Page 1

FEBRERO — MARZO 2018

PA R R A S

Cuna del vino en América

PLANEA UN ESCAPE DE FIN DE SEMANA AL BUCÓLICO PUEBLO COAHUILENSE. p. 36

NO. 11 HANDPICKED

LATERAL

p.20

p.28 1

Grandes haciendas de México SÍGUENOS @FERRARA PORTER

San Agustín Etla, Oaxaca

CRUISING

Fiordos y sol de medianoche p.46

CITADINO

Budapest, el centro del mundo p.52

SIBARITA

Austin, tierra prometida de foodies p.60 FEB — MAR 2018


FEB — MAR 2018

2

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

3

FEB — MAR 2018


11. FEBRERO

MARZO

36

20

46

52

60

20

36

46 CRUISING

Grandes haciendas de México

Parras: un secreto a voces

Fiordos y sol de medianoche

H A N D P I C KE D

PUEBL O M ÁGICO

48

52

60

Baglioni Maldivas

Budapest el centro del mundo

Austin Tierra prometida para foodies

H O T S P OT

CITAD IN O

XXV años explorando el mundo contigo

FEB — MAR 2018

8

Trotamundos James hd Brown

10

Editorial Arte Eduardo López

12

Lo Nuevo

16

Obsesión Parmigiano Reggiano

24

Aperitivo Single Malt 101

28

Lateral San Agustín Etla, Oaxaca

30

Colección Harbin Opera House

32

Taquilla

50

Cruising El legendario Danubio

SIBARITA

Ferrara Porter es una publicación asociada con Ferrara Viajes. Para mayores informes de los viajes publicados en esta edición ponte en contacto con tu agente Ferrara.

4

T. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

CÚPULA BUDAPEST: PYTY/SHUTTERSTOCK.COM

48


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

5

FEB — MAR 2018


EDITORIAL

P ORT E R ME DIA

Carlo Ferrara

l ritmo acelerado de la ciudad y el trabajo nos lleva constantemente a la búsqueda del escape perfecto. Ese lugar que nos permite deshacernos del reloj, donde uno come cuando tiene hambre y duerme a cualquier hora: junto a la alberca después de una clase de yoga o en alguna tumbona después de comer. Esa necesidad me llevó a Parras, Coahuila, y estoy segura me seguirá llevando porque es justo lo anhelado: un pueblo pequeño, con una gran historia, donde la gente todavía tiene tiempo para platicar con extraños. Cuando lo experimentas te das cuenta cuánta falta hace.

Director General

En esa misma línea, hicimos un recuento de las haciendas más lujosas de México y un viaje lateral al pueblo oaxaqueño de San Agustín Etla. Ambos planes son ideales para desconectarte unos días y recordar ese México tan lejos de la ciudad.

Coordinación Editorial

En temas más citadinos, nos adentramos en Budapest por su rica historia y encontramos una vibra urbana joven y renovada, a la altura de las grandes capitales. También recorrimos Austin, donde la diversidad cultural ha generado una escena foodie irresistible que es el complemento perfecto para alguno de los festivales de música que ahí suceden, como SXSW o Austin City Limits.

Francisco Padilla Humberto Cruz

Llámenme sentimental, pero este mes me quedo con ganas de descubrir más de México, espero ustedes también.

Ana Aragay Directora Editorial

CONSEJO EDITORIAL

Magdalena Villarreal de Ferrara José Luis Calvi Katia Navarro de Ferrara Gonzalo del Campo Verónica Aragüés Patricio Benavides

Brenda Béjar

Isabel Villarreal Edición y Corrección de Estilo

Estrategia Comercial DISEÑO EDITORIAL

Áurea

V E NTAS DE P U B L IC IDAD

(81) 2086-6620

ventas@ferraraporter.com

¿Viajas y escribes? Manda un correo a: brenda@ferraraporter.com

ana@ferraraporter.com

Síguenos:

Ferrara Porter

www.ferraraporter.com FERRARA PORTER DE VIAJE

BETTY SÁNCHEZ Perú y el tren de Belmond Perú, es un excelente destino. Hacer el recorrido de Lima, Cuzco y Machu Picchu te da una excelente idea de lo maravillosa que es su gente, sus ciudades coloniales y su gastronomía. Para hacer de tu viaje una experiencia única, agrega dos noches para andar la ruta Cuzco-Puno-Arequipa en el Belmond Andean Explorer: un tren de lujo con servicio impecable y vistas increíbles. En la ruta visitas el lago Titicaca, conoces las islas flotantes de Uro y disfrutas los Andes peruanos hasta una altura de 4,338 metros. El recorrido termina en Arequipa, una de las ciudades más importantes de Perú y una de gran belleza. Definitivamente el Belmond Andean Explorer es una experiencia ¡que todo buen viajero debe vivir!

FEB — MAR 2018

6

©2017 Ferrara Porter. Revista bimestral Número 011 periodo febrero - marzo 2018. Número de la Reserva otorgada por el Instituto Nacional de Derecho del Autor: 04-2017-021517123400-102. Domicilio de la publicación: Alfonso Reyes 390, Lomas del Valle, San Pedro Garza García, N.L., México 66200. Impreso por Grupo Reforma. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación o de Ferrara Viajes. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total, incluyendo cualquier medio electrónico, sin autorización por escrito del Editor.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

7

FEB — MAR 2018


TROTAMUNDOS

Un atardecer en la ciudad del momento: Los Ángeles.

E X C L U S I VA F E R R A R A P O R T E R

Puente del arte

La multidisciplinariedad es una característica que describe al artista James hd Brown: ha hecho pintura, escultura, cerámica, trabajado con textiles y también ha sido publicista. Nació en Estados Unidos, y actualmente trabaja desde México y París, y esto ha convertido su trabajo en una especie de puente entre culturas, entre disciplinas, entre lo moderno y lo tribal, siempre con un fuerte punto de vista estético. Para esta edición, Brown nos platicó sobre sus memorias, sus viajes, las cosas que le llaman la atención y cómo se deja guiar por la necesidad de conocer más.

JAMES HD BROWN / Artista

LA EXHIBICIÓN MÁS RELEVANTE Found in Translation: Design in California and Mexico, 1915–1985 es una exhibición pionera sobre los diálogos de diseño que hay entre California y México. Found In Translation en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles es un ejemplo perfecto de una exhibición que profundiza en temas y tópicos que han quedado fuera del cuadrilátero, investigando lo que no es obvio, lo que se ha pasado por alto. ¿No es esto lo que admiramos?

INSPIRACIÓN DE SU ARTE Dejo que todo lo que necesito y busco venga a mí. Mi inspiración principal es la curiosidad y la creencia en lo desconocido.

SOBRE SU HOGAR Y LO QUE MÁS LE APASIONA

Mi hogar está en Mérida. Amo la naturaleza salvaje. Amo las iguanas que viven en nuestro jardín. Amo a nuestros vecinos. Amo la comida que hacen y que comen. Amo las caóticas líneas telefónicas que pareciera decoran el centro de la ciudad. Amo el pan que Doña Fany hace. Amo la selva. Amo todas las “piedras” que están apiladas por todos lados.

MEMORIAS DE SU ÚLTIMO VIAJE Manejar sobre calles interiores desde Los Ángeles hasta Monrovia en búsqueda del viejo Aztec Hotel, en Foothill Boulevard, en el Valle de San Gabriel. Descubrimos la exhibición Found In Translation en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. El hotel estaba cerrado. Cualquier excusa para un roadtrip funciona. LA CIUDAD ARTÍSTICA DEL MOMENTO Diría que es Los Ángeles. Recientemente pasé dos meses ahí preparándome para una exhibición para la Getty Initiative, Pacific Standard Time LA / LA, en el Museo de Arte Fisher de USC. El Getty apoyará a más de 70 exhibiciones que ahondan en los intercambios culturales entre América Latina y Los Ángeles.

FEB — MAR 2018

UNA COLECCIÓN QUE NO TE DEBES PERDER Golden Kingdoms: Lujo y legado en las Américas antiguas, en el Museo Getty. CIUDAES QUE DEJAN HUELLA Tokyo, Atami, Nara, Kyoto... he sido marcado por estos lugares.

8

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

9

FEB — MAR 2018


FOTOGRAFIA: MICHELLE LARTIGUE

EDITORIAL

P O R:

E D UAR D O L ÓPE Z Co-Fundador FIFI Projects

Lux: notas sobre Brian Eno

www.fifiprojects.net

esde la década de los 70 existen instancias que han decidido fusionar el arte con la ciencia; biólogos que se convierten en cineastas, o músicos cuyo trabajo contempla y pretende abordar la música como medio de sanación y terapia. Contemplar el trabajo creativo desde la perspectiva del que fue creado, partiendo desde un punto científico, nos permite identificar claramente cual es el sustento teórico detrás de la obra. También permite establecer el común denominador entre prácticas, lo cuál es habitual en la vida contemporánea, donde la ciencia y la tecnología se han convertido en una importante plataforma en las experiencias diarias. La música y el trabajo visual de Brian Eno, basado en diseños tecnológicos que emplean luz como elemento principal, siempre han cuestionado la suposición de que una obra debe ser estática: “uno puede mirar y alejarse de una pintura la cual se queda quieta mientras tu te mueves”, dice el artista. Esta convergencia de diferentes medios es clave para su trabajo, “la pintura y la música tienen siempre un común denominador para mí. Empecé a jugar con la luz, como un medio, casi al mismo tiempo que comencé a trabajar con sonido... cuando era un adolescente. Cuando recuerdo lo que hice en los años intermedios, me parece que he intentado reducir la velocidad de la música, haciendo que se pareciera más a la pintura y animar las pinturas para que se parecieran más a la música con la esperanza de que las dos actividades se encontrarían y fusionarían en el medio”. Las piezas de luz cambian, pero cambian lentamente. Y cambian de tal manera que no importa si nos perdemos de un poco del proceso. Sus piezas lenticulares utilizan un

FEB — MAR 2018

10

medio por el cual las lentes le dan a su imagen impresa la ilusión de profundidad y el sentido de animación, dando movimiento a lo que de otro modo sería un resumen estático, reforzando la noción de Eno. Brian Eno es un músico, compositor, productor de discos y artista visual inglés reconocido como uno de los principales innovadores de la música ambiental y la pintura generativa. Desde fines de la década de 1970 ha exhibido regularmente en los grandes escenarios desde Tokio [...] “he intentado hasta Ciudad del Cabo, reducir la velocidad pasando por Río de Janeiro, de la música, Nueva York, Londres y haciendo que se Madrid. Su trabajo visual pareciera más a la está dedicado casi exclusipintura y animar vamente a las posibilidades las pinturas para que brinda el medio de luz. En 2009, Eno recibió la que se parecieran exclusiva invitación para más a la música” exhibir en las icónicas velas de la Ópera de Sydney, en Australia. Para la instalación se utilizaron una serie de proyectores de luz colocados a lo largo de Circular Quay y el propio software de Eno, 77 Million Paintings, el cual crea una obra de luz que cambia constantemente pero a una velocidad tan lenta que el cambio es casi imperceptible. El trabajo de Eno se exhibe actualmente en FIFI projects, una galería de arte contemporáneo en San Pedro Garza García, Nuevo León. También estarán exhibiendo en Zona MACO, los encuentras en el espacio E211.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


LO NUEVO

Breakfast at Tiffany’s

EN LOS ALPES FRANCESES

LA ESTRELLA DE ORIENTE

EDIFICIOS VERDES

YA ESTÁ SU MESA

Situado en las laderas del Mont d’Arbois, a sólo 5 minutos de la encantadora ciudad medieval de Megève, el Four Seasons Hotel Megève ofrece un abanico de actividades al aire libre durante todo el año. Entre los highlights está el enorme spa, su programa de tai chi, los Helicopter Ski Safaris, el área de niños y la de teens, y su restaurante Le 1920, con dos estrellas Michelin, a cargo del Chef Julien Gatillon.

Después de una década de planeación y construcción por fin se materializó el museo Louvre Abu Dhabi. Con ello se cumple el sueño del arquitecto francés Jean Nouvel: crear un puente entre Oriente y Occidente a través del arte. El interesante complejo está montado sobre agua y ostenta una fotogénica cúpula con motivos árabes que deja pasar los rayos del sol. Un must para amantes de la arquitectura y el arte.

La nueva sede de Bloomberg, en el distrito financiero de Londres, obtuvo 98.5 en la escala de BREEAM por lo que fue nombrado el edificio más sustentable del mundo. El proyecto de Foster+Partners —creadores también del aeropuerto de la Ciudad de México— posee un sistema de ventilación natural, luces LED que gastan 40% menos de energía y sensores que ajustan el flujo del aire según la cantidad de personas que haya en cada espacio.

Las largas esperas que te hacen morir de hambre están por desaparecer, o al menos estarás prevenido, porque Google lanzará una función para que los usuarios puedan consultar en tiempo real cuánto tienen que esperar para sentarse a comer en más de un millón de lugares. Basado en un historial de datos anónimos, también podrás saber cuáles son las horas pico. La tecnología al servicio de tus antojos.

DIC — ENE 2018

12

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

HAWAII: PPICTURES/SHUTTERSTOCK.COM

La famosa joyería neoyorquina finalmente le rinde tributo a la película estelarizada por Audrey Hepburn en 1961. Reserva una mesa en el Blue Box Cafe, en el cuarto piso de Tiffany & Co. de la 5a Avenida, y disfruta de cocina clásica americana preparada con los mejores ingredientes. Prueba los huevos trufados, con queso kunik y tocino ahumado. A mediodía sirven un menú fijo y en la tarde ofrecen high tea con una selección marca Bellocq ($49 dólares).


LO NUEVO

Osteria Gucci Cuando la alta costura se une a la alta cocina se requiere de un chef excepcional. Por supuesto, Massimo Bottura, con tres estrellas Michelin a cuestas, fue el elegido por la firma italiana para representarlos en la cocina de su multidisciplinario palacio. El nuevo restaurante, de ambiente un poco más relajado que su Osteria Francescana, en Módena, se encuentra dentro del Gucci Garden de Florencia, un hermoso edificio histórico que sirve como galería de arte, boutique con colecciones exclusivas y ahora comedor de lujo. Aunque muchos esperarían un menú puramente italiano, la carta está inspirada en el mundo y tiene destellos de humor. Así pues, podrás encontrar desde las mejores pastas y risottos, ceviche peruano, hamburguesas y hasta hot dogs. Una parada imperdible en tu siguiente visita a la capital de la Toscana.

El glamuroso salón verde de la nueva Osteria Gucci (al centro) y el autor del menú, el célebre chef Massimo Bottura (abajo izq).

FEB — MAR 2018

14


OBSESIÓN

Parmigiano Reggiano PO R A RTU RO TO R R E S LAN DA

EXISTE UN RUMOR muy difundido en Europa de que

la pasta es sencilla y de sabor taimado porque su verdadera función es servir de pretexto para que los italianos la bañen en queso Parmigiano Reggiano. Es decir que, en realidad, lo que desean es colmarse las papilas gustativas con las notas a nuez y fruta de este lácteo de corteza dura y corazón suave. No se puede culpar a los locales por su afición a este queso, cuya esmerada fabricación, además del celo a este producto con denominación de origen, lo convierten en uno de los pilares de la gastronomía italiana. Para que un queso aspire a la certificación, es obligatoria su elaboración con leche bronca de vaca, criada en las regiones de Parma, Reggio Emilia, Modena, Mantua y Boloña, al norte de país. Además, debe haber sido confeccionado a través de un proceso artesanal que consiste en hervir la leche, “cortarla”

por medio de un cuajo, colocar el queso en moldes, sumergirlo en agua salada y ponerlo a reposar en una bodega. El tiempo de maduración que debe cumplir va de los 12 meses a un máximo de 36. El resultado: enormes ruedas de leche convertida en cristal y crema, descansando sobre anaqueles de madera en espera de que el maestro quesero permita su salida al mercado. Para ello, el experto analiza su superficie y golpea con un pequeño martillo para identificar posibles burbujas de aire al interior que demeriten su calidad. Obtenido el sello aprobatorio —rojo para madurados por 12 meses; plata para 24 y oro para 36—, resta disfrutarlo, siempre cortándolo con un pequeño cuchillo con forma de espátula llamado tagligrana. El Parmigiano Reggiano es también reconocido por su valor nutricional: las nonnas y las mammas se lo dan a sus niños entre comidas, por si necesitabas un pretexto más para comerlo a todas horas.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

FOTOS: CORTESÍA DE LOUIS VUITTON

La diferencia entre el queso parmesano y el Parmigiano Reggiano es que el primero no está elaborado según los estrictos controles que el Consorcio del Queso Parmigiano Reggiano establece. Por ende, generalmente no procede de Italia ni cuenta con las propiedades nutrimentales y gustativas que caracterizan al rey de la pasta. Se trata, pues, de una imitación de menor calidad.

DIC — ENE 2018

16

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


HANDPICKED

El inconfundible tono rosado de la HACIENDA DE SAN ANTONIO, aquí en su patio central. Mécete sobre una hamaca, con un pie dentro del agua, en la HACIENDA UAYAMÓN.

Grandes haciendas de México

INSÓLITA AL PIE DEL VOLCÁN

Uayamón

De San Antonio

A 45 minutos del asombroso sitio arqueológico de Edzná, en Campeche, la primera estampa que sobrecoge al llegar es la de una centenaria ceiba —árbol sagrado que para los mayas sostenía al mundo— ante una fachada en la que impera el color amarillo, como en el resto de la hacienda. Entre paredes impregnadas de personalidad histórica resucitadas al lujo, resulta incomparable sacar la mano de la hamaca para hundirla en el agua cristalina de la que probablemente sea la piscina más bella de la península.

Este secreto de las antiguas tierras cafetaleras destaca por el rigor en su sigilo, una cualidad que atrae a la élite mundial desesperada por el abrazo del completo anonimato que impone al Fuego de Colima como fondo omnipresente. A media hora del literario pueblo mágico de Comala, el confidencial escenario de idilios volcánicos y jardines inspirados por el fulgor de antaño ofrece lujosos picnics de alimentos orgánicos —cultivados en el mismo lugar— al borde de la laguna, y catas de tequila en su alegórico Yellow Bar.

Colima

Yucatán

UNA COLECCIÓN DE FERRARA PORTER P OR P O R J E S Ú S C ATA LÁN MENES ES

OR SU PERSONALIDAD, forjada a partir del

calor, la abundancia natural y el trabajo, las haciendas no han dejado de ser símbolos de la gloria de México. Hoy están revitalizadas a todo lujo entre hamacas que se mecen sobre el agua, gastronomía proverbial y grandiosas habitaciones. Tal como en la época del auge henequenero, la península de Yucatán domina en participación, sin desafiar a otras joyas esparcidas por el país, que desde la suntuosidad cuentan las memorias de sus tierras mejor que los libros.

FEB — MAR 2018

ÁUREA BAJO LA SOMBRA

18

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

19

FEB — MAR 2018


HANDPICKED > HACIENDAS DE MÉXICO

La inconfundible HACIENDA TEMOZÓN alberga 28 habitaciones en su edificación principal del siglo XVI.

Siéntate a leer en la terraza de XCANATÚN y desconéctate.

Un impresionante atardecer sobre la alberca de UCAZANAZTACUA.

La gastronomía en CHABLÉ es parte importante de su encanto.

LAUREADA EN TONOS TURQUESA

ROMÁNTICA POR ANTONOMASIA

ROJA Y CASTIZA

PURÉPECHA RECÓNDITA

Chablé

Xcanatún

Temozón

Ucazanaztacua

Por su arquitectura y diseño enteramente mexicanos, a sólo meses de su apertura ganó el premio Versailles 2017 al mejor hotel. Retomando el nombre del santo patrono de Chocholá, una encantadora localidad yucateca —ubicada a 25 minutos de Mérida— exhibe la colección de tequila más grande del mundo junto a delicias creadas por el chef Jorge Vallejo. Cada mañana, seres invisibles dejan frente a tu alberca privada rodeada de exuberante jungla, café y pan recién hecho. Su esplendoroso spa desemboca en un enorme cenote vivo.

De amplitud sobresaliente y muros pálidos, es idónea para compartir en pareja. Entre aromas de hierbas e incienso, el masaje de la casa, pensado para los enamorados, cubre, según la tradición maya, sus cuerpos con miel y flores. El brindis con xtabentún —un dulce licor sagrado típico de Yucatán— es obligado ante el baño de hidromasaje dentro de la imponente suite, en cuya terraza puede montarse una cena a las luz de las velas acompañada de un trío yucateco para vivir una noche de serenata inolvidable.

Su fachada escarlata, adyacente a una larga alberca rodeada de palmeras, es ya uno de los vestigios referentes del apogeo del henequén que permitió la posterior invasión del lujo moderno en el corazón del mundo maya, al sur de Mérida. Ofrece la inolvidable experiencia de tomar un pintoresco carruaje jalado por dos mulas para trasladarse —siguiendo las viejas vías del ferrocarril hacendario— hasta un cenote privado, ante cuyo fondo un chamán maya celebra un ritual de purificación para los viajeros.

Un canto de voces indígenas en rítmicas palabras a la gloria de Michoacán, a la orilla del lago de Pátzcuaro. Permite un descanso que transcurre idílico entre la piscina con vistas al imponente cuerpo de agua y la intimidad de chimeneas en habitaciones cargadas de diseño y artesanías mexicanos. Las pausas gastronómicas están protagonizadas por platos locales que recuerdan por qué la cocina modelo que se usó para postular la culinaria mexicana como Patrimonio UNESCO de la Humanidad nació en esta región.

Yucatán

FEB — MAR 2018

Yucatán

Yucatán

20

Michoacán

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

21

FEB — MAR 2018


HANDPICKED > HACIENDAS DE MÉXICO

La alberca interior de la suite Alamanda en la HACIENDA SAN GABRIEL DE LAS PALMAS.

Aprende a cocinar cochinita en la HACIENDA SAN JOSÉ.

SOTUTA DE PEÓN revive la gloria henequenera al pie de la letra.

Las opciones de relajación son infinitas en la HACIENDA PUERTA CAMPECHE.

YUCATECA ESENCIAL

FUNDAMENTALMENTE AZUL

REVOLUCIONARIA DE ESPLENDOR

SOBERANA MULTICOLOR

Sotuta de Peón

San José

San Gabriel de las Palmas

Puerta Campeche

Resguardado por un mar de henequenes —el oro verde cuya cúspide industrial aún se añora—, el tiempo se detuvo en el siglo XIX para contar la historia de este emporio maya y hacer vivir en carne propia al visitante los mejores tiempos que ha vivido Yucatán con literal lujo de detalles. Tras un chapuzón en el infaltable cenote, sentarse a contemplar la vegetación en una mecedora desde la sombra de la pieza principal, con exquisitos acentos de cerámica artesanal, despertará una nostalgia imprevista.

Un afortunado alto en el camino desde Quintana Roo para vivir una escapada romántica en un punto estratégico antes de llegar a Mérida. Desde la agradable vereda de palmeras que conduce a su distintiva fachada azul, el sitio arqueológico de Chichén Itzá se encuentra a una hora y el mágico pueblo de Izamal —pintado de amarillo solar— queda a 30 minutos. Es posible aprender a cocinar cochinita pibil según la auténtica receta maya: perfumarla en achiote y hornearla bajo la tierra para luego disfrutarla.

Yucatán

FEB — MAR 2018

Yucatán

22

Campeche

Morelos

De una majestuosidad extrema por sus múltiples estampas históricas al borde de una laguna, el mayor ingenio azucarero que ha visto México reposa en Morelos, tras los pasos de Cortés y Zapata, rezumando hoy más lujo que leyendas. Rodeada por palmeras y raíces de árboles que han crecido sobre sus antiguas estructuras, conserva sus atavíos señoriales embebida en arte. La suite Alamanda, con piscina interior frente a una opulenta sala con chimenea, es perfecta para descansar tras un paseo a caballo.

Simplemente el mejor alojamiento de lujo en San Francisco de Campeche, famosa por sus pintorescas fachadas de colores, fáciles de recorrer a pie para perderse en su catedral y entre sus tiendas de artesanías. Está justo frente a la icónica campana de la Puerta de Tierra, una muralla construida para defender la ciudad de las invasiones piratas. Como metáfora de su tierra, la sabia alternancia cromática se vive entre deliciosas hamacas, que cuelgan tanto sobre la laberíntica alberca como en cada cuarto.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

23

FEB — MAR 2018


APERITIVO

Single Malt

101

SÓLO EXCUSAS En Ciudad de México La Academia Mexicana del Whisky organiza diplomados certificados, con evaluaciones y todo. Con las 16 sesiones que abarca saldrás convertido en un experto. En cada clase ves un tipo de whisky distinto, incluyendo irlandeses, escoceses, canadienses y hasta japoneses. Consulta cuándo es el siguiente curso: www.academiadelwhisky.blogspot.mx

CADA LICOR SU COPA

Los expertos del whisky coinciden en que la mejor forma de beber un single malt es dentro de una copa tipo Glencairn, diseñada por Raymond Davidson. Su boca angosta permite concentrar los aromas y sabores, por lo que facilita la cata.

En Nueva York The Flatiron Room, un bar legendario que ofrece una carta con más de mil whiskys, bourbons y single malts, cuenta con una escuela para todos los niveles. Los cursos son de un día y van desde los básicos del whisky, hasta maridajes con chocolate. Revisa las fechas y apúntate en tu siguiente www. theflatironroom.com

LOS AROMAS Olerlo es siempre importante, pero no debemos hacerlo tan de cerca, como hacemos con el vino, pues su alto contenido alcohólico satura rápidamente el olfato. Es mejor hacerlo a unos cuantos centímetros de la copa inhalando por nariz y ligeramente por la boca. TEMPERATURA IDEAL Lo ideal es que esté fresco, entre 15 y 18 grados centígrados. Si vives en una ciudad cálida, guárdalo en un lugar fresco. Ojo, no nos referimos al refrigerador: el cambio de temperatura radical puede modificar sus notas. Es recomendable hacerle un espacio en una cava o en una gaveta en la alacena.

En Londres The Whisky Lounge es un espacio dedicado a la “bebida de la vida” que organiza eventos, festivales, clases y más. Su curso va más allá de la cata: te enseña las bases por si algún día quieres crear tu propio whisky. Aborda temas como la maduración, el manejo de la madera y hasta puedes mezclar tu propio destilado. Inscríbete aquí: www. thewhiskylounge.com

¿CON O SIN ROCAS? Hay quienes dicen que el hielo en un single malt diluye su sabor; otros defienden que eso ayuda a que los sabores afloren, pero todos coinciden en cuidar el agua con la que está hecho el hielo y que nunca sea demasiado frío, porque se perdería profundidad de sabor.

FEB — MAR 2018

La famosa copa Glencairn es la única que tiene la aprobación de la Scotch Whisky Association.

24

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


Plutarco Elías Calles #222,Tampiquito, San Pedro GG | 8336-4458 & 8338-6650

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

25

FEB — MAR 2018


APERITIVO

Patrick Capiello, director de vino de Rebelle y Pearl&Ash, tiene 25 años experiencia y su nombre resuena en el mundo del vino.

GRANDES LISTAS DE VINOS EN NUEVA YORK POR: LUDOVIC A NACLETO

Oportunidades como las que Nueva York ofrece no deben dejarse pasar. Estas listas de vino curadas por grandes sommeliers son una de ellas.

Objetos de deseo: la vistosa barra de CorkBuzz en Chelsea Market y su selección de champagne (derecha).

Pariente del de París, el Racines de Nueva York es lo más cercano a los sabores de Francia en este lado del charco.

FD EI CB——E NMEA R 2 021071 8

CORKBUZZ de Laura Maniec en Chelsea Market o Union Square: una excepcional selección de champagne en manos de una Master Sommelier. Es una de las 18 mujeres que sostienen el título, de los 178 a nivel mundial. El gran highlight: todos los días después de las 10 de la noche el champagne está a mitad de precio.

ROUGE TOMATE tiene una exquisita selección de la francesa Pascaline Lepeltier, también Master Sommelier. Sus lista está mayormente orientada a vinos del Valle del Loira. Encontrarás mucho Chenin Blanc y, en general, increíbles vinos por copa. De lo mejor que hay.

13 E 13th St / 75 9th Avenue

126 W 18th St

REBELLE y PEARL&ASH, ambos de Patrick Capiello: uno de los mejores sommeliers de la Gran Manzana. Rebelle cuenta con una impresionante carta de vinos orientada a champagne de productores pequeños, en su mayoría de Ródano, Loira y Borgoña. Considerando lo que sirven, los precios son accesibles. Pearl and Ash tiene espíritu de wine bar: es más informal y también abunda el champagne en su carta.

RACINES de Arnaud Tronche es un “neobistro” fenomenal y su lista también destaca. Hay un énfasis especial en los vinos naturales, biodinámicos y orgánicos. Con alguna nota mínima que proporciones Tronche se asegura de que tomes algo que realmente te guste. Otro gran lugar para probar opciones nuevas e interesantes por copa. 94 Chambers Street

218 Bowery

26 16

SÍGUENOS @FERRARA PORTER P O RT ER


EDICIONES ESPECIALES

MICHELANGELO PISTOLETTO MARIO BOTA MARIO BENEDETTI JAMES HD BROWN JAN HENDRIX RAYMUNDO SESMA FRIDA ESCOBEDO ELIA FESTA

CDMX Blend (55) 5281.8573

MTY Plaza Duendes (81) 8356.0008

W W W. C A LV I R U G S . C O M SÍGUENOS @FERRARA PORTER

27

FEB — MAR 2018


El Centro de las Artes de San Agustín tiene como sede el espacio de lo que fue la Fábrica de hilados y tejidos La Soledad, en Oaxaca, fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga.

LATERAL

SAN AGUSTÍN ETLA

Un secreto artesanal PO R I S A B E L V I LLA R REAL

CON MENOS DE 5 MIL HABITANTES, al pie de la montaña

y mucha actividad artística, San Agustín Etla es un pueblo que guarda historia y ofrece un punto de reunión para los artesanos de Oaxaca. Se encuentra a unos 40 minutos de la capital y es recomendable llegar ahí en coche o en taxi colectivo. Desarrollado principalmente por la producción de textiles a principios del siglo XX, hoy este pueblo es hogar del Centro de las Artes de San Agustín fundado por el maestro Francisco Toledo. El centro trabaja con las artes desde una perspectiva ecológica y de estrecha relación con el entorno, y ofrece exhibiciones y talleres en que reúne tanto a artesanos como a habitantes de las comunidades cercanas a San Agustín a experimentar con el grabado, el papel, los textiles, la escultura y la pintura. Entre sus espacios se encuentra el Taller de Afelpado, donde diseñadores y artistas como Jan Hendrix, James hd Brown, Paloma Torres y Francisco Castro Leñero han hecho residencias artísticas y creado tapices que usan la técnica tradicional del afelpado con agujas. Además de su vibrante comunidad artística, por su ubicación San Agustín Etla también es sede recurrente de eventos de maratonismo, hiking y ciclismo que tienen como sede los asombrosos parajes de la montaña.

FEB — MAR 2018

28

DÓNDE DORMIR CASA MARÍA

Casa María es el sitio ideal para comer o quedarse a dormir. Situado en una casona de adobe de finales del siglo XIX, sus cuatro habitaciones de techos altos y arquitectura minimal tienen terraza y un ambiente íntimo. De su cocina salen platillos inspirados en la cocina oaxaqueña tradicional, como coloradito, tlayudas, entomatadas y chocolate de agua. El desayuno y la cena son prácticamente exclusivas para huéspedes, pero a la hora de la comida está abierto al público.

Un viaje de 40 minutos en auto desde Oaxaca te lleva a este manantial de arte mexicano.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

29

FEB — MAR 2018


En 2016 el proyecto de MAD obtuvo el WAN Performing Spaces Award, que celebra lo mejor del diseño arquitectónico en este demandante medio. Y un año después fue distinguido con el Radiance Award, de los International Lighting Design Awards, por su diseño de iluminación.

COLECCIÓN

CHINA

Harbin: sinfonía visual PO R A D D I G U T I É R R EZ

COMO PARTE DE UNESCO Creative Cities Networks, un

proyecto de la ONU que reconoce la creatividad como el factor más importante en el desarrollo urbano, Harbin fue nombrada ciudad de la música en 2010. Siendo este arte de tal trascendencia para la ciudad, era necesario crear un recinto que estuviera a la altura del nombramiento: un centro cultural del futuro. Así fue como surgió Harbin Opera House, un espacio expandible —se contrae dependiendo de la temperatura ambiente— que cuenta con dos salas de concierto y una plaza pública. El diseño arquitectónico, que pretendía lograr una forma orgánica que pareciera esculpida por el agua y el viento, estuvo a cargo de la firma chino-americana MAD, fundada y dirigida por el arquitecto Ma Yansong, quien desarrolla conceptos innovadores que incorporan tecnología y naturaleza. La estructura de metal y la fachada de aluminio blanco parecen fundirse con los humedales y canales que rodean el recinto. Al interior, las paredes transparentes del vestíbulo, junto con la rejilla del techo que permite el paso de luz natural, permiten armonizar con lo que sucede afuera. Las

FEB — MAR 2018

30

escaleras son el acceso principal hacia los teatros pero, más que escalones de madera, parecieran ser pasadizos secretos al interior de una montaña. Ambas salas brindan al espectador una experiencia audiovisual extraordinaria. Los escenarios y parte del lobby están forrados con ceniza de Manchuria, una madera comúnmente utilizada para fabricar guitarras, por lo que la acústica es inmejorable. La sala más pequeña, con capacidad para 400 personas, es remarcable, pues cuenta con una ventana panorámica detrás del escenario, un detalle que permite integrar el paisaje a las funciones. La parte alta, al aire libre, sirve como mirador. Desde ahí se puede contemplar el horizonte urbano de la ciudad y los humedales que rodean el edificio. Harbin Opera House consigue algo que para la cultura oriental es sumamente importante: encontrar un balance entre la estructura, el paisaje, la luz, la vegetación y el arte, mejor conocido como crear un espacio zen. Sea por entretenimiento o por búsqueda de nuevas maravillas culturales del mundo, Harbin tiene mucho que ofrecer a los visitantes extranjeros en cualquier temporada.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

FOTO: SHOTA TOKUDA / SHUTTERSTOCK.COM

LA QUE YA ERA UN DESTINO DE INVIERNO GRACIAS A SU RECONOCIDO EVENTO HARBIN INTERNATIONAL ICE AND SNOW SCULPTURE FESTIVAL —CON MÁS DE 15 AÑOS DE HISTORIA EN SU FORMA ACTUAL— AHORA OFRECE UN MOTIVO MÁS PARA SER VISITADA: UN INNOVADOR ESPACIO PARA LA ÓPERA QUE LLEVA LA UNIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA NATURALEZA A UN NUEVO NIVEL.


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

31

FEB — MAR 2018


ENERO.FEBRERO.MARZO.ABRIL.MAYO.JUNIO

PICASSO 1932 LOVE, FAME, TRAGEDY

ZONA MACO

FEB 7-11 / Centro Citibanamex, CDMX

MAR 8-SEP 9 / Tate Modern, Londres

La feria de arte más importante del país celebra su aniversario número XV. Además de contar con la participación de reconocidas galerías nacionales e internacionales, este año habrá una exhibición de nuevas propuestas llamada “Sample” curada por el tapatío Humberto Moro.

Es la primera vez que la galería de arte moderno dedica una colección exclusiva al pintor malagueño. Con más de 100 obras, abordará tanto la obra como la vida del artista. El año 1932 fue cuando Picasso saltó a la fama.

WANDERLUST YOGA FESTIVAL

MAR 1-4 / Turtle Bay Resort, Hawaii

Cuando el namasté se encuentra con el aloha en un lugar paradisiaco, el resultado es un festival que reúne a las mentes más zen del mundo. Habrá que probar las meditaciones caminando por la montaña y las clases con DJ en vivo.

BERLIN INTERNATIONAL FILM FESTIVAL FEB 15-25 / Berlín, Alemania

Películas como Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, del director estadounidense Gus Van Sant, y Eva, del director francés Benoît Jacquot, se disputarán el Oso de Oro. Además, el festival abrirá con la nueva cinta animada de Wes Anderson.

COPA DEL MUNDO / JULIO 11 Y 15

RUSIA 2018 SEMIFINAL + FINAL

desde

$8,080

CATEGORÍA 3

6 NOCHES DE ALOJAMIENTO EN MOSCÚ

USD

Izmailovo Delta Hotel (4 ) $8,080 USD Hotel Peter I (5 ) $9,500 USD I N CLU Y E Boleto de juego de Semifinal en Moscú - Categoría 3 Boleto de Final Categoría 3 Precios por persona en base a ocupación doble. Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso. Aplican restricciones.

FEB — MAR 2018

32

PONTE EN CONTACTO PARA EL PAQUETE

SIGUE A MÉXICO (81) 8356-3860 info@ferraraviajes.com

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


JULIO.AGOSTO.SEPTIEMBRE.OCTUBRE.NOVIEMBRE.DICIEMBRE

CHAMPIONS LEAGUE KIEV, UCRANIA MAYO 26, 2018 desde

MARATÓN DE PARÍS

$3,950USD*

Boleto para juego en Categoría 3 2 noches en Kiev Hotel Opera (5 )

8 ABRIL | 6 noches

Incluye alojamiento con desayuno en hoteles cercanos a la salida.

Precios por persona en base a ocupación doble. Aplican restricciones. Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

HOTEL

LOLLAPALOOZA CHILE MAR 16, 17 y 18 / Santiago, Chile

Uno de esos festivales de música que sirven como excelente pretexto para viajar, sobre todo sabiendo quienes tocan este año: Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers y The Killers, un lineup apto para nostálgicos.

DEPECHE MODE

VUELO

Desde Monterrey $1,680 usd Desde Guadalajara $1,610 usd Desde Cd. México $1,560 usd *Todos los precios son por persona, en base doble, expresados en dólares americanos y pagaderos en moneda nacional. Sujetos a cambios y disponibilidad.

PLANEA TU VIAJE HOY

11 Y 13 MARZO FORO SOL / CDMX

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

Madeleine Plaza / $1,098 usd Mercure Paris Opera / $1,245 usd Plaza Elysees / $1,340 usd Melia Champs E. / $1,585 usd Chateau Frontenac / $1,640 usd Intercontinental Paris / $2,470 usd

(81) 8356-3860 info@ferraraviajes.com

33

FEB — MAR 2018


MENSAJE DEL DIRECTOR

Estimado lector, Esta revista que hoy llega a ti es fruto de muchos años de esfuerzo y dedicación. Primero por parte de una mujer admirable, mi madre, quien fundó Ferrara Viajes hace 25 años en Monterrey; luego por un equipo que la ha apoyado fielmente a lo largo de la trayectoria de la agencia. El paso del tiempo nos exige renovarnos, sobre todo como agentes de viajes, y esta publicación es nuestra manera de hacerlo. Porque viajar no se trata simplemente de recorrer los kilómetros, sino de saber cómo hacerlo para descubrir las bondades de cada destino. Por eso en Ferrara Viajes creamos experiencias de viaje basadas en tu estilo, tus intereses y, sobre todo, en tu ritmo. ¿Cuál sería el caso de viajar a otro lugar del mundo para verlo como todos lo han visto? Permítenos ayudarte y descubre el verdadero lujo de tener un experto orquestando tu viaje.

CA R LO F E R R A R A

(81) 8356.3860 WWW.FERRARAVIAJES.COM

FEB — MAR 2018

34

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


XXV años explorando el mundo contigo

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

35

FEB — MAR 2018


PUEBLO MÁGICO

PA R R A S

Aquel pueblo, donde el tiempo se detuvo para poder disfrutar de las cosas más simples de la vida, empieza a aparecer en la lista de todos. P O R A N A A R A G AY

FEB — MAR 2018

36

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

FOTO: LUKASZ SZWAJ / SHUTTERSTOCK.COM

un secreto a voces


La impecable fachada de la Casa de la Cultura en Parras donde encuentras salones con fotografías antiguas que cuentan la historia del pueblo.

EL AMANECER FRÍO Y SECO DEL DESIERTO, junto con el

canto de algún gallo cercano, me trae recuerdos de mi infancia. Mis padrinos tenían una casa en General Cepeda, el pueblo vecino a Parras, a la que nos invitaban seguido. Los muros de la casa eran de adobe, el piso de mosaicos rojos de pasta, y había patos caminando en los pasillos. El jardín en aquel entonces me parecía gigante, y hacia el final del terreno había nogales y árboles de membrillo, motivo por el cual siempre le llamamos “la huerta”. Estar en Parras es dejá vu: las mañanas frías, el cálido sol de altura, las nogaleras, los dulces de higo y las deliciosas horas de 100 minutos. Parras de la Fuente se ubica en el sur del estado de Coahuila, a poco más de dos horas en carro desde Monterrey, y el camino es precioso: sales de la capital regia a través de la Huasteca y pasando Saltillo te rodean amplios valles que rematan en una cordillera chaparra de silueta casi plana. Es un escenario perfecto para escuchar a Emylou Harris. La entrada al pueblo cuenta un poco su historia: primero están los viñedos de Casa Madero, luego un tramo entre un nogalar y ya en el pueblo están las fábricas de mezclilla que florecieron alrededor de 1920. De aquella era textil hoy queda una productora de mezclilla, una maquiladora y el edificio donde se mantenía la Fábrica La Estrella, donde los de Rivero González planean hacer un museo para hacer honor a aquella industria que trajo tanta prosperidad. Una breve reunión con Elvia Martínez, cronista de Parras, nos deja conocer una historia más antigua. Cuando llegaron los españoles, esta tierra estaba habitada por 150 familias chichimecas semi-nómadas con poca o nula organización. Fueron 400 familias tlaxcaltecas, traídas del centro de México, las que los enseñaron a cultivar la tierra, a construir casas de adobe y a hacer pan. Les llamaban “madrineros” porque los españoles los necesitaban para generar confianza con los nativos y ellos a cambio exigieron privilegios, como poderse llamar “don”, montar caballos y portar armas. De aquella cultura heredaron también las asequias que cruzan el pueblo y la forma de pintar sus casas con cenefas de un segundo color. Elvia y yo estamos sentadas en un salón de la Casa de

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

la Cultura, un edificio afrancesado de fachada rosa pálido perfectamente cuidada. El sol entra por una de las grandes ventanas desde donde veo las casas de dos colores que menciona Elvia. A un lado está la panadería donde me comí un puro (parecido a una concha, pero la masa tenía un toque de sal) para matar el hambre porque ya era casi hora de la comida. Elvia continúa hilando eventos, con una capacidad increíble para recordar fechas. En 1598 se establece el pueblo como Misión de Santa María de las Parras, y aunque el nombre ha cambiado, el 18 de febrero de ese año es la fecha que aún celebran como fundación. Hay varios capítulos célebres que menciona: el Marquesado de Aguayo; el nacimiento de Francisco I. Madero y el papel que el pueblo tuvo durante la Revolución; así como el encendido de una tira de bombillas por parte de Thomas Alva Edison, que lo convirtió en el primer pueblo de México que vio la luz eléctrica. Luego de que le pido un par de recomendaciones, me despido de ella y me dirijo a la primera: el asado de puerco en el restaurante Miriam dentro del Mercado 5 de febrero. El lugar está lleno y detrás de la barra está la dueña, quien con orgullo nos cuenta que tiene 20 años aquí y hoy ya son 9

37

FEB — MAR 2018


PUEBLO MÁGICO > PARRAS

personas que atienden. La salsa al centro de la mesa, con trozos de chile y tomate, promete una buena comida. Y el asado de puerco y el cortadillo de res resultan justo lo que esperábamos, hechos con esas recetas de abuela al tanteo. Mientras comemos, de su cocina abierta –al estilo de las que vemos hoy en los restaurantes de vanguardia— salen milanesas empanizadas, gorditas de chicharrón y chiles rellenos. Dentro del mercado no hay mucho más, de hecho hasta parece medio olvidado, pero afuera las calles tienen vida. Ve caminando a Marthel a comprar dulces de nuez o higo para llevar a casa; o a las Nieves Chepo, por una de guayaba o tamarindo. La mayoría de la actividad sucede alrededor de dos calles, Ramos Arizpe y Madero, y son básicas para orientarte porque el resto de las calles son un poco laberínticas. Sobre esas dos principales encuentras la Plaza de Armas y la Plaza del Reloj, puntos importantes para cuando vuelva el hambre. Mientras eso sucede, dedica la tarde para hacer una cabalgata o visitar alguno de los muchos viñedos de la región. Tus días en el pueblo serán eso, una mezcla de descanso, gastronomía y vino, con un poco de ejercicio para quienes así lo deseen. Por tiempo no te preocupes, en Parras lo hay para todo.

EXCURSIONES

LAS PARRAS DE SANTA MARÍA

SENDERISMO Para un día con un poco de aventura, agenda una excursión guiada al Cañón de Lima. Escala y desciende sus paredes de hasta 40 metros, nada en las pozas de agua cristalina y descubre sitios de pinturas rupestres. La temporada va de abril a noviembre.

Yuma Cárdenas y su esposa, quien está al frente de la cocina, estuvieron viajando desde Saltillo a Parras durante diez años para abrir su restaurante cada fin de semana. Desde hace dos ya viven en Parras y su restaurante es de los favoritos. Prueba su paella y la pierna de cerdo. Cayuso 12 / (842) 422 0060

EL FAROL Uno de los más antiguos, este hotel de arquitectura colonial tiene un restaurante con mesas alrededor del encantador patio central. En su menú encuentras platos tradicionales, como crema de nuez, chile relleno y enchiladas. Sus chilaquiles son una buena manera de empezar el día. Ramos Arizpe 301 / (842) 422 1113

ANGELOTTI’S El argentino-italiano que no podía faltar: un lugar acogedor, con velas, empanadas hechas en casa, pizzas de masa delgada y cortes de carne. Un buen sitio para tomarte esa botella de gran reserva que compraste en el viñedo. (Como en todas partes, cobran un descorche).

guía básica

Recorridos Turísticos de Parras (842) 101 0977

CABALGATAS Alfonso de la Fuente, de Mundo Vaquero, organiza recorridos a caballo alrededor del pueblo. Los tours son a la medida: duración, ruta y tamaño de grupo. El de dos horas visita el Arco del beso, el acueducto, el Callejón de las hadas y sigue por el arroyo hasta las huertas nogaleras para terminar con una visita y degustación de vino en la Antigua Hacienda de Perote. Mina 11 / (842) 100 6178

FUQUES Durante siglos, este sistema de túneles ha funcionado para irrigar por gravedad el Valle de Parras y es Patrimonio Colectivo Histórico y Cultural de Parras. Hoy los puedes caminar a contra corriente y de regreso dejarte llevar por el agua. Rivero González Silvia Medina / (842) 422 6145

Javier Mina 2 / (842) 422 0958

CUANDO IR

DONDE DORMIR

La tradicional vendimia sucede cada año en agosto. Durante todo el mes se monta una feria con juegos mecánicos y puestos que venden productos locales. Casa Madero hace una feria cada 10 de agosto y una cena-maridaje más exclusiva en la Casa Grande esa misma noche. La bodega Rivero González festeja su cosecha el 18 de agosto, y en general todo el pueblo está de fiesta durante todo el mes. Si lo prefieres más tranquilo, cualquier otro mes es bueno. Sólo considera que durante los meses más cálidos los viñedos son más pintorescos por el follaje.

LA CASONA DEL BANCO

FEB — MAR 2018

DÓNDE COMER

Ubicado en el centro de Parras, el hotel ocupa una hacienda construida en 1860 y que luego fue el Banco Mercantil de Monterrey a principios del siglo 20. En uno de sus acogedores salones se puede ver todavía la puerta original de la bóveda del banco. Sus habitaciones más nuevas son amplias con un estilo vintage moderno. Las habitaciones originales, alrededor del jardín central del casco antiguo de la hacienda, son una joya: muros de adobe, duela original y muebles antiguos. Elige la suite presidencial para vivir la experiencia completa.

GORDITAS DOÑA JOVITA Dicho por locales: “no hay otras mejores”. Pide las de nopal con huevo o discada en maíz; las de frijol con queso en harina. No abren en domingo.

PARA LLEVAR

16 de Septiembre 10 Int.5

Viesca 55 / (842) 422 0177

MIRIAM Comida casera típica como cortadaillo, asado de puerco y milanesa. Con un poco de visión: casi como comer con una nonna en Italia. Mercado 5 de febrero, Allende y Mina

NIEVES CHEPO A cargo de la misma familia desde que abrió en 1896, tienen nieves de fruta y helados más consentidores, como el de vainilla con cajeta.

SOTOL DOS PIÑAS Una tradición en ascenso pues ya son tres estados los que tienen denominación de origen para este destilado: Coahuila, Chihuahua y Durango. Es 100% orgánico ya que se hace con agave silvestre y su proceso es artesanal. Hay varias presentaciones; el reposado es muy bueno.

Francisco I. Madero 89

Cayuso 14

Ramos Arizpe 286

38

SEGOVIA FUANTOS Su licor de crema de nuez se hace con la mejor selección de nueces de la región. Compra más de una botella porque se va rápido. Degollado 17

1899 ENOTECA El bar indicado si quieres una copa antes de irte a dormir.

Ramos Arizpe 285 (842) 422 1954

DULCES MARTHEL Los mejores dulces regionales. Los clásicos: nuez, higo, coco, guayaba y membrillo.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


ARRIBA El pintoresco patio central del hotel boutique La Casona del Banco y una de sus habitaciones, que conserva el muro original de adobe y exquisitos muebles antiguos (izq). ABAJO FILA 1, IZQ A DER Una charola de puros, un

pan tradicional de la región. / Una calle del centro remata en la cordillera y un cielo azul profundo. / Una excursión por el Cañón de Lima es la excusa perfecta para descubrir petroglifos y huellas de dinosaurio. FILA 2, IZQ A DER

Petroglifo en el Cañón de Lima. / Dulces tradicionales de nuez. / Martha Pardo, detrás de la barra del restaurante que lleva el nombre de su hija, Miriam, dentro del Mercado 5 de febrero.


PUEBLO MÁGICO > PARRAS

CASA MADERO

el alma de parras

Fundado en 1597, Casa Madero es el viñedo más antiguo de todo el continente americano y el más importante de la región: 300 hectáreas de vides, de 33 cepas, que producen 1.2 millones de botellas cada año, y para fines de este año tendrán 100 hectáreas más. Esta bodega brilla por sus vinos, pero también porque han sabido sabido compartir su sabiduría y su amor por Parras alentando y apoyando a casi todos los han venido después. Prueba de esto es que el nuevo laboratorio de la carrera de enología de la Universidad Técnica de Parras, inaugurado apenas el mes pasado, lleva el nombre de Don José Milmo, padre de Daniel y Brandon, quienes están hoy al frente. Una visita a Parras no estaría completa si no se visita la bodega de Casa Madero, así que separa lugar en la agenda.

LAS 700 MEDALLAS

“Eso es trabajo de muchos, y de muchos años... no es un milagro”, dice Francisco Rodríguez, enólogo de la bodega desde hace 45 años, respecto a las numerosas medallas que han cosechado. “Las medallas son un aval a la calidad de tus vinos. Y nosotros seguimos participando año con año porque para el consumidor es importante el reconocimiento internacional de la botella que está comprando”. Hay dos que destacan del resto: la del Chenin Blanc 2012 y la del Shiraz Casa Grande Reserva 2013. Los tiempos difíciles en los que la gente no reconocía el vino mexicano ya pasaron. ¿Qué ha cambiado del dos mil para acá? “Hemos cuidado mucho nuestro entorno. Nosotros dependemos solamente de nuestro propio viñedo y lo más importante es poder controlar nuestra calidad”, responde.

FEB — MAR 2018

CASA MADERO CHENIN BLANC 2012 El vino blanco obtuvo el reconocimiento como el Mejor Vino Blanco Seco en el concurso Vinalies Internationales de 2013, realizado en París. Participaron 134 catadores de todo el mundo analizando 3,425 vinos provenientes de más de 40 países. “Sí habíamos notado la variedad (Chenin Blanc 2012) con unas características sobresalientes a años anteriores, pero viniendo del concurso más importante de Francia, nos confirma que los trabajos que estamos haciendo en bodegas y viñedos van por buen camino. Este logro es un elogio para los vinos mexicanos, porque nunca ningún vino nacional había ganado un premio de este tipo”, comentó en su momento Daniel Milmo, director de Casa Madero. NOTAS DE CATA Al olfato, notas frutales y florares, durazno blanco, toronja rosa, piña, lima, flor de manzanilla, pétalos casablanca, miel y notas minerales. En boca tiene una excelente expresión de frutas y florales que abren paso a una incipiente acidez con un final suave. Ideal como aperitivo y para acompañar sushi, tartar de atún, jaiba, sopa azteca y tacos de chicharrón. Para postre con pay de queso y pastel tres leches.

40

CASA MADERO SHIRAZ CASA GRANDE GRAN RESERVA 2013 Este vino trajo por primera vez a México la Medalla de Oro en la edición número 20 de la competencia Mundus Vini, donde más de 200 expertos se reúnen para evaluar a los 1,500 vinos participantes. El tinto coahuilense conquistó a los jueces de Alemania, Australia, Finlandia, Brasil y México en febrero del año pasado. Este Shiraz cuenta con otros 11 galardones de oro obtenidos en Bélgica, Estados Unidos, Portugal y Francia, y más de 50 de plata y bronce en otras naciones del mundo. La añada es 100% originaria del Valle de Parras, donde la uva Shiraz se cosecha manualmente de madrugada para satisfacer la concentración de olores y tiene una crianza de entre 24 y 26 meses en barricas de roble americano. NOTAS DE CATA Al olfato, este vino tiene toques de avellana, caramelo, chocolate, vainilla, tabaco, mora y fruta. En el gusto abre paso a una acidez con retrogusto de frutos negros y chocolate semiamargo. Es ideal para maridar con cortes de carne de res, lechón, cordero, quesos maduros y postres hechos a partir de chocolate semiamargo.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


La entrada a la Casa Grande de Casa Madero desde los viĂąedos y un patio interior (abajo).


PUEBLO MÁGICO > PARRAS


PROCESOS ORGÁNICOS

Hace algunos años incursionaron en los vinos orgánicos con Chardonnay y Cabernet Sauvignon, cinco hectáreas de cada uno. De las 100 hectáreas que agregan este año, 74 serán orgánicas. Esto demuestra el gran compromiso que tienen con cuidar la tierra, considerando que requiere más atención y producir orgánico es 30% a 40% más caro. A falta de fertilizante, Casa Madero siembra avena, frijol y chícharo entre las viñas de sus lotes orgánicos para aportar nutrientes al suelo.

CONOCE LA BODEGA

Visitar la propiedad es algo obligado, porque este viñedo es el alma de Parras y cada rincón cuenta una historia. Nos recibe Lalo Rendón, quien ha sido guía por 30 años y se nota guarda un cariño especial por la familia. El recorrido de 45 minutos te lleva a través del proceso del vino: el área de despalillado, la prensa, los tanques, las barricas y el embotellado. Pasamos a un lado del laboratorio donde trabajan constantemente cuatro enólogos con la mejor tecnología, y en mi cabeza les agradezco por los grandesvinos que producen. De la bodega pasamos a la Casa Grande, donde suceden los eventos privados y de ahí a los viñedos detrás de la casa. El silbato de sali-

ENCUÉNTRALO EN TU TIENDA VINOTECA

CASA MADERO CASA GRANDE GRAN RESERVA SELECCIÓN DE BARRICAS Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot Fruta roja compotada y especias. Distinguido, agradable y complejo. Tanino sedoso y acidez equilibrada.

$969 pesos

da suena y al poco tiempo pasa una camioneta de Casa Madero con las personas que trabajan en el viñedo; los llevan a la entrada para tomar el autobus al pueblo. Caminando entre las parras, Lalo nos cuenta sobre la posada navideña y cómo absolutamente todos los que trabajan ahí probaron los mejores vinos que ayudan a producir; que las hileras están espaciadas para que entre una máquina pero prefieren piscar la uva a mano para crear empleos y cuidar la calidad. El mensaje está claro: este es un viñedo holístico y sus vinos son fruto del esfuerzo de muchas personas en muchos niveles; cuidan el entorno, cuidan a sus empleados y cuidan al pueblo.

VISITAS GUIADAS La visita guiada dura 45 minutos, cuesta $20 pesos y no requiere cita. Los menores de 12 años entran gratis. EVENTOS PRIVADOS La Casa Grande y sus 23 habitaciones están disponibles para eventos privados y en su jardín se celebran banquetes de hasta 500 personas. Para informes llama al (842) 422-0111.

CASA MADERO CASA GRANDE GRAN RESERVA SHIRAZ

CASA MADERO V ROSADO

CASA MADERO 3V

100% Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo

100% Shiraz Fina nariz de fruta negra madura, anís, clavo, recuerdos de café, cacao, vainilla. Elegante, sedoso y equilibrado.

Aromas delicados a naranja confitada, frutos rojos frescos y chabacano. Afrutado, fresco y buena intensidad.

$689 pesos

$245 pesos

Frutos rojos y negros acompañados de notas especiadas. Balanceado con taninos redondos y acidez equilibrada.

$335 pesos


PUEBLO MÁGICO > PARRAS

RIVERO GONZÁLEZ

mucho más que vinos

Los gran reserva de Rivero González permanecen hasta 24 meses en barrica.

En el corazón de la marca Rivero González encuentras a una familia comprometida con el desarrollo de Parras y que se esfuerza por poner el nombre de México muy en alto. Fundada por José Antonio Rivero Larrea, y hoy dirigida por su hija María Rivero González, la empresa busca rescatar tradiciones y ofrecer productos de la más alta calidad. Primero está el vino: casi 47 hectáreas de Merlot, Cabernet, Cabernet Franc y Shiraz que producen 120 mil botellas al año. Y este año cosecharán por primera vez Zinfandel, Petit Verdot, Tempranillo y Pinot Noir. Por otro lado están todas las delicias que preparan con lo que la fértil tierra de Parras provee: como mermeladas de chabacano y de durazno, ate de membrillo y nueces con muchas variaciones (tienen 220 hectáreas de nogales). ¿La favorita? Corazones de nuez —pelados a mano y secados a la sombra— cubiertos de chocolate semiamargo y espolvoreados con cocoa.

VIENDO HACIA EL FUTURO

RIVERO GONZÁLEZ TINTO

RIVERO GONZÁLEZ BLANCO

DON LEO GRAN RESERVA

BODEGAS DEL VIENTO MERLOT

Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc

100% Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon

Merlot

Aroma a ciruelas y cerezas negras maduras, pimienta negra, un poco de regaliz. Pleno con taninos aterciopelados.

Especiado, con aromas de fruta roja madura, pimienta, clavo y madera. En boca, equilibrado y fresco, de cuerpo medio.

$929 pesos

$520 pesos

ENCUÉNTRALO EN TU TIENDA VINOTECA

Con veinte años de trayectoria, Rivero González ya tiene ambiciosos planes de crecimiento que ayudarán a detonar aún más el turismo en Parras. Se trata de un complejo, diseñado por el despacho alemán HENN, donde estará la nueva bodega de vinos, un salón de eventos, restaurante y un spa de vinoterapia de la reconocida firma francesa Caudalie. Una segunda etapa en 2022 traerá un hotel boutique y casas campestres, todo esto alrededor de viñedos. PLACERES CON CAUSA

En octubre de este año se llevará a cabo la tercera edición de Paraíso Terrenal, un evento que reúne a las vinícolas, chefs de talla internacional y aficionados del golf, para apoyar con el 100% de lo recaudado a 258 niños del Comedor Santa María. El año pasado el patrocinador oficial ha sido ArcelorMittal y el año pasado Porsche premió el hole-in-one. No se puede pedir más: un fin de semana entre viñedos, vino y gastronomía de primera por una buena causa.

Frutos negros y maduros, cuero y especias. Buena acidez y taninos que le dan estructura y redondez.

Frutos cítricos, como piel de naranja, frutos de carozo como durazno y sutil nota láctea. Acidez pronunciada y equilibrada,

$600 pesos

$249 pesos

ARRIBA Una imagen de la futura bodega de Rivero González, que estará ubicada en la entrada del pueblo, frente al Rincón del Montero.

VISITAS GUIADAS La visita a la bodega requiere previa cita y tiene un costo de $350. PARAÍSO TERRENAL Separa con anticipación tu boleto para el evento gastronómico. Para reservar ambos llama al (842) 100 5042


IZQ Una panorámica del viñedo Don Leo con la bodega al fondo. ABAJO Un render del proyecto campestre Parvada.

otros viñedos por visitar DON LEO

Ubicado a una hora de Parras por la carretera interior que lleva a General Cepeda, Don Leo es uno de los viñedos más altos del mundo (2,100msnm). Sus vinos de altura, madurados en barricas de roble francés, son robustos y ofrecen gran concentración aromática. La bodega y su entorno son encantadores. Los recorridos requieren cita previa y es muy recomendable elegir el que termina con una comida en el Gran Comedor Don Leo. ($800 pesos, casi 3 horas) Rancho El Tunal Cita previa: (844) 698 2200

SAN JUAN DE LA VAQUERÍA

A 25km de Saltillo, en tierras calizas donde antes sembraban ajo y papa, finalmente se sembró vid y la bodega vio su primera cosecha en 2011. La casa es un highlight de la visita, pues data de 1607 y su cocina conserva una estufa de leña todavía en uso. Valle de Derramadero Cita previa: (844) 485 1752

PLANEA TU VIAJE HOY.

BODEGAS DEL VIENTO

El nombre de esta bodega localizada en la Sierra de Arteaga hace alusión a los indomables indios huachichiles que habitaron la zona hace siglos y fueron la última tribu en rendirse durante la conquista española. Con poco más de diez años de existir, ya dos de sus vinos fueron seleccionados dentro de la edición “Los 33 vinos mexicanos mejor puntuados” de la Revista CAVA. Ejido Huachichil, entre Monterrey y Parras Cita previa: (844) 430 0004

BODEGA LOS CEDROS

También en Arteaga, esta joven bodega produce vinos de altura con pasión, esmero y alta calidad. En el concurso Mexico Selection by Mondial de Bruxelles ganó tres medallas de oro con sus vinos Pinot Noir 2016, Malbec 2015 y Vino Rosado 2016, así como una medalla de plata por el vino Fusión 2015. Arteaga, entre Monterrey y Parras Cita previa: (844) 189 2405

Escápate un fin de semana a Parras.

PA R V A D A

tu casa en parras

Los próximos años traerán desarrollo a Parras, y con ello más infraestructura y grandiosos proyectos como el fraccionamiento campestre Parvada que, con 145 lotes sombreados por nogales, es el lugar perfecto para una segunda casa. El proyecto, del reconocido arquitecto Artigas, hospedará un hotel boutique y una bodega de vinos, además de contar con una Casa Club con alberca, gimnasio, restaurante, spa, salón de juegos, cancha de tennis y cancha de padel. En Parvada tendrás todas las comodidades de vivir en comunidad y el encanto de un Pueblo Mágico. Parvada ofrece 145 lotes campestres de 1000 a 2000 m2. Para informes llama al (871) 750 9040

Disfruta de unos días en la cuna del vino mexicano. Apóyate con nuestro equipo para definir los detalles de tu viaje.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

(81) 8356-3810 info@ferraraviajes.com


en esta ruta reservando en Ferrara Viajes antes de marzo 31, 2018 Ver detalles en p.66

desde $11,970 a $8,379 usd por persona*

S I LV E R S E A C R U I S E S

Fiordos y sol de medianoche

R E D A C C I Ó N F E R R A R A P O RT E R

NAVEGAR LENTAMENTE A LO LARGO DE LA COSTA NORUEGA HASTA EL PUNTO MÁS NÓRDICO DE EUROPA, CON LOS LUJOS DE SILVERSEA ES UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA ESTE VERANO. a cosmopolita ciudad de Londres es el punto de inicio: un poco de bullicio citadino y compras son el preámbulo perfecto para las dos semanas que tienes por delante, llenas de naturaleza prístina y paseos al aire libre. Hacer esta ruta en familia puede ser una de las herencias más valiosas que los más jóvenes puedan recibir. En cualquier plan, en familia o pareja, navegar al pie de imponentes fiordos, pasear en bicicleta entre flores silvestres y levantar una copa con el sol de medianoche de fondo, son memorias para coleccionar.

FEB — MAR 2018

LONDRES

Lo recomendable es llegar un par de días antes, con suficiente pila para absorber lo que esta magnífica ciudad ofrece: mercados, museos, parques, teatro, conciertos, restaurantes, pubs y tiendas de todo tipo. Una vez satisfecho ese apetito citadino, estarás listo para dejarte consentir por las atenciones de Silversea. SEMANA 1: HACIA EL NORTE

Emplea el día inicial de navegación para ubicar las áreas donde querrás pasar la tarde leyendo o disfrutar el panorama una vez el barco haya zarpado en cada puerto. La primera semana de la ruta te sorprende

46

JULIO 17, 2018

Viaje redondo desde Londres 15 noches / Silver Wind Jul 17 Londres (Tower Bridge) Jul 18 Navegando Jul 19 Haugesund Jul 20 Flåm Jul 21 Ålesund Jul 22 Bronnoysund Jul 23 Leknes Jul 24 Narvik Jul 25 Honninsvag Jul 25 Navegando el Cabo Norte Jul 26 Hammerfest Jul 27 Tromsø Jul 28 Navegando Jul 29 Åndalsnes Jul 29 Molde Jul 30 Bergen Jul 31 Navegando Ago 01 Londres (Tower Bridge) (desembarque)

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

* Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso. Aplican restricciones.

–30%

CRUISING


TODO SOBRE EL SILVER WIND

296

Huéspedes

222

Tripulación

2017

Año de última remodelación

GASTRONOMÍA A BORDO La Terraza Un clásico italiano The Grill Carne y pescado asado al aire libre

ARRIBA Un paseo en bicicleta en Bronnoysund te lleva a la famosa montaña perforada, Torghatten. ABAJO Las coloridas casas del centro de Bergen y un plato de langostinos de la zona.

con la belleza del pueblo vikingo de Haugesund y el memorable recorrido en tren a través de pronunciados valles y cascadas en Flåm. Le sigue Alesund con su encantador centro dotado de arquitectura art nouveau y los caminos que cruzan campos llenos de flores silvestres alrededor de Bronnoysund. Conforme el barco avanza hacia el norte, los días se irán haciendo cada vez más largos y las noches más cortas. Será en Honninsvag, en el Cabo Norte, donde podrás disfrutar del atardecer más largo, el fenómeno del sol de medianoche: cuando baja lentamente, se esconde unos minutos debajo del horizonte para elevarse de nuevo.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

SEMANA 2: HACIA EL SUR

Luego de un día de navegación alrededor del Cabo Norte, el capitán da media vuelta. En su regreso al sur el barco hace una pausa en Hammerfest, la ciudad más nórdica, y en Tromsø, donde podrás rodear, en bicicleta, una isla con playas “caribeñas”, como los locales dirían. Los próximos días navegas lentamente entre fiordos de imponente belleza en tu camino a Andalsnes y Molde, ésta última llamada“la ciudad de la rosas”. Despídete de Noruega con el pintoresco pueblo de Bergen, con sus angostas casas de colores y un mercado de verano donde podrás comer los pescados y mariscos más frescos.

47

The Restaurant El elegante salón principal donde se sirven especialidades locales de cada ruta. La Dame De Relais & Châteaux, La Dame ofrece cocina de primera con menú de seis tiempos y maridaje.

+

Casino Bar con música en vivo Cigar Lounge Espectáculos musicales Biblioteca Spa & Salón de belleza Gimnasio Alberca y asoleadero Boutiques

FEB — MAR 2018


HOTSPOT

BAGLIONI RESORT MALDIVES

ESTE VERANO EL PARAÍSO DE LAS ISLAS MALDIVAS TENDRÁ UNA NUEVA PARADA. UN CORTO VUELO A MAAGAU DESDE MALÉ TE DEJARÁ EN LA PUERTA DEL BAGLIONI RESORT MALDIVES CON UNA COPA DE SPUMANTE EN LA MANO, EMBELESADO CON EL COLOR DEL MAR Y LA DANZA DE LAS PALMERAS.

FEB — MAR 2018

48

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


HOTSPOT > BAGLIONI MALDIVES

IZQ El pool bar del Baglioni es el lugar para pedir cocteles y bocados italianos durante todo el día. ABAJO Las villas son de estilo moderno con toques naturales y vistas espectaculares.

uedes estar seguro que tus días en el Baglioni serán una experiencia inolvidable porque el escenario y su arquitectura lo hacen único. La mitad de las villas están directamente sobre el agua, en un muelle que serpentea en el agua turquesa del mar Índico; las demás están anidadas entre los exuberantes jardines. En su interior puedes esperar el más puro estilo italiano de elegancia sutil y constante contacto con lo natural, gracias a ventanales que dejan entrar impresionantes vistas hasta tu cama o regaderas exteriores rodeadas por vegetación. Sabemos que a las Maldivas se va a disfrutar de la dolce vita, a tenderse en la arena a leer con un Campari en la mano; a hacer tiempo mientras se llega la cita del masaje o la clase de yoga. Pero si por algún extraño motivo te llegaras a cansar de eso, hay mucho por hacer en el agua. Maagau posee uno de los arrecifes más bonitos del mundo, donde podrás bucear con peces de todos colores, y las calmadas aguas que la rodean son ideales para velear o pasear en kayak. Llegada la noche, podrás elegir entre un restaurante de cocina internacional, un japonés con mesas bajo las estrellas o un clásico italiano sobre la arena. Cualquiera que elijas es ideal para celebrar, porque si no estás aquí por un aniversario o luna de miel, el simple hecho de estar en este paraíso natural es razón suficiente para brindar.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

49

Cómo llegar Las principales aerolíneas tienen vuelos desde México a Malé con varias escalas, muchas siendo en Doha o Dubai (ambas son interesantes ciudades para permanecer un par de días). Las islas Maldivas también son un excelente destino para combinar con un safari en África o un recorrido en el sureste asiático, éste último con un vuelo directo desde Singapur.

Cuándo ir El clima es tropical durante todo el año, con temperaturas promedio entre 23 y 31 grados. Lo ideal es quedarse al menos cuatro días para lograr entrar en el calmado ritmo de la isla.

FEB — MAR 2018


El piano lounge del AmaCerto es el lugar ideal para hacer un recuento del día.

CRUISING

El antiguo pueblo alemán de Nuremberg, sobre el río Pegnitz.

A M A W A T E R W AY S

El legendario Danubio

Reserva esta salida antes del 15 de marzo y recibe un crédito a bordo de

$50 USD por persona

R E D A C C I Ó N F E R R A R A P O RT E R

NAVEGA EL DANUBIO DE NUREMBERG A BUDAPEST A BORDO DE AMAWATERWAYS. ATRAVIESA EL HERMOSO VALLE DE WACHAU, EXPLORA ENCANTADORAS CIUDADES MEDIEVALES Y VISITA VIENA, DOTADA DE MARAVILLAS ARQUITECTÓNICAS HERENCIA DE LAS DINASTÍAS IMPERIALES, PARA LLEGAR A LA LLAMADA REINA DEL DANUBIO: BUDAPEST. l fabuloso AmaCerto, con capacidad para 164 pasajeros, permanece anclado un día entero en Nuremberg, lo que te permite recorrer su grandioso centro medieval, el Castillo Imperial y la fuente en la Plaza del mercado central. En el camino a Regensburg, navegas a través del canal Rin-Meno-Danubio, una maravilla hecha por el hombre que interconecta el Meno, afluente del Rin, con el Danubio. Y una vez allá, en Regensburg, aprovecha el día para conocer sus joyas arquitectónicas, como la Porta Praetoria o degustar delicias de Bavaria, como cerveza, salchichas y pretzels. Si prefieres más actividad anótate para el tour en bicicleta que te lleva a conocer el majestuoso templo neoclásico en Walhalla, inspirado en el Partenón de Atenas.

FEB — MAR 2018

Disfruta de un recorrido a pie por las calles adoquinadas de Passau para admirar su arquitectura gótica y barroca italiana o haz una caminata guiada hasta la fortaleza Veste Oberhaus, desde donde tienes una panorámica sobre los tres ríos. En Melk te espera uno de los monasterios más venerados de Europa, su abadía benedictina, y el valle de Wachau, donde podrás dar un paseo en bicicleta y probar los vinos de la región. Los últimos días los pasas en dos de las ciudades más hermosas de Europa: Viena y Budapest. Recorrerlas a pie o en bicicleta, para empaparse de su historia y deleitarse con su arquitectura, es uno de los principales motivos para hacer este inolvidable viaje.

50

Nuremberg a Budapest 7 noches Día Día Día Día Día Día Día Día

1 2 3 4 5 6 7 8

Nuremberg Nuremberg Regensburg Passau / Linz Melk /Valle de Wachau / Viena Viena Budapest Budapest (desembarque)

Extensión: Esta ruta te permite agregar 3 noches Praga, previas al crucero. Próximas salidas Abr 7 / May 5 / Jun 2 y 30 Jul 1, 14 y 29 / Ago 25 y 26 Sep 8 y 23 / Oct 6 y 21 / Nov 3

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

51

FEB — MAR 2018


CITADINO

BU DA PEST EL CENTRO DEL MUNDO POR RUY FEBEN

Es una de las ciudades que inaugura Europa del este, y no sólo geográficamente, sino por el estilo de sus edificios, el ánimo de su gente y la vibra de sus calles. Entrar a Budapest es mirar la historia de la región: comida donde se juntan sabores lejanos, memoriales que acuden a sus batallas, baños turcos metidos en edificios art nouveau. Visitar la capital húngara deja, al final, sólo una certeza: ciudades como ésta no se conocen, se montan.

FEB — MAR 2018

52

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


ABAJO La escultura Zapatos junto al Danubio es un buen punto de partida para el recorrido de la ciudad. DERECHA El puente de la Libertad conecta Buda y Pest.

PÁGINA OPUESTA: POSZTOS/SHUTTERSTOCK.COM | ESTA PÁGINA— ZAPATOS: LESTERTAIR/SHUTTERSTOCK.COM | PANORÁMICA: MARK MERVAI/SHUTTERSTOCK.COM

SU HISTORIA: BUDA VS. PEST Basta caminar junto a los edificios de la calle Kiraly para notar que Budapest sabe cómo exprimir la belleza a sus muchas contradicciones. En el siglo XIX, cuando fue una de las dos capitales del imperio austro-húngaro, se volvió la urbe más bella de Europa del este; pero los edificios neogóticos y de estilo nouveau que poblaron las calles de la ciudad no se volvieron realmente encantadores sino hasta que, con el paso del tiempo, se descarapelaron las paredes y se llenaron las calles de gente, cafés y bares. Como en pocas ciudades del mundo, en Budapest convive la herencia medieval y otomana con el pasado soviético, y todo ello siempre de buen humor: nada más húngaro que una reunión improvisada en el pintoresco patio de una vieja casona. Disfrutar Budapest implica reconocer que todo en su historia es, de algún modo, un poco contradictorio. Para empezar, no es una sola ciudad, sino dos: Buda, del lado oeste del Danubio, y Pest, del lado este. Aunque, contando Óbuda, que fue absorbida por su hermana sin “O”, en realidad son tres ciudades. Hoy, los dos lados del río se sienten aún como dos lugares diferentes. Buda, cuyas calles son colinas, tiene una vibra más familiar, incluso conservadora. Pest, con sus calles planas y rectas, es la parte más viva, que se deja crecer recovecos nocturnos, comedores y música por todos lados. Ninguna de las dos partes está completa sin la otra y a la vez son totalmente independientes. Será que el verdadero corazón de la capital húngara es el Danubio, que parte a la ciudad y a Europa, o que se trata de una ciudad que no es un territorio, sino que se define por sus sensaciones: una sobredosis de paprika, una noche de vinos, el vapor que sale de una piscina natural… Podría decirse que Budapest es de esas ciudades donde todo se siente como si fuera por primera vez descubierto, un destino que ofrece algo distinto a todos los que la visitan.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

Tres piezas clave El pasado de Hungría se ha cruzado con varios momentos importantísimos de la historia de Europa. En Budapest podemos encontrar sitios que exploran a profundidad esos sucesos, y que nos ayudan a comprender mejor la compleja herencia del continente. Labirintus Aunque hoy se le asocia con Rumania, Vlad Tepes (que inspiró al Drácula de Bram Stoker) tuvo una extraña relación con los reyes húngaros. Traiciones más, traiciones menos, Vlad acabó preso varios años en la enorme red de túneles debajo del castillo de Buda. Hoy es posible visitar el que fue su calabozo a finales del siglo XV, que resguarda, además, una muy extraña muestra del vestuario de la Ópera de Hungría. Zapatos junto al Danubio Este memorial consiste en una larga fila de zapatos de bronce al pie del río, que recuerdan los fusilamientos perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial por el partido de la Cruz Flechada. Realizado por el cineasta Can Togay y el escultor Gyula Pauer, este sitio sirve no sólo como recordatorio de lo que no debe repetirse, sino como punto focal desde el cual es posible empezar a recorrer la ciudad. Memento Park Tras la caída del comunismo, las esculturas de Lenin, de trabajadores fornidos y de otros héroes comunes, terminaron en Memento Park, un memorial al aire libre donde también hay exposiciones de arte contemporáneo y otros espacios dedicados a la cultura.

53

FEB — MAR 2018


Parques x visitar

EMBLEMAS ARQUITECTÓNICOS Caminar entre los edificios de la capital húngara es acaso su más importante atractivo: los callejones medievales de Buda contrastan con las construcciones imponentes sobre las planas avenidas de Pest. Sin embargo, los tres puntos focales más importantes de Budapest son los primeros edificios con los que hay que maravillarse al visitarla. Castillo de Buda A mediados del siglo XIII, el rey Béla IV de Hungría construyó una resistente fortaleza para soportar los ataques mongoles. Su castillo fue el epicentro del desarrollo de la nueva capital; hoy, es uno de los símbolos más contundentes de toda Europa: la construcción abarca seis museos y tres interminables patios para caminar con calma, cual monarca. Bastión de los pescadores También del lado de Buda, muy cerca de la orilla norte del castillo, es el sitio ideal para observar toda la ciudad. Este “paseo volado”, repleto de arcos y balcones color mármol,

FEB — MAR 2018

rinde homenaje con sus siete torres a las siete tribus magiares que en el siglo IX empezaron a habitar Hungría. Recibe su nombre de los pescadores que desde esa punta del Danubio defendieron muchas veces la capital. La iglesia de Matías y su atrio, que sirve de plaza de bienvenida al bastión, es uno de los templos más antiguos —y bellos— del país. Parlamento Si Buda tiene su castillo y su bastión, el lado plano de la ciudad tiene el recinto del poder legislativo del país. Sus luces reflejándose en la noche sobre el río conforman la foto más característica de la ciudad, y no es para menos: 270 metros de estilo gótico del siglo XIX, arcos, columnas y más de 240 esculturas de héroes nacionales juegan con la mirada. Los salones interiores pueden visitarse para conocer, entre otras cosas, las joyas de la corona húngara. Detalle curioso: el edificio tiene exactamente 96 metros de altura, como homenaje al año en el que las tribus magiares se establecieron a orillas del Danubio: el año 896.

54

Isla Margarita En medio del Danubio, como ombligo entre Buda y Pest, esta isla es uno de los parques más bellos de Europa: sus senderos, jardines con flores, bosques y lagunas son la caminata perfecta. Colina de Gellért Ubicado frente al puente de Elizabeth, esta colina abre el escarpado paisaje de Buda. En la punta de este parque está la ciudadela, desde la cual pueden disfrutarse algunas de las mejores panorámicas de la ciudad.

ARRIBA El parque de la Isla Margarita es ideal para mezclarse con locales a la hora del ejercicio. / Detalle en el Bastión de pescadores. CENTRO Szimpla Kert, el ruin-bar más conocido de la ciudad. ABAJO Una panorámica del Castillo de Buda y una escultura del primer rey de Hungría con la típica torre cónica del Bastión de pescadores

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

PARLAMENTO: POR SOPOTNICKI/SHUTTERSTOCK.COM | MUJER CORRIENDO: BAJO ROGAN PHOTOGRAPHY/SHUTTERSTOCK.COM | RUIN BAR: PEDRO RUFO/SHUTTERSTOCK.COM

El Parlamento es el mayor edificio del país y el segundo mayor parlamento del mundo detrás del de Rumanía.

CITADINO > BUDAPEST


CITADINO > BUDAPEST

FEB — MAR 2018

56

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


PÁGINA OPUESTA El Mercado central de Budapest, abierto desde 1897, es el lugar para ir a probar lo más tradicional de la cocina húngara. ESTA PÁGINA ARRIBA La barra del emblemático

Centrál Káveház y un clásico húngaro, el pastel Dobos (derecha). ABAJO Un langos cubierto de crema y queso y el acogedor espacio del wine bar Doblo.

TRADICIÓN GASTRONÓMICA La comida húngara es una de las más ricas —en ingredientes y en sabor— de Europa del este, y su vino es legendario. Estos son algunos sitios a los que hay que ir para probar sus delicias.

PÁGINA OPUESTA: POSZTOS/SHUTTERSTOCK.COM

Nagy Vásárcsarnok Significa, literalmente, “central de abasto”, y es el mercado principal de Budapest. En sus dos pisos se vende tanto artesanía local (bordados, zapatillas, cerámica, y demás creaciones que reciben el nombre genérico de hungaricum) como delicias húngaras: desde la omnipresente paprika hasta vinos de la región de Tokaj. En el piso superior, sobre el ala pegada a la avenida Vámház, varios puestos de comida típica están listos para satisfacer a los hambrientos. Los típicos langos (panes fritos bañados de crema, que pueden cubrirse también de toda clase de salsas y toppings, al gusto del comensal), ese delicioso guiso llamado goulash, los pequeñísimos gnocchi húngaros y demás delicias se sirven en los puestos regenteados por marchantes, cuyos malos modos se perdonan con el primer bocado. Gozsdu Udvar Mejor que un bar es una calle repleta de bares; mejor todavía si esos bares son añeja tradición de una ciudad como Budapest, que no duerme nunca. En pleno Erzsébetváros, el barrio cool, esta pequeña red de callejones ofrece lugares con música alta o baja, con espacio para bailar o para probar vinos locales, para comer una tapa o para beber en forma. En los alrededores, es factible cruzarse con uno de los famosos ruin pubs, bares que aprovechan las casonas elegantemente derruidas de la zona para que la gente brinde, haga ruido y deje correr la noche.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

Borbiróság

Éste es uno de los mejores lugares para probar la cocina húngara moderna. Prueba la ternera con foie gras servida con salsa de pimienta y albóndigas. De postre pide el crumble de caramelo salado con pera y acompáñalo con una copa de vino de postre Tokaj Aszú.

Borkonyha

Budapest tiene cuatro restaurantes con estrellas Michelin. Éste es el más acogedor y tiene precios razonables. Prueba platos como atún rojo con fresa amarga o pork belly de cerdo mangalica, una raza autóctona de Hungría. Marídalo con un vino blanco local de su extensa lista.

Centrál Kávéház

Un lugar de reunión clásico para escritores húngaros del siglo XX que ha sobrevivido dos guerras y un cierre comunista. El café se sirve como en los viejos tiempos: en bandeja de plata con un vaso de agua mineral. El menú incluye platos típicos y no te puedes perder los exquisitos panes y pasteles de su vitrina.

Doblo

El vino húngaro no tiene mucha fama, pero tiene pedigree. En este wine bar del barrio judío encuentras más de 200 etiquetas que son producto de 22 regiones.

Kiskakukk

La fachada art deco evoca la historia de este barrio residencial. Este sitio con paredes forradas con madera y sillas de terciopelo es del tipo donde encuentras familias en domingo. Prueba la pata de ganso o el pato con col.

57

FEB — MAR 2018


CITADINO > BUDAPEST

TRADICIÓN MILENARIA

Gellért Este lujoso hotel, con su pomposa arquitectura estilo nouveau, es el más llamativo de los balnearios de la ciudad y uno de los alojamientos más socorridos. Sus piscinas viven en lujosos salones decorados con mosaicos y detalladas columnas. Una tarde en el Gellért es para perderse en un laberinto de aguas termales y tumbonas. Al final, un botones (como de película) te ofrecerá un té para terminar la aventura. Széchenyi Las tres albercas exteriores, con vista al edificio neogótico que resguarda a las doce

FEB — MAR 2018

interiores, constituyen una de las postales típicas de Budapest. También es una de las experiencias preferidas de los locales, que suelen jugar ajedrez a medio vestir, resguardados por los 38 grados de las piscinas termales, con tableros al ras del agua. Rudas No sólo los romanos supieron disfrutar de las cálidas aguas que bañan la zona: los turcos, que ocuparon el territorio de Budapest en el siglo XVI, construyeron decenas de recintos que decoraron con su estilo. Uno de los más bellos es el de Rudas: su piscina central (de forma octagonal, según los cánones de aquella cultura) es un viaje a la grandiosidad otomana. Veli Bej No es tan bonito como los anteriores pero sí histórico: fue uno de los primeros spas del mundo. Estos baños termales ofrecen masajes económicos y piscinas cómodas, limpias y con poquísima gente.

58

IZQ Un grupo de amigos juega ajedrez en las termas Széchenyi. ARRIBA Un set de platos de cerámica de Pastel Ceramics de la diseñadora local Zsuzsanna Manta-Szabó y las bolsas minimalistas de Bibiart Bags, ambas parte de WAMP.

GELLÉRT Kelenhegyi út 4 6AM a 8PM - Diario SZÉCHENYI Állatkerti krt. 9-11 6AM a 10PM - Diario RUDAS Döbrentei tér 9 Dom a Jue - 6AM a 10PM Vie y Sab - 6AM a 4AM VELI BEJ Árpád fejedelem útja 7 6AM a 12PM - Diario 3PM a 9 PM - Diario

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

TERMAS: JAROSLAV MORAVCIK/SHUTTERSTOCK.COM

Aunque las aguas termales se pusieron de moda en Budapest a principios del siglo XX, la tradición de lujosas piscinas públicas viene desde los romanos. Hoy, los 118 manantiales que fluyen en la ciudad son un agasajo para quienes buscan relajarse, y son el broche de oro para lograr la experiencia ideal en Budapest.


VIAJE FERRARA PORTER

12 DÍAS

Europa del Este con Amawaterways & Budapest desde $3,550

usd x persona

NUREMBERG

1 noche de alojamiento en Hotel Sheraton Carlton

CRUCERO

Amawaterways Legendary Danube 7 noches / 7 Abril 2018

Nuremberg a Budapest Barco: AmaCerto TIPO DE CABINA

La colorida calle Anker conecta con Kiraly.

Window $ 3,550 USD Balcony $ 5,495 USD Suite $ 7,215 USD

SOUVENIRS & MODA La calle principal de diseño se llama Király y si caminas desde la Plaza Deák Ferenc hasta la calle Nagymező podrás encontrar galerías de diseño, boutiques curiosas y regalos de diseñadores contemporáneos. Ésta también es la zona para comprar zapatos hechos a mano. Para coleccionistas —ya sean muebles, porcelana u obras contemporáneas de artistas húngaros— la visita es a la calle Falk Miksa, delineada con galerías de antigüedades y pequeñas tiendas, a BÁV, una casa de subastas estatal en la plaza de Jászai Mari o Kieselbach Galéria, que se enfoca en arte moderno. Para objetos novedosos recorre el mercado Gouba en Gozsdu Tribunal o asiste a la feria WAMP, la más famosa de diseño y que se llevará a cabo este febrero. Para comprar en las boutiques consagradas de alta moda, dirígete a Andrássy Avenue entre Deák Ferenc y Oktogon.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

BUDAPEST

BÀV Bécsi u. 1 Lun a Sab - 10AM a 7PM Dom - 10AM a 2 PM

3 noches de alojamiento en Hotel Boscolo Budapest

KIESELBACH GALÉRIA Szent István krt. 5 Lun a Vie - 10AM a 6PM Sab - 10AM a 2PM Dom - Cerrado GOUBA Király u. 13 Todos los Domingos 10AM a 7PM WAMP József Attila u. 30 Feb 25 2018

I N C LUY E • 1 noche de alojamiento en Nuremberg • Crucero Amawaterways Legendary Danube salida el 7 de abril de acuerdo a categoría elegida • 3 noches de alojamiento en Budapest Precios por persona en base a ocupación doble. Aplican restricciones. Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

Llama y reserva tu viaje. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com 59

FEB — MAR 2018


SIBARITA

AUSTIN TIERRA PROMETIDA PARA FOODIES

tante y no sucumbir al cliché tejano que representan los cortes ahumados, o simplemente a la comida rápida que, para muchos de nosotros, es el gusto culpable que tenemos que saciar cuando estamos en Estados Unidos. Sin embargo, Austin es gastronómicamente muy diverso: podemos encontrar desde tacos de lengua hasta kimchi fresco. Es un lugar que se distingue del resto de Texas precisamente por su comida, su colorido panorama, la música, los festivales de cine, la gente y South by Southwest (SXSW, conocido por los locales simplemente como SouthBy), una suerte de festival-congreso que reúne un desfile interminable de gente interesante e interesada por el futuro de la tecnología y los medios. Un excelente pretexto para visitar esta ciudad en marzo y, de paso, deleitarse con sus manjares de norte a sur.

POR CAMILA TORRES -CASTRO

FEB — MAR 2018

S DIFÍCIL LLEGAR A ESTA CIUDAD como visi-

60

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SIBARITA > AUSTIN

PAG OPUESTA El popular food truck de comida peruana Llama’s. IZQ La inagotable variedad de Michi Ramen. ABAJO Una jugosa costilla de Stiles Switch y Lance Kirkpatrick, socio y pitmaster.

DÍA 1: NORTE

El norte de Austin es una de las zonas menos turísticas y, por ello, con más joyas lejos de las guías tradicionales: está lleno de pequeños locales ocultos donde se puede ir a desayunar casi en pijama. Para iniciar el día, vale la pena detenerse en Biscuits + Groovy, una casa de lámina sobre la banqueta donde preparan los mejores bisquets con gravy. No venden café, pero se puede comprar justo a la vuelta en Flightpath Coffee House, que tiene tostadores excepcionales. Uno de los mejores restaurantes de BBQ de la ciudad está también al norte, y lo mejor es que no hay que hacer fila y los cortes siempre están a pedir de boca: Stiles Switch, que además está ubicado dentro de la plaza donde el director de cine Richard Linklater filmó su ópera prima, Dazed & Confused, dato curioso para los cinéfilos. Aventurarse a esta zona de la ciudad puede ser buen pretexto para hacer algunas compras en The Domain, centro comercial al aire libre con tiendas para todos los gustos (y caminarlo sirve también para hacer la digestión). Para terminar el día, Michi Ramen sirve fideos de altísimo nivel con un twist tejano: ramen con costilla, brisket o cerdo. El caldo se puede escoger según su espesor y tiene un montón de extras (como el huevo cocido coreano, espectacular) que harán que te acabes llevando las sobras para después.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

61

Biscuits + Groovy 5015 Duval St +1 512-220-9720 Flightpath Coffee House 5011 Duval St +1 512-458-4472 Stiles Switch 6610 N Lamar Blvd +1 512-380-9199 Michi Ramen NORTE

6519 North Lamar Blvd (512) 386-1908 SUR

3005 South Lamar Blvd (512) 394-6350

FEB — MAR 2018


IZQ ARRIBA Delicias italianas de Patrizi’s y el camión de comida thai Dee Dee. ABAJO El patio de Easy Tiger y un mezcal con naranja de Mezcalería Tobalá.

SIBARITA > AUSTIN

FOOD TRUCK NATION Además de ser la live music capital of the world, Austin podría ser nombrada también como la capital de los food trucks. Estos son sólo algunos de los cientos que se pueden encontrar a lo largo de sus calles. Llama’s Un pedacito de Perú en el corazón de Austin. Hay que llegar temprano para probar el delicioso ají de gallina. / 611 Trinity St Dee Dee Comida thai hecha con muchísimo cuidado, tanto, que resulta difícil creer que al final de cuentas uno está comiendo en la calle. 1906 E Cesar Chavez St

Patrizi’s Todos los platillos que ofrece esta sucursal de Italia son hechos a mano y en el momento. Los meatballs son de campeonato. / 2307 Manor Rd Vaquero Taquero Para quienes no sobreviven un fin de semana sin tacos, aquí encuentras el mejor trompo de pastor de la comarca, con todo y tortillas hechas a mano y salsa que sí pica. / 4301 Duval St.

FEB — MAR 2018

DÍA 2: CENTRO-ESTE Si de algo se puede preciar Austin es de tener una inmensa oferta para los comensales veganos. Al principio, un platillo sin queso y sin carne puede sonar aburrido, pero una vez que pruebas las delicias de Counter Culture ya no hay vuelta atrás. Este café de barrio ofrece una carta totalmente vegana que no parece vegana: si nadie te lo dice pensarías que estás comiendo tocino de verdad. Counter Culture está emplazado en el este de la ciudad, zona que está creciendo rápidamente en cuanto a oferta cultural y gastronómica. Durante el fin de semana se puede caminar por la avenida César Chávez y parar en sus galerías, mercadillos o bares de día. Esta calle eventualmente desemboca en el corazón de la ciudad, donde está la famosa Dirty Six (un apodo para la Calle 6), el distrito de los bares por excelencia. Ahí se encuentra Easy Tiger, un beergarden que es un favorito de los locales con su enorme (y cuidadosamente curada) carta de cerveza, su pan horneado en casa y sus salchichas estilo alemán hechas a mano. Es el lugar perfecto para pasar la tarde y, de paso, conocer esta emblemática zona. Para regresar al punto de partida, casi al lado de Counter Culture están Whisler’s y su bar hermano, Mezcalería Tobalá. Alejados del eterno bullicio de Dirty Six, estos dos bares ofrecen coctelería fantástica en un ambiente muy versátil: se puede salir al patio, escuchar a una banda en vivo o simplemente tomar asiento en la barra y terminar la noche tranquilamente; y si a alguien le quedan ganas de seguir la fiesta, el clásico White Horse, es la opción y está a unos cuantos pasos, quizá hasta aprenda a bailar two-step, la experiencia tejana por excelencia.

62

Counter Culture 2337 E Cesar Chavez St (512) 524-1540

Mezcalería Tobalá 1816 East 6th St (512) 480-0781

Easy Tiger 709 E 6th St (512) 614-4972

White Horse 500 Comal St (512) 553-6756

Whisler’s 1816 E 6th St (512) 480-0781

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


ARRIBA Salmón curado con créme fraiche de Justine’s y el elegante comedor de Jeffrey’s. CENTRO El comedor de Josephine House, tan seductor como sus desayunos, y el escolar asado de Uchi, sobre cíticos caramelizados y myoga.

FANCY PANTS Con todo y que Austin es una ciudad que se distingue por sus rarezas, también hay opciones para quien busca algo más elegante y chic sin perder la frescura propia de la ciudad. Josephine House Una pintoresca casa que ofrece comida todo el día, pero que reluce por su espectacular menú de brunch. Es recomendable reservar, pues suele llenarse a toda hora. Jeffrey’s Hermano de Josephine, este restaurante sólo sirve cena. Sus cocteles son de concurso y se pueden acompañar con alguno de los diferentes caviares que ofrecen en su carta. Uchi Con dos sedes en Austin (la otra se llama Uchiko), el chef Tyson Cole ofrece una carta creativa y deliciosa en un ambiente hip pero relajado. Su ubicación es ideal para cuando sales de Austin City Limits caminando. Justine’s Uno de los pocos restaurantes más elegantes para cenar que cierra hasta la madrugada. Ubicado en el este de la ciudad, es el spot ideal para terminar la noche con nota alta.

Para los más desvelados, la noche puede terminar en el White Horse, con música en vivo.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

63

FEB — MAR 2018


SIBARITA > AUSTIN

KEEP IT WEIRD Keep Austin weird es el lema que describe a la ciudad, y no es en vano. Es una urbe llena de rarezas que le dan sabor y que hacen que la aventura que es descubrirla nunca se termine. Foreign & Domestic Un pequeño restaurante de cocina americana moderna que está ubicado dentro de lo que alguna vez fue un skate shop. El menú cambia según la época del año, y casi siempre tienen ostiones frescos. / 306 E 53rd St Kinda Tropical Este sitio retro de vibra súper relajada es parte tienda, parte bar y parte restaurante. Su menú tiende a lo asiático con un toque tropical: cinnamon toast con azúcar de coco, tacos de pescado, ramen y curries, por mencionar algunos. Kitty Cohen’s Si siempre habías querido vivir en la época de los 70, este bar es para ti. Emplazado en el lado este de la ciudad, su patio parece la casa de una estrella de cine de Hollywood. 2211 Webberville Rd

Carousel Lounge Un bar con temática de circo y donde sólo venden cerveza y mixers, pero tú puedes llevar las botellas que quieras. Cada noche se presentan varias bandas. Payasos, música y cerveza... keeping it weird sin duda. 1110 E 52nd St

FEB — MAR 2018

DÍA 3: SUR Una búsqueda rápida de fotos de Austin inevitablemente desemboca en el famosísimo letrero que lee “I love you so much” sobre una pared verde. Sí, ese es el sur de Austin, y desde la parte alta de la calle Congress se puede apreciar el Capitolio de Texas en todo su esplendor. Es un recorrido casi obligado: bajar por la avenida, cruzar el puente sobre el río y seguir andando conociendo las boutiques y tiendas curiosas de SoCo. Entre las opciones de la zona, Magnolia Café es un favorito para brunchear por su vasta carta de omelettes, pancakes e incluso tacos. Además sus casi 30 años de existencia lo respaldan. Si hace calor, después del paseo la mejor opción es ir a echarse un chapuzón a las heladas aguas de Barton Springs, alberca natural localizada en Zilker Park (aquí ocurre Austin

64

City Limits anualmente), donde se pueden jugar concursos de clavados o ver salamandras en su hábitat natural. Luego, una vez secos, el menú de Odd Duck es uno de los más interesantes de la capital tejana: cocina americana con un twist que, además, utiliza nada más ingredientes locales y frescos, por lo que es posible encontrarse con platillos diferentes cada vez. En Odd Duck lo ideal es compartir, ya que los platos son pequeñitos; la mejor estrategia es pedir varios para el centro, así nadie se queda extremadamente lleno y seguir caminando no resulta tan complicado, porque Austin es una ciudad que debe andarse. Para cerrar este breve recorrido y una vez que haya vuelto a hacer hambre, despedirse de Austin en Sway es un must: la comida thai que ofrecen es digna de campeo-

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

BARTON SPRINGS: ALIZADA STUDIOS/SHUTTERSTOCK.COM

3501 E 7th St


VIAJE FERRARA PORTER

ESCÁPATE A AUSTIN

5

DÍAS

MARZO 14—18 2018

El puente de la Avenida Congress se llena de gente que espera la salida de la comunidad más grande de murciélagos de todo América, justo a la hora que se mete el sol.

SXSW 5 D IAS | 4 N O C H E S

desde $1,930usd

x persona

INCLU Y E:

• 4 noches de alojamiento • Platinum Badge de SXSW The Driskill / $2,540 usd South Congress Hotel / $2,430 usd W Austin / $1,930 usd Precios por persona en USD, pagaderos en moneda nacional. Sujetos a cambios y disponibilidad. No incluye aéreo.

ABR 27—MAY 1 2018

PANORÁMICA : SEAN PAVONE/SHUTTERSTOCK.COM

nato, tanto, que el chile sí pica y te ayudan a quitarte lo enchilado con crema de coco. Es un ambiente moderno y elegante, tanto su carta de alimentos como su carta de bebidas son el punto final perfecto para esta (a veces interminable) aventura gastronómica. Austin se está convirtiendo poco a poco en una de las paradas más interesantes de los Estados Unidos, no sólo por ser la sede de festivales de talla internacional como SXSW o Austin City Limits, sino por la cantidad de culturas y cocinas que convergen en esta ciudad capital. Vale la pena recorrerla, cruzar los puentes, caminar al lado del río y empaparse de su vibra, que es a la vez cosmopolita y pueblerina. Es una ciudad que invita a volver, camaleónica como pocas.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

Magnolia Café 1920 S Congress Ave (512) 445-0000

AUSTIN FOOD&WINE FESTIVAL 5 D IAS | 4 N O C H E S

Odd Duck 1201 S Lamar Blvd (512) 433-6521

desde $1,930usd

Sway 1417 S 1st St (512) 326-1999

• 4 noches de alojamiento • Weekender Pass de Food&Wine

x persona

INCLU Y E:

PAG OPUESTA La barra del Kinda Tropical, un desayuno de Magnolia Café —huevo y blueberry hotcakes— y un Bloody Mary de Kitty Cohen’s. CENTRO Barton Springs, el sitio para ir en un día caluroso. ARRIBA Un especial de Sway, con su debida dosis de albahaca y cilantro.

65

South Congress Hotel / $1,195 usd Kimpton Van Zandt / $1,122 usd The Driskill / $960 usd Precios por persona en USD, pagaderos en moneda nacional. Sujetos a cambios y disponibilidad. No incluye aéreo.

Llama y reserva tu viaje. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com FEB — MAR 2018

* Precios sujetos a disponibilidad o cambio sin previo aviso.


WISH LIST

PROMOCIÓN EXCLUSIVA para SUSCRIPTORES de GRUPO REFORMA

DE DESCUENTO EN TODAS LAS RUTAS DE SILVERSEA EN EUROPA RESERVANDO ANTES DE MARZO 31 EN FERRARA VIAJES Descubre el lujo de viajar a bordo de Silversea a un precio especial por ser suscriptor de Grupo Reforma. Reserva tu viaje a Europa directamente con Ferrara Viajes mencionando el código FERRARA REFORMA.

FEB 2018: 10% + 30% MARZO 2018: 30% Actualmente Silversea ofrece 10% de descuento en todas las rutas a navegar a partir de Julio 2018 en adelante y que sean pagadas en su totalidad antes del 28 de Febrero del 2018. Ferrara Viajes y Grupo Reforma ofrecen un 30% de descuento adicional al 10% ya ofrecido durante Febrero 2018. Aplica sólo para reservas nuevas para rutas en Europa durante el 2018.

CONTÁCTANOS (81) 8356-3860 info@ferraraviajes.com CÓDIGO DE RESERVA FERRARA REFORMA

EJEMPLO 1

EJEMPLO 2

DINAMARCA & NORUEGA COPENHAGUE A COPENHAGUE

IRLANDA & ISLANDIA LONDRES A REIKIAVIK

7 días / Julio 17, 2018 / Silver Spirit

11 días / Sept 18, 2018 / Silver Wind

COPENHAGUE, Skagen, Bergen, Åndalsnes, Molde, Hellesylt, Geirange, Flåm, COPENHAGUE

LONDRES, Dartmouth, Cobh, Glengariff, Galway, Killybegs, Stornoway, Tórshavn, Heimaey, REIKIAVIK

$4,770 USD por persona Precio especial Ferrara Reforma pagando antes del 28 de Feb. 2018

$7,650 USD por persona Precio especial Ferrara Reforma pagando antes del 28 de Feb. 2018

$ 3,005 USD por persona

$ 4,819 USD por persona

* Descuento combinable del 10% + 30% aplica sólo para ventas nuevas en salidas de Europa durante el 2018, pagando el total de la venta antes del 28 de Febrero 2018. Aplica sólo para pasajeros 1 y 2. Promoción exclusiva para suscriptores de Grupo Reforma: Reforma, El Norte y El Mural. Aplican restricciones.

FE D I CB — — EMNAER 22001188

66

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

67

FEB — MAR 2018


Ferrara Porter No.11  

Parras, pueblo mágico Haciendas de México Budapest Austin para foodies

Ferrara Porter No.11  

Parras, pueblo mágico Haciendas de México Budapest Austin para foodies