El Estado 13
Cancún, Q. Roo, sábado 5 de marzo del 2022
MAPACHE DE COZUMEL
Las orejas, el cráneo y el cuerpo son más pequeños que el mapache común. Una mancha negra que va de las mejillas a los ojos le da el aspecto de llevar una especie de “antifaz”.
A diferencia de sus parientes cercanos, la cola del mapache pigmeo no es gris, sino de una tonalidad dorada, con anillos más oscuros alrededor.
ES MÁS PEQUEÑO QUE SUS PARIENTES CONTINENTALES Y VIVE EXCLUSIVAMENTE EN QUINTANA ROO. ESTÁ EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN, DEBIDO AL CRECIENTE DESARROLLO TURÍSTICO EN LA ISLA
El pelaje es gris, tiene algunas franjas blancas en el lomo y las patas. Es un animal limpio, se lava constantemente en las zonas costeras de la región.
ACOSTUMBRADO a la presencia humana, el mapache de Cozumel prefiere los entornos naturales, como los bosques tropicales y los manglares de la isla. Es una especie endémica de Quintana Roo, donde el número de ejemplares roza los 300. Está
catalogado como un animal en riesgo crítico de extinción, por la actividad humana en su hábitat y a la alta tasa de atropellamientos en las carreteras del municipio. Comparado con el mapache común, el de Cozumel es más pequeño y liviano. Sus hábitos son
3a4
Sólo habita en la isla de Cozumel, en la Península de Yucatán.
kilogramos de peso como máximo
Sus alimentos favoritos son las plantas, raíces, frutos del bosque, crustáceos y huevos.
Puede vivir hasta
20
años en cautiverio y 12 en vida silvestre.
nocturnos y es omnívoro, es decir, se alimenta de cualquier comestible que encuentre en su camino. Entre las amenazas que enfrenta, destacan también la contaminación de los cuerpos de agua y el envenenamiento por parte de los campesinos que cuidan los cultivos.
Las patas delanteras son diestras para la manipulación de objetos y comida. También las utiliza para trepar a las copas de los árboles, en donde duerme.
Punta Molas Isla de la Pasión
Cozumel
50
Quintana Roo
centímetros de altura Hasta
90 centímetros en el mapache común
Estado de conservación En peligro crítico
3 a5
crías por camada, tras siete u ocho meses de gestación.