Issuu on Google+

70 maestros ¡ganan mas!

Nacional 2A

que Peña Nieto

HOY, 8:00 p.m.

LEON gran VS. final TUZOS Diario $9.00

Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

Dominical $12.00

Foráneo $10.00

Twitter:

Tiroteo en Tampico Redes sociales alertaron anoche, sobre una balacera en la colonia México, de Tampico; un muerto.

Página 3

En Tamaulipas

Primeros resultados en 6 meses Afirma Osorio Chong

Página 3

Consumidor

En los Básicos en Reynosa

laprensa.mx

Año L

Num. 18,447

Confirman depuración magisterial

La meta: cero comisionados Todos deberán volver a las aulas: Secretario de Educación - Ahorros para Municipio de Reynosa que tiene que contratar y pagar maestros: Director de Educación - La Secretaría de Educación sabe donde están - A los que no tienen función, ni el Sindicato los defiende: Sección 30 del SNTE

RAFAEL Méndez Salas, Secretario General de la Sección 30 del SNTE.

DIODORO Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de Tamaulipas.

ERNESTO Yado Rivera, Director de Educación del Municipio.

JAIME Arratia Banda, Coordinador del Colegiado Dos de Organización.

n No se tiene conocimiento exacto de cuántos hay comisionados, pero tan sólo en Reynosa, el Municipio tiene que pagar el salario de 110 maestros a causa del déficit que se arrastra desde muchos años atrás.

Ciudad

Más federales en carreteras de Tamaulipas

COMPRA 12:70 VENTA 13:30 COTIZACION:

Tamaulipas

n Acciones contundentes contra crimen en Tamaulipas: Egidio Torre

Entrega Gobernador apoyos a maestros REYNOSA, Tam.- El Gobernador  Egidio Torre Cantú anunció la basificación a personal docente, el otorgamiento de más horas a profesores de secundaria y el inicio próximo de las obras de un parque recreativo, entre otras acciones, en el marco del festejo del Día del Maestro.

Pronóstico para hoy

MAXIMO

MINIMO

28 15 °C

Página 3

°C

@laprensareynosa

laprensa mx

LA PRENSA.mx


2

Página

Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam LA PRENSA.<

Por temor a perder las prestaciones “que hemos ganado a pulso”, el maestro Marco decidió jubilarse en octubre del año pasado, antes de que inicie el proceso de evaluación obligatorio impulsado por la reforma educativa.

70 maestros ganan más que Peña Nieto 7 mil 183 maestros de entre 26 y 91 años ganan más de 100 mil pesos al mes

En México un maestro sindicalizado gana más de 25 mil pesos al mes, casi el triple de lo que percibe un profesionista.

MÉXICO, D.F., 14

U

‘Blindan’ San Pedro Garza García Por el funeral privado del empresario Lorenzo Zambrano

SUELDAZOS

AGENCIA / EL UNIVERSAL

nos 7 mil profesores perciben al menos 100 mil pesos mensuales y 70 ganan más que el presidente Enrique Peña Nieto. Estos son algunos de los resultados presentados el día de hoy por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De acuerdo con su análisis, hecho con un cruce de datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Espe-

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, acompañados de los secretarios de Estado, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, montaron una guardia de honor en memoria del empresario Lorenzo Zambrano, quien falleció el pasado martes a los 70 años de edad.

cial y las bases de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013, el maestro promedio en México gana 25 mil 153 pesos al mes. Este salario es 2.5 veces mayor al que percibe un profesionista en México que es de 9 mil 981 pesos. Incluso es superior al sala-

rio que en promedio recibe la profesión mejor pagada en el país según la plataforma “Compara Carreras” del mismo instituto. Alexandra Zapata, integrante del IMCO, señaló que 7 mil 183 maestros de entre 26 y 91 años ganan más de 100 mil pesos al

mes y 70 ganan más que el presidente de la República (quien actualmente percibe un salario de 193 mil 458 pesos mensuales). Esto sin contar sus bonos y demás prestaciones. Sin embargo, los resultados educativos de estos 70 profesores no reflejan el salario que cobran. De ellos, sólo 25 trabajan directamente en escuelas y sólo 4 laboran en una escuela catalogada como Excelente en el portal “Mejora tu Escuela”. El IMCO realizó este estudio con base en el análisis de bases de datos que obtuvo a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

MONTERREY, NL., 14 EL UNIVERSAL.Este miércoles, elementos del Estado Mayor Presidencial colocaron un filtro de seguridad en el acceso a la colonia La Joya del Venado, en San Pedro Garza García, donde se ubica el domicilio de quien fuera presidente y director general de Cemex, el empresario Lorenzo Zambrano, quien falleció el martes en España. Familiares y amigos del empresario participaron en un funeral privado al cual se esperaba el arribo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, además de personalidades del medio empresarial, político y del mundo de la cultura. El Estado Mayor Presidencial también fue desplegado en las inmediaciones de la iglesia Nuestra Señora de Fáti-

EL FUNERAL Familiares y amigos del empresario participaron en un funeral privado al cual se esperaba el arribo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, además de personalidades del medio empresarial, político y del mundo de la cultura. ma, ubicada en avenida Vasconcelos, donde fue programada una misa de cuerpo presente a las 16:00 horas. El servicio religioso será oficiado por el párroco Alejandro Treviño Noyé, primo hermano de Lorenzo Zambrano. Los restos del empresario llegaron después de las 22:00 horas a bordo de un jet fletado desde Madrid, España.

Avalan diputados Ley de Delitos Electorales Con 384 votos a favor, 13 abstenciones y 34 en contra MÉXICO, D.F., 14 EL UNIVERSAL.Gastón Azcárraga.

Descartan detención

Gastón Azcárraga solicita asilo político al Gobierno de EU MÉXICO, D.F., 14 EL UNIVERSAL.El empresario Gastón Azcárraga solicitó asilo político al gobierno de Estados Unidos para impedir su captura y será hasta que se defina ese trámite administrativo cuando la Procuraduría General de la República (PGR) podrá hacer valer la orden de detención provisional con fines de extradición que hay en contra del ex accionista de Mexicana. Mariana Benítez, subprocuradora de la PGR, aclaró así en entrevista la situación legal que enfrenta el empresario acusado de la malversación de fondos de la aerolínea. Ante las versiones de que Azcárraga estaba detenido en un estado de la

Unión Americana, la subprocuradora explicó: "Entiendo que no está detenido, está a disposición de un juez migratorio". Detalló que la visa de turista del empresario estaba vencida y, en lugar de renovarla, solicitó asilo al gobierno estadounidense, por lo que se inició el trámite correspondiente en ese país. Benítez Tiburcio aclaró que el gobierno de México ya solicitó la orden de captura de Azcárraga con fines de extradición, pues incluso hay una ficho roja internacional. Sin embargo, admitió que de momento ésta no puede ser ejecutada hasta que se resuelva el procedimiento administrativo de asilo que requirió el empresario.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 384 votos a favor, 13 abstenciones y 34 en contra la minuta que envió el Senado de la República y que expide la Ley General de Delitos Electorales. En este dictamen se determinan las sanciones, distribución de competencias

de autoridades y coordinación entre la federación y los estados durante un proceso electoral. En esta nueva ley -que forma parte de la reforma político electoral- establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos hasta nueve años, a los servidores públicos que coaccionen, induzcan o amenacen a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas para que voten o se abstengan de votar por algún partido o candidato. También cuando algún funcionario condicione programas gubernamentales, las penas aumentarán hasta en un tercio de la pena prevista que es de nueve años.

El dictamen de la minuta impone de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley. La pena prevista se aumentará hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo a una precampaña o campaña electoral.

Se establece prisión de dos a nueve años al precandidato, candidato, funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aprovechen fondos, bienes o servicios en apoyo o perjuicio de otro contendiente. Destaca que a los servidores públicos que cometan cualquiera de los delitos previstos en esta ley, además de la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, local, municipal o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, se les impondrá de dos a seis años y, en su caso, la destitución del cargo.


Página

> LA PRENSA Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

Tiroteo en Tampico, saldo: un muerto

A

Tampico, Tam.-

lrededor de las 22:00 horas de este miércoles reportaron una balacera en la avenida Universidad con Francita, debido a que el Restaurant Angus fue rafaguedo por segunda ocasión, desatándose posteriormente una persecusión.

En Tamaulipas

Acciones contundentes contra crimen: ETC Por la presencia de elementos de las fuerzas armadas nacionales, informa Egidio Torre

Minutos más tarde se informaba de un automóvil tipo Jetta color gris baleado en calle Hidalgo esquina Veracruz, Colonia México. "Carro baleado Jetta color gris, reportan que la persona ya murió, no me han dicho si era uno o dos pero ya están muertos, en la Col México". (Información de redes sociales)

REYNOSA, Tamps., 14 AGENCIA / EL UNIVERSAL

En seis meses, primeros resultados: Osorio Chong Será el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, el encargado de informar sobre los acontecimientos en Tamaulipas MÉXICO, D.F., 14 EL UNIVERSAL.El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que los primeros resultados de la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas se reflejen en seis meses, tras la nueva estrategia federal implementada en ese territorio. "Los primeros resultados (...) en seis meses, la población no puede esperar más", dijo el funcionario en Radio Fórmula. Precisó además que se tendrá "una policía bien formada", "en unos tres o cuatro años". El titular de la Secretaría de Gobernación indicó que será el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, el encargado de informar sobre los acontecimientos en Tamaulipas. Será el "vocero único",

MÉXICO, D.F., 14 EL UNIVERSAL.-

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, durante el sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, realizado este miércoles. dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Además, aseguró que

el gobierno federal se impondrá en Tamaulipas, que ha sido dividido en cuatro

Estrategia de seguridad está en marcha: Herminio Garza; en primera instancia, se reforzó la seguridad en las carreteras de la entidad y se habrán de implementar diversas acciones más La estrategia anunciada ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya fue puesta en marcha, expresó el secretario General de Gobierno en Tamaulipas, Herminio Garza Palacios. En primera instancia, dijo, se reforzó la seguridad en las carreteras de la entidad con mas presencia de elementos federales y se habrá de implementar diversas acciones más. “Habrá acciones en sellamiento de carreteras con un número importante de elementos de la policía federal, habrá cuatro regiones en las que va a haber

En todos los municipios tamaulipecos “habrá una cobertura extraordinaria”, por la presencia de elementos de las fuerzas armadas nacionales, informó el gobernador Egidio Torre Cantú. Sin embargo, de manera especial habrá acciones contundentes, “evidentemente en aquellos que tienen mayor incidencia y en esos se focalizarán estrategias específicas”. El mandatario estatal agradeció, a nombre del pueblo tamaulipeco, el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto, brinda a la entidad para fortalecer el combate a la delincuencia y a la inseguridad. “Como nunca antes se ha tenido este respaldo”. Las acciones “son muy completas y lo que sigue es llevarlas a cabo que eso es lo que estamos haciendo desde ayer”, dijo. Mencionó que de acuerdo con el número de elementos que arriben a la entidad, dependerá el

Las acciones son muy completas y lo que sigue es llevarlas a cabo que eso es lo que estamos haciendo desde ayer” EGIDIO TORRE

trabajo que se habrá de realizar en cada uno de los municipios, como también la vigilancia de los ejes carreteros de Tampico a la frontera, Tampico-Matamoros y Tampico-Reynosa.

Banamex cesa a 11; va PGR por ellos

zonas ante la escalada de violencia que se vive por la lucha de grupos delictivos.

Más federales en carreteras de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.-

3

mandos tanto de la Secretaría de Marina (SEMAR) como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a cargo de estas regiones, para atender todo tipo de delitos, pero particularmente de los delitos de alto impacto que afectan a los tamaulipeco”, explicó. Estableció que sin dejar de trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno, se tienen importantes estrategias para cada una de las regiones en las que se ha dividido el Estado. Entre las acciones anunciadas ayer, subrayó, se encuen-

tra el arribo de equipos de inteligencia de tecnología para las carreteras, que serán usadas para revisión de puntos específicos. Asimismo, añadió, se dispondrá del acompañamiento de la Procuraduría General de la República con cuatro fiscales especiales para estas regiones. “Desde luego una serie de acciones adicionales que tienen que ver desde el reforzamiento de todas las corporaciones federales como también la depuración

y avance de la profesionalización delas instituciones locales”, precisó. En los próximos días, apuntó Garza palacios, se anunciarán los nombres de quienes estarán al frente de las cuatro regiones, aunque adelantó que serán dos mandos de la SEMAR y dos de la SEDENA. “Una vez que concluyan las reuniones las reuniones de trabajo que se están teniendo en el territorio para informar de manera más precisa”, dijo. En cuanto a la estrategia de nombrar 11 coordinadores, afirmó que ésta no fue rechazada por la federación, sin embargo, se tendrán que coordinar con quienes vengan en las cuatro regiones específicas para trabajar de manera coordinada.

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga a ex empleados de Banamex vinculados con el fraude que la empresa Oceanografía cometió contra el banco, luego de que la institución de crédito dio a conocer este miércoles que destituyó a 11 trabajadores al concluir la investigación interna del caso. Grupo Financiero Banamex informó que los cesados, de distintas áreas y niveles jerárquicos, no cumplieron con los estándares de supervisión esperados de sus responsabilidades. No descartó que las sanciones se amplíen a otros funcionarios de la institución. Autoridades cercanas a la indagatoria explicaron que “es un hecho” que trabajadores de Banamex validaron los documentos falsos que entregó durante 2013 la compañía de Amado Yáñez Osuna. Funcionarios del banco

detectaron la maquinación cuando Pemex rechazó que tuviera supuestos adeudos a Oceanografía. Desde enero de 2013 Banamex dio a la empresa créditos de corto plazo por 585 millones de dólares, además de cartas y préstamos por 33 millones de dólares, avalados en supuestos pagos que Pemex tenía que hacer a la naviera. La PGR indaga si los ejecutivos implicados conocían la ilegalidad de los documentos en complicidad con los operadores del empresario o fueron omisos en aplicar reglas de control para admitir los créditos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó en abril que se encuentra en etapa de “valoración” sobre si existieron delitos de tipo financiero dentro de Banamex, por lo que en caso de encontrar alguna actividad ilícita será sancionada. El caso también es investigado por Citigroup, controlador del banco.

Presentan denuncia contra magistrados por casinos MÉXICO, D.F., 14 EL UNIVERSAL.El Consejo de la Judicatura Federal interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra los magistrados, el juez federal y el funcionario judicial involucrados en una presunta red de protección al Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona. La Judicatura pidió que se investigue a los magistrados Eduardo Ochoa Torres y José Manuel Rodríguez Puerto, así como al juez Javier Rubén Lozano Martínez. Los tres fueron suspendidos la semana pasada por la Judicatura, sin goce de sueldo, y enfrentan un proceso administrativo para determinar sus sanciones finales. La acción se tomó luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer grabaciones

de conversaciones telefónicas y fotografías, que evidenciaron la red que tejió Rojas Cardona en el Poder Judicial de la Federación para lograr fallos favorables para la operación de centros de apuestas. El material publicado por este diario forma parte de las evidencias que integran la averiguación que inició la PGR. La denuncia también se interpuso contra de Mario Alberto Prado Rodríguez, ex secretario técnico del consejero Daniel Cabeza de Vaca. Respecto a la apertura de 275 casinos en el gobierno de Felipe Calderón, la oficina del ex presidente informó a EL UNIVERSAL que “no se autorizó un solo permiso”. Cualquier certificado emitido por Gobernación, agregó, fue en cumplimiento de fallos judiciales.


4

Editoriales

Nuevas reglas electorales

L

por: Miguel Barbosa Huerta

L

as elecciones en México de 2015 y 2018 se realizarán con nuevas reglas y nuevos árbitros.

Los resultados electorales no pueden seguir produciendo conflictos poselectorales y polarizando a la sociedad. México requiere transitar de un modelo basado en la desconfianza a uno cimentado en leyes e instituciones. El camino ha sido largo. Reformas en 1991-1992, 1995-1996, 2007-2008, 2010-2011, y ahora 2013-2014. Un proceso de construcción política, de esfuerzos compartidos para llegar a un régimen plenamente democrático. Tras días de intensas jornadas, en donde las posiciones se estancaron, el Senado logró acuerdos para elaborar nuevas leyes y reformar las existentes. Se acordó convocar esta misma semana a un periodo extraordinario para discutir y, en su caso, aprobar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de los Partidos Políticos; así como reformar disposiciones de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. El Senado ya aprobó la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la envió a la Cámara de Diputados. Con estas reformas el Congreso de la Unión responde a una de las demandas más apremiantes de la sociedad y da certeza a nuestro sistema electoral y de partidos. Se trata de un paquete amplio de reformas, que surge del esfuerzo de todos los grupos parlamentarios para construir consensos. Los principales temas que incluye este paquete son derechos ciudadanos, integración de poderes Legislativos y Ejecutivos de la Unión, de las entidades federativas y de los municipios; los organismos electorales federales y locales, dentro de los cuales, se incluyen las nuevas facultades especiales del INE con respecto a la atracción de actividades o cualquier asunto de competencia de los Organismos Públicos Locales. Es de destacarse el tema de la igualdad y la equidad de género en el acceso a cargos de representación popular. También incluye los procedimientos especiales en las direcciones ejecutivas; las reglas de los procesos electorales, el voto de los mexicanos en el extranjero, las candidaturas independientes; así como los actos en los que figuren en la jornada electoral y se establecen los regímenes sancionadores electorales y disciplinarios internos. El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado participó activamente incluyendo en los dictámenes los cambios que expresarán el sentido y el alcance de las reformas constitucionales; además, impulsando en el seno del Senado la búsqueda de consensos en un escenario nacional complicado, y sumándonos con decisión a los acuerdos, pero también identificando los puntos de vista divergentes. No es la reforma perfecta, pero los ciudadanos tendremos mejores reglas electorales y árbitros con mayores facultades para garantizar el respeto al voto ciudadano, en la elección de nuestros representantes.

DIRECTORIO EDITOR

L.A.E. FELIX GARZA ELIZONDO Registrado como Artículo de 2a Clase en la Administración de Correos de Reynosa el 8 de Agosto de 1963 Director General Gerente General Administradora Director Comercial Contador General Corresponsal en Cd. Victoria

L.A.E. FELIX GARZA ELIZONDO LIC. PATRICIA GARZA ELIZONDO SILVIA PEÑA DE CARRANZA LUIS ANGEL MARTINEZ CEPEDA C.P. RICARDO PEREZ S. S.I.T.

REPRESENTANTE DISTRITO FEDERAL LEMUS REPRESENTACIONES PERIODISTICAS, S.A. Durango #341, C,P. 06700, México, D.F.

AÑO QUINCUAGESIMO - No. 18,448

Certificado de Licitud de Título No. 12578 Certificado de Licitud de Contenido No. 10151 Certificado de Reserva de Derechos No. 04-2003-051313463900-101 Impreso en los talleres de Editora del Nordeste, S.A. Ubicada en Calle Matamoros #200, esquina con González Ortega, Zona Centro, Codigo Postal #88500 Cd. Reynosa, Tam.

Telefonos: 922-02-99, 922-53-96, 922-35-15, 922-54-87, 922-54-93 y FAX 922-24-12 Ejemplar $5.00 Foráneo $7.00 Dominical $10.00 Los firmantes son responsables de sus artículos o colaboraciones. Se permite la reproducción de los materiales siempre que se cite la fuente

Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam LA PRENSA <

Campeón

Las prioridades legislativas para Acción Nacional por: Jorge Luis Preciado Rodríguez

P

ara el Partido Acción Nacional (PAN), con la aprobación de este primer periodo extraordinario de sesiones se culminará un intenso cabildeo y negociaciones que se llevaron más de siete semanas en el Senado de la República y que se verá reflejado con la aprobación de las leyes secundarias en materia de la reforma político-electoral. En los próximos días buscaremos alcanzar otros acuerdos que permitan también sacar adelante las reformas constitucionales relativas a telecomunicaciones y energética, que darán vida a los grandes cambios que Acción Nacional impulsó en el primer periodo ordinario. Es evidente que la reforma político-electoral es una prioridad para la dirigencia de nuestro partido y para el grupo parlamentario en el Senado; con voluntad política, los puntos equidistantes entre la visión de Acción Nacional y los demás actores políticos,

entre ellos los interlocutores del PRI-gobierno y el PRD, permitió que hoy se realice el primer periodo extraordinario de sesiones, a fin de que los ciudadanos transiten a una competencia electoral más justa, equitativa y democrática. Una vez que en el pasado periodo ordinario de sesiones se lograron aprobar los siguientes ordenamientos: Ley General de Delitos Electorales, Ley Federal de Consulta Popular; así como la reforma constitucional en materia de nulidad de elecciones con respecto a la cobertura informativa en los tiempos de radio y televisión, ahora en este periodo extraordinario se sacará por consenso de las fuerzas políticas en el Senado de la República, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que sustituirá al viejo Cofipe; la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), y la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).

Otros temas prioritarios a discutir en el pleno con relación a temas pendientes, son las candidaturas comunes, la fiscalización, la ley de medios de comunicación, la ley de propaganda gubernamental, el procedimiento especial sancionador, las reglas del prorrateo, que aunque están aprobadas en lo general, falta definir algunos conceptos para los topes de campaña. Asimismo, las candidaturas independientes y la forma en la que el Congreso de la Unión va a elegir a los magistrados electorales de los estados.

Y también por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la elección de los consejeros electorales estatales, especialmente los que estarán directamente ligados con los nueve procesos que se avecinan el próximo 2015. Estoy seguro que el avance logrado en este periodo de sesiones es positivo, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos en sacar adelante las reformas pendientes y estamos seguros que a través del consenso y los acuerdos cumpliremos; México lo necesita y por México lo lograremos.

Diplomacia de siglo XXI por: Arturo Sarukhan

A

cabo de volver de Barcelona en donde participé la semana pasada en un seminario sobre un tema que en años recientes ha llamado la atención de un sinfín de gobiernos alrededor del mundo. Como el primer embajador acreditado ante el gobierno de Estados Unidos que empezó, en 2009, a usar Twitter de manera oficial, fui invitado por el Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya para hablar sobre el papel y el impacto que la llamada “diplomacia digital” tiene en el ejercicio y la conducción de las labores diplomáticas. En mi última columna me referí a la difusión y atomización del poder y a la multiplicidad de nuevos actores no estatales en las relaciones internacionales, así como a la contraposición entre sociedades abiertas y sociedades cerradas, como tendencias definitorias del sistema internacional del siglo 21. Son precisamente estas características, junto con la explosión del uso de plataformas digitales y sus redes sociales, las que están obligando a diversas Cancillerías a revisar y reevaluar los parámetros, el diseño y la instrumentación de las tareas tradicionales

de diplomacia pública. Indudablemente, este proceso no es fácil. De entrada, los gobiernos y sus instituciones generalmente son reacios a innovar; con la excepción de los bebés, todo el mundo odia el cambio, y las burocracias —y en particular los servicios diplomáticos— no son la excepción. Más aún, el éxito en el uso de estas herramientas implica una mayor descentralización en las labores de diplomacia pública; si se quiere, una especie de feudalización a través de la cual embajadas y embajadores tienen que asumir mayor autonomía de actuación frente a sus Cancillerías. Este reajuste —para una actividad que por reflejo condicionado tiende al control vertical y a buscar minimizar el riesgo— puede ser complejo, pero es imposible estar validando cada 140 caracteres de un tuit en capitales si la idea es, ante la inmediatez y velocidad en la difusión de información vía redes sociales, reaccionar y responder sobre el terreno y en tiempo real. Finalmente, hay que tener claro que el uso de redes sociales y sus plataformas digitales no desplazan las labores tradicionales de la

diplomacia; son un instrumento más, novedoso ciertamente, pero que sólo complementa la acción diplomática. El uso de esas plataformas digitales, por bien hecho o sofisticado que sea, no podrá sustituir el diseño inteligente y cuidadoso de la política exterior. Si una agenda bilateral o multilateral o la visión estratégica que sustenta una política exterior son deficientes, la diplomacia pública o digital más sofisticada no podrá subsanar ese hecho. La diplomacia digital y su uso de redes sociales como herramienta diplomática persigue tres objetivos. Primero, permite escuchar y analizar. En el siglo I, Epicteto escribió que los individuos “tenemos dos orejas y una boca con objeto de que podamos escuchar el doble de lo que hablamos”. Las redes sociales se han convertido en una las fuentes de inteligencia abierta más importantes para cualquier embajada o Cancillería en el análisis de las condiciones políticas, económicas y sociales de otro país. Segundo, ayuda a corregir e influir. Las plataformas digitales facilitan reaccionar a eventos, responder o interactuar con los

medios y promover narrativas. Tercero, facilita la interacción con actores relevantes. Hemos visto ejemplos de esta vertiente, instrumentada tanto por países como Estados Unidos buscando incidir en fenómenos de movilización social y política en Irán o Egipto, como Italia o Suecia en el desarrollo de su “marca País”, o como México que a través de su red consular provee información y apoyo a nuestra comunidad diáspora en Estados Unidos. Las plataformas digitales y el impacto que las redes sociales están teniendo sobre el diseño e instrumentación de políticas públicas —y la creciente validación de éstas vía la interacción de la sociedad civil— obligan a un rediseño de los esfuerzos de diplomacia pública de las naciones. Por ello muchos países han empezado a evaluar mecanismos para ir formando a sus nuevos funcionarios en el uso de la diplomacia digital. Al final del día, el éxito en estos esfuerzos dependerá en gran medida de entender que hoy la diplomacia digital es parte medular de la diplomacia, de una diplomacia integral, sin adjetivos.


Editoriales

> LA PRENSA Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

Vitral político

Buen camino \

Gasolina, bomba molotov

L

Por: Juan Arvizu Arrioja

L

a promoción de la reforma energética dejó en letra chiquita uno de los efectos de la apertura en el sector petrolero: las gasolinas y el diésel no van a bajar de precio, como es el caso del gas y la electricidad, sino por el contrario, llegará el día en que tengan precio libre, y al retirarse los subsidios, obvio, subirán al ritmo de las cotizaciones internacionales de los combustibles. De esta forma, los gasolinazos, como han sido llamados los aumentos mensuales en centavos al precio de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel, estarán vigentes lo que resta del año, y de acuerdo con lo que se ponga en la ley, será como se retiren los subsidios, que suman fácilmente 280 mil millones de pesos año. El senador Jorge Luis Lavalle (PAN) ha formalizado esa pre-

cisión que estará en los mecanismos de la apertura de la competencia económica en el mercado de petrolíferos. La idea de competencia consiste en que haya gasolineras de diversos prestadores del servicio que hoy sólo tiene Pemex, y que con base en precio, calidad y atención al público se beneficie al consumidor. Así lo dice el panista Lavalle, así lo señala la teoría económica. Quiere decir que puede haber un periodo de tiempo en que los ajustes a los precios de los combustibles, que eran de centavos, tengan un alza importante, que distribuya en quien compra gasolinas lo que hoy son los subsidios. Sí hay un subsidio estratosférico, es cierto, es el que se destina a contener el precio de los petrolíferos, para los cuales rige una cotización internacional. La oposición, que

está en contra de los gasolinazos, ha dicho que las alzas mensuales ponen el precio por arriba del que pagan los consumidores del sur de Estados Unidos. Ya se verá lo que pasa con ese mercado de las gasolinerías, que irá de la mano de las refinerías, y que deberán de cubrir una falta de producción, la cual se cubre con importaciones. En el proceso de liberación de precios de las gasolinas, durante cinco años habrá “precios máximos”, dictados por la autoridad, y quien venda estos combustibles en competencia con otros vendedores podrá competir en el valor del litro, en la calidad y en el servicio. Terminado ese lustro, en 2019, los gasolineros que competirán con Pemex por dar servicio al consumidor final, podrán importar de manera

libre provisiones para sus clientes, con lo cual, la competencia será en calidad del petrolífero. Algo que se deberá considerar es que, si la letra chiquita de la reforma no tiene renglones a letra más pequeña, estarán libres 280 mil millones de pesos que en la actualidad se destinan a subsidiar el precio. Para el público, desde luego esta noticia de que no bajará el precio de la gasolina, sino que tendrá alzas, suena a bomba molotov, con repercusiones sociales, pero también en el movimiento inflacionario. CONTRASTE. —Periodo extraordinario del Congreso hoy y mañana, para aprobar las leyes electorales, en las que la figura de candidaturas comunes queda fuera de la elección de Presidente de la República, y así Emilio Gamboa (PRI) ganó una batalla…

Los senadores del PRI apuestan siempre al diálogo Por: Margarita Zavala

L Cuarón y la organización de la desconfianza Por: José Carreño Carlón

E

l ganador del Oscar de este año como mejor director de cine asumió la dirección de su propio personaje en el debate sobre las reformas. Tomó distancia de quienes pretendían conducir su actuación en la esfera pública asignándole el rol tradicional del personaje carismático que con su presencia ritual le da sentido a la incertidumbre de la gente común y que, a principios del siglo pasado —les decía yo aquí hace una semana— Max Weber identificó en el mago de la antigüedad y más tarde en el profeta, el sacerdote y el intelectual. Con sus precisiones de esta semana Alfonso Cuarón se encaminó en cambio al proyecto que en este siglo el profesor del Colegio de Francia Pierre Resenvallon llama de “organización de la desconfianza”, precisamente en su propuesta de “la política en la era de la desconfianza”, subtítulo de su obra “La contrademocracia”. Y con la riqueza de matices de sus respuestas a los cuestionamientos a sus cartas al presidente Peña Nieto (en mi caso, al uso que le dieron los

medios) Cuarón marcó un contraste con la pobreza simplista de políticos y medios que le prometían el estrafalario nuevo estrellato del más fiel exponente del sentir ciudadano. Su afirmación de que “no busca suplantar los debates en el Congreso” pareció un despido a sus fabricantes de sueños, un deslinde del script que contaba la triste historia de la falta de profundidad en los debates del Congreso, con un final feliz en que las deslegitimadas cámaras legislativas eran echadas del escenario por las radiantes Cartas al Presidente del talentoso cineasta. Otra historia Pero las “bienvenidas” de Cuarón a las respuestas del gobierno a esas “cartas abiertas” (si bien, precisa, abren nuevas interrogantes) muestra que este director de su propia película no se tragó el señuelo de quienes lo transmutaban en la encarnación del ciudadano ideal, capaz de echar abajo las reformas, de acuerdo a la trama imaginada por quienes las combaten por convicción, intereses creados o cálcu-

los políticos. El verdadero director les cambió esa historia por otra, en que sus “preguntas no se alinean con ninguna corriente ideológica ni cuestionan la existencia de las reformas”, ni “tampoco ponen en entredicho” su “necesidad y justificación”, ya que “el régimen monopólico estatal en la explotación de energéticos era y es insostenible”. “Las reformas son necesarias, pero no aceptándolas a ciegas”, sostuvo, además de alertar contra el papel de las empresas privadas en el sector energético, que no son, dijo, “hermanas de la caridad”. La corrupción empresarial asociada a la industria petrolera, reforzada con los fraudes de los sexenios panistas que redocumentó ayer aquí Carlos Loret (ciertamente sumada a los escándalos en los gobiernos priístas) ya había sido recogida por el académico Carlos Elizondo Mayer, en su crítica a los mecanismos de control en la legislación propuesta: un tema de vigilancia ciudadana del manejo de la riqueza nacional en el esquema de esta bienvenida

“organización de la desconfianza” en que podría inscribirse ahora el cineasta. Reproches Y está finalmente el aspecto también propuesto por Cuarón de los obstáculos para una cultura del debate, que no sólo están en los cuestionamientos convertidos aquí en ataques y respondidos como tales, sino en el estado de la democracia en todo el mundo, en que temas neurálgicos suelen estar fuera del alcance (y del interés) de las mayorías. Sólo que la respuesta a su reproche a “la falta de participación ciudadana en el proceso” y a “la carencia de un debate profundo”, no está en la despolitización que se abre paso en nombre de una mal entendida ciudadanización; ni en quedarse “esperando a presenciar la discusión de altura que nuestro país necesita”, ni, por supuesto, en la pereza mental y la insondable ignorancia de su club supuestamente “ciudadano” de admiradores, tan ágiles como sus detractores para descalificar los conceptos fuera de su alcance. Por lo pronto,

a clausura del periodo ordinario de sesiones nos brinda una excelente oportunidad para reflexionar sobre los logros legislativos obtenidos y, más aún, para visualizar los retos que tenemos por delante. Desde el inicio del periodo, todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta nos fijamos como prioridad expedir la legislación secundaria de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión durante 2013. El grupo parlamentario del PRI en el Senado ha privilegiado en todo momento la política para llegar a los acuerdos indispensables en un Congreso sin mayorías legislativas. Tendimos puentes de diálogo y nos esforzamos constantemente por identificar puntos de encuentro con el resto de las fuerzas políticas. Rehuimos a la diatriba y a la descalificación porque han demostrado ser obstáculos, no sólo para el funcionamiento del Congreso, sino para la propia democracia. Bajo este tenor, hay que decir que el periodo que concluyó deja incuestionablemente resultados favorables. Los senadores del PRI nunca nos dimos por vencidos en la búsqueda de acuerdos; sin embargo, es preciso reconocer que aún quedan pendientes compromisos legislativos impostergables. Debemos completar el andamiaje jurídico que permita traducir a las reformas en crecimiento económico, generación de empleos y bienestar social. En lo particular, los sectores energético y de telecomunicaciones y radiodifusión revisten un extraordinario potencial

económico, cuyo máximo aprovechamiento sólo será posible con leyes secundarias que permitan concretar las reformas de orden constitucional. Las propuestas de iniciativas de leyes reglamentarias de ambas materias ya han sido presentadas y no hay tiempo que perder. Los periodos de sesiones ordinarias no son una camisa de fuerza para el Poder Legislativo. Los ordenamientos pendientes de la reforma político-electoral registran importantes avances que hacen inminente su aprobación en los próximos días, lo cual permitirá dotar de certeza jurídica al proceso electoral de 2015. El Senado mantendrá una estrecha comunicación con la Cámara de Diputados para agilizar el proceso legislativo. En 2013 logramos mayorías calificadas para reformar nuestro máximo código político; estoy convencido que en este 2014 podremos llegar al mismo nivel de entendimiento para llevar a la práctica los principios constitucionales. En la construcción de estos acuerdos, reconozco el entorno de apertura al diálogo que ha rodeado el trabajo con mis compañeros coordinadores de otras fuerzas políticas, los senadores Jorge Luis Preciado del PAN, Luis Miguel Barbosa Huerta del PRD, Jorge Emilio González del PVEM y Manuel Bartlett Díaz del PT. Sería contradictorio y un sinsentido haber aprobado reformas constitucionales sin expedir la legislación que posibilite su instrumentación a favor de millones de familias mexicanas que demandan soluciones aquí y ahora.

5


LA PRENSA

JUEVES 15

de Mayo de 2014

Cd. Reynosa, Tam.

Consumidor EN LOS BASICOS EN REYNOSA

INVESTIGACIÓN realizada el 13 de mayo de 2013, se conservan comprobantes de compra

PRODUCTO

$

SMART

SORIANA

HEB

1.- Atún en aceite Dolores

14.09

12.90

14.50

2.- Jamón Virginia Kir 250 gr.

26.99

25.90

27.50

3.- Leche Lala 250 ml.

5.49

5.80

5.80

4.-Chocolate Nesquik 180 gr.

18.39

16.95

15.90

5.- Yoghurt Activia fondo frutado

4.99

6.40

5.80

6.- Lechuga orejoa 1 pza.

10.99

13.95

8.95

7.-Galletas Oreo 126 g.

10.99

9.30

10.90

8.- Sopa Knorr 95 gr.

7.99

6.50

5.00

9.- Gelatina Jello 35 gr.

10.99

8.70

8.50

10.- Cuernitos Tía Rosa

12.99

12.50

12.00

11.- Soda Coca Cola en lata

9.39

7.50

7.50

12.- Polvo para bebida Tang

2.99

3.00

3.10

TOTALES

136.28

129.40

125.45

Cigarros con sabor a dulce y chocolate Se abren paso en el mercado internacional como un producto de primer nivel Los puros elaborados en las montañas de Las Segovias de Nicaragua se abren paso en el mercado internacional como un producto de primer nivel por sus sabores a dulce, chocolate, a tierra fértil o combinados, que le han valido que diez de sus marcas hayan sido reconocidas entre las 25 más destacadas del mundo en 2013. Era 1968 cuando Nicaragua importó desde Pinar del Río, Cuba, sus primeras semillas de tabaco. Esas semillas fueron combinadas con la nativa "chilcagra" en una de las tierras más fértiles de este país centroamericano, en la región de Las Segovias y, de esa forma, obtuvo uno de los híbridos más refinados del tabaco en el mundo. Desde entonces el puro nicaragüense se comenzó a abrir paso en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos, donde

Cuba, por asuntos políticos, no podía entrar. DULCE, CHOCOLATE Y TIERRA FÉRTIL. De esa "arte" que se elabora en la región nicaragüense, en la frontera con Honduras, es de donde nacen 10 de las marcas reconocidas entre las 25 más destacadas del mundo en 2013. Sus sabores a dulces, chocolates, a tierra fértil o combinado, la han posicionado como los mejores del mundo durante años seguidos por un panel de expertos de Cigar Aficionado que escoge al selecto grupo, luego de realizar pruebas a ciegas de sabor a más de 700 puros. Los nicaragüenses tam-

bién fueron seleccionados en la lista de los 25 mejores que elaboró Cigar Aficionado en 2012, incluida cuatro marcas que quedaron en las primeras diez posiciones, entre ellas la de "Puro del Año" que correspondió a Flor de las Antillas Toro, de la fábrica My Father Cigars S.A. La marca Padrón 1964 Anniversary Series quedó en cuarto lugar en la última edición de la revista, que destacó que esa línea ha tenido "un éxito desde el principio y casi 20 años después de su lanzamiento sigue siendo una de las líneas de cigarros más populares y altamente valorados en el mercado". "Aquí (en el puro de Ni-

caragua) vas a encontrar consistencia, fortaleza y diferentes tonos de gustos a la hora de poner el humo en la boca y eso es lo que hace la complejidad del tabaco nicaragüense", dijo a Efe el empresario Alejandro Martínez Cuenca, presidente y propietario de Joya de Nicaragua S.A. "¿Quieres buscar (puro sabor a) dulce, a chocolate, a terroso?, aquí lo encuentras. ¿Quieres encontrar combinación, mezclas de sabores?. Eso es lo que hace a Nicaragua tan atractivo para la industria del puro", explicó el ejecutivo. Nicaragua es el país del mundo con mayor crecimiento de exportaciones de cigarros en los últimos años, al pasar de vender 48 millones de unidades en 2006, a 105 millones en el 2012, un incremento del 118 % en seis años, de acuerdo con la información oficial. Los principales mercados de los puros nicaragüenses son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel y Francia, según la Comisión Nacional de Zonas Francas. La industria del tabaco en Nicaragua cuenta con 30.000 empleos directos y 45.000 empleos indirectos, según registros estatales.


> LA PRENSA

JUEVES 15

de Mayo de 2014

Cd. Reynosa, Tam.

Mundo

EN EL ACCIDENTE de Turquía

Ya van 232 mineros muertos

MIEMBROS DEL EQUIPO de rescate trasladan a una víctima tras la explosión registrada el martes en una mina de carbón cerca a Soma, en la localidad occidental de Manisa (Turquía). (EFE)

Ankara, 14

A

AGENCIA/EFE.-

l menos 232 mineros han muerto en el accidente que se produjo el martes en el oeste de Turquía, según anunció el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada al lugar de la tragedia. Aún quedan alrededor de dos centenares de mineros atrapados en el interior de la mina de carbón, en la que ayer se produjo un incendio, y varios sindi-

calistas han señalado que la probabilidad de encontrar supervivientes es casi nula. Özgur Ozel, un diputado local del partido opositor CHP, avanzó que ya había 350 muertos, en lo que tiene visos de ser el mayor accidente minero de la historia de Turquía y uno de los diez mayores del mundo. Turquía ha decretado tres días de luto, y la tristeza se mezcla con la rabia por la crónica falta de seguridad en la minería, lo que ha dado lugar a enfrenta-

mientos entre estudiantes y policía. Los alumnos de la Universidad ODTÜ de Ankara decidieron hoy boicotear las clases y marchar en protesta hacia el Ministerio de Energía, pero fueron interceptados por la Policía, que utilizó cañones de agua a presión y gas lacrimógeno para dispersarlos. Los estudiantes respondieron lanzando adoquines, cócteles molotov y petardos y uno de los manifestantes fue detenido, tras ser herido en la cabeza, informa el diario "Hürriyet".


2

Local

> LA PRENSA Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

LA PLAZA

“Queremos que los tamaulipecos se queden en Tamaulipas”: Etienne

cartÓn del día

¿Qué tan ocupados andarían los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, que no asistieron al evento que presidió el Secretario de Gobernación sobre seguridad el pasado martes en Reynosa? Según versiones, alegan que tuvieron compromisos en sus respectivos Estados, ¿más importante que una reunión con el gabinete de seguridad, con todo lo que eso implica?… y precisamente a los tres gobernadores ¿‘coincidentemente’ tuvieron compromisos más importantes? Está raro….

Inaugura Rector el “Día UAT” para dar a conocer a padres de familia y alumnos de bachillerato la oferta educativa y fortalezas de la Universidad

De los temas que se trataron en el evento sobre estrategias de seguridad y ya comentados en los diversos medios de comunicación, es interesante observar la limpia que se anunció en la Procuraduría Estatal, si recordamos que no es un tema nuevo…esperemos ver qué pasa… Lo que si está dando resultados, es el semáforo de prevención que implementó el municipio de Reynosa que preside José Elías Leal, se empieza hacer una costumbre por parte de los ciudadanos verificar la información que ahí se reseña… En temas políticos, de pronósticos reservados el pleito que se traen los panistas -qué raro- por la elección que se realizará en próximos días donde se decidirá quién será el nuevo líder nacional del Partido Accion Nacional, se escuchan las acusaciones de los corderistas hacia los maderistas alegando que gobernadores emanados del PAN cargaron sus preferencias -o los dados- y obviamente petrocinios por Gustavo Madero, los corderistas ya interpondrían quejas en la FEPADE… Y los maestros andan celebrando un aniversario más, ¿y los profes ‘aviadores’ también se celebran?... Nos vemos en La Plaza laprensadereynosa@gmail.com

Reconocida labor de los maestros

Felicita Rector a los maestros de la UAT Reconoció el invaluable trabajo que realizan los profesores Cd. Victoria, Tam.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, reconoció el invaluable trabajo que realizan los profesores en la formación de mejores personas, que al servir a la sociedad contribuyen al progreso de Tamaulipas y de México. Con motivo del Día del Maestro, el Rector felicitó a los catedráticos de la UAT, por el esfuerzo y cariño que dedican en su diaria labor. “En la Universidad nos sentimos muy orgullosos de que nuestros maestros sean ejemplo en cada uno de nuestros alumnos y egresados”, destacó.

Al iniciar el Gobernador Egidio Torre Cantú una serie de actos para los maestros de Tamaulipas en Reynosa, el alcalde Pepe Elías Leal expresó el respeto, admiración y reconocimiento a la labor de los maestros por su entrega al progreso a través de la educación. En esta ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez; el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas; Francisco González Mena, representante del Secretario General del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el Secretario de Obras Públicas del Estado, Manuel Rodríguez Morales y el Diputado Rogelio Ortiz Mar.

Mejoran las condiciones de acceso a predio de secundaria En fraccionamiento Villa Esmeralda

La COMAPA de Reynosa realizó acciones tal como la solución a los caídos en accesos a este predio. La secundaria beneficiará a 14 colonias cercanas a Villa Esmeralda, tales como la Vamos Tamaulipas, Francisco Sarabia, Aeropuerto, Riberas del Carmen, Almendros y Ampliación La Joya.

L

a administración de Pepe Elías Leal trabaja en el predio y accesos en donde se ubicará la escuela secundaria general en el Fraccionamiento Villa Esmeralda y así dar continuidad a la atención efectiva a la educación en este amplio sector. Gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, así como a la gestión y pleno respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú, en Reynosa se atenderá la demanda –hasta hoyde 196 alumnos del sur y oriente de la ciudad que

El predio donde se construirá la secundaria en el Fraccionamiento Villa Esmeralda es muy amplio y atenderá la demanda educativa del sur y oriente de Reynosa. necesitan un espacio para seguir estudiando el nivel medio. En este sentido, el Re-

gidor y Coordinador de la Comisión de Educación, José de Jesús Antonio González Mitre, reiteró que ésta

secundaria, que será la número 14 general, representa un gran logro que responde a la solicitud de 156 padres

de familia. Asimismo, el Director de Educación del Municipio, Ernesto Miguel Yado Rivera, explicó que las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas ya revisaron el terreno donde se construirá el plantel gracias al cual se cumplirán las expectativas de los ciudadanos.

CD. VICTORIA, Tam.- Al inaugurar en esta capital el Día UAT 2014, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río expresó que este foro se realiza con el objetivo de acercar más la Universidad Autónoma de Tamaulipas a la sociedad, mediante un espacio que permite a los padres de familia y a los alumnos del nivel medio superior conocer toda la oferta educativa y fortalezas de la máxima casa de estudios del Estado. “Queremos que los tamaulipecos se queden en Tamaulipas”, destacó, tras señalar que la Universidad es de los tamaulipecos y para los tamaulipecos, y que es una institución que ofrece las mejores condiciones para cursar una carrera profesional con una educación cimentada en los valores. “El alumno que entra a la UAT tiene que ser un alumno que va a aprender, porque le vamos a dar todas las facilidades para tener conocimientos y herramientas tecnológicas, pero además le vamos a ayudar a formarse como personas con valores, a que su adolescencia la transformen para ser adultos, en gente de bien”, destacó. Acompañado por el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal y el Secretario de Extensión y Vinculación, David Vallejo Manzur, el Rector Enrique Etienne puso en marcha las actividades del Día UAT en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, donde dio la bienvenida a los padres de familia y alumnos de los planteles de nivel medio superior a quienes estuvo dirigido este foro, en el que subrayó, “estamos acercando más la Universidad a los tamaulipecos”. “Que mejor que cada facultad y unidad académica le diga a los padres de familia y a los futuros universitarios, qué es lo que les ofrece. Queremos que los preparatorianos de Tamaulipas se queden en la UAT”, apuntó el Rector. Destacó que como parte de estas acciones, se han estado haciendo recorridos por las diferentes instituciones de nivel medio superior para invitar a los jóvenes con los mejores promedios a que sean parte de la UAT. “Tenemos que retener a los estudiantes tamaulipecos, la riqueza de Tamaulipas está en su gente y necesitamos que se queden con nosotros”, agregó. En su oportunidad, el Secretario Académico, Marco Aurelio Navarro Leal dio a conocer los objetivos de este encuentro que se estará realizando también en los campus de Tampico y la zona norte del estado. Comentó que el Día UAT, a través de las actividades que aquí presenta como la Expo Orienta y los recorridos por facultades y unidades académicas, tiene como objetivo que los jóvenes cuenten con toda la información para conocer su perfil vocacional; las oportunidades que le da su contexto social; el campo de trabajo; entre otros aspectos de la información que más requieren para elegir una carrera profesional.


LOCAL

> LA PRENSA Jueves 15 de Mayo de 2014. Cd. Reynosa, Tam.

3

Promueve IMSS generaciones saludables: Assad Montelongo Con programas preventivos de atención a derechohabientes

C

LA PRENSA / Reporte

on el objetivo de brindar puntual atención a los distintos grupos sectarios que integran la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, la delegación regional hace una atenta invitación a sus afiliados para que a través de la campaña Chécate, Mídete, Muévete, conozcan los programas de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS) con que cuenta el Instituto. José Manuel Assad Montelongo, Delegado Regional del IMSS en esta entidad, informó que con PrevenIMSS, el Instituto forma nuevas generaciones saludables, adopta en sus derechohabientes mejores estilos de vida, previene enfermedades crónico-degenerativas desde la etapa de niños y adolescentes, y fortalece la relación familiar. Apuntó que son cinco los programas que operan dentro de PrevenIMSS y son, ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Pasos por la Salud, Ella y Él y Envejecimiento activo. Assad Montelongo explicó que para atender a los niños menores de seis años edad, el instituto desarrolla ChiquitIMSS, programa con el que a partir de eta-

JOSÉ Manuel Assad Montelondo, Delegado del IMSS Tamaulipas. pas de guardería y preescolar se les capacita a través de juegos sobre la ingesta de alimentos saludables, a prevenir el sobrepeso y la obesidad, fomentar la actividad física, la higiene personal, así como a ser dueños responsables de animales de compañía. Además de que con este programa, los niños aprenden y valoran otros importantes temas, como son, vacunación, salud bucal, sexualidad y salud reproductiva, salud mental, valores y desarrollo humano. “Todo lo anterior para que lo aplique y difunda en cualquier ámbito que se desempeñe, convirtiéndose en ejemplo a seguir por sus compañeros y familiares”, destacó el delegado federal. Para la etapa siguiente, el programa JuvenIMSS persigue entre otros objetivos, la formación de nuevas generaciones saludables, la adopción de mejores estilos de vida, prevenir la obesidad y sobrepeso en los

adolescentes, fomentar los encuentros entre jóvenes, la práctica del deporte, así como también prevenir embarazos y adicciones. “Se busca que los jóvenes aprenden a tomar sus propias decisiones de manera libre e informada, en todo lo que se refiere a la prevención y cuidado de su salud”, señaló el titular del IMSS en Tamaulipas. Por lo que respecta al programa Pasos por la Salud, Assad Montelongo, detalló que éste impulsa un estilo de vida activo y saludable, basado en una correcta alimentación, el consumo de agua simple pero sobretodo, la práctica diaria de actividad física, que traerá consigo un círculo virtuoso en donde el derechohabiente aprende el autocuidado de su salud y previene –y controla- padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, consiguiendo una mejor calidad de vida para él y su entorno familiar. En cuanto al programa

Exhortan a evitar la automedicación Raquel Vargas

LA PRENSA / Reporte Ante los riesgos que implica ingerir medicamentos sin previa consulta médica, tiene como consecuencia agravar el verdadero padecimiento, motivo por el cual el jefe de la Jurisdicción Sanitaria hace un llamado a las madres de familia para evitar automedicar a los niños. “Debemos evitar dar medicamento a los niños cuando presenten cualquier síntoma de enfermedad, ya

que se han presentado casos en lo que lejos de ayudar se agrava el padecimiento, o simplemente no dan el tratamiento correcto y resulta que no es para lo que el menor presenta, cuando un niño se queje de un dolor de crecimiento o cualquier otro, mejor es llevarlo al médico a consulta y que le indique el medicamento correcto, la dosis y todo lo que se debe hacer en relación al menor y a la enfermedad para evitar agravar el caso”, indico Juan Noé López Soto. La población en gene-

JUAN Noé López Soto. ral deben evitar automedicarse, ya que el tomar un antiinflamatorio o un analgésico puede encubrir los verdaderos síntomos de la enfermedad y provocar que se agrave el caso que verdaderamente presenta el paciente, a los primeros síntomas es necesario consultar a un médico y así le indique el tratamiento correcto sin poner en riesgo la vida.

Celebran a las madres en la UT LA PRENSA / Reporte La Universidad Tamaulipeca sabe del esfuerzo que las madres hacen dentro y fuera de la institución, por eso, se reconoció ese esfuerzo y dedicación, con un convivio para celebrar este día tan importante. El Dr. Pedro Ollervides Cuevas, Directo General de esta institución, brindó unas palabras para reconocerles por el trabajo que realizan, siendo parte esencial en esta institución porque además de colaborar en el crecimiento de esta institución cumplen con la dicha ser madre, atendiendo, guiando y educando a sus hijos. Y para dar realce a este evento la Rondalla de la UT entonó hermosas melodías, que llenaron de sentimiento a las asistentes. Las festejadas se mostraron contentas por este reconocimiento y expresaron su sentir ante esta celebración, además de sentirse

CELEBRANDO en la UT el Día de las Madres. contentas por los premios otorgados por las autoridades de la institución. La Secretaria General, la C.P. María Guadalupe Martínez Cano ha sido una de las mujeres impulsoras y motivadoras para el crecimiento de dicha universidad, ya que además de tener grandes objetivos en el aspecto educativa ha

cumplido con el papel tan importante de ser mamá, es por eso que reconoce y celebra las madres de esta casa de estudios. Este es un pequeño homenaje para las mujeres trabajadoras y exitosas de la Universidad Tamaulipeca, que día con día se esfuerzan para ser la mejor mamá y la mejor mujer triunfadora.

Ella y El, mencionó que es una estrategia educativa Integral, “una respuesta institucional, para mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad, con la que se busca disminuir la morbilidad y mortalidad asociada a los riesgos y daños más frecuentes en esta importante etapa de la vida, que es la productiva y reproductiva, y al mismo tiempo sentar las bases para un envejecimiento activo y saludable”, destacó. Los derechohabientes que se encuentran en este rango de edad, reciben atención por parte de un completo equipo multidisciplinario, que integran médicos especialistas, personal de trabajo social, de enfermería y nutricionistas. Finalmente, el delegado del IMSS indicó que con el programa Envejecimiento Activo, el seguro social atiende con puntualidad a los adultos mayores, ayudándoles a prevenir enfermedades y discapacidades asociadas, a optimizar el funcionamiento psicológico, el ajuste de su capacidad física, a maximizar el compromiso con la vida y a relacionarlo con servicios sociales de apoyo. La delegación regional del seguro social en Tamaulipas hace una atenta invitación a su población derechohabiente, que incluye a cuatro municipios del norte de Veracruz a sumarse a la campaña Chécate, Mídete, Muévete, y de requerir atención, acudan a los módulos de PrevenIMSS instalados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción.

COMPASO busca crear conciencia del problema tan serio que representa hoy en día la obesidad y el sobrepeso, padecimiento que actualmente ocupa el primer lugar a nivel mundial afectando a niños y adultos por igual.

Invitan a “meter gol” a la obesidad Organiza COMPASO Raquel Vargas

LA PRENSA / Reporte Gerardo García, Presidente de COMPASO, hace una atenta invitación a la población en general a que participe dentro de las actividades que realizarán el domingo 18 de mayo en las instalaciones del Parque Cultural en el evento en donde se promueve la laucha contra el sobre peso y la obesidad . Bajo el lema “Métele Gol a la Obesidad”, cientos de familias estarán llevando a cabo actividades deportivas, degustaciones de platillos saludables, muestras de carteles que hablan sobre las consecuencias de la obesidad y sobrepeso, la finalidad es dar a conocer a la población cuáles son las consecuencias que produ-

ce al ser humano padecer obesidad y sobrepeso, dentro de las que se encuentra la diabetes, ceguera, presión arterial y falla renal tan sólo por mencionar algunas complicaciones derivadas de la obesidad y el sobrepeso. El COMPASO es una organización civil que busca crear conciencia del problema tan serio que representa hoy en día la obesidad y el sobrepeso, padecimiento que actualmente ocupa el primer lugar a nivel mundial afectando a niños y adultos por igual. A las 8 de la mañana iniciará el evento con una caminata familiar en donde la condición es que hay que caminar y llegar a la meta en familia, y así ganar uno de los cientos de premios que se tienen contemplados regalar, sólo hay que inscribirse ese día al llegar, indicaron los organizadores del evento contra la obesidad.


6 Pรกgina

> LA PRENSA Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam.


TAMAULIPAS

> LA PRENSA Jueves 15 de Mayo de 2014. Cd. Reynosa, Tam.

Entrega Gobernador

apoyos a maestros Torre Cantú anunció la basificación a personal docente, el otorgamiento de más horas a profesores de secundaria y el inicio próximo de las obras de un parque recreativo

R

EYNOSA, Tam.El Gobernador Egidio Torre Cantú anunció la basificación a personal docente, el otorgamiento de más horas a profesores de secundaria y el inicio próximo de las obras de un parque recreativo, entre otras acciones, en el marco del festejo del Día del Maestro. Torre Cantú entregó durante una gira de trabajo que incluyó también el municipio de Altamira, medallas, estímulos y reconocimientos al mérito docente a 664 maestros con 30, 40 hasta 49 años de servicio educativo en la entidad. En la gira fue acompañado por el Secretario General de la Sección 30 del

SNTE, Jesús Rafael Méndez Salas y el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, y el representante de Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, Francisco González Mena. “Estos actos son una expresión de agradecimiento a su noble trabajo, son justo homenaje a su entrega diaria para lograr un futuro de esperanza para nuestros niños y jóvenes”, subrayó el Gobernador Torre Cantú. Dijo que el esfuerzo diario del maestro es y ha sido parte fundamental para la construcción del Tamaulipas que todos queremos. Mencionó que ha sido fundamental en la construcción del México con

educación de calidad por el que trabaja incansablemente el Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto. Asimismo, llevará a cabo la entrega de reconocimientos y premios de antigüedad a personal docente de la Zona Centro. En Reynosa, el mandatario llevó a cabo la entrega de la medalla “Rafael Ramírez”, por 30 años de servicio y “Maestro Altamirano” por 40 hasta 49 años de trabajo continúo en las aulas para 373 profesores de la Zona Norte de Tamaulipas. El profesor Rafael Méndez Salas, Secretario general der la sección 30 del SNTE en Tamaulipas, indicó que el Gobernador Egi-

dio Torre Cantú honra con hechos la palabra empeñada con el trabajador de la educación y ratifica que los maestros son sus mejores aliados. Señaló que existe un respeto institucional mutuo y trabajo de la mano con el gobierno del estado que ha beneficiado con más apoyos de infraestructura física escolar y mejores logros en materia económica laboral. Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación, expresó su reconocimiento a los maestros por su actitud, compromiso y disposición permanente de aprender y transmitir el conocimiento. En ese sentido, dijo que es un agradecimiento por su larga y fructífera labor en el sistema educativo estatal, por su alto desempeño profesional y conducta ejemplar dedicados a la formación de varias generaciones de tamaulipecos. Por la tarde, Torre Cantú se trasladó luego al puerto de Altamira para entregar reconocimientos y estímulos económicos a 281 profesores de educación básica de la Zona Sur. En las ceremonias de reconocimiento, el Gobernador fue acompañado por el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, de Altamira, Armando López Flores, de Tampico, Gustavo Torres Salinas y Madero, Esdras Romero Vega, entre otros funcionarios. Como parte de las actividades del Día del Maestro, hoy encabezará en la capital del estado la ceremonia de entronización de 4 distinguidos maestros en la Galería de Honor del Magisterio y otorgará también reconocimiento a la trayectoria laboral docente.

7

DEL CONGRESO del Estado…

Avalan legisladores nueva estrategia de seguridad Nos congratulamos de ver materializado el apoyo total que al Gobernador Egidio Torre Cantú y a todos los tamaulipecos brinda el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, dijo el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez CD. VICTORIA, Tam.Legisladores del Congreso del Estado, avalaron la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas, dada conocer por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en respuesta a la solicitud realizada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, al Presidente Enrique Peña Nieto, en un marco de coordinación entre ambos gobiernos. Los Diputados exhortaron a las diferentes fuerzas políticas representadas en esta Legislatura, a asumir con altura la responsabilidad que recae en este Poder, alejados de intereses partidistas, particulares o de grupo y reconocer además los esfuerzos que se realizan por el Estado en materia de seguridad. El Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, al hacer uso de la tribuna, a nombre del grupo Parlamentario del PRI, exhortó a los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, a sumar esfuerzos y contribuir a lograr los objetivos que se han propuesto el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto, para la normal convivencia social de los tamaulipecos. “En el Partido Revolucionario Institucional, nos congratulamos de ver materializado el apoyo total que al Gobierno del Estado, encabezado por el Ingeniero Egidio Torre Cantú y a todos los tamaulipecos brinda el Presidente Enrique Peña Nieto”, expresó. El legislador dijo a sus homólogos que el Congreso de Tamaulipas, tiene el propósito de contribuir a que las metas y objetivos en materia de seguridad pública se cumplan, creando las condiciones normativas para que estos procesos se den con absoluta transparencia y para consolidar la Legislación Local, con el propósito de que los servidores públicos se alejen de las tentaciones de la corrupción. En su intervención, la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, resaltó que la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas, hace hincapié en el reforzamiento de la vigilancia y será implementada en

DIPUTADA Aída Zulema Flores Peña. puntos estratégicos, implicando ello la división del Estado en cuatro zonas y destacó la instalación de cuatro fiscalías regionales de la PGR, así como los alcances en cuanto al uso en la inteligencia para la vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas, cruces fronterizos y vías carreteras. Señaló que sin duda, esas acciones brindarán mayor seguridad y tranquilidad a la población, derivando de ello la paulatina restauración de la paz y las relaciones armónicas de los habitantes y visitantes de la entidad. “Gracias al Presidente Enrique Peña Nieto, por su apoyo absoluto a Tamaulipas en materia de seguridad y al Gobernador Egidio Torre Cantú, por su lucha constante por legar a los tamaulipecos un mejor Estado”, agregó Sosa Ruíz. Por su parte, la Diputada Aída Zulema Flores Peña, afirmó que con este nuevo plan queda de manifiesto una vez más la estrecha coordinación y corresponsabilidad de los órdenes de Gobierno Federal y Estatal, en la atención y solución de las demandas más sentidas de la población. Reiteró que el anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Gobernación, “nos alienta y fortalece, ya que se pondrán en marcha acciones de prevención y operativas sustentadas metodológicamente. Consideramos acertadas las medidas anunciadas y que de manera coordinada realizará la Federación y el Estado en materia de prevención, mayor uso de inteligencia y asignación de personal operativo especializado”, concluyó.

Hoy más que nunca tenemos todo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto: Egidio REYNOSA, Tam.- El Gobernador Egidio Torre Cantú externó una vez más su agradecimiento y reconocimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por todo el apoyo como nunca se había tenido para seguir fortaleciendo el combate a la delincuencia y a la inseguridad en los 43 municipios del Estado. “Una vez más quiero aprovechar para agradecer y reconocer al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que haya girado las instrucciones para que a través de su gabinete de seguridad tuviéramos esta reunión, pero sobre todo para que en la misma se anunciaran las estrategias muy focalizadas para nuestro Estado”, dijo. Nueva estrategia que fue anunciada por el Secretario

de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que contempla diversas acciones en las zonas que fueron anunciadas, Frontera, Costa, Centro y Sur. “Creo que son muy completas las acciones, el mensaje que pronunció el Secretario de Gobernación, la explicación que dio está muy completa, lo que sigue es llevarlas a cabo, que eso es lo que estamos haciendo desde el día de ayer”, señaló Torre Cantú. Dejó en claro que la estrategia se aplicará en todo el territorio tamaulipeco y explicó que los municipios señalados en las 4 regiones, se debe a que se tienen detectados como de mayor incidencia. “Todos los municipios van a tener la cobertura extraordinaria, ayer se habló de 4 regiones y se mencionaron algunos

municipios, pero Tamaulipas tiene 43 municipios y los 43 son importantes, evidentemente algunos tienen mayores incidencias y en esos necesitamos focalizar estrategias específicas”, agregó. Dijo que el número de elementos que lleguen a la entidad dependerá de la corporación y del trabajo que vayan a hacer. El mandatario estatal destacó también que uno de los grandes anuncios que se hicieron ayer, es la vigilancia carretera en los ejes de Tampico a la frontera, Tampico – Matamoros y Tampico – Reynosa, del cual aseguró será uno de los grandes incrementos que se va ver con esta estrategia, además de otros aspectos lo anunció Osorio Chong y que ya se están implementando en el Estado.


> LA PRENSA

JUEVES 15

de Mayo de 2014

Cd. Reynosa, Tam.

El Valle de Texas Recuerdan a oficiales caídos en cumplimiento del deber La Semana Nacional de la Policía rinde especial homenaje

Precio de la gasolina del día Gasolina Regular:

$ 3.41

Gasolina Media:

$ 3.57

Gasolina Premium:

$ 3.71

Precios en dólares/galón en McAllen

D

urante toda esta semana en los Estados Unidos se celebra y recuerda la labor que realizaron oficiales que perdieron su vida en servicio. Esta fecha fue establecida desde 1962 por el presidente John F Kennedy y una resolución conjunta del Congreso, la Semana Nacional de la Policía rinde especial homenaje a los agentes del orden que han perdido sus vidas en el cumplimiento del deber para la seguridad y protección de los demás. Las ceremonias se celebran a nivel nacional en Washington, DC, y en comunidades de todo el país. Durante esa semana se

realizan diversos actos, conferencias y actos de confraternización con los diversos cuerpos policiales de distintos países del mundo. Entre los actos más destacados se encuentra la Vigilia con Velas (Annual Candlelight Vigil) en el Memorial de las

Fuerzas del orden (National Law Enforcement Officers Memorial) que contiene en estos momentos los nombres de 18.983 funcionarios caídos en acto de servicio, procedentes de los 50 estados, el Distrito de Columbia, territorios de Eua de la ley

federal y agencias de policía militar. Los valientes oficiales que fuero. recordados se dedicaron plenamente al servicio de otros, para protegerlos, y en esa labor estuvieron dispuestos a dar sus vidas

Penúltima hora para la reforma migratoria WASHINGTON.-

RAYMOND TORRES III.

Detienen a un agente de DPS Presuntamente tuvo un comportamiento inadecuado con una residente del valle En la corte 93 del condado Hidalgo está la acusación en contra de un oficial del Departamento de Seguridad Pública del estado quien presuntamente tuvo un comportamiento inadecuado con una residente del valle. El agente quien fue detenido bajo el cargo de opresión oficial esta identificado como Ray-

mond Torres III según la denuncia el hombre durante una parada de tráfico hizo insinuaciones de índole sexual a la mujer. El agente aún conserva su puesto y recibe salario solamente está suspendido mientras la investigación continúa además de que pagó una fianza de 5 mil dólares por el cargo.

“La ventana” para aprobar una reforma migratoria podría cerrarse nuevamente ya que sólo quedan “dos o tres meses” para aprobarla antes de que cierre por completo debido a la pronta llegada de las elecciones de noviembre, según advirtió el presidente Obama el martes. El mandatario estadounidense quiso así dar un empujón más al debate migratorio, y llamó de nuevo a los republicanos de la Cámara de Representantes a que sometan a voto el proyecto de ley bipartidista que ya fue aprobado por el Senado hace un año, o bien la versión similar redactada en la Cámara Baja. "Tenemos una ventana muy estrecha. Cuanto más nos acerquemos a las elecciones, más difícil será lograr las cosas", insistió en alusión a los comicios legislativos de noviembre. Obama insistió en su reunión en que la seguridad fronteriza es una prioridad para su Gobierno dentro de los parámetros que deben conformar el nuevo sistema migratorio estadounidense. "Algunos republicanos se

están dando cuenta de que el bloqueo de la reforma migratoria no es una opción, y esa es la buena noticia", consideró el mandatario en referencia al viraje en las posturas de algunos legisladores de la bancada conservadora. En la reunión, Obama habló durante unos 10 minutos a alrededor de 40 representantes de una decena de asociaciones de miembros de las fuerzas del orden. Por parte de la Administración estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y la directora de Política Nacional, Cecilia Muñoz. Como ya ha hecho en otras ocasiones, Obama reiteró hoy que está dispuesto a negociar sobre la ley, pero que ésta debe albergar un camino a la ciuda-

danía de algún modo. "No estamos empeñados en asegurarnos de que cada letra de lo que está en el proyecto del Senado es exactamente lo que finalmente aterriza en mi escritorio para firmarlo", dijo el presidente. La reforma migratoria permanece estancada en la Cámara de Representantes desde hace casi un año, después de que el Senado aprobara un texto bipartidista en junio que no ha sido votado en la Cámara Baja y que cuenta con el beneplácito del presidente. El ala más conservadora del Partido Republicano, que controla la Cámara de Representantes, se niega a considerar el texto que contiene un camino hacia la ciudadanía para los casi 12 millones de inmigrantes indocumentados que

se calcula que hay en el país. Además, los republicanos argumentan que el proyecto no es lo suficientemente fiable en términos de seguridad fronteriza y alegan que tampoco se fían que Obama aplicará al pie de la letra una legislación que conjugará represión de la inmigración ilegal y regularización. Sin embargo, la presión sobre los republicanos se ha ido incrementando por los grupos pro derechos civiles, y también por parte de importantes sectores empresariales, que están de acuerdo en los beneficios económicos que supondría adoptar dicha reforma. Precisamente el lunes, el Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, dio un ultimátum a los republicanos.


Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

> La Prensa

Martes 25

Tiempo

Realiza Márquez entrenamiento público Pág.- 4D

> La Prensa

EN Final del futbol mexicano

A TOMAR VENTAJA VS 20:00 hrs

Pachuca y León se miden por primera vez en Liguilla y con el título del Clausura 2014 de por medio Agencias Después de superar 17 jornadas, Cuartos de Final y Semifinales, llega la Gran Final del futbol mexicano, donde se verán las caras dos equipos que en el papel no lucían como favoritos, Pachuca y León. En este partido quedan atrás todo lo hecho no sólo en la temporada regular, sino en la misma Liguilla, puesto que este es un duelo a ganar o morir, un duelo en que el ganador se llevará toda la gloria y el perdedor simplemente estará en el olvido como los restantes equipos que se quedaron en el camino. El primer compromiso de este cotejo por el título del Torneo Clausura 2014 se llevará a cabo en el Nou Camp, donde la mentalidad de ambos equipos será distinta a la que tuvieron el resto de la eliminatoria. Ahora, el gol de visitante y la posición en la tabla no son factor de desempate, ahora sólo el ganador, ya sea en 90 minutos, tiempos extra o Información Pág.penales, se ceñirá la corona.

6D

Inician del Tri entrenamientos

Sevilla es campeón Sevilla de España se proclamó campeón de la Europa League al derrotar 4-2 en penalties (0-0) al Benfica de Portugal en partido jugado en el Juventus Stadium, en Turín, Italia.

5D

Los nueve seleccionados que se encuentran en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) dieron inicio a las sesiones de entrenamiento con miras a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Miguel Herrera pudo entrenar con los jugadores de América, Cruz Azul y Tigres como inicio de la preparación mundialista.

Información Pág.-

6D

Miami Heat a la final

96-94

Miami Heat avanza a la final de la Conferencia del Este al vencer el miércoles 96-94 a los Nets de Brooklyn.


2

Deportes

Jueves 15 de Mayo 2014 Cd. Reynosa, Tam LA PRENSA.<

Saraperos se lleva la doble cartelera Ases siguen imparables en softbol

Ases de Carson siguen imparables Por Felipe Galván Los Campeones Ases de Carson se Refuerzan Ser Campeones es un gran logro, es un compromiso mantener a nuestro equipo siempre en la lucha por los primeros lugares, no somos conformistas, más bien todo lo contrario, nosotros y nuestras familias viven el softbol adentro y fuera del terreno de juego, así lo comentó Jesús Hernández, piloto de este gran equipo que regresó al Club de Veteranos Petroleros sabatinos, que coordina Rubén Flores. Los Ases ganan por la vía del cloroformo a los Bravos de Garza por 24 carreras a 5 en juego de un solo lado que gana el recién llegado serpentinero Luis Castillo que le gana la partida a Héctor Robles que cargó con la derrota. El primer bat de los

Ases, Omar Berrones, anota la carrera de la quiniela en el primer acto, fue la revelación del partido al pegar de 5/4 con tercia de cuadrangulares, un sencillo y una base por bolas. En el segundo acto los Ases sacan a relucir a sus mejores bats, ligan cinco jonrones con 13 anotaciones con las que aseguran el partido, Berrones pega dos, uno Francisco Vega, otro Mario López y Jesús Hernández completa el racimo de la entrada En el tercer rollo encienden la pizarra en 6 ocasiones con el tercer batazo de cuatro esquinas de Omar Berrones, los concuños Mario López y Francisco Vega pegan su segundo, cierran la cuenta con pokar de carreras en la cuarta entrada con las que se decreta el nocaut a los Bravos que sucumbieron ante el poder ofensivo de los Ases de Carson.  

Este jueves, en el tercero de la serie, los Broncos anuncian a Rafael Cruz, mientras que los Saraperos anuncian a Linder Castro.

S

La Prensa/Deportes

altillo, Coah. 14 de mayo.- Cristian Zazueta pega hit en la décima para enviar a home al joven Francisco Ferreiro que inicio ataque con sencillo para que Saraperos derrotara 5 a 4 a Broncos de Reynosa, dejarlos regados en el terreno y asegurar la doble cartelera en Saltillo. Edwin Salas se apuntó la victoria al relevar en tres hombres el décimo rollo, antes cortante trabajo de Adalberto Flores con par de innings, Armando Rodríguez con un episodio y antes Víctor Gárate que se fue sin decisión tras 5 capítulos, 4 carreras y 7 chocolates. Una vibrante doble cartelera celebraron los Broncos de Reynosa y los Saraperos de Saltillo en el Madero, pues el segundo partido se mantuvo cerrado igual que el primer cotejo. Los Broncos pegaron primero con par de carreras

Saraperos corta buena racha de los Broncos en la primera entrada ante Víctor Gárate, ambos batazos retorcidos al derecho de Rodolfo Amador y Cristian Presichi. Saltillo reaccionó de inmediato en la baja del primer rollo ante la serpentina del joven Edwin Contreras, Manny Rodríguez volvió a hacer daño a los fronterizos con hit al central para remolcar a toda velocidad desde la segunda a Henry Mateo. En la segunda entrada volvieron a hacer daño con otro par de rayas, Marco Chicuate con doble al cen-

tral produjo una y Rubén Agramón con sencillo al izquierdo trajo a Chicuate con la cuarta carrera. La nave verde volvió a atacar en el cuarto episodio con par de anotaciones para acercarse por la mínima, para sacar del juego al joven Contreras, Pepe Castañeda produjo a Josh Whitesell con rola al campo corto con casa llena; enseguida llegó Cristian Zazueta con doble por la raya del izquierdo para mandar a home a Emmanuel Valdez. La escuadra saltillen-

se no se desesperó y empató el marcador en la última entrada, la fatídica cuando Luis Borges abrió el ataque con hit al central, avanzó a segunda con toque de Manny Rodríguez y timbró con sencillo del emergente Jonathan Aceves que mandó el juego a entradas extra que resolvió Cristian Zazueta remolcando en la décima al joven Francisco Ferreiro. Este jueves, en el tercero de la serie, los Broncos anuncian a Rafael Cruz, mientras que los Saraperos anuncian a Linder Castro.

Seis equipos en justa de beis Por Juan Manuel Moreno A. La Prensa/Deportes

Entregan material para escuelas municipales de futbol correcaminos La Coordinación de las Escuelas de Futbol Correcaminos, a cargo del Profesor José Ricardo Hernández por medio del Instituto Municipal del Deporte de Reynosa que dirige el Lic. Noé de Jesús Becerra, hizo entrega de material deportivo para las dos escuelas de futbol Correcaminos que están establecidas en este Municipio.

Como una forma más de apoyo a este municipio por parte de Correcaminos UAT y con el respaldo del alcalde José Elías Leal, se han conformado dos escuelas de futbol Correcaminos, en donde se atienden las necesidades deportivas de niños y jóvenes de 5 a 15 años de edad de manera gratuita, dándoles una formación depor-

tiva teórica y práctica para el buen desempeño de esta disciplina. Las escuelas están a cargo de los profesores de futbol Francisco Villarreal en la Colonia Antonio J. Bermúdez y el profesor Artemio Hamerson en la colonia Fuentes Sección Lomas, y próximamente habrá la oportunidad de dos nuevas

escuelas. Los jóvenes y niños interesados a pertenecer a estas escuelas pueden informarse en el Instituto Municipal del Deporte ubicado en el Kilómetro 2.5 de la carretera a Matamoros en la Colonia Laguna La Escondida, en la Unidad Deportiva Solidaridad, o  llamar a los teléfonos 957 57 97 y al  957 57 92.

Seis serán los equipos que estarán tomando parte en el Campeonato Regional de Beisbol de la categoría Senior, para jóvenes de quince y dieciséis años, a realizarse en la Heroica ciudad de Matamoros, Tamaulipas. La serie, correspondiente al Programa Mundial de Ligas Pequeñas de Williamsport, Pensylvania, será organizada por la Villa del Refugio y habrá de llevarse a efecto durante los días del veintidos al veinticinco del mes en curso. En su caracter de Director de la Región Dos, Ildefonso López López, informó que los cinco distritos que existen en el estado de Tamaulipas, estarán representados en la mencionada competencia. Por el Distrito Tres que será el anfitrión, estarán la citada Liga Villa del Refugio y la Matamoros A.C., por el Seis, la Liga Municipal de Ciudad Mante, por el dieciocho, la Niños Héroes que eliminó a la José Guadalupe Treviño Kelly, mientras que por el Ocho de Nuevo Laredo y el veintiséis del puerto de Tampico, aún no se definen los competidores. Las dos mejores escuadras de la justa, obtendrán el derecho de intervenir en

el torneo nacional que habrá de verificarse en Playa del Carmen, Quintana Roo del ocho al quince del próximo mes de junio, con la participación de un total de catorce team de las siete regiones que funcionan en el país. El campeonato latinoamericano de esta categoría se efectuará en Maracaibo, Venezuela del cuatro al trece de julio venidero, en tanto que el Mundial tendrá lugar en Bangore Maine del veinte al veintiséis de agosto, según dio a conocer López López. OTRAS SEDES En otro orden de ideas, uno de los regionales, el de Big League, de diecisiete y dieciocho años, ya se realizó y actualmente se celebre el Nacional en Saltillo, Coahuila en el que por la Región Dos asiste la Villa del Refugio. El Regional, de la Junior, de trece y catorce, lo hará la Liga Huasteca, de Ciudad Valles, San Luis Potosí, el de la Pequeña de once y doce, lo organizará La Municipal de Ciudad Mante, el de la Menor, de nueve y diez años, la Liga Oriente, de Nuevo Laredo, el de Moyote, de siete y ochop años, la Villa del Refugio, de Matamoros y el de Premoyote, de cinco y seis años, la Treviño Kelly, de esta ciudad.


Deportes

> LA PRENSA Jueves 15 de Mayo del 2014 Cd. Reynosa, Tam.

Roger Federer queda eliminado

Serena Williams pasa a octavos Agencia/EFE Roma

La estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, ganó hoy en la segunda ronda del Abierto de Italia a la alemana Andrea Petkovic por un doble 6-2, pasando, así, a los octavos de final del torneo. Williams, que tuvo que retirarse del Mutua Madrid Open por molestias en el muslo izquierdo y cuya presencia en el Abierto de Italia estuvo en el aire durante unos días, volvió hoy a la tierra batida de Roma para vencer en la segunda ronda del torneo a la alemana Andrea Petkovic. En dicho partido, que duró 1 hora y 16 minutos, Williams se impuso en la primera manga a la tenista alemana con juegos rápidos, si bien Petkovic luchó por su permanencia en el campeonato romano y se lo puso difícil en el segundo asalto, alcanzando los iguales para desempatar la mayor parte de los juegos.

La tenista estadounidense Serena Williams devuelve la bola durante el partido de segunda ronda del Masters 1000 de Roma (también conocido como Abierto de Italia) que disputó contra a la alemana Andrea Petkovic en el Foro Itálico de Roma (Italia) . EFE

María Sharapova también avanza Agencia/EFE Roma

La tenista rusa Maria Sharapova se impuso hoy con dificultad a la puertorriqueña Mónica Puig por 6-3 y 7-5 durante su estreno en Roma, en la segunda ronda del Abierto de Italia, por lo que pasa a octavos de final donde se enfrentará a la serbia Ana Ivanovic. Puig luchó en un partido muy igualado en la segunda manga en la que venció finalmente Sharapova, reciente campeona del Mutua Madrid Open. Sharapova se enfrentará en octavos con la serbia Ivanovic, que derrotó hoy a la francesa Alize Cornet por 7-6 (1) y 7-5. Mónica Puig comenzó el partido ganando los dos primeros juegos, si bien la tenista rusa no tardó en remontar hasta el 2-3, que la portorriqueña empató, aunque Sharapova se apuntó los tres siguientes juegos.

La tenista rusa Maria Sharapova devuelve la bola durante el partido del Masters 1000 de Roma que disputó contra a la puertorriqueña Mónica Puig en el Foro Itálico de Roma (Italia). EFE

3

El tenista suizo, Roger Federer fue sorprendido por el francés Jeremy Chardy en el torneo italiano. Agencia/EFE Roma

El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola durante el partido del Masters 1000 de Roma que disputó contra el francés Gilles Simon en el Foro Itálico de Roma (Italia). EFE

Avanza a octavos Nadal accede a octavos en Roma tras derrotar a un batallador Gilles Simon Agencia/EFE

E

Roma

l español Rafael Nadal accedió hoy a los octavos de final del Abierto de Italia tras derrotar en segunda ronda al francés Gilles Simon, por 7-6 (1), 6-7 (4) y 62, en 3 horas y 18 minutos. El próximo rival de Nadal, actual número uno del ránking ATP, será el ruso

Mikhail Youzhny, que derrotó en su partido de la segunda ronda al kazajo Andrey Golubev, retirado por lesión en el segundo set cuando el marcador era de 7-5 y 4-1 a favor de Youzhny. El partido entre Nadal y Simon, número 30 del mundo, cerró la jornada en la pista central del Foro Itálico de Roma, donde las fuertes rachas de viento que en ella soplaron durante toda la jornada se moderaron a la hora de disputarse este encuentro. El marcador final del partido fue un fiel reflejo de lo que pudo verse sobre la arcilla, a un peleón Simon que, si bien no llegó a poner completamente contra las cuerdas al español, jugó de tú a tú al número uno del mundo durante todo el partido. Ambos tenistas consi-

guieron romper el servicio de su rival en dos ocasiones en la primera manga, lo que derivó en un desenlace por desempate, del que Nadal salió vencedor. En el segundo set pareció que Nadal iba a desmarcarse pronto de su rival tras sumar tres juegos seguidos, pero Simon devolvió la moneda al español y empató a tres la manga. La resolución del segundo envite volvió a ser de nuevo en el desempate, esta vez favorable al francés, después de que Nadal desaprovechase una pelota de partido con 6-5. En el último set, Nadal solventó el duelo dando el todo por el todo. Una rotura del español para poner el 32 a su favor en el marcador fue el punto de inflexión que finalmente decantó el partido de su lado.

El tenista suizo Roger Federer devuelve la bola al francés Jeremy Chardy durante un partido del torneo Masters 1000 de Roma (Italia). EFE

Andy Murray deja fuera a Granollers Agencia/EFE

Ordena a Oscar Pistorius se someta a examen psiquiátrico

Roma

Agencia/EFE

Johannesburgo La magistrada al frente del juicio a Oscar Pistorius ordenó hoy que el atleta sudafricano se someta a un examen psiquiátrico que determine si sufre un transtorno de ansiedad generalizada que pudo influir en su comportamiento a la hora de matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. La jueza Thokozile Masipa dispuso, a petición de la Fiscalía en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Pretoria, que el acusado sea evaluado para establecer si es plenamente responsable de sus actos. La magistrada aplazó la vista hasta el próximo martes, cuando presentará formalmente la orden para que Pistorius sea puesto bajo observación psiquiátrica. "Está claro que, si se supone o parece que el acusado pue-

El tenista suizo Roger Federer cayó hoy derrotado en su debut en el Abierto de Italia ante el francés Jeremy Chardy, con parciales de 1-6, 6-3 y 7-6(6), en el partido que supuso su vuelta a la competición tras su reciente paternidad, que le llevó a no disputar el torneo de Madrid. El enfrentamiento de segunda ronda entre Federer y Chardy, número 47 del ránking de la ATP, estuvo condicionado por las fuertes rachas de viento que soplaron en la pistas del Foro Itálico de Roma a la hora del partido. Federer, actual número 4 del mundo, se adjudicó

El atleta paralímpico Oscar Pistorius asiste a su juicio por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en el Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica) ayer. EFE de sufrir una enfermedad mental, el tribunal debe actuar", afirmó Masipa, que explicó que no se trata de "castigar" al acusado, sino de garantizarle un "juicio justo". La respuesta de la jueza a la petición de la Fiscalía supondrá una nueva prolongación del juicio, ya que Pistorius deberá ser examinado durante 30 días, informó la cadena de noticias local eNCA, que transmite el proceso desde el Tribunal Superior de Pretoria. La defensa se había opuesto a que Pistorius fuera sometido a un examen psiquiátrico, al considerar que el hecho de que sufra un trastorno de ansiedad no supone que no pueda dife-

renciar el bien del mal ni que padezca una enfermedad mental, en la línea de lo que declaró la psiquiatra Merryl Vorster esta semana ante la jueza. Vorster testificó que Pistorius sufre ese trastorno debido a la amputación de sus dos piernas cuando tenía 11 meses, a causa de un problema genético, y por la separación de sus padres y la muerte de su madre durante su adolescencia. El fiscal Gerrie Nel pidió el lunes -en el primer día de testimonio de Vorster- que el acusado fuera sometido a evaluación mental y ayer presentó formalmente su petición ante Masipa.

la primera manga sin apenas complicaciones en 25 minutos, pero se vio sorprendido en el segundo set por su rival, que rompió su servicio y consiguió imponerse a la postre por 6-3. En la tercera y última manga el francés volvió a romper el servicio de Federer, quien poco después le devolvió la moneda pero no pudo evitar la victoria final de Chardy tras un emocionante desempate. El rival del francés en los octavos de final de Roma será el croata Ivan Dodig, que venció este miércoles con comodidad en dos sets al checo Lukas Rosol, por 6-1 y 6-2. Federer, que fue padre de gemelos hace una semana, decidió participar en el Masters 1000 de Roma después de que su equipo y su mujer le aconsejasen que así lo hiciera, tal y como explicó antes de comenzar el torneo. El suizo, que se despide a las primeras de cambio del Abierto de Italia, nunca se ha coronado campeón en las pistas del Foro Itálico, aunque suma tres finales disputadas, la última en 2013, en la que cayó derrotado ante el español Rafael Nadal.

El tenista escocés Andy Murray, número 8 del mundo, alcanzó hoy los octavos de final del Masters 1000 de Roma al vencer al español Marcel Granollers por 6-2 y 7-5 en un encuentro que duró 1 hora y 26 minutos. Murray se redime así de su retirada por lesión en el tercer set en el partido que le enfrentó también a Granollers en la segunda ronda de la pasada edición del Masters 1000 de Roma. El escocés, número 8 del ránking ATP, avanza así hacia octavos de final, donde se enfrentará al austríaco Jurgen Melzer o al croata Marin Cilic.

El partido comenzó muy igualado, pero Murray no tardó en ganar ventaja y sumar cuatro juegos seguidos hasta apuntarse con facilidad la primera manga por 6-2. Granollers salió a la pista con más fuerza en el segundo envite y se lo puso difícil a Murray, empatando cada juego que le ganaba el tenista británico hasta en cuatro ocasiones, pero Murray consiguió romper el servicio al barcelonés y se hizo con los dos últimos juegos. El tenista español había llegado a segunda ronda tras eliminar a su compatriota Feliciano López por 7-5 y 6-1, tras poco más de una hora y veinte minutos de partido.

El tenista británico Andy Murray devuelve una bola al español Marcel Granollers, durante el partido. EFE


4

Deportes

Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam LA PRENSA.<

Detroit barre a Baltimore 7-5

Juan Manuel Márquez (55-7-1, 40KO) realizó un entrenamiento público de cara a su combate de este sábado

Márquez vuelve a sus orígenes en Los Ángeles  Realiza el 'Dinamita' entrenamiento público Agencia/Sun

LOS ANGELES, EU. El boxeador capitalino Juan Manuel Márquez (55-7-1, 40KO) realizó un entrenamiento público de cara a su combate de este sábado contra el estadounidense Mike Alvarado (34-2, 23KO) en el Forum en Inglewood. Desde el gimnasio Azteca Boxing Club, “El Dinamita” recordó que el Forum fue donde despegó su carrera como boxeador, por lo que se dijo contento de volver a pisar tan mítica arena. “Estoy muy contento de volver a pelear en el Forum, la arena en donde comencé mi carrera profesional y donde aprendí a boxear. Me siento como si volviera iniciar mi carrera y estoy muy entusiasmo con volver a esta histórica arena”, dijo Márquez. El pugilista y su equipo llegaron a Los Ángeles el domingo por la tarde y han estado trabajando en los últimos detalles para su esperado regreso al Forum. “El público angelino es exigente, porque conoce de boxeo. Esta gente siempre me ha apreciado mucho y quiero brindarle una gran pelea. Me siento como

aquel novato que llego al Forum en busca de fama y fortuna”, señaló. Juan Manuel recibió la visita de su último rival, el estadounidense Timothy Bradley, quien le deseó suerte para esta pelea. “No soy Abner Mares” El invicto guyanés Clive Punisher Atwell, rival del mexicano Jhonny González en su estreno de su segundo campeonato pluma del Consejo Mundial de Boxeo, aclaró que el no es Abner Mares y que no será una presa fácil para Jhonny. “Yo no soy Abner Mares, tengo con qué responderle a González en un mano a mano arriba del ring. Tengo mucha resistencia y lo voy a sorprender. A mí no va a noquearme con el primer golpe, ni le tengo miedo. Al contrario, el que va a noquearlo y avergonzarlo frente a toda su gente soy yo, que no se confunda”, dijo Atwell desde su campamento en Nueva York. Aseguró que tiene bien estudiado al capitalino, que conoce todos sus errores y defectos, por lo que su estilo efectivo al contragolpe sabrá capitalizarlos. “González es un peleador con mucha técnica y un potente golpeo, trabaja muy bien la mano izquierda, pero descuida mucho la guardia cuando se lanza al ataque y eso es lo que voy a poder aprovechar con mis letales contragolpes. Mi idea es ir a noquearlo y no ir a la puntuación”, agregó el guyanés.

Cabrera ayudó a Tigres a completar la barrida ante Orioles Agencia/EFE

Baltimore (EEUU) Una vez más el bateo oportuno y productivo del primera base venezolano Miguel Cabrera, que impulsó un par de carreras, ayudó a los Tigres de Detroit a vencer a domicilio por 7-5 a los Orioles de Baltimore y completar la barrida de tres partidos. Junto a Cabrera, el jardinero izquierdo Rajai Davis (3) sacudió un jonrón, y también produjo dos que ayudaron a los Tigres a superar la mala actuación que tuvo el abridor estelar Justin Verlander. Los Tigres siguen encendidos, con 12 victorias en sus últimos 15 juegos, incluyendo ocho en fila de visitantes, lo que les permite consolidar su posición de líderes en la División Central. Los Orioles se colocaron en el lado opuesto al perder el cuarto partido consecutivo. Cabrera produjo dos carreras con un sencillo en el tercer episodio, y ahora totaliza 35 en la temporada que lo deja en el segundo lugar

el primera base venezolano Miguel Cabrera. EFE/Archivo ese apartado de las estadísticas dentro de la Liga Americana, sólo superado por el novato cubano José Abreu (38), de los Medias Blancas de Chicago. Verlander (5-2) toleró cinco carreras, su mayor número en lo que va de temporada, seis imparables, sacó cuatro ponches y dio tres bases por bolas en seis entradas de trabajo desde el

montículo. De todas formas, el derecho estelar dejó en 7-0 su marca en ocho salidas que ha hecho en el Camden Yards, del Baltimore, como abridor. Pero la de Verlander fue la primera apertura en 15 juegos en la que un abridor de Detroit permitió más de tres carreras. El bateador designado

Richards pinta de blanco a los Filis

3-0 Agencia/EFE

Filadelfia (EEUU)

Moustakas defendió su causa y salvó a los Reales ante los Rockies (EFE).- El tercera base Mike Moustakas no se encuentra en su mejor momento ofensivo, pero hizo acto de presencia en el momento adecuado para que los Reales de Kansas City se impusieran 3-2 ante los Rockies de Colorado, en partido de interligas. Moustakas, un pelotero que se tambalea con ser enviado a las menores, bateó un doble remolcador de tres carreras en el segundo episodio, mientras que el abridor hispano Jason Vargas y el bullpen de los Reales también se encargaron de asegurar la victoria.

dominicano Nelson Cruz conectó dos imparables para la causa de los Orioles, incluyendo su undécimo jonrón de la temporada. La derrota fue para el abridor Kevin Gausman (01) que aguantó sólo cuatro entradas en el montículo al ser castigado con seis imparables, cinco carreras limpias, dio dos boletos gratis y sacó dos ponches.

El abridor Garrett Richards permitió cinco imparables en siete entradas y tuvo toda la ayuda que necesitó de los relevistas, el colombiano Ernesto Frieri y Joe Smith para asegurar la victoria a domicilio por blanqueada de 3-0 ante los Filis de Filadelfia, en partido de interligas. Además Richards también recibió la aportación ofensiva del primera base dominicano Albert Pujols que pegó un doble y anotó dos carreras y los Angelinos barrieron la serie de dos partidos. Richards (4-0) ponchó a ocho, no dio boletos y bajó su efectividad a 2.42. Frieri lanzó una octava perfecta, y

el jugador Garrett Richards de los Angelinos de Los Ángeles. EFE/Archivo

Smith completó la joya para su quinto rescate en siete oportunidades. Los Angelinos han ganado cinco de sus seis últimos partidos disputados y los Filis han perdido tres al hilo, y siete de nueve juegos. Pujols bateó un doble con dos outs en la primera entrada y pisó el plato con un sencillo del cubano estadounidense Raúl Ibáñez. El hispano Efrén Navarro impulsó la del 2-0 en la segunda, y el campocorto dominicano Erick Aybar produjo la tercera con un doble al jardín derecho. El jardinero central Mike Trout se fue de 4-1 con un triple, un boleto y una base robada, en su primera serie en Filadelfia. El jardinero creció en Millville, Nueva Jersey, cerca del estadio de los Filis, y más de 4.000 personas de su pueblo natal acudieron al partido del martes por la noche. El abridor de los Filis, A.J. Burnett (2-3) lanzó cinco entradas y cargó con la derrota después de permitir tres carreras y siete imparable, sacó seis ponches y dio cinco bases por bolas.


Deportes

> LA PRENSA Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

5

El portero del Sevilla Beto (d) ataja el penalti de Rodrigo (i), del Benfica durante la definición por penales de la final de la Liga Europa entre Sevilla y Benfica, en Turín (Italia). EFE

Europa League

Sevilla campeOn El Sevilla español supera al Benfica portugués y se proclama campeón de la Europa League en los penales Agencia/EFE

E

Turín (Italia),

l Sevilla, como hace siete años en Glasgow, cuando logró su segunda Liga Europa (entonces Copa de la UEFA) ante el Espanyol, volvió a tener de cara la tanda de penaltis y se llevó su

tercer título de campeón de este torneo y además prolongó la maldición del Benfica, que perdió su octava final. El equipo español estuvo a peor nivel que el Benfica, que no supo transformar en gol las numerosas ocasiones que tuvo y que lo pagó muy caro en la lotería de la tanda de penaltis. Los pronósticos daban como favorito al equipo que dirige Jorge Jesús, que se presentó en la final después de eliminar a rivales de peso como el Tottenham inglés o en las mismas semifinales al Juventus, pero porque además llegaba como campeón de la Liga lusa, de la Copa de la Liga y clasificado para jugar también la final de la Copa de Portugal. No obstante, existía la duda del rendimiento con ausencias destacadas por lesión, como la del defensa

El guardameta portugués del Sevilla FC, Beto (dcha), pelea por el control del balón con el jugador del Benfica, Lima (c), durante la final de la Liga Europa que se disputó en el Juventus Stadium de Turín, Italia. EFE luso Sílvio y del centrocampista serbio Ljubomir Fejsa, así como la de los sancionados, el argentino Enzo Pérez, su habitual organizador, el también argentino Eduardo Salvio, hombre importante en misiones de ataque, y del media punta serbio Lazar Markovic. Aún así, el equipo lisboeta tomó el mando del

partido y exigió mucho al conjunto que entrena Unai Emery, que pronto vio cómo dos jugadores se cargaron con tarjetas amarillas, el central argentino Federico Fazio y el lateral izquierdo Alberto Moreno, éste por una fuerte entrada sobre el serbio Miralem Sulejmani que incluso motivó que el jugador del Benfica fuera

sustituido poco después por André Almeida. El portero portugués del Sevilla, Antonio Alberto Bastos 'Beto', tuvo que tapar huecos ante la presencia peligrosa del central argentino Ezequiel Garay antes de que se cumpliera el cuarto de hora y estar muy atento ante un rival que iba a por el partido. La formación andaluza, con un claro esquema de arroparse atrás y de buscar la oportunidad con la visión de juego del croata Iván Rakitic y la definición del colombiano Carlos Bacca, nunca estuvo a gusto sobre el césped y también pecó en exceso de imprecisiones que le daban vida al adversario. Así, ya en los últimos minutos de la primera mitad, Beto tuvo que intervenir con acierto en dos ocasiones casi consecutivas del Benfica que

no se tradujeron el gol, además de que en los últimos lances los 'agüilas' reclamaron un penalti de Fazio al argentino Nicolás Gaitán que el árbitro alemán Felix Brych no consideró y que hubiera supuesto la expulsión del central sevillista. La segunda parte empezó como acabó la primera, con verdaderos agobios de los españoles en la defensa ante el empuje de los portugueses, que tuvieron claras ocasiones pero que no supieron traducirlas en goles. El centro del campo fue del Benfica y el ataque con las bandas constante, pero ese dominio le pudo también costar caro en alguna incursión del adversario, como en un balón que llegó a José Antonio Reyes y que no supo definir ante la salida del meta esloveno Jan Oblak.

Samuel Eto'o liderará a Camerún en Brasil 2014 Agencia/EFE Madrid

Carlos Vela dejaría a la Real Sociedad MÉXICO, D.F.(Sun).- Parece que las horas de Carlos Vela están contadas en la Real Sociedad. El Arsenal de Inglaterra haría válida la opción de recompra por el jugador mexicano y podría hacerse de sus servicios a partir de la próxima temporada. La prensa española ha señalado en los últimos días que el jugador mexicano regresaría a los “Gunners” después de dos temporadas que ha militado con la escuadra de San Sebastián. El Arsenal pagaría alrededor de 4.2 millones de euros por el mexicano, según la prensa deportiva española.

El delantero del Chelsea, Samuel Eto'o, encabeza el listado provisional de 28 jugadores cameruneses dado a conocer por el entrenador alemán Volker Finker para el Mundial de Brasil 2014. Camerún compartirá el Grupo A con México, Brasil y Croacia.Su debut será el 13 de junio en el Estadio das Dunas de Natal ante la selección mexicana. Lista preliminar de 28 jugadores: Porteros: Guy-Rolland Assembe (En Avant Guingamp, Francia), Loic Feudjou (Coton Sport, Camerún), Charles Itandje (Konyaspor, Turquía), Sammy Ndjock (Fethiyespor, Turquía). Defensas: Benoit AssouEkotto (Tottenham Hotspur, Inglaterra), Henri Bedimo (Olympique de Lyon, Francia), Gaeten Bong (Olympiakos Piraeus, Grecia), Aurelien Chedjou (Galatasaray, Turquía), Cedric Djeugoue

Portugal confirma que Scolari está bajo investigación por delito fiscal Agencia/EFE Lisboa

El jugador delantero camerunés Samuel Eto'o. EFE/Archivo (Coton Sport), Jean-Armel Kana Biyik (Stade Rennes, Francia), Nicolas Nkoulou (Olympique de Marsella, Francia), Dany Nounkeu (Besiktas, Turquía), Allan Nyom (Granada, España). Centrocampistas: Enoh Eyong (Antalyaspor, Turquía), Raoul Cedric Loe (Osasuna, España), Jean Makoun(StadeRennes,Francia), Joel Matip (Schalke 04, Alemania), Stephane Mbia (Sevilla, España), Benjamin Moukandjo (Nancy, Francia),

Landry Nguemo (Girondins Burdeos, Francia), Edgar Salli (Racing Lens, Francia), Alexandre Song (Barcelona, España). Delanteros: Vincent Aboubakar (Lorient, Francia), Eric-Maxim Choupo Moting (Mainz, Francia), Samuel Eto'o (Chelsea, Inglaterra), Mohamadou Idrissou (Kaiserslautern, Alemania), Fabrice Olinga (Málaga, España), Achille Webo (Fenerbahce, Turquía).

El entrenador de la selección brasileña de fútbol, Luiz Felipe Scolari, se encuentra bajo investigación en Portugal debido a "supuestas infracciones fiscales", según confirmó hoy el Ministerio Público luso. "En esta investigación, todavía en curso, se analizan hechos registrados entre 2003 y 2008", explicó un portavoz de la Fiscalía. El período que los miembros del Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP) luso analizan con detalle coincide con los

cinco años que pasó Scolari en Portugal como seleccionador nacional. Las autoridades portuguesas señalaron, además, que también se han solicitado diligencias "al abrigo de la cooperación judicial internacional" a otros países, como Holanda, Reino Unido, Brasil y EEUU. Entre 2003 y 2008, el equipo de las "quinas" logró bajo el liderazgo del técnico brasileño quedar subcampeón en la Eurocopa de 2004, cuarto en el Mundial de Alemania de 2006 y cayó en cuartos de final en la Eurocopa de 2008.


6

Deportes

Molesta a presidente de León que se hable de final arreglada Agencia/Sun LEON, Gto.

Jesús Martínez Murguía, presidente del León, e hijo de Jesús Martínez Patiño, presidente de Pachuca, se dijo molesto que se hable de un supuesto arreglo en la final, sólo por pertenecer al mismo grupo deportivo. “Es algo molesto oír hablar de eso. Ya me veo a mí diciéndole a alguien de la jerarquía de Rafa Márquez o de Mauro Boselli, que se dejen ganar; o a mi papá diciéndole a el profe Meza o al Conejo Pérez lo mismo. En qué cabeza cabe”, comenta. Esos que ahora se quejan, “por mucho tiempo se hicieron de la vista gorda. Hay cosas más importantes y urgentes que tratar en el futbol mexicano que esto. Pero bueno, cuando vean cómo se disputa este juego, se quedarán sorprendidos”. En la parte afectiva, Martínez Murguía se dijo emocionado. “Claro que es una final soñada. Quiero mucho a Pachuca, ahí me hice, ahí me formé, pero hace tres años mi papá me dio la misión de hacerme cargo de León, y creo que no lo he defraudado”.

Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam LA PRENSA.<

No va por el empate El entrenador de los Tuzos señaló que buscarán la victoria en el duelo de ida de la Final

Raúl Jiménez iría al Porto MÉXICO, D.F.(Sun).- Los días en el América podrían estar contados para el delantero mexicano Raúl Jiménez, debido a que está en la mira del Porto de Portugal. El diario "O Jogo" señaló que Raúl Jiménez está en la lista de posibles fichajes para el próximo torneo con la escuadra portuguesa. El delantero americanista ya es nombrado en el diario como el nuevo "Zlatan Ibrahimovic mexicano", y señalan que podría llegar tras la posible baja del colombiano Jackson Martínez, quien saldría de la institución portuguesa.

Agencia/Sun LEON, Gto.

Pachuca llegó a la sede de la gran final, y lo hace con la misión de sacar un buen resultado, y esto no quiere decir que el equipo de Enrique Meza venga por el empate. “Al final del partido les digo si el empate me vino bien o no, pero no vengo por él”, dice el profe a su llegada a la ciudad cuerera. “No hicimos un gran torneo, fue difícil, pero llegamos a la final. Ahora esperamos que los jóvenes den un buen partido ante un rival de mucha jerarquía, que tiene en sus filas a cuatro seleccionados nacionales”, agregó el profe Meza, quien vivirá su novena final en torneos de Liga. La única baja del Pachuca para este encuentro es la de Walter Ayoví, quien se encuentra suspendido. “Claro que nos pesará el que

Televisa, la gran perdedora en final de futbol Agencia/Sun MEXICO, D.F.

El técnico Enrique Meza afirma que no va por el empate ante el León, equipo que enfrentará este jueves en partido de ida de la final del Clausura 2014. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL no esté Walter, pero veremos cómo lo suplimos”, afirmó el veterano técnico. Asimismo, restó importancia a que la final se lleve a cabo entre equipos del

mismo grupo. “A mí no me sorprende nada en el futbol mexicano. Esto ha pasado por mucho tiempo. Ya deberíamos dejar de hablar de eso”.

Entrenamiento de los nueve seleccionados que se encuentran concentrados en el Centro de Alto Rendimiento. Foto: Agencia EL UNIVERSAL

Inician entrenamientos del Tri Agencia/Sun MEXICO, D.F.

Los nueve seleccionados que se encuentran en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) dieron inicio a las sesiones de entrenamiento con miras a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Miguel Herrera pudo entrenar con los jugadores de América, Cruz Azul y Tigres como inicio de la preparación mundialista. Los jugadores presentes en la práctica fueron: Paul Aguilar, Miguel Layún, Francisco 'Maza' Rodríguez, Juan Carlos Medina y Raúl Jiménez del América; Carlos Salcido y Alan Pulido de Tigres; Marco Fabián y José de

Jesús Corona de Cruz Azul. Afirma Salcido que no defraudará a Miguel Herrera

Ignorado durante todo el proceso encabezado por Miguel Herrera, Carlos Salcido llegó a resignarse en que no jugaría la Copa del Mundo por tercera ocasión. Pero todo cambió cuando el entrenador de la Selección Mexicana entró en contacto con él para avisarle que sería observado y existía la posibilidad de ser uno de los 23 convocados a Brasil 2014. Hoy, el volante de los Tigres asegura que no lo defraudará. "A lo mejor, el director

técnico tenía poco tiempo para ver jugadores. Lógico que, si va pasando el tiempo, y nos ves la oportunidad... Y después te enfrentas a esto, es lógico que te sorprendas", asegura el dos veces mundialista. "Estoy contento, agradecido con el director técnico por este llamado, lo que me está permitiendo vivir, que es algo muy bonito para un futbolista. Estoy muy motivado y trataré de hacerlo de la mejor manera". Puede jugar como lateral derecho, izquierdo, defensa central o volante de contención. Pese a esto, admite que "no pensé que me fuera a llamar. Ahora que lo ha hecho, no desperdiciaré la oportunidad".

La costumbre del León de acudir a las finales del futbol mexicano se ha convertido en pérdidas para el duopolio televisivo. En esta ocasión, el gran perjudicado será Televisa, que dejará de percibir un aproximado de 120 millones de pesos por conceptos de anunciantes, al no poder transmitir ninguno de los dos partidos entre Pachuca y León, por el título de Clausura 2014. Ya de por sí, en el semestre pasado, la televisora no pudo ingresar 60 millones de pesos por el mismo concepto, gracias a que la televisión abierta se vio privada de apreciar la final de ida, celebrada en León. En aquella ocasión, cuando América y León se toparon en la gran final, TV Azteca fue la gran perdedora, al dejar de ingresar prácticamente los mismos números que ahora se le escapan a Televisa por no transmitir ninguno de los dos partidos. Aunque en el caso de la televisora del Ajusco, el estimado sería un tanto menor (100 millones de pesos). Esta vez sus ingresos alcanzarán la mitad de ese volumen, por tener la ocasión de transmitir en televisión abierta el duelo de vuelta, el próximo domingo. El partido de ida, pactado para este jueves por la noche en el estadio Nou

Camp de León, se apreciará por el canal de paga Fox Sports, que en estos dos últimos semestres ha sido la “ganona” y le ha quitado una buena parte de los ingresos a Televisa y TV Azteca, que anteriormente se repartían el pastel solitos, gracias a que los clubes que ascendían negociaban con la televisora que había tenido al club que perdió la división. Gracias a que el León nuevamente se metió a la gran final —pese a que clasificó a la Fiesta Grande de “panzazo”—, esta será la segunda ocasión en la que una de las dos versiones del juego por el título en el futbol mexicano no será visto por la televisión de paga. Cada día es más próxima la ocasión de que esto suceda en el juego de vuelta, no sólo por la presencia esmeralda, sino gracias al “ejemplo” que de alguna forma está promoviendo el club verde.

Jugadores se besan tras obtener el título con Sevilla Agencia/Sun MEXICO, D.F.

El momento épico de la noche en que Sevilla obtuvo el título de la Europa League lo dieron Ivan Rakitic y Felipe Martins Carriço, cuando después de recibir el trofeo de campeón, se dieron un beso en la boca, que ha dado la vuelta por todo el

mundo. Sevilla logró la victoria en tanda de penales 4-2 sobre el Benfica, tras haber igualado 0-0 en el tiempo regular en partido jugado en el Juventus Stadium, de Turin, Italia. Ivan Rakitic, es pilar importante de la selección de Croacia, próximo rival de México en el Mundial de Brasil 2014..


Encargado: Lic. Perla Villanueva C.

Editor: Rach Alberto Cruz

> La Prensa

A nivel Distrito 025

Lluvia alcanzó desde

1 hasta 4 pulgadas En unas áreas fue más intensa las precipitantes a otras a nivel distrito Francisco Martínez Lugo LA PRENSA/Reporte

C

D. RIO BRAVO, TAM.- La fuerte lluvia ocurrida este martes 13 de Mayo alcanzó desde dos pulgadas y hasta más de cuatro en áreas que comprenden al distrito de Riego 025. Informó lo anterior, Ing. Andrés Guajardo Flores, Gerente Técnico de la S. R. L que preside Abdiel García García, el cual explicó en unas áreas fue más intensa las precipitantes a otras a

Logra alcalde 300 empleos temporales

nivel distrito. Dijo el reporte que se tiene en la Sección 86, llegó a 114 milímetros, equivalente a 4.5 pulgadas y la más baja fue de 30 milímetros de casi 2 pulgadas. Apuntó en promedio general fue de 2.5 pulgadas en el área de Río Bravo, y por Valle Hermoso alcanzó los 63.5 milímetros, equivalente a 2.5 pulgadas. Reveló por el área de Control fue de 50 milímetros de casi 2 pulgadas y hacia el sur pegado a Matamoros llegó a 1 pulgada. Precisó al día miércoles

CD. RIO BRAVO, TAM.- La lluvia ocurrida esta semana en promedio general a nivel distrito 025 fue de 2.5 pulgadas.

Pág.-

Fue una bendición la lluvia para los usuarios De la Tercera Unidad del Distrito de Riego 026

ES BUENO SABER...

Francisco Martínez Lugo LA PRENSA/Reporte

En promedio general fue de 2.5 pulgadas en el área de Río Bravo, y por Valle Hermoso alcanzó los 63.5 milímetros, equivalente a 2.5 pulgadas

CD. RIO BRAVO, TAM.- Usuarios de la tercera unidad distrito de Riego 026 del bajo San Juan bendecidos con la lluvia que alcanzó desde 1 y hasta más de 2 pulgadas en las secciones de riego de los cinco módulos. Al respecto Carlos Hinojosa presidente de Módulo Asociación de Usuarios Marte R. Gómez, dijo fue muy buena la lluvia ocurrida este martes 13 de mayo, pues ayuda ahorrarse riegos. Sin embargo, explicó a nivel módulo Marte R. Gómez, en algunas secciones llegó a 2 y 1.5 pulgadas, lo cual en promedio general alcanza el 1.7 pulgadas. Se mostró optimista por llegar la lluvia en un momento muy oportuno y ayude a erradicar la plaga del pulgón amarillo en los cultivos. No obstante, dijo seguirán los usuarios monitoreando para evitar la plaga a nivel módulo, lo cual se recomienda a los usuarios estar muy al pendiente de ello. Señaló las precipitantes obligaron a tener la necesidad de suspender los

14 de mayo, se tenían seis de los 9 módulos del distrito pidiendo corte a cero. Agregó por último los tres módulos restantes al día miércoles, uno se tenía con 2 M3 por segundo, otro con 5 y el tercero con 25 M3, lo cual esperan en lapos de unos diez días reanudan algunos riegos donde se requiera.

4

El Estado y La Region

jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

Río Bravo Oficina: Constitución No. 1111 Local 2-B Tel: 934-82-80

CD. RIO BRAVO, TAM.- Usuarios de la tercera unidad distrito de riego 026, contentos por la lluvia que vino a beneficiar con mas humedad a sus cultivos. riegos y ello vino a darle un respiro a los productores de la región. Estábamos casi por terminar el primer riego e ibamos empezando el segundo de auxilio en el cultivo de maíz, más sin embargo la lluvia nos obligó a suspender esta actividad. En lo que respecta al Módulo Asociación de Usuarios del Bajo San Juan, que preside Luis Barreda Padilla, se tiene reporte la lluvia alcanzó desde 1.5 y hasta más de 2 pulgadas. Cabe mencionar de acuerdo al reporte que tenía el Ing. Leonel Garza Morín Gerente Técnico del Módulo, en una Sección de riego llegó a 2.5, otra a 2.2 y en la tercera 1.7 pulgadas.

Organizarán otra función de lucha libre CD. RIO BRAVO, TAM.- En Comité Hidráulico informa sobre avance de plan de riegos a nivel distrito de riego 025.

En Comité Hidráulico

Informan avance de plan de riegos en distrito 025 Francisco Martínez Lugo LA PRENSA/Reporte CD. RIO BRAVO, TAM.En comité hidráulico distrito de riego 025 informan avance del plan de riegos y por lapso de algunos días acordaron cortar a ceros en presa. La asamblea se llevó a cabo a eso de las 11:00 AM este miércoles 14 de mayo en la sala de juntas de la Jefatura de distrito con sede en Río Bravo, presidiendo la misma Claudio Medina a Salazar Ing. en jefe de dis-

trito. A dicha reunión, asistieron la totalidad de presidentes de módulos, y gerentes técnicos, y sus asesores, así como representantes de la S. R. L. funcionarios de Sagarpa, y demás personal de

Conagua a nivel distrito que acompañaron al Ing. en jefe Claudio Medina Salazar. Se dio a conocer se tiene un avance de 150 mil hectáreas regadas del primer riego a nivel distrito 025. Otro tema que aborda-

ron en la reunión fue referente a las lluvias ocurridas el fin de semana pasado y las precipitantes que se registraron entre la noche del lunes y martes de esta semana.Sin embargo de momento la decisión fue de corte a ceros y de 140 M3 por segundo que se tenía, quedará en 50 M3 para cumplir los pedidos de aquellos usuarios que opten por reanudar los riegos en días mas delante. Para finalizar, se analizará cuanta agua hay y lo que va quedar en presas, y se acordó prever cortes anticipados.

Permanente afiliación al Seguro Popular Francisco Martínez Lugo LA PRENSA/Reporte CD. RIO BRAVO, TAM.Permanente continúa afiliación de población abierta al Seguro Popular y la refililiación a los beneficiarios para renovar su póliza. Informó Roberto Gómez responsable de módulo del Seguro Popular ubicado en Centro de Salud rector de esta localidad, el cual dijo hasta ahora sigue vigente la afiliación a todas aquellas personas que no tienen ser-

vicios médico a través de alguna institución de salud. Reveló en promedio por día durante horario de oficina se realizan unos diez trámites de afiliación a población abierta. Abundó desde inicio del 2014, a la fecha suman a más de 700 afiliados de nuevo ingreso al Seguro Popular. Por otro lado dio a conocer se continúa con la reafiliación a todas aquellas familias con vencimiento a mayo e igual pueden anticiparse hasta con seis meses

a renovar su póliza los que tienen vencimiento en este año. No obstante, dijo sigue vigente la afiliación a recién nacidos y mujeres embarazadas, a fin de que puedan tener acceso a los servicios que ofrece el Seguro Popular. Finalizó diciendo los requisitos para afiliar a población de nuevo ingreso, es no estar afiliado a ningún otro servicio médico, ser residente legal, y contar con la documentación de requisitos que se requiere.

CD. RIO BRAVO, TAM.- Continúa vigente la afiliación a población abierta al Seguro Popular.

Será avalada por la Comisión de Box y Lucha Francisco Martínez Lugo LA PRENSA/Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM.- Respetando el reglamento de la Comisión de Box y Lucha y sin pasar por alto esta comisión, se continúa fomentando funciones de lucha en Río Bravo y se tiene programando otro cañonazo luchístico para este próximo 19 de Mayo. Para ello, Edmundo Escobedo Promotions se viene coordinando con el presidente de la Comisión de Box y Lucha Don Jorge Márquez Alcalá y autoridades de deporte del gobierno municipal, que avalaron organizar esta próxima función de lucha libre profesional. Al respecto Edmundo Escobedo dijo, este gran cañonazo de lucha libre, que despierta interés en la afición riobravense, se realizará a las 18:00 de

este próximo pasado, en el gimnasio la Esperanza de Río Bravo. El promotor dijo aquí hay reglas en la Comisión de Box y Lucha y se respetan y es por ello, se toma en cuenta al presidente de la comisión en darle su lugar y no pasarle por alto, organizando estos eventos de lucha libre en un marco de legalidad. ¨ Lo que queremos es traér diversión sana a la afición de Río Bravo y de ciudades vecinas y en cada evento pedimos permiso a la Comisión de Box Lucha y las autoridades del gobierno municipal a fin de fomentar de manera mas frecuente este deporte en esta localidad. Anunció en esta ocasión estarán participando en esta función, grandes estrellas de la lucha libre y vienen a hacer reír y divertir a la afición riobravense. Mencionó al finalizar, se tiene programado más de diez encuentros, y en la lucha estrella de lujo se estarán enfrentando Klee VS Gamer, Gallo Fino VS Lory, Lasa de Fuego VS Acero negro, Kang Fu Panda- Boy Escorpión entre otras.

CD. RIO BRAVO, TAM.Una gran función de lucha libre profesional se tiene programada para este sábado 17 de mayo, que será sancionada por la comisión de Box y Lucha de Río Bravo.


2

Río Bravo

No han solucionado problema de drenaje En área comercial centro Francisco Martínez Lugo LA PRENSA/Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM.Aún no hay para cuando solucionar añejo problema de brote de aguas negras que se agrava en época de fuertes lluvias sobre el corredor comercial centro. A decír de algunos comerciantes establecidos el problema de saturarse el drenaje sanitario y tener que sondear es muy frecuente y durante todo el año. Es precisamente sobre el área comercial avenida Francisco I Madero, y la Constitución y otras arterias principales donde frecuentemente les aqueja este foco de insalubridad. Refieren con anterioridad han planteado la problemática a las autoridades

estatales, mas sin embargo siguen en espera de respuesta y donde la iniciativa privada ponga algo de su parte en caso se autorice erradicar el problema. De años atrás a la fecha, tanto los negocios de restaurantes, mariscos y de otras ramas han tenido este problema de brotar las aguas en los registros parte posterior frente a los establecimientos.Sin embargo, muchos de ellos y principalmente los dueños de restaurantes o mariscos frecuentemente solicitan los servicios de una pipa con bomba para sondear los registros de drenaje y evitarse un poco la pestilencia. Para concluír, no pierden la esperanza algún día pueda tener el apoyo de autoridades y en coordinación con la iniciativa privada unirse a solucionar el grave problema que sigue prevaleciendo y en temporada de lluvia crece al mezclarse el agua de lluvia con la de drenaje.

CD. RIO BRAVO, TAM.- Aún no hay para cuando le pongan mano a solucionar grave problema de drenaje en el área comercial centro.

Invita Rogelio aprovechar 100% de descuento en recargos *Llamado a los que no están dados de alta en Catastro Con el propósito de que todos los contribuyentes que aún tienen adeudos regularicen su situación, a efecto de que se pongan al corriente en el pago del impuesto predial y catastral, el Gobierno Municipal que dirige Rogelio Villaseñor Sánchez, continúa exhortando a los ciudadanos a que aprovechen la aplicación del 100% de descuento en recargos y gastos de ejecución durante lo que resta del presente mes. Con la intención de apoyar a todos los contribuyentes morosos, fué qué se tomó la determinación de manera conjunta con el Honorable Cabildo de extender el plazo en la condonación de recargos, para que de esta manera se sigan viendo favorecidos y sobre todo aquellos deudores puedan regularizar su situación, cumpliendo así con un de-

ber ciudadano. Es oportuno mencionar los descuentos del 50% que se siguen otorgando a jubilados, pensionados y personas mayores de 60 años, así como la invitación en la que se viene exhortando a todos aquellos contribuyentes que no se han dado de alta ante catastro, para que acudan a las oficinas con una carta de posesión, los que no cuentan con escrituras, una identificación y comprobante de domicilio. Ismael de la Cruz Director del Departamento manifestó que se están enviando requerimientos a aquellos que mantienen adeudo, tanto del año en curso como anteriores e inclusive se les están dando todo tipo de facilidades, que pueden ser desde abonos hasta pagos directos de acuerdo a las posibilidades del deudor.

LA PRENSA Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam


Regional

> LA PRENSA Jueves 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

3

Exhorta Lety Salazar a matamorenses a vivir en el marco de la legalidad *La alcaldesa Lety Salazar pide a la población no se deje sorprender con ventas de terreno sin documentos

H. MATAMOROS, Tam.- La alcaldesa de Matamoros Lety Salazar advirtió que en su gobierno se trabaja en orden y legalidad, por lo que no se harán obras en colonias o sectores que no estén debidamente regularizados. En el marco del programa “Miércoles Ciudadano” la primera autoridad del municipio señaló, que en su gobierno se trabaja bajo un esquema transparente, sobre todo en la asignación de recursos para obras y servicios básicos. En el diálogo que establece la alcaldesa Lety Salazar dentro de este programa, escucha las propuestas y necesidades de cada sector, que principalmente solicitan obras básicas. “Les hablamos con la verdad, si la situación de su colonia no está regular, no podemos invertir en obras o servicios, primero se debe verificar si están registrados y con toda la documentación legal”, indicó la alcaldesa de Mata-

moros. La primera autoridad en el municipio considera importante que la población esté alerta cuando adquieran una propiedad, para que verifiquen que sea un predio debidamente regularizado y fraccionado para vivienda. “Este gobierno no va alentar la irregularidad, los sectores que no estén establecidos legalmente no se les darán servicios, hasta en tanto no se regularice su situación, si así procede y para eso debemos trabajar cada quien en su responsabilidad, las autoridades federales, estatales y municipales”, indicó la alcaldesa Lety Salazar. En el programa Miércoles Ciudadano, acuden regularmente consejeros de colonia que solicitan obras y servicios para su sector, por lo que es importante que primero se revise su situación legal y luego conformar los comités de obra y lo que sea necesario. “Hay colonias que se establecieron hace 5, 10 o hasta 20 años pero no tienen legalidad en sus posesiones, tienen planos sin el sustento de las autoridades reguladoras de la tenencia de la tierra, por ello no podemos introducir los servicios”, indicó la Alcaldesa Lety Salazar. Como gobierno municipal nuestro compromiso es hacer las cosas siempre en el marco de la legalidad y procurar que los ciudadanos no se vean afectados, con acciones que lesionen en su patrimonio.

CD. MIER, Tam.- Completamente destruida por las llamas quedó la vivienda en donde dormían dos mujeres, quienes afortunadamente resultaron ilesas.

Se incendia cuarto contiguo donde dormían dos abuelitas Afortunadamente resultaron ilesas, el alcalde se compromete a apoyarlas Juan Antonio Gómez

C

LA PRENSA/Reporte

D. MIER. Tam.Un posible corto circuito ocasionó que una vivienda se incendiara, logrando salir ilesas dos mujeres de edad avanzada, quienes perdieran todas sus pertenencias, pero quienes recibirán el apoyo del alcalde Roberto González González y personas altruistas, iniciando por lo pronto el personal de Obras Públicas el retiro de escombros y muebles incendiados.

La alcaldesa Lety Salazar, alerta a la población sobre la venta de predios que no estén regularizados.

Este siniestro tuvo lugar en una vivienda ubicada por la calle Morelos 912 en la Zona Centro donde habitaban las señoras María de Jesús Sánchez Gutiérrez y Sanjuanita Juárez Sánchez. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil así como los propios vecinos quienes hicieron esfuerzos

CD. MIER, Tam.- Los elementos de Obras Públicas ya se encuentran trabajando en el retiro de escombros de la vivienda que se incendiara al parecer ocasionado por un corto circuito. desesperados para poder sofocar el fuego para evitar que las llamas llegaran al dormitorio donde se encontraban las dos personas, las cuales por fortuna fueron rescatadas y puestas a salvo, brindándoles los primeros auxilios.Los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 10 de la noche del pasado domingo, siendo las causas probables un

corto circuito, y fueron los vecinos quienes alertaron a las mujeres, quienes sufrieron una crisis nerviosa, al perder sus pertenencias que con tanto sacrificio habían adquirido como es una lavadora, estufa y otros aparatos electrodomésticos que tenían en un cuarto adjunto a su recámara quedando todo completamente destruido. Al tener conocimiento

de lo anterior el Presidente Municipal, Roberto González González dijo que no están solas que recibirán el apoyo del gobierno municipal con material y mano de obra y de personas altamente altruistas de este querido municipio de Mier, para reponerles poco a poco lo que perdieron en este siniestro donde por fortuna resultaron sanas y salvas.

Reconoce alcalde Canturosas nueva estrategia de Seguridad en Tamaulipas NUEVO LAREDO, Tam.- El Presidente Municipal, Carlos Canturosas Villarreal, catalogó como positivas las acciones operativas de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas por parte del gobierno federal y estatal, que se concentrarán en cuatro zonas del Estado. Estas líneas de acción en la frontera se aplicarán en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, principalmente, las cuales estarán a cargo de mandos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina, y consisten, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en la desarticulación de las organizaciones delictivas, sellar rutas de tráfico de personas, sustancias, armas y dinero,

y garantizar las instancias de seguridad suficientes, eficientes y confiables. "Es un programa bueno, creo que es importante que las autoridades federales ayuden al gobierno del estado, coadyuven con él y que sea un esfuerzo parejo de los tres niveles de gobierno, de los municipios, del estado y la federación. Lo que sucede en Tamaulipas ya es responsabilidad de todos, entonces creo que es bueno que haya el esfuerzo y la conjunción para que la criminalidad vaya a la baja y se puedan atacar frontalmente los hechos de delincuencia que están sucediendo en diferentes municipios del Estado", subrayó. Canturosas Villarreal agregó que por primera vez Nuevo Laredo no figura des-

NUEVO LAREDO, Tam.- El Presidente Municipal, Carlos Canturosas Villarreal, catalogó como positivas las acciones operativas de la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas por parte del gobierno federal y estatal, que se concentrarán en cuatro zonas del Estado. de hace muchos años en situaciones de violencia como en años anteriores, y aunque actualmente no presenta problemas serios de ese tipo, reconoció que aún hace falta mucho por hacer para mantener la tranquilidad. "Sin duda alguna aquí hace muchos años la tuvi-

mos, o hace algunos años tenemos la violencia, obviamente es en esos lugares en donde se encuentra focalizada actualmente. No quiere decir que no esté atendido Nuevo Laredo en dicha estrategia, sino que en aquellas ciudades del estado es donde se encuentra

la violencia extrema, ahí es donde se va a tener la presencia permanente, porque se requiere, ahí está muy focalizada y centralizada la inseguridad", refirió. De acuerdo con el alcalde, el gobierno municipal trabaja de manera coordinada con el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y con las corporaciones de Seguridad Tamaulipas, Ejército Mexicano y Policía Estatal Acreditable, para mantener la tranquilidad y evitar que la violencia que se registra en otras ciudades, se expanda a esta frontera."Yo no quiero decir que con esto Nuevo Laredo no tenga hechos delictivos, pero simplemente la situación es más grave en esos lugares de Tamaulipas, pero el compromiso que tie-

ne el gobernador del estado y las autoridades federales es estar al pendiente de Nuevo Laredo", añadió. De acuerdo con Canturosas Villarreal, esta ciudad no tiene problemas graves actualmente, sin dejar de reconocer que todavía hay actos de violencia. "Estamos mejor que hace siete u ocho meses, afortunadamente ahorita no hemos tenido hechos violentos como había anteriormente, pero estoy consciente que en la situación de la violencia nadie está exento, y de un momento a otro pueden cambiar las cosas", mencionó.El munícipe destacó la coordinación que existe con las diferentes instancias de gobierno para mantener una ciudad segura en beneficio de sus ciudadanos.


> LA PRENSA

JUEVES 15

de Mayo de 2014

Cd. Reynosa, Tam.

Ribereña

MIGUEL ALEMÁN • MIER • GUERRERO • CAMARGO • DÍAZ ORDAZ

Editor: Jorge Eduardo Méndez Soto Oficina: Décima. 223 Cd. Miguel Alemán Tel: 972-25-04

Logra alcalde 300

empleos temporales Padres de familia, madres solteras y jóvenes con perspectivas claras de progreso, se verán beneficiados Juan Antonio Gómez LA PRENSA/Reporte

C

D. MIGUEL ALEMAN, Tam.Padres de familia, madres solteras y jóvenes con perspectivas claras de progreso, se verán beneficiados con la implementación de 300 empleos temporales que con anticipación fueran gestionados por el alcalde Ramiro Cortez Barrera. Ayer durante una improvisada rueda de prensa en los pasillos del Palacio Mu-

CD. MIGUEL ALEMAN, TAM.- El Presidente Municipal, Ramiro Cortez Barrera, informó sobre los 300 empleos temporales que vendrán a beneficiar a las familias de escasos recursos económicos. nicipal, el jefe de la comuna recalcó, que aunque no es lo que la ciudadanía espera con relación a las fuentes de

trabajo permanentes que se requieren en la localidad, la autorización de 300 empleos temporales, ya fueron facul-

tados por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien ya se ha identificado con la problemática local y ha dispuesto todo para la aplicación de los diferentes programas sociales. Cortez Barrera, respondió a pregunta expresa de los reporteros, que la creación de los empleos temporales viene a mitigar la necesidad de la ciudadanía en el aspecto económico, de tal manera, que aseguró que el trabajo transformará a Miguel Alemán. Asimismo, el alcalde se comprometió a distribuir las 300 plazas de empleo temporal, de acuerdo a la normatividad del programa y aseguró que no están solos y que en todo momento se mantendrá la comunicación en torno a satisfacer la demanda de las familias de Miguel Alemán. Con el anuncio y la puesta en marcha de los 300 empleos temporales, se pone de manifiesto la disposición del gobernador del estado, y el compromiso cumplido del alcalde Ramiro Cortez Barrera.

Reciben atención médica abuelitos De la Casa Club del Adulto Mayor Juan Antonio Gómez LA PRENSA/Reporte CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- En la acostumbrada reunión de los abuelitos de la Casa Club del Adulto Mayor y tras gestiones de la Presidenta del DIF Municipal, Andrea Aguirre de Cortez, se llevó a cabo la auscultación médica de quienes asistieron este miércoles al convivio que se ofrece semanalmente en el día ya mencionado. Personal del Centro de Salud local dependiente de la Secretaría de Salud Estatal se dispuso a tomar la presión y glucosa a todos

los abuelitos que de buena manera accedieron a estos examenes para conocer el estado actual de su salud, comentando sentirse muy contentos al saber que las autoridades del estado y el municipio se preocupan por su integridad física. La primera trabajadora social refirió a los medios de comunicación presentes, que esta clase de exámenes se hacen habitualmente con la idea de que los abuelitos se sientan bien atendidos además de constatar su salud debiendo informarles que ésta, es un tesoro que debemos cuidar diariamente. "Los abuelitos saben que si se sienten enfermos al momento de estar con nosotros, sólo tienen que hacerlo saber para que reciban ayuda de inmediato por parte de nuestro personal"; por último agradeció el respaldo médico que otorgó Rosa Ma-

CD. MIGUEL ALEMAN, TAM.- Por gestiones de la Presidenta del DIF Municipal, Andrés Aguirre de Cortez, en la reunión acostumbrada de los abuelitos de la Casa Club del Adulto Mayor se llevó a cabo una auscultación médica de todos ellos. ría Negrete, por su profesionalismo al atender perso-

nalmente a las personas de juventud acumulada.

La Coepris con los seis pasos de la salud Comprensión con prestadores de servicios y con la comunidad en general Juan Antonio Gómez LA PRENSA/Reporte CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios COEPRIS, trabaja con el programa 6 Pasos de la Salud Comprensión con prestadores de servicio así

como con la población en general. Lo anterior fue informado por el encargado regional de la COEPRIS, Armando González Alcocer quien manifestó que se está trabajando y llevando a la población información de suma importancia sobre el fomento sanitario y no solo a los prestadores de servicio como son los comerciantes y vendedores ambulantes sino también con la población en general. Menciona que se trata de un programa muy ambicioso que la COEPRIS ha iniciado a nivel federal y lo ha bajado a los estados, pero es en Tamaulipas en donde se ha iniciado con la

aplicación de esta estrategia denominada 6 Pasos de la Salud Comprensión. Asimismo González Alcocer dijo que estos 6 Pasos de Salud son: el agua, los alimentos, las manos, la basura, los baños y los animales, indicando que primeramente la persona se debe de asegurar que el agua que utiliza haya sido tratada o bien utilizar 5 gotitas de cloro en un garrafón dejando pasar 30 minutos, con ello se logra que el agua sea potable y libre de patógenos, en relación a los alimentos estos deben de tratarse con el debido cocimiento y refrigeración además de determinar cuáles son los adecuados.

Aunado a ello el lavado de mano es indispensable ya que de lo contrario de nada sirven los pasos llevados con anterioridad, también teniéndose los desechos de la basura, el tratado de los baños y los animales vectores como son las moscas, zancudos cucarachas y ratones, tener un buen control de esta fauna nociva dentro de las casas. Por último dijo el encargado de la COEPRIS, Armando González Alcocer, que se está platicando con los diferentes prestadores de servicios así como con la población en general para que lleven a cabo los 6 Pasos de la Salud Comprensión.

CAMARGO, TAM.- El representante del gobernador, José Guadalupe Avalos, acompañado del alcalde Blas López García y la Presidenta del Sistema DIF, hicieron entrega de despensas del programa Nutriendo a Tamaulipas en el Poblado El Azúcar y La Estación.

Entregan despensas Del programa Nutriendo a Tamaulipas en el Poblado El Azúcar y La Estación Juan Antonio Gómez LA PRENSA/Reporte CAMARGO,Tam.- El Presidente Municipal, Blas López García acompañado de la titular del Sistema DIF, Norma Edith Rivera de López así como del representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, José Guadalupe Avalos Sánchez, en su segunda etapa reiniciaron con el reparto de paquetes alimentarios del programa Nutriendo a Tamaulipas en el Poblado El Azúcar así como en La Estación. Fue ayer por la mañana cuando el alcalde Blas López García resaltó el trabajo que realiza el gobierno estatal y federal a través de la Secretaría

de Desarrollo Social para llevar junto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estos apoyos y otros programas que vienen a fortalecer las familias de la cabecera municipal así como del área rural. Primeramente estas despensas del programa Nutriendo a Tamaulipas fueron entregadas a los vecinos de la colonia Nuevo Camargo, mencionando que la misma se encuentra bien completa con productos de la canasta básica, mencionando que incluso las familias han estado solicitando algunas obras de infraestructura o apoyos en los sectores que han recorrido. Luego de estar en el Poblado El Azúcar el representante del gobernador, José Guadalupe Avalos Sánchez acompañado del Presidente Municipal, Blas López García y su esposa Norma Edith Rivera de López, acudieron al Ejido La Estación en donde hicieron entrega de estas despensas del programa Nutriendo a Tamaulipas a un nutrido grupo de familias de este lugar.

Se incendia cuarto contiguo donde dormían dos abuelitas Más información Pág.- 3E

CD. MIGUEL ALEMAN, TAM.- El encargado regional de la COEPRIS, Armando González informó sobre los 6 Pasos de la Salud Comprensión, concientizando a los prestadores de servicios y a la comunidad en general sobre su importancia.


CLASIFICACIONES AA apta para todo espectador A apta para mayores de 7 años B apta para mayores de 12 años B-15 apta para mayores de 15 años C mayores de 18 años * Los horarios aquí presentados son de carácter informativo y pueden cambiar sin previo aviso en las salas del cine.

Lu z Cámara Cáma ra

Acción

ÍA U G E N I C TRAILERS

BAJO CERO

B IEl sargento Jack Halcombe es asignado al caso de una serie de asesinatos de jovencitas, todos hechos por un hombre, Robert Hansen. Con la vital ayuda de Cindy Paulson, una joven prostituta que logró escapar de las garras de Hansen, Halcombe se embarcará. AMORES PELIGROSOS B A comienzos de los años setenta, el periodista Ward Jansen (McConaughey) regresa a su pueblo natal, en Florida, para investigar el caso de Hillary Van Wetter (John Cusack), un hombre que ha sido condenado a muerte por haber matado en 1969 a un corrupto sheriff local. Ward cuenta con la ayuda de su hermano Jack (Zac Efron) y de una atractiva mujer (Nicole Kidman) que s e ha enamorado del condenado sin haberlo visto. (FILMAFFINITY) BESOS DE AZUCAR B Nacho, un niño de 12 años, cruza el umbral de la adolescencia tratando de encontrar su lugar en la vida en los sitios equivocados: una familia disfuncional y un entorno social corrupto y violento. Excluido y menospreciado por su madre, una policía de tránsito, y su padrastro, un vendedor de artículos pirata, se refugia bailando en la máquina de techno dance y pasando el rato con su amigo el Cacayo. OCULUS

C Hace años, un terrible asesinato provocó que dos niños quedasen huérfanos. Las autoridades del lugar culparon del crimen al hermano, mientras que la hermana creció creyendo que el verdadero culpable fue un antiguo espejo maldito. Veinte años después, y completamente rehabilitado, el hermano está listo para volver a hacer su vida. Pero su hermana no está dispuesta a olvidar y quiere demostrar que fue el espejo quién realmente acabó con sus padres. UNA FAMILIA LOCA A Shaz es una excéntrica y liberal mujer que toma bajo su cuidado a un grupo de cinco niñas inadaptadas cuando su madre es internada en un hospital psiquiátrico. Con una madre en el manicomio y un padre que las ignora, las niñas aprenderán a apreciar su propia forma de ser, y trabajando con Shaz, tendrán que encontrar la forma de unir de nuevo a su familia. CESAR CHAVEZ B Esta película biográfica trata sobre la vida y hazañas de César Chávez, un activista estadounidense nacido en San Luis (Arizona), aunque de origen hispano. Chávez fue agricultor, hasta que terminó ejerciendo de líder sindical en los años 60 y 70 en California. Inspiró a toda una comunidad para que se rebelara en contra de las injusticias y los abusos

hacia los campesinos, y fundó junto a Dolores Huerta, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, que ahora se conoce con el nombre de Unión de Trabajadores Campesinos. LAS VUELTAS DEL DESTINO B Tras varios años sin verse, la divertida, loca y extraña familia Weston se ve forzada a reunirse en su gran mansión de Oklahoma para ir en busca del esposo perdido de Violet (Meryl Streep). Cuando las cosas se salgan de control en esta peculiar reunión, Bárbara (Julia Roberts), junto con su esposo Bill (Ewan McGregor) y su hija Jean (Abigail Breslin) descubrirán que, a pesar de todo, siempre es mejor estar en familia. OBEDIENCIA PERFECTA B En el viaje de crecimiento espiritual que es necesario emprender para alcanzar la Obediencia Perfecta de Tercer Grado, el seminarista Sacramento Santos es adoptado por el fundador de la orden, el padre Ángel de la Cruz. Durante ese tiempo, se enamoran y viven la más intensa, feliz y contradictoria etapa de sus vidas. Muchos años después, Sacramento dejará la orden, se arrepentirá de ese amor y buscará justicia de su antiguo tutor. NON-STOP, SIN ESCALAS B Un oficial del ejército norteamericano se embarca en vuelo sin escalas de Nueva York a Londres. Durante el trayecto comienza a recibir mensajes de texto de un anónimo que amenaza con matar a un pasajero cada 20 minutos si no se cumplen sus exigencias. LINEA DE FUEGO B Phil Broker es un ex agente de la DEA que se muda a un pequeño pueblo con el fin de romper con su pasado laboral y cuidar de Maddy, su hija de 9 años. Cuando Maddy riñe con un chico que la acosa en el colegio, se desencadena un enfrentamiento con lo TINKER BELL: HADAS Y PIRATAS A “Blu, Jewel y sus tres hijos viven una vida doméstica perfecta en la ciudad mágica de Río de Janeiro. Cuando Jewel decide que los niños tienen que vivir como pájaros de verdad, insiste en que la familia s EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2: LA AMENZANA DE ELECTRO B15 Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter trata de averiguar quien es y cómo llegó a ser la persona que es actualmente. En su jornada por reunir todas las piezas de su pasado descubre un secreto que su padre tenia, un secreto que en última instancia da forma a su destino como Hombre Araña. Ésta es la primera de una serie de películas que cuenta un lado diferente de la historia de Peter Parker.

√CINEPOLIS PLAZA CITADINA BAJO CERO SUBTITULADA : 14:45 17:00 22:10 EL SORPREDENTE HOMBRE ARAÑA 2: LA AMENAZA DE ELECTRO DOBLADA : 15:10 19:15 22:30 3D ESPAÑOL : 16:30 21:40 NOP-STOP, SIN ESCALAS DOBLADA : 16:50 19:00 21:20 OCULUS SUBTITULADA : 15:30 17:45 20:00 22:15 RIO 2 DOBLADA : 18:00 20:15 TINKER BELL: HADAS Y PIRATAS DOBLADA : 15:00 3D ESPAÑOL : 14:00 19:40 ---------------------------CINEPOLIS VIP PLAZA PERIFERICO GODZILLA SUBTITULADA : 14:20 16:55 19:40 22:30 3D SUBTITULADA : 16:00 18:40 21:30 BAJO CERO SUBTITULADA : 13:40 CESAR CHAVEZ SUBTITULADA : 19:00 NOP-STOP, SIN ESCALAS SUBTITULADA : 15:20 18:00 20:30 AMOR ETERNO SUBTITULADA : 14:00 16:30 19:10 22:00

---------------------------CINEPOLIS PLAZA PERIFERICO

RIO 2 DOBLADA : 15:20 17:10 17:50 20:20

GODZILLA 3D ESPAÑOL : 14:30 17:00 19:30 22:00

TINKER BELL: HADAS Y PIRATAS DOBLADA : 17:45

AMORES PELIGROSOS DOBLADA : 17:20 19:05 BAJO CERO SUBTITULADA : 15:35 18:10 20:20 22:30 CAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO DOBLADA : 17:00 19:45 CESAR CHAVEZ SUBTITULADA : 17:10 19:30 21:40 DIOS NO ESTA MUERTO DOBLADA : 19:20 21:40 EL SORPREDENTE HOMBRE ARAÑA 2: LA AMENAZA DE ELECTRO DOBLADA : 17:00 19:45 22:30 3D ESPAÑOL : 15:45 17:30 18:35 20:30 21:25 LINEA DE FUEGO SUBTITULADA : 19:30 21:35 NOP-STOP, SIN ESCALAS DOBLADA : 15:30 17:45 20:00 22:15 SUBTITULADA : 14:30 16:45 18:15 19:00 20:30 21:15 OBEDIENCIA PERFECTA DOBLADA : 22:30 OCULUS SUBTITULADA : 13:50 16:00 18:00 20:10 21:10 22:20

UNA FAMILIA LOCA SUBTITULADA : 22:30 ------------------------√CINE PLAZA REAL AMORES PELIGROSOS DOBLADA : 13:00 14:45 BESOS DE AZUCAR DOBLADA : 15:45 17:50 19:55 22:00 CAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO DOBLADA : 18:20 21:05 CESAR CHAVEZ SUBTITULADA : 14:50 17:05 19:30 21:55 EL SORPREDENTE HOMBRE ARAÑA 2: LA AMENAZA DE ELECTRO DOBLADA : 14:15 15:35 17:00 18:40 20:00 21:35 22:45 SUBTITULADA : 13:00 LAS VUELTAS DEL DESTINO SUBTITULADA : 16:25 18:50 21:20 LINEA DE FUEGO SUBTITULADA : 16:55 19:05 21:10 23:10 OBEDIENCIA PERFECTA DOBLADA : 13:40 15:40 17:40 19:40 21:40 OCULUS SUBTITULADA : 15:50 18:00 20:10 22:15

RIO 2 DOBLADA : 13:50 14:10 14:55 16:15 16:20 18:30

OCULUS SUBTITULADA : 12:00 13:35 15:45 18:00 20:15 22:30

SIN ESCALAS DOBLADA : 13:10 14:30 15:20 16:50 17:30 19:20 19:45 20:40 21:50 22:10 22:55 SUBTITULADA : 14:00 16:30 19:00 21:30

RIO 2 DOBLADA : 11:00 14:10 16:20 18:30

TINKER BELL: HADAS Y PIRATAS DOBLADA : 14:05

TINKER BELL: HADAS Y PIRATAS DOBLADA : 13:20 ---------------------------√MMC ZONA DORADA AMORES PELIGROSOS DOBLADA : 14:20

UNA FAMILIA LOCA SUBTITULADA : 13:55 16:15 18:35 20:55 ---------------------------√CINE PLAZA COMERCIAL

BESOS DE AZUCAR DOBLADA : 18:00 20:10 22:20

BAJO CERO SUBTITULADA : 12:30 15:15 17:30 19:45 22:00

CESAR CHAVEZ SUBTITULADA : 14:50 17:10

BESOS DE AZUCAR DOBLADA : 14:25 16:15 18:10 19:55 21:50

EL SORPREDENTE HOMBRE ARAÑA 2: LA AMENAZA DE ELECTRO DOBLADA : 14:20 15:30 17:05 18:00 18:15 19:50 20:45 21:00 21:45 22:35

CESAR CHAVEZ SUBTITULADA : 17:10 21:30 EL SORPREDENTE HOMBRE ARAÑA 2: LA AMENAZA DE ELECTRO DOBLADA : 11:30 13:00 13:50 15:10 15:50 16:45 19:35 22:30 SUBTITULADA : 18:05 18:45 21:00 LINEA DE FUEGO SUBTITULADA : 15:30 20:10 NOP-STOP, SIN ESCALAS SUBTITULADA : 17:50 22:20 DOBLADA : 14:25 16:40 19:00 21:20 OBEDIENCIA PERFECTA DOBLADA : 14:30 19:20

LINEA DE FUEGO SUBTITULADA : 16:10 18:20 20:30 22:35 OBEDIENCIA PERFECTA DOBLADA : 14:40 22:40 OCULUS SUBTITULADA : 16:10 18:20 20:30 22:40 RIO 2 DOBLADA : 15:25 15:50 17:30 19:40 SIN ESCALAS DOBLADA : 14:20 16:40 18:00 18:55 20:10 21:20 22:30 UNA FAMILIA LOCA SUBTITULADA : 15:40


Horarios: LUNES a VIERNES de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. SABADOS de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Para mayor impacto en su anuncio y por el mismo costo fotografĂ­a incluida GRATIS.

BETTLE

$3,450 dlls.

Mod. 00. a/c, 4 Cil., Std. Cel. 8991653279, Nextel 72*998498*1

Vagoneta Focus Ford, Mod.00, 4 Cil. Aut., a/c, Cel. 8991333032 Next. 72*998498*1

$2,450 dlls.

KIA SPORTAGE

Mod. 01, 4 Cil., Aut., a/c , Cel. 8991653279, Next. 72*998498*1

$1,600 dlls.

CHEVROLET AVEO Mod. 07, 4 Pts., 4 Cil., Std. Cel. 8991333032 Nextel 72*998498*1

EQUINOX

$3,450 dlls.

Mod. 05, 6 Cil. Aut. Asientos de pie, a/c Cel. 8991653279, Nextel 72*998498*1

$4,750 dlls.

NISSAN SENTRA

CHEVROLET AVEO

MONTECARLOS

CHEVROLET

NISSAN SENTRA

MITSUBISHI GALANT

GRAN PRIX

Aveo Mod. 08, 4 Cil., Aut. Cel. 8991653279, Next. 72*998498*1

$4,500 dlls.

Mod. 06, Negro, 4 Cil., Aut. a/c, Cel. 8991333032 Next. 72*998498*1

Mod. 03, 6 Cil., Aut., a/c, Cel. 8991333032 Next. 72*998498*1

$3,250 dlls.

Mod. 05. 4 Cil., Aut., a/c, Cel. 8991653279, Next. 72*998498*1

12, motor 125, llantas nuevas, color Cuatrimoto Mod. verde, tel. 8991333032. tel. 8991653279.

$2,300 dlls.

$3,000 dlls.

$2,600 dlls.

Mod. 02, 4 Cil., Aut., a/c , Cel. 8991333032 Nextel 72*998498*1

$6,250 dlls.

Mod. 08, a/c, 4 Cil., Aut., Cel. 8991653279, Next. 72*998498*1

Mod. 04. 6 Cil., Aut., a/c, Cel. 8991333032 Next. 72*998498*1

$3,150 dlls.

$1,200 dlls.

NISSAN CUBE

NISSAN CUBE

Cube Mod. 09, Azul Celeste, Aut., 4 Cil., 4 Pts. Pantallas y DVD, Cel. 8991333032 Next. 72*998498*1

Mod. 09 Gris, a/c 4 Cil., Std. Cel. 8991653279, Next. 72*998498*1

$7,500 dlls.

SILVERADO

Mod. 01 6 Cil., Std., a/c, Cel. 8991333032 Next. 72*998498*1

$3,300 dlls.

FORD LOBO Mod. 03, 4 Pts., Aut., a/c Cel. 8991653279, Next. 72*998498*1

$6,500 dlls.

$4,300 dlls.

Montecarlo Mod. 2003, 6 cil., Aut. a/ c. .Cel. 8991653279,

Next. 72*998498*1

$2,500 dlls.


2

Avisos

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS. CONVOCANDO A POSTORES: Por auto de fecha veinticinco de marzo del presente año, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 133/2013, promovido por el LIC. VICTOR HUGO SALDUA DOVALINA, Apoderado Legal del INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) en contra del C. ALFONSO SERVIN, el Titular de este Juzgado NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado consistente en: El Lote 5, con el número 1108, de la calle Olmo, de la Manzana 187, del Fraccionamiento Ampliación Balcones de Alcalá III, de esta ciudad, con una superficie de construcción de 33.94 (TREINTA Y TRES PUNTO NOVENTA Y CUATRO) M2, y una superficie de terreno de 90.00 (NOVENTA PUNTO CERO CERO) M2, con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: En 6.00 M.L. con Calle Olmo; AL SUR: En 6.0 M.L. con Lote 52; AL ORIENTE: En 15.00 M.L. con Lote 06; AL PONIENTE: En 15.00 M.L. con Lote 04, inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo la Sección Primera, Número 26438, Legajo 2-529, de fecha 18 de diciembre del 2007.- Actualmente Finca número 151809 del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Ordenándose convocar a postores mediante la publicación de edictos por dos veces de siete en siete días naturales tanto en el Periódico Oficial del Estado como en un periódico de los de mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Primera Almoneda, que se llevará a cabo a las ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DIA VEINTISIETE DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, en el local de este Juzgado en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $165,480.00 (CIENTO SESENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA PESOS 00/100 M.N.), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor pericial fijado a la finca hipotecada. Se hace del conocimiento de los interesados que para tomar parte en la Subasta deberán depositar previamente en el Fondo Auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, y a disposición de este Juzgado, el veinte por ciento del valor que sirve de base para el remate del inmueble, sin cuyo requisito no serán admitidos. Así mismo deberán presentar por escrito y en sobre cerrado la postura correspondiente. ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 09 DE ABRIL DEL 2014. SECRETARIA DE ACUERDOS LIC. MA. LETICIA JAUREGUI ZAVALA.

> LA PRENSA 15 Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam.

EDICTO JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

CONVOCANDO A POSTORES:

CONVOCANDO A POSTORES:

Por auto de fecha 26 de marzo del 2014, dictado dentro del expediente numero 01432/2012, deducido del Juicio Especial Hipotecario promovido por el LIC. VICTOR HUGO SALDUA DOVALINA, Apoderado Legal de INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), en contra de C. HECTOR LOPEZ MARCIAL, el Titular de este Juzgado LIC. TORIBIO ANTONIO HERNANDEZ OCHOA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado en el proceso, consistente en: Casa ubicada en la calle Circuito Río Sabinal, numero 125, lote numero 41, de la manzana 32, del Fraccionamiento Villas Diamante Segunda Etapa, en esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas, cuenta con una superficie de Terreno 90.00 M2 (noventa metros cuadrados) y de Construcción 34.94 M2 (treinta y cuatro con noventa y cuatro centímetros metros cuadrados) y con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: En 6.00 m.l. con Lote 74; AL SUR: En 6.00 m.l. con calle Circuito Río Sabinal; AL ESTE: En 15.00 m.l. con Lote 40; AL OESTE En: 15.00 m.l. con Lote 42; inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo los siguientes datos de Registro: Finca numero 151802 de fecha 13 de Febrero del 2014, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. El presente que se publicará por dos veces de siete en siete días en el Periódico Oficial del Estado, en uno de mayor circulación de la localidad, así como en los Estrados del Juzgado, mediante el cual se convoca a Postores para que concurran a la diligencia que tendrá verificativo a las DIEZ HORAS DEL DIA 26 DE MAYO DEL DOS MIL CATORCE, en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $198,900.00 (CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS PESOS, 00/100 M.N.), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada.

Por auto de fecha 26 de marzo del 2014, dictado dentro del expediente numero 01551/2012, deducido del Juicio Especial Hipotecario promovido por el LIC. VICTOR HUGO SALDUA DOVALINA, Apoderado Legal de INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), en contra de C. FREDY FLORES GARZA, el Titular de este Juzgado LIC. TORIBIO ANTONIO HERNANDEZ OCHOA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado en el proceso, consistente en: Casa ubicada en la calle Villa de Pandilla, numero 136, lote numero 39, de la manzana 11, del Fraccionamiento Riberas del Carmen, en esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas, cuenta con una superficie de Terreno 105.00 M2 (ciento cinco metros cuadrados) y de Construcción 46.63 M2 (cuarenta y seis metros con sesenta y tres centímetros cuadrados) y con las siguientes medidas y colindancias: AL NORESTE: En 15.00 m.l. con Lote 38; AL SURESTE: En 7.00 m.l. con calle Villa de Padilla; AL SUROESTE: En 15.00 m.l. con Lote 40; AL NOROESTE En: 7.00 m.l. con Lote 2; inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo los siguientes datos de Registro: Finca numero 151955 de fecha 19 de Febrero del 2014, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. El presente que se publicará por dos veces de siete en siete días en el Periódico Oficial del Estado, en uno de mayor circulación de la localidad, así como en los Estrados del Juzgado, mediante el cual se convoca a Postores para que concurran a la diligencia que tendrá verificativo a las DIEZ HORAS DEL DIA 23 DE MAYO DEL DOS MIL CATORCE, en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $209,000.00 (DOSCIENTOS NUEVE MIL PESOS, 00/100 M.N.), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada.

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 11 DE ABRIL DEL 2014. SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. MANUEL SALDAÑA CASTILLO.

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 11 DE ABRIL DEL 2014. SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. MANUEL SALDAÑA CASTILLO.

EDICTO DE REMATE EN PRIMERA ALMONEDA JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO DE REMATE EN PRIMERA ALMONEDA JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL DEL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO C. FLORENTINO RIVERA RODRIGUEZ Domicilio Ignorado.

EDICTO DE REMATE EN PRIMERA ALMONEDA JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL DEL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

CONVOCANDO A POSTORES:

CONVOCANDO A POSTORES

CONVOCANDO A POSTORES:

El Ciudadano LICENCIADO RAUL ESCAMILLA VILLEGAS, Titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Civil del Quinto Distrito Judicial del Estado con Residencia en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, por auto de fecha dieciocho de marzo del dos mil catorce, dictado dentro del expediente número 00729/2009, relativo al JUICIO HIPOTECARIO, promovido por el INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), en contra de la C. MAYRA YANET CANO ROMERO, ordenó sacar a remate en Pública Subasta y en Primera Almoneda, el bien inmueble propiedad de la demandada condominio mixto, ubicado en Calle Rosas número 861, lote 38, manzana 14, del Fraccionamiento Lomas Real de Jarachina, sección norte, con una superficie de 114.75M2, cuyas medidas y colindancias son: AL NORTE en 17.00 M. con Lote 36; AL SUR en 17.00 M. con Lote 40; AL ESTE en 6.75 M. con calle Rosas; Y AL OESTE en 6.75 M. con Lote 33. Dicho inmueble se identifica ante el Instituto Registral y Catastral del Estado como Finca 69306 del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, a nombre de la C. MAYRA YANET CANO ROMERO; para tal efecto publíquense edictos por dos veces de siete en siete días en el Periódico Oficial del Estado y en uno de los diarios de mayor circulación de esta Ciudad, convocando a postores a fin de que comparezcan ante este Juzgado a la Audiencia que se llevará a cabo el día VEINTICUATRO DEL MES DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, A LAS DOCE HORAS, en la inteligencia de que los avalúos periciales practicados a dicho bien inmueble se fijaron en la cantidad de $293,000.00 (DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), siendo postura legal la que cubran las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada, la cantidad de $195,333.00 (CIENTO NOVENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS 00 00/100 MONEDA NACIONAL), en la inteligencia de que, para poder participar algún postor al remate en cuestión, éste deberá cubrir en términos del artículo 702 fracción IV, y 703 Fracción II, del Código de Procedimientos Civiles Vigente en el Estado, el veinte por ciento del valor que sirvió de base para el presente remate y que resulta ser la cantidad de $39,066.66 (TREINTA Y NUEVE MIL SESENTA Y SEIS PESOS 66/100 MONEDA NACIONAL), en el entendido de que la cantidad última citada deberá ser depositada ante el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Poder Judicial, en la inteligencia de que dicho remate se llevará a cabo en el local que ocupa este Juzgado, el cual se encuentra ubicado en el Boulevard del Maestro número 2265 dos mil doscientos sesenta y cinco de la Colonia Módulo Dos Mil de esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

La Titular de este Juzgado, Ciudadana Licenciada Marisa Irasema Rodríguez López, Juez de Primera Instancia Civil y Familiar del Sexto Distrito Judicial en el Estado, actuando con el Ciudadano Licenciado Francisco Javier Zapata Flores, Secretario de Acuerdos Adscrito a este Juzgado, por auto de fecha veintitrés de abril del dos mil catorce, dictado dentro del expediente número 141/2014, en relación a las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria sobre Declaración de Ausencia en relación a su persona en virtud de que por el dicho de la parte promovente la CIUDADANA MIREYA VALADEZ GARCIA, se encuentra ausente desde el día diez de enero del dos mil doce, con domicilio ubicado en Calle Río Bravo número 107 de Congregación Valadeces del Municipio de Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas. Y por este Edicto que se publicará por dos veces, por el intervalo de DIEZ días en el periódico de mayor circulación del último domicilio o en su caso residencia del ausente, se le cita efecto de que comparezca a este Tribunal, dentro del término no menor de un mes y no mayor de tres meses, a fin de manifestar lo que a sus intereses convenga, a partir de la última publicación ordenada en autos.

CONVOCANDO A POSTORES

El Ciudadano Licenciado RAFAEL PEREZ AVALOS, Titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Civil del Quinto Distrito Judicial del Estado, con residencia en la ciudad de Reynosa,Tamaulipas, por auto de fecha 26 de Marzo del año 2014, dictado dentro del expediente número 00252/2012, relativo al JUICIO HIPOTECARIO, promovido por el INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT); en contra de la C. MARIA EDITH HERNANDEZ AGUILAR, ordenó sacar a Remate en Pública Subasta y en Primera Almoneda, el bien inmueble propiedad de la demandada, ubicado en Calle Barita número 111, Lote 6, Manzana 3, del Fraccionamiento Villas de la Joya, de esta de Reynosa, Tamaulipas, con una superficie de 108.50 M2 y 52.67 Metros Cuadrados de construcción cuyas medidas y colindancias son: AL NORTE EN 15.50 Metros con Lote 5. AL SUR EN 15.50 Metros con Lote 7. AL ORIENTE EN 7.00 Metros con Calle Barita y AL PONIENTE EN: 7.00 Metros con Lote 17. Dicho inmueble se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Estado, actualmente Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, como FINCA Número 151924 del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, a nombre de la C. MARIA EDITH HERNANDEZ AGUILAR, para tal efecto publíquense edictos por dos veces de siete en siete días en el Periódico Oficial del Estado y en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, convocando a postores a fin de que comparezcan ante este Juzgado a la Audiencia que se llevará a cabo el DIA SEIS DEL MES DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO A LAS DOCE HORAS, y toda vez que dicho compareciente se adhirió al dictamen pericial fijado en a cantidad de $266.000.00 (DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL PESOS 00/100 M.N.)) será postura legal la que cubra las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada, la cantidad de $177.333.33 (CIENTO SETENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS 33/100 MONEDA NACIONAL) en la inteligencia de que, para poder participar algún postor al remate en cuestión, éste deberá cubrir en términos del Artículo 702 Fracción IV y 703 Fracción II, del Código de Procedimientos Civiles Vigentes en el Estado, el Veinte por ciento del valor que sirvió de base para el presente remate y que resulta ser la cantidad de: $ 35,466.66 (TREINTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS 66/100 MONEDA NACIONAL) en el entendido de que la cantidad última citada deberá ser depositada ante el Fondo Auxiliar para la administración de Justicia del Poder Judicial, en la inteligencia de que dicho remate se llevará a cabo en el local que ocupa este Juzgado, el cual se encuentra ubicado en el Boulevard El Maestro número 2265 Dos Mil Doscientos Sesenta y Cinco de la Colonia Módulo Dos Mil de esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas. ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM. A 06 DE MAYO DEL AÑO 2014. LA C. SECRETARIA DE ACUERDOS. LIC. SANJUANA LOPEZ VARGAS.

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". REYNOSA, TAM., A 06 DE MAYO DEL AÑO 2014. LA C. SECRETARIA DE ACUERDOS LIC. SANJUANA LOPEZ VARGAS.

Cd. Miguel Alemán, Tamaulipas, a 25 de abril del 2013. Licenciado Francisco Javier Zapata Flores. Secretario de Acuerdos Adscrito al Juzgado de Primera Instancia Civil del Sexto Distrito Judicial en el Estado.

El Ciudadano LICENCIADO RAFAEL PEREZ AVALOS, Titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Civil del Quinto Distrito Judicial del Estado con residencia en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, por auto de fecha veintiséis del mes de marzo del año dos mil catorce, dictado dentro del expediente número 00273/2012, relativo al JUICIO HIPOTECARIO, promovido por el INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), en contra del C. PEDRO MALPICA CRUZ, ordenó sacar a remate en Pública Subasta y en Primera Almoneda, el bien inmueble propiedad de la demandada ubicado en: Calle Punta Colonet, número 166, lote 37, manzana 32 del Fraccionamiento Puerta del Sol de esta ciudad, mismo que se identifica ante Registro Público de la Propiedad en el Estado como: FINCA 152538, cuyos datos medidas y colindancias se describen en el expediente que nos ocupa; para tal efecto publíquense edictos por dos veces de siete en siete días en el Periódico Oficial del Estado y en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad, convocando a postores a fin de que comparezcan ante este Juzgado a la Audiencia de Remate que se llevará a cabo el día VEINTICINCO DEL MES DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO A LAS DOCE HORAS, en la inteligencia de que los avalúos periciales practicados a dicho bien inmueble se fijaron en la cantidad de $206,000.00 (DOSCIENTOS SEIS MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), siendo postura legal la que cubran las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada la cantidad de $137,333.33 (CIENTO TREINTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS 33/100 MONEDA NACIONAL) en la inteligencia de que, para poder participar algún postor al remate en cuestión, éste deberá cubrir en términos del artículo 702 fracción IV, y 703 Fracción II, del Código de Procedimientos Civiles Vigente en el Estado, el veinte por ciento del valor que sirvió de base para el presente remate y que resulta ser la cantidad de: $27,466.66 (VEINTISIETE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS 66/100 MONEDA NACIONAL), en el entendido de que la cantidad última citada deberá ser depositada ante el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Poder Judicial, en la inteligencia de que dicho remate se llevará a cabo en el local que ocupa este Juzgado, el cual se encuentra ubicado en el Boulevard del Maestro número 2265 dos mil doscientos sesenta y cinco de la colonia Módulo Dos Mil de esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas. ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". REYNOSA, TAM., A 07 DE MAYO DEL AÑO 2014. LA C. SECRETARIA DE ACUERDOS LIC. SANJUANA LOPEZ VARGAS.

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS. CONVOCANDO A POSTORES: Por auto de fecha ocho de abril del año en curso, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 01334/2012, promovido por el LIC. SERVANDO GONZALEZ TAMEZ, Apoderado Legal de HIPOTECARIA NACIONAL, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE, ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER, anteriormente denominada HIPOTECARIA NACIONAL, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO LIMITADO, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER, y continuado por el LIC. MARCELO APARICIO ESPINOZA, en contra del C. AMADO OLAYA JUAREZ, el Titular de este Juzgado NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a remate en Tercera Almoneda sin sujeción a tipo, y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado en el proceso, consistente en:

HONDA CRU

$1,850 dlls.

STURM

Mod. 98, 4 cil., aut., a/c., tel. 8991252713.

Mod. 06, automatica, 80 millas, tel. 8991252713.

$3,450 dlls.

GRAN AM

$1,950 dlls.

SATURN ION Mod. 07, color gris, 4 Cil., Aut., a/c tel. 8991653279.

$3,450 dlls.

Mod. 01, 4 puertas, 4 cil., aut., tel. 8991333032.

El bien inmueble sujeto a Juicio Hipotecario es: Lote 21, Manzana 29, ubicado en Calle Privada Villa Rica, número oficial 222, del Fraccionamiento Hacienda Las Fuentes III, de esta ciudad, con una superficie de 91.00 m2 (Noventa y un metros cuadrados) de terreno y 65.90 m2 (sesenta y cinco punto noventa metros cuadrados) de construcción, con las siguientes medidas y colindancias: AL NORESTE: En 14.00 m.l. con Lote 22; AL SURESTE: En 14.00 m.l. con Lote 20; AL SUROESTE: En 6.50 m.l. con privada Villa Rica; AL OESTE: En 6.50 m.l. con Lote 12, inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo los siguientes datos; Inscripción 2a. de la Finca 19620, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Ordenándose convocar a postores mediante la publicación de edictos que se publicará por dos veces de siete en siete días naturales tanto en el Periódico Oficial del Estado como en un periódico de los de mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, convocando a postores a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Tercera Almoneda, que se llevará a cabo a las (11:00) ONCE HORAS DEL DIA NUEVE DE JUIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE (2014), en el local de este Juzgado en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $343,000.00 (TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL PESOS 00/100 M.N.), sin sujeción a tipo por tratarse de Tercera Almoneda. Lo anterior con fundamento en los artículos 2, 4, 40, 45, 108, 695, 701, 702, 703, 704 del Código de Procedimientos Civiles en Vigor, 10 y 12 de la Ley del periódico Oficial del Estado. ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 10 DE ABRIL DE 2014. LIC. MA. LETICIA JAUREGUI ZAVALA SECRETARIA DE ACUERDOS.

Por auto de fecha siete de abril del presente año, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 01239/2011, promovido por la LIC. JUANA CRUZ ESPINOSA, Apoderado Legal de BBVA BANCOMER SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER, en contra del C. ALFREDO DIAZ SANCHEZ, el Titular de este Juzgado NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado consistente en: Casa marcada con el número 102, de la Calle AVE DEL PARAISO ORIENTE, Lote 28, Manzana 176, del Fraccionamiento "AMPLIACION RINCON DE LAS FLORES" de esta ciudad, con una superficie de terreno de 90.00 m2 (noventa metros cuadrados) y una superficie de construcción de 33.10 M2 (treinta y tres metros con diez centímetros cuadrados) misma que se identifica dentro de las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: En 6.00 M. con Lote 31; AL SUR: En 6.00 M. con Calle Ave del Paraiso Oriente; AL ESTE: En 15.00 M. con Lote número 29; AL OESTE: En 15.00 M. con Lote número 27; inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, en la Inscripción 2a. Finca número 48507, de fecha 15 de abril del 2010, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas.- Actualmente Finca número 48507 de fecha 24 de febrero del 2014. Ordenándose convocar a postores mediante la publicación de edictos por dos veces de siete en siete días naturales tanto en el Periódico Oficial del Estado como en un periódico de los de mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Primera Almoneda, que se llevará a cabo a las DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DIA NUEVE DE JUNIO DEL DOS MIL CATORCE, en el local de este Juzgado en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $222,000.00 (DOSCIENTOS VEINTIDOS MIL PESOS 00/100 M.N.), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor pericial fijado a la finca hipotecada. Se hace del conocimiento de los interesados que para tomar parte en la Subasta deberán depositar previamente en el Fondo Auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, y a disposición de este Juzgado, el veinte por ciento del valor que sirve de base para el remate del inmueble, sin cuyo requisito no serán admitidos. Así mismo deberán presentar por escrito y en sobre cerrado la postura correspondiente. Lo anterior con fundamento en los artículos 2, 4, 40, 45, 701, 702, 703 del Código de Procedimientos Civiles en Vigor, 10 y 12 de la Ley del periódico Oficial del Estado. ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 09 DE ABRIL DE 2014. SECRETARIA DE ACUERDOS LIC. MA. LETICIA JAUREGUI ZAVALA.

EDICTO JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL CD. REYNOSA, TAM. C. SUCESION INTESTAMENTARIA DEL SR. JOEL TIJERINA VELAZCO POR CONDUCTO DE SU ALBACEA ARMANDO TIJERINA VELAZCO. Por auto de fecha doce de mayo del año dos mil catorce, el Ciudadano Licenciado TORIBIO ANTONIO HERNANDEZ OCHOA, Juez Primero de Primera Instancia de lo Civil del Quinto Distrito Judicial en el Estado, dentro del expediente número 433/2014, relativo al Juicio EJECUTIVO CIVIL, promovido en su contra por JUAN VELA ESCOBEDO y en el que se le reclama el cumplimiento de las siguientes conceptos: A).- El pago de la cantidad de $2,977,777.90 (DOS MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS 90/100 M.N.) por concepto de capital vencido de conformidad con la cláusula PRIMERA del contrato de hipoteca antes mencionado. B).- El pago de la cantidad de $17,866,666.66 (DIECISIETE MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL PESOS 66/100 M.N.) por concepto de intereses ordinarios sobre saldos insolutos a razón del 5% mensual estipulado en la cláusula SEGUNDA del multicitado CONTRATO DE HIPOTECA, hasta la total liquidación del adeudo. C).- El pago de la cantidad de $20,444.44 (VEINTE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO PESOS 44/100 M.N.), por concepto de intereses moratorios a razón del 2% mensual por cada mensualidad no cubierta estipulado en la CLAUSULA SEGUNDA del multicitado CONTRATO DE HIPOTECA, hasta la total liquidación del adeudo. D).- El pago de los gastos y costas que se originen con la tramitación del presente juicio. Por lo que mediante el presente edicto que se publicará por tres veces consecutivas en el Periódico Oficial del Estado, en uno de mayor circulación de la localidad y en Estrados del Juzgado, se le hace saber que deberá presentar su contestación dentro del término de sesenta días contados a partir de la última publicación, si a sus intereses conviene, quedando a su disposición en la Secretaría de este Juzgado las copias de traslado. ATENTAMENTE SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. CD. REYNOSA, TAM., A 13 DE MAYO DEL 2014. EL SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. MANUEL SALDAÑA CASTILLO.

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS. CONVOCANDO A POSTORES: Por auto de fecha uno de abril del presente año, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 798/2011, promovido por el LIC. CARLOS CIPRIANO GUERRERO GOMEZ, Apoderado General para Pleitos y Cobranzas de HIPOTECARIA NACIONAL, S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD NO REGULADA, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER, ahora BANCO MERCANTIL DEL NORTE, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BANORTE por Cesión de Derechos Litigiosos, en contra del C. DORA ELENA DIAZ MEDINA, el Titular de este Juzgado NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado consistente en:

EQUINOX $8,900 dlls. Mod. 06, mexicana 100%, a/c. factura de agencia, tel. 8991653279.

Redenzvoos Mod. 04, a/c., 6 Cil., tel. 8991653279.

$3,250 dlls.

SATURN ION Mod. 07, color gris, 4 Cil., Aut., a/c tel. 8991653279.

$3,450 dlls.

Lote 33 de la manzana 20, de la Calle Privada Santiago, número 334, del Fraccionamiento Hacienda Las Fuentes III, de esta ciudad, con una superficie de 91.00 M2 (NOVENTA Y UN METROS CUADRADOS) de terreno y 65.90 M2 (SESENTA Y CINCO PUNTO NOVENTA METROS CUADRADOS) de construcción, misma que se identifica dentro de las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: En 6.50 M.L. con Privada Santiago; AL SUR: En 6.50 M.L. con Lote 20; AL ESTE: En 14.00 M.L. con Lote 32; y AL OESTE: EN 14.00 M.L. con Lote 34, inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo la Sección Primera, Número 13862, Legajo 2-278, de fecha 21 de Septiembre del 2006, de este Municipio de Reynosa, Tamaulipas.- Actualmente Finca número 133547 del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Ordenándose convocar a postores mediante la publicación de edictos por dos veces de siete en siete días naturales tanto en el Periódico Oficial del Estado como en un periódico de los de mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Primera Almoneda, que se llevará a cabo a las ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DIA TRES DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, en el local de este Juzgado en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $367,000.00 (TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL PESOS 00/100 M.N.), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor pericial fijado a la finca hipotecada.

FORD WISTAR

$2,650 dlls.

Mod. 01, electrica, a/c, tel. 8991653279.

F150

$8,750 dlls.

Mod. 08, cabina y media, 4 puertas, 4x4, a/c., tel. 8991653279.

CARAVAN

$1,950 dlls.

Mod. 98, automatica, 6 cil., tel. 8991653279.

Se hace del conocimiento de los interesados que para tomar parte en la Subasta deberán depositar previamente en el Fondo Auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, y a disposición de este Juzgado, el veinte por ciento del valor que sirve de base para el remate del inmueble, sin cuyo requisito no serán admitidos. Así mismo deberán presentar por escrito y en sobre cerrado la postura correspondiente. Lo anterior con fundamento en los artículos 2, 4, 40, 45, 701, 702, 703 del Código de Procedimientos Civiles en Vigor, 10 y 12 de la Ley del periódico Oficial del Estado. ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 3 DE ABRIL DE 2014. SECRETARIA DE ACUERDOS LIC. MA. LETICIA JAUREGUI ZAVALA.


Avisos

> LA PRENSA 15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam. EDICTO JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

CONVOCANDO A POSTORES

CONVOCANDO A POSTORES

Por auto de fecha Veintiocho de Abril del Dos mil Catorce, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 1444/2012, deducido del JUICIO HIPOTECARIO, Promovido por el C. LIC. SERVANDO GONZALEZ TAMEZ EN SU CARACTER DE APODERADO GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS DE LA INSTITUCION DE CREDITO HIPOTECARIA NACIONAL, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BBVA, BANCOMER, en contra de MARIO ALBERTO ANDRADE AHUMADA Y MARIA EFIGENIA NUÑEZ AGUILAR, el Titular de este Juzgado LIC. TORIBIO ANTONIO HERNANDEZ OCHOA, mandó sacar en PRIMERA ALMONEDA Subasta Pública el bien inmueble hipotecado en el proceso consistente en: TERRENO URBANO, ubicado en CALLE CIRCUITO CIUDAD DE MEXICO, NUMERO 44, LOTE 22, MANZANA 06, DEL FRACCIONAMIENTO HACIENDA LOS MUROS, CON UNA SUPERFICIE DE 71.50 M2 DE TERRENO Y DE CONSTRUCCION 58.16 M2 CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS Y COLINDANCIAS: AL NORTE: En 11.00 ML. CON LOTE 23. SUR: EN 11.00 ML CON LOTE 21. AL ORIENTE: EN 6.50ML CON LIMITE DE LA COLONIA. AL PONIENTE EN: 6.50M.L. CON CALLE CIRCUITO CD. DE MEXICO. CUYO TITULO DE PROPIEDAD SE ENCUENTRA INSCRITO EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD EN EL ESTADO, EN LA SECCION PRIMERA NUMERO 610. LEGAJO 2-013 Y SECCION SEGUNDA NUMERO 405, LEGAJO 2-009 DE FECHA 27 DE ENERO DEL 2003 EN ESTA CIUDAD DE REYNOSA, TAMAULIPAS. Por el presente, que se publicará por dos veces de siete en siete días en el Periódico Oficial del Estado, y en uno de mayor circulación de la localidad, así como en los estrados del Juzgado, mediante el cual se convoca a Postores para que concurran a la diligencia que tendrá verificativo a las DIEZ HORAS DEL DIA VEINTE DE JUNIO DEL DOS MIL CATORCE, sirviendo como postura legal la cantidad que cubra las dos terceras partes del precio fijado a la finca hippotecada, el cual asciende a la cantidad de $ 529,000.00 (QUINIENTOS VEINTINUEVE MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL). ATENTAMENTE SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. CD. REYNOSA, TAM., A 06 DE MAYO DEL 2014 SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. MANUEL SALDAÑA CASTILLO.

Por auto de fecha Veinticuatro de Abril del Dos mil Catorce, dictado dentro del Expediente número 01603/2012, deducido del JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO, Promovido por el C. LIC. SERVANDO GONZALEZ TAMEZ, Apoderado Legal de BBVA BANCOMER, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER, en contra del C LUIS FERNANDO GONZALEZ GUERRERO, el Titular de este Juzgado LIC. TORIBIO ANTONIO HERNANDEZ OCHOA, mandó sacar ea Remate en {rimera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado en el proceso consistente en: Casa ubicada en la Calle Vista Bonita, número 105, lote número 03, de la Manzana 07, del Fraccionamiento San Jose Sección Rangel, en esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas, cuenta con una superficie de Terreno 105.00M2 cuenta con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: En 7.00 ML. CON LOTE 09. SUR: EN 07.00 ML CON CALLE VISTA BONITA. AL ORIENTE: EN 15.00ML CON LOTE 4. AL PONIENTE EN: 15.00M.L. CON LOTE 2. Inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Estado con los siguientes datos de registro: Finca Número 13477 de fecha 12 de Febrero del 2014 del Municipio de Reynosa, tamaulipas. Por el presente, que se publicará por dos veces de siete en siete días en el Periódico Oficial del Estado, y en uno de mayor circulación de la localidad, así como en los estrados del Juzgado, mediante el cual se convoca a Postores para que concurran a la diligencia que tendrá verificativo a las DIEZ HORAS DEL DIA DIECISEIS DE JUNIO DEL DOS MIL CATORCE, sirviendo como postura legal la cantidad que cubra las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada, el cual asciende a la cantidad de $ 331,000.00 (TRESCIENTOS TREINTA Y UN MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL). Siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada ATENTAMENTE SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. CD. REYNOSA, TAM., A 02 DE MAYO DEL 2014 SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. MANUEL SALDAÑA CASTILLO.

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

CONVOCANDO A POSTORES

CONVOCANDO A POSTORES

Por auto de fecha Veinticinco de Abril del presente año, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 1321/2012, promovido por el LIC. SERVANDO GONZALEZ TAMEZ, Apoderado General para Pleitos y Cobranzas de HIPOTECARIA NACIONAL SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE, ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER en contra del C. HECTOR DAVID DIAZ MARTINEZ, el Titular de este Juzgado LIC. NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado en el proceso consistente en: Lote 31, de la Manzana 23, ubicado en Calle BUENOS AIRES, número 325, del Fraccionamiento HACIENDA LAS FUENTES III, de esta ciudad, con una superficie de 91.00 M2, (NOVENTA Y UN METROS CUADRADOS) de terreno y 65.90 M2 (SESENTA Y CINCO PUNTO NOVENTA METROS CUADRADOS), de construcción en el existente, con las siguientes medidas y colindancias: AL NORESTE: En 14.00 M.L.Con Lote 32. AL SURESTE EN: 14.00 M.L., con Lote 30. AL SUROESTE EN: 6.50 M.L. Con Límite de propiedad. AL OESTE EN: 6.50 M.L. Con Calle Buenos Aires. Inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado. En inscripción 1a.número 10782 Legajo 2-216, con fecha 31 de Mayo del 2007 del Municipio de Reynosa, Tamaulipas.- Actualmente FINCA NUMERO 147263, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Por el presente Edicto que se publicará por dos veces de siete en siete días naturales tanto en el Periódico Oficial del Estado, como en uno de mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, convocando a postores a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Tercera Almoneda que se llevará a cabo a las (11:30) ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DIA VEINTICINCO DE JUNIO DEL DOS MIL CATORCE,(2014) en el local de este Juzgado, en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $ 393,000.00 (TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), sin sujeción a tipo por tratarse de Tercera Almoneda. Lo anterior con fundamento en los artículos 2, 4, 40, 45, 108, 695, 701, 702,703,704, del Código de Procedimientos Civiles en Vigor 10 y 12 de la Ley del Periódico Oficial del Estado. ATENTAMENTE SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. CD. REYNOSA, TAM., A 29 DE ABRIL DEL 2014 SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. LETICIA JAUREGUI ZAVALA.

Por auto de fecha Veintiúno de de Abril del Dos mil Catorce, dictado dentro del Expediente número 376/2011, deducido del JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO, Promovido por la LIC. JUANA CRUZ ESPINOZA, Apoderado General para Pleitos y Cobranzas de BBVA BANCOMER, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER, en contra de los CC. JUAN RICARDO TREVIÑO GARZA Y JOHANA MELENDEZ FIGUEROA, el Titular de este Juzgado LIC. TORIBIO ANTONIO HERNANDEZ OCHOA, mandó sacar ea Remate en {rimera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado en el proceso consistente en: El bien inmueble sujeto a Juicio Hipotecario es LOTE 20 DE LA MANZANA 83, DE LA CALLE PRIVADA CAPUCHINA NUMERO 202, ENTRE AVENIDA LOMA DE ROSALES Y BARDA PERIMETRAL DEL CONJUNTO HABITACIONAL DENOMINADO RINCON DE LAS FLORES ETAPA V-A CODIGO POSTAL 88799, SOBRE EL CUAL SE ENCUENTRA CONSTRUIDA DICHO PREDIO TIENE UNA SUPERFICIE DE 72.99 M2 Y LA VIVIENDA CONSTRUIDA SOBRE EL MISMO CON UNA SUPERFICIE DE 35.00 M2 EL CUAL CUENTA CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS Y COLINDANCIAS: AL NORTE: En 17.30 ML. CON LOTE 19. AL SUR: EN 13.01 ML CON LOTE 20-A. AL ESTE: EN 5.00 ML CON LOTE 17 Y 16-A AL OESTE EN: LINEA CURVA 6.74 M.L. CON AREA COMUN PRIVADA CAPUCHINA, cuyo título de propiedad se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Estado, el día 27/10/2009 en la Finca Número 18857 del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Por el presente, que se publicará por dos veces de siete en siete días en el Periódico Oficial del Estado, y en uno de mayor circulación de la localidad, así como en los estrados del Juzgado, mediante el cual se convoca a Postores para que concurran a la diligencia que tendrá verificativo a las DIEZ HORAS DEL DIA DOCE DE JUNIO DEL DOS MIL CATORCE, sirviendo como postura legal la cantidad que cubra las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada, el cual asciende a la cantidad de $ 208,000.00 (DOSCIENTOS OCHO MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL). Siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada ATENTAMENTE SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. CD. REYNOSA, TAM., A 23 DE ABRIL DEL 2014 SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. MANUEL SALDAÑA CASTILLO.

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

CONVOCANDO A POSTORES

CONVOCANDO A POSTORES:

CONVOCANDO A POSTORES:

CONVOCANDO A POSTORES:

Por auto de fecha Tres de Abril del presente año, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 00845/2012, promovido por la LIC. JUANA CRUZ ESPINOZA, Apoderado Legal de HIPOTECARIA NACIONAL SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE, ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER en contra de la C. LAURA RIOS BADILLO, el Titular de este Juzgado LIC. NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado en el proceso consistente en: Casa marcada con el número oficial 33, del Callejón Cero, Lote 7, de la Manzana 1, FRACCIONAMIENTO HACIENDA LOS MUROS, de esta ciudad, con una Superficie de Terreno de 71.50 M2, (SETENTA Y UN METROS CINCUENTA CENTIMETTROS CUADRADOS), con una superficie de construcción de 58.16 M2, (cincuenta y ocho metros dieciséis centimetros cuadrados) misma que se identifica dentro de las las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: En 6.50 M.L.Con Callejón Cero. AL SUR EN: 6.50 M.L., con Lote 26 del Condominio 2. AL ORIENTE EN: 11.00 M.L. Con Lote 6. AL PONIENTE EN: 11.00 M.L. Con Lote 8. Inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, en la Sección PRIMERA, Número 7174, Legajo 2-144, de fecha treinta y uno de Octrubre del año Dos Mil Uno, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas.-Actualmente Fina Número 141888 de fecha 17 de Mayo del 2013. Ordenándose convocar a postores mediante la publicación de edictos por dos veces de siete en siete días naturales, tanto en el Periódico Oficial del Estado, como en uno de mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, convocando a postores a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Tercera Almoneda que se llevará a cabo a las (10:30) DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DIA CUATRO DE JUNIO DEL DOS MIL CATORCE, en el local de este Juzgado en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $ 292,000.00 (DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor pericial fijado a la finca hipotecada Se hace del concimiento de los interesados que para tomar parte en la subasta deberán depositar previamente en el Fondo Auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y a disposición de este Juzgado, el veinte por ciento del valor que sirve de base para el remate del inmueble, sin cuyo requisito no serán admitidos. Asimismo deberán presentar por escrito y en sobre cerrado la postura correspondiente. Lo anterior con fundamento en los artículos 2, 4, 40, 45, 701, 702,703, del Código de Procedimientos Civiles en Vigor 10 y 12 de la Ley del Periódico Oficial del Estado.

Por auto de fecha veinticinco de marzo del presente año, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 53/2013, promovido por el LIC. VICTOR HUGO SALDUA DOVALINA, Apoderado Legal del INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) en contra de la C. ORALIA OZUNA TOQUINTO, el Titular de este Juzgado NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado consistente en:

Por auto de fecha veintisiete de marzo del presente año, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 01144/2012, promovido por el LIC. VICTOR HUGO SALDUA DOVALINA, Apoderado Legal del INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) en contra del C. GENARO ACUAÑA CRUZ, el Titular de este Juzgado NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado consistente en: El Lote 18, con el número 834, de la calle Cedro, de la Manzana 156, del Fraccionamiento BALCONES DE ALCALA III, del Municipio de Reynos, Tamaulipas, tiene una superficie de construcción de 33.94 (TREINTA Y TRES PUNTO NOVENTA Y CUATRO), METROS CUADRADOS, y una superficie de terreno de 90.00 (NOVENTA PUNTO CERO CERO) METROS CUADRADOS), con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: EN 6.00 M.L. con Calle Cedro; AL SUR: En 6.00 M.L. con Lote 41; AL ESTE: En 15.00 M.L. con Lote 19; AL OESTE: EN 15.00 M.L. con Lote 17, inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo la Sección Primera, Número 10247, Legajo 2-205, de fecha 10 de julio del 2006, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas.- Actualmente Finca número 151943 del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Ordenándose convocar a postores mediante la publicación de edictos por dos veces de siete en siete días naturales tanto en el Periódico Oficial del Estado como en un periódico de los de mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Primera Almoneda, que se llevará a cabo a las ONCE HORAS DEL DIA VEINTIOCHO DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, en el local de este Juzgado en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $159,350.00 (CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor pericial fijado a la finca hipotecada. Se hace del conocimiento de los interesados que para tomar parte en la Subasta deberán depositar previamente en el Fondo Auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, y a disposición de este Juzgado, el veinte por ciento del valor que sirve de base para el remate del inmueble, sin cuyo requisito no serán admitidos. Así mismo deberán presentar por escrito y en sobre cerrado la postura correspondiente.

Por auto de fecha veinticinco de marzo del presente año, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 573/2010, promovido por el LIC. VICTOR HUGO SALDUA DOVALINA, Apoderado Legal del INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) en contra del C. JOSE IGNACIO CRUZ AQUINO, el Titular de este Juzgado NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado consistente en: El Lote 15, con el número 110 de la Calle El Cerro de la Villa El Cerro en la Manzana 2, del Conjunto Habitacional La Cima Primera Etapa, tiene una superficie de construcción de 47.615 M2 (CUARENTA Y SIETE METROS CON SEISCIENTOS QUINCE MILIMETROS CUADRADOS) y una superficie de terreno de 72.00 M2 (SETENTA Y DOS METROS CUADRADOS), correspondiéndole un indiviso de 2.170% con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: En 2.30 y 3.70 metros con casa 47 del Condominio La Cumbre; AL SUR: En 2.30 y 2.70 metros con Calle El Cerro; AL ESTE: En 12.00 metros con Casa 14; AL OESTE: En 12.00 metros con Casa 16; inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo la Sección Primera, Número 4047, Legajo 2-081, de fecha 12/06/2002, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas.- Actualmente Finca número 151922, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Ordenándose convocar a postores mediante la publicación de edictos por dos veces de siete en siete días naturales tanto en el Periódico Oficial del Estado como en un periódico de los de mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Primera Almoneda, que se llevará a cabo a las DIEZ HORAS DEL DIA VEINTIOCHO DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, en el local de este Juzgado en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $196,200.00 (CIENTO NOVENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor pericial fijado a la finca hipotecada. Se hace del conocimiento de los interesados que para tomar parte en la Subasta deberán depositar previamente en el Fondo Auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, y a disposición de este Juzgado, el veinte por ciento del valor que sirve de base para el remate del inmueble, sin cuyo requisito no serán admitidos. Así mismo deberán presentar por escrito y en sobre cerrado la postura correspondiente.

ATENTAMENTE SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. CD. REYNOSA, TAM., A 07 DE ABRIL DEL 2014 SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. LETICIA JAUREGUI ZAVALA.

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 09 DE ABRIL DEL 2014. SECRETARIA DE ACUERDOS LIC. MA. LETICIA JAUREGUI ZAVALA.

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 10 DE ABRIL DEL 2014. SECRETARIA DE ACUERDOS LIC. MA. LETICIA JAUREGUI ZAVALA.

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 09 DE ABRIL DEL 2014. SECRETARIA DE ACUERDOS LIC. MA. LETICIA JAUREGUI ZAVALA.

EDICTO JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

CONVOCANDO A POSTORES:

CONVOCANDO A POSTORES:

Por auto de fecha 26 de marzo del 2014, dictado dentro del expediente numero 01526/2012, deducido del Juicio Especial Hipotecario promovido por el LIC. VICTOR HUGO SALDUA DOVALINA, Apoderado Legal de INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), en contra de C. DONANCIANO BERNABE OLARTE, el Titular de este Juzgado LIC. TORIBIO ANTONIO HERNANDEZ OCHOA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado en el proceso, consistente en: Casa ubicada en la calle Plata, numero 307, lote numero 05, de la manzana 71, del Fraccionamiento Unidad Habitacional Villa Esmeralda, en esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas, cuenta con una superficie de Terreno 93.00 M2 (noventa tres metros cuadrados) y de Construcción 36.82 M2 (treinta y seis metros con ochenta y dos centímetros cuadrados) y con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: En 15.50 m.l. con Lote 04; AL SUR: En 15.50 m.l. con Lote 06; AL ESTE: En 6.00 m.l. con calle Plata; AL OESTE En: 6.00 m.l. con Lote 42; inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo los siguientes datos de Registro: Finca numero 151801 de fecha 12 de Febrero del 2014, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. El presente que se publicará por dos veces de siete en siete días en el Periódico Oficial del Estado, en uno de mayor circulación de la localidad, así como en los Estrados del Juzgado, mediante el cual se convoca a Postores para que concurran a la diligencia que tendrá verificativo a las DIEZ HORAS DEL DIA 29 DE MAYO DEL DOS MIL CATORCE, en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $179,000.00 (CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL PESOS, 00/100 M.N.), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada.

Por auto de fecha 26 de marzo del 2014, dictado dentro del expediente numero 01515/2012, deducido del Juicio Especial Hipotecario promovido por el LIC. VICTOR HUGO SALDUA DOVALINA, Apoderado Legal de INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), en contra de C. OFELIA FLORES CUEVAS, el Titular de este Juzgado LIC. TORIBIO ANTONIO HERNANDEZ OCHOA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado en el proceso, consistente en: Casa ubicada en la calle Privada Clematilde, numero 121, lote numero 10, de la manzana 88, del Fraccionamiento Rincón de las Flores Etapa V-D, en esta ciudad de Reynosa, Tamaulipas, cuenta con una superficie de Terreno 75.00 M2 (setenta y cinco metros cuadrados) y de Construcción 35.00 M2 (treinta y cinco metros cuadrados) y con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: En 15.00 m.l. con Lote 11; AL SUR: En 15.00 m.l. con Lote 09 Muro medianero de por medio; AL ESTE: En 5.00 m.l. con área común (privada Clematilde); AL OESTE En: 5.00 m.l. con Lotes 26-A y 27; inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo los siguientes datos de Registro: Finca numero 8461 de fecha 11 de Febrero del 2014, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. El presente que se publicará por dos veces de siete en siete días en el Periódico Oficial del Estado, en uno de mayor circulación de la localidad, así como en los Estrados del Juzgado, mediante el cual se convoca a Postores para que concurran a la diligencia que tendrá verificativo a las DIEZ HORAS DEL DIA 28 DE MAYO DEL DOS MIL CATORCE, en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $165,000.00 (CIENTO SESENTA Y CINCO MIL PESOS, 00/100 M.N.), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del precio fijado a la finca hipotecada.

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 27 DE MARZO DEL 2014. SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. MANUEL SALDAÑA CASTILLO.

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 11 DE ABRIL DEL 2014. SECRETARIO DE ACUERDOS LIC. MANUEL SALDAÑA CASTILLO.

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS

EDICTO JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL DEL QUINTO DISTRITO JUDICIAL EN EL ESTADO. CD. REYNOSA, TAMAULIPAS

CONVOCANDO A POSTORES:

CONVOCANDO A POSTORES:

CONVOCANDO A POSTORES:

Por auto de fecha veintiocho de marzo del presente año, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 00186/2013, promovido por el LIC. VICTOR HUGO SALDUA DOVALINA, Apoderado Legal del INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) en contra de la C. HAVISAI ZAMORA HERNANDEZ, el Titular de este Juzgado NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado consistente en: El Lote de terreno y la casa habitación construida sobre el identificado con el número 18, de la manzana 76, ubicado en la calle Circuito Hacienda Loma Blanca marcada con el número oficial 202, del Fraccionamiento Hacienda Las Bugambilias, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, el cual tiene una superficie de 90.00 metros cuadrados de terreno y 50.41 metros cuadrados de construcción, delimitado con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: En 6.00 (seis punto cero cero) metros lineales, con lotes 15 y 16; AL SUR: En 6.00 (seis punto cero cero) metros lineales con Circuito Hacienda Loma Blanca; AL ESTE: En 15.00 (quince punto cero cero) metros lineales con Lote 17; AL OESTE En: 15.00 (quince punto cero cero) metros lineales con Lote 19, inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo la Sección Primera, Número 19418, Legajo 2-389, de fecha 07/09/2007, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas.- Actualmente Finca número 151947 de fecha 19 de febrero del 2014. Ordenándose convocar a postores mediante la publicación de edictos por dos veces de siete en siete días naturales tanto en el Periódico Oficial del Estado como en un periódico de los de mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Primera Almoneda, que se llevará a cabo a las ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DIA VEINTINUEVE DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, en el local de este Juzgado en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $259,000.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL PESOS 00/100 M.N.), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor pericial fijado a la finca hipotecada. Se hace del conocimiento de los interesados que para tomar parte en la Subasta deberán depositar previamente en el Fondo Auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, y a disposición de este Juzgado, el veinte por ciento del valor que sirve de base para el remate del inmueble, sin cuyo requisito no serán admitidos. Así mismo deberán presentar por escrito y en sobre cerrado la postura correspondiente.

Por auto de fecha 28 de marzo del presente año, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 140/2013, promovido por el LIC. VICTOR HUGO SALDUA DOVALINA, Apoderado del INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), en contra del C. JOSE LUIS BERNABE IBAÑEZ, el Titular de este Juzgado LIC. NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a Remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado consistente en: Lote numero 49, de la Manzana 105, del fraccionamiento Rincón de las Flores de esta ciudad, ubicada en el CONJUNTO HABITACIONAL RINCON DE LAS FLORES ETAPA II-B, el cual tiene una superficie privada de Terreno de 67.87 M2 (SESENTA Y SIETE PUNTO OCHENTA Y SIETE METROS CUADRADOS), y la vivienda construida sobre el mismo con una superficie de 33.74 M2 (TREINTA Y TRES PUNTO SETENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS) ubicada en Privada Trinitaria 456, con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: EN 12.62 M.L. con Lote 48; AL SUR: En 15.21 M.L. con Lote 50; AL ESTE: En 5.00 M.L. con Lotes 1 y 2; AL OESTE: En Linea curva de 5.73 M.L. con la Privada Trinitaria; inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo la Inscripción 2a, de la Finca numero 301, de fecha 11 de septiembre del 2008, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Ordenándose convocar a postores mediante la publicación de Edictos por dos veces de siete en siete días naturales tanto en el Periódico Oficial del Estado, como en un periódico de los mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Primera Almoneda, que se llevará a cabo a las ONCE HORAS DEL DIA 29 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, en el local de este Juzgado en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $167,000.00 (CIENTO SESENTA Y SIETE MIL PESOS, 00/100 M.N.) siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor pericial fijado a la finca hipotecada. Se hace del conocimiento de los interesados que para tomar parte en la subasta deberán depositar previamente en el Fondo auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, y a disposición de este Juzgado, el veinte por ciento del valor que sirve de base para el remate del inmueble, sin cuyo requisito no serán admitidos. Así mismo deberán presentar por escrito y en sobre cerrado la postura correspondiente.

Por auto de fecha 27 de marzo del presente año, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 01255/2012, promovido por el LIC. VICTOR HUGO SALDUA DOVALINA, Apoderado del INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), en contra del C. PABLO CASTILLO AVILA, el Titular de este Juzgado LIC. NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a Remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado consistente en: Lote de Terreno y la casa-habitación construida sobre el, identificado con el numero oficial 432, Lote 6, Manzana 56, de la calle Villas de Aguayo, del fraccionamiento Riberas del Carmen, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, el cual tiene una superficie de 105.00 M2 (CIENTO CINCO METROS CUADRADOS), de Terreno y 45.80 M2 (CUARENTA Y CINCO METROS PUNTO OCHENTA METROS CUADRADOS) de Construcción con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: EN 7.00 M.L. con Calle Villa de Aguayo; AL SUR: En 7.00 M.L. con Lote 25; AL ESTE: En 15.00 M.L. con Lote 17; AL OESTE: En 15.00 M.L. con Lote 15; inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo la Sección Primera, Numero 13600, Legajo 2-272, de fecha 28 de junio del 2007, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas.- Actualmente Finca numero 151831 de fecha 13 de febrero del 2014, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Ordenándose convocar a postores mediante la publicación de Edictos por dos veces de siete en siete días naturales tanto en el Periódico Oficial del Estado, como en un periódico de los mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Primera Almoneda, que se llevará a cabo a las DIEZ HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DIA 29 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, en el local de este Juzgado en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $214,700.00 (DOSCIENTOS CATORCE MIL SETECIENTOS PESOS, 00/100 M.N.) siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor pericial fijado a la finca hipotecada. Se hace del conocimiento de los interesados que para tomar parte en la subasta deberán depositar previamente en el Fondo auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, y a disposición de este Juzgado, el veinte por ciento del valor que sirve de base para el remate del inmueble, sin cuyo requisito no serán admitidos. Así mismo deberán presentar por escrito y en sobre cerrado la postura correspondiente.

ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 10 DE ABRIL DEL 2014. SECRETARIA DE ACUERDOS LIC. MA. LETICIA JAUREGUI ZAVALA.

ATENTAMENTE “SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION”. CD. REYNOSA, TAM., A 09 DE ABRIL DE 2014. SECRETARIA DE ACUERDOS. LIC. MARIA LETICIA JAUREGUI ZAVALA.

ATENTAMENTE “SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION”. CD. REYNOSA, TAM., A 15 DE ABRIL DE 2014. SECRETARIA DE ACUERDOS. LIC. MARIA LETICIA JAUREGUI ZAVALA.

V A R I O S SE rentan locales comerciales centricos con estacionamiento informes al tel. 8999443985. -----------------------------------------------------------SE renta casa en 2do. piso, 2 recamaras, cocina, baño, sala comedor, con cable e internet en calle tamaulipas, #773, col. adolfo lopez mateos en $2000 mas deposito, informes al tel. 8999612314. -----------------------------------------------------------Rento en Col Graciano Sánchez:  Departamentos uno en 800 pesos y otro 700, cerca de la Escuela y vendo comedor 6 sillas, Inf. 8991514902  Río Bravo Tam... -----------------------------------------------------------RENTO DEPARTAMENTO EN SEGUNDA PLANTA CON TODOS LOS SERVICIOS, DE PREFERENCIA PAREJA, CALLE SAUCE #1130 COLONIA DEL VALLE, INF. AL 8992854902.

---------------------------------------------------Traspaso 2 casas duplex, casi esquina, Reynosa Inmueble Casa Sector / Colonia Rincón de las Flores Recamaras 2, Baños 2, Estado, Tamaulipas Son dos casas duplex, 13 metros de frente casi esquina excelente para negocio o familias grandes en el fracc. Rincón de las Flores. Contacto: Enrique Email espindolachavez@hotmail.com ---------------------------------------------------DE OPORTUNIDAD VENDO CASA SEMINUEVA, ESQUINA, PAVIMENTO HIDRAULICO, SALA-COMEDOR, COCINA, 3 RECAMARAS, 375 MTS 2., SOLAR, ARBOLES FRUTALES, 2 ENTRADAS, 5 MINUTOS DE PEMEX, TRANQUILA ZONA, INF. AL 8991 621998. ---------------------------------------------------remato dos propiedades phaar y dona texas, base 110 mil dolares, ofresca, informes c.e. elias199223@ hotmail.com, recibo oro y carros americanos. ---------------------------------------------------CASA REMODELADA TOTALMENTE AMUEBLADA, TODO NUEVO, COCINA INTEGRAL EQUIPADA, CLIMA CENTRAL, 3 RECAMARAS, 2-1/2 BAÑOS, PORTON ELECTRICO, ALBERCA FUNCIONANDO, CERRO- DEL OBISPO 1445, COL. FUENTES SECC. LOMAS, -$1’550,000.00 PESOS INF. AL CEL. 8991 657291. ---------------------------------------------------VENDO CASA EXCELENTE UBICACIÓN 2 PLANTAS, 4 RECAMARAS, 2 BAÑOS, EN BUENAS CONDICIONES TODOS LOS SERVICIOS.  TEL- 9568436855   8999682823  SR. GOMEZ. ------------------------------------------------VENTAS DE CASAS-TERRENOS EN DIFERENTES UBICACIONES Y COLONIAS DE CD. REYNOSA  DESDE 282,000 EN ADELANTE INFORMES. CONSULTORIA BIENES RAICES AL TELEFONO 922-2657 y 920-4803. ----------------------------------------------------

Busco trabajo de auxiliar contable administrativo, carrera de bachillerato tecnico contable, mi tel 9267935. -----------------------------

trabajo pintura automotriz gral. sencillo costo desde $1,500 pesos en taxis (blanco). sencillo costo $2,000, $3,000 particulares (variedad en colores), tel. 8991341878.

MASTV APROVECHE SU ANTENA REACTIVELA OTRA VEZ, Producto o Servicio, MULTIVICION ENTRETENIMIENTO, Estado Distrito Federal, TODO LIBERADO ¿TIENES TU EQUIPO SIN SEÑAL RECIBE TODOS CANALES GRATIS QUE ESPERA ABRIMOS TU SEÑAL POR SOLO $550 PESOS DE POR VIDA LLAMA YA AHORA QUE SI NO TIENES EL EQUIPO EL COSTO DE EL ES DE $1800 PESOS CON 21 CANALES LA PROGRAMACIÓN ES EXCELENTE VENTAJAS: PUEDES CONECTAR HASTA 7 TELEVISIONES CON PROGRAMACIÓN INDEPENDIENTE. PUEDES REINSTALAR TU ANTENA SI TE CAMBIAS DE DOMICILIO. NO PAGAS RENTAS MENSUALES. GARANTIZADO. PUEDES REACTIVAR TU SEÑAL SI YA TIENES ANTENA LLAME Tel: o445532400475. JAVIER HDEZ, Email javier_77a@yahoo.com.mx

laprensa.mx • prensa_88500@yahoo.com

VISIÓN

E

IMAGEN TAMAULIPECA

TELS. 9223515 y 9220299

Venta de postes metálicos para alumbrado publico Estado, Distrito Federal, Postes cónicos circulares fabricados en acero. -Poste con niple, una o dos perchas. -Acabados en esmalte y rojo anticorrosivo. -Fabricados en 9 y 12 metros de altura. -Diseñados y fabricados bajo las especificaciones y normas técnicas. -Venta de brazo en 1.20 y 1.50 mts. -Venta de anclas ¾ x 60cms. (juego de 4 piezas) Empresa con gran experiencia en el ramo de la iluminación en el sector público. *También le ofrecemos el servicio de transportación e instalación de postes y luminarias (pregunte por nuestros precios), Nombre: Mario Garcia , Email alumbradosyserviciosrigel@gmail.com, Tel: 55676659.

Rento Escalera telescópica de aluminio de 8 mts. de altura, con canastilla y base con ruedas. • Escalera ideal para trabajos de: • Pintura de fachadas • Mantenimientos eléctricos • Cambio de plafones • Mantenimiento de luminarias • Mantenimientos de cajas de luz • Trabajos de soldadura • Mantenimiento de cámaras • Trabajos en alturas máximas de 8mts. • Muros verdes (jardinería) • Poda de arboles Servicio en el D.F. y área metropolitana. Llámenos y llegamos a un acuerdo! Estado Distrito Federal. Contacto Nombre: Alejandro Ramirez Email coramsa@axtel. net Teléfono: 55676659.

3

Accesorio(s)REMPLAC AMIENTOS,TARJETAS DE CIRCULACION.BAJAS,AL TAS,REVISTAS,CESION DE DERCHOS,PLACAS PARA MOTO, Para Vehículos, TAXIS DF,PARTICULARES ,MOTOS,CARGA, Detalles TRAMITES EXPRESS Estado Distrito Federal, CONTAMOS CON OFICINAS ESTABLECIDAS WHATSAPP 5550086186, Nombre: SERGIO Email ser gio_tramites@hotmail.com TeL: 5563004512 Sitio Web WWW.WGESTORIAELZARCO.MEX.TL

Renta de Dirigible Publicitario para Interiores Estado DsitrtioFederal Dirigibles Publicitarios a radio control con camara de video para publicidad en interiores, exposiciones, festivales, conciertos, plazas y centros comerciales. La forma màs novedosa de llamar la atenciòn y promocionar tu producto o servicio. Dirigible para interiores de 4mts de largo. Contactanos para màs informaciòn y promociones, Nombre: Alejandro Ramirez Email coramsa@axtel.net, Tel: 55676659. (4al10.14)

El Lote 22 de la Manzana 35, de la Calle Villa de San Fernando, sobre el cual se encuentra construida la casa habitación marcada con el número oficial 142, del Fraccionamiento Riberas del Carmen de esta ciudad, el cual tiene una superficie de 105.00 M2 (CIENTO CINCO METROS CUADRADOS) de terreno y 46.63 M2 (CUARENTA Y SEIS PUNTO SESENTA Y TRES METROS CUADRADOS), de construcción, con las siguientes medidas y colindancias: AL NOROESTE: En 7.00 M. con Lote 19; AL SURESTE: En 7.00 M. con Calle Villa de San Fernando; AL NORESTE: En 15.00 M. con Lote 21; AL SUROESTE: En 15.00 M. con Lote 23, inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo la Sección Primera, Número 7857, Legajo 2-158, de fecha 02 de Mayo del 2007, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas.- Actualmente Finca número 151953, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Ordenándose convocar a postores mediante la publicación de edictos por dos veces de siete en siete días naturales tanto en el Periódico Oficial del Estado como en un periódico de los de mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Primera Almoneda, que se llevará a cabo a las ONCE HORAS DEL DIA VEINTISIETE DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, en el local de este Juzgado en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $204,300.00 (DOSCIENTOS CUATRO MIL TRESCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor pericial fijado a la finca hipotecada. Se hace del conocimiento de los interesados que para tomar parte en la Subasta deberán depositar previamente en el Fondo Auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, y a disposición de este Juzgado, el veinte por ciento del valor que sirve de base para el remate del inmueble, sin cuyo requisito no serán admitidos. Así mismo deberán presentar por escrito y en sobre cerrado la postura correspondiente.

CONVOCANDO A POSTORES: Por auto de fecha veintiocho de marzo del presente año, dictado dentro del Juicio Hipotecario número 1181/2012, promovido por el LIC. VICTOR HUGO SALDUA DOVALINA, Apoderado Legal del INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) en contra del C. ALEJANDRO LERIOS MEZA, el Titular de este Juzgado NORBERTO CISNEROS MARAVILLA, mandó sacar a remate en Primera Almoneda y Subasta Pública el bien inmueble hipotecado consistente en: El Lote número 7 (siete), manzana 1 (uno), ubicado en Calle Privada Estefanía, número 609-7 (seiscientos nueve guión siete), de la Colonia Lampacitos, de esta ciudad, con una superficie de 96.87M2 (noventa y seis metros con ochenta y siete centímetros cuadrados), de terreno, con las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: En 6.25 M.l. Seis metros con veinticinco centímetros lineales, con propiedad privada; AL SUR: En 6.25 M.l. Seis metros con veinticinco centímetros lineales, con Privada Estefanía; AL ESTE: En 15.50 M.l. quince metros con cincuenta centímetros lineales con lote número 8 (ocho); AL OESTE: En 15.50 M.l. (quince metros con cincuenta centímetros lineales con Lote número 6 (seis); inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado, bajo la Sección Primera, Número 12899, Legajo 2-258, de fecha 20 de Junio del 2007, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas.Actualmente Finca número 152080, del Municipio de Reynosa, Tamaulipas. Ordenándose convocar a postores mediante la publicación de edictos por dos veces de siete en siete días naturales tanto en el Periódico Oficial del Estado como en un periódico de los de mayor circulación que se edite en este Distrito Judicial, a fin de que comparezcan ante este Tribunal a la Audiencia de Remate de Primera Almoneda, que se llevará a cabo a las ONCE HORAS CON TREINTA MINUTOS DEL DIA VEINTIOCHO DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, en el local de este Juzgado en la inteligencia de que el avalúo pericial practicado sobre el bien inmueble se fijó en la cantidad de $202,400.00 (DOSCIENTOS DOS MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), siendo postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor pericial fijado a la finca hipotecada. Se hace del conocimiento de los interesados que para tomar parte en la Subasta deberán depositar previamente en el Fondo Auxiliar del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, y a disposición de este Juzgado, el veinte por ciento del valor que sirve de base para el remate del inmueble, sin cuyo requisito no serán admitidos. Así mismo deberán presentar por escrito y en sobre cerrado la postura correspondiente. ATENTAMENTE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION". CD. REYNOSA, TAM., A 09 DE ABRIL DEL 2014. SECRETARIA DE ACUERDOS LIC. MA. LETICIA JAUREGUI ZAVALA.


ENTRETENIMIENTO

H ARIES : nacidos del 20 de marzo al 20 de abril Tu carácter está susceptible de lo habitual. Te encuentras impulsivo, y eso te puede llevar a cometer imprudencias. Si no te calmas puedes sufrir accidentes domésticos. Busca salir de la rutina con nuevas actividades. Buenas vibraciones en el plano amoroso. TAURO : nacidos del 21 de abril al 21 de mayo Estás un momento decisivo que te ofrece la oportunidad de cambiar y evolucionar, aprovéchalo porque este es buen momento. Pensamientos contradictorios con respecto a su relación sentimental te harán sentir cierta angustia. No te preocupes, una llamada devolverá todo a su sitio. GÉMINIS : nacidos del 22 de mayo al 21 de junio Puede que notes hoy que la vida conlleva muchas responsabilidades y obligaciones que debes cumplir. Obedece tus instintos en la relación social. En el amor una conducta variable de tu pareja está perjudicando el vínculo. Actúa con ternura, eso retroalimenta el amor. CÁNCER : nacidos del 22 de junio al 22 de julio Debes calmar tus impulsos en contra de esa persona que no te cae bien, probablemente de tu familia política, no te servirá de nada ponerte gallito. Pronto encontrarás la estabilidad y armonía que tanto buscabas, pero no dejes de lado los problemas que hay a tu alrededor. LEO : nacidos del 23 de julio al 22 de agosto No es conveniente que derroches tu energía, porque tu salud se resentiría. Si to comportas un poco más prudente, todo funcionará bien. Con la ayuda de compañeros resolverás algo que creías muy lejano. Habla con tus allegados, no dejes que el silencio se adueñe de ti.

15 de Mayo de 2014 Cd. Reynosa, Tam LA PRENSA.<

Un Día Como Hoy EFEMÉRIDES 15 de Mayo Día del Maestro. Día Internacional de la Familia 1563. Alonso de Pacheco funda la villa de Guadiana (hoy ciudad de Durango, capital del Estado del mismo nombre), atendiendo órdenes del capitán Francisco de Ibarra, gobernador de la Nueva Vizcaya. 1590. Son fundadas en la Nueva España las primeras factorías de hilados y tejidos de lana. 1847. Las fuerzas norteamericanas de invasión, al mando del general Williams Jenkins Worth de la sección del general Scott, toman la ciudad de Puebla a su paso hacia la ciudad de México. 1856. Después del triunfo de los revolucionarios del Plan de Ayutla, el presidente Comonfort proclama el Estatuto Orgánico Provisional, el que regirá la vida constitucional de la República, como anticipo a la Constitución de 1857 ofrecida antes por el gobierno revolucionario de don

VIRGO : nacidos del 23 de agosto al 22 de septiembre Tienes que saber escuchar a la gente con experiencia. Estás en un momento de aprendizaje muy importante para tu crecimiento. Por otro lado estás muy cerca de lograr algo que veías muy lejano, las cosas te resultarán más sencillas de lo que habías imaginado.

ESCORPIO : nacidos del 23 de octubre al 21 de noviembre Una persona muy atractiva llamará tu atención, y tú tampoco pasarás desapercibido. Como de vitalidad andarás excelente, y encima el dinero no te faltará, tienes por delante unos días apasionantes. No dejes de frecuentar tus sitios habituales de diversión. SAGITARIO : nacidos del 22 de nov. al 21 de diciembre Vigila tus comidas, te pueden sentar francamente mal. Sobre todo lleva cuidado con las legumbres, te pueden producir fuerte aerofagia. Agradece a los de tu entorno el esfuerzo que hacen, te lo agradecerán posteriormente. Lleva cuidado con tu pareja, un simple gesto puede ser mal interpretado. CAPRICORNIO : nacidos del 22 de diciembre al 20 de enero En ocasiones las rutinas y costumbres son buenas consejeras en la resolución de ciertos asuntos en los que no tienes demasiada experiencia. Lleva cuidado en los cortos desplazamientos en el día de hoy. No es que vayas a tener especiales problemas, pero te conviene estar alerta de todo lo que ocurre.

CRUZAPALABRAS

LIBRA : nacidos del 23 de septiembre al 22 de octubre No deposites tu confianza en gente que no la merece. Ve siempre del lado de la verdad. Mucha prudencia con los que juran y prometen mucho. Sientes la necesidad de un espacio propio, más soledad y relajación. Pero no te obsesiones, sal un poco al aire libe, dar largos paseos te sentará muy bien.

ACUARIO : nacidos del 21 de enero al 19 de febrero Ha llegado la hora del descanso después de un período de frenética actividad y estrés constante. Que no te agobie ninguna obligación ni ningún compromiso, tu cuerpo necesita reposo y satisfacción espiritual. No dejes que nada ni nadie se interponga en tu ocio. Si tu pareja te exige algo, que se las apañe como pueda.

ALGABA BANASTO

1867. Toma de Querétaro. Triunfo de la República. El coronel imperialista Miguel López, imposibilitado para seguir sosteniendo la defensa de Querétaro, entrega a las tropas republicanas del presidente Juárez, dirigidas por el general Mariano Escobedo, el convento de la Cruz, el más fuerte bastión imperial de Maximiliano en las inmediaciones de la ciudad. En esta misma fecha, el renovado acoso republicano hace caer la ciudad y con ella al archiduque Maximiliano de Habsburgo y a sus principales jefes: Tomás Mejía y Miguel Miramón. Maximiliano se rindió con sus soldados en el cerro de las Campanas ante el general Ramón Corona, que lo llevó ante el general Mariano Escobedo, a quien el archiduque rindió su espada, acción con la que se da por terminado el nefasto imperio extranjero que tanta sangre y recursos costó a la patria mexicana.

OS

RISCO

HA

YOLAS

UN

ANUAL

AY

RISAS

AES

ISTMO

GIS

ESTAD

OSO

TRENO

NEA

RIESE

TOA

EMANA-

AVE

DO

UNO

GANOSOS

REA

YOGURES

RIN

OCCISAS

EME

LOSANGE

FRAC

FROTABA

ATAR

ESTARSE

ORLO

ERRANDO

ASIA TARSO SAETA ENANA

LABERINTOS

PISCIS : nacidos del 20 de febrero al 19 de marzo Ese viaje que tienes programado para dentro de pocos días requiere tu atención. No dejes muchas cosas al azar y lo disfrutarás doblemente. Atención hoy a tu salud interna, podrían aparecer dolores en extremidades y huesos, pero serán livianos y pasajeros.

Juan N. Álvarez.

BINZA CHARLAR COTARRO CRISIS DIPODIA GRIDA HACHEAR LAMPREA MARTE OCULTAR

CARICATURAS

PLAYAZO

RESPUESTA

4


> LA PRENSA

JUEVES 15 de Mayo de 2014. Cd. Reynosa, Tam.

DENUNCIADO POR LESIONES E IMPUDICIAS G8>@E8/

?8CC8E:8;ÝM<I<J CUERPOS PUTREFACTOS DE DOS HOMBRES Y UNA MUJER, FUERON ENCONTRADOS EN UN DOMICILIO DE LA COLONIA LA CAÑADA. G8>@E8+

VAPULEA A SU ESPOSA POR CULPA DE OTRA MUJER

G8>@E8/


)

POLICIACA

G}^%

JUEVES 15 de Mayo del 2014

KFID<EK8J:8LJ8E;8zFJ<E

+DLE@:@G@FJ;<M<I8:ILQ Azotaron diversas regiones durante la noche del martes y madrugada de este miércoles

V

ERACRUZ, Ver., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Cuatro municipios presentaron afectaciones tras las fuertes tormentas que azotaron diversas regiones de Veracruz durante la noche del martes y madrugada de este miércoles. Al concluir una primera evaluación de daños, la Secretaría de Protección Civil estatal reportó afectaciones en colonias, viviendas y servicios estratégicos de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Xalapa, Acayucan y Agua Dulce. Gran parte del territorio veracruzano sintió los efectos de las tormentas que se hicieron acompañar de fuertes vientos, lluvias y rayos de gran in-

CXJ\Zi\kXiˆX[\Gifk\ZZ`e:`m`c\jkXkXci\gfikX]\ZkXZ`fe\j\eZfcfe`Xj#m`m`\e[Xjpj\im`Z`fj\jkiXk„^`Zfj[\cfjdle`Z`g`fj[\@o_lXkc}e[\ DX[\if#OXcXgX#8ZXplZXep8^lX;lcZ\% tensidad. El reporte oficial da cuenta de daños en 90 viviendas de

Ixhuatlán de Madero, Xalapa, Acayucan, Agua Dulce; un deslizamiento en Xalapa; y tres

apagones en Ixhuatlán de Madero, Xalapa y Acayucan. Hubo dos bardas colapsa-

das en Xalapa y Acayucan, y una escuela afectada en Ixhuatlán de Madero.

Rescatan a mujer y bebé de un automóvil que cayó a barranco

;\jgl„j [\ j\i i\jZXkX[fj# cfj [fj _\i`[fj ]l\ife kiXjcX[X[fj X le _fjg`kXcgi`mX[fgXiXi\Z`Y`iXk\eZ`ed„[`ZX%

ATIZAPÁN, Méx., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Bomberos y personal de Protección Civil de este municipio rescataron a una mujer y su hijo de dos meses de edad, quienes quedaron atrapados al volcar el automóvil en que viajaban, el cual cayó a un barranco de 15 metros de profundidad, en avenida Jorge Jiménez Cantú. Héctor Elorriaga Mejía, di-

rector de la corporación, informó que Marisol “N”, de 22 años de edad, conducía el automóvil Mazda con placas de circulación MGS-5751, que se salió de la carretera en una curva de avenida Jorge Jiménez Cantú, en la Zona Esmeralda de Atizapán, al norte del Valle de México. Agregó que al parecer la mujer conducía el vehículo a

exceso de velocidad y por las condiciones mojadas del asfalto cayó a un barranco de 15 metros de profundidad. Elorriaga Mejía mencionó que personal de Bomberos y Protección Civil municipal laboraron en el sitio y el suelo lodoso complicó el rescate de madre e hijo, que sufrieron diversas lesiones, pero que no ponen en riesgo su vida.


POLICIACA

JUEVES 15 de Mayo del 2014

Pág.

*

;<JC8M<<EJ8EK8=<#

<IIFI;<<DGI<J8 El percance se debió a que un tubo del drenaje de la empresa derramaba aguas residuales en la parte subterránea del predio y reblandeció el talud hasta que se colapsó

M

ÉXICO, D.F., mayo 14 (EL UNIVERSAL).Un deslave, por segunda ocasión, provocó la caída de un muro de contención en la parte posterior del edificio de la empresa IGSA, ubicado en Santa Fe, el cual se debió a una filtración excesiva de líquidos residuales que no subsanó la empresa, informó el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava. El funcionario señaló que un incidente similar ocurrió en 2007, en el mismo predio donde este miércoles ocurrió el deslave. En ambos casos, el percance se debió a que un tubo del drenaje de la empresa derramaba aguas residuales en la parte subterránea del predio y reblandeció el talud hasta que se colapsó. Añadió que a pesar de que el año pasado se detectó el mismo problema y se suspendió a la empresa para que lo arreglara, no lo hizo. “Había una suspensión que giró la delegación en diciembre pasado y este año se giró el dictamen de protección civil para obligar tanto a la empresa que estaba construyendo, como a IGSA, la mitigación de riesgos

DyO@:F#;%=%$Le[\jcXm\fZXj`fecXZXˆ[X[\ledlif[\Zfek\eZ`e\jk\dXik\j#jfYi\cXZXcc\gifcfe^X$ Z`e[\M`jkX?\idfjX#\ecX[\c\^XZ`e:lXa`dXcgX#j`ehl\j\i\^`jkiXiXeg\ijfeXjc\j`feX[Xj% de protección civil”, recordó el delegado al acudir a la zona del incidente, en el cruce de Prolongación Vista Hermosa y Carlos Echánove. Señaló que los trabajos no se realizaron, a pesar de que hace un par de semanas, personal de la delegación volvió a ordenar las reparaciones y por eso a las 07:00 horas de este miércoles, luego de una lluvia,

ocurrió el colapso, tanto la tierra como el muro cayeron sobre un predio donde se construye un condominio. El delegado solicitó al gobierno del DF realizar verificaciones a ambos inmuebles, mientras que el Ministerio Público realizará un peritaje del hecho, pues hay una averiguación previa contra IGSA por los daños al talud.

El talud que cayó tiene una medida de 12 metros de altura. En la parte de arriba se encuentra el edificio de la compañía, mientras que en la zona baja, se halla el predio del condominio, que cuenta con los permisos necesarios para construir, dijo Rubalcava. DESCARTAN LESIONADOS

El director general de Seguridad Pública de la delegación Cuajimalpa, Francisco Lara Kuri, informó que no hubo lesionados como resultado del deslave que ocasionó la caída de un muro de contención sobre la calle prolongación de Vista Hermosa, en los límites de las colonias el Yaqui y Santa Fe, en esa demarcación. El funcionario indicó que se retiró un auto que se encontraba al borde del precipicio y a punto de caer, agregó que aún hay otro vehículo en la misma situación, porque la parte delantera de la unidad quedó en la orilla. “Ya sacamos un auto en riesgo pero ahorita no nos permiten entrar con la grúa brigadier para quitar el vehículo que aún sigue en la zona”, dijo. Todos los autos del estacionamiento de la compañía fueron sacados de las instalaciones y estacionados a un costado de la carretera México Toluca, a la altura del número 2977, frente a la sede de la compañía especializada en la elaboración de plantas de energía eléctrica de emergencia. Algunos trabajadores señalaron que no escucharon o vieron el deslave, ya que ocurrió cerca de las 07:00 horas y ellos entran a trabajar a partir de las 08:00 de la mañana. Al lugar llegó personal de Protección Civil delegacional y del Gobierno del Distrito Federal y se acordonó el área del siniestro. El talud que cayó tiene una medida de 12 metros de altura. El edificio de la compañía se encuentra arriba del muro y varias toneladas de tierra se desbordaron hasta invadir un carril de la calle, también dejó sin piso una sección de lo que parece una bodega.


4

Pág.

POLICIACA

JUEVES 15 de Mayo del 2014.

JUEVES 15 de Mayo del 2014.

Pág.

5

¡MACABRO HALLAZGO!

En este domicilio de la calle Nueva Orleans, ocurrió el macabro hallazgo.

Uno de los cadáveres.

Encuentran los cuerpos de dos hombres y una mujer en estado de putrefacción, en un domicilio de la colonia La Cañada Fernando Mendoza S. LA PRENSA / Reporte

L

os cuerpos putrefactos de dos hombres y un mujer, fueron descubiertos ayer por la mañana en la habitación de un domicilio de la colonia La Cañada, luego de que los vecinos de esa área reportaron que de dicha casa se despedían fétidos olores, por lo que se llamó a la policía para que tomaran cartas en el asunto.

Se informó en la comandancia de la Policía Ministerial, que recibieron el reporte de las operadoras del Centro de Emergencia 066 alrededor de las 11:00 horas, señalando que sobre la calle Nueva Orleans número 347 de la mencionada colonia, había tres cuerpos en avanzado estado de descomposición. De inmediato llegaron los agentes del Grupo de Homicidios, así como elementos de la Policía Estatal Acreditable, la fiscal de la Agencia Quinta del

Ministerio Público licenciada Alma Leticia Carranza Gómez y los peritos de Técnicas Forenses de Servicios Periciales al mando del licenciado Pedro Sosa López. Tanto agentes como peritos y la fiscal, tuvieron que utilizar los tapabocas para no aspirar el nauseabundo olor de los cadáveres; dos de los cuerpos que eran el de una mujer y un hombre estaban sobre una cama y el tercero estaba en otra cama, los dos hombres tenían su ropa puesta, en tanto la occisa se encontraba

La Ministerial aseguró este auto Charger modelo 2001.

Los cuerpos de la mujer y el de un sujeto, estaban sobre una cama. semi desnuda. Los peritos de Técnicas Forenses encontraron entre las pertenencias de las víctimas, una licencia de chofer a nombre

de Miguel Angel Guillén Villa, de 37 años, con domicilio en calle Brasil número 915 de la colonia Anzaldúas, además de una credencial de elector a nombre

de Emanuel Mercado Virrueta, de 33 años, quien vivía en calle Aldama número 365 de la Zona Centro. La mujer fue identificada

mediante una credencial de la tienda Sam’s, como Emily Ledezma Mazo, de aproximadamente de 19 años, desconociéndose su domicilio; a ella también se le

encontró una credencial expedida en Las Vegas. Por su parte el licenciado Pedro Sosa López, titular de Servicios Periciales, informó que

los tres cuerpos presentan severos golpes contusos, pero que esperarán a los resultados de la necropsia para ver si tienen otro tipo de heridas. La licenciada Alma Leticia Carranza Gómez, fiscal de la Agencia Quinta del Ministerio Público, dio fe de los tres cadaveres, ordenando a los de la funeraria, trasladaran los cuerpos al anfiteatro del Semefo para la

necropsia de ley. Se estableció que la Ministerial aseguró un vehículo Charger modelo 2001, color guinda, que estaba afuera del domicilio, presumiéndose que sea propiedad de uno de los occisos. Además se estableció que las tres víctimas tenían domicilio diferentes, por lo que la casa de la Cañada era de renta para hacer sus entrevistas.


-

POLICIACA

G}^%

JUEVES 15 de Mayo del 2014

8J<>LI8E.''C@KIFJ;< K<G8:?<<EG<E8C;<HI Además decomisaron 70 armas punzocortantes y dos celulares

C

HETUMAL, QR., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Unos 700 litros de tepache -licor fermentado a base de frutas o verduras-, 70 armas punzocortantes, dos celulares y un túnel que servía para almacenar la “destilería” fueron asegurados durante un operativo que realizó la madrugada de este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal. El general retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, confirmó que desde las 22:30 horas del martes y hasta las 02:30 horas de este miércoles estuvieron realizando un operativo de revisión al interior de la cárcel, en donde aseguraron 40 kilos de mariguana en diciembre del año pasado. “Nos fue muy bien, encontramos tepache, varios cientos de litros, estamos hablando de unos 700 litros, valió la pena, porque nos encontramos con varias cuevas para guardar el

8[\d}j[\cfj.''c`kifj[\k\gXZ_\#kXdY`„eXj\^liXife.'XidXjgleqfZfikXek\j#[fjZ\clcXi\jpZ`eZf YfcjXjZfegfcmfYcXeZfj`d`cXiXcXZfZXˆeX#XÔid% tepache y anoche nos dimos cuenta que están ahí”, afirmó. Villa Castillo agregó que los internos “tienen las 24 horas para hacer diabluras todo el día, huecos y hoyos por aquí y por allá”. Refirió que ubicaron un

túnel grande, en el que inclusive cabe una persona y restaban unos 10 metros más para poder llegar afuera y escapar, pero no era para eso, sino para resguardar la bebida. “El azúcar, el arroz y las frutas se les permite que ingre-

sen de a cuartitos por persona y creo que lo van almacenando para prepararlos y es por eso que nos encontramos con una destilería”, comentó. Denunció que agentes de la propia corporación están involucrados en dar “pitazos” e

información de los operativos que organizan al interior de la prisión. “Anoche hubo fuga de información, pero les llegó muy tarde, tenían como cinco minutos que les habían avisado y les encontramos el tepache cuando estaban intentando subirlo al techo de la prisión”, detalló. Recriminó el actuar de los malos agentes, porque deben tener un compromiso hacia el gobierno y deben ser leales, en lugar de fugar información por 50 o 100 pesos, poniendo incluso en riesgo la vida de los demás elementos. “Y el que dio anoche la fuga de información ya estamos atrás de él”, sentenció. Además de los 700 litros de tepache, también aseguraron 70 armas punzocortantes, dos celulares y cinco bolsas con polvo blanco similar a la cocaína, afirmó. El secretario de Seguridad Pública dijo que con este tipo de operativos buscan dar certeza y seguridad a los internos y familiares que acuden a visitarlos. Anticipó que este tipo de operativo de revisión se realizará de manera constante en los centros penitenciarios de todo el estado con la finalidad de mantener el control y tranquilidad al interior de las cárceles.

Matan a custodio al intentar frustrar asalto en Atizapán ATIZAPÁN, Méx., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Un elemento de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), fue asesinado al intentar frustrar un asalto, justo en el acceso al Centro de Justicia de esta localidad, frente al bulevar Adolfo López

Intervino cuando dos sujetos asaltaban a una persona que acababa de retirar dinero de un banco Mateos, en Atizapán. Testigos relataron a la policía que un hombre retiró dine-

ro de una institución bancaria y se dirigía al Centro Administrativo del gobierno estatal,

ubicado junto al palacio municipal, para realizar trámites, cuando fue interceptado por dos sujetos, que los despojaron de sus pertenencias. Fue en ese momento, cuando un elemento, que custodiaba la pluma de acceso al Centro de Justicia e instalaciones

del gobierno estatal, se percató del asalto e intervino, lo que provocó que los presuntos responsables le dispararan en dos ocasiones en la cabeza, por lo que el uniformado quedó cerca de la pluma de acceso. En el sitio había tres casquillos percutidos.


POLICIACA

JUEVES 15 de Mayo del 2014

Pág.

.

8J<>LI8E:8D@FE<K8 @EMFCL:I8;8<E:?FHL< Conductora no se ha presentado a reclamarla Afj„DXel\cKX[\fF% C8GI<EJ8&I\gfik\ CD. RÍO BRAVO, Tamps.- Por ocasionar un accidente vial el pasado 10 del mes en curso, hasta el momento permanece una camioneta detenida en el corralón de Grúas De la Torre. Se trata de una camioneta Honda modelo 1998, placas 085TPM-6 fronterizas, color verde, que conducía María de Lourdes Alcalá, residente de la calle Oaxaca número 226 del Fraccionamiento Río Bravo. Esta unidad fue impactada por una camioneta Van color celeste, modelo 2004, placas 896 KX, que conducía Olga López Treviño, residente de la calle Mérida número 314 del Fraccionamiento Río Bravo. Los hechos se suscitaron el pasado día 10 del presente mes y hasta el momento la propietaria de la camioneta Honda no realiza la tramitación de salida de su unidad motriz, la cual permanece en el corralón de Grúas De la Torre.

GfifZXj`feXileXZZ`[\ek\m`Xc#X’eg\idXe\Z\[\k\e`[X\e\cZfiiXce[\>i’Xj;\cXKfii\#\jkXZXd`fe\kX?fe[X%KX[\f

Registra PEA pocas remisiones ;Xm`[;ˆXq C8GI<EJ8&I\gfik\

<jkX ZXd`fe\kX 9cXq\i gcXZXj 0*.$KGL $) ]ifek\i`qXj# ]l\ Xj\^l$ iX[X gfi \c\d\ekfj [\ Ki}ej`kf CfZXc# gfi \jkXi dXc \jkXZ`feX[X \ecX9i\Z_X('0Zfe8m\e`[X=iXeZ`jZf@%DX[\if#gficfhl\]l\ [\gfj`kX[X\e\cZfiiXce[\>i’Xj[\cXKfii\%KX[\f

Pocas remisiones se registraron en la Policía Estatal Acreditable, donde en su mayoría fueron por personas que violaron el Bando de Policía y Buen Gobierno y que no son consideradas como graves. El juez calificador de tur-

Sólo son cuatro por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno no, licenciado Jaime García, informó que durante las últimas 24 horas se registraron

sólo cuatro remisiones, de las cuales son por personas que alteraron el orden público, andaban en estado de ebriedad. Mencionó que esas remisiones no son consideradas como graves, por lo que alcanzan una pena administrativa o bien el arresto de 36 horas del detenido.


L

A

C

O N T R A

;<ELE:@8E8AFM<EGFI C<J@FE<J<@DGL;@:@8J Se lleva a una menor que regresa golpeada Afj„DXel\cKX[\fF% C8GI<EJ8&I\gfik\

C

D. RÍO BRAVO, Tamps.- Asientan una denuncia en contra de un joven por el delito de lesiones e impudicias y el que resulte, que cometió según la madre de la menor de edad, en agravio de su hija. Ante las autoridades de la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador en turno, se presentó la señora María del Rosario Treviño Barrera, residente de la calle Mar Blanco número 20 del Infonavit Hacienda Las Brisas número 1, quien asentó una denuncia en contra de Francisco Javier Hinojosa Rentería, alias “El Panchillo”, con domicilio en el Infonavit que se ubica frente al Parque Recreativo El Mezquite. La denunciante dijo que dicha persona se llevó a su menor hija el pasado 2 de mayo

LeX[\eleZ`Xgfi\c[\c`kf[\c\j`fe\j\`dgl[`Z`Xj#j\Xj\ek\eZfekiX[\=iXeZ`jZfAXm`\i?`efafjXI\ek\iˆX#j\`e]fid\ecX8DG@gi`d\iX \eklief%KX[\f a eso de las 15:50 y posteriormente ella regresó a las 22:30 horas, con golpes en la cara y

diversas partes del cuerpo, sin embargo ella no se acordaba de nada ya que presuntamente se

desmayó. Quien asentó la denuncia solicitó se proceda en contra

de Francisco Javier Hinojosa Rentería, ya que fue la persona que se llevó a su menor hija.

Vapulea a esposa por culpa de otra mujer Afj„DXel\cKX[\fF% C8GI<EJ8&I\gfik\

DXel\c 8cdXq}e =l\ek\j# j\Zi\$ kXi`f[\cX8DG@%KX[\f

CD. RÍO BRAVO, Tamps.Denuncian a residente de la Infonavit Azteca por el delito de violencia familiar, ya que golpeó a su pareja cuando le reclamó el porqué traía en su celular la foto de otra mujer, ahora se procederá en contra de esa persona conforme a la

ley.

Fue la señora María Gabriela Albarrán Ruiz, de 37 años, con domicilio en calle Agustín Iturbide número 105 de la colonia Octavio Silva, quien se presentó en la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador en turno, para asentar una formal denuncia en contra de su pareja José Guadalupe Arriaga

Espinoza, quien puede ser ubicado en calle Cuauhtémoc número 143 del Infonavit Azteca. La denunciante dijo que ella fue agredida por José Guadalupe, cuando le reclamó el porqué traía la foto de una mujer en su celular. El sujeto le dijo que la mujer responde al nombre de Fidela Rodríguez y que sostenía relaciones con ella, después la

agarró a golpes, por lo que ahora ella solicita se le castigue por este delito que cometió en su contra. Tras quedar asentada la formal denuncia, se giró un oficio de investigación de hechos para los elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes posteriormente informarán de las investigaciones realizadas.


La prensa 150514