POR ESTO!
Cancún, Q. Roo, sábado 19 de febrero del 2022
El pelaje tiene una textura suave, con tonos dorados y cafés. Posee una línea media dorsal negra, característica de los especímenes de las regiones más tropicales.
El Estado 13 Habita en las zonas tropicales de América Latina. En México vive en toda la región Sur y Pacífico.
Tiene rasgos parecidos a los primates: ojos grandes, orejas pequeñas y hocico corto con nariz rosa. La lengua larga y angosta le sirve para lamer la miel de los panales.
Para moverse entre los árboles usa la cola como una segunda mano. Tanto las extremidades delanteras como las traseras tienen garras fuertes para sostener su peso.
Veracruz Puebla Tabasco
Yucatán
Quintana Roo Jalisco
Guerrero Chiapas Oaxaca Campeche 1.75 m
En algunas regiones lo capturan para consumir su carne o venderlo como mascota.
Peso: Hasta 5 kilogramos
MICO DE NOCHE Entre 40 y hasta 60 cm de largo
y escurridizo morador de la selva TAMBIÉN LLAMADO KINKAJÚ, ES UN ANIMAL QUE PASA LA MAYOR PARTE DE SU VIDA EN LOS ÁRBOLES; HABITA EN TODA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hasta
23 años puede llegar a vivir en cautiverio
EN LA PROFUNDIDAD de los bosques tropicales de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, habita esta criatura única, cuyo balanceo y habilidad para moverse entre las ramas le dan una apariencia de primate, aunque está más relacionado con los mapaches. Se siente más cómodo en los árboles que en tierra firme, pues la cola y las garras de sus patas están diseñadas para balancearse y trepar por los troncos. De hábitos nocturnos, este animal puede encontrarse también en las ciudades, mientras busca alimento o refugio. El avance de la mancha urbana sobre su hábitat ha provocado que estos encuentros sean cada vez más comunes. Es un depredador importante para el ecosistema, pues cumple una función de dispersión de semillas. También se alimenta de frutos y hasta de miel.
El mico de noche y otros mamíferos forman parte del grupo de los prociónidos.
Mapache Es hábil para usar sus manos y encontrar comida entre la basura. Cacomixtle Parecido a un gato, pero con una cola larga anillada, vive en muchas áreas del Centro de México. Coatí Acostumbrado a la presencia humana, prefiere vivir bajo la protección que ofrecen los árboles.
Estado de conservación Tendencia preocupante