Issuu on Google+

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 AÑO 0 No. 30

precio $10.00

#Tránsito SE CREE que el Día de Muertos, las almas de los difuntos vuelven al mundo de los vivos transitoriamente, visitan la casa de sus familiares y se nutren de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares en su honor. Pasará un año para su retorno. Foto: ARIEL SILVA Págs. 12-13

AYUNTAMIENTO COBRA ILEGALMENTE

Ambulantaje desafía y somete a Castellanos La exalcaldesa Victoria Rincón, hoy regidora por el PVEM, afirma que hay un total descontrol en el manejo del problema: “asaltos a transeúntes, venta de alimentos en la vía pública con condiciones insalubres, probable prostitución, problemas para transitar las banquetas y calles, así como competencia desleal al comercio formal”. Pide ayuda al gobernador. Pág. 3 VOCES:

Bocacalle / Arcadio Acevedo Pág. 5

Minihistorias de poder y el pueblo / Alfredo Palacios Pág. 5

Las Catrinas se unen contra el feminicidio

Javier Duarte sí iba a Villaflores

En Chiapas, ya suman 42 asesinatos contra mujeres en lo que va del 2016

Pilotos revelaron que por falta de combustible no fue posible llegar al destino trazado

Pág. 4

Pág. 7

Análisis a Fondo / Francisco Gómez Maza Pág. 6

Nuestra voz Comercio informal o las ganas de no hacer nada

Busca el suplemento

Pág. 2

PALABRAJOVEN


02

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

ENVÉS

La educación no es un problema. La educación es una oportunidad” Lyndon B. Johnson

Nuestra voz

A

hora sí que ya nadie respeta al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor. Le crecen por doquier los enanos de todos color y también verde. El problema del alcalde que aspira a ser el delfín sucesorio es que no sabe, no quiere y no puede cumplir. Durante la campaña, en su desesperación porque iba a perder, le dio por prometer de todo: que revisaría el contrato de Proactiva (seguro lo revisó y vio lo lucrativo que resulta), que encarcelaría a Yassir Vázquez y que acabaría con el problema del ambulantaje en 15 días.

Tan le urgía convencer al electorado que haría las cosas diferentes que se atrevió —pese a las numerosas advertencias de dormir con el enemigo— a meter en su fórmula a Victoria Rincón, exalcaldesa capitalina panista, hueso duro de roer, y hoy paga las consecuencias. A la “regidora ciudadana”, como le gusta autoproclamarse a la doña, le dio por denunciar la falta de control, de contundencia, de honradez (afirma que el ayuntamiento cobra ilegalmente cuotas) en el manejo del ambulantaje y pidió al gobernador ayuda para resolver el problema. Ingenua o vil protagonista, Rincón parece ignorar que el mandamás es el principal interesado en no hacer nada.

DIRECTORIO

Consejo Administrativo Dr. Omar Flores Penagos Presidente

Director Rodrigo Ramón Aquino Gerente Lic. Juan Carlos Flores Penagos Jurídico Lic. Benito Siu Cruz Arte y diseño Gildardo Chacón Víctor Ramírez Fotografía Ariel Silva

De cartón

Editores Cristian Jiménez Marco Arcila Luis Santeliz Reporteras Elizabeth Marina Julieth Rodríguez

PORTAVOZ. Información plural, responsable e inteligente, es un medio de información, análisis y comunicación política que recoge lo más destacado de Chiapas, México y el Mundo. El contenido de la información publicada en este diario es exclusiva responsabilidad de quien la emite, en el ejercicio pleno de su libertad de expresión y de la libre manifestación de las ideas. Se deslinda de toda responsabilidad a los anunciantes por ser ajenos a este proceso. Para contacto, asesoría y ventas favor de comunicarse al teléfono (961)1395592 y/o escribir a portavozchiapas@gmail.com PORTAVOZ © 2016. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la presente edición sin la autorización previa y expresa de la dirección editorial.

Mire el pajarito Jorge Castañeda (@JorgeGCastaneda) En las próximas elecciones de EEUU el voto latino es decisivo para los mexicanos. Ve, vota y @DilesQueVoten a otros paisanos.#DilesQueVoten pic.twitter.com/jO2vNYUpuL Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) #Duarte dejó a miles de veracruzanos es situación de pobreza. Queda una larga lista de casos como este pendientes en el PRI #NoMásCorrupción Miguel Carbonell (@MiguelCarbonell) La única forma de evitar que los políticos nos sigan robando es dándoles menos dinero. No es justo que se paguen tantos impuestos en México.

Así nos leen A ver: tan sólo en los años recientes 11 gobernadores han sido señalados como ladrones y corruptos y sólo uno, el priísta Andrés Granier, está en la cárcel: Todos los demás disfrutan alegremente sus malhabidas fortunas: los priístas Humberto Moreira de Coahuila, Fausto Vallejo de Michoacán, César Duarte de Chihuahua, Rodrigo Medina de Nuevo León, Fidel Herrera de Veracruz, el panista Armando Reynoso Femat de Aguascalientes y los perredistas Narciso Agúndez de Baja California Sur, Juan Sabines de Chiapas y los ya mencionados aquí, Padrés y Duarte. Para quienes encontré una palabra que todavía los define mejor: escatológicos.

Robaron, huyeron y los dejaron ir, Ricardo Rocha, El Universal

Lo ha buscado en Ciudad de México, en el Estado de México, en Veracruz y hasta en Chiapas. En su último cateo, la PGR decidió buscarlo en el Rancho San Francisco del municipio de Villa Flores, Chiapas, debido a “versiones divulgadas en redes sociales” que señalaban que ahí estaba escondido. La verdad es que quien lo había dicho era el padre Solalinde. Elementos de PGR y policías federales llegaron al lugar por la madrugada. Hicieron una búsqueda minuciosa. Pero Duarte no estaba ahí.

Duda Razonable, Carlos Puig, Milenio


03

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

CAPITAL

Es decir, las revoluciones proletarias se revisan a sí mismas, y los revolucionarios también” Santiago Carrillo

AYUNTAMIENTO COBRA ILEGALMENTE

Ambulantaje desafía y

somete a Castellanos

LA CATRINA representa la cosmovisión mexicana del mundo de los muertos.

De visita JULIETH RODRÍGUEZ / PORTAVOZ

El frío viento de noviembre y la festividad en torno a los primeros días invocaron de los rescoldos del imaginario colectivo a esa dama altiva, aunque enclenque, que representa la cosmovisión mexicana del mundo de los muertos, la de ataviado siempre elegante que denominamos “La Catrina”. Bautizada originalmente como “La Calavera Garbancera” y portando sólo su característico sombrero, nació de la mano e ingenio del grabador José Guadalupe Posada. Luego, Diego Rivera la renombró y la vistió en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Esta vez, en Portavoz, a través de la lente de Andrea Flores, retratamos la belleza y melancolía de este personaje en el Panteón Municipal “San Marcos”.

LA BELLEZA y melancolía del Panteón Municipal “San Marcos”.

JULIETH RODRÍGUEZ / PORTAVOZ

V

ictoria Rincón Carrillo, expresidenta municipal y ahora segunda regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, acusó a la administración municipal y a funcionarios estatales de no implementar acciones contundentes para solucionar el grave problema del comercio informal que aqueja el centro de esta ciudad. Ayer por la tarde hizo este pronunciamiento (mediante su cuenta de Facebook) al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, a quien pidió su apoyo para resolver la problemática ya que durante todo el 2016 —afirma, consta en actas de Cabildo de diferentes sesiones— ha señalado “la falta de control del ambulantaje” y los cobros ilegales a quienes se dedican a esta actividad. No obstante que la situación ha quedado asentada, aunado a la queja constante de comerciantes, locatarios y los vecinos del Centro, las peticiones del cuerpo edilicio han sido ignoradas. La funcionaria (ahora pevemista, tras 18 años de militancia en el PAN) denuncia la proliferación en el centro de la ciudad de “asaltos a transeúntes, venta de alimentos en la vía pública con condiciones insalubres, probable prostitución, problema para transitar las banquetas y calles”, así como competencia desleal al comercio formal.

EN 15 DÍAS El 8 de octubre de 2015, el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor sostuvo que en 15 días su administración erradicaría el problema del comercio irregular en el primer cuadro de la ciudad; a más de un año de esas declaraciones, no hay avances tangibles que permitan entrever la pronta solución al problema. “Junto con el Cabildo habíamos solicitado 15 días máximos para retirar a los ambulantes del parque (Jardín) de la Marimba y lo hicimos en dos días, por lo que ahora les volvemos a pedir 15 días para solucionar la situación del centro”, expresó el edil de extracción pevemista ante los medios de comunicación, por esas fechas. Aseveró que en dicho proyecto confluirían especialistas (arquitectos, colegios de ingenieros, urbanistas) para

Fotos: CORTESÍA

Foto: ANDREA FLORES

La exalcaldesa Victoria Rincón, hoy regidora por el PVEM, afirma que hay un total descontrol en el manejo del problema: “asaltos a transeúntes, venta de alimentos en la vía pública con condiciones insalubres, probable prostitución, problemas para transitar las banquetas y calles, así como competencia desleal al comercio formal”

PROLIFERACIÓN en el centro de venta de alimentos en la vía pública con condiciones insalubres, probable prostitución, problema para transitar las banquetas y calles.

CASTELLANOS admitió haber otorgado tarjetones a los comerciantes informales.

dar mejor imagen urbana a la ciudad a fin de generar una mejora integral. En el Primer Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2015-2018, Castellanos admitió haber otorgado tarjetones a los comerciantes informales “con la finalidad de ejercer un mejor control del comercio ambulante” y de los que ya se tiene “un avance del 30 por ciento en la integración de los expedientes del comercio en vía pública”. Asimismo, aseguró mantener de forma permanente el operativo que comprende de la 1ª a la 9ª Sur, entre 2ª Oriente y 2ª Poniente, zona donde únicamente se ha permitido que realicen sus actividades “a los 205 comerciantes que cuentan con su permiso debidamente autorizado y al corriente en

sus contribuciones”. Sin embargo, a inicios del año su compañera del Verde, Rincón Carrillo, consideró —en declaraciones a la prensa— que en el tema del ambulantaje lo que se requiere es poner orden pues cobrar una cuota a los comerciantes irregulares que operan en la zona centro, sólo legítima violaciones a la ley. Justo por las mismas fechas, el 29 de febrero, se colocó la primera piedra del denominado Tianguis Urbano “Santo Domingo”—que a casi 9 meses no ha sido entregado— en la esquina de la 1ª Norte y 1ª. Poniente, ya que forma parte de la estrategia al combate al ambulantaje; no obstante, en el Primer Informe municipal se aclara que ahí se instalará a los artesanos de la agrupación Antorcha Campesina, los que permanecen a un costado de la catedral de San Marcos, Parque Central, no a los que se mantienen en la zona crítica. La última acción implementada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para “contrarrestar” la problemática, ha sido la instalación de la Mesa para Liberar la Zona Centro del Comercio Informal en la que colaborarán los tres órdenes de gobierno. Como parte del gabinete municipal, Rincón estuvo presente en el acto pero destacó lo imperante de vigilar la actuación de los funcionarios a cargo de esta área.


04 CAPITAL

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

NI UNA MENOS

Acusan a profesor de Terán por revoltoso

Las Catrinas se unen contra el feminicidio

Padres de familia aseguran que Ramiro Velázquez Nucamendi es protegido por la autoridad escolar PORTAVOZ / MURAL CHIAPAS

En Chiapas, ya suman 42 asesinatos contra mujeres en lo que va del año 2016

Integrantes del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Salomón González Blanco”, ubicada en la colonia Loma Bonita de la delegación Terán (Tuxtla Gutiérrez), acusaron al profesor Ramiro Velázquez Nucamendi de pretender desestabilizar la organización del plantel, tras haber sido destituido como director. Los inconformes denunciaron que azuza a un padre de familia para que interponga una denuncia por acoso sexual en agravio de su hija, a fin de perjudicar al actual director, por lo que exigen la destitución de Velázquez Nucamendi y la intervención de la Secretaría de Educación así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que aclare los hechos y deslinde responsabilidades. El comportamiento de Velázquez Nucamendi no es nuevo, señalaron los padres de familia, puesto que éste cuenta con el respaldo de la supervisora escolar Sonia Edith Juárez Maza, a quien en repetidas ocasiones le solicitaron el cambio del director sin que hiciera algo al respecto, por lo que buscaron al superior de

ELIZABETH MARINA / PORTAVOZ

Foto: CORTESÍA

E

ste 1 de noviembre, las calles se pintaron de negro. Cientos de Catrinas salieron de fosas, maletas y bolsas de basura donde fueron depositadas después de haber sido víctimas de abusos, golpes y asesinatos brutales. Caracterizadas, integrantes de organizaciones civiles, grupos feministas y simpatizantes se manifestaron contra los más de 2 mil feminicidios que se han suscitado en el país y que hasta ahora siguen impunes; tomaron el papel de una de las víctimas de este delito y exigieron seguridad para las sobrevivientes. Con veladoras y flores de blancas, en Chiapas, Morelia, Michoacán y Colima, recordaron a las fallecidas y protestaron ante la falta de seguridad para las mujeres en el país. En la entidad ya suman 42 feminicidios y siete asesinatos cometidos contra mujeres trans, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. En Tuxtla Gutiérrez, los colectivos feministas se dieron cita en punto de las 17:00 horas en el Parque Bicentenario; de manera simultánea, en San Cristóbal de Las Casas la marcha partió de la Plazuela de San Diego. Según datos del Semáforo Delictivo, en Chiapas se han cometido 539 violaciones en lo que va de los primeros tres trimestres de 2016. Algunas de las recomendaciones que se emitieron para asistir a la marcha fueron llevar una identificación oficial, desactivar la ubicación del teléfono, llevar consigo monedas para marcar por teléfonos públicos —en caso de ser necesario—; y no perder

SE MANIFESTARON contra los más de 2 mil feminicidios que se han suscitado en el país.

de vista a los cuerpos de seguridad que custodiarían el contingente. MUERTE IMPUNE Además, La organización Melel Xojolabal convocó a una caminata en punto de las 6:00 de la tarde en San Cristóbal de Las Casas, para visibilizar el maltrato y discriminación infantil que enfrentan los niños y niñas en el estado. La manifestación pacífica arrancó de la Plazuela de Guadalupe, avanzando por el andador hasta llegar al centro, donde dejaron ofrendas para las víctimas. Durante la caminata, recordaron a los 41 menores que han sido asesinados en la entidad desde el 2011, como los de la comunidad de Acteal, los dos bebés fallecidos por negligencia médica en Simojovel, así como muchos más desaparecidos y asesinados cuyos ca-

sos se mantienen en la impunidad. También recordaron a los recién nacidos que han perdido la vida y cuyas muertes pudieron prevenirse, ya que de acuerdo con la organización Save The Children, las cifras de muerte infantil en México son alarmantes. Según el Informe Regional de Equidad en la Salud 2015 dio a conocer que en promedio, las muertes en menores de cinco años en el 2013 fueron de 15.78 por cada mil nacidos vivos. El 1 de noviembre se vivió de forma distinta en el país, en donde integrantes de colectivos feministas de siete estados marcharon de manera simultánea caracterizadas de Catrinas para recordar a aquellas que fueron arrojadas a fosas, maletas y bolsas de basura, después de haber sido después de haber sido víctimas de abuso, golpes y asesinatos brutales.

ésta, quien de inmediato ordenó la destitución de este profesor y nombró de un nuevo director. A consecuencias de su destitución, Velázquez Nucamendi buscó la forma para que un padre de familia dijera que su hija es acosada sexualmente por otro niño de la institución, incluso realizó una llamada anónima a la SE denunciando el hecho del cual tiene conocimiento el funcionario Jesús Caridad Aguilar Muñoz, coordinador operativo. Sin embargo, ni este funcionario ni la supervisora quieren actuar para que se investigue y se deslinden las responsabilidades pertinentes, en virtud que es un hecho falso, un acto difamatorio contra la propia escuela. Aunado a esto, según denunciaron los padres de familia, el profesor mencionado ha tomado represalias en contra de sus hijos, al grado que no les da permiso para ir al baño, les deja mucha tarea que después no califica, los trata mal en la clase y se alió con otra profesora que también trata mal a los infantes. Por toda esa situación exigieron a las autoridades la salida del profesor Velázquez Nucamendi y la investigación del supuesto acoso sexual.

Y por esos rumbos se llevan 300 mil

EL ENCARGADO del negocio fue interceptado por cuatro hombres armados que lo forzaron a entregar el efectivo.

Un botín de 300 mil pesos, se llevaron de la financiera denominada “Con ser tu amigo”, ubicada en la 3ª Norte —entre 4ª y 5ª Poniente— de la colonia Terán. De acuerdo con la Policía, el asalto ocurrió alrededor de las 11:25 de la mañana de ayer. El encargado del negocio, Eduardo Centella Serrano —de 56 años de edad—comentó que a las 10:30 de la mañana salió para desayunar pero en la calle, de inmediato fue interceptado por cuatro hombres armados que lo forzaron a regresar. Lo amarraron y obligaron a entregar el efectivo que había en la caja fuerte; los atracadores también se llevaron documentos personales y amenazaron con volver. La víctima comentó que la financiera cuenta con cámaras de seguridad, por lo que facilitarán las imágenes para la investigación a fin de dar con los delincuentes.

Foto: CORTESÍA

Foto: JAIRO CAMACHO

JAIRO CAMACHO / REPORTE CIUDADANO

ESCUELA PRIMARIA “Salomón González Blanco”, en la colonia Loma Bonita de la delegación Terán .


05

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

VOCES Bocacalle Arcadio Acevedo

La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema” Woody Allen

Minihistorias del poder y del pueblo Alfredo Palacios Espinosa

CRONIQUILLA PUJANTE Desperté con una ligera molestia en la pierna derecha. La rótula y el tobillo me punzan. “No cederé a las insinuaciones de la carne”, me digo. Dispuesto a soslayar los panfletos subversivos de mi cuerpo, amagando con rebelarse y tronar si no accedo a sus desmesuradas exigencias de atención y cuidados, me voy de boca con la primera invitación que me topo en el camino, misma que extiendo a Robertoni y a Daniel para irnos a encurtir en cualquier frasco. En la palapa El Lagarto -“Pronto la vamos a arreglar para que no se cuele el agua, el puro viento”.-, caguama (¡Dios bendito, qué helada!), chicharrón de barriga, caguama (¡Que le otorguen el Nobel al inventor!), menudencia, caguama (¿A quién le importan las burradas de Peña Nieto?), chicharrones, de nuez, y caguama (¡Más muerta que mis sueños juveniles!). En ca’ La Coqui, el desempance con Apletton State. Ignoro su significado en inglés, pero sabe a caribe, a morena latina en el primer hervor. Ataranta como morena latina en plena ebullición. Al descender del taxi en mi guarida siento una mordedura en la rodilla. “Quieto, veneno; no sos más que el recipiente del alma, acordate”, advierto a la bestia que araña inconforme. El taxista me mira entre compasivo y divertido: “Ta’ saliendo mucho trago adulterado, cuídese”. En la tarifa incluye el costo del consejo. ¡HASTA SÍ VERTE, JESÚS MÍO! El móndrigo recipiente se desfondó. El ácido úrico quema con soplete. El dolor es insoportable. Hasta los sonidos me pasan a traer. El baño es angosto, mi pierna larga y rígida. Para poder, a medias, sentarme en el trono, tengo que probar casi todas las posiciones del Kamasutra (¡pa sutra!), pero sin rival enfrente y a grito pelado. Un calvario es el sendero de retorno a la cama. Me imagino en el carnaval de San Juan Chamula caminando sobre ascuas. Escucho a mi hermano Carlos deambular en la planta baja. Busco atraer su atención, pujo en el volumen y en la dosis indicada por los cánones de los machos,

a quienes nos está permitido quejarnos, sin chillar. No me escucha. Silbando sale a comprar los periódicos. Egoísta, el teléfono doméstico no da, sólo recibe. Digno émulo de su propietario, el celular no goza, padece de un crédito de cuatro pesos, insuficientes para solicitar medicinas a domicilio. HERMANA MÍA, MI CHAMÁN Sin otro remedio a mano recurro a la automedicación: envío un mensaje a la amiga omnipresente rogándole pronunciar por mi salud la cabalística frase. Me atiende solícita: “Sana, sana colita de rana…”. Acompaña la frase con un beso cibernético y una pizca de aliento. Y una súplica: “No le digás a nadie, por vida tuyita, que contigo juego a ser cursi chaman. Me moriría de vergüenza”. Publico el pecado, a la pecadora no. Conste. Ni frase ni beso sofocaron el dolor pero me atizaron los sueños. Transpuestos los sesenta, sólo soñar nos mantiene erguidos… hasta la próxima caída. “Sana, sana…”. POSDATA A modo de advertencia, no de revancha, condené a mis inmóviles pies a mirar la televisión doce horas corridas.

La ira del general Charis

D

el general Charis se cuentan muchas anécdotas basadas en su ignorancia y en su carácter violento. Cuentan que en una ocasión que se paseaba desesperado en la estación del tren, en Arriaga, esperando que llegaran los vagones que traían pertrechos de guerra que necesitaba para su tropa, envió a su asistente a averiguar la causa de la tardanza. El subordinado al regresar le dijo: —Mi general, le informo que el tren viene demorado porque tuvo un… —A mí no me importa si viene demorado o de blanco, lo que quiero es que ya esté aquí. – le interrumpió violento. En otra ocasión detuvieron a dos extranjeros cerca de su campamento, él los interrogó: —A ver cabrones ¿Por qué estaban espiándonos? — No señor. Nosotros estábamos viendo la Flora y Fauna de este lugar. —No saben que cabrones que estamos en guerra, no para nada andar de puterías con la Flora y la Juana; ¡Pásenlos por las armas inmediatamente! — Señor General, si me permite: Recuerde que son extranjeros ¿No cree usted que debemos averiguar primero si dicen la verdad? – Nada de eso ¡Fusilen y después viriguan! Años después, pasada la guerra, ya viejo en su rancho, en el municipio de Juchitán dicen que mandó traer unas llantas encargadas para un camioncito que tenía. Cuando su asistente se las llevó. Alguien que estaba junto a él, leyó las letras de las cejas de las llantas que decía: General Popo. Al oírlo enojado, le reclamó al ayudante: — Como serás pendejo pa’ hacer mandado ¿No ves que me trajiste las llantas equivocadas? —¿Por qué general? — ¿No sabes leer? Aquí dice que estas llantas son del General Popo, no del General Charis.

Ilustracion: ULISES CULEBRO

DEDICATORIA CORDIAL A ellas, aunque me apaguen, me peguen y no me paguen.


06 VOCES

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

Análisis a Fondo Francisco Gómez Maza @ANALISISAFONDO analisisafond@gmail.com

2017 y se acabó

Foto: CORTESÍA

P

rácticamente dos meses le quedan al sexenio peñanietista. Noviembre y diciembre de 2016. Llegará el Año Nuevo en un pestañear, las fiestas de fin de año. Y se acabó. Nadie, ni el presidente, ni ninguno estarán ya ocupados en que si la economía va o en que si la economía viene, o si hay estancamiento, o si Pemex quiebra, o si vienen o no vienen los grandes inversionistas a comprar lo que quede de la empresa para hacer su agosto en primavera, o para zambullirse en las aguas profundas del golfo para extraer el devaluado aceite que no subirá de precios mientras no lo quieran los árabes. 2017 será otro año perdido. Los enfermos de poder, los avorazados por comerse el gran pastel, los oportunistas, estarán todos en torno a quién será el sucesor del actual Tlatoani. Y ni los economistas, ni los futurólogos, ni los econometristas se preocuparán por lo que ocurra con la economía, con el empleo, con el desempleo, con la pobreza, con el hambre, con la miseria, con la violencia, con la delincuencia organizada, con los escuadrones de la muerte, con la compra venta de estupefacientes al margen de cualquier ley, menos la ley del más fuerte, o la del menor esfuerzo. Pobre México. Un nuevo ciclo. Más de lo mismo. Porque así lo quiere Tezcatlipoca el Espejo Negro urdidor de la violencia, contra de Quetzalcóatl. Quién será el candidato del PRI. Quién el del PAN. Quien el de Morena. Quién el del PRD, la fuerza política más débil de este espectro de una partidocracia que está llegando al fin de su historia porque ya no da para más, ya no es esperanza de los ciudadanos, porque ya ningún partido goza de credibilidad y los que votarán lo harán, unos por una despensa o una sopa maruchan, o una tarjeta de soriana con 3 mil pesos depositados en el banco, o una cuenta Monex. Qué se yo. Por lo pronto, por lo que se ve, por lo que se siente en el ambiente, ningún candidato le llevaría la delantera al ya tres veces participante en la contienda, triunfador perdedor por la gracia de la divina providencia de Washington, el mesías tropical Andrés Manuel López Obrador, que si las elecciones fueran verdaderas, el primer día de diciembre de 2018 Peña Nieto le estaría imponiendo la banda tricolor.

YA NINGÚN partido goza de credibilidad y los que votarán lo harán, unos por una despensa o una sopa Maruchan o una cuenta Monex.

Pero no. El señor López nunca se dependiente porque en el PAN no hasentará en La Silla Rota. Esa del Águi- brá quién la apoye; el hombre metrola, en la que muchos atracomolcas sexual que hasta ahora está sentado quisieran sentarse por un sexenio. en la silla de Puebla, tampoco a pesar de que se gaste millonaY no se sentará porque das del erario poblano, es un peligro para el sis- Ningún que no de su bolsa, tamtema seudo capitalista, candidato poco. Quedaría Ricardo para el modelo seudo le llevaría la Anaya, que sí tiene maneliberal, para los indera para ser candidato, tereses de Carlos Slim, delantera al y por ellos todas las bade los Servitje, de los ya tres veces terías de la extrema deHelu, de tantos grandes participante en recha panucha lo atacan. gentiles hombres que la contienda, El PRD está perdido. detentan los grandes Sólo no irá. Ya perdió la medios de producción. triunfador fuerza que le dieron sus Y estoy olvidando a los perdedor fundadores. Ahora está nuevos dueños de Pepor la gracia conformado por muchos tróleos Mexicanos que políticos oportunistas, tienen su casa matriz de la divina de espíritu priísta y coraen Nueva York por decir providencia de zón panista. Y no tienen una ciudad importante Washington, el a nadie para llevarlo a la y un centro de negocios candidatura presidencial. de primerísimo orden mesías tropical Ternurita, por más que en el concierto mundial Andrés Manuel le haga, está perdido. Ni de la volatilidad de las López Obrador con el PRI, ni con el PAN, monedas y de los mercados financieros, que es de donde ni con el PRD. Y menos con Morena, obtienen sus ganancias los Barones que viene fuerte. No se extrañen priístas y panistas de que el Señor López neoyorquinos. Margarita, la esposa del señor del sea el bueno, como dicen los politówisqui, no llegará ni siquiera como in- logos de café, como el Pato Donald

que está a un pasito de la presidencia de los Estados Unidos, aunque usted no lo crea, porque las mayorías de votantes de ese país son sumamente conservadoras casi casi pegándole al neofascismo. Así que estamos al garete. Sin empleo, sin dinero, sin presente, y menos futuro. Nuestro presente es de sangre, dolor y lágrimas, aunque vea usted en los días de fiesta, como el de este dos de noviembre, los centros comerciales repletos de gente. Esa gente, en su gran mayoría, no va a comprar. Si acaso se sienta en un restaurante a beber un café o a comerse unas crepas, pero no más. Y son dos años que serán los más largos de la historia mexicana. Puede que tengan razón los Milenials, que no quieren comprometerse con nada, por el momento. Ah, y me olvidaba. 2017 será el tradicional Año de Hidalgo… Ya saben de qué se trata y los que no lo saben, pues averígüenlo con los que sí saben, o sea los políticos que se llevan a su casa hasta las cortinas, los cortineros, las alfombras, y dejan desvalijada la casa presidencial y todo lo que se pueda…


07

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

COMARCA

Con un poder absoluto, hasta a un burro le resulta fácil gobernar” Conde de Cavour

NADA ES SEGURO

De la solución a demandas pendientes depende que no vuelva a ocurrir un estallido social, advierte el concejal presidente

Chamula, al tentar

ROSELINO JIMÉNEZ /ASICH

E

Esto no puede ser ‘borrón y cuenta nueva’, sino que tenemos que darle secuencia a lo que dejó mi antecesor, de lo contrario iremos en camino a un nuevo estallido de San Juan Chamula”

Foto: CORTESÍA

n esta nueva etapa de gobierno municipal llegamos con el objetivo de encontrar la estabilidad y la paz de San Juan Chamula; esto es una meta y un reto que nos hemos trazado como Concejo municipal”, sostuvo el presidente Mario Sántiz Gómez. Entrevistado, dijo: “Con el diálogo y la concordancia con el pueblo al que hoy se deben como Concejo, les da la confianza depositada en los agentes municipales, comités de barrios y comunidades, así como del pueblo en general para que juntos en unidad encuentren el camino adecuado para la paz y la tranquilidad que siempre ha anhelado el pueblo de San juan Chamula”. Por esa razón, seguirán el trabajo arduo a favor de toda la población para que se continúe respirando paz y tranquilidad, como la que se observó durante las festividades tradicionales del Día de Muertos. “Hay estabilidad, sin embargo, la preocupación de nosotros como Cabildo Concejal junto con el síndico y tesorero,

Mario Sántiz Gómez

SÁNTIZ GÓMEZ aseguró que ha estado en gestiones para bajar los recursos que dejó pendientes por pagar su antecesor, en el rubro de artesanía y obras de infraestructura municipal.

es la entrega de recursos ya que este rubro es generador y trasfondo de la problemática en la que se ve sumergido nuestro municipio”, señaló. Sántiz Gómez aseguró que ha estado en gestiones e incluso ha viajado a la Ciudad de México, tocando puertas con la Federación para bajar los re-

cursos que dejó pendientes por pagar su antecesor, en el rubro de artesanía y obras de infraestructura municipal. “Tenemos la seguridad y creemos en la capacidad de los diputados, senadores; el Ejecutivo del estado y el federal, ya que no podemos perder de vista al pueblo de San Juan Cha-

mula porque esto no puede ser ‘borrón y cuenta nueva’, sino que tenemos que darle secuencia a lo que dejó mi antecesor, de lo contrario iremos en camino a un nuevo estallido de San Juan Chamula”, opinó. Consideró que en la actualidad este municipio ha recobrado de nuevo la seguridad y la

Javier Duarte sí iba a Villaflores Pilotos del helicóptero revelaron que por falta de combustible no fue posible llegar al destino trazado, por lo que aterrizaron en Coatzacoalcos, Veracruz. El padre Solalinde defiende su versión: “Sí estuvo en Chiapas” PORTAVOZ

De acuerdo con la declaración de los pilotos, el gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa, cambió de última hora el plan de vuelo del helicóptero en el que escapó, con el objetivo de llegar a Villaflores, Chiapas, donde se encuentra el rancho “San Francisco”, propiedad de su suegro Antonio Macías Yazegey. Según información publicada por Eje Central, los pilotos señalaron que la ruta marcada era hacia la Ciudad de México, sin embargo

el mandatario prófugo de la justicia, antes de despegar, cambió el plan de vuelo hacia la región Frailesca de Chiapas, a donde no fue posible llegar por falta de combustible. Ante ello, revelaron, el helicóptero aterrizó en Coatzacoalcos, Veracruz. Lo anterior ha cobrado relevancia luego de que el pasado lunes, el padre y activista Alejandro Solalinde escribió en su cuenta de Twitter: “¿Quieren saber dónde está @ Javier_Duarte? Aquí las coordenadas”, junto con un mapa del referido municipio.

SOLALINDE consideró que es una vergüenza y una pena que mucha gente se comunique con él para darle información porque no confían ni en el gobierno ni en las instituciones.

El día martes la Procuraduría General de la República (PGR) informó: “En atención a las versiones divulgadas a través de las redes sociales, en las primeras horas del día de hoy, personal de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal se constituyeron en el rancho San Francisco, ubicado en Villa Flores (sic), Chiapas, para verificar la veracidad de la información consistente en que en ese lugar se en-

contraba oculto el gobernador con licencia Javier “N” y, en su caso, ejecutar la orden de aprehensión en su contra”. Entrevistado para Radiofórmula, el sacerdote aseguró este miércoles que aunque las autoridades de la PGR hayan desmentido la información que proporcionó a través de su cuenta de Twitter, no significa que el gobernador con licencia de Veracruz no haya estado

estabilidad, así que el turismo puede llegar confiado en que hay garantías de paz. En este contexto, el síndico municipal Alfredo Hernández Gómez aseguró que con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente de la República Enrique Peña Nieto, Chamula saldrá adelante y tiene que regresar al que era antes un pueblo con mucha atracción turística por sus usos y costumbres.

en dicho sitio: “saben dónde está perfectamente”. De hecho, este miércoles tuiteó: “Lo bajaron en #Minatitlán para continuar por tierra” (hacia Chiapas). A pregunta expresa, en dicha entrevista radiofónica respondió: “sí, allí estuvo (…), se le dijo a la PGR, se le dijo una y otra vez que iba a pedir licencia, cuando ya pidió licencia le dijimos no lo dejen, tengan medidas cautelares para que no se les vaya y se les fue”. Finalmente, Solalinde consideró que es una vergüenza y una pena que mucha gente se comunique con él para darle información porque no confían ni en el gobierno ni en las instituciones. “Está información que me dieron, fue una información que yo califico de verdadera, de válida, la fuente es confiable, pero obviamente la voluntad política del gobierno no es la misma”. “Me llaman de diferentes maneras, por eso no debe sorprenderles, se acercan conmigo hasta mujeres de narcotraficantes, esposas de funcionarios, hasta gente del Ejército, policías, se acerca mucha gente de conciencia.”


08 COMARCA

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

MUERTE A LA NATURALEZA

La niebla en los ojos del hombre El escritor y reportero de ciencia, Erik Vance, narra en su artículo “Un bosque oculto por la niebla” su recorrido por la Reserva Ecológica del Cerro Huitepec, en San Cristóbal de Las Casas, y describe cómo los cambios ocasionados por la huella humana han provocado que se encuentre en serio peligro

PORTAVOZ / ECOSUR

E

l artículo “Un bosque oculto por la niebla”, de Erik Vance, escritor y reportero de ciencia, narra su recorrido por bosques de niebla en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; describe la importancia de la biodiversidad de estos bosques escondidos entre las nubes y cómo los cambios ocasionados por la huella humana han provocado que este ecosistema se encuentre en peligro. Con la perspectiva de expertos, entre ellos Paula Enríquez, investigadora del Departamento Conservación de la Biodiversidad de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), constató que los bosques de niebla son uno de los ecosistemas terrestres más vulnerables debido al calentamiento global y que han ido desapareciendo debido a factores humanos como plantaciones de café, la tala inmoderada y el inminente cambio climático. Durante el recorrido por la Reserva Ecológica del Cerro Huitepec, en San Cristóbal de Las Casas, Paula Enríquez, quien estudia las dinámicas de la población de aves en los bosques de niebla, especialmente búhos, brindó acompañamiento a Erik Vance en la descripción de especies de aves y una perspectiva biológica del estado de los bosques de niebla en la región. Vance describe el Huitepec como un área bien limitada, por una lado, con majestuosos árboles y por el otro, como una pendiente forestal que ha sido sustituida por parcelas agrícolas de pequeña escala. Señala que aden-

trándose más en el camino, se pasa a un ambiente con aire más fresco y exuberantes especies de árboles que hacen que la región se parezca más a Massachusetts que a México. En su recorrido, los exploradores, guiados por Paula Enríquez, pudieron identificar aves como una cardellina versicolor (Ergaticus versicolor), un tordo negro (Turdus infuscatus), y detectar un colobrí ala castaña (Lamprolaima rhami). Escucharon los sonidos de trogones de montaña (Trogon mexicanus), especie pariente del quetzal (Pharomachrus mocinno) –la criatura más icónica del bosque de niebla, pero que, según la investigadora de Ecosur no se ha visto en la región durante décadas, pues ha sido expulsada de la región debido al desarrollo urbano. Enríquez explica, en el artículo, que las aves de esta región pueden vivir en diferentes hábitats pero prefieren anidar en ramas en donde localizan insectos con más facilidad durante la época de lluvia. Enríquez se pregunta “¿Cómo las especies van a ser capaces de adaptarse a los cambios? Algunas tal vez lo harán, pero algunas quizá no”. “Ella está hablando de las aves, pero bien podría estar hablando del propio bosque de niebla. De hecho, el bosque que rodea a este volcán extinguido es todo lo que queda de los bosques de niebla que alguna una vez estuvieron en expansión en el centro de Chiapas”, señala Vance. Vance describe que la combinación de la deforestación y el calor urbano de San Cristóbal de Las Casas han elevado la temperatura en el área aproximadamente dos

Al depender de la niebla –la cual requiere de temperaturas específicas–, estos ecosistemas sensibles son una ventana a lo que podría suceder a muchos hábitats con el calentamiento del planeta

grados centígrados, la cantidad que científicos consideran sería un punto de inflexión catastrófico para el calentamiento global. “Mirando a lo largo de lo que solían ser miles de hectáreas de bosque de niebla, todo lo que vemos son pinos y cultivos”, señala. Al depender de la niebla –la cual requiere de temperaturas específicas– estos ecosistemas sensibles son una ventana a lo que podría suceder a muchos hábitats con el calentamiento del planeta. Así los científicos están “luchando” para entender no solo las amenazas que enfrentan los bosques de niebla, sino también entender cómo funcionan. En sus hallazgos de investigación buscan respuestas de lo que pueda ayudar a preservar estos bosques, y ofrecer una visión sobre cómo podría ser la conservación en un mundo con temperaturas cada vez más elevadas, explica Vance.

Fotos :DOMINIC BRACCO II

EL BOSQUE que rodea a este volcán extinguido es todo lo que queda de los bosques de niebla.

VANCE describe el Huitepec como un área bien limitada, por una lado, con majestuosos árboles y por el otro, como una pendiente forestal que ha sido sustituida por parcelas agrícolas.

EL ARTÍCULO describe la importancia de la biodiversidad de estos bosques escondidos entre las nubes.

LOS CIENTÍFICOS buscan respuestas de lo que pueda ayudar a preservar estos bosques.


PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

COMARCA

09

INSEGURIDAD AL ALZA

¿Es tiempo de vengadores? Cada vez más ciudadanos hacen justicia por su propia mano ante la impunidad

El IMSS se muere el Día de Muertos Por ser fecha festiva no trasladaron a joven accidentada en el tramo Cintalapa-Tonalá RODOLFO FLORES / REPORTE CIUDADANO

La noticia de una joven que tras un accidente carretero se debatía entre la vida y la muerte se hizo viral en redes sociales el día de ayer. El percance ocurrió por la mañana en el kilómetro 13 del tramo carretero Cintalapa-Tonalá. El coche en que viajaba con sus acompañantes rumbo al municipio de Tonalá, se impactó contra la barrera de contención que prácticamente partió el vehículo por la mitad. Suriana Leydidi Gómez Flores, estudiante de 19 años en la Universidad Autónoma de Chiapas, presenta estallamiento de vísceras y muerte cerebral, por lo que permanece conectada a un respirador artificial. Así también resultaron lesionados Carlos Arturo Jiménez Díaz, de 24 años de edad; y Celia Karina Flores Hernández. De acuerdo con fuentes cercanas al sitio donde sucedió el hecho, Gómez Flores se reuniría en Tonalá con su familia pero fue trasladada al hospital del municipio de Arriaga. Sus familiares pidieron que la joven fuera trasladada a un nosocomio de Tuxtla o Tapachula por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que es derechohabiente. Sin embargo, esta dependencia de Salud se lavó las manos en este caso a pesar de la gravedad de la situación bajo el argumento de la fecha festiva (2 de noviembre). En el hospital de Arriaga tampoco efectuaron el traslado ya que no cuentan con una ambulancia con respirador artificial. Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente; no obstante, un video que circula en redes sociales, mostró que los jóvenes llevaban cervezas en la parte trasera del carro.

JUSTICIEROS SIN PLACA En Chiapas, las mantas anticrimen y los vecinos organizados van al alza. La aprobación del uso de la violencia como medio de defensa contra los asaltantes en la capital del estado es cada vez mayor. En colonias, fraccionamientos y hasta en el mercado municipal amenazan a los delincuentes con lincharlos en caso de ser sorprendidos cometiendo un robo; estas acciones persiguen el objetivo de frenar los robos y detener la corrupción de agentes municipales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Chiapas ocupa el segundo lugar en casos de robo con un 62.1 por ciento en la percepción vecinal acerca de la existencia del pro-

Foto: ARIEL SILVA

EL PERCANCE ocurrió por la mañana en el kilómetro 13 del tramo carretero Cintalapa-Tonalá.

A

parecen más vengadores anónimos por incremento de delincuencia en el país. Se trata de ciudadanos que hacen justicia por su propia mano ante el hartazgo por inseguridad e impunidad de parte de las autoridades. Sin duda, un tema que ha causado revuelo en la opinión pública; ¿quién es inocente en esos casos? Las víctimas de atracos refieren que la justicia nunca alcanzará a los delincuentes, por lo que las acciones en defensa propia son la mejor alternativa, incluso cuando es necesario hacer uso de la violencia. Según el Índice Global de Impunidad México 2016, sólo el uno por ciento de los delitos son castigados; por lo menos 10 estados se mantienen con un grado medio de impunidad, sin embargo, todos cuentan con niveles reprobatorios. Chiapas se encuentra entre los estados con grado medio, seguido por la Ciudad de México, Chihuahua y Sonora, mientras que Campeche y Nayarit cuentan con los niveles más bajos de impunidad a nivel nacional. De acuerdo con la Universidad de las Américas Puebla, las condiciones económicas de un estado no influyen en el grado de impunidad que pueda presentar; en su mayoría, el seguimiento de los delitos denunciados muestra ineficiencia institucional pues los casos quedan rezagados y sin sentencia. A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar por casos impunes de delincuencia y de acuerdo con la organización Seguridad, Justicia y Paz, ocho ciudades mexicanas forman parte de las 50 más violentas del mundo.

LAS MANTAS anticrimen y los vecinos organizados van al alza y amenazan a los delincuentes con lincharlos en caso de ser sorprendidos cometiendo un robo.

Foto: CORTESÍA

Fotos: CORTESÍA

ELIZABETH MARINA /PORTAVOZ

SON CADA vez más los ciudadanos y dispuestos a frenar estos delitos, aunque tengan que usar la violencia contra aquellos que amenazan su integridad.

blema; y el 39.7 por ciento representa a la organización de vecinos para resolver los asuntos. En un sondeo realizado en la zona del Mercado “Juan Sabines” de Tuxtla Gutiérrez, locatarios y ciudadanos refirieron que los asaltantes están a la orden del día, manejan tácticas como llevar consigo diferentes prendas de vestir para no ser fácilmente identificados después de cometer el atraco. “De un tiempo para acá, han asaltado muchísimo en el mercado, les roban las rejas a los de las verduras, pasan arrebatando las bolsas, se roban los diablitos con mercancía”, explicó uno de los entrevistados. DEFENSA SALVAJE La molestia de la población es tan evidente que se vio reflejada en un reporte efectuado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el cual reveló que seis de cada 10 mexicanos están a favor de la portación de armas de fuego. El último caso se registró en la autopista México-Toluca, donde cuatro cuerpos fueron encontrados a la orilla del asfalto. Según el informe de la Procuraduría

Las condiciones económicas de un estado no influyen en el grado de impunidad que pueda presentar; en su mayoría, el seguimiento de los delitos denunciados muestra ineficiencia institucional pues los casos quedan rezagados y sin sentencia General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los cuerpos pertenecían a supuestos asaltantes que habían cometido un robo a mano armada en un autobús, sin embargo, —según testigos— uno de los pasajeros les disparó mientras huían. En otros casos no se ha terminado con la vida de los asaltantes pero sí hay alto grado de violencia, tal como sucedió el pasado 17 de octubre en Tlaquepaque, Jalisco, en donde un grupo autodenominado “Elite antiratas” (sic) amputó las manos de seis supuestos ladrones. Las partes del cuerpo fueron encontradas en bolsas de plástico a escasos metros de donde se encontraban inconscientes los hombres, que a su vez, portaban un mensaje que decía: “Eso les pasó por rateros y por no respetar mujeres y niños”. Los casos van en aumento, toda vez que las autoridades hacen caso omiso a los crímenes que se comenten en el país. En tanto, son cada vez más los ciudadanos organizados y dispuestos a frenar estos delitos, aunque tengan que usar la violencia contra aquellos que amenazan su integridad.


10 COMARCA

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOPVIEMBRE DE 2016

DE ULTRATUMBA

Altares zoques

Los primeros días de noviembre las familias de esta etnia se reúnen para conmemorar con un altar la visita de Todos los Santos y los Fieles Difuntos JOSÉ LUIS CASTRO AGUILAR*

Los altares dedicados a los muertos están constituidos por una mesa de madera adornada con ofrenda

Fotos: ARIEL SILVA

I

mpulsada por costumbreros y tradicionalistas tuxtlecos, las celebraciones de Todos los Santos (almas chicas) y los Fieles Difuntos (Almas grandes), el primero y el 2 de noviembre respectivamente, son grandes fiestas tradicionales (mequés) que se continúan conmemorando año con año en el municipio de Tuxtla Gutiérrez. Los altares dedicados a los muertos, que construyen los tuxtlecos de origen zoque, están constituidos por una mesa de madera adornada con ofrenda, que normalmente es la del altar dedicado a los santos. El primero de noviembre se le dedica la ofrenda a las almas chicas, mismas que llegan el 31 de octubre a las doce del día y se retiran a la misma hora del día siguiente; y el 2 de noviembre se lo dedican a las almas grandes, las que llegan el primero de noviembre a las doce horas y se retiran a la misma hora del día 2. Los altares de tradición zoque contienen comidas, bebidas y golosinas que en vida les gustaban a los difuntos. Se les adorna con

ACTUALMENTE, los altares de muertos se han visto enriquecidos con nuevos elementos religiosos y mundanos.

cortinas, manteles, papel de china picado (en colores blanco y morado), sahumerio, velas, veladoras, fotografías de difuntos y un somé. Entre las comidas figuran el sispolá (cocido), puxasé (chanfaina), nigüijutí (mole de puerco), sihuamonte (caldo de conejo), caldo de shuti (caracol de río), patashete con huevo, moní (hongo blanco), tamales de jaconé, de hoja de milpa, de chipilín con bolita, pictes de elote, canané y ané (tortilla). Las

EN LA PARTE ALTA de la mesa se coloca el somé y un joyonaqué (flor costurada), con ofrendas colgadas.

bebidas más comunes son el pozol blanco (popóhujcuy), pozol de cacao (cacáhujcuy), nonó (atole), fuerte (tequila), mistela y un vaso de agua, para los difuntos que llegan cansados y con sed del más allá. Las golosinas más características son el puxinú (sorgo reventado con miel), yumí (raíz parecida al camote), tsaní-tsinú (dulce de guineo), calabaza en dulce, melcocha (de panela), caballito, jammaní (jobo), yonó (cupapé en dulce), nucuyatí (chincuya) y coyol con dulce. Entre los panes destaca el de muerto (sin manteca y sin levadura), las cazuelejas, el marquesote y las rosquillas. En el fondo de la mesa se colocan las fotografías de los fieles difuntos y en el centro una cruz de madera custodiada por dos grandes velas blancas.

En la parte alta de la mesa se coloca el somé y un joyonaqué (flor costurada); en el piso, bellamente adornado con juncia, un brasero con mirra, copal y estoraque; cuatro velas blancas sobre tallos de plátano y muchas veladoras, una por cada difunto llamado a visitar y a comer; flores de musá (flor de muerto), sisqueté, sospó y punupunú (flor de lechita); a los lados de la mesa se coloca una mata de guineo; y en la parte superior, como ya se dijo, un somé (palo cubierto con hojas de zapote negro), adornado con vistosos panes de muerto, guineos, piñas, sandías, cocos, cañas, mazorcas de maíz y calabaza. Actualmente, los altares de muertos se han visto enriquecidos con nuevos elementos religiosos y mundanos, de otras culturas indígenas o mestizas. * Tomado de Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar

CONTIENEN comidas, bebidas y golosinas que en vida les gustaban a los difuntos.


COMARCA 11

PORTAVOZ TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

ESTAR BIEN ¿Qué es la polio?

UN ERROR

El Paciente Cero y la expansión del VIH

Esta enfermedad es muy contagiosa y es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Hasta el momento la poliomielitis no puede curarse, aunque sí prevenirse

El virus se originó en chimpancés de África central en la primera mitad del siglo XX. Saltó al Caribe y de ahí a Nueva York aproximadamente en 1971 PORTAVOZ / AGENCIAS

C

uando las personas sienten amenaza tienden a buscar un culpable y en el caso del VIH le tocó a Gaetan Dugas, el conocido como Paciente Cero, sobrenombre que se debió a un error y le llevó a ser uno de los pacientes más demonizados de la historia. Durante años Dugas ha sido el chivo expiatorio acusado de transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en EEUU y en todo el mundo, a pesar de que la comunidad científica ha insistido varias veces en que era imposible que fuera labor de un solo hombre y de forma tan rápida. Un nuevo estudio que publica la revista Nature demuestra que la denominación Paciente Cero procede de un error al acuñar el término en un estudio realizado a inicios de los 80; que esa persona etiquetada como el primer caso no era en realidad el primero, sino uno de los muchos infectados; y que el virus no llegó a EEUU directamente de África, sino que procedía del Caribe y de ahí saltó a Nueva York, desde donde se extendió amplia y rápidamente por todo el país. El trabajo conjunto entre Richard McKay, investigador del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, y Michael Worobey, experto en evolución de virus y director del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona -que lleva años centrado en la elaboración de un árbol filogenético (una especie de árbol genealógico del virus) del VIH presente en EEUU-,

Foto: CORTESÍA

Acabar con ese 1% de polio que aún persiste en algunos rincones del planeta es el mayor reto de una enfermedad que suena lejana, pero que, a pesar de los avances, no ha conseguido erradicarse del todo. Pero, ¿qué sabemos de la poliomielitis? La polio es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los afectados pueden ser cualquier persona, aunque son los niños menores de cinco años quienes más la sufren. Las consecuencias pueden variar entre fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez de la nuca y dolor en los miembros son los primeros síntomas de la enfermedad. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5 por ciento a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. En un 0,5 por ciento de los casos, el virus ataca al sistema nervioso central.

Hasta el momento la poliomielitis no puede curarse, aunque sí prevenirse. La única forma de hacerlo es a través de la vacunación. Existen dos tipos de vacunas: la oral, hecha con el virus atenuado, y la inyectable, hecha con el virus inactivado. La OMS pretende que en 2020 dejen de usarse las vacunas orales y pasen a utilizarse sólo las inyectables, que son las vacunas de referencia para los países libres de polio. Sin embargo los avances han sido enormes. Se ha pasado de 80 casos cada dos horas en el año 1988 a 74 infecciones en el año 2015. En todo este tiempo, se calcula que se han evitado, gracias a la vacunación, 15 millones de casos de polio. En lo que va de 2016, sólo se han registrado 27 casos. Se espera que entre este año y el siguiente se elimine la circulación del virus. Se pretende que la polio será oficialmente erradicada cuando hayan pasado tres años desde la notificación del último caso de la enfermedad. Las estimaciones económicas sugieren que, una vez que la enfermedad deje de existir, se producirá un ahorro global de entre 37 mil y 45 mil millones de euros en los próximos 20 años, principalmente en los países de bajos ingresos.

UNA de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible que generalmente suele ser en las piernas.

Las evidencias para señalar la falacia del Paciente Cero han proporcionado una nueva técnica molecular que permite recuperar el material genético de muestras de sangre de más de 40 años y descifrar la secuencia genética del virus

Fotos: CORTESÍA

PORTAVOZ / AGENCIAS

El cuerpo humano contiene más de 96.500 kilómetros de vasos sanguíneos, algo que sería suficiente para envolver la Tierra dos veces. #ANATOMÍA

GAETAN Dugas, era conocido como el Paciente Cero.

permite, además de limpiar el nombre de Dugas, esclarecer los primeros movimientos del virus en territorio estadounidense y entender cómo se mueven los patógenos a través de las poblaciones, lo que puede llevar a detectar antes el virus. Las evidencias para señalar la falacia del Paciente Cero les ha proporcionado una nueva técnica molecular desarrollada por el equipo de Arizona que permite recuperar el material genético de muestras de sangre de más de 40 años y descifrar la secuencia genética del virus. Mediante la técnica, que han llamado martillo neumático de ARN, descomponen el genoma humano en trozos diminutos superpuestos y extraen el ARN del virus. Los investigadores cribaron más de 2 mil muestras de sangre de 1978 y 1979 -procedentes de estudios más amplios hechos en Nueva York y San Francisco sobre hepatitis B. El genoma de Dugas tampoco se situaba al comienzo de ese árbol, sino más en el medio. Es decir, no era el primer caso en EEUU, ni siquiera del sub-

EL VIRUS del VIH se originó, en chimpancés de África central en la primera mitad del siglo XX.

tipo B, ni lo trajo directamente desde África, como también se había dicho como parte de su leyenda negra. El árbol de evolución del VIH muestra que los genomas de los años 70 y la epidemia de EEUU en su conjunto “están anidados filogenéticamente dentro de la epidemia de subtipo B más antigua y diversa genéticamente de los países del Caribe”, se indica en el estudio. Otros análisis también colocan las secuencias dentro del subtipo B del Caribe de Haití, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago y los inmigrantes haitianos de EEUU (este último uno de los grupos donde más casos se habían detectado en esos primeros años del sida, cuando se conocía como la enfermedad de las cuatro ‘h’ por los colectivos en los que predominó: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos). El estudio aclara de forma definitiva y precisa cómo llegó el VIH a América del Norte. El virus se originó, como ya se sabía, en chimpancés de África central en la primera mitad del siglo XX. Saltó al Caribe, con toda probabilidad a Haití, en torno a 1967 y de ahí a Nueva York aproximadamente en 1971. De Nueva York se extendió a San Francisco y otros lugares de California aproximadamente en 1976. La epidemia pasó desapercibida hasta que llegó a Nueva York. “En esta ciudad el virus encontró una población que era como yesca seca”, en palabras de Worobey, lo que propició que el virus se propagara enormemente y de forma muy rápida, superando en infecciones efectivas al Caribe en 1977, aunque aquí había aparecido antes. “Para finales de los 70 el VIH se había diversificado en casi la misma diversidad genética que vemos hoy”, concluye Worobey.


12 AL CENTRO

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JU

UNA VEZ AL AÑO

El retorno de lo querido El Día de Muertos en la cosmovisión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en sus honor PORTAVOZ / UNESCO

C

omo cada año en las diferentes regiones de México las comunidades celebran el regreso temporal de sus familiares y seres queridos difuntos: el Día de Muertos. Se trata de una festividad sincrética entre la cultura prehispánica y la religión católica que, dado el carácter pluricultural y pluriétnico del país, ha dado lugar a expresiones populares diversas, transmitidas de generación en generación y a las que, con el paso del tiempo, se han añadido diferentes significa-

dos y evocaciones de acuerdo con el pueblo indígena, comunidad o grupo que los llevan a cabo, en el campo o en la ciudad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), único organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo mandato trata específicamente de la cultura, se asocia a esta celebración recordando que las festividades indígenas por el Día de Muertos, como se le conoce popularmente, forman parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, al tiempo que enfatiza

LA CELEBRACIÓN contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.

la importancia de su significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria. El Día de Muertos en la cosmovisión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en sus honor. Su origen se ubica en el sincretismo entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron

la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país. La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo entre finales de octubre y los primeros días de noviembre, si bien popularmente se asocia principalmente a los días 1 y 2 de noviembre. Esto es así porque la celebración de los difuntos se divide en categorías y en un día específico de culto en función de la edad y causa del fallecimiento. De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. En algunos lugares del país el 28 de octubre se destina a las personas que murieron a causa de un accidente o de manera trágica, y el día 30 se espera la llegada de las almas de los “limbos” o “limbitos”, los niños que murieron sin haber sido bautizados. Las festividades indígenas del Día de Muertos incluyen prácticas como el adorno de las tumbas o hacer altares sobre las lápidas, lo que tienen un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte. Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores de cempasúchil, la flor tradicional de la festividad, y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio. Se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, como las famosas siluetas de papel. Estos preparativos se realizan con particular esmero, pues existe la creencia de que un difunto puede traer la prosperidad (por ejemplo, una abundante cosecha de maíz) o la desdicha (enfermedad, accidentes, dificultades financieras, etc.) según le resulte o no satisfactorio el modo en que la familia haya cumplido con los ritos. En la celebración del Día de Muertos, la muerte no remite a una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es una metáfora de la vida que se materializa en el altar


AL CENTRO 13

UEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

La muerte no remite a una ausencia sino a una presencia viva; es una metáfora de la vida que se materializa en el altar: quienes hoy ofrendan a sus muertos serán, en el futuro, invitados a la fiesta

Fotos: ARIEL SILVA

Las festividades indígenas del Día de Muertos incluyen prácticas como el adorno de las tumbas o hacer altares sobre las lápidas, lo que tienen un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte

Ilustración: VIC DANIELS

TRADICIÓN heredada por generaciones en donde participan todos los miembros de la familia.

EL ENCUENTRO anual entre los pueblos y sus ancestros.

CADA AÑO los panteones son visitados de nuevo, tanto por los vivos como por los muertos.

ofrecido: quienes hoy ofrendan a sus muertos serán en el futuro invitados a la fiesta. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular en tanto comprende diversos ámbitos de significación, desde los filosóficos hasta los materiales. Por ello, el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus an-

cestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México. Asimismo, el Día de Muertos se considera también una celebración a la memoria, un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

EL DÍA 30 se espera la llegada de las almas de los “limbos” o “limbitos”, los niños que murieron sin haber sido bautizados.


14

¿

?

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

Quieres que llegue a tu casa u oficina

Ilustración: Vic Daniels

¡Pues suscríbete! 961 139 55 92 • portavozchiapas@gmail.com SÍGUENOS EN


PALABRAJOVEN Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2016 COORDINADOR: CRISTIAN JIMÉNEZ ILUSTRACIONES: ARCHIVO PORTAVOZ

Marco

MOROVA

Fue mención honorífica en el Premio Estatal de Poesía “Efraín Bartolomé” 2005. Su trabajo poético y narrativo está incluido en revistas, periódicos, diversas antologías y volúmenes colectivos. Becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2015 en el área de novela. Forma parte del Grupo Cultural “Ocosingo” A. C. y es profesor de telesecundaria.


16 PALABRAJOVEN

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

AL VIEJO BECKETT SE LE OLVIDAN LAS PALABRAS No soy más que un viejo al que se le han olvidado todas sus palabras. un mimo que ha perdido todos sus gestos. en el rincón en el aire en la oscuridad: fabrico tantos tontos poemas como mi inútil mano puede. ah la excentricidad la caricia divina de la palabra perfecta / fresca, el olor a cartón de las oficinas, donde una rubia secretaria cruza su piernas mientras responde a tu saludo. ah balbucear ese dulce excremento con sabor a chicle: yo sabría decirte que te quiero que moriré pensando en ti pensando en las estrellas tutelares/ en el dactílico toque de un crustáceo crispándose. no soy más que este viejo incoherente: incapaz de decir con certeza sus sentimientos de antemano una vaca parlando sus raras avestruces diciendo cosas tan absurdas como la vieja maestra que nos dio clases en prepa ¡ah porquería la vida! tan “grande” —lo digo con sarcasmo y con tristeza— es la literatura que yo sólo pretendí reducirla a un berrido hacer de ella sólo una puta cogida por todas sus oquedades y destruirla destruirla destruirla ah pero tantos se empeñan necia tonta absurdamente en seguir construyendo esa de marfil torre ultratanática ah putísima necedad si yo sólo quería con unas cuantas gotas en el papel rodando decir “no vale más la pena, no te esfuerces” porque pujar, gemir, hablar idiotamente es el fatal extremo de la cuerda sostenida por un oscuro ente que te dice: ¡YA BASTA!*

*Me imagino que la poesía /vida es eso: tres seres jugando a la cuerda, de un extremo está dios, del otro el diablo (ambos muriéndose de risa) y en medio el escritor/hombre saltando como un estúpido, ETERNAMENTE.


PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

PALABRAJOVEN

IMPOSIBLE NOMBRAR a la bala y a la hormiga

La una es demasiado rápida para poder fijarla en el instante La otra es diminuta —deja tan sólo rastros de su breve presencia— y el nombrarla significa opacar su fugaz hermosura.

CONTRA LA DIVINIDAD DE LOS POETAS Todos los poetas tienen dos piernas, dos ojos y, eso sí, un par de manos. Cagan, duermen, se ingestan. Supongo que más de uno —si la suerte es su aliada— Fornica con frecuencia. También pagan impuestos. ¿Por qué habría, entonces, de venerarlos como a dioses? Una cosa es que los poetas sean dioses en el extraño mundo de sus poemas y otra cosa, distinta, que sean Dios, creador de ese poema inexplicable que todos habitamos.

17


18 PALABRAJOVEN

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

LA CASA FRENTE AL RÍO Rara atracción ejerce una casa frente a un río. Remanso, duermevela. Tentación de lo hondo. Detrás del seductor Morfeo Tánatos guarda una sonrisa Es cierto, que a tanta inmensidad simbólica Uno no puede resistirse, No pudo resistirlo ni Virginia, —Fragmento al imán de la corriente—. Rara atracción ejerce una casa frente a un río. Lugar idóneo para hacer metáforas, O elaborar una exhaustiva reflexión del tiempo: El río metafísico de Heráclito Cuyo encanto fascinó a Borges. Pero no son las musas, del tiempo y la palabra Las hadas peligrosas Sino esa persistente invitación a hundirse. Dulce aciago deseo, construir nuestra casa Frente a un río.

VERSOS

SUELTOS Yo sabría decirte que te quiero que moriré pensando en ti pensando

La una es demasiado rápida para poder fijarla en el instante

Una cosa es que los poetas sean dioses en el extraño mundo de sus poemas y otra cosa, distinta, que sean Dios, Detrás del seductor Morfeo Tánatos guarda una sonrisa Dios, creador de ese poema inexplicable que todos habitamos.

»RECOMENDACIONES Antología arbitraria de poetas jóvenes de Chiapas Año de publicación: 2005 Categoría (s): Poesía compilación


PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

PAÍS

19

Un obrero sin trabajo, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”

PAíS

Salvador Allende

LOS ENDEUDADOS

El top five de la lista negra PORTAVOZ /AGENCIAS

N La Ciudad de México, Veracruz (cuyo exGobernador es buscado por la Interpol), Baja California, Nayarit y Zacatecas son las otras cinco entidades que deben más a nivel nacional respecto al número de sus habitantes

o es coincidencia. Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son los cinco estados con la deuda per cápita más grande durante la administración de cuatro priistas y un panista involucrados directamente en escándalos de corrupción, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con información del Ingeniero Manuel Aguirre Botello. Roberto Borge Angulo y César Duarte Jáquez, a días de concluir su gestión en Quintana Roo y Chihuahua, respectivamente, intentaron blindarse al intervenir en las designaciones del brazo jurídico anticorrupción en sus entidades. Pero la Procuraduría General de Justicia (PGR) los frenó con una acción de inconstitucionalidad. La Ciudad de México, Veracruz (cuyo ex Gobernador es buscado por la Interpol), Baja California, Nayarit y Zacatecas son las otras cinco entida-

des que deben más a nivel nacional respecto al número de sus habitantes. Por disposición constitucional, los estados deben contratar deuda solo para financiar inversión pública productiva para proyectos grandes. Aunque es un candado, “fiscalizar y monitorear que los recursos dados se destinen a infraestructura es muy complicado a la fecha, por lo cual la ley se queda en letra muerta”, añadió el economista. Roberto Borge Angulo (20112016), ex Gobernador de Quintana Roo, recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, y la elevó 123 por ciento al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010. Quintana Roo –el primero en la lista– aparece como el estado de menor acceso público al desglose de recursos de dependencias y suel-

LOS CINCO ESTADOS MÁS ENDEUDADOS EN MÉXICO 7,992

Chihuahua

12,023

12,862

Nuevo León

12,468

Quintana Roo

Deuda por habitante (pesos)

Estado Quintana Roo Coahuila Nuevo León Chihuahua Sonora

Coahuila

14,946

Gobernador (2015) Roberto Borge Angulo (PRI) Rubén Moreira Valdez (PRI) Rodrigo Medina de la Cruz (PRI) César Duarte Jáquez (PRI) Guillermo Padrés Elías (PAN)

Infografía: VIC DANIELS

Sonora

Foto: CORTESÍA

En relación con el número de habitantes, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora tienen las cifras más altas durante la gestión de cuatro priistas y un panista, quienes están involucrados en escándalos de corrupción

ROBERTO BORGE Angulo elevó la deuda de Quintan Roo, un 123 por ciento.

dos de funcionarios en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) que realizó el IMCO. Borge Angulo está relacionado con despojos de predios para entregarlos a desarrolladores inmobiliarios, han acusado habitantes afectados. Además, aunque el proyecto fue suspendido, también es el responsable de la destrucción de 57 hectáreas del manglar en Tajamar, en Cancún, incluyendo el ecocidio que el hecho implicó. A Rubén Moreira Valdez (20112017) su hermano le entregó ya de por sí una megadeuda de Coahuila por 36 mil 509 millones de pesos y él la incrementó 4 por ciento al tenerla, hasta 2015, en 38 mil 008 millones de pesos. Dividida entre sus casi 3 millones de habitantes, a cada coahuilense le corresponderían 12 mil 862 pesos. Los Zetas financiaron la campaña de Rubén, de acuerdo con el testimonio de un ex miembro del grupo delictivo ante una Corte de San Antonio, Texas. El testigo observó cómo el grupo criminal preparó una camioneta repleta de maletas con dinero en efectivo destinada para el priista. Además, Rubén es acusado de tapar a su hermano Humberto. Por

partes y debido a irregularidades, las autoridades estadounidenses incautaron bienes por 35 millones de dólares a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira. Por su parte, Rodrigo Medina Cruz (2009-2015), ex Gobernador de Nuevo León, inició con una deuda de 33 mil 771 millones de pesos hasta dejarla en 63 mil 832 millones de pesos, 89 por ciento más. Por habitante implicarían 12 mil 468 pesos fraccionados entre los 5 millones de personas que conforman al estado norteño. En mayo de 2015, Ciudadanos contra la Corrupción le exigió dejar el cargo para que fuera investigado por enriquecimiento ilícito, luego de que se reveló que Medina y su familia son dueños de propiedades millonarias en México y en Estados Unidos. Respecto a César Duarte Quiroz (2010-2016), ex Gobernador de Chihuahua, se le entregó una deuda total por 12 mil 547 millones de pesos y la aumentó 240 por ciento al dejarla en 42 mil 762 millones de pesos. Repartida entre sus 3 millones de habitantes, a cada chihuahuense le tocarían 12 mil 023 pesos frente a los 3 mil 683 pesos que debían en 2010. Luego de participar en la creación del Banco Progreso en 2014, Duarte Jáquez fue denunciado penalmente por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. Guillermo Padrés Elías (20092015), quien gobernó Sonora, comenzó con una deuda por 17 mil 287 millones de pesos y la subió a 22 mil 780 millones de pesos, 31 por ciento más. Es decir, de los 2 millones 800 sonorenses, cada uno debería 7 mil 992 pesos. El panista, sobre quien ya se giró una orden de aprehensión, será recordado como aquel mandatario que dinamitó la presa hidráulica privada de su rancho Pozo Nuevo – actualmente embargado y recientemente cateado por las autoridades estatales– y por poseer 450 caballos pura sangre con un valor de más de 100 millones de pesos, suceso ya en proceso de investigación por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.


20 PAÍS

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

MORDAZA

Ley de Réplica, un abuso contra periodistas: SIP

PORTAVOZ /AGENCIAS

L

a Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó de la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe una propuesta de sentencia para modificar la Ley de Réplica, lo que, dijo, puede atraer una mayor debilidad al ejercicio de la libertad de expresión en México. En un comunicado, la SIP advirtió que este modelo de precepto legal, “que permite emprender acciones contra medios y periodistas por hechos diversos, sean o no verdaderos, ha dado lugar a innumerables abusos en América Latina”. Señaló que en el caso de México supondría una regresión clara en los estándares en materia de libertad de expresión y de prensa y lamentó que en la deliberación del alto tribunal no se hayan consultado juristas expertos, medios de comunicación, académicos u otros sectores interesados. El presidente de la Sociedad

Interamericana de Prensa, Matt Sanders, expresó su preocupación debido a que una acción de esta naturaleza “complicaría aún más el ya deteriorado ambiente en el que los periodistas y medios mexicanos deben realizar su labor, de indudable impacto social”. El también director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, advirtió que una modificación legal de esta naturaleza, “podría cobrar el carácter de censura previa mediante una ola de demandas que presentarían funcionarios y dirigentes políticos que suelen sentirse agraviados por todo tipo de información, lo que desalentaría la labor de escrutinio público de la prensa sobre los personajes públicos; cuya consecuencia iría en detrimento del derecho del público a la información”. El Universal publicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza una sentencia sobre el derecho de réplica en medios de comunicación que pone en

riesgo la libertad de expresión, según un proyecto de sentencia en poder de este diario. A petición del PRD y Morena, la SCJN prevé votar el fallo con el que, de ser aprobado, cualquiera que se sienta agraviado por información difundida en medios podrá demandar judicialmente a sus autores, sin importar si se trata de datos verídicos. Luego de que el proyecto de sentencia realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán fuera dado a conocer por El Universal, organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, medios y organizaciones, además de periodistas, especialistas y legisladores de la mayoría de los partidos, han expresado su rechazo. El Proyecto que busca modificar la Ley de Réplica, presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, propone avalar un reclamo de inconstitucionalidad del PRD

Foto: CORTESÍA

La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que la modificación a la Ley, que prevé eliminar del artículo tercero los requisitos de información inexacta o falsa para hacer valer el derecho de réplica, supondría una regresión clara en los estándares en materia de libertad de expresión

PERIODISTAS, especialistas y legisladores de la mayoría de los partidos han expresado su rechazo hacia el fallo de la Corte.

y Morena que suprimiría de la Ley de Derecho de Réplica la exigencia de la inexactitud o falsedad de la información para que un “agraviado” pueda pedir una rectificación al medio respectivo. De ser aprobada, se eliminaría del Artículo 3 de la ley la frase sobre los requisitos de información inexacta o falsa para hacer valer el derecho de réplica, lo que permitiría a cualquier persona sentirse agraviada y demandar al medio o a sus autores, aún cuando la información sea verídica. La propuesta de sentencia del ministro Pérez Dayán será votada el 3 de noviembre en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por 11 ministros.

Una modificación legal de esta naturaleza podría cobrar el carácter de censura previa, mediante una ola de demandas que presentarían funcionarios y dirigentes políticos que suelen sentirse agraviados por todo tipo de información

El 90% de agresiones a comunicadores, impunes PORTAVOZ /AGENCIAS

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del año 2000 a la fecha se tienen registrados 119 homicidios de periodistas, de los que 12 corresponden a mujeres, 20 periodistas desaparecidos y 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación. En el marco del Día internacional para poner n a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la CNDH indicó que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas, por lo cual es urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas se investigue, esclarezca y sancione conforme a derecho. “Del análisis de las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, este Organismo Nacional

determinó que sólo en 10 por ciento de los casos existe sentencia condenatoria y en el 90 por ciento restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura”, señaló. Algunas de las propuestas en la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, la CNDH mencionó que cada indagatoria relacionada con agravios a periodistas se esclarezcan los hechos y se agoten todas las líneas de investigación, sobre todo la relacionada con el ejercicio de la labor periodística, y que las mismas se determinen a la brevedad. Asimismo, que las procuradurías de justicia cuenten con fiscalías o unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos contra el ejercicio periodístico, especialmente en aquellas entidades donde se advierte una alta incidencia respecto de ataques a periodistas y medios de comunicación.

Foto: CORTESÍA

De acuerdo con cifras de la CNDH, del 2000 a la fecha 119 han sido asesinados; 12 de ellos, mujeres; 20 han desaparecido desde 2005 y se han cometido 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación

LA CNDH indicó que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana.


PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

MUNDO

21


22

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

LUCES

IMPERDIBLE

Los estrenos que trae Netflix en noviembre PORTAVOZ / AGENCIAS

L

a historia de la mujer que ha dirigido al Imperio británico desde mediados del siglo XX; la primera producción original de Netflix en Brasil; una historia cómica sobre dos detecti-

ves estadunidenses y la historia de un agente de nuestro vecino país del Norte que encuentra la amistad en un traficante de armas mexicano, son algunos de los principales estrenos que esta plataforma trae para ti durante el mes de noviembre:

SERIES

Una nueva era comienza. Esta nueva serie original de Netflix aborda el inicio del reinado de Isabel II de Inglaterra. A sus 25 años, la reina Isabel debe asumir su papel como líder de la monarquía más importante a nivel mundial mientras establece una relación con el primer ministro británico Winston Churchill.

3% (LANZAMIENTO: 25 DE NOVIEMBRE)

Fotos: CORTESÍA

THE CROWN (LANZAMIENTO 4 DE NOVIEMBRE)

Ésta es la primera serie que Netflix produce en Brasil. 3% es un thriller dramático que narra la historia de un futuro distópico que se divide entre el progreso y la devastación. Tras un laborioso proceso de aceptación, sólo 3% de los candidatos lograrán acceder al lado próspero del mundo.

ESTOCOLMO, IDENTIDAD PERDIDA (LANZAMIENTO: 11 DE NOVIEMBRE)

DESIGNATED SURVIVOR (LANZAMIENTO: 6 DE NOVIEMBRE)

Producida en Argentina para la plataforma de streaming más exitosa del mundo, esta historia de suspenso narra la historia de una investigación criminal en contra de una red de trata de personas. El secuestro de una joven saca a la luz todo un embrollo judicial que pone en riesgo los resultados de la averiguación.

La noche en la que el presidente de Estados Unidos debe rendir el informe sobre el estado que guarda la nación, un catastrófico ataque mata al primer mandatario estadunidense y a todo su gabinete, con excepción del secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, quien debe asumir el cargo como el líder de la Unión Americana, sin saber que este ataque es sólo en inicio de un acontecimiento de alcances inimaginables.

Cada día son más las películas, series y documentales que el popular servicio de streaming agrega a su catálogo. Si lo que deseas es quedarte en casa, aquí te traemos 10 recomendaciones para los gustos y momentos más diversos


LUCES

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

MARVEL’S AGENT CARTER (LANZAMIENTO: 1 DE NOVIEMBRE)

GILMORE GIRLS: A YEAR IN THE LIFE (LANZAMIENTO: 25 DE NOVIEMBRE)

La agente Peggy Carter ha perdido al amor de su vida. Cuando el magnate Howard Stark es acusado de traición a la patria, ella trata de limpiar su nombre. Con la ayuda del asistente de Stark, la agente Carter emprende un recorrido lleno de mentiras y asesinatos.

Nueve años después, Netflix retoma la historia de Gilmore Girls en una entrega de cuatro episodios de 90 minutos. Cada episodio representará las cuatro estaciones, llevando como título Invierno, Verano, Primavera y Otoño. Además de las protagonistas de la serie, interpretadas por Lauren Graham y Alexis Bledel, también veremos a conocidos personajes de la serie, entre ellos Luke (Scott Patterson) Jess (Milo Ventimiglia) y Sookie St. James (Melissa McCarthy).

PELÍCULAS THE NICE GUYS (LANZAMIENTO: 2 DE NOVIEMBRE) Director: Shane Black Un investigador privado interpretado por Ryan Gosling es contratado para indagar sobre el aparente suicidio de una estrella de cine porno, sin embargo, lo que el detective no sabe es que también fue contratado para realizar este trabajo otro detective cuyos modos no son tan suaves como los suyos. Su camino para encontrar las razones de la muerte de Misty los llevará a través de un mundo lleno de gente rara, desnudistas e incluso, una posible conspiración del gobierno.

IRON MAN 3 (LANZAMIENTO: 1 DE NOVIEMBRE) Director: Shane Black Basada en la historia de Warren Ellis y el dibujante Adi Granov, esta entrega de la saga del Hombre de Hierro aborda el futuro próximo a la última entrega de los Vengadores, cuando la ciudad de Nueva York fue destruida. Stark deberá enfrentar a un villano conocido como el Mandarín, quien le quitará absolutamente todo.

KICK-ASS (LANZAMIENTO: 16 DE NOVIEMBRE) Director: Matthew Vaughn Un joven estudiante de secundaria fanático de los comics que no es muy popular entre sus compañeros, aunque tiene una vida tranquila, un buen día decide convertirse en un superhéroe a pesar de su falta de fuerza, superpoderes o algún tipo de entrenamiento.

600 MILLAS (LANZAMIENTO: 2 DE NOVIEMBRE) Director: Gabriel Ripstein Arnulfo Rubio contrabandea armas para una organización criminal mexicana. El agente estadounidense Hank Harris intenta capturarlo, pero es secuestrado por el traficante. En el viaje de 600 millas que deberán realizar para encontrarse con los jefes de Rubio, ambos se van volviendo amigos.

23


24

PORTAVOZ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2016

HASTA ATRÁS

SÍGUENOS EN

NADA ES SEGURO

Chamula, al tentar De la solución a demandas pendientes depende que no vuelva a ocurrir un estallido social, advierte el concejal presidente

Foto: ARIEL SILVA

Pág. 7

La niebla en los ojos del hombre

Foto :DOMINIC BRACCO II

En el artículo “Un bosque oculto por la niebla” se detalla un recorrido por la Reserva Ecológica del Cerro Huitepec, en San Cristóbal de Las Casas, y los cambios ocasionados por la huella humana Pág. 8


Portavoz 3Nov2016