Page 1

ABRIL — MAYO 2018

PORTUGAL

Un affair con su historia & su cocina RECORRE A PASO LENTO SUS CIUDADES DE CALLES EMPEDRADAS Y DESCUBRE LOS SABORES MILENARIOS DE SU EXQUISITA GASTRONOMÍA. p. 36

NO. 12 Explorando el mundo contigo SÍGUENOS @FERRARA PORTER

HANDPICKED Casas para vacacionar

LATERAL El Chaltén: lujos naturales

VERANO San Diego para niños

CITADINO Manila + escape paradisíaco

p.18

p.24 1

p.48

p.54

HOTSPOT Cuba: ensayo fotográfico

p.60 ABR — MAY 2018


ABR — MAY 2018

2

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

3

ABR — MAY 2018


MAYO

36

16

30

54

48

60

16

30

36

P ORTUG AL

10 casas para vacacionar con glamour

AmaWaterways: Gran cata de Burdeos

Un affair con su historia y su cocina

H A N D P I C KE D

CRUISIN G

48

54

60

San Diego para niños

Manila + escape paradisíaco

Cuba: ensayo fotográfico

CITAD IN O

V E R AN O

XXV años explorando el mundo contigo

ABR — MAY 2018

HOTSPOT

8

Trotamundos Omar Góngora

10

Editorial Golf David Farías de Tárnava

12

Lo Nuevo

14

Obsesión School of Life

22

Aperitivo Oporto101

24

Lateral El Chaltén: lujos naturales

26

Colección Concept stores soberanas

32

Taquilla

52

Cruising Un día perfecto en CocoCay

66

Wishlist

Ferrara Porter es una publicación asociada con Ferrara Viajes. Para mayores informes de los viajes publicados en esta edición ponte en contacto con tu agente Ferrara.

4

T. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

PANES: ANNA_PUSTYNNIKOVA/SHUTTERSTOCK.COM | PAUILLAC: JORDI MURAY/SHUTERSTOCK.COM | CALANDRIA: ARTYOORAN/SHUTTERSTOCK.COM

12. ABRIL


Colección 2018

Taupe Lana & seda anudada en Nepal TURNER

CDMX Blend

(55) 5281.8573 MTY Plaza Duendes

(81) 8356.0008

Tapetes finos hechos a la medida — desde 1997.

www.calvirugs.com SÍGUENOS @FERRARA PORTER

5

ABR — MAY 2018


EDITORIAL

P ORT E R ME DIA

Carlo Ferrara

a primera vez que estuve en Portugal tenía 19 años. La frontera del idioma apenas se sentía y sus concentradas ciudades no requerían mucho más que piernas con ganas de caminar. Mis intereses tiraban hacia los museos y los cafecitos que daban al río, y fui muy feliz recorriendo sus calles. Catorce años después volví con otras intenciones —y otro presupuesto— y el país me recibió con los mariscos más frescos, oportos especiales y un impresionante Valle del Duero. Así es Portugal: accesible y abierto; es una cultura milenaria y rica porque se adapta y acoge a todos. Hablando de lugares que son fruto de la mezcla, en este número también visitamos Manila, en plan citadino, y San Diego, en modalidad infantil. Lo último, porque ahora que Semana Santa quedó atrás ya hemos empezado a mirar hacia las vacaciones en familia de este verano: un crucero por el Caribe, uno por Bordeaux o tal vez una semana de tono histórico en Cuba. Para los miembros de Inspirato es más sencillo porque tienen casa en muchos países; sólo tienen que decidir si prefieren una mansión alpina, una con playa privada o la que está en el corazón de Florencia. Qué maravilla es empacar tu vida en un maleta y salir al mundo, pero a veces volver a casa —a tu café y tu sillón de lectura— es el viaje más lujoso y relajante que puedas hacer. ¡Bienvenidos!

Director General

Ana Aragay Directora Editorial

CONSEJO EDITORIAL

Magdalena Villarreal de Ferrara José Luis Calvi Katia Navarro de Ferrara Gonzalo del Campo Verónica Aragüés

Brenda Béjar Coordinación Editorial

Isabel Villarreal Edición y Corrección de Estilo

Francisco Padilla Humberto Cruz Estrategia Comercial

Érika García Coordinación Comercial DISEÑO EDITORIAL

Áurea

V E NTAS DE P U B L IC IDAD

(81) 2086-6620

ventas@ferraraporter.com

¿Viajas y escribes? Manda un correo a: brenda@ferraraporter.com

ana@ferraraporter.com

Síguenos:

Ferrara Porter

www.ferraraporter.com FERRARA PORTER DE VIAJE

FRANCISCO PADILLA sobre Crystal Yachts Cuando dicen “Caribe”, todos nos imaginamos un paraíso, pero si a eso le sumas un Crystal Yacht, ¡estás hablando de otro nivel! Desde que entras al yate te reciben con lujos y comodidades de un hotel cinco estrellas y el servicio es impecable. La gastronomía es la estrella del viaje porque, siendo sólo 62 huéspedes, el chef y su equipo pueden vigilar de cerca los gustos de cada uno. Lo que pasa abajo del barco, también está perfectamente cuidado. La sorpresa más padre fue Mosquito Island, donde se materializó “el Caribe” que todos tenemos en la mente: una playa privada, el mar turquesa, arena blanca, un barecito y música... al más puro estilo Crystal.

ABR — MAY 2018

6

©2018 Ferrara Porter. Revista bimestral Número 012 periodo abril-mayo 2018. Número de la Reserva otorgada por el Instituto Nacional de Derecho del Autor: 04-2017-021517123400-102. Domicilio de la publicación: Alfonso Reyes 390, Lomas del Valle, San Pedro Garza García, N.L., México 66200. Impreso por Grupo Reforma. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación o de Ferrara Viajes. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total, incluyendo cualquier medio electrónico, sin autorización por escrito del Editor.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

7

ABR — MAY 2018


TROTAMUNDOS

E X C L U S I VA F E R R A R A P O R T E R

La vida es un tour

OMAR GÓNGORA / Baterista

A 20 años de haber iniciado su carrera, la banda mexicana Kinky sigue llegando a nuevos alcances: con fechas sold out acompañando a Los Ángeles Azules en Estados Unidos y un nuevo disco bajo el brazo, ha llegado a una etapa de maduración bien merecida. En esta edición, platicamos con su baterista y percusionista Omar Góngora que, además de ser viajero de corazón, nos habló de la estrecha relación que hay entre la banda y los viajes, al punto de llegar a dejar huella indeleble en su música.

DISCOS Y CIUDADES El primer disco me recuerda mucho a conocer bien la movida de Londres, el art scene underground en las noches, los estudios de grabación, era algo súper raro en su momento para nosotros. Después de ese disco hicimos dos años de tour y terminamos haciendo el siguiente disco en Akumal, en un rancho en la playa que rentamos por tres meses en donde cada quien tenía su casa. Ahí volamos el equipo y montamos un estudio de grabación. Nos llevamos al productor, y por el día descansábamos como vacaciones, y por las tarde y hasta la madrugada grabábamos y componíamos música para ese tercer disco.

NACER VIAJANDO Kinky es un grupo que se hizo viajando. Desde que salió el primer disco fue una locura de viajes. Eran 180 shows, 25 países, hacíamos Asia, Europa, Australia, Sudamérica, Centroamérica, todo, todo. Llegamos a lugares que nunca nos imaginamos. Al segundo disco lo llamamos “Atlas” por lo mismo, por tanto que viajábamos. Hay una canción que se llama “Salta Lenin el Atlas”. Es un palíndromo y habla mucho de todos los viajes que llevábamos en el momento, en 2003, 2004.

VOLAR VS. RODAR Viajar por carretera es la diferencia. En tour bus es mucho más divertido porque traemos dos camiones, un tráiler grande donde cada quien echa su bicicleta, su patineta, su moto, traemos un asador… A veces hay dos días de break y nos paramos en algún lugar y montamos un asador, y jugamos futbol o lo que traigamos en la mente.

LA VIDA ANTES DE KINKY Yo cuando empecé a viajar con Kinky, que fue a los 24 años, ya conocía todo México. Ya lo había recorrido manejando, en camión o con amigos. De las cosas que más me gustaron toda la vida fue tocar, y ver un mapa y luego viajar. Siempre he sido muy viajero. Muchas veces tenía un break y me iba dos meses de rol, con una mochila y un tambor, y terminaba tocando con desconocidos en Palenque, Chiapas, o cualquier lugar al sur de México.

ABR — MAY 2018

8

ESENCIALES MUSICALES Como baterista viajo con un practicador, que es un pad de 15x15 cm, un par de baquetas y un libro, con el que lees música y practicas rudimentos. Es como ir al gym todos los días en la batería. SOBRE SER MÚSICO Y TOUREAR

Es bien divertido. Es una forma de vida muy diferente basada en los viajes. Es un trabajo, ¿no? De pronto me siento como un cirquero.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


En una exquisita finca de siete hectáreas, rodeada de ondulantes pinos y dunas, impresionantes arrozales y más de sesenta kilómetros de playas vírgenes, hay un lugar mágico por descubrir...

www.sublimecomporta.pt SÍGUENOS @FERRARA PORTER

9

ABR — MAY 2018


EDITORIAL

POR:

DAV I D FA R Í A S D E T Á R N AVA Aficionado al Golf

Golf entre dunas junto al mar ay muchos lugares en el mundo en los cuales podemos disfrutar del mejor juego que se ha inventado, que es el golf. Y como las culturas y costumbres de las diferentes ciudades y países varían, también cambia la manera en la cual se diseñan los campos: ya sea por la proximidad del mar o lagos; por la ubicación en medio de un desierto; o, como es el caso de Bandon Dunes Golf Resort, en Oregon, por sus alrededores privilegiados de bosques y montañas, y su cercanía al océano Pacífico. Bandon Dunes Golf Resort —su nombre se debe a que está cerca de la costa con dunas, por lo que es más arenoso de lo normal— es un complejo de cuatro campos con diseño de links. Cuenta con un campo de 13 hoyos, todos par 3, y “The Punchbowl”, un green de 9,300 m² que tiene 18 hoyos con desniveles naturales y se juega en una hora. Sólo con pensar en lo divertido que se debe poner el foursome ahí ya me dan ganas de empacar. Si hablamos del tiempo en relación a St. Andrews Links, Bandon Dunes es un bebé recién nacido, ya que el primero de sus campos se inauguró en 1999. No dejen que su corta edad los engañe, ya que desde que abrió sus puertas ha recibido todos los premios imaginados por su diseño y el resort en general. Viendo el éxito de su primer campo, siguieron con Pacific Dunes en 2001. Este complejo fue nombrado el mejor campo de resort en 2005, quedando en segundo lugar ese año Pebble Beach. Poniendo eso en perspectiva, sabemos que es algo especial. Luego vino Bandon Trails en 2005. Diseñado por el doble ganador del Masters, Ben Crenshaw, no tiene ningún hoyo colindante con el mar, sino que atraviesa dunas, pastizales y bosques. Cuando abrió este campo, Golf Odyssey, la página prominente de viajes de golf, dijo que Bandon

ABR — MAY 2018

10

Dunes era el mejor lugar para ir a jugar en el planeta. Old Macdonald fue su cuarto campo, abierto en el 2010, y Bandon Preserve, 13 hoyos par 3, se inauguró en 2012. Hay que considerar que el uso de carrito de golf está prohibido en este resort: sólo lo permiten en casos que se requieran por problemas médicos. Si esto no es suficiente para convencernos que Bandon, Oregon, es el lugar ideal para ir de vacaciones, las actividades extracurriculares y el hospedaje sin lugar a dudas lo Y como las harán. Podemos escoger desde culturas y habitaciones sencillas en el Inn o el Lodge, hasta cabañas costumbres de con cuatro recámaras para las diferentes hacer el viaje como se debe: ciudades y después del golf, la convivenpaíses varían, cia con el foursome. también cambia Para relajarte después de un la manera en la partido —o para las personas cual se diseñan que no practiquen el deporte— los campos. el resort ofrece una gran cantidad de amenidades para pasar el día. Cuenta con un spa y centro de masajes, gimnasio con todo tipo de aparatos, sauna y jacuzzi. También hay distintas actividades, como veredas para caminar, pesca, windsurf y kitesurf, fotografía, observación de aves y recorridos por el pueblo, además de una ciudad costera repleta de tiendas de antigüedades, galerías de arte, restaurantes, mercados y hasta un puerto en funcionamiento. No cabe duda que Bandon Dunes Golf Resort es el destino perfecto para un viaje de golf con amigos o de parejas. Tiene algo para todos.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


LO NUEVO

Ubicada muy cerca de la Ciudad Prohibida, la nueva sede de la casa de subastas de arte más antigua de China está ubicada simbólicamente en la encrucijada de la calle de comercio (Wangfujing) y la de cultura (Avenida Wusi).

Cuartel del arte

SUEÑO NATURAL

EL GENIO HA VUELTO

HOTELES DEL FUTURO

ROAD TRIP CLÁSICO

El Blue Lagoon, la popular laguna de aguas geotermales y destino imperdible de quienes pasan por la capital islandesa, por fin tendrá un lugar para dormir que esté a la altura de sus vistas, The Retreat. El hotel contará con 62 suites con ventanas de piso a techo —para poder contemplar el paisaje volcánico en todo momento— y un spa. El hospedaje incluye las entradas al parque y un ritual de bienestar.

La clausura de elBulli provocó un desasosiego que solamente se cura con noticias como ésta: el reconocido chef Ferran Adrià se unió con la marca italiana Lavazza para crear Condividere, una experiencia de alta cocina más casual, creada, como su nombre lo dice, para compartir. La ambientación del lugar, ubicado en el corazón de Turín, estuvo a cargo de Dante Ferretti, director de arte ganador del Oscar en tres ocasiones.

Durante la última Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, la empresa de tecnología Altran presentó un prototipo de hotel que dejó a la espera de que el futuro nos alcance. La propuesta incluye desde reconocimiento facial para hacer check-in y cerraduras que se abren vía WhatsApp, hasta folletos turísticos con realidad virtual y habitaciones con temperatura, luz y arte digital personalizado.

¿Alguna vez soñaste con un road trip a bordo de un Rolls Royce de 1965 o un Corvette de 1959? Ahora es posible gracias a DriveShare, una aplicación que permite a los dueños de autos vintage subirlos a internet para que cualquier persona pueda rentarlos y manejarlos. Sólo es cuestión de elegir un modelo, verificar el lugar en el que puedes recogerlo y lanzarte al camino con sombrero y lentes oscuros, al estilo de las películas.

ABR — MAY 2018

12

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

CARRO: EFIPLUS/SHUTTERSTOCK.COM

El Guardian Art Center, obra del arquitecto alemán Ole Scheeren, abrirá sus puertas este mayo en Beijing. El espectacular complejo será el cuartel de China Guardian Auctions, una empresa dedicada a la comercialización de arte y antigüedades chinas. Además contará con espacios públicos, como restaurantes, galerías y hasta un hotel. Scheeren lo describe como una “institución de artes híbrida” que refleja la “democratización del arte” en curso.


_ Los alojamientos más exclusivos _ Cocina gourmet que combina deliciosamente la tradición con la innovación _ Puntos de interés genuinos _ El tipo de servicio personal que sólo es posible con grupos pequeños _ Rutas altamente personalizadas y educativas _ Bicicletas, equipamiento y vehículos de apoyo de alta calidad SÍGUENOS @FERRARA PORTER

13

ABR — MAY 2018


OBSESIÓN

The School of Life PAUSAS DE VIAJE

Hace tiempo bajé de un crucero en Amberes, Bélgica. Era un domingo temprano y caminaba intuitivamente hacia la catedral, siguiendo una ruta hacia el centro de la ciudad sobre las calles más transitadas. A poca distancia del puerto, junto a un parque, encontré The School of Life. Entré porque su diseño minimal y sus estantes con libros de colores y títulos curiosos me resultaron irresistibles; me quedé casi una hora porque el lugar es mucho más que una tienda. The School of Life es una organización que empezó el escritor Alain de Botton en Londres y está dedicada a desarrollar la inteligencia emocional, aplicando psicología, filosofía y cultura a la vida diaria. Sus diez sucursales alrededor del mundo tienen tienda y café, imparten cursos y promueven sesiones de conversación. Si te topas con alguna de sus ramas no dudes en hacer una pausa para entrar: tal vez encuentres aquel libro o curso que te impulse profesionalmente o te ayude a sanar una relación. Quizá sólo te diviertas un rato rumiando sus estantes. ANA ARAGAY

ABR — MAY 2018

CURSOS & TIENDA

SUCURSALES

En su sitio web encuentras información del calendario de cursos. También hacen seminarios de fin de semana, el último fue en San Francisco, California, y pronto anunciarán fecha y lugar del próximo. En su tienda en línea ofrecen los libros que publican, artículos de diseño (personales y para el hogar) y cosas curiosas, como sets de tarjetas de auto-reflexión para toda la familia o parejas. www.theschooloflife.com

Londres Ámsterdam Amberes Berlín Estambul Melbourne

LA APP Descarga gratuitamente la app The School of Life y encuentra personas de todo el mundo con ideas afines y con quien compartas intereses culturales e intelectuales.

14

París Sao Paulo Seúl Sydney Taipei Tel Aviv

THE BOOK OF LIFE Un “libro” que parece más bien un blog, con fotos y videos, que tiene como objetivo seleccionar las ideas más útiles sobre relaciones, trabajo, la profesión y nuestras ansiedades. Está en constante edición y se escribe por muchos autores. El libro está en línea sin costo y te puedes inscribir a su newsletter para recibir actualizaciones directamente en tu correo electrónico.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


HANDPICKED

Los detalles únicos de Casa Bravo, como su decoración y su arte, son un reflejo de sofisticación mexicana.

Casa Bravo

Blue Sky

236 M2 / 18 / 6 REC. / 9 BAÑOS

372 M2 / 6 / 3 REC. / 3.5 BAÑOS

Arte contemporáneo, colores vibrantes y una inigualable vista del lago de Avándaro te recibirán en esta mansión de gran estilo. Un día perfecto en Casa Bravo incluye un desayuno preparado por la mano experta de la cocinera, un descanso en una tumbona frente a la piscina y un poco de actividad en los kayaks o paddle boards que encuentras en el muelle privado. Al caer la tarde, el olor a leña del horno te hará volver. Una visita al casco colonial de Valle de Bravo es obligatoria, así como conocer los restaurantes y boutiques de Avándaro, refugio de conocedores y sibaritas entre bosques de pino y oyamel.

UNA COLECCIÓN DE INSPIRATO P OR A RT U RO TO R R E S LANDA

N ESTA VIDA SON POCOS LUJOS los que

superan tener una segunda casa, una para vacacionar frente al mar, a la orilla de un lago o en medio de un bosque. Con una membresía de Inspirato es posible tener una de cada una, en distintos países. Algunas incluyen amenidades fuera de serie, como un auto, juguetes acuáticos o descuentos en campos de golf. Y en todas te sentirás como en casa con el servicio de concierge que ofrece la compañía. Aquí una lista de diez joyas que serían el destino ideal de tus próximas vacaciones con amigos o familia.

ABR — MAY 2018

VAIL, COLORADO

16

Con más de 200 rutas de senderismo y 21 km² de áreas de esquí, Vail está en la lista obligada de cualquier amante de los deportes de montaña. Tu hogar temporal puede ser Blue Sky, con envidiables vistas al pueblo de Vail y de Beaver Creek. La cocina gourmet y el asador de gas son excelentes excusas para convivir; así como la tina de hidromasaje y los múltiples patios. Como amenidad especial, si te hospedas en Blue Sky tienes locker de ski en en pueblo y acceso al Inspirato Member Lounge, para gozar del après-ski que mereces.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA INSPIRATO

10 casas para vacacionar con glamour

VALLE DE BRAVO


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

17

ABR — MAY 2018


HANDPICKED > DESTINOS INSPIRATO

La impresionante ubicación de Joya del Mar, con el Arco de Cabo San Lucas al fondo. ABAJO IZQ Il Bronzino puede ser tu propia villa en la Toscana, cipreses incluidos. ABAJO DER El impecable interior de Casa de las Hamacas, en Riviera Nayarit.

KADENWOOD (WHISTLER)

RIVIERA NAYARIT

TOSCANA

LOS CABOS

Chateau Mondeau

Casa de las Hamacas

Il Bronzino

Joya del Mar

557 M2 / 18 / 9 REC. / 7.5 BAÑOS

624 M2 / 16 / 5 REC. / 5.5 BAÑOS

Todo lo que esperas lo tienes en Il Bronzino, una propiedad compuesta por dos señoriales casas campestres: Villa Dante y Villa Azzurra. Restauradas para conservar su encanto campirano, ambas están rodeadas de colinas con olivares y viñedos que podrás disfrutar desde el comedor exterior. Pide recomendaciones al concierge Inspirato para visitar puntos cercanos, como la encantadora población de calles empedradas y torres medievales de Greve in Chianti, o tal vez Florencia, para complementar tu escapada rural con palacios, museos y galerías.

Esta villa de acogedora arquitectura moderna está dentro del exclusivo resort Punta Ballena, del que podrás disfrutar las canchas de tenis, el fitness center y el restaurante. Cinco habitaciones, alberca, terraza frente al mar y tu playa privada, hacen de Joya del Mar un destino de lujo ideal para familias. Sobre todo para los amantes del golf, porque cuenta con un putting green privado y ofrece precios especiales para jugar en el campo de Jack Nicklaus de Palmilla Golf. No hay mejor manera de disfrutar San José del Cabo.

236 M2 / 10 / 5 REC. / 6 BAÑOS

Reserva tu propio chalet en la exclusiva comunidad de Kadenwood, a 15 minutos en auto de Whistler y conectado a las pistas de ski mediante una góndola privada. Chateau Mondeau, con su fachada de piedra y sobrios acabados de lujo, será tu base para esa semana en la nieve o los outdoors en uno de los parajes naturales más hermosos de Canadá. Desde la habitación principal podrás disfrutar de vistas de las montañas Whistler y Blackcomb. Su cuarto de juegos y sus terrazas son perfectas para reunirse en familia y, luego de un largo y divertido día de ski, el vapor y el sauna serán perfectos para renovar energías. ABR — MAY 2018

Playa y selva se fusionan armónicamente en la Casa de las Hamacas, ubicada en el exclusivo resort Real del Mar, a sólo 30 minutos de Puerto Vallarta. Con cuatro habitaciones y una alberca infinita cuyo horizonte se adentra en la jungla, la propiedad es el destino ideal para un viaje de amigos. Planea un torneo de tenis o un paseo en kayak, y disfruta horas de descanso en el Beach Club (con playa privada) y o en el spa. Tu estancia incluye un carrito de golf para que explores todas las posibilidades que ofrece este selecto rincón del Occidente de México.

18

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA INSPIRATO

520 M2 / 8 / 4 REC. / 6.5 BAÑOS


40 AÑOS DE INGENIERÍA EN PUERTAS & VENTANAS

Muchos proyectos, muchos clientes satisfechos. (81) 8358.4070 / info@grupodma.mx RES IDEN CIA L / COM ER C I A L SÍGUENOS @FERRARA PORTER

19

ABR — MAY 2018


PUNTA DE MITA

ASPEN, COLORADO

LA PAZ

FLORENCIA

Las Brisas

Miners Trail

Villa del Sur

La Limonaia

236 M2 / 8 / 4 REC. / 4 BAÑOS

660 M2 / 12 / 5 REC. / 5.5 BAÑOS

355 M2 / 6 / 3 REC. / 3.5 BAÑOS

300 M2 / 8 / 4 REC. / 6.5 BAÑOS

Este penthouse con vista al Pacífico ocupa un privilegiado lugar dentro de Los Veneros, por lo que podrás disfrutar de algunas de las amenidades que ofrece el complejo, como tratamientos de spa en tu casa o acceso a su alberca frente a la playa. Cuenta con cuatro habitaciones, decoradas elegantemente con tonos marinos, y amplias áreas comunes. Si te apetece dedicarte al descanso, confíale las comidas y servicios al staff. Para explorar los alrededores, renta un auto y dirígete a Sayulita para disfrutar su vibra de pueblito mexicano, favorito de surfers y artistas.

Esta exquisita residencia alpina, asentada en las faldas de Red Mountain, cuenta con cocina profesional, piscina climatizada al aire libre, mesa de billar, sala de entretenimiento y bar, además de un jardín que invita a contemplar las Aspen Highlands durante horas. Aprovecha la disponibilidad de un Cadillac XT5 incluido en la estancia para explorar el downtown de la comunidad de esquí más famosa de Colorado, a sólo 3 minutos. Y ya que estés en la ciudad, aprovecha para visitar Aspen Brewing Company: cerveza artesanal, música en vivo y vistas espectaculares.

Sus hermosas playas con el enigmático entorno desértico, su vibra provinciana, su gastronomía y su diversidad marina han consagrado a La Paz como un destino de clase mundial. Tu lugar de descanso será Villa del Sur, residencia cuyos espacios abiertos y ventanales traen el sol y el mar hacia el interior. Cuenta con su propia playa, alberca junto al mar y una tina de hidromasaje al aire libre donde reposar luego de entrenar en el fitness center o en la cancha de tenis. Si la naturaleza te reclama, apúntate para ir a pescar o hacer esnórquel con tiburones ballena.

Situada en el corazón histórico de Florencia, La Limonaia posee una romántica extravagancia: un íntimo jardín lleno de flores con una pequeña alberca al centro. Al interior, las amenidades e instalaciones son del siglo XXI: la cocina está equipada con tecnología de punta, sus decorados guardan líneas contemporáneas y el mobiliario es de diseñador. A la residencia florentina ideal le sumas la Accademia y el Mercato Centrale a unos cuantos pasos, y los viñedos de Toscana a menos de una hora, y tienes la más dolce vita.

ABR — MAY 2018

20

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA INSPIRATO

La Limonaia, en Florencia, es un lugar que se tiene que vivir aunque sea una vez. ABAJO IZQ Tu propia alberca en Las Brisas, Punta de Mita y la cocina de Miners Trail que a cualquiera inspira para cocinar.

HANDPICKED > DESTINOS INSPIRATO


APERITIVO

Pide un O-Porter en

Oporto

101

MERCURIO Ideal para el calor de Monterrey, en el restaurante Mercurio mezclan Taylor’s White con agua tónica, romero y un twist de naranja.

ANA MARGARIDA MORGADO, DE THE FLADGATE PARTNERSHIP, NOS CUENTA LO BÁSICO SOBRE EL FORTIFICADO PORTUGUÉS QUE ROBA EL CORAZÓN DE TODOS, EN INVIERNO Y VERANO.

SÓLO EN EL DUERO La bebida insignia de Portugal, el oporto, se produce en el norte, en las montañas del valle del Duero, una de las zonas de viñedos más hermosas y antiguas. De hecho, fue la primera región vinícola en contar con denominación de origen: el distintivo sabor del oporto se debe a una combinación del clima (caluroso), la tierra, la variedad de uva y la tradición a la hora de prepararlo, algo que no se puede replicar en ningún otro lado del mundo.

El jefe de barra de Mercurio, Víctor García, agrega Grand Marnier al oporto tonic para equilibrar el amargor del agua tónica Fever Tree.

TIPOS DE OPORTO

TIEMPO DE VIDA En la cava. Solamente los oportos Vintage tienen potencial de guarda. Los Ruby, Tawny y Blancos es mejor consumirlos tan pronto son embotellados.

Ruby Envejece entre dos y seis años en barricas de roble. Aunque existen grados de complejidad y sofisticación, estos vinos comparten un color rojo intenso juvenil y sabores afrutados que recuerdan a cerezas, moras y grosellas negras.

Una vez abiertos. Los oportos Vintage se deben consumir en 48 horas, como cualquier otro vino. Los otros tipos duran entre tres y seis meses. En ambos casos se deben conservar en un lugar fresco.

Maridaje: tartas de frutas dulces, foie gras, quesos parmesano y manchego.

ABR — MAY 2018

Blanco Es elaborado con distintas uvas blancas de la zona que suelen dejarse madurar entre dos y tres años en barricas grandes de roble. Los hay dulces y secos, y son una excelente base para la coctelería. Maridaje: almendras con sal y papas fritas artesanalmente.

22

Tawny Este tinto fortificado madura durante periodos más largos en barricas de roble. Esta categoría incluye vinos de 10, 20, 30 y hasta 40 años que se reconocen por su sabor a nuez y su delicioso aroma de madera que se intensifica con los años. Maridaje: postres con chocolate o berries y quesos fuertes.

Vintage Representa la mejor producción de un año excepcional. Permanece en barricas un par de años y termina de envejecer en la botella. Aunque un oporto Vintage se puede disfrutar joven, lo más recomendable es dejarlo en la cava algunos años. Maridaje: quesos azules, como el Stilton.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

FOTOGRAFÍA: FERRARA PORTER

DULCE DIFERENCIA El oporto comienza su vida casi de la misma forma que los demás vinos, pero al final se distingue por ser un vino fortificado. ¿Qué significa esto? Que al entrar a barrica se le agrega alcohol vínico el cual eleva su graduación a un nivel en el que las levaduras encargadas de la fermentación no consiguen sobrevivir. Entonces, la fermentación se detiene antes que de que todo el azúcar del jugo haya sido transformado en alcohol y el resultado es un vino que conserva algo del azúcar natural de la uva.


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

23

ABR — MAY 2018


Un encuadre del imponente Fitz Roy, que con sus 3,405 msnm y sus caras verticales, se mantiene como uno de los mayores retos para montañistas de todo el mundo.

FOTO: OLGA DANYLENKO/SHUTTERSTOCK.COM

LATERAL

LO BÁSICO CÓMO LLEGAR: Hay vuelos directos desde Buenos Aires a El Calafate (3h15m), el cual es común visitar para hacer una excursión al famoso glaciar Perito Moreno. Desde ahí, El Chaltén está a 215km al noroeste y el tramo se puede hacer en bus o en auto.

E L C H A LT É N

Lujos naturales

DÓNDE DORMIR: El pueblo es pequeño y todo se concentra en dos calles. Si quieres aprovechar los senderos duerme en el centro. El Chalten Suites Hotel es una buena opción.

RE DACCI Ó N F E R R A RA P O RTER

EN ESTE PUEBLO patagónico el lujo no

se trata de sábanas de algodón egipcio, sino de los senderos de impresionante belleza que tendrás a unos pasos. Es la misma calle principal la que se convierte en la ruta que lleva hasta el imponente Fitz Roy, y de ésta brotan otras tantas de distinta dificultad y extensión. Para quienes disfrutan de las riquezas que sólo la naturaleza puede proveer —panorámicas que enamoran, formaciones geológicas únicas, apacibles cuerpos de agua o vegetación endémica— media semana en El Chaltén les surtirá la dosis necesaria de aire libre y aventura. Si quisieras vivir la experiencia sin dedicarle tres días, un viaje de un día desde El Calafate basta para palpar la belleza sin filtros de la Patagonia argentina.

ABR — MAY 2018

3 RUTAS DESDE EL CALAFATE

2 RUTAS DESDE EL CHALTÉN

MIRADOR DE LOS CÓNDORES 1 hora / Fácil La excursión más corta desde El Chaltén visita un mirador con buenas vistas del Fitz Roy y el fotogénico valle del río de las Vueltas.

LAGUNA TORRE 6-7 horas / Fácil Uno de los más populares y gratificantes, este sendero llega primero a un mirador desde el cual se ve el Cerro Torre. De ahí sigue bordeando el río Fitz Roy y al final rodea la laguna para llegar el Mirador Maestri. La mejor vista de los picos de la montaña se obtiene desde el glaciar.

LAGUNA CAPRI 3-4 horas / Fácil Una buena introducción al senderismo más formal, la ruta ofrece increíbles vistas del Río de las Vueltas, el Fitz Roy y la laguna Capri, que luce gris o azul según las condiciones del cielo. CHORRILLOS DEL SALTO 2 horas / Fácil El camino llega a un salto de agua de 20 metros de altura en el curso final del arroyo del Chorrillo justo antes de desembocar en el río de las Vueltas. También se puede hacer en bicicleta de montaña.

24

LAGUNA DE LOS TRES 2 días / Moderado Es la misma ruta de la Laguna Capri que continúa hacia el campamento Poincenot, donde pasas la noche. Al siguiente día asciendes a la Laguna de los Tres, un lago de deshielo que tiene de remate el Fitz Roy. El inicio es muy temprano para llegar al amanecer, que es cuando mejor luce.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


COLECCIÓN

CONCEPT STORES

soberanas PO R C A M I L A TO R R ES C AS TRO

Las ciudades cambian, y con ello se modifican también las experiencias que como viajeros buscamos al visitarlas. Le hemos dicho adiós a los espacios monotemáticos y buscamos nuevas propuestas que refresquen la experiencia de compra. Es así como las concept stores irrumpen en escena para lograr una combinación de marcas y productos que evoquen un estilo de vida trendy. A continuación te presentamos algunas de las tiendas que están dando de qué hablar alrededor del mundo.

El salón principal de Roman and Williams Guild.

ROMAN AND WILLIAMS GUILD NUEVA YORK

Flores, cocteles, cocina francesa y decoración son algunas de las cosas que se pueden encontrar en esta tienda neoyorquina localizada en Howard St., una de las calles más conocidas de SoHo. Con clientela de la talla de Gwyneth Paltrow (los dueños se conocieron trabajando en sets de películas), este espacio promete convertirse en uno de los más interesantes de la ciudad. CASA CAVIA

El jardín de Casa Cavia es un gran sitio para tomar el aperitivo. ABAJO Los zapatos más trendy en LN-CC .

BUENOS AIRES

Descrita como un diálogo entre disciplinas por su fundadora, Lupe García, Casa Cavia está ubicada en el barrio de Palermo, el corazón de Buenos Aires. El cruce entre disciplinas se da con la oferta gastronómica, la librería y las flores que puedes adquirir bajo el mismo techo. En días cálidos, su patio es una parada obligada en el lado chic de la capital argentina.

ABR — MAY 2018

26

DOVER STREET MARKET TOKIO

Con sedes en Nueva York, Londres, Singapur y Tokio, es uno de los nombres más respetados en el mundo de las concept stores. Su fundadora es la recién homenajeada en el Met, Rei Kawakubo, creadora de la renombrada marca Comme des Garçons. Cada temporada invita a diseñadores diferentes a colaborar, por lo que una visita siempre resulta en una experiencia distinta. LN-CC LONDRES

El concepto rector detrás de este proyecto curatorial es un estilo unisex que incorpora música, libros y moda. Combina así marcas de alta costura con diseñadores emergentes para crear un espacio único en su tipo y toda una experiencia sensorial.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


COLECCIÓN

CONCEPT STORES IZQ The Store Kitchen, el café de The Store en Berlín, es un lugar popular para desayunar. ABAJO Merci en París maneja colecciones de los mejores diseñadores independientes./ Dôce 18 Concept House en San Miguel, se ubica en la icónica Casa Cohen en el corazón de San Miguel de Allende. / La colección de 10 Corso Como es un claro reflejo del estilo milanés, súper elegante.

10 CORSO COMO

MERCI

MILÁN

PARÍS

Es difícil sobresalir en Milán, la capital mundial de la moda, pero este fantástico espacio supera con creces cualquier expectativa. Concebido como un proyecto multifuncional, combina moda, gastronomía, arte y hasta un hotel para quien desee prolongar su estancia. Son sólo tres habitaciones, así que hay que reservar con tiempo. THE STORE BERLÍN

Situada dentro de SoHo House, que ya es una autoridad en sí, The Store es una casa abierta donde igualmente se puede comprar una prenda de diseñador que hacerte un corte de cabello. Aquí es el lugar perfecto para la mente creativa con hambre de experiencias nuevas: un espacio multifacético acorde a la ciudad cosmopolita que lo alberga.

ABR — MAY 2018

Hay que agradecer que existan espacios como este, donde se puede encontrar ropa, libros, accesorios y artículos de casa sin necesidad de desplazarse demasiado, y además curados cuidadosamente por algunos de los nombres más respetados de la moda y el arte. Por si fuera poco, las ganancias se destinan a ONGs dedicadas al bienestar de mujeres y niños. DÔCE 18 CONCEPT HOUSE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Mezclando su arquitectura colonial con un toque de diseño contemporáneo mexicano, este espacio cuenta con hotel, florería, galería y varias opciones gastronómicas. Ubicado en el corazón de esta vibrante ciudad colonial, es una propuesta fresca que combina modernidad con tradición. Y lo mejor es que no hay que tomar un vuelo largo para llegar.

28

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


CRUISING

Una postal del Sauternes, con sus viñedos y una iglesia al fondo. La gastronomía a bordo se inspira en los ingredientes de la región.

A M A W A T E R W AY S

Gran cata de Burdeos

Reserva tu salida para una fecha en promoción y ahorra hasta

$1000 USD POR CABINA

(ver pag. opuesta)

R E D A C C I Ó N F E R R A R A P O RT E R

DISFRUTA DE UNA INOLVIDABLE SEMANA RECORRIENDO LA REGIÓN DE BURDEOS —CON SUS REGIONES VINÍCOLAS, PUEBLOS PINTORESCOS Y CASTILLOS MEDIEVALES— A BORDO DE UNO DE LOS MEJORES CRUCEROS FLUVIALES DE AMAWATERWAYS.

ABR — MAY 2018

sus pasadizos secretos y su museo de carrocerías. Si buscas algo más tranquilo apúntate para el recorrido por Pair-nonPair, una cueva con arte prehistórico. Libourne se vuelve la base para conocer Saint-Émilion, una ciudad medieval cuya arquitectura románica y vino atraen a gente de todo el mundo. Al día siguiente puedes explorar la bastida de Libourne, recorrer su mercado al aire libre y probar especialidades de la región. Pasa la tarde de este día haciendo hiking en la campiña o degustando más de sus deliciosos vinos. El último día es para conocer la hermosa ciudad de Burdeos, cuyo centro histórico es Patrimonio Mundial de la Unesco. La ruta es un must para quienes les interesa la cultura, la comida y el vino francés, pero sobre todo para quienes disfrutan de viajar pausadamente a todo lujo.

30

Taste of Bordeaux 7 noches Día Día Día Día Día Día Día Día

1 2 3 4 5 6 7 8

Burdeos Cadillac Pauillac Pauillac-Blaye-Bourg Bourg-Libourne Libourne-Burdeos Burdeos Burdeos (desembarque)

La experiencia AmaWaterways En los cruceros AmaWaterways, disfrutas de una extensa lista de tours incluidos. En muchos casos puedes elegir entre tours estándar, recorridos en bicicleta, caminatas y recorridos de interés especial. Siempre cuentas con una gran variedad de actividades para elegir cómo explorar. Sin importar tus preferencias, tus días estarán llenos de descubrimientos y maravillas.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

BURDEOS: FREEPROD33/SHUTTERSTOCK.COM

s momento de embarcarse. La primera parada es Cadillac, donde conoces el impresionante Castillo de Roquetaillade, dos fortalezas medievales cuya construcción es igual de inspiradora que su paisaje. Después de este paseo, pasa la tarde en los viñedos de Sauternes, una región famosa por su vino dulce que puedes acompañar con postres o quesos. Al día siguiente sales rumbo a Pauillac, un encantador pueblo que sirve como punto de partida para conocer la afamada región vinícola de Médoc. Visita distintos châteaux, uno más escénico que otro, y realiza una cata de vinos Gran Cru. Después de dos días de vino y descanso es momento de ponerse en movimiento. Elige el recorrido en bicicleta que va de la ciudadela de Blaye —arquitectura militar del siglo XVII— al poblado de Bourg, con


LOS MEJORES BARCOS DE CRUCEROS FLUVIALES EN EUROPA NAVEGA POR EUROPA Y DISFRUTA LO QUE NOS DISTINGUE

ITINERARIO DEL CRUCERO

Taste of Bordeaux

• • • • • • • •

La mejor flota en Europa y el mejor nivel de servicio El gerente del crucero está contigo en cada paso Innovadoras cabinas con balcón doble Entretenimiento a escoger y Wi-Fi en todo el barco Una medalla al paladar Elección de excursiones en tierra en cada puerto Tours culinarios y de interés especial Bicicletas a bordo para excursiones guiadas o independientes

BARCO

AmaDolce

Burdeos a Burdeos

Paris & Normandy París a París

AmaLyra

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

FECHAS DE EMBARQUE 2018

TARIFA ORIGINAL PP DESDE

TARIFA CON DESCUENTO PP DESDE

Mayo 3

$3,599

$3,349

Mayo 10

$3,699

$3,449

Mayo 24

$3,699

$3,449

Mayo 31

$3,699

$3,449

Junio 21

$3,699

$3,449

Julio 5

$3,599

$3,099

Junio 28

$3,699

$3,449

Julio 5

$3,599

$3,349

31

A HOR R A HASTA

1,000

U SD POR CA B IN A

PROGRAMA OPCIONAL EN TIERRA

PRE-CRUCERO

2 noches en París 2 noches en el Valle del Loira POST-CRUCERO

1 noche en París

POST-CRUCERO

2 noches en París

ABR — MAY 2018


ENERO.FEBRERO.MARZO.ABRIL.MAYO.JUNIO

FRIEZE ART FAIR

PAINTED IN MEXICO, 1700-1790

MAY 3-6 / Nueva York

ABR 24 - JUL 22 / Met Fifth Avenue, NY

Una de las ferias de arte más importantes del mundo regresa con un twist un tanto polémico: este año aceptará proyectos independientes que valgan la pena. Algunos vendedores de arte que participarán y actualmente no cuentan con una galería establecida son Nicole Klagsbrun y Tif Sigfrid.

Esta colección a exhibirse representa el mayor esfuerzo que se ha hecho hasta la fecha por recuperar la historia de la pintura mexicana del siglo XVIII, cuando todavía era la Nueva España. Este periodo un tanto olvidado es de infinito valor para el arte latinoamericano.

KING’S DAY

ABR 27 / Ámsterdam

En este día, el cumpleaños del rey se convierte en un pretexto para vestirse de naranja y salir a las calles a festejar. Aunque por toda la ciudad hay eventos, algunas de las zonas más divertidas son Westerstraat, Prinsengracht y Reguliersdwarsstraat.

NEW ORLEANS JAZZ & HERITAGE FESTIVAL ABR 27 - MAY 6 / Nueva Orléans

El festival que “presenta una línea más amplia y profunda de estilos musicales estadounidenses esenciales que cualquier festival en la nación...”, según el Wall Street Journal, recibe este año a Aerosmith, Aretha Franklin, Sting, Jack White, Beck y Lionel Richie.

COPA DEL MUNDO / JULIO 11 Y 15

RUSIA 2018 SEMIFINAL + FINAL

desde

$8,080

CATEGORÍA 3

6 NOCHES DE ALOJAMIENTO EN MOSCÚ

USD

Izmailovo Delta Hotel (4 ) $8,080 USD Hotel Peter I (5 ) $9,500 USD I N CLU Y E Boleto de juego de Semifinal en Moscú - Categoría 3 Boleto de Final Categoría 3 Precios por persona en base a ocupación doble. Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso. Aplican restricciones.

ABR — MAY 2018

32

PONTE EN CONTACTO PARA EL PAQUETE

SIGUE A MÉXICO (81) 8356-3860 info@ferraraviajes.com

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


JULIO.AGOSTO.SEPTIEMBRE.OCTUBRE.NOVIEMBRE.DICIEMBRE

CHAMPIONS LEAGUE KIEV, UCRANIA MAYO 26, 2018 desde

RYDER CUP

$3,950USD*

25 – 30 SEPT

Boleto para juego en Categoría 3 2 noches en Kiev Hotel Opera (5 )

Le Golf National, París

Precios por persona en base a ocupación doble. Aplican restricciones. Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

FESTIVAL DE CANNES MAY 8–19 / Cannes, Francia

Dos grandes noticias para esta edición: la presidenta del jurado, y sucesora de Pedro Almodóvar, será la actriz Cate Blanchett, y a partir de ahora podrás darle seguimiento a todo el evento a través de una aplicación móvil.

JUSTIN TIMBERLAKE

PLANEA TU VIAJE HOY

23 Y 25 MAYO

TOYOTA CENTER HOUSTON, TEXAS

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

El torneo bienal se celebra este año en Europa continental — tan sólo por segunda vez en su historia— en el espectacular campo L’Albatros de Le Golf National. Situado a poco más de 30 kilómetros al sureste de París, este campo es uno de los favoritos de los espectadores y se clasifica constantemente en los diez mejores de Europa. Tras una reciente y extensa renovación, L’Albatros se perfila como una verdadera prueba para ambos equipos. Un must para los más amantes del golf.

(81) 8356-3860 info@ferraraviajes.com

33

ABR — MAY 2018


MENSAJE DEL DIRECTOR

Estimado lector, Esta revista que hoy llega a ti es fruto de muchos años de esfuerzo y dedicación. Primero por parte de una mujer admirable, mi madre, quien fundó Ferrara Viajes hace 25 años en Monterrey; luego por un equipo que la ha apoyado fielmente a lo largo de la trayectoria de la agencia. El paso del tiempo nos exige renovarnos, sobre todo como agentes de viajes, y esta publicación es nuestra manera de hacerlo. Porque viajar no se trata simplemente de recorrer los kilómetros, sino de saber cómo hacerlo para descubrir las bondades de cada destino. Por eso en Ferrara Viajes creamos experiencias de viaje basadas en tu estilo, tus intereses y, sobre todo, en tu ritmo. ¿Cuál sería el caso de viajar a otro lugar del mundo para verlo como todos lo han visto? Permítenos ayudarte y descubre el verdadero lujo de tener un experto orquestando tu viaje.

CA R LO F E R R A R A

(81) 8356.3860 WWW.FERRARAVIAJES.COM

ABR — MAY 2018

34

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


XXV años explorando el mundo contigo

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

35

ABR — MAY 2018


36

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

FOTO: LUKASZ SZWAJ / SHUTTERSTOCK.COM

ABR — MAY 2018


CAMINAR SUS CIUDADES Y PROBAR SU COCINA bastan

para sentir la historia de este maravilloso país, hogar de los que alguna vez fueron los más grandes navegantes. Hoy los portugueses siguen explorando y lo vemos en interesantes propuestas que se traducen en mercados restaurados, galerías de arte contemporáneo, tiendas de autor y nuevas interpretaciones de la cocina portuguesa tradicional. Esa mezcla de su rico pasado y un brillante futuro es el mejor motivo para recorrerlo de punta a punta. POR BRENDA BÉJAR

CAPÍTULO 1

PÁGINA OPUESTA: DE VISU / SHUTTERSTOCK.COM

LISBOA La capital de Portugal es una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua de Europa occidental, incluso anterior a otras como Roma, París o Londres, por siglos. Testigo de ello son sus monumentos tallados en piedra y sus calles delineadas con casas de colores pastel. Al recorrerla uno debe mantenerse atento para encontrar aquellos miradores improvisados que te dejan ver, desde lo alto, la ciudad, sus plazas y el serpenteante río Tajo.

MARCA EL MAPA

Con un poco de suerte tendrás un día soleado para recorrer la ciudad sin prisa y descubrir su patrimonio cultural. En el camino encontrarás muchas piezas valiosas de historia, aquí hemos puesto las más destacadas. Elevador de Santa Justa. Admira su estructura de estilo neogótico que tiene un diseño diferente en cada uno de sus niveles. Aprovecha que estás en la zona comercial para curiosear entre las tiendas que encuentres a tu paso. Praça do Comércio. Desciende por la Rua Augusta hasta atravesar el arco. A orillas del río, esta plaza era la puerta de entrada que recibía a los barcos que llegaban a la ciudad. Haz una parada técnica en el Museu da Cerveja para tomar una cerveza local y comer un buñuelo de bacalao. Rossio. La plaza, que alguna vez fungió como punto de encuentro para los habitantes —hasta peleas de toros se celebraron aquí— ahora conglomera una buena cantidad de restaurantes y

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

37

comercios más bien turísticos. Algunos de los más reconocidos son el café Nicola y la Pastelaria Suiça. Castillo de San Jorge. Esta antigua fortificación mora, con más de ocho siglos de historia, ha visto pasar numerosos reinados y acontecimientos históricos: aquí llegó el explorador Vasco de Gama después de visitar la India, el viaje por mar más largo jamás realizado hasta entonces. Torre de Belém y Monasterio de los Jerónimos. Renta una bicicleta y aprovecha para andar por la costa y visitar ambos edificios de arquitectura manuelina. La torre es estupenda por fuera y al monasterio, y a su magnífico claustro, vale mucho la pena entrar. Estación de Oriente. No es precisamente un edificio histórico, pero sí un must para los amantes de la arquitectura. La terminal de trenes de Lisboa, cubierta por un gran techo acristalado, fue proyectada por el español Santiago Calatrava en 1998 para la Expo ‘98.

ABR — MAY 2018


TESOROS

PORTUGAL

TARTAS, MARISCOS Y ESTRELLAS

En cuanto a lo salado, la cocina local brilla por su producto: mariscos, aceite de oliva, aceitunas... En cuanto a sus postres, Portugal no es el lugar indicado para seguir un régimen alimenticio muy estricto. Teniendo eso en mente, consiéntete sin culpa con esa mezcla de yemas, azúcar y leche. Manteigaria. La mejor manera de empezar la mañana es con una queijada, o tarta de nata, recién salida del horno, y un café. Está en pleno Barrio Alto, por lo que sirve como punto de partida para recorrerlo y seguirse andando hasta las principales atracciones turísticas.

Mercado Da Ribeira. La clásica historia de mercado antiguo rehabilitado para ofrecer nuevas propuestas gastronómicas. Aquí puedes comer platillos accesibles de chefs reconocidos, como Alexandre Silva y Marlene Vieira. Al terminar, aprovecha para pasear un poco por el barrio Cais do Sodré, que en los últimos años ha cobrado auge. Belcanto. El primer restaurante en alcanzar y mantener dos estrellas Michelin en la ciudad. A pesar de no ser precisamente nuevo, todavía conserva el liderazgo en cuanto a fine dining se refiere. Tip: reserva con al menos dos meses de antelación.

LISBOA

PÁGINA OPUESTA COLUMNA IZQ Las famosas queijadas y los

mosaicos de cerámica, dos clásicos portugueses. COLUMNA CENTRAL Los coloridos estantes de A Vida Portuguesa, Casa Independente y la torre de Belém, en la boca del río Tagus. COLUMNA DERECHA Un camarón tigre de Cervejaria Ramiro. / Dos íconos de Lisboa: el patrón de mosaicos en la plaza Rossio y el tram./La sección de moda en Embaixada.

ABR — MAY 2018

OBJETOS LOCALES

Guarda espacio en la maleta porque los portugueses hacen cosas encantadoras que no podrás irte sin comprar. A Vida Portuguesa. Como entrar a una vieja boticaria, aquí puedes encontrar los mejores y más curiosos productos locales listos para ser transportados. No pierdas de vista los jabones artesanales y las conservas con toque vintage, así como los textiles. Embaixada. Un viejo palacio ahora convertido en galería con tiendas de artistas nacionales contemporáneos que sobresalen en su medio: arte, diseño, moda y gastronomía, todos muy cool. Aprovecha el rumbo para conocer el Jardín del Príncipe Real. This & That. Un poco de esto y de lo otro, en esta tienda de diseño y decoración no sólo hay productos portuguesas, pero sí una excelente curaduría por parte de sus dueñas. Entre ilustraciones, libros para niños y piezas de cerámica, es el lugar perfecto para curiosear.

38

ARTE Y ALTERNATIVAS

Aunque la parada más común de los viajeros es el Museo Nacional del Azulejo, aquí algunas propuestas apartadas de lo turístico que merecen una visita. Casa-Museu Medeiros e Almeida. Esta hermosa mansión del siglo XIX alguna vez perteneció al empresario António de Medeiros e Almeida, quien a lo largo de su vida se encargó de reunir obras únicas de arte y decoración, incluyendo relojes, joyas, porcelana y más. Casa Independente. Muebles viejos, decoración vintage, buena comida y una excelente agenda musical hacen de este centro cultural un espacio muy cómodo para venir por la tarde a tomar una cerveza o un chocolate caliente y escuchar a algún artista local. Museo Calouste Gulbenkian. Otra colección de arte privada que, debido a su gran valor, abrió sus puertas al público. Aquí encontrarás desde obras de grandes artistas como Degas, Rembrandt, Monet, Renoir y Manet, hasta joyería art nouveau.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

LISBOA: SEAN PAVONE / SHUTTERSTOCK.COM | PANES: ANNA_PUSTYNNIKOVA/SHUTTERSTOCK.COM TRANVÍA: KRZYZAK/SHUTTERSTOCK.COM | MOSAICOS: KOSOBU/SHUTTERSTOCK.COM | BELEM: TTSTUDIO/SHUTTERSTOCK.COM

Cervejaria Ramiro. Un tanto lejos, pero vale la pena la caminata y la fila de espera. Empieza con una docena de almejas, sigue con una orden de camarón tigre gigante y prepárate para conocer el amor verdadero. La materia prima es tan perfecta que no requiere de ningún otro condimento más que la mantequilla.


Una panorรกmica de Lisboa, la ciudad mรกs antigua del oeste de Europa, con el Castillo de San Jorge en la parte alta.


PORTUGAL

PÁGINA OPUESTA COLUMNA IZQ Una fotogénica torta de cerdo

CAPÍTULO 2

OPORTO La capital del norte es una de esas ciudades que puedes recorrer sin rumbo fijo. Su belleza atemporal, su vibra relajada, su lado moderno y la calidez de su gente son factores que se combinan para dar sorpresas a la vuelta de cada esquina. Sólo es cuestión de dejarse llevar por su ritmo.

MARCA EL MAPA

Oporto es bonita desde cualquier ángulo, así que recorrerla de arriba abajo es tu primera tarea. Seguramente entre tanto callejonear darás con estas paradas imprescindibles. Estación de Porto-São Bent. Si llegas en tren, encarga las maletas para apreciar la belleza de la estación. El salón principal está decorado con páneles de miles de azulejos pintados a mano que narran la historia del país. El edificio es igual de interesante por fuera.

celebran distintos eventos culturales y hermosas vistas de la ciudad. Livraria Lello. Una vez dentro, cuesta un poco de trabajo encontrar espacio vital, pero sin lugar a dudas es una de las librerías más bonitas del mundo. Sus escaleras, columnas y estanterías, diseñadas al estilo art déco, se dice fueron inspiración para la escuela Hogwarts, de la saga de Harry Potter. Casa da Música. La casa de la Orquesta Nacional de Oporto, con su fachada facetada de concreto blanco, es una inconfundible obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas. Sus ángulos irregulares la han convertido en un ícono de la ciudad. Revisa su calendario, desde sus butacas, la obra se aprecia distinto. SÁNDWICHES, TAPAS Y TABERNAS

Parece extraño recomendar locales de sándwiches en una ciudad portuguesa, pero es tal la afición que los hace dignos de probarse. También incluimos tapas y opciones más formales.

Puente Don Luis I. Un gran arco de hierro que sirve para conectar Oporto con Vila Nova de Gaia. Además de ser un emblema de la ciudad, es el mirador perfecto del río. Al otro lado se encuentran la mayoría de las destilerías, así que crúzalo por la tarde y elige una terraza para ver el atardecer.

Stash, Casa Guedes y A Sandeira do Porto. En el primero, local de sándwiches del chef con estrella Michelin Pedro Lamos, pide la panceta rostizada por 12 horas con pan de centeno. En el segundo, el de cerdo asado con queso. En el tercero, el de pasta de oliva, queso feta, jitomate y albahaca.

Catedral de Oporto. Una combinación de elementos arquitectónicos de distintas épocas que, sorpresivamente, tiene un buen equilibrio. Vale mucho la pena entrar al claustro, pues sus murales, que cuentan pasajes de la biblia, están hechos de azulejos.

Brick Clérigos. Comida sin pretensiones y con ingredientes frescos. Escoge el plato de quesos con chutney y una botella de vino para compartir y, si tienes más hambre, algún platillo ligero, pues hay que guardar espacio para el pastel de zanahoria y queso.

Jardines del Palacio de Cristal. El palacio no sobrevivió, pero sí los jardines. Entre los típicos lagos, rosedales y fuentes de los parques románticos, encontrarás un pabellón donde se

Taberna dos Mercadores. El lugar perfecto para probar la cocina local. Vete directo a las especialidades del mar, como el robalo o las sardinas a la sal y el arroz de langosta. La carta de

ABR — MAY 2018

asado de Casa Guedes y una callecita empedrada del centro. COLUMNA CENTRAL La entrada principal de la Casa da Música. / Bolsos de piel hechos a mano de la marca António, de venta en Feeting Room. / La arquitectura art déco de la Casa de Serralves, junto al museo del mismo nombre. COLUMNA DERECHA La Livraria Lello fue construida en 1906 y desde 2015 cobra €4 la entrada./ Una colorida colección de jabones, un típico souvenir de Oporto.

40

Para la mejor vista de Oporto, sube al teleférico de Gaia. Tendrás las bodegas largas de Vila Nova de Gaia a un lado y el centro histórico al otro.

vinos es bastante extensa; pide que te recomienden un buen maridaje. Cantinho do Avillez. Una interpretación moderna de la cocina portuguesa a cargo del chef José Avillez. De entrada pide la tártara de atún con sabores asiáticos. Continúa con el risotto de portobello y termina con el helado de avellana con espuma y ralladura de avellana.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

PORTO: SEAN PAVONE | MUSEO: LISI4KA | CALLE: NSIOMAVA LIBRERÍA: TAKASHI IMAGES / SHUTTERSTOCK.COM CASA SERRALVES: VIDALGO / SHUTTERSTOCK.COM

TESOROS


FORTIFICADO & ALGO MÁS

Cuáles bodegas visitar para catar el vino local, habiendo tantas opciones, no es una decisión fácil. Utiliza nuestra selección como guía.

OBJETOS LOCALES

Oporto vive un gran movimiento creativo y ofrece grandes opciones para comprar. Desde la botella perfecta de vino local, hasta zapatos que difícilmente encuentras en otro sitio. Feeting Room. Una excelente curaduría de marcas emergentes. La especialidad de esta flagship store son los zapatos, tanto de adultos como de niños, aunque también puedes comprar accesorios, ropa, muebles y hasta tomar un café en el primer piso.

OPORTO

Mercado 48. Curiosea entre cerámica pintada a mano, juguetes de madera y muebles vintage, mientras bebes una copa de vino de cortesía y charlas con los dueños sobre los artistas detrás de las obras que venden. Con exhibiciones, conciertos y talleres, también funciona como galería y centro cultural. Porto in a Bottle. En muy pocos países puedes encontrar una tienda de vinos con buena variedad de oportos, así es que no te vayas de aquí sin un par de botellas elegidas cuidadosamente según tu preferencia. El lugar se especializa en pequeños productores.

ABR — MAY 2018

ARTE & ALTERNATIVAS

Un paseo por exhibiciones temporales de fotografía que puedes rematar en una de las calles con más galerías de arte de toda Europa. Centro Português de Fotografia. Aprovecha para visitar la Torre de los Clérigos y, de paso, entrar a este pequeño museo no tan explorado pero cuyas muestras temporales suelen ser bastante acertadas. También te gustará la colección de cámaras. Calle Miguel Bombarda. Al escuchar esto quizá te imagines una vía llena de tiendas, pero ésta en especial conglomera una gran cantidad de galerías de arte y talleres. No te pierdas Serpente, Presença, Fernando Santos, Trindade y Quadrado Azul. Museo de Arte Contemporáneo de Serralves. La visita vale la pena no sólo por las exhibiciones y porque es el centro cultural más importante de la ciudad, sino por su arquitectura: una obra ejemplar del art déco diseñada por el arquitecto Siza Vieira. Los jardines con su selecta colección de esculturas de gran escala también son una maravilla.

42

Bodega Taylor’s. Aprende sobre la historia y cómo se produce actualmente el oporto. Corona la experiencia con un almuerzo o cena en Barão Fladgate, interpretación contemporánea de la comida portuguesa con vinos de la región. Si es verano, elige la terraza, si no, cualquier lugar que tenga vista al río Duero. Espaço Porto Cruz. Un edificio entero dedicado a celebrar la cultura del vino cuya terraza con vistas panorámicas es perfecta para tomar una copa. También cuenta con catas, exhibiciones y un restaurante. Portologia. Por si quieres seguir adentrándote en el tema, acá puedes maridar las mejores botellas con tablas de quesos o chocolates. Si no te decides por alguna en especial, pues tienen más de 200 etiquetas, seguramente una cata te ayudará a aclarar la mente. Letraria. Si necesitas cambiar por un rato el sabor del vino por el de la cerveza, en este hermoso y verdísimo beer garden encontrarás una buena variedad de opciones artesanales locales. Si está disponible, prueba la Oatmeal Stout de Letra C.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

PLAYA: PAWEL KAZMIERCZAK/SHUTTERSTOCK.COM | SEAN PAVONE/SHUTTERSTOCK.COM | DUERO: DE VISU/SHUTTERSTOCK.COM

Construida por una familia en 1751, la bodega Ferreira posee gran tradición y es pieza clave en la historia del vino de Oporto.

Bodega Ferreira. Cruza el Duero rumbo a Vila Nova de Gaia, donde se encuentran las principales bodegas de vino. Visitar Ferreira es obligado por ser de las más antiguas y por su importancia en el desarrollo de la historia del fortificado. Después de recorrerla, siéntate en la terraza y pide un oporto Vintage.


TESOROS

PORTUGAL

CAPÍTULO 3

SIDETRIPS

tectura romántica y sus colores vivos contrastan con el verdor de la naturaleza creando una estampa difícil de olvidar. Antes de subir al tren de vuelta, dale un dulce final a tu día en Piriquita, local famoso por el travesseiro, una especie de mil hojas con crema de almendra.

Playa, viñedos o bosque son el complemento perfecto a los días de ciudad. Portugal es un país relativamente pequeño, así que si lo organizas bien es posible cubrir estos tres sitios.

SINTRA DESDE LISBOA / TREN - 1H

DESDE LISBOA / AUTO - 3H

Las playas al sur de Portugal, además de tener un buen clima durante el verano, ofrecen hermosas vistas de acantilados y aguas cristalinas. La zona está llena de hoteles y campos de golf, así que elige el que más te guste sin ser muy quisquilloso con la ubicación, pues de cualquier forma necesitarás un coche para recorrer las distancias. La típica fotografía que te viene a la mente de una cueva perforada es de Praia da Marinha, una de las más bonitas del mundo. Para llegar ahí, el punto de partida es Benagil, donde puedes tomar un recorrido en bote hacia las principales grutas. El resto de las playas funcionan según lo que busca el viajero —unas más privadas, otras más concurridas—, aunque algunas de las más memorables son Praia dos Três Irmãos, Praia do Camilo, Praia do Carvalho y Praia de São Rafael.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

43

VALLE DEL DUERO DESDE OPORTO / AUTO - 1H 15M

Mundialmente conocido por sus deliciosos vinos, el Valle del Duero se puede visitar durante el día desde la ciudad de Oporto, pero un par de días sería ideal para poderse relajar entre sus impresionantes paisajes verticales y disfrutar de su exquisita gastronomía. Para hacerlo en un día es conveniente contratar un tour desde Oporto o, para mayor libertad, rentar un auto con chofer. Así podrás visitar varias bodegas, hacer el crucero de una hora por el río —turístico pero plácidamente obligado— y parar a comer en el restaurante D.O.C. de Rui de Paula. Entre las vinateras, o “quintas” que no te debes perder están: do Crasto, da Pacheca, da Roeda, de la Rosa y Sandeman. En cuanto al crucero, sale del muelle del hotel frente a la estación de tren, Vintage House. Éste también es buena opción para tomar una copa o para pasar la noche si hicieras el viaje desde Oporto en tren.

ABR — MAY 2018

SIDETRIPS

ALGARVE

A una hora en tren desde Lisboa, Sintra fue por mucho tiempo el escape de la realeza portuguesa. De ahí que su paisaje boscoso esté adornado con palacios y hermosas villas antiguas de color pastel. El recorrido comúnmente se hace durante un día desde Lisboa, pero, si tienes más tiempo, dedícale un par de noches y disfruta la paz que ofrecen los senderos del Parque natural de Sintra-Cascaes que va desde la montaña hasta la playa. Empieza el día con una taza de delicioso café portugués y un scone gigante en Café Saudade, cerca de la estación. Esto te dará suficiente energía para recorrer el centro de la ciudad, comenzando por el Palacio Nacional de Sintra y su arquitectura orgánica. A mediodía siéntate a comer en INcomum donde el chef Luis Santos le da un acertado twist a la cocina local tradicional: crema de castaña con pera y ostras, bacalao confitado o lomo de puerco con xarém de almejas (una papilla de harina de maíz que mezclan con distintos ingredientes). Después de comer puedes caminar colina arriba hasta el Castelo dos Mouros, fortaleza que protegía la antigua ciudad medieval y que ofrece lindas vistas, o tomar el autobús 434 (pasa cada 15 min. frente a la Oficina de Turismo) para ir al célebre Palacio da Pena, un imponente castillo con toques manuelinos y moriscos que está enclavado en el bosque. Su arqui-


PORTUGAL

CAPÍTULO 4

BIKE TOURS

LUJO EN DOS RUEDAS Visitar Portugal en bicicleta es una excelente opción porque sus paisajes y el clima son siempre agradables. Planea tu viaje de acuerdo a tu nivel en alguna de las zonas más pintorescas del país. Apóyate con Ferrara Viajes para seleccionar guías de mucha experiencia que provean equipo de la más alta calidad. Aquí hemos seleccionado una ruta en el campo, pero también hay para recorrer la costa o la ciudad.

ABR — MAY 2018

PATRIMONIO DE ALENTEJO 7 DÍAS (2 TRANSFER + 5 DE BICI) DIFICULTAD MEDIA DISTANCIA DIARIA PROMEDIO: 44 KM TAMAÑO DEL GRUPO: 4-16 PERSONAS

Día 1 / Lisboa Llegas a Lisboa y te instalas en el maravilloso Land Vineyards Luxury Wine Resort diseñado por el arquitecto Márcio Kogan. Por la noche hay una sesión informativa de la ruta, seguida de una fantástica cena en el restaurante de estrella Michelin L’AND. Día 2 / Montemor / 53 km Después del desayuno sales hacia la ciudad de Montemor y luego a una represa donde el chef te espera con un picnic. Por la tarde, ya de vuelta en el hotel, disfrutas de una degustación de los vinos de autor del hotel y de una exquisita cena cuyo menú está a cargo del chef Miguel Lafan, con tres estrellas Michelin.

44

Día 3 / Évora / 51 km Hoy tu pedaleada te lleva a Évora, una ciudad Patrimonio Mundial con más de dos milenios de historia, y una visita guiada entre sus estrechas calles te revela su historia. Las próximas dos noches duermes en el Convento do Espinheiro, un hotel de Luxury Collection que fue hogar de casi treinta monjes de la orden de Jerónimo y luego fue utilizado por la familia real como retiro religioso. La cena es en un restaurante típico del centro de la ciudad. Día 4 / Viñedos / 52 km Reconocida por sus vinos de gran calidad, la zona de Alentejo ofrece bodegas y paisajes únicos. Visita una de sus bodegas más famosas que produce el vino de edición limitada Pera Manca. En el camino cruzas bosques de corcho y aprendes sobre la importancia de este material para los pueblos de la región. Termina el día disfrutando de una cena en Divinus, la antigua cava del convento.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

CATEDRAL EVORA: MIGEL/SHUTTERSTOCK.COM | MESA Y CICLISTA: CORTESÍA BIKE TOURS PORTUGAL | PAISAJE: AH_FOTOBOX/SHUTTERSTOCK.COM

TESOROS


VIAJE FERRARA PORTER

Portugal: Ciudad, playa & viñedos desde $9,640

11

DÍAS

usd x pareja

LISBOA

3 noches de alojamiento en hotel Four Seasons

SINTRA Bike Tour 4 horas

IZQ A DERECHA La catedral de Évora, construida entre 1280 y

1340, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. /Un picnic de lujo para recuperar energía y seguir pedaleando. / Un paisaje clásico de alentejo, con un árbol de corcho al centro.

COMPORTA Día 5 / Vila Viçosa / 53 km Recorre plácidamente las llanuras de Alentejo. Pasa por el pueblo de Redondo, conocido por su cerámica y su vino, para llegar a Vila Viçosa, una tierra de iglesias, monasterios, ermitas y conventos. Las próximas dos noches te hospedas en el Alentejo Marmóris Hotel & Spa, un auténtico museo del mármol, empresa a la que se dedica gran parte de la región y la familia dueña de la propiedad. Día 6 / Recorriendo la historia / 49 km El último día sobre ruedas lo dedicas a recorrer Vila Viçosa, conocida como “la princesa de Alentejo” por su encantadora belleza. Durante el día visita el Castillo del siglo XIII, iglesias y conventos, y admira su arquitectura con lujosos detalles en mármol. Día 7 / De regreso Tristemente llega el momento de empacar. En el mejor de los casos será ¡para ir a otro destino!

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

TOUR DE TODOS LOS NIVELES Y GUSTOS • • • • • • •

CHALLENGE LEISURE FAMILY SELF-GUIDED ONE DAY TOUR GRAN FONDO NY A LA MEDIDA

2 noches de alojamiento en hotel Sublime Comporta

OPORTO

3 noches de alojamiento en hotel The Yeatman

EXTENSIÓN & OTROS DESTINOS Los salidas agendadas son de 3 y 7 días, pero también se pueden hacer totalmente a la medida. • • • • • • • •

Costa Vicentina Viñedos del Duero Lisboa y Sintra Algarve Oporto a Lisboa La ruta N2 Camino de Santiago Serra da Estrela

VALLE DEL DUERO

2 noches de alojamiento en hotel Six Senses

Llama y reserva tu viaje. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com

45

Precios en base a ocupación doble. No incluye aéreo ni transportación entre ciudades. Aplican restricciones. Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

ABR — MAY 2018


CRUISING

El majestuoso Silver Spirit hace escala en el puerto de Lisboa en varias de sus rutas de Europa del Norte.

PORTUGAL

CAPÍTULO 5

DESDE EL MAR Disfruta los más placenteros lujos a bordo del recién renovado Silver Spirit que te lleva este verano a Lisboa y Oporto. Déjate seducir por la arquitectura, la gastronomía y la música de la península ibérica; por la belleza de Mont Saint-Michel y las playas de las islas británicas. Termina tu navegación entre historia, arte y moda, en la vanguardista ciudad de Londres.

ABR — MAY 2018

España / Barcelona, Palma y Cádiz Tu recorrido empieza en la tierra de Gaudí, así que apúntate para el tour de sus grandes obras, como la Sagrada Familia, Casa Batlló y Parc Güell. Si ya te conoces Barcelona, entonces separa lugar en el tour al Monasterio de Montserrat, un complejo monacal construido en la cima del cerro que le da nombre, es espectacular. En Palma de Mallorca, sube a una bicicleta para recorrer sus arboladas calles delineadas con iglesias, monasterios y mansiones de épocas pasadas. Tu último puerto español, Cádiz, puede ser tu acceso a Sevilla o Jeréz. En la primera hay un tour clásico y luego tienes tiempo libre para comer y pasear. En Jeréz el plan incluye una visita a la Bodega Tradición, para aprender sobre su sistema de solera y hacer una cata de su delicioso jeréz.

46

JUNIO 1, 2018

Barcelona a Londres 11 noches / Silver Spirit Jun 01 Barcelona Jun 02 Palma de Mallorca Jun 03 Navegando Jun 04 Cádiz Jun 05 Lisboa Jun 06 Oporto Jun 07

Navegando

Jun 08

Saint Malo

Jun 09 St. Peter Port, Guernsey Jun 10 Portsmouth Jun 11

Londres (Tilbury)

(desembarque)

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


EL NUEVO SILVER SPIRIT La industria de los cruceros de lujo nunca había visto una transformación como ésta: literalmente cortaron el barco por la mitad para agregar una sección nueva al centro. La expansión del Silver Spirit, que costó 93 millones de dólares, le ha dado nuevas áreas y también nuevos aires a la magnífica embarcación de Silversea que navega el 6 de mayo de este año.

15M MÁS LARGO de 195.8 metros a 210.7 metros

12% MÁS CAPACIDAD 608 huéspedes / 412 tripulación

MÁS TERRAZAS de 200 a 266 asientos al aire libre

+ ÁREA EN SKY DECK Portugal/ Lisboa y Oporto En ambos casos el barco ancla muy cerca del corazón de la ciudad, así que podrás aprovechar el día completo para recorrerla. En Lisboa, nuestra primera opción sería el tour panorámico que termina a bordo de un bote privado frente a la torre de Belém. La otra es uno que te lleva al pintoresco pueblo de Sintra, que está a una hora. En Oporto, el centro histórico es pequeño y de belleza concentrada, de manera que una actividad a pie que finalice con una cata del vino que lo hace famoso, el oporto, es el plan deseado. Francia / Saint Malo Visita uno de los monumentos más venerados de Francia, el bello Mont Saint-Michel, o reserva lugar en el

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

tour que recorre la alucinante Costa Esmeralda hasta Cancale, donde tu cita en una granja de ostiones incluye una degustación. Islas del Canal /St. Peter Port El paseo en bote rápido, que sale desde la capital de las Islas del Canal, está lleno de adrenalina y pasa por hermosos acantilados y paisajes de playas de arena blanca. También es ideal para avistamiento de aves y fauna marina. Inglaterra/Portsmouth y Londres Llegas a puerto en la noche y la próxima mañana tienes tiempo para visitar el Historic Dockyard —un astillero que alberga tres barcos de gran importancia histórica— antes de zarpar hacia Londres, donde termina la travesía.

47

de 30 a 45 metros de longitud en al área de alberca en la cubierta superior GASTRONOMÍA A BORDO

Las opciones culinarias del Silver Spirit son más y mejores. Ahora cuenta con 8 restaurantes (antes eran 6) que sirven la más fina gastronomía y vinos: Atlantide, Indochine, Spaccanapoli, Silver Note, Seishin, La Dame, The Grill y La Terrazza. En general habrá más opciones para desayunar (4), comer (5) y cenar (8). LAS SUITES

Todas sus suites, no sólo las 34 que agregaron, han sido remodeladas y cuentan con amenidades como las de Silver Muse, que han sido todo un éxito.

ABR — MAY 2018


VERANO

SAN DIEGO 72 HORAS EN

PARA DIVERTIRSE CON NIÑOS Por su cercanía y su generoso clima, San Diego, California, es un destino para todo el año. Además, la creciente oferta de parques temáticos, sus playas y la apertura de un museo infantil lo hacen ideal para viajar con lo más pequeños de la familia. Con eso en mente, aquí dedicamos 72 horas para ellos, con algunas distracciones bien merecidas para los mayores. R E DAC C I Ó N F E R R A R A P O RT E R

ABR — MAY 2018

48

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


Un impresionante atardecer en La Jolla Cove y una de las casas de Beach Village at The Del (derecha).

Día 1 PÁGINA OPUESTA: SUPANNEE_HICKMAN / SHUTTERSTOCK.COM | ESTA PÁGINA: JOLLA COVE: DANCESTROKES/SHUTTERSTOCK.COM

PO R LA MAÑANA

Una fila de media cuadra anuncia que llegaron al nirvana del brunch: Richard Walker’s Pancake House. Aunque el lugar es pequeño, la fila avanza rápido y una vez adentro te sirven en cuestión de minutos. Que no les gane la indecisión y pidan varios platillos dulces y salados para compartir: sobresalen el omelette mediterráneo —con espinacas, jitomate, queso feta y aceitunas kalamata— y los pancakes horneados de manzana. Al terminar, caminen una cuadra hasta The New Children’s Museum, un espacio donde tu hijos se van a divertir mucho aprendiendo. El museo cuenta con tres pisos de exhibiciones creativas y llenas de color, talleres de arte con apoyo del personal e instalaciones didácticas más interesantes para los hijos mayores.

P OR L A TA R D E

Paseen por el vibrante barrio de Gaslamp, suban al carrusel y visiten la dulcería de Seaport Village. Cuando vuelva el hambre, muévanse a North Park para cenar temprano en las pizzas URBN. La buena noticia es que son súper delgadas y con ingredientes que te emocionarán a ti por igual. Prueben la de berenjena empanizada y la de pepperoni picante. Después de comer, caminen por la zona y descubran las pequeñas tiendas de diseño que están alrededor. Nuestra favorita es Pigment. La zona de niños tiene ropa, libros y juguetes muy originales que no habías visto en ningún lugar. Si tus hijos son bebés, sáquenle provecho a la siesta visitando mientras Modern Times, una de las mejores cervecerías artesanales.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

POR LA NOCHE

Cuando pasas unos días en San Diego es obligatorio buscar un buen spot para ver cómo el sol se hunde lentamente en el mar y el cielo se pinta de naranja. En esta ocasión elegimos La Jolla Cove por la posibilidad de ver leones marinos descansar en las rocas, algo que sin duda encantará a los niños. Una vez oscuro, paseen por las tienditas que están alrededor, coman un helado orgánico de coco o chocolate oscuro en Bobboi Natural Gelato y regresen temprano al hotel a descansar, pues mañana les espera un largo día.

49

DÓNDE DORMIR Beach Village at The Del Si deseas estar directamente en la playa, esta sección privada del Hotel Del Coronado cuenta con casas de lujo perfectas para viajes multigeneracionales. The Pendry Justo en el centro de la ciudad, el hotel tiene una vibra moderna y relajada, y amenidades para consentir a los mayores: beerhall, rooftop lounge y un restaurante farm-to-table. Andaz San Diego Parte de la cadena Hyatt, el Andaz tiene habitaciones modernas y amplias, y sus áreas comunes, como albercas y restaurantes son excepcionales.

ABR — MAY 2018


El distrito histórico de Gaslamp, construido originalmente en 1867, pasó por un periodo de regeneración en las últimas décadas del siglo pasado y hoy está repleto de restaurantes y tiendas.

PÁGINA OPUESTA ARRIBA Petco Park, un jumper de

Día 2 DURA N TE EL D Í A

Despiértense muy temprano, empaquen el traje de baño y prepárense para un día entero de diversión en Legoland California. Llegar temprano apremia porque harás menos filas, así que calcula bien el tiempo: algunos días abre a las 10 am, otros a las 9:30am, y está a una hora en auto. Los juegos están pensados para niños de 2 a 12 años, así que lo primero que debes hacer es tomar un mapa y hacer un plan. Para los grandes hay montañas rusas y juegos de más adrenalina; para los pequeños, paseos en balsas y un safari con animales de Lego, entre otros. Ya entrados en calor, vayan al parque acuático, que es diversión asegurada para todos.

ABR — MAY 2018

Día 3 P OR L A N OC HE

De regreso en San Diego, y después de un día entero de construcciones en colores primarios, es hora de consentir a los papás. Luego de un corto paseo por Little Italy siéntense en Ironside Fish & Oyster, donde la calidad del pescado y las ostras es simplemente maravillosa. Prueben el clam chowder, el pulpo a la plancha y el plato de mariscos mixtos. Y para los niños, el sándwich de langosta más perfecto que jamás hayan probado. De postre —sí, hay postre— caminen unas cuantas cuadras hasta Extraordinary Desserts y cierren el día con un cheesecake de dulce de leche: la unión perfecta de Estados Unidos y México.

50

P O R L A MA Ñ A N A

Aprovechen la mañana para irse a alguna de las playas de alrededor. En Coronado Beach (15 min. hacia el sur) encuentran el hotel del mismo nombre donde pueden rentar bicis, tomar una clase de surf, rentar una sombrilla en la playa o comer en alguno de sus restaurantes: pizza, seafood, o mantel blanco y alta cocina, entre otros. Otra opción es manejar 20 minutos al norte, a La Jolla Beach Park, donde pueden rentar kayaks o, en verano, agendar un tour para nadar con tiburones leopardo (que no muerden). Para comer, en Avenida La Playa encuentras varias opciones: Piatti para italiano, Cheese Shop para un grilled cheese y Yogurt Escape para el postre.

P O R L A TA R DE

Si tienen tiempo y energía después de comer pueden visitar Old Town San Diego, una antigua comunidad mexicana ahora restaurada y llena de tiendas, dulcerías y restaurantes— donde, se dice, nació California. Es un sitio turístico, pero entre el mariachi, la casa encantada y todo el folclor, es divertido para los niños. Despídete de San Diego en uno de sus mayores templos, el Petco Park. Compra boletos para un juego de los Padres y vivan la clásica experiencia americana. Olvídate del hot dog, en este estadio puedes elegir entre muchas delicias de la talla de Phil’s BBQ o Blue Water Seafood, y acompañarlo con una Pale Ale local de AleSmith Brewing Co.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

GASLAMP: TRAVELVIEW/SHUTTERSTOCK.COM | PETCO PARK: CHRISTOPHER PENLER / SHUTTERSTOCK.COM | JARDÍN: F11PHOTO/SHUTTERSTOCK.COM | LEONES MARINOS: WAITFORLIGHT/SHUTTERSTOCK.COM

Pigment y helado de chocolate y vainilla de Bobboi. CENTRO El interior estilo industrial de Ironside Fish & Oyster, un dutch baby de Richard Walker’s Pancake House y el San Diego Waterfront Public Park, a minutos del centro en bicicleta. ABAJO Leones marinos en La Jolla Cove, el tasting room de Modern Times y un túnel en el New Children’s Museum.


CRUISING

TODO SOBRE COCOCAY CocoCay es una isla en Bahamas, ubicada entre Freeport y Nassau, y ofrece 140 acres de playas privadas, tiendas y actividades exclusivas para los pasajeros de Royal Caribbean. ÁREAS & ACTIVIDADES Parque acuático Parasail Motos acuáticas Parrillada isleña Caminatas guiadas Buceo y snorquel Kayaks Beach Club Cabañas exclusivas para huéspedes de suites

R O YA L C A R I B B E A N

Un día perfecto en CocoCay EN BÚSQUEDA DE LA VACACIÓN FAMILIAR IDEAL DESCUBRIMOS COCOCAY, LA ISLA PRIVADA DE ROYAL CARIBBEAN® EN LAS BAHAMAS. RESERVA TU LUGAR, PORQUE A PARTIR DE NOVIEMBRE 2019, PODRÁS LLEGAR AL PARADISÍACO LUGAR A BORDO DE UNO DE LOS CUATRO BARCOS DE LA CLASE OASIS, LOS MÁS GRANDES DEL MUNDO: OASIS OF THE SEAS®, ALLURE OF THE SEAS®, HARMONY OF THE SEAS® Y SYMPHONY OF THE SEAS®.

MAR — ABR 2018

del Boardwalk, con un carrusel de madera tallado a mano, espectáculos en el AquaTheater o Central Park, con 12 mil plantas vivas y restaurantes de especialidad, como el Jamie’s Italian, del reconocido chef Jamie Oliver o el innovador Wonderland Imaginative Cuisine, que revela su menú pasándole una brocha con agua. Las noches acaban en alguno de los centros nocturnos o teatros, donde se presentan producciones de Broadway, hay música en vivo o novedosos bares con bartenders que son robots. Sin importar el barco que elijas, en la clase Oasis la diversión está asegurada para familiares, amigos y parejas que buscan disfrutar de la aventura de navegar a bordo de los barcos más grandes del mundo.

52

NOVEDADES DEL SYMPHONY En abril 2019, el puerto de Barcelona inaugurará la primera temporada primavera-verano del barco SYMPHONY OF THE SEAS, el cual realizará recorridos por el Mediterráneo. Después, a principios de noviembre, navegará hacia Miami para comenzar los itinerarios de siete noches en el Caribe Oriental y Occidental desde la nueva Terminal A, mejor conocida como la Corona de Miami. Symphony of the Seas reclamará el título del barco más grande, y además de contar con nuevas características y comodidades a bordo, también contará con todas las innovadoras y emocionantes experiencias que han logrado el reconocimiento mundial de otro increíble barco, Harmony of the Seas.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

IMÁGENES: CORTESÍA ROYAL CARIBBEAN

a isla privada de Royal Caribbean es un oasis de diversión que se suma al entretenimiento que ofrecen los grandiosos barcos de la misma marca. CocoCay está diseñada para huéspedes de todas las edades: los más pequeños gozan del tobogán más alto del continente en el parque acuático, surfean las olas más altas del Caribe, escalan, practican tirolesa y hasta recorren el archipiélago en un globo aerostático. Mientras, los adultos se relajan en la alberca o sobre una hamaca de las cabañas que están sobre aguas cristalinas, y disfrutan de atención personalizada y un restaurante de cocina mediterránea. Después de pasar un día maravilloso en CocoCay, al subir al barco puedes disfrutar


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

53

ABR — MAY 2018


CITADINO

Filipinas es mucho más que hermosas playas, y la mejor forma de comprobarlo es un viaje a través de Manila y sus alrededores. Esta ruta propone un primer encuentro con la Perla de Oriente, la ciudad de los grandes centros comerciales y los sabores inolvidables, la que alberga tradiciones históricas en medio de una vibrante contemporaneidad. La buena mesa, los paisajes naturales y urbanos, las compras, los vestigios coloniales y la vida nocturna son parte de lo que se puede descubrir en este destino de brillo inesperado. POR BELINDA LORENZANA

ABR — MAY 2018

54

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


ABAJO La fuente al centro del patio en el Fuerte Santiago. DER ARRIBA Un tour en

calesa es la alternativa para recorrer la zona de Intramuros a otro ritmo.

PÁGINA OPUESTA: LEXTER YAP/SHUTTERSTOCK.COM | ESTA PÁGINA, FUENTE: JON BILOUS/SHUTTERSTOCK.COM | CARRUAJE: ARTYOORAN/SHUTTERSTOCK.COM

DER ABAJO Siopao y krispy patah: dos opciones típicas pero no tan experimentales.

DÍA 1 / Intramuros o primero que llama la atención al llegar a Manila es su skyline. La ciudad, a orillas del mar, en la isla de Luzón, es una capital de los negocios, un punto de convergencia en Asia. Es buena idea comenzar por el principio, en el origen. Intramuros es la zona más antigua de Manila, un barrio amurallado que remite a los tiempos de la colonización española, con construcciones antiquísimas, algunas de ellas provenientes del siglo XVI, con la huella histórica de la revolución y la guerra: en él encontrarás iglesias barrocas, algunas ruinas y una atmósfera colonial. Si vienes de México, las construcciones, las imágenes religiosas, los puestos de chicharrón en las esquinas y un monumento a López Mateos en uno de los jardines principales pueden causarte un efecto de sorpresiva familiaridad. Tras el primer vistazo es buena idea tomar un tour de una hora en pediciclo o en calesa para visitar el Fuerte Santiago y andar a hurtadillas por sus pasadizos secretos y mazmorras. Asómate después a la iglesia de San Agustín, la más antigua de la ciudad, en donde también hay un museo histórico. Haz una parada en la Catedral de Manila, una construcción que combina el neogótico y el neorromántico. Sigue por la calle General Luna hasta Casa Manila, el museo que se remonta a la vida doméstica de una familia acaudalada durante la época colonial. Después del recorrido, tendrás la certeza de un origen compartido, la sensación del entendimiento, pero también del asombro. Puedes pedirle al conductor que te deje en Manila Bay para una caminata por el malecón. Si te consideras de apetito aventurero, prueba la krispy patah (pata de cerdo empaniza-

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

da) o el balut (embrión de huevo de pato), bocados callejeros que cualquier pinoy (local), conoce, frecuenta y disfruta, aunque pueda costar creerlo. Para paladares menos arriesgados, hay alternativas como el siopao (bollo suave relleno de pollo o ternera, un poco dulce) y el halo-halo, un postre hecho con hielo, frutas en almíbar y leche condensada. Manila Bay es el lugar ideal para entrar en contacto con los sabores de la calle manileña, mientras se contempla una memorable puesta de sol. Llénate de esa vista y ese gusto en tu paladar y toma algunas fotos.

DÍA 2 / Un día en Tagaytay A menos de dos horas por carretera desde Intramuros se encuentra Tagaytay. Esta pequeña ciudad goza de un paisaje espectacular, una temperatura más fresca y varios miradores que apuntan al lago Taal, en cuyo centro se encuentra un volcán con el mismo nombre: el más pequeño del mundo, asentado en una isla de pescadores. Además, este volcán alberga otro pequeño en su interior, en cuyo cráter se encuentra otro cuerpo de agua. El lugar es turístico y encantador a iguales proporciones. Toma un bote motorizado a orillas del lago para trasladarte a la isla del volcán y, después, súbelo a caballo. Vale la pena que vayas sin prisas y observes detenidamente. La vegetación es exuberante y en días claros hay sol intenso, así que lleva sombrero y bloqueador. Después de un día en las calles de Manila, llenas de automóviles, triciclos, motocicletas y

55

ABR — MAY 2018


CITADINO

MANILA

PAUSAS EN MANILA Altrove. Restaurante italiano, semiabierto, con acogedores jardines, pisos de madera y atmósfera tradicional filipina, tanto que a la entrada es necesario quitarse los zapatos, como se hace en las casas de familias típicas. Por nada del mundo te vayas sin probar la lasaña.

Spyral. ¿Quién no querría un brunch con barra libre de champaña? El restaurante está en el hotel Sofitel y ofrece estaciones de las capitales culinarias de Europa y Asia. Si no tienes prisa, espera a que llegue el atardecer y contempla la puesta de sol junto a la alberca, con vista a la bahía.

Bank Bar. No es el único bar speakeasy de Manila, pero sí es el único que se esconde en la bodega de un Seven Eleven. La música es pop y electrónica. El lugar cuenta con menú para picar, además de variadas opciones en tragos y coctelería. Republiq Karaoke. En Manila todos cantan y cantan muy bien. A veces lo hacen en bares como este, que cuenta con suites privadas en donde los únicos que te escuchan son tus amigos. ABR — MAY 2018

yipnis, la naturaleza y el aire puro de Tagaytay provocan un efecto de inusitada calma. Antes de volver a Manila, conoce la comida local a la orilla de la carretera. No te vayas sin comerte un plato de sopa bulalo, hecha con carne de res, granos de elote y vegetales, en Bulalo Point, restaurante sencillo y hospitalario en donde el platillo es la especialidad. Para el postre, avanza un poco sobre la misma carretera hasta llegar a Bag of Beans, en donde encontrarás un acertado cheesecake y el mejor café de Filipinas. Pero si lo que buscas son manteles largos, entonces por ningún motivo te pierdas Antonio’s, un restaurante idílico en medio de la naturaleza, instalado en una casona antigua. El menú combina lo tradicional y lo contemporáneo, ingredientes orgánicos y una excelente selección de vinos. Pide la entrada de elote tierno y queso manchego (ligeramente dulce y cocinada con ajo), los cortes de res o de cordero, y el helado de naranja y mascarpone. Para acompañar, lo ideal es un Tempranillo. Además de las delicias, lo cuidado de la mesa y la vajilla, el interiorismo y los exuberantes jardines, el servicio de Antonio’s es impecable. Eso sí, sólo se reciben comensales con previa reservación.

DÍA 3 / Bonifacio Global City De regreso en la metrópoli filipina, Bonifacio Global City te devolverá al bullicio urbano.

56

Esta zona financiera goza de una organización perfecta: paradas de autobuses y calles bien trazadas que recuerdan a Hong Kong o a Tokio, rascacielos que conviven con árboles magníficos, muros con grafitis monumentales que querrás fotografiar y una oferta gastronómica como para meter en aprietos a cualquiera cuando sea momento de elegir. Dirígete a Bonifacio High Street, un gran desarrollo comercial y residencial que reúne restaurantes, departamentos de lujo, almacenes y tiendas de marcas locales y globales. Los centros comerciales manileños son así, en ellos puedes hacer de todo: obviamente comprar, comer y beber, pero también asistir a una misa católica en una de las grandes capillas internas, o a una función de teatro musical al más puro estilo Broadway, en algún escenario efímero construido para la ocasión. Siéntate al brunch en Sunnies Cafe, lugar sencillo que promete platos de inspiración filipina, estadounidense y mexicana, aunque ya se sabe que esto último nunca termina de ser cierto. Para comer como local, ordena un plato de steak lime: carne de res en trozos, huevos tiernos, hojas verdes, vegetales y mucho ajo. Otra alternativa son los hotcakes de ricota, de los más suaves y gustosos, que tocarán tu paladar, servidos con moras frescas, jarabe de maple y mantequilla ligeramente salada. Acompaña con café de la casa, una copa de vino o un coctel: ¡hay mimosas de sabores!

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

LAGO: VMEIER/SHUTTERSTOCK.COM | YIPNI: TEDRIQUE / SHUTTERSTOCK.COM

Kultura Filipino. Las tiendas Kultura permiten adquirir artesanías y productos filipinos en casi cualquier centro comercial metropolitano. Cómprate una prenda de hilo de plátano o un fular de pashmina a precios accesibles.


IZQ El lago en el cráter del volcán Taal, en Tagaytay. ABAJO La casa sede de Antonio’s, rodeada de vegetación. / Hot cakes del Sunnies Cafe y el ubedashi de Gallery Vask que obtiene su tono al infusionar una raíz local morada.

Guía para recorrer la ciudad en yipni Una vez con panza llena, prepárate para recorrer tiendas de ropa, de objetos de diseño, de muebles, de cosméticos, de todo lo imaginable. Después de una buena caminata y algunas compras, tendrás que decidirte: ¿el descubrimiento o la relajación? Si eliges lo primero, anda por la Calle 28 hasta el Mind Museum, pensado para los niños, en donde gente de todas las edades puede aprender de la forma más divertida. Proyecciones, realidad virtual, instalaciones y zonas móviles interconectadas te llevarán de la mano en un recorrido por la ciencia. ¿Recuerdas cuando el descubrimiento del mundo te sorprendía? ¿No? Pues bien, Mind Museum está para eso. Si prefieres un sofisticado descanso, ve a The Spa Wellness y ordena un masaje sencillo, o un tratamiento completo en una habitación exclusiva con vapor privado y jacuzzi. En The Spa todos los detalles están cuidados: el lugar huele a hojas de limón y a lavanda, la música atmosférica tiene un volumen apenas perceptible, la media luz, las esculturas de Buda, las plantas… absolutamente todo está en su sitio. Saldrás de ahí como flotando en una nube porque en Filipinas la cultura de los masajes y los spas alcanza niveles cósmicos. Termina el día con una cena inolvidable en alguno de los restaurantes internacionales de la zona: Donosti para paellas, tapas y unos vinos españoles de antología; Gallery Vask para platillos de autor en el plan más cosmopolita; L’Opera para una mesa muy vistosa y una buena pasta. Cualquiera de estos tres lugares te hará sentir en contacto con el ángulo más sibarita de BGC.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

Tu experiencia en Manila estará incompleta si no te subes a uno de estos vehículos coloridos, llenos de pasajeros y muy ruidosos. Hazte a la idea: el viaje no será cómodo, pero habrás atravesado la ciudad en un auténtico símbolo, un ícono nacional filipino. Familiarízate. Los yipnis son pequeños y llevan hasta quince pasajeros. Sus ventanillas no tienen cristal, así que posiblemente te mojes con la lluvia. Averigua qué ruta tomar. Pregunta al personal del hotel o a los guardias en las calles: los filipinos son muy amigables y seguro te dirán cómo llegar a cualquier punto en la ciudad. Sosténte con fuerza. Manila es una de las ciudades más transitadas del mundo, está llena de autos, de motocicletas y de sobresaltos. Utiliza los tubos superiores del yipni para no salir por la puerta en caso de frenado repentino.

57

No esperes un alto total. Los conductores se detienen apenas unos segundos para subir o bajar pasaje. Así que ¡date prisa! O sigue adelante. A final de cuentas, estás de vacaciones. Empequeñécete lo más posible. Trata de abarcar poco espacio y no subas demasiado la cabeza: podrías golpearte con el techo. Tal vez tus rodillas choquen con los pasajeros que tienes enfrente, nadie te lo tomará a mal. Lleva cambio. Pagar con un billete grande te convertirá en la persona menos popular a bordo. Paga cuando el chofer no esté ocupado, durante los altos o las paradas. Si éste no lleva un asistente, puedes pedirles a otros pasajeros que hagan llegar la tarifa hasta el frente. Sé cortés. En tagalo, “por favor” se dice “paki abot po”. Para solicitar la parada puedes decir “para po” o “satabi lang po”. Da las gracias diciendo “salamat po”. La cortesía es muy importante. Diviértete. Disfruta la aventura y sonríe a los demás pasajeros. Ahora sí, puedes decir que has estado en Manila.

ABR — MAY 2018


CITADINO MANILA CITADINO MANILA

ARRIBA El salón principal de Black Bird y el centro comercial Greenbelt, en Makati. ABAJO Sopa de pollo con noodles y el tiramisú de Black Bird.

3 ALTERNATIVAS DENTRO O FUERA DE MANILA PARA HACER EN UN DÍA EXTRA QUIAPO También conocido como el viejo centro histórico de Manila, el distrito de Quiapo está lleno de iglesias antiguas y combina el caos citadino con la arraigada tradición católica de la ciudad. Calles angostas, gastronomía local y vendimia callejera al por mayor caracterizan a esta zona manileña, famosa por sus lectores de tarot.

Después del silencio y la paz, ¿qué tal un poco de bullicio citadino y vida nocturna? Eso es justo lo que encontrarás en Macati, ciudad vecina de Manila, a la que se llega en unos treinta minutos desde Intramuros o desde Bonifacio. Toma el brunch en el centro comercial Greenbelt. El lugar obligado es M Cafe, el restaurante de Ayala Museum. Pide unos huevos estilo filipino o unos dumplings chinos, o solicita el cubierto libre, disponible de las 10 de la mañana en adelante, con cervezas o cocteles. Luego visita el museo y ponte al tanto del arte moderno filipino. La experiencia del M Cafe y visitar ese museo lleno de piezas ancestrales y también modernas, en una arquitectura contemporánea, es absolutamente cosmopolita, y te hará sentir en el centro de la escena asiática. Pasada la impresión del arte, seguramente querrás hacer más compras, porque sería un desperdicio no hacerlo en Greenbelt: un mall dividido en cinco bloques, enorme como todos los centros comerciales en Manila, del que será difícil salir con las manos vacías. Lo más conveniente será cenar temprano,

ABR — MAY 2018

para que la noche sea más larga. En Macati también hay restaurantes con oferta culinaria de todo el continente. De nuevo es momento de elegir: ¿cocina asiática contemporánea o de tradición filipina? Black Bird es un restaurante de lujo ubicado en la Nielson Tower, lo que fuera el primer aeropuerto de Manila. La carta es exquisita y el lugar, que conserva la arquitectura art déco original, es para quedarse sin aliento. Por otra parte, Romulo Cafe ofrece gastronomía típica filipina, con algunas versiones de autor, en un ambiente refinado. Después de cenar, prepárate para una noche intensa. Comienza en el bar Salon de Ning, con música en vivo y una decoración china inspirada en los años 30, en el interior del hotel The Peninsula. O en el Buddha Bar, si prefieres sonidos atmosféricos, un ambiente contemporáneo y una vista que te hará sentir nostalgia antes de haber partido. Pasada la medianoche, toma un taxi a Black Market, club escondido entre locales comerciales, de fachada negra y casi imperceptible, en donde podrás escuchar sonidos underground y propuestas de DJ’s locales y extranjeros. Así es como la ciudad te despide, con fiesta hasta que sale el sol.

58

MALL OF ASIA En Manila, donde todo es gigantesco o diminuto, tenía que encontrarse el centro comercial más grande del mundo. Además de las tiendas, los restaurantes y las opciones de entretenimiento, el mall tiene una pista de hielo y su propia rueda de la fortuna, que es descomunal. CORREGIDOR Se encuentra en una isla pequeñita a la que se llega en ferry o en bote desde Manila Bay. Ofrece tours a pie, en bicicleta o en turibús, a los ex cuarteles de la Segunda Guerra Mundial y las ruinas de las antiguas fortificaciones. Ir a la playa es indispensable en esta isla, al igual que probar la cocina típica del hotel Corregidor Inn.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

GREENBELT: Z. JACOBS/SHUTTERSTOCK.COM | RUEDA DE LA FORTUNA: ALANDAVID/SHUTTERSTOCK.COM

DÍA 4 / Macati


IZQ La playa de Laiya, de aguas calmadas y arena blanca. ABAJO Una selección de sashimi de Nama y el interior de una Casita de Amanpulo.

DÍA 5 Y 6 / Escape a Batangas Sería un crimen visitar Filipinas y no escaparse a contemplar y sentir el mar. Batangas es un pequeño paraíso asiático en el que las playas se van sucediendo a lo largo de una sinuosa y despejada carretera. En Laiya, San Juan, encontrarás un hotelito rústico llamado Acuaverde, en seductor contraste con el movimiento de Bonifacio. Para llegar, lo más recomendable es que rentes un auto o contrates un conductor en Manila, en especial porque el transporte por autobús es lento y de difícil acceso para el turismo extranjero. La carretera y su vegetación te ayudarán a prepararte para la arena, un mar cristalino, cocina filipina en abundancia y mucha paz y silencio. Toda la tranquilidad imaginable en una playa virgen de aguas quietas, en donde no querrás dejar de mirar, nadar y tomar el sol. Antes de dormir temprano, disfruta de los platos locales en el buffet del hotel: arroces al vapor o con ajo y vinagre, sinigang (sopa típica con vegetales y pollo, cerdo o pescado, condimentada con lima y tamarindo), pancit (fideos al limón con verduras y pollo o res) y buko pandan (el rey de los postres filipinos, hecho con gelatina, leche, coco y hojas del árbol del pandano, una delicia verde, refrescante y adictiva). Al día siguiente, antes de volver a Manila, sumérgete de nuevo en ese impasible mar, en medio de un silencio azul y verde que se quedará en tu memoria durante mucho tiempo, hasta que comience a atardecer. San Juan Batangas te habrá dejado el corazón cálido, los pulmones limpios y el esqueleto renovado.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

DÍAS EXTRAS / Amanpulo Ubicado en la isla privada Pamalican, Amanpulo es el cierre perfecto de tu aventura filipina. Su playa de fina arena blanca se extiende los 6.5 kilómetros del perímetro de la isla y un arrecife de coral prístino espera la exploración cerca de la costa. Las villas, que tienen de uno a cuatro pabellones de dormitorio separados, están organizadas alrededor de una amplia alberca y comedor al aire libre. Todas tienen chef privado, mayordomo y un carrito que invita a la exploración independiente de la isla. Otra opción es quedarse en una Casita, y las hay en tres puntos: con acceso directo a la playa, con magníficas vistas del mar turquesa desde la ladera o inmersas en el follaje del bosque. Las aguas turquesa de la isla son el foco de la exploración: Ya sea para navegar o bucear, hacer windsurf o simplemente nadar, Amanpulo ofrece una gran cantidad de actividades acuáticas. Incluso su flota de barcos está disponible para excursiones a islas cercanas. Para completar la experiencia, el resort cuenta con gastronomía de primera. La estrella es su restaurante japonés, Nama, que ofrece sushi preparado con los mariscos más frescos de la zona y otros traídos de Japón. Como todo en este sitio, sólo lo mejor.

59

LO MEJOR DE FILIPINAS

8

DÍAS

8 días desde $7,060usd INC LU Y E :

• 4 noches en Manila Hotel: The Peninsula • 3 noches en Pamalican Hotel: Amanpulo / Beach Casita • Vuelo redondo a Manila desde L.A. • Vuelo redondo Manila-Amanpulo Extensión a Vietnam 5 días desde $3,120 usd

adicionales INC LU Y E :

• Vuelos desde Manila (directo) • 3 noches en Hanoi Hotel: Sofitel Legend Hanoi • Tour en bicicleta de Hanoi • Vuelo redondo (hidroavión) Hanoi a Ha Long con sobrevuelo por las bahías • Crucero en Ha-Long Bay Paradise Cruise (2 días 1 noche)

Llama y reserva tu viaje. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com Todos los precios son por pareja en ocupación doble, en dólares americanos pagaderos en Moneda Nacional. Sujetos a cambios y disponibilidad. ABR — MAY 2018


HOTSPOT

“Vayan, antes de que todo cambie...”

... “ya hay internet”, nos decían. Una isla

por definición implica separación, distancia. Cuba no sólo está geográficamente apartada del grueso de un continente, también su política y vida social lo están, aunque

conozcamos la historia y a los personajes

clave. Visitarla implica viajar en muchos

U N E N S AY O F O T O G R Á F I C O D E A N TO N I O C R U Z C O N T E X TO S DE CARLA QUIROGA

ABR — MAY 2018

sentidos, sobre todo en el tiempo. 60

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


Ernest Hemingway, el buen tipo de Illinois,

se ganó a pulso y ron una figura de bronce en la barra del bar Floridita, “la cuna del daiquirí”. Es uno de los bares más famosos del planeta por lo que quizá haya que esperar un poco para entrar. Lo mismo para la Bodeguita del Medio, una obligación en la búsqueda del mojito perfecto. Y ya en estas dulzuras no puedo dejar de mencionar un gran lugar, justo frente al Hotel Habana Libre, el Waoo Snack Bar. No es Habana Vieja, es

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

61

Vedado. No es un must, pero sí es el único lugar —y la búsqueda fue exhaustiva— donde nos sirvieron un mojito realmente bueno en un vaso de tamaño regular. Ese rumbo resultó muy conveniente, el de Vedado. Aunque no fue la recomendación de quien nos hospedó, desde ahí caminamos hasta Habana Vieja más de una vez, y de vuelta; por el malecón, hasta Paseo del Prado y muy cerca del Faro del Castillo del Morro, que es una de las postales infaltables.

ABR — MAY 2018


HOTSPOT

CUBA

Son Caribe y Antilla Mayor, las playas de Cuba deben ser todas deslumbrantes. En verano, al menos, ha sido verdaderamente intenso permanecer en la de Varadero a ciertas horas del día. Ubicada en la provincia de Matanzas, Varadero es la opción más cercana a La Habana. Desde ahí puedes visitar puntos de interés como el puente Bacunayagua.

ABR — MAY 2018

62

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


En nuestro caso, la comida no fue una búsqueda seria.

Con nuestro gusto por improvisar, comimos lo que parecía oportuno en el momento. El sabor de las frutas y las verduras es intenso, delicioso y original, le vale más que ser

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

63

orgánico. Con suerte encuentran un convivio entre lugareños cerca del malecón, donde asan docenas de cerdos desde temprano para ofrecer durante el día en tortas o en cajitas. De lo contrario, una típica ropa vieja siempre estará bien: carne de res deshebrada con arroz y tostones (plátano frito).

ABR — MAY 2018


La Habana te deja perplejo ante

la belleza del abandono, de lo viejo, de lo que fue. Edificios, cuadras enteras de ellos, aún de pie, habitados y vivos pero con fachadas que son como fotografías de otro tiempo.

ABR — MAY 2018

64

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


FIN LARGO EN CUBA

4

DÍAS

4 días desde $2,460usd INC LU Y E :

• Vuelo redondo desde CDMX • 3 noches en La Habana Manzana Kempinski Gran Hotel

Llama y reserva tu viaje. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com El precio es por pareja en ocupación doble, en dólares americanos pagaderos en Moneda Nacional. Sujetos a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

65


WISH LIST

PROMOCIÓN EXCLUSIVA para SUSCRIPTORES de GRUPO REFORMA

noche gratis ST. REGIS MEXICO CITY TE REGALA LA TERCERA NOCHE, RESERVANDO ANTES DEL 13 DE JUNIO PARA VIAJAR EN JULIO O AGOSTO 2018. Ubicado en el corazón de una de las zonas más atractivas de la ciudad, cerca de la Condesa y Polanco, St. Regis Mexico City ofrece magníficas vistas del emblemático Paseo de la Reforma. Apóyate con su concierge para conseguir entradas a los mejores eventos del verano o reservar una mesa en los restaurantes del momento.

CONTÁCTANOS (81) 8356-3860 info@ferraraviajes.com CÓDIGO DE RESERVA FERRARA REFORMA

Reserva con Ferrara Viajes y recibe amenidades Virtuoso, como upgrade a tu llegada*, early check-in/ late-checkout*, $100usd de Hotel Credit**, y desayuno continental para dos huéspedes. Oferta válida para reservas nuevas realizadas antes del 13 de Junio de 2018 a través de Ferrara Viajes. Promoción válida para la categoria Grand Deluxe y categorías superiores. Exclusivo para suscriptores de Grupo Reforma. No válido con otras promociones. Aplican restricciones. *Sujeto a disponibilidad **$100 dólares americanos a utilizarse durante su estadía. No combinable, no aplicable a la tarifa de la habitación, ni canjeable a efectivo en caso de no utiilzarse completamente.

ABR — MAY 2018

66

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


Ferrara Porter No.12  

Portugal Cuba San Diego De Barcelona a Londres Manila, Filipinas, Vietnam.

Ferrara Porter No.12  

Portugal Cuba San Diego De Barcelona a Londres Manila, Filipinas, Vietnam.