2 minute read

Descubren falso reporte de robo en rancho

TIZIMÍN, Yucatán.- Bajo los efectos de alguna sustancia ilegal, un empleado de un rancho activó los servicios de emergencia la noche del lunes al reportar un robo en su lugar de trabajo ubicado cerca de la cuenca lechera y la comisaría de San Francisco Buctzotz. El hombre indicó que los ladrones se llevaban paneles solares, becerros y otros artículos en una camioneta de color gris y redilas, por lo que se movilizaron en la carretera Sucilá-Tizimín agentes de la Policía Estatal y policías municipales de Tizimín, Espita y Sucilá, resultando al final un falso reporte. Tras la llegada de las unidades policíacas al rancho donde presuntamente ocurrió el robo, los oficiales dialogaron con quien dijo ser el vaquero Fernando J. C. B., de 27 años, quien manifiestó que al terminar de bañarse y salir escuchó un ruido de un vehículo y observó que una camioneta había sustraído un panel solar y un semoviente de 120 kilos de color blanco.

En lo que se recabada más información, se implementaron operativos de búsqueda en la mencionada carretera, pero no se logró dar con el objetivo, sin embargo, el empleado se mostró completamente desorientado y comenzó a decir incoherencias, pues cambió su versión de lo ocurrido diciendo que el vehículo fue una camioneta de tres toneladas y el animal que se robaron era de color gris, además una lámpara recargable.

Advertisement

Al poco tiempo llegó al rancho el propietario Santiago Novelo Pineda, de 57 años y originario de Buctzotz. Comentó a los oficiales que al enterarse del robo, procedió a realizar el conteo de los animales en el corral y comprobó que se encontraban sus 42 semovientes, además de que no le hacía falta nada en el rancho. Al explicarle que su empleado había incurrido en un delito al realizar un falso reporte, el hombre indicó él se haría cargo, por lo que quedó bajo su resguardo.

(Carlos Euán)

De acuerdo con los datos recabados, el camión con placas de circulación federal 434DP7 era conducido por Luis Alberto Cemé Couoh, de 32 años, pues estaba trabajando en las obras de construcción, pero al momento de realizar las maniobras de elevación de la caja por medio del gato hidráulico para poder descargar el material blanco, cedió el piso y la herramienta presentó una falla, por lo que se atoró y provocó que el peso de la carga de la caja descontrolara la cabina, ocasionando que se volcara sobre su costado derecho.

Tras el percance, el mecanismo del gato hidráulico, la caja y la cabina resultaron con daños severos, mientras que el conductor salió de la cabina al terminar de romper el panorámico delantero. La paramédica de la Policía Municipal valoró al chofer e informó que sólo resultó con una excoriación en el hombro derecho, por lo que no se ameritaba su traslado al hospital. Por otra parte, el encargado de la obra indicó que esperaría la llegada de una grúa para retirar el vehículo.

(Carlos Euán)

This article is from: