Page 1

PARK CITY

6

UN MUNDO DE NIEVE

R E S O R T S PA R A E S TA T E M P O R A D A

NO. 3 CRUISING

La aventura náutica del momento OCTUBRE 2016

OUTDOORS De islas y valles místicos

SUPERBOWL Esperando el Súper Domingo 1

COLOMBIA

Tres ciudades y paseos laterales

SINGAPUR Tradición y modernidad

P O RT E R


SIEMBRA VIAJES, COSECHA MEMORIAS.

OCTUBRE 2016

2

P O RT E R


Entra, suscríbete y recibe en digital.

AVENTURA NATURALEZA DEPORTE TEATRO GASTRONOMÍA AFICIÓN CHILL OUT MÚSICA ÓPERA ARTE ENOLOGÍA HISTORIA VIDA

www.porter.travel

www.porter.travel

OCTUBRE 2016

3

P O RT E R


NOVIEMBRE

19 30

36 60

48

56

19

30

36

6 resorts para esta temporada

La aventura náutica del momento

SK I SE AS ON

CRUISIN G

8

Trotamundos Rafa Ortiz

10

Handpicked 10 lugares para despedir el 2016

OUTD O ORS

14

Obsesión del momento Viento en popa

De islas y valles místicos

16

Aperitivo A la salud de la montaña

18

MTY Saraceno en Marco

34

Taquilla

42

Pulso 7 motivos para correr Houston

44

Palco Esperando el Súper Domingo

66

Wish List Heliski al límite

48

56

M ARRUECOS

SIN GA PUR

Romance colombiano

48 horas en Chefchaouen

Tradición & modernidad

CO LO M B I A

60

Ferrara Porter es una publicación asociada con Ferrara Viajes. Para mayores informes de los viajes publicados en esta edición ponte en contacto con tu agente Ferrara.

OCTUBRE 2016

T. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com

4

P O RT E R

SNOWBOARDERS: RAWPIXEL.COM–SHUTTERSTOCK.COM / PLAYA: CORTESÍA CRYSTAL CRUISES / LLAMAS: PAVEL SVOBODA PHOTOGRAPHY–SHUTTERTSTOCK.COM / VALLE COLOMBIANO: JOHN CRUX – SHUTTERSTOCK.COM / CHEFCHAOUEN: FRANCISCO PÉREZ / EXHIBICIÓN: GILLMAN BARRACKS

03 . OCTUBRE


OCTUBRE 2016

5

P O RT E R


OCTUBRE 2016

7

P O RT E R


TROTAMUNDOS

FOTOGRFÍA: CORTESÍA REDBULL

KAYAKISTA EXTREMO

E X C L U S I VA P O R T E R

Maestro del agua

RAFAEL ORTIZ / Red Bull Team

Rafa Ortiz es el único kayakista extremo mexicano, y desde hace 7 años es uno de los seis integrantes del equipo Red Bull a nivel mundial. Hoy vive en White Salmon, Oregon, pero aprendió de chico en Veracruz y en Ottawa se convirtió en profesional. Es el intrépido protagonista de Chasing Niagara (2015), documental que cuenta su aventura de tres años para navegar las gigantescas cascadas. En entrevista con Porter nos cuenta sobre los ríos que lo formaron como deportista extremo, su forma de viajar y retos. Entre líneas: pura buena onda.

EL INICIO DE LA AVENTURA El río Filobobos, en Veracruz, y el rancho de mi familia al que íbamos desde chicos. Fue cuando cumplí 14 que me regalaron un kayak y mi vida.

AGUAS PARA PRINCIPIANTES Veracruz tiene muchas buenas opciones: el río Pescados y el Filobobos tienen buena infraestructura para pasar unos días ahí y tomar clases. Si tuvieran la oportunidad de viajar al río Ottawa en Canadá, lo recomiendo mucho.

VIAJANDO CON AMIGOS

CAJÓN DE RECUERDOS El río que más me ha marcado ha sido el Indo, en Pakistán. Fue una experiencia bien especial clavarme en una cultura tan diferente, en un lugar tan remoto y lindo. Otro, sin ir tan lejos, es el río Santo Domingo de Chiapas. Es uno de los lugares más imponentes que he conocido. Tiene el recorrido con más desnivel que se ha descendido en kayak.

VIAJANDO CON EL KAYAK Es complicado. Normalmente viajo sólo con uno y de por sí es bien difícil. Hace unos años estaba por irme a una expedición a la India y la aerolínea sólo aceptaba equipos de windsurf. Así que envolví muy bien mi kayak y me puse una playera de surfer para disfrazarme. Si me cachaban y no subían mi kayak no tenía caso ir y perdía lo del boleto de avión. Logré convencer al staff que mi “tabla” era especialmente grande.

BUCKET LIST

Muchas cosas todavía. Remar calles inundadas. Un kayak con motor. Vietnam. Una casa a la orilla del río. No sé.

Acostumbro viajar con un par de grupos de amigos. A veces a alguno se le ocurre alguna idea loca. Como este mes de enero que pasó: a Nick se le ocurrió ir a Hawaii y ahí vamos todos en busca de cascadas. OCTUBRE 2016

PRÓXIMO RETO Casarme. 8

P O RT E R


OCTUBRE 2016

9

P O RT E R


HANDPICKED

Central Park nevado en el invierno de Nueva York. Una pareja de leones posa majestuosamente en la pradera africana. derecha Irvin Mayfield con su grupo de jazz en el club que lleva su nombre en Nueva Orleans.

10 lugares para despedir el 2016 PO R R E DAC C I Ó N P ORTER

uando se trata de cerrar bien el año entramos en pánico porque nuestra cabeza dice que esa noche debe ser especial. Y sí, es inevitable, en los últimos minutos siempre se cuela un poco de nostalgia de lo que fue y de ilusión por lo que será. Anticipando ese momento, hemos hecho una lista de 10 lugares en los que disfrutarás la cuenta regresiva y tendrás un gran inicio de año.

OCTUBRE 2016

EL COSMOPOLITA

EL MUSICAL

Nueva York

Nueva Orleans

Nueva York, Estados Unidos

Luisiana, Estados Unidos

Llega después de Navidad, ya habrá pasado la locura de las compras y las calles estarán más “tranquilas”. Hospédate en The Lowell, a unos pasos de Central Park y uno de los pocos hoteles con chimeneas de leña. Para fin de año, reserva una mesa en Marea, un exquisito italiano que te quedará cerca. Las temperaturas son bajas, pero pasear o patinar en el Wollman Rink en Central Park tiene su encanto, sobre todo si empieza a nevar. Si el frío te supera, ahí están los magníficos museos, las tiendas y los teatros para escapar del frío.

Reserva un lugar en el Irvin Mayfield’s Jazz Playhouse, dentro del Royal Sonesta Hotel (habitaciones desde $399 USD) para disfrutar uno de los mejores espectáculos de jazz de tu vida. El club, un sitio íntimo y classy, es hogar del legendario trompetista Irvin Mayfield. Otros grandes del jazz como Germain Bazzle y Gerald French & The Original Tuxedo Jazz Band tocan ahí frecuentemente. Si viajas con niños, ellos pueden festejar más temprano en el Louisiana Children’s Museum, que organiza un Noon Countdown con juegos, globos y brindis con soda.

10

P O RT E R

CENTRAL PARK NEVADO: MISHELLA–SHUTTERSTOCK.COM / LEONES: ANA GRAM–SHUTTERSTOCK.COM

arriba derecha


NAPA VALLEY: MICHAEL WARWICK-SHUTTERSTOCK.COM / PUEBLA: BILL PERRY–SHUTTERSTOCK.COM

Un colorido atardecer en la imponente Basílica de Puebla, declarada Patrimonio de la Humanidad. izquierda arriba El silencio reina en la piscina interior del Yäan Wellness Energy Spa del Be Tulúm. izquierda Los campos de Napa se pintan de flores amarillas durante el invierno.

EL SALVAJE

EL ROMÁNTICO

EL RESTAURADOR

EL COLONIAL

Tulúm

Puebla

De safari

Napa Valley

Zimbabue

California, Estados Unidos

Riviera Maya, Quintana Roo

Un safari es la aventura para chicos y grandes, y el lugar ideal para hacerlo es el recién renovado Matetsi Private Game Reserve de &Beyond. Las habitaciones, el servicio y los guías son de primera, pero los safaris son lo mejor. Sales junto con sol en busca de los animales más salvajes. En el camino te cruzas un leopardo que vuelve de cazar, el cortejo de una pareja de leones en una pradera y, con mucha suerte, una jauría de perros salvajes. ¡Sí! Los que cazan leones en grupo. Al atardecer navegas el Zambeze, aperitivo en mano, en busca de hipopótamos y cocodrilos. Las Cataratas Victoria están cerca y son parte del itinerario.

Los meses fríos o “meses de Cabernet” como ahora los llaman en Napa, tienen algunas ventajas: los campos se cubren con flores amarillas de la mostaza blanca, las salas de cata están más tranquilas y las noches frías se traducen a chimeneas. Lo peor que puede pasar es que tengas que tomar más vino tinto para conservar el calor. Reserva una habitación en el Auberge du Soleil o el Solage de Calistoga, ambos tienen excelentes spas —buen refugio en días de lluvia— y magníficos restaurantes para celebrar el fin de año a unos pasos de tu habitación. Si quieres más fiesta, sube al Wine Train o reserva en el Étoile de Domaine Chandon.

Matetsi Private Game Reserve desde $995 USD POR PERSONA

Auberge du Soleil desde $875 USD Solage Calistoga desde $530 USD

Empaca traje de baño, ropa cómoda, un libro y sombrero; es todo lo que vas a necesitar en las tumbonas del Be Tulúm. Una vez te quites el reloj y apagues tu celular, lo único que interrumpirá tu descanso son los chapuzones en aquel tranquilo mar color jade. La mañana es para una corrida en la playa o una clase de yoga. La tarde la pasas en el spa: vapor, sauna, una alberca muy coqueta y masajes deliciosos. Si quieres empezar el año más “limpio” también hacen temazcal. En la noche la angosta calle del pueblo se llena de vida con música, y voces y lucecitas detrás de la selvática vegetación. Volverás completamente renovado.

OCTUBRE 2016

11

Be Tulúm desde $848 USD

Puebla, México

Con un centro histórico lleno de grandes obras de arquitectura colonial, una rica gastronomía y un ritmo de vida pausado, Puebla es un buen destino para visitar en familia. Duerme en el acogedor Casa Reyna, pasea en el Zócalo y maravíllate con la extravaganza barroca de la Iglesia de Santo Domingo. Visita la exhibición “Mario Pani, arquitectura en proceso” en el Museo Amparo (hasta Ene.9) y tómate un café con vista en su terraza. No te vayas sin probar su famoso mole o un delicioso pipián en el clásico restaurante El Mural de los Poblanos. Si quieres cocina más moderna, reserva en el Valiente Kitchen Bar. Casa Reyna desde $1,677 MXN

P O RT E R


HANDPICKED > FIN DE AÑO

EL DESCONECTADO

EL FAMILIAR

EL JETSETTER

EL AVENTURERO

San Agustinillo

Ski

En un yate

Kilimanjaro

Oaxaca, México

A 46 km de Huatulco está el sereno pueblo de San Agustinillo. Quédate en el Casa Aamori, un hotelito de 12 habitaciones, propiedad de una pareja que también lo atiende (sólo adultos). Elige la habitación frente a la playa, tiene un balcón que da al mar y aire acondicionado. El hotel es acogedor, con una alberca pequeña y camastros a pocos metros del agua. La comida es fresca y local, y el servicio es consentidor, tanto que te pueden organizar una cena especial. Durante el día puedes salir en lancha a ver ballenas, a pescar, a nadar con delfines o caminar a la playa vecina para nadar au naturel.

Deer Valley, Utah

Crystal Esprit en Dubái

Tanzania

Es una época encantadora para ir a esquiar porque los pueblos destilan espíritu navideño: nieve, trineos, caballos, chimeneas y chocolate caliente que complace a chicos y grandes. El après-ski y las fogatas son buenas excusas para reunirse a platicar de las hazañas del día y es fácil que la familia permanezca reunida. Pensando en eso, elige un hotel como el Montage en Deer Valley: ski-in ski-out, habitaciones amplias y cómodas, servicio de valet y ajuste de equipo, un cuarto de juegos donde pasas horas entretenido y cinco restaurantes para dar gusto a todos.

Termina el año a bordo del yate Crystal Esprit, una de las experiencias más exclusivas del momento. Con sólo 62 huéspedes y 90 personas de tripulación, puedes estar seguro que tu fin de año será especial. El recorrido hace escala en algunas joyas del Golfo Persa y el Golfo de Omán, como Dubái, Doha y Abu Dhabi. Admira la arquitectura del Museo de Arte Islámico en Doha del arquitecto I.M. Pei y el famoso Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel. Emprende un emocionante viaje al desierto en jeep y renueva tu guardarropa en las boutiques del Boulevard. Así, cualquiera empieza bien el año.

El ascenso de los 5,895 metros del Kilimanjaro, en Tanzania, será una experiencia que te acompañará toda tu vida. Llegar a la cima es increíble, pero también lo es el ascenso: 6 días de esfuerzo físico y mental. Organiza tu viaje con los expertos de Team Kilimanjaro. En vez de hacer el último ascenso de noche para llegar al amanecer, con ellos haces cumbre en pleno día; sin tramos nocturnos, con clima más cálido y con menos gente allá arriba. Vaya manera de terminar un año y empezar otro, sobre una montaña gigante de pura voluntad.

Montage, desde $1,640 USD

Casa Aamori, desde $2,850 MXN

11 días / Viaje redondo desde Dubái, desde $11,130 USD

OCTUBRE 2016

12

6 días desde $2,580 USD

P O RT E R

KILIMANJARO: PETER ZAHAROV–SHUTTERSTOCK.COM / MEZQUITA: LASZLO HALASI–SHUTTERSTOCK.COM / BALLENA: ANNE POWELL–SHUTTERSTOCK.COM

El letrero que marca la cumbre del Monte Kilimanjaro izquierda arriba La mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi que con 12 hectáreas es la más grande los Emiratos Árabes. izquierda Una ballena jorobada se luce en la costa oaxaqueña y el clásico Montage Deer Valley visto desde lejos.


OCTUBRE 2016

13

P O RT E R


IM_PHOTO / SHUTTERSTOCK.COM

OBSESIÓN DEL MOMENTO

Viento en popa POR: A N A A R AG AY

El invierno es la temporada perfecta para hacer este viaje. Es cuando el viento levanta en el Caribe y hace que tu navegación sea más placentera. Tu velero monocasco de 37 pies, que será tu casa durante los próximos cinco días, y tu capitán, te esperan en el muelle de Tortola, en las Islas Vírgenes Británicas. Hace un par de semanas hiciste la lista de lo que querías a bordo: alimentos, bebidas y juguetes (kayaks, standup paddleboards y flotadores). La ruta diaria la sugiere el capitán de acuerdo a las condiciones del viento, pero el destino es sólo la excusa para velear porque todos son hermosos: Isla Cooper, Cayo Marina y Virgen Gorda son sólo algunas opciones en el mapa. Los días transcurren lentamente bajo el cálido sol caribeño, con paradas para hacer snorkel en algún arrecife, para nadar, comer en medio del mar o tomar una copa de vino al atardecer. A media tarde llegas a otra isla y puedes bajar a tierra firme a cenar y caminar en la playa. El día termina sobre el velero de nuevo, admirando un cielo súper estrellado, mientras te arrulla el balanceo y el sonido del agua.

NAV EGANDO EL CARIB E 5 días / 4 noches desde $3,199* USD

También hay disponibles catamaranes, yates o veleros para más pasajeros.

Velero monocasco de 37 pies con dos cabinas hasta para 4 personas más capitán. Precio incluye servicio de capitán. Impuestos incluidos. Llama y reserva tu viaje (81) 8356.3860 / carlo@ferraraviajes.com

Disfruta unos días de navegación libre a bordo de tu propio velero en el Caribe.

* Precios sujetos a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

OCTUBRE 2016

1414

P O RT P OERT R ER


OCTUBRE 2016

15

P O RT E R


FOTOGRAFÍA CORTESÍA HOTEL DE L’EUROPE

APERITIVO

A LA SALUD DE LA MONTAÑA POR: I S A B E L V I L L A R R E AL

de Veuve Clicquot en su punto. El Oasis, en Aspen, es un pop-up bar de champaña que busca darte esa pausa perfecta en un escenario único a 3,300 metros sobre el nivel del mar. isfruta de una copa

Guíate por las redes sociales de The Little Nell para encontrarlo: deslizan su bar cada fin de semana para consentir con champaña y caviar en otra ubicación. El famoso amarillo de Veuve en las sombrillas y el ambiente festivo hacen que sea fácil ubicarlo desde lejos. A la salud de la montaña, brindamos por más nieve y más descensos.

16

P O RT E R


OCTUBRE 2016


FOTO: CORTESÍA MUSEO MARCO

MTY

Sumergirse en la obra de Saraceno resulta un ejercicio interesante.

Saraceno en Marco POR: ISABEL VILLARREAL

El artista argentino Tomás Saraceno escogió una manera muy particular de hacernos reflexionar sobre el universo: al entrar a su exposición y pasar a un cuarto oscuro, una luz ilumina una serie de telarañas en cajas transparentes. Son esculturas naturales, creadas en México exclusivamente para esta exposición. Abstractas y sostenidas en el silencio, las telarañas transmiten algo de física y ciencia, de precisión matemática, de sabiduría en cada vínculo. Cada una funciona como un mapa cósmico: se dobla y desdobla, se constriñe y se suelta, igual que el espacio y el tiempo a lo largo del cosmos. Es fácil asombrarse con este tipo de exposiciones “de inmersión”: concentran nuestra atención en una pieza, como en el cine, y exponen ideas que se amplifican, que se vuelven sensoriales sin necesariamente ser de grandes dimensiones físicas. Pero pocas resuenan como la exhibición “Ciento sesenta y tres mil años luz” de Saraceno, actualmente en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey.

“Una de las analogías que siempre encuentran es tratar de describirnos a través de telarañas complejas o tridimensionales. Ese fue uno de los puntos de entrada: decir ‘bueno, a ver si tratamos de ver también el universo que existe dentro de una telaraña’”, mencionó en una entrevista para el museo. OCTUBRE 2016

Originario de San Miguel de Tucumán, Argentina, Saraceno estudió arte y arquitectura, y desde hace varios años se enfoca en temas relacionados con el espacio, la ciencia y la tecnología. Ha realizado estudios y residencias en el MIT, la NASA y en el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia. Aunque las piezas de esta exhibición tocan temas cósmicos, el artista usa elementos orgánicos con mucha precisión que nos recuerdan que hasta las cosas más complejas son construcciones naturales. Por ejemplo, en otra de sus piezas a oscuras se puede ver un salar de Bolivia que refleja las Nubes de Magallanes, dos galaxias enanas localizadas a 163,000 años luz de la Vía Láctea. En el video se pueden ver dos cielos, el superior y el reflejado, y poco a poco invierten posiciones, confundiéndose. El ritmo acelerado del video permite ver el intenso movimiento de ambos “cielos”: luces y rutas que cotidianamente pasamos por alto y que sólo se pueden ver en penumbra. La distancia de estas galaxias es la que da el nombre a la exposición, y que nos da una dimensión concreta pero intangible del camino que falta por recorrer. Las demás piezas son igual de impactantes. El artista juega con el sonido de las telarañas y de los agujeros negros, con una instalación arácnida con implicaciones astronómicas, y ofrece un vistazo a Aerocene y a su proyecto continuo Museo Aerosolar: a través de globos de material reciclado y dispositivos voladores refleja una preocupación por las emisiones de gases derivadas del calentamiento global. Saraceno no da respuestas sobre el universo. Más bien pregunta qué tanto conocemos de lo que nos rodea y qué podemos hacer con esto para dar el siguiente paso de nuestro viaje por el conocimiento del espacio. Es una experiencia envolvente que nos permite entender más de lo que hay afuera de la Tierra asomándonos a lo que hay adentro. “Ciento sesenta y tres mil años luz” estará en exhibición hasta el 26 de noviembre en el Museo MARCO. 18

P O RT E R


2 2

0 0

1 1

6 7

CON LAS TEMPERATURAS BAJANDO Y LAS PRIMERAS NEVADAS CUBRIENDO MONTAÑAS, SABEMOS QUE FALTA POCO PARA PODER DISFRUTAR LA NIEVE. CON ESO EN MENTE, TE COMPARTIMOS LOS RESORTS QUE ELEGIMOS PARA ESTA TEMPORADA. ES HORA DE EMPEZAR A PLANEAR.

PARK CITY DEER VALLEY ASPEN STEAMBOAT WINTERPARK SNOWMASS

OCTUBRE 2016

R E D A C C I Ó N P O RT E R

19

P O RT E R


SKI SEASON Una bella panorámica de Park City nevado. ABAJO IZQ A DER La góndola Quicksilver es el vínculo entre Park City y Canyons / El nuevo Miners Camp sienta a 500 personas en el interior.

UTAH

Park City: Un mundo de nieve

OCTUBRE 2016

terminó a fines de 2015. Con una inversión de 50 millones de dólares, Park City unió su territorio al de Canyons y se convirtió en el resort de ski más grande de Estados Unidos. Con aquella fusión nació una emocionante experiencia de ski: 2,950 hectáreas perfectamente conectadas por un sistema de lifts de punta, donde difícilmente bajarás dos veces por el mismo camino porque son ocho territorios con más de 300 pistas. Un mundo inagotable de la mejor nieve de Utah, ligera y seca. Y cuando las piernas no te den más, entonces tomarás el lift que baja hasta la calle principal para disfrutar un pueblo lleno de vida: cafés, bares, restaurantes, compras, galerías y eventos de talla internacional. ¿Qué más se puede pedir? Tal vez quedarse un mes completo. 20

La temporada de ski pasada Park City estrenó grandiosas instalaciones fruto de una renovación que costó 50 millones de dólares, la más grande que se hay hecho a un resort de ski. La góndola Quicksilver unió Park City con Canyons. Se construyó el restaurante Miners Camp y se renovaron el Summit House y Red Pine. Más producción de nieve en Iron Mountain. Ampliación en las pistas de Chicane. Los lifts de Motherlode y King-Con ahora son mejores y más rápidos. P O RT E R

FOTO PANORÁMICA Y PÁGINA OPUESTA: CORTESÍA PARK CITY

Anidado en las cordillera Wasatch, el histórico pueblo minero de Park City es cosmopolita, vibrante y tiene ski de clase mundial. Su historia se remonta a 1963, cuando la industria minera cesó y la nieve se convirtió en un material más precioso. Entonces los tranvías usados para transportar oro se transformaron en los primeros lifts. La altura, el clima y la geografía cumplieron su parte produciendo nieve maravillosa y pendientes variadas y los esquiadores fueron llegando de todas partes. Con el tiempo vinieron eventos que redefinieron su destino, como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 y la impresionante renovación que se

UN NUEVO PARK CITY


PARK CITY EN BREVE

2,950 H E C TÁ R E A S

314 P I S TA S

41 LIFTS

8

T E R R I TO R I OS

14

BOWLS PIPES

6 Half pipes 1 Super pipe 1 Mini pipe

975 m

CAÍDA VERTICAL

5.6 km DESCENSO MÁS LARGO

P I S TA S

15% Principiantes 54% Intermedios 31% Avanzados TEMPORADA

Noviembre 18 a Abril 26

La calle principal de Park City llena de vida y un letrero señalando puntos de interés./ La mayoría de las pistas en Park City son intermedias, excelentes para perfeccionar la técnica. OCTUBRE 2016 arriba hacia abajo

21

P O RT E R


SKI SEASON

FOTO PANORÁMICA Y PÁGINA OPUESTA: CORTESÍA PARK CITY / CAMINATA EN LA NIEVE: CHIAKTO–SHUTTERSTOCK.COM

PA R K C I T Y

OUTDOORS

BAJA VELOCIDAD

Caminatas en la nieve

Conoce las montañas Wasatch a otra velocidad y desde otro ángulo. Canyon Village tiene una red única de veredas tejidas en sus 1,600 hectáreas de territorio esquiable y han preparado tours para todos los niveles: desde un paseo de una hora hasta sesiones de tres horas de alta intensidad.

Trineo con caballos

No es precisamente la adrenalina de una doble diamante pero caballos sobre la nieve es una idea divertida, y a los niños les gusta mucho. El paseo es corto, tienen cobijas sobre el trineo y al final llegas a cenar o a tomar chocolate caliente junto a una chimenea. Hay que admitir que tiene su encanto. OCTUBRE 2016

Paseo en globo

Cuando el paisaje se pinta de blanco se convierte en una maravilla que no podemos dejar pasar. Organiza un viaje en globo (los hay hasta para grupos de 30 personas) y flota sobre Park City durante un par de horas en la mañana. ¡Un buen descanso para las piernas!

ZipTour

Lleva tus vacaciones a nuevas alturas con esta tirolesa entre Lookout Peak y el Red Pine Lodge. El tramo de 600 metros se hace colgado de dos cables paralelos (ya tienes quién te tome el video) y ofrece vistas espectaculares de las montañas. Hay una opción más corta de 230 metros para quienes quieran practicar primero.

ADRENALINA

Experiencia olímpica

Experimenta cinco veces la fuerza de la gravedad al bajar a toda velocidad la pista de bobsled (con un conductor entrenado) o toma clases de salto de ski en el Parque Olímpico de Utah, legado de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Una experiencia única que pocos pueden vivir.

Alpine Coaster

Primero disfrutas el escenario desde el lift, luego desde el carrito. Son 1,200 metros en los que tú mismo controlas la velocidad. Y bueno, no es que sea algo fuera de este mundo —un carril de bajada, con loops y curvas— pero inexplicablemente, cada bajada es tan divertida que inmediatamente se repite. 22

hasta arriba Dos magníficas maneras de conocer Park City: en globo y haciendo caminata con raquetas de nieve. sobre estas LÍneas La tirolesa, el bobsled y el Alpine Coaster son mejores opciones para quienes quieran adrenalina.

P O RT E R


La gente entrando al Egyptian Theater para ver una película del Sundance Film Festival. abajo La icónica fachada del High West Distillery y una variedad de sus platillos. izq

RESTAURANTES & BARES

PA R K C I T Y

Riverhouse on Main

ENTRETENIMIENTO CINE

DÍAS NAVIDEÑOS

Sundance Film Festival

DecemberFest

Uno de los eventos más grandes y concurridos en el invierno de Park City. Cada enero el festival organiza proyecciones de películas de todo género en más de 20 sedes del pueblo y con ello atrae a 40,000 visitantes. No tienes que ser amante del cine para que te gusten estas fechas que la ciudad cobra tanta vida y tiene fiestas por todos lados. Con suerte hasta ves a la estrella de la película. TEATRO

Teatro egipcio Compra boletos para una función en el emblemático Egyptian Theater. Sus elementos egipcios son evidencia del frenesí por el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en la época que se construyó (1926). OCTUBRE 2016

Un bodegón sofisticado de muros de ladrillo y manteles de lino. Los ingredientes son locales y la cocina es buena.

Dec 17 - Ene 01

Una vez pasa Thanksgiving, a fines de Noviembre, es hora de hacerle lugar a la Navidad. Y así sucede en Park City, durante estos días se siente el espíritu navideño con música en vivo après-ski y shows de entretenimiento en el centro del pueblo.

Santa en el lift Dec 17 / 5:30 pm

Como cada año, Santa Clos baja en el lift al pueblo, donde lo espera una multitud de niños para tomarse la foto. La fiesta es en la base de la montaña, donde podrás disfrutar del gran ambiente festivo mientras esperas. Lo mejor es que Santa, junto con sus duendes, permanece en el resort hasta el día de Navidad, así que ¡atención en las pistas! 23

High West Distillery

Esta destilería ski-in es conocida por sus whiskies pero su comida no se queda atrás. En su menú tienen hamburguesa de bisonte, costillas y unos cocteles de película.

Torchlight Parade Tan antiguo como el resort, este desfile cumple 54 años este año. Locales y visitantes se reúnen en la base de la montaña a tomar una taza de café o chocolate caliente mientras empieza. Una vez comienza el espectáculo, los sonidos de admiración son inevitables: el escenario natural, el río de luz roja que crean los esquiadores bajando la montaña con antorchas, la gente reunida, el calor de la época y fuegos artificiales cierran la noche.

Handle

El Chef Briar Handly cocina creativamente los ingredientes locales y regionales en platillos como pork belly con puré de manzana.

Grappa

El italiano de cabecera, con todos los clásicos: osso bucco, risotto, branzino y por supuesto las pastas para reponer las calorías perdidas.

Squatters Roadhouse

Una variedad de cervezas artesanales y unos nachos con buena fama. P O RT E R


SKI SEASON Una postal del Empire Canyon Lodge de Deer Valley. abajo izq a der Un paseo en motos de nieve, un competidor en la competencia del año pasado y el sommelier de Stein Erikson apreciando un vino.

Deer Valley PAR K CITY, UTA H

No se trata de cualquier montaña, en Deer Valley saben que los detalles más pequeños son los que hacen la diferencia: sus pistas —exclusivas para ski, nada de snowboard— están siempre impecablemente acicaladas, sus valets de ski llevan uniforme, sus hoteles ofrecen comodidad y la oferta gastronómica dentro del resort da mucho de qué hablar, en el buen sentido. Así que si buscas un lugar tranquilo con ambiente familiar donde te traten como realeza, ya lo has encontrado. Terreno esquiable: 820 ha Caída vertical: 914 m No. de pistas: 101 Descenso más largo: 4.5 km Aeropuerto: Salt Lake City 27% Principiantes 41% Intermedios 32% Avanzados

+ Deer Valley está constantemente rankeado como el #1 en servicio al cliente entre los resorts de Estados Unidos, según los lectores de la publicación Ski Magazine.

OCTUBRE 2016

EN LA NIEVE

ESPECTADOR

Contra una olímpica

2017 FIS Freestyle Ski World Cup

En Deer Valley, los sábados son de NASTAR y puedes competir contra el tiempo que establece la tri-olímpica Heidi Voelker en la pista de media montaña. NASTAR es un programa de ski recreacional que le permite a esquiadores de todas la edades y habilidades compararse entre ellos. Funciona en base a un estándar nacional que se establece en cada pista NASTAR y un sistema de handicap para los competidores.

Febrero 1 -4, 2017

Los mejores esquiadores de estilo libre del mundo tienen cita este invierno para el FIS Freestyle Ski World Cup en Deer Valley. Sé testigo de los giros, los saltos y el ski de velocidad que ocurre en las mismas pistas que se usaron durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Todos los eventos suceden de noche, terminan con fuegos artificiales y la entrada es libre.

Pistas de pana

Snowmobiles

Deer Valley es famoso por su dedicación a sus avenidas de nieve. Cada noche son dos los turnos los que se encargan de que la pista parezca pana de nieve fresca cada mañana.

Este recorrido escénico sobre motos de nieve parte del Rancho Garff, a 10 km de Deer Valley. Summit Meadow Adventures se encarga de pasar por ti y proveer todo el equipo. 24

RESTAURANTES & BARES

Wine Cellar en Stein Erikson

Una de las colecciones de vino más valiosas y variadas de Utah. La cava guarda 10 mil botellas de las cuales te pueden armar una cata a ciegas o puedes contratar a un sommelier y hacer tu propia selección.

Burgers & Bourbon

Ambiente relajado, hamburguesas gourmet con queso local, malteadas batidas a mano y licores artesanales.

Seafood Buffet

Su fama le viene de la calidad y la variedad de lo que ofrece: pescado y marisco fresco, y buenas carnes, como pato y prime rib. P O RT E R


ASPEN HIGHLANDS Y CALLE DE ASPEN: JEREMY SWANSON

Un momento de descanso en Aspen Highlands. abajo Una encantadora calle de noche, cocina local del Chefs Club y las famosas papas de Ajax Tavern, ideales para reponerse después de un día de actividad.

Aspen COLORA DO

Escape para los ricos y famosos, Aspen es el sitio para ver y ser visto. El pueblo es conocido por su extraordinario après-ski, sus boutiques, sus restaurantes y por supuesto sus cuatro montañas: Aspen Mountain, Snowmass, Aspen Highlands y Buttermilk. Además, teniendo una población fija todo el año, pronto descubres y te enamoras del rico estilo de vida local.

PRIMERAS MARCAS

Ski con el staff

DÍAS FESTIVOS

Haz el primer descenso junto con el staff de la montaña. Sucede cada mañana a las 8 y puedes reservar hasta 24 horas antes en la base de la góndola. Cuando veas esa nieve intacta tendrás la certeza que al que madruga… PRE & POST SKI

Yoga para esquiadores

ASPEN DE NOCHE: JEREMY SWANSON

0% Principiantes 48% Intermedios 26% Avanzados 26% Expertos OCTUBRE 2016

Enero 12-15, 2017

Días divertidos en el pueblo y las cuatro montañas. Espera esculturas de nieve, fuegos artificiales, descensos nocturnos iluminados, carreras de fatbikes en nieve y fiestas après-ski. ALTA INTENSIDAD

MA, JUE y SA / 9:30 a.m.

Saluda al sol a 3,400 msnm en el Sundeck. Después de unos cuantos oms tu mente y cuerpo estarán listos para aprovechar las pistas. SEDE MUNDIAL

Terreno esquiable: 273 ha Caída vertical: 996 m km de pistas: 103 km Descenso más largo: 4.8 km Aeropuerto: Aspen

Winterskol

2017 Audi FIS Ski World Cup Finals Marzo 15-19, 2017

Orgullosa sede de la final de la prestigiosa Audi FIS Alpine World Cup, en estos días de marzo verás a los mejores esquiadores volar sobre la nieve de Aspen. 25

Elk Mountain Grand Traverse Abril 1, 2017

Celebrada desde 1998, la competencia de backcountry ski recorre 40 millas (64 km) con 2,380 m de elevación en temperaturas frecuentemente bajo cero. El camino, basado en antiguas rutas de correo entre Crested Butte y Aspen, es tan extremo que es obligatorio hacerla en grupos de dos. La salida es a media noche ¡para llegar a Aspen al amanecer! Sólo para expertos.

RESTAURANTES & BARES

Hamburguesa + ambiente

Ajax Tavern y J-Bar: clásicos, populares y buenas hamburguesas, entre otras cosas. Sushi

El Matsuhisa tiene un irresistible menú de omakase de $125 dólares./El Takah, en un sótano, es más informal y tiene buen pescado. Menú de temporada

Chefs Club: 4 grandes chefs configuran el menú dos veces al año./Cache Cache: 25 años en Aspen, cocina sofisticada y una cava con 5,000 botellas. Para un ratito

HOPS: 30 cervezas de grifo y 200 en botella./Meat & Cheese: los mejores quesos y tablas de carnes frías. P O RT E R


RELAX

Old Town Hot Springs

Steamboat

Abierto desde 1880, el sitio tiene 8 piscinas con agua entre 36 y 40 oC, ideales para relajar las piernas después de un día en las pistas. Están justo en el pueblo.

CO LORADO

Ubicado en un genuino pueblo de montaña con un acogedor ambiente del viejo oeste americano, Steamboat es famoso por su abundante nieve, que es tan ligera, y tan seca, que la llaman Champagne Powder. Hay pistas para todos los niveles, y los niños ¡esquían gratis! Fuera de la montaña, locales y visitantes distrutan de más de 100 restaurantes y bares con una gran variedad de cocinas y además de un sinfín de actividades.

Terreno esquiable: 1,200 ha Caída vertical: 1,118 m Promedio de nieve: 883 cm 18 lifts (incluida 1 góndola) 100+ restaurants y bares 3 cervecerías artesanales Aeropuerto: Hayden/37 km 14% Principiantes 42% Intermedios 44% Avanzados

+ Con 26% más pistas y 10% más lifts que el resort promedio de Colorado, pasarás menos tiempo en filas y más en la nieve. + Nombrado el Premier Family Ski Resort por Jetsetter y rankeado entre los mejores 10 por Ski Magazine y Forbes.

OCTUBRE 2016

POWDER

Catski Con la calidad de su nieve, Steamboat es un lugar ideal para hacer catski. Ponte en contacto con Powdercats y consiéntete un día en el Champagne Powder.

Old Town Hot Springs

Dicen que el esquí entre los arboles en Steamboat es el mejor del mundo. derecha La banda local durante el Winter Carnival / La base y los hoteles ski-in ski-out.

arriba

EN FAMILIA

ADRENALINA

Winter Carnival

Feb 8 -12 / 5:30 PM

Bridgestone Winter Driving School

En este pueblo del viejo oeste las cosas se hacen diferente y el tradicional carnaval de invierno, celebrado desde hace 103 años, no es la excepción. La calle principal se convierte en el escenario, donde chicos y grandes se deslizan sobre la nieve sentados en palas y jalados por caballos. En las pistas hay un día vintage, en el que destacan los trajes fosforescentes de antes, y una exhibición de atletas que bajan la montaña con luces. El último día no te pierdas el Diamond Hitch Parade, con la banda local tocando sobre esquís en Lincoln Avenue.

Este es el sitio para divertirte y mejorar tu técnica de manejo. Los pilotos profesionales así lo hacen, aprenden en hielo porque es donde mejor sienten la respuesta del auto. El Bridgestone Winter Driving School tiene 3 pistas cubiertas de hielo y nieve con distintos niveles de dificultad. Sus instructores son todos profesionales de rally, autocross y otros tipos de carreras, así que estás en buenas manos. Por mucho que te queramos explicar, no es lo mismo leerlo que hacerlo. Apúntate para una clase, dura 6 horas, y 4 ½ son en la pista. 26

RESTAURANTES & BARES

Mazzola’s El clásico italiano del pueblo. Buena pizza y un ambientado bar para después de cenar. Café Diva Ideal para celebrar algo. Alta cocina en un comedor elegante y acogedor. Aurum Excelente ubicación sobre el río, ideal para el happy hour. E3 Chophouse Sirven exquisita carne que proviene de su propio rancho en Kansas. The BARley Popular entre locales, en este bar puedes probar todas las cervezas de Colorado. P O RT E R

FOTOS: CORTESÍA STEAMBOAT

SKI SEASON


ADRENALINA

Le Cirque

(ABAJO)

Un pase de $20 USD te da acceso a Le Cirque: 160 hectáreas de terreno extremo off-piste doble diamante negro. La subida es en el Cirque Sled —un trineo de 48 pasajeros tirado por un snowcat— que te lleva a donde antes sólo llegabas escalando. ¿Ya te viste? Powder todo el día. Una panorámica de Winter Park al atardecer. abajo izq a der Las llantas son divertidas para chicos y grandes. El Winter Park Express para llegar al pueblo y el Cirque Sled para llegar a la cima.

izq

Winter Park COLORADO

FOTO PANORÁMICA: CORTESÍA WINTER PARK

Cuando abrió en 1940 con solo 10 sillas y una cuerda para subir la montaña, sus fundadores sabían que Winter Park se convertiría en el destino internacional que es hoy. Sus siete territorios ofrecen una gran variedad, pero es Le Cirque –con sus pistas doble diamante negro– el que atrae como imán a los más intrépidos. Lejos de aquellas pistas negras, la montaña y el pueblo guardan sorpresas para todos.

Terreno esquiable: 1,246 ha Caída vertical: 628 m Promedio de nieve: 884 cm 143 pistas / 26 lifts Descenso más largo: 7.9 km Aeropuerto: Denver/145 km 26% Principiantes 19% Intermedios 52% Avanzados 3% Expertos OCTUBRE 2016

SKI PARA TODOS

DIVERSIÓN PARA TODOS

LLEGA EN TREN

Winter Park Territory

Centro Nacional de Deportes para personas con Discapacidad

Winter Park Express

Más de la mitad de las pistas fascinan a los expertos de ski y snowboard, pero el gran Winter Park Territory tiene algo para todos. Hay zonas perfectas para clases de principiantes de todas las edades y otras donde los intermedios se divierten mucho en pistas con nombres sacados de Alicia en el País de las Maravillas, como ”March Hare” y “Jabberwocky”. También hay seis snowparks que van desde los fáciles, como Bouncer, hasta el Dark Territory para quienes saltan en grande.

Coca-Cola Tube Park El parque de llantas más nuevo de Colorado es muy divertido porque ofrece cuatro carriles individuales bien protegidos para agarrar velocidad en las curvas sin mayor riesgo. Lo más cómodo: para volver a la cima, vas en una banda cubierta y arriba hay una pequeña cabaña, Hill House, donde es la cita para el chocolate caliente. 27

El NSCD (por sus siglas en inglés) ofrece terapias de recreación, competencia y adaptación en deportes para niños y adultos con discapacidad. Durante el invierno ofrece emocionantes aventuras en la nieve: ski, snowboard, bici de nieve, caminata con raquetas, ski nórdico y carreras de ski. Todos los programas están diseñados para individuos, familias o grupos, y están disponibles para toda discapacidad y todas las edades. ALGO DIFERENTE

Ski Nórdico Este curso es para quienes desean desarrollar técnicas de ski nórdico y se trata de 2 horas diarias de viernes a domingo. Empieza a las 10 de la mañana y consiste en dinámicas de técnica, ski de fondo y juegos. El programa se ofrece de noviembre 4 a marzo 26.

El tren sale de Denver Union Station y hace 2 horas de camino a Winter Park. Abrirá del 17 de enero al 26 de marzo del 2017 con dos horarios, 7 a.m. y 4:30 p.m. Suena divertido. RESTAURANTES & BARES

Deno’s Mountain Bistro Menú internacional, ambiente relajado y buenos vinos. Fontenots Seafood and Grill Tienen 20 años sirviendo mariscos y carne tipo Nueva Orleans. Smokin’ Moe’s Ribhouse Grandes porciones de costillas BBQ y música, lo necesario para reponerte. Sunspot Fireside Fondue Fondue de queso o chocolate junto a una chimenea en la cima de la montaña. Vertical Bistro & Tap Excelente comida regional y terapia líquida: cervezas locales, buenos vinos por copa y degustaciones de whiskey. P O RT E R


SKI SEASON Un grupo de snowboarders al amanecer en Burnt Mountain listos para descender. abajo El sandwich Montecristo en Ricard y la acogedora cabaña de Pine Creek Cookhouse.

Snowmass

NOCHES ESPECIALES

Noches de Ullr

Dic 23-Abr 7 / Viernes 5-9 pm

Cada viernes de invierno se hace honor a Ullr, deidad de la nieve. Todos suben a Elk Camp para bajar en llantas, patinar en hielo, hacer bici de nieve y comer s’mores (izq.) y chocolate caliente en la fogata. Una actividad nocturna divertida para hacer con niños.

OCTUBRE 2016

Artisan Restaurant & Bar

Sí, en todos lados hay, pero aquí también sucede de noche, en las Noches de Ullr (arriba). Los carriles, esculpidos en la ladera de Elk Camp, abren durante el día a la par del horario del lift. MÚSICA

ACROBACIAS

Snowmass Tubing

6% Principiantes 47% Intermedios 17% Avanzados 30% Expertos

RESTAURANTES & BARES

El primero de su tipo: 2,300 metros cuadrados de juegos y actividades para niños de 8 semanas a 4 años. Tienen cuartos con temas divertidos, como Trout Haven, que simula un río con truchas. Esquía tranquilo, desde el Treehouse los llevan a sus clases y los entretienen todo el día. Además cuentan con niñeras certificadas y una enfermera de planta. “Los recojo camino al aeropuerto. ¡Gracias!.”

LLANTAS DE NOCHE

Terreno esquiable: 1,350 ha Caída vertical: 1,813 m km de pistas: 241 km Descenso más largo: 8.5 km Aeropuerto: Aspen

TIERRA DE NIÑOS

Treehouse Kids’ Adventure Center

Bud Light Hi-Fi Concert Series

Thanksjibbing

El esperado festival de conciertos gratuitos vuelve este año. Empieza el fin de semana de Thanksgiving y continúa hasta fines de Marzo. Esta edición presenta a Jamestown Revival y Ra Ra Riot, entre otros.

Este año se llevará a cabo en Snowmass Base Village. Date la vuelta para ver a los esquiadores y snowboarders invitados hacer sus trucos para llevarse el premio. El centro del pueblo es divertido durante los días festivos.

Nov 25 / 2 pm

28

Cocina americana de temporada, creación del Chef David Von Holten. Un salón acogedor con una chimenea al centro y vistas panorámicas.

Pine Creek Cookhouse

Más que cena, es una aventura porque llegar implica una caminata sobre nieve, pero le lugar lo vale. La comida es alpina típica con ingredientes locales. Espera bufalo, trucha y alce en el menú.

Ricard

Dentro del hotel Viceroy, ambiente casual y comida que consiente: sandwiches, ensaladas y postres. El brunch de fin de semana también es popular.

Il Poggio

Un italiano nunca puede faltar. Éste es el de Snowmass. Pide los ravioles de camote con queso de cabra. P O RT E R

TUBING: JEREMY SWANSON / FOGATA: CORTESÍA ASPEN SNOWMASS

Con abundante nieve y un vasto terreno —1,350 hectáreas con 94 pistas— Snowmass le hace honor a su nombre. Podrías pasar aquí todo tu viaje sin repetir ruta. Tienes de dónde escoger: el territorio experto de Burnt Mountain Glades, High Alpine y Cirque, las largas y manicuradas azules y las más sencillas, perfectas para aprender. Luego tienes los conciertos, las noches especiales y la guardería, ideales para cuando viajas en familia.

BURNT MOUNTAIN ELK CAMP / TOMAS ZUCCARENO

CO LORADO


VIAJE PORTER

SEMANA SANTA Abril 8 al 15, 2017 8 días / 7 noches

Park City

Aspen

desde $2,385usd

desde $2,440usd

Steamboat desde $2,130usd

HOTELES CONSIDERADOS:

HOTELES CONSIDERADOS:

HOTELES CONSIDERADOS:

Silverado Lodge, Sundial Lodge y Grand Summit

Hotel Aspen, The Gant y Limelight

The Steamboat Grand y Sheraton Steamboat Resort

Vail

Snowmass

Winterpark

HOTELES CONSIDERADOS:

HOTELES CONSIDERADOS:

HOTELES CONSIDERADOS:

Tivoli Lodge, Austria Haus y The Sebastian

The Westin Snowmass Resort, Wildwood Snowmass y Viceroy Snowmass

Winter Park Mountain Lodge, The Vintage Hotel y Zephyr Lodge

desde $2,350usd

desde $2,400usd

desde $1,810usd

IN C LUYE:

• Vuelo redondo desde Monterrey • Transportación Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto • 7 noches de hospedaje • Lift tickets para 6 días • Desayuno diario NO INCLUYE:

• Renta de equipo • Clases • Cualquier otro servicio que no esté especificado *Precios por persona en ocupación doble *Precios sujetos a cambio y disponibilidad sin previo aviso

OCTUBRE 2016

RESERVA HOY

(81) 2086.6620 carlo@ferraraviajes.com


CRUISING

El Crystal Esprit navega por estrechos canales. Aquí en la Isla de Edén en las Seychelles.

C R Y S T A L YA T C H S

EL MUNDO: CRYSTAL ESPRIT. El exclusivo

R E D A C C I Ó N P O RT E R

yate boutique hospeda a 62 viajeros que buscan aventura, experiencias nuevas y destinos marítimos que pocos han visitado. Debutó a fines del año pasado en las exóticas islas Seychelles y hoy cuenta con una selección de itinerarios minuciosamente planeados que tocan puertos a los que otros barcos no llegan. A bordo todo es nuevo pero familiar; hay el balance perfecto entre elegancia, informalidad y aventura. Crystal Esprit, es un placer conocerte.

OCTUBRE 2016

30

P O RT E R

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE CRYSTAL CRUISES

La aventura náutica del momento

CONOCE LA NUEVA MANERA DE NAVEGAR


62 HUÉSPEDES 31 SUITES

Elige la tuya

El Patio Café goza de una atmósfera informal y vistas panorámicas. ABAJO The Cove, el lounge donde te relajas al final del día y una de las lujosas suites del Esprit.

Navegando a todo lujo

Planeado y construido como ningún otro crucero, el Crystal Esprit está hecho para ver el mundo de una manera más íntima y exclusiva. A bordo viajan los 62 huéspedes más felices, porque cuando eres atendido por 90 personas con los más altos estándares de calidad, eso es de esperarse. La decoración de las áreas sociales y las 31 suites es exquisita y con sólo cuatro cubiertas, puedes disfrutar de vistas desde cualquier lugar del yate. Para los momentos de ocio, tienes la piscina, un jacuzzi y un gimnasio bien equipado. Si deseas cambiar de look o quieres relajarte, está el salón de belleza y el spa. Y si viajas con pequeños no hay de qué preocuparse, el barco cuenta con servicio de niñera. Todo está dispuesto para que disfrutes de tus días a bordo: el ambiente es elegante y relajado, los alimentos y el vino son impecables, así como las actividades y expediciones que la tripulación tiene planeadas para ti. OCTUBRE 2016

31

Antojos de alto nivel

Crystal Cruises sabe consentir con su gastronomía, y Crystal Esprit no es la excepción. Tiene un sitio para cada ocasión. El Patio Café y la terraza son espacios cómodos para desayunar, tomar un café o compartir un postre a media tarde. Para comer, está el casual Sunset Bar & Grill de street food y hamburguesas o el restaurante principal, Yatch Club. El menú del último ofrece delicias de chefs con estrellas Michelin, como langosta a la parrilla con ensalada panzanella o pato a las hierbas con salsa de shiitake. Los vinos están cuidadosamente seleccionados: Château Lafite Rothschild, Domaine de la Romanée-Conti, Krug Clos d’Ambonnay... más de una docena de añadas para maridar o degustar en The Cove, el lounge donde te reúnes al final del día a compartir historias con los demás viajeros. ¿Viajas en familia o con amigos y celebran algo especial? Reserva la sala Compass para una comida o cena privada. Recuerda, todo es posible. P O RT E R


CRUISING > CRYSTAL YATCHS

EXPERIENCIAS ÚNICAS Juguetes a bordo

Los itinerarios y los puntos de parada son excepcionales, pero el camino también lo es. Cada vez que el capitán baja el ancla hay opciones de sobra para divertirse. A bordo del Crystal Esprit hay equipo para hacer ski y moto acuática, snorkel y pesca. Además de los dos botes Zodiac, hay un barco Wider de 32 pies que lleva a 12 pasajeros en expediciones especiales. Si lo que deseas es pasear en tierra firme puedes disponer de las bicicletas. Todos esos juguetes son entretenidos, pero el que se lleva la corona es el C Explorer 3: un sumergible que te permite bajar hasta 300 metros para admirar las maravillas que hay en las profundidades del océano en compañía de otra persona y el piloto.

El C Explorer 3 es una experiencia única: te permite bajar hasta 300 metros de profundidad.

Crystal Experience®

Aprovecha tus vacaciones al máximo con una extensión anterior o posterior al crucero en Medio Oriente o las Seychelles, ambas curadas por Crystal. Dubai

2 NOCHES

Pre-Crucero

Safari Maasai Mara

MAASAI MARA: BUMIHILLS-SHUTTERSTOCK.COM / DMITRY BIRIN- SHUTTERSTOCK.COM

Descansa dos noches previo a tu navegación en el Jumeirah Emirates Towers Hotel. Ubicado en una de las torres más impresionantes del paisaje urbano de Dubai, el Jumeirah fue seleccionado por sus lujosas suites y su insuperable ubicación en el Boulevard, donde encuentras las mejores boutiques, restaurantes y bares. 3 NOCHES

Post-Crucero / Feb- Mar 2017

Extiende unos días tu viaje y conoce a los Maasai en persona. La primera noche duermes en Nairobi, en el hotel Norfolk. Al siguiente día vuelas al Maasai Mara y te hospedas en el Fairmont Mara Safari Club, donde tienes planeadas excursiones de safari y de contacto con las comunidades locales. Aquí mismo te pueden organizar un vuelo en globo; aquel territorio visto desde arriba es simplemente espectacular.

OCTUBRE 2016

Separa un par de noches antes del crucero para conocer Dubái (centro) y tres después para un safari en el Maasai Mara.

32

P O RT E R


El mar turquesa de las Seychelles. DER. ARRIBA El Guggenheim Abu Dhabi que está programado para abrir en 2017 y el templo de Athina Pronaia en Delphi. DERECHA Una pintoresca entrada a Dubrovnik.

MALDIVAS: SIMON DANNHAUER -SHUTTERSTOCK.COM / DELPHI: ELGREKO- SHUTTERSTOCK.COM / DUBROVNIK: PHANT-SHUTTERSTOCK.COM

PLANEA TU VIAJE SEYCHELLES / 6 a 9 días

MAR ADRIÁTICO / 7 días

MEDITERRÁNEO / 7 días

MEDIO ORIENTE / 9 a 11 días

Islas verdes y aguas cristalinas

Historias del Adriático

La bella costa Dálmata

Maravillas y modernidad

Viaje redondo desde Victoria desde $5,255 usd

Dubrovnik a Venecia desde $5,255 usd

Atenas a Dubrovnik desde $5,255 usd

Viaje redondo desde Dubái desde $7,910 usd

Las 115 islas que conforman el archipiélago se encuentran 1720 km al Este de África, en medio del Océano Índico, y destacan por su naturaleza desbordante y su estilo de vida sofisticado. Son el destino perfecto hacer snorkel entre peces de colores, explorar reservas naturales o simplemente relajarte y tomar el sol.

Camina las ciudadelas, castillos y fuertes del puerto histórico de Kotor; las ruinas romanas y antiguas iglesias de Zadar; el valle de duraznos de Piran; y el hermoso Dubrovnik, un legado arquitectónico considerado Patrimonio de la huumanidad de la UNESCO. Puedes hacer el viaje redondo sin repetir puertos (14 días).

Explora los tesoros ocultos de Grecia, desde la bohemia Hydra y el Santuario de Apolo en Delphi, hasta la bahía azul zafiro de Parga y las aguas turquesa de Corfu. Una navegación enmarcada por la belleza de la Costa Dálmata, la historia y la gastronomía griega. El viaje puede continuar hasta Venecia (14 días).

Haz un viaje redondo desde Dubái para conocer grandes joyas de la arquitectura moderna: el Museo de arte islámico en Doha del reconocido arquitecto I.M. Pei; el famoso Louvre Abu Dhabi de Jean Nouvel y el Guggenheim Abu Dhabi de Frank Gehry, programados a inaugurarse este año y el próximo, respectivamente.

Salidas: ENE 15,22,29 FEB 5,12,18,26 MAR 5,12,19 (2017)

Salidas: ABR 30 MAY 7,28 JUN 4,11 JUL 2,23,30 AGO 20,27 SEP 17,24 OCT 15,22 (2017)

Salidas: ABR 23 MAY 14,21 JUN 11,18 JUL 9,16 AGO 6,13 SEP 3,10 OCT 1,8,29 (2017)

Salidas: DIC 4,13,23 (2016) DIC 3,12,22 (2017)

Tarifas por persona en USD con base en ocupación doble. No incluyen impuestos. Consulte su agente de Ferrara Viajes para en fechas seleccionadas. O C Tpromociones U B R E 2 0 exclusivas 16

33

Llama y reserva tu viaje. (81) 8356.3860 carlo@ferraraviajes.com

P O RT E R


ENERO.FEBRERO.MARZO.ABRIL.MAYO.JUNIO

VOODOO MUSIC + ARTS EXPERIENCE

Ya sea para ver a tu ídolo, para cultivar alguna afición o simplemente vivir algo nuevo, en Porter tenemos un boleto para ti. Arma tu plan.

OCTUBRE 28-30 Nueva Orléans, Luisiana

Más Halloween que voodoo, en este festival tocan más de 65 bandas a lo largo de tres días. Este año estarán Tool, Arcade Fire, The Weeknd, y Die Antwoord, entre otras.

QUIKSILVER PRO FRANCE

OCTUBRE 4-15 Costa Landes, Francia

Este otoño la Quicksilver Pro France da la bienvenida a grandes profesionales del surf como John John Florence (HAW), Gabriel Medina (BRA), Kelly Slater (EUA) y el favorito de los locales, Jeremy Flores (FRA).

F1 & NFL EN CDMX

¡Compra hoy tu boleto!

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO

NOVIEMBRE 18-21 León, Guanajuato

Lo que inició en 2002 con 27 globos, ahora es un espectáculo único, con cientos de globos procedentes de todo el mundo. Durante los 3 días hay pirotecnia, luces y conciertos de talla mundial.

FORMULA 1

OCTUBRE 28-30

RAIDERS VS. TEXANS NOVIEMBRE 21

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ & BLUES

NOVIEMBRE 16-20 San Miguel de Allende, Gto.

Uno de los más antiguos de latinoamérica, este año presenta a varios grandes: los pianistas Geoffrey Keezer y Alex Mercado y los cantantes Gillian Margot y Whitney Shay, entre otros.

OCTUBRE 2016

34

El FIG es uno de los 3 eventos de aerostación más importantes del mundo

P O RT E R


JULIO.AGOSTO.SEPTIEMBRE.OCTUBRE.NOVIEMBRE.DICIEMBRE

BARCLAYS ATP WORLD TOUR FINALS

NOVIEMBRE 13-20 Londres, Gran Bretaña

Como cada año desde 1970, la ATP cierra la temporada con este exclusivo torneo en Londres, donde los mejores ocho del año se juegan la corona.

E L I M I N ATO R I A H E X A G O N A L PA R A E L M U N D I A L 2 0 1 8

MÉXICO VS USA

ADELE

NOVIEMBRE 11 Mapfre Stadium / Columbus, Ohio

NOVIEMBRE 14 & 15 Palacio de los Deportes CDMX

MÉXICO VS PANAMÁ

NOVIEMBRE 15 Estadio Rommel Fernández /Panamá

H O U S TO N

JERSEY BOYS NOVIEMBRE 15

THE NUTCRACKER NOVIEMBRE 25

ANDREA BOCELLI DICIEMBRE 11

MIAMI ART BASEL DICIEMBRE 1-4 Miami, Florida

La feria de arte moderno y contemporáneo más sobresaliente de Norteamérica ha estado en Miami cada año desde 2001. En esta edición exhiben más de 350 galerías de 31 países.

OCTUBRE 2016

Tenemos boletos. Llámanos: (81)2086.6620 taquilla@porter.travel

35

P O RT E R


OUTDOORS

EXPLORA

De islas y valles místicos R E D A C C I Ó N P O RT E R

UN LUGAR SE PUEDE CONOCER DE VARIAS MANERAS. HABRÁ QUIENES SIGUEN LOS RECORRIDOS DE LAS GUÍAS TURÍSTICAS, OTROS PREFIEREN VIVIRLO CON EXPERTOS COMO LOS DE EXPLORA. CON LOS GUÍAS MÁS EXPERIMENTADOS Y PROPIEDADES EN ALGUNOS DE LOS RINCONES MÁS HERMOSOS DE SUDAMÉRICA, RESULTA FÁCIL ENTENDER CÓMO SUS EXPLORACIONES DIARIAS SE CONVIERTEN EN PASEOS ÉPICOS.

OCTUBRE 2016

36

P O RT E R


Rapa Nui, Chile Conoce la isla y su historia de la mano de los guías expertos de explora: de día realizas exploraciones profundas y luego vuelves a un hotel que ha redefinido el lujo en comodidad. Hay varias cuestiones que hacen a Rapa Nui, o Isla de Pascua, tan interesante. De entrada, es la isla habitada más remota: 3,600 km del continente sudamericano y a poco más de 2 mil de sus vecinos más próximos, en la isla de Pitcairn. Luego está su cultura, su historia enigmática y su monumental legado: alrededor de 900 estatuas de 10 metros de altura llamadas móai. Uno sólo puede imaginar lo que cruzó por la mente de los primeros navegantes europeos al llegar a la isla en el siglo XVIII, con aquellas estatuas colocadas a lo largo de toda la isla, “vigilando” las zonas que estuvieron pobladas antiguamente. Hoy, esa curiosidad arqueológica, la belleza natural de la isla y el expertise de explora Rapa Nui son motivos para hacer el viaje.

Las 30 habitaciones de explora Rapa Nui tienen vistas panorámicas del Pacífico y, sin internet ni televisión, ofrecen la oportunidad de desconectarse.

FOTOS CORTESÍA DE EXPLORA / MOAI PAG. OPUESTA: TERO HAKALA –SHUTTERSTOCK.COM

La isla y sus móai

Hace 3 millones de años, en medio del Océano Pacífico y a casi 3 mil metros de profundidad, comenzó a levantarse un inmenso cono volcánico. Así nació el primero de los tres grandes volcanes que delimitan el triángulo que es la isla: Poike, Rano Kau y Maunga Terevaka. Las erupciones cesaron hace aproximadamente 3 mil años y la lava derramada dio origen a las suaves pendientes que configuran el relieve actual de la isla. Fue ocupada hacia el año 600 d.C. por un grupo de colonizadores que —probablemente— venían de las Islas Marquesas, en el Pacífico oriental. Destaca el desarrollo del rongo rongo, un sistema de escritura indescifrable, y el culto a los ancestros centrado en los célebres móai, cuya creación se calcula empezó en el 1,000 d.C. Construidos en piedra volcánica y emplazados en grandes altares ceremoniales, se les adjudica la posesión de mana, o poder, que fluye a miembros de la tribu una vez que se les colocan los ojos. Sobre su origen y significado se han forjado numerosas teorías; lo único evidente es que son imponentes y le otorgan gran caracter a la isla.

En el sentido del reloj: Un paseo en bicicleta por Rapa Nui. / Los guías se encargan de empacar un almuerzo ligero. / El borde de Rapa Nui y el Pacífico. / Las exploraciones son hechas por guías expertos. / Los móai con un bello atardecer de fondo en Rapa Nui.

OCTUBRE 2016

37

El cráter Rano Kau en el extremo suroeste de la isla sube 300 metros sobre el nivel del mar, contiene un lago de agua dulce y tiene su propio microclima en el que crecen uvas e higos.

Explora Rapa Nui Fundada en 1993, explora es una compañía de viajes que posee y opera hoteles y travesías en 7 destinos remotos de Sudamérica. La compañía propone una nueva forma de viaje basada en la exploración profunda de los entornos naturales y culturales, el lujo de lo esencial y el desarrollo sustentable. Dado que las exploraciones son el aspecto más importante de su experiencia de viaje, constantemente buscan nuevas rutas. Hoy ofrecen más de 100 exploraciones que suman cerca de 1,300 km para recorrer caminando, a caballo o pedaleando. En Rapa Nui tienen 20 explo-

raciones con distintos niveles de dificultad. Así que ponte en manos de explora, descubre la isla y la comodidad de su lodge. Estadía ideal: 6 días/5 noches Clima: Cálido y moderadamente húmedo. Ideal en cualquier época del año. Temp. media anual: 21°C Mes más cálido: Febrero/27°C Cómo llegar: Haces conexión en Santiago de Chile a Isla de Pascua (Rapa Nui), 5 hrs. de vuelo. En la isla te recoge explora para un tramo de 15 minutos en auto al hotel.

P O RT E R


OUTDOORS > EXPLORA

explora Rapa Nui

RAPA NUI

Llegar a esta isla es un privilegio porque te permite desconectarte completamente de la rutina. El ritmo puede ser tranquilo, activo o un poco de los dos. Hablamos con Luis Guzmán, Jefe de Guías en explora Rapa Nui, y nos diseñó una agenda pensando en los más activos.*

explora Rapa Nui Senderismo Bicicleta Navegación

DÍA 1 - Llegada Bienvenido a explora Rapa Nui. Ponte cómodo en tu habitación, conoce el hotel y siéntate a comer en una mesa con vista al mar. La tarde puede ser para estar en la alberca, para leer un poco sobre la isla o para una charla con uno de los expertos sobre la historia y cultura de la isla. De noche, si las nubes permiten, prepárate para un espectáculo estelar. DÍA 2 - Pesca & bicicleta Nos vamos temprano en van hacia Hi Ika, una ensenada donde nos espera una lancha de pescadores locales con quienes iremos a pescar y nos enseñarán las técnicas Rapa Nui tradicionales. La comida puede ser en la playa para luego volver en bicicleta al hotel. Pasamos campos de agricultura local, una plataforma con 15 ejemplares intactos de móai y una laguna en la que podemos parar a nadar. De regreso en el hotel, descansas un rato para luego asar la pesca del día. Si deseas un ritmo más tranquilo, el tramo de bicicleta se puede hacer en van. DÍA 3 - Los móai y un volcán Salimos del hotel en van hacia Ahu Tahira, una plataforma construida de forma muy similar a la de los Incas. Subimos una colina escarpada hasta la orilla del cráter Rano Kau, donde tendremos una vista espectacular del Pacífico y del interior del volcán. Al final habremos recorrido 9 km y puedes volver al hotel en van a tomar un merecido masaje. Si aún tienes energía, puedes hacer el regreso en bicicleta OCTUBRE 2016

bordeando las colinas de Orito. Llegarás justo a tiempo para una copa de vino mientras se pone el sol. DÍA 4 - Aguas claras Las aguas de Rapa Nui son famosas por ser cristalinas y templadas. Una vez en la costa, navegamos a uno de los mejores puntos para hacer snorkel. Ahí verás corales, moluscos, crustáceos y peces tropicales. DÍA 5 - La cumbre Vamos hacia Vaitea en van para subir caminando al punto más alto de la isla, Maunga Terevaka, con 511 metros de elevación. Después vamos bajando lentamente, pasando por varios sitios arqueológicos, para llegar a la playa Anakena, donde podrás nadar y descansar a la sombra de una palmera. La comida la hacemos de vuelta en el hotel, donde el chef prepara platillos típicos de la isla. DÍA 6 - Partida El último día lo podrías aprovechar para algún recorrido corto, aunque la mejor sugerencia es llevarlo tranquilo. Tal vez una salida a correr, tomar el desayuno con calma, disfrutar alguna terraza y prepararte para tu vuelo de regreso. * Hay paseos para todos los niveles. Esta es una agenda de las más demandantes. 38

Luis Guzmán Jefe de Exploraciones / explora Rapa Nui

Luis estudió Turismo de Aventura y trabaja en explora desde 2011. Primero estuvo en explora Atacama y tiene casi un año en Rapa Nui. Aunque extraña aquel impresionante desierto ahora aprovecha al máximo el mar de Rapa Nui haciendo surf, snorkel y freediving. Él está al frente de los 15 guías que atienden a los 60 huéspedes del hotel, y su misión es que los huéspedes descubran los encantos de la isla a su propio ritmo. Si tienes alguna petición especial, como hacer freediving, pesca con arpón o un cena en la playa, él es la persona indicada. P O RT E R


MUEJRES QUECHUA: CHRISTIAN VINCES – SHUTTERSTOCK.COM / MACHU PICCHU: KSENIA RAGOZINA–SHUTTERSTOCK.COM / EL RESTO SON CORTESÍA DE EXPLORA

CHRISTIAN VINCES / SHUTTERSTOCK.COM

Machu Picchu, que en quechua sureño significa “montaña vieja”, está situado a 2,430 msnm/ derecha explora te brinda la oportunidad de convivir más de cerca con la cultura local.

Mujeres quechua en Cusco muestran con orgullo sus trajes típicos. / derecha Descubre la belleza de la cordillera sobre ruedas.

Valle Sagrado, Perú El Imperio Inca fue la civilización más importante del continente sudamericano antes de la llegada de los españoles. Se extendió por 4 mil kilómetros desde el sur de Colombia hasta la zona central de Chile, construyó aproximadamente 40 mil kilómetros de ruta y reunió a 10 millones de personas bajo una misma entidad política y cultural. La capital de este poderoso imperio, Cusco, se erigió en el corazón de la sierra peruana; rodeada de majestuosos paisajes montañosos y fértiles valles. Valle Sagrado es parte de eso; se extiende entre Cusco y Machu Picchu y abarca distintos pueblos coloniales. Recórrelo y admira algunas de las obras arquitectónicas más importantes de la civilización inca y las complejas terrazas de riego que, hasta el día de hoy, son utilizadas para el cultivo de alimentos. explora Valle Sagrado, ubicado en una de las haciendas más remotas de la zona, es la base perfecta para hacerlo. OCTUBRE 2016

39

explora Valle Sagrado Resguardado en una de las haciendas más apartadas del valle, explora Valle Sagrado se levanta en una antigua plantación de maíz rodeada de impetuosas montañas que alguna vez fueron el hogar del gran Imperio Inca. Hospedarte ahí te abre la posibilidad de elegir entre 27 exploraciones que te llevarán a vivir profundamente la geografía única y la cultura andina de la zona. A tu vuelta tendrás la Casa Pumacahua, una antigua casa colonial restaurada para convertirse en el spa del hotel. Ahí podrás terminar bien el día: un masaje y un rato en las piscinas temperadas o el sauna.

Estadía ideal: 7 días/ 6 noches Clima: Hay dos estaciones bien definidas: una seca –de abril a octubre– y una lluviosa –de noviembre a marzo. Septiembre y octubre tienen el mejor clima, son meses de transición, está verde y hay humedad. Para hacer trekking cualquier otro de los meses es bueno, excepto febrero. Junio y julio tienen fechas festivas, que se traducen en ferias. Cómo llegar: Vuela a Lima, Perú y haz conexión a Cusco. Una vez en Cusco, explora Valle Sagrado te recibe y traslada al hotel cerca del pueblo de Urquillos. P O RT E R


OUTDOORS > EXPLORA

Hay exploraciones de todos los niveles. Las caminatas más altas suceden a 4,700 msnm, al nivel de los glaciares; hay otras más relajadas que te llevan a Cusco en van (der. arriba). A la derecha un mapa general de la zona en la que suceden todas las excursiones. explora Valle Sagrado

Debido a la geografía del lugar, explora Valle Sagrado ofrece exploraciones físicamente más demandantes que van desde los 2,800 a los 4,700 msnm. Con ganas de verlo todo, le hemos pedido a Bruno López, Jefe de excursiones en Valle Sagrado, que nos diseñara un itinerario de alta intensidad. De las 27 que tienen en Valle Sagrado, éstas son las exploraciones que ha elegido. Si te parece muy activo, no es problema, todo es a medida.

DÍA 1 - Racchi Duración: 3h30 min / Distancia: 6 km Altitud: 3,450 msnm / Desnivel: 260 m

Este recorrido entre terrenos de cultivos y comunidades, te permite acercarte al paisaje y la cultura de la zona agrícola. Toda la exploración transcurre a una altura media y ofrece vistas panorámicas del Valle Sagrado y sus nevados. Es una buena opción para aclimatarse y comprender la geografía del lugar.

que conforman el paisaje. Además, te transporta a los vestigios del centro experimental de cultivos de Moray, el pueblo colonial de Maras y sus Salineras incas. El recorrido termina con un descenso técnico por rutas angostas que llegan hasta el río Urubamba, por lo que se recomienda para viajeros que tengan buena condición física y experiencia en bicicleta de montaña. DÍA 3 - Cinco Lagunas Duración: 4h30m / Distancia: 8.5 km Altitud: 4,100 msnm / Desnivel : 200 m

Comienzas la caminata en una comunidad aislada en las alturas de los Andes a 4,100 msnm. Desde ahí asciendes hasta un puerto desde donde se vislumbran el imponente nevado Sawasiray y los otros picos de la región. El descenso se hace por una quebrada llena de llamas y alpacas, pasando por varias lagunas impresionantes.

DÍA 2 - Huaypo Views

DÍA 4 - Saqsaywaman y Cusco

Duración: 7h / Distancia: 37.5 km Altitud: 2,875 msnm / Desnivel: 825 m

Duración: 6h30m / Distancia: 13.7 km Altitud: 3,400 msnm / Desnivel: 884 m

Recorre la zona agrícola de Chinchero en bicicleta, visitando los huertos y pueblos

El sendero cruza las montañas que separan Valle Sagrado de Cusco y

OCTUBRE 2016

40

culmina en la Plaza de Armas de la ciudad imperial de los incas. Este recorrido simula el viaje que hacían los incas y los conquistadores españoles hace más de 500 años. Durante la excursión visitas, junto a un guía especialista, las enormes murallas de los vestigios de Saqsaywaman y sus centros arqueológicos y ceremoniales. DÍA 5 - Río Urubamba y/o Huertos de Yucay Duración: 3h / 2h30m Distancia: 32.5 km / 5.5 km Altitud: 2,910 / 2,860 msnm Desnivel: 100 m / 140 m

Este día es ligero y se puede hacer una exploración o ambas, con un break de almuerzo en el hotel. La primera es una pedaleada suave que desciende por la ladera sur del río Urubamba entre antiguas haciendas y casas patronales de los siglos XX y XIX. La segunda es un caminata de 5.5 km que te introduce entre las terrazas y campos de cultivos de la zona. En ambas se aprecian vistas del valle y en temporada de lluvia hasta se puede tomar la fruta de los árboles para probar su dulzura. P O RT E R

IGLESIA EN CUSCO: JEREMYRICHARDS – SHUTTERSTOCK.COM / LLAMAS: PAVEL SVOBODA PHOTOGRAPHY–SHUTTERSTOCK.COM / EL RESTO SON CORTESÍA DE EXPLORA

Explora Valle Sagrado


Comprometidos con tu experiencia Caminos exclusivos

Las excursiones de explora son únicas porque la compañía se ha tomado el tiempo de trazar y trabajar rutas, así que en la mayoría no verás a más gente. Aún cuando visitas Machu Picchu, a pesar de ser un destino tan popular, tu recorrido será más privado.

Pisos altitudinales

Esta zona de los Andes peruanos posee paisajes espectaculares, arquitectura colonial bien conservada y laderas repletas de llamas.

“Acá, el término ‘plano’ no aplica, lo que es ‘plano’ tiene un montón de desnivel”, dice Bruno López, de explora Valle Sagrado. Y claro, es de esperarse, estás en la cima de los Andes peruanos y las caminatas suceden de 2,800 a 4,700 msnm. Para una aclimatación exitosa, las actividades están diseñadas con “pisos” altitudinales, o rangos de altura que puedes caminar cada día. El primer día empiezas en 2,800 y aumenta hasta llegar a 4,700 msnm el cuarto o quinto día.

Excursiones culturales

Valle Sagrado ofrece mucho, así que si tu ritmo es más tranquilo también tendrás días entretenidos. Entre sus excursiones culturales está Machu Picchu y Cusco, donde puedes visitar el Museo de Arte Precolombino, el Mercado de San Pedro o galerías de arte.

DÍA 6 - Incañan Duración: 8h / Distancia: 18 km Altitud: 3,340 msnm / Desnivel: 1,275 m

Demandante en términos físicos pero ofrece uno de los paisajes más dramáticos. Cruza el cordón montañoso de Urubamba, de norte a sur, por un sendero que pasa junto al segundo pico más alto de la región, el Sawasiray con 5,818 msnm. DÍA 7 - Ollantaytambo Duración : 3h / Distancia: 4.7 km Altitud: 2,830 msnm / Desnivel: 70 m

Un último paseo relajado. Esta caminata recorre la ciudad inca viviente: Ollantaytambo. El sendero pasa por la antigua puerta principal para comenzar un recorrido por las calles de piedra donde fluye el agua por angostos canales. Después de visitar el pueblo, asciendes por el sitio arqueológico para conocer sus terrazas, el centro ceremonial y la Casa Real. OCTUBRE 2016

Intereses particulares

Bruno López Jefe de Exploraciones / explora Valle Sagrado

Nacido en Cusco, Bruno ha estado metido en esto desde chico. Estudió Marketing de Turismo, y dice que trabajar en explora es como hacer un posgrado en esto (”son los mejores”). En sus días libres escala en roca, hace longboarding o acampa en algún lugar que no conozca. De Cusco, le encanta su belleza, que siempre haya gente aventurera de todo el mundo y la cercanía de la naturaleza con lo antiguo. Bruno está al frente de 22 guías que atienden a 100 huéspedes. 41

explora también hace actividades a la medida. Como ejemplos: el programa de yoga, el recorrido de iglesias coloniales y el de avistamiento de aves, donde podrías ver una gran variedad de colibríes y otras aves endémicas de los bosques andinos.

Comida de altura

Un picnic es un gran premio después de varias horas de andar, sobre todo si sucede en un sitio con vistas majestuosas. Los guías empacan un rico menú: ensalada de papa, pasta o quinoa, crema de verduras, una bandeja con prosciutto o trucha ahumada, otra con quesos y torta de fruta o brownies de postre. Más que suficiente para continuar tu excursión andina.


7

PULSO

motivos para correr Houston R E DACC I Ó N P O RT E R EN COLABORACIÓN CON GERARDO GARZA SADA JR.

ESTE P RÓXI M O 1 5 DE E N E R O E L C H E V RO N H O U STO N MAR AT HO N SE AP O DE R AR Á DE L AS C A LLE S DE LA CIUDA D T E XA N A CO MO LO H A H E C H O D E S DE 1 972. NI E L FR ÍO D E E N ERO, N I L AS F I E STAS DE C E MB RINAS S E RÁN IM PE D I M E N TO PAR A L AS 13 MI L P E R S O NAS Q UE S E INS C RI BE N C A DA A Ñ O. AS Í Q U E , S I E R ES CO RRE DO R, T E

El recorrido comienza frente al Minute Maid Park y termina junto al Centro de Convenciones George R. Brown. La ruta de la carrera pasa zonas únicas de Houston, como la de Memorial Park.

CON TA M OS P O R Q U É T I E N E S Q U E P O N ERLO E N T U LISTA.

Sin mayor pendiente que los puentes o pasos a desnivel, Houston es plano y el recorrido es ideal para cumplir o romper marcas personales.

Boston en la mira

Usa tu tiempo de Houston para calificar al Maratón de Boston. El comité se encarga de enviar la lista al Boston Athletic Association una semana después de la carrera.

Equipos de ritmo

La mayoría de los líderes de los equipos de ritmo han corrido el maratón OCTUBRE 2016

más de 10 veces, así que cuenta con ellos para mantenerte al paso y cumplir tu objetivo.

Buen clima

El clima está a tu favor. El promedio de temperatura al inicio de la carrera es de 7º grados y al final de 15º. Además, en Houston te cuidan bien porque antes de la carrera esperas calientito en el Centro de Convenciones.

Muchas porras

La ciudad entera sale a las calles y el ánimo es impresionante. Houston es considerado el cuarto

maratón con más porras a nivel mundial.

En familia

CHEVRON H O U S TO N M A R AT H O N EN NÚMEROS

Estando tan cerca de Monterrey, es fácil que tu familia te acompañe para apoyarte en la carrera y pasar allá el fin de semana. Hospédate por la Galleria; es práctico porque hay algo para todos.

13mil

Una buena causa

2:06:51

Apoya a una de las más de 60 asociaciones del programa Run for a Reason, el cual ha recaudado más de $25 millones de dólares desde su inicio hace 20 años. 42

Corredores cada año

40mil

USD

Premio para el primer lugar, tanto varonil como femenil

Récord varonil Tariku Jufar, 2012

2:23:14

Récord femenil Alemitu Abera, 2012 P O RT E R

MAPA CORTESÍA DE VISIT HOUSTON

Plano y veloz


ENERO 15, 2017

Regístrate: www.chevronhoustonmarathon.com #HOLAHOUSTON OCTUBRE 2016

43

P O RT E R


51 PALCO

HOUSTON 02.05.2017

En espera del Súper Domingo R E DACC I Ó N P O RT E R EN COLABORACIÓN CON ALEJANDRO LEAL Y JORGE TREVIÑO

H AY UN D O M I N GO E S P E C I AL Q U E C A DA AÑO TO DOS ESPE RA N : E L D O MI NGO DE L S U P E R B OWL. E SA G RAN FIESTA N Ó M A DA Q U E TO C A L AS C I U DADE S MÁS INTE RESA N T ES DE E STA DOS U NI DOS Y Q UE CULMINA EN UN G RA N JU E GO DE LOS ME J O R E S EQ UIPOS D E LA N F L . E ST E AÑO E L GR AN E V E NTO E STÁ MUY CERC A D E M ÉXICO : H O U STO N.

Como las sede se anuncia con tiempo, la ciudad anfitriona del Super Bowl tiene oportunidad de calentar motores conforme el gran día se acerca. Recibe eventos de todo tipo: conciertos, muestras culinarias, ferias dedicadas al futbol americano y firmas de autógrafos, hasta eventos de entretenimiento organizadas por revistas para adultos. Este año el gran evento está muy cerca de México: Houston, cosmopolita y en pleno boom turístico, prestará el NRG Stadium para la disputa del título. Con capacidad para 71,000 personas, el estadio está totalmente climatizado, asegurando que la fiesta será grande y cómoda a como dé lugar. Si estás planeando asistir al Super Bowl la diversión comienza desde antes: si llegas con una semana de anticipación puedes unirte a las fiestas de preparativos y disfrutar de los eventos oficiales que se hacen cada año, además de los conciertos, celebraciones en restaurantes y shows de entretenimiento. Llegando el día del juego, las actividades dentro del estadio te mantendrán entretenido desde las primeras horas del domingo. Aún falta tiempo para saber quiénes juegan el campeonato, pero desde ahora puedes ir planeando lo que harás tan pronto pises tierra texana.

OCTUBRE 2016

44

#HOLAHOUSTON

P O RT E R


OCTUBRE 2016

45

P O RT E R


PALCO > SUPERBOWL 51

PARA ENTRAR EN CALOR Taste of the NFL

La NFL y organizaciones filantrópicas se reúnen para organizar esta serie de eventos, que incluye propuestas gastronómicas interesantes, catas de vino y shows de entretenimiento. Tiene un espíritu urbano, ya que se realiza uno en cada ciudad, con degustación de platillos locales y la participación de chefs populares. Mayor motivo para asistir, el evento apoya a las comunidades que necesitan combatir el hambre. Taste of the Texans

La comida a beneficio del Houston Texans Foundation, el Houston Food Bank y el Houston Methodist Hospital, se lleva a cabo en noviembre. El evento, que reunirá a jugadores de los Texans y a las porristas oficiales en el Verizon West Club del estadio NRG, ofrece una degustación de los 25 mejores restaurantes de Houston. El boleto tiene un costo de 350 dólares. Los chefs que apoyaron la causa en el Taste of NFL de Nuevo Orleans. abajo El jugador de Texans Whitney Mercilus, y la voleibolista Channing Grisby con el chef Chris Shepherd en Taste of the Texans. derecha El Media Day de Arizona con los jugadores al micrófono y el NFL Experience, que le cumple sueños a chicos y grandes.

arriba

LOS EVENTOS ESPERADOS NFL Experience

LOS 10 FAVORITOS Carolina Panthers Pittsburgh Steelers New England Patriots Seattle Seahawks Denver Broncos Green Bay Packers Minnesota Vikings Arizona Cardinals Cincinnati Bengals Kansas City Chiefs

OCTUBRE 2016

El evento se describe a sí mismo como una “feria temática” donde se vive intensamente la experiencia del futbol americano a través de juegos interactivos y simuladores que te hacen sentir como si fueras parte del encuentro. Ponte un jersey oficial, taclea dummies y tira un pase como los profesionales. Además hay venta de productos oficiales, fotos con los anillos y trofeos, y si tienes suerte, un autógrafo de un jugador legendario. El evento dura toda la semana previa al juego y cuesta aproximadamente 35 dólares por día. Media Day

Uno de los eventos mediáticos más importantes que da acceso al público general. Los fanáticos se reúnen para ver las entrevistas de los medios a los jugadores de los equipos que competirán en el Super Bowl, entre autógrafos y 46

artículos oficiales. Los boletos son muy peleados, pero si logras conseguir uno, el costo aproximado es de 30 dólares e incluye un kit de bienvenida. Game Day

Desde mucho antes de iniciar el juego, el estadio cobra vida, y siendo Houston, es de esperarse que llegue en forma de BBQ afuera del estadio. La energía se empieza a sentir desde las primeras horas del día con la llegada de los más dedicados. Cerca del medio día, se empiezan a abrir espacios para jugar, tomarse fotos con el trofeo Vince Lombardi o hacerse un tatuaje. El ambiente durante todo el día es festivo: la gente se pasea y convive, hay comida, bebidas y parafernalia. Cuando entran los equipos al campo a calentar sabes que es hora de buscar tu asiento porque el espectáculo principal está por empezar. P O RT E R


VIAJE PORTER

SUPER BOWL 51

MANTÉNTE AL DÍA

HOUSTON, TEXAS FEB 5, 2017

Estas ligas te servirán para buscar información cuando se vaya acercando la semana del Super Bowl. NFL’s Super Bowl 51

GAME DAY + HOTEL / FEB 3-6

http://www.nfl.com/superbowl/51 El sitio web oficial de la NFL, donde podrás encontrar las fechas y las locaciones de los eventos oficiales.

Desde $6,500 USD* / por persona en ocupación doble I NC LUY E :

• 3 Noches en Hotel Sonesta ES Suites*

Houston To Host Superbowl

* Paquetes con otros hoteles y noches adicionales disponibles

http://www.housuperbowl.com/ El sitio web oficial de las actividades de la ciudad de Houston para el Super Bowl. ¿Te interesa un Meet & Greet? ¿Quieres acceso al campo cuando acabe el juego? Aquí es donde encontrarás todos estos tratos “especiales”.

• Boleto de entrada a Super Bowl 51

Level O - Upper Level End Zones Sections: 617-626 | 643-652 | 717-726 | 743-752

• Game Day Hospitality Experience - Official Pro Football Hall of Fame Game Day Party (abierto 3 hrs antes del partido y 1.5 hrs después) - Comida gourmet y Premium Open Bar (previo al partido) - Selección de menú, cerveza, vino y bebidas no alcohólicas (después del partido) - Apariciones de Pro Football Hall of Famer: Dermontti Dawson, Kevin Greene, Charles Haley, Mike Haynes, Floyd Little, Tom Mack, Joe DeLamielleure, Dan Hampton y Lem Barney - Juegos interactivos - Entretenimiento en vivo - Bolsa de regalo de Hall of Fame Experiences o Tarjeta de regalo Visa (de acuerdo a paquete seleccionado) - Portaboletos

Super Sunday HQ

http://supersundayhq.com/ La guía de fiestas no oficiales del Super Bowl. Conforme se vaya acercando la fecha, te puedes ir enterando de fiestas, conciertos y eventos para adultos.

• Traslados Hotel - Estadio - Hotel • Seguro de viajero

GAME DAY SUPER BOWL 51 Desde $5,200 USD* / por persona I NC LUY E :

• Boleto de entrada a Super Bowl 51

Level O - Upper Level End Zones Sections: 617-626 | 643-652 | 717-726 | 743-752

• Game Day Hospitality Experience

(mismas amenidades que se enlistan en el primer paquete)

* No incluye: aéreos, traslados aeropuerto–hotel–aeropuerto, propinas o cualquier otro servicio no especificado

3 y 6 meses sin intereses con tarjetas de crédito AFIRME, BANREGIO, BANORTE, HSBC, INBURSA, SANTANDER y SCOTIABANK.

COMPRA HOY TU BOLETO.

(81) 2086.6620 taquilla@porter.travel OCTUBRE 2016

47

Precios sujetos a disponibilidad o cambios sin previo aviso.

P O RT E R


ESCAPE

romance colombiano 3 C I UDA DE S & PAS EOS LATERALES P O R : FA B I Á N V E G A

COLOMBIA ES TAN DIVERSA

que es difícil decidir por

dónde empezar. Es urbana, es cosmopolita, es Caribe. Tiene montañas y valles, es moderna y a la vez histórica, es primaveral y florida, es lluviosa y nostálgica, es tropical y caliente. ¿Qué destino es el recomendado? No uno, sino tres: Bogotá, Medellín y Cartagena son ciudades que te darán visiones completamente diferentes —pero siempre apasionadas— de este país lleno de contrastes y maravillas.

OCTUBRE 2016

48

P O RT E R


Una panorámica desde el cerro de Monserrate. derecha El colorido barrio la Candelaria en Bogotá.

PAG. OPUESTA: PAJARITO–SHUTTERSTOCK.COM / BARRIO LA CANDELARIA: JESS KRAFT – SHUTTERSTOCK.COM / AÉREA DE BOGOTÁ: DE JONGH PHOTOGRAPHY–SHUTTERSTOCK.COM

Bogotá Cuando logras ver el ladrillo rojo de los edificios desde el avión es porque has llegado a Bogotá. La capital de Colombia está en una planicie a 2,625 msnm a la mitad de la verde cordillera de los Andes. Las nubes la acompañan gran parte del tiempo y unos imponentes cerros la custodian. Como no hay estaciones en la franja ecuatorial, no existen temporadas precisas y debes salir preparado para cambios inesperados de clima durante un mismo día. Tiene fama de ser ciudad fría, aunque los días soleados son cada vez más frecuentes. LO IMPRESCINDIBLE

El centro histórico es el lugar perfecto para comenzar un día de recorrido por Bogotá. Allí tienes todo: la Plaza de Bolívar y la estatua del Libertador. Tiene a sus espaldas el Capitolio Nacional, edificio neoclásico sede del Congreso de la República; a la derecha la Catedral Primada; en frente al Palacio de Justicia; y a la izquierda el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía. Detrás de la Catedral las calles comienzan a hacerse pendientes y las casas, en su mayoría del periodo colonial, conforman La Candelaria, uno de los barrios más antiguos de la ciudad. El Colegio Mayor de San Bartolomé, la plazoleta de CuerOCTUBRE 2016

vo, la iglesia de San Ignacio y el Teatro Colón adornan con su hermosura colonial la Calle 10. Si tienes tiempo, este último tiene visitas guiadas al interior. La oferta de museos de esta zona incluye el Museo Botero, el Museo de Arte del Banco de la República y el Museo de Bogotá, todos alrededor de la misma manzana. Te maravillarás con sus callecitas estrechas y puedes seguir el recorrido caminando hasta el eje ambiental de la Avenida Jiménez, por el que fluyen las aguas del canalizado río San Francisco y se levantan joyas arquitectónicas como la antigua Gobernación de Cundinamarca, la Iglesia de San Francisco y el Hotel Continental, de estilo art decó. El mirador por excelencia de esta metrópolis de ocho millones de habitantes es el cerro de Monserrate, en cuya cima se erige un santuario que puede ser visto desde casi toda la ciudad. Puedes subir y bajar en teleférico, funicular o incluso a pie, pero sólo en las mañanas y si tienes buen estado físico y la altura no te afecta. GASTRONOMÍA & OCIO

Encontrarás la excusa perfecta para tomar las “onces” (merienda tradicional para distraer un poco el hambre), cuando la luz crepuscular convierte a la tarde bogotana

BOGOTÁ VISITA Centro histórico La Candelaria Teatro Colón Museo Botero Museo de Bogotá Iglesia de San Francisco Cerro Monserrate Mercado Paloquemao DÓNDE DORMIR BOG Hotel desde $169 usd Four Seasons Casa Medina desde $175 usd W Bogotá Hotel desde $96 usd The Artisan D.C. desde $80 usd DÓNDE COMER Abasto Bodega Tábula Mercado Criterión El ciervo y el oso Bagatelle Amor Perfecto DRINKS & BAILE Gordo Bogotá Beer Company Titicó Grill Armando Records Baum Gaira


HOTSPOT

en un espectáculo encantador. ¿Qué te parece un delicioso vol au vent del café tipo europeo la Bagatelle? También se antoja un café puramente colombiano de Amor Perfecto en maridaje con un whiskey de una sola malta, o bien un helado de algún sabor exclusivo colombiano en la heladería Orso: de limonada de coco o de uchuva, frutillas doradas de Perú. Los mejores lugares para pasar la tarde y terminar una noche de “rumba” están entre el oriente y nororiente de la ciudad.

Barrios de postal como La Macarena, Quinta Camacho, Chapinero Alto y El Retiro están llenos de acogedores cafés, pastelerías, restaurantes, pubs y bares.

OCTUBRE 2016

Tómate uno trago en el dive bar Gordo en la Zona G (G de gastronomía) o una cerveza artesanal en una bodega de Bogotá Beer Company. Para los amantes de la salsa, el Titicó Grill es un bar esencial al mejor estilo de los ochenta. Para los que prefieren la electrónica o música más indie, Armando Records o Baum son sus opciones. Si lo que prefieres es inmersión total en la onda colombiana, debes darte la vuelta por Andrés Carne de Res, un sitio donde sentirás que estás de fiesta en un museo de curiosidades por su decoración (el de Chía es el mejor, aunque hay una versión en pequeño: Andrés D.C.). Y hay que advertir que aunque no sepas bailar terminarás por hacerlo. Por último, dale la oportunidad a Gaira, una “cumbia house” donde puedes ver un concierto de algún maestro de la música del caribe colombiano o toparte con el mismo Carlos Vives. 50

Un barista de Amor Perfecto prepara un café. / Una de las más de 20 sucursales del Bogotá Beer Company. / Granadilla y tomate de árbol en el mercado Paloquemao. arriba izq a der

En Andrés Carne de Res la comida siempre termina en baile. / Tabule Andino con hierbas frescas, aceite de oliva y papitas criollas con pulpo a la parrilla de El Ciervo y el Oso. / El Four Seasons Bogotá Casa Medina está situado en la Zona G entre los mejores restaurantes de Bogotá. abajo izq a der

P O RT E R


La plaza Fernando Botero, las esculturas del famoso artista colombiano y, al fondo, la arquitectura neogótica del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. derecha El Envy Rooftop Bar de The Charlee. / Bife con mantequilla de estragón, mostaza y coñac, de la Chef Laura Loroño del restaurante Ocio. abajo

Medellín Bonita, moderna y con un clima espectacular, la capital de la montaña es casa de los paisas, personas muy amables y poseedores de uno de los acentos más apreciados del castellano.

público, Metrocable, está compuesto por líneas de cable aéreo que llegan a las zonas más altas del valle y desde su altura se aprecia una panorámica única de Medellín. GASTRONOMÍA & OCIO

PAG. OPUESTA FRUTA: JESS KRAFT–SHUTTERSTOCK.COM / PLAZA BOTERO: FOTOS593 / SHUTTERSTOCK.COM

LO IMPRESCINDIBLE

En el centro histórico de Medellín, uno de sus hijos ilustres, el artista colombiano Fernando Botero, tiene una plaza que lleva su nombre y da hogar a sus afamadas esculturas. Justo al lado encontrarás el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, con un impresionante domo hecho de materiales traídos de Bélgica que buscó imitar los rascacielos neoyorkinos. Frente al palacio, está una de las edificaciones más bellas de la ciudad: el Museo de Antioquia, con 17 salas para su colección permanente y a sólo una cuadra de allí podrás visitar el icónico Parque Berrío y la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria. Un poco más al norte y al lado oriental del río Medellín, encuentras el complejo cultural y turístico conformado por el Jardín Botánico, el Orquideorama y el Parque Explora, donde la arquitectura y la tecnología conviven con la naturaleza. Si lo que quieres es tener una vista completa de la ciudad, el sistema de transporte OCTUBRE 2016

La zona del parque Lleras y el parque La Presidenta en El Poblado es una de las más bonitas de la ciudad. Allí converge de manera orgánica el paisaje natural con los lugares más fascinantes para disfrutar de la vida nocturna de Medellín. Puedes pasar una tarde a gusto botaneando en El Social, uno de los sitios preferidos por los locales, sobre todo en días de partido de alguno de los equipos de futbol de la ciudad. Si lo que deseas es probar las delicias de la gastronomía paisa, Tres Típicos será el restaurante favorito; si prefieres explorar nuevas facetas de comida internacional, Carmen es una perfecta decisión, con platillos como chorizo de camarón y risotto de coco. En cuanto a los tragos, el lugar en el que encontrarás el mejor ambiente es Vintrash, un bar en el que la música cambia según el día pero siempre es cool. Si te interesa hospedarte por estos rumbos, el hotel The Charlee es la elección, su decoración moderna y su espectacular rooftop bar en el piso 17 te sorprenderán. 51

MEDELLÍN VISITA Plaza Fernando Botero Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe Museo de Antioquia Parque Berrío Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria Jardín Botánico DÓNDE DORMIR The Charlee desde $155 usd Dann Carlton Medellín desde $220 usd Intercontinental Medellín desde $120 usd DÓNDE COMER Ocio Tres Típicos Carmen El Cielo In Situ DRINKS & BAILE El Social Vintrash Envy en The Charlee

P O RT E R


Una pintoresca calle con bugambilias colgando de los balcones. izquierda El impresionante color del agua en las Islas del Rosario, un sitio ideal para hacer snorkeling. Y abajo, los hermanos Rausch, Jorge y Mark, quienes son un referente culinario en Colombia y son dueños del Marea en Cartagena y el Criterión en Bogotá. abajo

Cartagena

LO IMPRESCINDIBLE

Cada rincón dentro de la muralla que abraza al centro histórico merece ser caminado y descubierto por sus visitantes. Es un espacio para dejarse llevar por la magia de uno de los lugares más bellos construidos por el hombre. La Torre del Reloj, la Plaza de la Aduana, Las Bóvedas, la Iglesia de San Pedro Claver, el Teatro Heredia, las plazuelas e iglesias y la misma muralla, todo está hecho de historia. Al exterior de la muralla visita el Castillo de San Felipe de Barajas, la fortaleza construida por los españoles en el siglo XVI y el monumento a la India Catalina. Si lo que quieres es mar, no puedes dejar de conocer las Islas del Rosario: están a unos 100 kilómetros de la ciudad, con aguas prístinas donde puedes hacer OCTUBRE 2016

snorkel y disfrutar del paraíso tropical desde una hamaca. GASTRONOMÍA & OCIO

El sol puede ser tu amigo en vacaciones pero también te dejará anhelando un mojito, y entenderás perfecto la unión de la hierbabuena y el ron. Cumple tu sueño y tómate uno en Malagana Café en el bohemio sector de Getsemaní. Disfruta de una cena explorando de los sabores del Caribe en el restaurante Marea de los hermanos Rausch, con vista a la bahía de Cartagena. La noche en la ciudad merece un cierre de antología. No existe una mejor opción que contagiarse de la alegría y el baile colombiano. La música es casi una religión en el país sudamericano y la costa Caribe es el lugar de donde procede su ritmo más célebre: la cumbia. El colorido Bazurto Social Club es el lugar perfecto para el baile, sea salsa, reggae, champeta o cumbia. Si la noche es larga, nada de qué preocuparse, mañana espera un café colombiano para despertar y esa misma hamaca para descansar. 52

CARTAGENA VISITA Torre del Reloj Plaza de la Aduana Las Bóvedas Iglesia de San Pedro Claver Teatro Heredia Castillo de San Felipe de Barajas Islas del Rosario DÓNDE DORMIR Hotel Casa San Agustín desde $350 usd Casa Blanca B&B desde $220 usd DÓNDE COMER Alma Agua de Mar Carmen Don Juan Marea El Santísimo Gelateria Paraíso La Cocina de Pepina DRINKS & BAILE Bazurto Social Club

P O RT E R

CARTAGENA: JESS KRAFT – SHUTTERSTOCK.COM / LANCHAS: VENTURELLI LUCA – SHUTTERSTOCK.COM

Cuando uno visita esta joya en el Caribe colombiano es fácil darse cuenta por qué la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias fue la primera ciudad colombiana declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1984.


OCTUBRE 2016

53

P O RT E R


El encanto de los pueblos coloniales se deja sentir en Villa de Leyva. abajo Para conocer el lado natural de Colombia visita el Parque Nacional Tayrona cerca de Santa Marta o haz la caminata de 4 a 6 días a La Ciudad Perdida (derecha).

ESCAPE > COLOMBIA

Paseos laterales ACOMPAÑA LAS GRANDES CIUDADES CON UNO O VARIOS DE ESTOS VIAJES LATERALES Y CONOCE UN LADO MÁS ÍNTIMO DE COLOMBIA. DESCUBRE LA ZONA CAFETALERA, PUEBLOS Y PARAJES NATURALES ENCANTADORES.

Parque Nacional Tayrona

OCTUBRE 2016

DESDE BOGOTÁ

DESDE MEDELLÍN

Villa de Leyva

Salento

A tres horas de Bogotá en auto, encapsulada en el tiempo, se encuentra Villa de Leyva, uno de los pueblos coloniales más hermosos de Colombia. Perfecto para tomar un respiro de aire puro y un descanso de la gran ciudad, esta joya arquitectónica de calles empedradas es el lugar ideal para un plan romántico; no encontrarás una esquina que no enamore. Te sorprenderá ver lo cosmopolita que es la villa, con un crisol de nacionalidades, culturas y sabores. Tu paladar agradecerá que reserves mesa en alguno de sus muchos restaurantes que ofrecen gran variedad de platos gourmet de todo el mundo. Si quieres llevar un recuerdo de Colombia, éste es el lugar; a tu paso encontrarás cantidad de galerías y tiendas de diseño independiente. Las fotos también serán buen souvenir porque el pueblo es muy fotogénico.

El aroma que caracteriza a Colombia nace en el Eje Cafetero, una región de ensueño en cuyo corazón florece el pueblo de Salento. Desde su plaza principal camina por la Calle Real (Carrera 6) hasta el mirador. Deléitate con la sinfonía de colores que adornan puertas, zócalos, aleros, balcones y barandas de estas casas del siglo XIX que albergan tiendas de artesanías, acogedores cafecitos y hoteles como La Posada del Café, donde su propietaria te enseña un bello jardín con flores y colibríes. Visita también el vecino Valle del Cocora, a tan sólo unos minutos, donde crecen las altísimas palmas de cera del Quindío —árbol nacional— como guardianes de ese tesoro de paisaje. Si lo tuyo es el café, en la finca El Ocaso vive la experiencia del proceso artesanal de producción. Podrás recoger los granos y al final tomar una deliciosa taza.

54

P O RT E R

VILLA DE LEYVA: JESS KRAFT–SHUTTERSTOCK.COM / PARQUE TAYRONA: SVEN SCHERMER– SHUTTERSTOCK.COM / CIUDAD PERDIDA: SCOTT BIALES–SHUTTERSTOCK.COM

izq


VIAJE FERRARA RECORRIENDO COLOMBIA

7

Bogotá & Cartagena desde

DÍAS

$1,800 USD

por persona en ocupación doble en temporada baja. No incluye seguro hotelero, impuestos hoteleros o servicios no especificados.

Conoce la arquitectura colonial y la gente cálida de Bogotá y descubre la magia de la ciudad amurallada de Cartagena en este viaje de siete días. Si tienes más tiempo, planea un viaje a la medida agregando unos días en Medellín, en algún pueblo colonial o una reserva natural. BOGOTÁ 3 noches / BOG Hotel CARTAGENA DE INDIAS 3 noches / Casa San Agustín

DESDE CARTAGENA

DESDE CARTAGENA

La Ciudad Perdida

Parque Nacional Tayrona

En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra uno de los secretos mejor guardados de este bello país, la zona arqueológica de Teyuna o Ciudad Perdida, un complejo de 162 terrazas construido en el año 800 d.C. por los indígenas Tayrona. Desde Cartagena puedes hacer un sobrevuelo de cuatro horas en helicóptero que incluye toda la Sierra Nevada. Ahora, si eres caminante de espíritu aventurero, y cuentas con el tiempo, no te pierdas la caminata de cuatro a seis días desde Santa Marta. La rica vegetación, el canto de las aves, la majestuosidad del río Buritaca y las albercas naturales que encuentras a tu paso hacen de ésta una experiencia sorprendente. Bien podría considerarse como una versión colombiana del Camino del Inca.

No volverás a ver igual el verde y el azul después de conocer esta enorme reserva natural que bordea el mar Caribe y tiene a la imponente Sierra Nevada de Santa Marta a sus espaldas. El Tayrona tiene una oferta para cada gusto: paradisíacas playas, senderismo, zona arqueológica, buceo, restaurantes y hospedajes de todo tipo. Tendrás a Cabo San Juan y a playa Cinto en tu cabeza durante días después de descansar bajo el sol en sus playas. En el pueblito Chayrama conocerás un antiguo asentamiento indígena. Hospédate en los ecohabs para tener una gran vista al mar o, no muy lejos del parque, en Playa Koralia tendrás spa y estarás frente a una playa virgen. Toma un corto vuelo de Cartagena a Santa Marta y de ahí tan solo veinte minutos en coche.

INCLUY E:

• 6 noches de alojamiento • Desayuno diario • Visita de ciudad • Vuelo redondo de toda la ruta desde Monterrey • Traslados Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto

E XTE NSIÓN

MEDELLÍN 3 noches / Hotel Intercontinental +$504

USD

por persona en ocupación doble en temporada baja. No incluye seguro hotelero, impuestos hoteleros y servicios no especificados INCLUY E:

• 3 noches de alojamiento • Desayuno diario • Visita de ciudad • Vuelo redondo desde Cartagena • Traslados Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto

PREG UNTA POR OTROS DE STINOS Y ARMA TU PROPIO VIAJ E.

Villa de Leyva, Salento, Parque Nacional Tayrona, La Ciudad Perdida, Barichara, Amazonas, Río Cristales, Isla San Andrés, Islas del Rosario y Cali, entre otros.

Llama y reserva tu viaje. (81) 8356.3860 carlo@ferraraviajes.com OCTUBRE 2016

55

* Precios sujetos a disponibilidad o cambio sin previo aviso.

P O RT E R


HOTSPOT

CHEFCHAOUEN POR BRENDA BÉJAR / FOTOGRAFÍA FRANCISCO PÉREZ

NO ES DIFÍCIL IMAGINAR POR QUÉ TANTOS TURISTAS SE SIENTEN ATRAÍDOS POR CHEFCHAOUEN. DESPUÉS DE TODO, LA PROMESA DE UNA CIUDAD PINTADA DE AZUL, ENCLAVADA EN UNA DE LAS MONTAÑAS MÁS VERDES DE TODO MARRUECOS, BASTA PARA RECORRER LOS KILÓMETROS QUE SEAN NECESARIOS.

OCTUBRE 2016

56

P O RT E R


Una panorámica del pueblo con El Rif de fondo. der La Casbah guarda en su interior un jardín sombreado por palmeras y naranjos. pag opuesta Los muros azul cielo que fascinan a todos los que llegan de visita.

izq

Día 1 POR LA MAÑANA

Como en toda buena ciudad marroquí, lo primero que debes hacer al llegar es perderte entre sus calles sin un rumbo definido. En este caso, olvídate del caos vivido en otras medinas —cof, cof, Fez— y prepárate, mejor, para subir y bajar escaleras en búsqueda de las puertas más bonitas, las macetas más pintorescas, los gatos más fotogénicos (no se requiere de mucho esfuerzo) y el pan de horno más apetecible. Y si de casualidad te encuentras con una tienda de jabones llamada La Botica de la Abuela Aladín —así, en español— no dudes entrar, pues además de tener una fascinante decoración, es el paraíso para comprar jabones y esencias naturales.

OCTUBRE 2016

A MEDIODÍA

Una vez satisfecha tu curiosidad, es hora de hacer lo mismo con tu barriga. Tienes dos opciones. La primera es para quienes llevan un rato viajando por Marruecos y necesitan de un respiro en forma de comida occidental. En este caso, lo ideal es la Pizzeria Mandala, donde puedes encontrar deliciosas pastas y pizzas con ingredientes locales, incluyendo mariscos. Pero si aún no cumples tu dosis de kefta, tajine y cous cous, visita la terraza del Restaurant Aladdin, donde la vista es inmejorable. Termina tu comida con un té a la menta y después aprovecha para caminar por la plaza y echarle un ojo a la Casbah, en cuyo museo puedes aprender un poco más sobre la historia de Chefchaouen.

57

POR LA NOCHE

No hay mejor lugar para ver el atardecer que la vieja Mezquita Española, así es que ponte unos buenos tenis y prepárate para subir un poco de montaña y encontrar el mejor sitio entre los turistas y los locales. Una vez puesto el sol, remata la tarde en Molin’arte, un restaurante a orillas del río Ras el Maa —donde los niños se refrescan mientras las mujeres lavan la ropa— operado por Abdelali Laabissi, un talentoso escultor cuyo trabajo puedes apreciar ahí mismo: desde las mesas pintadas a mano, hasta las piezas que decoran el lugar, incluyendo los ceniceros, todo un tanto gaudiesco. Quizá sea un buen momento para probar la malteada de aguacate.

P O RT E R


OCTUBRE 2016

58

P O RT E R


HOTSPOT > CHEFCHAOUEN

Día 2 POR LA MAÑANA Y POR LA TARDE

que es fácil llegar en taxi privado o colectivo. Si tienes experiencia, puedes realizar la ruta por tu cuenta. Si no, la mejor opción es contratar a un guía de montaña. Tu hotel seguro te puede ayudar con la logística. Lleva ropa adecuada y suficiente agua y comida.

Es muy probable que la llamada a la oración te haya despertado en plena madrugada, así es que estás en todo tu derecho de postergar la alarma cinco minutitos más, pero sólo cinco, porque te espera un largo día por delante. Para conseguir la energía suficiente, prueba el afamado desayuno local del Restaurant Morisco, que incluye queso de cabra, huevos y aceite de oliva. Una vez recobrada la energía, es hora de poner esas piernas en movimiento. Existen varios caminos para practicar senderismo por las montañas del Rif, pero no te puedes ir de ahí sin visitar la Gran Cascada de Akchour o el Puente de Dios, éste último es una impresionante formación rocosa que crea un arco natural de piedra (a menos que tengas más días, tendrás que elegir uno, pues son distintos rumbos). La ciudad de Akchour está a 30 km de Chefchaouen, por lo

Después de un intenso día rodeado de naturaleza, despídete de la ciudad azul consintiéndote dentro de un hammam tradicional, un baño de vapor que sirve para limpiar tu cuerpo y relajarte. En el Lina Ryad & Spa, por ejemplo, te hacen un lavado de cuerpo completo con jabón de eucalipto negro y ghassoul, un tipo de arcilla que se usa con fines cosméticos y solamente se puede encontrar en Marruecos. Para el último adiós de tu —muy probablemente— nuevo lugar favorito del país, cena en alguno de los cafés al aire libre de la plaza Uta el-Hammam.

Su nombre

Su azul deslavado

Chefchaouen o Chauen, como es comúnmente llamado por los marroquíes, no está muy lejos de Fez —apenas unas cuantas horas de distancia— es un destino popular por su arquitectura, cultura y ritmo relajado. Su nombre proviene de la palabra bereber “ichawen”, que significa “cuernos” y hace referencia a la silueta de la montaña que se encuentra detrás del pueblo.

El pueblo se distingue por sus fotogénicas casas y edificios azul deslavado. Hay varias teorías del por qué de esto: que si mantiene alejados a los mosquitos; que si los judíos introdujeron el azul cuando se refugiaron aquí en la década de 1930; que si el azul simboliza el cielo y funciona como un recordatorio para llevar una vida espiritual. Ninguno se cuenta con mucha certeza.

POR LA NOCHE:

Un irresistible encuadre azul con las canastas típicas de la región. arriba der El mercado a la entrada del pueblo con una panorámica del valle de fondo. centro izq Los pigmentos de distintos tipos de henna son la base para los coloridos textiles marroquís. centro der Desayuno marroquí: huevos, queso de cabra y aceite de oliva. abajo Paseando por las calles del pueblo te toparás muchas opciones para traer algo de vuelta a casa. arriba izq

OCTUBRE 2016

59

P O RT E R


CITADINO


TRADICIÓN Y MODERNIDAD conviven lado a lado en esta ciudad-estado que siendo un puerto desaliñado en el siglo XVIII se ha auto-transformado en una urbe futurista. Es bien sabido que el cambio no fue fácil, pero el resultado es sorprendente: una ciudad ordenada y cosmopolita que deja ver

LINTERNAS CHINAS: JEREMY WEE–SHUTTERSTOCK.COM / PANORÁMICA SINGAPUR: SEAN PAVONE–SHUTTERSTOCK.COM / TEMPLO HINDÚ: LILIGRAPHIE–SHUTTERSTOCK.COM / TREE GARDE: ZHUKOVA VALENTYNA–SHUTTERSTOCK.COM

su rica herencia china, india y malaya en su arquitectura, comida y costumbres. Encontrarle el mejor lado es cuestión de gustos.

LO TRADICIONAL

Su parte moderna es muy impresionante, pero para sentir el pulso cultural de la ciudad hace falta caminar sus distritos más antiguos y visitar sus magníficos templos. Chinatown

Empieza tu experiencia con la visita obligada a Chinatown. Recorrer sus calles es entretenido, porque están delineadas con tiendas que venden de todo un poco: comida, hierbas medicinales y muchas chucherías. Además el barrio alberga 3 grandes templos: uno chino, uno budista y otro hindú.

Thian Hock Keng, tam-

bién conocido como el Templo de la Felicidad Celestial, es el más antiOCTUBRE 2016

guo y el más interesante de los templos chinos de Singapur. Construido alrededor de 1820, y de origen taoísta-budista, este templo fue dedicado a Ma Zu Po, protectora de los marineros. Anterior a la reconstrucción de Singapur, este templo yacía frente al agua y los marineros lo visitaban para agradecer un buen viaje. Su arquitectura y la simbología que presenta lo hacen muy especial. El Templo Sri Mariamman cautiva a todos con su colorida fachada. Construido en 1827, ocho años después de que la East India Company se estableciera en Singapur, el templo se hizo en honor a la diosa Mariamman, deidad de la enfermedad y la protección. Desde siempre ha desempeñado un rol especial para la comunidad hindú, funge como 61

asilo para inmigrantes, registro de matrimonios y es uno de los lugares de culto más destacados. El Templo y Museo de la Reliquia del Diente de Buda es el más nuevo (se

edificó en 2007) pero su belleza merece una visita. En su interior encuentras un museo, miles de estatuillas de Buda, una rueda de oración y un calmo jardín hecho para momentos de contemplación.

Distrito Árabe La Mezquita del Sultán,

eje central del barrio árabe, fue terminada originalmente en 1824 y reconstruida cien años después como la vemos ahora. Una vez ahí, mira detenidamente la base de las cúpulas. Están decoradas con fondos de botellas de vidrio donadas por musulmanes pobres, con el fin de que

todos contribuyeran a su construcción, no sólo los ricos. Verás su imponente cúpula dorada desde lejos y sus puertas están abiertas para visitas. Así que viste apropiadamente y llega entre 10 y 12 de la mañana o entre 2 y 4 de la tarde.

Little India

Este barrio te transporta instantáneamente a la India: sus colores, su música, su comida y hasta tiendas de ropa típica. Little India es la zona de más ambiente en la parte histórica de Singapur. Si andas por aquí a mediodía, no dejes pasar la oportunidad de comer un curry en su versión original.

P O RT E R


ARTE & DISEÑO

GASTRONOMÍA

COMPRAS & ENTRETENIMIENTO

La escena artística es nutrida, latente y está en constante crecimiento. Aquí dos alternativas donde se presenta lo más nuevo de la ciudad.

Considerando las culturas que se mezclan, la gastronomía en esta ciudad toma proporciones épicas. Recuerda, mente abierta.

Un poco de terapia en las tiendas, una obra de teatro o un día en el parque de diversiones para cerrar con broche de oro las vacaciones.

Gardens by the Bay

Gillman Barracks

Chomp Chomp

Haji Lane

Los modernos jardines, muy al estilo Singapur, se extienden a lo largo de 101 hectáreas de tierra ganada al mar en el centro de la ciudad. Tiene muchas áreas de interés, pero hay tres que sobresalen, sobre todo si viajas con niños: el Cloud Forest, un bosque de niebla recreado a la perfección; el Flower Dome, el invernadero de vidrio más grande del mundo que te sorprenderá con flores de distintas partes; y de noche, el Super Tree Grove, con sus estructuras tipo árbol de 25 a 50 metros que cambian de color y emiten música.

Jardín Botánico

Genuinamente de talla internacional, es popular tanto entre turistas como locales. El jardín cubre casi 64 hectáreas y contiene el Jardín Nacional de Orquídeas —una colección de más de 3 mil especies de orquídeas— una pequeña selva pluvial, y un jardín de especias. Un buen lugar para pasar la tarde.

OCTUBRE 2016

Considerado un ancla del arte en Singapur, el complejo de 14 edificios está ubicado en un antiguo campamento militar. Es una plataforma para algunas de las galerías locales e internacionales más relevantes. El arte que se exhibe tiene un enfoque en el Sureste Asiático y entre sus artistas se cuentan Gilbert & George, Yang Fudong y Yayoi Kusama. También ahí encuentras el Children’s Centre for Creativity que tiene espacios interactivos para niños.

Red Dot Museum

Con más de mil exhibiciones de diseño de producto y diseño gráfico de más de 50 países, el Red Dot es el referente en tendencias de diseño internacional. En su tienda encuentras irresistibles piezas de diseño de todo el mundo; lo difícil será decidir qué llevar. Además puedes bajar el

Design District Mobile App para descubrir tien-

das independientes, cafés u hoteles de diseño en la zona que rodea al museo.

Si no visitas un hawker center (mercado de comida), no habrás visitado Singapur. Así que, ya con hambre, dirígete al Chomp Chomp y siéntate en (léase pelea por) una mesa afuera. Prueba la mantarraya BBQ, las alitas de pollo y el carrot cake —pastel de rábano frito, con huevo y camarones— sin zanahoria. ¡Dijimos mente abierta!

Samy’s Curry House

Con casi 20 años, este restaurante sobre Dempsey Road es una institución. Los favoritos: pollo Tikka Masala y curry de cabeza de pescado.

Tiger’s Milk

Parte de la ola peruana, este ceviche bar está ubicado en la azotea del Club Hotel y sirve los mejores piscos. Después de cenar, baja al bar B28 en el sótano para escuchar un poco de jazz.

Spring Court

Con 86 años, es uno de los restaurantes chinos más antiguos. Está en un edificio histórico en el barrio chino y la comida se mantiene original: popiah (spring rolls), corvejón frito y ñame frito con camarones.

62

Esta calle de boutiques hipsters, angosta y con muros cubiertos de graffiti, es un buen sitio para comprar ropa diferente o tomar algo de noche.

Dempsey Road

Las barracas militares convertidas en tiendas de antigüedades de todo tipo son un destino popular entre expatriados y locales. Comer en la zona o quedarse a tomar una copa es buena idea.

Paragon

Más de 200 tiendas en 6 pisos y hogar de las marcas más exclusivas. Ponle tope a la tarjeta.

Sentosa

Visitado por 20 millones de personas al año, el resort Sentosa, ubicado en una isla cerca muy cerca de Singapur, cuenta con unos Universal Studios, 2 km de playa, dos campos de golf y otras atracciones. Tiene algo para todos.

The Esplanade

El impresionante centro de las artes ocupa 6 hectáreas en Marina Bay, contiene un teatro y una sala de conciertos con tecnologíca de punta. Checa su calendario.

P O RT E R

CLOUD FOREST: EQROY / SHUTTERSTOCK.COM / RED DOT MUSEUM: ARIYAPHOL JIWALAK / SHUTTERSTOCK.COM / THE ESPLANADE: NORGAL / SHUTTERSTOCK.COM

JARDINES

Más que jardines en la ciudad, Singapur tiene la misión de convertirse en una ciudad en los jardines. Estas áreas verdes son un buen comienzo.


arriba centro abajo

El impresionante bosque de niebla de Cloud Forest. / Un grupo de chicas admiran una obra en una exposición en Gillman Barracks. El Red Dot Museum es un referente de diseño y su tienda ofrece una curada selección de artículos de todo el mundo. La mantarraya BBQ en Chomp Chomp. / The Esplanade, también llamado “the durian” por su similitud a la fruta de cáscara espinosa.

OCTUBRE 2016

63

P O RT E R


CITADINO > SINGAPUR

arriba centro abajo

Los dim sum son un estelar del restaurante Jiang-Nam Chun, retratado a un lado con sus magníficos interiores rústicos. La Royal One Bedroom Suite decorada con un fino estilo oriental. / Tarde de té en la terraza del One-Ninety. La One Bedroom Suite con sala aparte ofrece privacidad. / El One-Ninety es una opción más informal de comfort food.

OCTUBRE 2016

64

P O RT E R


TU CASA: FOUR SEASONS SINGAPUR

Pocas cosas como llegar a un hotel que, más que ser un cuarto y una cama, se convierte en una base desde donde la ciudad luce mejor. Así pasa con el servicio y las amenidades del Four Seasons Singapur, el cual además ofrece el lujo y la gastronomía que distinguen a la marca.

Bienvenidos

La primera impresión nunca se olvida: su lobby está cuidadosamente arreglado con flores naturales y tenues decoraciones lumínicas que imitan mandalas; su personal te recibe cálidamente y entonces sabes que estás en buenas manos.

En el corazón

Un viaje de 30 minutos en taxi separa al aeropuerto del hotel. Ubicado en el arbolado Orchard Boulevard, el Four Seasons es un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad y tienes todo cerca: Chinatown, shopping en Orchard Blvd., los jardines botánicos, los Bay Gardens y The Esplanade, entre otros.

Hogar, dulce hogar

Obras de arte originales Habitaciones y Suites

FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA FOUR SEASONS SINGAPUR

Albercas exteriores Canchas de tenis

Las habitaciones, decoradas lujosamente al estilo oriental, están pensadas para admirar la ciudad sin salir del hotel. Reserva una habitación Premier o Boulevard, cuyos techos elevados te otorgan una vista espectacular de noche. Si viajas con niños, a ellos también los consienten. Su cama extra incluyen una pequeña carpa de colores para jugar; el servicio incluye una mesita de juegos con dos sillas y banquitos para que alcancen los lavabos y sus alimentos

también tienen un toque infantil que los hace reír. En el piso 20 tienen su propia alberca para divertirse a sus anchas.

Cuestión de ritmo

El hotel tiene todo para que conserves tu rutina. Cuenta con un gimnasio abierto las 24 horas, con una variedad de máquinas, sauna, vapor e instructores de yoga a tu disposición. Si disfrutas el tenis, te sorprenderá saber que cuentas con cuatro canchas —dos climatizadas y dos en exterior— y con la posibilidad de agendar clase o acompañante para jugar. Para los adultos hay una alberca exclusiva en el exterior del tercer piso que les permite ejercitarse o simplemente pasar un buen rato en silencio. El jacuzzi también podría ser un buen final para un día de mucho caminar. Ya entrados en el tema de relajación, no dejes de visitar su lujoso spa de L’Occitane. Cuenta con tratamientos únicos, faciales con productos de la reconocida marca francesa, manicure y aquellos masajes de cuerpo completo ampliamente recomendados después de una tarde de compras.

Gastronomía

Si ya fue mucha calle, relájate, no tienes que salir porque el hotel tiene excelentes opciones. El reconocido restaurante One-Ninety ofrece una cocina teatral, donde puedes ver a los cocineros preparando los alimentos. Por otra parte, tienes entre tus opciones el Market Fresh Semi-Buffet, donde diariamente se escogen los mejores ingredientes y se preparan según lo que dicte el mercado. Si estás de humor para cocina a la parrilla, de comida italiana o simplemente continuar con lo oriental, el One-Ninety te dejará satisfecho. Para una experiencia más refinada tienes el restaurante Jiang-Nan Chun, donde los sabores son cuidadosamente protegidos para complacer el paladar, la mente y el alma. Con una arquitectura rústica que recuerda a las antiguas villas cerca del río, encontrarás platillos con sello oriental como el suculento pato pekinés y abulón cocinado a fuego lento, una variedad de dim sum y una buena selección de opciones vegetarianas gourmet. El digestivo o el té se toman en la terraza del One-Ninety Bar. Siendo socios del aclamado Dry Martini Bar de Barcelona, puedes estar seguro que tu noche terminará bien.

Restaurantes

OCTUBRE 2016

65

P O RT E R


Heliski al límite RE DAC C I Ó N P O RT E R

más de 100 días y hago unos 500 vuelos de heliski” nos cuenta Joan Peypoch, de Ski Madness, quién años atrás dejó su profesión de diseño para dedicarse tiempo completo a esquiar. “He hecho first descents un poco por todos lados, pero mi experiencia favorita es con Last Frontier Heliskiing por varios motivos: British Columbia es el territorio más grande del planeta para hacer heliski —reciben 25 metros de nieve al año— y hay ski entre árboles, ski alpino y en glaciares. Además tienen dos maravillosos lodges y sus grupos son pequeños, lo que los hace ágiles y flexibles.” No hace falta que diga más: con casi 900 mil hectáreas de nieve fresca y descensos verticales de hasta 2 mil metros, el heliski en British Columbia está muy alto en nuestra lista. nuaLMente esQuÍo

HELIS KI EN LAST F RO N T IER 8 días / 7 noches desde $7,270* USD Incluye vuelo redondo desde Monterrey 5 días de heliski (hasta 72,000 pies/22,000 m verticales) 5 noches alojamiento en el lodge de heliski Alojamiento Pre y Post (1 noche cada uno) Transportación terrestre, alojamiento y alimentos en el lodge, renta de esquís y poles (no snowboard), renta de equipo de avalancha. Llámanos (81) 2086.6620

STEVE ROSSET / SHUTTERSTOCK.COM

* Precio sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

OCTUBRE 2016

66

P O RT E R


OCTUBRE 2016

67

P O RT E R


OCTUBRE 2016

68

P O RT E R

Porter Travel I No.3  
Porter Travel I No.3