















Los arqueólogos han determinado que Becán comenzó a ser habitada desde tiempos muy antiguos, hacia el año 600 antes de nuestra era. Clasificada como la capital regional de una de las áreas arquitectónicas más importantes del estado de Campeche, enclavada en la región Río Bec, una zona selvática compartida por México y parte de Guatemala. Identificada por un estilo arquitectónico muy defi nido, en el que sobresalen los templos que muestran en sus fachadas la imagen del monstruo de la tierra o acceso a la región de los muertos. Su desarrollo abarcó desde el Preclásico Tardío (100-250 a. C), época en la que fue construido, hasta su apogeo, durante el Clásico Tardío entre los años 550 y 830. Tiene además un elemento que no se encuentra en otra parte del área maya: un foso que rodea los edificios, al cual se accedía por siete entradas y nunca tuvo agua, a diferencia de las construcciones medievales europeas. Es un túnel de 66 metros de longitud que permite la comunicación entre dos grupos arquitectónicos, el cual, quizás, sea testigo de procesiones y ceremonias, o según investigadores, de una continua actividad bélica contra otras ciudades de la región; además, se cree que representa una clara división de las clases sociales. Fuera del área del foso existe una gran cantidad de
construcciones menores que sirvieron como habitación, graneros o santuarios, para la población que sustentaba a la dinastía gobernante.
La presencia de grandes mascarones del monstruo de la tierra o Itzamná el dios creador de los mayas, se encuentra en las fachadas profusamente decoradas con volutas y adornos que casi no dejan espacios vacíos, realizadas con influencia de los Chenes región con la que interactuaba estrechamente. Pueden verse aún en los Inmuebles IV y X, con las representaciones de viento, vida y germinación, así como la dualidad de la vida y la muerte, con deidades mayas, como Chac o Bolom-Dzacaab Su característica principal es el uso de basamentos bajos, con edificios sencillos en el centro, flanqueados por grandes torres de taludes o bases casi verticales, que simulan otro basamento con templo y crestería, en un estilo que los hace parecer muy altos. Entre los más destacados se encuentran: la Estructura XI, la más alta del sitio; la Estructura IV, de una gran complejidad arquitectónica y profusamente ornamentada, y la Escalera Sur, una de las más amplias del Mayab. Presentan grandes paneles y altas torres a los lados de los templos principales, con escalinatas, que, en la lejanía, las torres parecen ser espacios útiles, pero solo son un elemento decorativo.


Estructura III: Con una escalinata central y habitaciones de mampostería en los dos niveles. Frente a ella, hay un altar circular para ofrendas.
Estructura II: Habitaciones domésticas con fachada de sillares calizos, decorada con paneles de dameros en bajorrelieve, y cruces hundidas.
Estructura I: Posee dos grandes torres laterales de 15 metros, en cuya cima se hallaron cuatro aberturas para observaciones astronómicas.
Se caracteriza por sus plazas y estructuras del estilo Chenes.
Algunas familias contaron también con chultunes o cisternas subterráneas para agua de lluvia.
Aparición
Paleo-Indio Primeros habitantes de Mesoamérica.




Arquitectura y arte

Estructura IV: Su escalinata central dirige a un patio con habitaciones. La fachada está decorada con mascarones de mosaico de piedra.
Estructura VIII: Edificio con torres en los extremos y un enorme mascarón en la fachada central, con nueve habitaciones para actividades religiosas.

Arcaico Asentamiento de los pueblos mesoamericanos.
Preclásico Primeras grandes civilizaciones: olmecas, zapotecas, teotihuacanos y mayas.
Chenes: 600-900: Fachadas con representaciones del Monstruo de la Tierra con boca y colmillos.
Estructura IX: Es el edificio más alto, con 32 metros. Tuvo una escalinata frontal que conducía a un templo en la parte superior, su santuario principal.
Estructura X: Contó con 12 aposentos para la élite, alrededor de un enorme mascarón central con elementos curvilíneos, de estuco pintados en azul y rojo.
UBICACIÓN

Campeche
Clásico Floreció la escritura, matemáticas, obras civiles y religiosas.
RUTAS
Desde de Mérida

Mérida
Becán, capital de la región de Río Bec, se localiza al Sur de Campeche, en el área de los Chenes, a 8 kilómetros de Xpujil, 130 km de Chetumal y a 150 km. al Norte de Tikal, en Guatemala
Formas de llegar
Automóvil
Tours privados
Tren Maya (Xpujil) Transporte público
Distancia: 361 km. Tiempo: 5 horas 25 minutos.
Desde de Cancún
Distancia: 472 km. Tiempo: 6 horas 16 minutos.
Desde de Campeche
Distancia: 54 km. Tiempo: 51 minutos.
Desde de Ciudad del Carmen
Distancia: 309 km. Tiempo: 4 horas 52 minutos.
kilómetros cuadrados
20 mil personas la habitaron
20
estructuras dentro de la zona amurallada
Posclásico Expansión de civilizaciones clásicas, comercio, religión, ciencias y la guerra.