Page 1

JAPÓN

Puerta a otro mundo

ADÉNTRATE EN LA BELLEZA DE SU RUTA DORADA Y DESCUBRE EL INEXPLICABLE MISTICISMO DE ESTA CULTURA MILENARIA. p. 20

NO. 6 HANDPICKED 10 mercados del mundo p.10 ABR — MAY 2017

CRUISING

Europa del Norte: 3 rutas únicas

4 DESERTS

LONDRES

p.44

p.50

Con voluntad y espíritu de acero

p.38 1

Barrios alternativos

COLIMA

Escape de fin de semana p.61 F E RR A R A P O RT E R


ABR — MAY 2017

2

F E RR A R A P O RT E R


Entra a nuestro sitio web, suscríbete a una nueva comunidad de viajeros y recibe Ferrara Porter.

AVENTURA NATURALEZA DEPORTE TEATRO GASTRONOMÍA AFICIÓN CHILL OUT MÚSICA ÓPERA ARTE ENOLOGÍA HISTORIA VIDA

VI A JA DI FEREN T E

www.porter.travel

ABR — MAY 2017

3

F E RR A R A P O RT E R


MAYO

20

10

38

44

50

10

H A N D P I C KE D

10 mercados por visitar

20 JAPÓN

Puerta a otro mundo

38

8

Trotamundos Manolo Mestre

14

Obsesión En conexión con tu maleta

CRU ISING

16

Aperitivo Sake

3 rutas únicas

18

MTY Desde el Pacífico hasta Monterrey

42

Taquilla

61

Escape Un fin de semana en Colima

66

Wish List Four Seasons Seychelles

44

50

54

Espíritu y voluntad de acero

El Londres alternativo

Un fin de semana en Colima

4 D E S E RT S

CITAD IN O

ESCA PE

Ferrara Porter es una publicación asociada con Ferrara Viajes. Para mayores informes de los viajes publicados en esta edición ponte en contacto con tu agente Ferrara.

ABR — MAY 2017

61

T. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com

4

F E RR A R A P O RT E R

SAKURA: 21STAT1ST/SHUTTERSTOCK.COM / MERCADO: SUWARE SRISOMBOON/SHUTTERSTOCK.COM | OSTIONES: LISOVSKAYA NATALIA/SHUTTERSTOCK. COM | DESIERTO: CORTESÍA 4 DESERTS | LONDRES: ELENACHAYKINAPHOTOGRAPHY/SHUTTERSTOCK.COM | VOLCAN: AKRAMER/SHUTTERSTOCK.COM

06. ABRIL


SA L I DA S D E V E RA N O Descubre una nueva manera de navegar con Crystal Cruises.

DUBROVNIK A VENECIA

ATENAS A DUBROVNIK

LONDRES A LISBOA

Dubrovnik, Korčula, Hvar, Vis, Trogir, Sibenik, Rovinj, Venecia

Atenas, Navplion, Hydra, Itea, Parga, Corfu, Kotor, Dubrovnik

Londres, Honfleur, Guernsey, St-Malo, Bordeaux, Le Verdon, St-Jean-de-Luz, Bilbao, Lisboa

7 días / Crystal Esprit Abr 30 a May 7, 2017

desde

ABR — MAY 2017

$6,370

usd

p/p

7 días / Crystal Esprit Jun 18 a Jun 25, 2017

desde

5

$6,370

usd

p/p

12 días / Crystal Symphony Ago 25 a Sep 6, 2017

desde

$4,690

usd

p/p

F E RR A R A P O RT E R


EDITORIAL

iajar es un arte y lo descubres hasta que haces un viaje compartido. Entonces confirmas que a ti te gusta salir a correr antes de desayunar, que de vacaciones todas las comidas deben terminar con un digestivo y que ‘perderte sin rumbo’ ­—con un mapa en la bolsa— es la única manera de hacerlo. Cada quien tiene su ritmo y sus prioridades, y es importante tenerlas presentes porque, al final del día, es lo que define tu experiencia. Con esa filosofía en mente, empieza a planear tu viaje a Japón. En nuestro artículo de portada vas a encontrar información valiosa de ese país que nos parece tan lejano pero que los vuelos directos desde la Ciudad de México ponen cada vez más cerca. Afina los sentidos para probar una de las gastronomías más finas y pausa el tiempo para apreciar los aspectos más sutiles de esa cultura milenaria. En nuestra visita comprobamos que cada minuto vale la pena. Si el mar te llama, el verano es buena excusa para navegar el norte de Europa con Silversea que presenta tres rutas que tocan puertos de especial belleza. La costa de Noruega llama particularmente mi atención; mi imaginación llega a su frontera al pensar en los colores de los paisajes que visita. Termina tu tour europeo en Londres, que con sus barrios vanguardistas seguro te devuelve a casa renovado. Este mes platicamos con Daniel Almanza, ultramaratonista regio que completó lo que para muchos es un circuito imposible: el 4 Deserts. Y el arquitecto Manolo Mestre nos dejó ver un poco de su rico lado viajero, ese lado del que uno no encuentra nada en guías. Disfruten mucho su Semana Santa.

ana@porter.travel

P ORT E R ME DIA

Carlo Ferrara

Director General

Ana Aragay

Directora Editorial CONSEJO EDITORIAL

Magdalena Villarreal de Ferrara José Luis Calvi

Ludovic Anacleto Editor de Vino

Isabel Villarreal

Edición y Corrección de Estilo

Gabriela Farfán

Coordinación Comercial

Francisco Padilla Humberto Cruz

Estrategias Comerciales DISEÑO EDITORIAL

Áurea

Ferrara Porter, año 1, No. 6, abril-mayo 2017. Ferrara Porter es una publicación bimestral gratuita. Impresa en Monterrey, México. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación o de Ferrara Viajes. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la dirección editorial de Ferrara Porter.

(81) 2086-6620

gabriela@porter.travel Alfonso Reyes 390, Lomas del Valle San Pedro Garza García, NL México 66200 www.porter.travel

PORTER DE VIAJE

SAHIRA DIBILDOX Seattle a pie

Síguenos:

Porter Travel

¿Viajas y escribes? Envíanos un correo a: ana@porter.travel

Seattle es mucho más que sólo grunge. Caminar por sus calles significa descubrir un mundo de matices y contrastes. El centro está lleno de edificios modernos e innovadores, y también de pequeñas librerías, cafeterías independientes, el icónico Pike Place Market y muchos, muchos lugares donde puedes escuchar buena música y tomar una rica cerveza. Siempre incluyente, Seattle tiene algo para todos: sus lagos, montañas y bosques son ideales para los aventureros y la ciudad tiene cultura y eclecticismo. A donde voltees a ver hay algo que hacer y yo lo disfruto más caminando.”

ABR — MAY 2017

6

F E RR A R A P O RT E R


ABR — MAY 2017

7

F E RR A R A P O RT E R


TROTAMUNDOS

CASA DE PLAYA Y RETRATO: CORTESÍA ESTUDIO MESTRE

IZQ La impresionante alberca de una obra de Mestre en el Pacífico. DER Los jardines del Alcázar y corales en Raja Ampat.

E X C L U S I VA P O R T E R

Viajero consagrado Viajar no es simplemente desplazarse de un lado a otro. El punto es sumergirse en la cultura, gozar su historia, su arquitectura, su música, y en el camino hacer amigos. Así es como lo hace Manolo Mestre, reconocido arquitecto de trayectoria internacional que es autor de las más exquisitas residencias de playa, sobre todo en la costa mexicana del Pacífico y el Caribe. Sabemos que sus pasiones incluyen viajar, la arqueología y las antigüedades, así que le robamos unos minutos para preguntarle un poco sobre sus últimos favoritos y su envidiable manera de disfrutarlo todo.

MANOLO MESTRE / Arquitecto

AROMAS QUE LO HACEN VIAJAR

El pasto recién cortado me lleva a Fort Worth, Texas. De chico iba los veranos y cortando el pasto de los vecinos me ganaba unos dólares. El olor de los jazmines me transporta al Alcázar de Sevilla.

LUGARES QUE LE HAN ROBADO EL CORAZÓN Hampi en India, Torres del Paine en la Patagonia chilena, los tepuyes y el salto Ángel en el Parque Nacional de Canaima, Angkor Wat en Cambodia, buceo en Raja Ampat en Indonesia y Trinidad en Cuba. SOUVENIR DE UN VIAJE RECIENTE Recorrer las calles de Cartagena de Indias a media noche con una banda y amigos del alma. ARQUITECTURA QUE LO CONMUEVE Las casas subterráneas en Capadocia, Turquía. HOTEL DONDE SE SIENTE COMO EN CASA Hacienda de San Antonio, en Comala, Colima.

OBSESIÓN DEL MOMENTO Regresar a China después de haberla conocido hace más de 40 años invitado por Mao, antes de que se abriera al mundo. A DÓNDE LO LLEVA EL TRABAJO A Goldeneye, en Jamaica, a la propiedad que fue de Ian Fleming. Desarrollo la Bond Villa para Chris Blackwell, dueño actual y, entre otras cosas, descubridor de Bob Marley. A la isla de Granada, en el Caribe, a Careyes, Punta Mita, Valle de Bravo y Monterrey. POR QUÉ VIAJA Para aprender y descubrir visiones estéticas de otras culturas.

LO QUE NOS FALTA DISFRUTAR MÁS DE MÉXICO La Huasteca Potosina.

ABR — MAY 2017

8

F E RR A R A P O RT E R


811 080 2067 / (81) 1107.1206 / ABR — MAY 2017

9

F E RR A R A P O RT E R


El MERCADO CENTRAL de Valencia, con sus 400 pequeños comerciantes, es el mercado más grande de producto fresco en Europa.

HANDPICKED

Los puestos coloridos del GRAN BAZAR, en Estambul.

10

mercados por visitar PO R FA B I Á N V E GA

una cultura qué mejor que visitar sus mercados. Estos lugares, que en su mayoría han visto pasar generaciones de compradores y comerciantes, pueden hablar por sí mismos de un lugar y de sus costumbres. Allí se puede descubrir la gastronomía local y observar las relaciones que se dan entre los variopintos personajes que se reúnen. Estos santuarios del comercio han sobrevivido a los centros comerciales, los supermercados y hasta a las tiendas virtuales. Los siguientes mercados, sin ningún orden en particular, deben estar en tu lista de prioridades cuando visites sus respectivas ciudades. ara comenzar a conocer

ABR — MAY 2017

EL MEDITERRÁNEO

EL BAZAR DE LA HISTORIA

Mercat Central

Gran Bazar

Valencia, España

Estambul, Turquía

La imponente estructura de estilo modernista del Mercat Central se alcanza a divisar, a unas dos cuadras de distancia, cuando llegas caminando por las estrechas calles aledañas del hermoso distrito Ciutat Vella (ciudad vieja). Una vez dentro de este templo sagrado del comercio y la comida, sentirás el deseo de arrodillarte o descubrirte la cabeza en señal de respeto. Entre jamones, carnes, pescado, dulces, tés, frutos secos, verduras, frutas y artesanías no sabrás dónde mirar. No olvides visitar el Central Bar del cotizado chef valenciano Ricard Camarena, una fantástica experiencia compuesta de bocatas, tapas y vinos. Todos los platillos están hechos con productos del mismo mercado.

Al recorrer los pasillos del Gran Bazar contemplarás una cultura milenaria. Sus arcos recubiertos de azulejos, los haces de luz que entran por sus ventanas, los múltiples colores que se ven en los textiles, en los polvos de finas especias, en faroles, lámparas y artesanías. Ubicado dentro del trazado de las murallas de Constantinopla, el Gran Bazar es un enorme testigo del paso del tiempo en una ciudad tan llena de historia como Estambul. Su construcción comenzó en 1455 y continuó a lo largo de casi 300 años. Actualmente es uno de los más grandes y antiguos mercados techados de todo el mundo, con 60 pasillos y 5,000 locales, así como uno de los lugares turísticos más visitados del mundo.

10

F E RR A R A P O RT E R

GRAN BAZAR: ANGELO GIAMPICCOLO, TSUKIJI: COWARDLION, MERCADO CENTRAL: M.V. PHOTOGRAPHY / SHUTTERSTOCK.COM

Siéntate a comer el pescado más fresco en el MERCADO DE TSUKIJI.


La inconfundible fachada del PIKE PLACE MARKET, abierto desde 1907 en Seattle.

El MERCADO CENTRAL, en la capital de Camboya, es una joya del art déco de 1937.

EL DE LAS DELICIAS MARINAS

EL UNIVERSO ASIÁTICO

EL DE LA BAHÍA

LOS MÓVILES

Mercado Tsukiji

Mercado Central

Pike Place

Phnom Penh, Camboya

Seattle, Estados Unidos

Amphawa y Maeklong

Como una nave espacial de amarillo intenso aparece en el panorama de la ciudad de Phnom Penh el Mercado Central, una joya del art déco diseñada por el francés Louis Chauchon en 1937. Filas de banderas camboyanas guardan la entrada principal, adornada con letras azules que en lengua jemer dicen “Phsa Thmei”. En su interior, igual de amarillo, unos ventiladores intentan disipar el calor y un hermoso reloj de cuatro caras, bajo el domo central, da la hora a cada una de las cuatro alas de la estructura en cruz. Allí dentro hay puestos de comida, ropa, relojes y electrónicos y en la parte exterior pescado, carne, verduras y exóticas frutas que tienes que probar. Para hacer de esta experiencia algo más auténtico, se recomienda llegar en mototaxi.

A pocos metros del muelle que bordea la bahía de Elliott se encuentra uno de los mercados más antiguos de Estados Unidos, el Pike Place Market, lleno de íconos: el letrero rojo de neón que lee “Public Market Center”, en una tipografía impecable, junto a un reloj; Rachel, la puerquita de bronce que custodia la entrada principal; el lema del mercado “Meet the Producer” (conoce al productor) que se ve en otro letrero y que resume su carácter orgánico y de comercio justo; el salmón volador que se lanzan los vendedores en la sección de pescados, antes de vendértelo; el primer Starbucks nació allí en 1971 y —¡cómo olvidar!— los músicos callejeros que amenizan tu recorrido.

Tokio, Japón MERCADO CENTRAL: JM TRAVEL PHOTOGRAPHY, PIKE PLACE: ARTZENTER, AMPHAWA: SUWARE SRISOMBOON / SHUTTERSTOCK.COM

Vista superior del folclórico mercado flotante de AMPHAWA, en Bangkok.

Si de pescados y mariscos frescos se trata, el mercado de Tsukiji es el sitio (incluso los encontrarás vivos). De todos los rincones del mundo provienen las 2 mil toneladas de productos marinos que se venden a diario allí. La subasta de atunes es tan apetecida por los turistas que se hacen filas antes de las 5 a.m. para poder estar entre los 120 visitantes diarios. En el área externa del mercado se encuentran los restaurantes. ¿Qué tal si te decides por un plato diferente al sushi? El maguroyaki y el uniman están muy buenos. Está planeado que este mercado se traslade de locación a la isla artificial de Tojosu a finales de 2017 o comienzos de 2018. Para planear tu visita lee el recorrido de Tokio en la página 22.

ABR — MAY 2017

11

Bangkok, Tailandia

Dos mercados en una visita ya que están a tan sólo 10 minutos en coche. El mercado de Amphawa es un mercado flotante, es decir, los puestos de productos agrícolas y comida son en realidad botes. Este particular tipo de mercado surgió en Tailandia en el siglo XIV y también se ve en Vietnam y Malasia. Por otra parte, el de Amphawa merece la visita por ser uno de los más tradicionales y aún no tan turístico. Por otra parte el mercado de Maeklong es aún más único y curioso debido a que está en la mitad de una línea férrea y sus locales deben abrir paso al tren cada vez que éste pasa. Es tan surreal que incluso algunas bandejas con verduras quedan cubiertas, a pocos centímetros, por los vagones.

F E RR A R A P O RT E R


HANDPICKED > MERCADOS DEL MUNDO

Entra al MERCADO 20 DE NOVIEMBRE por la calle Cabrera y recorre su famoso “pasillo de humo”.

Una variedad irrestistible de Crosstown Doughnuts hace que la vuelta a CAMDEN MARKET valga la pena.

El impresionante domo del MARKTHAL, con 11 mil metros cuadrados de mural.

EL DEL HUMO

EL HIPSTER

EL DE ALTURA ANDINA

EL FUTURISTA

Mercado 20 de Noviembre

Camden Market

Mercado de San Pedro

Markthal

Londres, Inglaterra

Cusco, Perú

¿Por qué es el mercado hipster? Ropa vintage, lentes de sol, conciertos de bandas indie y de los noventa, hamburguesas gourmet, cámaras análogas, objetos de diseño, guitarras, vinilos y cassettes, sombreros, playeras, bares, cafés orgánicos. ¿Algo más? Camden Market es un mercado al aire libre que nació con 16 puestos en 1974 y ahora tiene unos mil locales. Se compone de cinco secciones, que son en realidad cinco mercados a lo largo de Chalk Farm Road y algunas calles aledañas en el barrio de Camden Town. Si lo deseas, este lugar tiene lo suficiente para pasar todo un día en Londres: compras, comida, tragos, música y fiesta. Perfecto para ir con amigos.

Tendrías que instalar la tienda de campaña dentro del mercado de San Pedro para conocer todo lo que ofrece. Desde frutas y verduras desconocidas para el extranjero, hierbas para curar cualquier mal y platos de cuy, hasta CDs de música huayno y hermosas artesanías que vas a querer llevarlas todas. Sus pintorescos puestos ofrecen infinidad de tipos de maíz y papa. Esta es la tierra de la quinoa así que tendrás suficientes platos para escoger, preparados con el grano de oro de los incas. Pide un colosal pan chuta para llevar y calma la sed con un jugo de frutas. Las mejores serán las que tomes en la sección de flores y frutas.

Si hay algo que represente y enaltezca a México en el mundo es su comida. Y si hay un lugar en México que se destaque por su tradicional y deliciosa comida, ese es Oaxaca. El mercado 20 de Noviembre de la capital del estado es un punto obligado para el que llega a la ciudad por primera vez. Para vivir la experiencia como se debe, entra al mercado por la calle Miguel Cabrera y conoce el célebre Pasillo de Humo. Una vez adentro admira las tlayudas, uno de los platos más representativos de esta región. Vas a pensar que es demasiado grande para comer tu solo, ¡pero no es así!

ABR — MAY 2017

12

Rotterdam, Holanda

Abierto al público en 2014, el Markthal (que se traduce a “sala de mercado”) es el más joven de esta lista. Se trata de un inmenso edificio en forma de arco, bajo el cual se encuentran 96 puestos de mercado y 20 locales de tiendas y restaurantes. Además del mercado, el edificio alberga departamentos y oficinas. Su superficie interna, es decir el techo del mercado, está cubierta por la obra “El cuerno de la abundancia”: un mural de 11 mil metros cuadrados del artista Arno Coenen que muestra imágenes de alimentos, flores e insectos. Una vez superes el asombro que produce esta magnánima estructura podrás incluso probar la comida.

F E RR A R A P O RT E R

MARKTHAL: ALEXANDRE ROTENBERG/SHUTTERSTOCK.COM / DONAS: CROSSTOWN DOUGHNUTS EN CAMDEN MARKET.COM

Oaxaca, México


ABR — MAY 2017

13

F E RR A R A P O RT E R


3,500

MILLONES DE PASAJEROS VIAJARON EN AVIÓN EN EL AÑO*

6.5

En conexión con tu maleta

MALETAS DE CADA MIL PASAJEROS FUERON MAL EXPEDIDAS

50.7%

RECORTE EN EQUIPAJE INCORRECTAMENTE EXPEDIDO DESDE 2007

22.4

MMD EN AHORROS GLOBALES DESDE 2007

RE DACCI Ó N P O RT E R

PARA QUIENES VIAJAMOS, perder el

equipaje es una pesadilla. Para las aerolíneas, significan pérdidas de miles de millones de dólares. De ahí que se hayan comprometido a seguirle la pista meticulosamente a cada maleta a partir de 2018. Delta ya experimenta con una manera de hacer esto poniendo chips RFID (los que se usan las tarjetas leídas sin contacto) en las etiquetas de documentación. El sistema es barato, y muchos aeropuertos ya están equipados con lectores, ya que también se usan para administrar muchos elementos de la cabina de un avión. Entre las tendencias también están las maletas inteligentes. La compañía Rimowa, por ejemplo, ofrece equipaje con pantalla digital para desplegar información de vuelo, y permite documentar la maleta desde casa usando una app. La compañía ya se alió con Lufthansa para implementar el sistema en Alemania, y está poniéndolo a prueba con Eva Air, United, Condor y Thomas Cook. Tal vez lo ideal sería no lidiar con el equipaje en absoluto. Si estás en Londres, la compañía AirPortr, en cooperación con British Airways, te ofrece documentar tus maletas desde cualquier punto de la ciudad (incluyendo hoteles) y llevarlas al aeropuerto por ti. La idea es que no te preocupes por ellas hasta que llegues a tu destino pero, para los obsesivos, permiten revisar su ubicación en GPS. Esa es la meta de los nuevos sistemas: despreocuparte de tu equipaje sin despedirte de él.

ABR — MAY 2017

14

F E RR A R A P O RT E R

DATOS CORRESPONDIENTES A 2015, CIFRAS SEGÚN EL SITA BAGGAGE REPORT 2016

OBSESIÓN DEL MOMENTO


ABR — MAY 2017

15

F E RR A R A P O RT E R


APERITIVO

C H I Z U KO N I I KAWA- H E LT O N

SAKE SAMURAI R E DA C C I Ó N P O RT E R

En búsqueda de la sabiduría sobre el sake, ese “vino” de arroz que es cada vez más popular, consultamos con la top sommelier de sake de Nueva York: Chizuko Niikawa-Helton.

Durante su estancia en el restaurante Sakagura, Chizuko cultivó una colección de 300 etiquetas de sake, algo que inclusive es difícil de lograr en Japón. Desde 2008 formó su propia consultora, Sake Discoveries, con la que organiza eventos independientes y ayuda a la promoción del mismo. Ha sido jurado de concursos de sake en Estados Unidos y Canadá, y además le fue otorgado el prestigioso título de Sake Samurai por la Japan Sake Brewers Association. Hoy vive entre Nueva York y Kioto, donde tiene un pop-up sake bar de abril a septiembre en Gion, el distrito geisha. CÓMO SELECCIONARLO En cualquier lugar de Japón, inclusive Tokyo, hay buen sake local. Hay un tipo para cada paladar: para aquellos que quieren algo frutal y aromático (ginjo), para los que quieren algo de alto nivel (daiginjo), para los fans del whiskey y que buscan algo con más cuerpo (tipo koshu, sea como un junmai de arroz puro o un honjozo, con un toque de alcohol destilado), y también el sake caliente, kanzake, cuya temperatura se eleva usando baño maría o recipientes especiales. SAKE EN SU LUGAR DE ORIGEN Tanto el norte como el sur tienen buena producción de sake, así que es imposible escoger un sólo lugar de Japón. Producir sake requiere de mucho trabajo y cuidado de los ingredientes e inclusive hay algunas destiladoras que tienen sus puertas abiertas al público en las zonas más turísticas.

TOP BARS TOKIO

KIOTO

Kadoya en Nishi Azabu. Un espacio muy casual y amigable, con una gran selección de sake.

Ichi Cuentan con una selección de sake de todo Japón, no sólo de Kioto.

Ukyo en Azabu Juban. Cuentan con una gran selección de sake para recién iniciados y expertos. Ofrece una atmósfera muy al estilo Tokio.

Sake Bar JAM La pareja que lleva este bar es experta en sake, y administra también su hostal.

Gem by Moto en Ebisu. Marie Chiba, la carismática sommelier de sake de este bar, te ofrece una experiencia única que ayudará a aumentar tu nivel de conocimiento.

El próximo tour de Sake Journeys (una compañía hermana) es a principios de noviembre de este año y en una semana visita Niigata, Ishikawa, Hiroshima y Kioto.

Akaboshi to Kumagai en Azabu Juban. El lugar ideal para experimentar un maridaje de calidad con sake.

ABR — MAY 2017

16

Sake Caliente El pop-up bar de Chizuko en Gion, abierto de abril a septiembre, especializado en sake caliente (kanzake). Ideal para turistas y ejecutivos que estén de visita en la zona. Su cocina tiene inspiración neoyorquina. Hotel Hana Touro Gion 555 Komatsu-cho, Higashiyama-ku Ma - Sa: 6pm - 12am Do: 6pm - 10pm www.sakecaliente.com

F E RR A R A P O RT E R


ABR — MAY 2017

17

F E RR A R A P O RT E R


AMOR A MAR

Desde el Pacífico hasta Monterrey REDACCIÓN PORTER

AY UN RINCÓN BAJACALIFORNIANO

en Monterrey que el chef Daniel Valles ha mantenido por años: el Black Market, uno de los restaurantes de mariscos más destacados de San Pedro. Este año, el chef planea hacer un puente con Ensenada para traer todo su sabor: Amor a Mar, un festival de seafood y vino que por primera vez se realizará en la ciudad. En conjunción con restaurantes de Monterrey y el lanzamiento de una app, tiene un mensaje más grande: conocer mejor el producto del mar para cambiar la forma en que lo extraemos y comercializamos. Todo esto, alrededor del tema del consumo responsable.

ABR — MAY 2017

18

F E RR A R A P O RT E R


DANIEL VALLES — BLACK MARKET

Sabor clandestino

Black Market abrió sus puertas hace 8 años, como un proyecto de inversión de la familia de Daniel. Ubicado en el Centrito de San Pedro, el restaurante toma el nombre del “Mercado Negro” de mariscos de Ensenada, a manera de tributo. Hoy destaca como uno de los lugares esenciales para probar platillos con producto fresco del Pacífico: desde aguachile de recado negro y melón, sashimi de la pesca del día y taco de barbacoa de pescado, hasta una discada regia hecha de mar.

Amor a Mar

Este nombre es sello de los proyectos de Daniel. Primero comenzó como un slogan que describía el espíritu de Black Market y su cocina. Después, se volvió el nombre de un “club” de pescado fresco de Ensenada, que una vez a la semana distribuye el producto en Monterrey. Ahora, el concepto se expande para abarcar un nuevo festival gastronómico que se realizará en Plaza Nativa en junio de este año: reunirá restaurantes locales y expertos en el tema, ofreciendo contenido relevante para conocer mejor el producto mexicano y también fortaleciendo el puente entre Baja Califor-

ABR — MAY 2017

MTY

nia y Nuevo León. A esto se le suma el lanzamiento de una app con el mismo nombre, que aprovecha la tecnología para lograr el objetivo de Daniel: repensar la forma en la que consumimos pescados y mariscos a través de un esquema de órdenes bajo pedido de producto fresco. Es decir, producto con la mejor calidad sin congelación, como si estuvieras en la costa.

Una nueva era del mar

A simple vista no lo parece, pero mucho del pescado que compramos en supermercados no está en estado óptimo. Para Daniel, el problema del consumo tiene su raíz en la desinformación. “La palabra ‘fresco’ según el diccionario es que ‘nunca se ha congelado’”, explica en entrevista. En su experiencia, ha visto como muchos restaurantes y comercializadoras presentan el producto de mar como “fresco” aunque se haya congelado como parte de su comercialización. Y para él esto contrasta mucho con la valoración de procesos de alimentos como “lo recién salido del horno”: “Yo veo cómo gente hace fila en panaderías boutique para esperar su pieza de pan recién hecha. Se valora su proceso. Y

19

tengo la esperanza de que todos comencemos a entender que no hay mejor pescado que el fresco, que sí existe diferencia en textura y sabor si sufre una congelación”.

“Lo que quiero es que el consumo responsable pueda ser LA manera cómo consumimos. Que ya dejemos de ver el pescado como si fuera comprar un cereal”. Cambiando hábitos

El hilo conductor detrás del “club”, el festival y la app es la necesidad de proponer nuevas maneras de consumo que eleven la calidad de nuestros platillos y favorezcan a los que participan en el proceso, sobre todo a los pescadores y a sus comunidades locales. Sin embargo, también es necesario difundir buenas técnicas de extracción y sacrificio, estandarizar buenos métodos de empaque y transportación, y

limitar la explotación del mar, que se ha salido de control con la pelea por mejores precios. “Todo lo que está debajo del mar es un tesoro, pero nosotros lo estamos depreciando con nuestras pobres técnicas”, comenta. “Estamos tratando de cuestionar y proponer un nuevo modelo de cómo se haga este ciclo”.

Comunidad efervescente

Detrás del festival Amor a Mar está Cocina Abierta, una asociación civil donde se integran restauranteros y chefs de la ciudad que buscan un objetivo en común: “Queremos hacer de San Pedro una capital gastronómica”, explicó Daniel. Héctor Cortés (chef de Ribite Burgers) y Cecy González (chef de Cien 28) llevan la asociación y también la operación de eventos como este festival y el San Pedro Taco Fest, que se realizó en diciembre de 2016 con el apoyo del Municipio de San Pedro. Con este tipo de iniciativas buscan posicionar la industria local y el turismo, y también destacar los talentos que residen en la zona. Con grandes visiones culinarias y una variedad de eventos en puerta, ciertamente hay con qué buscar el título.

F E RR A R A P O RT E R


JURI POZZI/SHUTTERSTOCK.COM

ABR — MAY 2017

20

F E RR A R A P O RT E R


TESOROS

JAPÓN Puerta a otro mundo P O R : A N A A R AG AY

Japón es un país hermoso en muchos sentidos: belleza natural, gastronomía sincera, artesanías exquisitas, costumbres que intrigan... pero es el respeto, el honor y la humildad implícita con la que hacen todo lo que lo convierte en una experiencia fuera de serie. De entrada, no es un viaje que venga fácil, exige cierta voluntad por internarse y disfrutarlo, pero la recompensa es rica para quien afina los sentidos y logra sintonizar con su ritmo y las tradiciones que yacen bajo la superficie.

ABR — MAY 2017

21

F E RR A R A P O RT E R


Una pausa en la terraza soleada de la casa de té de los Jardines de Hamarikyu.

Devotos avientan monedas y aplauden para llamar la atención de los dioses en el santuario sintoísta de Asakusa.

Tokio

Muchas ciudades en una

La zona urbana más poblada del mundo ofrece un sinfín de posibilidades. Abarcarla en una visita sería una misión extenuante y se corre el riesgo de perderse su esencia: el roce de una cultura milenaria con una latente modernidad. El ritmo cambia constantemente: en un par de horas puede pasar del pausado ritual del té o el silencio de las calles de Yanaka a la hiperactividad de Shinjuku. En cuanto a Tokio se refiere, lo más importante es editar bien la lista de sitios por visitar y olvidar la presión por conocerlo todo. Aquí anotamos algunos itinerarios diarios. Hacerlos al pie de la letra implica días tal vez muy largos, así que déjate llevar por el pulso urbano y tus antojos: camina sus calles sin prisa, come ramen junto con el mar de gente en la estación del metro, entra a boutiques de moda local o de utensilios de cocina, y toma té mientras admiras el desfile de moda citadina. Intercala esto con tus visitas obligadas, y tendrás lo mejor de la capital. Si tu vuelo llega temprano, es buena idea dejar las maletas en el hotel e ir al Mercado Tsukiji para verlo en acción. Aunque la subasta de atún empieza a las 5:30 am, aún hasta las 8 am te puedes dar una idea del movimiento. Si decides ir más tarde, el interior habrá cerrado pero en el perímetro hay locales —abiertos hasta las 2 pm— donde puedes ir probando de todo mientras caminas: calamar seco, erizo en su concha, verduras encurtidas, té, miso, omelette japonés y hasta vino local. Si tienes hambre, haz fila en Chuka Soba Inoue. Lo encuentras en la parte exterior que da hacia la calle principal, donde está la gente parada comiendo un tazón de delicioso ramen. Si lo

que quieres es sushi excepcional, siéntate en Okame, en Daiwa-sushi o Sushi-Dai. Aprovechando que estás por la zona, camina hacia los Jardines de Hamarikyu. Rodeadas de ciudad, sus 25 hectáreas y el estanque de agua salada Shioiri fueron alguna vez el jardín privado de la residencia de un shōgun y luego del Emperador, quien lo cedió a la ciudad en 1945. Pasea por sus veredas entre árboles centenarios y jardines de flores. Termina la visita con un matcha en la pintoresca casa de té sobre el agua y luego aborda el Water Bus de Sumida River Line que te deja 35 minutos después en Asakusa. Si hace buen clima, éste será un paseo estupendo. Al desembarcar tendrás la primera puerta del templo budista Senso-ji a pocos minutos. El lugar es muy concurrido, porque éste es el templo más antiguo de Tokio y uno de los más importantes. El mercado que tiene al frente, aunque no tiene los artículos más finos, es divertido. Aquí puedes probar los taiyaki, panecitos rellenos hechos frente a ti, o el famoso pan de melón, llamado así por su forma, no por su sabor. La sonaja de metal que escuchas es el omikuji, una lectura de fortuna: depositas 100 yenes en una urna, sacudes un contenedor de metal hasta que salga un palillo de madera por un orificio; en el palillo está inscrito el cajoncito del que debes extraer el papel que revela tu fortuna. A un lado del templo budista encuentras el santuario sintoísta de Asakusa, prueba de que ambas corrientes —la sintoísta y la budista— han convivido siempre en Japón. De

ABR — MAY 2017

22

DÍA 1 : PASEANDO JUNTO AL RÍO

F E RR A R A P O RT E R


Las calles de Shinjuku cobran vida una vez se mete el sol, cuando los anuncios se iluminan y los jóvenes llenanAsus B Rpachinkos — M A Y y 2bares. 017

23

F E RR A R A P O RT E R


TOKIO

TESOROS > JAPÓN

hecho, es común que una persona practique ambas. Los eventos como nacimientos o bodas suceden en el santuario sintoísta, y los funerales se celebran en el templo budista. Sal del templo por el mismo rumbo que viniste pero por la calle lateral. Ahí encontrarás algunas tiendas interesantes que venden verdura encurtida, producto de mar disecado —el que quieras— y algunas artesanías de tela y papel. Una vez afuera del límite del templo continua caminando hacia el sur por Edo Dori hacia Kuramae. Entre sus calles secundarias encontrarás boutiques de artículos locales. Conoce el proceso que el artesano Yuichiro Murakami le da a la piel en su taller M+, configura tu propia libreta de papel artesanal en Kakimori o toma un curso de tintes textiles en Maito. Para recargar energía, tómate un café en Camera o prueba los wagashi de Eykiudo, las golosinas que tradicionalmente sirven con el té. Si el recorrido te ha dejado hambriento siéntate a comer ramen en Genraku ­—donde reducen el caldo por tres días completos— o ve a Yuwaeru, un lugar informal que sirve un menú kaiseki que incluye platos como cangrejo relleno, sushi y otras combinaciones deliciosas. DÍA 2 : ANTES Y DESPUÉS

Si eres de los que disfrutan la paz de su rutina —y al jetlag te está despertando muy temprano— te vendrá bien una corrida en los jardines imperiales y aprovechando que estás aquí asómate a ver el Palacio Imperial— cerrado al público todo el año, excepto en el cumpleaños del Emperador. El recorrido a continuación te llevará de lo más antiguo a lo más moderno. En el barrio de Yanaka podrás vivir el Tokio de antes, con sus calles y casas diminutas. Toma el tren de JR que te lleva a la estación de Nippori y saliendo camina hacia la izquierda. En la cuchilla baja por tu derecha para recorrer Yanaka Ginza, una callecita donde la frutería y las boutiques de producto local conviven con librerías y salones de belleza. Gira hacia la izquierda donde topa la calle y vuelve zigzagueando por las calles paralelas entre templos budistas —Yanaka tiene 60 de ellos— para llegar al cementerio. Recorre su avenida principal llena de cerezos y sigue tu camino hacia el barrio residencial de Nezu, donde te espera una mesa en Kamachiku: udon (fideos de trigo) en una antigua bodega de ladrillo con vista a un jardín. Haz reserva o llega temprano para evitar hacer fila. Después de la comida sigue con el famoso Parque Ueno. Si vas en primavera, entenderás por qué es el parque más visitado de Japón: mil cerezos floreando son un espectáculo que ni siquiera los tumultos opacan. Siéntate a disfrutar el momento o planea una visita al ABR — MAY 2017

Museo Nacional de Tokio —el más antiguo y más grande de Japón— que alberga una extensa colección de objetos de valor arqueológico y artístico de varias eras. Para ver arte moderno, toma un taxi al Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio (MOMAT). El edificio original fue proyecto de Kunio Maekawa, con extensiones y rediseños posteriores a cargo de Yoshiro Taniguchi (padre de Yoshio Taniguchi, arquitecto que diseñó la extensión del MOMA en Nueva York). Ya entrada la tarde puedes volver al hotel a descansar y luego salir a cenar cerca. Si tienes pila para explorar algo más tienes dos opciones: el frenético Shinjuku o el discreto Kagurazaka. Cuando obscurece Shinjuku es una descarga de alto voltaje para los sentidos: anuncios luminosos, gente, música, tráfico... parecido a Times Square en Nueva York. En la zona encuentras curiosidades como el Golden Gai, un callejón de bares diminutos, y Robot Restaurant, un espectáculo en el que mujeres en bikini pelean montadas en robots gigantes. Todo acompañado de una sobredosis de luz neón y sonido. Si prefieres una noche un poco más tranquila, dirígete a Kagurazaka. Camina su calle principal y explora vías secundarias para elegir dónde cenar, hay muchísimas opciones. Si quieres una experiencia culinaria de altura reserva en Kohaku. La cocina tipo kaiseki de Koji Koizumi da un twist a la tradición y le ha ganado tres estrellas Michelin. DÍA 3 : PLACERES CITADINOS

Planea un día más relajado, con sólo una visita turística: el Santuario Meiji. Construido en 1915, principalmente con madera de ciprés y cobre, el santuario sintoísta fue dedicado al Emperador Meiji y su mujer, la Emperatriz Shōken. El complejo está situado en un bosque de 70 hectáreas, con 120 mil árboles de más de 350 especies que fueron donados por los pueblos japoneses. Y aunque es muy turístico, también es un espacio para locales: celebran bodas, bendiciones de autos, vienen a orar por un examen, entre otras. A un lado tienes el Parque Yoyogi, un área de recreo muy popular entre los tokiotas. Una vez palomeado esto, es hora de adentrarse en el mundo de Harajuku. En la vida se ha visto tanto color rosa junto como en la calle que topa con la estación del metro. Bienvenido al mundo de la moda japonesa y las crepas adornadas con crema batida de todos colores. Aquí encuentras boutiques de trajes excéntricos, de pelucas de colores y cat cafés —literalmente, lugares donde puedes tomar café rodeado de gatos—, entre otras modas extravagantes. Esta calle te deja en el borde de Omotesando, una zona comercial con mucha onda 24

S H OP P ING E N KU RAMAE

Mokuba Listones Kakimori Papel y plumas M+ Artículos de piel Koncent Artículos de casa Maito Telas teñidas a mano Camera Artículos de piel Yoshida Doll Co. Muñecas In-Kyo Casa y decoración Machida Hilos, papel y listones

ARQU IT E C T U R A DE DIS E ÑAD O R OM OTESA ND O

Prada Herzog and De Meuron Marc Jacobs Stephan Jaklitsch Comme des Garçons Future Systems Tod’s Toyo Ito Hugo Boss Norihiko Dan Coach Rem Koolhaas Christian Dior Sanaa Louis Vuitton Jun Aoki Omotesando Hills Tadao Ando GI NZA

De Beers Jun Mitsui Hermés Renzo Piano Mikimoto Toyo Ito

CÓMO MOV E R TE

Tokio es una ciudad muy grande. Estudia bien un mapa y ubica los sitios por visitar. Si tienes el presupuesto, contrata un guía. Así tendrás un intérprete cultural y podrás disfrutar más la visita. Prueba el transporte público (es una experiencia diferente), pero un taxi o tu propio chofer te permitirá ver más y ubicarte mejor. F E RR A R A P O RT E R


TOKIO PRIMERA FILA IZQ A DER Uno de los muchos puestos de crepas en Harajuku / El Santuario sintoísta Meiji y la calle comercial de Daikanyama. SEGUNDA FILA IZQ A DER Delicias del Mercado Tsukiji: vino japonés, variedad de verduras encurtidas y erizo de mar en su concha. DERECHA La calle principal de Akihabara, la capital del anime y la manga. ABAJO IZQ A DER La impresionante fachada de la boutique de Prada en Omotesando, obra de Herzog and De Meuron. / Manejar un Go Kart, disfrazado, se ha puesto muy de moda en Tokio: es común ver a grupos en Roppongi Hills. / La vista del Palacio Imperial desde el Palace Hotel.

ABR — MAY 2017

25

F E RR A R A P O RT E R


TOKIO

TESOROS > JAPÓN

El parque Ueno, en Tokio, es el fin de la peregrinación de muchos que visitan por ver sus mil cerezos en flor. ABR — MAY 2017

26

F E RR A R A P O RT E R


TESOROS > JAPÓN

ARRIBA El magnífico lobby del Peninsula Tokyo

UENO PARK: BLUEHAND/SHUTTERSTOCK.COM | LOBBY Y HABITACIÓN: FOTOS CORTESÍA PENINSULA TOKYO

que frecuentemente comparan con los Champs-Élysées de París. Las boutiques de su calle principal se van haciendo más exclusivas en cuanto te alejas del santuario y hacia el final encuentras joyas arquitectónicas de figuras como Renzo Piano, Rem Koolhaas, Toyo Ito y Tadao Ando, entre otros. Se vale entrar a apreciar los espacios aunque no vayas a comprar: la de Louis Vuitton tiene más arte que muchas galerías. Detrás de la calle principal vas a encontrar un laberinto de callecitas con comercios de todo tipo. Para comer el mejor pescado asado entra por la calle de la tienda Apple, hasta donde topa con Flying Tiger Copenhagen. Justo en frente vas a ver una diminuta entrada blanca con un letrero de madera escrito en japonés. Baja por la escalera, siéntate en la barra y ordena hamachi (atún de cola amarilla); lo asan lentamente frente a tus ojos junto con algún otro pescado del día que hayas elegido. Exquisito. Después de comer puedes pasear por la zona y caminar al extremo este para visitar el Museo Nezu. Anidado en una zona residencial, el museo es pequeño, de arquitectura fina, y su jardín japonés y casa de té le dan un toque especial. También podrías ir al famoso cruce de la estación de Shibuya, donde cientos de personas ocupan la calle ABR — MAY 2017

en la hora pico. De cualquiera de estos dos puntos tendrás cerca el club de jazz Blue Note. Checa su calendario; a veces tienen dos funciones y la primera es a las 5 pm. Sería una buena manera de cerrar el día. OT ROS LU G A RES PO R V I S I TA R

Daikanyama / Si quieres conocer un barrio chic y más tranquilo pide al taxi que te lleve a Daikanyama. En sus calles secundarias encuentras boutiques de moda japonesa — como Okura y B Jirushi Yoshida— tiendas de discos, librerías y una fabulosa de artículos para la casa: Tenoha. Shimokitazawa / Este barrio es popular entre los jóvenes. Sus calles se delinean con tiendas de ropa vintage, cat cafés y boutiques especializadas, por ejemplo, la de accesorios de piel para peluqueros. Akihabara / El epicentro del anime, el manga y los videojuegos, Akihabara es un lugar muy concurrido y característico de Tokio. Todo brilla, parpadea y hace ruido. En esta zona también encuentras los curiosos french maid cafés —una subcultura de los restaurantes cosplay— donde las meseras, disfrazadas de sirvientes, pretenden atender a su amo. 27

D Ó N D E D O RMI R

Quédate cerca del Palacio Imperial, es céntrico.

Palace Hotel Tokyo

Recién remodelado, el Palace tiene habitaciones modernas y cómodas con inigualables vistas de los jardines del Palacio Imperial. El desayuno es delicioso y se sirve en un salón tapizado de mármol de Carrara con cocinas abiertas. El lobby y su bar de madera lacada invitan después de un día de mucho caminar.

The Peninsula Tokyo

La atención de la marca por el detalle es bien sabida. Las habitaciones son amplias y ofrecen todo tipo de lujos: walk-in closet, ambientación tipo spa en la tina con solo oprimir un botón y hasta secador de esmalte de uñas. En su Academy Program ofrecen actividades como degustación de sake, prueba de kimono u origami para niños.

F E RR A R A P O RT E R

TOKIO

y una de sus lujosas habitaciones (arriba der). / ESQ SUPERIOR Piezas de la colección del Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio (MOMAT) / DERECHA ABAJO Cerámica de Tenoha y el impresionante desayunador del Palace Hotel, un gran highlight.


Takayama

ARRIBA La pintoresca calle principal de Takayama DER ARRIBA Dumplings de pulpo en el mercado de Miyagawa ABAJO Una habitación tradicional del ryokan Honjin Hiranoya.

Momentos espirituales

Paseo de Higashiyama La ruta recorre el Teramachi (distrito de los templos), en la parte alta del pueblo, y va hilando templos budistas y santuarios sintoístas entre el bosque. Algunos tramos pueden ser más exigentes, pero tendrás suficiente tiempo para recuperar el aliento una vez llegues al siguiente. Entre los más notables ABR — MAY 2017

están el Unryuuji y el Hokkeji, pero sólo uno acepta visitas para sesiones de 40 minutos de meditación guiada: el templo Zennoji. Casa Yoshijima La casa de la familia Yoshijima fue construida en 1907 por el maestro carpintero Nishida Isaburo de acuerdo a la arquitectura típica de Takayama. Entra y descubre las cinco áreas que la componen y su magnífica estructura de madera. Cata de sake Hay seis productoras de sake en el pueblo y se distinguen por la esfera de paja que cuelgan sobre la entrada. Una esfera verde marca el inicio de la fermentación y una vez seca significa que el sake está listo para tomarse. Hay tours y catas frecuentemente, entra y pregunta cuándo es la próxima. Mercado Miyagawa Cada fin de semana —hasta en el más frío de invierno— se montan decenas de puestos junto al río para vender fruta y verdura, delicias locales y artesanías. 28

D Ó N D E D O RMI R

Templo Zenkoji El templo Zenkoji en el centro del pueblo no ofrece meditación, pero sí hospedaje. Las habitaciones son muy simples: un cuarto de tatami y un futón. Honjin Hiranoya Vive la experiencia de un ryokan con onsen, que es parecido a un bed & breakfast con aguas termales. A las 6 bajas a cenar en yukata (un kimono de algodón que encuentras en tu habitación) a tu mesa privada. La cena es tipo kaiseki: una variedad de pequeños platillos exquisitamente elaborados y adornados que se van sucediendo en un lapso de casi dos horas. Después de la cena —o temprano al día siguiente— puedes disfrutar el ritual de las piscinas de agua termal, las cuales son exclusivas del hotel y están divididas para hombres y mujeres. La entrada con tatuajes o traje de baño está prohibida.

F E RR A R A P O RT E R

CALLE DE TAKAYAMA: WORLDWIDE/SHUTTERSTOCK.COM / SHIRAKAWA-GO: PIGPROX/SHUTTERSTOCK.COM

Cinco horas en tren desde Tokio, a través de hermosos paisajes, te dejan en el pintoresco pueblo de montaña de Takayama. Anidado en el bosque de los Alpes Japoneses, la comunidad, naturalmente, se convirtió en la principal fuente de madera, carpinteros y ebanistas durante el shogunato que gobernó entre 1682 y 1868. Las carrozas finamente talladas del festival Takayama Matsuri, festejado en primavera (abril 14 y 15) y otoño (octubre 9 y 10), son la mayor prueba de esto. El centro histórico está contenido a lo largo de un par de calles y caminarlo es muy agradable. Aquí anotamos algunos de los sitios por visitar. Todo está cerca, así que ordena tu día de acuerdo a tus intereses.


TESOROS > JAPÓN

Shirakawa-go Arquitectura patrimonial

A una hora de Takayama, en auto o bus, llegas a el mágico pueblo de Shirakawa-go y media hora más adelante a Goyakama, ambos Patrimonio de la Humanidad desde 1995. Son famosos por la arquitectura de sus casas ­—con techos de paja muy pronunciados para resistir las abundantes nevadas— y las llaman gassho-zukuri o “construcción con las palmas de las manos juntas” por la semejanza del techo con el gesto de las manos en oración. Shirakawa-go es el pueblo que conserva el mayor número de gassho’s, cerca de 110. Algunos de ellos se han convertido en restaurantes, cafés y tiendas de souvenirs. No te pierdas la de los cacahuates japoneses originales, donde puedes probar sabores como wasabi, fresa o durazno. Goyakama es más pequeño y está más alejado por eso es menos visitado y ofrece una experiencia más íntima. En invierno, el contraste de la nieve con la madera obscura los hace especialmente bonitos, pero todas las estaciones prometen algo: en primavera tienes los cerezos floreando, en verano los campos de cultivo verde tierno, y en otoño los árboles de todos colores. Contrata un chofer para hacer el recorrido hasta Kanazawa, así podrás parar y disfrutarlos a tu tiempo. Otra opción es hacer el viaje redondo desde Shirakawa-go en autobus. Es cómodo y en mediodía estás de vuelta. IZQ En invierno se iluminan las casas más bonitas de Shirakawa-go, una escena majestuosa.

ABR — MAY 2017

29

F E RR A R A P O RT E R


TESOROS > JAPÓN

ABR — MAY 2017

30

F E RR A R A P O RT E R


Yamanaka a través de The Kayotei

Una vez entras, el pasar del tiempo se altera y el silencio que llena aquel espacio diluye tu pensamiento. Bienvenido a la máxima expresión de la elegancia y la hospitalidad japonesa: The Kayotei. Para quienes aprecian los regalos más sutiles de la vida, dejarse consentir en este ryokan será una experiencia inolvidable.

Onsen (aguas termales) La mayoría hacen la peregrinación hasta Yamanaka Onsen por sus aguas termales. Dentro de The Kayotei tienes dos pilas que abren a un paisaje de montaña. A media noche, los moños sobre las puertas de los baños, que indican cuáles son de hombres o de mujeres, se invierten. De manera que en una sola noche tienes la oportunidad de conocer ambos espacios. De las diez habitaciones, decoradas al más puro estilo japonés, dos ofrecen el lujo de una tina privada en su terraza. Gastronomía exclusiva Llegada la hora de la cena, sentado en tu mesa privada, vas descubriendo otras partes del encanto: los muebles están hechos a mano por un artesano local, así como la fina charola de madera lacada que marca tu lugar y la delicada jarra de vidrio que guarda el sake. La cena —una de las experiencias tipo kaiseki más exclusivas del país— está a cargo del chef Yutaka Ebihara. El menú se compone de trece platillos minuciosamente planeados para evitar que uno opaque al próximo. La intención de una cena kaiseki es entonarte con la naturaleza que te rodea de manera que los platillos cambian diariamente según lo que se encuentre en el mercado. En invierno, un consomé con dumpling de erizo siguió a los aperitivos fríos, y un arroz orgánico local con habas se interpuso entre el medregal en sashimi y el medregal asado. Hacia el final llegó el famoso cangrejo de nieve en una sopa con un sabor frágil de miso blanco. La cena es una sinfonía perfectamente ejecutada que termina con un whiskey japonés en la sala de té. Rescatando tradiciones Creado en 2007 por Jiro Takeuchi, gerente general de la propiedad, el programa Artisans for the Future es una iniciativa que busca proteger el patrimonio artesanal de la región. Con una integridad ejemplar, The Kayotei apoya a 30 artesanos y productores de comida orgánica y ofrece a sus huéspedes la oportunidad única de conocerlos a ellos y su oficio. Agenda una visita al taller de Yasushi Satake y conoce el proceso y la destreza técnica detrás de aquellos increíbles objetos de madera lacada. En palabras de su creador, “las piezas están hechas para usarse, es sólo el uso lo que las vuelve hermosas” dijo mostrando un plato que su familia había usado durante diez años. Otras opciones pueden ser el taller de tatami, el de cerámica o el de muebles de madera, así como productores de arroz orgánico, sake o udon. Al que decidas ir, puedes estar seguro que el trato siempre será cálido y aunque está la barrera del idioma, la sonrisa de sus ojos lo dice todo. ABR — MAY 2017

31

ARRIBA La tina privada de una de las habitaciones, con vista a los árboles y el río. CENTRO El tiempo de sushi en la cena kaiseki: calamar, medregal y camarón “dulce” ABAJO La barra minimal de la sala de té y al fondo la colección de whiskey japonés. PAG. OPUESTA / ARRIBA Un paseo por el sendero que corre junto al Río Daishoji en Yamanaka CENTRO Yasushi Satake trabaja la madera con excelencia. A la izquierda, un tazón en proceso. A la derecha un hermoso platón que destaca la calidad de la madera. ABAJO Hirohisa revisando la próxima tanda de sake, a un lado sus variedades hechas artesanalmente.

F E RR A R A P O RT E R


TESOROS > JAPÓN

La famosa linterna Kotoji-Toro, símbolo inconfundible del jardín Kenroku-en.

Kanazawa

El secreto mejor guardado

DÍA 1 : EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

Comienza el recorrido en el bellísimo Jardín Kenroku-en, uno de los tres más hermosos de Japón. Originalmente fue el jardín exterior del castillo hasta que en 1676 el general Maeda Tsunanori lo hizo parte de éste y empezó a paisajear la zona. En los siguientes 200 años fueron varios generales los que aportaron al diseño, hasta que terminó el sistema de dominio y se abrieron al público en 1874. Camina sus veredas y descubre sus estanques, arroyos, fuentes y árboles centenarios. Saliendo del jardín cruza hacia el imponente Castillo de Kanazawa, construido en 1583 por el clan Maeda. Recórrelo para apreciar su extraordinaria proporción y las partes originales que conserva, como la Puerta Ishikawa. Atraviesa el complejo del castillo para salir ABR — MAY 2017

por el extremo opuesto. Ubícate en un mapa y camina diez minutos para ir al mercado de Omicho. El de Tokio será el más activo, pero éste es mucho más bonito y ordenado. Una vez dentro del mercado hay una barra de sushi en la primera esquina de lado izquierdo. Siéntate y pide un domburi: un tazón de arroz cubierto con sashimi de atún, salmón, macarela, erizo... la foto lo cuenta mejor (arriba). Después del mercado camina los distritos de las geishas, que son igual de importantes que el de Kyoto y se conservan de forma impecable. En Kanazawa hay tres: Higashi Chaya-gai, el más grande; Nishi-Chayagai que es una sola calle; y Kazue-machi, que está junto al río y es encantadoramente tradicional. En Higashi Chaya-gai encontrarás más movimiento; entra a tomar un matcha en la Casa de té Kaikaro, come un helado con hoja de oro en Hakuichi o compra joyería local en Hakuza. El clan Maeda, mencionado anteriormente, dedicó su poder y fortuna a promover el arte y la artesanía de la región, y el trabajo con hoja de oro es uno de los que más destacan: el 90% de la artesanía japonesa con hoja de oro proviene de aquí. Termina el día en Kiguramachi, una zona peatonal muy animada que queda justo detrás del Tokyu Hotel. Sus calles tienen decenas de opciones donde cenar, un restaurante tras otro. La mayoría de los sitios son pequeños y tienen menú sólo en japonés, por lo que 32

ARRIBA Delicias del Mar de Japón: erizo, calamar, medregal y cangrejo de nieve, servidos sobre arroz blanco.

D Ó N D E D O RMI R

Tokyu Hotel Ubicado en el centro de la ciudad en una zona comercial, el Tokyu te queda cerca de muchos restaurantes y de las boutiques más exclusivas. Las habitaciones son amplias y cómodas, y el desayuno ofrece mucha variedad. D Ó N D E CO MER

Mercado Omicho 9:00 to 18:00 Maru 2-8, Kiguramachi Yamashita 2-23-5 Katamachi Iki-Iki-Tei dentro de Omicho

F E RR A R A P O RT E R

KENROKU-EN: FINALLAST/SHUTTERSTOCK.COM | MUSEO: COWARDLION / SHUTTERSTOCK.COM

Si no has escuchado de Kanazawa, seguramente empezarás a hacerlo porque la extensión de 2015 a la línea Hokuriku de shinkansen (tren bala) la ha puesto de nuevo en el mapa a 2.5 horas de Tokio. Con poco menos de medio millón de habitantes y un centro enmarcado entre dos ríos, la ciudad es muy accesible y tranquila. Muchos dicen que un día basta para conocerla, pero el punto no es echarle un vistazo, sino disfrutar pausadamente su jardín japonés, sus artesanías y su museo moderno. Así que para llevar las cosas con calma, mejor quédate un par de noches.


IZQ ARRIBA El señor Yoshihisa te atiende personalmente en su tienda Nosaku. IZQ ABAJO “The Swimming Pool”, una divertida obra permanente de Leandro Elrich en el grandioso Museo de Arte Moderno (sobre estas líneas).

un sushi es siempre buena opción. Siéntate en la barra de Yamashita y ordena las delicias locales que pescan en las aguas frías del Mar de Japón: erizo, calamar, cangrejo y kanburi, un medregal especial por ser deliciosamente grasoso. Si tienes antojo de carne y un lugar un poco más relajado, entra a Maru, un yakiniku (carne a la parrilla) que pondrá a prueba tu paladar aventurero. En su menú encuentras novedades como intestinos de puerco o estómago de res, pero también sirven wagyu A4 (A5 es la mayor calificación) y unas costillitas sin hueso deliciosas. El mesero trae la carne cruda y cada quien la asa a su gusto en la parrilla que hay al centro de la mesa. Un consejo: no hagas confianza con los gramos de wagyu que pidas. La carne es muy rica en grasa, así que 250 gramos bastan para dos personas. Para bajar la cena ahí tienes la avenidad principal que en fin de semana es muy concurrida y el people watching puede ser muy entretenido. DÍA 2: ANTES Y DESPUÉS

Después de un desayuno a la medida en el buffet del hotel, obten la dosis de cafeína en el Starbucks de afuera (un flash de occidente). Con café en mano camina hacia la zona samurai de la ciudad: Nagamachi. En algún momento de la historia de Kanazawa, una tercera parte de la población era samurai, de manera que esta zona es un como un poco recreada pero igualmente bonita. Visita la Casa Nomura y maravíllate con su arquitectura, sus espacios tradicionales y su acogedor jardín. Las calles de la zona inspiran para caminar y tienes tiempo para hacerlo. Después de merodear, vuelve hacia el rumbo del hotel y recorre la avenida delineada con maples americanos que va frente al Parque Ishikawashiko. En camino al Museo de ABR — MAY 2017

33

Arte Contemporáneo encontrarás una tienda de piezas de laca llamada Nosaku; es prácticamente un museo. El señor trajeado que recorre sus pisos es Oka Yoshihisa, la tercera generación de la familia dueña de la tienda. Sube hasta el último piso, ahí guardan las piezas más exquisitas de artistas locales. Un pedazo de madera muestra las veinte capas de laca que se le aplican y una vitrina exhibe piezas únicas de renombrados artistas locales, entre ellas una caja negra lacada adornada con langostinos dibujados con diminutos puntos dorados. “La relación con los artistas es algo de confianza. Una vez terminada la pieza no hay manera de saber que sí se hayan aplicado todas las capas,” señala Yoshihisa. Sigue tu camino al Museo de Arte Moderno del Siglo XXI, un edificio circular que abarca toda la próxima manzana. El espacio es obra del reconocido despacho japonés SANAA y funciona como un centro de reunión para la comunidad: salas de exhibición, restaurante, salas para talleres y espacios públicos abiertos hasta las 10 de la noche. Entre sus obras permanentes destacan: “Colour activity house” de Olafur Eliasson, “L’Origine du monde” de Anish Kapoor, “The Swimming Pool” de Leandro Elrich y “Blue Planet Sky” de James Turrell. Y como era de esperarse, sus tiendas son el lugar ideal para un souvenir moderno. Reserva la tarde para una terapia espiritual, ya sea visitando templos o yendo de compras. Si optas por la primera, toma un taxi al templo Shinrensha y serpenteando rumbo al río Asanogawa encontrarás muchos otros como el Ryukokuji y el Hosenji. Ir de compras también puede ser iluminador porque Kanazawa es un centro de artesanías: teñido de seda, cerámica, hoja de oro, laca, fundición, bordado, vidrio, teteras y papel, entre otras. En la calle que da al frente del museo encuentras Kanazawa Crafts Hirosaka, una galería que vende una curada selección. Si tienes especial interés por alguna artesanía en particular, en su sitio web (www.crafts-hirosaka.jp) viene una lista completa con detalles de los 49 oficios. F E RR A R A P O RT E R

K A N A Z AWA

TESOROS > JAPÓN


TESOROS > JAPÓN

Kioto

La ciudad de los templos

Kioto fue la capital de Japón por más de mil años y, en gran parte, a eso se debe su riqueza cultural, arquitectónica y culinaria. Con más de 1,600 templos, santuarios y palacios, la lista de sitios por visitar se vuelve rica pero interminable. Así que hemos hecho itinerarios con los más impresionantes y otros puntos que no te puedes perder. DÍA 1: CONOCIENDO EL CORAZÓN

El centro de Kioto es compacto y muy agradable de caminar. Usa como guía el río Kamo, en ambos lados tendrás los puntos de mayor interés dentro de la ciudad. Recientemente hicieron un andador peatonal a lo largo del río; recórrelo hasta Shijo-dori, uno de los boulevards más transitados. Desde Pontocho, cruza el río y camina hasta topar con el Santuario Yasaka, el más popular de la ciudad. Detrás tienes el Parque Maruyama con su hermoso cerezo llorón de 200 años, que en primavera es la escena perfecta para la selfie de las chicas que rentan kimonos. Hacia el lado sur del parque encuentras la pagoda Yasaka-no-to con sus ocho niveles. Tómala como referencia y sal en esa dirección. A unos minutos están las encantadoras calles peatonales Sannenzaka y Ninenzaka, donde mercaderes de antaño, cafés y puestos de comida ocupan casas antiguas que están impecablemente conservadas. Éste es el sitio ideal para comer algo o comprar cerámica, incienso, paraguas novedosos, monederos de tela pintada a mano y cosas por el estilo. Las tiendas cierran alrededor de las 6, buen momento para ir a cenar. Para una cena especial, haz reserva en Kappo Sakamoto en el corazón del distrito geisha, con vista al río. Toma tu asiento en la pequeña barra y déjate guiar por el chef Ryuta Sakamoto —en inglés— a través de su menú omakase. Para vivir la experiencia completa marídalo con sake. Después de cenar, camina por las misteriosas calles de Gion en busca de una geisha. Su compañía es muy exclusiva y esos encuentros fortuitos son poco probables. Si tienes suerte la verás apenas unos segundos cuando baje del taxi a la casa de té donde, siendo experta en las artes de la música y la danza clásica japonesa, ha sido contratada para entretener. ABR — MAY 2017

Sigue tu recorrido hacia Pontocho, del otro lado del río, y entra al bar Asakura, donde te espera una variedad de más de 100 sakes. DÍA 2: INTENSIVO DE TEMPLOS

El segundo día hay que iniciarlo temprano y con disposición porque hay mucho que ver. Pero es una exigencia medida, porque ya en los templos y jardines tendrás muchos ratos de contemplación. La mejor manera de hacer el recorrido es con un chofer o taxi, pero la línea roja de JR también te deja a 5 minutos en la estación Saga-arashiyama. Entre más temprano, mejor, porque así tendrás el bosque y el templo más desalojado. Saliendo de la estación camina hacia el Bosque de Bambú, un sendero rodeado por miles de carrizos verde jade que apenas dejan pasar la luz. El recorrido es corto y conduce al templo Tenryu-ji, otra joya que tiene un apacible jardín zen del siglo XIV y unas alucinantes vistas de las colinas que se pintan de rosa en primavera y de rojo en otoño. Tómate un momento para sentarte en uno de los cojines dispuestos sobre la madera, apenas así logras palpar la esencia de estos lugares tan especiales. La siguiente parada —a 20 minutos en coche— es el templo Ryoan-ji, que tiene el sitio favorito del arquitecto Tadao Ando: un famoso karesansui, o jardín seco, compuesto solamente de arena rastrillada, musgo y 15 piedras dispuestas en tres grupos. Cada jardín japonés tiene su interpretación, temas como que los árboles parecen dragones, barcos o garzas, son frecuentes. En el caso del jardín de Ryoan-ji el creador no dejó ninguna explicación sobre su significado, lo que lo ha hecho más misterioso y bello. Anda 8 minutos más en coche para llegar a Kinkaku-ji, o el Templo del Pabellón de Oro. Imperdible, el pabellón de tres plantas forrado con hoja de oro resplandece a la orilla del estanque. Fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu, y fue su hijo quien luego lo convirtió en templo zen. El jardín a su alrededor también es muy bonito, y aunque estás en territorio turístico, los senderos te permiten apreciarlo cómodamente a tu paso. Para concluir el re34

D Ó N D E D O RMI R

Ritz Carlton Kyoto Reserva una espaciosa habitación en el céntrico y lujoso Ritz Carlton. Empieza el día con un desayuno de reyes y disfruta la tarde con un sedoso chocolate caliente de Pierre Hermé en el elegante lounge. Guarda un momento para relajarte en la alberca subterránea —vapor y sauna incluidos— donde reina el silencio. Las camas doble king son una locura y tu terraza con vista al río, ni se diga. Hiiragiya Propiedad de la misma familia durante seis generaciones —desde hace casi 200 años—, el Hiiragiya es uno de los ryokan más queridos de Japón. Entre sus huéspedes se cuentan personalidades como Charles Chaplin, Elizabeth Taylor y el escritor premio Nobel Yasunari Kawabata. Sus habitaciones originales son preciosas, con piso tatami, puertas de papel y un jardín privado que las rodea. La cena tipo kaiseki también es excepcional. Difícil de creer que la parte moderna de Kioto está a sólo unos pasos.

F E RR A R A P O RT E R


KIOTO ABR — MAY 2017

35

La imponente belleza del Pabellón de Oro elRT estanque. F Ereflejada RR A R A en PO ER


TESOROS > JAPÓN

DÍA 3: A RITMO MÁS LENTO

Si tienes interés por un último santuario, que sea el fotogénico Fushimi Inari-taisha (en portada). Sus miles de puertas naranjas (torii) son ofrendas —particulares o de compañías— al espíritu de Inari, patrona de los negocios. El túnel de puertas continúa hasta la parte alta de la colina, a donde toma más de una hora llegar. El esfuerzo recompensa, porque conforme subes empieza a haber menos gente y más tranquilidad. Si decides hacerlo todo, ten en cuenta que el sendero es un círculo, puedes subir por un ABR — MAY 2017

El magnífico sendero del Bosque de Bambú parece sacado de una película.

lado y bajar por el otro. Para llegar, toma la línea Nara de JR que te lleva a la estación Inari, justo en la base del templo. Después del trek, toma la línea roja para ir al mercado Nishiki a recuperar las calorías perdidas. Lo que empezó en 1310 como un mercado de pescado, hoy ocupa cinco cuadras de la calle Nishiki y una gran parte de sus tiendas han sido atendidas por las mismas familias durante muchas generaciones. Mientras caminas podrás parar a probar brochetas de mariscos y carne, verduras encurtidas, sushi y tempura, entre otros. No te pierdas las tiendas de cuchillos, teteras y utensilios de cocina que están intercaladas. La tarde puede ser para visitar el Castillo Nijo, un gran ejemplar de arquitectura de la era feudal japonesa, o el Parque Imperial, que hasta 1868 fue la residencia del emperador antes de que movieran la capital a Tokio. Si optas por el Parque Imperial, regresa por la calle Teramachi. Cercano al cruce con la calle Nijo encontrarás boutiques de laca fina, papel y la famosa casa de té Ippodo. Con 300 años de historia, este es el lugar ideal para tomar un matcha, endulzarlo con un pastelito japonés y el recuento de un estupendo viaje. 36

PÁG OPUESTA DE ARRIBA HACIA ABAJO

Una de las habitaciones del ryokan Hiiragiya con su tradicional jardín Zen. / Pastelitos clásicos para acompañar el té verde en Ippodo./ La calle Sannenzaka y su arquitectura perfectamente conservada. / El jardín seco del templo Tenryu-ji inspira a la meditación./ Una chica vestida con kimono pretende ser una geisha. / La pacífica alberca subterránea del Ritz Carlton y una de sus suntuosas habitaciones.

ALBERCA Y HABITACIÓN: FOTOS CORTESÍA RITZ CARLTON KYOTO

corrido en esta zona, 5 minutos más a uno de los secretos mejor guardados: el Templo Koto-in. Detrás de una puerta modesta encuentras un camino envuelto en maples —rojos en otoño— y musgo verde tierno. Al final, un templo zen tradicional, una linterna colocada al centro de un jardín con más musgo, una casa de té y un pequeño cementerio donde yace el líder militar que construyó el templo, Tadaoki Hosokawa y su mujer, Gratia. El mayor regalo de estos lugares es lo que no se ve: silencio y paz. Para este momento es probable que tanta contemplación te esté matando de hambre. Aprovechando que tienes auto, recorre el último tramo de 20 minutos hacia el Paseo del Filósofo. Una vez ahí estarás más cerca del centro de la ciudad y entonces te puedes despedir de tu conductor y sentarte a comer udon en un lugar modesto llamado Hinode, justo al principio del camino en la esquina Shishigatani-dori y Maruta-machi dori. La indicación no es tanto porque sea el único sitio para comer, sino para saber que éste es el extremo en el que queremos iniciar el paseo. Después de comer camina en dirección a la montaña, hacia el arroyo Tetsugaku-no-michi. Los nombres nos son fáciles de recordar, pero el arroyo y los cerezos marcan el Paseo del Filósofo que pasa por el Templo Honen-in y llega hasta el Ginkakuji, también conocido como el Pabellón de Plata. El primero se distingue por sus camelias en abril (1 al 17) y sus maples en noviembre (1 al 7), para los que se abre el salón principal. El Pabellón de Plata, desde la parte alta de su jardín, otorga vistas espectaculares que contrastan lo antiguo con lo moderno. Si lograste todo lo anterior en un día, eres profesional. Ahora es hora de volver al hotel a descansar. Para cenar haz reserva en Kinoe, un yakiniku informal que sirve excelente carne japonesa y tiene una lista de vinos japoneses.

F E RR A R A P O RT E R


KIOTO ABR — MAY 2017

37

F E RR A R A P O RT E R


CRUISING

Vive el lujo total de los barcos de Silversea: las comodidades de un gran resort con el encanto de un pequeño hotel con estilo.

S I LV E R S E A C R U I S E S

3 rutas únicas R E D A C C I Ó N P O RT E R

CADA TEMPORADA trae

consigo bondades naturales que abren ciertos destinos. El verano llega con maravillosos barcos Silversea que navegan los mares de Europa del Norte y las Islas Británicas. Algunos recorridos hacen parada en puertos icónicos, como Estocolmo o San Petersburgo, otros te llevan a sitios más recónditos en la costa de Noruega. Cualquiera que sea tu interés, con más de 60 rutas que salen desde mayo a septiembre, tendrás mucho de dónde escoger.

ABR — MAY 2017

E STO CO L M O A CO P E N H AG U E

Viaje en el tiempo a bordo de Silver Whisper / 7 días / Julio 28, 2017

Hay itinerarios, incluso ciudades, que sería poco probable visitar a menos que se haga a bordo de un crucero. Tal es el caso de esta ruta de Silversea, que en siete días te lleva a cinco ciudades de indiscutible belleza. Antes de subir al Silver Whisper, podrás conocer el encanto y la arquitectura de Estocolmo en un tour exclusivo por mar y tierra. Un día después desembarca en Tallin, una ciudad pequeña pero mágica. Descubre su gastronomía a través de una vista al mercado y una clase de cocina, o haz un recorrido histórico por su casco antiguo. Una estancia de tres días en San Petersburgo —y 34 excursiones de dónde elegir— es justa para disfrutar los tesoros que esta ciudad histórica posee. Vuelve al presente con la modernidad de Helsinki y descubre la belleza natural del archipiélago Poorvo a bordo de un velero privado. El viaje termina con el pintoresco puerto de Copenhague y un paseo por sus pueblos pesqueros.

38

Sobre Silver Whisper Huéspedes: 382 Tripulación: 302 Longitud : 186 m Highlights del viaje • Descubre Estocolmo por mar y tierra • 3 días en San Petersburgo con acceso a más de 34 excursiones. • Revive la Rusia del siglo XVIII con una visita especial al Palacio de Catalina • Un recorrido de diseño o un paseo en bicicleta alrededor de Helsinki

F E RR A R A P O RT E R


Una imagen clásica de Belle-Île, en la costa de Normandía en Francia. DERECHA Un antojo de media tarde en la piscina DERECHA ABAJO Una fachada con el mosaico tradicional, en Oporto.

FARO: JULIA REMEZOVA/SHUTTERSTOCK.COM | AZULEJOS: DIMBAR76/SHUTTERSTOCK.COM | BARCO Y MESERO: CORTESÍA SILVERSEA

LISBOA A SO U T HA M P TON

Especial para sibaritas a bordo de Silver Muse / 11 días / Agosto 31, 2017

Delinea Portugal y el norte de España y Francia, regiones de calidez latina y espectacular producto y gastronomía. El recorrido empieza con el legado histórico de Portugal, el bullicio de su capital, Lisboa, y el encanto de viejo mundo de Oporto; gran cocina de mar, fado, oporto, vinho verde, café e iglesias laboriosamente tapizadas con mosaicos azul y blanco. Más adelante harás tres paradas en la costa de España: La Coruña, Gijón y Bilbao. Desde La Coruña puedes visitar la famosa Catedral de Santiago de Compostela o hacer una degustación estelar de tapas en su mercado. Descubre Gijón a tu propio ritmo, haz una degustación de cidra o apúntate para un recorrido histórico hacia la capital asturiana, Oviedo. Termina el capítulo español con el repertorio arquitectónico de Bilbao: el puente de Santiago Calatrava, el museo de Frank Gehry, la estación de Sir Norman Foster y la torre de Pelli, por mencionar

ABR — MAY 2017

algunos. Entra al Guggenheim y deléitate con una muestra única de Richard Serra, y luego camina al Casco Viejo para cerrar con un maratón de tapas. Finalmente, el gran romance de Normandía. Aprovecha tu primer día en Bordeaux para conocer la ciudad moderna y el segundo para sobrevolar los viñedos en globo o hacer una cata de vino en Medoc. Prueba los ostiones más frescos en Belle-Île y el calvados de Coeur de Lion, cerca de Honfleur. Si tienes amor por lo visual, maravíllate con Mont St. Michel o sube al Cabo Fréhel —un acantilado 70 metros sobre las playas rosas— desde St. Malo. El último día, el del cruce a Southampton, es la excusa perfecta para disfrutar los lujos del Silver Muse. Despídete de Francia con una cena en la joya del barco, La Dame by Relais & Châteaux, o disfruta de delicias japonesas en Kaiseki, seguidas de un cognac en Connoisseur’s Corner. ¡Bon voyage!

39

Sobre Silver Muse Huéspedes: 596 Tripulación: 411 Longitud : 212.8 m Highlights del viaje • Catas de oporto, vino, calvados y brandy en su lugar de origen • Tres cocinas de reconocimiento mundial • Paseo en globo o helicóptero sobre los viñedos de Bordeaux • Degustación de ostiones en Normandía • Visita el exclusivo escape de los parisinos, Deauville, desde Honfleur

F E RR A R A P O RT E R


Un montón de casas típicas frente al mar en Sognefjord, cerca de Flam. IZQ ARRIBA Un kayak en Tromso es una buena forma de ver aves marinas, como el frailecillo atlántico (izq abajo).

CO PENHAGUE A COP EN HAG U E

Un paraíso natural Dinamarca es el vínculo geográfico entre Escandinavia y Europa, y lo es también para esta ruta de Silversea que inicia en su capital, Copenhague, y recorre la costa noruega de sur a norte. La primera parada es en Flåm, desde donde sale una de las rutas de tren más escénicas de Europa. Espera ríos, cascadas y paisajes de ensueño en el camino hasta Myrdal. No muy lejos, en Gudvangen y Ålesund, podrás ver los fiordos y las magníficas caídas de agua más de cerca en excursiones a pie. El cuarto día llegas a Trondheim que, con 189 mil habitantes, es la tercera ciudad más poblada de Noruega. Camina a lo largo del río Nidelva y goza de la mezcla de arquitectura antigua y moderna, como su Catedral Nidaros, una construcción de estilo gótico del siglo XII. Si tienes espíritu más aventurero, sube a un kayak marino en Tromsø o a una balsa inflable rígida en Svolvær para pasar por

ABR — MAY 2017

playas de arena blanca, cordilleras y cascadas de incontable belleza. En Honningsvåg podrás explorar la belleza del punto más nórdico de Europa — Knivskjellodden— en helicóptero, y en Harstad lo harás paso a paso en un trek de 5 km que te lleva a la cima del Monte Keipen. Las escalas de Hammerfest y Hellesylt te dejan ver otras facetas del país. En la primera convives con los Saami, una comunidad indígena nómada y conoces su estilo de vida. En Hellesylt descubres el lado más agreste de Noruega: granjas y borregos en laderas de un verde imposible entre montañas gigantes y lagos cristalinos. La última parada en Noruega es en Bergen y es una despedida perfecta: un puerto delineado con casitas de madera color pastel, calles empedradas y las siete montañas que lo rodean. Te puedes ir tranquilo de vuelta a Copenhague: en tus memorias llevas lo más maravilloso de Noruega.

40

Sobre Silver Spirit Huéspedes: 540 Tripulación: 376 Longitud: 198.5 m Highlights del viaje • Admira los paisajes más puros de montaña y mar. • Conoce a los Saami, indígenas nómadas de Noruega. • Observa cómo en el interior del círculo polar ártico el sol apenas se pone en el mar antes de volver a salir. • Haz la ruta de tren más escénica de Europa, ente Flåm y Myrdal.

F E RR A R A P O RT E R

PAISAJE: ANDREY SHCHERBUKHIN, FRAILECILLO: RUDMER ZWERVER, KAYAKISTA: V. BELOV / SHUTTERSTOCK.COM

a bordo de Silver Spirit / 15 días / Junio 15, 2017


T. (81) 8356.3860

www.ferraraviajes.com

RESERVE SU VIAJE SILVERSEA HOY MISMO. Llame a su agente de Ferrara Viajes. ABR — MAY 2017

41

F E RR A R A P O RT E R


ENERO.FEBRERO.MARZO.ABRIL.MAYO.JUNIO

BROOKLYN FOLK FESTIVAL

RON MUECK

ABRIL 28-30 / Brooklyn, Nueva York

HASTA MAYO 31 Museum of Fine Arts Houston

Tres días y más de 40 bandas llenan la agenda de este evento donde chicos y grandes son bienvenidos. En su octava edición vuelve a la bella iglesia de St.Ann en Brooklyn Heights. Una gran oportunidad para escuchar música de todo el mundo en un espacio único.

La muestra reúne trece de las obras más significativas del artista australiano, quien dedicó muchos años a la creación de figuras para comerciales y películas animadas.

ROOFTOP CINEMA CLUB

MARTES A SÁBADO HASTA MAYO 31 Los Ángeles

Revive clásicos como Back to the Future y Top Gun o descubre novedades como Moonlight, al aire libre, en el Rooftop Cinema Club en The Montealban. Pantalla grande, silla playera y audífonos inalámbricos incluidos.

FIESTA MAYOR

WORLD NAKED BIKE RIDE

ABRIL 20-23 / San Cristóbal de Las Casas

JUNIO 10 / Chicago

El recorrido anual se lleva a cabo con el fin de levantar conciencia sobre los ciclistas y la imagen positiva del cuerpo. La gente se reúne a las 6 pm en el West Loop y el recorrido dura hasta las 11 pm. ¡Ropa opcional!

La máxima fiesta de la ciudad se lleva a cabo cada año desde 1868 y celebra la llegada de la primavera. La agenda incluye desfiles, juegos mecánicos, concursos, conciertos, eventos deportivos y culturales.

PA R A FO O D I E S

FESTIVAL DE LAS CONCHAS Y EL VINO NUEVO ABRIL 23 / Ensenada

Un evento que reúne a 25 productores, más de 40 restaurantes regionales y nacionales, acompañados por más de 50 bodegas que ofrecen degustación de las nuevas etiquetas de su producción.

ABR — MAY 2017

42

F E RR A R A P O RT E R


JULIO.AGOSTO.SEPTIEMBRE.OCTUBRE.NOVIEMBRE.DICIEMBRE

STING

MAYO 17 Y 18 / 20:00 HRS Auditorio Nacional Ciudad de México

SIGMAR POLKE. MÚSICA DE UN ORIGEN DESCONOCIDO

TRIBECA FILM FESTIVAL ABRIL 19-31 / Park City, Utah

HASTA MAYO 31 / Ciudad de México Museo de Arte Moderno

El festival de Robert De Niro y compañía ha sido un referente para cintas indie locales, documentales, películas extranjeras y lo último de los grandes nombres del cine. Checa su agenda y haz reserva para cenar cerca después.

El MAM recibe por primera vez una exposición individual del artista polaco, uno de los más destacados artistas de la posguerra en Europa. La muestra revela una visión irónica sobre nuestra percepción del mundo contemporáneo ultramediatizado.

PA R A G R O U P I E S

COLDPLAY

A HEAD FULL OF DREAMS AGOSTO 25 / Houston, Texas NRG Stadium

LOS CABOS OPEN OF SURF

TENEMOS BOLETOS.

JUNIO 6-11 / San José del Cabo

Una semana de playa, música y surf en San José del Cabo. La competencia, una de las más respetadas de México, sucede en la famosa zona Zippers en Costa Azul, a partir de las 8 am todos los días.

ABR — MAY 2017

Llámanos: (81)2086.6620 info@porter.travel

43

F E RR A R A P O RT E R


Daniel al frente del grupo en una salida en la Antårtida. ABR — MAY 2017

44

F E RR A R A P O RT E R


RUTA ÉPICA

DANIEL ALMANZA

Espíritu y voluntad de acero P O R : I SA B E L V I L L A R R E A L

FOTOS CORTESÍA 4 DESERTS

CORRER 1,000 KILÓMETROS EN DESIERTO PARECE UNA IDEA IMPOSIBLE, PERO PARA PERSONAS COMO DANIEL ALMANZA, ATLETA MEXICANO DEDICADO AL ULTRAMARATONISMO, FUE UN PROYECTO VIABLE.

sus 34 años Daniel Almanza corrió 1,000 kilómetros en un año. Y no fueron kilómetros cualesquiera: hizo la serie 4 Deserts, que lo llevó a Namibia, a Gobi en China, a Atacama en Chile, y a la Antártida, cada uno con temperaturas extremas, elevaciones y suelos inestables. En 2016 Daniel se convirtió en el primer hombre latinoamericano en completar la serie. Y, a diferencia de lo que una persona promedio pudiera pensar, para Daniel lo más difícil de este reto no fue lo físico. “Es algo más mental. Me cuesta más físicamente correr un maratón de 42k que un ultramaratón. Porque el ultramaratón tiene diferentes etapas. No se corren todos los kilómetros, hay momentos donde tienes que parar y caminar, hay momentos que hay muchas pendientes y ni puedes correr; es como un subibaja”, comentó en entrevista con Ferrara Porter. ¿Qué lo llevó a involucrarse en esta serie? La experiencia de viajar: “Desde el aspecto cultural y turístico, era muy llamativo. Muy padre estar en estos lugares. Tranquilamente puedes ir a China, a Namibia, a Chile alguna vez, pero a la Antártida es muy complicado. Tenía un misticismo”. En cada desierto, los participantes de 4 Deserts corren por varios días. Primero corren el equivalente a un maratón durante los primeros 4 días, luego llega el día largo donde corren aproximadamente 80 kilómetros, y al final hacen un sprint de 10 a 15 km. Cada desierto es radicalmente distinto y con sus propios riesgos. Cada desierto es una experiencia. ABR — MAY 2017

45

SU TRAYECTORIA

Originario de Monterrey, Daniel empezó su entrenamiento en 2008 activándose en carreras chicas de 10, 15 y 21 km, culminando con el Maratón de Monterrey en 2011. A partir de ahí, dice, empezó a correr de forma más seria. Conoció el ultramaratonismo en 2012, y empezó a investigar y a entrenar. “Me gusta, se me facilita. Estuve de adolescente en una escuela militar y ahí empecé a correr realmente”, confiesa. Para prepararse para hacer 4 Deserts, hizo tres ultramaratones en Atacama, además de diversas carreras en Nepal, en Guachoci y en Nuevo León. Estudió Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Monterrey. F E RR A R A P O RT E R


RUTA ÉPICA

4 DESERTS

Las enormes dunas en el Sahara Race exigen un esfuerzo fuera de serie. ABR — MAY 2017

46

F E RR A R A P O RT E R


Los cielos estrellados del Gobi son un punto a favor cada noche.

Gobi March

China — PRÓXIMA CARRERA: JUNIO 18, 2017

Sahara Race

Namibia — PRÓXIMA CARRERA: ABRIL 30, 2017 La primera carrera para Daniel inició en el desierto y terminó en el mar: el desierto del Namib. Éste delinea toda la costa de Namibia, al oeste de África, y abarca un tramo de 250 kilómetros que se recorre en un lapso de 6 días. Unos 300 competidores hacen la hazaña cada año y es una de las más calientes de la serie. Durante la carrera predominan los colores cafés y grises, la tierra y formaciones rocosas, y también las grandes dunas que parecen interminables. Amanece frío y la temperatura comienza a subir, para luego volver a bajar en la noche. Por el día se puede ver el vapor emergiendo del suelo. Hay leones en el área, pero la organización los mantiene vigilados y alejados de los competidores en todo momento. Esta carrera implicó mucho nerviosismo para el regiomontano por ser la primera del recorrido. Sin embargo, le dio sus momentos únicos. El último día al pasar un par de dunas grandes y después de un tramo de 20 kilómetros, el azul del Atlántico lo recibió. Luego de varios días de clima caluroso y seco, hay un cambio radical con la llegada de la humedad y el aire. Es uno de los recuerdos importantes de Daniel de la carrera: la arena negra, los peculiares olores y sonidos, y una playa llena de focas acabando con el largo silencio del desierto.

ABR — MAY 2017

47

Es la carrera más difícil de la serie, no sólo por ser la que tiene mayores pendientes, sino por sus condiciones extremas: llueve, nieva, la temperatura sobrepasa los 55 grados, hay fuertes vientos y tormentas de arena. Todo esto puede pasar inclusive en un solo día. Visualmente, es una combinación de senderos, piedras, bosques y dunas, entre tonos verdes, cafés y grises. El desierto está ubicado en el norte de China, donde colinda con Mongolia. Algo que hace particularmente difícil el recorrido es que los días en Gobi son largos: amanece a las 5 de la mañana y oscurece a las 11 de la noche. Entre la luz y el calor, descansar se vuelve sumamente difícil. No hay fauna a la redonda: lo único que se mueve son los participantes corriendo contra el viento. Entre los parajes que más recuerda, está una duna de gran tamaño, una de las pendientes más difíciles del recorrido, y un cañón que durante 15 kilómetros bloquea la entrada del viento mientras mantiene temperaturas de 57 grados. “Es una caldera”, dice Daniel. A pesar de que fue una de sus mejores carreras en la serie —terminando en el lugar 11— el corredor es muy tajante sobre su experiencia. “Fue mi mejor carrera, pero no voy a volver. Es una experiencia increíble pero muy difícil. Me voy a quedar con que fui una vez, lo que pasó, y no volveré más”, asegura.

F E RR A R A P O RT E R


RUTA ÉPICA

4 DESERTS

El clima de la Antártida no perdona. Si se detienen corren el riesgo de congelarse.

Atacama Crossing

Chile — PRÓXIMA CARRERA: OCTUBRE 1, 2017

The Last Race

Antártida ­— PRÓXIMA CARRERA: NOVIEMBRE 2018

Atacama es uno de los lugares del planeta donde más estrellas se ven y también uno de los lugares más secos. La capa de ozono es más delgada y los rayos del sol son dañinos. Menos caliente que Namibia y Gobi, este desierto de Chile es una carrera con retos muy particulares: tiene noches frías que pueden bajar de 0 grados; está a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar; y no tiene fácil acceso en caso de emergencias, sólo en helicóptero. Sin embargo, visualmente es impresionante: los participantes corren admirando las dunas, las flores del desierto y los guanacos (parecidos a las llamas). También caminan sobre el salar de Atacama, el más grande de Chile, y sobre su superficie como espejo. Correr este tramo es imposible: las formaciones del salar dañan los tenis y hacen que sea muy fácil caerse y lastimarse. Para Daniel esta carrera ofrecía cierta ventaja, al haberla realizado varias veces antes de 4 Deserts. Aun así, calificó como difíciles las dunas, con pendientes de hasta 45 grados, y también el salar por su olor a azufre. A diferencia del resto de los desiertos, esta carrera termina en el pueblo de San Pedro de Atacama, que inyecta una energía completamente diferente a los participantes. Es un oasis de amabilidad y comodidad al final del largo recorrido, como antesala a la última gran carrera de la serie.

La última de las carreras de 4 Deserts es también una de las más exclusivas y más caras: tiene como requisito completar al menos dos desiertos anteriores. Admite a unos 100 participantes cada año, que hacen loops de kilómetros definidos en varios espacios —entre cuatro y seis ubicaciones—, cada uno con distintas condiciones y temperaturas: desde hielo hasta grandes volúmenes de nieve. Las noches se pasan en un barco, un poco más convencionales que las otras carreras que dormían a la intemperie. El escenario es completamente blanco, bordeado por el mar y las montañas nevadas. Entre las vistas, están los pingüinos, ballenas y leones marinos. Es un lugar mágico, pero tiene su costo sobre los participantes con las frías temperaturas: “¿Cuál es el riesgo? Pararse y congelarse. No puedes parar”, comenta Daniel sobre los retos de este recorrido. “La nieve es más difícil [que la arena]. Mil veces. No ves hacia abajo y te hundes. Aparte del frío, te mojas”. “Me agarro de donde puedo. Pienso en mi hija. Siempre cuando estaba muy cansado pensaba en ella”, cuenta sobre su manera de lidiar con esto. Es aquí donde más se refleja que el ultramaratonismo también exige mentalmente: le pide a los participantes estar en control de sí mismos y de su cuerpo al máximo, constantemente. Atletas como Daniel Almanza no sólo tienen fortaleza física, sino el espíritu necesario para viajar y conquistar increíbles territorios adversos.

ABR — MAY 2017

48

F E RR A R A P O RT E R


ABR — MAY 2017

49

El atacama ofrece vistas únicas, con las montañas color óxido de fondo. F E RR A R A P O RT E R


HOTSPOT

EL LONDRES ALTER— NATIVO P O R : B R E N DA

B É J A R

Si existe una ciudad que marca tendencias en cuanto a culturas urbanas se refiere, esa es Londres. Lejos de aquel estereotipo de lo inglés clásico y elegante, están estos barrios. Son motores creativos donde surgen las modas más extravagantes y divertidas del mundo.

ABR — MAY 2017

50

F E RR A R A P O RT E R


DRIMAFILM / SHUTTERSTOCK.COM

ABR — MAY 2017

51

F E RR A R A P O RT E R


CITADINO

LONDRES

SHOREDITCH POR LA MAÑANA

POR LA TARDE

POR LA NOCHE

Cereal Killer Café 139 Brick Ln, E1 6SB Lu-Do: 8 - 20

Aida 133 Shoreditch High St, E1 6JE Lu-Sa: 10:30 - 19 / Do: 12-18

Dishoom 7 Boundary St, E2 7JE Lu-Mi: 8 - 23 / Ju-Vi 8-0 Sa: 9-0 / Do: 9-23

Aunque algunos discuten que el auge de esta zona ya pasó, y los chicos más alternativos ya se movieron a otro lado, basta con ir un domingo al mercado de Brick Lane para comprobar que este vecindario todavía mantiene su toque urbano y atrevido. La recomendación es desayunar en Cereal Killer Cafe, alta cocina mañanera: puedes escoger de entre 100 variedades de cereal, 30 tipos de leche y 20 toppings. Una experiencia quizá no muy glamurosa, pero sí única.

Acá no es cuestión de buscar galerías, lo mejor del arte se encuentra en las calles. Piérdete entre Rivington Street, Great Eastern Street, Shoreditch High Street y alrededores para ver increíbles obras de graffiti, incluyendo las de Banksy. Y no dudes en entrar a las pequeñas boutiques independientes que encuentres a tu paso. Nuestras favoritas: Aida, ropa creada por diseñadores locales; You Can Now, libros, revistas y artículos de diseño; y Maiden, curiosidades perfectas para un souvenir.

You Can Now 72 Rivington Street, EC2A 3AY Maiden 188 Shoreditch High St, E1 6HU Lu-Sa: 11 - 19 / Do: 12-18

ABR — MAY 2017

Tienes dos opciones dependiendo de tu nivel de energía: sentarte en un lugar a cenar o irte de fiesta. Si eliges lo primero, te proponemos Dishoom, un restaurante hindú cuya fila es nada comparada con su calidad. Pide al centro pollo tikka, samosas de cordero y lentejas con salsa cremosa. Si prefieres lo segundo, lánzate a Callooh Callay, uno de los mejores lugares para tomarte un coctel según The World’s 50 Best Bars.

Callooh Callay 65 Rivington St, EC2A 3AY Lu-Do: 18 -1

52


ARRIBA IZQ Y CENTRO

El graffiti en las calles de Shoreditch es obra de artistas reconocidos internacionalmente, como PHLEGM (pintado en blanco y negro) o el de “Scary” de Ben Eine. ARRIBA El divertido food court, de Dinerama está abierto de jueves a sábado a partir de las 5 pm. / La boutique Aida, con moda local. IZQ La gran variedad de Cereal Killer Café y la barra del Callooh Callay.

ABR — MAY 2017

53

F E RR A R A P O RT E R


LONDRES

WILL RODRIGUES / SHUTTERSTOCK.COM

CITADINO

ARRIBA La estructura

MUBUS7 / SHUTTERSTOCK.COM

de Roundhouse, construida originalmente en 1847 como un galpón de motores ferroviarios, y el pintoresco Regent’s Canal.

Arriba Una noche de fiesta en el clásico Koko.

PATRONESTAFF / SHUTTERSTOCK.COM

Derecha Una cámara vintage de Camera Hut y ropa futurista de Cyberdog, ambas tiendas en Camden Market (extrema derecha).

ABR — MAY 2017

54

F E RR A R A P O RT E R


CITADINO

LONDRES

CAMDEN A MEDIODÍA

POR LA TARDE

Para alejarte del bullicio del mercado, sobre todo si el día está soleado, tienes dos opciones. La primera es rentar una bicicleta, recorrer la orilla del Regent’s Canal y tomar una cerveza o comer en uno de los localitos que están a su paso y tienen una vista privilegiada para pasar la tarde. La segunda es darte una escapada al Regent’s Park y comprobar por qué es uno de los parques favoritos de los locales.

El atractivo que más distingue a Camden es su oferta musical. Hay que visitar por lo menos uno de sus venues para sentir que eres parte de la escena. Proponemos la legendaria Roundhouse, una vieja bodega convertida en espacio para las artes escénicas que albergó a Jimi Hendrix, David Bowie, Pink Floyd y la única presentación de The Doors en el Reino Unido. O Koko, donde nació el britpop: ahí tuvo lugar el primer concierto de Madonna.

Camden Market Camden Lock Pl, NW1 8AF Lu-Do: 10 - 18

Renta una de las 11,500 bicicletas que tiene Santander Cycles en 750 estaciones a lo largo de la ciudad por sólo $2.50 USD al día. La puedes usar los lapsos de 30 minutos que tu quieras en ese periodo.

Roundhouse Chalk Farm Rd, London NW1 8EH www.roundhouse.org.uk

En cuanto sales del metro, el barrio te inunda de estímulos. Para captar el excéntrico ambiente de este barrio hay que recorrer la calle principal y curiosear entre las tiendas, cuyas fachadas son lo más divertido, hasta llegar al Camden Market. Está abierto todos los días y ofrece una gran variedad de puestos de ropa y bisutería para punks, góticos, hippies y metaleros. Sobresale, también, por su oferta de comida callejera internacional.

The Narrowboat 119 St Peter’s St, Islington, N1 8PZ Do-Mi: 11-23 / Ju-Sa: 11-0

ABR — MAY 2017

55

POR LA NOCHE

Koko 1A Camden High St Kings Cross, NW1 7JE www.koko.uk.com

F E RR A R A P O RT E R


CITADINO

LONDRES

SOHO POR LA MAÑANA

POR LA TARDE

POR LA NOCHE

Berners Tavern 10 Berners St, Fitzrovia, W1T 3NP Lu-Vi: 7 - 0 / Sa-Do: 9-0

Liberty Regent St, Carnaby, W1B 5AH Lu-Sa: 10-20 / Dom: 12-18

The Blind Pig 58 Poland Street, Soho, W1F 7NR Lu-Ju: 12-23:30 / Vi-Sa: 12-0

Tonkotsu 63 Dean St, Soho, W1D 4QG Lu-Sa: 12-22:30 / Do: 12-22

Ronnie Scott’s 47 Frith St, Soho, W1D 4HT www.ronniescotts.co.uk

Estás en “el spot” de vida nocturna, así que no será fácil elegir entre tanta oferta. Por eso te proponemos un poco de bar hopping. Comienza con un par de cocteles creativos en el bar speakeasy The Blind Pig. Después proponemos dos opciones para rematar la noche: Ronnie Scott’s, uno de los bares de jazz más famosos de Londres, o revisar la cartelera de Soho Theatre para ver una obra de teatro con tintes contemporáneas.

JJFARQ / SHUTTERSTOCK.COM

Es momento del shopping. La ventaja de Soho es que puedes encontrar tiendas de diseñadores conocidos y no tanto. Es un must recorrer Carnaby Street, Oxford Street y Regent Street para curiosear, pero lo es más darte una vuelta por Liberty, un almacén a la antigua usanza cuyo edificio vale la pena por sí solo: una construcción estilo Tudor de 1924. Para comer, elige Tonkotsu, un lugarcito de ramen en el que dejan reducir el caldo por 16 horas.

LIBERTY: ANDERSPHOTO / SHUTTERSTOCK.COM

Acá el ambiente alguna vez fue alternativo —es el barrio donde surgió el punk británico—, pero ahora es mucho más trendy. Entre teatros, tiendas, restaurantes, bares gay y uno que otro sitio burlesque que sobrevive del pasado, no hay mejor lugar para pasar la noche. Pero también se disfruta de día. Aprovecha para lanzarte temprano y brunchear en Berners Tavern, que de taberna no tiene nada: es un restaurante elegante cuyo desayuno no tiene desperdicio.

Soho Theatre 21 Dean St, Soho, W1D 3NE www.sohotheatre.com

ABR — MAY 2017

56

F E RR A R A P O RT E R


IZQ El salón retro de Berners Tavern, las inconfundibles calles de Soho y un ramen de Tonkotsu. CENTRO El barman de The Blind Pig y uno de sus cocteles que lleva Bourbon infusionado con palomitas. ABAJO El atrio de la prestigiosa tienda Liberty, construida al estilo Tudor en 1924.

CITADINO

LONDRES ABR — MAY 2017


MERCADO: ELENACHAYKINAPHOTOGRAPHY / SHUTTERSTOCK.COM | POP BRIXTON: DRIMAFILM / SHUTTERSTOCK.COM

ARRIBA Una pizza

margarita de Franco Manca e imágenes de una tienda y un pasillo del Brixton Village. CENTRO DER La fachada del Pop Brixton, un centro de convivencia hecho con contenedores. DERECHA El cine Ritzy es un ícono de la zona.

ABR — MAY 2017

58

F E RR A R A P O RT E R


CITADINO

LONDRES

BRIXTON A MEDIODÍA

POR LA TARDE

POR LA NOCHE

Brixton Road La línea Victoria (azul claro) del metro, termina justo en Brixton Road.

Brixton Village Saliendo de la estación sobre Brixton Road, toma la primera calle a la derecha. Cinco minutos adelante tendrás el Village de lado izquierdo.

Pop Brixton Un poco antes de llegar al Village verás una callecita que se llama Pope’s Road, gira hacia la izquierda y unos minutos adelante está Pop Brixton. www.popbrixton.org

Si tienes un día extra, no hay mejor pilón. Brixton es un barrio multiétnico que gracias a proyectos de urbanismo ha renacido últimamente y se ha puesto de moda. Basta con recorrer Brixton Road para notar que, entre lugarcitos cool, mercados de baratijas y arte callejero, todavía hay vestigios de lo que fue antes, un contraste que le suma interés a la zona que todavía es frecuentada, sobre todo, por locales.

Después de perderte entre las calles, la siguiente parada obligada es Brixton Village, un antiguo mercado convertido en centro gastronómico donde puedes encontrar varios restaurantes de comida internacional a muy buenos precios. Aunque quizá lo mejor sea guardar el apetito y darse una vuelta por Franco Manca, cuyas pizzas de pan sourdough son una leyenda: hay quienes dicen que son las mejores de todo Londres.

Nuestro lugar favorito del rumbo es, sin lugar a dudas, Pop Brixton, un espacio para crear comunidad que conjunta varios proyectos independientes, desde diseñadores y start-ups, hasta tiendas de ropa, restaurantes y una estación de radio juvenil. Para aprovechar la visita, entra a su página web, y apúntate para un taller de madera o una noche de karaoke. Si quieres algo más tranquilo, ahí tienes el Ritzy, un pequeño cine local donde te puedes tomar una copa antes de entrar a la función.

Ritzy Cinema & Café Brixton Oval, Coldharbour Lane, Brixton SW2 1JG www.picturehouses.com

ABR — MAY 2017

59

F E RR A R A P O RT E R


LOST MOUNTAIN STUDIO / SHUTTERSTOCK.COM

ABR — MAY 2017

60

F E RR A R A P O RT E R


ESCAPE

Un fin de semana en Colima P O R : E L I Z A B E T H

T R E V I Ñ O

Uno de los estados más pequeñitos de México, apenas reconocible, tiene muchísimo qué ofrecer. A las faldas del Volcán de Fuego —que nos recuerda constantemente que la tierra está viva y que ruge, exhala y se prende— se encuentran la ciudad de Colima y la bella Comala, esa a la que siempre nos recuerdan cuando nos hablan de Pedro Páramo, la gran novela de Juan Rulfo.

ABR — MAY 2017

61

F E RR A R A P O RT E R


ESCAPE

COLIMA

A pesar de ser tan pequeño, el estado tiene una variedad de ambientes que permiten que la gastronomía vaya desde mariscos frescos hasta quesos recién preparados, alternando entre lo tropical y los bosques. Si tienes antojo de un coco relleno de mariscos, dulces regionales, o una cerveza en una bahía secreta, las playas alrededor de Colima son siempre un buena opción.

Una panorámica del Volcán de Colima con su eterna fumarola. ARRIBA La plaza principal de Comala y la Parroquia de San Miguel Arcángel del Espíritu Santo.

CÓMO LLEGAR

ABR — MAY 2017

de Colima no hay grandes cadenas comerciales de hoteles. Te recomendamos hospedarte en la ciudad y de ahí partir en coche a explorar.

VOLCÁN: AKRAMER / SHUTTERSTOCK.COM | IGLESIA: ANGELA N PERRYMAN/SHUTTERSTOCK.COM

Hay vuelos directos desde Toluca al aeropuerto de Colima. Si planeas hacer el roadtrip, está a menos de dos horas manejando desde Guadalajara y el camino es excepcional: grandes planicies verdes, parajes inolvidable y una carretera que atraviesa la Laguna de Sayula, como un pequeño mar al interior de México. Si rentas un coche, podrás rondar los alrededores a tus anchas. Con viajes de una hora puedes llegar a las playas, recorrer los pueblos alrededor y con un poco más de tiempo llegar hasta La Costa Alegre en Jalisco. En las playas pequeñas

Saluda al Guardián Un árbol ancestral y gigantesco de alrededor de 500 años resguarda al pueblo de Colima del Volcán. Algunos inclusive creen que las comunidades vecinas no han sufrido daño a lo largo de los años gracias a su protección. Está en una plantación aguacatera a las faldas del Volcán, pero los amables dueños permiten la entrada controlada. La vista al Coloso de Fuego es única.

62

F E RR A R A P O RT E R


El hermoso patio central de la lujosa Hacienda de San Antonio.

DÓNDE QUEDARSE Hacienda de San Antonio Una de las mejores vistas del Volcán de Fuego de Colima la tiene la Hacienda San Antonio, un escondido rincón resguardado entre palmares desde 1890. Originalmente un plantío de café, la Hacienda en la actualidad te permitirá gozar de los dos mundos: lo silvestre de estar al pie del volcán, recorrerlo a caballo, hacer un picnic, la oportunidad de descubrir algún lago por ahí escondido, y la confianza que brinda el servicio de lujo que ofrecen a cada uno de sus huéspedes.

ABR — MAY 2017

63

F E RR A R A P O RT E R


POPSIDOODLE / SHUTTERSTOCK.COM

Un bello atardecer en Manzanillo, a sólo 110 km de Comala.

A DÓNDE IR Playa El Real, Colima 1 hora manejando

Boca de Pascuales, Colima 1 hora manejando

Playas Paraíso, Jalisco 3 horas manejando

No es de las playas más bonitas, pero tiene algo que mueve a muchos: grandes olas tubulares ideales para el surf. Con torneos nacionales cada temporada y a una hora de manejo de Colima, es una buena opción para visitar y ver en su plenitud al mar más vivo.

Pasa a comer a esta playa colimense localizada en Tecomán que te queda de camino. Es fácil llegar: por la autopista que conduce de Manzanillo a Colima, a la mitad del trayecto, llegando a Tecomán, hay que tomar una desviación hacia la costa. Ahí haces parada en las Hamacas del Mayor y saborea sus aguachiles, callo de hacha y cocteles; pegaditos al mar, con la brisa en el rostro.

Tómate un café y arranca temprano. Son unas tres horas de camino para llegar a Playas Paraíso, que así se llama un hotel boutique insertado en una bahía completamente privada, hermosa, en la Costa Alegre, justo pasando Careyes. Su tarifa fija incluye, además de la estancia, las comidas. Muy buen servicio, excelente chef; la nada de un lado y el mar del otro.

ABR — MAY 2017

64

F E RR A R A P O RT E R


DÓNDE COMER El Jacal de San Antonio Restaurante gourmet al tope de un cerro con principios de farm-to-table, donde crían sus propios animales y cultivan sus verduras. Platillos típicos, quesos de la región y otra nueva y afortunada vista del volcán para amenizar la comida. La plataforma más elevada –con espacio para unas 20 personas– te da una vista inigualable. Recomendamos reservar. Terraza Trapiche La Cervecería de Colima echó a andar a fines del año pasado en el corazón de la capital de Colima la Terraza Trapiche, su tercer espacio cervecero, el cual aseguran es el mejor lugar de la ciudad para disfrutar del atardecer con buena comida y cerveza local. En su cocina encuentras a Maffer Kiyota, una joven de Tecomán que ofrece un menú de deconstrucciones de platillos típicos como el sope gordo o la tostada de pata para maridar con tu cerveza preferida. ARRIBA Costillar de El Jacal de San Antonio CENTRO Un atardecer en la acogedora Terraza Trapiche de la Cervecería Colima.

Las famosas olas de Boca de Pascuales atraen a surfistas de todo el mundo.

ABR — MAY 2017

65

F E RR A R A P O RT E R


P O R:

AN D R E A LOMELÍ

Vista infinita

Experta en África y Asia

TENER TU PROPIA INFINITY POOL con

FOTOGRAFÍAS PROPIEDAD DE ABERCROMBIE & KENT

vista al mar es una idea irresistible. Dentro de nuestra wishlist está el Four Seasons Seychelles, que lleva este lujo a un nuevo nivel con sus espléndidas villas y playa privada. Ubicado en una bahía al sur de Mahe, parte de las islas Seychelles, este Four Seasons está sobre una colina que permite tener un panorama impecable de las cristalinas aguas del Océano Índico. Las villas tienen distintas elevaciones: vista panorámica, vista al océano o vista a la amplia vegetación alrededor de la playa. Cada una tiene su propia infinity pool y baños con grandes ventanales que permiten que disfrutes el paisaje durante tu estancia. En el mismo hotel encontrarás un par de restaurantes y bares, un luxury spa con vista al mar, así como una tienda de Tropic Surf por si te apetece montar las olas. Los culpables de popularizar estas islas fueron el príncipe William y su esposa Kate Middleton, quienes las escogieron para su luna de miel en 2011. Llegar a las Seychelles te quedará bien al visitar Dubai.

ABR — MAY 2017

66

F E RR A R A P O RT E R


WHERE YOU WANT TO BE PAMPERED

MASAJE Y RITUAL DE AGUA

GRATIS*

Lujo Todo Incluido I Recientemente Renovadas y Amplias Suites I Gastronomía 5 estrellas | Servicio de Mayordomo | Royal Service Exclusivo para Adultos | Zona VIP de Check in | Piscina y Area de Playa Privada | Actividades Life Enriching | Yhi Spa | Amenidades Thierry Mugler | Deportes no Motorizados. More info: +52.998.881.1693 | paradisus.cancun@melia.com | PARADISUS.COM *Promoción valida reservando un mínimo de 4 noches en categoría Royal Service. Abril 23 – Junio 15,2017 ABR — MAY 2017

67

F E RR A R A P O RT E R


Le Bristol Paris PA R I S , F R A N C E

ABR — MAY 2017

Malibu Beach Inn

The Lowell

MALIBU, USA

N E W Y O R K C I T Y, U S A

68

F E RR A R A P O RT E R

Ferrara Porter No. 6  
Ferrara Porter No. 6