1 minute read

Cisjordania vive una espiral de violencia con Israel

Next Article
Motorola MA1

Motorola MA1

Yenín/Nablus, Cisjordania, 9 feb (EFE).-

De madrugada o en plena noche, fuerzas israelíes irrumpen en campos de refugiados o urbes palestinas de Cisjordania ocupada para hacer arrestos. A veces hay choques con jóvenes o grupos armados locales. Hay disparos, hay muertos, una realidad casi diaria desde 2022 que se agrava este año.

Advertisement

Cisjordania vive una espiral de violencia con Israel que es de las más prolongadas en mucho tiempo. En lo que va de 2023 ha dejado 42 palestinos muertos, una cifra que no se veía desde 2015. Muchos de ellos eran milicianos, y también hay civiles entre las víctimas. Este círculo de tensión empezó hace casi un año, pero ganó calibre con los meses y derivó en la que es quizás "la peor situación de seguridad" de estos años, remarca a EFE Hagar She- zaf, quien cubre la situación en territorio palestino para el periódico israelí Haaretz. LA VIOLENCIA SE EXTIENDE

Este lunes, cinco miembros del brazo armado del grupo islamista Hamás fallecieron en enfrentamientos en un campo de refugiados de Jericó. Disparaban contra soldados israelíes que les iban a arrestar después de que atacaran una colonia días antes, en otro incidente que ilustra la di- námica actual.

El Ejército israelí también mató ayer a un palestino de 17 años en una incursión en la ciudad de Nablus, durante un intercambio de disparos mientras las tropas intentaban detener "a sospechosos de actividades terroristas".

Todo ello pone de manifiesto también la expansión de incidentes. Hasta hace poco fueron más bien en el área septentrional cisjordana, pero estos días se exten- dieron a Jericó y el Valle del Jordán, "la zona más tranquila de Cisjordania", lo que es "una señal de que las cosas no se calman y de que el conflicto prolifera", indica Shezaf.

Analistas palestinos apuntan a EFE que este contexto está cargado por un cóctel de factores: falta de perspectivas, precariedad, un sistema de ocupación y colonización israelí que no parece tener fin o el fallido proyecto de un Estado palestino. Esto alimenta la rueda de un conflicto que seguirá girando sin salida inmediata, agregan.

MILICIAS QUE CRECEN En varias ciudades de Cisjordania, sobre todo en el norte, nuevas milicias como las Brigadas de Yenín o la Guarida de los Leones de Nablus crecen entre jóvenes depauperados y marcados por la herencia del conflicto, comenta a EFE Mustafa Sheta, director del centro cultural Teatro de la Libertad del campo de refugiados de Yenín.

This article is from: