
1 minute read
Persiste el abandono financiero al campo y médico en localidades
JOSÉ MARÍA MORELOS.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, agricultores señalaron que continúan enfrentado diversos problemas, como la falta de apoyo para impulsar el campo y una buena atención médica en los hospitales rurales.
Indicaron que el campesino es la persona que día a día trabaja arduamente bajo los rayos del sol para producir los alimentos que consume la población, pero no han sido reconocidos por esa labor.
Advertisement


Fredy Arguello Pacheco, campesino del ejido de Othón Pompeyo Blanco, señaló que la mayor carencia que tienen es la falta de apoyos en fertilizantes.
Abundó que otra necesidad apremiante es un buen servicio médico en el hospital del pueblo, debido a que faltan medicamentos.
Por su parte, Felipe Zapata Montalvo, campesino de la comunidad Pozo Pirata, señaló que sólo los toman en cuenta en época de campañas electores y luego pasan al olvido.
Carlos Tun Gutiérrez, también campesino, pero de la comunidad Zafarrancho, afirmó lo comentado y añadió que no les han dado el lugar que se merecen.
Dijo que la mayor preocupación es conseguir fertilizantes, pues no les alcanza para comprarlos.
Mencionó que otro de los pro- blemas que tienen es que si llegan a enfermar o sus familiares, tienen que acudir a la cabecera municipal, porque en las clínicas no hay medicamentos.
Cabe señalar que este 17 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Campesina instituido en el año 1996.
(Aldo Kauil)