1 minute read

Descarta Ejecutivo daños al INE

Rechaza AMLO que el Plan B afecte a organismo electoral; acusa a funcionarios de ser “cinicazos”

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que durante los primeros minutos de ayer fuera publicado el Plan B de reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López

Advertisement

Obrador sostuvo que las modificaciones en la legislación “no afectan en nada” al funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y por ello calificó de “cinicazos” a los integrantes del organismo que se quejan de los cambios propuestos.

Ayer durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, se refirió directamente a Edmundo Jacobo, exsecretario ejecutivo del INE, quien estuvo 15 años en el cargo, con un salario superior a los 160 mil pesos, y que ahora se convirtió en el primer funcionario electoral cesado con la entrada en vigor del Plan B

“Está rebien así, son unos cinicazos, una vez más sostengo: la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE, lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho porque como no se pudo hacer la reforma constitucional se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones”, explicó.

El mandatario consideró muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y, con ello, Edmundo Jacobo pueda regresar al INE para estar otros 15 años en el cargo.

El Ejecutivo federal consideró que es necesario que se conozcan estos detalles para que no se siga engañando a la gente, porque el único objetivo del Plan B es ahorrar.

“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una república, no una monarquía. Si se hace una reforma y se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar, porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo, a ver si lo podemos informar, desde cuándo está en el cargo y cuánto gana... 14 años, sí poquito, 2008, 15 años, y todavía se atreve a ir a quejarse”, expresó.

López Obrador puntualizó que muchas de las personas que marcharon el domingo pasado en contra de Plan B ni siquiera saben en qué consistía la reforma que, originalmente, era constitucional y que ahora está siendo impugnada pese a que se acotó a una ley reglamentaria.

“Por eso, mi propósito era una reforma de fondo, la bloquearon, porque es el dinero de los partidos, de

This article is from: