Centenario de la Sociedad Colombiana de Pediatría: los cien momentos importantes que marcaron la his

Page 1

Centenario de la Sociedad Colombiana de Pediatría Los cien momentos importantes que marcaron la historia

Nicolás I. Ramos Rodríguez Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría

León Jairo Londoño Velásquez Editor Ejecutivo Programa de Educación Continua en Pediatría Sociedad Colombiana de Pediatría

Gloria H. Zuccardi Hernández Directora Ejecutiva Sociedad Colombiana de Pediatría

Subdirección de Programas Académicos y Publicaciones Sociedad Colombiana de Pediatría

8  Precop SCP


H

ace ya cien años, gracias a la inquietud de un grupo de distinguidos médicos dedicados a la atención de niños y niñas en la ciudad de Bogotá, se propuso la creación de una entidad que tiene por objeto desarrollar y perfeccionar entre nosotros el estudio de las enfermedades de los niños, favorecer su crianza y atenderlos en sus enfermedades, palabras que quedaron expresas en el Artículo primero del Acta de Fundación de la denominada Sociedad de Pediatría de Bogotá. Igualmente: propenderá por fundar consultorios gratuitos en los distintos barrios de la ciudad, tratará por establecer la institución “Gota de Leche” y se preocupará por divulgar la manera de criar los niños de acuerdo con las ideas higiénicas modernas. Sus miembros dictarán conferencias a las madres que deseen mejorar la suerte de sus hijos. Será pues, esta, una sociedad científica y docente a la vez que de beneficencia. Son muchos los hechos importantes que han construido la historia de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), muy variados a través de los años, que impactan positivamente en el desarrollo de la pediatría colombiana y, por ende, de la historia de nuestro país. Se trata de hacer una síntesis de los elementos que, en nuestro modo de ver, favorecen la funcionalidad actual de la Sociedad Colombiana de Pediatría, que se superpondrá a otros documentos y textos de diferentes autores, pero la historia y futuro de la Sociedad Colombiana de Pediatría se encuentra totalmente ligada a la de sus hombres y, más aún, a la de sus fundadores. Es imprescindible comenzar diciendo que, en Colombia, la primera cátedra de pediatría se inició en Bogotá, en 1881, bajo la dirección del doctor Gabriel J. Castañeda, Médico nacido en Pamplona, en 1846, quien no era realmente especialista en pediatría, pero fue nombrado como catedrático de

materia Médica y Terapéutica y ejerció como primer catedrático de Patología e Higiene de la infancia hasta 1891. Falleció en Bogotá en el año de 1900. Por otra parte, el primer pediatra colombiano, formado como tal, fue el doctor José Ignacio Barberi Salazar, quien luego de estudios realizados en Londres y práctica de pediatría en Liverpool, obtuvo los diplomas de miembro del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra y socio del Colegio Real de Médicos de Londres, a finales del siglo XIX, y que en mayo de 1906, después de su regreso a Colombia, fundó el Hospital de la Misericordia en Bogotá, cuya construcción se había iniciado en 1897. Es el primer centro hospitalario del país dedicado a la atención de las enfermedades de la infancia, considerado por mucho tiempo el centro pediátrico más importante de Colombia y, quizá actualmente, todavía lo es. En 1917 se fundó la Sociedad de Pediatría de Bogotá. En Medellín se fundó la Clínica Noel, en 1924, y dos años más tarde se inauguró el Pabellón Pediátrico “Clarita Santos”, anexo al Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Son y fueron muchos los actores y protagonistas de esta historia de ya cien años de existencia. Gracias a todos ellos, hoy tenemos una especialidad posicionada y la pediatría ocupa un importante lugar en el contexto internacional, y la SCP ha contribuido en gran medida a dar salud y luchar por una buena y mejor calidad de atención a nuestros niños, niñas y adolescentes. Se acercaba el fin de la Primera Guerra Mundial y se creaba la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS). Terminada la guerra, muchos fueron los desastres y la desolación que quedaron en el continente europeo, lo cual llevó a la fundación de agremiaciones de profesionales de la medicina, en las diferentes especialidades ya existentes, que se dedicaron al proceso de atención de los múltiples heridos dejados por el conflicto

Volumen 16 Número 2 

9


y de los innumerables huérfanos. Francia fue un ejemplo en estas organizaciones, y en varios países latinoamericanos empezó a repetirse esta iniciativa. Colombia no fue la excepción.

iiLOS CIEN MOMENTOS 1. 27 de julio de 1917: la Sociedad de Pediatría de Bogotá. La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) fue fundada el 27 de julio de 1917 con el nombre de Sociedad Pediátrica de Bogotá, cuya Personería Jurídica correspondió a la No. 338 del 18 de julio de 1919. 2. 27 de mayo de 1918: se lleva a cabo el registro del acta y escrituras de su fundación. 3. 13 de julio de 1918: en la Notaría Segunda de Bogotá, se sienta la escritura pública número 903, con estatutos, 9 capítulos y 36 artículos, firmada ante el notario, el Sr. Julio Pinzón Escobar.

4. Los orígenes de la Sociedad de Pediatría de Bogotá se remontan al Hospital de la Misericordia y a la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional. Los fundadores pertenecían a una de estas dos instituciones, y su motivación fue la creación en París de sociedades científicas para ayudar a controlar y combatir las enfermedades infantiles que trajo consigo la Primera Guerra Mundial. 5. Los miembros fundadores fueron: José Ignacio Barberi (fundador del Hospital de la Misericordia), José María Montoya, Roberto San Martín, Jorge Bejarano, Guillermo Márquez, Marco A. Iriarte, Ricardo Fajardo Vega, Augusto Rocha, Jorge Esguerra López, Alfredo Luque B., Julio Rodríguez Piñeres, Samuel Montaña, Eliseo Montaña (histólogo y patólogo), Miguel Jiménez López (político conservador que ocupó varios cargos públicos en la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Agricultura), Augusto Buendía y Calixto Torres Umaña. 6. El Primer Presidente fue el Dr. José Ignacio Barberi Salazar, respaldado por: ›› José María Montoya: Vicepresidente ›› Roberto San Martín: Tesorero ›› Alfredo Luque B.: Secretario Calixto Torres Umaña, quien aparece también en el listado de los fundadores y de quien el Dr. Jorge Camacho Gamba diría más adelante que “El Dr. Calixto Torres Umaña no era un nombre que se agregara, él era la pediatría misma en Colombia”, se encontraba realizando estudios en Harvard, Francia y Alemania, razón por la cual su firma auténtica no aparece en la escritura original, sino su nombre en caligrafía manual. La visión de este puñado de hombres puso en movimiento una de las instituciones más vigorosas de la República de Colombia y lograron unir el intelecto médico con fines de poner su ciencia en pro del cuidado de la niñez.

iiActa de creación de la Sociedad de Pediatría de Bogotá, el 27 de mayo de 1918, por la Notaría 2.ª del Circuito de Bogotá.

10  Precop SCP


iiHospital de la Misericordia, con la dedicatoria de la obra del Dr. Barberi en homenaje a su esposa: Ideó este Hospital María Josefa Cualla y lo llevó a cabo su esposo José Ignacio Barberi.

iiDespués de ocho años, culminó la obra completa del Hospital de la Misericordia, que contaba con cuatro salones grandes de capacidad para veinticinco camas y tres cunas en cada uno; cuatro salones con seis camas cada uno, y cuatro salas más con cuatro camas cada una, específicamente para postoperatorios.

Volumen 16 Número 2 

11


7. 18 de julio de 1919: mediante la gestión del Dr. José María Montoya se logró que el Ministerio de Gobierno reconociera la Personería Jurídica a la Sociedad de Pediatría de Bogotá, mediante la Resolución No. 338, firmada por el entonces Presidente de la República, Marco Fidel Suárez. 8. 7 de agosto de 1919: durante el IV Congreso Médico Nacional, que se realizó en la ciudad de Tunja, la Sociedad de Pediatría de Bogotá presentó dos importantes trabajos: el Código de Moral Médica y el Proyecto de Estatutos y de Reglamentación de la Asociación Médica Colombiana. 9. 1920: regresa al país el Dr. Calixto Torres Umaña y se vincula de inmediato a la Sociedad, con la realización de la presentación de varias ponencias sobre enfermedades aún no conocidas en nuestro medio, como es el caso de las patologías de la alcalosis y la acidosis, asociadas o no con la problemática de deshidratación y desnutrición.

iiPabellón Pediátrico “Clarita Santos”, contiguo al Hospital San Vicente de Paúl en Medellín, en el año de 1926.

en ese momento del mencionado centro hospitalario. 13. 1926: se pone en funcionamiento el Pabellón Pediátrico “Clarita Santos”, anexo al Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín.

10. 1924: se inaugura en Medellín la Clínica Noel, para la atención de las enfermedades de los niños. 11. 21 de agosto de 1924: se inauguró el primer centro de protección infantil ofrecido a la Sociedad de Pediatría de Bogotá por los doctores Samuel Montaña y José María Montoya, y la Sociedad asume, entonces, la dirección científica del mismo. 12. Marzo de 1925: el renombrado galeno Manuel Antonio Rueda Vargas hace una exposición en la reunión académica de la Sociedad sobre la intervención quirúrgica de un quiste seroso del cuello e igualmente se realiza una exitosa extirpación de un meningoencefalocele en el Hospital de la Misericordia, que es reportada por el Dr. Rafael Barberi, hijo del fundador y director

12  Precop SCP

iiHomenaje al Dr. José Ignacio Barberi con la imposición de la Medalla del Civismo y la Cruz de Boyacá en 1926, por las autoridades municipales. En la misma ceremonia se le erige un busto en mármol en el patio central del Hospital.

14. 1928: la Sociedad logra un acuerdo con la Secretaría de Higiene de Bogotá para dirigir y administrar todos los dispensarios que fueran fundados conjuntamente por


administrados y atendidos por miembros activos de la Sociedad y, en segundo lugar, por diversas reuniones académicas organizadas también por la Sociedad en lugares como el Hospital de la Misericordia, algunos de los centros donde se manejaban las Gotas de Leche y otros lugares de la capital a los que asistían los pediatras, algunos estudiantes y médicos generales.

iiEl Dr. Barberi impartía sus conocimientos científicos a través de clases magistrales quirúrgicas a sus alumnos en el Hospital, vestido de traje blanco y con su gorro de cirujano. También compartía consejos en puericultura.

las dos instituciones, por un período de cinco años. 15. 1929: se inaugura en la capital de la República un nuevo centro, así como salacunas, secciones prenatales y jardines infantiles. 16. 1930: se inaugura el nuevo consultorio de la Sociedad de Pediatría, en Bogotá. 17. De igual forma, se crearon las instituciones llamadas las Gotas de Leche “Andrés Bermúdez” y “Adriano Perdomo”, instituciones que buscaban establecer grupos de madres de escasos recursos para turnarse el cuidado de sus hijos y así poder trabajar y cuidar a los niños desde la edad de recién nacidos hasta los 2 años. Las madres, a su vez y en la medida de sus capacidades, donaban leche materna que podía ser utilizada en otros niños que la requirieran. 18. La década del 30 se recuerda, en primer lugar, por la creación de diversos de estos centros de servicio y salacunas en varios barrios de la ciudad, al servicio especialmente de las clases menos favorecidas,

19. 1939: el 13 de enero de 1939 se firma el acta de la creación del Hospital Infantil, que ulteriormente se llamaría Hospital Infantil “Lorencita Villegas de Santos”, y la digna esposa del entonces Presidente de la República, Eduardo Santos Montejo, formaría parte principal de la Junta Directiva del mismo y se convertiría en su infatigable ángel guardián, durante su vida. 20. 1940: Muere en Bogotá el doctor José Ignacio Barberi Salazar, considerado, como lo hemos mencionado, el principal impulsor de la fundación de la Sociedad y pionero de innumerables méritos de la atención pediátrica en Bogotá, no solo como fundador del Hospital de la Misericordia, sino por la atención de niños de menores recursos en los dispensarios fundados, promovidos y atendidos por él y varios de sus colegas del Hospital y de la Sociedad.

iiCamas pediátricas del Hospital de la Misericordia, a finales de 1940. Destacadas las palabras de su fundador, el Dr. Barberi: Quiero que en cada minuto que vaya pasando, una acción de bondad, de alivio de la niñez, de esperanza para los padres sin recursos, se vaya ejecutando en nombre de ella.

21. 1941: En la presidencia del doctor Calixto Torres Umaña, se hace obligatoria

Volumen 16 Número 2 

13


la reunión mensual, durante la cual se realizaron importantes compartires académicos y científicos.

25. 1944: mediante Resolución Ejecutiva No. 54 del 12 de mayo de 1944, emanada de la Presidencia de la República, se le reconoció la Personería a la entidad con nueva denominación de Sociedad Colombiana de Pediatría y Puericultura. Además, se crea el Centro de Estudios Pediátricos “José Ignacio Barberi”.

iiDr. Calixto Torres Umaña (1885-1960). Uno de los fundadores de la Sociedad Colombiana de Pediatría, quien también fue Presidente en varias oportunidades y aportó una producción académica y literaria-científica de las más profusas a nivel nacional. Según palabras del Dr. Alfonso Vargas Rubiano, escritas en su memoria: Uno de los más asiduos miembros de la Sociedad.

22. 1941: se concibe la idea de editar una revista propia que acerque al resto del país a la Sociedad, hasta ese momento centralizada, fundamentalmente, en la capital de la República. Es así como nace la Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura, órgano oficial de la Sociedad, que aparece por primera vez en octubre de 1941, encargada por el presidente Calixto Torres Umaña a los doctores Jorge Camacho Gamba y Héctor Pedraza. 23. 1942: se realiza una impor tante reforma de estatutos y se toma el nuevo nombre como Sociedad Colombiana de Pediatría y Puericultura. En octubre de ese año, siendo Presidente el Dr. Calixto Torres Umaña, y ante la participación de pediatras de diferentes ciudades en la agremiación científica, se aprueban los nuevos estatutos y la Sociedad cambia su denominación a Sociedad Colombiana de Pediatría y Puericultura, y agrupa de esta manera a varias sociedades regionales. 24. 1942-1943: Las sesiones de la Sociedad se llevan a cabo en el lactario de los doctores Camacho y Pedraza (Calle 19 # 7-41) y predomina el estudio de la pediatría social.

14  Precop SCP

26. 1947: en la presidencia del Dr. Rafael Barberi se inició el estudio y la planeación del Consejo Nacional del Niño.

iiDr. Rafael Barberi Cualla, también Médico y uno de los hijos del Dr. José Ignacio Barberi, quien trabajó al lado de su padre y tomó posesión de la dirección del Hospital de la Misericordia en su reemplazo, cuando él fallece en marzo de 1940. El Papi le decían cariñosamente los niños de este centro hospitalario.

27. 1949: con el establecimiento del Seguro Social Obligatorio, Ley 90 de 1946, se logra un importante cambio en la atención en salud del pueblo colombiano, lo cual trae enormes beneficios a la niñez, especialmente entre los menores de 1 año de edad, que pasaron a ser cubiertos por el Seguro Social dentro de la misma ley. 28. 1950: enfoque científico, académico y docente de la Sociedad Colombiana de Pediatría y Puericultura, se inician las Jornadas Pediátricas Colombianas, las Semanas Pediátricas, los Cursillos de Pediatría para Médicos Generales y los Congresos Nacionales de Pediatría.


31. 1952: del 7 al 11 de julio se realizan las Segundas Jornadas Colombianas de Pediatría. 32. 1953: ingresa a la Sociedad Colombiana de Pediatría el ilustre y recordado pediatra, el Dr. Ernesto Plata Rueda.

iiPequeños pacientes del Hospital de la Misericordia, lugar que en la década de los 40 atendía alrededor de 12000 niños al año. El Dr. Rafael Barberi siguió trabajando en el legado de su padre, superando todo tipo de obstáculos económicos por sacar este proyecto familiar adelante.

29. En el mismo año de 1950 y con el apoyo académico de la Sociedad y la Universidad Nacional, se llevó a cabo el Primer Curso de Pediatría para Postgraduados, con una intensidad de 112 horas y la colaboración de varias instituciones, tanto académicas como prestadoras de servicios. 30. 1950: del 4 al 9 de diciembre se realiza, en Bogotá, la Primera Jornada Pediátrica, organizada por el Dr. Jorge Camacho Gamba.

iiDr. Ernesto Plata Rueda (1923-1992). Dejó una huella imborrable entre los pediatras, sus pacientes y el país entero. Fue uno de los más recordados presidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría, además de miembro activo y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). Dedicó su vida profesional al servicio de los niños, la academia y la sociedad.

33. 1953: se crean las seccionales de Atlántico, con domicilio en Barranquilla, de

iiLas Jornadas Pediátricas, organizadas por la Sociedad Colombiana de Pediatría, eran un espacio perfecto para el conocimiento y actualización en la especialidad, a las que asistían médicos generales y pediatras de todo el país. Además, se convirtió en un momento de integración entre colegas.

Volumen 16 Número 2 

15


Bolívar, con sede en Cartagena, y de Girardot (Cundinamarca), y se inicia una cátedra de puericultura obligatoria para los colegios femeninos. 34. 1955: se crea la seccional Valle del Cauca con los doctores Álvaro Navia Monedero, Uriel Estrada Calderón y Benjamín Rojas Pacheco. 35. 1955: del 8 al 14 de mayo se realizan las Terceras Jornadas Pediátricas en Cartagena, encabezadas por el Dr. Napoleón Franco Pareja. 36. 1955: se cambia el nombre del Hospital Infantil por Hospital Infantil “Lorencita Villegas de Santos” y se nombró al Dr. Jorge Andrade como representante de la Sociedad Colombiana de Pediatría ante la Junta Directiva del Hospital.

iiHospital Infantil “Lorencita Villegas de Santos”, en la década de los 50.

iiCursillos de Pediatría para Médicos Generales, una iniciativa del Dr. Alfonso Vargas Rubiano, los cuales fueron dictados en todo el país.

16  Precop SCP

37. 1956: el 9 de mayo de este año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional creó el Departamento de Pediatría de la Facultad, en cuyo cargo, como primer director, fue nombrado el profesor Alfonso Vargas Rubiano. 38. 1957: se iniciaron los Cursillos de Pediatría para Médicos Generales apoyados por la Compañía Colombiana de Alimentos Lácteos (CICOLAC), por iniciativa del Dr. Alfonso Vargas Rubiano, los cuales fueron dictados a lo largo y ancho del país. 39. 1958: inició la edición de la revista Pediatría, que se había creado en 1941 durante la presidencia del profesor Calixto Torres Umaña y dirigida por mucho tiempo por el profesor Jorge Camacho Gamba, tomándola este último como propia y asumiendo su manejo y edición con el nombre de Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura, la cual sobrevivió hasta 1990. La revista Pediatría aparece por primera vez en 1958, antes denominada Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura. También, en este año, se realizan las Cuartas Jornadas Pediátricas. 40. 1960: se realizan las Quintas Jornadas Pediátricas en Barranquilla. Con la creación de los Centros de Hidratación. El Ministerio de Salud Pública asignó $30.000 pesos mensuales a la Sociedad Colombiana de Pediatría para administrar estos centros en Bogotá, en los hospitales Infantil, San José, Misericordia y Materno Infantil. Luego pasaron a ser administrados por los propios hospitales.


María Montoya, uno de los fundadores de la Sociedad, Cirujano General formado en Europa y quien fue el primer director de la Cátedra de Ortopedia y Cirugía infantil creada por un convenio con la Universidad Nacional.

iiSala de Lactantes del Hospital de la Misericordia en Bogotá, en la década del 60, cuando se encontraba al frente el Dr. Rafael Barberi, Médico como su padre, y quien muere en el año de 1962.

41. Ese mismo año fallece en Bogotá el Dr. Calixto Torres Umaña, quien fue, como lo mencionamos anteriormente, uno de los fundadores de la Sociedad Colombiana de Pediatría y Presidente en varias oportunidades. Fue Secretario Perpetuo de la misma y, según palabras del Dr. Alfonso Vargas Rubiano en el editorial de la Revista Pediatría, escrito en su memoria, uno de los más asiduos miembros de la Sociedad, con una producción académica y literaria-científica de las más profusas de que se tenga noción en la Sociedad de Pediatría de nuestro país.

45. 1964: es nombrado como presidente el Dr. Liborio Sánchez Avella, otro discípulo de la ya muy famosa Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y muy preocupado también por la docencia y por el bienestar del niño. 46. 1965: La Sociedad Colombiana de Pediatría acuerda cambiarle el nombre original a su revista por el de Pediatría, la cual se convierte en la publicación oficial de la Sociedad hasta ese entonces llamada Revista de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

42. 1962: se llevan a cabo las Sextas Jornadas Pediátricas en la ciudad de Girardot. 43. Marzo de 1963: nos cuenta el Dr. Efraím Bonilla Arciniegas en su artículo Apuntes para la historia de la cirugía pediátrica en Colombia, incluido en la Revista Pediatría publicada en julio de 1997, con motivo de los 80 años de la Sociedad, como Separata 80 años: Se abren los caminos para el ejercicio de un nueva especialidad, finalmente aceptada por los estamentos académicos, reconocida oficialmente por el Estado y reclamada por la sociedad, nace la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica. 44. Aparte del Dr. Efraím Bonilla Arciniegas, debemos también mencionar al Dr. José

iiUna de las portadas de la revista Pediatría, que años atrás se denominó Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura, publicación en la que es posible ver el logo implementado por la Sociedad Colombiana de Pediatría al acercarse a sus primeros 50 años.

47. 1965: Vigésimo Séptimo Cursillo para Médicos Generales en Bogotá. Este Cursillo continúa la numeración de las Jornadas.

Volumen 16 Número 2 

17


iiPrimer Congreso Colombiano de Pediatría, en el año de 1965, llevado a cabo en el Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá D.C., con gran asistencia de profesionales de la salud del territorio nacional.

iiDiscurso de inauguración del Primer Congreso Colombiano de Pediatría, en el que el Dr. Alfonso Vargas Rubiano era Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría. El Dr. Alejandro Jiménez Arango fue el encargado de pronunciarlo.

48. Presidente de la Sociedad, el Dr. Alfonso Vargas Rubiano (1964-1966).

Sociedad Colombiana de Pediatría, que inicialmente habían constituido una federación independiente. La Federación Colombiana de Pediatría fue fundada el 29 de julio de 1970 y obtuvo la Personería Jurídica No. 5387, mediante Resolución del mismo número del 4 de julio de 1979, emanada del Ministerio de Salud.

iiDr. Alfonso Vargas Rubiano, quien falleció en el año 2013 y estuvo al frente de la Sociedad Colombiana de Pediatría en su cargo de Presidente en dos ocasiones: 1954-1956 y 1964-1966. Reconocido Médico Pediatra de la Universidad Nacional de Colombia, en la que, además, trabajó como docente. Se vinculó también al Hospital de la Misericordia durante varios años.

49. 1966: Presidente el Dr. Jorge de la Cruz París. 50. 1967: Presidente el Dr. Ernesto Sabogal Melgarejo. Vigésimo Noveno Curso para Médicos Generales en Santa Marta, del 14 al 16 de junio. Se realiza la Décima Semana Pediátrica. 51. 1970: después de la década del 60 se formaron las diferentes regionales de la

18  Precop SCP

52. 1971: es elegido Presidente el Dr. Emilio Posada Sarmiento, ilustre pediatra bogotano, de amplia experiencia académica y asistencial con gran énfasis en el campo de la neumología pediátrica. El Dr. Hernando Barrios Angulo lo sucede en 1974 y, a su vez, el Dr. Barrios le entrega el mando al Dr. Álvaro Argüello Pinzón, pediatra también procedente de la Universidad Nacional, muy amigo de la academia y con una gran sensibilidad social. 53. 1975: la Personería Jurídica, debido a un cambio en la entidad reguladora, fue renovada con el No. 941 del 11 de marzo de 1975, según Resolución de la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia. 54. 1979: en el Congreso de la Federación Colombiana de Pediatría (Fedecope) en Cali, el Presidente de esta Federación, el Dr. Iván Restrepo Gómez (Pediatra antioqueño),


iiLogos de la Federación Colombiana de Pediatría (Fedecope) y de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), en la década de los 80.

iiEl Dr. Álvaro Argüello Pinzón, quien es recordado como El Pediatra de Oro de Colombia, en una de sus pasiones: los toros. Al finalizar una de sus faenas, da la vuelta a la plaza de toros en medio de los aplausos del público asistente.

durante la celebración del Congreso de Pediatría que preside Jorge Loaiza Correa (Pediatra antioqueño), invita a la Sociedad a hacer parte de la Fedecope. 55. 1979: es quizá en 1979, en Medellín, donde se reunieron por primera vez a hablar de la importancia de una pediatría unida y la Sociedad Colombiana de Pediatría participa en la reunión con Fedecope. Allí, Álvaro Argüello y José Serrato defienden su posición centralista, enfrentados a los postulados de descentralización de Iván Restrepo, Presidente de Fedecope. Presentes en la reunión, Jaime Trucco, Horacio Molina, Sigifredo Giraldo y César Villamizar no consiguieron llegar entonces a un acuerdo y más bien se ahondó la división existente. 56. Durante los años siguientes, Iván Restrepo insiste en la importancia de la unidad y realiza varias visitas a Bogotá, donde se entrevista con los directivos Jorge de la Cruz, Gonzalo Franco, Ernesto Plata y Gabriel Lamus, pero infortunadamente tampoco se llega al acuerdo buscado.

57. El Presidente de Fedecope, el Dr. César Villamizar, en la ciudad de Bucaramanga organiza el Congreso de la regional Santander, que presidió Augusto Bermúdez Suarez, invitando a la Sociedad a formar el Comité Organizador de Unión. 58. 1982: en Bucaramanga, durante el Congreso, se decide ir a Cuba y solicitar la sede del Congreso Panamericano de Pediatría, presentando la petición a nombre de las dos entidades: Sociedad Colombiana de Pediatría y Fedecope. Así, viajaron a La Habana Óscar Aristizábal, Jaime Trucco y César Villamizar, quienes no solo consiguieron la sede para Cartagena, más importante aún, también lograron una decisión de trascendencia: lucharían por la unidad de la pediatría colombiana. 59. Suceden a Álvaro Argüello, en períodos sucesivos de la presidencia de la Sociedad: Gonzalo Franco Ramírez (1981-1982), Gerardo Díaz Cruz (1984), Jorge de la Cruz París (1985-1986) y Gabriel Lamus Guerrero (1987-1988). 60. Recién elegido presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, el Dr. Jorge de la Cruz París escribe en el Editorial del Número 1 del Volumen 21 de la revista Pediatría (órgano oficial de la Sociedad Colombiana de Pediatría), en julio de 1985, una nota que él mismo titula Vientos de Unión, en la que expone los motivos que se mueven hacia la agrupación de las sociedades que

Volumen 16 Número 2 

19


congregan al gremio de pediatras en todo el país.

celebrada en Bogotá el 28 de noviembre del año en mención.

61. 1986: las dos entidades, conscientes de la necesidad de unificar las actividades de la pediatría colombiana, acordaron en principio, durante el XV Congreso Colombiano de Pediatría, llevado a cabo en Manizales el 1 de noviembre de 1986, fusionarse bajo el nombre de Sociedad Colombiana de Pediatría y estar al amparo de los vigentes estatutos de ambas agremiaciones.

66. 1988: durante el desarrollo del XVI Congreso Colombiano de Pediatría, realizado en Santa Marta, se protocolizó dicha unión y durante la Asamblea General de Delegados de la SCP, llevada a cabo también en esta ciudad, se eligió la primera Junta Directiva presidida por el Dr. Ernesto Plata Rueda.

62. Luego de la unión de la Sociedad Colombiana de Pediatría y Puericultura (establecida bajo esta nueva denominación en 1941, durante uno de los períodos presidenciales del Dr. Calixto Torres Umaña) y la Federación Nacional de Pediatría, se oficializa esta fusión. 63. Se conserva el nombre de Sociedad Colombiana de Pediatría y los estatutos de Fedecope. Ulteriormente el Dr. César Villamizar y el Dr. Jorge de la Cruz se reúnen y conciben los nuevos estatutos. Para ese entonces el Dr. Gabriel Lamus presidía la Sociedad Colombiana de Pediatría. 64. Consolidada la unión y ya como Sociedad Colombiana de Pediatría, se eligen en la Junta a: Primer Presidente: Ernesto Plata Rueda (Bogotá); Vicepresidente: César A. Villamizar (Cali, Valle); Secretario: Enrique Gutiérrez (Bogotá); Tesorero: José Serrato (Bogotá); Revisor Fiscal: Jaime Trucco (Cartagena, Bolívar); Vocales: Carlos Tache (Barranquilla, Atlántico); Vital Baltazar (Medellín, Antioquia); y Éudes Ruiz (Santa Marta, Magdalena). 65. Ulteriormente, el acuerdo de las juntas directivas fue ratificado por la Asamblea de Delegados de la Federación Colombiana de Pediatría, el 2 de noviembre de 1986 en la misma ciudad de Manizales y por la respectiva Asamblea General de Delegados de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP),

20  Precop SCP

67. 1992: lamentablemente, el 20 de febrero de este año muere el Dr. Ernesto Plata Rueda, después de una vida plena de realizaciones y de servicio a los niños, a la academia y a la sociedad. Quedan cortos todos los elogios para este ilustrísimo pediatra que dejó, como varios de sus antecesores, una huella imborrable entre los pediatras, sus pacientes y el país entero. Asume la presidencia el Dr. César Villamizar Luna, de Cali, quien había sido Presidente de Fedecope y gran influyente en la gestión de unión que acababa de lograrse. En cuanto a sus logros se cuenta también haber sido Presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). 68. 1993: asume la presidencia el Dr. Jaime Trucco Lemaitre, ilustre pediatra cartagenero y muy antiguo miembro de la Sociedad, gran amigo también de la unión gremial que mencionamos. 69. 1994: aparece la publicación Universidad Nacional y Pediatría Colombiana del profesor Alfonso Vargas Rubiano, en la que magistralmente se resume una serie muy importante y notable de la contribución de la Universidad Nacional al desarrollo tanto de la parte académica de la especialidad primero en Bogotá y luego en el resto del país, como a la agremiación, de la cual sus primeros maestros fueron gestores e impulsores. 70. 1995: el Dr. José Serrato Pinzón, quien había formado parte de la Sociedad desde hacía ya largo tiempo y miembro de la Junta


de la misma en varios cargos, es nombrado presidente de la Sociedad. 71. Ocurre en Chía, Cundinamarca, muy cerca de la ciudad de Bogotá, el lamentable fallecimiento del Dr. Roberto Rueda Williamson, quien había nacido en la misma capital de la República al año siguiente de la fundación de la Sociedad. Era médico de la Universidad Nacional, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Harvard y Nutriólogo Infantil del Hospital Infantil de México. Fue durante su brillante carrera director del Instituto Nacional de Nutrición y organizador y primer director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional.

iiDr. Roberto Rueda Williamson (1918-1995). Fue director del Instituto Nacional de Nutrición y organizador de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional en su primera versión. Creó las Unidades de Nutrición en los hospitales San Juan de Dios y de la Misericordia, en el año de 1966. También llegó a ocupar el cargo de director en el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), en 1974, cuya labor por la niñez y adolescencia del país fue destacada.

72. El Dr. Roberto Rueda Williamson fue el creador de las Unidades de Nutrición de los Hospitales San Juan de Dios y La Misericordia en 1966. En 1974 fue nombrado director de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde adelantó una encomiable labor de protección de los niños y niñas del país. Fue, además, un incansable promotor de la mejor nutrición de los niños e impulsor del método auxométrico de Wetzel-De Toni, muy utilizado en nuestro país durante varias décadas. 73. Imborrable huella dejó el Dr. Rueda Williamson en varias generaciones de

médicos, especialmente en sus colegas de la Universidad Nacional, y ello fue resumido magistralmente por el Dr. Alfonso Vargas Rubiano, su compañero y amigo desde las aulas de la Universidad, en el homenaje que le tributara con las muy sentidas palabras que pronunció en la ceremonia de su sepelio, cuando hizo alcance de la frase que Calixto Torres Umaña manifestara durante la ceremonia realizada con motivo del fallecimiento del Dr. José Ignacio Barberi: El hombre no muere sino hasta cuando fallece la última persona que lo recuerda. 74. 1997: asume la Presidencia el Dr. Jorge Loaiza Correa, quien además de su aporte académico, desarrolla una importantísima labor en el terreno comercial que le permite a la Sociedad iniciar una era de gran resonancia a nivel nacional y que sentó las bases para el resurgir de nuestra agremiación a nivel internacional, el cual seguirían con extraordinarios resultados los presidentes ulteriores. 75. El Dr. Loaiza, de las muchas realizaciones que llevó a cabo durante su exitosa gestión, se enorgulleció siempre, y con todo el derecho, de lograr que la Sociedad fuera considerada un interlocutor válido ante el Ministerio de Salud en distintitos campos, como, por ejemplo, el maltrato infantil, aspecto del cual ulteriormente nacieron las Jornadas del Buen Trato, realizadas en forma itinerante por muy diversas regiones del país, en alianza con el ICBF y con la invaluable colaboración de varios colegas del país, de quienes no pueden dejar de mencionarse los doctores Juan Fernando Gómez, Álvaro Posada, Humberto Ramírez, Carmen Escallón, Melba Franky de Borrero y Carlos Alberto Montoya, entre otros. 76. Por otra parte, se debe en justicia comentar cómo el Dr. Jorge Loaiza también consiguió que la Sociedad Colombiana de Pediatría fuera incluida dentro del grupo de entidades que acudieron a los tristemente célebres Diálogos de Paz que se realizaron en San Vicente del Caguán,

Volumen 16 Número 2 

21


durante la Presidencia de la República de Andrés Pastrana Arango. Allá, el Dr. León Jairo Londoño tuvo el gusto de asistirlo y la fortuna de acompañarlo a presentar su defensa de la niñez trabajadora y víctima de la violencia. Por un lado de secuestro y, por otra, de reclutamiento forzado, ¡y qué inolvidable experiencia! 77. 1998: este año falleció otro de los renombrados miembros de la Sociedad, el profesor Jorge Camacho Gamba, quien fuera discípulo de Calixto Torres Umaña y de otros de los fundadores y encargado por el Dr. Torres de la dirección de la Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura, docente de las Universidades Nacional, Rosario y “Juan N. Corpas”. Creador de muchos de los servicios sociales como dispensarios, Gotas de Leche, lactarios y muchos otros que la Sociedad impulsó y regentó en los años 30 y 40.

internacionales y el cual funcionó por espacio de varios años. 78. 1999: por infortunadas coincidencias y lamentables desacuerdos y dificultades económicas se produce el cierre, para todos lamentable, del queridísimo Hospital Infantil “Lorencita Villegas de Santos”, centro de salud hospitalario de bastante influencia en el país y con una tradición académica relevante en la formación de pediatras. 79. 2000: del año 2000 en adelante, bajo la presidencia del Dr. Jorge Eduardo Loaiza Correa, en el amanecer del nuevo milenio y por la importancia del fortalecimiento de la labor pediátrica y la puericultura en Colombia, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) renace con un trabajo en equipo más sólido y dirigido no solamente a los profesionales de la salud del país, sino a la comunidad, es decir, a las familias; como un foco de gran relevancia en el cumplimiento de su misión.

iiDr. Jorge Camacho Gamba (1906-1998). Profesor y renombrado miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, discípulo del Dr. Calixto Torres Umaña y también fundador de la Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura. Creador de los dispensarios Gotas de Leche, lactarios y otros lugares que la SCP impulsó.

Fue también fundador con el Dr. Calixto Torres de la revista Pediatría, que inicialmente tenía el nombre de Revista de la Sociedad Colombiana de Pediatría, y que luego varió a Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura, y que siguió manejando hasta finales de la década del 80, cuando desapareció luego de la muerte del Dr. Camacho. Fue él también el gestor de la creación del capítulo de la Academia Americana de Pediatría (AAP), gracias a sus múltiples contactos

22  Precop SCP

iiLos doctores Juan Fernando Gómez, Hernando Antonio Villamizar y Jorge Eduardo Loaiza, este último quien en el año 2000 fue Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, en el marco del nuevo milenio, dirigiendo un trabajo en equipo más sólido para nuestra agremiación, con un enfoque principalmente hacia las familias colombianas.


Ello significa un gran impulso para la labor científica, por un lado, y el apoyo al proceso de crianza de nuestros niños en el país, por el otro, sin olvidar el vínculo que nos permitiría mantener actualizados a todos los colegas mediante la difusión de los quehaceres de la Sociedad nacional y de las diferentes regionales. 80. Tiempo después, gracias a gestiones adelantadas por el Dr. Jorge Loaiza y con ayuda del entonces Secretario Ejecutivo de la Sociedad, el Dr. León Jairo Londoño, se compra la primera sede de la Sociedad Colombiana de Pediatría, localizada en los alrededores de la Clínica del Country, en la Carrera 19A No. 84-14, Oficina 304, de Bogotá D.C., con una extensión de 90 metros cuadrados y que se convertiría en la oficina principal de nuestra agremiación y que permitiría organizar en ella todas nuestras funciones y gestiones administrativas, y desarrollar una mejor gestión de la Sociedad por cerca de 14 años. 81. 2002: para el 2002, el Dr. Fernando Visbal Amador es elegido como Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, proveniente de la ciudad de Barranquilla, y en representación de la regional Atlántico. Asume este cargo con nuevas ideas que vislumbraban una Sociedad distinta a la de años anteriores. Parte de su trabajo consistió en visionar la actualización médica de los pediatras colombianos como un factor relevante y de gran posicionamiento entre las diferentes sociedades científicas. Basándose en una estructura académica similar a la de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y gracias a varias visitas que se realizaron a esta agremiación en EE.UU., se conocieron de primera mano las publicaciones de una institución pediátrica internacional con la que también hubo los primeros acercamientos. Ulteriormente, el Dr. Visbal logra consolidar el Programa de Educación Continua en Pediatría (PRECOP), una iniciativa de actualización y capacitación en la especialidad.

iiEl Dr. Fernando Visbal Amador, Expresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría (2002-2004), segundo de izquierda a derecha, junto al Dr. José Serrato, quien también fue Presidente de la Sociedad entre los años 1996 y 1998.

82. El Fascículo PRECOP completa hoy 15 años de ser una de las publicaciones de la Sociedad Colombiana de Pediatría, que contiene artículos académicos, investigativos y científicos de revisión para la especialidad. El primer volumen del PRECOP se publicó ese mismo año, convirtiéndose en uno de los resultados más significativos del trabajo en nuestra agremiación. Continuando con sus ideales, el Dr. Visbal consolida distintos canales de comunicación directos con los especialistas de la pediatría del país, entre los que nace un boletín informativo impreso, denominado Boletín Pediavoz, de entrega mensual a los miembros de la Sociedad.

iiPrimera portada del Fascículo PRECOP, publicación que contiene artículos académicos, investigativos y científicos en la especialidad. Este 2017 llega a sus 15 años de creación, convirtiéndose en uno de los trabajos más significativos de nuestra Sociedad.

Volumen 16 Número 2 

23


De esta forma se establecen tanto programas de actualización académica, como medios de comunicación propios.

logros destacables de la Sociedad, como parte de su responsabilidad con nuestras familias.

Con la Junta Directiva de ese período, el Dr. Visbal se plantea la necesidad de una estructura administrativa con el propósito de conformar una organización estable y en una sede no itinerante, propuesta que es muy bien recibida y a la que se le brinda todo el apoyo. 83. En el desarrollo de su mandato, el Dr. Fernando Visbal nombra a Gloria Zuccardi Hernández como Gerente Nacional de la Sociedad Colombiana de Pediatría e ingresa a la Sociedad el 2 de noviembre de 2002, lo que significó un cambio importante en el desarrollo de la Sociedad, ya que ella, gracias a su gestión, aportó un gran dinamismo y entusiasmo, con lo que el proceso de organización de la agremiación, desde el punto de vista administrativo y económico, es un orgullo para todos los miembros de esta, nuestra querida agremiación. 84. Por su parte, el Dr. Visbal visualiza la conformación de un programa de crianza y salud infantil dirigido a la comunidad, enfocado al núcleo familiar, como un tema relevante para la organización, idea que tiempo después toma forma y se convierte en uno de las principales iniciativas de la Sociedad Colombiana de Pediatría, que cada vez adquiere más importancia de la Sociedad para la familia. 85. Se genera una estrategia enfocada al acercamiento con varias agencias de medios para estructurar dicho programa bajo el nombre de Crianza y Salud. En ese momento (2002), nace la revista Crianza & Salud como la primera publicación de la Sociedad Colombiana de Pediatría con este objetivo. Esta publicación cuenta con una distribución nacional de seis ediciones al año y, además, es fuente de consulta pediátrica y una herramienta al momento del encuentro con los pequeños pacientes. Fue otro de los

24  Precop SCP

iiPrimera portada de la revista Crianza & Salud en el año 2002, publicación dirigida especialmente a la comunidad, es decir, a las familias colombianas, que se consolidó en la Presidencia del Dr. Fernando Visbal Amador.

86. 2004: debido a que el Dr. Visbal Amador tiene que dejar su cargo como Presidente, con motivo de su traslado a Canadá, asume este rol el Dr. Juan Fernando Gómez en el año 2004, reconocido Pediatra Puericultor de Medellín. El Dr. Gómez decide que el trabajo de la Sociedad no solo debe enfocarse en los pediatras, sino en temas dirigidos también a la comunidad: las familias colombianas y junto con el equipo de Puericultura de la Sociedad de Pediatría de Antioquia –que incluye también a Álvaro Posada, Humberto Ramírez, Carmen Escallón, Carlos Alberto Montoya y a otros colaboradores de diferentes regionales de todo el país–, entonces se plantea un programa de crianza humanizada, que se convierte en una actividad de vanguardia y gran alcance social. 87. Más adelante, en el marco de este mismo programa, se crean otros medios informativos, en este caso de carácter virtual, como el Boletín Crianza & Salud y su página web, www.crianzaysalud.com.co; es decir, con distintos canales de acercamiento a las familias en lo que tiene que ver con


consejos pediátricos en salud y bienestar para la infancia y adolescencia.

otra de las alianzas más destacadas, la de la Academia Americana de Pediatría (AAP).

88. 2006: dos años más tarde es elegido como Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría el Dr. Hernando Antonio Villamizar. Él, quien había sido miembro de juntas directivas anteriores en la Sociedad y acompañó en sus mandatos a los doctores Visbal y Gómez, empieza a notar que nuestra organización debía darse a conocer en gran medida a nivel internacional, gestando así importantes alianzas que, incluso, han perdurado con el paso de los años y se han ido fortaleciendo. Gracias a estas nuevas relaciones, se consolida el Fascículo PRECOP y los nuevos eventos propios.

Fueron momentos muy importantes e inolvidables para la Sociedad Colombiana de Pediatría, porque era impensable la presencia de esas agremiaciones en Colombia debido a las restricciones de llegada hasta nuestro país por temas de seguridad. Con estas mismas instituciones se logró robustecer y estructurar de una forma más completa para la especialidad los distintos programas académicos de los eventos realizados.

iiDr. Hernando Antonio Villamizar, Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría durante los años 2006 y 2010, quien ha logrado para la SCP importantes alianzas internacionales como apoyo a sus eventos académicos. Actualmente es Asesor y Coordinador del Programa de Recertificación Voluntaria en Pediatría (PRECEP) de nuestra agremiación.

Como fruto de la alianza lograda con el Texas Children’s Hospital (TCH), el primer aliado académico internacional de la Sociedad, bajo la presidencia del Dr. Villamizar, se da un aire de gran importancia a nivel latinoamericano a nuestros eventos. De esta misma forma, más adelante se logra

89. 2008: en el año 2008, también durante la Presidencia del Dr. Villamizar, se da inicio al Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, con un fuerte trabajo para llegar a posicionar a la Sociedad Colombiana de Pediatría como una de las más importantes agremiaciones pediátricas no solo del país, sino de América Latina. Es de destacar el apoyo de la industria nacional y farmacéutica, al igual que la excelente convocatoria de pediatras del país y el extranjero en este evento, que fue creciendo cada versión.

También se dan conversaciones y acercamientos con la Asociación Española de Pediatría (AEP) y con nuevos hospitales en E.E. U.U. Asimismo, se estrecha un trabajo en equipo con la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), de la cual más adelante el Dr. Villamizar se convierte en Presidente. 90. Dicho mandato en ALAPE le abre las puertas al país para que se consoliden nuevas alianzas académicas y para que dé a conocer sus fortalezas en el ámbito de la pediatría. Así, llega a convertirse en un referente para Latinoamérica, siendo vista la SCP como una de las sociedades científicas más importantes en la región. Como un logro más de la Sociedad en este aspecto fue la organización, en la ciudad de Cartagena, del XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría, del 14 al 18 de noviembre de 2012, liderado por ALAPE.

Volumen 16 Número 2 

25


iiCelebración de los 90 años de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), en el que hicieron presencia varios de sus Expresidentes y profesionales de la salud destacados en el trabajo de nuestra agremiación, en el año 2007, en la capital de la República.

iiI Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría en el año 2008, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de la ciudad de Cartagena de Indias, bajo la Presidencia del Dr. Hernando Antonio Villamizar.

26  Precop SCP


poder consolidar aún más las iniciativas que se venían ejecutando.

iiEl Dr. Hernando Villamizar, Expresidente y Coordinador del PRECEP; Gloria Zuccardi, Directora Ejecutiva; y el Dr. Juan Fernando Gómez, Expresidente y Director de la Revista Crianza & Salud de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), en el stand de nuestra agremiación en uno de los congresos organizados por ALAPE, agremiación de la cual somos miembros.

Dichas alianzas internacionales trajeron consigo la consolidación de los Congresos Colombianos de Pediatría, específicamente a partir de la 25.ª versión, pues permitieron una convocatoria masiva de asistentes y la participación de un buen número de conferencistas provenientes de diferentes instituciones aliadas, lo que significó el fortalecimiento tanto de los programas de educación médica, como de los académicos.

La Dra. Mariño se propuso como objetivo que la Sociedad fuese escuchada a nivel gremial en el país, con aquellas organizaciones que trabajan por la salud y el bienestar infantil. Es el caso del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Es cuando la Sociedad Colombiana de Pediatría entra a formar parte de los distintos comités de MinSalud y se convierte en una entidad asesora del viceministro de esa época.

iiLa Dra. Ana Cristina Mariño, quien fuera Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría en los años 2010-2014, ha liderado el Simposio Nacional de Actualización en Vacunas desde su inicio hace tres años, así como los encuentros regionales por el país, siendo actual integrante del Comité de Vacunas de nuestra Sociedad.

Es de destacar que a partir de esta época, la Sociedad Colombiana de Pediatría entró a formar parte de la Junta Directiva de ALAPE, como otro de los hechos importantes bajo la presidencia del Dr. Hernando Villamizar. Igualmente, la alianza lograda con el Boston Children’s Hospital (BCH), de relevancia académica.

Dicho paso también fue visto como algo destacado, puesto que se reconoció nuestra organización como la representante formal de la pediatría colombiana frente al Gobierno Nacional, desempeñando el papel de asesores y veedores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

91. 2010: en el año 2010 llega a la Presidencia de la Sociedad Colombiana de Pediatría la primera mujer hasta el momento, la Dra. Ana Cristina Mariño, quien tuvo como foco continuar con la línea de trabajo que se venía desarrollando con los tres presidentes anteriores, los doctores Visbal, Gómez y Villamizar. A ellos les solicita acompañarla durante todo su período presidencial y

Se debe recordar, además, que la SCP, desde el año 2000, es parte integral del Comité Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (CNPI), comité que asesora al Ministerio de Salud en los diferentes programas de vacunación que se llevan a cabo en Colombia, en el cual la Sociedad, a través de sus delegados y desde sus inicios con la Dra. Mariño y algunos otros, como el Dr.

Volumen 16 Número 2 

27


Mauricio Palau, también Infectólogo Pediatra y profesor de la Universidad Nacional, y el Dr. León Jairo Londoño, desde su posición de Secretario Ejecutivo de la Sociedad, han aportado en gran medida para tener el PAI que hoy tiene Colombia. 92. 2012: en 1985 se reunieron en Colombia los primeros gastroenterólogos entrenados en el extranjero: los doctores Rafael Guerrero Lozano, proveniente de Inglaterra; Martha Luz Yepes y María Elsy Sepúlveda, de México; y Enzo Citarella y Carlos Crismat, de Brasil. Para el año 2012 ya eran 36 en todo el país, agrupados en la Sociedad Colombiana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, formados principalmente en México, Chile, Uruguay, Brasil, Inglaterra y Francia. De estos podemos mencionar a Wilson Daza Carreño, Carlos Alberto Velasco Benítez, José Fernando Vera Chamorro y Silvana Dadán (Nutricionista Clínica y Magíster en Nutrición Clínica, profesora asociada de los posgrados de Pediatría y Gastroenterología

Pediátrica de la Universidad El Bosque, coordinadora de Nutrición Clínica de la IPS Gastronutriped e Investigadora del Grupo de Investigación Gastronutriped [Colciencias], Bogotá, Colombia). Además, para ese mismo año, ya había cuatro grupos de trasplante hepático –Bogotá, Medellín y Cali– y en tres universidades del país –Nacional, Antioquia y Valle– se contaba con la asignatura de Gastroenterología Pediátrica en su currículo académico, desde el 2006, y el programa de posgrado de dos años de duración en la Universidad El Bosque, en Bogotá. 93. 2014: en el año 2014, al dejar su mandato la Dra. Mariño, llega a la Presidencia el Dr. Nicolás Ramos, quien dos años más adelante es reelegido para un nuevo período, estando en este cargo durante la celebración del Centenario de la Sociedad. El Dr. Ramos le entrega la responsabilidad al Dr. Villamizar de establecer un programa que permita la recertificación voluntaria de

iiEl Dr. Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez, quien desempeñó la Presidencia de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) entre 2014 y 2016, es reelegido en su cargo para el período siguiente (2016-2018), siendo el actual Presidente de nuestra SCP en su Centenario. Aquí lo acompaña su Junta Directiva Nacional.

28  Precop SCP


los pediatras colombianos. Como resultado de este ideal, la Sociedad Colombiana de Pediatría inicia un proceso bajo la supervisión del Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica, de Especialistas y Profesiones Afines (CAMEC), brindando a los especialistas en pediatría el Programa de Recertificación Voluntario en Pediatría (PRECEP), el cual suma puntos gracias al ejercicio profesional y a las actividades de actualización médica. 94. Cabe anotar que el Fascículo PRECOP se convirtió en una herramienta para el PRECEP, como parte de la actualización y capacitación pediátrica que permitiera ser un insumo en el desempeño de esta labor a favor de nuestra infancia y adolescencia.

iiUna de las campañas del Programa de Recertificación Voluntaria en Pediatría (PRECEP): Soy PRECEP, que se difunde a través de los diferentes medios de comunicación de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Bajo la presidencia del Dr. Ramos, se adquiere la nueva sede de la Sociedad Colombiana de Pediatría en el 2016, localizada en la Calle 83 No. 16A-44, Oficina 701, de Bogotá, un espacio de aproximadamente 360 metros cuadrados, propio de nuestra entidad, con el fin de incrementar su activo fijo y salvaguardando de esta forma parte de los ingresos obtenidos en los últimos años. Gracias a ello, ofrece una sede más confortable para el personal administrativo y para todos los visitantes a la Sede Nacional de la Sociedad. 95. Como fue propuesto en el Plan de Desarrollo del Dr. Nicolás Ramos, la Sociedad

Colombiana de Pediatría da inicio a un proceso de educación virtual para los profesionales de la salud a nivel nacional e internacional, a través de la oferta de programas académicos con el uso de la plataforma Moodle y enlazados desde nuestra página web al Campus Virtual. Lo anterior ha fortalecido el trabajo en medios de comunicación digital que se venía consolidando de un tiempo atrás, logrando así posicionar nuestra agremiación en un considerable número de visitas a la página web (www.scp.com.co) y la de su Programa Crianza y Salud. De igual forma, en 2017, es lograda una nueva alianza internacional, en esta ocasión con el Cook Children’s Hospital de Dallas (Texas), con la cual es posible reafirmar aún más los congresos de pediatría nacional y los simposios internacionales. 96. En cabeza de Gloria Zuccardi, Directora Ejecutiva, cargo en el que cumple 15 años en 2017, siendo una figura clave en las relaciones administrativas y comerciales con la industria farmacéutica y de consumo a nivel nacional e internacional, en el 2016 la Sociedad Colombiana de Pediatría alcanzó la Certificación ISO de Bureau Veritas, como parte de la calidad en sus procesos. Gracias a esta iniciativa y la conformación de un organigrama más completo, su cargo dejó de ser el de Gerente Nacional y pasó a liderar la Dirección Ejecutiva. Todo esto con el acompañamiento de un equipo de trabajo dividido en distintos departamentos y procesos, desde la Gestión Administrativa y Financiera, la Gestión de Eventos, la Gestión de la Información, la Gestión de la Infraestructura, la Gestión de Publicaciones, la Gestión del Direccionamiento, la Gestión del PRECEP, la Gestión de Relacionamiento con Clientes y la Gestión del Talento Humano. Fue otro de los aciertos importantes para la SCP, puesto que conlleva a hacer más competitiva la labor gremial desde el factor calidad.

Volumen 16 Número 2 

29


iiGloria H. Zuccardi Hernández, Gerente Nacional de la Sociedad Colombiana de Pediatría desde el año 2002, cargo que años más adelante cambia de nombre por el de Directora Ejecutiva, de acuerdo con los lineamientos en la certificación ISO de Bureau Veritas en nuestra agremiación. Actualmente sigue ocupándolo, lo que es motivo de orgullo para todos los miembros de la SCP.

iiDiploma de Certificación ISO 9001 obtenido por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) en el año 2016, que fue otorgado por Bureau Veritas, luego de las visitas de auditoría a sus procesos de gestión, basados en el factor calidad.

iiEquipo de trabajo de la Sociedad Colombiana de Pediatría que lideró el proceso de certificación ISO, desde la Sede Nacional localizada en Bogotá.

30  Precop SCP


Por otra parte, a finales de 2018, la Sociedad Colombiana de Pediatría espera recertificar a su primer grupo de participantes del Programa de Recertificación Voluntaria en Pediatría (PRECEP), el cual está conformado en la actualidad por 800 especialistas nacionales que se encuentran realizando este proceso. 97. Alianzas: en la actualidad, la Sociedad Colombiana de Pediatría es miembro de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y de la International Pediatric Association (IPA); además, tiene alianzas con reconocidas instituciones, como el Texas Children’s Hospital (TCH) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), relaciones que se iniciaron y fortalecieron en la Presidencia del Dr. Hernando Villamizar y más cuando el mismo fue nombrado Presidente de ALAPE. Hoy contamos con veinticuatro regionales y cinco capítulos de segundas especialidades pediátricas o subespecialidades (Neurología Infantil, Nefrología Pediátrica, Neonatología, Neumología Pediátrica y Endocrinología

Pediátrica), nueve comités de trabajo, además de las excelentes relaciones con sociedades de otros países y grupos de interés común. Cerca de 3500 miembros participantes a través de su afiliación a las diferentes regionales. Organizamos eventos científicos, congresos nacionales, acciones en favor de la comunidad, lideramos la web www.scp.com.co, Programa de Crianza y Salud, Fascículo PRECOP, estos dos últimos proyectos iniciados en la Presidencia del Dr. Fernando Visbal Amador. También ha sido muy importante el aporte de la Sociedad Colombiana de Pediatría en cuanto a diseño y creación de Guías de Práctica Clínica en temas de neumología y neonatología. 98. La Sociedad Colombiana de Pediatría lidera cinco eventos muy importantes a nivel nacional e internacional. Uno de ellos llega a su versión 30 y es el Congreso Colombiano de Pediatría, con la participación de alrededor 3000 personas en promedio. Tenemos también el Simposio

iiUno de los momentos más importantes del Congreso Colombiano de Pediatría (CCP), por la Sociedad Colombiana de Pediatría: el Dr. Fernando Stein, actual Presidente de la Academia Americana de Pediatría (AAP), dicta la conferencia inaugural del 29.o CCP en el año 2015, en Cartagena, con gran asistencia.

Volumen 16 Número 2 

31


Internacional de Actualización en Pediatría en asocio con el Texas Children’s Hospital (TCH). Además, el Simposio Nacional de Vacunas, el Simposio Nacional de Crianza y Salud, el Simposio Nacional de Nutrición y el Congreso Nacional de Pediatría Social, y múltiples eventos en todas y cada una de las diferentes regionales y capítulos a nivel país. Es el deseo de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) compartir con todos el resultado de un trabajo que ha logrado durante casi un siglo de existencia. 99. Logros a destacar: uno de los primeros hechos es la gran aceptación de los pediatras colombianos conformando una comunidad pediátrica creciente con más de 3000 miembros activos y participativos, lo cual consolida la SCP como la segunda sociedad científica en Colombia con el mayor número de asociados. Generación de un gran impacto social a través de diferentes actividades en las que

se hace énfasis en la difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, aspecto que lleva a la SCP a ser tenida en cuenta en las políticas establecidas por el Gobierno Nacional a favor de la niñez, formando así estrechas relaciones con el ICBF y el Ministerio de Salud y Protección Social. Realización de eventos académicos de alto reconocimiento por su nivel científico y logístico, entre ellos el Congreso Colombiano de Pediatría y el Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, los cuales han señalado numerosos elogios por parte de la comunidad médica, sociedades científicas nacionales e internacionales y la industria farmacéutica. Creación del escenario perfecto para generar un acercamiento entre la industria y los pediatras del país. 100. Este flujo continuo de expectativas ha sido canalizado a través de las veinticuatro regionales a nivel país, las cuales desarrollan múltiples actividades. El afán de superación interpreta el porqué de las distintas regionales.

iiReunión con el Viceministro de Salud y Protección Social de la época, año 2015, desde la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), en cabeza de su Presidente, el Dr. Nicolás Ramos, en pro del cumplimiento de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, y su salud.

32  Precop SCP


Continuando el camino ascendente y con la necesidad de ampliación física de la sede en Bogotá, nos trasladamos a la actual dirección, en una oficina moderna, confortable y con todos los recursos técnicos y audiovisuales para contribuir en el buen desarrollo de los programas y atención a nuestros usuarios. Está localizada en la Calle 83 No. 16A-44, Oficina 701, Edificio Cima, en la capital de la República.

establecer nuevas metas y dejar sentadas las bases de una SCP moderna y con miras a enfrentar el inicio de sus segundos cien años. De este modo, la Sociedad llega al año 2017 con la celebración de su Centenario: cien años de labores por la salud y el bienestar de nuestra infancia y adolescencia, acompañando a sus familias y ofreciendo constante actualización a sus pediatras miembros y demás profesionales de la salud en el país. Es todo un recorrido de historia, labor conjunta y logros alcanzados lo que hoy consolidan a la Sociedad Colombiana de Pediatría como una de las agremiaciones pediátricas más reconocidas a nivel nacional con posicionamiento internacional. Por supuesto que sigue trabajando por los más pequeños del país, aportando en el cumplimiento de sus derechos con el apoyo de los pediatras, nuestros especialistas.

iiEdificio Cima, en el que está ubicada la nueva Sede Nacional de la Sociedad Colombiana de Pediatría en Bogotá, exactamente en la Calle 83 No. 16A-44, Oficina 701, que cuenta con una extensión aproximada de 360 m2 para su equipo administrativo y visitantes.

También nació el Sindicato Nacional de Pediatras (SICOLPED), y se ha aportado en grandes temas de gremio, participación en campañas y marchas. La SCP ha denunciado permanentemente los temas de violación y vulneración de derechos a los niños y sus familias. Sin embargo, el trabajo de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) es constante y cada logro obtenido es un impulso para

iiSello del Centenario: cien años de labores por la Sociedad Colombiana de Pediatría, momento importante que conmemora durante el 2017 y que tiene como evento central su Congreso del Centenario: 30.o Congreso Colombiano de Pediatría.

Volumen 16 Número 2 

33


iiLECTURAS RECOMENDADAS 1.

Argüello A. Bodas de oro de la Sociedad Colombiana de Pediatría: Editorial. Edición extraordinaria. Pediatría: 1967;105-6.

7.

Vargas Rubiano A. Las etapas prenatales del Hospital de la Misericordia. Pediatría. 1996;31(3):65-70.

2.

Chaves Gnecco D, Londoño Velásquez LJ. El Acta de la fundación de la Sociedad Colombiana de Pediatría y Puericultura. Pediatría. 1997;32(2):69-86.

8.

Vargas Rubiano A. Los Fundadores de la Sociedad de Pediatría de Bogotá 1917-1919. Pediatría. 2000;33(2):64-5.

9.

3.

Genta Mesa G. Anotaciones para una historia de la pediatría y la puericultura. Iatreia. 2006;19(3):296-304.

Vargas Rubiano A. Universidad Nacional y Pediatría colombiana. Apuntes Históricos. Bogotá D.C.: D-Signio; 1994.

4.

Martínez E, Araujo J. Fundación de la Sociedad y sus primeros años. Edición extraordinaria. Pediatría: 1967;107-11.

5.

Sánchez Avella L. Hospital de la Misericordia Bogotá 1897-1940. Pediatría. 2000;35(1):14-20.

6.

Vargas Rubiano A. Historia de la Sociedad Colombiana de Pediatría 1917-1967. Pediatría. 1999;32(2):87-94.

34  Precop SCP

10. Vargas Rubiano A. Vida y obra de Roberto Rueda Williamson. Pediatría. 1997;32(1):6-10. 11. Velasco-Benítez CA, Guerrero-Lozano R, Daza Carreño W. Pediatric Gastroenterology in Colombia. En: velasco-Benítez CA, Schwarz KB, Discepolo V, Troncone R. XVIII Latin American. Congress. JPGN. 2012;54(Suppl 1):6-7.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.