7 minute read

Policía

Next Article
Municipios

Municipios

Cancún, Q. Roo, martes 11 de octubre del 2022

La República 3 Designa AMLO nuevo jefe del SAT

Advertisement

Antonio Martínez Dagnino sustituye a Raquel Buenrostro en la titularidad de la dependencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Antonio Martínez Dagnino nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de que Tatiana Clouthier renunció como secretaria de Economía, el presidente López Obrador designó a la exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro como titular de la dependencia.

Ayer, Presidencia de la República informó que el nuevo jefe del SAT es Antonio Martínez Dagnino y sustituye a Raquel Buenrostro.

En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que hasta hoy daría a conocer a la persona sustituta de Raquel Buenrostro. Pero el anuncio ocurrió antes.

Hasta ayer, Antonio Martínez se desempeñaba como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.

En un comunicado, Presidencia de la República informó que, por instrucciones del primer mandatario, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, acompañado por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, dio posesión del cargo al nuevo jefe del SAT.

Un “cazador de mamuts” para el SAT

Luego de dos mujeres que han encabezado la tarea recaudatoria de impuestos en el presente gobierno, un joven contador fue designado como nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como administrador general de Grandes Contribuyentes, Martínez Dagnino era el responsable del área que más resultados ha dado el SAT como brazo fi scalizador de la Secretaría de Hacienda.

Ha sido pieza clave en la revisión a las multinacionales desde el inicio del gobierno para que paguen lo que realmente deben y evitar que por las jugosas ganancias que obtienen por sus operaciones en México, se las lleven a otros lugares de baja imposición considerados paraísos  scales, para pagar allá menos impuestos.

Fue el brazo derecho de la primera jefa del SAT, Margarita Rios Farjat, y al ser nominada por el Ejecutivo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se mantuvo en el puesto con Raquel Buenrostro. Se encargó de auditar a sectores intocables y se les convenció de pagar no sólo en tiempo, sino también en forma.

De esa manera, se logró la autocorrección voluntaria para evitar juicios largos y costosos que antes les recomendaban los despachos fi scales o estrategias fi scales agresivas para darle la vuelta a la ley.

Tiene el mérito de haber logrado que grandes empresas que debían impuestos desde ejercicios de años anteriores se regularizaran. Entre los primeros años de gestión de Raquel Buenrostro, el encargado de grandes contribuyentes hizo que 11 empresas se pusieran a mano de un total de 15 que incluía la lista que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina que tenían adeudos. Esto signifi có un poco más de 33 mil millones de pesos.

América Móvil, Walmart, Femsa, IBM, Grupo Modelo y BBVA son algunas de las que optaron por regularizarse, gracias al trabajo del área de Grandes Contribuyentes del SAT con Antonio Martínez.

Cancún, Q. Roo, martes 11 de octubre del 2022

México, a revancha por las armas

Gobierno federal interpone segunda demanda contra armerías de EE.UU., confirma Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México interpuso ayer una nueva demanda en contra de cinco compañías estadounidenses a las que responsabiliza del flujo de armas ilegales hacia México.

La primera demanda, desestimada recientemente, se enfocaba en los fabricantes estadounidenses de armas de fuego. La segunda, que según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se presentó ayer en Arizona, parece enfocarse en los vendedores de armas.

En Twitter, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que el Gobierno de México presentó, de manera oficial, la segunda demanda contra cinco armerías de Estados Unidos, ubicadas en Tucson, Arizona.

“México presentó el día de hoy en Arizona, Estados Unidos, una demanda que vendría a ser la segunda al respecto a armas contra, especialmente, cinco empresas que están ubicadas en ese Estado, en Arizona”, apuntó el Canciller mexicano.

Esta querella se emite apenas a tres días de que se lleve a cabo un encuentro entre los gobiernos de México y Estados Unidos, donde platicarán sobre seguridad, en la Casa Blanca norteamericana.

Ebrard aseveró que el armamento que cruza la frontera “son rifles de alto poder”, armas prohibidas en México. Por ello, el país pide a la Corte de Arizona que efectúe las sanciones correspondientes a las armerías que permiten esta venta.

“Los estamos demandando porque aquí, evidentemente, como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país”, explicó.

Ebrard había prometido que la nueva demanda se enfocaría en tiendas o distribuidores de armas de fuego en Estados limítrofes con México que venden armas a prestanombres, que las facilitan a los traficantes, quienes las traen a México.

Aseguró que se cree que alrededor del 60 por ciento de las armas de fuego que se han incautado en el país en los últimos años proceden de 10 condados de Estados Unidos, la mayoría de ellos ubicados en la frontera entre ambas naciones. México tiene estrictas restricciones a la posesión de armas de fuego, pero la violencia de los cárteles del narcotráfico ha cobrado cientos de miles de vidas.

“Vamos a demostrar que, en muchos de estos puntos donde se venden estos productos en esos condados que les acabo de decir, están operando prestanombres, y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales”, dijo Ebrard la semana pasada en el Senado Mexicano.

Una ley estadounidense promulgada recientemente criminaliza las ventas por intermediarios y establece sentencias de entre 15 y 25 años en prisión en caso de que la ofensa esté relacionada al tráfico de drogas.

La segunda demanda se produce días después de que un juez federal estadounidense desestimó la primera querella de México contra las armerías en Estados Unidos. Ebrard dijo que México apelaría ese fallo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que existe un acuerdo espacial entre su gobierno y Rusia, el cual fue firmado en septiembre del año pasado, pero negó que vaya a utilizarse para espionaje.

“Se está haciendo un escándalo porque se habla que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para el espacio aéreo mexicano y América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de esta nación”, afirmó el mandatario federal durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador se refirió así a la información sobre un documento publicado en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso, relativo a que el presidente Vladímir Putin ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos.

De acuerdo con la información, el acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glo-

La nueva querella se enfoca en cinco empresas que se ubican en Tucson, Arizona, indicó el Canciller.

El funcionario acusó que el armamento consta de rifles de alto poder.

El país pide a la Corte que emita sanciones adecuadas. (Cuartoscuro)

AMLO desmiente acuerdo de espionaje

nass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

El sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores admitió que el acuerdo existe y puntualizó que aún no entra en vigor y negó que esto contemple la instalación de sistemas rusos de prevención de situaciones peligrosas espaciales en el país.

Además, apuntó que este acuerdo se suma a otros suscritos con otras agencias espaciales de países como Argentina, Estados Unidos, Hungría, Italia, Ucrania y Venezuela, además de que están en negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Ayer, López Obrador reiteró que México es neutral ante la guerra entre Rusia y Ucrania e incluso recordó que ha mandado una propuesta de paz a la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre.

Desestima alianza zacatecana

Asimismo, Lopez Obrador desestimó un supuesto acuerdo entre el gobernador de Zacatecas, David Monreal, y el embajador estadounidense Ken Salazar, para que agencias de aquel país apoyen en la Seguridad estatal sea válido, pues la Constitución del país lo prohíbe.

“En la Constitución está expresamente prohibido que los gobierno estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, aseguró.

This article is from: