3 minute read

ThinkPad C14

Una Chromebook de alto rendimiento

es un peso pesado en toda la extensión de la palabra, pues estamos ante un equipo robusto, pero deja un sabor agridulce, ya que su peso es considerable, aunque da la seguridad de estar frente a un equipo que resiste caídas.

Advertisement

Su pantalla de 14 pulgadas no es ni muy chica ni muy grande, resultó incómodo llevarla en la mochila por su gran peso, algo que sorprende porque C14 está orientada para los nómadas digitales que basan su trabajo en cualquier lugar, no imagino el suplicio para la espalda durante una larga caminata.

Fuera de lo abultada que es, agradecí los amplios espacios de ventilación que dispone en el lateral derecho y en la parte inferior para mantener en estado óptimo al procesador. En cuanto al sonido de los ventiladores, este no fue molesto cuando se hallaba a tope de trabajo.

La bisagra de la pantalla permite desplegarla en un ángulo de 180°.

El diseño ThinkPad se mantiene intacto, es decir, aún vemos el teclado con cierta cavidad en sus teclas para una escritura cómoda y el característico trackpoint, el botón rojo posicionado al centro del teclado que sirve como mouse.

El teclado ofrece el idioma español, no obstante, sus teclas están en minúsculas, lo que me pareció curioso porque los que convivimos con un teclado 24/7 estamos acostumbrados a verlos en mayúsculas; fuera de esta trivialidad, es un gran teclado que no afecta negativamente la experiencia de escritura.

La disposición de puertos es otro punto fuerte al contar con dos entradas USB tipo A; dos puertos USB tipo C donde uno de estos funciona para recargar la energía; un lector de tarjeta Micro SD, salida de HDMI y el jack de 3.5 mm para conectar audífonos.

Sobre los puertos, se agradece un montón la variedad de conexiones, así que olvídate de llevar el hub de USB a todos lados. Del cuerpo resta mencionar lo espacioso que es el trackpad y la cubierta en la zona de la webcam para garantizar privacidad.

Sin temor a equivocarme, es la Chromebook más premium en el mercado. Cabe recordar que este tipo de computadoras está más enfocada al terreno educativo por la flexibilidad que ofrece la suite de aplicaciones que ofrece el ecosistema de Google; ahora da un salto al sector empresarial.

Lo que hace Lenovo con esta máquina es llevar todas las ventajas y beneficios de Chrome OS a freelancers y personas ejecutivas con la ayuda de Intel Core i5 de duodécima generación, una unidad de gama media-alta conjugada con 8 GB de memoria RAM.

Eso sí, puedes conectar un control de Xbox y ejecutar Xbox Cloud Gaming y tener una grata experiencia gamer gracias al potente procesador y los gráficos Intel Iris Xe, que entregarán una definición certera y jugabilidad fluida.

Sobre la pantalla, hay puntos a mejorar, pues el panel IPS con terminado mate es cómodo para leer documentos por horas, pero no es lo suficiente brillante. Imagino que un profesional que basa su trabajo en exteriores sufrirá con el poco impulso de brillo.

El audio tampoco decepciona; tomando en cuenta que es un equipo portable donde tarde o temprano se usará en lugares concurridos, el volumen y la calidad de audio son decentes. El audio en maratoneos de series y videollamadas, no me dejaron mal parado.

Hablando de videollamadas, la webcam puede mejorar con un sensor más grande para la captura de más luz, y por ende, proveer una imagen más definida del rostro del usuario. Por último, te hablaré sobre Chrome OS, el sistema operativo que tiene un fuerte aroma a Android al hacer uso de las aplicaciones de Play Store. Si tu empresa o perfil profesional dependen de este ecosistema, hace sentido tener esta computadora, por las capacidades antes mencionadas.

Chrome OS es amigable y no requiere de reaprender muchos comandos con el teclado, pero, hay que tener cuidado en la disponibilidad de software, ya que estamos hablando de distintas arquitecturas con respecto a Windows o Mac OS, lo más recomendable es que la empresa defina qué programas se utilizarán para la operación y evaluar si da cabida a esta laptop.

¡LO MEJOR!

Lenovo demuestra que puede instalar un Core i5 en una máquina basada en Chrome OS, algo extraordinario para el segmento de Chromebooks. ¿Es recomendable?, por supuesto, las capacidades de hardware están sobradas para aquellas personas que deseen un equipo confiable.

LO MENOS COOL...

El peso, el poco brillo en pantalla y la ausencia de un panel táctil afectarán a los que llevan su trabajo a cualquier parte. Estos puntos restan a la experiencia del trabajo remoto, un enfoque laboral que ha cobrado fuerza en los últimos tres años por la pandemia.

This article is from: