Escuela. El éxito obtenido por Paloma Marlene Noyola Bueno en Matemáticas de la Prueba ENLACE 2011-2012, que propició, primero una entrevista con una revista de difusión internacional y luego las repercusiones en el ámbito educativo y político en todos los ámbitos del poder, populariza a Sergio como un buen maestro a quien todo mundo quisiera tener cerca para aprender de su experiencia. Quienes escuchamos su interesante platica ayer por la mañana, recibimos de una manera clara e inteligible, una clase de metodología de la educación. Con enunciados muy bien construidos, nos percatamos de las principales bases de sus acciones pedagógicas. En su práctica docente pondera premisas básicas para apoyar los procesos de aprendizaje. Primero hay que ganar la confianza del educando, que aprecie que lo conoces y te preocupas por él, que te sienta su amigo. Que aprenda a trabajar en equipo, que se aborden los objetivos de la educación a partir de cosas que a ellos les gustan incluidos el juego y los deportes. Procurar hacer las cosas diferentes, no como siempre se hacen. Claro que el trabajo de organización y planeación para ejecutar esas simples acciones, implica profesionalismo, trabajo y eros pedagógico. En temas de la política, estuvimos en el Restaurant El Granero acompañando a los hermanos Héctor y Erick, Silva Santos, quienes recibieron la invitación de la Mesa de Reuniones y Proyectos que preside Blas Cruz. Aunque la asistencia rebasó las expectativas de los organizadores, pudimos saborear un exquisito guiso de cabrito en sangre y entrar con ganas, luego del cabrito, a un agradable cotorreo sobre temas políticos aunque como siempre, sin llegar a conclusiones. Lo que si se aprecia es que tanto Héctor como Erick se animan a participar en los procesos que para los priistas están retrazados, como la conformación de la dirigencia municipal del PRI y el trabajo de proselitismo para los puestos de elección popular. Ellos pasan lista de presentes y son aplaudidos por varios asistentes distinguidos de la anterior administración y la Administración de Erick. Falta que lo hagan otros y que Rafael González Benavides se dé por enterado, y concrete una nueva dirigencia de su partido en el municipio.

Brindará “C4” servicio a Tampico, Madero y Altamira La obra requerirá inversión por 160 millones de pesos: SOP

LA INVERSIÓN que se ejecuta para la construcción del Centro de control, Comando, Cómputo y Comunicaciones “C4”,supera los 160 millones de pesos y fortalece específicamente dos ejes rectores de la presente Administración, que son: el Tamaulipas Seguro y el Competitivo.

TAMPICO, Tamaulipas.- El Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Obras Públicas, trabaja en la construcción del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, “C4” el cual brindará servicio a los municipios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas, destacó que la inversión que se ejecuta para esta importante obra, supera los 160 millones de pesos

y fortalece específicamente dos ejes rectores de la presente Administración, que son: el Tamaulipas Seguro y el Competitivo. “En este C4, vamos a

tener el Centro de Monitoreo y la Atención Telefónica que es clave para todos los trabajos principalmente de inteligencia, el área de Investigación y Análisis, un área de Administración, un área de Descanso, comedor, sanitarios, el SITE, así como estacionamiento para 40 vehículos”, apuntó el funcionario estatal. Asimismo, Rodríguez Morales, dijo que la obra constará de 1,200 metros de construcción sobre un terreno de casi 3,400 metros cuadrados, por lo que se está contando con 52 zapatas aisladas para su construcción.


> LA PRENSA

MIÉRCOLES 15

de Enero de 2014

Cd. Reynosa, Tam.

El Valle de Texas Precio de la gasolina del día Gasolina Regular:

$ 3.04

Gasolina Media:

$ 3.15

Gasolina Premium:

$ 3.35

Precios en dólares/galón en McAllen

EN LA calle 10 de McAllen

Detienen a 37 migrantes ASPECTO DE LA DETENCIÓN de un grupo de indocumentados. /Foto archivo.

U

McAllen.-

n grupo de 37 migrantes fueron detenidos al ser encontrados en una casa de seguridad en la transitada calle 10 de la ciudad de McAllen.

LA POLICÍA RECIBIÓ aviso de la amenaza alrededor de las 10 am y los estudiantes fueron enviados a una zona segura.

Evacuan a estudiantes por posible explosivo Los estudiantes de la secundaria Seven Lakes de Texas fueron evacuados tras encontrarse un posible dispositivo explosivo, anunció el Distrito Escolar Independiente de Katy en su página web. “El escuadrón antibombas está investigando el "potencial explosivo".” Los funcionarios escolares no aclararon de inmediato de qué se trataba la amenaza pero aseguraron más tarde que un "potencial explosivo" sí fue identificado. De acuerdo a CNN, el escuadrón antibombas está investigando

el "potencial explosivo" que fue hallado dentro de la escuela. La policía recibió aviso de la amenaza alrededor de las 10 am y los estudiantes fueron enviados a una zona segura. El video aéreo muestra que varios vehículos de emergencia permanecen estacionados fuera de la escuela. Horas antes había sido evacuada la escuela de Pequannock Township High School, en Nueva Jersey, tras recibir una amenza de bomba, luego de que un mensaje amenazante fue hallado en la pared del baño.

Buscan a sospechosos de robo CONDADO HIDALGO.Las Autoridades del departamento del Sheriff del Condado Hidalgo se encuentran en busca de cuatro personas relacionadas a un robo agravado. Los hechos ocurrieron en la cuadra 211 de la calle San Vicente en la ciudad de Alamo. la víctima, identificada como Rubén Nava dijo que , cuatro hombres armados y con los rostros cubiertos, irrumpieron a su hogar demandando dinero y joyas. La víctima sufrió una laceración en la cabeza, resultado de un golpe con un arma. Los cuatro individuos son descritos como hombres hispanos, vestidos de negro con los rostros cubiertos y portaban pistolas y rifles largos. Si usted tiene información que logré dar con estos sujetos se le pide comunicarse a la línea de testigos contra el crimen del Condado Hidalgo al 668-8477.

Las personas son provenientes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras Daniel Tirado, portavoz de la patrulla fronteriza, agentes respondieron a una llamada en la cuadra 905 de la avenida Tamarack en

donde se encontraban 37 personas indocumentadas y un presunto coyote. Las personas son provenientes de México, Guate-

mala, El Salvador y Honduras., todos fueron puestos bajo custodia para ser procesados y deportados a su país de origen.

Defensa de Tamayo demanda al gobernador de Texas El PASO, 14.Los abogados del reo mexicano condenado a muerte Edgar Tamayo interpusieron hoy una demanda ante cortes federales en contra de la Junta de Perdones de Texas y del gobernador Rick Perry, a los que acusan de "Procedimientos de Clemencia Inadecuados". El proceso de Clemencia de la Junta de Perdones de Texas está rodeado de secrecía (halo de misterio). Sus miembros se han negado incluso a reunirse para discutir la petición de Clemencia de nuestro cliente", denunció Sandra Babcock, abogada de Tamayo y profesora de la Escuela de Leyes en "Northwestern University". La demanda interpuesta hoy por la defensa del mexicano, estipula que la Junta de Perdones de Texas ha violado sus propias reglas de "un proceso justo". Acusa específicamente al organismo de negarse en ocasiones repetidas a dar acceso a la defensa a los argumentos y evidencias presentadas por el fiscal que se opone a la clemencia de Tamayo. Las abogadas de Tamayo entregaron una petición de Clemencia Ejecutiva a la Junta de Perdones el 11 de diciembre del 2013, con el propósito de detener la ejecución de su cliente programada para el 22 de enero. Hasta ahora los siete miembros de la Junta no han emitido un voto. La defensa pide a la Junta o una suspensión de 150 días o la conmutación de la sentencia de muerte por cadena perpetua. Babcock señaló que el proceso de Clemencia es ya el único foro que puede reivindicar a Tamayo su derecho a revisar las consecuencias ocasionadas por "la negligen-

LA DEMANDA La demanda interpuesta hoy por la defensa del mexicano, estipula que la Junta de Perdones de Texas ha violado sus propias reglas de "un proceso justo". Acusa específicamente al organismo de negarse en ocasiones repetidas a dar acceso a la defensa a los argumentos y evidencias presentadas por el fiscal que se opone a la clemencia de Tamayo. EDGAR TAMAYO, mexicano condenado a muerte. cia del estado de Texas" al no informarle al momento de su detención en 1994 de su derecho a buscar asistencia consular. Este punto es también el único foro que puede considerar la evidencia de su retraso mental, dijo la abogada. Edgar Tamayo fue arrestado en 1994 por el asesinato del agente policial Guy Gaddis en Houston, Texas. El mexicano disparó contra el oficial desde la parte trasera de una patrulla, en la que era trasladado esposado a la cárcel, tras ser detenido por asalto. Después habría escapado por una ventana de la unidad. El Señor Tamayo nunca fue informado de su derecho a contactar a su consulado, como lo estipula la Convención de Viena en Relaciones Consulares; y a diferencia de otros mexicanos ya ejecutados, no ha contado con ninguna revisión judicial en absoluto", aseguró la abogada. Indicó que además, tanto el procurador como el gobernador Perry habían prometido permitir una revisión en casos como el de Tamayo,

pero "a la fecha no lo han cumplido su promesa". La demanda archivada hoy en corte busca impedir que los siete miembros de la Junta de Perdones emitan una votación, sin haber compartido antes con la defensa los argumentos y evidencias presentadas por el fiscal en el caso como objeción a que se otorgue el beneficio de la suspensión al mexicano. Busca también impedir que el gobernador emita una decisión basada en una recomendación de la Junta, adoptada a consecuencia de "un procedimiento arbitrario". Por su parte, el Colegio de Abogados ha indicado en un reporte, cuya copia fue entregada a la corte, que el proceso de Clemencia en Texas provee menos oportunidades a los solicitantes que en cualquier otro estado. Las abogadas de Tamayo basan su petición de Clemencia Ejecutiva, sometida ante la Junta de Perdones, en la promesa incumplida del gobernador de Texas y del Procurador que en el 2008 se comprometieron a permitir la revisión de los casos de condenados a muerte cuyo derecho a la notificación consular fue ignorado.


Tiempo

> LA PRENSA

MIÉRCOLES 15

de Enero de 2014

Cd. Reynosa, Tam.

Chivas USA anuncia fichaje del 'Bofo' Pág.-

4D

Las barras del Atlético San Luis y de los Tigres de la UANL se enfrentaron en las tribunas del Alfonso Lastras, dejando varios heridos y posponiendo la segunda mitad del juego

1-0 U

na vez más la violencia se presentó en el futbol mexicano, en el encuentro entre Tigres de la UANL y el Atlético San Luis se enfrentaban en el primer encuentro de la Copa MX, las porras de ambos equipos protagonizaron un zafarancho en las tribunas.

(Foto Mexsport)

(Foto Mexsport)

(Foto Mexsport)

Agencias

Seguidores de Tigres invadieron la cancha para protegerse de la porra del San Luis y para proteger a sus hijos y a ellos mismos de los golpes que se volvieron incontrolables. El partido fue pospuesto mas de 45 minutos, mientras se calmaban los animos de los aficionados que se volvieron incontrolables. Ganan Tigres 1-0 Luego de volver la calma a las tribunas el juego de Tigres y San Luis se reanudo, ganando los felinos con un tanto de Francisco Torres. Este resultado deja a los felinos con tres puntos, los mismos que Correcaminos pero con menor diferencia de goles, mientras que San Luis y Puebla se quedan en el fondo sin sumar.

(Foto Mexsport)

(Foto Mexsport)

¡ZAFARRANCHO!

Correcaminos en casa 4-1 a Puebla; Veracruz goleó de visita 40 a Lobos BUAP; mientras que Dorados también ganó en patio ajeno 3-1 a Estudiantes

Información Pág.- 4D

Adiós a la racha de los Knicks

(Foto Mexsport)

(Foto Mexsport)

Rayados de Monterrey venció 1-0 al Altamira en el estadio Tecnológico, mientras que Atlas y Necaxa no pasaron del 1-1 en el Jalisco, en actividad de la primera jornada de la Copa MX.

Veracruz, Dorados y Correcaminos ganan en Copa

El pívot Al Jefferson mostró su mejor versión encestadora al conseguir 35 puntos y los Bobcats de Charlotte ganaron 10898 a los Knicks de Nueva York, que rompieron racha de cinco triunfos consecutivos.

Información Pág.- 3D

(Foto EFE)

Monterrey gana; Atlas empata


2

Deportes

Miércoles 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam LA PRENSA.<

Oscar Garza, nuevo Director de Deportes Por Felipe Galván  Este martes fue notificado  por el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Rio designo a  Oscar Garza Pérez como nuevo Director de Deportes de la Zona Norte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, gracias a su buena labor en pro del deporte, el cual ha impulsado entre el alumnado de nuestra alma mater. Esta noticia fue recibida con gran entusiasmo entre los alumnos que consideran a Garza Pérez un símbolo en el deporte del norte de Tamaulipas, fuerte impulsor del futbol americano en nuestra comunidad, forjo la etapa de Oro de los Búfalos de la UAMRA, quienes tienen un record impresionante de 22 Tazones conquistados, además de impulsarlos a participar en Ligas Regionales para darles más fogueo. Oscar Garza lucho para que la Universidad Autónoma de Tamaulipas le autorizara el equipo de Correcaminos Norte de Liga Mayor lo que a sido una gran odisea, se mantiene como el equipo joven con más futuro en este rudo deporte en México, con esa visión futurista a logra-

do amalgamar la experiencia de los jugadores veteranos con novatos, que le da la Liga OTEFA en la que participan más de 12 equipos de la zona norte de Reynosa a Matamoros, Rio Bravo y Valle Hermoso. Hace algunos años fue nominado Director del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT Reynosa el que rescato de su estado olvidado los campos deportivos así como las áreas verdes que ahora no solo usan los estudiantes, las familias de Reynosenses con sus hijos, en las áreas de las canchitas de futbol soccer y beisbol, sin olvidar el área del gimnasio que se ha convertido en área de recreación y esparcimiento para los amigos de la Tercera Edad que reciben un trato especial.

Amigos de Javy, gana o queda eliminado en el Club de Veteranos y Jubilados de la Sección 36.

Encuentro decisivo Amigos de Javy obligados a ganar en softbol de Veteranos

SUFRE PARA GANAR SULTANES EN BEIS La escuadra Sultanes de Valeria, tuvo que emplearse a fondo particularmente en el octavo y noveno capítulo para poder remontar un score en contra, y con ello vencer de manera dramática al team Lobos de La Sierrita por score de 10 carreras a 9 en el cotejo que ambos protagonizaron hace unos días en el parquecito La Escondida localizado en la colonia del mismo nombre, y el cual correspondió a la categoría Segunda Especial de La Liga Municipal de Béisbol Reynosa.

L

Por Juan Antonio Chávez

a escuadra Amigos de Javy, se ha cansado de ser el patito feo de la competencia oficial del Club Social de Veteranos y Jubilados de la Sección 36; y por ello no se tentará el corazón para confrontar como se merece a la novena de Combustión

Interna este miércoles 15 de enero al punto de las 6 y media de la tarde en la continuación del programa oficial intersemanal nocturno que tendrá como sede el parquecito Manuel Pavón Mortera de la colonia Antonio J. Bermúdez. Los jugadores de Amigos de Javy saben de antemano de la complejidad de esta entrevista, y de las armas que externe también dependerá el que emerga airoso ante la furia del team Combustión Interna que innegablemente saltará al diamante con la intención de llevarse la victoria en disputa. Los seguidores de este par de escuadras naturalmente estarán presentes en el inmueble de la colonia

Antonio J. Bermúdez para apoyarles y conminarles a ganar, pues de que rescaten la victoria dependerá el que a futuro se consoliden o no entre los más destacados de la especialidad. Dos cuadros en su apogeo que quieren demostrar de que pueden y tienen conque, lo que agradará de paso a los cientos de aficionados que no dudarán un instante en acudir al inmueble de la colonia Antonio J. Bermúdez a respaldarlos. El resto del programa de hoy y el resto de la semana se complementará con la verificación de los partidos que a continuación se señalan: PARQUE MANUEL PAVON MORTERA

MIERCOLES 15 DE ENERO DEL 2014 18:30 Hrs. Amigos de Javy vs Combustión Interna; 20:00 Grs. Compadres vs Ganador del juego Tecos y Lo Negritos; y 21:30 Hrs. Ganador de Tecos vs Los Negritos vs Los Compadres. JUEVES 16 DE ENERO DEL2014 18:30 Hrs. Combustión Interna vs Amigos de Javy; 20:00 Hrs. Troncos de Todo Uniforme vs Bravos de La UAT; y 21:30 Hrs. Bravos de La UAT vs Troncos de Todo Uniforme. VIERNES 17 DE ENERO DEL 2014 19:00 Hrs. Cerveceros del IMP vs Calienta Bancas; y 21:00 Hrs. Maquiladora Tenneco vs Medias Rotas de Maquiro.

José Elías Leal Recibe al Equipo de Reynosa F.C. La Prensa/Deportes

La oncena del Reynosa FC visitó al alcalde José Elias Leal.

En la Audiencia Pública que se efectuó  en la Colonia Esfuerzo Nacional, fue recibido el equipo de Reynosa F.C. que gano su primer encuentro ante los Cachorros de la UdeG por 2 goles a 0 en una victoria importante de los de casa que participan en la Liga Premier de la Segunda División. Directivos, Cuerpo Técnico y jugadores saludaron y se presentaron al alcalde que a estado pendiente de las acciones del equipo de casa, lo visitamos para invitarlo a nuestro próximo encuentro en dos semanas ante los Bravos de Nuevo Laredo en un Clásico Tamaulipeco con sabor norteño, su presencia le daría más realce a este duelo, comento Ricardo Ramírez Vicepresidente del equipo. Noé Becerra Director del Instituto Municipal del Deporte informo de las necesidades urgentes del equipo en el terreno de juego, solicitadas por la rama de  la rama de la Segunda División y la Federación Mexicana de

Futbol, que por conducto de la Comisión   Comisión Revisora de Estadios y bueno la Federación nos está pidiendo que pongamos unas bancas de mayor calidad y modificaciones en los Vestidores y más atención en la cancha de juego. Este miércoles será la Audiencia en la presidencia municipal en la que se finiquitaran algunas dudas, José Elías Leal ratifico el apoyo total al equipo de Reynosa F.C. que espera que tengan una gran temporada, los ciudadanos quieren a este equipo estamos con ustedes cuenten con nosotros, bienvenidos y mucho éxito. Estoy seguro que nos representaran dignamente les agradezco que nos visiten y cuenten con todo el apoyo. Este sábado viajan a Guamúchil para enfrentarse a los Murciélagos. Subcampeones Nacionales del campeonato pasado, previamente el jueves directivos y Técnico están invitados a programa especial a Nivel Nacional por televisión por la cadena TDN.


4

DEPORTES

Miércoles 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam LA PRENSA.<

VERACRUZ, DORADOS Y CORRECAMINOS GANAN 4-1 4-0 3-1 Correcaminos en casa gana a Puebla; Veracruz goleó de visita a Lobos BUAP; mientras que Dorados también ganó en patio ajeno a Estudiantes Agencia/Sun

V

MÉXICO, D.F.

eracruz, Dorados y Correcaminos iniciaron con el pie derecho su participación en la Copa MX al derrotar de manera contundente a Lobos BUAP, Estudiantes y Puebla, respectivamente. Correcaminos venció en casa 4-1 a Puebla; Veracruz goleó 4-0 de visita a Lobos BUAP; mientras

VERACRUZ GOLEA a Lobos BUAP en Copa MX. (Foto Mexsport) que Dorados también ganó en patio ajeno 3-1 a Estudiantes. Correcaminos vapuleó a Puebla. Se fue al frente al minuto 7, cuando Eder Pacheco consiguió un remate dentro del área para marcar el primer gol de la Copa MX del Clausura 2014. Los locales dieron el segundo golpe al 13', con una definición de Nurse por encima del portero poblano. La Franja se acercó al

minuto 18, cuando Carlos Guzmán sorprendió con un disparo de larga distancia, pero el “Corre” amplió su ventaja al 22' con un disparo cruzado de Rosas para el 3-1, con el que se fueron al descanso. Para la segunda mitad, los locales se dedicaron a sobrellevar el partido y consiguieron el 4-1 final al m.85 con un autogol de Villalobos, a quien le rebotó el balón después de un remate

de Ibarra. Este resultado pone a Correcaminos con tres puntos en el Grupo 2, mientras que Puebla se queda sin nada. Tigres y Atlético San Luis completan el sector. En tanto Veracruz sacó un gran triunfo de visitante con un contundente 4-0 sobre Lobos BUAP, en partido disputado en la Universidad de Puebla. Cristian Martínez puso el primero para los escualos

al minuto 27, con una barrida con la que logró empujar el balón. El segundo golpe fue al 34', con un golazo de Hugo Cid, en cobro de tiro libre que pegó primero en el travesaño y luego se fue al fondo. Para el segundo tiempo, Alfredo Moreno aguantó jalones y empujones para, en dos tiempos, vencer a Gurrola. El gol definitivo fue de Luis Antonio Martínez, con un disparo lejano que alcanzó a pegar en un zaguero antes de irse al fondo. Este partido fue correspondiente al Grupo 3, que completan Jaguares y Alebrijes. Veracruz tiene tres unidades y Lobos BUAP se queda en cero. Por su parte, los Estudiantes reprobaron de locales ante Dorados, quienes se fueron al frente en el marcador al minuto 13, por conducto de Edgar Villegas, quien logró empujar el balón después de un gran desborde por derecha, pero Estudiantes lo empató al 26', con tanto de Taufic Guarch, quien de media vuelta venció la portería sinaloense. Los visitantes consiguieron los tantos de la victoria por medio de Alberto García (m.45), con un remate certero dentro del área; y después con Paul Arriola (m.52), con un disparo que pasó por debajo de las piernas del portero de Estudiantes. Dorados sube al primer lugar del Grupo 6 con tres puntos, mientras que Estudiantes se queda al fondo sin unidades. Chivas y Leones Negros cierran el sector.

Chivas vs Leones Negros, se miden 20 años después VS AFICIONADOS HACEN largas filas en las taquillas del estadio “Luis ´Pirata´ Fuente” para adquirir boletos del juego entre los Tiburones Rojos de Veracruz y las Chivas del Guadalajara a disputarse el próximo sábado dentro de la fecha 3 del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL

Hacen largas filas por boletos para el Veracruz-Chivas Agencia/Sun

BOCA DEL RIO, Ver. Desde las 5:00 horas de este martes, aficionados hicieron largas filas en las taquillas del estadio “Luis ´Pirata´ Fuente” para adquirir boletos del juego entre los Tiburones Rojos de Veracruz y las Chivas del Guadalajara el próximo sábado dentro de la fecha 3 del Torneo Clausura 2014 de la Liga Mx. Por segundo día, cientos de personas hicieron campamentos sobre la banqueta para esperar la apertura de las ventanillas y comprar las entradas para el encuentro del sábado a las 17:00 de la tarde. Sin embargo, por momento hubo desorden debido a que grupos de revendedo-

res se formaban en varias ocasiones ante la complacencia de la policía y los taquilleros. Los aficionados pidieron la presencia de la MarinaArmada de México al ver la situación y aunque arribaron dos patrullas de la Policía Naval no detuvieron a los señalados. Incluso, los seguidores de los Tiburones Rojos denunciaron que a unos metros los revendedores se repartían fajos de boletos y ya los ofrecían a quienes pasaban por el lugar al doble de su precio. La oferta para el juego empezó el lunes a precios normales debido a que la directiva del equipo escualo decidió no aumentar los precios como el año pasado.

21:00 horas Estadio Omnilife Agencia/Sun MÉXICO, D.F.

Casi dos décadas transcurrieron para que volvieran a encontrarse en un torneo oficial. El domingo 6 de febrero de 1994, Guadalajara y Leones Negros empataron 1-1 en el Estadio Jalisco. El cuadro universitario desapareció al término de esa temporada. Volvió recientemente a la Liga de Ascenso y este miércoles se topará con Chivas en la Copa MX. A las 21:00 horas de este miércoles, en el Estadio Omnilife, arrancará este duelo correspondiente a la primera llave del Grupo 6 del certamen. A diferencia de lo ocurrido el semestre anterior, esta vez El Rebaño Sagrado recurrirá a un cuadro alternativo para disputar el torneo. De esa forma, aparecerán en el conjunto rojiblanco nombres que habitualmente no tienen demasiada actividad en la Primera División. Uno de ellos es el de Édgar Solís. "El Tepa" jugará su

primer tras siete largos meses de recuperación, por una ruptura de ligamento en la rodilla izquierda. "Sí, ya gracias a Dios estoy en ritmo, al 100 por ciento. El domingo se me dio la oportunidad en el equipo Sub-20 y me sentí muy bien, espero jugar un buen partido, que el equipo haga

bien las cosas, saque los tres puntos y luego pensar en lo que viene", explica Solís. Aunque Guadalajara utilizará un cuadro considerado de suplentes, "El Tepa" asegura que existe materia prima en el plantel para ser competitivo tanto en la Liga como en la Copa MX. "Claro, vamos a pelear por los dos torneos. El plantel es amplio, la mayoría hemos participado en Primera División, yo creo que el equipo está para hacer un buen partido y buscar el torneo, ya sea la Copa o el campeonato mexicano. Es lo que quiere la afición y lo vamos hacer. Queremos hacer bien las cosas, tener un buen torneo y esa es nuestra mentalidad", asevera. "Lo que pasa es que aquí no hay titulares ni suplentes. Aquí somos un solo grupo, aquí hoy nos toca a nosotros enfrentar el partido contra Leones Negros y lo haremos de la mejor manera. A lo mejor los que tuvieron participación contra Jaguares (jornada 2 del Clausura 2014) no van a tener minutos, pero aquí somos todos, aquí todos ganamos y todos perdemos. La mentalidad hacer un buen partido, empezar ganando en la Copa y de ahí adelante pensar en lo que venga", sentencia Édgar Solís.

Breves

Chivas USA anuncia fichaje del 'Bofo' MÉXICO, D.F., (Sun).- Chivas USA, equipo de la MLS de Estados Unidos, anunció el fichaje del futbolista mexicano, Adolfo "Bofo" Bautista, como refuerzo para la próxima temporada. El Rebaño estadounidense explica que "Bofo" podrá jugar en cuanto llegue su Certificado de Transferencia Internacional y destaca la amplia trayectoria del futbolista, quien fue mundialista y campeón en el futbol mexicano. Además, informan que no se publicarán detalles de la contratación, debido a las reglas de la MLS, pero explican que se trata de un agente libre y un fichaje de descubrimiento.

Hay plantel para la liga y Concachampions: Saturnino Cardozo MÉXICO, D.F. (Sun).- Los Diablos Rojos del Toluca buscan ser más protagonistas que en el torneo pasado a nivel local, mientras que en el ámbito internacional trabajan para hacer lo propio en la Concachampions, refirió el técnico de los escarlatas, José Saturnino Cardozo. “Este torneo Toluca va a ser mucho más protagonista que el torneo pasado”, dijo el guaraní, tras referir la importancia de sumar lo más que se pueda en el Clausura 2014 antes de retomar la actividad en el torneo internacional, el 11 de marzo próximo, en visita a los Earthquakes de San José de la MLS.

Dados cargados en el Balón de Oro MÉXICO, D.F., (Sun).- FIFA no sabe explicar las irregularidades surgidas en la votación del Balón de Oro, según reclamos de varios directores técnicos, el organismo contabilizó de manera errónea, pues la lista publicada por el organismo rector del futbol mundial pone en otro orden las votaciones. Juan Carlos Buzzetti, entrenador de la Selección de Fiji, mencionó que él votó primero por el portugués, en segundo a Leo, y en el tercer puesto al francés Frank Ribéry, sin embargo, en la lista publicada por FIFA, reemplazan su voto por el argentino y ponen en su lugar a Robert Lewndowski.


Río Bravo > LA PRENSA

MIÉRCOLES 15

de Enero de 2014

Cd. Reynosa, Tam.

EL ESTADO Y LA REGION

Oficina: Constitución No. 1111 Local 2-B Tel: 933-05-93

Encargado: Lic. Perla Villanueva C.

Editor: Rach Alberto Cruz

Se entrevistan con el secretario del Ayuntamiento Secretario de Organización de la FTT y comité ejecutivo de la Federación local

Dio respuesta Comapa a sondear alcantarilla Y erradicar brote de aguas negras en zona fraccionamiento Río Bravo

ES BUENO SABER... Se atendió en sondear ayer algunas alcantarillas de drenaje en cruce de las calles Constitución y 16 de Septiembre y 5 de Febrero zona centro.ß

Francisco Martínez Lugo LA PRENSA/Reporte

C

D. RIO BRAVO, TAM.- Da respuesta organismo Operador Comapa Río Bravo, en sondear alcantarillas de drenaje sanitario y con éllo erradicar problemática de afloramiento de aguas negras en algunas principales arterias del primer cuadro de la ciudad y zona Fraccionamiento. A partír de esta semana la Unidad Vactor del organismo, cumpliendo la enco-

CD. RIO BRAVO, TAM.- Organismo operador Comapa medió ante la cuadrilla de Unidad Vactor sondear alcantarillas de drenaje sanitario y dio solución a problema de brote de aguas entre las calles 16 de Septiembre y Constitución zona centro.

mienda del Gerente General C. P Pedro Hugo Vásquez Lozada, han venido trabajando en sondear algunas de las alcantarillas o registros donde se tenía brote de agua de unas semanas atrás a la fecha. Precisamente se atendió en sondear ayer algunas alcantarillas de drenaje en cruce de las calles Constitución y 16 de Septiembre y 5 de Febrero zona centro, donde venía prevaleciendo latente brote. Fue a petición de algunos comerciantes y vecinos de sector, Comapa tomó cartas en el asunto de erradicar esta problemática de insalubridad. Cabe mencionar, al igual que en esta zona donde se solucionó el brote de aguas negras, se continúa resolviendo similar problemática en otro sector de la zona Fraccionamiento Río Bravo y de algunas colonias populares y asentamientos aledaños.

Francisco Martínez Lugo LA PRENSA/Reporte CD. RIO BRAVO, TAM.- Secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas Lic. Reynaldo Garza Elizondo en comisión con integrantes del comité ejecutivo de la Federación local que dirige José Reséndez Pozos, se entrevistaron con el secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco Justiniani Ibarra y entablaron plática brevemente a fin de concertar audiencia con el acalde para este próximo fin de semana.

Fue en horas de la tarde de ayer, el secretario de la FTT arribó a Palacio acompañado del delegado de Infonavit Zertuche e inicialmente saludaron y platicaron brevemente con don José Reséndez Pozos y demás integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación local a las afueras de recinto municipal.Posteriormente, se trasladaron al despacho del secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco Justiniani Ibarra, a fin de entablar platica respecto al problema de viviendas de Infonavit, de las cuales muchos de ellas se encuentran abandonadas y aquellas que se quitaron a muchos obreros, se pueda tener la opción a darle facilidades en saldarlas. Para concluír, entrevistado don José Reséndez Pozos, dijo fue un plática muy breve y sobre ese mismo tema lo abordarán con la autoridad municipal Rogelio Villaseñor Sánchez en la próxima audiencia.

CD. RIO BRAVO, TAM.- Reynaldo Garza Elizondo Secretario de Organización de la FTT, acompañado del delegado de Infonavit y Comité Ejecutivo de la Federación local, ayer se reunieron con el secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco Justiniani Ibarra.

Reparten comisiones a integrantes del Cabildo Francisco Martínez Lugo LA PRENSA/Reporte

Demandan subsanar problema de la contaminación de aguas Usuarios de la Marte R. Gómez Tercera Unidad del Distrito 026 Más informacion Pág.- 2E

CD. RIO BRAVO, TAM.Ya no hay excusa, ahora si a asumir la responsabilidad de atender a la ciudadanía regidores, reparten comisiones a integrantes del cabildo, durante la séptima sesión ordinaria y primera del 2014 celebrada ayer martes 14 de enero. La sesión ordinaria se llevó a cabo a eso de las 11:00 AM en el lugar de costumbre Sala de Juntas de Palacio municipal, presidiendo la misma el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez acompañado del secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco Justiniani Ibarra. A dicha sesión, hubo la puntual asistencia de la totalidad de integrantes del cabildo incluyendo a los síndicos.

CD. RIO BRAVO, TAM.- En la séptima sesión ordinaria y primera del 2014 celebrada ayer martes 14 de enero, repartieron las comisiones a la totalidad de integrantes del cabildo local. Las comisiones asignadas a la totalidad de integrantes del cabildo, fue Hacienda, Presupuesto y Gasto Público al segundo síndico José Luis Barroso Soto, y José de Jesús Corona. Asimismo tocó la comisión de gobierno a Macedonio Hernández del Villar y René González Helguera,

Seguridad Pública y Desarrollo Sustentable Cristina Suhain Martínez Guerra y Agustín Gerardo Hernández Alonso, Salud Pública, Laura Adriana Leiva Cázares y Jorge Alberto Montelongo Villegas, Asistencia Social María Guadalupe Espino Bernal y Alfredo Heliodoro Cantú Cuéllar. Siguiendo con las co-

misiones asignadas a regidores, en Asentamientos Humanos y Obras Públicas a César Nacianceno López y Alejandro de Isla Bernal, Servicios Públicos Municipales a Jasón Alvaro Zacarías Jiménez y Alejandro García Sánchez. Finalmente en Equidad y Género a Nancy Marina Terrazas Carrillo y Cindy Mallely González Cerda, Educación Gloria Estela Jaramillo y Ramón Cruz Olvera, Plazas Cultura y Centro Histórico a Norma Linda Alvares Solís y Perla Berenice Aguirre Sarmiento.


2

Río Bravo

LA PRENSA Miércoles 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam

DIF Río Bravo entrega apoyo a “Vigilantes Ecológicos” CD. RIO BRAVO, Tamaulipas.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor entregó los apoyos económicos a los diez abuelitos del programa “Vigilantes Ecológicos”, quienes cuidan las áreas verdes de las colonias populares. La primera dama del municipio, les dio el mensaje a los cuidadores ecológicos: “Esta tarde nos hemos reunido para entregar de 3200 pesos a cada abuelito “Vigilantes Ecológicos”; un apoyo de los tres niveles de gobierno quienes han decidió otorgarles para to-

dos ustedes porque sabemos que se lo merecen por ser  amigos y vigilantes ecológicos”. “Hoy realizamos Es compromiso mío y del ciudadano Rogelio Villaseñor apoyarlos a todos ustedes; espere que este chequecito sea de gran utilidad”. Pensando en ti, la Sra. Zulema Canales de Villaseñor Presidente del Sistema DIF no solo se preocupa por el bienestar social de las familias riobravenses, sino también de su entorno ecológico para que tengan un ambiente limpio donde se puedan desarrollar actividades familiares.

Demandan subsanar problema de la contaminación de aguas Usuarios de la Marte R. Gómez Tercera Unidad del Distrito 026 Francisco Martínez Lugo LA PRENSA/Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM.Ante lo prolongado de no dar solución a erradicar añejo problema de descargas sanitarias de drenaje en el Rodhe que afecta a pobladores del ejido el Porvenir y superficie agrícola de usuarios de la Tercera Unidad Distrito de Riego 026, demandan ante las autoridades correspondientes subsanar ese mal de insalubridad infecciosos latente que aún le aqueja. Manifestó lo anterior Carlos Hinojosa Hinojosa presidente de Módulo Asociación de Usuarios Marte R. Gómez que comprende la tercera unidad del distrito, el cual dice es una inquietud que han tenido las autoridades ejidales y pobladores de ejido el Porvenir de años atrás, de estar viviendo el grave problema de contaminación de aguas en el rodhe. Dijo recién escucharon la declaración vertida públicamente de un funcionario de Conagua, en el sentido de que ya no se iba a tener mas plantas tratadoras, mas sin embargo, nosotros lo único que queremos, es que nos ayuden a sanear problema de las descargas de drenaje que llegan al canal. Precisó es un tramo muy extenso de canal desde donde empieza las descargas

CD. RIO BRAVO, TAM.- Usuarios de Módulo Marte R. Gómez que comprende a la tercera unidad del distrito 026 demanda erradicar a fondo problema de aguas contaminadas por descargas sanitarias de drenaje que persiste en canal Rodhe y afecta a pobladores de ejido el Porvenir. sanitarias de drenaje que se tiene detectadas y en ocasiones el problema llega muy fuerte hasta ejido el Porvenir, de no soportar los pobladores tan pestilente olor. Reveló se han hecho algunos estudios, recorridos de autoridades por el Rodhe en tramo que existe el problema y se a contemplado algunos proyectos para sanear el canal, mas sin embarga hasta hace unas semanas de echarle el agua para riego al Rodhe, llegó a ser muy notorio lo insalubre del agua contaminada. Finalizó diciendo, van solicitar los integrantes de consejos directivos de algunos módulos afectados de la tercera unidad una audiencia con la autoridad municipal de Reynosa José Elías Leal, a fin de volver a replantearle la problemática y pueda hacer algo en ayudarles a gestionar buscar darle una solución de fondo a erradicar las descargas sanitarias de drenaje.


REGIONAL

> LA PRENSA Miércoles 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

3

Reanuda Lety Salazar el programa “Miércoles Ciudadano” Es buena la humedad y a la vez propicia contraer plaga Francisco Martínez Lugo LA PRENSA/Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM.Es benéfica la humedad y a la vez propicia contraer plaga que ataca el grano sembrado o raíces de la planta y se recomienda tirar semilla tratada. Declaró lo anterior Ing. Victor Hugo Sánchez Mendoza Jede de departamento de Fondo Agrícola de Aseguramiento Productores Unidos del Noreste, el cual mencionó la plaga que llega proliferar cuando hay mucha humedad, es gallina ciega, escarabajo negro, gusano de alambre o gusano alfiler. Explica, cuando se tira el grano la plaga llega atacar el cabrión de la semilla o por la raíz de la planta y es por ello se sugiere al productor a la hora de sembrar utilizar semilla bien tratada. Refiere hay diferente tratamiento a la semilla, el Furadan 300 TS, poncho ortihene TS y ello le previene de ser atacada por plaga. Sin embargo, revela cuando está en etapa de realizar el primer cultivo a la planta, se le puede aplicar producto denominados inceptos benéficos, trichograma, y crisópa y eso es como una medida preventiva.

CD. RIO BRAVO, TAM.- La humedad es muy buena, pero a la vez en ocasiones genera contraer plaga que afecta al grano en la superficie sembrada o ataca la raíz de la planta, dice el Ing. Victor Hugo Sanchez Mendoza, responsable del Departamento Técnico de Fondo Agrícola Productores Unidos del Noreste. Por otro lado en lo que respecta a superficie asegurada, dijo a la fecha a nivel fondo se tiene un avance aproximado de un 30% y la meta es proteger con aseguramiento unas 6 mil en la región. Agregó por último aún sigue abierta la ventanilla para inscribir a productores interesados en asegurar sus cultivos y permanecerá vigente hasta por marzo o abril del año en curso.

Trabaja sindicatura, obras públicas e ITAVU en relotificación de predios CD MIER Tam.- Con el único objetivo de dar certeza legal al patrimonio de la familia, por instrucciones del presidente municipal Roberto González González, el síndico en coordinación con Obras Públicas e ITAVU local, se encuentran trabajando en la relotificación de manzanas y predios Lo anterior fue informado por el síndico municipal Miguel Barrón González, quien junto con su coordinador Gonzalo Nicanon Barrón Santos y del director de Obras Públicas César Iván Peña Lara, se encuentran realizando los trabajos de relotificación de predios, invitando a quienes cuentan con carta de posesión de derecho para que acudan a las oficinas de ITAVU planta

alta de presidencia municipal para que verificar que sus trámites estén bien formalizados. Al contar con todos los trámites que está requiriendo ITAVU Estatal, los propietarios de manzanas y predios que realizaron divisiones de predios y que estén debidamente tramitadas podrán contar con un patrimonio legalmente regularizado Siendo esto un esfuerzo que está dando el gobierno municipal que encabeza el alcalde Roberto González González en coordinación con el gobierno del estado del Ing. Egidio Torre Cantú, a través de ITAVU Estatal para que las familias tengan un patrimonio seguro dijo Barrón González.

CD. MIER, TAM.- El síndico municipal Miguel Barrón González, junto con su coordinador Gonzalo Barrón Santos y del director de Obras Públicas César Iván Peña Lara, se encuentran trabajando en la relotificación de predios.

*Este 15 de enero en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”

C

ontinuando con la política de diálogo abierto con la comunidad, la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez, encabeza el primer “Miércoles Ciudadano” de este 2014, en las instalaciones del Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”. Desde las 8 de la mañana de este miércoles 15 de enero, la Alcaldesa de Matamoros y todos los secretarios y directores de las diferentes áreas que conforman la administración municipal, estarán atendiendo a los ciudadanos que se den cita en el mencionado lugar. Con la firme intensión de mantener un gobierno de puertas abiertas hacia la comunidad, consolidando la participación social como eje impulsor las polí-

ticas de gobierno, Lety Salazar retoma el programa “Miércoles Ciudadano”. Dependencias como la

Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, Obras Públicas, parques y jardines, alumbrado, limpieza,

educación, cultura y otros más, están atentos a las solicitudes de los ciudadanos. Asimismo se presenta el DIF Matamoros que encabeza la Contadora Verónica Salazar Vázquez, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y la Secretaría de Salud del Estado. De la misma forma el programa ofrece a la población la oportunidad de dialogar con personal de otras instancias como el Infonavit y el consulado de Estados Unidos en Matamoros.

Reubican réplicas de animales al zoológico y Parque Mendoza NUEVO LAREDO, Tam.- Con la finalidad de darle un uso didáctico y recuperar las áreas verdes de los espacios municipales destinados al esparcimiento familiar, un total de 60 piezas de fibra de vidrio de diferentes especies de animales que estaban instaladas en el Parque Viveros, serán reubicadas en el Zoológico de Nuevo Laredo. Mientras que seis réplicas de especies prehistóricas que estaban en el Viveros serán colocadas ahora en el Parque Narciso Mendoza. La secretaría de Desarrollo Humano y Social, María Lucirene Alzaga Madaria, explicó que el cambio de estas figuras es para fortalecer el funcionamiento didáctico del zoológico y también proporcionar más opciones de entretenimiento para las familias que visitan el parque.íEl presidente municipal Carlos Canturosas nos pidió que mejoráramos la atención en el zoológico y al mover esas piezas vamos a lograr que las familias tengan más opciones de recreación, que además de tomarse la foto con sus familiares y amigos en el parque, los niños conozcan las características de los animales, su origen, habitad y estilo de vidaî, expresó.

Dijo que la reubicación de dichas piezas, van de la mano con las adecuaciones y remodelaciones que se realizaron recientemente en el zoológico como rehabilitación de los espacios donde se resguardan las especies y la llegada de nuevos animales. Indicó que originalmente las piezas se encontraban en el Parque Viveros, pero desde el fin de semana pasado, se comenzó a reubicar las figuras a los mencionados sitios. En el Parque Viveros, de donde fueron removidas las figuras, serán colocados asadores y un jardín y se quitarán las cercas, con el propósito de ofrecer un área de esparcimiento completamente familiar. Las 12 bancas y los 10 botes de basura situados en el Parque Viveros, donde ahora se encuentran las figuras de animales, también fueron removidos y se colocarán en el zoológico. En el caso de las seis réplicas de la Prehistoria que estaban en el parque Viveros, Alzaga Madaria mencionó que el cambio aumentará el número de piezas del Parque Jurásico ubicado en el Narciso Mendoza. Durante el período del 14 diciembre del 2013 al 4 de enero del 2014, más de 5 mil 600 personas visitaron el zoológico

NUEVO LAREDO, TAM.- Nuevo Laredo se encuentra entre las administraciones con mayor información pública, ya que su portal de internet es de los más completos en el estado de Tamaulipas.

Responde Gobierno solicitudes ciudadanas de Información

NUEVO LAREDO, Tam.- Nuevo Laredo se encuentra entre las administraciones con mayor información pública, ya que su portal de internet es de los más completos en el estado de Tamaulipas. Daniel Tijerina Valdez, contralor municipal, comentó que en ese aspecto la página del gobierno trabaja en su totalidad y desde octubre del año pasado responden solicitudes ciudadanas de información sobre esta administración. "Contestamos solicitudes recibidas de octubre a diciembre de 2013. Fuimos el primer portal de gobierno que estuvo listo para atender las peticiones de la ciudadanía en cuanto a informaciónî, comentó Tijerina Valdez. Las consultas ciudadanas más frecuentes están relacionadas con la estructura orgánica, nómina y la forma en la que se lleva a cabo la administración pública.

Existe un plazo de 20 días para responder los cuestionamientos de la población y la contraloría municipal ha atendido las solicitudes en menos de 15 días.Una de las acciones que forman parte de la transparencia es entregar en tiempo y forma el reporte trimestral al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait), lo cual ya se realizó por parte del gobierno municipal. La ciudadanía puede consultar en el renglón de Transparencia de la página www.nuevolaredo.gob. mxla Estructura Orgánica; Leyes, Reglamentos y Manuales; Plan Municipal de Desarrollo; Directorio; Unidad de Información Pública; Lista de Personal, Jubilados y Pensionados; Servicios; Presupuesto; Estado de Ingresos y Egresos; Subsidios y Subvenciones; Licitaciones; Vehículos Oficiales; Informe Anual y Reuniones de Cabildo.


> LA PRENSA

MIÉRCOLES 15

de Enero de 2014

Cd. Reynosa, Tam.

Ribereña

MIGUEL ALEMÁN • MIER • GUERRERO • CAMARGO • DÍAZ ORDAZ

Editor: Jorge Eduardo Méndez Soto Oficina: Décima. 223 Cd. Miguel Alemán Tel: 972-25-04

PARA ALUMNOS del área rural

El gobierno municipal

entregará 200 becas Juan Antonio Gómez LA PRENSA/Reporte

G

USTAVO DIAZ ORDAZ, Tam.Porque la educación es la base de un mejor futuro, el alcalde Jorge Longoria Olivares ha girado instrucciones para que los alumnos de nivel preescolar, primaria y tele secundaria del área rural sean beneficiados con una beca económica que otorgará el gobierno municipal. Roberto Cruz Ibarra director de educación en el municipio, dijo que es interés del alcalde Jorge Longoria Olivares que los alumnos del área rural que no cuentan con una beca estatal, federal o de oportunidades reciban un apoyo económico para que no abandonen la escuela por falta de recursos. Detalló el funcionario que serán un total de 200 becas las que otorgará el municipio a través de la dirección de educación, por lo que nuevamente el día

CAMARGO, TAM.- El alcalde Blas López García calificó como positivos los logros alcanzados en los primeros 100 días al poner en marcha importantes eventos para transformar a Camargo.

Califica Blas López como positivos los logros alcanzados

DATOS DUROS: Es interés del alcalde Jorge Longoria Olivares que los alumnos del área rural que no cuentan con una beca estatal, federal o de oportunidades reciban un apoyo económico para que no abandonen la escuela por falta de recursos

Los 100 días de su administración

DIAZ ORDAZ, TAM.- El alcalde Jorge Longoria Olivares informó sobre la entrega de 200 becas que serán entregadas a los alumnos del área rural que no cuenten con apoyos de este tipo con la finalidad de que no abandonen la escuela por falta de recursos. de ayer martes se realizó un recorrido en los ejidos y comunidades al sur del municipio para identificar a los alumnos que no cuentan con una beca y poder registrarlos para recibir este benefi-

cio en lo que resta del ciclo escolar 2013-2014. De esta manera el alcalde Jorge Longoria Olivares refrenda su compromiso con la educación y coadyuva así con el gobierno estatal que

preside Egidio Torre Cantú en la construcción del Díaz Ordaz fuerte en infraestructura y apoyo a la educación y el Tamaulipas seguro, humano sustentable y competitivo que todos queremos.

Discapacitados harán lotería con matachines en El Patinadero Juan Antonio Gómez LA PRENSA/Reporte CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- El Coordinador de las actividades de los discapacitados en Miguel Alemán Profr. Rosalío Morales Castro, informó que este miércoles se llevará a cabo una actividad de lotería en el patinadero de la Presidencia Municipal contando con la presencia de un grupo de danza en la especialidad de matlachines invitando a todo el público de la localidad con la finalidad de recaudar fondos para la vestimenta de este grupo de danza. En esta actividad propia de los discapacitados se pondrá a la venta una cartera de platillos de comida y una serie de antojitos mexicanos

"Ojalá que mucha gente nos acompañe este miércoles a las cuatro de la tarde en el patinadero porque la tarde estará muy bonita y más jugando lotería" PROFR. ROSALÍO Morales Castro.

esperando que mucha gente se reúna en punto de las 4:00 de la tarde en el lugar mencionado anteriormente, expresó Rosalío Morales Castro. El coordinador de estas actividades dijo que alrededor de 32 matlachines harán una exhibición en el descanso de la lotería para darse a conocer ante el público,

agradeciendo al presidente municipal Ramiro Cortez Barrera por el entusiasmo ante esta clase de proyectos que van encaminados a promover parte de la cultura mexicana. "Ojalá que mucha gente nos acompañe este miércoles a las cuatro de la tarde en el patinadero porque la tarde estará muy bonita y más ju-

CD. MIGUEL ALEMAN, TAM.- El coordinador de las actividades de los discapacitados Rosalío Morales Castro, informó sobre las actividades que se tendrán hoy en el patinadero de la presidencia municipal. gando lotería" dijo el Profr. Rosalío Morales Castro.

Rehabilitan las tijeras de la vida para mejor servicio: Juan Angel Garza Sánchez Juan Antonio Gómez LA PRENSA/Reporte CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- Con el deseo de que se brinde el mejor servicio posible en el auxilio a la población, el Presidente Municipal Ramiro Cortez Barrera en días pasados mandó reparar las "Tijeras de la Vida" contando ahora con el equipo necesario para atender los accidentes automovilísticos. Lo anterior lo informó Juan Angel Garza Sánchez director de Protección Civil quien entre otras cosas informó que este equipo es absolutamente necesario para atender los accidentes que ocurren en este municipio. "En muchas de las ocasiones los accidentes son bastante graves y quedan

las personas aprisionadas en el interior del vehículo siendo necesaria la intervención del equipo denominado "Tijeras de la Vida" Garza Sánchez, agradeció al alcalde por la preocupación de contar con todo lo necesario que se requiere en este departamento que está enfocado a prestar auxilio a la población, principalmente en casos graves como incendios y accidentes automovilísticos que requieren de auxilio inmediato. El responsable de esta dependencia municipal agregó que este fin de semana se realizó una capacitación a los empleados y voluntarios de Protección Civil y Bomberos en coordinación con la Cruz Roja, para juntos brindar el auxilio que requiere Miguel Alemán, agregando

CD. MIGUEL ALEMAN, TAM.- El Presidente Municipal Ramiro Cortez Barrera en días pasados mandó reparar las "Tijeras de la Vida" contando ahora con el equipo necesario para atender los accidentes automovilísticos. que por el momento se están equipando poco a poco las ambulancias y algunas otras están en reparación al igual que los camiones de bomberos. "Lo que si podemos asegurar es que los empleados

y voluntarios están totalmente adiestrados para enfrentar una situación difícil de RCP y accidentes que requieren de rapidez y movilidad" finalizó diciendo el director de Protección Civil y Bomberos.

Juan Antonio Gómez LA PRENSA/Reporte CAMARGO, Tam.- A cien días de haber iniciado la administración municipal 2013-2016, el alcalde Blas López García calificó como positivos los logros alcanzados en todos los rubros con los que se construye en coordinación con el gobierno del estado que encabeza Egidio Torre Cantú, el Camargo y el Tamaulipas fuerte que todos queremos. En estos primeros meses de mi gobierno explicó el jefe del ejecutivo local que han concluido algunas obras de infraestructura y que se han puesto en marcha otros proyectos así como un programa permanente de bacheo con el

que se está mejorando las vialidades en la cabecera municipal y comunidades rurales como el poblado Cómales. La construcción de una techumbre en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, guarniciones en la colonia Las Flores, encalichamiento en la colonia Benito Garza Barrera así como los acabados y el equipamiento de la Casa del Retiro del Adulto Mayor son algunas de las 100 acciones que ha puesto en marcha para transformar a Camargo. También añadió el munícipe que se han llevado a cabo importantes eventos como el del programa de apoyo a la inversión componente ganadero, concepto sementales, el de la navidad mágica 2013, la puesta en marcha de torneos de béisbol y futbol así como el programa de alimentos calientes para personas de la tercera edad entre otros.

Positiva la evaluación de maestros y alumnos de la prueba Enlace Juan Antonio Gómez LA PRENSA/Reporte CAMARGO, Tam.- La prueba Enlace es muy positiva como una evaluación que permite a los maestros saber en realidad en que nivel están sus alumnos, la escuela, y ellos mismos como enseñadores, así lo admitió la maestra Leticia Treviño Leal directora de la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez. Mediante la prueba Enlace el profesor se da cuenta en donde están realmente las deficiencias y así se enfoca en esas debilidades para posteriormente a la evaluación trabajar en el reforzamiento de las materias en que salieron bajos, opinó Leticia Treviño. Admitió que en lo que a ella respecta acepta la aplicación de la prueba Enlace pues la considera positiva, y aunque en el futuro próximo cambiará de nombre pulsa que seguirá siendo una evaluación completa, quizá con algunas modificaciones. INICIA LA OLIMPIADA DE LAS MATEMATICAS De igual forma la

CAMARGO, TAM.- La directora de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Leticia Treviño Leal consideró que la evaluación de los maestros y de los alumnos que realiza la prueba Enlace es muy positiva. maestra Leticia Treviño manifestó que este este jueves inicia a nivel escuela la selección de un alumno de cuarto a sexto grado que habrá de participar en el concurso Jugando con las Matemáticas en Ciudad Victoria. Por lo pronto la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez habrá de elegir a un participante, lo cual se hará este jueves por medio de un examen y el ganador competirá a nivel sector y posteriormente al regional y por último a nivel estatal.


CLASIFICACIONES AA apta para todo espectador A apta para mayores de 7 años B apta para mayores de 12 años B-15 apta para mayores de 15 años C mayores de 18 años * Los horarios aquí presentados son de carácter informativo y pueden cambiar sin previo aviso en las salas del cine.

Lu z Cáma ra

ÍA U G E N I C

Acción

TRAILERS

ESTE ES EL FIN C Esta comedia sigue a seis amigos que quedan atrapados en una casa, después de que una serie de extraños y catastróficos eventos devasta Los Ángeles. Mientras el mundo se colapsa afuera, adentro la escasez de suministros y el encierro amenazan con destruir las amistades. Eventualmente, ellos se ven obligados a salir de la casa, enfrentando su destino y el verdadero significado de amistad y redención.

iglesia y, desde luego, sus mujeres. Sus amigos de juergas lo llaman Don Jon (don Juan), por su facilidad para ligar cada fin de semana. Pero incluso así, ni siquiera sus conquistas consiguen que supere su adicción a ver pornografía en su ordenador. Insatisfecho, decidirá embarcarse en un viaje para encontrar una vida sexual más gratificante, pero terminará aprendiendo lecciones más grandes que la vida a partir de las relaciones que establecerá con dos mujeres muy diferentes.

EL HOMBRE DE HIELO C Basada en la historia real de Richard Kuklinski (Shannon), un asesino a sueldo de la mafia. Se ganó su apodo por congelar los cuerpos de sus víctimas, disimulando el momento de la muerte para despistar a la policía. Su familia y vecinos creían que era un hombre de negocios, sin tener la más ligera idea sobre su oficio real. Kuklinski mató a más de un centenar de personas durante su vida. Nunca sintió remordimientos, con excepción de herir a su familia.

LA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTY B En su quinta película como director, Ben Stiller interpreta a Walter, un oficinista que vive en un mundo de fantasía -en el que tiene un trabajo lleno de aventuras- emprende un viaje para arreglar las cosas cuando sus dos empleos comienzan a estar en riesgo.

ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS B15 Tres amigos maduros se dan un descanso de sus rutinarias vidas para viajar a Las Vegas y hacerle una despedida de soltero al único del grupo que permanece soltero. UNA FAMILIA NUMEROSA B15 David Wozniak donó de forma anónima a una clínica de fertilidad 20 años atrás dando vida a 533 niños. David ahora debe embarcarse en un viaje que lo llevará a descubrir no sólo su verdadero yo, sino también al padre que podría llegar a ser. ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS MARCADOS C Esta versión nos cuenta la historia paralela a la saga y que tiene como base a la cultura latina y los misterios paranormales que esconden. DOS PAVOS EN APUROS A Un par de pavos descubren una máquina del tiempo y deciden utilizarla para volver atrás en el tiempo al primer Día de Acción de Gracias para impedir convertirse en parte del menú. ¿QUIÉN *&$%! SON LOS MILLER ? C David Burke es un traficante de marihuana con una pequeña clientela. Cuando intenta ayudar a unos adolescentes locales, termina siendo asaltado por un trio de vándalos, quienes lo dejan con una gran deuda con su proveedor, Brad. Con el fin de mantenerse limpio, David debe transportar el último paquete de Brad desde México. Convenciendo a sus vecinos, reúne a una esposa falsa, dos hijos imaginarios y una gran camioneta, dirigiéndose al sur de la frontera para un fin de semana que terminará con grandes explosiones. UN ATREVIDO DON JUAN C Jon Martello es un materialista y lo deshumaniza todo. Tiene su apartamento, su coche, su familia, su

FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA A Cuando una profecía condena al reino a un invierno eterno, Anna, una intrépida optimista, se ve obligada a unirse a Kristoff, un alpinista extremo, y a su compinche reno Sven, en un viaje épico para hallar a su hermana Elsa, cuyos fríos poderes han dejado al reino Arendelle atrapado en un invierno eterno. En su aventura helada llena de magia, estos personajes se cruzan con místicos trolls y con un divertido muñeco de nieve llamado Olaf. CAMINADO CON DINOSAURIOS 3D A Por primera vez en la historia del cine, el público verá y sentirá cómo era la Tierra cuando los dinosaurios reinaban. Esta cinta en 3D nos lleva al emocionante mundo prehistórico, donde un dinosaurio se convierte en héroe para las generaciones venideras. EL HADA DE LOS DIENTES B15 Sophia esta saliendo de un divorcio y es madre de la pequeña Helena, tras ese suceso ambas deciden mudarse a Italia para empezar una nueva vida. Sin embargo, su llegada al sur del País no trae consigo buenos augurios. Instaladas en el departamento de un antiguo edificio deciden vivir una vida tranquila, pero a partir de la caída del primer diente de leche de Helena extraños sucesos empezarán a ocurrirle a la niña. Todo comienza por sueños y terribles pesadillas que se irán convirtiendo en realidad, ellas ignoran que toda esa maldad proviene de un oscuro secreto que se oculta en el edificio. EL HOBBIT: LA DESOLACION DE SMAUG B15 Los enanos y Gandalf han logrado escapar de las montañas nebulosas. Bilbo ha ganado el Anillo. Todos continúan en su viaje para obtener de vuelta su oro y enfrentar al dragón Smaug. CAPITAN PHILLIPS B15 Película biográfica del capitán Richard Phillips, que fue tomado como rehén por piratas somalíes durante el secuestro del Maersk Alabama en 2009.

CINEPOLIS PLAZA CITADINA FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA 3D DOBLADA: 15:30 20:00 DOBLADA: 17:55 22:15 ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS MARCADOS SUBTITULADA: 14:30 16:30 18:30 20:30 22:30 22:35 UNA FAMILIA NUMEROSA SUBTITULADA: 15:20 17:45 19:55 22:10 ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS SUBTITULADA: 15:45 18:00 20:10 22:25 LA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTY DOBLADA: 14:05 16:40 19:10 ---------------------------CINEPOLIS VIP PLAZA PERIFERICO ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS SUBTITULADA: 15:00 18:00 20:20 22:40 UNA FAMILIA NUMEROSA SUBTITULADA: 16:00 18:20 20:40 23:00 LA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTY SUBTITULADA: 16:20 22:00 ¿QUIÉN *&$%! SON LOS MILLER ? SUBTITULADA: 16:40 19:00 21:20

EL HOBBIT: LA DESOLACION DE SMAUG SUBTITULADA: 18:40 ---------------------------CINEPOLIS PLAZA PERIFERICO ESTE ES EL FIN SUBTITULADA: 16:00 18:15 20:30 22:45 EL HOMBRE DE HIELO SUBTITULADA: 16:35 18:45 20:50 23:00 ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS MARCADOS SUBTITULADA: 16:10 18:05 20:00 21:55 JUMBO: 15:10 17:05 19:00 21:00 22:55 ¿QUIÉN *&$%! SON LOS MILLER ? DOBLADA: 17:30 SUBTITULADA: 15:15 19:45 22:10 LA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTY DOBLADA: 15:30 17:55 20:15 22:35 SUBTITULADA: 16:55 19:15 21:35 FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA DOBLADA: 15:00 15:35 16:05 16:40 17:15 17:50 18:55 19:30 20:05 21:10 21:45 22:25 EL HOBBIT: LA DESOLACION DE SMAUG DOBLADA: 14:55 18:10 21:30

CAPITAN PHILLIPS SUBTITULADA: 18:20 21:20 ------------------------CINE RIO PLAZA COMERCIAL UNA FAMILIA NUMEROSA SUBTITULADA: 12:00 13:30 15:40 17:50 20:00 22:10 ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS SUBTITULADA: 12:30 15:35 18:00 20:15 21:20 22:20 EL HOMBRE DE HIELO SUBTITULADA: 15:15 17:30 19:45 22:00 ESTE ES EL FIN SUBTITULADA: 13:55 16:10 18:30 21:00 ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS MARCADOS SUBTITULADA: 11:30 13:00 14:30 15:30 17:30 19:30 20:30 21:30 22:30 FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA DOBLADA: 11:00 14:15 15:00 16:00 16:30 17:20 18:20 18:50 19:50 21:10 LA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTY DOBLADA: 13:40 EL HOBBIT: LA DESOLACION DE SMAUG DOBLADA: 16:15 ¿QUIÉN *&$%! SON LOS

MILLER ? DOBLADA: 19:25 21:55 ---------------------------CINE PLAZA REAL ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS 13:10 14:25 15:20 16:50 17:35 19:15 19:50 22:00 22:30 ESTE ES EL FIN SUBTITULADA: 14:50 17:20 19:50 22:20 UNA FAMILIA NUMEROSA SUBTITULADA: 13:55 16:20 18:50 21:40 DOS PAVOS EN APUROS DOBLADA: 14:35 ¿QUIÉN *&$%! SON LOS MILLER ? SUBTITULADA: 13:40 15:55 18:10 20:30 22:50 FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA DOBLADA: 13:30 14:10 15:45 16:25 17:55 18:40 20:10 21:00 22:25 LA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTY DOBLADA: 14:55 17;10 19:30 21:55 EL HOBBIT: LA DESOLACION DE SMAUG SUBTITULADA: 20:20 DOBLADA: 13:25 16:40 JACKASS PRESENTA: EL ABUELO SINVUERGUENZA SUBTITULADA:

13:40 15:35 17:40 19:35 21:30 CAPITAN PHILLIPS SUBTITULADA: 15:35 18:30 21:20 JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS DOBLADA: 16:30 19:20 22:10 ---------------------------MMC ZONA DORADA ULTIMO VIAJE A LAS VEGAS 16:10 18:20 20:25 22:30 ESTE ES EL FIN SUBTITULADA: 15:20 17:25 19:35 21:45 UNA FAMILIA NUMEROSA SUBTITULADA: 15:45 17:50 20:00 22:10 DOS PAVOS EN APUROS DOBLADA: 15:55 18:00 19:50 ¿QUIÉN *&$%! SON LOS MILLER ? SUBTITULADA: 14:45 16:55 19:15 21:30 FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA DOBLADA: 14:15 15:14 16:25 17:29 18:40 19:39 20:45 21:50 LA INCREIBLE VIDA DE WALTER MITTY DOBLADA: 15:40 17:55 20:10 22:25 EL HOBBIT: LA DESOLACION DE SMAUG DOBLADA: 21:40


Horarios: LUNES a VIERNES de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. SABADOS de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Paramayorimpactoensuanuncioy porelmismocostofotografĂ­aincluida GRATIS.

BMW Mod. 97 Convertible, 4 Cil., Std., a/c. .tel. 8991653279.

S-10 Mod. 92, 6 Cil., Aut. tel. 8991653279.

$2,500 dlls.

$1,750 dlls.

TOYOTA CELICA

FOCUS

Mod. 97. Ed. Lim. 4 Cil., Aut., a/c/. tel. 8991333032.

Mod. 2000, a/c., 4 Cil., tel. 8991653279.

SATURN ION

Mod. 03, Aut., a/c., 6 Cil. tel. 8991333032.

Mod. 07, 4 Cil., Aut., a/c tel. 8991653279.

Mod. 03, 4 Cil. Aut. tel. 8991333032.

F-150 94,Cab 1/2,6 Cil.,Aut. tel. 8991333032.

$1,950 dlls.

$2,800 dlls.

$4,200 dlls.

$3,400 dlls.

SATURN VUE

$9,500 dlls.

MITSUBISHI GALANT

$1,950 dlls.

SATURN VUE

JEEP KOMANDER Mod. 07., Reg., a/c tel. 8991653279.

$2,500 dlls.

Mod. 03., color negro, a/c Std., 4 Cil. $3,350 Dlls. tel. 8991653279.

DODGE RAM Mod. 01, sencilla, Aut., a/c , Rines y llantas nuevas. tel. 8991653279.

$2,500 dlls.

F-250 Mod. 02, Mex. 8 Birlos, a/c Aut. tel. 8991653279.

$5,300 dlls.

$3,350 dlls.

WINDSTAR Mod. 01, a/c, 6 Cil., tel. 8991333032.

$2,550 dlls.

SATURN ION Mod. 07, color gris, 4 Cil., Aut., a/c tel. 8991653279.

$3,450 dlls.

GMC SIERRA Mod. 08, 6 Cil., a/c tel. 8991333032. tel. 8991653279.

$8,750 dlls.

DAKOTA

GRAN PRIX

Mod.01,6 Cil,,Aut.,a/ c/ tel. 8991333032.

Mod. 04, 6 Cil., Aut., a/c tel. 8991653279

$2,500 dlls.

DONGE STEALTH Mod. 94, 4 Cil., Std. $1,600 Dlls. tel. 8991653279.

$1,600 dlls.

$3,150 dlls.

KIA Mod. 98, 4 Cil., Aut., a/c/, 4 Pts., tel. 8991333032.

$2,100 dlls.


2

Avisos

NISSAN INFINITI

$3,500 dlls.

EQUINOX

$5,250 dlls.

> LA PRENSA 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

Mod. 2001, 6 cil., a/c., Inf. al next 72*998498*2, Cel. 8991333032.

Mod. 2005, 4 puertas, 6 cil., aut., a/c., Inf. al next 72*998498*2, Cel. 8991333032.

HONDA ACURA

$3,100 dlls.

Mod. 2003, 6 cil., aut., a/c., Inf. al next 72*998498*2, Cel. 8991333032.

NAVIGATOR

$3,200 dlls.

a/c., 8 cil., Inf. al next 72*998498*2, Cel. 8991333032.

GRAND CHEROKE

Mod. 2001, 6 cil., a/c., Inf. al next 72*998498*2, Cel. 8991333032.

SARTURNION

Mod. 2003, 6 cil., aut., a/c., Inf. al next 72*998498*2, Cel. 8991333032.

$3,200 dlls.

$3,150 dlls.

GRAND PRIX

Mod. 2004, aut., a/c/., 6 cil., Inf. al next 72*998498*2, Cel. 8991333032.

BEETLE

Mod. 2001, a/c., 4 cil., std., Inf. al next 72*998498*2, Cel. 8991333032.

$3,250 dlls.

$3,500 dlls.

NEON

$2,100 dlls.

Mod. 2003, 4 cil., 4 puertas, a/c., aut., Inf. al next 72*998498*2, Cel. 8991333032.

VENDO MARQUIS, MOD. 2000, NACIONALIZADO, DETALLES EN PINTURA, $2,900 DLLS. INF. 8992304748, (foto actual).

ISUZU AXION

$4,950 dlls.

Mod. 2002, al corriente en USA, 6 cil., a/c., aut. Inf. al next 72*998498*2, Cel. 8991333032.

GRAND PRIX

$2,950 dlls.

Mod. 2004, color guindo, 6 cil., aut., . Inf. al next 72*998498*2, Cel. 8991333032.

Ford Fermont, excelentes condiciones tel. 8991333032.

AUTOS Y MAS AUTOS vendo honda crv, 01, automatica, electrica, piel, 4 cilindros, regularizada, al corriente, cd, excelentes cindiciones, $36,5000, inf. al 8998728335, 4551156. (7ene.14) Ford 2001, 4 puertas, 3500, 8 birlos, 4x4, diesel eléctrica, a/c., fronteriza al corriente vendo o cambio por terreno ó posesión, $9,200 dlls., negociable tel. 8991100959.

MALIBU

$2,000 dlls.

Mod. 1998, 4 cil., a/c, aut, . Inf. al next 72*998498*2, Cel. 8991333032.

Nissan Sentra motor 1.6, año 1999 excelentes condicciones, a/c muy frio, estereo, cd, ventanas electricas, automatico, regularizado, al corriente. telefonos 8992168763, ID 62*289717*3 , 247 46 02, valor $ 30,000.00 negociable.

Equipo ligero para construcción bailarinas, demoledores para concreto, vibradores eléctricos y de gasolina, artesas para concreto, remolques, pipa de agua de 2000 lts., en remolque, etc., en renta barato todo. Dodge ram, 2008, 2 puertas, 1500, 6 cilindros, std., mexicana 100%, vendo o cambio por terreno ó posesión, $9,200 dlls., negociable tel. 8991100959. --------------- ----------CAMIONETA CHEVROLET, 1500 pick up, mod. 2006 CABINA Y MEDIA EN BUEN ESTADO POR CAMBIO DE DOMICILIO URGE VENDERLA ACEPTO CAMBIO Y DINERO EN EFECTIVO DE DIFERENCIA, color arena, 4 puertas, kilometraje 76500, automatica, FLOWMASTER, SONIDO, TOW PACKAGE, $6,500.00, inf. con alejandro gonzalez, tel 8992798973, Email gmofranco72@hotmail.com ----------------------------

COMPRO CARROS BARATOS PARA YONKE, PAGO MUY BIEN, 92*15101958, 8991654374.


