Page 1

ARGENTINA

Tango, vino & paisajes sublimes NO. 2 ÁMSTERDAM Maravilloso pueblo bicicletero AGOSTO 2016

CRUISING

Mozart renace en el Danubio

SAN MIGUEL Escapada para todos 1

CDMX

F1esta mexicana

DEAUVILLE Glamour francés

P O RT E R


SIEMBRA VIAJES, COSECHA MEMORIAS.

AGOSTO 2016

2

P O RT E R


Entra a nuestro sitio web, suscríbete a una nueva comunidad de viajeros y recibe Ferrara Porter.

AVENTURA NATURALEZA DEPORTE TEATRO GASTRONOMÍA AFICIÓN CHILL OUT MÚSICA ÓPERA ARTE ENOLOGÍA HISTORIA VIDA

VI A JA DI FEREN T E

www.porter.travel

AGOSTO 2016

3

P O RT E R


20 40

34

48

52

58

20

34

40

Tango, vino & paisajes sublimes

Mozart renace en el Danubio

Maravilloso pueblo bicicletero

A RG E N T I N A

CRUISIN G

ÁM STERDAM

48

52

58

Una escapada para todos

Glamour francés

F1esta mexicana

SAN MIGUEL

D EAUVIL L E

Trotamundos Ingrid Drexel

10

Handpicked 10 festivales únicos

14

Obsesión del momento Bosques bajo el agua

16

Aperitivo Detén el tiempo en el canal

18

MTY Cumbres regias

32

Taquilla

62

Hotspot Bali a través de Four Seasons

66

Wish List Luxury is in the air

CD . DE MÉXIC O

Ferrara Porter es una publicación asociada con Ferrara Viajes. Para mayores informes de los viajes publicados en esta edición ponte en contacto con tu agente Ferrara.

AGOSTO 2016

8

T. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com

4

P O RT E R

GAUCHOS: SUNSINGER / SHUTTERSTOCK.COM / DANUBIO: CANADASTOCK/SHUTTERSTOCK / BICICLETAS: DMITRY KALINOVSKY/SHUTTERSTOCK.COM / CACTUS: ADRIANC/SHUTTERSTOCK.COM / SOMBRILLAS: CORTESÍA DEAUVILLE

NO. 02

ÍNDICE


AGOSTO 2016

5

P O RT E R


NOTA DE LA EDITORA

EN PORTADA

odos viajamos por

distintos impulsos.

A veces la monotonía de la rutina nos hace sacar un mapa. Otras, un artículo nos siembra esa semilla de aventura y minutos después tenemos una comparativa de las veinte tiendas de campaña más novedosas o una lista de viñedos por conocer (y prometemos irnos antes de que acabe el año). Pues esperamos que suceda y que lo que preparamos este mes lo provoque. En esta edición hablamos de Argentina. Su vida natural no tiene paralelo y es totalmente adictiva para los amantes de los outdoors: glaciares monumentales resquebrajándose, cabañas rústicas con cabalgatas y un asado típico, lagos impresionantes y veleros para cruzarlos. Platicamos con el galardonado chef Richard Van Oostenbrugge sobre Ámsterdam y su vibrante escena gastronómica. Crystal River Cruises nos presentó a Mozart, su nuevo barco que recorre el Danubio y ofrece experiencias únicas que sólo quienes lo aborden podrán disfrutar. Deauville te llamará la atención por la belleza de sus calles y su pasión por los caballos, San Miguel de Allende por su ritmo relajado, y Bali por su ineludible magia. A donde sea que planees ir no olvides empacar la curiosidad, una mente abierta y mucha actitud. ¿Mi filosofía? Si las cosas no salen como las planeaste, eso también es parte del viaje.

Cóndores vuelan sobre la carretera que cruza la Patagonia y lleva el Fitz Roy Copyright: kavram / shutterstock.com

Carlo Ferrara

Director Ferrara Travel Group

Ana Aragay

Directora Editorial

Isabel Villarreal

Edición y Corrección de Estilo

Francisco Padilla Gabriela Farfán Humberto cruz

Estrategias Comerciales

Ana Aragay Sahira Dibildox Diseño Editorial

Karla Neavez Digital

CONSEJO Magdalena Villarreal de Ferrara José Luis Calvi Ferrara Porter, año 1, No. 2, agosto-septiembre 2016. Ferrara Porter es una publicación bimestral gratuita. Impresa en Monterrey, México. Este número se terminó de imprimir el 30 de julio de 2016. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación o de Ferrara Viajes. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la dirección editorial de Ferrara Porter.

PORTER DE VIAJE

GABRIELA FARFÁN en Deauville, Francia Cada calle, cada monumento, cada textura relata una historia de otra época. En Deauville sentí una melancolía intensa, desde la llegada en tren, los paisajes, imaginando a Gabrielle Chanel caminando por las playas buscando la inspiración que vendría a revolucionar la moda y a romper con la opulencia del momento. El lugar te transporta a la Belle Époque, con sus formas, su arquitectura, su elegancia y magia única. Cuando se habla de Francia, se habla de visitar París, y claro, es un clásico. Pero yo sin dudarlo volvería a Deauville.”

AGOSTO 2016

6

CONTACTO (81) 1969-0913

Calzada San Pedro 102, Col. del Valle San Pedro Garza García, N.L. 66220 ventas@porter.travel www.porter.travel

SÍGUENOS:

Porter Travel

¿Viajas y escribes? Envíanos un correo a: colabora@porter.travel

P O RT E R


AGOSTO 2016

7

P O RT E R


TROTAMUNDOS

FOTOGRAFÍA INGRID DREXEL: F. OSSOLA

CICLISTA E X C L U S I VA P O R T E R

Colección de rutas

INGRID DREXEL / Astana Pro Team

Con tan sólo 23 años, Ingrid Drexel es una de las deportistas regiomontanas que han puesto el nombre de la ciudad en alto por sus logros como ciclista. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres, el año pasado ganó bronce en Juegos Panamericanos de Toronto y este año quedó en cuarto en la novena etapa del Giro de Italia. Es enérgica, tiene todo por delante y vaya que colecciona rutas y ciudades entre sus experiencias. Te compartimos la plática con Porter sobre sus viajes, sus gustos y próximos retos.

CAMINOS DE TIERRA

Los tramos más fáciles se pueden convertir en los más complicados ya sea por las condiciones meteorológicas o el ritmo de competencia. La ruta más exigente es sin duda la Strade Bianche en Siena, Italia. En esa competencia acumulas alrededor de 25 kms de terracería con bici de ruta.

RUTAS MEMORABLES

La isla de Copenhagen, la bahía de Singapur, y ¡en frente del palacio de Buckingham en los Juegos Olímpicos de Londres! De las locales: rodar por el Parque La Huasteca en Monterrey es un espectáculo, así como la carretera escénica que va de Rosarito a Ensenada.

DE VIAJE ¿QUÉ COMIDA EXTRAÑAS?

La verdad es que como casi de todo. No extraño mucho,… pero lo que sí se me antoja de vez en cuando son los chilaquiles, los amo.

GUILTY PLEASURES

Me gusta mucho lo dulce. Los chocolates y el vino.

CLIENTE FRECUENTE

En Monterrey, mi favorito es La Nacional. Me encanta la alcachofa asada, la ensalada de betabel y el servicio es muy bueno. En Montebelluna, Italia (donde vivo cuando estoy concentrada con mi equipo profesional), voy a La Terrazza: cocina típica italiana, mayormente pizzas con variedad de harinas y más de 100 tipos. Los dueños ya me conocen y me tratan súper bien.

AGOSTO 2016

VIENDO AL FUTURO

Este año tenía como uno de mis objetivos principales los Juegos Olímpicos. Lamentablemente no fui elegida. Pero tengo otros planes y objetivos como La Course by Le Tour, una carrera de un día frente a los Campos Elíseos que siempre he querido hacer. Y posteriormente el Mundial en Catar, ¡que esperemos haya delegación mexicana para participar!

8

P O RT E R


AGOSTO 2016

9

P O RT E R


HANDPICKED

El Benicàssim en España brilla por su alineación, en las que ha tenido artistas de la talla de Leonard Cohen y Nick Cave.

10 festivales únicos

El Fuji Rock sucede en un esquiadero en verano, así que espera bosques y vistas.

PO R I S A B E L V I LLA R REAL

N

como el “festival perfecto”. Aún cuando todas las condiciones son ideales, cuando el sol está en su punto, cuando las bandas tocan a tiempo, cuando un extraño te regala un trago… siempre hay algo que puede salir mal. Dicho eso, tampoco buscamos que los festivales sean perfectos. Buscamos lo distinto: las bandas que no esperábamos y que nos hicieron temblar, ese pequeño break cuando el viento fresco te da en la cara y la música te dice tanto y estás en sintonía con el universo. Es por eso que después de mucho discutir y darle vuelta al tema hemos escogido 10 festivales, ¡10!, pensando en eso: las experiencias diferentes. ¿Cuáles son los grandes eventos de música con todas sus aventuras y peculiaridades que, cuando se acaban, te convierten en una persona diferente? Checa nuestra lista. o existe tal cosa

AGOSTO 2016

EL DEL MAR

EL ORDENADO

Benicàssim — en la

Fuji Rock

Para los fanáticos de la playa y de los festivales, Benicàssim es la mezcla perfecta de ambos. Se lleva a cabo en la Costa del Azahar, cerca de Valencia, en España. Su alineación es diversa y de las mejores a nivel mundial: actos internacionales de la talla de Kraftwerk, Leonard Cohen y Nick Cave; bandas populares y artistas de gran calidad de Europa. Esto, claro, con la posibilidad de tomar siestas en la playa y disfrutar del sol. Los más entregados al festival acampan durante días aún cuando el evento ya se ha acabado.

El festival más grande de Japón es único en el mundo por sus particularidades: teleféricos, esculturas surreales y baños limpios. Cada año reúne a más de 100,000 asistentes en el resort de ski Naeba, entre las montañas y los bosques, con alineaciones de talla mundial incluyendo a Nine Inch Nails, My Bloody Valentine, Radiohead, Björk y Roxy Music. Es extraño y memorable para los fanáticos de la música, y al mismo tiempo considerado por sus programas de reciclaje y actividades para niños.

playa en Benicàssim, España

10

— A finales de julio en Naeba, Japón

P O RT E R


Apúntate para la fiesta en el glaciar Langjökull durante el Secret Solstice.

Una conferencia en el SXSW luce tan prendida como sus conciertos. Y el Sasquatch ofrece vistas panorámicas (izq).

Lady Gaga y Tony Bennett derrocharon glamour el año pasado en Montreux.

EL LEGENDARIO

EL ESCÉNICO

EL DEL FENÓMENO NATURAL

EL FRENÉTICO Y GRATUITO

Montreux Jazz Festival — En julio,

Sasquatch Music Festival — A finales de

Secret Solstice

SXSW — A mediados de

La ciudad quedó inmortalizada por Deep Purple en su canción “Smoke on the water”, que habla sobre un incendio durante un concierto de Zappa. Pero esto nunca detuvo a la música. El festival se ha expandido a varias sedes, siempre cerca del lago Geneva, presentando a músicos de la talla de B.B. King, Chick Corea, Pink Floyd, Miles Davis y James Brown. Este verano cumplió 50 años y celebró con dos semanas de conciertos el hecho de ser uno de los espacios más importantes del jazz en la historia.

Ciertamente tiene una alineación atractiva (que combina actos indies, de rock, electrónico, hip hop y lo que esté sonando), pero este festival también destaca por su paraje: sus escenarios están en un cañón a los pies del río Columbia y la cordillera Cascade, a cielo abierto y en medio del desierto. Se encuentra a tres horas de Seattle, se celebra en el fin de semana del Memorial Day y pronto cumplirá los 15 años de realizarse.

Es uno de los festivales únicos del mundo porque se celebra durante el solsticio de verano en Islandia: son tres días de sol continuos (es decir, ¡sin noche!) con más de 150 bandas agendadas. Cuenta con seis escenarios en los exteriores del hot spring valley y alineaciones que ciertamente valen la pena con headliners como Massive Attack, Radiohead, Wu-Tang Clan y Deftones. Además del festival, se organizan fiestas paralelas en el glaciar Langjökull y la laguna Flúðir debajo del surreal sol de medianoche.

Hay festivales en locaciones únicas que forjan su identidad. Y luego está el South by Southwest: un evento en el corazón de la siempre trendy ciudad de Austin, que además de tener conferencias y páneles de discusión, tiene una oferta de conciertos desbordante. En los últimos años han agendado a casi 2,000 bandas por año para la sección de música, más de 100 bares como sus sedes y cientos de fiestas paralelas, convirtiéndolo en uno de los festivales más ambiciosos. Por sus shows sorpresa, conciertos gratuitos y grandes músicos cruzando por sus calles, también es un evento único en su especie que se puede disfrutar hasta sin comprar boleto.

en Montreux, Suiza

AGOSTO 2016

mayo en George, Washington

11

En junio, en Islandia

marzo, en Austin, Texas

P O RT E R


HANDPICKED > IRONMAN

Después de meses de entrenamiento y calificación, los atletas listos para iniciar en el Kailua Pier, en Kona.

El Nrmal y el Estéreo Picnic (abajo) son festivales pequeños y cómodos.

El Tomorrowland presenta escenarios de fantasía que son espectaculares. ABAJO Daft Punk enloqueció al público en Sónar.

EL VISUAL

EL EXPERIMENTAL

EL DE PRIMERA FILA

EL BOUTIQUE

Tomorrowland

Sónar — A mediados de

Estéreo Picnic

Festival Nrmal

Lo que tiene que ofrecer este festival, además de estar ubicado en la magnífica capital de Colombia, es que ofrece una alineación de tres días que bien podría ser para Lollapalooza o algún otro festival enorme… y aquí es ante una audiencia de 20 mil personas. Es una experiencia especial y cómoda: bien organizado, filas cortas y los baños controlados. El tráfico inicial puede ser un poco molesto, pero ya se trabaja para remediarlo: este año para llegar al parque algunos afortunados asistentes pudieron llegar ¡en un tren de carbón!

No encontrarás a bandas súper populares en este festival: sus alineaciones son más bien escogidas, con joyas de rock, pop y electrónica (sean independientes o de larga carrera) en actos íntimos que te vuelan la cabeza. Y los boletos cuestan lo que la mitad de los otros festivales. Lo “gourmet” también se refleja en la comida, ahora sirviendo menús de degustación de varios tiempos. Es un festival que no se siente abrumador ni masivo (entran unas 15 mil personas), pero que maneja una selección de sonidos únicos y que tiene algo qué ofrecer para quienes buscan nuevos estímulos.

A finales de julio, en Boom, Bélgica

Este festival no se trata de la locación sino de los escenarios: cada año son diseñados con motivos que reúnen la magia, la fantasía y la ciencia ficción y que inyectan intensidad a cada una de las presentaciones. Luces espectaculares, fuegos artificiales y proyecciones hacen que estos escenarios cobren vida y que se haya vuelto uno de los festivales más grandes de música electrónica y EDM. Actualmente reúne a más de 300,000 personas durante dos fines de semana, y la franquicia ha replicado su éxito con festivales en Estados Unidos y Brasil.

AGOSTO 2016

junio, en Barcelona, España

Al igual que SXSW, este festival anida en el corazón de la ciudad, pero partido en dos: con eventos en Sónar de Día y Sónar de Noche. Entre el urbanismo y playa, este festival suma conferencias, proyecciones de video e instalaciones artísticas a su sólida oferta de conciertos de música electrónica y experimental con invitados de la talla de Daft Punk, Jurassic 5, Ryuichi Sakamoto y The Roots. Es uno de los grandes de Europa, pero no por la fiesta desbordada, sino por ofrecer actos y espacios que hipnotizan hasta a los oídos más entrenados. Por lo mismo, es uno de los pocos que ha viajado por el mundo con eventos organizados en más de 20 ciudades.

A mediados de marzo, en Bogotá, Colombia

12

A mediados de marzo, en la Ciudad de México

P O RT E R


AGOSTO 2016

13

P O RT E R


OBSESIÓN DEL MOMENTO

BOSQUES BAJO EL AGUA REDACCIÓN PORTER / FOTOGRAFÍA JULIEN BORDE

L

esconde 6 mil pozos mágicos bajo su selva: los cenotes. Su nombre proviene de la palabra maya dzonot que significa “abismo”. Estos pozos de agua dulce de gran profundidad conducen a un laberinto subterráneo de cuevas que conecta con el mar. Antiguamente para los mayas eran portales a la vida eterna; hoy sumergirse en ellos sin tanque se ha convertido en un pasatiempo para los más intrépidos. Cuando lo ves lo entiendes todo: la materia natural bañada por luz azul verdosa se convierte en un bosque que parece de otro mundo. a península de yucatán

Si deseas visitarlos sólo para nadar, es posible; algunos están simplemente en el camino. Para entrar a otros tendrás que pedir permiso al dueño de la tierra y tal vez pagar una pequeña cuota. Si deseas aprender o practicar freediving agenda un curso con Julian Borde, un maestro certificado basado en Playa del Carmen. Ofrece cursos de un día, para principiantes o avanzados, $125 y $90 usd respectivamente.

Antiguamente los cenotes eran especiales por considerarse portales a la vida eterna. Cuando te sumerjas en uno, pensarás lo mismo.

Pranayama Freediving & Yoga Education (045) 984-127-7148 www.pranayamamexico.com /info@pranayamamexico.com

AGOSTO 2016

1414

P O RT P OERT R ER


AGOSTO 2016

15

P O RT E R


DETÉN EL TIEMPO JUNTO AL CANAL RE DAC CI Ó N P O RT E R

JUNIO 2016

en el corazón de Ámsterdam. Reserva una mesa na terraza única sobre el río amstel

para comer junto al agua en el Hèt Terras del hotel De L’Europe. Es verano, refréscate con un Aperol Spritz, una copa de champaña o un beerito, con ron, menta y cerveza. Déjate consentir por el menú ‘informal’ del reconocido chef Richard van Oostenbrugge: ostiones, caviar o una selección de quesos locales. Siente el hechizo caer bajo aquella sombrilla y deja que la tarde se deslice tan lenta y suavemente como los barcos en el agua obscura.

16

P O RT E R

CHICA: ROSSHELEN/ / CASAS: VERONIKA GALKINA/SHUTTERSTOCK.COM

El Hèt Terras es el punto ideal para tomar el sol de verano. En invierno colocan calentadores.

FOTOGRAFÍA CORTESÍA HOTEL DE L’EUROPE

APERITIVO


AGOSTO 2016


MTY

COPETE DE LAS ÁGUILAS El punto más alto de la Sierra Madre exige una espléndida escalada combinada con la panorámica más espectacular dentro de las cumbres de la ciudad.

D R. GABR IEL GARZA

Cumbres regias

FOTOGRAFÍA: ROBERTO ORTIZ

Panorámica desde el “Pico perico” en Las Mitras.

TEXTO: DR. GABRIEL GARZA

Monterrey se encuentra enclavado en una zona de elevaciones geográficas muy variadas que ofrecen la oportunidad de visitar y admirar maravillosos ecosistemas y de conocer la pureza de sus senderos. La mayoría de los destinos para hiking se encuentran a menos de 2 horas de la ciudad y son accesibles en un vehículo convencional.

1. El “Copete de las

águilas”, la cima más escénica de Monterrey

2. Recorrido por GABRIEL GARZA

los caminos mineros, grutas y túneles del Cerro de las Mitras

EN LA CIUDAD

Dentro de la ciudad existen tres elevaciones con oportunidades únicas de ascensos imponentes y retadores.

OTROS PUNTOS CERCANOS

Chipinque Este parque en la Sierra Madre tiene veredas bien trazadas y ascender a una de sus múltiples cimas permite apreciar el perfil delgado y agreste de la cordillera.

Cuando llueve o hace calor Un recorrido por el Cañón de San Judas dentro del Parque La Huasteca permite admirar formaciones rocosas, paredes y la recompensa de llegar a una hermosa planicie elevada.

Cerro de las Mitras Quizá el más fascinante de estos cerros. Los recorridos por sus cimas te remontan a la actividad minera en ese lugar. Existen túneles que se pueden visitar, además de grutas naturales que complementan el gusto aventurero de cualquiera.

El reto del verano Al sur de la ciudad, en los límites de los estados de Coahuila y Nuevo León, encontramos un paisaje

Cerro de la Silla El emblemático cerro regio ofrece tres cumbres principales, son accesibles por diferentes rutas y presentan el reto de subir durante 3 a 4 horas con vistas espectaculares.

AGOSTO 2016

5 EXCURSIONES FAVORITAS EN MONTERREY

subalpino de media montaña con un clima hasta 15 grados más fresco que la ciudad. Es el refugio ideal para el senderismo en verano y requiere de óptima condición física, ya que sus ascensos son de 2 a 4 horas y a una altura que rebasa los 3,000m. Para los más avanzados Hacia el norte, desde el municipio de García, se 18

impone la Sierra del Fraile. Ascender al pico “Cabeza de sapo” es una de las excursiones más demandantes físicamente (aprox. 5 hrs.). En busca del manantial La zona de Santiago, Nuevo León, cuenta con rutas muy cómodas para caminar y de belleza natural única por sus árboles y la abundancia de agua.

3. Ascenso a uno

de los “3 miles” de la región: La Viga, La Marta o Las Nieves, ecosistema de media montaña con aire delgado y frío

4. Recorrido dentro

del Cañón de San Judas, con espectaculares formaciones y paredes

5. Senderismo en

la Sierra de Santiago, con muchos encinos y arroyos

5 REGLAS • Nunca vayas solo • Siempre ve con un conocedor de la región • Usa vestimenta y calzado adecuado • Lleva alimento y agua • Deja todo como lo encontraste P O RT E R


AGOSTO 2016

19

P O RT E R


E N P O R TA D A

ARGENTI NA

Tango, vino & paisajes sublimes POR ANA ARAGAY ana@porter.travel

VIENDO UN MAPA CONFIRMAS QUE ARGENTINA

es el

octavo país más grande del mundo, pero cuando lo visitas no te queda duda de su grandeza. En sus más de 3,500 kilómetros de norte a sur contiene paisajes de cruda belleza que van de desierto y cataratas, a montañas, lagos y glaciares, pasando por viñedos y una capital llena de historia y vanguardia. Nada te puede

Un asombroso amanecer en Ushuaia.

OLEG SHEVCHYSHYN/SHUTTERSTOCK.COM

preparar para lo que Argentina tiene que mostrarte.


Buenos Aires La capital guarda un encanto de viejo mundo. Su arquitectura colonial, sus calles arboladas, sus cafés y boutiques, su latente escena cultural y el estilo de los porteños hacen de Buenos Aires una ciudad que seduce al caminar.

ARRIBA: T PHOTOGRAPHY / SHUTTERSTOCK.COM / CEMENTERIO: SCOTT BIALES/SHUTTERSTOCK.COM

Piérdete en sus calles, tómate un mate y platica con los locales, que descubrirás son cálidos, abiertos y apasionados. Déjate llevar por la energía de la ciudad. Pasea por los barrios jóvenes, corre en sus parques, prueba su gastronomía de punta y desvélate en sus bares. Fuera de Buenos Aires habrá mucho tiempo para descansar.

Como toda gran ciudad, tiene sus visitas obligadas, pero el verdadero Buenos Aires lo conocerás caminando sus barrios.

IZQ “Bailarina sentada” de Jeff Koons. ABAJO El Teatro Caminito fue una

experiencia de teatro callejero que se extendió entre 1957 y 1973. El PROA lo revivió el año pasado en el Barrio de la Boca. Más abajo, el famoso Cementerio de la Recoleta.

QUÉ HACER

MALBA Av. F. Alcorta 3415, Palermo

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en Palermo, tiene una excelente colección de arte moderno sudamericano. Actualmente se exhibe en su explanada “Bailarina sentada” del célebre norteamericano Jeff Koons (hasta Sept. 5). En sus salas está “Yoko Ono Dream Come True”, una muestra de la pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo. La muestra, compuesta por más de 80 trabajos, incluye objetos, videos, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta hoy (hasta Oct.31). PROA Av. P. de Mendoza 1929, La Boca

Ideal para visitarlo junto con el pintoresco barrio de Caminito, el PROA es un jugador principal en la escena artística de BA. AGOSTO 2016

21

Es oportuno revisar su calendario de exhibiciones y teatro. En diciembre abre una exhibición multidisciplinaria que conmemora sus 20 años en el Barrio de la Boca y será una paseo por la historia de la ciudad que valdrá mucho la pena ver. Bellas Artes Av. del Libertador 1473, Recoleta

Con 12,000 piezas, el Museo Nacional de Bellas Artes tiene la colección pública más grande de América Latina, y además su acceso es gratuito. En sus 24 salas se exhibe una distinguida colección de arte europeo del siglo XIX, en la que encuentras piezas de Rodin, El Greco, Van Gogh, Manet y Degas, entre otros grandes. Hacia el final tendrás oportunidad de apreciar a los grandes maestros argentinos, como Pueyrredón y Cándido López.

Cementerio de la Recoleta El cementerio de Buenos Aires donde descansan los ricos y famosos es impresionante. Para quienes disfrutan de un momento de silencio rodeado de hermosas esculturas y capillas de mármol, éste es el lugar. P O RT E R


PARA COMER Y BEBER

Mishiguene El chef Tomás Kalika ha logrado sorprender a todos con su cocina clásica judía. Piensa en menús de desgustación con inspiración de Europa del Este, África y Medio Oriente, sabores refinados e ingredientes cocinados a la perfección. Lafinur 3368

DE COMPRAS

Casa Cavia Montada en una casona preciosa de principios del siglo pasado, Casa Cavia reúne una perfumería, una editorial, una florería, un bar, una pasticería y un restaurante. Su arquitectura, sus interiores y su patio lo hacen más que una tienda, un destino.

La Mar Cuando abrió una cevichería en la capital de la carne todo era escepticismo, pero La Mar sigue ahí y sigue llena. El chef Gastón Acurio sólo sirve pescado fresco y argentino: chernia de Puerto Madryn, camarones y callos de Rawson y anchoas de Mar de Plata, entre otros. No dejes de probar los ceviches, son deliciosos.

Cavia 2985, Palermo Chico

Buenos Aires Design Lo mejor de diseño de BA en más de 60 tiendas enfiladas en una colina a un lado del Cementerio La Recoleta.

Ceviche de almeja panopea y navajuelas al limón de La Mar.

Arévalo 2024

Elena Montado en un espacio precioso de doble altura con piso a cuadros y sillones de piel, el Elena sirve majestuosas carnes, acompañada de los mejores vinos nacionales. El bar de al lado, el Pony Line, es el complemento perfecto y se llena los jueves. Posadas 1086/88

Gil Antigüedades María Inés Gil hace un minucioso trabajo recolectando piezas de moda de otras épocas. Zapatos, bolsos, joyería, todo es exquisito. Humberto Primo 412, San Telmo

Oviedo Un clásico del barrio alto de Recoleta. Su cocina a cargo de Martin Rebaudino y su ambientación siempre deleitan. El favorito: risotto con calamares. Beruti 2602 El Ateneo Grand Splendid Construido en 1919, fue un teatro y hoy sus balcones exhiben libros y sus techos, frescos italianos. Tus ojos no creerán lo que están viendo. Avenida Santa Fe 1860 AGOSTO 2016

Ocho7ocho Uno de los favoritos de los chefs locales. Sirven cocteles retro y su comida es informal, pero deliciosa. La hamburguesa de cordero dicen que es la mejor de BA, tendrás que comprobarlo. Thames 878

Florería Atlántico

22

El Café Rivas en San Telmo es el lugar ideal para tomar un café o una copa. ABAJO Este y Oeste unidos por el Union Pacific, un coctel de The Harrison.

Florería Atlántico Lo de florería es sólo fachada. En el sótano encuentras el bar del experto en cocteles Renato “Tato” Giovannoni. Prueba su gin Príncipe de los Apóstoles con un toque de yerba mate. Arroyo 872

The Harrison El bar más exclusivo de BA. Intenta hacer una reserva en el Nicky NY sushi al frente y al final di al mesero que deseas conocer la cava. Si no tienes suerte, prueba el Frank’s. Obtén la contraseña en Facebook y entras por una cabina telefónica, o el Victoria Brown, a través de un café. Malabia 1764 Rapa Nui Una herencia de su ascendencia italiana, el helado es casi religión y nadie lo hace mejor que Rapa Nui. Pide uno de dulce de leche, chocolate o el famoso sambayón (un postre italiano tipo flan). Arenales 2302 Café Rivas Situado en una pintoresca esquina de calles empedradas, el Café Rivas encanta a cualquier hora. Siéntate a tomar una taza o un coctel y disfruta la tarde en San Telmo. Estados Unidos 302 P O RT E R


Faena Hotel BUENOS AIRES, ARGENTINA

Alvear Art BUENOS AIRES, ARGENTINA

El show Rojo Tango con música en vivo destila sensualidad. a un lado La Reserva Ecológica Costanera Sur es un oasis dentro de la ciudad, ideal para correr o andar en bici. arriba

DOSIS DE TANGO

EL DETOX

Ubicado dentro del exclusivo e imponente Hotel Faena, Rojo Tango es una propuesta fascinante que conquista todos los sentidos, combinando sonidos, aromas, colores, movimiento y sabores. Olvida tus prejuicios de los shows de baile: éste te fascinará con su música en vivo, su cena de 5 estrellas y el ambiente elegante que se vive dentro del cabaret.

Después de tanta comida y fiesta es hora de sudar un poco. Dirígete a la Reserva Ecológica Costanera Sur; correr su circuito plano de 8 km y respirar el aire limpio te va a hacer mucho bien. Otra ruta habitual –y de paso, turística– es la que va de Plaza del Congreso por Av. Rivadivia hasta Plaza de Mayo y vuelve al Congreso por Hipólito Yrigoyen.

Alvear Palace Hotel BUENOS AIRES, ARGENTINA

L H W.C O M AGOSTO 2016

23

P O RT E R


T PHOTOGRAPHY/SHUTTERSTOCK.COM

EN PORTADA > ARGENTINA

700-1000 msnm La altura de los viñedos, la distancia al océano Atlántico y la barrera que ejerce la Cordillera de los Andes contra los vientos húmedos del Pacífico, modelan el clima de la región.

Mendoza A un par de horas en avión desde Buenos Aires, tienes Mendoza. Los viñedos que la rodean son el lugar ideal para paseos en bicicleta, degustaciones de vino, aceite de oliva y conservas, y comidas largas que terminan con cielos anaranjados sobre las viñas. Si prefieres algo más activo dirígete a Potrerillos, al pie del Aconcagua. Ahí podrás hacer rafting, senderismo, mountain bike, cabalgatas, tirolesa y hasta parapente. Eso sí, el paso obligado es siempre por la ciudad que, además de ser bonita, de calles arboladas y aire europeo, tiene una gastronomía fenomenal. AGOSTO 2016

3

PARA COMER

Siete Cocinas Mendoza

El chef Pablo del Río hace homenaje a las 7 regiones culinarias de Argentina. En su menú encuentras conejo, rabo y su clásico chivo al horno en cazuela de barro. ¿Lo mejor? Su lista de vino es de las más extensas de la ciudad cubre todos los gustos. 1884 Francis Mallman Cruz Godoy

Producto de una colaboración entre el vitivinicultor Nicolás Catena Zapata y el chef Francis Mallmann, famoso por su arrebatada forma de cocinar la carne a la perfección. Su menú, de inspiración andina, es rústico y ofrece cortes preparados en el horno de barro o a la parrilla. Reservación sugerida.

Azafrán Mendoza

Aquí ni se molestaron en hacer carta de vino, simplemente convirtieron todo el lugar en una cava que mantienen a temperatura. Así que para elegir el vino es cuestión de darse una vuelta y ver. La carne, el pescado y los quesos son de primera; el lugar es céntrico y acogedor. Terruño

Club Tapiz, Maipú

Reserva mesa en el restaurante de Bodega Tapiz, y de una vez un cuarto para pasar la noche en su hotel, Casa Tapiz. El Terruño tiene un menú de temporada que se distingue por usar producto local y verdura de su hortaliza orgánica. 24

Siete Fuegos Asado The Vines, Valle de Uco

De nuevo del chef Mallmann, pero con su estilo de cocina y el producto argentino es difícil resistirse. Además el escenario es distinto: tienes los viñedos de fondo y la rica brisa andina. Todo el producto es local, carnes, verduras y frutas, y se cocinan al fuego abierto. El postre de duraznos con mascarpone es casi una leyenda. P O RT E R


JOHN WELLBURN/ MONTENBAIK.COM

VIÑEDOS

La mayor cantidad de bodegas del país se ubica en la región mendocina conformada por Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén. Aquí unas recomendaciones.

Catena Zapata Una institución en la zona. Nicola Zapata, el fundador, llegó en 1898 y plantó las primeras parras en 1902. Desde entonces están haciendo vino para todos los bolsillos. Grandes ejemplares: Catena Zapata Adrianna Vineyard Malbec 2004 y 2011. Blancos: White Bones Chardonnay 2011 y White Stones Chardonnay 2011.

ACONCAGUA: CAMELIA VARSESCU/SHUTTERSTOCK.COM

La zona de Mendoza es ideal para hacer mountain bike. ABAJO El deshielo de verano convierte el Río Mendoza en clase 3/4. DERECHA El Aconcagua con sus 6,962 m es un gran reto hasta para los alpinistas más comprometidos.

The Vines of Mendoza The Vines ofrece la oportunidad de tener su propia parcela a quienes sueñan con ser enólogos. Hoy, 12 años después de su inicio, hay 130 parcelas privadas en 500 hectáreas. El lugar es espectacular, tiene un resort-spa de 28 villas y es casa del extraordinario Siete Fuegos de Mallmann. Un must en el Valle de Uco.

ADRENALINA

La geografía ofrece grandes oportunidades para actividades al aire libre. Programa la tuya.

Cabalgata 1 DÍA

Rafting

Paracaidismo

MEDIO DÍA

Recorrido: 12 km Navegación: 1 hora aprox. Dificultad: Clase 2 - 3 Edad mínima: 12 años 2 DÍAS

Recorrido: 50 km Dificultad: Clase 2 a 4 Nivel: Intermedio-Avanzado

Mountain Bike

MEDIO DÍA / 18 KM

Duración: 2 ½ hrs. aprox. Nivel: Moderado Edad mínima: 15 años 6 DÍAS CRUCE DE LOS ANDES

6 días, 4 de bici. La excursión está diseñada en etapas de niveles medio y bajo. Se realiza por un camino de tierra muy seguro y se conoce una de las rutas sanmartinianas. AGOSTO 2016

Recorre senderos de montaña disfrutando bellas vistas. Duración: 5 horas aprox. Nivel: Moderado

SALTOS TÁNDEM

Altura: 2700 msnm Caída: 25-30 segundos

Senderismo

ARRIBA La espectacular vista de los Andes desde The Vines ABAJO Comer en la terraza del Ruca Malen es uno de los grandes highlights.

2 HORAS A 3 DÍAS

La zona es ideal y tiene muchas rutas. El recorrido puede ser de 2 horas o hasta 3 días, dependiendo de la condición del grupo. Si decides hacerlo por tu cuenta, asegúrate de tener un mapa, ropa apropiada, agua y alimento.

Ruca Malen Programa tu visita para terminar el recorrido a mediodía, su menú fijo de 5 tiempos con maridaje es excepcional. El chef Lucas Bustos lo empata con vinos de la propiedad perfectamente. A eso, más las vistas, no se le puede pedir mucho más.

Familia Zuccardi Fundado en 1963, Zuccardi es un negocio familiar y una de las bodegas más experimentales de la zona. Producen una amplia gama de vinos y son famosos también por su aceite de oliva. No te pierdas la degustación. Grandes ejemplares: Malbec Finca Piedra Infinita 2013 y Finca Canal Uco 2013. Más accesible: Malbec Q.

Aconcagua

El Aconcagua, con sus 6,962 msnm, es la montaña más alta de América y está en la lista de muchos. Si tienes la intención de subir, seguro ya sabes que entre aclimatación y ascenso serán aproximadamente 20 días. Hay varias compañías locales que hacen la expedición. 25

P O RT E R


EN PORTADA > ARGENTINA El clásico hotel Llao Llao frente al lago Nahuel Huapi es un destino popular en invierno y verano.

Bariloche

PANORÁMICA: RODRIGO KRISTENSEN/SHUTTERSTOCK.COM / TRUCHA: DEC HOGAN/SHUTTERSTOCK.COM

Rodeado de montañas, frente al lago Nahuel Huapi, encuentras San Carlos de Bariloche. Lo de ‘paisajes bellos’ no termina de describirlo. Sus lagos son azul cobalto; sus montañas, verde pino; sus prados, naranja con verde tierno; sus ríos, cristalinos. En invierno sus montañas reciben hasta dos metros de nieve que llaman a todos los amantes del ski. En verano sus lagos, ríos y montañas son un paraíso para quienes gustan de hacer actividades al aire libre. Por donde lo veas, Bariloche es sublime.

OUTDOORS SENDERISMO

NAVEGACIÓN

PESCA

GOLF

Bosque de los Arrayanes

Velea el Nahuel Huapi

Explora el Limay

Una ronda en el Llao Llao

Inicio: 800 m aprox. de Puerto Pañuelo y Hotel Llao Llao Recorrido: 4 km Duración: 1 hora

Inicio: Puerto Petunias Duración: 3 horas Capacidad: 6 personas

Inicio: Tu hotel Duración: 8-10 horas

Ideal para hacerlo en familia, el recorrido es casi plano y pasa por un bosque de arrayanes (árbol endémico de la región), una playita del lago y el Mirador al Lago Moreno. Puedes extenderlo 20 minutos e ir a Lago Escondido para hacer un picnic. El regreso es por el mismo camino; evita la carretera. AGOSTO 2016

Disfruta del paisaje desde el agua con el viento en la cara. El recorrido bordea la costa y luego hace cruces con pausas ocasionales que los más valientes pueden aprovechar para aventarse al agua helada. Si deseas algo más personalizado, es cuestión de platicar con el capitán. Una buena opción sería cruzar a Villa La Angostura (5-6 horas).

Pasan por ti temprano para conducir hacia el río Limay, a 45 minutos (también puede ser el Manso o el Pichi Leufu). Flotas río abajo y vas parando a pescar en nichos del río. Esta zona es una de las favoritas para pescar con mosca, las truchas abundan y los escenarios te roban el aliento. Los guías se encargan de todo: navegación, equipo y alimentos. 26

18 hoyos

Con las montañas de un lado y el lago azul del otro, las vistas que enmarcan los fairways del Hotel Llao Llao son insuperables. El campo está abierto a huéspedes y visitantes. Sólo llama y agenda tu salida con tiempo. También ofrecen clases particulares y en grupo, algo divertido para hacer en familia. Al terminar, disfruta de un té, una cerveza o entremeses en la Casa Club. P O RT E R


LATERAL

Villa La Angostura es un pueblo al otro lado del lago (80 km desde Bariloche en auto), un poco más residencial y menos turístico, pero con vistas igual de encantadoras. Reserva una mesa para comer a la orilla del lago en el hotel Las Balsas o baja la escalinata a la cabañita de empanadas al horno de leña que está al nivel del lago en el Hotel Correntoso. De postal.

The Vines Resort & Spa VA L L E D E U CO, A RG E N T I N A

PARA COMER

La carrera Unión 7 Lagos va desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura. Este año se llevará a cabo el 27 de Noviembre y el registro sigue abierto.

LOS SIETE LAGOS

La Ruta de los Siete Lagos es un camino que serpentea entre lagos alpinos y bosques de pehuén. Va desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes. Hay operadores que ofrecen el recorrido, aunque traer tu propio auto te permite más libertad. Debes tener en cuenta que la ruta exige un poco de paciencia porque son 110 km y 48 son de terracería, pero el trayecto recompensa. Si tienes la condición, no descartes hacerlo en bicicleta.

Alto el Fuego El lugar parece una casita de muñecas donde sirven té, pero aquí el tema de la carne es serio. Cortes cocidos a la perfección, empanadas al horno y una inolvidable chimichurri hecha en casa. Reserva o llega temprano porque son pocas mesas y se llena rápido. Il Gabbiano Un auténtico italiano situado en una casa tipo toscana, cálida e iluminada tenuemente. Tiene una gran cava con más de 400 etiquetas y preparan excelentes pastas rellenas. El menú va de acuerdo a la temporada. Además, el cariño que la chef Mimi Barchetta le pone es garantía. Abierto sólo para la cena. Rincón Patagónico Un sitio simple donde la estrella es el cordero patagónico. Preparado típicamente a la brasa, está para chuparse los dedos. El ambiente es familiar e informal.

Llao Llao Hotel & Resort, Golf-Spa BARILOCHE, ARGENTINA

Arakur USHUAIA, ARGENTINA

CHOCOLATE

Hay dos marcas locales, célebres y deliciosas: Rapa Nui y Mamuschka. No cuentes calorías. L H W.C O M

AGOSTO 2016

27

P O RT E R


PERITO MORENO: ROBERT CICCHETTI/SHUTTERSTOCK.COM

EN PORTADA > ARGENTINA

El mini trek del Perito Moreno se hace en un escenario de hielo y ríos cristalinos de color celeste eléctrico.

El Calafate Glaciar Perito Moreno

Esta ciudad es la puerta al Parque Nacional Los Glaciares, una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, grandes lagos y hogar de 47 glaciares, el más famoso: el imponente Perito Moreno. Situado justo a la mitad entre El Chaltén y el Parque Torres del Paine (en Chile), El Calafate es el punto ideal para excursiones senderistas a cualquiera de estos dos paraísos. El pueblo es austero, pero sus alrededores deslumbran.

Inicio: Pick up en hotel Duración: 6-8 horas

El tour es ya un clásico de El Calafate; la mayoría de quienes están aquí es para admirar el Perito Moreno. Y aunque es una actividad popular y el sitio generalmente está lleno de gente, el glaciar no deja de impresionar, sobre todo cuando truena y se desprenden gigantes trozos de hielo. El tour incluye un paseo en barco y una parte a pie que se hace en las estructuras construidas frente a éste. A eso puedes agregar un mini trek sobre el glaciar, el cual es divertido porque llevas crampones y cruzas grietas y túneles en el hielo. Cualquier foto en aquel escenario parece de una expedición profesional.

El Chaltén A poco más de 3 horas está El Chaltén, un pueblo muy pequeño que sirve como base para el Fitz Roy. Pocos hacen cumbre, pero las rutas que llevan a él son espectaculares. Los ríos de deshielo son de tono azul lechoso y los árboles crecen torcidos por los fuertes vientos patagónicos. Si tienes tiempo y eres amante del senderismo, date una vuelta a El Chaltén y quédate un par de noches. Al final del día los senderistas se reúnen en la cervecería diminuta al centro del pueblo. Beben cerveza, comen empanadas y platican de su día en la montaña. Podrá parecer poca cosa, pero después de una caminata de ocho horas, éste es el bálsamo perfecto.

ARRIBA IZQ El famoso glaciar Perito Moreno con una altura de 60 m sobre el nivel de lago. ARRIBA Un mirador de lujo sobre el Río de las Vueltas y La Cervecería, ambos en El Chaltén.

Torres del Paine Si está en tu lista, hazlo desde El Calafate: es mucho más fácil llegar de aquí que por el lado chileno. Hay transfers privados y autobuses que paran en la frontera y conectan con transporte chileno. Reserva al menos dos noches en la Hostería Las Torres. Es muy austera, pero su ubicación es inmejorable. Está en la entrada a varias rutas cortas de un día y puede ser tu salida al famoso “Circuito de la W”.


AGOSTO 2016


#1 Small Ship Ocean Cruises

KSENIA RAGOZINA/SHUTTERSTOCK.COM

Travel + Leisure World’s Best Awards 2016

Un bello atardecer en Ushuaia. DERECHA La ruta de Los Dientes de Navarino recorre 53 km entre las últimas montañas del continente.

NAVEGA DESDE USHUAIA / 4 DÍAS

Descubre Patagonia

Ushuaia

Día 1: Ushuaia Día 2: Cabo de Hornos - Bahía Wulaia

QUÉ HACER

Día 3: Seno de Agostini - Glaciar Águila Día 4: Isla Magdalena - Punta Arenas

DESDE $1,988 usd EN BASE DOBLE / ALL INCLUSIVE

Chile

Argentina

Llama y reserva tu viaje. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com

Ubicada en la latitud 55º Sur, Ushuaia se conoce como “la ciudad más austral del mundo” y será tu base para explorar Tierra del Fuego. Detrás del pueblo ves el último rabito de los Andes desaparecer en el mar color acero, y el silencio interrumpido sólo por el zumbido del viento, en aquel vasto panorama desolado, te avisa que estás en el fin del mundo. Pero no estás solo: en esta zona habita flora y fauna tan impactante como sus paisajes. Así que súbete a un crucero o ponte las botas. Es hora de explorar.

30

Senderismo Un poco para todos. Aquí unas rutas para investigar. 1/2 DÍA - FÁCIL

Cerro Medio o Glaciar Martial 4 DÍAS - EXIGENTE

Circuito Sierra Valdivieso 6 DÍAS - EXPERTO

Los Dientes de Navarino 9 DÍAS - EXPERTO

Cruce de Tierra del Fuego

Cruceros El mar esconde otras maravillas. Sube a un crucero para descubrirlas. Uno de los barcos de Australis hace el recorrido de Ushuaia a Punta Arenas, parando en Cabo de Hornos y otros puntos en tres días. Si deseas más aventura, sube en un barco hacia Antártica, navega entre icebergs gigantes y marcha con pingüinos. P O RT E R


VIAJE PORTER

Cóndor andino

Fringilo patagónico

Rayadito

Escapes argentinos CIUDAD, VINO & LAGOS $5,400* usd

12

DÍAS

BUENOS AIRES 3 noches / Alvear Palace Carpintero patagónico

Colibrí austral

Bandurria baya

MENDOZA (Ciudad) 2 noches / Park Hyatt VIÑEDOS DE MENDOZA 2 noches / The Vines Resort & Spa BARILOCHE 4 noches / Llao Llao Hotel & Resort INCLU Y E:

Cauquén marino

Cauquén cabeza gris

Cauquén colorado

• 11 noches de alojamiento • Desayuno diario • Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto • Vuelo redondo de toda la ruta desde Monterrey * Tarifa por persona en ocupación doble

CIUDAD, PATAGONIA & GLACIARES Pingüino Magallánico

Pingüino rey

Petrel

10 DÍAS

$6,150* usd BUENOS AIRES 3 noches / Alvear Palace USHUAIA 3 noches / Los Cauquenes EL CALAFATE 3 noches / Hotel Casa Los Sauces

Cormorán imperial

Pato vapor del Pacífico

Albatros ceja negra

• Aéreo desde Monterrey • En Buenos Aires y El Calafate, servicios en privado con guía. • En Ushuaia, servicios exclusivos compartidos con otros huéspedes de Los Cauquenes. • Alojamiento con desayuno • Ingresos a parques nacionales visitados * Tarifa por persona en ocupación doble

PAJAREANDO EN PATAGONIA

El Parque Nacional Tierra del Fuego, a 12 km de Ushuaia, se extiende por casi 69 mil hectáreas (marcado en naranja). Este es un buen sitio para el avistamiento de aves y otras especies hermosas de la zona, como guanacos, castores y zorros. AGOSTO 2016

INCLU Y E:

Llama y reserva tu viaje. (81) 8356.3860 carlo@ferraraviajes.com 31

* Precios sujetos a disponibilidad o cambio sin previo aviso.


ENERO.FEBRERO.MARZO.ABRIL.MAYO.JUNIO

Ya sea para ver a tu ídolo, para cultivar alguna afición o simplemente vivir algo nuevo, en Porter tenemos un boleto para ti. Arma tu plan.

RED BULL RISE

PLUK DE NACHT

Corredores de todo el mundo competirán en divisiones de solo, duo o equipo. Los competidores van a subir corriendo la ruta Vertical K con poco más 900 metros de elevación y tomarán la góndola de regreso. Después de 12 horas, el corredor o corredores que haya completado más vueltas, gana. Si te sirve de consuelo, te puedes ir a las termas el siguiente día (o varios) ¡a descansar!

Si estás en la ciudad disfruta de este gran festival de cine. La función empieza hasta las 9 de la noche pero el bar y las sillas están abiertos desde las 3 y los food trucks desde las 5 de la tarde.

AGOSTO 28 Aspen, Colorado

AGOSTO 25‑27 Arnhem, Ámsterdam

Para participar, ingresa al sitio web y regístrate. www.redbull.com

FESTIVAL INTERNACIONAL STA. LUCÍA

F1

SEPTIEMBRE 16 - OCTUBRE 2 Monterrey, México

GRAN PREMIO DE MÉXICO OCTUBRE 28 - 30 Ciudad de México

Ópera de Pekín de la Provincia de Guizhou

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO OCTUBRE 2‑23 Guanajuato, México

Más de 700 actividades, con 3,500 artistas de 38 países. Checa su rico calendario: www.festivalcervantino.gob.mx

AGOSTO 2016

32

Este año el Festival Santa Lucía abre con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, agrupación musical conformada por jóvenes y niños que viven en la comunidad instalada en el entorno del basurero de Cateura, el principal y más grande de Asunción, Paraguay. El grupo interpreta obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados en el taller de lutería que posee el grupo en Cateura, donde reciben asesoría de Favio Chávez, técnico ambiental quien trabaja en la zona desde el año 2006. ¡No te lo pierdas! Sept. 16 /19:30 hrs. / Explanada Santa Lucía / Entrada Libre

P O RT E R


JULIO.AGOSTO.SEPTIEMBRE.OCTUBRE.NOVIEMBRE.DICIEMBRE

GALLERY WEEKEND MÉXICO SEPTIEMBRE 23 - 25 Ciudad de México

37 exhibiciones en 32 galerías y espacios independientes de la ciudad de México durante un fin de semana. Descubre el arte a través de las galerías, conoce a los artistas y disfruta la ciudad.

AUSTIN CITY LIMITS

GOLDEN VOICE

OCTUBRE 7 - 9 (segunda semana) Austin, Texas

OCTUBRE 7 - 9 Indio, California

Radiohead, Mumford & Sons y Die Antwoord, entre muchos otros. Y una ciudad muy divertida. No te pierdas este festival en su 15 aniversario. www.aclfestival.com

Rolling Stones / Bob Dylan Paul McCartney / Neil Young Roger Waters / The Who

FIA WORLD RALLYCROSS CHAMPIONSHIP NOVIEMBRE 25

Autodromo Rosario, Argentina

Tenemos boletos. Llámanos: (81)2086.6620 taquilla@porter.travel

RAIDERS VS. TEXANS NOVIEMBRE 21 CIUDAD DE MÉXICO

AGOSTO 2016

33

P O RT E R


CRUISING

El maravilloso Crystal Mozart tiene una terraza en la cuarta cubierta, ideal para tomar el sol y disfrutar las vistas.

C R Y S TA L R I V E R C R U I S E S

NA NUEVA AVENTURA DE CRYSTAL.

Mozart renace en el Danubio

Este verano se inauguró el Crystal

R E D A C C I Ó N P O RT E R

Mozart, el primero de cuatro barcos que la lujosa naviera Crystal Cruises pondrá en circulación por ríos europeos antes del verano de 2017. El bautizo del 13 de julio, en Viena, marcó el inicio de esta nueva etapa de la compañía que se propone traer nuevas, numerosas, y por supuesto, lujosas maneras de explorar el mundo. En esta flamante edición fluvial puedes esperar amenidades a la altura de las de sus cruceros de mar.

AGOSTO 2016

34

P O RT E R


Connoisseurs Club

EL CRYSTAL MOZART ES EL BARCO MÁS GRANDE QUE NAVEGA EL DANUBIO.

120.4 METROS DE LARGO

22.9

METROS DE ANCHO

154 HUÉSPEDES

91

PERSONAS DE TRIPULACIÓN

6

PAÍSES QUE VISITA

Austria, Alemania Hungría, Slovakia Croacia y Serbia

22

AÑOS HA SIDO “WORLD’S BEST CRUISE SHIP” DE CONDÉ NAST TRAVELER’S READER CHOICE AWARDS

20

AÑOS CONSECUTIVOS “WORLD’S BEST LARGE SHIP CRUISE LINE” POR TRAVEL + LEISURE

2

AÑOS CONSECUTIVOS (2014 Y 2015) “BEST LUXURY CRUISE LINE” DE VIRTUOSO

AGOSTO 2016

Waterside

Penthouse Suite

EL CRYSTAL MOZART CONSIENTE CON EL ALL-INCLUSIVE, ALL-EXCLUSIVE CRYSTAL EXPERIENCE: ESPACIOSAS SUITES, MAYORDOMO PERSONAL, COCINA DE CLASE MUNDIAL Y UN SERVICIO DE EXCELENCIA QUE SÓLO SE LOGRA CON 91 TRIPULANTES ATENDIENDO A 154 PASAJEROS. PIENSAN EN TODO.

Excelencia gastronómica

El all inclusive del Crystal Mozart considera alimentos y bebidas, vinos, licores finos y hasta champaña. La comida es tema recurrente en el barco y pronto descubres por qué. En sus cocinas hay grandes chefs de Europa, de la talla de los que tienen estrellas Michelin que cocina con productos locales. Además, los espacios son modernos y acogedores, y a diferencia de otros cruceros, aquí tienes total libertad para elegir en cuál de ellos comer. Primero están los de todo el día: el Bistro Mozart, un punto informal donde encuentras panes recién horneados, fruta, café y té; y el Blue, un grill de ambiente relajado e interiores modernos muy chic. Para más tarde tienes el Cove, un lounge íntimo ideal para tomar una copa de champaña antes de la cena. El desayuno, la comida y la cena formal suceden en el Waterside, que es el comedor principal y es donde se pueden disfrutar manjares de clase mundial hechos con producto local. Y para terminar, un cognac y un puro en el Connoisseurs Club o tal vez un poco de piano en el Palm Court. 35

Actividad y descanso

Si eres de los que gustan hacer ejercicio te hará feliz saber que el Mozart tiene un gimnasio de lujo y clases diarias de yoga y fitness a las que te pueden apuntar sin costo adicional. Además en sus escalas puedes hacer uso de las bicicletas eléctricas a bordo para hacer aquel recorrido que habías trazado personalmente. Si prefieres quedarte a descansar, puedes ir a la alberca del spa, agendar un masaje o simplemente subir a la cuarta cubierta. De día te sientas a tomar el sol y disfrutar la vista. De noche en esta misma cubierta se improvisa un bar para brindar bajo las estrellas. Tecnología a bordo

Aunque estés en medio del Danubio y en un estado mental lejano, puedes conectarte cuando desees. En el Mozart tienes internet gratuito 60 minutos del día. En tu suite tienes un iPad donde puedes solicitar los servicios del barco, como tintorería, mayordomo y servicio al cuarto o para descargar electrónicamente el periódico de tu elección. Y además, en tu suite dispones de un sistema de entretenimiento con música y películas. P O RT E R


CRUISING > CRYSTAL CRUISES

EXPERIENCIAS ÚNICAS Una noche con Klimt y Mozart

Crystal hace realidad los sueños de muchos viajeros. La última experiencia que idearon (incluida también) es nada menos que una noche exclusiva en un monumento barroco de los más impresionantes de Europa, el Palacio Belvedere, en Viena. La velada otorga acceso exclusivo con guía de un especialista a la colección de arte del Palacio. En sus muros se exhibe la colección de arte austriaco más grandiosa, con piezas de Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele. En tres de los itinerarios del barco por el Valle Wachau, la noche termina con la admiración de la joya de la corona: “El beso” de Gustav Klimt, célebre pieza del Art Nouveau austriaco. Habiendo tenido suficiente tiempo para disfrutar el arte, te sientas a escuchar un concierto hecho a la medida con piezas de Johan Strauss, y obviamente, Mozart. Luego de tres horas estarás triste de que la velada termine, pero el camino de vuelta al barco a través de Viena será un extra inesperado que agradecerás.

Una cena con estrella Michelin

El Crystal Mozart sabe consentir. Durante 2016 y 2017 sus huéspedes podrán disfrutar de una majestuosa cena o comida (¡incluida!) en un restaurante con estrella Michelin en su escala de Viena o Budapest. Aquí te adelantamos las maravillas que figuran en la lista para que puedas ir pensando cuál vas a elegir. VIENA

BUDAPEST

Le Ciel Espectaculares vistas y la fineza creativa de Toni Mörwald hacen de este lugar uno de los mejores de Viena.

Winekitchen Este acogedor bistro sirve platillos clásicos húngaros con estilo y elegancia. Su cocina y su ambiente poco pretencioso le otorgan frecuentemente el título de “favorito” entre los que cenan aquí.

Edvard El Chef Anton Pozeg mezcla lo moderno y lo clásico perfectamente. El Edvard es reconocido por sus carnes y pescados locales de gran calidad y su impecable lista de vinos. Konstantin Filippou La atmósfera minimal del lugar es el lienzo perfecto para la cocina del gran chef que combina cocina austriaca y mediterránea.

Tour, bote y champaña. ¡Cuánta alegría da ver estas palabras juntas! Recorre el río a bordo de un bote privado, champaña en mano, y conoce las zonas más estrechas del Danubio.

Tian Uno de los sólo cuatro restaurantes vegetarianos distinguidos con estrella, el Tian ofrece platillos llenos de color y creatividad, que son casi obras de arte.

AGOSTO 2016

36

VIP Champagne Boat Tours

Costes El primer restaurante húngaro que recibió una estrella Michelin sabe deleitar con su cocina internacional de primera y un ambiente muy in. Costes Downtown Esta otra ubicación del Costes tiene un menú que se basa en una selección diaria de productos locales. Abrió en 2015 y ganó su estrella antes de cumplir el año de abierto. Habrá que probar. Tanti Pescado y mariscos con un twist maestro de platillos húngaros clásicos, en un ambiente ecléctico y elegante.

P O RT E R


DIYANA DIMITROVA/SHUTTERSTOCK.COM

ARRIBA Y ABAJO La belleza del Palacio Belvedere habla por sí misma. Su colección posee gradiosas piezas de arte austriaco, entre ellas “El beso” de Klimt (abajo).

ARRIBA El chef Tony Mörwald en el comedor del restaurante que lidera, Le Ciel / El hotel Palais Hansen Kempinski Vienna, casa del Edvard, ubicado en el distrito Boerse en el centro de Viena. ABAJO IZQ Una tarde tranquila en el Winekitchen y pork belly, uno de los estelares del Costes (derecha).

Reserva una tarde para explorar las partes más estrecha del río en un bote privado.

AGOSTO 2016

37

P O RT E R


Los recorridos de Crystal Mozart en noviembre 22 y diciembre 2 y 12 coinciden con los pintorescos mercados navideños de Viena.

AGOSTO 2016

CORAZONES: MOSTOVYI SERGII IGOREVICH/SHUTTERSTOCK. COM / STRAUSS: ALEXEY FEDORENKO/SHUTTERSTOCK.COM

ABAJO Cientos de puestos con ornamentos navideños, el souvenir perfecto. DERECHA Famosa escultura de Johann Strauss en el Stadtpark de Vienna.

S.BORISOV/SHUTTERSTOCK.COM

CRUISING > CRYSTAL CRUISES

38

P O RT E R


VIAJE PORTER

VIENA Y SUS MERCADOS NAVIDEÑOS DESBORDANDO ELEGANCIA Y BELLEZA, la capital aus-

triaca inspira interminables líneas de poesía. Y sin ser una ciudad geográficamente céntrica, siempre ha estado en el corazón de la cultura europea. Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, ambos Strauss, Liszt y Brahms, todos nacieron, compusieron o tocaron en esta ciudad. Olvida cualquier prejuicio y haz tus propios recuerdos de sus preciosos jardines, su arquitectura barroca y sus bulliciosos mercados navideños. DE MEDIADOS DE NOVIEMBRE HASTA NAVIDAD, LAS PLAZAS MÁS HERMOSAS DE VIENA SE CONVIERTEN EN ENCANTADORES MERCADOS DE NAVIDAD. EL AROMA DE LA REPOSTERÍA TÍPICA DE ESTAS FECHAS Y DEL GLÜHWEIN, EL TÍPICO VINO CALIENTE, DESPIERTA EL ESPÍRITU NAVIDEÑO.

RECORRIDOS DE 10 & 11 DÍAS POR EL DANUBIO Viena, Dürnstein, Melk, Linz, Passau (pernocta), Passau, Bratislava, Budapest (pernocta), Budapest, Viena (2 pernoctas). FECHAS (10 DÍAS)

PRECIO DESDE

NOV 2, 2016 NOV 12, 2016 ABR 2, 2017 ABR 12, 2017 ABR 22, 2017 MAY 13, 2017 MAY 23, 2017 JUN 2, 2017

$3,370 USD P/P $3,280 USD P/P $4,925 USD P/P $4,925 USD P/P $5,110 USD P/P $5,200 USD P/P $4,895 USD P/P $4,945 USD P/P

Rathausplatz

Cerca de 150 puestos de venta del Christkindlmarkt ofrecen regalos navideños, decoraciones para el pino, dulces y bebidas para entrar en calor. Al centro de la plaza colocan una corona navideña imponente de 12 metros de diámetro que encanta a muchos.

Viena, Melk, Linz (pernocta), Linz, Passau (pernocta), Passau, Vilshofen an der Donau, Passau, Bratislava, Viena (2 pernoctas). FECHAS (10 DÍAS)

PRECIO DESDE

NOV 22, 2016

$3,180 USD P/P

Weihnachsdorf de Maria-Theresien-Platz

No muy lejos de allí, entre los museos, encuentras el Weihnachsdorf de Maria-Theresien-Platz. Durante la época navideña hay alrededor de 70 puestos con artesanías y regalos muy originales. Si eres hábil sobre el hielo, te alegrará saber que en el centro de este poblado navideño se montan dos pistas de patinaje. Plaza Freyung de Viena

El antiguo mercado navideño en la plaza Freyung de Viena en el centro de la ciudad es una tradición obligada. Se instaló por primera vez en 1772 y hoy en día se pueden comprar artesanías, decoraciones de cristal, nacimientos tradicionales y artículos de cerámica. La música de Navidad que suena en las tardes pone el toque final a toda la escena.

AGOSTO 2016

39

Viena (pernocta), Viena, Esztergom, Mohács, Vukovar, Belgrado, Novi Sad, Mohács, Kalocsa, Budapest, Bratislava, Viena (2 pernoctas). FECHAS (11 DÍAS)

PRECIO DESDE

MAY 2, 2017

$5,735 USD P/P

Precios en USD por persona en ocupación doble a pagar en M.N. No incluye impuestos de aproximadamente $250 a 400 USD. Promoción y precios sujetos a cambio sin previo aviso. Para más información llama a Ferrara Viajes.

Llama y reserva tu viaje. (81) 8356.3860 carlo@ferraraviajes.com * Precios sujetos a disponibilidad o cambio sin previo aviso.

P O RT E R


DMITRY KALINOVSKY/SHUTTERSTOCK.COM

CITADINO

Á M ST E R DA M

maravilloso pueblo bicicletero R E D A C C I Ó N P O RT E R

ENCANTADORES CANALES

delineados por casas de

postal, jardineras desbordándose de flores de todos colores, 500 kilómetros de ciclovía, grandiosos parques y museos, y una cultura vanguardista al centro hacen de Ámsterdam una ciudad única. Visitarla por primera vez es un reto: recorrer cada rincón vs. acostarse en un parque a leer. Un balance es siempre la receta adecuada. Ámsterdam no es un ciudad para visitar a prisa y es altamente probable que regreses.

AGOSTO 2016

40

P O RT E R


PUENTE: S.BORISOV/SHUTTERSTOCK.COM / CAMINANDO: DVOEVNORE / SHUTTERSTOCK.COM / BARCO: SAMOT/SHUTTERSTOCK.COM

La belleza de sus canales y sus casas impacta a cualquiera.

165 CANALES

1,281 PUENTES EN TODO ÁMSTERDAM, 80 EN EL CENTRO.

2,500 “HOUSEBOATS” LA MAYORÍA ESTÁN HABITADAS, PERO HAY ALGUNAS DISPONIBLES PARA VISITANTES.

20

MILLONES DE VISITANTES AL AÑO. ¡20 VECES SU POBLACIÓN!

3 MANERAS El centro de Ámsterdam es compacto, así que recorrerlo es fácil. Ubicarte y aprenderte los nombres de las calles ya es otra historia. De cualquier manera, sus canales encierran un encanto muy particular, lo que los ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Aquí tres maneras de disfrutar esta sorprendente ciudad.

AGOSTO 2016

NAVEGANDO

PEDALEANDO

CAMINANDO

A Ámsterdam se le conoce como la “Venecia del Norte” y desde el agua luce preciosa. Así que es buena idea empezar con un recorrido en uno de los muchos barcos que lo hacen, y así admirar su arquitectura y la historia que cada puente esconde. Si prefieres hacer tu propio recorrido, renta una lancha con Mokumboot. Tienen lanchas para ocho personas que tú mismo puedes navegar.

Con casi 500 km de ciclovía, Ámsterdam es la ciudad perfecta para pedalear. Es económico, divertido y te permite abarcar más. Vondelpark o Westerpark son buenos destinos si lo que quieres es pasear. Puedes explorar los canales, las plazas y hasta salir de la ciudad y rodar a lo largo de increíbles paisajes. Renta tu bici en MacBike, tienen sucursales por toda la ciudad.

www.mokumbootverhuur.nl

www.macbike.nl

Caminar te da otro ritmo, uno en el que puedes ver aparadores, girar en la calle que te llama o parar a tomar una foto. Los puntos de interés están cerca; camina entre ellos para descubrir tiendas de antigüedades o productos locales. Para una vista aérea de la ciudad sube al campanario de Oude Kerk (Antigua Iglesia), la construcción más antigua de Ámsterdam (circa 1306).

41

P O RT E R


CITADINO > ÁMSTERDAM

La obra del polémico Banksy se exhibe por primera vez dentro de un museo, en el MOCO. izq. El Stedelijk y al fondo una monumental escultura del estadounidense Richard Serra.

Con más de 60 museos, Ámsterdam es una gran capital del arte y su mayor concentración de obras maestras se reúne en el barrio de Museumkwartier. Si planeas visitar varios espacios, compra tu boleto fast-track en línea, así evitarás perder valiosas horas en fila. Considera que son museos extensos; llega temprano y empieza por el de Van Gogh porque sus salas son pequeñas y se llenan rápidamente.

AGOSTO 2016

RIJKSMUSEUM

Cerrado durante casi una década por remodelación, el museo reabrió sus puertas de nuevo en 2013 ofreciendo la majestuosidad original con la que el arquitecto Pierre Cuypers lo proyectó en 1885. Una colección de un millón de piezas lo hace el mayor repositorio de arte del país; 800,000 de ellas cuentan la historia de Holanda desde el año 1200 al presente y entre ellas encontrarás 40 obras de Rembrandt y 4 de Vermeer. Para el amante del arte ésta es una visita obligada, así que reserva tiempo y planea tu recorrido a través de sus 80 salas. STEDELIJK

Imposible pasarlo de largo. La entrada del Stedelijk presume una notoria extensión del arquitecto holandés Mels Crouwel terminada en 2012. Lejos de su forma aparente (muchos dicen que parece una bañera), la extensión es una proeza arquitectónica que transporta al edificio antiguo al siglo 21. Y aunque desde fuera la transición entre el edificio antiguo y el pabellón nuevo de fibra sintética es evidente, una vez adentro pasas de uno a otro sin notarlo. Hogar de una gran colección de arte contemporáneo y arte moderno, en sus salas se exhiben obras de Cézanne, Picasso, Matisse y otros más recientes como De Kooning, Judd, Lichtenstein, Warhol y Koons. Su tienda es entretenida, tiene 42

una gran colección de libros y artículos de artistas locales. Su restaurante sirve un menú delicioso a mediodía, obra del chef con estrella Michelin Ron Blaauw. VAN GOGH MUSEUM

Un verdadero homenaje al pintor holandés. Su colección permanente se compone de 200 pinturas y 500 dibujos del artista que se exhiben en el edificio original de Rietveld construido en 1973 y recientemente remodelado. En 1999 se terminó un ala nueva, proyecto del arquitecto japonés Kisho Kurokawa donde se exhiben colecciones temporales que se enfocan en los contemporáneos de Van Gogh y su influencia en otros artistas. La última parte, a cargo de Hans van Heeswijk Architects, se terminó de construir en septiembre de 2015 y corresponde al atrio de cristal que une ambas alas, permitiendo un mejor acceso a y entre éstas. MOCO

El Modern Contemporary Museum abrió sus puertas en abril de este año con exhibiciones de dos íconos enormes: Andy Warhol y Banksy. La de Warhol terminó al entrar esta edición a imprenta. La de Banksy, llamada “Laugh Now” presenta 50 obras originales del máximo creador de street art. Es la primera exhibición del británico en un museo y estará abierta hasta Sept. 1 de este año. Suertudo al que le toque. P O RT E R

STEDELIJK: DUTCHSCENERY / SHUTTERSTOCK.COM

MUSEOS


[DESDE ADENTRO]

Ik denk dus ik fiets

El Van Gogh Museum es pequeño pero popular. El año pasado recibió 1.9 millones de visitas.

“PIENSO, POR LO TANTO PEDALEO” [Lema de protesta de los 70’s que define una característica primordial del holandés: ser ciclista.]

CENTRO: S-F/SHUTTERSTOCK.COM / ABAJO: CHARNSITR / SHUTTERSTOCK.COM

CUANDO PENSAMOS EN ÁMSTERDAM pensamos en

canales, cafés llenos de humo y chicas en vitrinas, y sí, todo eso se puede encontrar sin mucho esfuerzo, pero la ciudad es sobre todo, bicicletas. ¡Casi un millón de ellas! Ámsterdam es pequeño y plano y aquí todo el mundo anda en bicicleta: el primer ministro, las abuelitas, los preparatorianos, los oficinistas, los niños chicos, medianos y grandes… la bicicleta es la que manda y tiene prioridad. En la década de los 70, a raíz del alza de muertes de ciclistas por el aumento de parque vehicular, la ciudadanía se movilizó para exigir una planeación vial que garantizara la seguridad del ciclista. Hoy las ciclovías (fietspaden) cubren todo el país y se puede pedalear a cualquier lado de forma segura. Y la seguridad del ciclista es parte fundamental de la cultura holandesa: no todos son conductores o usuarios de transporte público, pero todos los holandeses son ciclistas. Entre los autos, el tranvía, los peatones y las bicicletas, caminar en el centro parece el máximo nivel de dificultad de un videojuego. Mejor renta una bicicleta; así es más fácil sentirse parte de la ciudad. No hay mayor placer que unirse al flujo de bicicletas y sentirse un amsterdamés más: novios agarrados de la mano, amigas que comparten los audífonos de un ipod, un señor que transporta un colchón, o tres grandes ramos de tulipanes, o una caja de cervezas (Heineken, por supuesto), un papá con un niño de 1 año en el manubrio y otro de 3 atrás, con un paraguas en una mano, la viejita con un gorrito de plástico para protegerse el peinado y su perrito en la canasta, la mamá con tres niños en la caja de la bakfiest (la minivan de las bicicletas), el músico con su contrabajo en la espalda, las niñas con sus palos de hockey y los niños con sus raquetas de tenis, las señoras en vestido y tacones, los señores de traje… y todos ¡sin casco!

“La ronda nocturna” de Rembrandt (derecha) es una de las pinturas más buscadas del Rijksmuseum (arriba). El museo reabrió en 2013 y un año después recibió su récord de visitantes: 2.5 millones

TEXTO: Nathalie Roccatti es mexicana y vive en La Haya

desde hace 5 años con su esposo y sus dos hijos. AGOSTO 2016

43

P O RT E R


CITADINO > ÁMSTERDAM

der.

Las bodegas de Westerpark son el lugar ideal para convivir con locales. abajo El Vondelpark es un favorito en días soleados de fin de semana.

LOCAL No hace falta ir muy lejos para darse cuenta que los holandeses tienen pasión por el diseño. Eso, aunado a la calidad de sus materiales y su mano de obra, resulta en tiendas muy interesantes. Vagando por su calles de Jordan y Pijp no tardarás en toparte con alguna vitrina irresistible.

VANMOOF

PARQUES Visitar los parques de Ámsterdam puede ser una de las actividades más gratificantes de tu viaje. Ahí te serán evidentes las virtudes del primer mundo: parques públicos de fantasía, una comunidad sana, libre, diversa e integrada.

VONDELPARK

Nombrado en honor al poeta más conocido de la ciudad, Joost van den Vondel, éste es el parque más grande y céntrico de Ámsterdam; se extiende a lo largo de 44 hectáreas, tiene varios lagos, áreas de juegos y cafés, y es ideal para correr, caminar o andar en bici. En fines de semana soleados lo puedes ver en su máxima expresión: la gente se reúne a tocar bongós, a patinar o jugar futbol. También hay proyecciones de películas, conciertos y hasta un festival de música gratuito en verano.

Como era de esperarse, en ‘la’ ciudad de las bicis ocurren robos. Por eso la compañía local de bicicletas Vanmoof es la primera en utilizar tecnología satelital para prevenirlo. Recién lanzaron su modelo “Electrified”, el cual se conecta con un app para establecer ubicación exacta de tu bici. Vanmoof, Mauritskade 55 HEINEKEN EXPERIENCE

Con más 250 años haciendo cerveza, Heineken es una de las marcas holandesas más famosas. Aunque ya no se produce en la ciudad, la fábrica antigua funciona ahora como un centro de diversiones para mayores de edad, con experiencias de realidad virtual, exhibiciones nostálgicas ¡y cerveza gratis! Heineken Experience, Stadhouderskade 78

Este parque es donde los locales se relajan a la sombra de un árbol u organizan juegos. Junto a las áreas verdes están unas naves industriales que han sido convertidas en cafés, teatros y cervecerías. Siéntate con los locales a disfrutar de un rato de sol, un helado o una cerveza local acompañada de embutidos hechos en casa. AGOSTO 2016

44

Fundada en 2001 por el reconocido diseñador holandés Marcel Wanders y su socio Casper Vissers, esta marca de muebles e iluminación integra el trabajo de algunos de los despachos de diseño más creativos de Holanda. Entre sus piezas más famosas están la Smoke Chair de Maarten Bass y la inolvidable Horse Lamp, trabajo de Front (arriba). Moooi, Westerstraat 187 P O RT E R

PARQUE: LORNET / SHUTTERSTOCK.COM

MOOOI WESTERPARK


AGOSTO 2016

45

P O RT E R


E X C L U S I VA P O R T E R

RICHARD VAN OOSTENBRUGGE Con dos estrellas Michelin y el título de “chef del año” 2014 por GaultMillau, Richard van Oostenbrugge es una estrella creciente de la cocina europea. Bord’Eau es su galardonado restaurante en el hotel De L’Europe, localizado a orillas del río Amstel, en Ámsterdam. En entrevista con Porter, Oostenbrugge nos comparte que le fascina viajar y conocer nuevos restaurantes, sin miedo a la aventura de la cocina multicultural. Esto fue lo que nos dijo.

SOBRE SU MENÚ DE €48

Una de mis cosas favoritas es salir a comer. Hacer una comida de varios tiempos con una buena copa de vino no es muy común. Un holandés iría a la panadería a comprar un sándwich recién hecho en lugar de salir a comer adecuadamente. Por esta razón decidimos ofrecer un menú especial por €48 donde damos tres tiempos, una selección de nuestro menú actual que servimos regularmente para comida o cena. Es el mejor deal en todos los Países Bajos. Esta oferta no es para que nosotros hagamos dinero: es para mostrar a todos nuestros (futuros) invitados que la comida puede ser su momento preferido del día. FILOSOFÍA DE BORD’EAU

El menú de Bord’Eau está construido sobre los mejores productos de la temporada. Si la temporada se acabó para ese producto en específico, nuestro equipo se encarga de encontrar otro ingrediente que esté disponible en la temporada. Por lo mismo, el equipo tiene que ser muy creativo con sus ingredientes y estar en continuo entrenamiento para poder ofrecer la mejor calidad y sabores únicos. SOBRE LOS INGREDIENTES

La manera de pensar del staff en Bord’Eau es “creer en los productos”. ¿Por qué habríamos de traer por avión un atún de Japón para obtener una pieza congelada, mientras tenemos los pescados y mariscos AGOSTO 2016

más hermosos a pocos kilómetros de nuestra puerta? De la misma manera, conozco personalmente a los granjeros, su filosofía y forma de trabajo. Eso da más calidad a nuestra cocina. Lo importante es el producto. LA COCINA LOCAL

En los últimos años he creído que Ámsterdam se ha convertido en una de las metrópolis de Europa. Es una ciudad muy íntima con muchas nacionalidades. Para la industria culinaria es algo fantástico de ver. En Ámsterdam somos open-minded e intentamos todo. Cuando combinas ciertas cocinas creas un espacio de moda y, como la ciudad es chica, todo mundo se entera. Si realmente quieres definir la cocina en Ámsterdam, diría que es como una “provincia de Francia” pero con influencias globales. QUÉ COMER EN ÁMSTERDAM

Hay pocos lugares que ofrecen comida típica holandesa, que suele tener raciones muy pesadas como un stamppot (una combinación de puré de papa y vegetales). Preferiría recomendar a los invitados que vivan Ámsterdam visitando sus panaderías locales, sus espacios innovadores, bares clásicos, etc. COCINAR PARA LOS SUYOS

Realmente nunca cocino en casa excepto en Navidad. Es el único momento en el que cocino para mi familia. Mi prometida también trabaja en la escena culinaria como 46

SU INSPIRACIÓN

Mis inspiraciones más importantes no vienen de restaurantes específicos, sino de tres ciudades: Nueva York (por la energía en la ciudad), Londres (por la creatividad) y París (es un destino clásico). Si entiendes sus principios y el sentimiento adecuado de estos tres lugares obtienes algo mágico. sommelier, así que nos encanta ir a otros restaurantes y pasar tiempo juntos. Es nuestra forma de relajarnos. SU MERCADO FAVORITO EN ÁMSTERDAM

De Foodhallen, un centro con todo tipo de comida callejera. VIAJAR ES CONOCER

Mi último viaje fue a París el mes pasado con mi director general Tom J. Krooswijk y el director de comida y bebida Christophe Delabarre. Cada tres meses hacemos una visita a una ciudad europea de gran gastronomía para hacer lluvia de ideas, descubrir nuevas tendencias, presentaciones de comida, y forma del servicio. Es la mejor forma para encontrar inspiración. Mi siguiente viaje está planeado para mi lugar favorito de todos los tiempos: Le Provence, y después de eso Singapur.

P O RT E R


VIAJE PORTER

PROVECHO Hay cosas que no puedes dejar de probar en Ámsterdam. Aquí una lista con un poco de todo para comer y beber. Bord’Eau Richard Van Oostenbrugge cuida los ingredientes y la técnica a la perfección. De noche el lugar derrocha lujo y elegancia. De día tiene un menú de tres tiempos por €48 que, como él dice, es “el mejor deal” en toda Holanda. Y claro, teniendo dos estrellas Michelin, le creemos. Guts & Glory Un lugar informal de los más trendy de la ciudad. Los chefs Guillaume de Beer y Freek van Noortwijk “cocinan capítulos” que duran 3 meses. Han hecho: pollo, pescado, res, puerco y vegetariano, y ahora están en el italiano. Broodjeszaak ‘t Kuyltje El mundo de los broodjes (sándwiches) es vasto, pero pocos como éste que hace su propio roast beef y ensaladas de pescado.

Stork Para comer langosta con vista al río toma el ferry hacia IJplein y siéntate en Stork, una antigua fábrica de motores que tiene los mariscos más frescos. Merkelbach El mejor jardín para cenar al aire libre. El menú se apega al Slow Food Movement así que es de temporada y de productos locales. Para mediodía tienen un menú pequeño. De Foodhallen Una antigua estación de tren ahora es el sitio para probar el street food holandés. Prueba bitterbals (croquetas), hot dogs, delicias vietnamitas, quesos y hasta BBQ ribs. Todo bajo un mismo techo. Gs Brunch Boat El concepto americano de brunch se ha vuelto muy popular en Ámsterdam. Esta opción es un poco alocada y divertida. Disfruta un Bloody Mary y una Waffle Burger mientras paseas por el canal. Reserva en línea. Patisserie Holtkamp Una reportería de familia que prepara exquisitos pasteles, chocolates y otras dulces miniaturas. Fromagerie Kef No te puedes ir sin hacer una degustación adecuada de queso. Éste es el lugar. Abraham Kef es proveedor de los mejores restaurantes de la ciudad. Los domingos hace catas de queso y vino en su tienda de Marnixstraat. Proeflokaal Arendsnest Sólo cerveza holandesa: 30 de barril y más de 100 marcas en botella. Siéntate en la barra y encomiéndate al barman para elegir. Whisky Cafe L&B Una joya. Un lugarcito acogedor de luz tenue con más de 1,400 etiquetas de whisky. El sitio para probar una copa de Balvenie ‘82.

AGOSTO 2016

Ámsterdam express desde

$733*usd

INCLUYE: 3 noches de alojamiento Desayuno diario Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto Visita de día completo (Ciudad+Markem y Volendam) *Precios por persona en ocupación doble

$733

ART’OTEL ÁMSTERDAM

$963

HOTEL DE L’EUROPE

$1,050

ANDAZ ÁMSTERDAM PRINSENGRACHT

$1,496

THE CONSERVATORIUM ÁMSTERDAM Llama y reserva tu viaje. (81) 8356.3860 carlo@ferraraviajes.com * Precios sujetos a disponibilidad o cambio sin previo aviso.


Favorito de muchos, San Miguel se caracteriza por sus pintorescas calles y sus casonas coloniales como las que ocupa el Belmond Casa de Sierra Nevada (abajo). Su catedral gótica, la parroquia de San Miguel Arcángel, se ha convertido en un ícono del pueblo (izq).

FOTO: CORTESÍA BELMOND DE CASA SIERRA NEVADA

ESCAPE

Escapada para todos P O R : B R E N DA B É J A R

POR SU BALANCE PERFECTO entre

cultura, aventura y relajación, San Miguel de Allende es “el” destino para viajar en familia. Acá los mejores tips para disfrutar de esta ciudad —que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco— y sus alrededores. AGOSTO 2016

DUERME EN UN LUGAR CON HISTORIA

Un edificio principal y cuatro mansiones coloniales completamente restauradas —incluyendo construcciones de los siglo XVI al XVII— se conectan entre sí a través de patios, fuentes, jardines y arcos de piedra para crear el Belmond Casa de Sierra Nevada, un hotel de lujo como ningún otro. Lo mejor: además de tener tranquilidad en el interior, y contar con increíbles espacios de bienestar, como el Laja Spa, el hotel está ubicado en pleno corazón de la ciudad, por lo que basta con cruzar una puerta para pasar del retiro al bullicio. Una vez hospedado aquí, es indispensable darse una vuelta por Sazón, la escuela de cocina y boutique, donde puedes ampliar tu repertorio culinario —en cuanto a recetas mexicanas se refiere— de la mano del talentoso jefe de cocina del hotel y su equipo. DESCUBRE LOS SABORES LOCALES

San Miguel es un referente en el ámbito gastronómico: siempre a la vanguardia pero sin dejar de lado la oferta local. Las enchiladas mineras, elaboradas con tortillas fritas, queso o pollo y bañadas en salsa de chile guajillo son imperdibles; y también el fiambre, una exótica mezcla de carnes, frutas y verduras. 48

P O RT E R

PANORÁMICA: KOBBY DAGAN / SHUTTERSTOCK.COM

San Miguel de Allende


ARRIBA IZQ A DER Pisco sours en La Parada / Matteo Salas, chef del Áperi / Aprende a modelar en barro ABAJO IZQ A DER Pan francés en Cumpanio / Pork belly y manzana al horno del Áperi / Antigüedades en La Aurora.

Estos y otros platillos con toques nacionales los puedes encontrar en el Mercado Ignacio Ramírez y en restaurantes más tradicionales, como lo son El Correo y Hecho en México. Para una propuesta más moderna, pero con ingredientes de la región, no te pierdas el restaurante Áperi, comandando por el reconocido chef Matteo Salas y ubicado dentro del hotel boutique Dos Casas; o el Moxi, alta gastronomía mexicana directita del recetario de Enrique Olvera. Pero si lo que quieres es sentir la influencia foránea —evidente en este Pueblo Mágico— tienes que probar las delicias de Cumpanio, una panadería y repostería al más puro estilo europeo que es ideal para desayunar; La Parada, una cevichería peruana en una terraza al aire libre; o The Restaurant, una cocina estilo fusión que sorprende hasta al paladar más paseado. PIÉRDETE EN LA AURORA

Artesanías hay en todo México, pero no con el toque creativo y glamuroso de las de San Miguel de Allende, una ciudad que recibe influencia constante de artistas de todas partes del mundo, por lo que las disciplinas se han fusionado de forma bastante interesante. AGOSTO 2016

49

Tal es el caso de Fábrica La Aurora, un centro de arte y diseño que está ubicado en lo que era una vieja fábrica textil. Vale la pena guardar una tarde para pasarla zigzagueando entre sus tiendas, la curaduría —tanto las de artesanías como las de antigüedades— es muy rica. Además, puedes conocer a artistas que abren sus estudios al público y galerías de arte. DESPIERTA AL ARTISTA

Si quieres poner esas manos —y manitas— a trabajar, no hace falta más que levantar el teléfono y agendar una visita en Barro.Co Clay Studio, un taller de escultura en cerámica creado por una de esas parejas de película que, cansadas de la vida de ciudad, encontraron en San Miguel de Allende un lugar para vivir del amor y del arte, y del amor al arte. Aprende a utilizar distintas técnicas de construcción, decoración y pigmentos para crear tus propias esculturas. El taller es profesional y la clase es una actividad divertida para hacer en familia. Aunque la mayoría de las clases tiene horario regular y varias sesiones, puedes concretar lecciones privadas con previa cita. El costo es de aproximadamente 25 dólares por persona. P O RT E R


ESCAPES > SAN MIGUEL DE ALLENDE

ATERRIZA EN SAN MIGUEL IZQ Visita El Charco, los niños estarán sorprendidos con la variedad de cactáceas DER Recrea la Ruta de la Plata en cuatrimotos.

OPTA POR ALGO MÁS AVENTURERO

DESCUBRE SU LADO VERDE

¿No son vacaciones si no pones esos corazones a latir? Entonces necesitas de la ayuda de TASMA (Tierra Adentro San Miguel de Allende), expertos en crear aventuras que mezclan adrenalina, naturaleza e historia. La actividad estrella se hace en cuatrimotos individuales o dobles. El recorrido traza la Ruta de la Plata, una parte del Camino Real que, durante la era del virreinato, recorrían las caravanas que iban de la Ciudad de México a Zacatecas. Además, este tour —que atraviesa los principales monumentos de San Miguel de Allende y los distintos ecosistemas de sus alrededores— fue diseñado por Arturo Morales Tirado, experto en promoción natural y cultural del país y Premio Nacional de Turismo. Si las cuatrimotos no son lo tuyo, también organizan cabalgatas, tirolesa, rappel, montañismo y hasta paseos en globo.

A tan sólo 15 minutos de San Miguel de Allende se encuentra una de las reservas naturales más interesantes del país en cuanto a flora del desierto se refiere: El Charco del Ingenio, un jardín botánico que alberga una impresionante colección de cactus, suculentas y otras especies raras o en peligro de extinción. Este paseo es ideal para desconectarse, disfrutar de la naturaleza y hasta recitar unos cuantos “om mani padme hum”. De hecho, en su visita por México en 2005, el Dalái Lama proclamó cinco zonas de paz en México, ésta fue una de ellas. Si estás planeando ir, es bueno saber que algunos días de la semana hay transporte gratuito. Puedes encontrar la camioneta por la mañana en la calle de Mesones, frente a la Plaza Cívica. La recomendación es subir en coche y bajar caminando para aprovechar las vistas y practicar un poco de senderismo.

AGOSTO 2016

50

Aerolíneas Ejecutivas en alianza con Ferrara Viajes te lleva directo en vuelo privado.

Belmond Sierra Nevada Hospicio 35 / +52 (415) 152 7040 / belmond.com Fábrica La Aurora Calzada de La Aurora, Aurora / +52 415 152 1312 fabricalaaurora.com Barro.Co Clay Studio Sabino 16 / +52 415 154 4171 / barro-co.com TASMA San Francisco 10 / +52 415 101 0393 tasma.com.mx El Charco del Ingenio Paloma s/n, Las Colonias +52 415 154 8838 / elcharco.org.mx Para más información ponte en contacto con un agente de Ferrara Viajes en el (81)8356 3860 o escribe a info@ ferraraviajes.com P O RT E R


AGOSTO 2016

51

P O RT E R

SURF: LMSPENCER/SHUTTERSTOCK.COM


F OTO G RAF Í A C O RTE SÍ A D EAU VI L LE

Si eres amante de los caballos, Deauville, con 60 días de carreras durante 7 meses del año, es tu paraíso.

AGOSTO 2016

52

P O RT E R


HOTSPOT

D E AUVILLE , FRANCI A

GLAMOUR FRANCÉS POR : I S AB E L V I L L AR R EA L

“REINA DE LAS PLAYAS DE NORMANDÍA” es el

título que lleva Deauville por varias razones. Primero, por su exquisita arquitectura a la orilla del mar, que ha atraído el turismo por los últimos 150 años. Luego por su arraigada pasión equina que llama a multitudes a su derby cada verano. Y finalmente, por su accesibilidad y cercanía al queridísimo París, apenas a dos horas en tren. Han sido el mar, el deporte ecuestre y su accesibilidad los que han dado a Deauville el empuje necesario para ser uno de los resorts favoritos de los parisinos desde finales del siglo XIX. Y todavía hoy se distingue por su calendario de actividades y su bullicio que da muchos motivos para visitarla: subastas y carreras de caballos, regatas, carreras de autos antiguos, noches de casino, festivales de cine y de música, y sus más de 400 tiendas y 40 restaurantes exclusivos. Así que, la próxima vez que estés en París, reserva un par de días y sube a un tren con destino Deauville.

53

P O RT E R


HOTSPOT > DEAUVILLE

EN BREVE

L A PA S I Ó N P O R LO S CA B A L LO S D E D E A U V I L L E E S T R A D I C I Ó N . Su primer

hipódromo fue construido en 1862 en el centro de la villa y actualmente se considera como una de las sedes del polo a nivel mundial. Cuenta con actividades todo el año: concursos internacionales, competencias propias, clubs y también un centro de entrenamiento especializado.

4,000 Habitantes

30,000 Habitantes en temporada

1

Aeropuerto internacional

Originalmente construido por el medio hermano de Napoleón III a mediados del siglo XIX y uno de los motivos por los que Deauville se volvió un resort de alto nivel. Hoy en día su actividad es bastante amplia, pues cuenta con más de 60 días de carreras y hay eventos durante 7 meses del año. Entre los más importantes está la prestigiosa carrera de caballos pura sangre: la Copa Deauville, que ocurre cada año en agosto y que se organiza desde 1865.

ecuestre de entrenamiento que tiene cajas hasta para 300 caballos (75 para equitación) y es sede para competencias como concursos internacionales. En septiembre será la Gran Carrera de Obstáculos para profesionales y amateurs. Centro ecuestre La Villedieu

Localizado a 5 minutos de Deauville en un bosque de 30 hectáreas, ofrece clases para aprender a montar y adquirir habilidades para competir. Aceptan niños desde los 4 años de edad.

Hipódromo Deauville-Clairefontaine

Está ubicado entre Tourgéville y Bénerville. Destaca en la región por ser el único que cuenta con competencias de tres disciplinas: carreras de trote, salto y de obstáculos. Este año contará con carreras en julio, agosto y octubre, muchas de ellas con temáticas particulares.

La Mangeoire: Club hípico de Deauville

Cuenta con 50 caballos y ponies, así como instalaciones para realizar carreras, dos circuitos, establo y más. Ofrecen cursos, clases para niños y también paseos por la playa. Centro ecuestre de Blonville

Club Internacional de Polo de Deauville

Deauville es una de las capitales del polo en Europa y también una de las más antiguas. Este año será la temporada 136 durante el mes de agosto y competirán por la copa Lucien Barrière, uno de los eventos más importantes a nivel mundial. Este torneo incluye una copa en la playa: tres días de competencia a la orilla del mar. Como parte de su espíritu inclusivo, algunos de estos eventos son abiertos al público y ofrece un desfile para celebrar la temporada de competencias. Centro Internacional Ecuestre

En 2010 se inauguró el Pôle International du Cheval de Deauville, un centro AGOSTO 2016

Ofrece cursos en todos los niveles, competencias y paseos. Además de sus espacios para montar y corrales, cuenta con acceso directo a la playa y veredas por el campo. Arqana, las ventas de Deauville

En la villa no sólo se reúnen los especialistas, también se crían finos caballos y se ponen a la venta cada año. A mediados de agosto Arqana opera una de las subastas más grandes de pura sangre en Europa con sede en Deauville, donde se ponen a la venta ejemplares de uno a dos años de edad para competencias. Tan sólo el año pasado se vendieron alrededor de 1,000 por 65 millones de euros, entre estos el más caro de toda Europa. 54

87,000 Vuelos comerciales al año

93,000

Vuelos privados al año

555

Edificios

protegidos

4

Campos de golf

CÓMO LLEGAR En tren 2 horas Desde la estación Saint-Lazare en París a la estación Trouville. En avión 1 hora Desde Deauville ha varias ciudades del Reino Unido En auto 2:30 horas Conduciendo por la carretera A13

P O RT E R

F OTO GR A F Í A S CO RT E SÍ A D EAUVI L LE

Hipódromo Deauville-La Touques


AGOSTO 2016

55

P O RT E R


DERECHA Coco

Chanel posa afuera de su primera boutique, establecida en Deauville en 1913. / Las tardes son ideales para ir a sentarse en un cafĂŠ y ver gente pasar. HASTA ABAJO

Deauville fue musa de muchos impresionistas, incluyendo Monet, Manet, Morisot y Boudin, creador de esta obra.

AGOSTO 2016

56

P O RT E R


D E A U V I L L E PA R A TO D O E L A Ñ O

LEISURE

ACTIVIDAD

CULTURA

Casino Barrière

Triatlón International de Deauville

Festival de cine estadounidense

Una noche de casino es siempre divertida, sobre todo si ganas. El Barrière está cerca del mar y cuenta con mesas para jugar y maquinitas. Tiene un auditorio, réplica del Petit Trianon del siglo XVIII, que ofrece espectáculos de teatro, ópera y de variedad todas las semanas. Shopping

En las calles Eugène Colas y Désiré-Le-Hoc se concentran una interesante variedad de boutiques para renovar tu guardarropa, decorar tu casa o simplemente degustar chocolates y repostería. Playas

La playa de Deauville es de 1.4 km y tiene un camino cubierto de azobé, una madera exótica, que es popularmente conocido como “las planchas”. Éstas conectan el spa, bares, restaurantes, el centro de convenciones y la alberca olímpica. El clima lo dicta el mar: el invierno suele ser agradable y el verano es templado.

F OTO GR A F Í A S CO RT E SÍ A D EAUVI L LE

Terapia marina

Si lo que quieres es relajarte, visita el centro Thalasso-Deauville de Algotherm, especializado en talasoterapia (tratamientos con agua); tienen estancias de fin de semana por €372 por persona. Entre las luces tenues, el rumor del agua y los influjos de la naturaleza, es el lugar ideal para desconectarte.

AGOSTO 2016

Se celebra cada año en junio y cuenta con tres variaciones: la normal (ideal para una primera experiencia), la olímpica y la de larga distancia. La sede se luce en cada uno de los tramos: la playa de Deauville para nadar, recorrido en bicicleta a través de la costa de St. Lawrence hasta el hipódromo Clairefontaine, y la carrera a lo largo del puerto de Deauville y un parque natural. Regata

Deauville cuenta con dos puertos con capacidad para 1,300 barcos. Hay regatas durante todo el año, aunque cada junio se organiza la Cowes-Deauville, un recorrido con más de 50 años de tradición, que entre sus retos está cruzar el canal de noche. Golf

Hay una variedad de campos de golf para todos los niveles y ánimos. Hay clubs exclusivos, en hoteles en la playa, y también en espacios retirados y tranquilos. Por ejemplo: “El hotel del golf” de Barriére tiene dos campos de 27 hoyos, que consideran el viento y el mar en su escenario. Saint-Gatien es pacífico y equilibrado; tiene también 27 hoyos y fue diseñado por Olivier Brizon. Jogging

Existen múltiples rutas a través de los campos de la región y clubes que te entrenan para cruzarlos. Si lo tuyo es más amateur, una vuelta por “las planchas” frente a la playa al amanecer es buena opción.

57

En septiembre se realiza este festival con proyecciones previas y de estreno de grandes producciones de Estados Unidos, así como una competencia de cine independiente. Es el segundo más atractivo en Francia después de Cannes. Festivales de música

Deauville cuenta con dos principales festivales de música: el de Pascua y el Agosto musical. El segundo se realiza a principios de agosto y da espacio a interpretaciones de piezas clásicas de Brahms, Schumann, Schubert, Bach y Strauss con músicos de cámara de nuevas generaciones. El festival permite a muchos de ellos su primera oportunidad para tocar en público. Arquitectura

Deauville se ha beneficiado de muchos patrones e iniciativas, y por lo mismo el resort muestra una variedad de estilos arquitectónicos que le da una identidad propia. Se reúnen tanto la creatividad y el eclecticismo, la preocupación urbana por el desarrollo de la villa, y la estrecha relación con sus jardines y la naturaleza. Mercado

Los mercados son buenos lugares para conocer más sobre un país. Como en la mayoría, aquí encontrarás fruta, verduras, vinagres y especies, pero lo más interesante serán el pan y los quesos. Esto es Francia, así que prepara tu nariz y paladar para una degustación completa. El mercado se coloca los martes, viernes, sábados y algunos domingos al lado del río. P O RT E R


PALCO

F1ESTA MEXICANA OCTUBRE 28 30 CIUDAD DE MÉXICO

P O R : ISABEL V ILL AR R E AL E N C OL AB OR AC I ÓN C O N M A R I O C AVA Z O S

EL BRILLO DE LOS AUTOS, EL RUGIDO DE ARRANQUE, LA VELOCIDAD: LA FÓRMULA 1 ES POR EXCELENCIA UNO DE LOS EVENTOS QUE DESTILAN ADRENALINA A NIVEL MUNDIAL. ESO, COMBINADO CON SU AGENDA ITINERANTE, LA HA CONVERTIDO EN EL VEHÍCULO PRINCIPAL PARA ESPARCIR LA PASIÓN AUTOMOVILÍSTICA DE CIUDAD EN CIUDAD.

AGOSTO 2016

58

P O RT E R


Más de 336 mil aficionados asistieron al Autódromo Hermanos Rodríguez el pasado 1 de Noviembre, y fueron testigos de un México que hizo historia en el mundo del automovilismo.

L

UEGO DEL ÉXITO EN 2015, este año la F1 regresa

al Autódromo Hermanos Rodríguez de México con un evento que ya tiene grandes expectativas y una imagen clara: un Foro Sol repleto de aficionados, con banderas ondeantes y colores mexicanos. Serán tres días de celebración automovilística, con simuladores de carreras, música en vivo, comida, exhibición de modelos clásicos y, claro, la gran carrera con un mexicano como uno de los competidores principales.

AGOSTO 2016

59

“It was the best I’ve ever seen in all my life –the best, honestly, what they have produced here; I’ve never seen so much of this. The way they organised it, the way it happened, the whole crowd is going with it and that’s it. Unbelievable.You could feel the crowd on the grid. Everything worked - the cars, the people, the drivers. It was a perfect interlink, and that’s why the race was so successful.” NIKI LAUDA

Chairman Mercedes AMG / Petronas F1® Team

P O RT E R


PALCO > F1ESTA MEXICANA

4 MOTIVOS POR LOS QUE NO DEBES PERDERTE EL GRAND PRIX DE MÉXICO Checo Pérez El piloto mexicano ha logrado dos podios de tercer lugar este año, en Mónaco y en el Grand Prix de Europa en Bakú. México estará al filo de la butaca esperando un buen resultado conseguido en casa. Podio en el Foro Sol Este año la zona de premiación estará en el Foro Sol, lo que permitirá a más de 40 mil asistentes presenciar el momento cumbre en el que se reconoce a los pilotos, aumentando la energía y los ánimos al máximo. Uno de los circuitos más rápidos El año pasado Massa rompió el récord de velocidad del Circuito de Monza en el Autódromo Hermanos Rodríguez en prácticas y en la carrera. Con el nuevo récord de Bottas en el circuito de Bakú este año, ciertamente el nivel de expectativas es alto. Un ambiente plenamente mexicano Aunque la F1 es internacional e itinerante, cuando llega a México la hacemos mexicana. Asiste un mayor porcentaje de compatriotas que derrochan intensidad en el Foro Sol, haciendo de la carrera algo especial para el país.

AGOSTO 2016

60

P O RT E R


VIAJE PORTER

‘CHECO’ EN REDES Cuando no está conduciendo, el piloto mexicano lleva sus redes sociales a toda velocidad. En ellas encuentras selfies, fotos de sus viajes y curiosidades de su vida diaria. ARRIBA Enseñando a conducir

a su amigo el cantante Enrique Iglesias. IZQ Celebrando sus 100 carreras Gran Prix, a sus 26 años de edad.

CLASIFICACIÓN GENERAL

ÚLTIMOS RESULTADOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

JULIO 10 / Gran Bretaña Lewis Hamilton

N. Rosberg L. Hamilton K. Raikkonen D. Ricciardo S. Vettel M. Verstappen V. Bottas S. Pérez F. Massa R. Grosjean N. Hulkenberg C. Sainz Jr. D. Kvyat F. Alonso J. Button K. Magnussen P. Wehrlein S. Vandoorne E. Gutiérrez J. Palmer M. Ericsson F. Nasr R. Haryanto

Metro Línea 9 de Metro - Velódromo - Ciudad Deportiva - Puebla AGOSTO 2016

AFICIONADO OCTUBRE 27 – 30 / 2016 desde $22,150* pesos

3 noches en el Sevilla Palace Traslados de aeropuerto-hotel-aeropuerto 3 días traslados en redondo hotel-autódromo-hotel Entrada a 2 días de pruebas Entrada a 1 día de carrera en Grada 6 Azul Seguro de viajero

PROFESIONAL

JULIO 3 / Austria Lewis Hamilton

OCTUBRE 27 – 31 / 2016 desde $9,240* usd

JUNIO 12 / Canadá Lewis Hamilton

4 noches en el St. Regis Mexico City 3 días en Sahara Force India F1 Team Paddock Club Hospitality Ubicación exclusiva sobre los garajes del equipo de F1 Tours al Pit Lane durante el fin de semana Bar abierto surtido con la mejor champaña Cocina premium con vinos selectos Transfer privado del aeropuerto en SUV SUV con chofer privado para transfers al circuito Pase de estacionamiento del paddock Pase al paddock

MAYO 29 / Mónaco Lewis Hamilton MAYO 15 / España Max Verstappen MAYO 1 / Rusia Nico Rosberg ABRIL 17 / China Nico Rosberg

LUJOS ADICIONALES EXCLUSIVOS DEL EQUIPO DE F1:

ABRIL 3 / Bahrain Nico Rosberg

- Presencia de pilotos con oportunidad de foto y autógrafo - Acceso al Team Garage durante el recorrido de pits - Regalo exclusivo: Amenity kit con mercancía de F1

MARZO 20 / Australia Nico Rosberg

POSIBLES UPGRADES

Ocupación sencilla: + $2,340 usd 3 días en el Red Bull Racing F1 Team Paddock Club Hospitality: +$820 usd 3 días en el Ferrari F1 Team Paddock Club Hospitality: + $880 usd Transfer en helicóptero al circuito a disposición

CÓMO LLEGAR El metro es el medio más eficiente para llegar al AHR. Si vas en auto, el año pasado contaron con una serie de estacionamientos remotos con transporte directo de ida y vuelta al autódromo.

Vive la F1 de cerca

Uber Centro Histórico a AHR UberX: 80-100 MXN (4 personas) Uber XL: 130-170 MXN (6 personas)

*Precios por persona en ocupación doble * No incluye aéreo * Precios sujetos a disponibilidad o cambio sin previo aviso.

Metrobús - Línea 2 - Goma - Iztacalco - UPIICSA Llama y reserva. 61

(81) 2086.6620 taquilla@porter.travel P O RT E R


Bali

CULTURA AUTENTICIDAD COSTAS

a través de FOUR SEASONS P O R : E VA PA R E N T E A U

LA PRIMERA VEZ que viajé al sureste asiático,

escogí Bali como destino. Lo hice por su nombre, sin saber realmente por qué. Con simplemente pronunciarlo, este pequeño lugar que es parte de las más de 17,000 islas de Indonesia me hacía mucho eco. Me reflejaba exotismo, desarraigo, lejanía... No tardé mucho en confirmar mi intuición, además de convertirlo en una especie de segundo hogar. Viaje con viaje, este pequeño rincón del mundo me asombra cada vez más. El nombre de la isla tiene muchos significados e historias distintas –como cualquier elemento relacionado al pasado, dioses, o ritos balineses– pero, recientemente invitada a asistir a una ceremonia, un sacerdote local me platicó que el nombre es sinónimo de “ofrendar”. No podría haber nombre más

indicado para describir la isla, los locales se dedican a eso diariamente con un empeño sin igual. Y probablemente sea la razón principal por la cual fascina. Al recorrer sus calles sorprende ver a mujeres preparando ostentosas ofrendas florales que van colocando en los sitios menos esperados: en el centro de las bulliciosas calles, sobre el parabrisas de un coche, en un escondido templo o en la entrada de un restaurante… Cada lugar tiene su significado, cada ofrenda sus símbolos. Tras casi un siglo de ocupación holandesa, seguida por un corto periodo japonés durante la Segunda Guerra Mundial y a pesar del auge turístico que ha crecido exponencialmente desde la década de los 80, Bali ha sabido conservar su autenticidad. Es, sin duda, uno de los pocos lugares que quedan, donde

AGOSTO 2016

62

P O RT E R

FOTO: CORTESÍA FOUR SEASONS SAYAN / OPUESTA– BAILE: IRIT / SHUTTERSTOCK.COM / ARROZALES: DUDAREV MIKHAIL / SHUTTERSTOCK.COM

HOTSPOT


IZQ Disfruta la privacidad de tu villa en medio de la exuberante vegetación en el Four Seasons Sayan ABAJO Déjate hipnotizar por la belleza de las danzas tradicionales balinesas o agenda un paseo en bicicleta por los arrozales, el lugar para la foto perfecta de Bali (derecha).

prevalece un modelo de comunidad por encima del individuo. Y quizá sea ésta la segunda razón por la cual atrae tanto: gracias a su unidad, ha logrado preservar su refinada cultura, música, danza y ritos, que forman parte de su cotidianidad. También conocida como la “Tierra de los Dioses”, Bali es una aldea hinduista en un país que concentra el mayor número de devotos al islam en el mundo. Según las creencias locales, los dioses y los ancestros vivían en las montañas, mientras que los demonios habitaban el mar. Vivir en las alturas es, por lo tanto, lo que buscaron naturalmente los primeros ocupantes de la isla, y Ubud –dominada por dos majestuosos volcanes el Monte Agung y el Monte Batur– es por lo mismo, hogar de la casta alta balinesa. Empezar tu viaje por esta región, en el centro-sur de la isla, es ciertamente la mejor forma de sumergirse en su tradición y voluptuosidad. Para vivirlo con lujo, pero conservando la esencia del lugar y su riqueza cultural, un resort como el Four Seasons Sayan es una excelente elección. FOUR SEASONS SAYAN es, sin duda, el secreto me-

jor guardado de la región. Ha sabido plasmar la realidad balinesa a través de su arquitectura, su impecable servicio, su oferta culinaria y cultural. AGOSTO 2016

63

La excursión cruza un paisaje que deja atónitos a muchos: un campo de un verde deslumbrante entrecortado por “subaks”, un sistema de irrigación tradicional clasificado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La experiencia en el resort inicia al tocar con tres golpes el gong, un antiguo ritual que anuncia la llegada a casa de un invitado importante. Atraviesas el umbral del puente que llega a la cúpula superior del hotel, y descubres con asombro el espectacular escenario: una vista inesperada de 360 grados sobre una vegetación tropical exuberante. Al bajar la escalera en espiral que lleva a la recepción, entras poco a poco en un estado de paz y meditación que irá profundizándose conforme transcurran los días. La arquitectura del hotel, reconocida a nivel internacional, permea la experiencia que se vive en él. Las tres cúpulas del pabellón principal representan P O RT E R


HOTSPOT > BALI

un tazón de arroz, símbolo de vida para los balineses. 886,786 Las 42 villas y 18 suites se Número de esconden tras una vegetavisitantes al mes ción abundante bordeando el sagrado río Ayung. El Junio-Agosto mayor logro de tan peculiar Es la mejor época para arquitectura: su privacidad. visitar Bali, porque es Las villas se combinan perla temporada seca y el fectamente con el espacio, calor es menos intenso, dando a los huéspedes la pero es cuando hay sensación de estar solos en mayor turismo, así la naturaleza. Realizar una que reservar con pequeña excursión al otro anticipación es recomendable. lado del río para conocer el pueblo o el templo te permite confirmarlo: desde la orilla opuesta, los movimientos en el sitio son imperceptibles. La experiencia culinaria es indudablemente la segunda razón por la cual Four Seasons Sayan se destaca del resto de la oferta gastronómica de la región de Ubud. Sabiendo aprovechar las fértiles tierras en la propiedad, el resort creó un jardín que aprovisiona en parte a sus dos restaurantes. ¿Es preciso mencionar que el resultado es un deleite para el paladar? Con una cocina mezclada entre platillos con toque europeo (el Restaurante RiverSide) o inspirada en las variantes culinarias de la región (el Ayung Terrace), el resultado es exquisito. Cada restaurante completa su despensa con productos cultivados en los alrededores, y el hotel atinadamente propone hacernos partí-

cipes de la experiencia, ofreciendo un recorrido en bicicleta por los arrozales de Sayan. La excursión cruza un paisaje que deja atónitos a muchos: un campo de un verde deslumbrante entrecortado por “subaks”, un sistema de irrigación tradicional clasificado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y, completando el cuadro, una vista de los majestuosos volcanes al fondo. Al terminar el día tienes varias opciones de relajación, pero sin duda la primera debe ser un clavado en la alberca para bajar el calor acumulado. Ubicada en lo alto, goza de una vista espectacular sobre el río, su temperatura refrescante y la musicalidad del flujo del río te transportan a un estado de profunda tranquilidad. Otra opción es dejarse consentir en uno de los dos spas, donde su filosofía “curar desde adentro para renacer afuera” deja a cualquiera en un estado de relajación tan profundo que al salir se siente una extraña sensación de ebriedad. Si al final todavía tienes energía, puedes tomar una clase de yoga en Dharma Shanti Yoga Bale, un lujoso pabellón rodeado de verdísimos arrozales. Terminar el día aquí también es una experiencia sensorial. Sentado en el cómodo lounge del Jati Bar, con una copa o una Bintang (la emblemática cerveza nacional), disfrutas la refrescante brisa del valle. Mientras tus oídos se complacen con la música de la orquesta local de Gamelan, tus ojos se deleitan con la extraña belleza del baile tradicional. La experiencia no tiene comparación.

AGOSTO 2016

64

P O RT E R

ALBERCA, PLAYA Y SURF – CORTESÍA FOUR SEASONS JIMBARAN / EXT. DERECHA: JASON HO/SHUTTERSTOCK.COM

Descansa en tu propia villa frente al mar (arriba) o relájate a la sombra de una palmera en el Coconut Grove de Four Seasons Jimbaran (derecha).


Aprende a surfear en la Bahía Jimbaran, es facíl porque el mar es tranquilo. DERECHA El bello templo de Uluwatu, que domina un acantilado de 70 metros en el punto más extremo del suroeste de la isla, es uno de los nueve templos direccionales de Bali.

OTRA FORMA DE VIVIR BALI es a través de sus

playas, paraíso que los surfistas han visitado por más de cuatro décadas. En el suroeste de la isla, en Uluwatu, encontraron el quiebre de ola que con los años se ha convertido en un preciado punto de encuentro para surfistas de todo el mundo. Un poco más al norte de este concurrido punto y a tan sólo 15 minutos del aeropuerto internacional de Denpasar, está Jimbaran. Ubicado en una bahía con playas doradas –distinta de otras que son de arena volcánica– este pequeño pueblo de pescadores es el que Four Seasons eligió para su primer hotel en la isla. Otro secreto bien guardado. FOUR SEASONS JIMBARAN fue el primer resort en

la región. Y lo ha hecho con gran savoir-faire, conjuntando arquitectura y materiales locales con una estética de playa, elegante y moderna, sin perder la riqueza cultural y artística de la isla. Al adquirir el terreno en 1992, el sitio fue cuidadosamente purificado a través de rituales y ofrendas. La orientación de cada villa fue atentamente estudiada, no sólo para encontrar el ángulo que aprovechara la mejor vista al mar y los volcanes, sino también para que el diseño y la distribución de los muebles se apegaran al feng shui, dando a los huéspedes una sensación de pleno bienestar. El resort también cuenta con su propio templo, donde tanto locales como huéspedes están invitados a acudir. Es una acercamiento especial para entender la cultura local, despejar dudas y conversar con el sacerdote –en un perfecto inglés– acerca de esta religión mileAGOSTO 2016

65

naria. Y si tienes suerte, quizá te toque ser partícipe de una de las muchas y coloridas ceremonias que suceden frecuentemente a lo largo del año. Pero Four Seasons Jimbaran es sobre todo un lugar para actividades de playa y mar. Coconut Grove, el centro de actividades náuticas del resort, ofrece diariamente clases de surf, catamarán, paddle board o kayak, con instructores profesionales. Si siempre te ha llamado el surf, Jimbaran es un gran lugar para aprender. En efecto, el estrecho istmo forma olas perfectas para practicar, sin revolcarse demasiado. Simplemente relajarse en la playa, refrescarse con un coctel en la espectacular alberca con vista al mar o descansar en la privacidad de tu villa, son actividades absolutamente válidas. Para terminar con el estrés que aún pudieras tener, haz cita en el spa o visita el Nirvana Shanti Yoga Bale para tomar una clase o meditar. Al ritmo de los fluidos movimientos del yoga, deja que tu respiración se armonice con las olas que rompen a pocos metros. Con su renombre internacional y la recién llegada de una creciente comunidad de expatriados, particularmente en la región del suroeste de la isla, Bali se ha desmarcado por su refinada y variada oferta culinaria, y Four Seasons Jimbaran no se ha quedado atrás. El Sundara, reconocido por la calidad de sus mariscos, ofrece una sofisticada cocina inspirada en sabores asiáticos. Y lo hace en forma de tapas, perfecta opción para probar la infinita lista de platos que propone el menú, aprovechando de una vista panorámica sobre el Océano Índico… ¿Algo más? P O RT E R


Luxury is in the air POR: BRENDA BÉJAR

ecorrer lo mejor

de Sudamérica en avión

privado y de la mano de un experto en viajes como Geoffrey Kent —fundador de la agencia Abercrombie & Kent— definitivamente está dentro de nuestro bucket list. La travesía de más de tres semanas comienza en La Habana, Cuba, donde conoces los puntos más representativos de la ciudad y conversas con especialistas locales en varias disciplinas: desde artistas y restauradores, hasta fabricantes de puros y músicos de Buena Vista Social Club. Eso es sólo el comienzo de una encantadora ruta. Siguiendo por Colombia, Perú, Isla de Pascua, Patagonia, Buenos Aires, Iguazú y Río de Janeiro, en cada escala interactúas de cerca con el destino, su historia y su gente. Un viaje pausado hecho a la

FOTOGRAFÍAS PROPIEDAD DE ABERCROMBIE & KENT

medida y con todos los lujos, ¿quién no lo desea?

AGOSTO 2016

66

P O RT E R


VENTANAS Y PUERTAS

En 40 años hemos visto casi todo. En DMA nos esforzamos diariamente para ofrecer un servicio personalizado y un producto de calidad que aporte a mejorar las vidas de quienes lo usan.

Muchos proyectos, muchos clientes satisfechos.

Llámanos (81) 8358.4070 RESIDENCIAL & COMERCIAL AGOSTO 2016

67

P O RT E R


AGOSTO 2016

68

P O RT E R

Porter Travel I No.2  
Porter Travel I No.2