
2 minute read
Reorganizan gastos para transporte
Varias
madres de familia aseguran que deben reservar 200 pesos a la semana para pagar los pasajes
Advertisement
PLAYA DEL CARMEN.- Con el regreso a clases, los padres de familia tienen que volver a ajustarse en sus gastos, ya que deben cubrir el costo de los pasajes para dejar y recoger a sus hijos a las escuelas.
Graciela Vázquez comentó que a la semana tiene que separar el dinero para pagar el servicio de transporte público, que es un total de 200 pesos; sin embargo, llega a gastar más, debido a que les da a sus hijas dinero para que compren algo durante la hora de recreo.
“Yo no lidio tanto como otros papás que tienen que dejar a sus hijos en diferentes escuelas de la ciudad, pero con el regreso a las clases sí es nuevamente difícil agarrar el ritmo, después de las dos semanas de vacaciones”, dijo.

Agregó que lleva a sus dos hijas, una a preescolar y otra a primaria que están ubicadas en la avenida Juárez, detalló que su jornada diaria inicia a las 5:30 de la mañana ayuda a vestir a sus pequeñas de cinco y siete años, les da de desayunar y las lleva temprano a la escuela.
Señaló que lejos del gasto del costo del pasaje de las combis, el dinero que destina para la educación de sus hijas ya está dispuesto y organizado. “Yo por lo menos, estoy viviendo un poco cerca de la escuela, pero hay otras mamis que hacen doble esfuerzo de caminar para llevar a sus hijos al colegio, como las que vienen de la colonia Bellavista”, dijo.
Por su parte, el enlace de la Secretaría de Educación de Quintana Roo en Solidaridad, Roberto Méndez Portales, informó que regresaron a las aulas 47 mil 715 estudiantes de planteles públicos y a las escuelas privadas retorna- ron 9 mil 989 alumnos.
Cuestionado respecto a que si hubo reportes de alguna escuela vandalizada en Solidaridad, durante las vacaciones, dijo que “hasta ahora no hay ningún reporte, a excepción de dos que por la lluvia tuvieron problemas en la instalación eléctrica, pero ya fueron atendidas. No se nos está reportando ningún caso de vandalismo o robo”.
Yolanda Aldana
Desinterés de playenses para vacunarse contra el COVID-19
PLAYA DEL CARMEN.- Se registró una baja participación de playenses para la aplicación de las dosis de vacuna contra el COVID-19 en los bajos del Palacio Municipal; el objetivo es que todos los ciudadanos estén protegidos Las enfermeras de la Secretaría de Salud del municipio de Solidaridad informaron que llegaron más adultos mayores para recibir la dosis y en algunos casos fue sorprendente, porque era la primera vez que se la aplicaron.

El personal de Salud permaneció durante varias horas en los bajos del Palacio Municipal, esperando que llegaran más interesados en la inmunización; pero la mayoría de los playenses ya cuenta con sus respectivas dosis contra el virus.

El biológico que la Secretaría de Salud Municipal aplicó ayer fue el CoronaVac del laboratorio Sinovac , que fue elaborada en Beijing, China.
Al respecto, la Directora de Salud Física y Mental del municipio de Solidaridad, Cecilia Castro Jiménez, informó que el único módulo en el que estuvieron aplicando la vacuna contra el coronavirus estuvo instalado en los bajos del Palacio Municipal.
Fueron destinadas 28 dosis de Sinovac que quedaron de la aplicación anterior, por lo que los encargados de la Secretaría de Salud municipal decidieron utilizarlas para no devolverlas a la Jurisdicción Sanitaria y tampoco se caduquen.
“No se hizo publicidad porque fueron pocas las dosis, pero estamos entablando pláticas con la Guardia Nacional (GN) para hacer otra campaña contra el COVID-19”, dijo.
La funcionaria agregó que otro biológico que tuvieron fue el Abdala, “como la mayoría de la población ya se puso el esquema completo a los refuerzos no les hacen caso. Pero sí estamos planeando una campaña de vacunación, por lo que este es sólo un módulo para quienes quieran aplicarse su tercera o cuarta dosis de refuerzo”, puntualizó.
(Yolanda Aldana)