Avisos

> LA PRENSA 15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

EDICTO DE REMATE EN PRIMERA ALMONEDA JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS. CONVOCANDO A POSTORES: El Ciudadano Licenciado RAFAEL PEREZ AVALOS, Titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Civil del Quinto Distrito Judicial del Estado con residencia en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, por auto de fecha 08 de Noviembre del presente año, dictado dentro del expediente número 00004/2005, relativo al JUICIO HIPOTECARIO, promovido por el LIC. AMADO LINCE CAMPOS, en su carácter de Apoderado General para Pleitos y Cobranzas de la Institucion de Crédito denominada CONTROLADORA DE CARTERAS MEXICANAS ESPECIALES, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE, en contra del C. OLIVER SIERRA ACOSTA, se ordenó sacar a Remate en Pública Subasta y en Primera Almoneda, el bien inmueble propiedad de la parte demandada ubicado en Calle Privada Alamo Número 18, casa número 22, de la Manzana 3, del Condominio Villa Alamo del Fraccionamiento denominado Conjunto Habitacional Villas de Imaq, de esta ciudad, con una superficie de terreno de 42.80 metros cuadrados y 54.40 metros cuadrados de construcción, mismo que se identifica ante Registro Público de la Propiedad en el Estado en Sección I, número 45453, Legajo 910 de fecha 15/12/1997 de este Municipio; para tal efecto publíquense edictos por dos veces de siete en siete días en un Periódico Oficial del Estado y en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, convocando a postores a fin de que comparezcan ante este Juzgado a la Audiencia que se llevará acabo el día TREINTA Y DEL MES ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS ONCE HORAS, en la inteligencia de que los avalúos periciales practicados a dicho bien inmueble se fijaron en la cantidad de $205,000.00 (DOSCIENTOS CINCO MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), siendo como postura legal la que cubran las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada, la cantidad de $136,666.66 (CIENTO TREINTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS 66/100 MONEDA NACIONAL), en la inteligencia de que, para poder participar algún postor al remate en cuestión, éste deberá cubrir en términos del artículo 702 IV, y 703 Fracción II, del Codigo de Procedimientos civiles de ampliación a la Materia Mercantil, el veinte por ciento del valor que sirvió de base para el presente remate y que resulta ser la cantidad de $27,333.33 (VEINTISIETE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS 33/100 MONEDA NACIONAL), en el entendido de que la cantidad última citada deberá ser depositada ante el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Poder Judicial, en la inteligencia de que dicho remate se llevará acabo en el local que ocupa este Juzgado, el cual se encuentra ubicado en el Boulevard del Maestro número 2265 dos mil sesenta y cinco de la colonia Módulo 2000 de esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas. ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM. A 20 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2013. LA C. SECRETARIA DE ACUERDOS. LIC. SANJUANA LOPEZ VARGAS.

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

CONVOCANDO A POSTORES:

Por auto de fecha diecinueve de noviembre de dos mil trece, dictado dentro del expediente número 911/2008, deducido del juicio Especial Hipotecario, promovido el C. LIC. ABELARDO GARZA ZAPATA, Apoderado Legal de INFONAVIT y continuado por el C. LIC. JORGE EDUARDO GALLARDO GONZALEZ en contra de C. VICTOR HUGO MARTINEZ PEREZ, el Titular de este Juzgado Licenciado TORIBIO ANTONIO HERNANDEZ OCHOA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado en el proceso, consistente en: Casa ubicada en la calle PRIVADA SAVILA DE VILLA SAVILA, número 19, Lote número 19, manzana 05, DEL CONJUNTO HABITACIONAL "VILLAS DE IMAQ" DEL FRACCIONAMIENTO DENOMINADO "VILLAS DE IMAQ" EN ESTA CIUDAD DE REYNOSA, TAMAULIPAS, CON UNA SUPERFICIE DE TERRENO DE 42.76 M2 (CUARENTA Y DOS METROS SETENTA Y SEIS CENTIMETROS CUADRADOS) Y LAS SIGUIENTES MEDIDAS Y COLINDANCIAS: AL NORTE EN 3.30 Y 7.40 METROS CON CASAS NUMERO 22, 23 Y 24, AL SUR: EN 3.30, 6.35 Y 1.05 METROS CON CASA NUMERO 18, AL ESTE: EN 4.00 METROS CON AREA COMUN, AL OESTE: EN 4.00 METROS CON CASA NUMERO 52, inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado en la Sección Primera, Número 15763, Legajo 2316, del Municipio de REYNOSA, TAMAULIPAS, de fecha 26 DE ABRIL DE 1999. Por el presente, que se publicará por dos veces de siete en siete días en el Periódico Oficial del Estado, en uno de mayor circulación de la localidad, así como en los Estrados del Juzgado, mediante el cual se convoca a Postores para que concurran a la diligencia que tendrá verificativo a las DIEZ HORAS DEL DIA 28 DE ENERO DEL DOS MIL CATORCE, sirviendo como postura legal la cantidad que cubra las dos terceras partes de los avalúos practicados, el cual asciende a la cantidad de $220,000.00 (DOSCIENTOS VEINTE MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL).

Por auto de fecha Veintidós de Octubre del Dos mil Trece, dictado dentro del Expediente número 316/2008, deducido del Juicio ESPECIAL HIPOTECARIO, promovido por el C. LIC. ABELARDO GARZA ZAPATA Apoderado Legal de INFONAVIT y continuado por DANIEL DOMINGO PERALES PACHECO, en contra del C. JOSE JAVIER VILLARREAL RAMIREZ , el Titular de este Juzgado LIC. TORIBIO ANTONIO HERNANDEZ OCHOA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado en el proceso consistente en: Casa ubicada en CALLE PRIVADA UNO, número 1032, Lote 15, de la Manzana 34, del FRACCIONAMIENTO LOS ALAMOS, DE ESTA CIUDAD DE REYNOSA, TAMAULIPAS CON UNA SUPERFICIE DE 109.104 M2 CIENTO NUEVE METROS CIENTO CUATRO DECIMETROS CUADRADOS Y LAS SIGUIENTES MEDIDAS Y COLINDANCIAS: AL NORTE: En 6.00 M.L. CON LIMITE DE FRACCIONAMIENTO; AL SUR: EN 6.00 M.L. CON PRIVADA UNO; AL ESTE: EN 18.240 METROS LINEALES CON LOTE 16; AL OESTE EN: 18.128 M.L., CON LOTE 14.Inscrito en el Registro Público de a Propiedad del Estado en la Sección primera, Númeo 5754 Legajo 2-116 del MUNICIPIO DE REYNOSA, TAMAULIPAS de fecha 16 de Julio de 2004. Por el presente, que se publicará por dos veces de siete en siete días en el Periodico Oficial del Estado, y en uno de mayor circulación de la localidad, así como en los estrados del Juzgado, mediante el cual se convoca a Postores para que concurran a la diligencia que tendrá verificativo el día A LAS DIEZ HORAS DEL DIA VEINTIDOS DE ENERO DEL DOS MIL CATORCE, sirviendo como postura legal la cantidad que cubra las dos terceras partes de los avalúos practicados,el cual asciende a la cantidad de $315,000.00 (TRESCIENTOS QUINCE MIL PESOS MONEDA NACIONAL).

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 09 DE DICIEMBRE DE 2013. SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. MANUEL SALDAÑA CASTILLO.

ATENTAMENTE SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. CD. REYNOSA, TAM., A 20 DE NOVIEMBRE DEL 2013 SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. MANUEL SALDAÑA CASTILLO.

Por autos de fecha seis y dieciocho de Diciembre del año 2013, dictado dentro del Juicio Ejecutivo Mercantil Número 801/2009, promovido por el C. GERMAN FELIPE RAMIREZ VILLEGAS, en contra del C. MANUEL AGUILAR RAMIREZ, el Titular de este Juzgado el LIC. NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble Embargado en el proceso, consistente en: Terreno Urbano, ubicado en calle Cuarta, Manzana 2, Lote 17, Fila 5, Fraccionamiento Moderno, con una superficie de 200.00 M2, y las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE En: 10.00 Metros con calle Cuarta; AL SUR En: 10.00 Metros con Lote 10, de Alvaro Domínguez Garza; AL ORIENTE En: 20.00 metros con Lote 18 de María Luisa Sánchez; AL PONIENTE En: 20.00 Metros con Lote 16, de la misma fila y Manzana; FINCA Número 101640 de fecha 25 de Agosto del 2011. Para tal efecto publíquese edictos por tres veces dentro de Nueve días en el Periódico de circulación amplia de esta Entidad, convocando a postores a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate que se llevará a cabo a las DIEZ HORAS DEL DIA (27) VEINTISIETE DE FEBRERO DEL DOS MIL CATORCE, en la inteligencia de que servirá de base para subastar el citado bien lacantidad de $1,074,000 (UN MILLON SETENTA Y CUATRO MIL PESOS 00/100 M.N.) sin sujeción a tipo por tratarse de tercera Almoneda. ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 07 DE ENERO DE 2014. SECRETARIA DE ACUERDOS LIC. MA. LETICIA JAUREGUI ZAVALA.

CONVOCANDO A POSTORES:

EDICTO JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS. CONVOCANDO A POSTORES

EDICTO DE REMATE EN PRIMERA ALMONEDA JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL DEL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO DE REMATE EN PRIMERA ALMONEDA JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

CONVOCANDO A POSTORES

CONVOCANDO A POSTORES:

El Ciudadano LICENCIADO RAFAEL PEREZ AVALOS, Titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Civil del Quinto Distrito Judicial del Estado con Residencia en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, por auto de fecha Veinticinco del mes de Octubre del Dos Mil Trece, dictado dentro del expediente número 00739/2012, relativo al JUICIO HIPOTECARIO, Promovido por el INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, (INFONAVIT), en contra de los C.C. MARCO ANTONIO NIETO PEREZ Y DIANA ELVIRA TAVERA GUZMAN, ordenó sacar a Remate en Pública Subasta y en Primera Almoneda, el bien inmueble propiedad de la demandada, ubicado en Calle Privada Ciruelos número 511, Lote 07, del Conjunto Habitacional El Mezquite del Condominio Villa Ciruelos de esta ciudad, mismo que se identifica ante el Registro Públlico de la Propiedad en el Estado como FINCA NUMERO 147383. Cuyos datos medidas son: AL NORTE en 2.87 M. yY 3013 M. CON CASA 06 DEL CONDOMINIO CIPRES, AL SUR en 6.00 M. CON PRIVADA CIRUELOS, AL ESTE en 1.37 y 10.63 M. CASA 08 Y AL OESTE en 12.00 M. CON AREA VERDE, para tal efecto publíquese edictos por dos veces de siete en siete días en el Periódico Oficial del Estado, y en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, convocando a postores a fin de que comparezcan ante este Juzgado a la Audiencia que se llevará a cabo el día (DIECISEIS DEL MES DE ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS DOCE HORAS en la inteligencia de que los avalúos periciales practicados a dicho bien inmueble se fijaron en la cantidad de $174.000.00 (CIENTO SETENTA Y CUATRO MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del precio fijado a la finca Hipoteca, la cantidad de $116.000.00 (CIENTO DIECISEIS MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), en la inteligencia de que para poder participar algún postor al remate en cuestión, éste deberá cubrir en términos del artículo 702 fracción IV y 703 Fracción II, del Código de Procedimientos Civiles Vigente en el Estado, el veinte por ciento del valor que sirvió de base para el presente remate y que resulta ser la cantidad de $23,200.00 (VEINTITRES MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), en el entendido de que la cantidad última citada deberá ser depositada ante el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Poder Judicial, en la inteligencia de que dicho remate se llevará a cabo en el local que ocupa este Juzgado, el cual se encuentra ubicado en el Boulevard del Maestro Número 2265, dos mil doscientos sesenta y cinco de la colonia Modulo 2000 de esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

El Ciudadano Licenciado RAFAEL PEREZ AVALOS, Titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Civil del Quinto Distrito Judicial del Estado con residencia en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, por auto de fecha 21 de Noviembre del presente año, dictado dentro del expediente número 00328/2009, relativo al JUICIO HIPOTECARIO, promovido por el LIC. AMADO LINCE CAMPOS, en su carácter de apoderado general para pleitos y cobranzas de PATRIMONMIO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA en contra del C. JOSE GUADALUPE TORRES MARTINEZ y LUZ DE LOS ANGELES MARTINEZ GONZALEZ, se ordenó sacar a Remate en Pública Subasta y en Primera Almoneda, el bien inmueble propiedad de la demandada ubicado en: Lote 14 Manzana 310 de la calle Nicolás Vallín número 368 del Fraccionamiento Fundadores de esta ciudad, con una superficie de 102.00 metros cuadrados y construcción sobre el de 64.17 metros cuadrados, mismo que se identifica ante Registro Público de la Propiedad en el Estado como: FINCA 87656; para tal efecto publíquense en días natruales edictos por dos veces de siete en siete días en un Periódico Oficial del Estado y en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, convocando a postores a fin de que comparezcan ante este Juzgado a la Audiencia que se llevará acabo el día TREINTA Y UNO DEL MES ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS DOCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, en la inteligencia de que los avalúos periciales practicados a dicho bien inmueble se fijaron en la cantidad de $300,000.00 (TRESCIENTOS MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), siendo como postura legal la que cubran las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada, la cantidad de $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), en la inteligencia de que, para poder participar algún postor al remate en cuestión, éste deberá cubrir en términos del artículo 702 IV, y 703 Fracción II, del Codigo de Procedimientos civiles de ampliación a la Materia Mercantil, el veinte por ciento del valor que sirvió de base para el presente remate y que resulta ser la cantidad de $40,000.00 (CUARENTA MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), en el entendido de que la cantidad ultima citada debera ser depositada ante el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Poder Judicial, en la inteligencia de que dicho remate se llevara acabo en el local que ocupa este Juzgado, el cual se encuentra ubicado en el Boulevard del Maestro número 2265 dos mil sesenta y cinco de la colonia Módulo 2000 de esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

El Ciudadano Licenciado RAFAEL PEREZ AVALOS, Titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Civil del Quinto Distrito Judicial del Estado con residencia en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, por auto de fecha 4 de Noviembre del 2013, dictado dentro del expediente número 00241/2009, relativo al JUICIO HIPOTECARIO, promovido por PATRIMONIO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD NO REGULADA, en contra del C.MARIO EDGAR DURIELL CHAN, se ordenó sacar a Remate en Pública Subasta y en Primera Almoneda, el bien inmueble propiedad de la demandada ubicado en: Privada Mexicali, numero 314, Lote 29, Manzana 8, del Fraccionamiento Hacienda Las Fuentes III, Condominio 1, de esta ciudad, con una superficie de 91.00 metros cuadrados y 58.00 metros cuadrados de construcción, cuyas medidas y colindancias son: AL NORTE EN 6.50 M. CON PRIVADA MEXICALI; AL ESTE EN 14.00 M. CON LOTE 28; AL SUR EN 6.50 M. CON LOTE 10; Y AL OESTE EN 14.00 M. CON LOTE 30. Dicho inmueble se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Estado, identificado actualmente Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas como FINCA 143162 del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, a nombre del C.MARIO EDGAR DURIELL CHAN; para tal efecto publíquense edictos por dos veces de siete en siete días en un Periódico Oficial del Estado y en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, convocando a postores a fin de que comparezcan ante este Juzgado a la Audiencia que se llevará acabo el día VEINTIOCHO DEL MES ENERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS DOCE HORAS, en la inteligencia de que los avalúos periciales practicados a dicho bien inmueble se fijaron en la cantidad de $211,000.00 (DOSCIENTOS ONCE MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), siendo como postura legal la que cubran las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada, la cantidad de $140,666.66 (CIENTO CUARENTA MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS 66/100 MONEDA NACIONAL), en la inteligencia de que, para poder participar algún postor al remate en cuestión, éste deberá cubrir en términos del artículo 702 IV, y 703 Fracción II, del Codigo de Procedimientos civiles vigente en el Estado, el veinte por ciento del valor que sirvió de base para el presente remate y que resulta ser la cantidad de $28,133.33 (VEINTIOCHO MIL CIENTO TREINTA Y TRES PESOS 33/100 MONEDA NACIONAL), en el entendido de que la cantidad ultima citada debera ser depositada ante el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Poder Judicial, en la inteligencia de que dicho remate se llevara acabo en el local que ocupa este Juzgado, el cual se encuentra ubicado en el Boulevard del Maestro número 2265 dos mil sesenta y cinco de la colonia Módulo 2000 de esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM. A 04 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2013. EL C. SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. SANJUANA LOPEZ VARGAS

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM. A 22 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2013. LA C. SECRETARIA DE ACUERDOS. LIC. SANJUANA LOPEZ VARGAS.

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM. A 08 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2013. LA C. SECRETARIA DE ACUERDOS. LIC. SANJUANA LOPEZ VARGAS.

EDICTO: JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO FAMILIAR DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. Cd. Reynosa, Tam., Noviembre 22 del 2013.

ASUNTO: EDICTO: JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO FAMILIAR DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

V A R I O S SE rentan cuartos economicos en $700 y 1000 pesos mas deposito, informes al tel. 9238576 o 8991626129, col adolfo lopez mateos.. -----------------------------------------------------------SE renta casa en 2do. piso, 2 recamaras, cocina, baño, sala comedor, con cable e internet en calle tamaulipas, #773, col. adolfo lopez mateos en $2000 mas deposito, informes al tel. 8999612314. centricos locales comerciales en renta, ubicacion bravo y aldama (la Luna) oficinas, despachos, boutiques, consultorios etc., informes al 8999562746 y radio 62*200503*2. RENTO DEPARTAMENTO EN SEGUNDA PLANTA CON TODOS LOS SERVICIOS, DE PREFERENCIA PAREJA, CALLE SAUCE #1130 COLONIA DEL VALLE, INF. AL 8992854902.

---------------------------------------------------DE OPORTUNIDAD VENDO CASA SEMINUEVA, ESQUINA, PAVIMENTO HIDRAULICO, SALA-COMEDOR, COCINA, 3 RECAMARAS, 375 MTS 2., SOLAR, ARBOLES FRUTALES, 2 ENTRADAS, 5 MINUTOS DE PEMEX, TRANQUILA ZONA, INF. AL 8991 621998. ---------------------------------------------------remato dos propiedades phaar y dona texas, base 110 mil dolares, ofresca, informes c.e. elias199223@ hotmail.com, recibo oro y carros americanos. ---------------------------------------------------CASA REMODELADA TOTALMENTE AMUEBLADA, TODO NUEVO, COCINA INTEGRAL EQUIPADA, CLIMA CENTRAL, 3 RECAMARAS, 2-1/2 BAÑOS, PORTON ELECTRICO, ALBERCA FUNCIONANDO, CERRO- DEL OBISPO 1445, COL. FUENTES SECC. LOMAS, -$1’550,000.00 PESOS INF. AL CEL. 8991 657291. ---------------------------------------------------VENDO CASA EXCELENTE UBICACIÓN 2 PLANTAS, 4 RECAMARAS, 2 BAÑOS, EN BUENAS CONDICIONES TODOS LOS SERVICIOS.  TEL- 9568436855   8999682823  SR. GOMEZ. ------------------------------------------------VENTAS DE CASAS-TERRENOS EN DIFERENTES UBICACIONES Y COLONIAS DE CD. REYNOSA  DESDE 282,000 EN ADELANTE INFORMES. CONSULTORIA BIENES RAICES AL TELEFONO 922-2657 y 920-4803. ---------------------------------------------------Remato casa en Cumbres Apl. 2 sector (MTY), InmueblE, Casa, Sector / Colonia , Cumbres Apl 2 sector M2 Const 215, M2 Terreno 273, Recamaras 2, Baños 2, Plantas 4, Precio $1,900,000.00, Estado, Nuevo León , Construida en el cerro de las Mitras tiene vista a la CD. desde la entrada principal, la recamara principal los balcones y desde el patio trasero, la temperatura es siempre dos o tres grados menor a la de la ciudad, por la configuración de la calle no tiene paso de vehículos solo los que por ahí viven, el sector es de nivel socio económico medio-alto. Nombre: Francisco Garza, Email fcog_15@yahoo. com.mx, Teléfono: 8998983963.

---------------------------------------------compro pintura blanca, americana, barata, inf. 9220861, radio 62*14*56456. ---------------------------------------------Baja de peso Detalles Terapias alternativas Estado Distrito Federal Comentarios Recupera tu salud y tu figura con acupuntura, auriculoterapia y herbolaria. Son terapias que te ayudarán a recuperar tu salud de una manera natural. Contacto Nombre: Yuriko Figueras Email yuriko_figueras@hotmail. com Teléfono: 55101159 (4al10.14) ---------------------------------------------gane dinero trabaje en su casa u oficina. ¡visite ahora! www.laboredesdecasa.com. ---------------------------------------------venta de boilers de paso, gas natural o lp, mantenimiento e instalacion, trabajos garantizado, comunicarse al tel. 4550838. ----------------------------------------------

se ofrecen servicios de impermeabilizacion, pintura, plomeria, pisos y azulejos, inf. al 8991163020, sr. jaime hernandez y/o sr. chava. ---------------------------------------------multiservicio a aires acondicionados. Tipo de Servicio a Ofrecer venta, instalacion, mantenimiento y reubicacion de minisplit, Servicio Específico, venta y servicio a minisplit, Detalles 1, instalacion de minisplit de 1.0 ton $ 500, Detalles 2, mantenimiento de minisplit 1.0 ton $ 400, Precio (s) $ 500 Estado Tamaulipas venta, instalacion, mantenimiento y reubicacion de minisplit. en reynosa y rio bravo. Contacto Nombre: felipe mendoza Email mantenimientos.reynosa@ hotmail.com Teléfono: 8991387592 S itio Web www.mantenimientos-minisplit.mex.tl (4al10. ----------------------------------------------

EDICTO DE REMATE EN PRIMERA ALMONEDA JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS. CONVOCANDO A POSTORES:

3

EDICTO: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO CIVIL DEL SEXTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. MIGUEL ALEMAN, TAMAULIPAS A QUIEN CORRESPONDA. La Ciudadana Licenciada MARISA IRACEMA RODRIGUEZ LOPEZ, Juez de Primera Instancia de los Civil del Sexto Distrito Judicial en el Estado, actuando con el Ciudadano Licenciado Francisco Javier Zapata Flores, Secretario de Acuerdos Adscrito, por auto de fecha 30 de abril del dos mil trece, ordenó la radicación del expediente número 00057/2013; promovido por los Ciudadanos JAVIER ELIAS GONZALEZ Y ESTHELA KLADIS GONZALEZ DE GONZALEZ, demandado en la VIA SUMARIA CIVIL, sobre Cancelación y Prescripción de la Acción Hipotecaria de los Contratos señalados en los incisos A), B), C) Y D), mismos que se tienen por reproducidos como si se insertaran a la letra en obvio de innecesarias repeticiones contra de la Institución Auxiliar de Crédito denominada banco de Crédito Rural del Noreste S.N.C. con domicilio en Avenida General y Zaragoza 107-A de ciudad Anáhuac, Nuevo León león; y en contra del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas, con domicilio en Boulevard Hidalgo y Calle Pino Suárez sin numero, Colonia del Valle en Reynosa, Tamaulipas; con las copias simples de la demanda anexos debidamente requisitadas por la Secretaria de Acuerdos de este Juzgado, córrase traslado a la demandada Institución Auxiliar de Crédito denominada banco de Crédito Rural del Noreste S.N.C. Con domicilio en Avenida General y Zaragoza 107-A de ciudad Anáhuac Nuevo león; y en contra del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas, con domicilio en Boulevard Hidalgo y Calle Pino Suárez sin numero, Colonia del Valle en Reynosa, Tamaulipas; y tomando en consideración que los demandados tienen su domicilio fuera de la Jurisdicción de este Juzgado, con los insertos necesarios del caso, girase atento exhorto a los Jueces de Primera Instancia Civiles competentes en turno, a fin de que en auxilio de las labores de este tribunal, se sirva llevar a cabo respectivamente, el emplazamiento de los demandados, y con las copias simples de la demandada y sus nexos debidamente requisitados, córrase traslado a la parte demandada y emplácesele para que produzca su contestación dentro del término de diez días concediéndole un día más por cada 80 kilómetros o fracción que exceda de la décima parte por razón de la distancia, previniéndose a los demandados para que señalen domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad, y en caso de no hacerlo las subsecuentes aún, las de carácter personal, se les harán por medio de cédula que se fije en los Estrados de este Juzgado; así mismo por auto de fecha diez de diciembre del 2013, se ordenó expedir el presente edicto para emplazar a la Institución de Crédito denominada BANCO DE CREDITO RURAL DEL NORESTE S.N.C. de la demanda de mérito: Y por el presente que se publicarán por tres veces consecutivas, en el Periódico Oficial del Estado, y en otro de mayor circulación en la región, debiéndose además, fijar en los Estrados de este Juzgado, para que en el término de 60 días, manifieste lo que a sus intereses convenga, haciendo de su conocimiento que las copias de promoción inicial y documentos anexos, quedarán a su disposición en la Secretaría de Acuerdos de este Juzgado, previéndosele para que señale domicilio para oir y recibir notificaciones en esta ciudad, apercibiéndole de que en caso de no hacerlo, las subsecuentes notificaciones, aún las de carácter personal, se harán por medio de cédula que se fije en los Estrados del Juzgado. En ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas; a trece de diciembre del 2013. ATENTAMENTE Licenciado Francisco Javier Zapata Flores. Secretario de Acuerdos Adscrito al Juzgado de Primera Instancia Civil y Familiar del Sexto Distrito Judicial en el Estado.

MARIA DEL CARMEN BARRERA PARRA. DOMICILIO IGNORADO. Por auto de fecha Febrero veintiséis del año dos mil trece, el Licenciado FERNANDO EMMANUEL GONZÁLEZ DE LA ROSA, Titular del Juzgado, ordenó la radicación del expediente número 00222/2013, relativo al Juicio Ordinario Civil sobre Divorcio Necesario, promovido por el C. JUAN JOSÉ SALINAS HERNÁNDEZ, en contra de la C. MARÍA DEL CARMEN BARRERA PARRA, de quien reclama: A) La disolución del vínculo matrimonial; así mismo por auto de fecha veinticinco de junio del presente año se ordenó su emplazamiento mediante Edictos que se publicaran en el Periódico Oficial del Estado, y en el Diario de mayor circulación de ésta localidad, y el que se fije en la puerta del Juzgado, por tres veces consecutivas, a fin de que en el término de 60 días a partir de la última publicación, produzca su contestación, haciendo de su conocimiento que las copias de traslado se encuentra en su disposición en la Secretaría del Juzgado, así mismo, se le previene a fin de que señale domicilio convencional en ésta ciudad para el efecto de oír y recibir notificaciones, con el apercibimiento que de no hacerlo las subsecuentes notificaciones personales que se le ordenen se le haría por medio de cédula que se fije en estrados de éste Juzgado.

CONVOCANDO A HEREDEROS Y ACREEDORES. Por auto de fecha 7 de Febrero del dos mil trece, el Lic. FERNANDO EMMANUEL GONZALEZ DE LA ROSA, Titular del Juzgado, ordenó la radicación del expediente número 00138/2013; relativo al Juicio Sucesorio Intestamentario a bienes de PATRICIA SERRANO GARCIA, denunciado por PATRICIA NOHEMI SERRANO, y la publicación de Edictos por una sola vez en el Periódico Oficial del Estado y en uno de los diarios de mayor circulación de la localidad, convocando a quienes se consideren con derecho a la herencia, así como a los acreedores, a fin de que se presenten en juicio a deducirlo dentro del término de quince días contados a partir de la última publicación. Se designó a la denunciante como interventora de la presente sucesión.

ATENTAMENTE REYNOSA, TAML., A 02 DE JULIO DE 2013. LIC. VICTOR ALFONSO VARGAS DUEÑA SECRETARIO DE ACUERDOS.

ATENTAMENTE LIC. VICTOR ALFONSO VARGAS DUEÑAS. SECRETARIO DE ACUERDOS.

Impresora y Editora San Jorge Periódico La Prensa Renta de Dirigible Publicitario para Interiores Estado Distrito Federal Dirigibles Publicitarios a radio control con camara de video para publicidad en interiores, exposiciones, festivales, conciertos, plazas y centros comerciales. La forma màs novedosa de llamar la atenciòn y promocionar tu producto o servicio. Dirigible para interiores de 4mts de largo. Contactanos para màs informaciòn y promociones. Contacto Nombre: Alejandro Ramirez Email coramsa@axtel.net Teléfono: 55676659. (4al10.14)

SE GRATIFICARA CON $1500 A QUIEN ENCUENTRE UNA CARTERA CON DOCUMENTOS VISA LASER, CREDENCIAL DE ELECTOR ETC., A NOMBRE DE MARIA ESTELA CASTRO JIMENEZ, INF. AL TEL. CEL. 8992494112, CASA 9238580.

Rento Escalera telescópica de aluminio de 8 mts. de altura, con canastilla y base con ruedas. • Escalera ideal para trabajos de: • Pintura de fachadas • Mantenimientos eléctricos • Cambio de plafones • Mantenimiento de luminarias • Mantenimientos de cajas de luz • Trabajos de soldadura • Mantenimiento de cámaras • Trabajos en alturas máximas de 8mts. • Muros verdes (jardinería) • Poda de arboles Servicio en el D.F. y área metropolitana. Llámenos y llegamos a un acuerdo! Estado Distrito Federal. Contacto Nombre: Alejandro Ramirez Email coramsa@axtel.net Teléfono: 55676659.

Solicita: Promotora de ventas Para el departamento de suscripciones Requisitos: Escolaridad mínima preparatoria De 20 a 35 años Facilidad de palabra Gusto por las ventas Sexo femenino Manejo básico de office Auto propio preferentemente Responsable Sueldo base más comisión. ¡Únete a nuestro equipo! Interesadas presentar su currículum en nuestras oficinas: Calle Matamoros esquina con González Ortega #200 Zona centro.

laprensa.mx • prensa_88500@yahoo.com

VISIÓN

E

IMAGEN TAMAULIPECA

TELS. 9223515 y 9220299


ENTRETENIMIENTO

15 de Enero de 2014 Cd. Reynosa, Tam LA PRENSA.<

Un Día Como Hoy

H

ARIES : nacidos del 20 de marzo al 20 de abril Esta semana se te puede hacer larga si aún no has disfrutado de las vacaciones, pero estate tranquil@ porque los que te quieren te están preparando una sorpresa que te agradará por lo inimaginable. No hagas que los demás paguen tus problemas de cansancio. Salir a tomarte un refresco te relajará. TAURO : nacidos del 21 de abril al 21 de mayo Tu relación con los familiares mayores requiere un poco de paciencia hoy, procura estar amable con ellos y dejarles que se expresen, nunca hacen nada con mala intención. Deberías prestar más atención a tus aficiones y dedicarles un rato. Toma un buen libro, escucha un disco que te apetezca y disfruta contigo mism@. GÉMINIS : nacidos del 22 de mayo al 21 de junio Mírate al espejo con objetividad. Necesitas ciertos cambios en tu imagen. Es un asunto importante y tú lo sabes. Debes hacer algo para que la gente no tome una imagen deformada de ti. Puede que este descuido en lo personal te impida acceder a cosas que realmente te interesan. CÁNCER : nacidos del 22 de junio al 22 de julio Fenomenal día para dar rienda suelta a tu imaginación. Atrévete con casi todo, hasta con lo que nunca hubieras creído que eres capaz de hacer. ¿ Y si citas a esa persona con la que deseas estar y no te atreves a hacerlo? En cuestión de salud presta atención al cansancio y al dolor muscular. LEO : nacidos del 23 de julio al 22 de agosto Cupido es favorable, poque además las iniciativas provendrán de los demás. Deja hacer y sé seducid@, aprovecha esta inigualable oportunidad. En el aspecto laboral intenta volver a las actitudes que en el pasado te hicieron triunfar. No rechaces invitaciones aunque tu estado de ánimo esté un poco flojo.

EFEMÉRIDES 15 de Enero

Día de la Masonería Mexicana. Día del Compositor. 1931. Se da en la mitad del territorio nacional, fuerte sismo de seis grados de la escala de Mercalli durante cuatro minutos, afectando a Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, México, Michoacán, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Chiapas. Su epicentro se localizó en Huajuapan de León, Oaxaca. 2007. Poco antes de que finalizaran las investigaciones para determinar las causas del accidente en la mina Pasta de Conchos,y de que diez presuntos responsables fuesen enviados a la cárcel, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila dio a conocer que la muerte de los 65 trabajadores se debió, principalmente, a negligencia de funcionarios, a la indolencia de la burocracia y a presumibles actos de corrupción.

VIRGO : nacidos del 23 de agosto al 22 de septiembre Día para tomárse las cosas con calma y no precipitarse o adelantarse a los acontecimientos. Reflexionar un poco más las cosas debe ayudarte a no precipitarte. No desestimes las reuniones sociales que se te presenten, en ellas puedes encontrar amistades que serán de gran valor en el futuro.

ESCORPIO : nacidos del 23 de octubre al 21 de nov. Las ideas y proyectos tienes que ser organizarlos y planificarlos mejor. Tus objetivos tienen que ser claros y concisos, reducirás así la probabilidad de malentendidos o mensajes confusos. Escribir las cosas que has meditado y las consecuencias de tus acciones te podría ayudar a no perder el control de la situación. SAGITARIO : nacidos del 22 de nov. al 21 de diciembre Evita hoy las discusiones sobre temas de religión o política, o cualquier otro tema de controversia, porque lo que empieza inocentemente puede llegar a convertirse en una verdadera disputa. Es una buena jornada para cualquier deporte o actividad que requiera un esfuerzo físico. CAPRICORNIO : nacidos del 22 de dic. al 20 de enero No te encuentras con ánimos para sacrificar tu independencia y tu autonomía, pero en ocasiones es necesario disciplinarse para acometer tareas engorrosas que son inevitables. Desatender ahora lo urgente porque te resulta aburrido puede ser catastrófico a corto plazo.

CRUZAPALABRAS

LIBRA : nacidos del 23 de septiembre al 22 de octubre En el trabajo pueden surgir desavenencias con los compañeros, procura ser condescendiente y no caldear el ambiente. Si tienes que ordenar y organizar faenas, intenta que los demás comprendan lo que quieres. Buen día para dedicaros un tiempo en pareja, los astros acompañan.

ARGALIA

2007. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncia un incremento de 3.1% en promedio al peaje de las autopistas federales concesionadas, aun cuando algunas, como la del Sol, están en pésimas condiciones. 2007. La cinta cinematográfica Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu, ganó como 'Mejor película' en la 64 entrega de los Globos de Oro.

1851. Electo por el Congreso el día 8 del propio mes y confirmado por decreto del

IR

AMES

FE

DUDA

ES

RANA

SI

ASAD

RO

OBRO

NU

ANDE

GE

REDON-

EL

DEE

ELE

SISEADOS

BAH

AMBRO-

ARA

SIO

ASO

RELEGUES

PSI ALA

MUSA OBRA BUDA

CALDERO CUSCA DATIVO ENCAMAR FOLGA HUMAZA LOGAR OBLATO

CARICATURAS

OLEDERO

SOPA DE LETRAS

1814. Nace en Tixcaltuyú, Yucatán, Justo Sierra O´Reilly, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto, político, periodista y diplomático.

1900. Se inaugura en la ciudad de México el servicio de tranvías eléctricos en la ruta Zócalo-Tacubaya.

MAZO

BADAL

PAPAYO

1811. Las fuerzas insurgentes concentradas en Guadalajara, con Hidalgo a la cabeza, se establecen en Puente de Calderón, para hacer frente al grueso del ejército realista mandado por Calleja y que viene sobre ellos.

1869. Por decreto del presidente Juárez, es erigido el Estado de Hidalgo. Con ello se rinde justo homenaje al caudillo de la Independencia Nacional, don Miguel Hidalgo y Costilla.

ZEDA

LABERINTOS

ADAMADO

1811 Después del triunfo de Calleja en la ciudad de Guanajuato en contra de los insurgentes, sus tropas atacaron Silao, León y Lagos, de paso a Guadalajara. En esta fecha atacan y toman la plaza de Tepatitlán. El grueso de la columna realista sigue su camino para batir a Hidalgo.

día 9, toma posesión de la Presidencia de la República el general Mariano Arista, quien se rodea de políticos moderados.

AYAS

ACUARIO : nacidos del 21 de enero al 19 de febrero Tus sentimientos o los de tu pareja pueden resultar confundidos por un rumor que os afecta y que tiene mala pinta, es decir, que ha sido dispersado a conciencia para haceros daño. Es el momento en que os debéis mantener más unidos que nunc a. Progamaos un viaje que os ayude a reencontraros. PISCIS : nacidos del 20 de febrero al 19 de marzo Cambio imprevisto en los temas económicos, tus ingresos y gastos se van a equilibrar por lo que te desaparece un problema en la vida. Ya era hora. Para el resto de asuntos que te interesan en este momento la paciencia es la mejor consejera, no intentes apresurar tus soluciones porque no te servirá de nada.

1784. Toma posesión como el 35º virrey de la Nueva España, Fernando de Alencastre Noroña. Terminará su mandato el 15 de agosto de 1716.

RESPUESTA

4


L

A

C

O N T R A

=CFK88?F>8;F <E<C8EQ8C;è8J

> LA PRENSA

MIÉRCOLES 15 de Enero de 2014. Cd. Reynosa, Tam.

IMPRUDENTE CONDUCTORA OCASIONA UN ACCIDENTE VIAL G8>@E8+

·=CFK88?F>8;F CUERPO DE DESCONOCIDO FUE LOCALIZADO EN EL CANAL ANZADÚAS, G8>@E8/ DEBAJO DEL PUENTE A MISSION.

CXmˆZk`dX]l\kiXjcX[X[XXcJ\d\]f\eZXc`[X[[\ÊÊEEÉ%

:fcfZX[f\eleXZXd`ccXp\jk`i}e[fcfZfeleXZl\i[X#]l\cc\mX[f\cZl\igf_XZ`XXii`YX%

Es rescatado por Protección Civil; tendría de tres a cuatro días de haber fallecido =\ieXe[fD\e[fqXJ% C8GI<EJ8&I\gfik\

E

l cuerpo de un sujeto desconocido que flotaba en las aguas del canal Anzaldúas, fue sacado ayer por la mañana por el equipo de Rescate Acuático de Protección Civil, luego de atender el reporte de las operadoras del Centro de Emergencia 066, sobre ese macabro hallazgo. Los hechos de ese rescate tuvieron como punto de referencia la lateral norte del canal Anzaldúas, abajo del puente

Missión a la altura del Hospital Christus Muguerza, se informó en la oficina del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, al acudir agentes a tomar conocimiento. Se estableció que desde la noche del lunes ya se había reportado sobre ese cadáver que flotaba, pero debido a que el acceso para llegar a ese lugar es intransitable, prefirieron esperar hasta ayer por la mañana para llegar sin problemas y sacar el cuerpo del desconocido que a simple vista no presentaba huellas de violencia. Al lugar llegaron los peri-

tos de Técnicas de Campo de Servicios Periciales, así como el fiscal de la Agencia Segunda del Ministerio Público, licenciado Guadalupe Salinas, para dar fe de la infortunada víctima que sólo traía como vestimenta una playera color verde, con la leyenda “American Eagle’’ en mayúsculas y de la mitad del cuerpo estaba desnudo. Indicaron los forenses, que el sujeto cuya edad aproximaba era de 35 a 40 años, estatura 1.70m, barba de candado, pelo negro, tendría de tres a cuatro días de haber perecido. Por su parte, los agentes mi-

CXjXlkfi`[X[\jXZl[`\ifeXccl^XiX[Xi]\[\cfj_\Z_fj% nisteriales señalaron que checarán en las diferentes agencias del Ministerio Público, para ver si tienen reportes de desaparecidos que coincidan con el hoy occiso, que traía un enorme tatuaje al parecer de la Santísima

Muerte, en el estómago. Finalmente, luego de que el Ministerio Público diera fe, ordenó a los de la funeraria trasladaran el cuerpo al anfiteatro para la práctica de le necropsia.

TRAS LAS REJAS POR DEFRAUDAR A MUJERES

G8>@E8*


)

POLICIACA

G}^%

MIÉRCOLES 15 de Enero del 2014

POLICIACA

MIÉRCOLES 15 de Enero del 2014

Pág.

.

I<GFIK8E;<JGCFD<;< :@:C@JK8C<J@FE8;F8C 8M@FE<K8D@C@K8I<EGL<9C8 :?F:8I:FE:8D@FE<K8 La unidad aérea presentó fallas mecánicas e intentó aterrizar de emergencia en un aeródromo de la región

P

UEBLA, Pue., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Un muerto y dos lesionados es el saldo preliminar tras la caída de una avioneta militar del Quinto Grupo Aéreo en la zona de Atlixco, Puebla. De acuerdo con fuentes de la Dirección de Protección Civil, la unidad aérea del Ejército Mexicano presentó fallas mecánicas e intentó aterrizar de emergencia en un aeródromo de la región. Sin embargo, la avioneta se desplomó alrededor de las 13:00 horas en las inmediaciones de la comunidad de La Trinidad Tepango, próxima a

<jkX\jcXY`Z`Zc\kX[\A\j’jDfiXc\j?\ie}e[\q%KX[\f Ledl\ikfjp[fjg\ijfeXjc\j`feX[Xj\j\cjXc[fgi\c`d`eXikiXjcXZXˆ[X[\leXXm`fe\kXd`c`kXi[\cHl`ekf>ilgf8„i\f#_fpdXik\j\e\jk\ dle`Z`g`f% Tenextepec, perteneciente al municipio de Atlixco. Cuerpos de emergencia acordonaron la zona, asimismo se brindó atención a las personas lesionadas, de quienes aún se desconoce la identidad.

Los lesionados fueron trasladados a un nosocomio de la capital vía terrestre, mientras que el cuerpo de la persona fallecida quedó calcinado. Autoridades locales desecharon la posibilidad de un

riesgo adicional por la caída de la aeronave y, adicionalmente, descartaron que la unidad transportara alguna carga delicada. En los siguientes minutos se ampliará la información,

conforme progresen las primeras indagatorias. De acuerdo con el ayuntamiento de Atlixco, el Ejército Mexicano está atendiendo todo lo relacionado con el aparatoso accidente.

Reportan intoxicación de 40 alumnos en Sinaloa CULIACÁN, Sin., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 40 alumnos de la escuela secundaria de la sindicatura de Culiacancito se intoxicaron con presuntos agroquímicos que fueron aplicados a tierras de cultivo ubicadas muy cerca del edificio escolar. Este es el segundo incidente de este tipo que se registra en el municipio de Culiacán; en octubre pasado, 100 alumnos de la primaria “Leyes de

Se intoxican con presuntos agroquímicos que fueron aplicados a tierras de cultivo ubicadas muy cerca del edificio escolar Reforma”, ubicada en el campo pesquero de Las Arenitas, en la sindicatura de Eldorado, tuvieron que ser sometidos a tratamiento médico por los síntomas de intoxicación que presentaron por los efectos de un fumigante.

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil del estado, dijo que el director de la escuela secundaria dispuso la suspensión de clases en virtud de que cerca de 40 alumnos, presentaron un cuadro de intoxicación por inhalación

prolongada de agroquímicos. Señaló que se presume que el hecho se derivó de la aplicación de un agente químico tóxico en siembras agrícolas cercanas al plantel, por lo que se iniciaron los análisis correspondientes.

Checa Landeros manifestó que compete al sector salud y a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación analizar los contenidos de los productos agroquímicos que se aplican para establecer el origen de la intoxicación. Dijo que según los reportes, los estudiantes que requirieron atención médica se encuentran bien de salud.

Iba en sentido contrario Afj„DXel\cKX[\fF% C8GI<EJ8&I\gfik\

C

D. RÍO BRAVO, Tamps.- Por circular en sentido contrario, un ciclista se impactó contra una camioneta, resultando levemente lesionado, por lo que

fue trasladado a la Benemérita Cruz Roja, donde fue atendido y posteriormente se le dio de alta.

A\j’jDfiXc\j?\ie}e[\q\j\cZ`Zc`jkXhl\j\`dgXZkZfekiXleXZXd`fe\kX%KX[\f

Los hechos en que resultó lesionado Jesús Morales Hernández, de 58 años, con domicilio en calle Mar Negro número 2 del Infonavit Hacienda Las Brisas, se suscitaron en calle Aldama e Independencia.

El ciclista circulaba en sentido contrario por la calle Independencia, y al llegar a la Aldama, se impactó en la parte trasera de una camioneta color

rojo, cuyo conductor se detuvo al sentir el golpe. Tránsito Local tomó conocimiento de este accidente que originó el ciclista al circular en

sentido contrario, afortunadamente no fueron de gravedad las raspaduras que se ocasionó, ya que se le dio de alta minutos después.

Ladrones de autos dejan a pie a jubilado Afj„DXel\cKX[\fF% C8GI<EJ8&I\gfik\

<e cX 8^\eZ`X Gi`d\iX [\c D`$ e`jk\i`f G’Yc`Zf @em\jk`^X[fi \e klief# j\ Xj\ek leX [\eleZ`X gfi\c[\c`kf[\ifYf[\m\_ˆZlcf% KX[\f

CD. RÍO BRAVO, Tamps.Los ladrones de carros dejaron a pie a un jubilado, ya que le desaparecieron su camioneta que dejó estacionada a un lado de la central de autobuses, ya no la encontró a su regreso de la ciudad de Reynosa, ahora solicitó que las autoridades ministeriales le ayuden a lo-

calizarla. Fue el señor Cándido de León Cortina, de 77 años, con domicilio en calle Ebano número 203 de la colonia Morelos, quien se presentó en la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador en turno, para asentar una denuncia por el delito de robo de vehículo. Manifestó el denunciante que el es propietario de una

camioneta Ford Bronco modelo 1987, color café con franja beige en el capacete, la cual alrededor de las 4:30 horas de la mañana dejó estacionada por la calle Sonora, ya que se fue en autobús hacia la ciudad de Reynosa. Agrega que a su regreso de dicho municipio, a eso de las 11:00 horas, ya no encontró su camioneta en el lugar donde la dejó estacionada, es por ello

que decidió asentar el reporte primero ante las autoridades ministeriales y de ahí ante el agente primero del Ministerio Público Investigador. Tras quedar asentada la denuncia, se giró un oficio de investigación de hechos para los elementos de la PME, quienes posteriormente habrán de informar respecto a las investigaciones realizadas.


-

POLICIACA

G}^%

MIÉRCOLES 15 de Enero del 2014

POLICIACA

MIÉRCOLES 15 de Enero del 2014

Pág.

È;FEAL8EÉM8GLC<8 GI<JFGFI 8JLG8I<A8;<(-8zFJ Jovencita lo ve con otra mujer y al reclamarle la agarra a golpes Afj„DXel\cKX[\fF% C8GI<EJ8&I\gfik\

C

D. RÍO BRAVO, Tamps.- Agredió a su pareja por el simple motivo de que le reclamó anduviera con otra, ahora la ofendida solicitó se castigue al “Don Juan de Barrio”, quien le dio de cachetadas. En representación de su hija menor de edad, asentó la formal denuncia por el delito de golpes y violencias físicas simples, la señora Minerva Isabel Moreno Gaitán, de 52 años, residente de la calle Carlos Salinas de Gortari número 1231 de la colonia Manuel Ca-

vazos Lerma. La denuncia es en contra de Jesús Medrano Ornelas, quien puede ser localizado en calle Oriente 6 número 306 de la colonia Cuauhtémoc; la denunciante dijo que esta persona agredió a su hija en calle lucio Blanco, entre Avenida Madero y Constitución, a un lado del Centro Comercial Guajardo que se ubica frente a la escuela Benito Juárez. La menor de edad que recibió la agresión física de Jesús, responde al nombre de Karen Julissa Moreno Gaitán, de 16 años, quien afirmó haber sido agredida tras sorprender a su pareja besándose con otra mujer, y al reclamarle éste le dio de cachetadas. El indiciado a pesar de verse descubierto por su pareja, le dijo a ella que no quiere dejarla, pero quería andar también con la otra, ahora la ofendida solicitó se castigue a su agresor conforme a la ley.

;<=I8L;8I 8DLA<I<J Presunto promotor de “Compartamos Banco”, esta encerrado en una de las celdas de la Policía Estatal Acreditable =\ieXe[fD\e[fqXJ% C8GI<EJ8&I\gfik\

T D`e\imX@jXY\cDfi\ef>X`k}epjl_`aXBXi\eAlc`jjX#[\eleZ`XifeXA\j’jD\[iXefFie\cXjgfi\c[\c`kf [\^fcg\j%KX[\f

ras las rejas de una de las celdas de la Policía Estatal Acreditable, se encuentra un abusivo sujeto, por defraudar con dinero a un grupo de mujeres, aprovechando el puesto de promotor que tiene en una oficina de préstamos denominado “Compartamos Banco”, por lo

que fue puesto a disposición del Ministerio Público en turno. El inculpado fue identificado por el oficial de barandilla en turno en esa dependencia, como Sebastián González Gómez, de 22 años, con domicilio en la calle Río Purificación de la colonia Doctores, siendo detenido ayer alrededor del mediodía por los referidos oficiales que atendieron el llamado de las afectadas. Ante el juez calificador lle-

Sólo daños en choque por alcance Afj„DXel\cKX[\fF% C8GI<EJ8&I\gfik\

8jˆhl\[\cZXiifE`jjXeJ\ekiXhl\`dgXZkXcXA\\g:_\ifb\\%KX$ [\f

*

CD. RÍO BRAVO, Tamps.Cuantiosos daños materiales ocasionó el conductor de un mini auto al dar alcance a una camioneta y ésta dañó a otro carro, por lo que la unidad responsable quedó detenida en el corralón de Grúas De la Torre. Fue en horas de la noche cuando se suscitó este accidente vial en el libramiento de tráfico pesado a la altura de la calle Colegio Militar, participando un carro Nissan Sentra color azul modelo 1993, pla-

Camioneta impactada fue proyectada contra otro auto cas XHH8826, que conducía Alfonso Arriaga Rodríguez, de 58 años, con domicilio en calle Plata 5 y 6 sin número de la colonia Nueva Independencia Sur, municipio de Valle Hermoso. Dicha unidad impactó por alcance a una camioneta Jeep Cherokee color arena, modelo 2000, que conducía

Miguel Espinoza Saldaña, de 30 años, con domicilio en Portal del Ocaso número 509 del Fraccionamiento Los Portales, la cual al ser impactada fue lanzada contra un carro Ford Grand Marquis color gris, modelo 2003, sin placas, que conducía Arturo Guerra Rodríguez, de 36 años, con domicilio en calle Porfirio Díaz número 309 de la colonia Ampliación Paraíso. Tras levantarse el peritaje, se ordenó el traslado del mini auto al corralón de Grúas De la Torre, donde quedó detenido hasta en tanto se llegue a un acuerdo de pago de daños.

gó el grupo de mujeres que dijeron residir en las colonias La Joya, Villa Esmeralda y Villas de Imaq, para ratificar la denuncia en contra del indiciado por el delito de fraude y lo que resulte. Ellas mencionaron al funcionario público, que conocieron al fraudulento tipo en la citada oficina de préstamos denominado “Compartamos Banco”, al saber que era promotor, le tomaron confianza, por lo que el

<c]iXl[lc\ekfgifdfkfi\jk}kiXjcXji\aXj% sujeto les pidió dinero para luego pagarles con intereses, pero nunca hizo lo pactado y ahora lo tiene en problemas. Será el fiscal de la Agencia

Segunda del Ministerio Público, quien le resuelva su situación jurídica sobre este delito que se le imputa por fraude como primera instancia.

Asaltan tienda de conveniencia ;Xm`[;ˆXq C8GI<EJ8&I\gfik\

:fek`e’Xe cfj XjXckfj X k`\e[Xj [\ Zfem\e`\eZ`X% <jkX m\q c\ kfZ Xc Jlg\iJ`\k\[\M`ccX;`XdXek\%

Asalto a mano armada se registró en una tienda de conveniencia en horas de la noche, donde los hampones lograron llevarse dinero en efectivo y mercancía, dejando a los empleados sumamente asustados. Los hechos se registraron 23:45 horas, siendo el oficial José Ramos Flores, quien comunicara a la central policial, que tras haber recibido el llamado del centro de emergencias 066, donde en la Avenida Playa Diamante, sin número

Se llevan dinero y cigarros

de la colonia Fraccionamiento Villa Diamante en una tienda Súper Siete, se había registrado un asalto. Al lugar acudieron a bordo de la patrulla y se entrevistaron con uno de los empleados identificado como Uriel Martínez Bernal, de 26 años de edad, quien dijo que al negocio llegaron tres sujetos y que lo amenazaron al parecer con un arma de fuego.

Que le dijeron que sacara el dinero de la caja registradora, siendo un total de mil pesos y se llevaron además 15 cajetillas de cigarros de la marca Malboro, por lo que al obtener lo hurtado salieron corriendo para perderse en la oscuridad de la noche. Finalmente los oficiales tomaron conocimiento de lo sucedido para dar conocimiento a sus superiores y los encargados de esa tienda de conveniencia mencionaron que acudirían a una agencia del Ministerio Público, para poner la formal denuncia.


4

Pág.

POLICIACA

MIÉRCOLES 15 de Enero del 2014

MIÉRCOLES 15 de Enero del 2014

Pág.

5

DAMA PROVOCA APARATOSO CHOQUE

Erika Celeste de la Peña Nava, conducía la Jeep Compas.

Con mucho cuidado, los paramédicos sacaron del auto a la lesionada.

