
1 minute read
Acata AMLO freno por los libros
Afirma Ejecutivo que respetará resolución que detiene distribución de material escolar en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO.-
Advertisement
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió ayer acatar la resolución del ministro Luis María Aguilar, quien concedió la suspensión de la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua.
Durante su conferencia de prensa de ayer, el titular del Ejecutivo Federal indicó que su Gobierno acatará esa resolución aun cuando es violatorio de la Constitución, porque es una facultad del Ejecutivo elaborar y distribuir los libros de texto. Asimismo, resaltó que se va a continuar con el proceso legal porque no quiere que los alumnos de Chihuahua se queden sin libros de texto “por culpa de estos irresponsables, deshonestos y politiqueros conservadores reaccionarios”, entre los que señaló al mismo ministro Aguilar Morales y a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.
El presidente López Obrador manifestó que le “gustaría mucho” que las madres y padres de familia de Chihuahua opinen sobre el contenido de los nuevos libros de textos gratuitos de la SEP, por lo que exhortó a que los lean y después de esto decidan si se deben de distribuir o no en los planteles educativos.
“Me gustaría mucho que los papás en Chihuahua opinaran, sería extraordinario porque hay manera de conocer los contenidos, están en las redes esos, si están, sí. Entonces que los vean los papás y las mamás, y que después de eso, pues que ellos decidan”, indicó.
En el Palacio Nacional, López Obrador indicó que los nuevos libros de textos ya han sido distribuidos
Anticipa INE 37 mil mdp para el 2024
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer el anteproyecto de presupuesto de 2024, en el que solicita 37 mil millones de pesos para organizar las elecciones del próximo año, así como para sus gastos operativos y prerrogativas para partidos políticos.
La Comisión Temporal de Presupuesto expuso el anteproyecto, que pasa a la Junta General Ejecutiva y luego al Consejo General del INE.
En la elección federal del 2018 el presupuesto base del INE fue de 21 mil 600 millones de pesos, sin contar el financiamiento a partidos.
Para el siguiente año, el INE solicita un presupuesto de 23 mil 757.45 millones de pesos para el presupuesto base, que incluye gastos operativos y proyectos, objetivos estratégicos e institucionales, lo que representa 11% más del presupuesto solicitado para la elección federal de 2018. El instituto también perfila 10 mil 444 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos.