
8 minute read
La Ciudad
Fuerzas federales y estatales aseguran cuatro propiedades de presuntos capos en el Edomex
CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizaron un cateo a siete propiedades en Tlatlaya y Amatepec en el que detuvieron a tres personas y aseguraron cuatro ranchos y residencias, presuntamente propiedad de La Familia Michoacana, según informó ayer la Fiscalía mexiquense.
Advertisement
Efectivos de la FGJEM, junto con fuerzas federales, ejecutaron de manera simultánea siete cateos en inmuebles presuntamente relacionados con uso de recursos de procedencia ilícita y otras actividades delictivas, presuntamente, de integrantes de La Familia Michoacana.
En este operativo coordinado, realizado en los municipios mexiquenses de Amatepec y Tlatlaya, fueron detenidas tres personas identifi cadas como Jesús “N”, Ángel Jonathan “N” y Eduardo “N”; además aseguraron cuatro propiedades, dos ranchos y dos residencias, con lagos artifi ciales, albercas, palapas, una de ellas con 14 habitaciones de lujo con laminados de chapa de oro, vehículos de alta gama y 145 animales exóticos y ganado, informaron.
La Fiscalía mexiquense indicó que, durante este operativo coordinado “contra objetivos principales y generadores de violencia”, se redujo la capacidad operativa de los grupos delincuenciales en la región, ya que fueron aseguradas propiedades presuntamente utilizadas como refugio y lugares para esparcimiento de líderes de La Familia Michoacana.
Las propiedades aseguradas son un rancho ubicado en la comunidad Puerto del Pollo, del municipio de Amatepec, donde fueron detenidos los tres individuos; otro rancho, en la comunidad de Palmar Chico, también en Amatepec, así como dos residencias en la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya.
En el rancho de Puerto del Pollo, en Amatepec, fuerzas federales y mexiquenses catearon la propiedad de una extensión aproximada de dos hectáreas, que cuenta con dos dos lagos artifi ciales, una casa con 14 habitaciones y colección de animales exóticos. El otro rancho, de 3.5 hectáreas en la comunidad de Palmar Chico, también en Amatepecn, tiene instalaciones para crianza de ganado y un ruedo para jaripeos.
Una de las dos casas aseguradas en la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya, tiene una extensión de dos hectáreas, donde hay albercas, palapas y jardines; la otra residencia asegurada está en un terreno de tres hectáreas con canchas deportivas, alberca y establo.
Los animales asegurados son 70 cabezas de ganado bovino, 30 de ganado caprino, 40 aves de granja, tres equinos y dos pavorreales. También incautaron seis vehículos, entre ellos, dos de alta gama, como una camioneta tipo Yukón y una camioneta Dodge Ram Laramie; dos Polaris RZR; 4 cuatrimotos y una motoneta, indicó la Fiscalía mexiquense.
Una de las mansiones cuenta con 14 habitaciones decoradas con laminados de chapa de oro. (POR ESTO!)

Los predios eran utilizados como refugio y áreas de esparcimiento. Durante el cateo fueron incautados seis vehículos, dos de alta gama.

HERMOSILLO, Son.- Un hombre, supuesto líder criminal en Guaymas, Sonora, detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, fue privado de la vida, después de salir de Audiencia Inicial ante un Juzgado Federal de Hermosillo.
José Nery Ramírez Salaices, alias El Nery, de 43 años, fue detenido el domingo 3 de julio en Guaymas, Sonora, tras un fuerte operativo realizado por las fuerzas federales.
Luego de la detención, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo ubicó como uno de los principales generadores de violencia de la zona, y lo involucró en los hechos violentos de San Carlos y Guaymas en las últimas semanas.
El asegurado se puso a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR). La tarde del viernes fue asesinado al salir de los juzgados federales.
La agresión con arma de fuego se registró luego de que el hoy occiso era perseguido por los atacantes a bordo de vehículos, y donde se registró un choque a las 19:15 horas del viernes, resultaron lesionados por el percance sus acompañantes, Karina, de 25 años, y Roberto, de 28. Al lugar, Comonfort entre bulevar Serna y Jesús María Ávila, colonia Las Palmas, arribaron socorristas de la Cruz Roja, así como personal de la Fiscalía del Estado de Sonora, que inició con las investigaciones correspondientes.
La mañana de sábado 9 de julio, elementos de la Policía de Hermosillo atendieron un reporte de ocho personas armadas en la vía pública, los cuales podrían estar relacionados con el caso de El Nery.
Eran las 8:00 horas cuando los elementos municipales acudieron al lugar mencionado en el reporte, en las calles 6 de abril, entre Reforma y Monteverde, percatándose que había varias personas del sexo masculino frente a un domicilio, ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, junto a un vehículo color blanco con música a alto volumen.
Ante la falta administrativa se revisó a los hombres reportados, percatándose que uno de ellos tenía oculta a la altura de la cintura, parte frontal, un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm. con cargador abastecido con seis tiros útiles y otro más montado en la recámara.
Se aseguró otra arma de fuego tipo pistola, calibre .40, con nueve tiros útiles en el arma, la cual estaba tirada en la banqueta, junto a las personas denunciadas en la llamada.
Matan a El Nery, supuesto líder criminal

Mérida, Yucatán, lunes 11 de julio del 2022
Sepultan a víctima del tiroteo
El cuerpo de Mario Nicolás Toledo llegó a su natal Morelos, tras ser asesinado en Chicago
NEXPA, Mor.- Aquí hizo todo lo que estuvo a su alcance para subsistir. Cultivó tierras con su padre, se trasladó a Cuernavaca para cuidar una quinta, compró ganado y siguió con la siembra de granos básicos, pero no fue sufi ciente y una tarde, hace más de 25 años, Mario Nicolás Toledo Zaragoza decidió cruzar la frontera por necesidad económica.
El 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos de Norteamérica, sus hijos lo llevaron a presenciar el tradicional desfi le en Highland Park, donde se convirtió en víctima de un francotirador que mató a siete personas.
Su cuerpo llegó la noche del sábado a su natal Morelos, donde gran parte del pueblo acudió a su velorio y lo acompañó a su última morada.
Su hermana Martina, segunda de 12 hermanos, lo recuerda como un hombre trabajador, noble y compartido con sus amigos y familiares. Ella y sus hermanos recibieron el cuerpo en casa de Mario, situada en el pueblo de Nexpa, municipio de Tlaquiltenango, Sur del Estado.
Nicolás ya tenía papeles para entrar y salir de Estados Unidos, igual que su familia, y el año pasado estuvo en Morelos para visitar a sus hermanos y amigos. Un mes antes de regresar con su familia en Chicago, Illinois, visitó a su hermana Martina en el pueblo de Huixastla, y prometió volver pronto.
Mario Nicolás tenía 78 años de edad y, según su hermana, viajó a Chicago en febrero pasado junto con su hijo Ricardo para actualizar documentos y gozar de la jubilación por trabajar en Norteamérica. Martina recuerda que una ocasión su hermano bajó al campo a vigilar sus vacas y de regreso cazó un venado.
“Cazaba para comer, nunca vendió las piezas y por el contrario regalaba carne a sus vecinos y amistades. Le gustaba ser compartido con la gente, y cuando llegaba la temporada de cosecha de elotes invitaba a sus vecinos a subir a las milpas por elotes o calabazas”, aseguró.
“Tal vez por eso Dios le dio tanto, porque además sembraba grandes extensiones de algodón que pagaba por fumigación mediante avionetas. Fue muy trabajador, pero un día decidió irse a Estados Unidos, le siguieron sus hijos y de ahí llevó a su familia. Lamentablemente ahí también perdió la vida”, dijo.
Su hijo Francisco Toledo Díaz, uno de ocho hijos procreados por Mario y Petra, contó que su padre fue de carácter duro y a la distancia lo agradece, porque de esa forma ayudó a sus hijos a madurar, valorar las cosas y trabajar honestamente.
MARTINA
HERMANA DE MARIO NICOLÁS

El mexicano, quien perdió la vida en el atentado del 4 de julio, fue velado en el pueblo de Nexpa, municipio de Tlaquiltenango. (POR ESTO!)
Caen mujeres por intentar robar bebé
La Fiscal Estatal señala que se abrió una carpeta de investigación contras las acusadas
CULIACÁN, Sin.- La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, dijo que se abrió una carpeta de investigación contra dos mujeres acusadas de la sustracción de un pequeño de cinco meses de edad, el cual fue prácticamente arrebatado de la abuela que lo cuidaba, en un fraccionamiento de la ciudad de Mazatlán.
Reveló que las dos mujeres que participaron en este presunto intento de robo de un menor de edad, cuyas identidades se mantienen en reserva, se encuentran en calidad de detenidas, en fl agrancia por lo que se sigue el procedimiento legal.
La funcionaria declinó emitir mayores datos sobre este hecho que tuvo lugar el viernes pasado, en el boulevard Anaxágoras, del fraccionamiento Loma Bonita, en la ciudad de Mazatlán, donde una adulta mayor, se quedó en forma momentánea al cuidado de un niño de cinco meses de nacido.
Según el reporte de la Policía Municipal de Mazatlán, elementos de la corporación que patrullaban dicha zona, fueron alertados por civiles que habían detenido a dos mujeres que momentos antes le habían prácticamente arrebatado de los brazos a una mujer un niño.
Los datos aportados por la joven madre, establecieron que el mayor de sus dos hijos, le insistió que le comprara unas golosinas en un estanquillo cercano, por lo que dejó a su pequeño hijo de cinco meses de nacido al cuidado de la abuela, la cual lo tomó en sus brazos.
A escasos minutos que se separó de ella, a la abuela se le acercó una mujer joven y le hizo varios cariños al pequeño, por lo que le pidió que le permitiera cargarlo, al cederlo, esta lo atrajo con fuerza y empezó a correr con él.
Metros adelante, otra mujer se le emparejó y ambas comenzaron alejarse, la abuela pidió auxilio a personas que pasaban por el lugar, los cuales, al percatarse del intento de robo del menor, persiguieron a las mujeres y lograron detenerlas y entregarlas a la policía.
