3 minute read

Abuelitos sufren percances viales

Un adulto mayor sucumbe al cansancio y cae de su bicicleta, mientras que otro se derrapa en moto

PROGRESO, Yucatán.- Dos adultos mayores accidentados en la carretera fue el saldo que se tuvo a lo largo de este martes, siendo factor que ambos viajaban a bordo de vehículos de dos ruedas y lograron sobrevivir a pesar de lo aparatoso que resultaron los respectivos derrapes.

Advertisement

El primer percance del día se registró a las 11:00 horas, cuando Luciano Ku Abán, de 68 años de edad, a paso lento a través de la calle 35 se disponía a acudir a la chicharronería “Kantún” para comprar su desayuno, sin embargo, en el cruzamiento con la calle 94 perdió el control de su bicicleta

Como consecuencia, el abuelito acabó tumbado boca arriba y a tan sólo escasos dos metros del establecimiento al cual iba a entrar, causando que varios clientes procedieran a ayudarlo, ya que el pavimento caliente comenzó a provocarle quemaduras en el cuerpo.

Aparte de ello, se llevó un golpe en la espalda que casi hace llorar al sexagenario, pues esto le impidió poder pararse, por lo que fue recostado sobre un cartón que le otorgó otro establecimiento comercial de la colonia Canul Reyes

A la brevedad acudió la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como también la Cruz Roja delegación Progreso para otorgarle primeros auxilios al sexagenario, que seguía quejándose de dolor, sobre todo en el área lumbar y de las costillas.

Lo único que tomó por sorpresa a los socorristas, fue que el afectado tenía alta la presión a causa del susto que se llevó tras derrapar en su medio de transporte, por lo que se procedió a estabilizar al abuelito hasta que no hubo peligro de por medio.

El hecho fue sorpresivo para el conjunto vecinal y testigos que lo vieron, pues el adulto mayor es ampliamente conocido en ese rumbo. Parte del relato que otorgó el agraviado a las autoridades, es que lamentó no haber podido culminar su rutina. Aseguró que la caída fue por una distracción al sentirse cansado mientras pedaleaba en la vía pública.

A pesar de que un traslado al hospital era lo mejor para el abuelito, al final aparecieron un par de jóvenes a bordo de una camioneta Nissan dedicada al traslado de refrescos de una conocida marca mundial, para llevarse al agraviado, quien poco a poco pudo mantenerse en pie para subir al vehículo motorizado que también se encargó de llevarse su bicicleta.

Derrapa en carretera

Con la llegada de la tarde, se tuvo otro infortunio, pero con un adulto mayor motociclista que viajaba rumbo a la ciudad de Mérida, específicamente en el kilómetro 22 de la vía federal que se conecta con la ciudad y el puerto de Progreso.

En esta ocasión, el desafortunado conductor dijo llamarse César

C. F., de 60 años de edad, quien a causa de un obstáculo en su paso terminó cayendo de su móvil y recibiendo minutos después la asistencia de paramédicos de la Cruz Roja delegación local.

Las heridas del sexagenario recibieron atención en el lugar de los hechos, aunque terminó siendo trasladado a bordo de la unidad rumbo a un hospital de la ciudad a fin de que le realizaran estudios a cargo de galenos especializados para descartar lesiones internas.

De igual manera, se tuvo el apoyo de agentes tanto estatales como municipales, sobre todo para tomar protocolos pertinentes y evitar que otros vehículos invadan el área donde se tuvieron primeros auxilios, ya que el flujo vehicular en esta carretera es continúa en cualquier hora del día.

Resalta que en los más de 15 días que se han tenido del actual lapso vacacional, este ha sido el primer percance dentro de las carreteras aledañas luego de que en el mes de junio se tuvieron varias tragedias que dejaron heridos de gravedad.

Salen datos del fallecimiento de extranjera en Progreso

Por último, luego de dar a conocer que a metros del inicio de la carretera rumbo a la comisaría de Chelem y enfrente de la Décima Tercera Zona Naval, falleció una adulta mayor por broncoaspiración, salieron a la luz diversos detalles que han ayudado a conocer el caso a fondo.

La finada se trata de una mujer de la tercera edad y de nacionalidad italiana, Patricia Addis, quien recibía constantemente la ayuda de los vecinos que vivían en la calle 19 A, debido a que sus condiciones de salud no le permitían valerse del todo por ella misma.

Lo último que se supo de ella, es que se encontraba descansando en su hamaca, luego de ingerir alimentos, por lo que el problema de asfixia lo tuvo mientras descansaba y sólo acompañada de varios canes que solía cuidar para protegerse de la delincuencia.

A pesar de su soledad, luego de separarse sentimentalmente de un mexicano hace varios años, aquellos que conocieron en vida a la mujer lamentaron su deceso, ya que solía tener un carácter amable con quien recibía en su hogar para llevarle comida o apoyo económico. Destaca que la última vez que falleció un residente extranjero en el puerto ocurrió a principios de este mes, aunque las causas fueron por un infarto fulminante al miocardio, el cual lo padeció una canadiense que solía vivir en la comisaría de Chicxulub.

(Jesús López)

This article is from: