3 minute read

Olla solar

Para el caso de las ollas solares, ofrecemos en este manual dos alternativas viables, la primera es comprar la olla solar ya hecha y probada ampliamente por la organización Túumben K’óoben, usando la tecnología desarrollada por el Fondo Mexicano para Conservación de la Naturaleza (FMCN) y podemos adquirirlas fácilmente a costos muy accesibles, además de poder asistir a diversos talleres de capacitación para su utilización. La segunda alternativa es hacer tu propia olla solar:

Materiales e insumos

Advertisement

- Cartón corrugado (o si tiene cajas de re-uso, pegar varias para darle más firmeza). - Pegamento blanco. - Papel aluminio. - Tela. - Tijeras.

Pasos

1.- Con el material de base, que será el cartón (para que sea más resistente puedes pegar dos cartones). 2.- La parábola está compuesta por 12 gajos, al aumentar la superficie de captación aumenta la temperatura. Medidas de cada gajo.

Tramo Chica Grande a 3.5 cm 4 cm b 13 cm 15 cm c 23 cm 26.5 cm d 24 cm 27.6 cm e 37 cm 42.6 cm

7

*Se pueden intentar otras medidas modificándolas proporcionalmente.

3.- Hacer un modelo o plantilla de un gajo de la parábola, luego de cortarlo se utilizará como molde para dibujar los 11 restantes. 4.- Para que dure más tiempo, se pueden hacer refuerzos, protegiendo sus bordes, aunque no es imprescindible es recomendable, puede ser con papel o tela de acuerdo con la preferencia del usuario. 5.- Bisagras internas: pegar una tira de tela o papel de 5 cm de ancho para obtener 6 pares de gajos. 6.- A continuación, se pegarán todas las bisagras de lado interno. Para el cierre pegaremos externamente una tira de papel entre los gajos 1 y 12. 7.- Para el círculo de cierre, recortar dos círculos de acurdo a las medidas de la tabla. Para cerrar la parábola pegar los círculos, embonando con precisión.

Figura Chica Grande F 15 cm 17.5 cm G 14 cm 16 cm

8

8.-Para cocinar conviene usar una olla pintada con esmalte sintético negro mate. Se puede hacer un soporte desmontable para sostener la olla en el punto focal (zona de máxima temperatura). Se puede hacer con un palo y trozo de madera o una rejilla que soporte la olla. 9.- Para montar la cocina deberá clavar el palo en la base de madera, este palo debe atravesar la parábola para lo cual realizaremos dos perforaciones, una en el círculo de cierre, que usaremos en verano cuando el sol está más vertical. La otra en la aleta chica del gajo 1, que usaremos en invierno, cuando el sol está más al horizonte.

Lo que aprendimos durante la feria:

- La olla solar nunca quema los alimentos. Si se deja al sol y se “olvida”, entonces poco a poco estará en la sombra, y se apagará. - La cocción lenta tiene muchos beneficios. El primero es que los nutrientes, las vitaminas, se quedan en el platillo. El segundo es que todo saber mucho mejor, por ejemplo, los recados pueden penetrar la carne o el pescado, y la cocción lenta mejora el sabor en general. - Como el sol es un recurso renovable, pero que puede hacer falta, por una nube, conviene usar la olla solar como complemento a una estufa de leña, por ejemplo.

Si quiere conocer recetas para usar su olla solar, visite esta página: http://ollasolar.com.mx/olla_solar.php

9