
2 minute read
PRESIDENTE AFROMEXICANO

El Benemérito de la Patria y militar insurgente Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació en Tixtla (hoy Guerrero) el 9 de agosto de 1782 y murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. El Estado de Guerrero ostenta su nombre en honor a su heroísmo.
Advertisement
El 10 de febrero protagonizó el “Abrazo de Acatempan” junto con Agustín de Iturbide, después de que el comandante realista lo invitara a unir fuerzas en la lucha por la Independencia.


1821

Promulgó el Plan de Iguala junto con Iturbide, en el que se estableció la creación del Ejército Trigarante y se acordó la Independencia de México.
1823
Tras proclamarse Emperador a Iturbide, Guerrero se levantó en armas junto con Nicolás Bravo. En 1823 derrocaron el Imperio y se instauró la República en México.
1829
Fue el segundo Presidente de México y ocupó el cargo nueve meses, donde gestionó la creación de escuelas públicas y una reforma agraria favorable a los campesinos.
1829
Vicente Guerrero, desde joven tuvo afinidad con las ideas libertarias de los insurgentes, en diciembre de 1810 se unió a las tropas independentistas; por su arrojo y valentía queda a las órdenes directas de Morelos. Cuando muere Morelos, en 1815, la conducción del movimiento recae en el mismo Guerrero.



El 9 de noviembre de 1820, el Virrey envía una oferta de indulto a Guerrero a través de su padre; Vicente se muestra sensible ante el dolor de su progenitor pero, según la versión popular, ceñida cariñosamente por la tradición oral, responde: “Este venerable anciano es mi padre; viene a nombre del Virrey a ofrecerme dádivas, que nunca aceptaré. Respeto a mi padre y le obedezco, pero como mexicano de honor y soldado de la libertad de mi pueblo no puedo traicionar mi ideal, que piensan empañar los hombres faltos de amor patrio: Mi patria es primero”.
El 10 de enero de 1821, Guerrero recibió de Iturbide una invitación para conferenciar sobre la Independencia; se reunieron en Acatempan y el jefe insurgente convino en luchar al lado de sus antiguos enemigos, ocupando un lugar subalterno. Aunque Guerrero reconoció a Iturbide como Emperador pronto lo combatió, en unión de Bravo.
En 1828 figuró como candidato a la presidencia, sin embargo, se designó a Manuel Gómez Pedraza, lo cual produjo un movimiento subversivo y se declaró insubsistente la elección por lo que se designó entonces Presidente a Guerrero y en la Vicepresidencia se designó al General Anastasio Bustamante.
Anastasio Bustamante proclamó el Plan de Jalapa y desconoció al régimen de Guerrero y a su vez, el Congreso lo declaró imposibilitado para gobernar la República, por lo cual Vicente Guerrero se lanzó en una nueva guerra civil que se prolongó todo 1830.
En enero de 1831, Vicente Guerrero fue aprehendido a bordo del bergantín “El Colombo”; un consejo de guerra lo condenó a muerte y lo fusilaron en la villa de Cuilapan, en Oaxaca.
Expidió el decretó de “Abolición de la Esclavitud” promulgado por Miguel Hidalgo. Años más tarde, el decreto fue una de las razones que dieron lugar a la independencia de Texas.

1831
Dejó la Presidencia después de que los conservadores lo acusaran de violar la Constitución. Después de huir al Sur, lo apresaron y fusilaron en la Villa de Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.
1833
Por decreto oficial, el 16 de noviembre de 1833 lo declararon Benemérito de la Patria y en 1849, se creó en su honor el Estado de Guerrero.