Issuu on Google+

NTIOQUIA EPORTIVA

EDICIÓN NO 1 - OCTUBRE DE 2013 - MEDELLÍN - COLOMBIA $ 10.000

PERFIL DE NUESTROS ATLETAS CAMPEONES DE PATINAJE ANTIOQUEÑOS GALARDONADOS LOS NUEVOS DEPORTES (Parkour y Longboard) FICHA TECNICA DE NUESTROS EQUIPOS DE FUTBOL MOTOCICLISMO EXTREMO


antioquia deportiva cuenta la historia de una mujer aguerrida. la historia de como catherine ibarguen...

DERROTO LA POBREZA

Y CONQUISTĂ“ AL MUNDO


ANTIOQUIA DEPORTIVA

U

na larga carrera contra la pobreza. Un enorme salto contra la adversidad. Una fe gigantesca en su poder interior. Una capacidad infinita para sonreir a pesar de todo. CaterineIbargüen Mena, la mujer que hoy viste de gloria al deporte colombiano, es la suma de todo eso y mucho más. Lo que más impresiona en ella no son tanto sus récords deportivos, ni sus larguísimas piernas, ni su poderosa condición física. Lo que realmente impacta es el encanto que envuelven esos 180 centímetros de negrura pura; ese ‘duende’ que se le alborota minutos antes de cada salto, y que la convierte en la favorita de los asistentes a las tribunas, sin que ni siquiera haya comenzado la competencia: Caterine se ríe todo el tiempo. Con los labios y, sobre todo, con los ojos. Gesticula con los brazos, pide apoyo del público, se habla a sí misma, se grita lo que ya sabe: que tiene la fuerza necesaria, que es una campeona, que sus piernas son las de todo un país, que se merece el triunfo. Es en ese momento, antes de atacar la pista con su zancada de gacela indómita, cuando Caterine se empieza a ganar todas sus medallas. ¿De dónde sacó Caterine su ‘duende’? ¿De dónde la sonrisa y el empuje? ¿De dónde el aguante y esas ganas de llegar cada vez más lejos? De una fuente inagotable, propia del Tercer Mundo, que bien asimilada se convierte en el más poderoso combustible para la dura carrera que es vivir. Se llama carencia. Y carencia es la palabra que definió la infancia de CaterineIbargüen en Apartadó, la tierra donde llegó al mundo el 12 de febrero de 1984.

Papá y Mamá no fueron palabras muy propias del alfabeto de su infancia. Los dos, William y Francisca, que habían luchado a brazo partido para sobrevivir a la pobreza, no pudieron sobrevivir al desamor. En aquellos años la máquina de la guerra que aún recorre a Colombia sembraba de terror al Urabá antioqueño, y para muchos era imposible conservar vida y amor al tiempo: él terminó en Venezuela y ella tuvo que irse a Turbo para trabajar como empleada doméstica. La pequeña Caterine y su hermano mayor, Luis Alberto, se quedaron en Apartadó bajo el cuidado de su abuela, doña Ayola Rivas, esa misma señora de cabeza blanca a la que ahora en televisión llaman ‘la superabuela’. Como tantas otras mujeres del país que no sale en televisión, durante años Ayola hizo el milagro diario de evitar que los dos muchachos se le murieran de hambre. Y, como si eso fuera poco, además se las arregló para que fueran al colegio San Francisco de Asís. Y allá, sin saberlo, Caterine inició el largo camino hacia las pistas y las medallas. Antes que el atletismo, y específicamente la modalidad del salto triple, su primera pasión deportiva fue el voleibol. Y, como tantas veces ocurre en las historias de carencia, hubo alguien que tuvo los ojos agudos para descubrir todo el potencial que se escondía en esa muchachita de las piernas largas y los ojos vivarachos. El profesor de educación física Wilder Zapata la puso a probar en los 150 metros planos y a partir de allí empezó a adornar su cuarto con medallas de competencias de intercolegiados. Su fama de atleta trascendió los límites de Apartadó y Caterine recibió el ofrecimiento de irse a entrenar a Medellín.

3


ANTIOQUIA DEPORTIVA

Fue en la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancourt, de esa ciudad, donde Caterine se convenció de que su destino estaba en el atletismo. Su primera medalla en competencia formal fue de bronce y no la consiguió con el salto triple, sino con salto de altura. Fue en el Campeonato Suramericano de Atletismo de 1999, cuando hizo una marca de 1,76 metros. Apenas contaba 15 años de edad. Al salto de altura le dedicó la mayor parte de su carrera deportiva, pero en realidad esta era una estación más de enseñanza para Caterine. Le faltaba aprender a levantarse después de la derrota. En esa modalidad participó en el 2006 en el campeonato mundial en pista cubierta de Moscú, sin buenos resultados. Y después vendría lo peor: no logró clasificar a los Olímpicos de Pekín 2008, lo que por poco la lleva a retirarse del atletismo. Pero hace cuatro años, siempre en busca de llegar más lejos, le dio un cambio radical a su vida. Decidió irse a vivir a Puerto Rico, para iniciar un nuevo proceso de preparación con el entrenador cubano Ubaldo Duany, quien le propuso centrarse exclusivamente en la especialidad del salto triple. Atrás quedaron la abuela Ayola y su hermano

4

Luis Alberto, los amigos, la rumba, el paisaje de Medellín y los recuerdos de Apartadó. Para compensar un poco la nostalgia, allá se propuso estudiar enfermería, un sueño que tenía embolatado porque de niña siempre le gustó la idea de ayudar a los más necesitados. Su vida hoy es distinta. Caterine sueña con casarse y tener hijos. El candidato número uno para esa empresa es el atleta antioqueño Alexander Ramos, su novio y el hombre que la ha apoyado en los últimos años. Ese giro radical fue el que finalmente la puso en la senda de sus grandes victorias. En el Mundial de Corea del Sur alcanzó el bronce, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara se colgó la de oro y llegó a Londres lista para disputar la de oro. Alcanzó la de plata, pero los colombianos sabían que se podía esperar mucho más de ella. Y eso fue lo que confirmó hoy en Rusia, donde con un salto triple de 14,85 metros le regaló a Colombia la primera medalla dorada de un Mundial de Atletismo. Y donde las tribunas del estadio olímpico quedaron enamoradas de esa gacela alborotada que se ríe con los labios, con los ojos, con el alma… que se ríe a pesar de todo.


ANTIOQUIA DEPORTIVA

CAMILO VILLEGAS C

amilo Villegas es un golfista Colombiano, nacido el 7 de enero de 1982 en Medellin. Actualmente participa en el PGA Tour. Camilo practica el golf desde niño, bajo la instrucción del mejor instructor de Colombia y uno de los mejores en el mundo, Rogelio González. Ha sido dos veces campeón suramericano, y la Federación Colombiana lo eligió como el golfista de la Década de los 90. Pasó luego al golf universitario en los Estados Unidos y formó parte del equipo campeón de la NCCA por la Universidad de Florida (donde se graduó en Negocios) en 2000 y 2001 , hasta que en el 2004 se hizo profesional.

5

Ha impuesto un estilo particular en el circuito profesional con su forma de enfrentar el green, sus poses de araña, lo cual lo han hecho merecedor del apodo de “hombre araña”. También ha marcado un hito en la moda de la PGA, con sus pantalones rosados y camisas amarillas, todo esto gracias al patrocinio del famoso diseñador Johan Lindeberg, quien se caracteriza por diseñar y vestir a las nuevas caras del golf. Meritorio para Camilo Villegas que Lindeberg pusiera sus ojos en él para que éste llevara su moda por el mundo.


ANTIOQUIA DEPORTIVA

EL ESCARABAJO E

l ciclista paisa Rigoberto Urán es todo un ejemplo de vida. A pesar de tener en su momento todo en contra, hoy no es solo una gran persona, sino uno de los mejores exponentes de su disciplina en el mundo. Subirse a una bicicleta durante tres horas diarias, escalar los pirineos durante una semana y pasar largas jornadas en el ‘caballito de acero’ no es lo más difícil que le ha tocado vivir al hijo predilecto de Urrao. Su vida ha sido la carrera en la que siempre se ha mantenido como el líder y donde nunca se ha quitado la camiseta amarilla.

“Cuándo hablamos le pregunto: ‘¿Mijo, está muy cansado?’, y él me responde ‘¿de qué, mamá?”, asegura doña Aracely Urán Durango, madre del deportista que más le entrega felicidad por estos días a los colombianos por su actuación en el Giro de Italia. Esa respuesta de su hijo no es más que la demostración del esfuerzo hecho para ser lo que es hoy. La niñez de Rigoberto Urán Urán no fue para nada fácil, y seguramente es la fiel copia de la misma historia de muchos niños que, como él, en un país violento como este, han tenido que enfrentarse a la dura noticia de perder a su padre por las balas del malo de turno. Pero la falta de su padre y una dura niñez que lo hizo adulto antes de tiempo no fueron la excusa para que Rigoberto no lograra el sueño que siempre rodó en aquella bicicleta vieja por las calles de Urrao.

No es raro ver a Rigoberto Urán en lo más alto del podio. El año pasado la máxima alegría fue la presea de plata en los Juegos Olímpicos, cuando fue derrotado en la propia raya por el kazajo Alexandre Vinokourov, quien se quedó con el oro. Dos meses antes, el colombiano había sido séptimo del Giro y ganador de la camiseta del mejor joven, algo que presagiaba lo que podía ser su figuración en este 2013 en la ‘carrera Rosa’ y algo de lo que podría pasar en dos o tres años cuando luche por el título, mucho más maduro. Urán no la ha tenido fácil. En el Sky le ha tocado lidiar con el liderato de Bradley Wiggins, como en esta ocasión, en la que le ha tocado darle la mano al actual campeón del Tour de Francia, que se empeñó con ganar el Giro, pero al que le está quedando grande la tarea.

7

“Yo nunca pensé que llegara a ser lo que es hoy como ciclista”, dice doña Aracely, no por desconfiar de su hijo, sino porque nunca se imaginó que aquel pelao que se ganaba 70.000 pesos semanales algún día hiciera sentir orgullosa a Colombia. De su pueblo dio el salto a Medellín, donde lo esperó el equipo Orgullo Paisa. Una vez comenzó a rodar en su bicicleta, todos se dieron cuenta de que su tiempo sería muy poco en Colombia.


ANTIOQUIA DEPORTIVA

8


ANTIOQUIA DEPORTIVA

EL HOMBRE INCREIBLE E

l colombiano obtuvo la presea en la competencia de los 62 kg, tras un total de 317 kg levantados. Óscar Figueroa fue medalla de plata en la competencia de los 62 kilos de las pesas, tras un total de 317 kilos levantados. El antioqueño alzó 140 kilos en arranque y 177 en el envión (Fotos: Así logró la medalla de plata Óscar Figueroa). “Muchos saludos a mi madre. Sé que está muy emocionada en este momento. Madre te amo. Esto es para ti”, dijo el pesista, colombiano, también dedicó su conquista “a toda Colombia” y en particular a su familia (Lea también: Figueroa dedicó su medalla de plata a Colombia y su familia) y (Lea también la entrevista con la mamá del pesista). Además agradeció a su entrenador JaiberManjarés y sus médicos de cabecera que le han permitido superar las dificultades físicas, según declaró (Lea también: Figueroa contó con una barra de lujo durante la competencia). Figueroa fue tercero en el arranque, tras levantar 137 kilos en el primer intento, 140 en el segundo y fallar 142 kg en el tercero. El coreano Guk Kim fue primero con 153 kg, nuevo récord mundial y olímpico, mientras el indonesio IrawanEko terminó de segundo con 145 kilos (Así va Colombia en el medallero Olímpico). Esta es la cuarta medalla de las pesas en una olimpiada, luego del oro de María Isabel Urrutia en Sydney-2000, el bronce de Mábel Mosquera en Atenas-2004 y la plata de Diego Salazar en Pekín-2008 (Recordando el paso de EL TIEMPO.... Glorias colombianas en los Olímpicos). Colombia llegó a dos preseas de plata, luego del segundo puesto del ciclista Rigoberto Urán en la prueba de ruta el sábado pasado y la de este lunes con Figueroa.

¿Quién es Óscar Figueroa?

pusieron a ‘voltear’, sino que era asiduo visitante del gimnasio. Ese año, fue cuarto en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004. Perdió la medalla por poco, pero eso lo motivó a seguir adelante. Dos años después, Figueroa se consagró en el Mundial de Santo Domingo, en el que consiguió la medalla de plata en los 62 kilos, lo que le dio pie para soñar con una presea olímpica. Sin embargo, eso no se cristalizó, pues falló los tres intentos del arranque, debido a una lesión en su mano derecha. Cada vez que trataba de alzar la palanqueta, un fuerte dolor en uno de sus tendones lo obligó a soltarla y a quedarse por fuera de toda opción de ganar una presea. En los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, el pesista colombiano obtuvo el oro en los 62 kilos y no pudo controlar sus emociones. “Gané con un entrenador colombiano”, declaración que prendió las alarmas en la delegación, una dura crítica para los técnicos búlgaros GeorgyPanchev y RoumenAlexandrov y un respaldo al trabajo que realiza con Oswaldo Pinilla. Dentro del equipo, Figueroa es querido. Sus compañeros dicen que es un gran amigo, amable, servicial. Él vive en Cali, es soltero, no tiene hijos y vive para las pesas.

Felicitación del presidente Santos “¡Cómo lo admiramos, cómo lo estamos aplaudiendo!”, dijo el Mandatario, quien también mandó un mensaje

de aliento al resto de la delegación de deportistas colombianos que participa en las justas olímpicas.

Palmarés

La vida del pesista colombiano Óscar Figueroa no ha sido fácil. Nació en el municipio antioqueño de Zaragoza hace 29 años. Estudiaba en la escuela local, vivía con su familia en una humilde casa, pero los hechos de violencia de la región los obligó a abandonar el pueblo, cuando él tenía 12 años.La familia Figueroa se fue a vivir a Cartago (Valle), donde el futuro les cambió. Allí, Óscar conoció el deporte y practicó fútbol, baloncesto, natación, karate y pesas, en el que se quedó. El estudio no era lo más atractivo para él y la actividad física se convirtió en su mejor amiga, por lo que le dedicaba horas de entrenamiento en la mañana y en la tarde.Siempre le llamó la atención el servicio militar y se ‘regaló’ en el 2004. Estuvo en Palmira y como era amante del deporte, sus superiores no lo

9

2004: quinto en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 en los 56 kilos. 2006: plata en el Mundial de Santo Domingo en los 62 kilos / plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los 62 kilos. 2008: no terminó en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 en los 62 kilos. 2011: oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en los 62 kilos / cuarto en el envión en Mundial de Francia, perdió el bronce por 11 gramos.


ANTIOQUIA DEPORTIVA

COLOMBIA CAMPEÓN MUNDIAL

DE PATINAJE C

omo una muestra de su poderío deportivo y su potencial humano, la Selección Colombia consiguió, de manera anticipada, el título Mundial de Patinaje en Italia, honor que ha recibido por tercera vez consecutiva. El combinado patrio suma hasta el momento un total de 33 medallas; 20 de ellas de oro, 9 de plata y 4 de bronce. La presea dorada conseguida por Fabiana Arias en los 20 mil metros eliminación y la plata de Boris Peña en la misa prueba fueron los dos últimos podios de la tricolor. “Es muy importante para nosotros este logro. La confianza puesta en este grupo por parte de los entes gubernamentales nos ponen a la vanguardia de un deporte que busca con afán el estatus olímpico”, dijo Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

demostrando con esta clase de certámenes”, comentó Elías del Valle, entrenador de la comitiva nacional. El próximo encuentro orbital será en la ciudad de Ostende, Bélgica, lugar donde se disputó el mundial en el 2002 y en donde el combinado patrio consiguió en esa oportunidad su tercer título mundial.

Tras coronarse campeona de la ruta, Colombia aseguró el título general del campeonato mundial de patinaje celebrado en San Benedetto del Tronto, Italia. Así nuestro país ya suma 12 títulos orbitales ratificando su poderío y dominio sobre este deporte.

Este nuevo campeonato alcanzado por el patinaje le permite a Colombia ser la Nación con más títulos mundiales ganados en la historia de la especialidad, seguido muy de cerca por Estados Unidos con diez campeonatos obtenidos. “Creemos que se hicieron bien las cosas. Colombia demostró que es una potencia y lo seguiremos

La gloria deportiva colombiana empezó en 1996 cuando un puñado de deportistas locales, con talento, ganas y entrega, pero sin experiencia, ganaron su primer título mundial disputado en la ciudad de Barrancabermeja.

El campeonato ganado en condición local, fue el punto de despegue y afinanciamiento para pelear con nacionales que en ese entonces sobresalían, como Estados Unidos, Italia y Francia, delegaciones que en un par de años fueron relegadas por la tricolor. El deporte sobre ruedas nacional acumula 11 títulos en los últimos 16 años, títulos que están representados en 431 preseas, 210 de oro, 135 de plata y 86 de bronce.

10 10


ANTIOQUIA DEPORTIVA

Octubre 2013

MÁS DEL PATINAJE E

y el director del Inder de Medellín David Mora Gómez.

n una ceremonia que congregó a los mejores del patinaje antioqueño en sus 3 modalidades, la Liga de Patinaje de Antioquia entregó el reconocimiento a deportistas, entrenadores, clubes y selecciones, que con su actuación consiguieron exaltar el nombre del Departamento de Antioquia en los diferentes eventos del 2012.

La nota emotiva de la noche llegó con la entrega del Premio a toda una vida a Lilianne Tavernier (Campeona Nacional de esgrima en su país), una búlgara que hace más de 30 años llegó a inscribir a sus 2 hijas a clases en la Liga y se quedó a aportar todo su conocimiento como licenciada en educación física al semillero de la institución.

Al Hotel Tryp Medellín llegaron los 36 nominados en 12 categorías, donde con expectativa y la satisfacción del deber cumplido, disfrutaron de la Noche de Gala del Patinaje Antioqueño. La celebración contó con la presencia de la Junta directiva en pleno, encabezada por el presidente Felipe Marino

1111


ANTIOQUIA DEPORTIVA

Ramón Hoyos, ciclista. Ganador de La vuelta a Colombia en 5 ocasiones. Nació en Marinilla en 1932. Martín Emilio Cochice Rodríguez, ciclista. Ganador de muchas competencias nacionales e internacionales. Nació en Medellín en 1942. Maria Luisa Calle, ciclista. La magnífica deportista Maria Luisa Calle recibió la Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia en el año 2004, Fue campeona mundial en Burdeos, Francia y ganadora de Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de 2007. Maria Luisa nació en Medellín en 1968. Santiago Botero, ciclista. Triunfador en varias competencias nacionales e internacionales. Campeón mundial sobre 40.4 km. en Bélgica. En 2007 se coronó campeón de la Vuelta a Colombia. Nació en Medellín en 1972. Rigoberto Urán, ciclista. Condecorado con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, 2012, en la competencia de ciclismo en ruta. Este ciclista profesional debutó en el año 2006 con el equipo italiano TeamTenax. En 2008, obtuvo el segundo puesto en la Vuelta a Cataluña y ocupó el tercer puesto en el Giro de Lombardía. A principios de 2012 logró su primera victoria de la temporada en la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña y ganó el maillot blanco en el Giro de Italia. Nació en Urrao en 1987. Sergio Luis Henao, ciclista. Campeón de la “Vuelta a Colombia 2010”. Ha participado en numerosas competencias internacionales y ha sido ganador de varias etapas en el Grand Prix de Portugal, el Cinturón de Mallorca, La Copa de Naciones de VilleSaguenay, y los Juegos suramericanos 2010. Este excelente deportista nació en Rionegro en 1987. Fernando Gaviria, ciclista. Medallas De Oro En El Cierre Mundial Juvenil De Ciclismo 2012 En Nueva Zelanda. Gaviria fue condecorado con Medalla de oro en las pruebas del ómnium de ciclismo en pista y La Madison. Marcó nuevo record nacional de la persecución individual juvenil. El ciclista afiliado al club La Ceja del Tambo y actual integrante del equipo Orgullo paisa, hizo parte del seleccionado antioqueño ganador en el pasado ‘Campeonato Nacional de Pista’ en Pereira, Logró tres medallas de oro en las pruebas Contrarreloj individual, Persecución por equipos y Madison, El gran ciclista nació en la Ceja del Tambo en 1994. Mariana Pajón, ciclista BMX Medalla De Oro En La Competencia Bmx Femenino En Los Juegos Olímpicos De Londres, 2012. Medalla De Oro En La Prueba Por Tiempos En El Mundial De Bicicrós En Auckland, Nueva Zelanda, 2013. La campeona mundial de la categoría Elite Damas, obtuvo su primer triunfo a nivel nacional a los 5 años y su primer título mundial a los 9. En las competencias mundiales de BMX ha sido ganadora en Adelaida (Australia, 2009), campeona del Mundo Élite Femenino en Pietermaritzburg (Sudáfrica, 2010), y en Copenhague (Dinamarca, 2011), medalla de oro en los Juegos Panamericanos (Guadalajara, 2011) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ( Mayagüez) 2010 y en los Juegos Sudamericanos (Medellín, 1012). En total, ha recibido galardones en 15 campeonatos mundiales, 2 campeonatos nacionales, 9 campeonatos latinoamericanos y 10 campeonatos panamericanos Llevó con mucho orgullo nuestra bandera tanto en la ceremonia de apertura como en la de la clausura de los Juegos Olímpidos 2012. La magnífica bicicrosista nació en Medellín en 1991. Carlos Mario Oquendo, ciclista BMX Este magnífico bicicrosista obtuvo la medalla de bronce en la modalidad BMX masculino en los Juegos Olímpicos de Londres, 2012. Su primer triunfo lo obtuvo a los 13 años, en un campeonato mundial en Australia, quedando de semifinalista. Ha recibido el título nacional en la categoría élite en tres ocasiones. Oquendo nació en Medellín en 1987.

12


ANTIOQUIA DEPORTIVA

Ximena Restrepo, campeona en atletismo. Triunfos obtenidos: Campeona bolivariana; Campeonato iberoamericano de La Habana; Semifinalista del Campeonato del “Mundo Juniors” en Grecia; Semifinalista, Juegos Olímpicos de Seúl; Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Nació en Medellín en 1969. CaterineIbargüen, atleta. Medalla De Oro En Triple Salto En El Mundial De Atletismo En Moscú (Rusia) 2013. Medalla De Oro En Triple Salto En La Competencia Liga Diamante En Bruselas Bélgica En 2013. Triunfo de esta gran deportista en los Juegos Olímpicos de Londres, 2012: medalla de plata en la modalidad de atletismo, triple salto. Su primer galardón lo recibió en 2005 en salto de altura en Cali. Otros triunfos internacionales: medalla de oro en la competencia Liga de Diamante en Mónaco de 2012 y en los Juegos Panamericanos en Guadalajara de 2011. Medalla de bronce en Guadalajara 2011 y en el Campeonato mundial de atletismo de Daegu, Corea del Sur. Además de otras 13 medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Sudamericanos. Caterine nació en Apartadó (Antioquia) en 1984. Elkin Serna, corredor de fondo. Este encomiable deportista fue el ganador de la medalla de plata en el maratón de 42 km. reservado para atletas de la clasificación T12 (baja visión) de los Juegos Paralímpicos de Pequín (China) en 2008. El gran corredor fue el único colombiano clasificado para disputar pruebas de fondo. Serna nació en Urrao en 1985. Óscar Albeiro Figueroa, halterofilia. Ganador de la medalla de plata en la división de 62 kilos del levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Londres, 2012. En 2011 recibió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México). En 2006, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de halterofilia en Santo Domingo y fue premiado con la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena. Este excelente pesista realizó su carrera en Cartago (Valle). Nació en Zaragoza (Antioquia) en 1983. Camilo Villegas, golfista profesional. Villegas es uno de los mejores golfistas del mundo. Juega en el PGA Tour (Asociación de golfistas profesionales de América). Fue campeón del torneo de TokaiClassic en Japón en el año 2007. A fines de septiembre de 2008, Villegas llegó al séptimo puesto en la clasificación mundial al realizar una memorable hazaña: dos victorias en Circuito PGA: el Campeonato BMW y el Campeonato del Circuito PGA. Alcanzó el segundo lugar en las series de la Copa FedEx. Es el primer golfista colombiano que gana un torneo del PGA. Nació en Medellín en 1982. José Guillermo Ramírez Gutiérrez, karateca Medalla De Oro En La Categoría 67 Kilos Kumite Masculino En Los Juegos Mundiales 2013 Cali. Ramírez, ha recibido muchas medallas en certámenes de Europa, fue ganador en el Open de Las Vegas y muy sobresaliente en campeonatos del mundo. En 2013 es premiado con la medalla de oro en los Juegos Mundiales en Cali. Lina Marcela Gómez Alzate, karateca Medalla De Oro En La Categoría 61 Kilos Kumite Femenino En Los Juegos Mundiales 2013 Cali. Hace 24 años Lina Marcela Gómez inició su carrera deportiva en el municipio de Rionegro. Ha representado al país en los más importantes eventos deportivos y ha sido 4 veces campeona Suramericana, 3 veces campeona Centroamericana y del Caribe, campeona de Juegos Bolivarianos, campeona de Juegos Centroamericanos y muchos otros triunfos. Lina Marcela nació en Rionegro.

13


ANTIOQUIA ANTIOQUIADEPORTIVA DEPORTIVA

Torneos Cali + Chile nuevo reto para tenistas antioqueños

L

os mayores, a probar suerte en qualy del Seguros Bolívar Open Cali. Spir, López, Builes y Quintero, la cuota paisa en el Challenger caleño. Sergio Hernández, único antioqueño en Gira Suramericana en Chile. Los puntos ATP obtenidos por los tenistas antioqueños en los Torneos Futuro, de Colombia (Medellín, Bogotá y Cali), no son hechos al azar. Obedecen a un proceso adelantado por la Liga Antioqueña de Tenis de Campo, orientado a promover a sus mejores jugadores en el concierto internacional. Michael Quintero, Alejandro González, Juan Carlos Spir, Sebastián López, Tomás Builes y Juan Manuel Benítez, que iniciaron su formación deportiva, con el equipo técnico de la Liga Seccional, son los referentes paisas en el tenis mundial. La trayectoria de Michael Quintero no tiene discusión. González hace su mejor temporada profesional, con tres títulos en torneos Challenger y cerca de los cien mejores del mundo. Juan Carlos Spir, que se consolidó como uno de los mejores tenistas del Circuito Universitario en los Estados Unidos, le apunta de nuevo al Circuito ATP, con importantes resultados, especialmente en dobles. López, Builes y Benítez, son los llamados a suceder a los tres primeros, y ya figuran con sus primeros puntos en el Escalafón Mundial. El próximo reto de esta “camada” es el Challenger Seguros Bolívar Open de la ciudad de Cali, que

comienza este sábado en el Club Campestre, y que con los puntos obtenidos recientemente, tienen asegurado cupos en la fase clasificatoria. Sergio Hernández, pone la mira en el tenis internacional Junto con Emiliana Arango, Yuliana Monroy, Valentina González, María Gómez, Fabián Ávila, Felipe Ramírez y Juan Martín Ramírez, Sergio Luis Hernández, patrocinado por BBVA Colombia, hace parte de la nueva generación del tenis antioqueño, encaminada a darle continuidad a este exitoso proceso, que ya ha arrojado títulos suramericanos, y que tiene a Antioquia como base de las Selecciones Colombia en compromisos internacionales. Con el apoyo del BBVA Colombia, empresa que ha creído en el talento de este deportista, Sergio Hernández viaja a Chile, a participar en dos torneos del Circuito Suramericano Cosat. El primer compromiso es el Torneo Grado 3 denominado “2 Open Júnior ATV V región”, en la ciudad de San Felipe. Posteriormente afrontará el Torneo Grado 2 “Internacional Júnior de la Universidad Católica”, en la ciudad de Santiago. El Calendario Internacional de los tenistas juveniles antioqueños, para lo que resta del año, incluye torneos Suramericanos en Bolivia, Ecuador y Perú, y la gira de fin de año, en los Estados Unidos, con el Eddie Herr y Orange Bowl, como principales objetivos.

14 14


ANTIOQUIA DEPORTIVA

Octubre 2013

El hincha de nacional

REGRESÓ AL ATANASIO L

as 14.467 personas que acompañaron a Nacional el miércoles en la noche durante su triunfo 1-0 ante el Pasto para clasificarse a los cuartos de final de la Copa Postobón, demuestran que los hinchas verdes están regresando al estadio.Dicen que todo en la vida se gana y el Nacional dirigido por Juan Carlos Osorio está recuperando el cariño de los hinchas verdolagas que, de a poco, y con los resultados mostrados por el club se convencen de la idea de juego del técnico risaraldense. Y es que a pesar de los excelentes números alcanzados en la era Osorio, el fútbol practicado por Nacional aún no convencía, pero en las últimas fechas el sabor que deja el equipo tras los encuentros es otro. Este Nacional ya no juega de “punta para arriba”, es un equipo que ha encontrado sociedades, rápido y preciso con el balón en los pies. Ahora la circulación de la pelota es mayor y la participación de los once jugadores en la elaboración de jugadas es mejor.

“El profesor Osorio ha dado un golpe de opinión al demostrar que en este equipo nadie es titular y que la rotación no nos perjudica”, aseguró el portero Cristian Bonilla. Juan Pablo Ángel, que anotó el gol que selló la serie ante Pasto por Copa Postobón a favor del verde por 4-0, también valora la actualidad que atraviesa el grupo.“Hoy tenemos la oportunidad de afrontar tres torneos y en todos hay posibilidades”, dijo el atacante. El ambiente alrededor del grupo dirigido por Osorio ha cambiado. Rodrigo Mejía, hincha de Nacional, es sólo una muestra de los aficionados verdes que han cambiado de parecer y se han volcado a apoyar a este Nacional. “Después de tres títulos ganados, de un rendimiento que no tiene discusión en cuanto a resultados y cuando el fútbol también por momentos agrada por su vistosidad y entrega, ofrezco disculpas a Osorio, porque muchas veces quise que se fuera de Nacional y que diera un paso al costado”, dijo tras el juego ante los pastusos.

15 15


ANTIOQUIA ANTIOQUIADEPORTIVA DEPORTIVA

Acróbatas de NIÑA CECI volaron en Medellín L

os integrantes de ZAS sorprendieron al público antioqueño. Los cucuteños se destacaron entre los 270 grupos participantes en el cuarto Campeonato Nacional de Porrismo. Vistieron el uniforme rojinegro y salieron para los semáforos de Cúcuta a mostrar las habilidades y coordinación artística de su espectáculo, a cambio de un par de monedas. Aunque generalmente se presentan en coliseos y espacios cerrados, esta vez los Zorros AllStar (ZAS) descrestaron a conductores y transeúntes con sus acrobacias, saltos y habilidades al aire libre. Esa inusual actuación callejera representó el empujón que necesitaban para viajar a Medellín a participar en el cuarto Campeonato Nacional de Porrismo. Su ritmo, expresión corporal, precisión, y disciplina los hizo acreedores del título de campeones frente a 270 grupos de porristas de todo el país. A los jóvenes deportistas los mueve más la pasión por lo que hacen que los incentivos que puedan recibir en cada torneo.

En esta ocasión recibieron de premio $ 1’000.000, un trofeo, y medallas. El viaje y los gastos de hospedaje y alimentación les costaron $12.000.000 que fueron reunidos mediante rifas, colectas y la venta de afiches. Ser campeones en Medellín también les representó un cupo directo para el Mundial de Porrismo que se llevará a cabo en marzo de 2014 en 0rlando, Florida (Estados Unidos). Esto ya no los emociona. Como no tienen un patrocinador fijo ni apoyo del municipio han perdido el cupo en diferentes oportunidades. “La primera vez que ganamos este torneo, en 2009, nos alegramos. Soñábamos con sacar la visa y conocer otro Orlando, pero el patrocinador no nos salió con nada y tuvimos que desistir de esta idea”, explicó Diego Bautista, coreógrafo y fundador de ZAS.El joven de 24 años, tiene en un rincón de su casa, en el barrio Niña Ceci, los 32 trofeos que ZAS ha ganado en sus 7 años de trayectoria. El primero lo obtuvieron en un departamental, en 2007, siendo la revelación del campeonato. Solo habían entrenado un par de meses y llegaron al podio.

16 16


ANTIOQUIA DEPORTIVA

Octubre 2013

EL BAGRE

internacionaliza a sus jóvenes deportistas

G

alegría inmensa porque se eligió a El Bagre para este intercambio – confesó RafithRodriguez, oriundo de ese municipio antioqueño – Yo todavía tengo el sueño, como ellos, y seguiré trabajando para llevar una medalla olímpica para El Bagre”. En las justas rusas el deportista alcanz�� a disputar la final de los 800 metros, aunque La oportunidad de compartir sus experiencias con la acabó en la octava posición. medallista olímpica CaterineIbargüen, la lanzadora SanMarlodys Escobar, de 13 años, que sueña con ser dra Lemos, la velocista Eliecith Palacios, las velocistas Darlenis Obregón, Alejandra Idrobo y el medio fondista marchista, también se emocionó hasta las lágrimas al ver Rafith Rodríguez. Eso es lo que han experimentado 14 a quienes considera su ejemplo “Estoy emocionada de jóvenes de El Bagre (Antioquia) durante el Mundial de verlos compitiendo en el mundial y ahora aquí tan cerca. Ellos fueron como nosotros, tuvieron obstáculos como Atletismo de Rusia. nosotros, pero ahí están ganando y son una inspiración En una charla organizada por la Embajada de Co- para seguir entrenando, ahora con más fuerza”. lombia en Rusia, la saltadora CaterineIbargüen les inPara Cristian Robledo, de 14 años, “el deporte ha vitó a aprovechar esta oportunidad: “ustedes son unos privilegiados – dijo Ibargüen entre lágrimas – nosotros sido lo que nos ha mantenido alejados de situaciones no tuvimos esta oportunidad de viajar tan jóvenes, de de violencia y de otras cosas a los jóvenes de El Bagre tener este apoyo. ¡Aprovéchenlo, piensen en grande!”, y este viaje ha sido la demostración de que entrenar con disciplina hace que los sueños se hagan realidad”. les animó. Cristian entrena desde hace siete años, en 2011 obtuvo Mientras que el medio fondista antioqueño Rafith medalla de bronce en la modalidad de salto largo en los Rodríguez, coterráneo de estos jóvenes, confesó una Juegos Nacionales de Bucaramanga. racias al programa de la Cancillería colombiana “Niños, niñas y adolescentes con oportunidades” 14 jóvenes deportistas del municipio de El Bagre comparten experiencias con los atletas élite de Colombia que participan en la cita mundialista.

17 17


ANTIOQUIA DEPORTIVA Actualmente Antioquia cuenta con tres pistas privadas ubicadas en Guarne, El Retiro y Girardota, en las cuales entrenan más de 50 deportistas.

MOTOCROSS en Antioquia E

l motocross, deporte con poco reconocimiento y apoyo gubernamental, va ganando campo en el departamento por su peligrosidad y velocidad, por las dificultades del terreno y la emoción que crea en los espectadores cuando asisten a las competencias, “a mí me encanta el motocross porque exige mucha destreza, y mucha fuerza, yo hace mucho voy a las carreras, pero ahora se ve mucho más apoyo de los paisas a este deporte” dice Rafael Úsuga, aficionado. Este deporte se practica en el departamento con el respaldo de la liga desde hace 25 años, en los cuales Antioquia ha sido campeón diez veces representado por los máximos exponentes locales, según afirma Gerardo Areiza, presidente de la Liga Antioqueña de Motocross “en la liga contamos con la participación de deportistas de talla internacional Sebastián Vélez tercer puesto nacional en la categoría MX1, Esteban Posada segundo puesto nacional de la categoría MX1,y Lucas Ramírez, actual campeón nacional en la misma categoría”. El departamento posee algunos de los mejores deportistas del país, quienes tienen en común el gusto por la adrenalina, la pasión, el peligro y el riesgo, además de poseer una buena resistencia física y excelente nivel de conducción. Actualmente Antioquia cuenta con tres pistas privadas ubicadas en Guarne, El Retiro y Girardota, en las cuales entrenan más de 50 deportistas.

18

La pista ubicada en Girardota, propiedad de Incolmotos Yamaha, debido a su cercanía, a su tamaño y a sus condiciones es la única pista del departamento en la que se han realizado competencias latinoamericanas, además de ser la sede de una de las 5 válidas departamentales que se realizan en el país, allí el pasado 19 de septiembre se realizó luego de tres años de inactividad, la 3ra Válida Departamental de Motocross.

El cierre de la pista En el año 2007 la pista Incolmotos fue clausurada por la empresa, para ampliar su planta de ensamblaje y pintura. El cierre de la pista era parcial, pero éste, perjudicó a todos los competidores de la liga, ya que ésta era el lugar más apropiado para sus entrenamientos y competencias. Las más afectadas fueron las ligas inferiores, como lo explica Julio Ramírez integrante de la Federación Colombiana de Motociclismo, “los niños se desmotivaron, y por falta de espacio para entrenar se presentó una crisis en las categorías 65 y 85 centímetros cúbicos, en donde los integrantes tienen entre 12 y 17 años”. La pista de Guarne por su tamaño, y la de El Retiro por su ubicación no son totalmente apropiadas para el entrenamiento de los corredores, Esteban Posada, deportista, explica “en la pista de Guarne no podían


ANTIOQUIA DEPORTIVA entrenar los pelados porque al ser tan pequeña, las máquinas grandes tenían problemas de calentamiento, y en la de El Retiro mover los carros, los tráileres y pagar los peajes salía muy caro. Por eso el cierre de la pista de Girardota afectó todos los deportistas” dice.

La reapertura Después de tres años del cierre del circuito más importante del departamento, se abrió nuevamente la Pista Incolmotos Yamaha, siendo la sede de la 3ra Válida Departamental de Motocross, a la que asistieron mil personas y se juzgaron cinco categorías con más de 100 corredores de todo el país. Según Lucas Ramírez corredor de las categorías MX1 Y MX2, y asesor en el montaje de la pista, la inversión fue de 40 millones de pesos, dinero que se usó para el movimiento de tierras y la creación del circuito.

El circuito fue construido con las características de las mejores pistas de Latinoamérica y para llevarse a cabo se contó con Oscar Vélez creador de la pista para el latinoamericano hace diez años. La pista de Incolmotos cuenta con mil 450 metros y 19 obstáculos para los deportistas, lo que la convierte en la mejor del país y para Julio Ramírez “la de Girardota es la única pista en el país con un sistema de riego en forma de goteo para evitar el levantamiento del polvo, lo que hace más fácil para los corredores realizar las maniobras” dice. Es importante que se estén abriendo nuevos espacios para la práctica de estos deportes en el departamento, Gerardo Areiza presidente de la Liga Antioqueña de Motocross afirma que “los deportistas antioqueños merecen esta clase de espacios, por ser una de las mejores delegaciones del país, deberían recibir más apoyo gubernamental, y contar con excelentes circuitos de entrenamiento, como lo es la Pista Incolmotos Yamaha”.

19


ANTIOQUIA DEPORTIVA Los piques: una actividad con más de 5 mil aficionados en la ciudad de Medellín en la que se realizan todo tipo de maniobras extremas en motocicletas de alto cilindraje, alcanzando velocidades de hasta 180 kilómetros por hora.

La Pasión ENTRE

Y LA CLANDESTINIDAD E

l pecoso es uno de los apasionados de las motos en Medellín. Ver a sus amigos “picando” lo motivaron a comprarse su propia moto para luego volverse un experto en el tema: “Empecé a practicar, y entre más practicaba más adicto me volvía a los piques, más me cogía la goma”. Como todo buen paisa, Carlos se encomienda a las ánimas del purgatorio cada vez que se monta a su moto a picar, a pesar de reconocer que esta actividad es segura para los practicantes.

El pecoso Su afición por los piques llevó al pecoso a participar en el concurso Pulsarmanía Reto 10, que convocó a más de 100 participantes a nivel nacional para mostrar su talento y habilidad con las motos. Gracias a este evento que tuvo gran acogida, el pecoso se ganó el reconocimiento del público al quedar en segundo lugar. Este evento le permitió crear el grupo Los Paskines Stunt que actualmente cuenta con 12 personas apasionadas por los piques quienes participan en eventos organizados por diferentes entidades, quienes les brindan las precauciones necesarias, como un espacio adecuado, para llevar a cabo sus maniobras.

Una actividad vigilada La práctica de los piques en Medellín ha crecido en los últimos años en la ciudad. Quienes realizan esta actividad se reúnen en sectores como Las Palmas, La 70, Robledo, La Mota o Industriales, para ofrecer a los asistentes un espectáculo. Maniobras de alto riesgo como el endo (frenar la llanta de adelante), el willie (frenar la llanta de atrás), el relojito (dar vueltas reclinado en la moto) y el fantasma (arrastrarse al lado de la moto) son las que los asistentes pueden apreciar por parte de los “picadores” en estos eventos que congrega a miles de espectadores. A pesar de la pasión que despierta en muchos jóvenes, como es el caso de Carlos, y del gran número de espectadores que atrae, los piques son considerados como una práctica ilegal por las condiciones en que se realiza. Según Fabio Mesa, subcomandate de tránsito de Medellín, esta actividad es ilegal porque, al hacerse en vías públicas, “genera traumatismos e incomodidades a las personas que son usuarios de la vía y porque también es un potencial riesgo de accidentalidad por la práctica y la maniobra de los piques”. Para algunos asistentes a los piques, la ilegalidad genera mayor atención del público. Así lo reconoce Daniel Flórez, quien frecuenta Las Palmas una vez

20


ANTIOQUIA DEPORTIVA al mes, afirmando que la emoción de que sea un deporte extremo y lo clandestino del evento es lo que lo atrae a participar como espectador.

¿Deporte Extremo O Práctica Ilegal? El tránsito y la policía consideran que la práctica de piques en diferentes sitios de la ciudad incrementa el índice de accidentalidad y contribuye al desorden público. Así lo afirma el subcomandante de tránsito al explicar que para poder hacer sus maniobras, los motociclistas cierran vías, “lo que genera trancones o algunas dificultades en el desplazamiento de los otros vehículos que usan esta vía para desplazarse a sus sitios de destino”. Sin embargo, el Pecoso considera que esta actividad es un deporte extremo y, como cualquier deporte, tiene sus riesgos. Aunque sí reconoce que al practicar los piques en una vía pública se incrementan los riesgos tanto para los motociclistas como para los asistentes., al no existir las precauciones pertinentes y las protecciones necesarias para desarrollar esta actividad. Daniel también piensa que esta actividad es un deporte extremo y afirma que “ya que no hay un sitio destinado para su práctica, este se ha llevado a la ilegalidad”. “Por qué no podemos tener un escenario deportivo en el área metropolitana donde los motociclistas tengan realmente un espacio para practicar?”, es el cuestionamiento que plantea el concejal Bohorquez, quién también está de acuerdo con que los piques sean apreciados como un deporte extremo que se aprende, así como el fútbol se puede practicar de manera legal en cualquier cancha de Medellín. “Nosotros queremos cambiar los piques callejeros por un espacio para poder entrenar”, afirma el Pecoso, al ser uno de los motociclistas afectados por no contar con el espacio adecuado para practicar. A

21

pesar de esto, ellos siempre buscan un sitio para entrenar pues esta actividad más que considerarla como un deporte, es una pasión para ellos. Este es uno de los debates que ha tomado fuerza en los últimos años, con más argumentos en contra que a favor, lo que ha llevado a considerar esta práctica por parte de las autoridades como una actividad ilegal y no como un deporte extremo. Sin embargo, los motociclistas están intentando legitimar esta práctica mientras esperan recibir el apoyo por parte de las entidades gubernamentales para crear un espacio con todos los requerimientos para la realización de los piques como un deporte, que a pesar de ser extremo, tenga las precauciones demandadas. Para Daniel es necesario hacer propicio este espacio que le falta a la ciudad donde los “picadores” puedan ir a practicar y los asistentes tengan la posibilidad de ir a disfrutar del espectáculo en un lugar seguro. Lo mismo piensa el pecoso al afirmar que los adelantos en esta problemática han sido lentos y no se ha llegado a un acuerdo concreto, a pesar de la reiteración de la solicitud por parte de los motociclistas. Sin embargo, piensa: “¿Sí las autoridades ven la situación, por ejemplo en Las Palmas, por qué no hacer un espacio donde se pueda practicar y se lleven a cabo eventos con este deporte?”


ANTIOQUIA ANTIOQUIADEPORTIVA DEPORTIVA

HORÒSCOPO DEPORTIVO Aries 21 de Marzo al 20 de Abril Todo lo relacionado con el intelecto estará muy activo hoy en ti. Siempre le gusta practicar lo q más le gusta que es el deporte carrera de motos. Tauro 21 de Abril al 20 de Mayo Sería más productivo que aprovechases tu energía vital y creatividad en el patinaje… Géminis 21 de Mayo al 20 de Junio El aprendizaje y la enseñanza en su deporte que es el golf. Cáncer 21 de Junio al 22 de Julio Cáncer, así que sería conveniente que tratases de expresarte con claridad y agrado en tus relaciones, y esforzarte más en tu deporte favorito, la natación te relaja. Leo 23 de Julio al 22 de Agosto Este será un día para practicar en el autocontrol, en los ratos libres práctica en baloncesto… Virgo 23 de Agosto al 22 de Septiembre No seas cabezota y escucha lo que tengan que decirte. A la hora de salir a entrenar el futbol. Libra 23 de Septiembre al 22 de Octubre Libra, serás capaz de asumir hoy una gran cantidad de responsabilidades sobre tus hombros, levantaras pesas para poder tener buena actividad física. Escorpio 23 de Octubre al 22 de Noviembre Piensa un poco y trata de llegar al origen de todo. El karate es su debilidad. Sagitario 23 de Noviembre al 21 de Diciembre Pero la mejor salida a ello será resolviendo con inteligencia. El very good. Capricornio 22 de Diciembre al 20 de Enero Le gusta la actividad física por eso es q le gusta el atletismo. Acuario 21 de Enero al 19 de Febrero Deportista tipo escalar, windsurf, buceo Piscis 20 de Febrero al 20 de Marzo Hoy será necesario que pongas en práctica tu autocontrol para poder sacar un buen partido del raquitismo de cualquier oportunidad que se te presente.

22 22


ANTIOQUIA DEPORTIVA

Octubre 2013

ACTUALIDAD DEPORTIVA GIMNASTAS ANTIOQUEÑOS EN EL PANAMERICANO DE GIMNASIA Dos medallas de las cuatro obtenidas por Colombia, es el aporte antioqueño en el Campeonato Panamericano de Gimnasia para Especialistas en Aparatos, certamen realizado en San Juan de Puerto Rico este fin de semana. Ambas preseas fueron de plata y las obtuvo el gimnasta Jorge Hugo Giarldo en las pruebas de barras paralelas y la de arzones, al cierre de la jornada dominical. El nortesantandereanoJossimar Calvo fue el artífice de los otras dos alegrìas colombianas, consiguiendo un oro en barra fija y el bronce en la prueba de suelo. La representación femenina estuvo a cargo de la bogotana Marcela Sandoval y de las antioqueñas Catalina y Gina Escobar. Las tres gimnastas cumplieron una destacada actuación, aunque no accedieron a los lugares de privilegio en sus modalidades de competición.

CAROLINA COLORADO SÉPTIMA EN EL MUNDIAL DE NATACIÓN “Un gran día. Mejorando mis tiempos: 58,7” escribió en su cuenta de twitter la nadadora antioqueña Carolina Colorado Henao, luego de culminar la prueba de los 100 mt espalda y ubicarse séptima en la Copa del Mundo de piscina corta que se realiza en Berlín, Alemania. La sirena antioqueña, próxima a cumplir 26 años de edad, se colocó entre las ocho mejores de la prueba y sumó 831 puntos para el ranking Fina. La caldeña impuso un tiempo de 58.73 en las piletas Schwimm-undSprunghalleim Europa-Sportpark (SSE) de la capital alemana, estableciendo un excelente registro para el país. La medalla de oro fue para la japonesa AyaTerakawa quien paró los cronómetros en 56.10 para la prueba. La plata fue para la australiana Emily Seebohn y el bronce lo obtuvo la checa Simona Baurmtova, quienes registraron 56.59 y 57.15 respectivamente.

MARIANA SIGUE DANDO DE QUE HABLAR Pajón sigue siendo objeto de reconocimientos a su corta pero brillante carrera sus reconocimientos nacionales por cuenta de El Espectador, El Escarabajo y ACORD Colombia, ayer martes en el Hotel Dan Charlton, Salón Gran Chablis, la piloto paisa doble campeona mundial UCI Mariana Pajón Londoño sumó el galardón ACORD categoría oro como la mejor deportista de Antioquia en la temporada 2009. Con Mariana, también fueron premiados con el ACORD, el Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo Jorge Ovidio González como el mejor directivo, la Liga de ciclismo de Antioquia como la mejor seccional y el Orgullo Paisa como el primer Club Deportivo. Una presea de oro (en los 3.000 metros persecución individual) acercó mucho más a la rubia a sus cuartos Juegos Olímpicos. Primero fue Sidney, luego en Atenas fue medallista de bronce en la prueba por puntos, en Beijing estuvo cerca del podio, y esta vez sueña con un nuevo metal, pero enfocando sus fuerzas en lo que será la contrarreloj.

23 23


ANTIOQUIA NUEVOSDEPORTIVA DEPORTES

El parkour o arte del desplazamiento es una antigua práctica considerada, incluso, como base de la educación física. Su principal exponente es el francés David Belle quien, a falta de espacios para hacer deporte en su pueblo natal, optó por saltar edificios y azoteas. La fuerza, la flexibilidad, la resistencia y el equilibrio son las características del parkour, una actividad en la que el principal objetivo es desplazarse y sortear los obstáculos de forma fácil, rápida y segura, al acudir a técnicas básicas para saltar, rodar, trepar, pero, al tiempo, cuidarse así mismo. Juan David Monsalve Correa, licenciado en Educación Física y administrador deportivo, es uno de los pioneros de la práctica del parkour en Medellín. “Empecé con otros dos compañeros a practicar en la Universidad de Antioquia y luego fuimos formando grupos de entrenamiento en Itagüí, Sa-

24


ANTIOQUIA DEPORTIVA

baneta y Bello, donde se nos fueron adhiriendo niños y adolescentes”. Juan David aclara que el parkour no es solo tirarse de un muro y, aunque lo puede practicar cualquier persona, porque los movimientos son adaptables, es claro que requiere una fase de entrenamiento en tierra donde, de manera rigurosa y dirigida, se trabaja en la conciencia del movimiento y se prepara para vencer el miedo. El principal beneficio del parkour es mental. “Si usted lo practica, nada le queda grande, es resolver los problemas en el aire y eficientemente”, puntualiza Juan David.

25


ANTIOQUIA NUEVOSDEPORTIVA DEPORTES

LONGBOARD E

sta práctica se hizo popular junto a la cultura a Hoy en día, este deporte se practica en Medellín y través del surf a mediados de los años 1950. Se cada vez va a acogiendo a más adeptos a este deoriginó en las calles de California, donde dio motivo a porte, amantes de la adrenalina se toman lugares como el cerro el volador y la avenida las palmas, para muchos longboarders debido a las “rollinghills”. realizar las peligrosas maniobras y trucos que no se Uno de los grupos que más han influenciado este lograrían con una tabla convencional. En medellin ya se hizo un festival de deportes exdeporte son los Z-Boys, un grupo de skaters californianos que dieron la vuelta al mundo en este deporte, tremos llamado XtremeUrban, donde el longboarding, en este equipo estuvieron personas como Jay Adams, más exactamente el DownhillSkateboarding, tuvo su Stacy Peralta, Tony Alva, entre otros. Los Z-Boys propio espacio, logrando convocar una gran cantidad tenían su propio estilo al cual lo llamaron Dogtown de personas amante a este deporte. ya que lo que ellos hacían no era solo bajar cuestas, sino que jugaban con las calles. Los Z-Boys han sido Sin duda el longboard está moviendo masas en Antraspasados a la pantalla en Los amos de Dogtown, tioquia. película que ha sido dirigida por Catherine Hardwicke en 2005.

26


ANTIOQUIA DEPORTIVA

Rafith Rodríguez Nacido el 1 de junio de 1989 en El Bagre , Antioquia ) es un colombiano atleta compitiendo principalmente los 800 metros . Su mejor marca personal en el evento se logró 1:44.31 en 2011 en Belém. El colombiano Rafith Rodríguez, campeón sudamericano de 800 metros este año, se ha clasificado por tiempos para las semifinales de los campeonatos del mundo gracias a su registro de 1:46.76. Rodríguez, de 24 años, compitió en la serie quinta, la más rápida de todas, en la que se impuso uno de los favoritos para colgarse la medalla de oro, el etíope Mohammed Aman, con una marca de 1:44.93. Pasaban directamente los tres primeros y Rafith llegó sexto, pero su marca le valió una de las seis plazas de repesca por tiempos.El atleta de Antioquia regresará este domingo al estadio Luzhnikí para disputar las semifinales, a partir de las 10:35 a.m. (hora de Colombia).

27


ANTIOQUIA DEPORTIVA Datos generales

Nombre

Deportivo Independiente Medellín

completo

El Dim, El Poderoso, El Medallo, El rojo de la

Apodo(s)

montaña, El equipo del pueblo

Fundación

14 de noviembre de 1913 (99 años)

Propietario(s) El Equipo del Pueblo SA

Presidente

Carlos Mario Mejía

Entrenador

Pedro Sarmiento

Instalaciones

Estadio Atanasio Girardot

Estadio

Medellín, Antioquia,Colombia

DEPORTIVO

Capacidad

45.000 espectadores

Inauguración

18 de marzo de 1953 (60 años)

Inauguración

INDEPENDIENTE

18 de marzo de 1953 (60 años)

Uniforme

MEDELLÍN

Titular

 

28

Alternativo

Tercero


Atlético Nacional

ANTIOQUIA DEPORTIVA Datos generales

Nombre completo

Club Atlético Nacional S. A.1

Apodo(s)

Rey de copas colombiano, El Verde Paisa, Verdolaga

Fundación

30 de abril de 1947 (66 años)

2

3

como Club Atlético Municipal de Medellín

Propietario(s)

Organización Ardila Lülle

Presidente

Juan Carlos de la Cuesta 4

Entrenador

Juan Carlos Osorio5

Instalaciones

Estadio

Estadio Atanasio Girardot

Ubicación

Carrera 74 # 48-21 ′0″N 75°34′0″O Medellín, Colombia

CLUB ATLÉTICO NACIONAL

Capacidad

40 943 espectadores 6

Inauguración

19 de marzo de 1953 (60 años)

Otro complejo

Predio deportivo en Guarne

Uniforme

Uniforme

Titular

 

29

Alternativo

Tercero


ANTIOQUIA DEPORTIVA

Nombre

Envigado Fútbol Club S.A.

completo

Apodo(s)

Equipo naranja, Cantera de Heroes, La Naranja Mecánica

Fundación

14 de octubre de 1989(23 años)

Presidente

Andrés Felipe Paniagua

Entrenador

Juan Carlos Sánchez

Instalaciones

Estadio

Estadio Polideportivo Sur, Envigado, Colombia

Capacidad

14.000 1

Inauguración

1991

Uniforme

F.C.

Titular

Alternativo

Última temporada

 

30


ANTIOQUIA DEPORTIVA Nombre

Itagüí F.C.S.A.

completo

Apodo(s)

Las Águilas Doradas

Fundación

17 de noviembre de 1991(21 años)

Propietario(s)

Talento Dorado S.A.

Presidente

José Fernando Salazar

Entrenador

Jorge Luis Bernal

Instalaciones

Estadio

Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí

Capacidad

12.000

Inauguración

1991

Uniforme

ENVIGADO

F.C.

Titular

Alternativo

Última temporada

 

31


ANTIOQUIA DEPORTIVA

32


antioquiadeportiva