La camioneta Jeep Compas, impactó al auto Jetta Volkswagen. Fernando Mendoza S LA PRENSA / Reporte

C Los paramédicos trasladaron a la mujer a la clínica.

uatro mujeres, dos de ellas conductoras y las otras dos acompañantes, resultaron lesionadas luego de que una de las damas que tripulaba su vehículo, dio una vuelta temeraria para incorporarse al Boulevard Morelos, sólo

El accidente fue por el Boulevard Morelos y la calle Guadalajara, frente a Bomberos de Pemex; hay cuatro lesionados para ser impactado por la otra unidad que tenía preferencia. Como resultado de esa imprudente manera de manejar,

hubo cuantiosos daños materiales y la hospitalización de las cuatro mujeres; el accidente ocurrió ayer por la mañana sobre

dicho Boulevard a la altura de la calle Guadalajara, como punto de referencia frente a bomberos de Pemex. Jaime Cárdenas Camacho, perito de Tránsito que llegó al lugar, identificó como responsable a Laura Elena Rodríguez Rangel, de 54 años, quien conducía un vehículo Volkswagen Jetta, color gris , placas XHA3823, ambas con domicilio en el

Fraccionamiento El Mezquite. La otra unidad es una camioneta Jeep Compas, color guinda, placas TPX-1, tripulada por Erika Celeste de la Peña Nava, de 30 años y era acompañada por su hermana de nombre Elda, de 28 años, quien era la más lesionada; las dos primeras fueron trasladadas por la Cruz Roja a la Clínica Esperanza y las otras mujeres al Hospital Santander.

La responsable fue llevada en calidad de detenida a Tránsito. Testigos presenciales del accidente, dijeron al perito que la responsable del Jetta circulaba por el carril secundario del boulevard, de sur a norte, pero al llegar frente a bomberos de Pemex, dio vuelta a la izquierda para enfilar por el boulevard

hacia el sur, sin percatarse de la proximidad de la camioneta Jeep. Ante la sorpresiva acción, la conductora de la camioneta no pudo hacer nada por evitar el choque, impactando al Jetta sobre su costado izquierdo.


-

POLICIACA

G}^%

MIÉRCOLES 15 de Enero del 2014

POLICIACA

MIÉRCOLES 15 de Enero del 2014

Pág.

È;FEAL8EÉM8GLC<8 GI<JFGFI 8JLG8I<A8;<(-8zFJ Jovencita lo ve con otra mujer y al reclamarle la agarra a golpes Afj„DXel\cKX[\fF% C8GI<EJ8&I\gfik\

C

D. RÍO BRAVO, Tamps.- Agredió a su pareja por el simple motivo de que le reclamó anduviera con otra, ahora la ofendida solicitó se castigue al “Don Juan de Barrio”, quien le dio de cachetadas. En representación de su hija menor de edad, asentó la formal denuncia por el delito de golpes y violencias físicas simples, la señora Minerva Isabel Moreno Gaitán, de 52 años, residente de la calle Carlos Salinas de Gortari número 1231 de la colonia Manuel Ca-

vazos Lerma. La denuncia es en contra de Jesús Medrano Ornelas, quien puede ser localizado en calle Oriente 6 número 306 de la colonia Cuauhtémoc; la denunciante dijo que esta persona agredió a su hija en calle lucio Blanco, entre Avenida Madero y Constitución, a un lado del Centro Comercial Guajardo que se ubica frente a la escuela Benito Juárez. La menor de edad que recibió la agresión física de Jesús, responde al nombre de Karen Julissa Moreno Gaitán, de 16 años, quien afirmó haber sido agredida tras sorprender a su pareja besándose con otra mujer, y al reclamarle éste le dio de cachetadas. El indiciado a pesar de verse descubierto por su pareja, le dijo a ella que no quiere dejarla, pero quería andar también con la otra, ahora la ofendida solicitó se castigue a su agresor conforme a la ley.

;<=I8L;8I 8DLA<I<J Presunto promotor de “Compartamos Banco”, esta encerrado en una de las celdas de la Policía Estatal Acreditable =\ieXe[fD\e[fqXJ% C8GI<EJ8&I\gfik\

T D`e\imX@jXY\cDfi\ef>X`k}epjl_`aXBXi\eAlc`jjX#[\eleZ`XifeXA\j’jD\[iXefFie\cXjgfi\c[\c`kf [\^fcg\j%KX[\f

ras las rejas de una de las celdas de la Policía Estatal Acreditable, se encuentra un abusivo sujeto, por defraudar con dinero a un grupo de mujeres, aprovechando el puesto de promotor que tiene en una oficina de préstamos denominado “Compartamos Banco”, por lo

que fue puesto a disposición del Ministerio Público en turno. El inculpado fue identificado por el oficial de barandilla en turno en esa dependencia, como Sebastián González Gómez, de 22 años, con domicilio en la calle Río Purificación de la colonia Doctores, siendo detenido ayer alrededor del mediodía por los referidos oficiales que atendieron el llamado de las afectadas. Ante el juez calificador lle-

Sólo daños en choque por alcance Afj„DXel\cKX[\fF% C8GI<EJ8&I\gfik\

8jˆhl\[\cZXiifE`jjXeJ\ekiXhl\`dgXZkXcXA\\g:_\ifb\\%KX$ [\f

*

CD. RÍO BRAVO, Tamps.Cuantiosos daños materiales ocasionó el conductor de un mini auto al dar alcance a una camioneta y ésta dañó a otro carro, por lo que la unidad responsable quedó detenida en el corralón de Grúas De la Torre. Fue en horas de la noche cuando se suscitó este accidente vial en el libramiento de tráfico pesado a la altura de la calle Colegio Militar, participando un carro Nissan Sentra color azul modelo 1993, pla-

Camioneta impactada fue proyectada contra otro auto cas XHH8826, que conducía Alfonso Arriaga Rodríguez, de 58 años, con domicilio en calle Plata 5 y 6 sin número de la colonia Nueva Independencia Sur, municipio de Valle Hermoso. Dicha unidad impactó por alcance a una camioneta Jeep Cherokee color arena, modelo 2000, que conducía

Miguel Espinoza Saldaña, de 30 años, con domicilio en Portal del Ocaso número 509 del Fraccionamiento Los Portales, la cual al ser impactada fue lanzada contra un carro Ford Grand Marquis color gris, modelo 2003, sin placas, que conducía Arturo Guerra Rodríguez, de 36 años, con domicilio en calle Porfirio Díaz número 309 de la colonia Ampliación Paraíso. Tras levantarse el peritaje, se ordenó el traslado del mini auto al corralón de Grúas De la Torre, donde quedó detenido hasta en tanto se llegue a un acuerdo de pago de daños.

gó el grupo de mujeres que dijeron residir en las colonias La Joya, Villa Esmeralda y Villas de Imaq, para ratificar la denuncia en contra del indiciado por el delito de fraude y lo que resulte. Ellas mencionaron al funcionario público, que conocieron al fraudulento tipo en la citada oficina de préstamos denominado “Compartamos Banco”, al saber que era promotor, le tomaron confianza, por lo que el

<c]iXl[lc\ekfgifdfkfi\jk}kiXjcXji\aXj% sujeto les pidió dinero para luego pagarles con intereses, pero nunca hizo lo pactado y ahora lo tiene en problemas. Será el fiscal de la Agencia

Segunda del Ministerio Público, quien le resuelva su situación jurídica sobre este delito que se le imputa por fraude como primera instancia.

Asaltan tienda de conveniencia ;Xm`[;ˆXq C8GI<EJ8&I\gfik\

:fek`e’Xe cfj XjXckfj X k`\e[Xj [\ Zfem\e`\eZ`X% <jkX m\q c\ kfZ Xc Jlg\iJ`\k\[\M`ccX;`XdXek\%

Asalto a mano armada se registró en una tienda de conveniencia en horas de la noche, donde los hampones lograron llevarse dinero en efectivo y mercancía, dejando a los empleados sumamente asustados. Los hechos se registraron 23:45 horas, siendo el oficial José Ramos Flores, quien comunicara a la central policial, que tras haber recibido el llamado del centro de emergencias 066, donde en la Avenida Playa Diamante, sin número

Se llevan dinero y cigarros

de la colonia Fraccionamiento Villa Diamante en una tienda Súper Siete, se había registrado un asalto. Al lugar acudieron a bordo de la patrulla y se entrevistaron con uno de los empleados identificado como Uriel Martínez Bernal, de 26 años de edad, quien dijo que al negocio llegaron tres sujetos y que lo amenazaron al parecer con un arma de fuego.

Que le dijeron que sacara el dinero de la caja registradora, siendo un total de mil pesos y se llevaron además 15 cajetillas de cigarros de la marca Malboro, por lo que al obtener lo hurtado salieron corriendo para perderse en la oscuridad de la noche. Finalmente los oficiales tomaron conocimiento de lo sucedido para dar conocimiento a sus superiores y los encargados de esa tienda de conveniencia mencionaron que acudirían a una agencia del Ministerio Público, para poner la formal denuncia.


)

POLICIACA

G}^%

MIÉRCOLES 15 de Enero del 2014

POLICIACA

MIÉRCOLES 15 de Enero del 2014

Pág.

.

I<GFIK8E;<JGCFD<;< :@:C@JK8C<J@FE8;F8C 8M@FE<K8D@C@K8I<EGL<9C8 :?F:8I:FE:8D@FE<K8 La unidad aérea presentó fallas mecánicas e intentó aterrizar de emergencia en un aeródromo de la región

P

UEBLA, Pue., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Un muerto y dos lesionados es el saldo preliminar tras la caída de una avioneta militar del Quinto Grupo Aéreo en la zona de Atlixco, Puebla. De acuerdo con fuentes de la Dirección de Protección Civil, la unidad aérea del Ejército Mexicano presentó fallas mecánicas e intentó aterrizar de emergencia en un aeródromo de la región. Sin embargo, la avioneta se desplomó alrededor de las 13:00 horas en las inmediaciones de la comunidad de La Trinidad Tepango, próxima a

<jkX\jcXY`Z`Zc\kX[\A\j’jDfiXc\j?\ie}e[\q%KX[\f Ledl\ikfjp[fjg\ijfeXjc\j`feX[Xj\j\cjXc[fgi\c`d`eXikiXjcXZXˆ[X[\leXXm`fe\kXd`c`kXi[\cHl`ekf>ilgf8„i\f#_fpdXik\j\e\jk\ dle`Z`g`f% Tenextepec, perteneciente al municipio de Atlixco. Cuerpos de emergencia acordonaron la zona, asimismo se brindó atención a las personas lesionadas, de quienes aún se desconoce la identidad.

Los lesionados fueron trasladados a un nosocomio de la capital vía terrestre, mientras que el cuerpo de la persona fallecida quedó calcinado. Autoridades locales desecharon la posibilidad de un

riesgo adicional por la caída de la aeronave y, adicionalmente, descartaron que la unidad transportara alguna carga delicada. En los siguientes minutos se ampliará la información,

conforme progresen las primeras indagatorias. De acuerdo con el ayuntamiento de Atlixco, el Ejército Mexicano está atendiendo todo lo relacionado con el aparatoso accidente.

Reportan intoxicación de 40 alumnos en Sinaloa CULIACÁN, Sin., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 40 alumnos de la escuela secundaria de la sindicatura de Culiacancito se intoxicaron con presuntos agroquímicos que fueron aplicados a tierras de cultivo ubicadas muy cerca del edificio escolar. Este es el segundo incidente de este tipo que se registra en el municipio de Culiacán; en octubre pasado, 100 alumnos de la primaria “Leyes de

Se intoxican con presuntos agroquímicos que fueron aplicados a tierras de cultivo ubicadas muy cerca del edificio escolar Reforma”, ubicada en el campo pesquero de Las Arenitas, en la sindicatura de Eldorado, tuvieron que ser sometidos a tratamiento médico por los síntomas de intoxicación que presentaron por los efectos de un fumigante.

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil del estado, dijo que el director de la escuela secundaria dispuso la suspensión de clases en virtud de que cerca de 40 alumnos, presentaron un cuadro de intoxicación por inhalación

prolongada de agroquímicos. Señaló que se presume que el hecho se derivó de la aplicación de un agente químico tóxico en siembras agrícolas cercanas al plantel, por lo que se iniciaron los análisis correspondientes.

Checa Landeros manifestó que compete al sector salud y a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación analizar los contenidos de los productos agroquímicos que se aplican para establecer el origen de la intoxicación. Dijo que según los reportes, los estudiantes que requirieron atención médica se encuentran bien de salud.

Iba en sentido contrario Afj„DXel\cKX[\fF% C8GI<EJ8&I\gfik\

C

D. RÍO BRAVO, Tamps.- Por circular en sentido contrario, un ciclista se impactó contra una camioneta, resultando levemente lesionado, por lo que

fue trasladado a la Benemérita Cruz Roja, donde fue atendido y posteriormente se le dio de alta.

A\j’jDfiXc\j?\ie}e[\q\j\cZ`Zc`jkXhl\j\`dgXZkZfekiXleXZXd`fe\kX%KX[\f

Los hechos en que resultó lesionado Jesús Morales Hernández, de 58 años, con domicilio en calle Mar Negro número 2 del Infonavit Hacienda Las Brisas, se suscitaron en calle Aldama e Independencia.

El ciclista circulaba en sentido contrario por la calle Independencia, y al llegar a la Aldama, se impactó en la parte trasera de una camioneta color

rojo, cuyo conductor se detuvo al sentir el golpe. Tránsito Local tomó conocimiento de este accidente que originó el ciclista al circular en

sentido contrario, afortunadamente no fueron de gravedad las raspaduras que se ocasionó, ya que se le dio de alta minutos después.

Ladrones de autos dejan a pie a jubilado Afj„DXel\cKX[\fF% C8GI<EJ8&I\gfik\

<e cX 8^\eZ`X Gi`d\iX [\c D`$ e`jk\i`f G’Yc`Zf @em\jk`^X[fi \e klief# j\ Xj\ek leX [\eleZ`X gfi\c[\c`kf[\ifYf[\m\_ˆZlcf% KX[\f

CD. RÍO BRAVO, Tamps.Los ladrones de carros dejaron a pie a un jubilado, ya que le desaparecieron su camioneta que dejó estacionada a un lado de la central de autobuses, ya no la encontró a su regreso de la ciudad de Reynosa, ahora solicitó que las autoridades ministeriales le ayuden a lo-

calizarla. Fue el señor Cándido de León Cortina, de 77 años, con domicilio en calle Ebano número 203 de la colonia Morelos, quien se presentó en la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador en turno, para asentar una denuncia por el delito de robo de vehículo. Manifestó el denunciante que el es propietario de una

camioneta Ford Bronco modelo 1987, color café con franja beige en el capacete, la cual alrededor de las 4:30 horas de la mañana dejó estacionada por la calle Sonora, ya que se fue en autobús hacia la ciudad de Reynosa. Agrega que a su regreso de dicho municipio, a eso de las 11:00 horas, ya no encontró su camioneta en el lugar donde la dejó estacionada, es por ello

que decidió asentar el reporte primero ante las autoridades ministeriales y de ahí ante el agente primero del Ministerio Público Investigador. Tras quedar asentada la denuncia, se giró un oficio de investigación de hechos para los elementos de la PME, quienes posteriormente habrán de informar respecto a las investigaciones realizadas.


L

A

C

O N T R A

=CFK88?F>8;F <E<C8EQ8C;è8J

> LA PRENSA

MIÉRCOLES 15 de Enero de 2014. Cd. Reynosa, Tam.

IMPRUDENTE CONDUCTORA OCASIONA UN ACCIDENTE VIAL G8>@E8+

·=CFK88?F>8;F CUERPO DE DESCONOCIDO FUE LOCALIZADO EN EL CANAL ANZADÚAS, G8>@E8/ DEBAJO DEL PUENTE A MISSION.

CXmˆZk`dX]l\kiXjcX[X[XXcJ\d\]f\eZXc`[X[[\ÊÊEEÉ%

:fcfZX[f\eleXZXd`ccXp\jk`i}e[fcfZfeleXZl\i[X#]l\cc\mX[f\cZl\igf_XZ`XXii`YX%

Es rescatado por Protección Civil; tendría de tres a cuatro días de haber fallecido =\ieXe[fD\e[fqXJ% C8GI<EJ8&I\gfik\

E

l cuerpo de un sujeto desconocido que flotaba en las aguas del canal Anzaldúas, fue sacado ayer por la mañana por el equipo de Rescate Acuático de Protección Civil, luego de atender el reporte de las operadoras del Centro de Emergencia 066, sobre ese macabro hallazgo. Los hechos de ese rescate tuvieron como punto de referencia la lateral norte del canal Anzaldúas, abajo del puente

Missión a la altura del Hospital Christus Muguerza, se informó en la oficina del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, al acudir agentes a tomar conocimiento. Se estableció que desde la noche del lunes ya se había reportado sobre ese cadáver que flotaba, pero debido a que el acceso para llegar a ese lugar es intransitable, prefirieron esperar hasta ayer por la mañana para llegar sin problemas y sacar el cuerpo del desconocido que a simple vista no presentaba huellas de violencia. Al lugar llegaron los peri-

tos de Técnicas de Campo de Servicios Periciales, así como el fiscal de la Agencia Segunda del Ministerio Público, licenciado Guadalupe Salinas, para dar fe de la infortunada víctima que sólo traía como vestimenta una playera color verde, con la leyenda “American Eagle’’ en mayúsculas y de la mitad del cuerpo estaba desnudo. Indicaron los forenses, que el sujeto cuya edad aproximaba era de 35 a 40 años, estatura 1.70m, barba de candado, pelo negro, tendría de tres a cuatro días de haber perecido. Por su parte, los agentes mi-

CXjXlkfi`[X[\jXZl[`\ifeXccl^XiX[Xi]\[\cfj_\Z_fj% nisteriales señalaron que checarán en las diferentes agencias del Ministerio Público, para ver si tienen reportes de desaparecidos que coincidan con el hoy occiso, que traía un enorme tatuaje al parecer de la Santísima

Muerte, en el estómago. Finalmente, luego de que el Ministerio Público diera fe, ordenó a los de la funeraria trasladaran el cuerpo al anfiteatro para la práctica de le necropsia.

TRAS LAS REJAS POR DEFRAUDAR A MUJERES

G8>@E8*


Laprensa150114