1 minute read

“Exprime” la Sefiplan a los mayas

Pretende cobrarles 14 mil 400 pesos por permiso para la realización de la fiesta tradicional de Chumpón

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Continúa “sangrando” la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Estado de Quintana Roo a la etnia maya, al pretender cobrarles grandes sumas de dinero a los organizadores de las fiestas tradiciones de las comunidades indígenas. Ayer, Dignatarios Mayas y diputados de la fiesta tradicional de la comunidad de Chumpón arribaron a esta ciudad para buscar un diálogo con funcionarios de esta instancia, dado que pretenden cobrarles mil 200 pesos por cada diputado de la fiesta.

Advertisement

El Presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh, dijo que a unos días de iniciar la tradicional fiesta en la comunidad maya de Chumpón, en honor a las Tres Cruces, pensaban cumplir con los protocolos necesarios para los permisos correspondientes.

El Dignatario dijo que “acudimos a esta ciudad para solicitar los permisos, pero grande fue nuestra sorpresa, porque nos quieren cobrar por cada diputado de la fiesta mil 200 pesos, y en estas actividades se tiene prevista la participación de por lo menos 12 diputados.

SIMÓN CAAMAL COH GRAN CONSEJO MAYA

Consideró que es un cobro exagerado, dado que “en años pasados no se nos pedía ningún pago; lo que hacíamos era enviar-

This article is from: