
11 minute read
Policía
Juez frena extradición express de Ovidio Guzmán; defensa pide medicamentos para el capo
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de control decretó prisión preventiva con fi nes de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, tras ser reaprehendido este jueves en Culiacán, Sinaloa.
Advertisement
La medida cautelar fue impuesta por el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal de El Altiplano, Gregorio Salazar Hernández.
Ayer se llevó a cabo la primera audiencia del proceso legal que enfrenta el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán en El Altiplano, donde el imputado no usó la palabra, solo el grupo de abogados que lo representa.
En ese sentido, el abogado Alberto Díaz Mendieta solicitó al juez que le fueran suministrados medicamentos a su cliente debido a que presenta problemas de depresión y ansiedad; también señaló que el encausado “ocupa” una dieta especial y cuidados médicos debido a que fue sometido a una cirugía en el estómago.
La medida cautelar mantendrá a El Ratón tras las rejas hasta que Estados Unidos formalice la petición de extradición. Ahora el Gobierno estadounidense contará con 60 días para presentar la documentación de extradición. Es decir, tiene hasta el 5 de marzo para que Estados Unidos haga la solicitud, y de no realizarla decretará la libertad de Ovidio.
Respecto a las imputaciones que realizó la Fiscalía General de la República en la audiencia, consistentes en mensajes de textos interceptados, Díaz Mendieta señaló que no se pueden juzgar los hechos y los cargos hasta que el gobierno de Estados Unidos presente la solicitud formal.
“No necesariamente coinciden los hechos que ahora informan a los que puedan traer después. No se puede hablar todavía de una defensa y de nada hasta que no presente el gobierno que lo requiere la petición formal”, comentó.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), desde septiembre de 2019 existe la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos para el hijo de El Chapo Guzmán.
Ovidio Guzmán López enfrenta acusaciones por al menos cinco delitos en dos países. En Estados Unidos, es requerido por una Corte de Distrito de Columbia por su presunta responsabilidad en el delito de conspiración para distribuir fentanilo, cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación, y en México, por delitos contra la salud, por portación de armas de fuego, delincuencia organizada y tentativa de homicidio.
Según autoridades militares, El Ratón tenía a su cargo laboratorios de producción de metanfetaminas, con áreas de operación en el Norte y Noroeste de la capital sinaloense.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán por varios delitos, entre ellos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio, debido a la agresión contra fuerzas federales para tratar de evitar su detención.
“Se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y que está integrando las carpetas por los delitos del fuero federal”, señaló.
El Secretario de Gobernación indicó que se tiene conocimiento de otras carpetas de indagación, tanto del fuero federal como del común, “de las cuales no se puede compartir mayor información debido a la secrecía del proceso”.
(Ovidio Guzmán) requiere de una dieta especial y medicamentos. Ocupa dieta especial y medicina especial (sic)”.
ALBERTO DÍAZ MENDIETA
ABOGADO DEFENSOR
La audiencia se atrasó y hubo sanciones
La diligencia estaba agendada para las 11:00 horas de ayer e inició a las 12:22 horas. Ante ello, el juez de Control ordenó a la FGR iniciar una carpeta de investigación por delitos contra la administración de la justicia en contra de la directora del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Altiplano y el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Antonio Hazael Ruiz Ortega, por el retraso injustifi cado para presentar a Guzmán López a la sala de audiencias.
De igual manera, la directora del penal se hizo acreedora a una multa de 19 mil 244 pesos por incurrir en una “actitud negligente”.
Podrá comunicarse con familiares y defensores
No obstante, ayer por la mañana se dio a conocer que un juez federal suspendió cualquier intento del gobierno mexicano para extraditar de forma express a Estados Unidos al miembro del Cártel de Sinaloa; asimismo, ordenó que no se debe evitar la comunicación del narcotrafi cante, lo que le permite contactarse con sus familiares y abogados defensores.
La suspensión de ofi cio fue dictada por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México dentro del juicio de amparo identifi cado con el expediente 24/2023.
“Se decreta de plano la suspensión de ofi cio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, determinó el togado.
La seguridad y custodia de Ovidio Guzmán López quedará bajo responsabilidad de las autoridades penitenciarias, en tanto se resuelve su situación jurídica.
Despliegan fuerte operativo de seguridad en El Altiplano
Un fuerte dispositivo de seguridad entre la Guardia Nacional y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) fue desplegado en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano, en donde se encuentra internado Ovidio Guzmán López, alias El Ratón.
Desde la noche del jueves fue desplegado un cerco de seguridad con vehículos blindados y elementos con armas de alto calibre, que resguardan el área de la penitenciaría.
El cuerpo de seguridad fue dispuesto desde el ingreso a Almoloya de Juárez, en donde personal de la Sedena vigiló y observó a los tripulantes en vehículos que transitaban por la zona; a la par, circuló poco transporte público hacia la zona.
En los juzgados federales también había personal destacamentado para resguardar las inmediaciones, en donde se desarrolló la audiencia de Ovidio Guzmán, y en comparación con días anteriores en que solo resguardaron el lugar algunas unidades de la Guardia Nacional y Sedena, ayer fue posible observar a decenas de efectivos armados realizando rondines en la zona.
De acuerdo con algunos de los locatarios de las inmediaciones, la presencia policiaca fue evidente desde que fue trasladado el hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, al Penal de El Altiplano.

