1 minute read

IMPONENTE, EL

25 millones de personas habitan a menos de 100 km del cráter. Sus cenizas han alcanzado las ciudades de Puebla y de México; e incluso poblaciones más distantes, como Querétaro y Veracruz.

Valiente Guerrero Se Mantiene La Fase 3 Del Sem Foro Amarillo

Advertisement

El Volcán Popocatépetl ha despertado de su letargo. Desde el 18 de mayo se han detectado 484 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza; además, se han contabilizado 6 mil 258 minutos de tremor y 17 explosiones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil elevó el nivel de alerta de Amarillo Fase 2 a Fase 3 y pidió a la población mantenerse alerta. La Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno, conforman la “Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl”, con 3 mil 430 elementos, y 3 mil 125 integrantes de la “Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres” que se encuentran alertas para atender cualquier emergencia y apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas por una eventual erupción.

484 exhalaciones

17 explosiones

Se cuenta con 42 rutas de evacuación establecidas (10 de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos) en apoyo para 127 mil 114 personas de 51 comunidades de los Estados referidos, que se consideran población en riesgo.

3 MIL 430 elementos de Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl

3 MIL 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres

La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases presenciales en las escuelas de Puebla, Estado de México y Tlaxcala debido a la caída de ceniza en las comunidades.

Foto cortesía: Octavio Nava Hernández

LA LEYENDA

Hay una historia sobre los volcanes que señala que la princesa tlaxcalteca Iztaccíhuatl recibió una noticia falsa que su amado Popocatépetl había caído en combate y ella murió de tristeza. Al enterarse, Popocatépetl mandó construir una gran tumba ante el Sol y amontonó 10 cerros para formar una enorme montaña. Tomó entre sus brazos el cuerpo de su amada y lo recostó inerte sobre la gran montaña. Tomó una antorcha humeante y se arrodilló para velar su sueño eterno. Con el tiempo ambos se convirtieron en volcanes. Cuando el guerrero se acuerda de su amada, su antorcha echa humo.

This article is from: