
2 minute read
Tianguistas realizan segunda protesta
Un grupo de 75 personas exige al Ayuntamiento que los dejen en el Parque Juan Diego, donde llevan décadas
Un grupo de tianguistas y bazaristas del Checén, ubicados en el Parque Juan Diego, frente a la capilla del mismo nombre, en la colonia Renovación I, por segunda ocasión se manifestaron frente al Palacio Municipal, en reclamo a que personal del Ayuntamiento de Carmen, de la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria y de la Dirección de Obras Públicas los han sacado de esta zona donde han estado vendiendo, incluso, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de Carmen, Alonso Medina López, señaló que la noche del domingo a la lideresa de estos, Zolia del Carmen Centeno, fue intimidada, pues su predio fue baleado por sujetos desconocidos.
Advertisement


Desde la avenida Isla de Tris inicio la manifestación hasta el palacio municipal, dónde exigen ser atendidos por el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, para dialogar sobre la situación que prevalece en la zona, donde la Dirección de Obras Públicas inicio trabajos sin avisarles, además de Regulación Comercial y Reglamentaria, empezó a cerrar y a desalojar a los tianguistas y bazaristas, que son encabezados por Zoila del Carmen Centeno.
Estos son apoyados por Alonso Medina López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de Carmen, quien dijo que han estado siendo desplazados estos comerciantes en el Tianguis o Mercado del Chechen, quienes han estado desde hace más de 30 años dándole vida está zona.
Mientras que en la entrada del edificio está estacionada una grúa de la Dirección de Servicios Públicos, que coloca un escudo, sin seguir los protocolos de seguridad, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos, además de que alrededor de 50 policías llegaron para resguardar la zona.
Zoila del Carmen Centeno, quien encabeza a este grupo de 75 comerciantes, que se mantienen en el Parque Juan Diego, fren- te a la capilla, se manifestaron porque han sido engañados por gente del municipio, “llegaron al parque nos sacaron sin decir, sin avisar, pero venimos y hablamos, quedamos en un acuerdo, quedaron en acomodarnos en un lugar, pero lo que hicieron con algunas compañeros que según no tienen permiso de venta, pero es la misma Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria, los acomodó, ahora lo están sacando, algo que no es justo”.
Argumentó que es una de las comerciantes fundadoras de este tianguis y que conoce a prácticamente todos los bazaristas y tianguistas, “tengo 30 años vendiendo en el Chechén y conozco a uno por uno de los que han llegado al mercadito del Chechén, y quienes le dieron vida a Renovación fueron estos comerciantes y es una justicia que el gobierno municipal ahora los haga a un lado a estas personas quitándoles su trabajo, son más de 400 personas que venden en esta zona”.
“Estamos pidiendo que las 75 personas sean colocados en un lugar donde puedan vender, por- que la mayoría son mujeres, madres solteras y personas de la tercera edad con lo que se ayudan”.
Igual confirmó que por encabezar la lucha de estas personas, quienes solamente quieren un pequeño espacio para trabajar y sobrevivir, la noche del domingo, 13 de agosto su domicilio fue baleado hasta en cinco ocasiones alrededor de las 22:30 horas. Una persona en moto pasó y disparó.
“Afortunadamente no pasó a mayores; toda mi familia ya dormía y no hubo lesionados, pero que pudo haber sido uno de mis cinco hijos o mis nietos, somos 16 personas quienes vivimos ahí”.
Alonso Medina López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de Carmen, dijo que están apoyando la manifestació.
“Ahora no estuvo mucha gente, fue una camina; pero si esto sigue asi vamos a seguir marchando en contra, y creo que se nos van a unir más gente porque otros comerciantes, asociaciones y grupos de señoras que también se dedican a este tipo de labor”.
(Gerardo Can)