Page 1

DICIEMBRE — ENERO 2018

I TA L I A

Ski en las Dolomitas ESTE INVIERNO DISFRUTA UNA SEMANA SOBRE LA NIEVE DE LA HERMOSA CORDILLERA DEL NORESTE ITALIANO p. 36

CORTESÍA ESPECIAL PARA SUSCRIPTORES

P. 66

NO. 10 HANDPICKED 10 parques nacionales

p.22 SÍGUENOS @FERRARA PORTER

HANDPICKED 10 destinos verdes p.22

LATERAL Naoshima, Japón p.28 1

HOTSPOT 48 horas en Marrakech p.48

CITADINO 5 días en Escocia p.52

RUTA ÉPICA

Safari en el ártico canadiense

p.50 DIC — ENE 2018


DIC — ENE 2018

2

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

3

DIC — ENE 2018


ENERO

36

22

48

52

22

H AN D P I C KE D

10 destinos verdes

48 H OT S P OT

36 Ski en las Dolomitas

Trotamundos Hugo D’Acosta

12

Editorial Deporte David Farías de Tárnava

CR UISING

14

Editorial Foodie Dante Ferrero

Los encantos de Normandía

16

Lo Nuevo

18

Obsesión Koons + LV

20

Aperitivo Gin Queen

28

Lateral Naoshima

30

Colección “Good fences make good neighbors”

32

Taquilla

58

RUTA ÉPIC A

46

Sabático Tradiciones de Perú

5 días en Escocia sin whisky, Nessie ni tartán

Reino Polar

66

Wish List Especial de Crystal Cruises

XXV años explorando el mundo contigo

DIC — ENE 2018

10

52

CITAD IN O

48 horas en Marrakech

58

44

SIBARITA

44

Ferrara Porter es una publicación asociada con Ferrara Viajes. Para mayores informes de los viajes publicados en esta edición ponte en contacto con tu agente Ferrara.

4

T. (81) 8356.3860 info@ferraraviajes.com

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

CABALLOS: LODGE AT CHA CREEK / LIFT: BOERESCU/SHUTTERSTOCK.COM | NORMANDÍA: CANADASTOCK/SHUTTERSTOCK.COM | LÁMPARAS: RASTA777/SHUTTERSTOCK.COM | SALCHICHAS: MUM’S | BELUGAS: JOHN WOLLWERTH/SHUTTERSTOCK.COM

10. DICIEMBRE


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

7

FEB — MAR 2018


EDITORIAL

P ORT E R ME DIA

Carlo Ferrara

a casualidad es siempre parte clave en un viaje: encontrar sin querer esa hermosa villa italiana pasadas las diez de la noche y que tengan una habitación libre, sentarte a cenar en la que resulta ser la última noche de un restaurante que tiene abierto más de cincuenta años o que te toque el primer día soleado de primavera cuando tenías agendado un tour para ir a ver ballenas. A eso le llamo orden divino porque podemos planear todo impecablemente, pero son esas sorpresas las que lo hacen memorable. A veces quiero recomendar cada lugar que visité en un viaje —nunca me resisto a hacerlo— y luego recuerdo que son los dioses del viaje los que realmente hacen la magia.

Director General

Teniendo esto en mente, en Ferrara Porter llegamos tan lejos como podemos para hacer que tus aventuras sean tan ricas como te mereces. Este mes te presentamos dos viajes activos totalmente planeados: un safari de ski en las Dolomitas y varias expediciones en el Ártico canadiense. Y otros más, como el de Marrakech y o el de Escocia, donde trazamos una línea pero quedan infinitas posibilidades para esos afortunados hallazgos.

Francisco Padilla Humberto Cruz

Y hablando de casualidades, estamos encantados de llegar a nuestra décima edición —y por primera vez a tu casa— de la mano del respetado Grupo Reforma. Para nosotros, eso sí es un 10.

V E NTAS DE P U B L IC IDAD

Bienvenido a nuestro mundo de viajes.

Ana Aragay

Directora Editorial CONSEJO EDITORIAL

Magdalena Villarreal de Ferrara José Luis Calvi Katia Navarro de Ferrara Gonzalo del Campo Verónica Aragüés

Brenda Béjar

Coordinación Editorial

Isabel Villarreal

Edición y Corrección de Estilo

Estrategias Comerciales DISEÑO EDITORIAL

Áurea

(81) 2086-6620

ventas@ferraraporter.com ¿Viajas y escribes? Escríbenos a: brenda@ferraraporter.com Síguenos:

Ferrara Porter

www.ferraraporter.com

ana@ferraraporter.com

FERRARA PORTER DE VIAJE

CECILIA GAMBOA Italia en familia Para celebrar los cincuenta años de casados de mis papás, organicé un viaje de tres semanas por Italia. Tres generaciones, 16 personas. La ruta comenzó con un roadtrip por el norte, donde pudimos aprovechar las visitas y la quietud del Lago de Como y Lago Maggiore. Llegamos hasta Venecia y ahí tomamos un crucero por el Adriático, para terminar con varios días en Roma, una ciudad inabarcable. Lo que más enriqueció la experiencia fue contar con guías locales en cada ciudad, quienes nos adentraron en la historia, el arte y la arquitectura de cada lugar. Aprendimos muchísimo. Ya pasaron un par de meses y todos seguimos disfrutando del viaje — cuando nos reunimos— a través de las memorias y las fotografías, una experiencia sumamente recomendable que todos gozamos, sobre todo los más escépticos: los nietos.

DIC — ENE 2018

6

© 2017 Ferrara Porter. Revista bimestral Número 010 periodo diciembre 2017 - enero 2018. Número de la Reserva otorgada por el Instituto Nacional de Derecho del Autor: 04-2017-021517123400-102. Domicilio de la publicación: Alfonso Reyes 390, Lomas del Valle, San Pedro Garza García, N.L., México 66200. Impreso por Grupo Reforma. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación o de Ferrara Viajes. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total, incluyendo cualquier medio electrónico, sin autorización por escrito del Editor.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

7

DIC — ENE 2018


MENSAJE DEL DIRECTOR

Estimado lector, Esta revista que hoy llega a ti es fruto de muchos años de esfuerzo y dedicación. Primero por parte de una mujer admirable, mi madre, quien fundó Ferrara Viajes hace 25 años en Monterrey; luego por un equipo que la ha apoyado fielmente a lo largo de la trayectoria de la agencia. El paso del tiempo nos exige renovarnos, sobre todo como agentes de viajes, y esta publicación es nuestra manera de hacerlo. Porque viajar no se trata simplemente de recorrer los kilómetros, sino de saber cómo hacerlo para descubrir las bondades de cada destino. Por eso en Ferrara Viajes creamos experiencias de viaje basadas en tu estilo, tus intereses y, sobre todo, en tu ritmo. ¿Cuál sería el caso de viajar a otro lugar del mundo para verlo como todos lo han visto? Permítenos ayudarte y descubre el verdadero lujo de tener un experto orquestando tu viaje.

C A R LO F E R RARA

(81) 8356.3860 WWW.FERRARAVIAJES.COM

DIC — ENE 2018

8

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


XXV años explorando el mundo contigo

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

9

DIC — ENE 2018


TROTAMUNDOS

La uva y los vinos de Casa de Piedra. DER Una panorámica de Piamonte, en Italia.

PIAMONTE: MARCO SARACCO/SHUTTERSTOCK.COM

ENÓLOGO

E X C L U S I VA F E R R A R A P O R T E R

Nobleza del Valle Con sede en el Valle de Guadalupe, Hugo D’Acosta es uno de los enólogos más destacados de México y el responsable de los reconocidos vinos de Casa de Piedra, que este año celebra su cosecha número 20. Desde el inicio de sus proyectos, sus aportaciones al vino mexicano lo han puesto en la mira internacional, dando nuevos bríos a la producción mexicana. En este número platicamos con él sobre México, la producción local, y también sobre sus puntos de referencia a nivel global.

HUGO D’ACOSTA / Casa de Piedra

LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR EL VALLE La época de la Primavera, de marzo en adelante, es muy bonita. Venimos saliendo de la época de lluvia, es muy verde y con una vegetación muy particular. Todos los que nos dedicamos al vino estamos en el momento en el que ya ves con mucho más fuerza qué tal te fue en tu cosecha anterior, ya ves la evolución, qué tal van a salir tus vinos. Es la época en la que los vinos rosados y blancos del Valle empiezan a salir al mercado. Climáticamente es muy bonito.

EL VALLE DE GUADALUPE HOY El Valle siempre ha tenido su carácter agrícola. Aunque en esos años el valor agrícola no estaba bien representado ni evaluado, sí sentías que estabas en un valle rural. Hoy se siente invadido sobre esta presión de enoturismo, entonces la cotidianeidad es tratar de equilibrar… Si bien es cierto que hay un movimiento de visitar y conocer los viñedos, hay que tratar que en lo posible no atropelle el carácter agrícola de la zona.

AÑADAS VALIOSAS

Es como con los hijos: aunque tienes tu favorito, no lo dices. Nuestro primer año (1997) sigue siendo un vino muy completo, muy vigente. Como contrapeso de ese vino poderoso, el 2004 es un vino que da la otra parte: goloso, divertido, llenador.

PUNTOS DE REFERENCIA Definitivamente me gusta viajar sobre un tema de paisajes y de comidas. No tanto la estancia en sí, aunque cada vez más con la edad se agradece la comodidad. El lugar más recurrente, no como sitio sino como centro de control, es Barcelona, porque tenemos proyectos cerca de ahí. Es la rodilla para moverme a diferentes lugares.

LOS RETOS DEL VINO Lo más difícil es eso: no sobreintervenir, respetar lo que te entrega la naturaleza, y tratar de entregarlo de la manera más entendible y más auténtica posible. UN AÑO SABÁTICO Me iría hacer vino donde me reciban, en la parte de zona norte y en la zona sur, aprovechando las estaciones invertidas entre los hemisferios.

SUS ZONAS VINÍCOLAS FAVORITAS Piamonte es de esos grandes lugares. También la zona del sur de Australia, Adelaida, y toda la zona de Barossa.

DIC — ENE 2018

10

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


trales

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

35

FEB — MAR 2018


EDITORIAL POR:

Revivir la historia en el primer campo de golf omo bien dice Chi-Chi Rodríguez, gran jugador puertorriqueño: “El golf es la mayor diversión que puedes tener sin quitarte la ropa”. Lo curioso es que a pesar de lo aficionados que somos a este deporte, pocos conocemos sus orígenes, que se remontan al siglo XV. El golf como lo conocemos ahora nació en Escocia. De hecho, la primera mención que existe sobre esta práctica es de 1457, cuando el rey Jaime II la prohibió, pues le quitaba tiempo a su ejército para cosas “más importantes”, como el tiro con arco. Esto duró hasta 1502, cuando el rey Jaime IV, aficionado del golf, lo volvió a permitir. Así fue como surgió St. Andrews Links, un grupo de siete campos situados en la ciudad de St. Andrews, La mejor Escocia, que inépoca para ir a cluyen el famoSt. Andrew’s es so Old Course, en mayo, junio considerado la y julio.Anota: cuna del golf. El el próximo primer British British Open Open se jugó ahí es en 2020. aquí en 1873 y, desde entonces, ha sido sede de este torneo 29 veces. En este campo se han coronado campeones como Jack Nicklaus, Tiger Woods y la mexicana Lorena Ochoa, quien ganó la primera vez que St. Andrews fue sede para el torneo de damas. Visitar este campo es revivir la historia La experiencia comienza hospedándose en el hotel Macdonald Rusacks, pues al salir del lobby tienes de frente los hoyos 1, 18 y la casa club. Sin sonar supersticioso, puedes sentir la energía de los campeonatos y, si escuchas con cuidado, hasta oír los vitoreos de las galerías. Desde el primer golpe de la tee del 1, hasta el último approach en el green del 18—que pasa por arriba del Valley of Sin— te sientes parte de algo muy especial.

DIC — ENE 2018

DAV I D FA R Í A S D E T Á R N AVA Aficionado al Golf

Terminando el juego, no hay que dejar de pasar por el pub del Dunvegan Hotel, que está a un chip del green del 18, para tomar una refrescante pinta de cerveza. Aquí es donde festejan los campeones del Open Championship y, se dice, de vez en cuando se aparece el viejo Tom Morris, primer ganador de dicho torneo. Eso sí ya en un plan más esotérico. Parte de la magia de St. Andrews es que cuando te topas con alguien en los alrededores del campo, en vez de preguntarte “¿cómo estás?”, te dice “¿cómo jugaste?”. No hay persona a muchos kilómetros a la redonda que no juegue golf. Mejor dicho: que no esté obsesionada con el golf. Una sensación única de fraternidad difícil de sentir en cualquier otra parte del mundo. La mejor época para hacer este viaje es en los meses de mayo, junio y julio. El British Open se celebra durante julio, y puedes aprovechar muy bien estas fechas para matar dos pájaros de un tiro: ser parte del torneo como público y jugar en los alrededores del campo sede. Anótenlo: el próximo Open en St. Andrews es en 2020. Otra recomendación es contratar un caddie personal, pues no hay carritos de golf y cargar la bolsa no es una opción. Además, aunque el precio es un tanto elevado, es toda una experiencia, pues te sientes como un verdadero profesional al escuchar los consejos de estos conocedores y amantes del juego, que realmente disfrutan tus buenos tiros y sufren con los malos. Sin lugar a duda, este destino debe estar en el bucket list de cualquier jugador. No importa si el día está despejado con el cielo azul y las nubes aborregadas —un tono que jamás había visto en algún otro lado— o si está nublado y con llovizna —un clima característico del golf escocés—, será una experiencia que ustedes, sus amigos golfistas y su familia recordarán para siempre.

12

Algunos datos interesantes del Old Course • En 1955, Gary Player, gran jugador sudafricano, no tenía dinero suficiente para hospedarse en ningún hotel a la redonda, por lo que se arropó bien con un suéter de lana y pasó las noches en la playa, a un lado de los hoyos 4 y 5. • En 1981, las playas de St. Andrews fueron vistas por millones de personas gracias a la película Carrozas de fuego. • Saint Andrew es el santo patrón de Escocia y se cree que fue uno de los primeros discípulos de Jesús. • Hay una simetría en los pares de los hoyos. No importa cómo se lea la tarjeta, si del 1 al 18 o del 18 al 1, el orden del par de los hoyos es igual. • El viejo Tom Morris murió a los 87 años, después de una caída que sufrió en el club en 1908. Su hijo, el joven Tom Morris, no tuvo tanta suerte. Murió a los 24 años de un infarto. Ambos ganaron el Open cuatro veces. Están enterrados en la catedral de St. Andrews, junto con restos parciales del mismo santo. • Para los golfistas visitantes, el green fee es de aproximadamente 260 dólares, y los residentes pagan 290 dólares al año para ser miembros y jugar los siete campos las veces que quieran. Creo que hay que irnos a vivir a Escocia. • El primer campeón en St. Andrews, Tom Kidd, ganó con scores de 91 y 88. Se llevó un premio de 11 libras esterlinas. En el 2010, Louis Oosthuizen se llevó 850,000 libras esterlinas. • Durante algunos días cada abril, el campo se juega en su formato original, que es en sentido contrario: de la tee del 1 al green de 17, de la del 18 al 16, para terminar saliendo de la 2 al green del 18.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


RESERVA HOY TU EXPERIENCIA EN MARRAKECH CON TU AGENTE FERRARA VIAJES — (81) 8356.3860 SÍGUENOS @FERRARA PORTER

13

DIC — ENE 2018


Dos grandes en el escenario: Enrique Olvera recibe el reconocimiento de Paralelo de parte de Michel Bras.

EDITORIAL

P O R:

DAN T E FE R R E RO Chef & Presidente Paralelo Norte

Experiencias en Paralelo ábado 21 de noviembre, 9:00 am. Aún vacío, el auditorio San Pedro (en Monterrey) se mantiene en silencio y los pasos retumban al pisar el escenario. Una estudiante de gastronomía ya sentada en la mejor ubicación, porta una libreta y una pluma. Me encuentro con Enrique Olvera que, enfundado en una filipina blanca, ya está listo y por esta ocasión deja de lado su personalidad divertida para dar paso a la seriedad del chef. Su ponencia será la primera, gran inauguración. Una vez sobre el escenario se dio un gran momento: el colectivo reconocía la trayectoria de Olvera, y fue el chef Michel Bras quien, tras emotivas palabras, completó ese instante. El auditorio aplaudía de pie y Olvera estaba realmente sorprendido con aquel secreto bien guardado. Quienes lo orquestamos sabemos que el reconocimiento es bien merecido por uno de los chefs que ha puesto la gastronomía mexicana en lo más alto. Así empezó un fin de semana vibrante, donde la parte académica de la gastronomia se llevó los reflectores. Los temas vinieron uno tras otro: historias personales, fracasos, éxitos, aprendizajes e invitaciones de tanto trabajo por hacer. De acuerdo al programa de dos jornadas, comenzaron a desfilar las personalidades invitadas, cada una con su visión y su “grito de guerra”. Rodolfo Castellanos, chef de Origen en Oaxaca, se enfocó en la cultura y la historia de la produccion del maíz, así como en el trabajo de los productores oaxaqueños, quienes necesitan de todo nuestro apoyo para no perderse o diluirse. María Canabal, reconocida periodista gastronómica y fundadora de Parabere Forum, sacó a la luz los datos de la participación y reconocimiento de la mujer en la cocina a nivel mundial. De manera precisa y concreta, nos llevó a cuestionarnos el trabajo pendiente respecto al rol de la mujer en este ámbito. De las estrellas Michelin, sólo el 3% pertenecen a mujeres; sólo 4% de The World’s 50 Best Restaurants y 25% de los James Beard Awards. Lo que muestra que hay mucha tarea por hacer. Martha Ortiz, chef del clásico Dulce Patria, dio un giro a la ponencia tradicional gastronómica, transportándonos a “El antiguo futuro” a través de un relato cargado de energía, con un paseo emocionante por el arte visual, musical y gastronómico. El chef Olivier Rollinger comenzó pausado y sereno diciendo que “nuestro trabajo como cocineros es cuidar y conocer

DIC — ENE 2018

14

a nuestros agricultores” para terminar poniendo de pie a los presentes al “gritarles” que no mermaran esfuerzos de atención y resistencia ante el embate de grandes multinacionales del ámbito gastronómico a las que las mueven sólo sus intereses; un mensaje poderoso viniendo de un revolucionario que devolvió sus tres estrellas Michelin en 2008 para dedicarse de lleno a desarrollar valores de “humanidad, hospitalidad, arte de vivir, compartir y preservar recursos” en sociedad con la reconocida marca Relais & Châteaux. Podría decir algo de cada uno de los ponentes, pero implicaría extenderme mucho. Al final de todo, me quedo con la expresión de humildad que sucedía detrás del escenario poco antes de terminar el foro, En Paralelo nos algo que pocos pudieron ver: esforzamos por el galardonado chef francés alimentar esa Michel Bras, un grande de la cocina mundial, se preparaba vocación por vivir para salir al escenario. Con tres intensamente la estrellas Michelin y más de 50 gastronomía de años de trayectoria, uno penforma colectiva y saría que ya no tiene más que demostrar. Sin embargo, tras compartida. bambalinas, caminaba nervioso de un lado a otro comentando que su ponencia debía estar a la altura; concentrado, cual estudiante, reflexionaba su mensaje; comprometido con transmitir en su ponencia lo más importante de su trabajo, de su pensar. Así cerraba Paralelo exitosamente: con un ejemplo en el escenario y muchos discípulos en el público. Me queda por decir, que en el noreste del país está viva la voluntad de generar eventos de referencia internacional en la que participa lo mejor de la cocina del mundo. En Paralelo nos esforzamos por alimentar esa vocación por vivir intensamente la gastronomía de forma colectiva y compartida en encuentros como éste: hecho para intercambiar y contrastar visiones, escuchar a otros y aprender de sus experiencias, y también para pasarla bien. Al final estoy seguro que estos eventos son también un pretexto para celebrar y abonar razones que nos animen a seguir llevando a México hacia adelante, con la voluntad de recomponernos ante las adversidades y avanzar con valentía como colectivo.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

15

DIC — ENE 2018


LO NUEVO

Hola, África Capetown fue la ciudad elegida para construir el Zeitz MOCAA, el museo de arte contemporáneo más grande del continente y un parteaguas para la cultura africana. El cautivador edificio, que antes fueron silos para conservar grano, cuenta con nueve pisos de galerías, un hotel boutique y vista al mar. El proyecto estuvo a cargo del reconocido despacho de arquitectos Heatherwick Studio.

HAWAII A UN PASO

A partir de 2019, el legendario servicio y el diseño interior del sello Ritz-Carlton estarán disponibles para los viajeros que disfrutan navegar. Aunque las rutas todavía no están definidas, se sabe que girarán en torno a la gastronomía, el arte y la música de los países visitados. Obviamente, el spa y los emblemáticos restaurantes tampoco faltarán.

Las paradisiacas playas de arena blanca ahora serán más accesibles. Southwest Airlines recién lanzó esta ruta para acercar a los viajeros a la isla que, desalentados por los precios, optaban por elegir otros destinos. Aunque los primeros trayectos se realizarán hasta 2019, la venta de boletos comenzará el próximo año. No podemos esperar.

DIC — ENE 2018

16

REGRESA EL MEJOR DEL MUNDO

Eleven Madison Park, en Nueva York, ha reabierto sus puertas a un espacio totalmente renovado. Las reservas para su menú de 8 a 10 tiempos ($295 dólares por persona) se abren cada primer día de mes en su sitio web y vuelan, pero su bar, que ofrece un menú de cinco tiempos ($155 dólares por persona) recibe walk-ins para cenar o tomar una copa.

BRUNCH EN NY, TÉ EN LONDRES

Los vuelos transatlánticos de tres horas están cada vez más cerca. La compañía estadounidense Boom Supersonic diseñó una aeronave comercial de alta velocidad que se pondrá a prueba el próximo año y, si todo sale bien, podría estar lista antes de lo esperado. Lo mejor de todo: se estima que el precio será parecido a lo que ahora se paga en clase Business.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

HAWAII: PPICTURES/SHUTTERSTOCK.COM

“FLOTEL” DE LUJO


F: JOSEFINA MEXICO I: @JOSEFINAMEXICO

T: @ J O S E F I N A _ M E X I CO

N U E VA B O U T I Q U E / M T Y H I D A L G O # 1 3 3 7, C E N T R O


OBSESIÓN

Obras maestras La colaboración de Louis Vuitton con el famoso artista estadounidense Jeff Koons dio como resultado una irresistible colección de bolsos y accesorios. Imposible no reconocer las icónicas obras de artistas de la talla de Da Vinci, Rubens, Van Gogh y Turner, entre otros. Ya no es necesario ir al museo: el arte ha salido a la calle.

Monogram Shawl Light 1,700 dólares Rubens Keepall 5,100 dólares

FOTOS: CORTESÍA DE LOUIS VUITTON

Van Gogh Speedy 30 3,600 dólares

DIC — ENE 2018

18

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


UN ESCAPE NATURAL EN SAN CRISTÓBAL Las Bodegas es el lugar perfecto para alejarte de la rutina y la ciudad. Un refugio natural a tan sólo 10 minutos del Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas. _ _ _ _ _ _

Depas, estudios y lofts de 46 a 152 m2 Estancia diaria, semanal o mensual Completamente amueblados Acceso a 40,000 m2 de áreas verdes Chimenea, Nespresso y WiFi Bicicletas de montaña

967 1125337 www.sierrahuitepec.com San Cristóbal de Las Casas Chiapas, México – 29247 TEL.

WEB.

Para información y reservas llámanos o ingresa a nuestro sitio web.


5

APERITIVO

GINEBRAS POR PROBAR London Dry Gin de Sipsmith Knickerbocker Gin de New Holland Artisan Spirits Seaside Gin, de Edinburgh Gin Mediterranean Gin, de Gin Mare Right Gin, de Sweden Review

Gin Queen GINEBRA EN LA TIERRA DEL BOURBON

TODO NACE CON EL MARTINI PERFECTO

ATRAER A NUEVOS CREYENTES

UN FESTIVAL PARA ENSEÑAR

Empecé trabajando con tecnologías de la información, pero siempre fui una nerd de la ginebra y soñaba con transformar ese amor en algo tangible. En el Medio Oeste de Estados Unidos solemos estar cinco años detrás de las tendencias del mundo. Así pues, cuando le conté a mis amigos que abriría un bar de ginebra en la ciudad de St. Louis, no me auguraron mucho éxito. Después de todo, estábamos en un lugar sumamente respetuoso del Bourbon. Lancé The Gin Room en el viejo restaurante persa de mis padres en 2013 con el reto no sólo de encontrar clientes para un bar, sino de educarlos sobre un destilado, y eso hago desde entonces, un trago a la vez…

Tenía 22 años cuando llegué a un bar. Detrás de la barra estaba un señor mayor al que le pedí un martini sucio. Era perfecto. Tenía un montón de preguntas para él, pero su respuesta fue simple y seca: “es ginebra y jugo de aceituna”. Me enamoré desde ese momento. Aunque no había mucha variedad en ese entonces, la ginebra se convirtió en mi destilado preferido. Años después, surgió un movimiento artesanal, y aparecieron opciones más contemporáneas y botánicas, como el Knickerbocker Gin, de New Holland Artisan Spirits, que me movió el mundo. Su amplio espectro de sabores hizo que abriera los ojos. De ahí comencé a tocar, probar y leer todo sobre esta bebida, sus orígenes y cómo ha evolucionado.

La ginebra es algo muy personal, especialmente para los que no están tan familiarizados con ella. Siempre indago en los gustos de los clientes: si están interesados en algo especiado o cítrico; si prefieren los cocteles complicados o que predomine el sabor del destilado. Lo primero es ganar su confianza, una vez que se sienten seguros, puedes sacarlos de su zona de confort. La ginebra es una bebida con un amplio espectro de sabores y estilos que puede atraer a cualquier persona si se le guía de forma correcta. Me emociona ser esta guía. Siempre recomiendo comenzar con Gimlets y Collins, aunque las bayas de enebro resaltan mucho su sabor.

Siempre me he enfocado en la formación. Quiero elevar la categoría de la ginebra a través de distintas experiencias. Por eso creé el festival Ginworld: una semana de eventos educativos en bares, restaurantes y tiendas de distintas ciudades de Estados Unidos. No se trata de promover ninguna etiqueta en específico, aunque las destilerías y marcas locales siempre terminan involucrándose de alguna forma, y nosotros fungimos como mentores. Ha sido muy gratificante ver cómo ha incrementado el interés por esta bebida desde que lanzamos la plataforma y poder influir en las nuevas generaciones. Hemos logrado difundir el amor por la ginebra en St. Louis, Washington D. C., New Orleans y San Francisco. Falta el resto del mundo.

DIC — ENE 2018

20

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

EVGENY KARANDAEV/SHUTTERSTOCK.COM

EN UNA CIUDAD FIEL AL BOURBON —ST. LOUIS, MISSOURI— NATASHA BAHRAMI ENCONTRÓ UN AMOR PROHIBIDO: LA GINEBRA. AHORA SE DEDICA A PREDICAR SU PALABRA, PRIMERO EN SU BAR ESPECIALIZADO, THE GIN ROOM, Y DESPUÉS EN GINWORLD, UN FESTIVAL DEDICADO A PROMOVER SU CONSUMO Y A EDUCAR SOBRE ESTE DESTILADO A LAS FUTURAS GENERACIONES.


811 080 2067 / (81) 1107.1207 /


HANDPICKED

PAPAHĀNAUMOKUĀKEA, en Hawaii, es un hábitat natural para unas 7000 especies, una cuarta parte de las cuales son endémicas

10

DESTINOS VERDES P O R A RT U RO TORRES LANDA

ADA DÍA HAY MÁS VIAJEROS

comprometidos con el equilibrio natural y la reducción del impacto provocado por la intervención humana. Son personas que apoyan el desarrollo de comunidades que antes explotaban su entorno y ahora han optado por rescatarlo y aprovechar el potencial turístico de sus bosques, lagos, selvas, montañas, ríos y desiertos. Estos 10 destinos seleccionados son muestra de lo anterior y ofrecen al visitante experiencias amigables con el único hogar que no podemos dejar atrás: el planeta.

DIC — ENE 2018

22

REINO SUBMARINO

TIERRA DE MINERALES

Papahānaumokuākea

Parque Nacional Toro Toro

Hawaii, Estados Unidos

Potosí, Bolivia

Su nombre está inspirado en la diosa que, según la mitología nativa, creó las islas de Hawaii. Por su extensión de más de 1.5 millones de kilómetros cuadrados, es considerada el área natural protegida más grande del mundo, y es hogar de más de 7 mil especies de flora y fauna marina. Aquí podrás realizar expediciones de buceo y divisar a la foca monje o la tortuga verde, así como pasear entre arrecifes de coral y barcos sumergidos. Si quieres aprender más sobre este paraíso sin mojarte, puedes visitar el Mokupāpapa Discovery Center en Hilo, la ciudad más poblada de la isla grande de Hawaii.

Fósiles prehistóricos, huellas de dinosaurio, formaciones rocosas, pinturas rupestres y Umajalanta, la caverna más profunda del país, son algunos de los atractivos de este edén para los amantes de la paleontología y la exploración geológica. Sus bosques y laderas semiáridas son el hábitat de numerosas especies endémicas de animales y plantas. Si deseas verlos de cerca, acude al centro de visitantes cercano a la pequeña población de Toro Toro y contrata un guía local para hacer el recorrido. Como beneficio adicional, estarás apoyando el desarrollo económico de los indígenas quechua.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

PADDLE BOARDS: ANNETTE SHAFF/SHUTTERSTOCK.COM | TORO TORO: JUAN PABLO BUENO/SHUTTERSTOCK.COM

En el PARQUE TOROTORO, existen huellas de dinosaurios y zonas con abundantes fósiles.


Dale un ‘swing’ a tu viaje a LareDo P

oco a poco, la ciudad de Laredo se ha ubicado en la mente de todos los golfistas regiomontanos, gracias al campo de golf Max A. Mandel. Este espectacular campo de golf ofrece una experiencia única a los participantes gracias a su entorno único, rodeado de naturaleza regional y majestuosos escenarios junto al emblemático Río Bravo. La vista desde el hoyo 15 muestra el contraste de las distintas tonalidades en el agua con las poéticas postales de la frontera. Los contornos enmarcan la flora y fauna nativa del Sur de Texas, resaltando los árboles de cientos de años de antigüedad durante todo el recorrido. El campo fue diseñado por Robert Trent Jones Jr., y ha llamado la atención de expertos golfistas quienes lo han señalado como uno de los lugares más atractivos para practicar el golf en Texas. El Max A. Mandel es para uso público y cuenta con precios muy accesibles, esto ha impactado positivamente y ha convertido al campo en uno de los principales atractivos turísticos de Laredo.

trales Tradicionalmente reconocida por sus centros comerciales, restaurantes y hoteles, ahora la ciudad también se distingue por ser un atractivo destino para los amantes del golf

CONOCE LOS CAMPOS DE GOLF EN LA CIUDAD: MAX A. MANDEL CAMPO DE GOLF MUNICIPAL

18 hoyos públicos cuenta con 7,297 yardas de golf. El campo de golf fue diseñado por Robert Trend Jones II y esta ubicado a la orilla del iconico Rio Bravo (Rio Grande) www.themaxlaredo.com

LAREDO COUNTRY CLUB

18 hoyos privados con 7,125 yardas de golf. Este campo de golf tiene una calificación de 74.6, dentro de una escala de 133 y tiene un par 72. Este campo de golf fue diseñado por Joseph S. Finger y fue abierto en 1967.

CAMPO DE GOLF CASA BLANCA

18 hoyos públicos cuenta con 6,590 yardas de golf. Este campo de golf tiene una calificación de 72.5 dentro de una escala de 125, y tiene un par de 72. Este campo de golf fue diseñado por Leon Howard y fue abierto en 1967. SÍGUENOS @FERRARA PORTER

35

FEB — MAR 2018


HANDPICKED

El agua turquesa del mar de Cortés en NOPOLÓ con la sierra gigante al fondo.

Un paisaje poco conocido de Italia: los humedales de VALLI DE MINCIO.

BOSQUE ENCANTADO

PLAYAS DE PLATA

ESCAPE RIBEREÑO

BOSQUES DE NIEBLA

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Nopoló

Reserva Natural Valli del Mincio

Santa Cruz Tepetotutla

Lombardía, Italia

Oaxaca, México

Obtiene su nombre del río Mincio, que la atraviesa, y cuenta con numerosos certificados y reconocimientos que ha recibido como área natural protegida; entre ellos destaca el que otorga la Convención de Ramsar a los humedales cuya conservación es prioritaria para preservar la flora y fauna. Aquí encontrarás muchas opciones de agroturismo, es decir, hospedaje en casas de campo. Algunos de estos hotelitos rurales cuentan con sus propios huertos, y ofrecen talleres ambientales y recorridos educativos a través de los afluentes que dan vida al valle.

Este bosque de niebla, en el norte del estado, abarca casi 26 mil hectáreas y lo protege celosamente el pueblo chinanteco, quienes reciben a los visitantes en su centro turístico comunitario. Ahí tendrás la oportunidad de aprender sobre sus artesanías con fibra de palma y probar delicias como la ancestral sopa de piedra. En compañía de un guía local, podrás recorrer el cercano bosque de los árboles pivotantes, un paraje cuyas cascadas y helechos gigantes te harán sentir en la prehistoria.

Andalucía, España

El parque nacional más grande de España es como un bosque de cuento. Para comprobarlo, recorre el pueblo de Santa María Cazorla y sube al castillo de la Yedra, un auténtico fuerte medieval situado en lo alto de una colina pedregosa. Luego entra en el área natural y camina por el estrecho cañón del Cerrado de Elías, labrado por el río Borosa. Por último, visita el paraje de los tejos milenarios, dos nudosos árboles que permanecen en pie a pesar del paso de los siglos. Asegúrate de hacerlo con guías certificados, quienes te llevarán a conocer huertas de manzana orgánica y te mostrarán dónde anidan las especies de aves protegidas.

DIC — ENE 2018

Baja California Sur, México

En julio de 2017 esta pequeña localidad, ubicada 9 km al sur de Loreto, recibió la certificación nivel plata de la organización EarthCheck, la cual supervisa y reconoce el manejo sustentable de los destinos turísticos. Nopoló te sorprenderá por su excelente estado de conservación y la belleza del paisaje desértico junto al mar de Cortés. Posee hermosas playas donde puedes acampar, nadar y hacer esnórquel y a poca distancia tienes dos importantes santuarios: el Parque Nacional Bahías de Loreto y la Reserva de la Biósfera Sierras la Giganta y Guadalupe, donde es posible seguir el rastro de la ballena gris y el borrego cimarrón, respectivamente.

24

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

CASTILLO DE YEDRA: FOTOMICAR/SHUTTERSTOCK.COM |

El castillo de Yedra, en SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, tiene rasgos de arquitectura árabe y castellana.


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

25

DIC — ENE 2018


HANDPICKED

Navega a través de la jungla beliceña a bordo de un kayak de THE LODGE AT CHAA CREEK.

La RESERVA PARAMBIKULAN sirve como santuario para tigres y para cuatro tribus indígenas.

FLORES EN EL DESIERTO

FASCINACIÓN FELINA

FARMACIA NATURAL

HACIA LAS CIMAS NEVADAS

Ecoparque Sharhabil Bin Hassneh

Reserva de tigres Parambikulam

The Lodge at Chaa Creek

Parque Nacional Jasper

Kerala, India

Cayo, Belice

Alberta, Canadá

¿Te atreverías a caminar a través de un bosque tropical donde acechan los depredadores? Agenda una visita a este santuario, hábitat del majestuoso tigre de Bengala. Reserva una habitación en alguno de los hoteles ecológicos construidos en las copas de los árboles; recorre los senderos de la jungla en compañía de un guía local y aprende de las comunidades establecidas dentro de la reserva sobre la coexistencia con el entorno natural. No te pierdas el recorrido en balsa de bambú: es la única forma de atravesar el lago Parambikulam, pues el uso de botes de motor está completamente prohibido.

Localizado en el corazón de la jungla, The Lodge at Chaa Creek es considerado uno de los resorts con mejores prácticas ambientales del país centroamericano: utiliza celdas solares, tiene un sistema de reciclaje intensivo y el cultivan granjas orgánicas propias. Alrededor del hotel se extienden 147 hectáreas protegidas donde habitan infinidad de especies animales y vegetales. Dedica tus días para recorrer este paraíso verde y aprende sobre la herbolaria y medicina tradicional maya, prácticas aún vigentes que aprovechan los recursos que brinda la selva.

Senderismo, ski, acampada y escalada son algunos de los deportes que te recomendamos practicar para disfrutar al máximo la belleza y monumentalidad de esta reserva enclavada en las montañas Rocallosas. Hospédate en alguno de los muchos lodges del pueblo de Jasper y pide una habitación con vista al emblemático Mount Pyramid, con la punta siempre cubierta de nieve. Si acudes en verano, navega por las aguas turquesas del lago Maligne; si lo haces en invierno, sube a la cima del monte Athabasca en un vehículo Ice Explorer y camina sobre el milenario glaciar. Allí aprenderás sobre la importancia de estos campos de hielo para el equilibrio ambiental de todo un continente.

Valle del Jordán, Jordania

Este oasis natural surgió gracias al trabajo de los voluntarios que, a principios de este siglo, emprendieron intensas labores de rescate y reforestación en las 11 hectáreas que rodean la presa Ziqlab. El resultado: praderas verdes donde antes sólo había arena; arboledas y matorrales formados por especies de plantas locales que hoy sirven como nuevos espacios para la vida silvestre. En la actualidad, la reserva cuenta con senderos, zonas de picnic, un centro de visitantes donde se organizan actividades de educación ambiental y un área de cabañas. Por supuesto, todo lo anterior se mantiene empleando sistemas de tratamiento de aguas residuales e iluminación solar.

DIC — ENE 2018

26

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

TIGRE: SWAPAN BANIK/SHUTTERSTOCK.COM | JASPER: DIETER KEPPER/SHUTTERSTOCK.COM

La indiscutible belleza del PARQUE NACIONAL JASPER, protegido desde 1930 y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1984.


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

7

FEB — MAR 2018


LATERAL

NAOSHIMA:

Pequeña meca del arte HEDGEHOG111/SHUTTERSTOCK.COM

P O R A LLA N GLATT

NAOSHIMA QUIZÁ NO APAREZCA A LA PRIMERA EN EL MAPA DE TU VISITA A JAPÓN. PERO CON CUALQUIER OPORTUNIDAD DE VIAJAR AL SURESTE, AÚN MÁS ALLÁ DE OSAKA Y KYOTO, COMPROBARÁS QUE ESTA PEQUEÑA ISLA ES UN TEMPLO DE LAS ARTES, DONDE LAS OBRAS VIVEN MÁS ALLÁ DE LOS MUROS DE LOS MUSEOS Y SE FUNDEN CON EL ENTORNO.

JAPÓN GUARDA MUCHOS TESOROS y Naoshima es

prueba de ello. Tan sólo en los últimos 5 años, la ciudad ha sido revalorada por sus aportaciones artísticas y es una de las sedes de la Trienal Setouchi, con la que recibe medio millón de turistas al año. Planeándolo con una estancia de una noche, hay que aprovechar cada instante al máximo. Llegar requiere algo de paciencia: transpórtate al puerto llamado Uno y toma un ferry hasta la isla. Lo más probable es que llegues alrededor del mediodía. Desde que desciendes comienza el recorrido al recibirte una pieza de Yayoi Kusama: una gran escultura de una calabaza roja con puntos negros, obra icónica del lugar. Tu primera tarea como viajero es recorrer las calles del pequeño pueblo para completar la ruta del Art House Project: una serie de casas antiguas abandonadas, antes residencias de los pescadores de la zona, que han sido intervenidas por artistas nacionales. La isla es pequeña pero hay mucho que recorrer y te permite sentir de cerca la vibrante escena artística japonesa. Visita I Love You, unos excéntricos baños públicos intervenidos por el artista Shinro Ohtake, conocido por su técnica al estilo ‘scrapbook’. Los baños están decorados con ilustraciones, mosaicos de colores y texturas al fondo de cada tina, y hasta una gran estatua de un elefante al centro. Igualmente recomendable es el Cafe Salon Nakaoku, cuyo ambiente es igual de bueno que su curry. Haz check-in en Benesse House, una obra de arte habitable

DIC — ENE 2018

28

del reconocido arquitecto Tadao Ando. El hotel se divide en cuatro secciones, cada una con su encanto en particular: playa, más contemplativa que funcional; parque, dentro del jardín escultórico, que exhibe otra icónica calabaza de Kusama; el Chichu Museum, que los huéspedes pueden visitar inclusive cuando parece que todo está cerrado; y el oval, para el que requieres recorrer un tramo en teleférico. Una vez que te hayas instalado disfruta la comida del Benesse House, que no es japonesa tradicional: su restaurante es francés y cuenta con un menú de degustación que cambia dependiendo de los ingredientes de la temporada. El Chichu Museum, una obra impresionante de concreto también diseñada por Tadao Ando, se merece toda una mañana. Es un museo casi completamente subterráneo que se mimetiza con el terreno montañoso y que emana una estética ancestral. Este espacio tiene en su colección permanente obras de tres grandes del arte: Walter De María, Claude Monet y James Turrell. Cada espacio está diseñado especialmente para sus piezas, cada centímetro está cuidado para transmitir una sensación etérea de paz, cada pared está en equilibrio con la isla. Finaliza tu visita exprés con un brunch en el patio del Apron Café, que ofrece un menú con elementos locales. Una vez que estés listo, toma el ferry de regreso con la seguridad de que Japón nunca deja de sorprender.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

29

DIC — ENE 2018


Des— dibujando fronteras P O R B E AT R I Z L ÓP EZ LIVAS

EL RECONOCIDO ARTISTA Y ACTIVISTA CHINO AI WEIWEI ABORDA LA CRISIS DE LOS MIGRANTES CON UNA SERIE DE INSTALACIONES PÚBLICAS QUE, SI VISITAS NUEVA YORK ANTES DEL 11 DE FEBRERO, NO TE DEBES DE PERDER. AI WEIWEI Y SU ARTE siempre tienen una meta: hacer visibles las estructuras, sistemas, procesos y aparatos que afectan la vida humana, que por ser tan vastos y normalizados, se vuelven invisibles. Su más reciente exhibición, “Good Fences Make Good Neighbors”, que ocupa espacios icónicos públicos de Nueva York, se trata de 300 esculturas que tocan temas sociales latentes, como territorio, fronteras y migración. La exhibición se nutre de la experiencia personal del artista, alguna vez un migrante en Nueva York, y de las actuales crisis de refugiados y migrantes. Busca hacernos reflexionar sobre las implicaciones de este fenómeno y cómo, en cierta medida, todos somos responsables de él. Las piezas aluden a las cercas como herramienta de exclusión en diferentes escalas y contextos; combinan

DIC — ENE 2018

30

referencias de migrantes —refugiados actuales y figuras históricas que lo fueron— y están colocadas a través de la ciudad como estructuras metálicas, jaulas, cercas y barreras. Algunas de las esculturas son discretas, diseñadas deliberadamente para confundirse con su entorno, como las que cuelgan frente la innovadora Cooper Union o en el callejón sobre el sótano que alguna vez habitó el artista en la calle 7. Otras son grandes y visibles, como Gilded Cage: una jaula dorada que encierra el aire libre de Central Park y controla el paso con torniquetes. En otra pieza, una jaula plateada ocupa el espacio en blanco debajo del arco de Washington Square Park, atravesada por la enorme silueta plateada de dos personas. Para Ai Weiwei, representar las fronteras significa también representar —o celebrar— la rebeldía en su contra, la voluntad de cruzarlas e incluso desdibujarlas.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

Ai Weiwei, ‘Guilded Cage’, 2017. Courtesy of Ai Weiwei Studio/ Frahm & Frahm. Photography: Ai Weiwei Studio, courtesy Public Art Fund, NY

AI WEIWEI: ANDREA RAFFIN/SHUTTERSTOCK.COM

COLECCIÓN


Colección 2018

Turner Taupe Lana & seda anudada en Nepal

CDMX Blend

(55) 5281.8573 MTY Plaza Duendes

(81) 8356.0008

Tapetes finos hechos a la medida — desde 1997.

www.calvirugs.com SÍGUENOS @FERRARA PORTER

31

DIC — ENE 2018


ENERO.FEBRERO.MARZO.ABRIL.MAYO.JUNIO

EL MUNDO DE TIM BURTON

LADY GAGA

Museo Franz Mayer / Dic 6 - Abr 8 Ciudad de México, México

Una exposición para entender qué hay detrás del proceso creativo de una de las mentes más enigmáticas de Hollywood. Una gran oportunidad para ver una recopilación de su obra pictórica.

SUNDANCE FILM FESTIVAL

ENE 18-28 / Park City, Utah

Asiste a la siguiente edición de uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo. Compra tu boleto en el sitio web del evento: www.sundance.org

16 DICIEMBRE T-Mobile Arena Las Vegas, Nevada

desde

COPA DEL MUNDO

$7,960 USD

RUSIA 2018 JULIO 11-15

SEMIFINALES + FINAL CATEGORÍA 3

6 NOCHES DE ALOJAMIENTO EN MOSCÚ

Izmailovo Delta Hotel $7,960 USD Hotel Peter I $9,299 USD INCLU Y E Boletos de 2 Semifinales Categoría 3 Boleto de Final Categoría 3 Precios por persona en base a ocupación doble. Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso. Aplican restricciones.

DIC — ENE 2018

32

PONTE EN CONTACTO PARA EL PAQUETE

SIGUE A MÉXICO (81) 8356-3860 info@ferraraviajes.com

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


JULIO.AGOSTO.SEPTIEMBRE.OCTUBRE.NOVIEMBRE.DICIEMBRE

SUPER BOWL + SKI Steamboat, Colorado / 1-5 FEB 2018

desde

Vuelo redondo a Eagle County* 4 noches de alojamiento Lift tickets & Quicktrax por 3 días

$553 USD

THE PHOENIX Condo para 8 personas $553USD por persona THE LODGE Condo para 4 personas $1,645 USD por persona Condo para 6 personas $1,526 USD por persona

CHAMPIONS LEAGUE KIEV, UCRANIA / MAYO 26, 2018

THE STEAMBOAT GRAND Habitación doble $2,005 USD por persona

Boleto para juego en Categoría 3 2 noches en Kiev Hotel Opera (5 ) desde

$3,950USD*

* Vuelo desde CDMX, Monterrey o Guadalajara Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso. Aplican restricciones.

Precios por persona en base a ocupación doble. Aplican restricciones. Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

AUSTRALIAN OPEN

ENE 15-28 / Melbourne, Australia

La edición 106 de este evento se llevará acabo, como cada verano austral, en la cosmopolita ciudad de Melbourne. El campeón defensor, Novak Djokovic, estará de vuelta en la cancha.

ARTE EN L.A.

No te pierdas este trío de ferias de arte en una de las ciudades más vibrantes del momento. LA Art Show Los Angeles Fine Art Show Ene 27-31

X GAMES ENERO 25-28

Buttermilk Mountain Aspen, Colorado

Art Los Angeles Contemporary Ene 28-31

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

33

PLANEA TU VIAJE HOY (81) 8356-3860 info@ferraraviajes.com

DIC — ENE 2018


Cent

FEB — MAR 2018

34

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


trales

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

35

FEB — MAR 2018


DIC — ENE 2018

PASTA: IRIGRI/SHUTTERSTOCK.COM | MONTAÑA: YURIY BIRYUKOV(SHUTTERSTOCK.COM

SIBARITA

Molto

36

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


ski

PARA LOS AMANTES DE LA NIEVE, NADA MEJOR QUE OLVIDARSE DE LAS MALETAS PARA ESQUIAR EN SEIS RESORTS DE MONTAÑA, INTERRUMPIDO SOLAMENTE POR GLORIOSAS COMIDAS ITALIANAS CON VISTA A LAS DOLOMITAS.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

37

DIC — ENE 2018


SIBARITA

SKI EN LAS DOLOMITAS

DÍA 1

Cortina d’Ampezzo A poco más de dos horas al norte de Venecia, está Cortina, como comúnmente le llaman. Siempre ha sido un lugar de escape para ricos y famosos pero su vibra relajada y sus rasgos históricos enamoran a todos. En 1956, las Olimpiadas de invierno la convirtieron en el destino de ski que hoy atrae a miles cada año. Lo primero que debes hacer, luego de rentar el equipo de ski, es ubicar dónde vas a comer en la montaña. Hay lugares, como El Camineto, donde te sientas a la mesa con botas de ski pero con mantel blanco. En el menú de invierno puedes esperar delicias como bolognesa de jabalí, carpaccio de ciervo o gnocchi de calabaza. En las tardes el pueblo vuelve a la vida con la gente que sale a caminar, de compras en las exclusivas boutiques o a tomar un chocolate caliente, una especialidad de la región. Guarda un poco de apetito para la cena, porque alrededor del pueblo, escondidos en la montaña, encuentras los restaurantes más acogedores.

DIC — ENE 2018

38


ARMENTAROLA: TAMPA/SHUTTERSTOCK.COM

DÍA 2

Faloria & Cristallo

página opuesta de arriba a abajo

Una panorámica del pintoresco pueblo de Cortina d’Ampezzo, con el campanario barroco de la Basilica Minore dei Santi Filippo e Giacomo al centro./ El restaurante Baita Piè Tofana, abierto desde 1962 y ubicado a sólo 5 km del centro de Cortina en una acogedora cabaña tirolesa. En su menú encuentras platos típicos, como los casunziei all’ampezzana, una pasta rellena de betabel con salsa de poppy seed.

Este ski resort está ubicado hacia el este de Cortina y se accesa fácilmente en la góndola que sale de la punta sur del pueblo. Faloria está en la parte sombreada, lo que significa excelente nieve; Cristallo es más soleado y ofrece increíbles vistas del Valle de Ampezzo. Sus 24 pistas suman 44 kilómetros y hay pendientes para todos los niveles: 5 negras, 11 rojas y 8 azules. Una combinación de ambos es una excelente opción para pasar el día y volver a dormir a Cortina.

La mayor altitud se alcanza subiendo al lift Forcella Staunies, el cual te lleva a 2,930 metros de altura. El área de ski de Mietres está adaptada para niños con pendientes dóciles entre el bosque.

arriba La alberca interior del Cristallo Hotel Spa & Golf,

en Cortina, es el sitio ideal para terminar un día de ski. abajo Las fascinantes cascadas congeladas de la pista Armentarola, en Lagazuoi.

DÍA 3

Tofane El tercer día empieza en el área de Tofane, también en la falda de Cortina. Desde las pistas para principiantes, en la parte baja, se puede accesar rápidamente las más técnicas como Canalone y la famosa Schuss. La góndola Freccia nel Cielo te lleva a una altitud de 2,500m y descender por la ruta Skitour Olympia te lleva por el terreno de las Olimpiadas de 1956 donde actualmente se celebra el Skiing World Cup femenil. En 2018 esta competencia sucederá el 20 y 21 de febrero, y si llegas un par de días antes podrás ver a atletas de la talla de Ilka Stuhec o Lindsey Vonn entrenando.

En esta zona hay 15 refugios de montaña y restaurantes, uno de ellos el mencionado: El Camineto. Sólo para expertos: la pista negra Vertigine Bianca. Por su panorama y pendiente es una de las dos pistas que no se acicalan, dándole así la oportunidad a los más avanzados de disfrutar un poco de powder en un escenario de gran belleza natural.

Cinque Torri & Lagazuoi Después de comer te espera un breve transfer a Passo Falzarego, para explorar Lagazuoi y Cinque Torri, donde el invierno siempre ofrece nieve perfecta por su orientación y su programa para producir nieve artificial cuando sea necesario. Las pistas van de fácil a moderado, lo que lo convierte en un área ideal para los más chicos o principiantes.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

39

Uno de los grandes highlights es la Armentarola, que es sin duda una de las pistas más fascinantes de las Dolomitas: sus 8.5 km pasan por majestuosos castillos de piedra y cascadas congeladas para terminar en un lift que es jalado por caballos. Como de cuento.

DIC — ENE 2018


Cualquier pizza sabe mejor a 2,225 metros de altura en la terraza del Solei con vista a las Dolomitas. derecha Un mesero lleva a cabo el ritual de las mesas impecables en el St.Hubertus, de tres estrellas Michelin. der abajo Una suite del Rosa Alpina Relais & Châteaux, propiedad de los Pizzinini por tres generaciones. abajo

DÍA 5

Sellaronda DÍA 4

Marmolada Después del desayuno pasan por ti para ir Passo Fedaia en el área de Marmolada, la imponente montaña que divide las región de Bellunese de Trentino. La zona es ideal para esquiadores intermedios y avanzados, con sus pistas perfectamente acicaladas que corren sobre el glaciar hacia el valle. Si te interesa practicar otra modalidad, aquí es dónde: ski alpino, cross-country, snowboard, telemark, carving y off-piste. Malga Ciapela, en la base, tiene pistas bien marcadas para cross-country.

DIC — ENE 2018

El lift que sale de Passo Fedaia o la góndola de Malga Ciapela te llevan al punto más alto, Punta Rocca, que es donde inicia la pista La Bellunese, 12 kilómetros de diversión. Al final del día esquías hacia el pueblo de Arabba para luego llegar a Alta Badia, donde está el hotel de las próximas noches.

40

El famoso tour de ski de Sellaronda consta de un carrusel de pistas de nivel intermedio que rodean al macizo de Sella. Una ruta que que antiguamente fue la única conexión entre los pueblos ladinos de Val Gardena, Alta Badia, Val di Fasa y Arabba. Tienes todo el día para esquiar en un paraíso natural: 26 kilómetros de pistas, cuatro valles y las tres provincias alrededor del Sella. Y en la noche te espera una cena de tres estrellas Michelin en el St.Hubertus, dentro del hotel Rosa Alpina. Inspirado en la impresionante cordillera dolomita que rodea el restaurante, el chef Norbert Niederkofler elabora cada temporada un revolucionario menú que aprovecha los sabores alpinos que caracterizan a la región del Tirol del sur: tartar de trucha con caviar, ravioli de acelga con sardina de lago d’Iseo o lechón con pepino y flores crujientes.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


SKI SAFARI

7 DÍAS 6 NOCHES Cortina d’Ampezzo Cristallo Tofane Passo Falzarego Lagazuoi Cinque Torri Passo Giau Passo Fedaia Marmolada Maga Ciapela Arabba Alta Badia San Cassiano Sellaronda Val di Fass Passo San Pellegrino Rifugio Fuciade Ski

DÍA 6

SOLEI: VLADIMIR GOLOVIN/SHUTTERSTOCK.COM

Val di Fassa & San Pellegrino El último día en la nieve lo dedicas a Val di Fassa y sus 230 kilómetros de pistas. Su sistema de 87 lifts y skibus te garantizan transportación eficiente a sus cumbres y entre sus 9 zonas de ski. Más tarde un transfer privado te lleva a Passo San Pellegrino, donde podrás esquiar en las pistas soleadas o en las más exigentes de la góndola Col Margherita. Al final del día, un snowmobile te recoge para llevarte al lugar donde pasarás la noche, el Rifugio Fuciade. El refugio ocupa un grupo de cabañas antiguas situadas a 1,980 metros de altura con una vista impresionante de la montaña Pale di San Martino. La cena de este día es más típica, así como el ambiente y la hospitalidad del refugio tirolés.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

Pernocta

DÓNDE DORMIR Hotel Savoia Uno de los hoteles de mayor lujo en el corazón de Cortina. Ofrece entre habitaciones y suites con decoración contemporánea y magníficas vistas de las Dolomitas. Cuenta con spa, gimnasio, dos restaurantes y dos bares.

www.grandhotelsavoiacortina.com

Cristallo Hotel Spa & Golf Con vistas majestuosas de las Dolomitas, sus 74 habitaciones están decoradas al más puro estilo italiano y se complementan con 4 restaurantes, un lujoso spa y un campo de golf de 9 hoyos. www.cristallo.it Rosa Alpina Relais & Châteaux Un romántico chalet en San Cassiano, con interiores elegantes y un glamour discreto. Entre el spa, sus cuatro restaurantes y una excepcional lista de vinos, es fácil consentirse.www.rosaalpina.it Hotel Ciasa Salares Construido en 1964, este hotel de 47 habitaciones en San Cassiano se distingue

41

por ser una experiencia gastronómica: 5 restaurantes (uno con estrella Michelin) y una cava de 24 mil botellas. Rifugio Passo Giau A 2,236 metros de altura, este refugio cuenta con 9 habitaciones dobles con balcón de casi 360º grados. www.passogiau.it Rigufio Fuciade Un pequeño inn de montaña ubicado en Passo San Pellegrino, junto a las pistas de ski. Hospeda hasta 20 personas y tiene un restaurante de comida local deliciosa. Su cava también es interesante. www.fuciade.it Aman Venecia Un palacio del siglo 16, ubicado junto al Gran Canal a dos minutos de la Plaza San Marcos. Sus habitaciones son la definición de lujo: espacios elegantes, frescos, chimeneas (de gas) e inigualables vistas. www.

aman.com/resorts/aman-venice

DIC — ENE 2018


SIBARITA

SKI EN LAS DOLOMITAS

DÍA 7 & 8

Venecia

SOBRE EL CARNAVAL Se dice que el Carnaval de Venecia se inició a partir de una victoria de la República de Venecia contra el Patriarca de Aquileia, Ulrico di Treven en el año 1162. En honor a esta victoria, la gente comenzó a bailar y reunirse en la Plaza de San Marcos. Luego, bajo el gobierno del Sacro Emperador Romano y más tarde Rey de Austria, Francisco II, el festival fue prohibido por completo en 1797. Después de una larga ausencia, el Carnaval regresó en 1979. El gobierno italiano decidió traer de vuelta la historia y la cultura de Venecia, y buscó utilizar el Carnaval tradicional como la pieza central de sus esfuerzos. DIC — ENE 2018

ESTA PÁGINA:SIMONE PADOVANI/SHUTTERSTOCK.COM

El cierre obvio es con Venecia o Milán. Y aunque Milán es una ciudad muy divertida, Venecia en invierno es una oportunidad única. Tal vez no será la temporada en la que te sientes a comer afuera, frente al canal, pero sí es cuando tendrás la seductora ciudad de los canales más para ti mismo. Con el frío, el número de turistas es menor y sus encantadares callejones son mucho más caminables. Las filas en los museos se reducen y, a principios de año, también los precios de las boutiques. Así que agrega un par de días para perderte entre sus seis barrios y deleitarte con su vasto repertorio cultural: ópera, colecciones de arte, carnaval, ballet y cientos de iglesias.

42

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


El magnífico teatro La Fenice, una parada obligada para los amantes de la ópera. sala de la biblioteca del Aman de Venecia, una fina mezcla de antes y ahora. der abajo El callo de hacha fresco es una especialidad de Osteria Alle Testiere. abajo

derecha La

ÓPERA Y BALLET EN LA FENICE

CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA

CARNAVAL DE VENECIA Feb 27 - Ene 13

DÓNDE COMER

Año Nuevo 2018

La temporada 2017-2018 de la Fondazione Teatro La Fenice, titulada “El legado de Schubert”, ofrece un programa que incluye doce conciertos y nueve actuaciones repetidas del 3 de noviembre al 8 de julio de 2018. Con la colaboración de doce directores, La Fenice busca rendir homenaje al compositor austriaco cuya producción influyó en generaciones de músicos y sigue siendo un punto de referencia para el compositor de hoy.

Como cada año, las calles se llenan de vida y color con el carnaval. Para los más animados es posible rentar un atuendo, maquillarse y peinarse para ser parte de las exclusivas fiestas o participar en el concurso de máscaras y disfraces. Planea para estar en Venecia durante los fines de semana o hacia el fin del festival, que es cuando se siente más el ambiente.

Un sitio pequeño y casual que sirve el pescado y los mariscos más frescos. Elige entre platos como almejas con genjibre, puré de bacalao sobre polenta y ravioli de ricotta ahumado con langostinos. / Via dei Giub-

Myung-Whun Chung llevará a cabo la decimoquinta edición del Concierto de Año Nuevo en el Teatro La Fenice. El maestro coreano, ganador de varios premios, dirigirá a la orquesta y Coro del Teatro La Fenice, con un programa que es, como siempre, en dos partes: la primera es exclusivamente orquestal, mientras que la segunda está dedicada a la ópera. www.teatrolafenice.it

Ballet Real de Flandes Dic 13, 14, 15, 16, 17 La traviata Dic 6, 7, 9, 19, 21 Ene 3, 4,5, 7, 9, 10 El barbero de Sevilla Feb 3, 6, 7, 9, 11, 14, 15, 16, 18

PLANEA TU VIAJE HOY.

www.teatrolafenice.it

Enero 13 y 14 Conductor: Daniele Rustioni 20:00 hrs / 17:00 hrs resp. Febrero 17 Conductor: Claudio Marino M. 20:00 hrs

Enero 27 y 28 Festa Veneziana sobre el agua Febrero 3 Concurso de máscaras Febrero 11 Concurso y premiación al mejor disfraz Febrero 13 Feste delle Marie Ceremonia de premiación

Osteria Alle Testiere

bonari, 21 Boccadoro

Un restaurante elegante fuera de la zona turística donde brilla la deliciosa pasta fresca y el pescado. Cannaregio 5405a, Campiello Widmann El Sbarlefo

Las chimeneas de leña están prohibidas en Venecia, pero este bar te mantiene cálido con sus vinos y el ambiente de su jazz en vivo. / Calle S. Pantalon,

3757 / Lu-Do 17:30 a 24:00

Las Dolomitas y Venecia desde €7,880 por persona*

INFORMACIÓN Y RESERVAS

* No incluye aéreo / Precios por persona en base a ocupación doble Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

(81) 8356-3810 info@ferraraviajes.com

Incluye: Hospedaje 8 noches en hoteles 5 estrellas, transfers en la zona, Ski Pass Dolomiti Super Ski y guía de ski durante todo el itinerario.


CRUISING

Los hermoso paisaje de Normandía en verano y la pirámide de Pei afuera del Louvre en París.

A M A W A T E R W AY S

Los encantos de Normandía

Reserva esta salida antes del 15 de enero y recibe un crédito a bordo de

$50 USD por persona

R E D A C C I Ó N F E R R A R A P O RT E R

mbarcas en París y navegas el Sena hacia el sur para llegar a Les Andelys, un poblado normando que se recorre, idealmente, en bicicleta. La parada más popular es el Château Gaillard, el castillo medieval —sobre un acantilado— que habitó el rey Ricardo Corazón de León. La ruta continúa al puerto marítimo Le Havre, donde tienes la opción de visitar el puerto de Honfleur, aquel que inspiró a los pintores impresionistas, o recorrer los monasterios románicos de la región. Más adelante llegas a Caudebec-en-Caux, donde puedes recorrer las playas de la invasión aliada del Día D, y los museos y cementerios que conmemoran ese día histórico. Si no te llama la parte histórica, visita Pays D’Auge, que encanta con sus castillos, manzanares, y deliciosa sidra. La siguiente parada es Rouen, una ciudad

DIC — ENE 2018

medieval espectacular. En la mañana la recorres a pie o en bicicleta y para ver la bellísima catedral gótica. Por la tarde, eliges entre conocer el barrio judío o un tour de degustación con quesos, chocolates y sidra. El barco sigue por el Sena a Vernon, donde los amantes del arte pueden visitar la casa de Monet, y los de la historia, conocer el Château de Bizy y su arquitectura palaciega. La última parada, antes de regresar a París, es en Conflans, donde conocer el estilo de vida del pintor Vincent Van Gogh, en la cercana Auvers-sur-Oise, es imprescindible; o visitar el Château Malmaison, donde vivió Napoleón Bonaparte con su esposa Josefina. Sin lugar a dudas, esta ruta es una de las mejores formas de conocer Normandía, tanto sus paisajes como sus rincones. Al terminar, estarás listo para disfrutar de la fascinante ciudad de París.

44

Viaje redondo desde París 7 noches Día 1 París Día 2 Vernon/Giverny Día 3 Vernon/ Caudebec-en-Caux Día 4 Caudebec-en-Caux Día 5 Rouen Día 6 Les Andelys Día 7 Conflans Día 8 París (desembarque) Conoce más Aprovecha las excursiones especiales que AmaWaterways ofrece en Giverny y en Roeun.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

LOMBARDÍA: NINIFERRARI/SHUTTERSTOCK.COM / PIRÁMIDE LOUVRE: DENNIS VAN DE WATER(SHUTTERSTOCK.COM

LOS AMANTES DEL ARTE Y LA HISTORIA TIENEN QUE CONOCER UNA DE LAS REGIONES MÁS BELLAS DE FRANCIA. Y QUÉ MEJOR QUE A BORDO DE UN CRUCERO QUE REVELA PAUSADAMENTE LA BELLEZA DEL RÍO SENA.


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

45

DIC — ENE 2018


SABÁTICO

Perú

& sus tradiciones Hay paradas imprescindibles en toda visita al país de los paisajes, la comida y la historia, pero hay otras tantas que enriquecen la experiencia de otra manera. Éstas son nuestras actividades favoritas para conocer Cusco y Valle Sagrado más a fondo. El espléndido patio central de Inkaterra La Casona, en Cusco.

Visita una montaña de siete colores A mitad de los Andes se encuentra Vinicunca, una espectacular montaña cuyas rocas tienen franjas multicolores: rosas, azules, verdes, naranjas,

DIC — ENE 2018

empedradas —de arquitectura colonial— para visitar la parroquia más antigua de Cusco y su arquitectura barroca, así como la Piedra de los doce ángulos, obra maestra del ingenio inca. Aprovecha para visitar los talleres de imaginería cusqueña.

incluso moradas. La zona es muy rica en minerales, lo que ocasiona este fenómeno digno de las mejores fotografías. Recorre a pie la laguna Humantay Formada por el deshielo andino, el paisaje es simplemente inmejorable. El recorrido comienza en las montañas nevadas, donde pasarás la mañana haciendo trekking entre su flora y fauna, y termina en la laguna, que encanta a cualquiera con su claridad y color turquesa.

D Ó N DE D O RM I R

Inkaterra La Casona

Aprende a bordar como cusqueño Artesanos expertos te mostrarán los métodos de tejido y bordado, que mezclan técnicas españolas con motivos y colores incas. Además de adquirir piezas ya hechas, podrás dejar una prenda propia para llevar en ella un detalle único de regreso a casa.

Pasa una tarde en el barrio de San Blas Camina por sus calles

46

Ubicado en la Plaza de las Nazarenas, Inkaterra La Casona es el primer hotel boutique de Cusco y está rodeado de vibrantes calles empedradas. Esta mansión colonial, que alguna vez habitó el ejército inca durante su entrenamiento, cuenta con habitaciones de lujo, un salón al estilo español y un patio central, nuestra área favorita.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

MONTAÑAS COLORES: EMPERORCOSAR/SHUTTERSTOCK.COM | TELAR: SHANNON WEST/SHUTTERSTOCK.COM

Escápate a una sesión de sonidos ancestrales Entre arpas, charangos y cajones, descubre los instrumentos y las melodías locales que tienen herencia andina, europea y africana. La velada está a cargo de Gustavo León, un cusqueño que, además de ser arquitecto, se dedica a investigar y preservar la música antigua peruana y sus influencias.


página opuesta izquierda arriba

El charango, instrumento clásico de la música peruana, es originario del altiplano andino. izq Los colores surreales de Vinicunca, que son producto de minerales en la zona, y una señora quechua y el tradicional telar peruano. esta página abajo izq a der Un ceviche de

la cocina de Necho Selis en Luna y Sol. / Los típicos caballos peruanos de Paso en una demostración en el rancho Wayra. / Los “Qeros”eran vasijas tradicionales para servir el agua. Estos son parte de la colección de la Hacienda Huayoccari.

Pionera del ecoturismo y el desarrollo sostenible en Perú desde 1975, y comprometida con la investigación científica y la conservación, Inkaterra comparte con el mundo la biodiversidad y la cultura a través de auténticas experiencias de viaje, como las que ofrece en su hacienda de Urubamba.

EnValle

Sagrado Haz rafting en el río Urubamba Las vistas andinas, restos arqueológicos y las terrazas incas que rodean este río lo hacen ideal para el canotaje, a veces sobre aguas mansas y otras sobre rápidos más retadores de clase II y III. Al terminar, podrás explorar la zona con una caminata. Visita un atelier de cerámica El taller del ceramista Pablo Seminario abre sus puertas a los visitantes para mostrar su propuesta única, basada en la cerámica de los antiguos pueblos peruanos, así como las técnicas y procesos que utiliza. Podrás

adquirir piezas artísticas, utilitarias y decorativas. Cena y bebe como local En el hotel Sol y Luna, el reconocido chef Nacho Selis ofrece un menú peruano de temporada y maridajes cuidadosos en una cava subterránea con ambientación de lujo. Una verdadera experiencia gastronómica ideal para cerrar el día. Pasea a caballo en la Hacienda Huayoccari Piérdete entre los jardines de la hacienda de la familia Lambarri y visita su museo privado, cuya colección cuenta con arte precolombino y virreinal. Después, haz un recorrido

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

a caballo para disfrutar del paisaje y aprende sobre la actividad agrícola del pueblo de Huayllabamba. Conoce a los caballos peruanos de paso Los caballos peruanos de paso son una especie endémica de Perú. En el rancho Wayra podrás acariciarlos y divertirte con su particular forma de caminar. El espectáculo va acompañado de comida exquisita, creada por el chef Nacho Solís con ingredientes orgánicos, cultivados en la zona.

47

D Ó N DE D O R M I R

Inkaterra Hacienda Urubamba

Inmerso en el campo, el hotel está rodeado de imponentes montañas verdes. El diseño está inspirado en la historia cultural de la zona, con muebles coloniales, máscaras incas y artesanías que aportan al encanto del lugar. Las vistas desde el salón son imperdibles.

DIC — ENE 2018


ESTA PÁGINA: TDWAY/SHUTTERSTOCK.COM | MEZQUITA: MONTICELLO/SHUTTERSTOCK.COM | JARDÍN Y HABITACIÓN: CORTESÍA LA MAMOUNIA

HOTSPOT

POR BRENDA BÉJAR

La ciudad roja —una de nuestras consentidas de Marruecos— es una especie de playa sin playa: uno de esos destinos en los que sus hoteles dan para tanto, que de pronto se antoja no salir y sólo consentirte. La clave está en encontrar un balance entre las dos experiencias, pues lo que está afuera vale mucho la pena.

DIC — ENE 2018

48

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


ABAJO La mezquita Kutubía, con su alminar de 66 metros de altura, es el edificio más alto de Marrakech.

El mágico jardín de La Mamounia y una de sus elegantes Suites d’Exception con balcon hacia el jardín. (abajo)

Día 1 PO R LA MAÑANA

Levántate temprano y aprovecha para conocer el casco antiguo. Comienza el recorrido en la Mezquita Kutubía, la más importante de la ciudad. Continúa en el Palacio de la Bahía, una obra arquitectónica que se disfruta más con guía, quien te revelará todos los detalles. Finaliza el paseo en el mercado, lleno de colores y vendedores con talento. Piérdete en sus entrañas y descubre las distintas áreas: textiles, madera, artesanías, especias... Al acabar, refréscate con un jugo de naranja en la plaza, el más dulce que has probado.

P OR L A TA R D E

Para mediodía lo más probable es que el calor te aleje de las calles, así que tienes tres alternativas: regresar al hotel y refugiarte en la alberca, en el spa o en ambos. Esta última opción es la más llamativa. Descansa un rato en la alberca interior de La Mamounia, un espacio íntimo de arquitectura mora, y continúa relajándote con un masaje o un tratamiento en el spa. Remata la tarde con un paseo por los históricos jardines del palacio, disfruta el olor de sus olivos y árboles de naranja.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

POR LA NOCHE

Regresa a la medina para un festín gastronómico en la Plaza de Yamaa el Fna. Cientos de comerciantes esperan a que baje el sol para situarse en la plaza principal y vender sus curiosidades. Entre puestos improvisados de comida típica —donde puedes encontrar desde escargots hasta pierna de cordero— hay una opción imperdible para los estómagos no tan aventureros: un té con más de 20 especias acompañado de un exquisito dulce de dátil. No dudes en llevar un poco de regreso a casa.

49

CÓMO LLEGAR Air France vuela desde la Ciudad de México, con escala en Atlanta y París. DÓNDE DORMIR Abierto desde 1923, el hotel La Mamounia ofrece la más exquisita mezcla de arquitectura árabe-andaluza y estilo contemporáneo. Anidado en un palacio del siglo XII se nombró así en honor al Príncipe Al Mamoun, quien recibió los jardines como un regalo de bodas de su padre en el siglo XVIII. Caminar entre sus naranjos, refrescarse en la alberca rodeada de palmeras datileras o simplemente descansar en alguno de sus majestuosos patios, son lujos que difícilmente se olvidan.

DIC — ENE 2018


La alberca interior del hotel La Mamounia es un regalo divino en la hora más cálida del día.

MUSEO YVES SAINT LAURENT Situado muy cerca del Jardín Majorelle, adquirido por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en 1980, el museo YVES SAINT LAURENT Marrakech ocupa un edificio nuevo de 4 mil metros cuadrados. Diseñado por Christophe Martin, incluye un espacio de exposición permanente dedicado a la obra de YSL, una sala para exposiciones temporales, una biblioteca de investigación, un auditorio, una librería y un café al aire libre.

D Ó N DE CO M ER

Día 2 P OR LA MA Ñ A N A

Inicia el día con el legendario brunch de La Mamounia, cuya simple variedad de panes, huevos, carnes frías y guisados es un deleite. No te vayas sin probar el dúo estelar: los baghrir, una especie de hot cakes marroquíes delgaditos y esponjosos, y los msemen, deliciosas crepas hechas con pan. Después de este festín calórico, es momento de conocer el Marrakech moderno. La primera parada es el Jardín Majorelle, antigua casa del pintor francés del que toma nombre. Fanático de la botánica y la arquitectura Art Decó, se encargó de crear un exuberante paraíso que hoy se ha convertido en el Museo Yves Saint Laurent.

DIC — ENE 2018

P OR L A TA RD E

A unos pasos del jardín se encuentra 33 Rue Majorelle, una concept store que reúne el trabajo de los mejores artistas locales: muebles, accesorios, ropa, objetos, todos con un toque moderno. Ya en plan de compras, y también a una distancia bastante caminable, no dejes de visitar la boutique de Norya Ayron, la diseñadora de origen algerio, nacida en Francia, que revivió piezas clásicas, como el kaftan y las abayas, dándoles un toque actual. También está Max & Jan, ropa tradicional para hombre y mujer con ese irresistible toque bohemio chic. Para terminar, Chabi Chic, donde encuentras accesorios —tazas, cosméticos, vajillas— hechos a mano.

50

POR LA NOCHE

Finaliza el día del otro lado de la ciudad en Café Clock, una cafetería moderna que busca conservar las tradiciones. Todas las noches presenta algún espectáculo al atardecer: desde cofradías musulmanas hasta juglares, una profesión que era muy común y está a punto de desaparecer. En cuanto a la comida, prueba la hamburguesa de camello y acompáñala de un smoothie de betabel, aguacate y pepino. Ahí también puedes tomar clases de cocina marroquí, una experiencia que comienza desde hacer las compras en el mercado y es un gran souvenir para traer de vuelta a casa.

Nomad Interpretación contemporánea de la comida marroquí en una de esas tradicionales azoteas con vista al casco antiguo. Ideal para ver el atardecer. Prueba las tortitas de queso fetta con calabacín, servidas con yogurt y menta, y el tagine de pollo, con albaricoques, dátiles, limón, jengibre y azafrán.

PÁGINA OPUESTA / COLUMNA IZQ ARRIBA

HACIA ABAJO / Interior de la boutique 33 Rue Majorelle donde encuentras cerámica local hecha a mano (abajo). / La diseñadora Norya Ayron posa con uno de sus diseños, populares entre celebridades como Juliette Binoche y Sharon Stone. / Una cena tradicional de Le Marocain: pierna de cordero y couscous y su terraza (a un lado). DER ARRIBA Otra terraza ideal para cuando se pone el sol: el restaurante Nomad.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

ALBERCA, CENA Y TERRAZA : CORTESÍA LA MAMOUNIA | JARDÍN MAJORELLE: GIMAS/SHUTTERSTOCK.COM

Le Marocain Ubicado dentro del hotel La Mamounia, ofrece lo mejor de la comida marroquí con ingredientes del huerto propio, y una decoración igual de exquisita que su comida. Para empezar, pide la variedad de entradas al centro para compartir. Luego concéntrate en el tagine de pollo, definitivamente su especialidad.


El pintor francés Jacques Majorelle dedicó 40 años a la creación del Jardín Majorelle, uno de los sitios más visitados de la ciudad.


CITADINO

5 DÍAS EN ESCOCIA

Sin whisky, Nessie ni tartán POR RUY FEBEN

¿Es posible decir que uno viaja a Escocia “por primera vez”? La pregunta suena rara, pero si la piensas un poco no lo es tanto: es uno de esos países que todos hemos visto un montón de veces: en las películas, en los libros, en las etiquetas de whisky… De modo que enfrentarte a la Escocia real implica no buscar en cada esquina sus lugares comunes. Sus dos principales ciudades te sorprenderán, y mucho: tienen tanto que ofrecer, que después de una visita de cinco días te quedará la sensación de que todas los viajes que sigan volverán a sentirse como el primero.

DIC — ENE 2018

52

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


DÍA 1

PÁGINA OPUESTA: SOPHIE MCAULAY/SHUTTERSTOCK.COM | CASTILLO: JANE RIX/HSHUTTERSTOCK.COM

El castillo de Edimburgo y Old Town Todo lo que esperas de una vieja ciudad europea abunda en Edimburgo: castillos, iglesias y rincones góticos dignos de fotografiar. El mayor atractivo de la capital escocesa es la llamada Old Town, una multitud de callejones y traspatios que puedes recorrer caminando a tu ritmo, y parar de vez en cuando en sus tiendas, que venden souvenires desfachatados: desde boinas de tartán, hasta anforitas para whisky marca Nessie. Lo más importante se concentra en la Royal Mile, así que una buena manera de conocer la ciudad es dedicar el primer día a la parte más alta de esa calle, donde está el castillo de Edimburgo. Es lugar es sede de varios puntos de interés: está el Museo Nacional de Guerra, uno de los cuatro espacios del castillo destinados a defender el honor escocés, que no se ha perdido tras todos los años bajo el yugo británico; está la capilla de Santa Margarita, dedicada a la memoria de la reina del siglo XII, que hizo de este país un reino cristiano; están las joyas de la corona

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

escocesa y muchas otras atracciones que te explicarán la historia política del país. El castillo es en sí mismo una joya arquitectónica, rematada con torres que parecen salidas de un libro de aventuras medievales, y quizá por eso es una atracción siempre llena de visitantes. Lo mejor es destinarle, al menos, una mañana entera. Despierta temprano, haz la visita, y deja la tarde para seguir recorriendo la ciudad vieja de Edimburgo, no sin antes pasar por una hamburguesa y una pinta al gastropub The Scran and Scallie, donde si te sientes más aventurero también puedes probar el pay de carne. Al bajar por la Royal Mile, se te cruzarán varios sitios que pueden ser un respiro del aura medieval. Está The Scotch Whisky Experience –el nombre lo dice todo— y también ese entretenido “parque de diversiones” llamado Camera Obscura & World of Illusions: cinco pisos en un inmueble de 500 años con toda clase de ilusiones ópticas. No se recomienda mezclar estas dos últimas experiencias.

53

PÁGINA OPUESTA

Este gigante mural —obra de Sam Bates, alias Smug— es parte del Mural Trail de Glasgow, una iniciativa que ha logrado revivir la parte antigua de la ciudad. ESTA PÁGINA

ARRIBA IZQ Un primer plano del castillo de Edimburgo, ubicado en Castle Rock, un área que arquéologos dicen está habitada desde la Edad de Hierro, en el siglo 2 d.C. ARRIBA Las ilusiones ópticas de Camera Obscura son divertidas para chicos y grandes. ABAJO El icónico letrero del Royal Mile y una hamburguesa de The Scran and Scallie.

DIC — ENE 2018


EDIMBURGO & GLASGOW

Las 15 hectáreas de Princes Street Gardens sirven de descanso para miles de locales. En diciembre, encuentras una pista de hielo, puestos de comida y una rueda de la fortuna. IZQ Las monumentales puertas de The Queen’s Gallery, en el palacio de Holyroodhouse, con decoraciones en bronce, creación de Jill Watson. Se aprecia el león escocés con un tema urbano de fondo, la Royal Mile; y un unicornio con un escena más rural, la de Arthur’s Seat y Salisbury Crags.

DÍA 2

La ciudad que fue

DÍA 3

En tu segundo día en Edimburgo, desayuna y toma un increíble café de especialidad en Fortitude, un lugar pequeño pero bastante acogedor y bien equipado, y vuelve a la Royal Mile, pero esta vez calle abajo. Puedes visitar la gótica y presbiteriana catedral de Saint Giles, y tomar fotos de la Plaza del Parlamento, pero la atracción principal es The Real Mary King’s Close. Una breve aclaración preliminar: lo que se llama “Old Town” en realidad no es la ciudad más vieja. La Edimburgo original quedó bajo la actual, luego de una remodelación realizada a finales del siglo XIX, puesto que las construcciones anteriores eran poco salubres. En los recorridos de The Real Mary King’s Close, actores disfrazados de diferentes épocas te llevan a la ciudad subterránea, ese viejo mundo invisible a nivel de piso. Por la tarde, dirígete al este, a otro de los grandes palacios de la ciudad: el de Holyroodhouse. Esta construcción del siglo XVIII es una suerte de Versalles local. Lo más impactante son los cuartos donde se mantuvo cautiva a Mary, Queen of Scots, la mujer más querida de Escocia, que en el siglo XVI quiso quitarle el trono nada menos que a Isabel de Inglaterra. Es una interesante caminata por opulentos cuartos y salones, y por la vida de una reina que sufrió hasta el momento de su ejecución. Su dolorosa muerte le valió el amor incondicional de todos los escoceses. Nadie se puede ir de Reino Unido sin probar una de sus mejores apropiaciones culturales: Dishoom, un restaurante de comida hindú que llegó a Edimburgo luego de triunfar en Londres. Prueba los camarones masala y el pollo ruby. Acompáñalos con un naan de queso cheddar derretido.

DIC — ENE 2018

54

El legado escocés La mayoría de los museos importantes de la ciudad —y del país— no cuestan, y todos ellos son realmente satisfactorios. Así que regálate un día de contemplación estética. Visita el National Museum of Scotland, que resguarda la historia del país: objetos de su era vikinga, por ejemplo, o el féretro de Mary, Queen of Scots. Además, podrás contemplar una especie de museo de ciencias, destinado a que los niños de la ciudad aprendan jugando, y en el cual tú mismo podrás pasar horas conociendo más sobre fósiles marinos, elefantes o aviones. Para una experiencia menos didáctica, visita la Scottish National Gallery, un museo dividido en dos grandes espacios, en el que puedes conocer el arte nacional de todas las épocas: obras de Degas y Monet; Vermeer y Van Gogh; El Greco y Velázquez... Elegir entre la sección de arte de los siglos XIV al XIX y la de arte moderno será la mayor de tus complicaciones. ¿Por qué no decidirlo con un café en los Princes Street Gardens, ese parque hundido que divide a la ciudad? Guarda un poco de energía y elige bien según tus gustos, pues allá afuera Edimburgo ofrece muchas cosas: el monumento a los escoceses, el magnífico museo de la moneda, los dos museos dedicados a la literatura y más. Por último, cierra la tarde en Arthur’s Seat, una sencilla pero gratificante ruta de senderismo que te llevará a las mejores vistas de la ciudad. Ve abrigado y con tu cámara.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

PORTÓN: ALEXEY FEDORENKO/SHUTTERSTOCK.COM | JARDÍN: PABLO ROGAT/SHUTTERSTOCK.COM

CITADINO


DÓ N DE CO M E R EN ED I M BURGO En Edimburgo, la mejor forma de escapar de restaurantes de cadena es en un tea room local. En uno de los callejones que brotan de la Royal Mile está, por ejemplo, Forsyth’s Tea Room, un restaurancito con mesas decoradas con carpetas de encaje y un mostrador coronado de pastelitos de limón. Es uno de los muchos lugares que sirven todo el día el full Scottish breakfast: dos huevos fritos, dos rebanadas de tocino, una variedad de embutidos, pan, mantequilla, orange custard y té negro (menos de 10 libras). La versión moderna de este tipo de lugares está en MUMS, que sirve comida igual de “nutritiva” (cacerola de salchichas con papas, sopa de tomate, el mejor postre de dátiles y melaza que comerás en tu vida; 17 libras) en un ambiente más bien hipster.

COMER EN GLASGOW Glasgow, por otra parte, tiene una industria restaurantera que se jacta de ser de lo mejor que hay en todo el Reino Unido. Por un lado ostenta joyas como The Ubiquitous Chip, que ofrece menú de dos o tres tiempos (17 o 23 libras) con platillos como mousse de chícharo y espárragos, o filete de merluza con calabacín a la parrilla, tinta de calamar y fregola. Por otro, en las animadas calles se puede disfrutar de importaciones recientes, como The Hanoi Bike Shop, comida callejera vietnamita, desde pho hasta vit ma ong, a precios más accesibles.

ARRIBA HACIA ABAJO / FILA 1 El Ginger Pig Bacon naan de Dishoom y el espacio de Fortitude. / FILA 2 La vitrina de Forsyth’s Tea Room y un clásico de Mums: salchichas sobre una de las 11 variedades de puré. / FILA 3 Pulpo asado con gnocchi de sepia y crumble de chorizo y manzana de The Ubiquitous Chip, y su fachada a un lado. / FILA 4 El simpático local de The Hanoi Bike Shop y uno de sus pho, un plato clásico vietnamita con fideos de arroz.


EDIMBURGO & GLASGOW

La instalación de Sophie Cave en el atrio del museo Kelvingrove muestra 50 cabezas con distintas expresiones.

La Hill House, diseñada por Mackintosh en 1902, es intencionalmente austera por fuera para contrastar con su decoración interior.

DÍA 4

DÍA 5

Gente de Glasgow

Dos casas

Si Edimburgo es un carrusel de historia medieval, intrigas palaciegas y actrices disfrazadas de Queen Mary, Glasgow es un torbellino que prefiere mirar al futuro, o al menos ocuparse de disfrutar el presente. Esta ciudad —la más poblada de Escocia— ha visto nacer reconocidas bandas y su escena musical es el botón que demuestra que, en Glasgow, la vida se entiende como un espacio de creación. Para verlo no hay que ir a George Square, su neoclásica plaza central, ni recorrer las calles del centro, sólo hay que visitar La Necrópolis, a un lado de la catedral. Diseñado en el siglo XIX para rendirle tributo a glasguanos notables — casi todos ingenieros, industriales y creadores de objetos—, este cementerio revela que Glasgow fue una gran escuela de pensamiento. La ciudad fue cuna de varias corrientes pictóricas y de diseño del siglo XX, y todavía hoy es sede de universidades dedicadas a las disciplinas creativas y la arquitectura. El primer día en la capital creadora de Escocia, luego de visitar La Necrópolis por la mañana —y acaso pasar velozmente por el centro de la ciudad—, ve a la Kelvingrove Art Gallery and Museum, que guarda piezas de los más destacados artistas de la ciudad. La mejor parte es la de diseño y arte de inicios del siglo XX; pocos lo saben, pero Glasgow fue uno de los epicentros del Art Nouveau en Europa. El grupo de diseñadores y pintores conocidos como los Glasgow Boys fueron precursores de ese movimiento a finales del siglo XIX, y sentaron las bases para que emergiera la pareja de artistas plásticos más prominente de la isla británica en la primera mitad del siglo pasado: Margaret Macdonald y Charles Rennie Mackintosh.

Ella era pintora, pero trabajó en diseños de interiores: vitrales, cornisas, fachadas, balcones; él era arquitecto, pero trascendió como diseñador de muebles de funciones precisas y diseño dinámico. Ambos, Margaret Macdonald y Charles Rennie Mackintosh, se volvieron íconos de la creatividad que bulle en Glasgow, y son, a la fecha, un punto de fuga desde el cual puedes ver el lado más interesante de su ciudad natal, en la cual dejaron dos casas que están abiertas al público. La primera es conocida como The Mackintosh House y está dentro de The Hunterian Art Gallery. Allí podrás ver un departamento con muebles de Charles Rennie y decoraciones de Margaret: las líneas verticales que distinguen los comedores de él, las ilustraciones con femeninos garigoles simétricos que distinguen la obra de ella. Aunque esta visita te permitirá conocer piezas destacadas de su obra, el sitio no deja de ser un museo. ¿Quieres la experiencia de inmersión? Toma el ScotRail hasta Helensburgh Central, que está a una hora al noroeste de la ciudad. Una caminata de 20 minutos después, estarás en The Hill House, una casa de campo que es universalmente reconocida como la cumbre del trabajo de este par. Puedes hacer una visita de aproximadamente dos horas, o algo incluso mejor: pasar la noche. Es más: estarás tan cerca del Loch Lomond, que la casa de estos glasguanos ejemplares podrá servirte de pretexto para regalarte dos días más en Escocia, en esas legendarias highlands que tanto has visto en películas.

DIC — ENE 2018

56

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

KELVINGROVE: EQROY/SHUTTERSTOCK.COM | HILL HOUSE: CORNFIELD/SHUTTERSTOCK.COM | HIGHLANDS: KANUMAN/SHUTTERSTOCK.COM

CITADINO


DÍAS EXTRAS

Highlands PARA MUCHOS, un viaje a Escocia

realmente no está completo sin un recorrido por las tierras altas, que son la parte salvaje. En las montañas vivían los clanes que más tardaron en adaptarse al dominio inglés, y desde allá surgieron todos los esfuerzos de insurrección (sí, William Wallace). La zona es, además, de gran belleza natural: paisajes interminables, lagos que provocan bestias en la imaginación, castillos abandonados. Tanto desde Edimburgo como desde Glasgow puedes hacer viajes de un día a sitios como Loch Lomond, Loch Ness, The Trossachs, Stirling (la antigua capital escocesa) y muchos otros.

PARA AMANTES DEL DEPORTE Los paisajes más bellos e impactantes sirven como telón de fondo para practicar y contemplar una amplia gama de actividades deportivas al aire libre. Estos son los eventos más esperados por los escoceses. CON INFORMACIÓN DE ALAN ZORRILLA

FANÁTICOS DEL RUGBY

Un deporte poco practicado en nuestro país, no así en tierras escocesas. Incluso en algunas áreas es más popular que el futbol. Su principal sede es el estadio BT Murrayfield, el cual alberga los juegos de la selección nacional. Durante todo el año hay visitas guiadas, pero para vivir la verdadera experiencia hay que asistir a un juego, pintarse la cara de colores y dejarse conmover por el haka. Próximo partido: Diciembre 23, 2017 Edimburgo vs. Glasgow Dónde: BT Murrayfield GOLF CON HISTORIA

No muchas personas saben que en este país se inventó el golf. De hecho, en un pequeño poblado al norte de Escocia puedes encontrar uno de los clubes más antiguos del mundo, The Royal

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

57

and Ancient Golf Club of St Andrews, un lugar de peregrinaje para los amantes de este deporte. A lo largo del país, se celebran numerosos torneos importantes, pero uno de los más concurridos es el British Open, o The Open Championship, donde este año Jordan Spieth defiende el título. Próximo torneo: Julio 15-22, 2018 Dónde: Carnoustie Golf Links RIVALIDAD FUTBOLERA

El encuentro más esperado por los fanáticos del balompié escocés es, sin lugar a dudas, el Edinburgh Derby. Durante estos partidos — que se repiten cada 2 ó 3 meses dependiendo de la posición de los equipos en la tabla— se enfrentan los dos clubes edimburgueses más importantes: Hearts y Hibernian (Hibs). Éste es uno de los clásicos más emocionantes y antiguos del futbol mundial, pues se celebra desde hace casi 150 años. Si tienes la suerte de estar en la ciudad en estas fechas, no te lo pierdas. Próximos partidos: Diciembre 27, 2017 Marzo 10, 2018 Dónde: En los estadios Tynecastle y Easter Road, respectivamente

DIC — ENE 2018


RUTA ÉPICA

REINO POLAR EXPLO RAC I O N E S D E L Á R TICO C ANAD IE NS E

ONDREJ PROSICKY/SHUTTERSTOCK.COM

POR FABIÁN VEGA

DIC — ENE 2018

58

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


Expediciones en el Ártico Canadiense

Punto de entrada

Las legendarias ciudades de Europa, las más modernas de Medio Oriente, las culturas milenarias de Asia y el crisol natural de Oceanía o África… para quienes lo han recorrido todo, aún queda un destino en la lista: el vasto territorio blanco del Ártico canadiense. ste verano los blancos infinitos del Ártico te esperan con sus interminables atardeceres. Si eres un verdadero amante de la vida salvaje, será un placer contemplar aquellos paisajes y capturar la belleza de distintos animales que habitan allí: osos polares, narvales en manada o solitarios, todo tipo de focas, arpa, barbudas, anilladas, ballenas boreales, belugas y morsas. Dentro de la vasta región del Ártico encuentras el territorio canadiense de Nunavut, el más septentrional de ese país. La región cuenta con magníficos escenarios que ofrecen experiencias fuera de serie: la isla de Baffin, el Parque Nacional Auyuittuq, el Paso del Noroeste y el canal Lancaster Sound. Por unos días vivirás sobre el mítico floe edge, nombre que se le da a la orilla de los témpanos de hielo que se forman entre los canales y brazos de mar que delinean las costas árticas. Un borde de hielo más allá del borde de tierra, también llamado “línea de la vida”, por ser el lugar donde conviven todas las especies que habitan en esta región. Es la orilla más allá de la orilla. Estas cuatro experiencias que te recomendamos han sido creadas por guías inuit, el pueblo que habita la zona desde hace siglos —anteriormente conocidos como esquimales, término en desuso y considerado incluso despectivo en Canadá—, que tienen un conocimiento y dominio único de su territorio.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

59

Destinos privados Expedición de safari Círculo ártico DÓN DE

Todos los recorridos parten desde Ottawa y son de siete horas en promedio hasta los puntos base. Los desplazamiento a los safaris y las actividades se hacen en bote, moto de nieve o qamutiik, que es el trineo de los inuit. CUÁ N DO

Las temperaturas de la zona permiten la navegación solamente en la época de verano. Así que es momento de planear. CÓMO

A pesar de lo agrestes que puedan parecer las condiciones, te sorprenderás por la calidad y comodidad del hospedaje y los servicios que se ofrecen. Los campamentos están inspirados en los safaris africanos, y cada tienda es una estructura basada en las yurtas. Su interior es elegante y cómodo, y cuentan con aislamiento térmico, agua caliente, ventanas amplias y puertas con cerradura. Te sentirás casi como en casa. El campamento más lujoso ofrece comida gourmet y caliente, por supuesto.

DIC — ENE 2018


RUTA ÉPICA

ÁRTICO CANADIENSE

#1

POND INLET

ESPECIES ÉPICAS DEL ÁRTICO Mediados de junio es el momento ideal para ir en busca del narval y los tan deseados osos polares en este safari que recorre el borde de los témpanos de Eclipse Sound, entre la gran isla de Baffin y la más pequeña isla Bylot.

60

DÓN DE

Pond Inlet, Nunavut DU R ACI ÓN

8 días / 7 noches FECHAS 2 01 8

Mayo 29 – Junio 5 Junio 5 – 12 Junio 12 – 19 TA MA Ñ O DEL GRUPO

14 personas

ESPECI ES EN LA ZON A

Narval, oso polar, beluga, ballena boreal, foca anillada, foca barbuda y foca arpa. PR ECI O

Desde $11,210 USD* por persona (sin áereos)

PÁGINA OPUESTA ARRIBA Las aletas de

narvales son una de las vistas más deseadas en estas expediciones. CENTRO Las lujosas tiendas de campaña, totalmente equipadas para las bajas temperaturas. ABAJO Un grupo en moto de nieve con un glaciar de fondo y una close-up de una foca barbuda.

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

PÁGINA OPUESTA: PAISAJE CON MOTOS: FRANÇOISE GERVAIS | AVES: DAVID BRIGGS / CAMPAMENTO: THOMAS LENNARTZ / FOCA: ONDREJ PROSICKY/SHUTTERSTOCK.COM

DIC — ENE 2018

tal que vela por el cuidado de los parques naturales, y luego de eso estarás listo para la verdadera aventura: un breve trayecto en moto de nieve y en qamuttik (el trineo inuit) para llegar a tu lugar de hospedaje. Sobre un sólido piso de hielo, te espera el Premium Safari Camp, tu base para las travesías de los siguientes tres días. Muy cerca, en el floe edge, se congrega la fauna marina y tu guía inuit te llevará a ver al escurridizo narval, el oso polar, la foca, la beluga, la ballena boreal, la foca anillada (ocelada), la foca barbuda y la foca arpa. Si cuentas con suerte los encontrarás a todos. En el santuario de aves migratorias de la isla Bylot, al norte de Baffin, te espera un espectáculo de aves marinas: llegan más de 200 mil al año. Aprovecha para hacer esnórquel —sí, con el equipo adecuado— y andar en kayak entre el hielo. Con un poco de suerte, encontrarás ballenas. También podrás hacer una travesía en moto de nieve y en qamutiik a los campos de caza inuit y a las ruinas de los Thule, el pueblo ancestro de los inuit. Desde el Premium Safari Camp, podrás disfrutar la vista de los acantilados de granito, los glaciares y iceberg que adornan el paisaje. Al final de cada día, bebe un té caliente con el agua más pura del mundo, proveniente de glaciares de cientos de años y prueba la deliciosa comida gourmet. El safari del narval y el oso polar está pensado para familias, personas que visitan por primera vez y fotógrafos profesionales.

*Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

Al narval se le llama “el unicornio del mar”, pero tendrás la oportunidad de ver que sí es real en este emocionante safari en el floe edge, bajo el sol de medianoche característico de la primavera ártica, en el mes de junio. Para llegar allí tendrás que salir de Ottawa con destino a Pond Inlet, normalmente haciendo conexión en Iqaluit. El recorrido total de vuelos es de seis horas aproximadamente, pero prevé diferentes tiempos de espera en las conexiones por factores climáticos y por temporadas del año. Al final, cada vuelo y cada espera vale la pena. Pond Inlet es la pequeña población, al norte de la isla de Baffin, en donde tu travesía comienza. ciudad, de Una tienda de Esta apenas 1,600 lujo sobre un habitantes, en mayoría de sólido piso de su la etnia inuit, hielo será tu también lleva el nombre de base para las Mittimatalik, en lengua expediciones inuktitut. de los El primer próximos días. día en el hotel de Pond Inlet conoces al guía que te acompañará durante el viaje. Esa noche te sirve como introducción al lugar en el que pasarás ocho maravillosos días. Al día siguiente, tienes una sesión informativa por la mañana con el personal de Parks Canada, la agencia gubernamen-

OTTAWA


RUTA ÉPICA

ÁRTICO CANADIENSE

#2

INMERSIÓN TOTAL Los más intrépidos tienen la oportunidad de sumergirse bajo el hielo. El safari de buceo alrededor de la isla de Baffin, durante junio, es una experiencia única en su tipo, en la que buceas debajo del floe edge, bajo icebergs y bloques de hielo a la deriva. Por más lugares en los que hayas buceado jamás hay uno como el ártico. El sol —que brilla las 24 horas—, a través de las formaciones de hielo, hace que todo parezca un sueño. En los alrededores del floe edge de Pond Inlet, entre la isla de Baffin y la isla Bylot, el safari de buceo te lleva, guiado por un experto instructor, a sumergirte en las aguas árticas, entre los bloques y las grietas de hielo, en el fondo del océano Ártico y los iceberg. Durante los primeros días de junio tienes la oportunidad de vivir esta experiencia única, además de las demás maravillas de la zona, como el avistamiento de la fauna ártica: los narvales, los osos polares, las focas, las belugas y las ballenas boreales. Allí entenderás por qué la llaman “la línea de la vida”. Asimismo, podrás deslumbrarte con la belleza del santuario de aves migratorias de la isla Bylot, contemplar los glaciares y los impresionantes acantilados, irte de expedición en kayak entre el hielo marino y practicar esnórquel. Vive de cerca cómo es la vida de los inuit, visitando, con ellos mismos, sus sitios de cacería y haciendo desplazamientos por el floe edge en sus vehículos tradicionales, los qamutiik. A pesar de lo que se puede pensar al principio, durante los ocho días de este safari la temperatura promedio varía de los -2 °C a los 10 °C, aproximadamente. La expedición incluye supervisor de buceo experto, guías inuit, equipo de buceo con tanques, pesas, cinturón de pesas, arnés, equipo de seguridad para buceo en hielo y un juego remoto DAN 02.

DIC — ENE 2018

Pond inlet

Ottawa

R EQU I SI TOS

DÓN DE

Certificación PADI Advanced Open Waters

Pond Inlet DU R ACI ÓN

8 días / 7 noches

ESPECI ES EN L A ZON A

FECHAS 2018

Mayo 29 – Junio 05 TA MA Ñ O DEL GR U PO

6 personas

Narval, osos polares, ballenas boreales y aves que llegan al Migratory Bird Sanctuary de la Isla Bylot. PR ECI O

Desde $12,966 USD* por persona (sin áereos)

62

SÍGUENOS @FERRARA PORTER


PÁGINA OPUESTA| BUZO: KONDRATUK ALEKSEI(SHUTTERSTOCK.COM | ESTA PÁGINA:|KAYAK: DAVID BRIGGS

Navega junto al floe edge a bordo de un kayak. IZQ ARRIBA Los eternos atardeceres árticos son un espectáculo inolvidable. IZQ ABAJO Una ballena boreal, típica de la zona.

#3

Qikiqtarjuaq

OSOS, BALLENAS & GLACIARES

*Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

Recorre la costa de la isla de Baffin en pleno verano ártico, para ver ballenas boreales cambiar de piel, y el Parque Nacional Auyuittuq, para contemplar al fascinante oso polar en su hábitat. A diferencia de la primavera, que no anochece, en el verano ártico la región del Parque Nacional de Auyuittuq, al sureste de la isla de Baffin, es un atardecer infinito. Para llegar allí debes tomar un vuelo desde Ottawa a Auyuittuq, una población ártica con apenas 600 habitantes que puede darse el lujo de tener el título de la ciudad donde se bebe el agua más pura del mundo y ser la capital mundial de los iceberg. Desde ahí tomas un bote que te lleva hasta el Premium Safari Park, trayecto que además te permite tener una vista envidiable de todos los canales de la región. Comienza tu semana con emociones únicas. Haz una búsqueda de la ballena boreal y visita el lugar, recientemente descubierto, donde

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

Ottawa

cambian su piel, una experiencia inolvidable. El gran oso polar te dará la bienvenida a sus territorios. Lo verás en el floe edge o nadando entre los iceberg. En el Parque Nacional de Auyuittuq, al cual se accede en bote, puedes caminar a la base del Fiordo Coronation, así como al glaciar Penny Ice Cap, un lugar maravilloso en donde el hielo se acaba repentinamente y le da paso al agua del mar. Vete de kayak entre todo tipo de formaciones de hielo: iceberg y témpanos. Sorpréndete con la vegetación ártica del parque y hasta recoge arándanos en el camino. Visita un sitio de ruinas Thule, el pueblo predecesor de los inuit. Durante esta época el hospedaje en el Premium Safari Camp se hace sobre tierra en lugar de hielo. El resto de las comodidades se mantienen, tal como la comida gourmet caliente y el delicioso té hecho con agua de glaciar. Es un viaje muy divertido para hacerlo en familia.

63

DÓN DE

Qikiqtarjuaq, Nunavut DU R ACI ÓN

7 días / 6 noches

I DEA L PA RA FA MI L I AS

FECHAS 2018

Agosto 10 – 16 y 17 – 23 TA MA Ñ O DEL GR UPO

12 personas

ESPECI ES DE LA ZON A

Ballena boreal y oso polar PR ECI O

Desde $8,360 USD* por persona (sin aéreos)

ARRIBA IZQ Un atardecer eterno de lo veranos árticos y una ballena boreal, que puede llegar a medir hasta 18 metros y pesar 100 toneladas. ARRIBA DER A bordo de un kayak se puede llegar hasta tocar los icebergs.

DIC — ENE 2018


ÁRTICO CANADIENSE

ARCTIC BAY

#4

GRANDES MIGRACIONES DEL PASO DEL NOROESTE

El Northwest Passage es una ruta marítima que bordea el norte de Canadá. Una parte de su recorrido pasa por las islas de Baffin y Devon. Muy cerca de ese cruce entre las islas, está Arctic Bay, un brazo marítimo que entra a la isla de Baffin y de allí a la población que lleva ese mismo nombre, Bordeando de apenas 870 el floe edge habitantes, que en lengua inuit pasas de se conoce como la tundra Ikpiarjuk. Este será el punto congelada a de partida de la ríos y campos expedición. Para llegar a de flores del Arctic Bay hay que ártico. salir de Ottawa y hacer escala en Iqaluit. Este paseo se realiza en primavera, el mes de junio, una hermosa temporada en la que el sol está presente todo el día. El primer día en Arctic Bay, conocerás a tu líder de expedición y se dirigirán, entonces, al hotel. El segundo día, en moto de nieve y qamutiik, llegarás al campamento base,

PLANEA TU VIAJE HOY. DIC — ENE 2018

y al día siguiente te encontrarás con la solemnidad natural del floe edge del canal Lancaster Sound ante tus ojos. Allí serás testigo de uno de los acontecimientos naturales más espectaculares, la migración de la beluga y el narval hacia sus territorios de alimentación en el verano. Bordeando el floe edge, ves transiciones naturales como en ningún otro lugar del planeta. Pasas de la tundra congelada a los ríos en descongelamiento y a los campos de flores del ártico. Una gran variedad de especies conviven en esta zona, pero indiscutiblemente es el oso polar el que pone una sonrisa de emoción en tu rostro. Los paisajes blancos y azules te dejarán boquiabierto. Nunca te hubieras imaginado qué tanto puedes amar el hielo hasta que no estás sumergido haciendo esnórquel a lo largo del floe edge, navegando en un kayak o explorando los iceberg. En la noche, el Premium Safari Camp te espera, con comida gourmet, un delicioso té con agua de glaciar y tu espaciosa tienda de campaña con la temperatura perfecta para un plácido descanso. El séptimo día, de regreso en Arctic Bay, vivirás una experiencia inolvidable de interacción con la comunidad inuit y disfrutarás de una presentación de cantantes guturales, una manifestación folclórica tradicional, antes de tu viaje de regreso a Ottawa.

DÓN DE

Arctic Bay, Nunavut DU R ACI ÓN

8 días / 7 noches FECHAS 2 01 8

Junio 6 - 13 Junio 13 - 20

TA MA Ñ O DEL GRUPO

14 personas

ESPECI ES EN LA ZON A

Beluga, narval, oso polar, ballena boreal PR ECI O

Desde $12,550 USD* por persona (sin aéreos)

ARRIBA Con un buen equipo fotográfico podrás hacer close-ups como éste de los osos polares./ Los espectaculares paisajes abundan. CENTRO Flores del ártico, una panorámica del campamento y un grupo de belugas, que siendo grandes buzos se sumergen hasta 700 metros. ABAJO Los guías expertos que te acompañan y un primer plano del mítico narval con su cuerno tipo unicornio.

Expedición al Ártico desde $8,360USD* por persona

INFORMACIÓN Y RESERVAS

* No incluye aéreos. / Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

(81) 8356-3810 info@ferraraviajes.com

Explorar el Ártico es más fácil de lo que imaginas. Apóyate con nuestro equipo para definir los detalles de tu expedición. 64

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

*Precios pagaderos en moneda nacional, sujeto a disponibilidad y cambios sin previo aviso.

Aprovecha la oportunidad única de contemplar la migración de la beluga y el narval en el mes de agosto en el floe edge del estrecho de Lancaster, al norte de la isla de Baffin.

OTTAWA

PÁGINA OPUESTA| CAMPAMENTO: FRANÇOISE GERVAIS | NARVALES: ERIC BACCEGA | PAISAJE: MICHELLE VALBERG | BELUGAS: JOHN WOLLWERTHUSHUTTERSTOCK.COM | FLORES: DINOZZAVER/SHUTTERSTOCK.COM | OSO: THOMAS BARRAT/SHUTTERSTOCK.COM

RUTA ÉPICA


Las belugas son excelente buzos, pueden realizar inmersiones a mรกs de 700 metros bajo la superficie


WISH LIST

PROMOCIÓN EXCLUSIVA para SUSCRIPTORES de GRUPO REFORMA

$1000usd* EN TU PRÓXIMO VIAJE CRYSTAL

CONTÁCTANOS (81) 8356-3860 info@ferraraviajes.com

Reservando tu salida —para 2017, 2018 ó 2019— en Ferrara Viajes antes del 31 de diciembre de 2017.

CÓDIGO DE RESERVA FERRARA REFORMA

CRYSTAL CRUISES

CRYSTAL RIVER CRUISES

CRYSTAL YACHT EXPEDITION CRUISES

Elegantes y espaciosos, el Crystal Symphony y el Crystal Serenity mantienen los estándares más altos de servicio y calidad mientras navegan los mares del mundo.

Navega los grandes ríos de Europa —el Danubio, el Rin, el Meno o el Mosela— con las comodidades de una lujosa suite y la gastronomía de primera de Crystal River Cruises,

Con sólo 62 huéspedes, quien viaja a bordo del Crystal Esprit disfruta de complacencias allinclusive: cocina de inpiración Michelin, vinos finos y dos excursiones en cada puerto.

Recibe hasta $500 USD por persona en muchas de las salidas de 2017, 2018 y 2019 a bordo de Crystal Cruises®

Recibe hasta $200 USD por persona en muchas de las salidas de 2017, 2018 y 2019 en Crystal River Cruises®.

Recibe hasta $500 USD por persona en muchas de las salidas de 2017, 2018 y 2019 en Crystal Yacht Expedition Cruises ™

DIC — ENE 2018

66

SÍGUENOS @FERRARA PORTER

* Hasta $1000 USD por pareja, sólo en reservas nuevas hechas antes del 31 de Diciembre de 2017 a través de Ferrara Viajes. Promoción exclusiva para suscriptores de Grupo Reforma: Reforma, El Norte y El Mural.

AH O R RA H ASTA


SÍGUENOS @FERRARA PORTER

7

FEB — MAR 2018


Ferrara Porter No.10  

Aventúrate a las Dolomitas italianas: ski, gastronomía y mucho estilo.

Ferrara Porter No.10  

Aventúrate a las Dolomitas italianas: ski, gastronomía y mucho estilo.