
1 minute read
Muestra Chetumal ambiente vacacional
Los lugares típicos y turísticos se observan abarrotados por quienes pasan sus días de asueto
CHETUMAL.- El Museo de la Cultura Maya, las playas de Calderitas y Dos Mulas , así como la bahía y la Explanada de la Bandera, hacen notar los días vacacionales con cientos de chetumaleños disfrutando.
Advertisement
En las salas del museo, haciendo ejercicio, descansando en hamacas, tomándose una selfie o saboreando los antojitos regionales es como la ciudadanía pasa sus tardes de fin de semana en los distintos puntos de la zona costera de la capital.
En la sala permanente del Museo de la Cultura Maya, los visitantes se dieron cita en el día gratuito para observar la historia y cosmovisión de los primeros pobladores del Estado, así como maquetas y piezas arqueológicas de la zona.
En el recinto se exponen los trabajos de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes; pinturas, dibujos y esculturas que realizaron durante el ciclo escolar.
Además, el recinto cuenta con una exhibición de réplicas y modelos a escala de la obra Chem. El viaje que hacían las primeras comunidades mayas, de Polé a Cozumel, con motivos de intercambio económico y culto a la diosa Ixchel
Ni los días lluviosos evitan que ciudadanos y turistas recorran el Boulevard Bahía, ya sea para hacer ejercicio, leer, comer o disfrutar la brisa del mar.
En Calderitas se reunieron comensales y bañistas para saborear los platillos típicos en los restaurantes, como los ceviches, pescados fritos y cocteles.
Los restaurantes reportan casi llenos en sus locales y las playas reciben la visita de familias que acuden a refrescarse y jugar en la playa, como en Dos Mulas, donde también compran marquesitas, esquites, elotes preparados, chicharrones, salchipapas y bebidas alcohólicas.

Desde la rotonda donde se ubica el Batallón Militar hasta la explanada, se observa a ciudadanos ejercitarse en patinetas, bicicletas, trotando, corriendo o caminando, como una manera para mantenerse en forma.
En la Explanada de la Bandera, el tradicional tianguis de emprendedores abarrota la plaza frente al obelisco, con variedad de productos, desde comida hasta aparatos electrónicos, accesorios y ropa.
La Fuente del Pescador se convierte en punto de referencia para los que quieren tomarse una fotografía con la puesta del sol, los que quieren observar al país vecino Belice o simplemente quieren refrescarse con el viento que azota la zona.
Con panes dulces, marquesitas, esquites, salchipapas, tacos, tortas y juegos mecánicos es como la plaza de la explanada se encuentra abarrotada cada fin de semana.
(Isidro Sánchez)