24 minute read

Todos somos Escuela Canavales de setas, molinos y circos La semana de Billy Wilder Día de la Paz La orquesta

Carnavales de setas, molinos y circos

POR ANGELINES

Advertisement

ME GUSTARÍA EMPEZAR hablando de lo que son los carnavales, pero no lo veo necesario, todo el mundo sabemos lo que son y cuál es su fin, y también sabemos que los carnavales, en nuestra Escuela son los mejores, los más esperados, siempre con un instinto de superación, la clave está en su elaboración, en el coraje a la hora de organizar el vestuario, la chirigota y cuando nos metemos en los personajes, todo fluye, surge las historias con un sentido permanente de veracidad y lo creemos diciendo ¡Ahora o nunca!. Cada instante cuenta, cada momento imprimimos nuestra alegría, nuestra gloria, hacemos guiños con nuestras parodias hasta conseguir que todos los momentos sean diferentes, que cada instante sea único. Prestamos mucha atención a nuestras intervenciones, lo vivimos con mucha intensidad, experimentamos sensaciones y emociones irrepetibles, aceptando un sosiego, que no tenemos, pero logrando con mucha atención sentir esa energía necesaria para demostrar que somos unos campeones. El programa de los carnavales en nuestra escuela,empezaba con el pregón de Luisfer, que discurrió como un relámpago por lo interesante que nos pareció. Nos presentamos tres grupos: Las Setas, Las Molineras y el Circo. Los primeros en actuar, fueron las Setas. Sabemos que la "Amanita Colorada" es sumamente venenosa. Pero idearon con mucha gracia un estribillo lleno de fantasía, que hizo, posible transformar el equilibrio entre el veneno de la seta y el reto de convertirla en deseo, si no comestible, si, en chispa de la vida, que permitió sentir unas vibraciones incontroladas y darse achuchones con mucho cariño todas las setas. También estas setas tan "cariñosas" nos quisieron confundir, pretendían que comiéramos un poquito de su no exquisita materia para que alucináramos, es decir

"que nos colocáramos". Al final lo consiguieron, pues ellas nos ofrecían ver un cielo más limpio, sin contaminación, desechando el aire sucio que respirábamos y pasarnos a las energías renovables, hasta ahora, MISIÓN IMPOSIBLE. Como demostraron eran unas setas muy ecológicas, pero algo estrafalarias que habían perdido el norte, confundiendo el mal de su veneno, por lo bien que se sentían cantando y bailando. De su mensaje optimista nos quedamos con la idea de que cada instante cuenta si logramos captarlo y aprender de él. Siempre que salgamos al campo y veamos a la "Manita Colorada", nos acordaremos de estos carnavales y la reconoceremos por Amanita, Amanita, Amanita de mi corazón. También estaban muy puestas en política, hubo varias puyas que no pasaron desapercibidas El grupo de las molineras nos gustó mucho su vestuario, con sus aspas, que nos recor

daban los verdaderos molinos de viento, sus parodias muy logradas que nos hicieron reír y disfrutar de su actuación, gracias compañeras/ros. Y qué decir del grupo del circo, nos pareció una explosión de luz y color, tenía mucha viveza, nos hicieron cantar y reír y meternos en su circo. Bueno otro Carnaval superado, ha sido un placer disfrutar de tantos momentos que nos ofrece nuestra Escuela, seguiremos siempre adelante con ella. Gracias.

Pregón

POR LUISFER

Señoras, señores y señoros carnavaleras. Aquí estamos de nuevo para celebrar nuestra fiesta más querida, la más alegre, la que más caracteriza a esta Escuela. Y la más participativa, porque todos, unos disfrazándonos o colaborando en la preparación y otras riendo ponemos de nuestra parte. Sanfede celebra un carnaval distinto y particular. De elaboración propia y casera, pero adaptada a los tiempos. Los disfraces de toda la vida, con máscaras muchas veces improvisadas con lo que había a mano, han ido dejando paso a cosas más elaboradas y artesanales pero con el apoyo de los chinos, que también tienen su gracia. Y, desde hace unos años, se ha puesto de moda el pregón. Y aquí estoy yo, por culpa de Mariví, que me ha pillao para esto. Quería que fuera en verso, pero eso ya es demasiado. No soy yo poeta de rimar y sin rima no se me iba a entender. Así que este año servidora lo pregona como puede. Que no sé para qué sirve, si ya estamos todos enteraos. Y anda que no se ha vuelto el carnaval complicado ni ná. Parecería que la realidad que nos está cayendo encima se presta más que nunca al ridículo. Pero la verdad es que el mundo se ha vuelto tan increíble y grotesco, tan carnavalesco, que no se puede superar. A ver cómo te ríes de algo que ya parece parodia de sí mismo… A Trump ya se le ha puesto cara total de muro; los partidos de fútbol se detienen para que se pronuncien los Supertacañones del VAR y nadie se queda contento; Franco domina los titulares de la prensa como hace 50 años; Arévalo será el Reagan valenciano gracias a Vox; y Cristo se dispone a volver a la Tierra mediante una clonación a partir de su prepucio… Y, al mismo tiempo, necesitamos reír porque nos espera una cuaresma electoral que llegará, si todo va bien, más allá del verano. Al final, solo quedamos los paganos, los que pagamos todos los desaguisados. Solo pedimos que sigamos como ahora, celebrando el carnaval, nuestra fiesta faraona. Y que el año que viene sea declarada en Asamblea fiesta de precepto y la falta de asistencia sea condenada con las penas habituales del infierno. Y para los que se presenten, sólo hay un requisito obligatorio: venir con el corazón libre de cargas y pasarlo bien, que la diversión todavía es gratis. Y con esto creo que ya he dicho todo. Pongámonos las máscaras y ¡que comience la fiesta!

Canción de las setas

Amanita, amanita, amanita de mi corazón soy la seta venenosa y me gusta darte un achuchón si me comes un trocito te aseguro que alucinarás y verás hasta el cielo más limpio sin la boina de la capital.

Dicen que sin mayoría no se puede gobernar pero cuando no gobiernan estamos fenomenal por eso rogamos hoy que se acaben los gobiernos y nos dejen gobernar, a los que somos del pueblo.

Si quieres hacer carrera y tener licenciatura apúntate a un partido y que te apruebe la tuna y lo puedes estudiar en Harvard o en Harvardcete pues lo importante es mandar aunque regalen birrete.

El Dire de la Escuela de excursión nos ha llevado a las Tablas de Daimiel y nos hemos empapado. Luego a La Granja también y a Aranjuez hemos llegado. Pero el tiempo se vengó al no haberlo contratado

El Tribunal Superior había dado una sentencia pero como no gustó dicen que ya no es la buena cómo cambian de opinión las señorías del Supremo escuchando al capital y a los señores banqueros.

En Tokio 2020 son las nuevas Olimpiadas si vamos con Puigdemont es segura una medalla ese señor demostró que de todos los indepens es el mejor corredor pues llegó hasta waterloo.

Amanita, amanita, amanita de mi corazón soy la seta venenosa y me gusta darte un achuchón si me comes un trocito te aseguro que alucinarás y verás hasta el cielo más limpio sin la boina de la capital.

Báilala

Ya no está el gobierno para muchos trotes, ya está pensando en las elecciones. Ya no está el PP para muchos rollos ya está Ciudadanos pensando en su chollo. Ahí la tienes bailala, bailala pronto iremos a votar, a votar mira que no queda otra para poder descansar. Mi madre no quiere que vaya al molino porque los catalanes se meten conmigo. Mi madre no quiere que al molino vaya porque los del PP me quitan la pasta. Ahí la tienes bailala, bailala... Ya no está Podemos para muchos líos ya está Errejon con otros amigos. Ya no está Manuela para muchas tretas ya está cocinando muy buenas croquetas. Ahí la tienes bailala,bailala... Mi madre no quiere que vaya al molino porque los de Podemos no hilan muy fino. Mi madre no quiere que al molino vaya porque los partidos siempre dan la vara. Ahí la tienes bailala,bailala... Ya está la Escuela dispuesta a la fiesta ya está San Fede con vuestra presencia. Y nosotros nos vamos con mucha alegría para que el molino nos muela la harina. Ahí la tienes bailala,bailala.

La semana de Billy Wilder

POR ANGELINES JIMÉNEZ

ESTE AÑO la Escuela San Federico quiso dedicar su semana de cine a la obra de un solo director, quizá uno de los mejores de la historia del cine. Maestro en la narración fílmica, en la construcción de tramas y situaciones, abordó, desde el cine negro hasta el drama social, pasando por el suspense o la sátira, con ingeniosos diálogos, Wilder permanece como unos de los personajes más talentosos que ha conocido la historia del cine. Debo reconocer que yo era un poco escéptica en cuanto al ciclo, pensé… cinco películas en blanco y negro, sin efectos especiales, con doblajes antiguos, con decorados justitos. ¿Seríamos capaces de entender sus extraordinarios y chispeantes diálogos? Todas esas dudas se disiparon en cuanto vi la primera película llena de crudeza con un relato escalofriante. También hemos sentido la evolución de ver cine diferente, actores que llenan la pantalla, que se expresan con un criterio de lo más auténtico o bien en papeles más de comedia como hemos comprobado en algunas de ellas. La Escuela ha presentado un ciclo muy bueno, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, con mensajes realistas, interpretaciones excepcionales, con una puesta en escena única sin necesidad de grandes montajes, eso sí, en todas ellas acapara la atención la extraordinaria banda sonora, muy definida, muy lograda, el autor a través de la música ha querido dar misterio, suspense a los guiones que requerían un toque de atención, como si quisiera de esa manera tener un encuentro extra con los personajes y el público.

Compartir estos días con compañeros ha sido genial, pues nos hemos acostumbrado a debatir a final de cada peli con esmero, y a su vez respetando los turnos, nos hemos escuchado unos a otros sintiéndonos cómodos, por lo que la intervención se convertía en una fuente de información, ha sido de una gran utilidad la manera de comunicarnos, creo que es una herramienta muy acertada para expresar lo que sientes, para saber el interés que ha despertado en todos nosotros este ciclo, viendo y observando esos detalles que no nos pasaron desapercibidos. A mi particularmente me sorprendió y me pareció exa

gerado el consumo que se hace del tabaco llegando hasta el extremo de fumar en el trabajo, en los hospitales, en todas las partes era habitual su consumo, podíamos pensar que su continuidad en mantener constantemente ese vicio representaba una aptitud instalada en esa sociedad de principios del siglo pasado. También el teléfono tiene su protagonismo, su constancia hace que en muchos momentos de la película su objetivo principal sea una habitual y dilatada forma de acaparar la atención haciendo que su timbre estridente y ruidoso nos haga reaccionar consiguiendo que nuestra mente esté siempre pendiente de su intervención. De la misma manera hoy también hacemos muy real el consumo que hacemos nosotros mismo del teléfono móvil. Y que decir del machismo que también vemos retratados en esa época procedente de una aptitud y comportamiento de quien discrimina a las mujeres por

considerarlas inferiores, y que es utilizada por esa jerarquía autoritaria de hombres que sin escrúpulos se rodean de figurines femeninos, de secretarias totalmente anuladas por sus jefes que las tratan como objetos y las utilizan para todo, sin tener en cuenta la aplicación de los derechos humanos. Así, es como yo he disfrutado este ciclo: Decir que de todas ellas he sacado mi conclusión.

Las películas Días sin Huella, me pareció una obra de arte, Billy hace una apuesta valiente de una durísima historia escrita por el propio Wilder y que lleva a extremos el alcoholismo, las consecuencias las aborda con total crudeza acompañada de una abrumadora música, me impresionó una puesta en escena de Ray Millar un espléndido actor, que ofrece una lección de interpretación y que le hizo ganar un Oscar. En el Gran Carnaval, es una historia de valores humanos. Chuk Tatum es un talentoso periodista neoyorquino, ambicioso y egocéntrico. Se entera del caso de Leo Minosa, el dueño de un restaurante que ha quedado atrapado en una gruta debido a un derrumbe. Chuk se da cuenta que el rescate puede convertirse en una noticia de repercusión nacional, que le puede servir a sus propios intereses. La reflexión: Es que el periodista ante un dilema ético opta por primar sus propios intereses y necesidades. El apartamento. Narra la historia de un miserable oficinista que cede su apartamento para las aventuras extramatrimoniales de sus superiores, con la vana esperanza de obtener un ansiado ascenso. A partir de este argumento, Wilder nos ofrece una amarga comedia sobre algunos peores defectos norteamericana, como el egoísmo, la hipocresía, el materialismo o la insolidaridad. Uno, Dos, Tres: Es una de las grandes películas cómicas de Wilder, ambientada en el Berlín de la Guerra Fría. El protagonista MAC es un alto ejecutivo en Coca Cola, destinado en Berlín. Mac está haciendo todo lo posible para obtener el puesto de máximo responsable de Coca Cola en Europa occidental, con sede en Londres. Mientras, trabaja en un acuerdo para introducirla en la Unión Soviética. Tiene un ritmo vertiginoso, hace una crítica feroz al sistema comunista, aunque la verdad es que satiriza tremendamente al capitalismo como inhumano, vacío y movido solo por el dinero, así como recuerda continuamente el pasado nazi alemán. En bandeja de plata, hace que la perfecta química entre sus dos protagonistas fue utilizada con talento por Billy Wilder en una de sus más corrosivas comedias, posiblemente la que ha retratado con mayor precisión la mezquindad humana. El secreto de su funcionamiento radica tanto en el extraordinario juego interpretativo como en un sórdido entorno que parece querer devorar a los personajes, y también en la perfecta combinación de los registros ácido y brillante. Hemos retirado la alfombra roja hasta el próximo año. Como siempre agradezco a la Escuela la oportunidad que siempre nos da haciéndonos pensar, equilibrando nuestro interior, sabiendo que las experiencias vividas en la Escuela es lo que nos hace feliz. Gracias.

ˆLa paz es un sueño porque no hay nada más concreto y realizable que un sueño˜

(T. d´Ansembourg)

POR JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y JUANJO CARRACEDO

DESDE QUE LA ESCUELA de San Federico echó a andar, el aprendizaje no se ha limitado a las aulas y sus temarios. Siempre se ha ofrecido una variedad de actividades adicionales (excursiones, teatros, celebraciones...). A veces esas actividades son puntuales y las disfrutamos una vez cada ciertos años y otras tienen la suerte de repetirse en cada curso lectivo. Este último es el caso de la celebración del día de la Paz. Desde hace unos cursos la tarea de preparar e incentivar la asistencia a estos eventos corresponde a un grupo de alumnas diferentes, a un aula determinada. Y este año, por primera vez, han sido dos grupos (informática y Mitología) los que se han puesto manos a la obra con este objetivo. Queremos, desde estas líneas que nos acompañéis, no solo en lo que fue el día de la Paz, sino todo lo que hicimos en su preparación y lo que supuso su posterior evaluación. Y empezaremos por la propia celebración del día de la Paz. Una de nuestras alumnas, Tere Pérez, se ha ofrecido a escribirnos estas líneas. Así vivió ella ese día: “¿La Paz es un sueño? El día 25 de enero hemos celebrado un año más en esta escuela el día de la no violencia, recordando así al gran pacifista Gandhi. Primero cada uno hemos hecho un dibujo sobre qué es lo que nos da paz y qué es lo que nos la quita. Han salido varias maneras de encontrar esa paz. Y esto no es un sueño. Estos dibujos y las láminas de informática se pusieron sobre unas mesas el día 25. Ya en grupos se trabajó sobre uno de estos dibujos reflexionando por qué daba paz.

Los coordinadores, y siempre al azar, nos pusieron sobre la mesa una tarjeta con dichos muy populares que contienen la palabra 'paz'. Si quieres la paz, prepara la guerra. Déjame en paz. No hay camino para la paz, la paz es el camino. A la paz de Dios Oyendo, viendo y ca.llando con todos en paz me ando. La paz comienza con una sonrisa. Descanse en paz. Estamos en paz. Por bien de paz, cualquier cosa haz. Tanta paz lleves como descanso dejas.

Aquí paz y después gloria. La paz la construimos cada día Estos dichos ¡que dieron mucho pie para dialogar! pudimos entre todos ver que tienen varios sentidos, depende de cómo se diga. Eso sí, en el grupo nos pusimos pronto de acuerdo sobre cuál era el mejor sentido para la Paz. Luego llegó el momento de ver cómo podíamos ir mejorando en esa Paz. Primero individualmente, luego en el pequeño grupo y también queríamos hacer participar de estos compromisos a toda la escuela. Se pusieron en pantalla con una música de fondo. Porque lo que sí hemos visto claro es que la Paz es cosa de todos... y eso tampoco es un sueño. Mientras pasaban por la pantalla estos hechos que pueden darnos la Paz, de fondo se oía una dulce música improvisada por una virtuosa del violonchelo que nos iba tocando. Antes, ella nos había estado observando cómo trabajábamos sobre la PAZ. Y todos repetíamos en alto los compromisos". La actividad en sí duró, más o menos, desde las 20:00 hasta las 21:45 y participaron en ella unas 25 alumnas. Y por las caras y los comentarios del final, o son unos grandes actores, o lo pasaron bien. Como hemos señalado al principio, trabajamos también con ellas en las semanas posteriores al día de la Paz, sobre todo recabando la información que nos ha permitido escribir este documento. Lo hicimos mediante cuestionarios y con comentarios en las respectivas clases. Desde aquí y hasta el final del texto, todo está basado en opiniones de las alumnas y en nuestra propia valoración. Hicimos un planteamiento previo de la actividad y, aunque en todo momento las alumnas pudieron opinar sobre ello, la falta de tiempo no permitió muchas modificaciones. El tema de el tiempo (o mejor dicho, la falta del mismo) ha surgido varias veces como un problema. Y nos lo hicieron saber en dos sentidos: uno,

porque no lo tuvimos para que ellas pudieran modificar ese planteamiento realizado inicialmente por nosotros, y otro, porque lo echaron en falta para compartir y conocerse mejor con la otra clase. Aún así, este problema podía ser previsible y nos limitan esas 'únicas' 24 horas que tiene un día. Participaron elaborando el material a partir de su propia concepción individual de la paz. En una clase se dibujaron esas ideas de Paz y en la otra se buscaron en internet y se imprimieron. Por aquí también llegaron cosas a mejorar, ya que la diferencia de calidad de los dibujos que elaboraron ambos grupos fue objeto, en algún caso, de comparación entre ellas, como ha manifestado alguna alumna. Tampoco tuvimos en cuenta que no todos los dibujos que hicieron iban a ser elegidos por algún grupo en el transcurso de la actividad, con lo que alguna se llevó una pequeña decepción al ver que su trabajo quedaba en la mesa y no era recogido por ningún grupo. Sin

duda cosas a mejorar y a trabajar junto a ellas. El reto de organizar esta actividad entre dos clases diferentes con horarios diferentes, es decir, sin que coincidieran las alumnas en la escuela fue una dificultad añadida a la organización. Pero hicieron el esfuerzo de quedarse un día más tiempo fuera de su horario de clase y eso ha sido una muestra del compromiso, incluso superando dificultades personales como encontrarse con compañeras nuevas de otra clase para participar en una misma actividad. Han valorado muy positivamente la convivencia en la preparación y en el propio día de la Paz y manifiestan una alegría por haber podido conocer "a la gente de la otra clase". Además, conocer a alguien mientras trabajas codo con codo siempre ofrece un valor añadido respecto al encuentro con alguien en actividades menos participativas. En este tema de conocer a gente, las más 'expertas' de la escuela nos recuerdan la importancia de los viajes y lo útiles que resultan para contrastar ideas y

enriquecerse. Afrontar dificultades en la escuela a veces significa hallar una nueva oportunidad de aprendizaje. Ponerse delante de un papel en blanco para expresar con un dibujo una idea no es fácil ni estamos acostumbrados a hacerlo, pero hemos descubierto que precisamente por ello esa puede ser una nueva línea de trabajo en las clases. Nadie ha manifestado que lo pasara mal leyendo en público, lo cual es algo destacable y en contra quizá de nuestros prejuicios. Al contrario, alguna alumna reconoce que participar en la lectura en público ayuda a quitar miedos personales. En general nos ha sorprendido la disposición a colaborar y participar. Agradecen la ocasión para expresar. Estas actividades, aunque algunos estamos tan habituados a ello que no lo percibimos, suponen un espacio privilegiado de expresión y de reflexión en común entre personas con un vínculo comunitario especial. Pensando en el lado más académico de la escuela, la actividad sirvió para poner en práctica lo que estamos trabajando en informática y de esa manera mejorar en la materia. También para cambiar de tema que es algo que enriquece y refresca. Tal y como nos expresan en algunos cuestionarios ellas mismas, trabajar la preparación de la actividad en horario de clase permitió que todas participaran, ya que en otro horario, quizás algunas no hubieran podido venir. Ninguna, por tanto, se ha quejado de perder clase. Y un párrafo muy especial se lo dedicamos todos los que allí estuvimos a la actuación con el chelo que nos 'regaló' Paloma Carrasco. Sorpresa, maravilla, precioso… son algunos de los adjetivos que han dejado escritos las alumnas que asistieron ese día. A varias les supo a poco, por la falta de tiempo. A nosotros también. Presente durante toda la actividad, observó, escuchó, se hizo una idea de lo que la escuela significa y lo volcó todo en unos minutos de música que acompañaron la lectura de los compromisos a los que, entre todos, habíamos llegado. Sinceramente, creo que fue un final muy bonito. ¡Gracias Paloma! Tienes la oportunidad casi cada semana de participar en actividades como esta. Tal y como nos dice Asun Pérez "A todos los que no hayan participado, que lo hagan, pues si es, como me pasaba a mí, por vergüenza, que la venzan, pues a todos nos ha pasado lo mismo."

La orquesta

POR MAITE

QUE CÚMULO de sensaciones, de emociones, vivimos el viernes 15 de febrero en el auditorio. En medio de gritos, insultos, amenazas en las que estamos envueltos, el regalo de la música es impagable. Todo, el maravilloso local, las luces, el numeroso público, el silencio expectante hasta que el director da la señal de comienzo, todo fue creando un ambiente no solo de relax sino de esperanza. El hombre ese homo sapiens capaz de las mayores barbaridades es también capaz de crear la mejor medicina para el espíritu, la música, y mirando desde mi butaca a la orquesta me pierdo pensando, qué maravilla si pudiésemos ser una orquesta, si la sociedad, los gobiernos entendieran que eso tienen que ser, que para eso les elegimos para que cada uno siga su partitura, su modelo, acepte al director, acepte sus pausas, sus pianos, sus momentos fortes, sus silencios; qué maravilla si aceptaran que lo importante es la obra total, la armonía creada por cada uno. Allí estaban varias familias de instrumentos, la de viento, con las flautas, las trompetas, el saxofón, el clarinete, la trompa, los fagot... la de cuerda con los violines, las violas, los violonchelos y los contrabajos y la familia de la percusión con su gran bombo, sus platillos, timbales, xilófonos... Y dentro de cada familia cada uno con afinaciones diferentes, más agudas o más graves, con diferentes tamaños...toda una lección de diversidad con un fin común, la armonía, la belleza. Era curioso ver como el bombo intervino muy poco al igual que el xilófono y los platillos, si los comparamos con la participación de los violines, pero todos entendían que sin su pequeña actuación la obra estaría incompleta, el más mínimo sonido era vital. Vital no solo para el conjunto de la orquesta sino para los espectadores que dejaban volar su imaginación consiguiendo momentos excelsos como confesó una asistente que dijo haberse sentido dentro de la música. Increíble, ellos, la orquesta, logra una obra final maravillosa, cumple sus objetivos y además crean un bien para los que no son de la orquesta, para el público que les ha elegido entre otras orquestas para escuchar su bien hacer, es decir trabajan para el bien común. Evidentemente la misma colocación de la orquesta me recuerda el hemiciclo del Congreso de los Diputados, solo que allí no hay ni una familia que suene bien. Desafinan y solo producen ruido, nada de los que el público quiere y necesita y porque tenemos derecho a exigirles que lo hagan mejor me encantaría que fuesen asiduamente a escuchar una orquesta que les dejaría tiempo para pensar como se trabaja en común y a la vez les relajaría. Señores políticos ya está bien, es hora de afinar los instrumentos de acuerdo a la obra que tienen que interpretar. Es hora de que acepten que un bombo es imprescindible, aunque la mayoría de las veces se oigan muchos más violines. El resultado es el conjunto. Tampoco nos viene mal esta imagen a nosotros, el público. Si nosotros estamos convencidos de que lo que queremos es armonía, dejaremos de aplaudir a los disfónicos, elegiremos la armonía frente al ruido.

Verano de 2018

POR RUFI CAMPOS

COMO TODOS LOS AÑOS, pasé los meses de julio y agosto del año pasado en San Miguel de Corneja, donde tengo una casa heredada de mis padres que con el tiempo se ha convertido en un pequeño museo. Durante años, mi marido y yo recopilamos objetos utilizados antes en las casas: escaños, arcas, tinajas, banquetas, mesas tocineras, calderos de cobre, husos, llaves, bocallaves, etc. Algunas cosas son de herencia, pero la mayoría es dada por la gente que, al renovar sus casas, se deshacían de ellas. Todos estos objetos están repartidos de manera adecuada. Dan a la casa un aspecto agradable y un tanto sorprendente. Acogedora es la palabra que utilizan los que la ven por primera vez. Mi vida en San Miguel es apacible y metódica. Salgo temprano a pasear por un camino paralelo a la carretera M-110. La vista es magnífica; el sol de levante y el cielo, de un azul clarísimo, iluminan el valle del Corneja y sus numerosos pueblos. La sierra de Piedrahita, que se ve al mediodía, está cubierta por las mañanas por una tenue neblina que desaparece cuando el sol, al caminar hacia poniente, también la ilumina. Entonces se ven con claridad Navacabeza, El nevero, Cabeza la Cierva, Peña Negra (con la estación de parapente), el Monte la Jura, prados, pinos, robles y piornos. Es un espectáculo que contemplo cada día. La lluvia abundante de la primavera favorece la explosión de flores silvestres en cunetas, caminos, zanjas, caceras, regatos y regaderas que aún perduran en el mes de julio. Amapolas o ababoles, dientes de león, potentillas, margaritas, tréboles rojos, blancos y dorados, claveles de San Juan, espuelas de caballero, botones azules, cardos de burro almizclero y erizo, espigas de todas clases, etc. La mezcla de todas ellas agrada la vista y el espíritu. Las flores blancas de las zarzamoras cubren las paredes de los huertos, preludio de buena cosecha. Llaman la atención por su belleza los cardillos que crecen en los campos de barbecho

formando un gran ramillete de un amarillo intenso y claro. Al regreso del paseo, descanso a la sombra de un nogal, en un pedestal que antaño era un crucero que formaba parte de un via crucis del que solo se conservan dos cruces. La inicial tiene una inscripción que, traducida, dice: "Esta cruz la hizo Juan Rodríguez Morel, familiar del Santo Oficio (de la Inquisición) y su mujer Ana de Garo en el año 1644". La segunda cruz, cuya inscripción es muy poco nítida, está a la puerta de la iglesia. Paso la mañana haciendo "hazanas" (nombre usado en Castilla que define los trabajos de las mujeres en casa). En los años 1940-50 era corriente decir "esta moza tiene mucho espelde; hace muy bien las hazanas". Después, en el patio tomó el sol y leo un rato. Más tarde hago punto de cruz en tela de hilo casero antiguo para la funda de un escaño.