En los juzgados federales se apostó personal castrense. (Cuartoscuro)

Sedena indica que 10 de los fallecidos pertenecían a las Fuerzas Armadas; 19 eran criminales
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 29 personas murieron por la jornada de violencia desatada el jueves en el Estado de Sinaloa tras la detención de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán más buscados por Estados Unidos, según reveló ayer el gobierno federal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que de los 29 fallecidos, 10 pertenecían a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos.
“Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, Luis Alfonso Sandoval se congratuló de que, de acuerdo con la información actual, ningún civil inocente perdió la vida.
El Ratón fue capturado el día de ayer a las 6:20 am en un operativo de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El gobierno de Estados Unidos hizo del conocimiento público las deudas que tiene pendientes el narcotrafi cante mexicano con su gobierno, entre las acusaciones destaca el tráfi co de fentanilo, marihuana y cocaína, por mencionar algunas.
En cuanto al saldo de heridos, el responsable del Ejército contabilizó a 35 militares lesionados por armas de fuego, así como afectación a varios vehículos terrestres y aéreos de las Fuerzas Armadas.
También fueron detenidos 21 miembros del crimen organizado, detalló el general Sandoval.
En el operativo, durante y tras la detención de Ovidio Guzmán en la madrugada del pasado jueves, participaron 3 mil 586 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes también tuvieron afrontaron la violencia desatada en las calles de ciudades como Culiacán, Los Mochis o Mazatlán.
En ese sentido, el presidente López Obrador incidió en que el Gobierno actuó de manera “responsable” para “cuidar a la población civil, que no hubiera víctimas inocentes”. Tras la recaptura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Ejército y la Guardia Nacional intensifi caron los reconocimientos, la vigilancia y presencia de tropas en el Norte y Noroeste de la ciudad de Culiacán, identifi cada como área de operaciones de Ovidio Guzmán López.
Según la relatoría de su detención, las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad federal detectaron hace seis meses las zonas de infl uencia donde El Ratón realizaba actividades relacionadas con el tráfi co de metanfetaminas y fentanilo.
Ante ello, personal de la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército, implementó un operativo para la recaptura del hijo de El Chapo Guzmán, considerado objetivo prioritario.
Los militares fueron agredidos en la sindicatura de Jesús María, de la capital sinaloense, por personas armadas a bordo de aproximadamente 25 vehículos, algunos blindados.
Los agresores se refugiaron en tres domicilios desde donde siguieron disparando, causando la muerte de siete militares y nueve heridos.
Ante ello, se empleó un helicóptero UH-60 Black Hawk para proporcionar apoyo a las tropas en tierra, que realizó disparos desde el aire, informó durante la mañanera el Secretario de la Defensa Nacional.
“En lo que llevamos de la administración de metanfetaminas aseguradas, son 178 mil 122 kilogramos. En lo que corresponde a fentanilo se tiene el registro de 6 mil 96 kilogramos de fentanilo asegurado”, explicó Luis Cresencio Sandoval.
“Y en laboratorios que es donde se producen las metanfetaminas, pues son mil 223 laboratorios, esta es la actividad principal a la que se dedicaba este detenido con el cártel al que pertenece”, detalló.

El general Luis Cresencio Sandoval resaltó que ningún civil inocente perdió la vida en el operativo. (SUN)
(Redacción POR ESTO!)
AMLO defiende autonomía
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó ayer que la detención de Ovidio Guzmán sea un “regalo” o “para complacer” a su homólogo estadounidense, Joe Biden, como acusan sus detractores e integrantes de partidos de oposición.
Cuestionado sobre este tema en durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano aseguró que su gobierno actúa con “autonomía” y puso como ejemplo las dos ocasiones en las que el expresidente Donald Trump le ofreció la ayuda del ejército estadounidense: tras la primera captura de Ovidio y después del ataque a la familia LeBaron.
“Hay muchas interpretaciones, las respetamos, pero no las compartimos. Nosotros actuamos con autonomía”, aseguró López Obrador en el Palacio Nacional.
“Siempre hemos tenido cuidado. Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación, pero las decisiones las tomamos como un gobierno soberano, independiente y estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo, ya sabe la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional: No se permite la impunidad”, sentenció.
En este contexto, el titular del Ejecutivo mexicano afi rmó que para la recaptura de Ovidio Guzmán no se tuvo ayuda de ninguna agencia o corporación de Estados Unidos.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que acciones como la detención de Guzmán López, tratan de construir la paz y no de ganar una guerra contra el crimen organizado.
Igualmente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que la solicitud de Estados Unidos es para una detención provisional con fi nes de extradición, ya que existen elementos sustantivos en contra del imputado, destacando que el papel de México en esta materia es evaluar que se cumplan con los requisitos formales del proceso de extradición, no la calidad de las pruebas por las cuales va a ser enjuiciado.
El Canciller estimó que Estados Unidos presentará las evidencias contra Ovidio Guzmán dentro de las próximas cuatro a seis semanas.
(SUN)
Kirby dijo que México ha adoptado pasos significativos. (POR ESTO!)
EE.UU. agradece por detención de El Ratón


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos se mostró ayer “agradecido” por el arresto en México del narcotrafi cante Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán más buscados por las autoridades estadounidenses. El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, indicó en rueda de prensa que “esto no es un logro insignifi cante por parte de las autoridades mexicanas”. “Ciertamente estamos agradecidos por ello”, dijo Kirby, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre si al Gobierno del presidente Joe Biden le gustaría ver algún tipo de acción en concreto por parte de México para detener la producción y contrabando de fentanilo.
Kirby señaló que no quería adelantarse a la cumbre de la próxima semana en México entre Biden, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aunque aseguró que van a hablar “mucho” sobre este tema.
Y subrayó que México ya ha adoptado “pasos significativos” como el arresto de Ovidio Guzmán.
