Page 1

OCTUBRE — NOVIEMBRE 2018

I N S P I R AT O

Guía para el escape perfecto EN PLAYAS PARADISÍACAS, EN CIUDAD O EN MONTAÑAS CUBIERTAS DE NIEVE, INSPIRATO TIENE LA PROPIEDAD IDEAL PARA TI. p. 36

NO. 15 TROTAMUNDOS Carlos de la Torre: Café de altura

HANDPICKED Diseño mexicano

p.8 p.18 SÍGUENOS @FERRARA PORTER

ROADTRIP Madrid a Barcelona

SIBARITA Quéretaro, con sabor colonial

CITADINO El prisma de Sarajevo

p.44

p.54

p.60

1

Visítanos del 1 al 6 de noviembre en el Torneo de la Amistad EN MONTERREY

OCT — NOV 2018


VISÍTANOS Y PLANEA TU PRÓXIMO VIAJE

Nov 1

6

Torneo de la Amistad M O N T E R R E Y, M X


El mundo es muy grande, explรณralo.

01 (81) 8356.3860 www.ferraraviajes.com SรGUENOS


15. OCTUBRE

NOVIEMBRE

18

36

44

54

18

26

36

Tradición con twist moderno

Siem Reap, Camboya

H AN D P I C KE D

L ATERAL

Trotamundos Carlos de la Torre

10

Columna Erick Vázquez

IN SPIRATO

12

Lo Nuevo

Lujos de este mundo

14

Lo Nuevo México

16

Obsesión De amateur a pro

24

Aperitivo Cerveza & queso

30

Colección Berndnaut Smilde

32

Taquilla

66

Wishlist

54

60

Madrid a Barcelona con pausas

Querétaro, sabor colonial

El prisma de Sarajevo

SIBARITA

60 8

44

ROAD T R I P

26

CITADINO

Ferrara Porter es una publicación asociada con Ferrara Viajes. Para mayores informes de los viajes publicados en esta edición ponte en contacto con tu agente Ferrara. OCT — NOV 2018

4

T. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

5

OCT — NOV 2018


EDITORIAL

P ORT E R ME DIA

Carlo Ferrara

on el tiempo, me he dado cuenta de que los viajes son como el arte y el cine: caben en distintas categorías. A veces viajamos para vivir una aventura al aire libre o con el deseo de sumergirnos activamente en una cultura. Esos son los que luego requieren “una vacación de la vacación”. Otros viajes se hacen con la intención de convivir con la familia o amigos, o simplemente descansar. Y esos son de los que se tienen que programar al menos una vez al año. Cualquier que sea el caso, en Ferrara Viajes encontrarás a tu guía y, en Inspirato, una lujosa propiedad en alguno de sus 185 destinos.

Director General

En cuanto a las categorías del viaje que comentaba, este mes tenemos variedad. El roadtrip de España es uno de los que te sumergen; es un clásico, ideal para hacerse en familia. Sobre todo para formar el espíritu viajero de los más pequeños. Luego tenemos Querétaro y Sarajevo, un par de destinos que prometen un recorrido híbrido porque sorprenden con su gastronomía, su rica historia y su lado natural.

Edición y Corrección de estilo

En mi caso, creo que el éxito de un viaje siempre va a depender de un delicado balance entre descubrimiento, gastronomía y descanso. Espero nuestras crónicas te ayuden a descifrar el tuyo.

Ana Aragay

Directora Editorial

CONSEJO EDITORIAL

Magdalena Villarreal de Ferrara José Luis Calvi Katia Navarro de Ferrara Verónica Aragüés

Brenda Béjar

Coordinación Editorial

Isabel Villarreal

Francisco Padilla Humberto Cruz

Estrategia Comercial

Érika García

Coordinación Comercial

Bárbara Montiel

Representante Comercial

Alejandra Muñoz Diseño Ejecutivo

DISEÑO EDITORIAL

Áurea

Me encantaría saber tu opinión sobre nuestra publicación, escríbeme a: ana@ferraraporter.com V E NTAS DE P U B L IC IDAD

(81) 2086-6620

ventas@ferraraporter.com

¿Viajas y escribes? Envía un correo a: brenda@ferraraporter.com Síguenos:

FERRARA PORTER DE VIAJE

Ferrara Porter

www.ferraraporter.com

MARÍA WILLIAMSON en Biarritz Biarritz es una hermosa ciudad del país vasco francés, dónde Napoleón decidió regalarle a la Emperatriz Eugenia su segunda residencia como muestra de su gran amor, ya que ella no era feliz en Francia. A raíz de eso la nobleza europea comenzó a frecuentar este destino y hoy se nota: su arquitectura es ecléctica, va del Art Noveau al Neoclásico, pasando por el Art Deco y el Barroco; su gastronomía, exquisita; sus aguas medicinales, sus playas —que son las favoritas de europa para el surf— su slow-living y su fascinante “hora azul”, hacen de Biarritz un destino encantador que siempre llevaré en mi corazón.”

OCT — NOV 2018

6

©2018 Ferrara Porter. Revista bimestral Número 015 periodo octubre-noviembre 2018. Domicilio de la publicación: Alfonso Reyes 390, Lomas del Valle, San Pedro Garza García, N.L., México 66200. Impreso por Grupo Reforma. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación o de Ferrara Viajes. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total, incluyendo cualquier medio electrónico, sin autorización por escrito del Editor.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

7

OCT — NOV 2018


TROTAMUNDOS

E X C L U S I VA F E R R A R A P O R T E R

Café de altura

CARLOS DE LA TORRE / Barista

Cualquiera que sepa de café en la Ciudad de México tiene un lugarcito consentido en el corazón de Coyoacán: Café Avellaneda. Su dueño, Carlos de la Torre, ha sido reconocido en concursos nacionales e internacionales y es pionero en el café de especialidad en nuestro país. Platicamos con él sobre viajes y esa deliciosa y esencial bebida caliente.

EL PRIMER ACERCAMIENTO Cuando tenía 16 años, mi tío me invitaba a su cafetería todos los días a tomar café para evitar que me saliera de vago. Eventualmente me interesó su preparación y ahí comencé a realizar mis primeros cafés. Mi primera barra fue Café Avellaneda. Yo tostaba el grano que se consumía, pero después fue creciendo la demanda de la gente que compraba para prepararlo en casa y tuvimos que crear nuevas formas de distribuirlo. Así surgió Café Avellaneda Barra & Tostadores. CÓMO, CUÁNTOS Y QUÉ TE LOS ARRUINA Honestamente, en el día a día me gusta tomar un americano pequeño, tibio y con un poco de azúcar. Es influencia de mi papá, así lo ha tomado él siempre. Lo peor que me puede pasar es que alguien me mande un mensaje o me avise que hay una emergencia en mis proyectos. Eso arruina mi café y mi día, jajaja.

LA RUTA DEL CAFÉ

Los países a los que viajo tranquilo a sabiendas de que hay buen café en cada esquina son Alemania, Estados Unidos y México. Aunque si se trata de ser más específico para descubrir nuevas tendencias yo iría a Berlín, San Francisco y Budapest. CON MIRAS AL FUTURO Amo despertar cada día y seguir haciendo lo que me gusta. Tuve una cirugía de columna el año pasado que me hizo revalorar cada momento. Profesionalmente, ha sido desarrollar mayor calidad en la oferta de nuestros cafés y lograr mejores y más sólidos compromisos con los productores. Además de la cafetería y la tostadora, tengo un proyecto muy interesante llamado Café Tranquilo. Mi objetivo a corto plazo es llevar el café de especialidad a un sector más amplio, hacer algunos cambios en Café Avellaneda y crear un nuevos puntos de venta para Café con Jiribilla.

SOBRE EL CAFÉ DE AVIÓN Si es tu tercer vuelo en la misma semana, sin lugar a dudas ayuda, pero prefiero pedir un whiskey. Hay veces en las que el café nos resulta necesario y otras en las que está para disfrutarse. Rara vez uno lo toma por goce en el avión, salvo después de comer o cenar en un viaje de 16 horas.

OCT — NOV 2018

DELATANDO A LAS BUENAS CAFETERÍAS El equipo, el color de sus granos, la información exhibida y el tamaño de sus bebidas. Sin embargo no juzgo tanto: me gusta probar de todo cuando salgo de viaje. Uno de los mejores espressos lo tomé en una pizzería clandestina. Me agradan las cafeterías que hacen mucho con poco, que carecen de gran inversión en equipo o espacio pero lo compensan con excelentes granos.

8

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

9

OCT — NOV 2018


Carlos Lara Breve Melancolía de un Atardecer Dominical Escultura en acero

COLUMNA

P O R:

ERICK V ÁZQ U E Z Crítico de Arte

FAMA n medio artístico sin una práctica de coleccionismo que lo respalde está destinado a migrar o desaparecer. ¿Por qué Monterrey, una ciudad que desde su nacimiento ha apostado por la modernidad, a estas alturas no cuenta con una cultura del arte contemporáneo que soporte a sus propios artistas? La respuesta corta es el conservadurismo congénito al progreso económico. Parecería, a primera vista, una contradicción: que el progreso económico tendría que ser moralmente conservador para avanzar, pero esos fueron los fundamentos de una ciudad históricamente más o menos aislada del resto del país. Ha sido, bajo la regla no dicha de que los valores no cambian que el progreso sucede, que la cultura en esta ciudad se ha mostrado tradicionalmente resistente a las expresiones de la contemporaneidad. Pero las paradojas son móviles, y ésta ya ha dado la vuelta, las cosas han cambiado, Monterrey presencia la que sin duda es la escena artística más diversa, cuantiosa y agitada de su histo¿Por qué ria. El número de galerías, espaMonterrey, una ciudad que desde cios independientes y artistas su nacimiento ha activos suma una masa crítica que llama a una responsabilidad apostado por la comunitaria, es un momento modernidad, a para repensar las cosas. estas alturas no Fue justamente para proveer cuenta con una de una plataforma que contricultura del arte buya a que la agitación actual contemporáneo se sostenga y evolucione que que soporte a sus Catalina Escamilla y Rodrigo Odriozola concibieron FAMA, la propios artistas? primera Feria de Arte Mexicano Accesible ubicada en la región. Es un proyecto dedicado a la participación en la construcción de estos puentes indispensables, una feria como escenario para acercar artistas y coleccionistas experimentados, así como a nuevos interesados en adquirir arte en un momento que no podría ser más que ideal.

AGO — SEP 2018

10

La convocatoria recibió más de 300 aplicaciones y mediante un jurado se seleccionaron 44 artistas de Monterrey, Guadalajara, Chiapas, Torreón, Mérida, Tijuana, Puebla, Ciudad de México y Bogotá. Con una apertura de edad y trayectoria que va desde creadores muy jóvenes hasta aquellos con carreras avanzadas, podemos hablar de un proyecto verdaderamente inclusivo donde los visitantes y los artistas tendrán la cercanía y un intercambio rico en relaciones artísticas y comerciales. Es necesario subrayar que un proyecto así es completamente inédito en Monterrey, por el tipo de redes que permite forjar y por la apertura a un coleccionismo incipiente, donde la posibilidad de comprar arte se concibe como una idea alcanzable a casi todo tipo de interesados. Se trata, entre otras cosas, de cambiar la idea de que comprar arte es algo del otro mundo; de comunicar que convivir en nuestra vida diaria con obras que nos retan a cambiar nuestras opiniones acerca del mundo, y del propio arte, es una energía que nos ayuda a contrarrestar las fuerzas de una sociedad donde encontrar las maneras de ser libre es cada vez más complejo. La feria tendrá lugar en el estacionamiento subterráneo de Parque Arboleda del 9 al 11 de noviembre y se podrá adquirir obra en un rango de $2,000 a $60,000 pesos mexicanos. A lo largo de las horas activas de la feria tendrán lugar pláticas con artistas y conferencias por parte de especialistas en el tema. Para mayor información la página de internet: www.fa-m-a.com y por supuesto el Instagram @famamonterrey.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


LO NUEVO

Ciudad del futuro Actualmente la zona este de Toronto, justo frente al mar, es un viejo barrio industrial abandonado a la espera de ser revivido. Sidewalk Labs, empresa hermana de Google, está lista para hacerlo. Creado desde cero, este vecindario será un modelo a seguir en cuanto a tecnología porque se crearán viviendas más económicas y que consuman menos energía; calles con vehículos autónomos y espacios públicos que se adapten a las condiciones climáticas para ser utilizados todo el año.

VENTANAS VIRTUALES

TEEN CHEF

ADIÓS CRÉDITO BLOQUEADOR VERDE

Tim Clark, presidente de la aerolínea Emirates, aseguró que dentro de 20 años los aviones no tendrán ventanas. Esto resultará en naves más ligeras, rápidas y que quemen menos combustible, lo que se traduce en la posibilidad de abaratar los costos. Pero no es nada de qué preocuparse, como ya sucede en la primera clase del Boeing 777-300ER, las ventanas serán virtuales y proyectarán fielmente lo que sucede en el exterior.

Su nombre es Flynn McGarry y su hermana tuvo que tramitar su licencia para vender alcohol. A los 15 años ya trabajaba con el reconocido chef suizo Daniel Humm en Eleven Madison Park, y este verano estrenó un restaurante en el Lower East Side de NY llamado Gem. Los comensales inician con una copa de champagne y entremeses en la cafetería, para después pasar al salón principal, con cocina abierta y mesas de madera. El menú suele incluir entradas y bandejas generosas de pasta y carne.

Miles de turistas visitan las playas de Hawaii al año, y esto se traduce en litros y litros de protector solar cuyos químicos van a dar directo a los arrecifes de coral, ocasionando daños irreversibles. Es por esto que el gobierno local decidió prohibir dos de las principales sustancias que contienen las versiones más comerciales: oxibenzona y octilmetoxicinamato. Tomemos nota y busquemos alternativas.

OCT — NOV 2018

12

En un esfuerzo por reducir su huella en el mundo, American Express se alió con Parley, una organización dedicada a combatir la contaminación marina. Buscando sembrar conciencia en sus portadores, esta colaboración tendrá como resultado una tarjeta de crédito construida del plástico reciclado que se encuentra en los océanos. Además, la empresa reducirá la utilización de este material tanto en sus oficinas como en sus salas de aeropuerto. Un gran ejemplo a seguir.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

13

OCT — NOV 2018


LO NUEVO

MÉXICO

Albergue Transitorio GDL

Si eres un coleccionista y estás en búsqueda de piezas únicas hechas por diseñadores mexicanos, éste es el lugar para ti. Julia y Renata, las afamadas diseñadoras de moda tapatías, acondicionaron este espacio para reunir un sinfín de objetos de diseño contemporáneo. Encontrarás desde chocolates y mezcales de edición limitada hasta joyería de autor, pasando por lámparas, espejos, perfumes y textiles… todo cuidadosamente seleccionado para satisfacer a los coleccionistas más exigentes. Como su nombre lo dice, ésta no es una tienda fija, sino más bien una pop-up store, y ofrece una colección distinta de objetos en cada edición; la treceava se espera sea en diciembre. Para más detalles revisa sus redes sociales. @Albergue Transitorio por Julia y Renata

OCT — NOV 2018

CDMX

MTY

CDMX

SIBAU

PARCELA

Esta cadena concebida para los “nómadas digitales” fue la encargada de devolverle la vida al Hotel Virreyes, antiguo espacio de reunión de artistas y bohemios al estilo “Chelsea Hotel”. En su nueva versión —con la fachada remodelada y decoración contemporánea con elementos reciclados— sigue siendo un espacio alejado de lo tradicional: promueve un ambiente relajado donde los húespedes pueden interacturar en sus áreas comunes, como el restaurante —con productos orgánicos y locales— y el cómodo espacio de coworking.

¿Eres amante de la cocina de autor y no pierdes oportunidad de comer en los mejores restaurantes? Entonces seguramente has escuchado hablar de Bruno Oteiza, reconocido chef español detrás del restaurante Biko, en CDMX. Su nueva aventura culinaria, Sibau, está en el corazón de San Pedro y se trata de alta cocina internacional. No dejes de probar los ravioles de foie gras con mango, los bao bun de lechón y el arroz meloso trufado. Para una experiencia completa —si tienes el apetito y el tiempo— no dudes en pedir el menú de degustación.

José María Izazaga 8, Centro Histórico

Parque Arboleda Roble 660, Valle del Campestre

Es BBQ de día —con espacio al aire libre, parrilla y áreas infantiles— y ambientado bar de noche, donde se toca música en vivo y se sirve una amplia variedad de tragos exóticos. Este espacio en la colonia Roma, el barrio chic de la capital mexicana, es la nueva sensación para los papás cool y el lugar perfecto para disfrutar de una carne asada con vegetales del huerto orgánico, sembrados ahí mismo, sin perder de vista a los niños. Pero si lo tuyo es bailar al ritmo de la música electrónica o el son cubano, haz acto de presencia después de las nueve de la noche.

HOTEL SELINA

14

Querétaro 217 Colonia Roma

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

15

OCT — NOV 2018


OBSESIÓN

DE AMATEUR A PRO

POR:

PRISSCILA BAXTER Fotógrafa

F OTO G R A F Í A : P RIS S C ILA B AX TER

¿Quieres darle un giro artístico a tus fotos, ya sean callejeras, paisajes o retratos? Platicamos con Prisscila Baxter, fotógrafa profesional y colaboradora de National Geographic, sobre el equipo básico que requieres para llevar tus crónicas de viaje a otro nivel y estos fueron sus consejos.

CÁMARA

LENTES

TRIPIÉ

FILTROS Y CONTROL

Aunque pese más, lleva una cámara DSLR. La calidad de las imágenes es incomparable a la de una cámara sin espejos.

Escoge bien tus lentes según el lugar que visitarás. Lleva varios tipos, como gran angular y zoom.

Siempre carga con un tripié para las fotos de larga exposición, ya sean paisajes o nocturnas. Los hay portátiles y fáciles de empacar.

Si vas a tomar fotografías de paisajes, lleva un filtro ND (para poder controlar la luz y crear efectos) y un control remoto (para evitar mover la cámara mientras realices una fotografía de larga exposición).

MeFoto GlobeTrotter Ligero y se convierte en monopié

SRB ND 1000 Filter (77mm)

Nikon D3400 Básica pero ideal para comenzar

AF-S NIKKOR 1424mm f/2.8G ED Para paisaje AF-S NIKKOR 35mm f/1.4G Para fotografía callejera AF NIKKOR 85mm f/1.4D IF Para retrato

OCT — NOV 2018

16

Control remoto inalámbrico ML-L3 (infrarrojo)

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


IMPR IM I M O S T U S ID EA S

IMPRESIÓN FINE ART / DECORACIÓN fotochromedigital www.fotochrome.com info@fotochrome.com


HANDPICKED

Tam, un set de tres bancos de PECA STUDIO, es diseño de Caterina Moretti y viene en tzalam o fresno. A un lado, el Ana Bowl de COLECTIVO 1050º.

Tradición con twist moderno P O R : PAU L I N A SANTIBÁÑEZ

CADA MENCIÓN EN ESTA LISTA tiene una propuesta única, pero también poseen algo en común: crear piezas de arte y diseño a partir de materiales naturales y técnicas ancestrales. Te presentamos una selección de 10 iniciativas mexicanas que están dando (¡y mucho!) de qué hablar en el mundo del diseño.

A FUEGO LENTO

ENSAMBLE TAPATÍO

Colectivo 1050º

Peca Studio

“Convertimos el lodo en belleza”: así se describe este equipo de diseñadores y artesanos con base en Oaxaca. En un mundo dominado por los plásticos desechables, su misión es rescatar el arte de la alfarería artesanal dando vida a piezas de uso contemporáneo como tazas, ollas, fruteros, vasos mezcaleros y vajillas. Además de vender sus diseños a precios justos para los artesanos, los integrantes de este colectivo realizan talleres, investigaciones y actividades promocionales para preservar esta tradición.

Este estudio de diseño de Guadalajara se distingue por sus muebles y accesorios minimalistas y elegantes, inspirados en la naturaleza y creados en colaboración con artesanos mexicanos. Una de sus piezas icónicas es la mesa Lava, hecha a mano con roca volcánica cortada y ensamblada. También su chimenea Umo, elaborada con metal, mármol y piedra volcánica, aporta sobriedad, calidez y quietud a cualquier espacio. www.peca.com.mx

www.1050grados.com

OCT — NOV 2018

18

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

19

OCT — NOV 2018


HANDPICKED > HONEYMOONS

Huipil de algodón tejido en pedal con bordado en punto de cruz de TALLER 67.

Una taza hecha en torno de THE NORM.

El sofá Prado de TRIBUTO.

El diseño Cezanne en color Laja de la nueva colección de CALVIRUGS.

RESCATANDO TRADICIONES

LÍNEAS CONTEMPORÁNEAS

TEJIENDO UN CAMBIO

NATURAL & MINIMAL

Taller 67

Tributo

Calvirugs

The Norm

Margarita Cantú, fundadora del taller, se mudó a San Cristóbal de Las Casas con una misión: aprender y rescatar las técnicas tradicionales. Diez años después ha formado un equipo de 86 artesanos de comunidades aledañas con quienes trabaja técnicas tradicionales con sus diseños modernos. En su colección encuentras huipiles con toque japonés, fundas de cojín exquisitamente bordadas y piezas de materiales reciclados, como cassette, plumas y lonas políticas, entre otros. El tema de las calaveras no es obscuro, sino como ella misma dice: “es porque en el fondo todos somos iguales”.

Fundado por Laura y Gabriela Noriega, este estudio conjuga el trabajo de diseñadores contemporáneos y artesanos de Jalisco, Oaxaca y Michoacán para crear piezas modernas a partir de materiales locales. En su tienda encuentras lámparas, sofás, vasijas, cuchillos, tazas y accesorios en técnicas tan diversas como alfarería, cobre martillado, lava tallada, vidrio soplado y trabajo en madera.

Desde 1997 esta marca de tapetes opera con una fuerte visión de vanguardia, calidad y responsabilidad social. Trabajan con artesanos en su taller de Monterrey, en Nepal e India, y su colección está hecha con los materiales naturales más finos, como lana, seda, lino y Tequilana, una fibra inédita que han rescatado del proceso del tequila. En su elegante colección te encuentras colaboraciones con reconocidos artistas, arquitectos y diseñadores de la talla de Francisco Toledo, Pistoletto, Mario Botta, Frida Escobedo y Esrawe, entre muchos otros.

Fundado en 2015 y ubicado en Guadalajara, este estudio de diseño combina materiales naturales con técnicas ancestrales y un diseño minimalista. Sus piezas son sofisticadas y discretas; te enamorarás de su colección Grafito, compuesta por bellísimas tazas de cerámica hechas en torno por maestros alfareros en Tlaquepaque, Jalisco.

www.tributo.mx

www.thenorm.mx

www.calvirugs.com

www.omorika.com.mx

OCT — NOV 2018

20

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


40 AÑOS DE INGENIERÍA EN PUERTAS & VENTANAS

Muchos proyectos, muchos clientes satisfechos. (81) 8358.4070 / info@grupodma.mx RES IDEN CIA L / COM ER C I A L SÍGUENOS @FERRARA PORTER

21

OCT — NOV 2018


HANDPICKED > HONEYMOONS

Platos de madera, lacada, originarios de Guerrero, en ONORA.

La colección Aleta de EMMA BOOMKAMP se inspira en el mar.

Colgante de barro de TALLER LU’UM.

Cuchillo y plato con rasgos prehistóricos de AYRES.

LO MEJOR DE MÉXICO

PIEZAS ILUMINADAS

DE VUELTA A LO BÁSICO

TALENTO IMPORTADO

Onora

Taller Lu'um

Ayres

Emma Boomkamp

Esta marca de diseño contemporáneo tiene más de 15 años colaborando con talentosos artesanos mexicanos para crear coloridos textiles y accesorios. En cada una de sus piezas —vajillas, manteles, cojines, colchas, lámparas y jícaras, entre otras— se puede apreciar una atención única al detalle. ¿Sus piezas más representativas? Las calaveras huicholas: cráneos tallados en madera cubiertos por chaquiras adheridas con cera de abeja.

Este proyecto creativo se concibe como un puente de colaboración entre comunidades de artesanos de Puebla, Oaxaca, Querétaro y Michoacán, y diseñadores establecidos en la Ciudad de México. Todos sus objetos se crean a partir de materiales naturales orgánicos, como el espejo Madera, hecho con maderas preciosas recuperadas de árboles tirados por huracanes en la selva de Bacalar. O la lámpara Zitella, hecha a mano con tejido de ratán y mimbre en una comunidad de Tequisquiapan, en Querétaro.

Joana Valdéz, diseñadora industrial de Yucatán, y Karim Molina, diseñadora textil de Caracas, Venezuela, son las mentes creativas detrás de esta marca de diseño inspirada en utensilios prehistóricos. Ambas colaboran con artesanos de Yucatán, Veracruz y Puebla, con quienes han establecido una relación de comercio justo. ¿Su filosofía? “Todos merecemos tener objetos especiales que cuenten una historia”. En su tienda encuentras bandejas, cuchillos y vasitos mezcaleros hechos con materiales como maderas tropicales, piedra volcánica, y mármol blanco o negro.

Emma Gavaldon, diseñadora industrial de Ámsterdam que reside en la Ciudad de México, trabaja con artesanos de diferentes partes del país para dar vida a vistosas piezas. Entre ellas encontrarás tapetes de lana hilados en Teotitlán del Valle, Oaxaca, así como objetos con técnicas de macramé —tejido hecho a mano con cuerdas gruesas que se trenzan— y vidrio soplado a mano.

www.onoracasa.com

www.tallerluum.com.mx

www.emmaboomkamp.com

www.ayresmx.com

OCT — NOV 2018

22

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

23

OCT — NOV 2018


APERITIVO

CERVEZA &QUESO P O R : B R E N DA B ÉJAR

Así como el vino, la cerveza artesanal también marida con distintos quesos por su aroma, notas y cuerpo. Alejandro Campos, embajador de la marca Wendlandt, fue quien dirigió una cata para descubrir las mejores combinaciones de cerveza con queso y algo más. Favor de replicar en casa.

GAVIOTA MELÉNDEZ Pilsner

VAQUITA MARINA American Pale Ale

PERRO DEL MAR India Pale Ale

FOCA PARLANTE Oatmeal Stout

MARIDAJE:

MARIDAJE:

MARIDAJE:

MARIDAJE:

Es una cerveza fácil de tomar, aromática y fresca, por lo que combina muy bien con quesos ligeros y frescos, sin añejar, como oaxaca, burrata, mascarpone, ricotta o queso crema. Los puedes acompañar con un poco de miel para contrastar el sabor.

OCT — NOV 2018

Tiene aromas cítricos con notas de caramelo, y un sabor en el que predominan la fruta y la malta. Se recomienda combinarla con quesos suaves pero un poco más complejos, como brie, camembert, feta o cualquiera de cabra. Puedes agregar una compota de frutas con un toque ácido.

Tanto en el aroma como en la boca predomina lo cítrico y lo frutal. El sabor ácido del lúpulo es muy marcado, por lo que se recomienda combinar con quesos maduros y añejos, como port salut, reblochon, manchego y quesos azules. Los puedes acompañar con una salsa de chiles secos.

24

En nariz se percibe el café tostado y el caramelo. En sabor, la malta tostada recuerda a la avena, el café, la vainilla y especias, que contrastan de forma ideal con el amargor para acompañar un postre. Sobre todo si es a base de chocolate, como un ganache, un volcán o hasta trufas.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


Casa 106 Concept Store / Plaza RGS 101 — Roberto Garza Sada 101, San Pedro Garza García / @cartref.mx


LATERAL

SIEM REAP

CA M B OYA

1H 5M DESDE BANGKOK 2H 15M DESDE SINGAPUR

LA PEQUEÑA CIUDAD DE SIEM REAP, MÍSTICA Y VIBRANTE, ES LA PUERTA DE ENTRADA A LA REGIÓN DE ANGKOR. ES EL DESTINO CAMBOYANO INDISPENSABLE PARA DAR UN SALTO AL PASADO Y DELEITARSE CON SU GASTRONOMÍA Y SU VIDA NOCTURNA. P O R A RT U RO TORRES LANDA

OCT — NOV 2018

26

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


POR LA MAÑANA

NIDO HUEBL / SHUTTERSTOCK.COM

Habrá que madrugar y dirigirse cuanto antes al complejo de Angkor, a unos ocho kilómetros al norte de Siem Reap, en donde se encuentran Angkor Thom, la célebre ciudad sagrada, y Angkor Wat, el templo más grande jamás construido, un tesoro arqueológico invaluable. La noche anterior pide a un taxista que pase a buscarte alrededor de las cuatro y media, para que estés en los templos justo al amanecer: la majestuosidad de las vistas te dejará con la boca abierta. Paga la entrada de un sólo día (para recorrer la zona arqueológica completa se necesitan unos siete), e intérnate en las edificaciones rodeadas por la selva. Los templos del complejo datan del pasado hinduista de Camboya, pero después del siglo XII fueron adaptados al budismo. Es sorprendente el sincretismo que se percibe entre sus muros: el complejo sigue siendo frecuentado por monjes budistas e incluso por practicantes hinduistas que conviven de manera armoniosa. Entre los recovecos de Angkor coexisten imágenes de ambas religiones, que hablan de un pasado místico y remoto. Para los espíritus exploradores, está disponible un recorrido en bicicleta desde Siem Reap a estos templos, que pasa por aldeas a través de la selva, con duración de unas seis horas. También es posible sobrevolar la inmensa zona de ruinas en helicóptero, o dar un paseo en elefante en las inmediaciones de algún templo.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

27

OCT — NOV 2018


NIGHT MARKET: CATWALKPHOTOS / SHUTTERSTOCK.COM | SEÑORA MERCADO: ELENA PRZHEVALSKAIA / SHUTTERSTOCK.COM

LATERAL SIEM REAP COLECCIÓN

La folclórica entrada del Night Market de Angkor. DERECHA Un típico amok de pollo y una vendedora de brochetas en el mercado.

POR LA TARDE

Después del recorrido en Angkor Wat, come en Chez Sophea and Matthieu, donde te sorprenderá la variedad de arroces y platos típicos. Acompáñalos con una cerveza Angkor, ligera y refrescante. Otra opción es el Angkor Wat Cafe, menos rústico y más vistoso, aunque algo alejado del templo. De vuelta en el centro de Siem Reap te esperan calles cercadas por jardines y pagodas. Tal vez quieras visitar la pagoda Bo, rentar una bici para andar a la orilla del río o dar un paseo en tuk-tuk, el típico triciclo motorizado. En la ciudad también encuentras servicios de pedicura con peces y una interesante oferta de spas. ¿Qué tal un masaje típico camboyano? La vida y el movimiento se adueñan de Siem Reap antes de caer la noche. El centro de la ciudad alberga restaurantes, bares y cafés rústicos, casuales o francamente lujosos. Si buscas una mesa con manteles, copas y carta de vinos, ve a Embassy, especializado en cocina camboyana. Para saborear las delicias locales en un entorno más tradicional, Jomnan’s Kitchen es la alternativa. Prueba la ensalada de mango verde y el amok, hecho con arroz, carne, coco, verduras y un toque picante.

OCT — NOV 2018

AL CAER LA NOCHE

El sol se oculta y la ciudad se anima: se llena de luces de neón y se prepara para seguir en pie hasta las cuatro de la madrugada o más. Visita el Angkor Night Market, colorido y bullicioso, en donde se venden artesanías, joyería y ropa local. El mercado es tan diverso que entre sus pasillos hay spas, salones de belleza, música en vivo y puestos de insectos para paladares aventureros. Hasta cuenta con un bar en donde algunos compradores se dan un respiro, beben una copa y descansan de la caminata. Por la noche, Pub Street es el destino imprescindible. Este corredor comercial y gastronómico ofrece bares, cafés, galerías y puestos ambulantes: de la comida callejera a los restaurantes con propuestas culinarias más formales. Camina de un bar a otro para que conocer y tómate un trago en cada uno: hay sitios rústicos como Mikey’s Night Bar y otros más cosmopolitas como Picasso Bar. La fiesta en Siem Reap será uno de los puntos más inolvidables de tu viaje.

28

CUÁNDO IR Al igual que el resto de Camboya, Siem Reap es caluroso y húmedo durante todo el año, y sus dos temporadas se diferencian principalmente por la cantidad de lluvia que cada una experimenta. La estación seca de Camboya se extiende de noviembre a abril. Debido a que Siem Reap está en el norte del país, tiende a ser un poco más fresco, y las temperaturas son más cómodas de diciembre a febrero, con un promedio de alrededor de 25°C. Hay menos lluvias en diciembre y enero. Así que para estar más cómodo planea tu visita en estos meses. CÓMO LLEGAR La mayoría de los visitantes llegan por vía aérea desde Phnom Penh y Bangkok. También hay vuelos regulares desde Singapur, Ho Chi Minh (Vietnam) y Vientián (Laos). Los visados están disponibles a la llegada a los aeropuertos de Siem Reap y Phnom Penh. Desde Phnom Penh, también hay barcos y autobuses / camionetas que viajan diariamente a Siem Reap.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


Colección 2018

TURNER Taupe Lana & seda anudada en Nepal

CDMX Blend

(55) 5281.8573 MTY Plaza Duendes

(81) 8356.0008 www.calvirugs.com

Tapetes finos hechos a la medida — desde 1997.


COLECCIÓN

EL ARTE DE REPRESENTAR LO EFÍMERO “NUBES”, EL PROYECTO ARTÍSTICO DE BERNDNAUT SMILDE, SURGIÓ EN 2010 CUANDO EL ARTISTA HOLANDÉS COMENZÓ A RECREAR ESTRATOS EN ESPACIOS CERRADOS UTILIZANDO NADA MÁS QUE HUMO, VAPOR Y EFECTOS DE LUZ.

magina la siguiente escena: la nave principal de una iglesia, vacía, silenciosa e imponente, una delicada nube formándose justo en el medio, moldeándose hasta alcanzar una forma perfecta y, finalmente, elevándose hasta desaparecer. Todo ocurre en cuestión de segundos, los flashes de las cámaras se disparan uno tras otro con el afán de capturar este sublime instante. No, no es un sueño con tintes surrealistas ni una puesta en escena con trucos para engañar al ojo humano. Es la recreación de una nube por parte de Berndnaut Smilde, un artista visual cautivado por la relación entre lo inmutable (o cuando menos, lo que aparenta serlo) y lo efímero. Este proyecto surgió cuando Smilde comenzó a recrear estratos en espacios cerrados utilizando nada más que una

OCT — NOV 2018

30

EXHIBICIONES HASTA OCT 31 Entity of Spatial Existence Singapore International Photo Festival HASTA NOV 25 Weather - D Museum Seúl, Corea del Sur Consulta futuras fechas en: www.berndnaut.nl

máquina de humo, vapor, hidrógeno y efectos de luz para imitar los rayos del sol. Para que la nube artificial se formara era necesario recrearla en un recinto húmedo y frío, por ello eligió iglesias, castillos, museos y hasta un hospital psiquiátrico abandonado, para dar vida a sus creaciones. Smilde recrea nubes con un único fin: inmortalizar el instante con su cámara fotográfica, atrapar el momento justo cuando la nube se forma y segundos antes de que se desintegre. Sin espectadores ni aplausos: el único testigo de este momento sería una fotografía que se habría de exhibir meses o años después. ¿Qué representan estas formaciones para el autor? Las nubes son amenazadoras, pero también tienen una connotación divina. Son efímeras, y los espacios arquitectónicos en los que se desenvuelven parecen ser eternos e inmutables. Son puras y naturales, en contraste con el espacio artificial y algo lúgubre que las envuelve. Dando continuidad a este proyecto, Smilde ha comenzado a trabajar con videos en cámara lenta donde se aprecia cómo se crean las nubes, crecen, se ven afectadas por la luz, cambian de forma y se desvanecen. P O R PAU LI N A S A N T IBÁ Ñ EZ

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

31

OCT — NOV 2018


ENERO.FEBRERO.MARZO.ABRIL.MAYO.JUNIO

DÍA DE MUERTOS OAXACA, MÉXICO NOV 1 Y 2

APROVECHA ESTAS FECHAS PARA VISITAR UNA DE LAS CIUDADES MÁS BONITAS DE MÉXICO Y, POR LA NOCHE, RECORRE SUS PANTEONES: LOS ALTARES Y TAPETES DE ARENA A LA LUZ DE LAS VELAS SON UNA HERMOSA TRADICIÓN QUE NO TE PUEDES PERDER.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO NOV 16 – 19 León, Guanajuato

La novedad este año en el festival de globo más grande de Latinoamérica es que, aunque no se compara con la experiencia de disfrutarlo en vivo, la gente podrá verlo desde casa gracias a la tecnología 360º de Google Street View.

OCT — NOV 2018

INAUGURACIÓN DE “ANDY WARHOL —FROM A TO B AND BACK AGAIN” NOV 12 – MAR 31 Whitney Museum of American Art Nueva York

Esta retrospectiva promete mostrar lo mejor de Warhol antes de que se convirtiera en Warhol. Incluirá más de 200 piezas del artista que convirtió el arte en negocio: desde lo más popular, hasta lo más experimental.

32

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


JULIO.AGOSTO.SEPTIEMBRE.OCTUBRE.NOVIEMBRE.DICIEMBRE

WORLD ARCHITECTURE FESTIVAL

NOV 28 - 30 / Ámsterdam, Holanda

Algunos de los proyectos mexicanos que competirán en las distintas categorías del festival son el Foro Boca, de Rojkind Arquitectos; la Torre Helea, de Bulnes Arquitectos; y Tolsá 61, de Mocaa Arquitectos.

FLEETWOOD MAC NOV 30 T-MOBILE ARENA LAS VEGAS, NEVADA

PLANES PARA FIN DE AÑO

RAMS

DIC 31 / Sidney, Australia

VS.

CHIEFS

Por el ambiente festivo de sus habitantes, esta ciudad es una de las mejores del mundo para despedirse del año. Escoge un parque con vista al puente de la bahía de Sidney para contemplar los espectaculares fuegos artificiales.

NOVIEMBRE 19 ESTADIO AZTECA CIUDAD DE MÉXICO

MIAMI ART WEEK

DIC 6–9 / Miami, Florida

En esta edición de la concurrida Miami Art Week, se estrenará un nuevo evento: Modern and Contemporary Art Fair MUSE, una muestra dedicada a celebrar y admirar las diferencias culturales de las personas de color y sus implicaciones en el arte.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

MORRISEY NOV 22 Y 23 AUDITORIO NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO

33

PLANEA TU VIAJE HOY

01 (81) 8356-3860 info@ferraraviajes.com

OCT — NOV 2018


LOS CABOS / JOYA DEL MAR 16 PERSONAS / 5 HABITACIONES


INSPIRATO

LUJOS DE ESTE MUNDO DESCUBRE LA MEMBRESÍA DE LA QUE TODOS HABLAN Y QUE TE OFRECE VIAJAR DIFERENTE.

R E D APCOCRI ÓAN NA F EARRRAAGRA AY P O R T E R

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

37

OCT — NOV 2018


EN PORTADA

INSPIRATO

l mundo de los viajes se enfoca cada vez más en la experiencia que en el destino. A veces no se trata de ir lejos, sino de crear momentos especiales rodeados de la gente que queremos. Como celebrar Navidad con tu familia en Vail casi como si estuvieras en casa, sin preocuparte por la cena o por rentar el equipo de ski; o irte con tus amigos a jugar golf a Los Cabos con salidas de campo agendadas a la hora que te gusta, y un ceviche de corvina y tu tequila de cabecera al volver a casa a la alberca. Cuando se trata de un recurso tan valioso, como el tiempo que pasas en familia o con amigos, es importante elegir bien. Por ello, vacacionar en una de las propiedades de Inspirato es el máximo lujo: grandiosos lugares con un equipo completo pensando en tu comodidad.

FÓRMULA PARA UNAS VACACIONES IDEALES LUGARES EXCEPCIONALES

La colección de Inspirato cuenta con más de 900 propiedades de lujo en todo el mundo, en destinos como Vail, Los Cabos, Punta de Mita, Hawaii, Toscana y Costa Rica, entre muchos otros. Según tus planes, puedes elegir entre casas de 2 a 6 habitaciones, hoteles, cruceros y hasta experiencias únicas. El objetivo principal es eliminar la incertidumbre de rentar una casa en un destino vacacional y que te sientas como en casa.

OCT — NOV 2018

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Las propiedades son maravillosas, pero no cabe duda de que el servicio es lo que distingue a Inspirato. Al llegar a tu destino te reciben personalmente, se encargan de hacer las compras previas y están al pendiente de tus necesidades durante el viaje. Ya sea para rentar un auto, organizar una cena especial con chef en tu casa, agendar un instructor de ski o un guía privado, ellos te ayudan en cada paso del viaje.

38

NANTUCKET / CASA NAUTILUS 8 PERSONAS / 4 HABITACIONES

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


Cuando se trata de un recurso tan valioso, como el tiempo que pasas en familia o con amigos, es importante elegir bien. Por ello, vacacionar en una de las propiedades de Inspirato es el máximo lujo: grandiosos lugares con un equipo completo pensando en tu comodidad.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

39

OCT — NOV 2018


BIG SUR / VENTANA BIG SUR 2 PERSONAS / 1 HABITACIÓN

SAN DIEGO / CASA SHOREBREAK 12 PERSONAS / 5 HABITACIONES

ASPEN / MINERS TRAIL 12 PERSONAS / 5 HABITACIONES

MIAMI / 1 HOTEL SOUTH BEACH 2-6 PERSONAS / 1-3 HABITACIONES

PUNTA O CDE T MITA — N O/ VCASA 2 0 1 8TIERRA 8 PERSONAS / 3 HABITACIONES

40

VALLE DE BRAVO / CASA BRAVO SÍGUENOS @FERRARA PORTER 18 PERSONAS / 6 HABITACIONES


EN PORTADA

INSPIRATO

Número de propiedades

NUESTROS FAVORITOS 594

201

Estados Unidos, Canadá, México y Centro América

CASAS

HOTELES

PARA SKI

CITADINOS

Europa

2 107 África Sudamérica, Caribe y Bahamas

38 Australia y Asia Pacífico

EXPLORA MÁS DE 175 DESTINOS EN TODO EL MUNDO HOTEL EN 118 UBICACIONES

En los últimos años, Inspirato se ha asociado con distinguidas marcas de hoteles y resorts en 118 ubicaciones con el fin de ofrecer propiedades más pequeñas y hospedaje en áreas metropolitanas con el servicio que lo caracteriza. Haciendo mancuerna con resorts como el Belmond de Riviera Maya o el St.Regis de Aspen, el abanico de destinos y tipos de propiedades creció favorablemente.

Aspen Austin Beaver Creek Breckenridge

CASA EN 82 UBICACIONES

Las casas de la colección ofrecen experiencias planeadas cuidadosamente que se sienten como un hotel de cinco estrellas, con todas las comodidades, pero en un espacio más amplio. A diferencia de otros agentes que alquilan propiedades de terceros, Inspirato administra y contrata el personal que mantiene sus propiedades los 365 días del año. Y cada año invierte millones de dólares para mantenerlas, así que puedes esperar los estándares más altos de hospitalidad: decoración exquisita, tecnología de punta, sábanas y toallas finas, y cocinas dignas de un chef. Además incluye limpieza diaria y un concierge en sitio para coordinar todos los detalles.

Deer Valley Park City Jackson Hole Mont-Tremblant Snowmass Vail Steamboat Telluride

EN PAREJA

DE PLAYA

Big Sur Vienna The Hamptons Santorini

CON AMIGOS

St. Barts Napa Valley

Cabo Marqués La Paz Los Cabos Positano Punta de Mita Valle de Bravo Lago de Como Marbella Toscana Stowe Las Vegas Orlando Palm Springs Coachella San Diego San Francisco París Chicago

“Quedarnos en Switchgrass fue grandioso. Nuestro concierge era un experto en el área y las actividades. La casa era hermosa, estaba bien equipada y permitió que todos nuestros amigos y familia convivieran.”

Ámsterdam Barcelona Boston Buenos Aires Cartagena Chicago Valle de Cuzco Florencia Ixtapa Maldivas Londres Miami South Beach Nueva York París Portland Riviera Maya Roma Vancouver

PARA SKI

Gstaad Whistler Zermatt

LACRESHA JOHNSON

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

41

OCT — NOV 2018


EN PORTADA

INSPIRATO

LA MAGIA ESTÁ EN LOS DETALLES Cada casa de Inspirato está administrada directamente por la marca, de manera que puedes esperar una calidad consistente con los estándares más altos a lo largo de su portafolio. Aquí algunos detalles que hacen aún mejor tu estadía.

Olvídate de hacer las compras: para cuando llegas están hechas de acuerdo a la lista que solicitaste. ¿No quieres pensar en los menús? También te pueden ayudar con eso. Cuenta con un lujoso auto Cadillac en algunas propiedades de Aspen, Austin, Vail, San Diego y Beaver Creek, entre otras (sujeto a condiciones). Apóyate con el concierge para coordinar los detalles de tu viaje. Desde vuelos, renta de autos o reservas en los mejores restaurantes en destinos. Tienen una solución para todo. Planea una cena especial para Navidad, o un aniversario, con ayuda de un chef profesional. GoPro construye cámaras, software y accesorios que ayudan al mundo a celebrar y compartir experiencias de manera inmersiva y emocionante. Así podrás hacerlo, sin cargo, en las casas de Inspirato en Aspen, Sonoma, San Diego y Kohala Coast (sujeto a disponibilidad). Puedes estar seguro de que tus días empezarán con una buena taza de café porque en las casas de Inspirato se sirve café Illy.

OCT — NOV 2018

BRECKENRIDGE / CASA PIONEER 12 PERSONAS / 5 HABITACIONES

42

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÓLO PARA SOCIOS

Los socios de Inspirato gozan de acceso a la colección completa de casas, hoteles, cruceros y otras experiencias de lujo únicas, como salidas sólo para socios de Silversea Cruises, un safari de lujo en Tanzania o acceso VIP para Wimbledon. Los precios para miembros generalmente son hasta 30% más bajos y pueden obtener aún mejores tarifas en Jaunt52, una plataforma donde Inspirato publica promociones.

VIAJA CON INSPIRATO Forma parte del club más exclusivo y asegura tu acceso a la colección Inspirato con tarifas reducidas y grandiosos beneficios. Si estás convencido de convertir tu vacaciones en una parte más importante de tu vida tienes tres niveles de membresía de dónde elegir.

$10,000 USD fee inicial $3,500 USD anuales

• Disfruta de lujosas casas, resorts y hoteles, así como de eventos exclusivos para socios. • Tarifas con descuento para socios • Ahorro en los mejores hoteles de lujo • Planeación previa al viaje, servicio de concierge en sitio y limpiezas diaria en todas tus reservas

$20,000 USD fee inicial $3,500 USD anuales

• 1 Premium Trip de cortesía • Todos los beneficios de la membresía Key • Acceso preferencial a opciones nuevas y al sistema Jaunt52 • Membresías de cortesía para padres e hijos adultos

$35,000 USD fee inicial $3,500 USD anuales

• 2 Premium Trips de cortesía • Todos los beneficios de la membresía Family • Invita a 3 amigos a unirse a Inspirato sólo con fee anual • Envía a socios, clientes y empleados en sus propias vacaciones

PARA MÁS INFORMACIÓN

01-800-681-1853 www.latamsales@inspirato.com

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

43

OCT — NOV 2018


ROADTRIP

Un pintoresco grupo de casas típicas al borde del Tajo en Ronda.

PO R :

Un viaje familiar nos lleva por España, a donde, sin pensarlo dos veces, decidimos irnos con todo y niños. Para nuestra sorpresa, lo disfrutaron plenamente. España, con su singular personalidad, tiene mucho que ofrecer para todos: ciudades cosmopolitas, seductores pueblos con grandes catedrales, castillos de ensueño e interminables campos y montañas entre ellos. Su gente, alegre y franca, te recibe cálidamente y enamora tanto que regresar a casa se convierte en cosa difícil. Podrías pasar un años descubriendo sus maravillas, pero aquí un buen comienzo: un itinerario de dos semanas en auto por el sur.

AL E RIVERO S Sommelier


IZQ Los coloridos pórticos de la Plaza Mayor, el punto ideal para un descanso en tu paseo por Madrid. / Un clásico tablao flamenco, Casa Patas. / ARRIBA La famosa fuente de Cibeles que representa a la diosa madre que le da nombre, sobre un carruaje tirado por leones.

Madrid D ÍA 1

La capital se caracteriza por sus calles llenas de energía, así que inicia tu día en el centro antiguo con un recorrido a pie desde la animada zona de la Puerta del Sol, donde encuentras el característico anuncio del Tío Pepe. Pasa por la que fuera la catedral, la Colegiata de San Isidro, para llegar a la Plaza de la Villa y luego dirígete hacia la Plaza Mayor, donde puedes parar a tomar un café en alguno de los muchos restaurantes que tienen mesas con sombrillas. Luego de la pausa, recorre sus angostas calles de hermosas fachadas, rumbo al oeste, hasta llegar al Mercado de San Miguel. Entra a curiosear y prueba algo en cada uno de sus puestos: embutidos, croquetas, pintxos, quesos, aceitunas y turrones, entre otros. El recorrido continúa hacia el Arco de Cuchilleros y la hermosa Basílica de San Miguel, construida en el siglo XVIII con inspiración del barroco italiano. De ahí camina a la Plaza de la Villa para admirar la torre de los Lujanes del siglo XV. Luego de pasar el Ayuntamiento, llegarás al Palacio Real y la Catedral de Nuestra Señora de Almudena, donde se celebran las bodas reales. Para entrar al palacio, haz una cita con anticipación y solicita un pase para conocer las antiguas cocinas reales, un highlight para quienes les gusta cocinar. Para los que no, disfruten el recorrido por las áreas restringidas. Todo este conjunto merece buena parte de su tarde. Después regresa a tu hotel a descansar para tu primera noche española en el mejor tablao del país: El Corral de la Morería, donde te podrás deleitar con el gran talento de músicos y bailarines mientras disfrutas de una buena cena. Si planeas asistir sólo a un tablao en todo tu viaje, que sea éste o Casa Patas; superan a los del sur del país, que también son muy buenos.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

DÍA 2

Después de desayunar un bocado, tortilla española o unos huevos rotos, empieza tu día en el edificio Metrópolis. Camina por la Calle de Alcalá, pasa la Plaza de Cibeles y continúa hasta llegar a la Puerta de Alcalá. Desde ahí visita el Parque del Retiro, con sus jardines afrancesados y el famoso monumento a Alfonso XII junto al estanque. Si el tiempo se presta, renta una canoa o una colorida piragua; a los niños les encantará este plan. Después compra un helado en el quiosco y siéntate a descansar un poco. Casi siempre hay personas haciendo burbujas y actividades que llamarán la atención de tus hijos, pero si dispones de un tiempo extra, date una vuelta por Teatro de Títeres del Retiro. De regreso, camina el arbolado Paseo del Prado y para en la Fuente de Neptuno, desde donde se aprecian los emblemáticos hoteles Palace y Ritz. Dedica la tarde al Museo del Prado, con sus obras maestras de Velázquez, El Greco y Goya. Opta por una visita guiada para aprovecharla al máximo. Una alternativa para que los papás puedan disfrutar plenamente del museo es hacerlo por turnos: divide y vencerás. Mientras uno recorre el museo, el otro puede llevarlos al Faro de Moncloa y observar desde lo alto los principales edificios de la ciudad… o también está la alternativa del teleférico, que une el paseo de Rosales con la Casa de Campo, desde donde se pueden contemplar hermosas vistas panorámicas. Tanto caminar abre el apetito, así es que siéntate a cenar en un clásico madrileño, como el asador Casa Juan, con un excelente menú degustación, o el Asador Cristóbal, reconocido por su cordero.

45

OCT — NOV 2018


ROADTRIP

ESPAÑA

El hotel posee materiales elegantes como madera lacada y mármol policromado, que armonizan perfectamente con los tapices pintados a mano según la técnica francesa del siglo XVIII.

D ÓNDE DO RMIR E N MADRID

Heritage Madrid Hotel Este hotel tiene la ubicación perfecta: está tan sólo a unos pasos de la Milla de Oro madrileña, en el barrio de Salamanca, donde conviven lo mejor de la alta costura local y extranjera con galerías de arte, casas de subastas y museos. El edificio, construido en los años veinte, y remodelado en la Belle Époque, es Patrimonio Histórico. La decoración estuvo a cargo del reconocido diseñador de interiores Lorenzo Castillo, quien logró congelar en el tiempo la singularidad de los espacios agregando un toque urbano y cosmopolita. Cada una de las 46 habitaciones es diferente y contiene antigüedades y piezas de arte de los propietarios, quienes son coleccionistas apasionados. Definitivamente, Madrid es otro desde la elegancia del Heritage.

No te pierdas Haroma, el restaurante del hotel supervisado por el cocinero español con dos estrellas Michelin Mario Sandoval (derecha).

OCT — NOV 2018

El hotel alberga una magnífica colección de antigüedades europeas y obras de arte de los siglos XVIII y XIX.

46

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


El Alcázar, ubicado en la colina más alta de la ciudad, domina el horizonte de Toledo.

De compras EN MADRID

Las Rozas Village, uno de los once complejos comerciales de The Bicester Village Shopping Collection™, está situado a sólo 30 minutos del centro de Madrid y se ha convertido en un destino único de compras de lujo gracias a su perfecta fusión de marcas españolas e internacionales, y el descuento que ofrece de hasta el 60% sobre el precio de venta al público durante todo el año. Tras un día de compras, los visitantes pueden explorar otras atracciones, como el casco histórico de Segovia, y el Palacio del Escorial, que data del siglo XVI.

D ÍA 3 / ES CO RIAL , VAL L E D E LOS CAÍDOS Y TO L EDO

Empieza tu día temprano rentando un coche para salir de Madrid. Al dejar la ciudad, la primera parada es en el Escorial. Lo más recomendable es unirte a una de sus visitas guiadas para entender mejor la historia y la vida de quienes habitaron este impresionante monasterio, que incluye un palacio, una basílica y hasta un panteón. Una verdadera obra maestra de la arquitectura. Al terminar, maneja 20 minutos hacia el impresionante Valle de los Caídos y su grandiosa basílica, que fue construida en las excavaciones de una montaña y cuenta con una cruz de 150 metros de altura. Compra algo de comer y haz tu camino hacia Toledo, donde es mejor que dejes el coche en el estacionamiento público de la parte baja porque en la ciudad es complicado encontrar un lugar. Cierran temprano, así que llega directo a visitar su catedral, que

tiene uno de los retablos más bellos de España, el Museo de Santa Cruz y la Iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra “El entierro del conde de Orgaz”, obra maestra de El Greco. Luego de esa pequeña dosis de historia y arte, dirígete a Adolfo Restaurante para probar una perdiz roja de los montes con seis aromas y texturas o el cordero lechal con wasabi y chile jalapeño. Después de comer pasa por la Pastelería de Santo Tomé a probar sus exquisitos dulces con mazapán, repostería de origen árabe típica de Toledo. Aprovecha la tarde para caminar por los encantadores callejones y visitar la fábrica de espadas de Mariano Zamorano, cuya familia ha heredado este oficio por muchas generaciones. Duerme en el Parador de Toledo, donde tendrás la oportunidad de ver, desde tu habitación o una de sus terrazas, una de las más espectaculares puestas de sol mientras disfrutas una copa de vino.

Cuenta con más de 100 boutiques de las marcas más reconocidas en el mundo del lujo, tres restaurantes, una sala de oración y Las Rozas Village Lounge, con una sala VIP. EN BARCELONA

La Roca Village se sitúa a 40 minutos del centro de Barcelona, de camino a la Costa Brava y posee más de 130 lujosas boutiques, 6 restaurantes, una sala de oración y La Roca Village Lounge, un edificio independiente que incluye una sala VIP y una sala de negocios para eventos privados y recepciones. Ambos Villages te ofrecen otros servicios que sin duda mejoran tu experiencia e compra: • Shopping Express®: Viaja desde el centro de la ciudad hasta el Village, con autobús de lujo, azafata y WiFi. • Con Hands-free Shopping, ellos te llevan las compras a tu hotel. • Un Personal Shopper para acompañarte a tus boutiques favoritas. thebicestervillageshoppingcollection.com

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

47

OCT — NOV 2018


ROADTRIP

ESPAÑA

DÍA 4 / CÓ RDO B A

Aprovecha el día saliendo muy temprano hacia Córdoba. Acá también es mejor estacionarse a las afueras, cerca del puente romano, que, erigido hace veinte siglos y declarado Patrimonio de la Humanidad, es la entrada al centro histórico. Crúzalo a pie y visita la ciudad andando. Tu primera parada será la Mezquita-catedral de Córdoba, que, como su nombre lo indica, alberga ambos recintos religiosos en uno solo. Es un edificio que, conforme lo recorres, va develando sus capas de historia. Al interior descubrirás un bosque de columnas y dobles arcos, además del impresionante coro, que está situado cerca de la capilla mayor. La visita guiada es ampliamente recomendada para entender mejor su contexto. Atraviesa el antiguo barrio judío, conocido como la Judería de Córdoba, y sus construcciones históricas, y aprovecha para comer en alguno de sus mesones antiguos, como Casa Rubio. Comienza con las berenjenas abuñueladas con miel de caña, continúa con el solomillo de vaca con foie y termina con una tabla de quesos de la finca Calaveruela. Delicia asegurada. Después de comer, visita la sinagoga de Córdoba, un templo judío construido al estilo mudéjar alrededor del siglo XIV. Esta es la única sinagoga que existe en la comunidad autónoma de Andalucía y una de las tres que restan en España construidas en esa época. Sigue tu camino hacia el Alcázar de los Reyes Cristianos. Construido en 1328 sobre cimientos anteriores, este edificio militar muestra una fachada sencilla, pero en su interior encuentras magníficos jardines y patios con inspiración mudéjar. Antes de partir, si quieres darle una pequeña sorpresa a los niños, llévalos a Museo de la Alquimia, donde podrán descubrir esta pseudociencia que en algún momento llegó a formar parte de la cultura cordobesa. Luego de eso, será momento de continuar hacia Sevilla. Hospédate en el barrio de Santa Cruz y aprovecha lo que te quede de luz para conocer la Plaza de España y recorrer los jardines del parque de María Luisa. DÍA 5 / S EVI L L A

Esta ciudad andaluza es tan encantadora que dan ganas de sentarse en todas sus plazas. Su centro histórico es el más grande de España, y uno de los tres más grandes de Europa. Recorrerlo es una delicia para los ojos y para el espíritu. Empieza por visitar la Catedral de Sevilla —con su impresionante retablo, y la tumba de Cristóbal Colón— y sube las 35 rampas de la Giralda para disfrutar de las vistas panorámicas. Saliendo de la catedral, cruza la plaza del Triunfo para conocer el Real Alcázar, un palacio de los más impresionantes que, entre yeserías, alicatadas y azulejos, es la herencia de las etapas por las que ha ido atravesando su población. Al salir, recorre el pintoresco barrio de Santa Cruz donde se antoja perderse y no ser encontrado. Siéntate a comer unas tapas y a tomar un vino en Ovejas Negras. Pide al centro el tartar de atún, el solomillo de vaca con patatitas huecas y alioli de ajo negro, y el pulpo a la llama. Ya con energía, camina un kilómetro hasta las Setas de Sevilla, una interesante y polémica estructura de madera creada por el arquitecto

OCT — NOV 2018

48

alemán Jürgen Mayer que tiene forma de hongo. En la planta baja alberga un mercado de comida en el que puedes curiosear o tomar algo. También cuenta con un mirador para ver la ciudad completa. Por la tarde, recorre la zona de Arenal: entra a sus iglesias, descubre la tradición operística de Sevilla y visita la Plaza de Toros La Maestranza, una de las más antiguas de España. Antes de que caiga la tarde, toma un crucero por el Guadalquivir. Parten a diario desde la Torre de Oro. D Í A 6 / P UE BLOS BL A N COS Y R ON DA

Éste es un día diferente a los demás. Sal después del desayuno rumbo a Zahara de la Sierra por un camino rodeado de campos de girasoles que parecen sacados de una postal. Detente un momento en el castillo de las Aguzaderas para sacar una foto y conoce más sobre el proceso del aceite de olivo en el molino Oleum Viride, cinco minutos antes de llegar a Zahara. Una vez ahí deja nuevamente el coche en la parte baja. Sube a pie al pueblo hasta llegar a la torre medieval para disfrutar de sus vistas: el valle, los campos de olivos, la presa y los fortines te dejarán sin aliento. De vuelta en el coche, cruza por la sierra rumbo al municipio de Grazalema, parando en el Puerto de las Palomas, el mirador perfecto para disfrutar del paisaje. Al llegar, siéntate a comer en la terraza del Mesón El Simancón y pide una variedad de platillos típicos españoles: raciones de jamón ibérico y quesos, gambas a la plancha o cocidas, pulpo a la gallega y gazpacho andaluz. Reserva lugar para comer el postre en la siguiente parada: Setenil de las Bodegas, un fascinante pueblo incrustado en la montaña. Prueba las torrijas de azúcar, miel y canela de Confitería Zamudio o alguna otra delicia local. Tu último tramo del día será hacia Ronda. La ciudad tiene dos accesos: uno es pavimentado y el otro no, pero este último tiene dramáticas vistas que no te puedes perder. Para llegar por esta ruta es preciso poner en el GPS que vas al Albergue Los Molinos. En Ronda reserva un cuarto en un hotel con vista al Tajo, dos mesetas separadas por una garganta y unidas por puentes, pues a eso va uno: a maravillarse con el paisaje. El Hotel Villazambra es una opción exclusiva donde se disfruta de las vistas en silencio y sin tumultos, además de su buen gusto en decoración y excelente servicio. Para cerrar con broche de oro el día, cena en el restaurant Bardal, del chef Benito Gómez, quien el año pasado obtuvo su primera estrella Michelin.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


IZQ El puente Nuevo de Ronda es el monumento más emblemático de la ciudad y fue construido entre 1751 y 1793. / Una paella valenciana. ABAJO Detalles de la Alhambra, en Granada.

D Í A 7 / GRANADA

Despierta temprano y camina un poco por Ronda antes de salir sin prisa rumbo a tu siguiente destino. Haz una parada en el pueblo de Antequera para descansar del camino, comer algo y curiosear. Al llegar a Granada, tu visita debe comenzar por La Alhambra, que, más que un palacio, es una grandiosa ciudad amurallada. Reserva tus entradas con tiempo (semanas de anticipación) y no te pierdas el Generalife, una villa con hermosos jardines que fue habitada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso; la Capilla Real, un hermosísimo templo de estilo gótico; y la Catedral, donde destacan las esculturas y pinturas de Alonso Cano. Aprovecha para comer algo en el casco histórico en Alameda. Pide el menú degustación que va rotando constantemente, pero puede incluir desde carpaccio de ternera con foie, hasta salmón a la parrilla con blinis, crema agria y encurtidos. Por la tarde, sube a la cumbre de la ciudad para visitar el barrio gitano, donde se asentaron las primeras comunidades de esta etnia. Comienza por la Abadía de Sacramonte. Continúa perdiéndote entre las calles y detente en las cuevas que vayas encontrando a tu paso para descubrir los hogares improvisados que construyeron en los barrancos las minorías de España —como judíos, gitanos y musulmanes— a mediados de siglo. Aunque un tanto turístico, cuando caiga la noche puedes disfrutar de una zambra dentro de una cueva. Los Jardines de Zoroya son otra buena opción para cenar mientras observas un espectáculo de baile flamenco.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

D Í A 8 / VA L E N C I A

Esta ciudad está marcada por una línea del tiempo, así que recomendamos visitar primero la zona moderna y después la antigua. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un interesante complejo de edificios que forma parte de un parque de siete kilómetros. Lo que ahora es conocido como Jardines de Túria, alguna vez fue el cauce de un río que atravesaba la ciudad y el gobierno decidió desviar para evitar inundaciones. El diseño de este espacio dedicado a la cultura y el entretenimiento estuvo a cargo de Santiago Calatrava y Félix Candela. Su grandioso diseño es muestra de que España, en cuanto a arquitectura se refiere, sigue estando al frente. Ahí puedes encontrar andadores, instalaciones deportivas, hermosos jardines y una zona de museos, donde recomendamos hacer una parada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que fascina por igual a niños y grandes. Antes de adentrarte en la parte antigua, pon a prueba los sentidos en el Mercado Central, una joya arquitectónica donde puedes degustar una gran cantidad de productos de la huerta valenciana. Más tarde, camina por el centro, conoce la catedral, disfruta tanto de la fachada como del interior la mansión de los Marqueses de Dos Aguas, y detente con más tiempo en la Lonja de la Seda, un monumento, obra maestra del gótico, declarado Patrimonio de la Humanidad. En algún momento de la ruta pasa por la Horchatería Santa Calina. Valencia es el lugar de origen de esta bebida y ésta en especial tiene dos siglos de tradición. Para cenar, hasta la pregunta ofende: paella valenciana en su versión original. El restaurante Canela, con su arroz de gambas, calamar y verduras, es una buena opción sin salir del centro.

49

OCT — NOV 2018


ROADTRIP

Una panorámica del valle de Priorato, donde hoy encuentras más de 100 bodegas que producen vino.

ESPAÑA

DÍ AS 9 Y 10

Priorato Planea tu salida para llegar a la comarca de Priorato cerca del mediodía, así tendrás tiempo para visitar algunos de los viñedos más interesantes. Como bien se sabe, que un producto cuente con denominación de origen suele ser garantía de calidad. Normalmente hay un órgano regulador que verifica y controla que el origen de los ingredientes y el proceso de elaboración cumplan cierta normativa. En España existen 70 denominaciones de origen para el vino, de las cuales sólo dos son superiores y se les llama denominación de origen calificada. Una es muy antigua y conocida en México: Rioja. La otra, de calidad excepcional, se ubica en las montañas al suroeste de Barcelona y se llama Priorat o Priorato. Esta región, aunque lleva muchos años de ser cultivada, se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años. Actualmente producen vinos que reciben los más altos puntajes y premios. La recomendación es que dediques

OCT — NOV 2018

dos noches a este zona que ofrece un paisaje árido hermoso, con viñedos en terrazas, suelos de pizarra y noches estrelladas. Hospédate en Terra Dominicata, un antiguo monasterio cartujo que ha sido convertido en un lujoso hotel de sólo 26 suites, todas con impresionantes vistas y las mayores comodidades. En su granja se cultivan olivos y vegetales, y sus viñedos se pueden recorrer en bicicleta eléctrica o a caballo, según el ritmo que prefieras. En su restaurante, Alma Mater, encuentras al chef Mattia Turchet y su menú es una exhibición de los mejores ingredientes a la mano. En la región hay muchas actividades de dónde elegir: visitas a bodegas, senderismo, experiencias gastronómicas, museos y construcciones antiguas, entre otras cosas. No te pierdas la cartuja de Escaladei o Scala Dei, un monasterio fundado en el siglo XII que se considera fue la primera de la Península Ibérica. El resto del tiempo

50

dedícalo en gran parte a visitar bodegas y probar los vinos, donde las uvas garnacha y mazuelo son las estrellas. Si te apasiona el vino, haz una cita en la bodega Clos de L’Obac para entender el alcance de Priorato. Con un poco de suerte (y ayuda del concierge de Terra Dominicata) encontrarás a Carles Pastrana ahí para que te cuente personalmente la historia de este viñedo. Definitivamente es la mejor forma de conocer la historia de la zona: platicada por una personalidad que es una leyenda.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


D ÓN D E D OR M I R

Terra Dominicata A 90 minutos del aeropuerto de Barcelona, el hotel Terra Dominicata es el refugio perfecto en la zona de Priorato. Además del hotel —que es una granja delicadamente rehabilitada— la finca cuenta con su propia bodega de vinos, una cava con la mayor colección de etiquetas de Priorato y un restaurante de alta gama. Durante el día puedes utilizar las bicicletas eléctricas para pasear por la propiedad o para visitar alguna de las bodegas estelares de alrededor, como Finca L’Ermita, Clos Mogador o Clos De L’Obac.

DE ARRIBA HACIA ABAJO

La alberca de Terra Dominicata y su arquitectura discreta, que vista a la distancia se funde con el entorno. / El porche donde puedes sentarte a disfrutar una copa de vino local. / Una de las habitaciones con su decoración cálida y moderna.

En el restaurante Alma Mater, el chef Mattia Turchet sirve un menú clásico pero creativo, con ingredientes locales de temporada. Puedes esperar delicias como gazpacho de chabacano con queso fresco y avellanas, calamares crujientes con bullabesa de erizos y un soufflé de avellana para terminar (izq).

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

51

OCT — NOV 2018


ROADTRIP

ESPAÑA

Barcelona DÍ A 1 2 Sal por la mañana a Barcelona. Empieza por una visita a la Rambla, la calle más famosa de la ciudad, partiendo de la Plaza de la Cataluña. A tu paso encontrarás el mercado La Boquería, donde puedes comer unas deliciosas tapas en El Quim. Sigue tu camino hacia el Mirador de Colón, no sin antes pasar por el Palacio Güell, uno de los primeros trabajos de Gaudí, y el Gran Teatro del Liceo, de un hermoso lujo por dentro y por fuera. Llegando al puerto tienes dos opciones: desviar tu camino hacia la Barceloneta, un barrio de origen marinero, y disfrutar de su vibra pesquera y su cercanía con la playa; o ir al lado opuesto hacia Montjuic, un antiguo puesto de vigilancia que ahora funciona como mirador. Por éste último rumbo hay varios atractivos: el castillo, el Museo Nacional de Cataluña, la Fundación Joan Miró y el Jardín Botánico. Barcelona es un festín de restaurantes con estrella Michelin, por lo que elegir dónde comer no es fácil, mucho menos si se toma en cuenta el tiempo de antelación con el que hay que reservar. Algunos de nuestros favoritos son ABac, cocina innovadora de Jordi Cruz; Enoteca, de Paco Pérez, con su inmensa variedad de vinos; el recién remodelado Lasarte, del chef Martín Berastegui; y Tickets, un lugar para comer ostras y tapas, del chef Albert Adrià. Elige uno y haz tu cita con tiempo. DÍ A 1 3 Lo más impresionante de Barcelona es, sin duda, La Sagrada Familia, la obra maestra de Gaudí. Separa tus entradas con tiempo, contrata una visita guiada y elige ir muy temprano para evitar los tumultos. Aprovecha la cercanía para comer

OCT — NOV 2018

Las obras de Gaudí, como Parque Güell, se han convertido en una estampa inconfundible de Barcelona.

brunch en el barrio de Gracia, encantador y bohemio. Una buena opción de cafetería donde puedes encontrar distintos métodos de extracción es Onna Coffee. Aunque si buscas una comida más en forma puedes ir a Santa Gula, que siempre ofrece deliciosos menús de temporada. Desde ahí estás a unos cuantos pasos del Parque Güell. Mientras lo recorres, ten en cuenta que fue contemplado como un prototipo de ciudad para familias burguesas… e imagina cómo hubiera sido vivir en un barrio con áreas comunes así. Disfruta de sus miradores sin prisas y, cuando estés listo, comienza a bajar a la ciudad rumbo al Parque de la Ciudadela para descansar un rato en sus hermosos jardines. Ya con energía, continúa tu camino para visitar el barrio gótico. Mientras cae la tarde, piérdete entre sus callejones estrechos y sus plazas, curiosea en sus tiendas y haz las paradas obligadas: la Catedral de Barcelona, la Plaza Sant Jaume, la Catedral de Santa Eulalia, el Museo de Picasso y, por supuesto, la Xurrería Manuel San Román, un lugar de tradición. ¿O pensabas irte de España sin comer un churro con chocolate?

52

UN PASEO DE DÍA Cerca de Barcelona hay varios puntos de interés que uno puede aprovechar: está la Costa Brava (arriba) con sus incontables playas; el Monasterio de Monserrat, enclavado en la montaña; la ciudad de Figueras, donde se encuentra el Teatro Museo Dalí, una de las colecciones más completas del artista —y donde él mismo se encuentra enterrado—; o Girona, una ciudad muy antigua y pintoresca donde puedes hallar uno de los restaurantes más famosos del mundo, El Celler de Can Roca (donde, por cierto, hay que reservar con ¡once! meses de anticipación).

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


IZQ Una vista aérea de Barcelona deja ver la Avenida Diagonal y la famosa Sagrada Familia. ABAJO Una suite del hotel SixtyTwo, que mezcla diseño minimal y modernismo en su decoración, y la entrada a la propiedad, sobre la exclusiva avenida Paseo de Gracia.

PLANEA TU VIAJE

Este itinerario está pensado y planeado para rentar coche y uno mismo manejar por España. Es un país muy amigable, fácil de entender y con un GPS o Google Maps es más que suficiente para llegar a todos lados. Las pocas carreteras de cuota, se pueden pagar ahí mismo con efectivo o tarjeta. Eso sí: al llegar a los poblados lo mejor es dejar el auto a las afueras y moverse en transporte público, pues estacionarse en el centro puede ser complicado. Nuestra forma favorita de movernos dentro de las ciudades es el taxi: los hay en todas las ciudades, día y noche, y cualquiera que tomen será seguro y con tarifas razonables. Si les interesa saber, también hay Uber y Cabify. Si no son amantes del volante, pueden recurrir al tren o al autobús. Antes de viajar a España hay que prever el asunto de la comunicación celular y los datos. Algunas empresas ofrecen paquetes para Europa. Sin embargo, si uno quiere usar Google Maps de forma constante, les recomendamos llevar un smartphone viejo y en Vodafone, Orange, Movistar o Yoigo ir a pedir un plan de prepago de internet con muchos gigas para que se convierta en su hotspot durante el viaje. Como en todas partes, es importante conseguir las entradas a museos y monumentos con anticipación por dos razones: para que no se queden sin entrar a los lugares más importantes (que sí se llenan) y para no perder tiempo haciendo filas. También es primordial revisar los horarios de cada lugar, para que no se queden sin visitar lo que les gusta o sin comida por la siesta. Especialmente en Toledo y Córdoba. Otro asunto a considerar son los festivales, conciertos y otros eventos de temporada. Revisa, por ejemplo, si tus fechas coinciden con las de la Fórmula 1, algún juego del Barça o Real Madrid. Pueden ser eventos que aporten mucho valor a las vacaciones.

D ÓNDE DORMIR

SixtyTwo Hotel Tiene todo lo que puedes pedirle a un hotel de ciudad: desayuno gourmet de quesos y embutidos con filosofía de cero kilómetros, visitas guiadas por la ciudad para corredores de distintos niveles y amplias habitaciones de decoración moderna con vista al paseo de Gracia, una de las principales avenidas de la ciudad, y uno de los mejores escaparates de la arquitectura modernista. ¿Qué te parece salir al balcón de tu cuarto para relajarte tomando un café y que justo enfrente de ti esté la Casa Batlló de Gaudí? Y si buscas dónde comer, a unos cuantos

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

Roadtrip por España MADRID - TOLEDO - CÓRDOBA - SEVILLA - RONDA GRANADA - VALENCIA - PRIORATO - BARCELONA

14 días desde $1,640 USD por persona* INCLUYE: 12 noches de alojamiento con desayuno diario. No incluye vuelos o renta de auto.

pasos tienes Moments, un restaurante de comida catalana creativa dirigido por la chef Carme Ruscalleda, cuyos restaurantes suman en conjunto siete estrellas Michelin.

53

Llama o escribe para planear tu viaje 01 (81) 8356.3860 / info@ferraraviajes.com *Precios por persona en ocupación doble. Precio en USD pagaderos en moneda nacional al tipo de cambio proporcionado el día del pago. Sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

OCT — NOV 2018


SIBARITA

Sabor colonial POR BELINDA LORENZANA


La Parroquia Santa María de la Asunción, en Tequisquiapan, recibe este nombre ya que el pueblo se llamaba Santa María de la Asunción y las Aguas Calientes, antes de su fundación.

Se encuentra en la zona centro de México y su clima es bastante agradable durante todo el año. Aunque el invierno puede ser un poco frío, lo cierto es que no hay baja temperatura capaz de opacar la calidez de los queretanos, y los antojitos y los vinos que se sirven en sus restaurantes. Visitar la ciudad y sus alrededores es una experiencia que conjuga la vista, el espíritu y el paladar. SANTIAGO DE QUERÉTARO, CENTRO HISTÓRICO

Esta ciudad colonial de arquitectura barroca y neoclásica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996. En su Centro Histórico encuentras rincones gastronómicos, paseos culturales, bares y cantinas, que se combinan en el entorno de una tradición histórica importante: la ciudad es un testimonio de la pasada vida virreinal española y alberga el Cerro de las Campanas, en donde el emperador Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en 1867. Entre los mercados, los restaurantes, los templos, las edificaciones, los andadores y la amabilidad de la gente, es fácil enamorarse de la ciudad. Después de llegar a Querétaro e instalarse, conviene aprovechar el día en la ciudad: ir al mercado, comer ahí, visitar el Templo de San Francisco o el Palacio de Gobierno. Si te hospedas en el centro todo eso puede hacerse a pie. Después de visitar los museos más importantes, el Museo Regional y el Museo de las Artes, camina hacia el Andador 5 de Mayo, en donde late el espíritu colonial queretano. Dale una oportunidad a los restaurantes cercanos. En Di Vino, por ejemplo, hay una carta con comida mediterránea, una cava muy respetable y opciones veganas. Antes de que caiga la noche, ve al Mirador de los Arcos y toma fotos del atardecer sobre los edificios iluminados y las calles sinuosas.

55


QUERÉTARO

GASTRONOMÍA EN LA CIUDAD

La oferta gastronómica de Querétaro es amplia y está llena de sorpresas. No regreses a casa sin visitar el Jardín de Cerveza Hércules, un lugar antiguo y pintoresco en el interior de lo que era una fábrica textil. El sitio sirve variedades de cerveza cien por ciento queretana, cocina de autor con ingredientes locales y un muy recomendable brunch dominical. En este lugar también encuentras una agenda cultural que se renueva constantemente: catas y degustaciones, proyecciones de cine al aire libre y recitales de jazz. Querétaro es la tierra de las gorditas, preparadas con maíz quebrado blanco o azul, guisados diversos (huitlacoche, nopales, tinga de pollo o carne deshebrada) y salsa de chile rojo. El maíz de las gorditas queretanas se muele a mano y no en nixtamal; de ahí que la consistencia sea tan ligera y crujiente. Pero el verdadero secreto de estas delicias está en el relleno, que por lo general lleva migajas o asientos de chicharrón. La ciudad tiene tantos restaurantes y puestos de gorditas, que no sabrás cuál elegir. Un buen comienzo es El Portal, ubicado en el centro: el lugar es sencillo y cómodo, con buena atención al cliente. Para una mesa más contemporánea, visita María Rivera, en avenida Constituyentes, que se remonta a los orígenes de la comida mexicana. El menú abarca recetas de diferentes regiones del país, en versiones de autor, y una carta de tragos por demás interesante. El lugar está decorado con obra de artesanos locales, lo que da un sabor extra a los platillos. No te vayas sin probar el pambazo y el chamorro en mole. Uno de los restaurantes más frecuentados en Querétaro es El Mesón de Chucho el Roto, cuya terraza abierta da hacia la plaza principal de la ciudad. La gente suele acudir a este sitio los fines de semana, en busca del famoso bufet de desayuno, que sirve diferentes platos típicos mexicanos. Sin embargo lo más recomendable es visitarlo por la noche, para disfrutar de la música en vivo, los vinos mexicanos y una carta que incluye enchiladas queretanas, escamoles, chamorro y chiles en nogada, en el entorno cálido y colonial del Centro Histórico. Para conocer verdaderamente una ciudad es necesario acudir a sus mercados, puntos idóneos donde saciar la curiosidad y el apetito. En la zona centro de Querétaro, el Mer-

OCT — NOV 2018

PÁGINA OPUESTA COLUMNA IZQ Bandeja

cado de la Cruz es el lugar imprescindible de los antojitos queretanos. Entre sus coloridos pasillos hay barbacoa, tacos, cecina, chorizo y, por supuesto, gorditas.

de quesos de Néole, el Jardín de Cerveza Hércules y el monumental acueducto, símbolo de la ciudad de Querétaro. COLUMNA CENTRAL La plaza principal de Tequisquiapan y los viñedos de la zona. COLUMNA DERECHA Sopes de chapulín de El Mesón de Chucho el Roto y la entrada de una iglesia barroca en el centro.

RUTA DE ARTE, QUESO Y VINO

El Bajío mexicano se ha convertido en la segunda ruta vitivinícola del país, cubierta por hectáreas de viñedos. El estado de Querétaro es el principal exportador de vino espumoso a nivel nacional y el más importante productor de quesos de oveja; cuenta con 26 viñedos que producen alrededor de dos millones de litros de vino al año, de manera que es un destino indispensable del enoturismo mexicano. A una hora de la ciudad de Querétaro, la Ruta de Arte, Queso y Vino está integrada por diez municipios y vivencias memorables: pueblos mágicos, haciendas, cocina de autor y paisajes que se instalan en la memoria. Con tours guiados puedes conocer los viñedos queretarnos, las fincas, fábricas de quesos, catas y restaurantes, con maridajes a cargo de enólogos y chefs. Existen distintos recorridos, con duraciones que van de las cuatro a las siete horas, algunos con hospedaje incluido. Para los más aventureros, tal vez la alternativa sea armar un tour a la medida: visitar los viñedos al ritmo propio y probar la degustación que se ofrece en cada uno. Bien vale la pena dedicar todo un fin de semana a esta experiencia. Para comenzar, partes de Tequisquiapan, epicentro de la ruta. Este pueblo mágico de arquitectura colonial data de 1551 y alberga un corredor gastronómico que en los últimos años ha dotado de vida a la región, con vendimias y una tentadora oferta de quesos de vaca, oveja y cabra. El recorrido pasa por otros dos pueblos mágicos: Cadereyta y Peña de Bernal. Los viñedos pueden recorrerse a pie, a caballo o en bicicleta. Es preciso conocer al menos una de las fincas donde se producen los quesos y los vinos de esta región: Finca Sala Vivé de Freixenet, especializada en vinos espumosos; La Redonda, conocida por sus festivales de jazz; Los Rosales, productora de vino orgánico; Néole, que elabora quesos madurados estilo europeo y quesos frescos, con la mejor leche de vaca de la zona; y la Vinícola Santiago Apóstol, dedicada a la producción de vinos jóvenes, oporto y jerez.

56

SIDETRIP #1 TEQUISQUIAPAN

Este pueblo mágico se ubica a unos 40 minutos en auto desde la ciudad de Querétaro. Es pintoresco, pequeño y apacible, con la ventaja de un clima que va de lo templado a lo cálido. En Tequis, como lo llaman los locales, visita la Plaza Miguel Hidalgo, el parque La Pila, la parroquia de Santa María de la Asunción, de fachada neoclásica construida con cantera rosa, y el Museo del Queso y el Vino, para no perder esa costumbre de probarlo todo, que has adquirido durante el viaje. Otra alternativa desde Tequis: trasládate a los viñedos La Redonda, en un recorrido que puedes hacer incluso a pie. Se trata de la casa vitivinícola más grande de la región y, por supuesto, ofrece tours para paladear quesos y vinos.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

PÁG. OPUESTA / PLAZA: LUKE.TRAVEL / SHUTTERSTOCK.COM

SIBARITA


Un hermoso amanecer en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. ABAJO IZQ Las pozas del río Chuveje y un viaje en globo que permite apreciar mejor la zona. ABAJO La iglesia de Peña de Bernal con el monolito al fondo.

OCT — NOV 2018

58

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SIBARITA

HISTORIA Y NATURALEZA EN LA SIERRA GORDA

VIAJE FERRARA PORTER

En Querétaro se encuentra uno de los parajes naturales más espectaculares de México: la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, una maravilla de la naturaleza, perfecta para admirar el cielo estrellado al caer la noche. La flora y la fauna endémicas, los ríos, las cascadas y las zonas arqueológicas del área conforman una alternativa turística que merece un fin de semana aparte. Después de haber recorrido Santiago de Querétaro y haberse deleitado con los viñedos de sus alrededores, una visita a la Sierra Gorda es el complemento ideal. Antes de emprender el viaje, conviene estudiar las rutas. Las distancias entre puntos de interés no son muy largas, pero las carreteras sinuosas impiden conducir a alta velocidad. Por otra parte, hay tanto que ver y conocer, que en ocasiones será preferible invertir más de un día en las diferentes alternativas. Comienza por Pinal de Amoles, un pueblito de ensueño con casas de techos rojos, en medio del bosque. Por el municipio pasan dos ríos: Extoraz y Escanela, de manera que el lugar tiene pequeños manantiales aquí y allá. Desde el pueblo pueden visitarse los ríos y la cascada Chuveje, en automóvil, conduciendo rumbo a Jalpan. Las intrincadas calles del pueblo, el aire limpio de la sierra y sus parajes naturales, serán recuerdos con los que querrás quedarte. Desde Pinal, visita las Misiones, fundadas por fray Junípero Serra en el siglo XVIII para evangelizar y pacificar la región en un periodo histórico lleno de conflictos. El fraile, con la ayuda de los indígenas pame, se dio a la tarea de construir los cinco templos que conforman las Misiones: Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá. En las

Un fin en Querétaro desde $9,570

3

NOCHES

pesos x persona*

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

QUERÉTARO

fachadas barrocas de estas edificaciones, los símbolos indígenas (el maíz, el agua, las plantas, las flores) conviven con el imaginario cristiano. Antes de partir, visita alguna de las zonas arqueológicas: Ranas o Toluquilla, al sur de la Sierra Gorda, en un entorno boscoso. SAN SEBASTIÁN BERNAL

En este pueblo mágico del estado de Querétaro se encuentra el tercer monolito más grande del mundo: la Peña de Bernal, nombre con que también se conoce la localidad. El pequeño municipio ofrece tranquilidad, aire puro, hermosas vistas y las mejores gorditas de Querétaro, a las faldas de la peña o en el mercado municipal. Lo más recomendable es recorrer el pueblo a pie, con calzado cómodo y ropa abrigadora, sobre todo en otoño o invierno. En la plaza de Bernal hay restaurantes que sirven queso, vino, pan y platillos locales, perfectos para disfrutar el panorama. Las artesanías, la ropa de manta o lana y los juguetes de producción local son souvenirs adecuados para completar tu viaje, mientras que los dulces típicos de la región endulzarán tu paladar. De regreso a la ciudad de Querétaro, desde Peña de Bernal, detente en la Finca Vai y conoce el proceso de elaboración del queso. El personal de esta productora orgánica es amable y guía al visitante por diferentes recorridos, que bien vale experimentar sin prisas: en uno de ellos podrás incluso elaborar tu propio queso. En este lugar, además de averiguarlo todo sobre los productos lácteos, aprovecha la oportunidad para convivir con animalitos bebés, comer delicioso y experimentar una documentada degustación de quesos, vinos, mermeladas y otros productos orgánicos queretanos. Es la despedida perfecta.

INCLU Y E • 3 noches de hospedaje en Hacienda Jurica by Las Brisas

SIDETRIP #2 SAN JUAN DEL RÍO

Arquitectura colonial, templos y capillas, y pequeños y acogedores restaurantes te esperan en este hospitalario pueblo queretano que data del siglo XVI. En San Juan, date una vuelta por el Museo de la Muerte, que presenta la muerte como un fenómeno cultural intenso, con una importante carga simbólica. También puedes visitar la Ex-Hacienda de La Llave, que perteneció a uno de los soldados de Hernán Cortés. Ve al Mercado Juárez y prueba los nopales en penca, la barbacoa de hoyo o las carnitas. Ah, y tómate un buen vaso de pulque, especialidad de la región, en la calle 15 de Mayo. San Juan del Río es el punto idóneo para dar un paseo en globo, una atracción que ha cobrado fuerza los últimos años; algunos paquetes incluyen transporte y hospedaje.

Haz tu viaje a la medida con tu agente Ferrara llamando al:

• Vuelo redondo desde MTY

01 (81) 8356.3860

• Tour degustación de vinos y quesos

Escríbenos a info@ferraraviajes.com

*Vuelo directo con Aeromexico, no incluye equipaje. Precios por persona en ocupación doble. Precios sujetos a cambio sin previo aviso y sólo se podrán garantizar una vez efectuada la reserva. Tarifas sujetas a variación si coinciden con fechas especiales como eventos internacionales, Navidad o año nuevo.

59

OCT — NOV 2018


CITADINO

A través del prisma de

SARAJEV POR

BEPSY / SHUTTERSTOCK.COM

ALEJADA DE LOS LUGARES MÁS CONVENCIONALES, TAL COMO DICTA EL SUEÑO DE TODO VIAJERO MODERNO, LA MÁS ECLÉCTICA DE LAS ANTIGUAS CIUDADES YUGOSLAVAS HA RENACIDO —LITERALMENTE— DE SUS CENIZAS, OFRECIENDO UN PRISMA CULTURAL CAPAZ DE ATRAPAR A CUALQUIERA. J O S U É PA C H A R Á N

OCT — NOV 2018

60

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


VO SÍGUENOS @FERRARA PORTER

61

OCT — NOV 2018


ruzando un par de minaretes hacia el río, es imperativo comenzar el recorrido por lo más importante: llenar el estómago. Inat Kuca es una de las mesas más obstinadas de la ciudad, metáfora viviente de la supervivencia y el carácter testarudo de los sarajevenses. Según la leyenda, que data del inicio de la ocupación austrohúngara, el propietario de la casa original —cuyo espacio actualmente está ocupado por la sede del gobierno— no cedió ante la presión e impuso como condición para moverse que el traslado de su residencia se hiciese ladrillo por ladrillo hasta la otra orilla. El edificio resultante es un restaurante maravillosamente decorado con motivos otomanos. Resulta emblemático sentarse en una mesa con vista al río Miljacka para observar el Ayuntamiento de Sarajevo de estilo morisco, con sus líneas horizontales alternadas en rojo y amarillo realzadas por detalles arabescos en el remate superior. Este recinto actualmente funciona como sede de conciertos y exposiciones temporales que bien valen una vuelta. Antes, el banquete de brochetas, kebabes y parrilladas es obligado. La recomendación

OCT — NOV 2018

es ordenar un plato mixto (el mesero sabrá sugerirlo) para probar un surtido de carnes, salchichas y pollo acompañados de pimientos, calabazas y papas a la plancha a la usanza bosnioherzegovina, con una generosa porción de pan plano recién hor[...] un primer neado y la dosis correcta de mostaza. parpadeo evoca Como complemento, la calidad de la cerveza bosnia es garantía y deja poca Estambul, el tarea a la intuición para elegir entre siguiente trae la lista de marcas: la Sarajevsko es, Jerusalén a la por mucho, la mejor opción. Podría caerse en la tentación de memoria, el describir cómo esta primer estampa siguiente devuelve gastronómica sobre el puente Šehercehaja pareciera salida de las págia Yugoslavia o a nas de un libro de Ivo Andrić —nóbel un sitio nunca de literatura y uno de los personajes predilectos del país, junto con el antes visto… y así director de cine Emir Kusturica y el sucesivamente. compositor Goran Bregović—, pero el permanente mareo multicultural de la ciudad sobrepasa esta comparación: un primer parpadeo evoca Estambul, el siguiente trae Jerusalén a la memoria, el siguiente devuelve a Yugoslavia o a un sitio nunca antes visto… y así sucesivamente. Antes de atravesar el río, la Mezquita del Emperador, con su cúpula turquesa, resulta

62

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


FOTOKON / SHUTTERSTOCK.COM

CITADINO

PÁGINA OPUESTA

Una inolvidable postal del Puente Latino rodeado de las casas color pastel. ESTA PÁGINA

Dos clásicos de Sarajevo: el ćevapi, que es carne de cordero con pan, cebolla y queso crema; y un café al estilo local.

una visita breve y agradable: en el interior, un candelabro preside sobre magníficas alfombras otomanas y ventanas de estilo turco antiguo. Una vez en la otra orilla, hay que adentrarse en el mítico barrio de Bašcaršija, con su exquisito bazar de tradiciones. Una especie de zoco o mercado sinuoso cargado de jarrones artesanales, columnas de platos de cobre e inciensos a la venta, representa la parte más vieja de la ciudad (ya en el siglo XV era sitio de convivencia armónica entre musulmanes, cristianos y judíos). Su caótico núcleo es quizás el punto más turístico de Sarajevo, la plaza de Sebilj, cuya fama no surge tanto de su célebre fuente sino de su ubicación estratégica para reunirse y de la cantidad apabullante de palomas que ahí confluyen, rodeadas igual por tejados que por alminares entre típicos talleres de orfebres y tiendas de recuerdos. La fotografía obligada incluye la compra de un clásico pan suave en forma de pretzel, que ha de dividirse en migajas para atraer la atención de cientos de aves.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

63

SARAJEVO

El siguiente paso natural es elegir una cafetería típica para vivir una curiosa tradición nacional cuya fuerza —como gran parte de las artesanías en esta zona— evoca al gran imperio otomano. Ante este ritual, el espíritu hospitalario de los locales podría emerger con mayor facilidad para preguntar a los visitantes de dónde vienen y por qué están aquí. A la mesa llegará un utensilio de cobre de mango largo —para no quemarse— con una infusión hirviendo, un cuenco para verterla, una azucarera llena de terrones y un vaso con agua. Según el ritual clásico, los expertos mezclan en el cuenco una mayoría de café con un poco de agua y remojan rápidamente un terrón que muerden antes del primer sorbo. Si la oportunidad se presenta, el éxito de la conversación está asegurado si se siguen dos reglas fundamentales: no hablar sobre la guerra ni equiparar el café bosnio con el turco. De esta actitud respetuosa emanarán espontáneamente destellos de humor negro (muy característico y acentuado en años recientes por razones evidentes), explicaciones sobre cómo en Bosnia se hierve el café de manera distinta al resto del mundo y experiencias personales o colectivas de orgullo ante los años de tragedia. Un episodio frecuentemente citado es el de los sarajevenses que arriesgaron sus vidas por salvar miles de hermosos libros históricos de la Biblioteca Nacional entre las llamas y las balas, ufanándose de ser siempre un pueblo amante de la cultura y de su propio pasado. Para un reconfortante descanso de la arquitectura otomana, visita la laberíntica Iglesia de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel, donde la fe ortodoxa nos devuelve otro reflejo clásico de Sarajevo: el alfabeto cirílico, cuya influencia moribunda es aún notable a pesar del natural avance moderno del abecedario latino. El majestuoso retablo central, dorado y cargado de santos al estilo medieval, es el momento más deslumbrante de la visita. Después, el complejo conocido como el Antiguo Museo de la Iglesia Ortodoxa alberga una de las colecciones de objetos más grandes del mundo de este origen: un opulento extravío entre ricos bordados, cuadros y elaborado arte en madera.

OCT — NOV 2018


MEZQUITA: OGUZ DIKBAKAN / SHUTTERSTOCK.COM

MOSTAR > La joya patrimonial

La mezquita Gazi Husrev-Beg es la mezquita histórica más grande de Bosnia y Herzegovina y una de las estructuras otomanas más representativas de los Balcanes.

Cada paso en Sarajevo implica un nuevo aroma gastronómico. Visitarlo sin probar el ícono de su cocina nacional, replicado y reverenciado en el resto de la península balcánica, resultaría una herejía. El ćevapi es una asombrosa revelación por su simplicidad: pequeños y gruesos cilindros hechos de carne molida de cordero y de res cocinados a la parrilla, servidos sobre pan plano y aderezados solamente con cebolla picada y queso crema ligero al gusto. Su sabor contundente y la familiaridad de los establecimientos que los expenden (destaca el célebre Zeljo en Kundurdžiluk, con mesas compartidas) explica la locura de locales y visitantes. Es cuestión de tiempo para que la globalización lo lleve a ser un digno rival de emblemas de la comida callejera como el taco y el kebab. Mención especial merece la burek, con sus variantes de quesos, espinacas, carne o papas envueltas en pasta filo y horneadas. El gran derroche llega con el postre: el trdelník, un rollo de masa de pan cocinado en espiral y revolcado en azúcar, vainilla, canela, cacahuates

OCT — NOV 2018

y almendras. Por algunos marcos más, la modernidad ha agregado todavía un elemento extra a esta elaborada delicia: crema de cacao con avellanas. A sólo unos pasos de la panadería Trdelnik se encuentra el monumento islámico más bello y representativo de Bosnia y Herzegovina, la mezquita Gazi Husrev-Beg, que atrapa la mirada desde su fachada: una fuente de mármol color hueso de la que penden delgados hilos de agua, resguardada a los lados por una cerca de minuciosa herrería otomana con puntas que finalizan en medias lunas (y desde arriba, por un refinado quiosco de madera con inscripciones labradas). Detrás, ante cinco portales en forma de U invertida, la entrada principal está adornada por ribetes musulmanas en azul con blanco y círculos negros con inscripciones caligráficas doradas. Al entrar, el oratorio principal no es menos impresionante: dibuja desde dentro la cúpula que, con su color verde y el minarete, resulta una de las imágenes más representativas de Sarajevo.

64

Cada mañana a las 7:01, el tren con destino final en Čapljina abandona la estación de Sarajevo para perderse hacia el sur del país entre el glorioso paisaje mediterráneo de altas montañas y fascinantes mantos acuáticos parando en Mostar, capital de Herzegovina, a las 9:02. Esta pequeña ciudad ostenta un nombramiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad que la corona sobre otras perlas herzegovinas como Blagaj, Pocitelj o incluso Međugorje —polo católico del país a partir de supuestos milagros registrados en la imagen de una virgen local—. Basta con el primer vistazo al río Neretva, de un color verde esmeralda que corta la respiración, para comprender su posición como la joya del país. La tradición nacional de construir hermosos puentes alrededor de los cuales se hace la vida —en este caso empedrados como su encantador barrio central colmado de tiendas de recuerdos, viejas construcciones otomanas, iglesias y callejuelas— genera la clásica postal mostarí que causa furor en la región. Importante señalar que la proximidad con Croacia y sus visitantes la acerca al ruido del mundo y la priva de la calma que goza Sarajevo haciéndola mucho más turística, pero no menos bella. Lo que sí es que para regalarse la mejor vista de Mostar, hay que subir a la cima del minarete de la mezquita Koski Mehmed Pacha, no sin antes disfrutar de su agradable decoración con vitrales de colores.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


CITADINO

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

65

SARAJEVO

OCT — NOV 2018


OCT — NOV 2018

66

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


VIAJA MEJOR SUSCRÍBETE

a nuestro newsletter

& RECIBE PROMOCIONES en tu correo cada mes Ingresa a nuestro sitio o envía un mail a:

info@ferraraporter.com

www.ferraraporter.com Síguenos SÍGUENOS @FERRARA PORTER

67

OCT — NOV 2018


Ferrara Porter No. 15  
Ferrara Porter No. 15  
Advertisement