3 minute read

Aumentan los males de la panza

Sergio Mendoza Torres informa que las altas temperaturas descomponen los alimentos fácilmente

ACANCEH, Yucatán.- En las clínicas públicas y particulares se han incrementado los casos de diarrea y vómitos, síntomas de enfermedades gastrointestinales, reportaron algunos médicos.

Advertisement

Los profesionales señalaron que sobre todo en estos días en que los que las altas temperaturas están golpeando a la Entidad es cuando más se dan estos males

El médico Sergio Mendoza Torres explicó que las altas temperaturas en el ambiente favorecen la diseminación de las bacterias que provocan distintas enfermedades diarreicas. Indicó también que las diarreas y los vómitos son enfermedades muy frecuentes en verano y las altas temperaturas son el factor causal más importante, aún cuando en la mayoría de los casos se producen por una infección bacteriana o vírica.

Dijo que es en estos días de intenso calor y sequía es cuando más se disparan las enfermedades gastrointestinales, debido a que los alimentos se descomponen fácilmente. Las recomendaciones de los médicos son evitar comer en la calle y cuidar muy bien los platillos que consumiremos.

El especialista señaló que, en los últimos días, en los consultorios públicos han aumentado los pacientes que llegan con estos males del estómago. Debido a estos casos, la gente acude a consultar en las clínicas tanto del sector público como en las privadas.

Ayer, por ejemplo, en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se pudo observar a un gran número de personas que acudieron a consulta.

Luciana May indicó que para poder ser atendida tuvo que esperar varias horas, pues el nosocomio se encontraba abarrotado y la mayoría de las personas estaban ahí por el mismo motivo: “Desde las 5:00 horas llegué para ser de las primeras en ser atendida, pero me encontré con que más gente ya había llegado. Aquí estoy desde hace rato retorciéndome de dolor Comí en la calle y por desgracia me enfermé del estómago. Ya vomité varias veces y tengo diarrea”.

De igual manera, en los consultorios del sector privado también se ha observado gran afluencia de gente, en su gran mayoría llegan con dolor abdominal, náuseas y vómitos, según reportaron algunos médicos. En la clínica del IMSS, también se ha indicado que en estos últimos días los casos de diarrea han aumentado.

(Carlos Chan Toloza)

Comí en la calle y por desgracia me enfermé del estómago. Ya vomité varias veces y tengo diarrea”.

Denuncian maltrato animal en la ciudad

Antonio Paredes señala que hace falta sensibilizar a la población con respecto a las mascotas

ACANCEH, Yucatán.- Aunque los casos son contados, existe maltrato animal en esta localidad, donde lamentablemente hace falta educación en el tema para no ser cómplice de ello y poder denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes.

En varias ocasiones, en las redes sociales se han visto publicaciones sobre gatos o perros abandonados, mal heridos y hasta moribundos dentro de la población. Lo peor del asunto es que en algunos casos estos animales son cachorros indefensos, y estos actos son considerados como maltrato animal.

Antonio Paredes Sánchez, veterinario que frecuentemente llega a esta localidad para colaborar en campañas de esterilización, señaló que la crueldad animal se manifiesta de diferentes formas, desde la negligencia en el cuidado y alimentación de nuestras mascotas, hasta actos de violencia física y psicológica hacia los animales que comparten nuestro entorno.

“Uno de los principales desafíos que enfrentamos es la falta de conciencia y reticencia a denunciar estos casos. En ocasiones la gente puede ser testigo de situaciones de violencia y maltrato a estos animalitos, pero por temor, por desidia, falta de información e incluso por considerarlo un asunto ajeno optan por guardar silencio”, indicó.

“Debemos pensar que los animales merecen un trato digno y respetuoso, ya que son seres sintientes y forman parte integral de nuestro ecosistema. Hay que cuidarlos y protegerlos en vez de maltratarlos”, añadió.

Carlos Euán Maas, uno de los ciudadanos, mencionó que muy lamentablemente en la localidad se han dado casos donde el maltrato y violencia hacia los animales está presente.

Comentó que hace unas semanas, por ejemplo, muy cerca de la privada Los Venados fueron en- contrados cinco cachorros de perro que alguna persona había llevado al lugar para dejarlos abandonados. Señaló que los animalitos estaban ladrando de impotencia y temor, además de que estaban sedientos, ya que apenas estaban protegidos por unos cartones, pues el Sol estaba muy fuerte.

(Carlos Chan Toloza)

This article is from: