Page 1

una historia con futuro


05

01 02 03 04 50


una historia con futuro


Banco Popular Dominicano, S. A. Banco Múltiple Una historia con futuro Coordinación Editorial Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones Textos Margarita Marmolejos Diseño y Producción Lourdes Saleme y Asociados Fotografía Gustavo Arbona, Ricardo Briones, Jochy Fersobe, Luis Nova, OGM. Fondos fotográficos del Grupo Popular. Impresión Amigo del Hogar

Santo Domingo, República Dominicana 2014 ISBN: 978-9945-8879-3-8

Todos los Derechos Reservados. Registro de Propiedad Intelectual. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida en ninguna forma o medio sin el permiso escrito del editor, excepto para la inclusión de citas en una reseña o revista.

01 02 03 04 05

50 AÑOS construyendo FUTURO

el POPULAR, PIONERO DE LA BANCA PRIVADA DOMINICANA

HISTORIA DE ÉXITOS LIGADA AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

8

22

72

EL BANCO POPULAR, LIDERANDO LA OFERTA DE SERVICIOS BANCARIOS 110

UNA IMAGEN, UNA MARCA SOCIALMENTE RESPONSABLE

contenido

148


Hace ya cinco décadas nuestra institución echó a caminar por la senda

Con empeño y tesón, hemos acompañado a distintas generaciones

de un porvenir que transitamos cada día junto a nuestros clientes y

de dominicanos, promoviendo las oportunidades propias de cada

accionistas. Hemos ayudado a contar miles de historias de vida, peque-

tiempo, innovando, popularizando los servicios bancarios que han

ñas grandes historias de éxito, que han aportado al país y nos han trans-

respondido mejor a las necesidades de las comunidades en las dis-

formado en el banco que hoy somos.

tintas etapas de este camino.

A lo largo de estos 50 años nuestra visión no ha cambiado. Estar al

Nuestro crecimiento como institución ha sido continuo y no se

lado, siempre, de nuestra gente, con nuestros mejores recursos: huma-

detiene, con reiterados testimonios de satisfacción de nuestros

nos, tecnológicos y financieros.

clientes y el reconocimiento de diversas entidades nacionales e

En el Banco Popular del siglo XXI miramos hacia delante, renovando el

internacionales que observan nuestro quehacer.

compromiso con ese espíritu emprendedor y pionero que marcó el

A tu lado, siempre, de la mano, avanzamos desde hace 50 años con

inicio y desarrollo de la institución y nos definió como una historia de

responsabilidad y pasión en los proyectos que ponemos en mar-

éxito. Así encaramos un futuro que escribimos en cada encuentro de

cha, contando con el mejor equipo de profesionales de la banca en

valor con nuestros clientes, poniendo toda nuestra disposición en

este país.

hacer que las cosas sucedan.

En nombre de nuestro Consejo de Administración y de todo el per-

En este hito del camino miramos de frente el mañana, con la convic-

sonal ejecutivo, gerencial y de apoyo del banco, les manifiesto nues-

ción de seguir escribiendo miles de nuevas grandes historias que nos

tro agradecimiento por el respaldo y la confianza recibidos de parte

motiven a celebrar.

de todos ustedes, apreciados clientes y accionistas, y de la pobla-

Aprovechamos este cincuentenario para repasar esas conquistas ins-

ción dominicana.

titucionales que nos han permitido ocupar un sitial preferente en el

Misión cumplida. La historia continúa a partir de hoy.

sistema financiero nacional; nuestra idea de empresa, basada siempre en el bien común, como único instrumento y garantía de desarrollo.

Manuel A. Grullón PRESIDENTE BANCO POPULAR DOMINICANO

presentación

6

7


hito institucional

01

1. El 2 de enero de 1964 abre sus puertas el Banco Popular Dominicano en su oficina de la Isabel la Católica No. 70, en Santo Domingo.

50 AÑOS CONSTRUYENDO FUTURO alejandro e. grullón e., fundador y primer presidente del banco popular dominicano, pronuncia el discurso en el acto de inauguración del banco en la ciudad de santiago, el

27 de febrero de 1964. desde la izquierda, la gobernadora elena campagna de read, manuel e. tavares espaillat, alejandro e. grullón e., mons. hugo eduardo polanco brito y ernesto vitienes hijo. carta del banco central, autorizando al banco popular dominicano a operar.

“El Banco Popular nace... con más de 100 años de experiencia”. Así comenzó la historia; con esta frase, recogida en la primera campaña publicitaria del Popular, se refleja la esencia de quienes con gran osadía emprendieron hace 50 años la aventura de crear el primer banco privado de capital dominicano.

ceremonia de inauguración en la capital santo domingo, de la primera oficina del popular. desde la izquierda, manuel a., grullón, el dr. manuel grullón, el arzobispo metropolitano monseñor octavio antonio beras, marino auffant, alejandro e. grullón e., diógenes fernández y luis rangel. abajo, un momento del acto de inauguración.

Visionarios que confiaron en el porvenir de la República Dominicana y echaron a andar el negocio con una línea de pensamiento empresarial basada en principios y en valores.

Desde aquella sede principal en la calle Isabel la Católica en la ciudad de Santo Domingo, abierta al público el 2 de enero de 1964, y la apertura en pocos meses de cuatro sucursales en Santiago, San Francisco de Macorís, Moca e Higüey, el Banco Popular Dominicano ha registrado un crecimiento gradual y sostenido que lo sitúa, de cara al futuro, como la institución financiera dominicana de mayor fortaleza y prestigio empresarial en el país y en el ámbito internacional. Siempre consolidado en los distintos renglones operacionales y de servicios, una condición más que demostrada en medio siglo de existencia, el Popular avanza lleno de grandes y novedosos retos, con el respaldo de tres millones de clientes que confían en su forma innovadora de hacer negocios.

8

9


las fotos muestran a clientes atendidos en caja y el área de plataforma de la oficina principal, a principios de la década de los setenta.

Si entonces, en 1965, algo más de 100 empleados integraban su nómina, tras cinco décadas colocado en la vanguardia del sector financiero, ya cuenta con más de 6,500 empleados calificados a través de unas 200 oficinas y una plataforma tecnológica en tiempo real, que ofrece una red de banca electrónica completa y competitiva. La institución financiera predominante en República Dominicana está posicionada ventajosamente para acompañar siempre a la sociedad por la senda que ha escogido, hacia el desarrollo sostenido y el bienestar. La idea de competir con éxitos en la compleja economía global es un reto en el que se asumió un compromiso con el cliente. Para ello la institución dispone de tecnología de última generación para responder a las más modernas innovaciones del mercado financiero;

hito institucional

2. Lanzamiento de la primera campaña publicitaria en 1964.

alejandro e. grullón e. supervisa personalmente una de las primeras campañas en la publicitaria dominicana, primera agencia de publicidad moderna del país, que estaba ubicada en la calle el conde no.

15. con él, uno de los

ejecutivos de la agencia, y al centro orestes martínez (mercadólogo creativo cubano) y juan llibre, publicista y artista dominicano, en el extremo derecho.

10

11


actualmente, así lucen las oficinas del banco popular. su diseño estándar integra la nueva imagen corporativa y están ideadas para que el cliente sea el centro de atención de todas las operaciones.

12

13


una cultura de valores y un gobierno corporativo firme, y una excelente reputación internacional. Llegar hasta aquí ha sido posible debido a una historia llena de acertadas decisiones que permitieron que con apenas dos años de operaciones, al cierre financiero del año 1966, el Banco Popular se situara en el tercer lugar en cuanto a activos totales, depósitos y préstamos entre los bancos comerciales radicados en el país, todos de capital extranjero y reconocidos por su larga trayectoria internacional. Diez años después la organización logró escalar al lugar cimero, para mantenerse allí como la empresa privada de capital nacional más importante de República Dominicana, con la suma más alta en activos, y como el banco dominicano número uno. En 1984 pudo ocupar esta posición respecto a toda la banca, nacional y extranjera, sobrepasando en activos a The Royal Bank of Canada y siendo superado solamente por el estatal Banco de Reservas de la República Dominicana. En aquel momento también tenía el más alto nivel en depósitos de ahorros y, gracias a una muy cuidada política de expansión, era el banco con mayor número de oficinas. Esa misma visión promovió en sus inicios una firme colaboración con el Banco Popular de Puerto Rico y el establecimiento de corresponsalías en ese país y Estados Unidos, y muy rápidamente con

hito institucional

bancos de Venezuela y España. Logra colocarse en el segundo

3. El 20 de marzo de 1965 se celebra la primera Asamblea General Ordinaria Anual.

lugar en operaciones internacionales de la banca comercial radicada en el país en los años sesenta, gracias a su conexión con bancos en ciudades tan importantes como Hamburgo, Tokio, Hong Kong, Atenas, París y Bruselas. De manera que no sorprende que estos primeros 50 años encuen-

la imagen muestra a los principales ejecutivos presidiendo una de las primeras asambleas de accionistas celebradas en la sede principal de la calle isabel la católica.

tren al Popular vinculado internacionalmente a los principales bancos de la mayoría de países del mundo, y con extraordinarias perspectivas futuras, al ser considerado entre los mil mejores bancos del mundo por la prestigiosa revista londinense The Banker.

14

15


hito institucional

4. En 1968 el Popular se coloca en segundo lugar en operaciones internacionales entre los bancos comerciales radicados en el país. hito institucional

5. En 1973, diez años de existencia encuentran al banco como la empresa privada dominicana con la suma más alta en activos.

hito institucional en la foto superior, la fachada de la edificación con el cordón de la orden franciscana. a la derecha, detalle de uno de los vitrales de la casa del cordón, con la tercera marca que el popular ha tenido a lo largo de su trayectoria. alejandro e. grullón e. y el presidente de la república,

6. El sábado 16 de marzo de 1974 se establece la nueva sede de la Alta Gerencia en la Casa del Cordón.

dr. joaquín balaguer, en la inauguración de la restaurada casa del cordón, el

16 de marzo

de 1974, donde fueron alojadas las oficinas principales del banco.

16

17


Del mismo modo afianza su fortaleza financiera. Una imagen que

hito institucional

ha sido constante, pues a lo largo de su historia no se ha visto afec-

7. El 23 de diciembre de 1974 se constituye la Compañía Tenedora Popular S. A., embrión del Grupo Financiero Popular, primera holding company de capital privado en República Dominicana.

tado por las adversidades, y prueba de ello es que el reto de adaptarse al nuevo sistema para la compra y venta de divisas a través de los bancos comerciales en 1989 fue superado, y se convierte en el mayor captador de monedas extranjeras. Luego, en 1990, un año de fuerte devaluación de la moneda y altos niveles de inflación, continuó manteniendo amplios niveles de liquidez, como fuera reportado en su Memoria Anual, “…un nivel de 24.0% y 24.3% en depósitos y cartera, respectivamente… registraron una evolución porcentual superior a la obtenida por el sistema consolidado de la banca privada nacional, pese a las circunstancias adversas en las que se desenvolvieron las actividades bancarias”. En 1998, año en que celebraba 34 años de existencia, marcó un hito al consolidarse como líder del sector por obtener resultados altamente positivos, pese a que el país fue devastado y la economía afectada por el paso del poderoso Huracán George. Con este historial, la entidad bancaria se encamina al futuro, teniendo como norte la confianza depositada por los clientes y el respeto

hito institucional

8. En 1975, el Banco Popular es la primera institución bancaria que se establece en Hato Mayor e inicia el apoyo al desarrollo de la región este.

de toda la sociedad, que considera al Banco Popular una de las

hito institucional

empresas más confiables y la asume como una institución icónica,

9. En 1976 los depósitos hacen del Banco Popular el tercero más grande del país, y el primero entre los bancos dominicanos privados.

símbolo del país. Gran capacidad crediticia, cultura de riesgo conservadora y adecuada calidad del activo y de la rentabilidad; mejor banco del país y uno de los mejores de América Latina, son algunas de las condiciones que se resaltan cada año del Banco Popular por parte de las principales publicaciones financieras y las firmas internacionales calificadoras de riesgo.

el fundador del banco, alejandro e. grullón e., impartió charlas en distintos sectores para explicar los fines de una

Estas cualidades son el orgullo de los que han hecho posible esta

empresa tenedora en los aprestos por

historia, que ya ha arribado a 50 años acumulando méritos, con un

sucursal banco popular en hato mayor

crear la tenedora popular.

en

rastro de notables aportaciones al país.

1975.

un grupo de clientes es atendido por el personal del área de caja en los inicios de las operaciones en la oficina principal de la isabel la católica.

18

19


mรกs de

6,500 empleados 200 oficinas

atienden en unas

las necesidades de millones de clientes, que han permitido que el popular se coloque como referente de la banca latinoamericana.

20

21


los tres presidentes que ha tenido el banco popular, alejandro e. grullón e., pedro a. rodríguez y manuel a. grullón, con miembros del consejo de directores en la década de los noventa. abajo, imagen de los miembros del consejo de administración del grupo popular en

2012. desde la

izquierda, de pie, josé a. brache,

EL POPULAR, PIONERO DE LA BANCA PRIVADA DOMINICANA

miguel e. tavares s., pedro a. rodríguez, marino d. espinal, manuel a. grullón, presidente ejecutivo del grupo popular; práxedes castillo p., adriano bordas, felipe vicini lluberes y osián t. abreu. sentados, desde la izquierda, alejandro e. grullón e., presidente del consejo de administración; andrés avelino abreu, noris perelló abreu, salustiano acebal y j. armando bermúdez.

02

hito institucional

10. Del Banco Popular surge la primera idea para formar un banco hipotecario en el país y en 1978 abre sus puertas el Banco Hipotecario Popular, S. A., modelo en el mercado del financiamiento de la construcción. hito institucional

11. Por iniciativa del banco y su presidente, se constituye la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), el 15 de enero de 1979. 22

hito institucional

12. Tenedora Popular pasa a denominarse Grupo Financiero Popular el 21 de marzo de 1981.

El 4 de marzo de 1992, a casi tres décadas de haber abierto sus puertas como primer banco de capital nativo, el Banco Popular Dominicano concentró en un imponente edificio todas sus operaciones centrales. Con el traslado a la Torre Popular, el emblemático edificio construido al lado del Centro de Operaciones J. R. Sebastián Mera, en la avenida Máximo Gómez esquina John F. Kennedy, de la capital dominicana, se colocan bajo un mismo techo el Banco Popular Dominicano y su oficina principal, la casa matriz del entonces denominado Grupo Financiero Popular y algunas de sus empresas filiales como el Banco Hipotecario Popular o Inversiones Popular. Cierra con ello una etapa de crecimiento que consolidó la estructura organizativa, para dar paso al proceso de conversión en banca de servicios múltiple y adentrarse al siglo XXI, cargado de inquebrantables principios y grandes transformaciones. En este año 2014, cuando se completa el primer medio siglo de existencia, desde los doce pisos de esta Torre Popular la organización se proyecta como un centro de servicios financieros siempre al lado de los dominicanos, para apoyar el desarrollo de los sectores

23


En 1973 creaba el cargo importante de Secretaría del Banco, en

hito institucional

13. El 26 de julio de 1982 tiene lugar la apertura de una oficina de representación en Miami.

momentos en que comenzaban a ser centralizados servicios como la contabilidad, y el novedoso Sistema Once facilitaba a los clientes de la zona metropolitana y Haina hacer retiros y depósitos de cuentas corrientes y de ahorro en cualquier oficina. Mientras tanto, los trabajos de automatizar los procesos corrían bajo la orientación de un Plan Maestro ya en 1976; y diez años después,

imagen tras la inauguración de

como parte de una estrategia general de institucionalización y des-

denominado banco popular

centralización de mandos, se iniciaba la promoción de funcionarios

desde la izquierda, luis a. canela,

más jóvenes a las presidencias y vicepresidencias de las empresas

grullón e., agustín j. abalo

que en ese momento conformaban el Grupo Financiero Popular,

funcionarios del banco,

con lo cual se comenzó a asegurar institucionalmente la sucesión en reconocimiento a la exitosa

de mandos de la generación de los fundadores a la de los jóvenes

presencia del banco popular en la ciudad de miami, fl., sus autoridades entregaron las llaves de la ciudad a alejandro e. grullón e. en los años noventa. le acompaña en la visita manuel del monte urraca.

productivos, financiar las mejores iniciativas empresariales y aportar

profesionales que venían haciendo carrera en el banco.

popular bank en

1983, entonces

dominicano (panamá). juan josé arteaga, alejandro e. y rafael a. rodríguez. la embajadora magda de marrero, james r. greene y personalidades de la ciudad de panamá estuvieron presentes en el acto de apertura del popular bank, en panamá, una entidad que rápidamente pasó a convertirse en una de las empresas más rentables

las soluciones más versátiles y efectivas que requieran los millones

del grupo financiero popular.

de clientes que confían en la institución. Porque el Popular es un banco en constante evolución y enfocado hacia los sectores más vitales de la economía, que seguirá promoviendo el sistema emprendedor, creando conciencia sobre el ahorro e impulsando las mejores prácticas de vida en las futuras generaciones.

Evolución de un modelo de gestión inspirador El modelo de gestión con el que nació el Banco Popular Dominicano se basó en sus inicios en la experiencia de sus fundadores, empresarios dominicanos con un camino ya trillado. Su manera de administrar descansaba especialmente en el recurso humano, pues se nutrió de los mejores talentos nacionales, que seleccionó cuidadosamente. También en ser receptivo para asimilar

hito institucional

14. Popular Bank, en Panamá, inaugura oficinas el 16 de agosto de 1983, convirtiéndose en una de las empresas más rentables del Grupo Financiero Popular.

las mejores prácticas de la banca internacional.

24

25


hito institucional la comunidad dominicana en nueva york respaldó con entusiasmo el primer banco de capital dominicano con licencia estatal en nueva york, miembro del sistema de bancos de la reserva federal de los estados unidos. en las fotos, el gobernador del banco central de república dominicana, hugo guilliani cury, participó en la inauguración. en la foto, figuran además, entre otros, el alcalde edward i. koch en el extremo derecho y, a su lado, alejandro e. grullón e. manuel a. grullón, a la izquierda, pronuncia el discurso de apertura. abajo, alejandro e. grullón e.

17. A mediados de 1988 se crean la primera Vicepresidencia de Negocios y ocho gerencias de zona, cuatro en la zona metropolitana y cuatro en el interior del país. Se completa el programa de subgerencias de negocios en todas las oficinas.

con algunos de los invitados a la cena posterior al acto.

hito institucional

15. Nace en 1986 The Dominican Bank, banco comercial de capital privado dominicano en Nueva York.

26

hito institucional

hito institucional

16. En diciembre de 1986 se crea la filial bancaria GFP Commercial Bank & Trust Company Ltd, con licencia internacional bajo las leyes de Grand Cayman, para fideicomisos bancarios a la banca privada internacional.

18. Se crea en 1989 la División de Mercadeo, para la gestión de la publicidad, investigación de mercado y desarrollo de nuevos productos. 27


hito institucional

19. En 1989 se inaugura la sucursal Winston Churchill, en la primera planta del edificio de La Universal de Seguros, C. por A., la más moderna de las abiertas hasta este momento.

hito institucional

Vale decir que la entidad ya había reorganizado su estructura interempleados del departamento de pruebas en la década de los años setenta. a finales de los ochenta el banco popular crea sus dos primeras vicepresidencias. en la imagen, manuel e. jiménez f., cuando ocupaba en esa fecha la presidencia del banco hipotecario popular.

20. Una reorganización interna en julio de 1991 crea cuatro Vicepresidencias Ejecutivas: Administración de Sucursales y Normalización, Negocios, Finanzas y Operaciones, y Recursos Humanos y Administración.

na con comités de auditoría y de crédito regional, cuando en 1988 fueron creadas las dos primeras vicepresidencias: Operaciones y Negocios, con cuatro gerencias de zona en el área metropolitana y cuatro en el interior del país. Asimismo, se dotó de subgerencias de negocios a todas las oficinas. Estas medidas fueron pasos trascendentales para el desarrollo de la institución, pues permitieron adquirir mayor flexibilidad y facilidad de coordinación y una mayor eficiencia administrativa. Más adelante, una nueva reorganización interna propició la creación de las vicepresidencias ejecutivas de Administración de Sucursales y Normalización, de Recursos Humanos y Administración; de Negocios y de Finanzas y Operaciones. Se consolidó así la estructura organizativa, que había sido fortalecida en 1989 con la creación de la División de Mercadeo para desarrollar las estrategias de publicidad e investigación de mercado y el desarrollo de nuevos productos. En 1992, con la mudanza a la Torre Popular, arranca otro proceso de reestructuración que culmina el 25 de enero de 1996, mediante el

28

la sucursal el portal atala, en la avenida independencia de santo domingo, que inició operaciones en

1984.

29


cual se adecuaron las estructuras operacionales y de negocios y las filiales bancarias locales hasta conformar una entidad única como banco de servicios múltiples. Esto implicó que seis días después, el 31 de enero de 1996, se produjera la fusión por absorción de las empresas Banco Popular Dominicano, C. por A., como entidad absorbente; Finempresa, Banco de Desarrollo, S. A., y Banco Hipotecario Popular, S. A., como entidades absorbidas, en miras a la conversión del primero en un banco de servicios múltiples, con aprobación de la Superintendencia de Bancos. En el año 2000, la estrategia de negocios de segmentar el mercado permitió identificar los segmentos de acuerdo a determinados criterios. Fruto de ello se produjo una importante modificación en la estructura organizacional que concentró todas las áreas de negocios que

hito institucional

en la foto de arriba, vista como lucía en

1992 la torre popular.

abajo, el presidente de la república joaquín balaguer preside la mesa de honor en el acto de inauguración de la torre popular. figuran también en la foto alejandro e. grullón e., el vicepresidente de la república carlos morales troncoso, manuel a. grullón y luis toral, secretario administrativo de la presidencia.

30

21. El día 4 de marzo de 1992 se inaugura la Torre Popular, edificación que concentra la gama de servicios financieros del banco y que aloja en su primer piso la Oficina Principal.

atienden la banca personal bajo una misma vicepresidencia, al igual que las áreas de negocios corporativos, empresariales e internacionales se colocaron bajo la Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios

hito institucional

22. El 25 de enero de 1996 se produce la conversión del Banco Popular Dominicano en multibanco, tras absorber a Finempresa, Banco de Desarrollo, S. A., y Banco Hipotecario Popular, S. A.

entrega de documentos finales a la superintendencia de bancos, requeridos para la conversión en multibanco. figuran, de izquierda a derecha, álex pimentel, persia álvarez, manuel a. grullón e ignacio guerra.

31


majestuosa luce la torre popular, una de las edificaciones más importantes de la ciudad y de las primeras en construirse fuera del centro del viejo santo domingo. hoy día está ubicada en la zona que se ha convertido en el centro económico y financiero de la capital dominicana.

32

33


hito institucional Empresariales e Internacionales. Igualmente, el área de Banca de Empresas creada para atender de manera personalizada a las medianas empresas, se consolidó ese año. Esta modificación facilitó que la oferta de productos y servicios a los clientes resultara más focalizada y ajustada a sus necesidades. A inicios de la primera década de este siglo, el Plan Estratégico 2002-2005 daba continuidad al implementado en 1997, profundizando el proceso de segmentación de mercado e identificando seis grupos de clientes clave en el mercado bancario: Banca de

23. Fundación de la compañía ATH Dominicana en marzo de 1996 es la primera empresa de transferencia electrónica de fondos en el país.

Personas, Banca Premium, Empresas Personales, Banca de Empresas,

hito institucional

Banca Corporativa y Banca Institucional.

24. Se incrementa la capacidad del sistema de Teleservicio Popular y logra atender en 1996 un millón y medio de llamadas por mes.

La extensión del Plan Estratégico para abarcar el período 2006-2009 fue otro gran paso, ya que en el intermedio, en el año 2008, el Banco Popular Dominicano, C. por A., es formalmente convertido en Banco Múltiple, reafirmando su posición de líder de la banca nacional. Más recientemente, el Plan Estratégico 2011-2014 se convierte en la piedra angular de la visión futura del banco, fundamental para que la organización financiera desarrollara innovadoras iniciativas que ayudaron a dinamizar nuevos renglones de negocios, no obstante las características del entorno económico del año 2011. El Plan Estratégico es básico para optimizar la gestión de riesgo y la eficiencia operacional, de cara a las nuevas tendencias en el mundo financiero.

Cultura organizacional basada en valores Hoy y siempre, el modelo de gestión y de negocios que guía al Popular estará basado en las normas éticas y valores humanos y sociales de sus inicios. Por ello, estos atributos inspiraron en 2005 la decisión de adoptar una cultura organizacional basada en cinco valores fundamentales para garantizar la excelencia en el servicio:

34

hito institucional

25. Inicia el programa de apadrinamiento del Liceo Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, Santo Domingo, beneficiando a más de 5,000 estudiantes a partir de 1996.

en la foto superior, manuel a. grullón y ejecutivos de la compañía dominicana de teléfonos y el banco popular de puerto rico firman el acuerdo para dejar constituida la empresa ath dominicana.

35


hito institucional

26. En 1996, el Proyecto Banca Modelo convierte las oficinas en modernos, dinámicos y confortables centros para ofrecer servicios financieros y eleva los niveles de calidad de los servicios al cliente. hito institucional

27. En 1997 se consolidan las operaciones del Banco Popular Dominicano y Credomatic Popular, tras la aprobación de la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria. hito institucional

28. La prestigiosa firma internacional BankWatch resalta en 1998 la fuerte cultura de crédito y eficaz penetración de mercado del banco, así como la cercanía a los estándares internacionales para lograr los índices de calidad en sus activos. 36

hito institucional

en el banco popular es prioridad promover un ambiente de trabajo donde prime un sentimiento de orgullo por el equipo más allá del logro personal. en la gráfica de arriba, parte del equipo de trabajo de banca de valores, en el año

2006.

abajo, en

2008,

la superintendencia de valores reconoce al equipo de inversiones popular por la deuda subordinada emitida en diciembre de

2007. en la

29. El Popular es clasificado en 1998 como el 6to mejor banco por un análisis independiente de la revista Euromoney, de una lista de los 350 mejores bancos de países emergentes.

imagen, haivanhoe ng cortiñas, superintendente; ignacio guerra y maría angélica haza.

37


integridad, respeto, innovación, trabajo en equipo y satisfacción del cliente. La puesta en práctica de un modelo de negocios fundamentado en principios y valores fue determinante en la obtención de resultados financieros más que satisfactorios ese año. Esta ha sido una de las más relevantes iniciativas emprendidas en la institución dentro del proceso de transformación llevado a cabo en este siglo, que ha generado además el reenfoque de su Código de Ética y del sistema de gestión de desempeño. Como muestra de ello se resalta que en el año 2005, cuando se aprobó el texto regulatorio que empezaría a ser aplicado a partir de 2008 para exigir a las entidades financieras modificar los requerimientos de capital, la presentación de los estados financieros y la cuantificación de los riesgos tomados –adelantándose a la aplicación de estas nuevas normas internacionales–, el Popular realizó un diagnóstico de su estructura de gobernabilidad para medir la calidad de su gobierno corporativo. Los resultados arrojaron que contaba con niveles por encima del promedio de la banca latinoamericana y de entidades de otros mercados internacionales. Nuevos escenarios cargados de entusiasmo se proyectan en 2006

en la región norte,

hito institucional

el popular cuenta en

37 19 cnp. en la imagen, arturo grullón f., la actualidad con

oficinas y

vicepresidente área de negocios zona norte, en 2013, durante sus palabras de inauguración de la oficina cotuí ii, la más reciente abierta en la región. a su lado, juan lehoux a., antonio castellanos y francisco javier bueno.

38

la foto muestra una de las muchas historias de éxito respaldadas por el banco popular en

50 años de operaciones, que

sirvió de base para esta campaña institucional.

30. En 1999 la campaña de imagen institucional Gente Popular reconoce a sus clientes y relacionados. 39


con la implantación de un gobierno corporativo sustentado en diez principios que dirigen la institución hacia el futuro: un directorio responsable e independiente, protección de los derechos de los accionistas, transparencia, manejo de conflictos de intereses, debido cumplimiento, control de riesgo, responsabilidad social, código de ética, respeto a derechos de los clientes y prevención del lavado de activos. Al arribar a 50 años de permanente búsqueda de la excelencia, este conjunto de principios que norman el diseño, integración y funciodurante la primera década de este siglo, el banco profundiza el proceso de segmentación de sus clientes para atender mejor las necesidades específicas de cada grupo gracias a la implementación de la herramienta tecnológica crm

(customer relationship management).

hito institucional

namiento de los órganos, sistemas y procesos de la empresa, garan-

31. En el año 2000 se modifica la estructura organizacional para agrupar las áreas de negocios corporativos, empresariales e internacionales bajo una misma Vicepresidencia Ejecutiva.

tizan la calidad de su gestión administrativa. Un buen gobierno corporativo incluye la existencia de mecanismos estructurales que aseguren una administración transparente. En consecuencia, se creó la estructura para dar seguimiento a la gestión de cumplimiento regulatorio y legal e incorporación de las

hito institucional

32. Un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos establece la concertación de citas en el consulado americano a través del Banco Popular a partir del año 2000. hito institucional

33. Se inició en el año 2000 el Proyecto Milenio para cambiar totalmente la plataforma tecnológica y ofrecer servicios al instante a través de las transacciones en tiempo real. 40

hito institucional

34. El Plan Estratégico 2002-2005 identifica seis grupos de clientes clave: Banca de Personas, Banca Premium, Empresas Personales, Banca de Empresas, Banca Corporativa y Banca Institucional.

los cambios también abarcaron los centros de negocios personales, algunos de los cuales se convirtieron en verdaderas sucursales, como ocurrió con el de bella vista mall, en santo domingo.

41


hito institucional

36. En 2005 se profundiza la concentración en negocios financieros, tras la venta del negocio de seguros a inversionistas dominicanos por RD$1,350 millones.

buenas prácticas que este sistema genera. Por lo cual la Vicepresidencia Administrativa de la Presidencia pasó a denominarse Vicepresidencia Ejecutiva de Gestión Interna y Cumplimiento y se creó el Comité de Riesgo dentro del Consejo de Directores. También se consolida la cultura organizacional al modificarse la Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios Personales y Sucursales con la distribución de los vicepresidentes de áreas para enfocarlos de acuerdo con un criterio geográfico, al establecer zonas de negocios

hito institucional

35. La nueva identidad corporativa del Popular y demás filiales del Grupo Popular se lanza en febrero de 2003.

en todo el país. En 2010 el diseño e implementación de una estrategia basada en una gestión dinámica e innovadora de negocios, obligó a cambiar nuevamente la estructura organizacional, convirtiéndola en más ágil para aumentar las sinergias entre las áreas administrativas y de negocios y adaptar a la empresa y a la casa matriz Grupo Popular a las nuevas tendencias del mercado. Fue así como se creó una Vicepresidencia Senior de Administración para el Grupo Popular y tres vicepresidencias ejecutivas senior para el banco: la de Negocios, la de Finanzas, Tecnología y Operaciones, y la de Gestión de Riesgo, Seguridad y Recursos Humanos. Como se puede observar, la filosofía de gobernabilidad corporativa,

en la imagen de arriba, detalle de la torre empresarial

27 de febrero, donde radica la última de las oficinas inauguradas por la institución en

2013.

la revista financiera the banker seleccionó al popular entre los

1,000 mejores bancos del mundo en 2008, 2009, 2010 y 2011.

42

latente en la médula de la institución desde sus orígenes, se adapta a las exigencias de los nuevos tiempos, para hacer que el banco sea siempre fuerte, rentable, transparente, innovador, socialmente responsable, regido por principios éticos y ceñido a las mejores prácticas bancarias nacionales e internacionales.

43


hito institucional

37. Puesta en pr谩ctica en 2006 de los 10 Principios del Buen Gobierno Corporativo, que institucionalizan el modelo de negocios fundamentado en los principios y valores que el Popular exhibe desde sus inicios.

el presidente del popular, manuel a. grull贸n, en la foto, presentando los cinco valores emanados de una consulta con todo el personal.

44

45


De la agencia al subagente bancario, expansión innovadora como estrategia de negocio El concepto de agencia o departamento de caja, como se le llamaba en el año 1966, fue una de las primeras ideas innovadoras introducidas por el Banco Popular para expandir los servicios de la banca a los sectores populares y más desfavorecidos, como lo fue también la implementación de la cuenta de cheques, que marcó un hito en la democratización de la banca en el país. Cinco fueron esas primeras agencias establecidas en barrios de Santo Domingo, mientras en las ciudades se instalaban oficinas o sucursales a requerimiento del público y a medida que crecía la confianza en el nuevo banco. Así se completa en 1967 una primera etapa de expansión física, con una oficina y cinco agencias en la capital, y seis sucursales en las principales ciudades del país. En el año 1992, cuando se inaugura la Torre Popular, la promulgación de dos nuevos códigos, el Laboral y el Tributario, las reformas del sistema arancelario que buscaban promulgar un Código Arancelario y la formulación de un Anteproyecto de Código MonetarioFinanciero, encaminaban el país hacia una nueva legislación bancaria que culminaría con la instalación de un régimen de banca de servicios múltiples 16 de años después. De manera que la centralización de la dirección y otras medidas tomadas en aquellos momentos por el Consejo de Directores estaban dirigidas, prudentemente, a preparar al banco para los cambios que se anunciaban.

hito institucional

38. En 2007 inician los conversatorios del presidente del Popular con los delegados del sistema de Cultura Basada en Valores, actividad que forma parte de la naturaleza institucional del banco y reafirma su compromiso con el fortalecimiento de este sistema. hito institucional

39. En 2007 se otorga al Popular la más alta calificación alcanzada por una institución financiera dominicana en la historia de la firma internacional calificadora de riesgos Fitch Ratings.

Llegar hasta allí, sin embargo, significó una larga e importante trayectoria de expansión que colocó otras 36 oficinas diseminadas en las principales provincias, cinco agencias más en la capital y la

los conversatorios sobre cultura de valores fueron llevados a todos los niveles, con una entusiasta participación de los empleados.

ampliación de la red de cajeros automáticos. Y también, una estadía

en las fotos inferiores, los consejos

de 18 años de las oficinas centrales en una de las edificaciones más

presiden las asambleas anuales de

de administración del banco popular accionistas de

1989, año en que

se celebró su trigésimo quinto aniversario, y

46

2010, respectivamente.

47


hito institucional

40. La Sociedad Americana de Relaciones Públicas de los Estados Unidos (PRSA por sus siglas en inglés) concede al banco el Reconocimiento a la Excelencia en los Premios Silver Anvil, por los esfuerzos realizados en la difusión de los valores institucionales en 2007.

41. Se crea en 2007 la Vicepresidencia de Negocios Turísticos, marcando un hito entre las instituciones financieras nacionales.

hito institucional

antiguas del Santo Domingo colonial: la Casa del Cordón, arrendada

Para 1989, comienzan a instalarse en las oficinas los primeros cajeros

al Estado dominicano, restaurada y puesta en valor en 1974 por el

automáticos, introducidos como Red C.A.S.H. (Cajeros Automáticos

banco, como parte de su política de valorización del patrimonio

Siempre Hábiles), permitiendo procesar un mayor volumen de ope-

histórico del país.

raciones y reducir sustancialmente el tiempo de espera de los clien-

Para este último año, el capital, superávit y reservas del banco

tes. En 1997 se alcanzaron los 100 cajeros automáticos y al inicio de

aumentaron a niveles tales que permitieron suscribir y pagar el capital social autorizado con el cual fue constituido en el año 1963, y se habían modificado los estatutos sociales con el objetivo de duplicarlo. La cantidad de empleados superaba el medio millar y el Banco Popular contaba entonces con oficinas en Santo Domingo, Haina, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata, Cotuí, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Higüey,

la accionista no.

500, maría cristina mejía rodríguez, en brazos de su padre wilfredo mejía alvarado, al momento de recibir su certificado de acciones de mano de alejandro e. grullón e., que recién entonces comenzaba a ejercer como presidente del banco popular dominicano, el

23 de enero de 1964.

a la derecha, vista de una asamblea de accionistas en

2006.

2014, esta cifra sobrepasa las 800 unidades, lo que significa más de un tercio de todos los cajeros instalados en el país. Este servicio y los Centros de Negocios Personales (CNP), establecidos en 1997 y consolidados al año siguiente como una nueva modalidad de servicios en plazas comerciales, supermercados, tiendas y puntos estratégicos de las ciudades, con horarios extendidos, han sido dos de los grandes saltos para adecuar los canales

que servía también a El Seybo, San Rafael de Yuma y Miches; por igual en La Romana y Hato Mayor, ciudad esta donde nunca antes había operado una entidad bancaria y desde donde inició el banco una activa colaboración con el desarrollo de la región este. En ese trayecto se sucedieron otras acciones que posicionaban al Popular en el corazón de los dominicanos y daban muestras de su compromiso con el futuro de la nación. Había sido el primero en abrir sus puertas a la inversión privada, alcanzando en 1976 a tener 806 accionistas, e inauguró un moderno edificio y sucursal en la avenida Lope de Vega, para servir a los sectores que comenzaron a desarrollarse en el nuevo corazón comercial de la capital.

48

49


de distribución a las necesidades del cliente moderno, dinámico,

hito institucional

siempre en movimiento y con solicitudes de atención personali-

42. Se establece en 2007 el Sistema de Riesgo Operacional para minimizar pérdidas y optimizar oportunidades.

zada, integral y eficiente. La expansión de la banca electrónica no es excluyente del gran auge y crecimiento de las sucursales y oficinas tradicionales, como fue la apertura en 1982 de una oficina de representación en Miami o la inauguración en 1989 de la sucursal Winston Churchill, ubicada en la primera planta del edificio de La Universal de Seguros, C. por A., que pasó a convertirse en la más moderna de las abiertas hasta ese momento. El presente nos encuentra con sucursales modelo que prestan servicios a segmentos representativos de la sociedad dominicana. Se trata de modernas oficinas con un diseño estandarizado, que integra todos los elementos de la actualizada imagen del banco y en donde opera un personal entrenado y especializado, que toma en

necesidades de sus clientes: servicio de nómina automática, cuen-

atención al cliente en el área de

cuenta el perfil del cliente asiduo y sus necesidades financieras.

tas corrientes empresariales, la nueva línea de crédito Extracuenta e

en la torre popular.

Por ejemplo, un gran porcentaje de la clientela de la sucursal de la

Internet Banking, el servicio que permite realizar pagos y transaccio-

avenida Independencia en la capital corresponde a clientes Premium

nes vía Internet.

y Empresas Personales, por lo cual, el personal de esta oficina está

Estas modernas sucursales están equipadas con los servicios de

familiarizado con los productos bancarios que mejor satisfacen las

cajero automático, depósito nocturno, autocaja y motobanco, un

plataforma de la oficina principal

exclusivo servicio del Popular que permite a los usuarios realizar sus transacciones directamente desde la motocicleta. Algunas de estas oficinas, cuyo diseño es la imagen más futurista de modernas, funcionales y con una clara identidad corporativa en su diseño, así han sido unificadas las oficinas de la organización financiera en todo el país. en la foto, el banco popular de las colinas mall, en santiago.

nuestra institución, son las ubicadas en la avenida 27 de Febrero, en el edificio que aloja la AFP Popular en la avenida Winston Churchill, en la renovada Lope de Vega o en la Máximo Gómez, en la capital. Si 1999 marcó un hito por haber alcanzado la cifra de 100 oficinas de servicios del Popular, ubicadas estratégicamente en todo el país para conformar la red de distribución más completa de la República Dominicana, con sucursales, centros de negocios personales, oficinas, autobancos y cajeros automáticos, el año 2014, cita del cincuentenario, la entidad nos sorprende con una nueva promesa de futuro.

50

51


hito institucional

44. En 2007 se lanza el renovado Código de Ética, basado en la filosofía institucional y de servicios.

Estará más cerca de los dominicanos, esta vez con el proyecto de

en la página de la izquierda,

llevar los servicios financieros al colmado, a la farmacia y a otros

han evolucionado conforme

comercios, a través de una red de subagentes bancarios, cuyo pro-

el mundo financiero.

yecto inició en 2013. Se trata de una forma muy popular de acercar

del siglo xxi se apoya en

la banca a la esquina de cada barrio, orientada a gente que actual-

por su carácter innovador,

mente no tiene una relación formal con el sistema financiero. Una estrategia de siempre del Banco Popular, hoy como ayer: llevar el banco a donde la gente va. En 2013 el banco puso en marcha el piloto de subagentes bancarios, una iniciativa de inclusión financiera, que se ha reforzado este año con la alianza que el Popular alcanzó con Orange Dominicana,

nuestros sistemas de datos avanza la tecnología en el moderno data center tecnología de punta.

el popular siempre ha sido abanderado de la excelencia tecnológica. en la imagen, freddy melo, ricardo canela, josé orozco, ignacio guerra y miguel ángel rodríguez, durante la premiación del empleado del año de la vicepresidencia de finanzas, tecnología y operaciones. diciembre de

2013.

para lanzar el producto financiero m-peso. Este innovador servicio bancario es una cuenta virtual prepagada emitida por el Banco Popular Dominicano y asociada al número de móvil del cliente, con la que podrá efectuar depósitos y retiros de efectivo en cualquier

hito institucional

43. The Banker, Euromoney y Latin Finance eligen al Popular como el banco del año 2007 en la República Dominicana, primera vez que las tres revistas conceden este reconocimiento a una misma institución.

52

tienda autorizada de la empresa de telecomunicaciones y a través de los cajeros automáticos del Popular.

La dimensión internacional como fortaleza El prestigio internacional del Banco Popular Dominicano, avalado por reiteradas y permanentes certificaciones y reconocimientos, es fruto de una estrategia concebida desde sus inicios, fortalecida y en constante evolución, con la que sigue ofertando las mejores y más modernas soluciones.

53


las empresas encuentran en el centro de servicio empresarial un equipo de especialistas que trabaja cualquier necesidad transaccional o solicitud de servicio.

hito institucional

45. Abri贸 sus puertas en junio de 2008 el Centro de Servicio Empresarial, redefiniendo el est谩ndar de calidad en la atenci贸n a clientes empresariales y corporativos.

54

55


hito institucional

46. En 2008, por primera vez un banco fuera de los Estados Unidos participa como expositor en Partners in Progress, evento organizado por FISERV, una empresa Fortune 500 de servicios tecnológicos para la industria bancaria, al que asisten altos ejecutivos de todo el mundo.

en la página siguiente, una de las primeras oficinas, la de moca, ciudad con la que el banco popular tiene una relación muy especial. abajo, el popular renovó en

2013

el convenio con el pedepe por tres años más. el acuerdo fue rubricado por el presidente del popular, manuel a. grullón, y el alcalde de moca y presidente del pedepe, remberto cruz. de pie desde la izquierda, josé mármol, gabriel guzmán, olga espaillat y diloné ovalles.

Esta estrategia comenzó desde el mismo año de su fundación, cuando fueron establecidas las primeras corresponsalías con bancos extranjeros para avanzar hacia el objetivo de ser siempre el banco dominicano con el más firme respaldo internacional. Como ejemplo basta citar que en 1966 contaba con 10 bancos corresponsales en el exterior y en 1973 estos ya sobrepasaban los 120, esparcidos por toda América, Europa y Asia, y cuando fue creada la División Internacional en 1982 el banco ya podía ofrecer los más amplios servicios internacionales a nivel mundial, manejados por expertos directamente en el mercado de interés de la clientela. Es decir, que muy temprano en su historia el Popular implementó las mejores prácticas para ubicarse en un sitial importante en el mundo bancario internacional, y lo ha hecho con el mismo concepto innovador que le define en todas sus áreas de operaciones. Por eso, en 1972 su nombre se hizo conocido mundialmente cuando decidió preparar en papel de seguridad y redactar directamente al beneficiario las cartas de crédito. Una práctica que no solo facilitó la tramitación de estos documentos, sino que situó este servicio a la altura del ofrecido por los mejores bancos del mundo. Este es un logro que fue posible gracias a la red de bancos corresponsales extranjeros; prueba de ello es que ya en 1976 las líneas de crédito con estos bancos ascendían a más de US$50 millones, lo que permitió que el Popular asumiera desde entonces un rol muy

56

hito institucional

47. Firma del acuerdo institucional en 2009 para respaldar el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, como instrumento modelo para replicarlo en las demás provincias del país. 57


hito institucional

48. Se modifica la estructura organizacional administrativa y de negocios en 2010 para adecuarla a la estrategia de convertir al cliente en centro de atención.

en la página derecha, masiva participación en el conversatorio popular celebrado en el colegio calasanz, de santo domingo, en

2012.

abajo, imagen del cóctel con

importante en el financiamiento del comercio exterior dominicano y mantuviese esa postura siempre, pues al cierre de 2013 este monto sobrepasa los US$200 millones.

clientes corporativos en la navidad

El Popular siempre está a la vanguardia en la implementación de

2005. figura pronunciando unas palabras manuel e. jiménez f.,

nuevas ofertas para el mercado internacional, en consonancia con

de

entonces vicepresidente de negocios corporativos, empresariales e internacionales. detrás, juan lehoux a., rafael del toro y a. alejandro santelises.

su dinámica de evolucionar y desarrollar productos y servicios según las necesidades de la gente. Así, fue pionero en el negocio de las transferencias bancarias con su producto Transferencia Popular, para que los dominicanos residentes en el exterior enviaran dinero a sus familiares en el país. Esta modalidad complementa el servicio de remesas en el que también incursionó el banco en los años 80 a través de la empresa Remesas Popular, que antes de dar paso al Banco de Cambio Popular en 1983, instaló sucursales en Miami, Nueva York, Nueva Jersey, y desarrolló negocios en Centroamérica. En ese orden, también establece en 2006 la alianza con MoneyGram Internacional para ofrecer un nuevo servicio de remesas para el mercado dominicano en los Estados Unidos. La entidad ha ido dando cabida a nuevos socios remesadores y ha añadido novedosos servicios como el crédito a cuenta de las remesas recibidas de manera automática. Otro destacado aporte del Banco Popular en el plano internacional está ligado a la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), entidad fundada el 15 de enero de 1979 por iniciativa del banco y su presidente, Alejandro E. Grullón E., quien presidió la primera Junta Directiva que estuvo compuesta, además, por representantes del Banco de Reservas, de The Bank of Nova Scotia y del Banco de Boston Dominicano.

58

hito institucional

49. Se implementan en 2012 los Conversatorios Popular, que incentivan la educación continuada en los jóvenes y les orienta en su futuro profesional a través de visitas de altos ejecutivos a las escuelas. 59


en esa gran urbe, y procede a completar los requisitos establecidos por las estrictas normas norteamericanas para instalar The Dominican

alejandro e. grullón e., en el centro de la fotografía, participa

Bank, una de las experiencias de negocios más ricas vividas por el

en la xi reunión del consejo de gobernadores de la asociación

empresariado nacional.

latinoamericana de bancos, en

1977, en mar del plata, buenos aires.

noviembre de

Demostrar que más de un 50 por ciento de los activos, ingresos y ganancias se generaban en actividades propiamente bancarias obligó a los promotores a buscar una drástica solución: liquidar algunas de las compañías que para esa época pertenecían a Tenedora Popular, ya convertida en Grupo Financiero Popular; crear un nuevo banco internacional en Grand Cayman, y transferir a este la propiedad de otras compañías. El historiador Frank Moya Pons explica en detalle la operación en su libro Pioneros de la banca dominicana: “Inician las gestiones colaterales para que las autoridades federales y estatales de los Estados

60

Creada esta importante asociación, fueron numerosas las iniciativas

Unidos y de Nueva York otorgaran la licencia de operación a The

desarrolladas y actividades convocadas en beneficio de la banca

Dominican Bank, y aceptaran al Grupo Financiero Popular como

nacional, entre ellas la asistencia de una comisión de banqueros

una Qualified Bank Foreign Organization… nunca antes ningún

dominicanos en noviembre de 1980 a la XIV Reunión Anual de la

grupo empresarial dominicano las había experimentado, y con ello,

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la adhesión a

de nuevo, el Grupo Financiero Popular volvía a colocarse a la van-

este importante foro regional. Esta visita condujo a que la XV Reunión

guardia de todos sus competidores”.

Anual de FELABAN se celebrara un año más tarde en Santo Domingo,

El 26 de enero de 1986 fue inaugurado The Dominican Bank, de

lo que contribuyó a reforzar la institucionalidad de la ABA, como

capital dominicano, con licencia estatal en Nueva York y miembro

organización gremial que aglutina a los banqueros dominicanos.

del sistema de bancos de la Reserva Federal de los Estados Unidos

Un hecho muy relevante en la historia del Popular en el plano inter-

de América.

nacional se remonta a principios de 1984, cuando fue retomada la

El banco creado en Grand Cayman fue el GFP Commercial Bank &

idea de crear una sucursal en Nueva York. Esta vez, convertida la idea

Trust Company. Ltd, con licencia internacional bajo las leyes de esa

en la propuesta de un grupo de empresarios dominicanos radicados

colonia inglesa y con el objetivo de servir a la banca privada inter-

en los Estados Unidos de instalar en esa metrópolis, en lugar de una

nacional, especializándose en fideicomisos bancarios bajo un con-

sucursal, un nuevo banco comercial de capital privado dominicano.

venio especial suscrito con el Roy West Trust Co., el mayor banco de

En la fecha que celebra el vigésimo aniversario, inicia en Nueva York

ultramar del mundo, que administraría los fideicomisos estableci-

el proceso para la realización de otro sueño, la apertura del Popular

dos por los clientes del Popular.

61


Con la oferta de fideicomisos de ultramar, el Grupo Financiero Popular completaba su cartera de servicios financieros y cierra 1986 con una serie de instituciones financieras agrupadas en una holding company, “que era a la vez dueña del Banco Popular Dominicano y de tres bancos extranjeros situados en tres de los más sofisticados mercados de capitales de América”, según destacaba la memoria correspondiente a ese año. En el año 1996, el Popular se convierte en el primer banco comercial dominicano en formar parte de la red Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), que permite acceder directamente a más de 4,000 bancos miembros en todo el mundo, lo cual asegura un servicio internacional ágil, preciso y a más bajo costo. Con esta decisión, el Banco Popular, que había sido pionero en la representación de las tarjetas internacionales Visa y MasterCard en el país y entonces representaba las prestigiosas tarjetas de crédito internacionales Diners, Carte Blanche y American Express, abre un horizonte de múltiples posibilidades a sus clientes para realizar operaciones bancarias, sin importar el lugar donde se encontraran. Otra actividad visionaria muy importante, de carácter internacional

el popular bank celebró en panamá su

25to aniversario en 2008.

desde la izquierda rafael a. rodríguez, vicepresidente ejecutivo de administración de grupo popular y presidente del popular bank entonces; manuel a. grullón, rosa hernández de grullón, y gianni versari de angelis, vicepresidente y gerente general del popular bank.

62

hito institucional

50. La campaña ¡Yo reciclo! en 2011 se convierte en un programa educativo para promover en los centros escolares el respeto colectivo al entorno, en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

63


Más adelante, el banco crearía una Vicepresidencia de Negocios Turísticos, enfocada específicamente en las necesidades del sector,

el apoyo para desarrollar el turismo ha sido una constante en

algo único en el sistema financiero dominicano y que ha permitido

la trayectoria del popular. es el primer y único banco en contar

al Popular situarse como el principal financiador de los proyectos

con una vicepresidencia de negocios turísticos.

turísticos del país. Como otra gran innovación es preciso destacar la creación de la unidad especializada de Banca de Inversión, que a un año de formalizada había creado un Fondo Hipotecario con recursos de la Sociedad Alemana de Inversiones y Desarrollo (DEG), una agencia financiera del gobierno alemán especializada en el desarrollo de proyectos del sector privado, en los mercados emergentes de América Latina, Asia y África. Por parte de ese fondo, la DEG y el Banco Popular ya han participado conjuntamente en el financiamiento de proyectos turísticos, y que impacta en el orden institucional y en el de los negocios, fue la firma en el año 1998 del Acuerdo de Desarrollo de Negocios Conjuntos entre la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (BANCAJA), de España, y el Popular. Este convenio abrió las puertas a la contribución entre ambas entidades hacia el desarrollo de las actividades turísticas en la República Dominicana, que se han convertido en el motor de la economía en los últimos veinte años. Las sucursales de las zonas turísticas de Bávaro y Puerto Plata fueron tomadas en aquel entonces como puntos de partida para ejecutar el convenio, y la primera se mantiene como uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina, mientras que Puerto Plata trabaja en su relanzamiento como polo turístico ubicado estratégicamente en la región del Caribe. Más recientemente, como parte de este acuerdo, el Banco Popular y BANCAJA

el último de ellos en el año 2003, cuando se gestionó el primer préstamo en euros otorgado en el país para la construcción de 142 apartamentos en la zona turística de Juan Dolio, que amplió la oferta hotelera nacional. A partir de estos 50 años, el Popular continúa su camino como empresa global al lado de los dominicanos, ponderada por su alto rendimiento y también por ser una institución socialmente responsable, reconocida como uno de los principales miembros signatarios del Pacto Global de las Naciones Unidas. Además, a través de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la entidad está alineada con los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas, fundamentalmente en lo que respecta a educación, sostenibilidad medioambiental, mortalidad infantil y salud de las madres.

presentaron formalmente en 2005 un estudio sobre el desarrollo turístico dominicano.

64

65


El Popular, entre los mejores bancos del mundo La reputación internacional, validada por numerosas instituciones en la última década, es una garantía a futuro que destacan las revistas Euromoney, The Banker y LatinFinance, tres de las publicaciones más prestigiosas del mundo financiero, entre otras. No obstante, ya desde 1998 la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana reconocía al Banco Popular Dominicano el mérito de haber alcanzado el menor índice de riesgo crediticio en el sistema bancario dominicano, lo que evidencia desde entonces la calidad de su cartera de préstamos y su eficiente administración. Ese mismo año la prestigiosa firma internacional Bank-Watch reconoce por primera vez “la fuerte cultura de crédito y eficaz penetración de mercado, y la cercanía a los estándares internacionales en lo concerniente a índices de calidad en activos” del Banco Popular. Y la revista internacional Euromoney, en un análisis independiente, lo clasifica en el sexto lugar de una lista de los 350 mejores bancos pertenecientes a países emergentes, “debido a su alta rentabilidad y sólidas regulaciones”. El Banco Popular Dominicano constituye el modelo para el ejercicio del negocio bancario en República Dominicana, concluía el citado análisis. Comenzando el siglo XXI, la firma Bank-Watch lo calificó de nuevo como “la más eficiente institución del sistema financiero dominicano por su fuerte liquidez, calidad de sus activos, alta rentabilidad y bajo índice de riesgo crediticio”, y desde entonces se suceden las distinciones año tras año, pues la conocida revista londinense The Banker, en su edición de 2001, acreditaba con diploma de reconocimiento al Banco Popular como el banco del año en la República Dominicana y el más rentable de toda el área del Caribe. En 2001 también la revista América Economía le otorgó la posición

los miembros del consejo de directores en los años setenta. de pie desde la izquierda, rogelio pellerano, j. r. sebastián mera, pedro a. rodríguez, francisco a. brea peña, luis a. julián pérez, jaime alberty y camilo suero moquete. sentados en el mismo orden, marino auffant pimentel, ernesto vitienes, alejandro e. grullón e., rafael esteva menéndez y víctor m. espaillat m. el popular ha sido siempre reconocido por sus altos estándares de cumplimiento, que fortalecen su posición de liderazgo y reputación regional. en la gráfica, el vicepresidente ejecutivo de gestión interna y cumplimiento, rafael a. del toro g., distingue en

2010

a manuel matos gutiérrez, entonces gerente de división del área de cumplimiento legal y hoy vicepresidente del área de cumplimiento.

66

67


número 25 en una lista de los 250 mejores y más grandes bancos de Latinoamérica, siendo el único de Centroamérica y el Caribe en colocarse entre los 25 primeros. Además, la revista internacional Latin Trade lo incluyó entre los 100 mayores y mejores bancos de América Latina, un reconocimiento que repitió al año siguiente. En el año 2004, nuevamente la Superintendencia de Bancos calificó

alejandro e. grullón e., fundador y primer presidente del banco popular, y manuel a. grullón, presidente actual, en el año

2003

al salir de la catedral de santo domingo, donde la institución celebró una misa en acción de gracias para conmemorar el

40mo.

aniversario de su fundación.

al Popular como el banco más seguro del sistema de análisis de riesgo para préstamos empresariales. Y tres años después recibió la calificación más alta alcanzada por una institución financiera dominicana en la historia, otorgada por la firma internacional calificadora de riesgos Fitch Ratings. Ese año 2007, por primera vez una misma entidad recibe el reconocimiento como el banco del año en República Dominicana, otorgado simultáneamente por las tres revistas citadas –The Banker, Euromoney y LatinFinance–, un galardón que obtiene de nuevo de estas tres revistas al año siguiente, cuando también la firma calificadora Feller Rate define al Popular “con un perfil financiero consolidado, con grandes ventajas competitivas, importantes mejoras en la gestión y administración de riesgos; con una sólida posición competitiva y de liderazgo; altos niveles de eficiencia y automatización; con un alto prestigio y confianza entre depositantes e inversionistas locales, lo que ha quedado demostrado en situaciones de adversidad económica”. Una institución financiera dominicana nunca había entrado en el grupo de los 1,000 mejores bancos del mundo, una lista que prepara The Banker, hasta que el Banco Popular lo logró en 2008. Un honor que conserva hasta el día de hoy, y que le compromete a seguir superándose en su práctica futura. El Banco Popular está focalizado en continuar siempre como la opción primera para los dominicanos, y mantener el mérito que todas estas publicaciones le celebran cada año como el mejor banco dominicano, por saber aprovechar las nuevas oportunidades de negocios, por su solvencia e indudable liderazgo.

68

69


el

31 de enero de 2014, ejecutivos,

empleados, clientes y relacionados de la institución se reunieron de nuevo en la catedral de santo domingo para celebrar una misa de acción de gracias por los

50 años

de operaciones del popular. en la foto, eduardo j. grullón, alexandra grullón, alejandro e. grullón e., virginia grullón y manuel a. grullón.

70

71


hito en cifras

1. El Popular en 1966 contaba con 10 bancos corresponsales en el exterior y en 1973 sobrepasaba los 120. hito en cifras

03 en este edificio funcionó la oficina principal del banco popular dominicano desde su fundación, en la zona colonial de santo domingo. abajo, una de las primeras operaciones del banco, atendiendo trabajadores en el área de caja.

2. En 1969 los beneficios o dividendos ascendieron a un 8%, con un total de RD$184,766.

HISTORIA DE ÉXITOS LIGADA AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

Un año después de abrir sus puertas el Banco Popular, la capital dominicana fue afectada por una guerra civil que clausuró la zona donde operaban las instituciones financieras, que se vieron obligadas a cerrar. El único banco que tomó la iniciativa de instalar sus oficinas provisionalmente en otro lugar para continuar ofreciendo sus servicios fue el Popular. Desde la calle Leopoldo Navarro #4, en el sector Miraflores, demostró en esos momentos que su confianza en el país superaba la incertidumbre. Y con el mismo espíritu que ha guiado sus pasos durante décadas, transmitió esa fe a la gente que acudía masivamente a realizar sus gestiones bancarias. Esa forma decidida de hacer negocios es lo que le ha ganado respeto y fidelidad para

72

73


hito en cifras

3. En 1973 el banco alcanza los 65,000 ahorrantes y sus depósitos superan los RD$21,000 millones.

hito en cifras

4. Las operaciones internacionales de 1975 alcanzan la cifra récord de RD$204.4 millones.

continuar hacia nuevas experiencias, siempre al lado de los dominicanos y de sus mejores causas. De la misma manera que fomenta el desarrollo del sector empresarial, promueve la participación del sector financiero en el diseño de

hito en cifras

5. A pesar del paso del huracán David en 1979, los depósitos de los ahorrantes aumentaron en $7.7 millones, suma superior a la más alta registrada hasta entonces.

políticas públicas destinadas a modernizar el Estado; o apoya las prácticas productivas de los sectores económicos como las pequeñas y medianas industrias, la producción artesanal, las zonas francas y la agricultura; o financia el sector turismo, motor que dinamiza la economía nacional, entre muchas otras aportaciones. el presidente del banco, alejandro e. grullón e., entrega un cheque a un empresario del sector artesano, dentro del programa de préstamos concedidos en

1966

para pequeñas y medianas empresas, que contó con fondos de la agencia para el desarrollo de los estados unidos (usaid). en la foto siguiente, vista parcial de los asistentes a una de las primeras actividades de la asociación de bancos de la república dominicana (aba), una entidad gremial promovida por el popular.

La diversificación de negocios, una política visionaria

matriz, el Grupo Popular, la primera integración de empresas en un

Uno de los principales legados que aporta a República Dominicana

modelo tipo holding que se estableció en la República Dominicana.

el grupo de empresarios que fundó el Banco Popular hace ya 50

Este revolucionario concepto comenzó a gestarse con la creación de

años es sin dudas la visión de futuro. La misma que le llevó a diver-

una compañía tenedora de acciones en 1974, la Tenedora Popular

sificar y adentrar al país en novedosas experiencias de negocios

S. A., que integró bajo su sombrilla al Banco Popular Dominicano y a

financieros, como lo fuera sentar las bases para la que es hoy su casa

otras compañías creadas, conforme crecía la necesidad de expansión hacia negocios vinculados al banco. El 21 de marzo de 1981 Tenedora Popular cambia de razón social y pasa a llamarse Grupo Financiero Popular, del cual forma parte el Banco Popular Dominicano y también la Financiera Empresarial, que operaba desde 1977 en Santo Domingo y desde 1980 en Santiago, para toda la región norte. El Banco Hipotecario Popular, S. A., que era la tercera subsidiaria del Grupo, fue constituido en 1978, como una acertada respuesta a la necesidad de financiamiento a la industria de la construcción y en apenas dos años ya era parte importante del mercado.

74

75


arriba, empleados del departamento de pruebas en donde se procesaban todas las operaciones del día

en la imagen, miembros

en la oficina principal.

del consejo de directores de finempresa. desde la izquierda, agustín gómez pérez, edwin a. corrie, marino d. espinal, engracia franjul de abate, alejandro e. grullón e. y josé a. brache.

hito en cifras Los recursos captados del público fueron dirigidos hacia el desarrollo de proyectos habitacionales, turísticos, comerciales e industriales, con lo que contribuyó enormemente a disminuir el déficit habitacional y a crear nuevas fuentes de empleo. La tradición de apoyo del Grupo Popular al sector inmobiliario se consolidó en 2004, cuando el banco celebró por primera vez la Feria Hipotecaria Popular, un evento sin precedentes en el país que revolucionó el mercado inmobiliario al movilizar en su primera entrega más de RD$1,700 millones en préstamos inmobiliarios. En 2011, por ejemplo, 2,443 familias lograron adquirir vivienda propia con préstamos hipotecarios del Popular. Remesas Popular, S. A., en cambio, fue creada en 1980, y en muy poco tiempo estableció oficinas en Nueva York, Miami, Puerto Rico y Nueva Jersey, las ciudades norteamericanas que congregan la mayor cantidad de dominicanos. Sus operaciones se expandieron en 1983 con el envío de remesas a Centroamérica, antes de ser liquidada en 1986 para dar paso a otras modalidades de envíos de valores. Siendo las remesas uno de los pilares que sostienen la economía dominicana, el Popular contribuye al impulso de este renglón desde los años setenta con la Transferencia Popular, que facilita a los

76

6. En 1984 se supera en activos con unos RD$17.4 millones al competidor más cercano. hito en cifras

7. Credomatic Popular en 1992 cuenta con unos cinco mil establecimientos afiliados en el país y 60 mil clientes de tarjetas locales e internacionales Visa y MasterCard. hito en cifras

8. El número 544-5555 de Teleservicio Popular, se aproxima en 1992 al millón de llamadas, con 915,091.

77


hito en cifras

12. En 1997 se alcanzó un total de 223 mil tarjetas de crédito, lográndose un crecimiento de un 34% sobre el año anterior. hito en cifras

13. Aproximadamente 42,000 empleados de más de 260 empresas se beneficiaron de la nómina automática en 1997. hito en cifras

14. En 1998, Teleservicio Popular atendió 6.2 millones de llamadas, de las cuales 5.3 millones correspondían a tarjetas de crédito, consultas de cuentas corrientes y de ahorro. hito en cifras

9. En 1993 el Banco Popular elevó sus utilidades brutas a RD$179 millones, valor superior en RD$34.2 millones al obtenido en el ejercicio social de 1992. Se trata de una cifra récord.

en esta foto de

1989 desde la izquierda,

de pie figuran simón de castro, rafael del toro, william johnson y antonio antón. sentados, engracia franjul de abate, el presidente del banco pedro antonio rodríguez y dilcia melo. manuel a. grullón estuvo presente en la apertura del primer cajero cash en el recinto de la pontificia universidad católica madre y maestra. en la foto, con el rector monseñor agripino núñez collado.

78

hito en cifras

10. La red de oficinas del Popular procesó durante 1995 más de 100 mil operaciones de caja. hito en cifras

11. La red CASH opera en más de 220,000 cajeros automáticos en el mundo durante 1996, cuando fueron realizadas más de cinco millones de transacciones.

79


en enero de

2012, el popular

se convierte en el primer banco dominicano y uno de los primeros del caribe en introducir al mercado la tarjeta de dĂŠbito con chip, que ofrece mĂĄs seguridad al tarjetahabiente.

hito en cifras

15. El banco cuenta con 20 tarjetas de marcas compartidas y afinidad y seis tarjetas privadas en 1998.

80

81


hito en cifras

16. En 1999 la red de distribución del Banco Popular alcanza las 100 oficinas en todo el país.

Popular, S. A. y Bienes Raíces Popular, Inc., New York, en diciembre de 1983.

dominicanos residentes en el exterior enviar dinero a sus familiares

Ese mismo año se produce la compra de La Universal de Seguros

en nuestro país.

C. por A. y el Grupo Popular comienza su internacionalización cuan-

Las otras compañías que integraron el Grupo Financiero Popular en

do inaugura el Popular Bank, en Panamá, el 16 de agosto, que pasa

sus orígenes son Credomatic Dominicana, S. A., y Credomatic del

rápidamente a convertirse en una de las empresas más rentables

Caribe, S. A., creadas en 1980 con la empresa Santa Clara, de Panamá,

del holding financiero.

siendo esta la primera operación internacional realizada por el

El Grupo Popular está fundamentalmente compuesto hoy día, ade-

Banco Popular.

más del Banco Popular Dominicano, por Inversiones Popular, S. A.,

Con ellas, el Popular se convirtió en el primer banco en introducir

AFP Popular S. A., Popular Bank, Ltd., Fiduciaria Popular, Adminis-

y emitir tarjetas de crédito en el país, con Visa y MasterCard, y en

tradora de Fondos de Inversión Popular, Servicios Digitales Popular

representar las prestigiosas tarjetas de crédito internacionales Diners

e Infocentro Popular. Un conglomerado de empresas de servicios

Club, Carte Blanche y American Express.

financieros que producen un significativo impacto en la economía

El Grupo adquirió en 1983 casi todas las acciones de las empresas

nacional, empleando aproximadamente a unas 8 mil personas, con

Credomatic y al cabo de una docena de años los establecimientos

más de 10 mil accionistas y activos por un total de RD$272,420

afiliados reportaban facturación por un monto que superaba los

millones, según su Informe de Gestión de 2012.

RD$4,700 millones. Otras empresas desarrolladas por el Grupo han sido igualmente exitosas, como el Banco de Cambio Popular, que comenzó sus operaciones en noviembre de 1983 cuando los bancos comerciales fueron autorizados a vender y comprar divisas. Tal fue el impacto de esta empresa que, tres meses después de haber comenzado sus operaciones, en febrero de 1984, en solo veintidós días logró captar US$3.49 millones.

hito en cifras

Como en estas cinco décadas, el Popular continuará jugando un rol

17. En la red de cajeros automáticos CASH se efectuaron más de 15 millones de transacciones durante 1999.

de primera línea, aportando dinamismo al mercado cambiario, a través de la venta de divisas y canalizando financiamientos en dólares para proyectos de infraestructura y para el comercio exterior, entre otros. Proyectos y Edificaciones S. A., fue creada en 1983 e inició con el desarrollo del proyecto de viviendas económicas Jardines del Ozama; al mismo tiempo se constituían otras dos empresas, Bienes Raíces

los modernos cajeros automáticos siempre hábiles (cash) de los noventa han ido evolucionando y añadiendo nuevas funcionalidades como la aceptación de depósitos en línea.

82

83


hito en cifras hito en cifras

18. Cuando se realizó la Autoferia Popular en Santiago y Santo Domingo, en 1999, se otorgaron 1,085 préstamos. Leasing Popular financió arrendamientos de vehículos pesados por RD$26 millones.

21. Internet Banking en el año 2001 procesó transacciones por unos RD$500 millones.

Atención especial a la industria turística

hito en cifras

19. En el año 2000 el Banco Popular fue líder entre los emisores de Visa y MasterCard, con una participación de mercado de 28% y 34% del volumen total facturado, respectivamente.

En toda su historia, ha sido tan significativo el apoyo del Popular al sector turismo, que es la única institución financiera nacional que cuenta con una Vicepresidencia de Negocios Turísticos, dedicada especialmente a esta industria que convierte al país en un destino turístico preferencial para el Caribe y América Latina. En atención a ello, el Popular participa conjuntamente con el Ministerio de Turismo dominicano en los más importantes eventos personal del banco en dos momentos de su historia.

internacionales del sector como la Feria Internacional de Turismo

hito en cifras

arriba, muestra de la autoferia popular de

2013. para miles de dominicanos

este evento se ha convertido en una tradición y la mejor oportunidad de adquirir un vehículo nuevo. el presidente del banco popular, manuel a. grullón, con representantes de las empresas importadoras de autos.

20. En 2001 se relanza el Extracrédito Popular, registrando un crecimiento en la cartera de 180% al cierre del año.

fernando olivero, vicepresidente ejecutivo de negocios personales y sucursales en diciembre de

2011,

durante sus palabras de inauguración de la autoferia popular.

84

85


hito en cifras

23. El San Popular experimenta un crecimiento de un 253% en su cartera de depósitos en el año 2001.

de Madrid (FITUR), la Bolsa Internacional de Turismo ITB Berlín y la World Travel Market en Londres. Allí acuden los principales ejecutivos del área, despertando gran impresión y aceptación el hecho de que República Dominicana cuente con un banco que dedique un área para atención exclusiva al sector turismo. Es el único banco dominicano con tradición de participar y formar parte integral de todas las actividades que se derivan de estos eventos, los de mayor relevancia en la industria turística mundial. El sector hotelero ha tenido en el Popular un aliado permanente para financiar sus proyectos, desde que en 1975 acudiera a financiar desarrollos turísticos exitosos como Playa Dorada, Playa Grande, Playa Magante y Costa de Ámbar, decisivos en la transformación de la economía de la región norte y en la consolidación del turismo en Puerto Plata y, posteriormente, en todo el país. La apertura de cuentas en dólares y en euros, a principios de este siglo, que pueden ser manejadas a través de las sucursales que posee el Popular en todo el país y de los canales electrónicos Internet Banking y Telebanco Popular, es uno de los servicios con mayor nivel de aceptación entre los extranjeros residentes en el

hito en cifras arriba, el popular ha promovido desde siempre en el país el hábito del ahorro desde temprana edad. poink, el simpático cerdito símbolo del club de ahorro infantil, interactúa con los niños y los motiva al ahorro en visitas a centros educativos de todo el país.

22. Aumenta en un 36% la cartera de la cuenta del Club de Ahorro Infantil en 2001.

país, así como en las empresas ligadas al sector hotelero. La posibilidad de aceptar pagos en euros o en dólares permite a hoteles y otros negocios ofrecer mayores facilidades a sus clientes, haciendo el país más atractivo como destino turístico, y el Banco Popular contribuye con ello. Las cuentas de ahorro en euros, en especial, experimentan gran aceptación entre el público, como lo demuestra el crecimiento en 592% de su cartera en el año 2003.

86

87


hito en cifras

25. Bancaseguros, en su segundo año de existencia, logró un incremento de un 35%. hito en cifras

26. Más de 16 millones de llamadas atendidas por Telebanco Popular en 2003 para consultas, pagos y transferencias. hito en cifras

27. Durante 2003, los clientes canjearon más de 10,600 premios gracias al plan de lealtad Millas Popular. hito en cifras hito en cifras

24. En el año 2003 el Banco Popular alcanza los 1.7 millones clientes.

88

imagen de la moderna oficina instalada en el centro comercial sambil, con horario extendido los siete días de la semana. abajo, fachada de la sucursal lope de vega inaugurada el

14 de diciembre de 1975.

28. En 2003 la renovada tarjeta de débito Tu nuevo efectivo incrementó en 82% la facturación y en 50% las transacciones con respecto al año anterior.

89


el banco popular y la caja de

la atención al cliente y

ahorros de valencia, castellón y

un servicio memorable

alicante (bancaja) fomentan la

son máximas dentro de la institución. en la

interacción entre representantes

gráfica, desde la

del sector turístico de españa y república dominicana.

izquierda, aparecen adela rodríguez, christopher paniagua y antonia antón de hernández, en uno de los encuentros llevados a cabo durante el día del servicio popular, en

2002.

La apuesta al futuro del turismo es la razón de la gran presencia del

la visión de país para el año 2030. Una iniciativa que consiste en la

banco en la región este del país, sobre todo en el polo turístico de

creación de una estructura especial para aumentar la captación de

Bávaro-Punta Cana, donde su oferta de servicios financieros para el

pequeñas y medianas empresas como clientes, un sector en el cual

sector hotelero se fortaleció a partir de la alianza estratégica de

el banco ya tenía grandes referentes históricos.

negocios que por un tiempo mantuvo con la entidad financiera

Ejemplo del acierto de este proyecto es que entre 2006 y 2012 la car-

española BANCAJA.

tera de préstamos comerciales del Popular atendió las demandas de

La apertura de una sucursal en 2010 en el municipio de Verón la

cerca de 29,000 pequeñas y medianas empresas. A día de hoy este

convierte en la oficina número 15 en la provincia La Altagracia,

sector cuenta con todo una combinación de productos y servicios

donde además operan 40 cajeros automáticos. Esta es una clara

financieros, bajo la denominación Impulsa Popular. Entre otras nove-

demostración del acompañamiento del Popular a esta provincia, la

dades, ofrece a los pequeños negocios diferentes líneas de crédito y

de mayor impulso económico del país, en su proceso de desarrollo

la Tarjeta de Crédito Impulsa Popular, única de su género en el merca-

hotelero, inmobiliario, de negocios y banca personal.

do, con beneficios exclusivos para apoyar el desarrollo de las PYME. Además, el banco busca la sostenibilidad y crecimiento del sector

90

Una política crediticia enfocada al desarrollo

de las pequeñas y medianas empresas a largo plazo, por lo que ha

Así como el turismo posibilitó al banco promover la inversión

www.impulsapopular.com y el Primer Foro Empresarial PYME Impulsa

extranjera y posicionar al país a nivel internacional; en el plano

Popular. Miles de pequeños empresarios han recibido los conoci-

nacional destaca en 2010 la Conquista PYME, para apoyar al Eje

mientos y técnicas de ejecución empresarial que la institución

Económico de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que contempla

financiera les brinda para mejorar su competitividad.

ideado una serie de iniciativas de capacitación para estos negocios como el Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME, el portal

91


hito en cifras

hito en cifras

la estrategia para la conquista del segmento de empresas personales (pyme) congregó a toda la fuerza de venta, que asumió el reto con gran entusiasmo y excelentes resultados.

29. En 2004 el patrimonio total del Popular asciende a RD$7,764.3 millones. El interés por las PYME es intrínseco a la historia del banco, que

30. La cartera de la Tarjeta Teen en el año 2004 registró un aumento de 246%.

se ha caracterizado por entender y atender las necesidades de crédito de las pequeñas y medianas empresas industriales desde sus comienzos. En la primera mitad de la década del 70 un acuerdo con la Fundación Dominicana de Desarrollo, Inc., facilitó cientos de préstamos a pequeños artesanos, agricultores y ganaderos de escasos recursos económicos. En los inicios, a dos años de fundado, otorgaba ya los primeros préstamos a pequeñas industrias y artesanías, a través de un programa

al amparo del Banco Central y destinado a préstamos para la indus-

especial con fondos gestionados por la Agencia Internacional para

tria y la agricultura.

el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Dentro de la banca privada, el Popular ha sido líder en la canaliza-

También ofreció un decidido impulso al desarrollo de sectores no

ción de dichos fondos para el fomento del sector agropecuario,

tradicionales de la economía, una de las razones fundamentales por

sector este al que en 1974 otorgara, además de sus recursos pro-

la que se constituyó en la primera institución en acceder en 1966 al

pios, préstamos Fide por un monto de RD$15.75 millones.

Fondo de Inversiones para el Desarrollo Económico (FIDE), surgido

Entre los años 1981 y 1983, el banco decidió ampliar sus operaciones con instituciones estatales, dando un paso adelante de los otros bancos comerciales, que no se motivaban a ello. Las facilidades de créditos al Consejo Estatal del Azúcar, la Corporación Dominicana de Electricidad y el Instituto de Estabilización de Precios llegaron a constituir un significativo porcentaje de la cartera de préstamos del Popular en ese entonces. Esa y otras acciones han estado encaminadas siempre al bien colectivo, como también lo fue la diversificación durante el año 1988, respondiendo a las orientaciones de la política económica estatal, para ampliar los recursos destinados a los sectores prioritarios del desarrollo nacional en ese momento, vale decir, la agropecuaria y la agroindustria, el turismo y las zonas francas.

92

93


hito en cifras

32. Extracuenta Comercial experimenta en 2005 un incremento de un 342% en la cartera, con relación a 2004.

En 1990, por ejemplo, la cartera de préstamos alcanzó un nivel de RDS1,546 millones, canalizando recursos a los renglones citados y en adición, al comercio y la industria. Cuatro años después esta cifra subía a RD$4,637 millones y favorecía también a sectores tan determinantes como transporte, comunicaciones y construcción. En 2012, la cartera de préstamos neta del Popular había experimentado un crecimiento impresionante de RD$143,900 millones, orientado principalmente hacia los sectores productivos y a la mediana y pequeña empresa. Año tras año, el incremento en los depósitos es una muestra de la capacidad del banco como institución generadora de desarrollo. Pero lo es más, el alto porcentaje de la cartera de préstamos que se dirige al sector productivo, clara evidencia del interés por contribuir a los planes de desarrollo de la nación. Las amplias comodidades y la variada gama de modalidades que ofrece el Popular para los préstamos empresariales son una garantía muy eficiente que promete continuar dinamizando siempre la economía nacional. Así lo demuestra el período 2007-2012, cuando solo

hito en cifras

31. La celebración por primera vez en el país de la Feria Hipotecaria Popular en 2005 movilizó más de RD$1,700 millones en préstamos inmobiliarios. 94

al sector empresarial le fueron desembolsados RD$348,150 millones. Por otro lado, un negocio en el que el Popular interviene con extraordinario desempeño desde hace más de tres décadas, son las remesas, uno de los pilares que sostienen la economía dominicana. En la actualidad, el Popular presenta grandes logros y un mayor alcance en sus operaciones, tras la unión estratégica concertada en 2006 con la empresa MoneyGram Internacional. En 2007, los resultados de esta alianza significaron un incremento de un 163% en las remesas provenientes sólo de España. La alianza

95


el popular es uno de los principales impulsores del plan sierra, el proyecto de sostenibilidad medioambiental más importante del país. en la imagen, alejandro e. grullón e., participando junto a personal del banco en una de las jornadas de siembra llevadas a cabo en

2009.

hito en cifras

33. En 2007 se completan los RD$20 millones de aportes al Plan Sierra y se extiende por 10 años más el acuerdo de donación para completar un total de RD$40 millones en 20 años. 96

97


hito en cifras

34. El patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año 2008 con un saldo de RD$13,957 millones, para un crecimiento de RD$174 millones.

35. El índice de solvencia se eleva a 14.55% en el año 2008.

hito en cifras

entre las dos instituciones amplió la oferta de servicios más allá del

de colaboración con el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia

envío de divisas, pues implicó el apoyo a las actividades sociales y

Espaillat (PEDEPE), extendido el pasado año, a fin impulsar esta

comerciales que realizaban los dominicanos en Nueva York y en

pujante provincia, cuna de muchos de los primeros accionistas del

España, donde se concentra la mayor cantidad de nacionales inmi-

banco, para que la experiencia sirva de modelo y pueda replicarse

grantes.

en las demás provincias del país.

El banco de los empresarios, como se le conoce, tiene un abanico

El banco capitaliza con donaciones el Programa de Microcréditos

de acción que se extiende a todos los sectores que impactan la

para Emprendedores, de Cáritas Arquidiocesana de Santiago, crea-

economía dominicana.

do en el año 2006. Sus contribuciones acumuladas a la fecha han

A este extraordinario logro contribuyen acciones como el Acuerdo

permitido fomentar un modelo de economía solidaria en la región

firmado con Proparco, organismo ejecutor de la Agencia Francesa

norte, proporcionando recursos financieros a más 500 familias de

de Desarrollo (AFD), mediante el cual se dispone de una línea de crédito por un monto de US$25 millones para que el Banco Popular financie, como intermediario, proyectos de empresas e industrias de sectores de crecimiento económico. Igualmente, la firma de otro acuerdo en 2001 con la Corporación

comunidades rurales y suburbanas para que administren sus pequela fundación institucionalidad y justicia, inc. finjus, una organización no gubernamental sin fines de lucro, ha contando con el apoyo del banco popular para sus proyectos dirigidos a consolidar el estado de derecho en la república dominicana.

ños negocios y mejoren así sus condiciones de vida. Importantes iniciativas dirigidas a colocar el Estado dominicano en la línea de desarrollo global han contado con el respaldo y el impulso del Banco Popular Dominicano. La gestión de la Fundación

Interamericana de Inversiones (CII), una agencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), posibilitó financiar proyectos a los sectores productivos por un monto de US$45 millones. En el historial del Popular son innumerables los hechos que lo vinculan al desarrollo experimentado por la República Dominicana en los últimos 50 años. Tres de ellos ilustran la diversidad de renglones y regiones en las que se suceden. El Popular fue líder de la estructuración y sindicación de un financiamiento a la empresa Monte Río Power Corporation, subsidiaria de Caterpillar, Inc., para la construcción, desarrollo y operación de una generadora de electricidad de 101 megavatios en Puerto Viejo, Azua. Más recientemente, marcó un hito al firmar un acuerdo institucional

98

99


hito en cifras

37. En 2011, un total de 1,880 clientes adquirieron vehículos con los financiamientos hito en cifras del Popular.

36. Un total de 2,443 familias compraron vivienda propia con préstamos hipotecarios ofrecidos por el banco en el año 2011.

50 años tocando vidas. Así dice el lema de una campaña institucional en 2012 sobre su compromiso social: Somos más que un negocio financiero. Tocamos vidas. El Banco Popular avanza hacia el futuro con la firme decisión de marcar el proceso de desarrollo económico y social de la nación, siempre.

Estímulo permanente al ahorro La exitosa campaña Ahorrar nos hace bien, dirigida a sensibilizar a la población con la preservación del medioambiente para garantizar la atención a la prensa ha sido siempre una prioridad para los ejecutivos del popular. las fotos muestran dos momentos en la historia de la institución: alejandro e. grullón e. responde a las preguntas de los reporteros. a la derecha, manuel a. grullón comparte con los directivos de medios en encuentros que realiza regularmente en sus oficinas.

Institucionalidad y Justicia (FINJUS), cuyo primer presidente fue Alejandro E. Grullón E., se ha convertido en un bastión de la sociedad civil. Precursora de importantes movimientos que promueven modernizar las estructuras del Estado, FINJUS jugó un papel trascendental en el proceso de discusión y socialización de instrumentos vitales como

el pintor guillo pérez, uno de los primeros clientes en abrir una cuenta de ahorro as, un innovador sistema de ahorro más seguro de vida, implantado por primera vez por el banco popular. la imagen a la derecha muestra a manuel a. grullón, al abrir su

2 de enero de 1964, a la edad de 10 años.

cuenta de ahorros el

el futuro de la sociedad y del planeta, es una reafirmación simbólica del compromiso del Popular con el incentivo al ahorro en todas sus vertientes. Los pequeños que aprenden en las aulas los beneficios del hábito del ahorro, promovido a través del Club de Ahorro Infantil; o la Tarjeta Teen que los padres regalan a sus hijos entre los 11 y 18 años,

los Códigos Laboral y Tributario, Código Monetario-Financiero y el Código Arancelario, algunos de ellos son parte de la nueva legislación bancaria que sirvió de base a la instauración en el país de un régimen de banca de servicios múltiples. El Popular mostró una activa participación colaborando con la Secretaría de Estado de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana para la creación en su momento de Mercados Secundarios. O bien con el Ministerio de Salud Pública e instituciones del sector salud, para auspiciar el innovador programa Sanar una nación que, junto a un grupo de empresas privadas, busca fortalecer el sistema de sanidad mediante aportes en educación, alimentos y medicamentos a través de CitiHope International.

100

101


las imágenes muestran distintas

hito en cifras

38. 107,000 clientes resolvieron sus necesidades a través de préstamos personales concedidos por el Popular en 2011.

el club de ahorro infantil fue una loable iniciativa de los pensionados de la institución. el popular siempre ha estado a la vanguardia con campañas para incentivar el ahorro personal.

actividades de responsabilidad social: pintando con valores, equipos donados a la fundación pediátrica por un mañana para equipar la unidad de perinatología de la maternidad nuestra señora de la altagracia y jornada de limpieza de costas.

hito en cifras

39. 33,231 clientes disfrutaron de las ventajas de sus Millas Popular en 2011. son dos innovadoras iniciativas para la consecución de ese objetivo.

hito en cifras

Esta última, creada en 2003, experimentó en su primer año un incre-

40. 30 millones de transacciones fueron realizadas por los tarjetahabientes del Popular a lo largo de 2011.

mento de 246%. Lo es también el San Popular, un servicio que rescata la tradicional costumbre dominicana de “llevar sanes” para ahorrar entre conocidos, un producto que aportó mucho a la inclusión y educación financiera de miles de dominicanos. Aprovechando el 31 de octubre del pasado año, cita anual del Día Mundial del Ahorro, la organización presentó una nueva herramienta de planificación financiera denominada Planner Popular, que permite al cliente programar transferencias automáticas a una cuenta de ahorro desde otras cuentas, ofreciéndole un mayor retorno y crecimiento

hito en cifras

de sus fondos. Este producto le brinda mayor estabilidad y la posibi-

41. Unas 900 instituciones y familias fueron beneficiadas a través de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la entidad bancaria en 2011.

lidad de proyectar con más certidumbre el logro de sus metas. A lo largo de estos cincuenta años, muchas campañas publicitarias perduran en la memoria colectiva como llamadas de incentivo al ahorro personal: Estímulo al ahorro y educación ciudadana, en los sesenta, y más reciente Construye tu futuro y el de tu familia ahorrando en el Popular o Deja de soñar y ahorra en el Popular.

102

103


hito en cifras

46. Al cierre del ejercicio social de 2012 las Utilidades Brutas son de RD$5,914 millones, y Utilidades Netas por RD$4,117 millones, con una rentabilidad del patrimonio del 21.18%. Todas han ayudado a presentar el amplio portafolio de cuentas, cada una creada para satisfacer las distintas necesidades de ahorro de los clientes en cada momento, pero sobre todo para estimular en la población un manejo sano de sus finanzas personales y, por ende, contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.

hito en cifras

42. El Popular supera los RD$200,000 millones en activos en 2011, alcanzando a diciembre un monto total de RD$205,574 millones, equivalentes a un crecimiento de 15% sobre 2010.

imagen de una de las votaciones durante la asamblea de

empleados frente a la casa

accionistas del grupo popular

del cordón y un cartel de

en

2012.

la campaña de estímulo al ahorro y de educación ciudadana, emprendida

hito en cifras

por el banco en los años sesenta.

44. Un total de 2.8 millones de clientes confiaron en la forma de hacer negocios del Popular en el año 2012. hito en cifras

hito en cifras

43. Más de 7 millones de transacciones fueron realizadas vía Internet Banking durante el año 2011.

104

45. Los depósitos totales en 2012 se elevan a RD$188,242 millones, superando en RD$13,482 millones el valor de 2011. Esto es un crecimiento relativo de aproximadamente 8%. 105


hito en cifras

47. En 2013, alrededor de 41 millones de transacciones fueron realizadas en sus 805 cajeros automáticos. hito en cifras

48. Casi 10 millones de transacciones al año son realizadas en línea actualmente, vía Internet y teléfonos inteligentes. hito en cifras

49. Las tarjetas de crédito y débito del Popular procesaron en puntos de venta 36.8 millones de transacciones en 2013.

dos de las modernas oficinas del banco popular dominicano en santo domingo, en la avenida máximo gómez, frente al palacio de bellas artes; y en la prolongación de la avenida independencia, en la foto de abajo, ambas en santo domingo.

106

hito en cifras

50. Al cierre de 2013, los activos totales ascienden a RD$251,743.8 millones, un 12.6% más que en 2012. Y la cartera de préstamos neta se elevó a RD$156,333.2 millones, orientados, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos.

107


en este medio siglo de vida, el banco popular ha mantenido un crecimiento sano y sostenido en sus indicadores financieros. en los Ăşltimos diez aĂąos, la entidad bancaria ha logrado triplicar sus activos.

108

109


HITO INNOVADOR

1. En 1964 el Banco Popular Dominicano introdujo las cuentas corrientes con cheques personales por primera vez en el país. Al cumplir 50 años de operativa bancaria, el Banco Popular

en las fotos, desde la izquierda,

Dominicano aprovecha la efeméride para repasar lo logrado y reno-

espaillat y j. armando bermúdez.

var su compromiso para seguir siendo una pieza fundamental en la

pedro a. rodríguez y osián t.

frank moya pons, rosanna marino d. espinal, adriano bordas, abreu.

construcción y el desarrollo de miles de historias de éxito. Historias que han transformado el país en el último medio siglo y de las que

04 las fotos de esta página muestran tres aspectos de las operaciones del banco en sus inicios. arriba, una imagen del área de caja en los sesenta. en el centro, un empleado verifica en los archivos del departamento de cuentas corrientes de la oficina de santo domingo. abajo, personal labora en servicios generales.

110

el Popular forma parte, acompañando las mejores ideas empresariales, personales y familiares, y sirviendo de catalizador de proyectos que sustentan el crecimiento nacional y el bienestar común.

HITO INNOVADOR

EL BANCO POPULAR, LIDERANDO LA OFERTA DE SERVICIOS BANCARIOS

2. En la Guerra de Abril de 1965, el Popular fue el único banco que no cerró sus puertas. Trasladó temporalmente sus oficinas para continuar sirviendo a sus clientes. 111


Una historia de grandes logros y con futuro, pues si el 2 de enero de

La trayectoria recorrida hasta ahora y la proyección trazada en lo

1964 el Popular abrió sus puertas con el firme propósito de “demo-

adelante permiten definir al Popular como una historia con futuro,

cratizar los servicios financieros en la República Dominicana, esti-

por su exitoso modelo de liderazgo en el negocio bancario, basado

mulando el ahorro en la población y las inversiones en amplios

en principios y valores éticos fuertes, así como en una vocación de

sectores de la sociedad”, según reza en su Carta Constitutiva, medio

servicio centrada en el cliente y una correcta prudencia administra-

siglo después esta visión sigue guiando sus pasos, y lo ha converti-

tiva, la cual ha logrado gracias a un gobierno corporativo que cum-

do hoy en una consolidada organización financiera y en el banco

ple con los más altos estándares internacionales de gestión.

dominicano de referencia en América Latina.

Para reforzar esta afirmación, el pasado año 2013 la firma calificado-

La fortaleza que exhibe el Popular tiene el respaldo de grandes

ra de riesgos Feller-Rate mejoró al nivel AA, con perspectiva estable,

bancos corresponsales en distintas partes del mundo, que “certifi-

la nota para la organización financiera, siendo esta la más alta califi-

can el buen hacer y la reputación ganada en los mercados foráneos”.

cación asignada por esta agencia a una entidad bancaria del siste-

Actualmente, entre estos destacan, en Estados Unidos, las entidades

ma financiero dominicano. Igualmente, la calificación a largo plazo

Wells Fargo, Citibank, Standard Chartered Bank y Bank of America; en

del Popular se mantuvo en AA- (dom), con perspectiva estable, para

Europa, los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank; y en

la firma Fitch Ratings.

América Latina, Bladex, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior,

Ambas calificadoras resaltan, entre otros elementos, el desempeño

con sede en Panamá. Hoy día el Popular celebra sus primeros 50 años al lado de los dominicanos, renovando su promesa de servicio y contando con una alta credibilidad y confianza.

los accionistas reunidos en asamblea en dos momentos de los primeros

50 años del banco

popular. en la foto de la izquierda, la actividad cuando se realizaba en el patio español de la casa del cordón.

financiero resistente de la entidad bancaria y sus márgenes y retornos superiores al sistema, lo que permite al Popular gozar de un “fuerte posicionamiento de mercado con liderazgo en colocaciones y captación de recursos del público”.

imagen del área de caja de la oficina lope de vega en los años

112

70.

113


Este extraordinario perfil financiero, en medio siglo de vida, demues-

HITO INNOVADOR

tra el crecimiento sano y sostenido de los principales indicadores

3. El concepto de agencias bancarias operando como departamentos de caja en distintos puntos lo inicia el Popular en 1966.

de la entidad financiera, que evidencian la fortaleza de la institución y el camino de futuro que tiene ante sí.

A la vanguardia de la banca nacional con acertadas decisiones En el curso de los años, el Banco Popular ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la industria financiera nacional con la introducción de novedosos servicios y productos bancarios. Su plataforma tecnológica actual es una de las más avanzadas en América Latina. Moderna y eficiente, le permitió en 2001 ser pionero

HITO INNOVADOR

en la oferta de servicios de Internet Banking en la República Dominicana a través de su página web Popularenlinea.com, que unida hoy día a su aplicación móvil App Popular, instalada en más de 160,000 teléfonos inteligentes, procesan actualmente más de 10 millones de transacciones al año. Hoy es tecnología de punta, el banco en el bolsillo, al alcance de la mano, acorde con los avances de la época digital. En 1964, la

hoy día, las asambleas anuales de accionistas, con registro automatizado y modernos recursos audiovisuales.

4. En 1972, el papel de seguridad de las Cartas de Crédito, redactadas directamente al beneficiario, sitúa al Popular a la altura de los mejores bancos internacionales.

en la primera foto, el equipo de trabajo de cuentas y archivo en

1978.

abajo, empleados de la división de contraloría en el año

1974.

HITO INNOVADOR

5. En 1980 se produce la primera operación internacional. Se crean cuatro compañías en Panamá y República Dominicana para emisión y representación de las tarjetas Visa y MasterCard por primera vez en el país.

114

115


HITO INNOVADOR

9. En 1988 el Popular se convierte en el banco con los recursos tecnológicos más sofisticados.

HITO INNOVADOR

6. La Supercuenta Popular, en 1984, incrementó la captación de depósitos.

la foto de arriba muestra el centro de cómputos ubicado en el edificio del banco popular en la avenida lope de vega, en santo domingo, cuando fue inaugurado. abajo, el departamento de procesamiento electrónico de datos en

1989, en el centro de

operaciones j. r. sebastián mera.

innovación era ser el primer banco que introdujo en el país las

cuatro de las populares tarjetas de crédito, arriba. las fotos siguientes muestran cómo fue evolucionando con los años la libreta de ahorro del banco popular.

116

HITO INNOVADOR

cuentas de ahorro y corrientes, permitiendo a miles de personas

7. El Seguro de Vida Universal se convirtió en un producto que excedió las expectativas del público durante el año 1985.

el acceso a sus fondos a través de libretas de ahorro y cheques.

HITO INNOVADOR

sa campaña publicitaria y de la introducción de cuentas de ahorros

8. En 1987 inicia Telebanco Popular, un impactante servicio para consultas vía telefónica.

con seguros de vida para el depositante, el banco alcanzó los 65,000

Este servicio, unido a las sucursales establecidas en las más importantes ciudades del país y a las agencias bancarias que operaban desde 1966, otra innovación del Popular, abrieron las puertas para que la gente de todos los niveles accediera a la banca de entonces en su entorno más cercano. En 1973, citando otro ejemplo de creatividad, a través de una exten-

ahorrantes, y sus depósitos superaron los RD$21,000 millones. En ese año, la oferta de servicios del Popular abarcaba, además, certificados de depósitos a plazos fijo o indefinido, cajas de seguridad,

117


HITO INNOVADOR

13. Se crea ATH Dominicana en 1995, que permite conectar otros bancos a la red CASH. Comienza a operar en marzo de 1996.

lobby de la oficina principal en la torre popular en

1995.

HITO INNOVADOR

14. En 1995 el Popular es el primer banco dominicano en ingresar a la red Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT).

HITO INNOVADOR

10. En 1989 se produce un hito en la historia de la banca con la Red de Cajeros Automáticos Siempre Hábiles (CASH).

HITO INNOVADOR

11. En 1990 se integran las tarjetas Visa y MasterCard a la red CASH para retiro de efectivo y consulta de balance.

118

HITO INNOVADOR

12. En 1992 se lanza Crédito Popular para la compra de vehículos nuevos.

119


HITO INNOVADOR

15. Novedoso servicio de autopago en 1995, que permite el pago de tarjeta a través de cargos automáticos a una cuenta en dólares en el extranjero.

giros y transferencias internacionales, cuentas en dólares, cobranzas y custodia de valores. El cheque Popular se podía obtener en cualquier oficina y en este año se editaron cheques a colores, con los monumentos históricos principales del país, como una contribución para difundir el patrimonio arquitectónico dominicano. El acierto de este estilo emprendedor para dirigir el negocio se comprueba al notar que en su primer ejercicio el Popular captó entre sus clientes un total de RD$7.2 millones, y cinco décadas después los depósitos a diciembre de 2013 superaron los RD$211,708 millones. Al cierre de su primer año de operaciones, en diciembre de 1964, el Banco Popular Dominicano mostraba activos de RD$9.1 millones de pesos. Hoy, cincuenta años después, los activos de la entidad sobrepasaron en diciembre de 2013 los RD$251,743 millones. En el renglón de préstamos, en 1964 la entidad bancaria concedió RD$4.2 millones; y se observa que el monto de fondos prestados al cierre de 2013 es de RD$156,333 millones. Las prácticas continuas para adelantarse a las necesidades de su clientela impulsaron al banco a una posición de liderazgo en el mercado, contando en octubre de 2013 con el 28.46% del total de cuentas de ahorro, corrientes y depósitos a plazo fijo de la banca múltiple dominicana. Asimismo, el conjunto de su cartera crediticia llegó el pasado año a una participación de mercado de 28.58%. Firmes decisiones, acertadas y oportunas, en diferentes momentos históricos, resaltan el empeño de la institución por recurrir a solu-

una de las innovaciones del popular en el sistema financiero dominicano fue en

1987 el

autobanco popular, pensado para agilizar la demanda de los clientes y ofrecerles mayor comodidad.

1984, ejecutivos del banco

ciones impactantes en los más diversos aspectos. Lo hizo en mayo

en

de 1981, cuando enfrentó una seria crisis monetaria con la creación

bizcocho compartido en el agasajo

de un certificado de valores con 12% de interés, 4 puntos más de lo

personal con motivo del vigésimo

que pagaba la banca nacional, alcanzando logros extraordinarios con ello. O en 1984, cuando incrementó la captación de depósitos

popular aparecen junto al dedicado por la entidad a su aniversario. figuran manuel a. grullón, pedro a. rodríguez echavarría, fedra rodríguez, alejandro e. grullón e., presidente de la empresa, donato brea y maría teresa richiez.

120

121


en medio de una severa crisis económica y financiera en el país, a través de la novedosa oferta Supercuenta Popular, con una campaña que ayudó a superar el momento exitosamente. En 1988, año del vigésimo quinto aniversario del Banco Popular, la inflación superó niveles nunca vistos en el país. Fue establecido un nuevo régimen cambiarlo en medio de una de las más graves crisis económicas por las que ha atravesado el sector financiero nacional. Sin embargo, el ejercicio social de este año arrojó resultados alta-

HITO INNOVADOR

16. En 1996 sólo el Popular ofrece Certificados Financieros y Depósitos a Plazos a sus clientes.

mente positivos para el banco, permitiendo consolidar la empresa en una posición de liderazgo dentro del sector. Esto gracias al experimentado manejo de su Consejo de Directores, que mantuvo una constante y minuciosa revisión y adecuación de las políticas internas para que la crisis no lo afectara adversamente. Ese año, los depósitos totales pasaron de RD$784.4 millones a RD$1,304.7 millones, esto es, RD$520.3 millones de incremento, lo cual representa un crecimiento de 66%. El Popular pasó a ocupar la primera posición dentro del sistema de la banca privada comercial del país. Nuevamente, en 2003, una crisis en el sector financiero agravó la economía nacional, con una depreciación de la moneda superior al 100%, induciendo un aumento en el nivel de precios que sobrepasó

un 40% al finalizar el año. El Banco Popular implementó entonces una prudente política crediticia, que permitió un crecimiento de RD$7,878 millones en su Cartera de Préstamos Neta, la cual registró un balance de RD$40,700 millones al concluir el ejercicio anual. Evolucionando siempre con las necesidades de cada época, el Banco Popular fue el primero del país en establecer, en 1987, el novedoso horario de servicio ininterrumpido en caja y plataforma de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., con un incremento de tres horas adicionales

la idea de construir la torre popular se remonta a los inicios del banco, pues en sus fundadores existió la clara conciencia de que la entidad debería algún día estar consolidada físicamente en un gran centro de negocios cuya maqueta original se muestra en la foto. años después se tomó la decisión de construir solo dos edificaciones para alojar las oficinas principales y el centro de operaciones, respectivamente.

de servicio al público. Para ese momento ya se había convertido en el banco con recursos tecnológicos más sofisticados en el área de procesamiento de datos, logrando procesar de manera integrada las cuentas de ahorro y corrientes, y las líneas de crédito. En la oferta de productos y servicios destacan también muchas acciones innovadoras, como el lanzamiento al mercado del producto Cuenta San Popular, en el año 2000, inspirada en la difundida costumbre de los dominicanos de ahorrar a través de “sanes”; y siempre incentivando el ahorro como una sana costumbre, fue

122

123


HITO INNOVADOR

17. El Extracrédito Popular, creado en 1996, es un novedoso programa que otorga una línea de crédito adicional al límite de las tarjetas para compras de hasta RD$100,000. HITO INNOVADOR

18. En 1996 se presenta el nuevo nuevo servicio Autopago, para el pago de tarjeta a través de cargos automáticos a la cuenta en dólares en el extranjero.

HITO INNOVADOR

19. Otro hito en la banca nacional llega al crearse en 1997 los Centros de Negocios Personales (CNP).

124

las oficinas del popular han evolucionado, poniendo como centro al cliente y sus necesidades. a la izquierda, imagen de una campaña para promocionar los centros de negocios personales instalados en supermercados, un concepto innovador que revolucionó el sistema financiero dominicano.

125


Pero ya a finales de los ochenta, el Popular implementaba dos de las

la novedosa propuesta de cájeros móviles fue de gran

iniciativas que más impulsarían el desarrollo de los servicios banca-

impacto y aceptación en las comunidades donde eran

rios en el país. En 1987 dio apertura a Telebanco Popular, el primer

instalados temporalmente: en ferias provinciales, fiestas

servicio para consultas vía telefónica que optimizaba el tiempo y los

patronales, feria del libro y otras festividades especiales.

recursos de los clientes, atendiendo millones de solicitudes al año. El año 1989 marcó un hito en la historia de la banca dominicana al implementar el Banco Popular la Red de Cajeros Automáticos Siempre Hábiles (CASH), con servicio para cuentas corrientes y de ahorro 24 horas al día y 7 días a la semana. Se convirtió así en el primer banco en introducir el uso de la tarjeta de débito para retiros en esta red de cajeros. Años después, en 1995, impulsó la creación de la empresa ATH relevante el estudio de mercado realizado en 2011 para determinar

Dominicana, en conjunto con el Banco Popular de Puerto Rico y la

los sueños de sus ahorrantes, a partir del cual creó la ingeniosa cam-

Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), la primera en el

paña ¿Cuál es la ilusión de tu vida?, que permitió satisfacer estos sue-

país que trabajaba para la transferencia electrónica de fondos, per-

ños a través de populares concursos.

mitiendo así conectar al año siguiente otros siete bancos locales a

En el intermedio, otra innovación en el año 2005 permitió beneficiar

la red CASH.

a quienes realizan un gran número de transacciones y no disponen

Ese mismo año el Popular se convirtió en el primer banco domini-

de tiempo para visitar las sucursales, con el lanzamiento de la

cano en ingresar a la red Society for Worldwide Interbank Financial

Cuenta Corriente Transaccional. Colocado a la vanguardia en la utilización de tecnología de punta, este servicio permitió a los clientes elevados niveles de seguridad al realizar sus transacciones por los canales electrónicos Telebanco Popular e Internet Banking.

la sucursal no.100 del banco popular dominicano, ubicada en

Los pagos y transferencias multimonedas facilitaron a través de la

la avenida charles de

dirección electrónica www.popularenlinea.com realizar pagos de

domingo este.

gaulle, en santo

préstamos, tarjetas de crédito locales e internacionales y a terceros, desde cuentas en pesos, dólares o euros, así como efectuar transferencias desde cuentas en moneda extranjera a cuentas en pesos a una tasa preferencial. Esta novedad constituyó sin dudas un considerable ahorro de tiempo para los clientes, que recibieron el servicio con gran aceptación.

126

127


Telecommunication (SWIFT). Esto hizo posible que clientes con tarjetas de crédito o débito emitidas por cualquier banco local e internacional, que poseyeran los logos de ATH, MasterCard, Cirrus, Honor, Visa y Plus, pudieran realizar retiros de efectivo y consultas de balance en más de 220,000 cajeros alrededor el mundo. Durante ese año, se elevaron a más de cuatro millones las transacciones locales e internacionales realizadas en esta red. Al año siguiente, gran parte del crecimiento del Banco Popular se debió a la enorme aceptación que tuvieron los servicios de banca electrónica entre sus clientes, por la facilidad que les ofrecía poder pagar sus compras con tarjetas de débito y de crédito. En 1999, las transacciones de pago en comercios afiliados con tarjetas de débito ascendieron a RD$411.3 millones, lo que significó un incremento

HITO INNOVADOR

20. En 1997 se introducen las cuentas de ahorro y certificados financieros en dólares norteamericanos. HITO INNOVADOR

21. Creación de nómina automática en el año 1997, un novedoso servicio a las empresas para el pago de sueldos.

128

HITO INNOVADOR

de RD$149.8 millones con relación al año anterior.

22. En diciembre de 1998 por primera vez se celebra en el país una feria para la compra financiada de vehículos: Autoferia Popular.

En su esfuerzo innovador, el Popular fue también pionero en la introducción de la tecnología chip EMV (Europay MasterCard Visa) en la República Dominicana, así como uno de los primeros bancos del Caribe: en 2012 lanzó el chip en las tarjetas de débito y a finales

HITO INNOVADOR

HITO INNOVADOR

23. En 1998, se implementaron las Millas Popular, en función de las compras realizadas con tarjetas de crédito.

24. En 1998 surge la modalidad del leasing para arrendamiento de bienes inmuebles, con poco o ningún desembolso inicial.

129


HITO INNOVADOR

25. En 1999 Autoferia Popular llega a la ciudad de Santiago.

ejecutivos de la antigua filial de grupo popular bpd bank y asesores externos, mientras realizaban una visita por las

HITO INNOVADOR

instalaciones y observaban los avances tecnológicos.

26. Un nuevo e impactante producto sale al mercado en el año 2000: la Cuenta San Popular.

año

2006.

manuel jáquez, wilson ruiz y ricardo canela posan junto a parte de la plataforma tecnológica del centro de operaciones en el año

2006.

HITO INNOVADOR

de 2013 comenzó a emitir tarjetas de crédito con esta tecnología,

27. Se inició en el año 2000 el Proyecto Milenio que cambió totalmente la plataforma tecnológica.

que aporta a sus clientes un medio de pago con un sistema de seguridad reforzado frente a posibles fraudes. Por otro lado, hoy día la entidad cuenta con una red superior a los 800 cajeros automáticos, lo que supone más de un tercio de todos los que funcionan en el país, en los que se procesan alrededor de 41 millones de transacciones al año. La década de los noventa fue testigo también de muchas otras aportaciones e importantes tomas de decisiones que preparaban a la institución de cara al nuevo milenio. La política de préstamos personales en 1992 creó el novedoso programa de préstamos para adquisición de vehículos nuevos denominado Crédito Popular 0 Km, que otorgó ese año alrededor de 200 préstamos, por un valor de RD$27 millones. En 1997 se produce la apertura de los Centros de Negocios Personales (CNP), y el Popular vuelve a ser pionero en el desarrollo de un nuevo concepto de servicio bancario personalizado en los principales supermercados y centros comerciales del país, laborando todos los días de la semana hasta las 9:00 p.m., con el objetivo de atender siempre las demandas del usuario.

130

131


HITO INNOVADOR

29. En el año 2003 se presenta Tu nuevo efectivo, una tarjeta de débito renovada, acorde con la nueva identidad corporativa. HITO INNOVADOR

30. En 2003 se gestiona en el Popular el primer préstamo en euros en el país para ampliar la oferta hotelera en Juan Dolio. HITO INNOVADOR

31. En el año 2004 se introduce el servicio de pagos y transferencias multimonedas a través de Internet Banking. HITO INNOVADOR

28. En el año 2001 nace Internet Banking para acceso a la banca en línea.

132

HITO INNOVADOR la web www.popularenlinea.com ha evolucionado en diseño y funcionalidades. hoy es un servicio con más de

300,000 afiliados activos.

32. Por primera vez se celebra en el país la Feria Hipotecaria Popular en 2005, evento sin precedentes que revolucionó el mercado inmobiliario.

133


HITO INNOVADOR

33. Lanzamiento de la Cuenta Corriente Transaccional en 2005.

A partir de iniciar con la celebración de este evento, el banco exploró también otros tipos de encuentros de financiamiento novedosos para la época, como Conexión Popular en el año 2000, para financiar la adquisición de efectos eléctricos; Festival de Préstamos

Ese año se instalaron diez CNP en Santo Domingo, Santiago, Puerto

Popular en 2001; y en especial, la Feria Hipotecaria Popular, iniciada

Plata y La Vega, con el lema Ir al banco nunca había sido tan fácil. Un

en 2005, un evento que en su momento revolucionó el mercado

año después esta modalidad de servicios estaba completamente

inmobiliario nacional, pues movilizó en su primera entrega RD$1,700

consolidada, con 16 nuevos centros llenando un espacio en el mer-

milllones en préstamos inmobiliarios.

cado para completa satisfacción de la clientela.

Otras importantes innovaciones de los noventa fueron la creación

Otra decisión sin precedentes en el país se produce en 1998, contri-

del programa de lealtad de Millas Popular, que permitía canjear las

buyendo a reafirmar su condición de pionero en los servicios finan-

millas acumuladas por los consumos con tarjetas de crédito por

cieros. Se trata de la Autoferia Popular, un evento que siempre ha

boletos aéreos, entre otros beneficios; la Nómina Automática en el

contado con el respaldo de los más importantes concesionarios y

año 1997, un servicio dirigido a las empresas para el pago automa-

distribuidores de vehículos dominicanos, y que en su primera edi-

tizado a sus funcionarios y empleados, que en su primer año repor-

ción alcanzó un volumen de ventas de 390 vehículos en un fin de

tó haber atendido a 42 mil empleados de 260 empresas; también,

semana, gracias a las facilidades del Programa de Crédito del Popular. El banco desarrolla también la atractiva modalidad denominada leasing, que consiste en el arrendamiento de bienes muebles, como los vehículos, con poco o ningún desembolso inicial por parte del arrendatario.

a la izquierda, el plan de lealtad millas popular

1993 y marca la pauta en el sector.

comienza en

a la derecha, una pareja busca su hogar, aprovechando las tasas de la feria hipotecaria popular en

2005.

en 1998, la tarjeta de débito CASH Joven y el Club del Ahorro Infantil; el lanzamiento en 1999 de un seguro de vida exclusivamente para los clientes, emitido por La Universal de Seguros, en el marco de la moderna modalidad financiera conocida como bancaseguro, y como cierre, Televentas, una sucursal telefónica a través de la cual

Quince años después, la Autoferia Popular se mantiene como el referente más importante en la comercialización de vehículos del país. En la edición de 2013, en la feria se desembolsaron préstamos por más de RD$2,000 millones para un total de 1,600 vehículos adquiridos por familias y empresas, lo que representó un 50% más respecto a las ventas alcanzadas un año antes. Un elemento determinante en el éxito de la última versión de este tradicional evento fue contar con tasas fijas de financiamiento hasta por 5 años al 12.95%, algo nunca visto anteriormente, así como la participación de más de 30 concesionarios automovilísticos de todas las regiones del país, que extendieron la presencia de la Autoferia Popular al interior.

134

135


HITO INNOVADOR

34. En 2005 se presenta el lanzamiento del producto Sueldo Seguro Popular, para cobertura a empleados en casos de despido y de invalidez total o temporal. los clientes podían recibir casi la totalidad de los servicios bancarios que ofrecía entonces una sucursal tradicional.

HITO INNOVADOR

35. El Centro de Cómputos soporta 4 mil conexiones de fibra óptica y otros medios de transmisión de datos durante el año 2005.

En su visión de ir siempre un paso por delante, el Popular había sido el primero, en 1980, en introducir las tarjetas de crédito Visa y MasterCard al mercado dominicano, y diez años después las integró a la red CASH para retiro de efectivo y consulta de balance. Era la primera vez que los usuarios dominicanos de tarjetas de crédito se beneficiaban de este servicio en República Dominicana. Hoy la entidad financiera es el primer banco emisor de tarjetas Visa y MasterCard del país, con casi 37 millones de transacciones procesadas en puntos de venta. Durante el año 1985 las filiales Credomatic Popular, S. A. y Credomatic Dominicana, S. A., dedicadas al manejo del negocio de las tarjetas de crédito Visa y MasterCard, tanto en nuestro país como en el extranjero, continuaron a la vanguardia de la tecnología, al ofrecer como

HITO INNOVADOR

36. Con motivo del trigésimo aniversario de las tarjetas MasterCard en el país, se lanza en exclusiva la MasterCard Black Popular en 2006.

nuevos productos las prestigiosas tarjetas de crédito Visa Premier y MasterCard Gold a sus principales clientes. En 2005, con motivo del trigésimo aniversario de las tarjetas MasterCard en el país, se produjo el lanzamiento de la exclusiva MasterCard Black Popular, que se sumó a otras nueve tarjetas disponibles a través del Banco Popular: Clásica, Gold, Platinum, Orbit, World, Empresarial, Corporativa, de Distribución y Platinum doble saldo. Actualmente, el Popular ofrece también más de 30 tarjetas de crédito de afinidad y de marcas compartidas con reconocidos establecimientos comerciales, entidades educativas y de recreación, organizaciones sin fines de lucro, cooperativas, entre otras.

136

137


HITO INNOVADOR

imagen de la reunión anual de gerentes

HITO INNOVADOR

en

2013.

41. En 2011, se instala el Módulo de Medición del Servicio en las sucursales, que permite registrar el nivel de satisfacción del usuario.

También en el renglón de tarjetas de créditos, dos de los servicios pioneros fueron el muy exitoso Extracrédito, en 2001; y la Tarjeta PLUS 2001 Bancaseguros, que en su segundo año de existencia

37. Se desarrolla en 2009 la herramienta tecnológica CRM (Customer Relationship Management) para la implementación del proyecto Evolución, en ruta hacia el futuro, una decisión estratégica que convierte al cliente en el centro del negocio.

incrementó en un 35%, con respecto al año anterior. También el producto Pagos Electrónicos Popular y la Tarjeta VISA Distribución, lanzada en 2002 para facilitar los trámites de cobros y pagos del proceso de distribución comercial, es decir, trasladar al banco los procesos de cobranza de las empresas. Las tarjetas de crédito comerciales del Popular lograron durante 2003 un crecimiento de 122% en facturación y de un 60% en carte-

HITO INNOVADOR

ra. Su volumen de facturación superó en un 41.7% y sus transaccio-

38. Una de las más novedosas acciones mercadológicas en el mercado crediticio fue el Festival de Préstamos Popular, que inició en 2009.

nes en 18.2% las cifras alcanzadas en el año anterior.

HITO INNOVADOR

HITO INNOVADOR

39. El Popular se convierte en 2010 en el primer banco en ofrecer a sus clientes la plataforma de pagos móviles mediante el producto tPago.

42. Puesta en marcha de Móvil Banking Popular en 2011, para acceder al banco a través de móviles o teléfonos celulares inteligentes. Un año después se lanza la aplicación movil App Popular.

HITO INNOVADOR

40. En 2010 nace en Twitter @Popularenlinea y un año después, @Popularatulado, dedicado a la atención al cliente. El Popular es el banco pionero en redes sociales en el país. 138

139


HITO INNOVADOR HITO INNOVADOR

43. En octubre de 2011 se estrena el Portal de Servicio Popular, un espacio más allá de lo financiero. HITO INNOVADOR

44. Lanzamiento de los Préstamos Comerciales con Garantía Hipotecaria en pesos y dólares, en 2011. HITO INNOVADOR

45. En ese mismo año se crea el Plan de Beneficios, un club de ofertas y descuentos para usuarios de las Tarjetas Popular. HITO INNOVADOR

46. La ingeniosa campaña ¿Cuál es la ilusión de tu vida? alcanza gran éxito en 2011.

47. Se desarrolló en 2011 la cuenta electrónica Ahorro Especial, que se consulta y opera a través de Internet Banking, Móvil Banking, Telebanco Popular y tPago. el servicio de internet banking está disponible desde la computadora personal y también en una red de computadoras instaladas en las oficinas.

en la página de la izquierda, arriba, personal del banco poniendo en práctica una nueva plataforma de servicio. clientes premiados en una promoción de ahorros. abajo, imagen del cóctel de clientes corporativos en

2009.

manuel e. jiménez f. ofrece palabras de bienvenida. detrás, desde la izquierda, juan manuel martín de oliva, eker rodríguez, rafael rodríguez, rené grullón f. y ricardo de la rocha.

En consecuencia, ese año se generaron más de 360 millones de Millas Popular, que fueron canjeadas en 10,600 premios. Este programa, que había iniciado en 1993, marcó un hito el año 2012 al ser el primer programa de lealtad en el país que permitió a sus clientes donar sus millas a favor de instituciones sin fines de lucro, en un año que registró el mayor número de canjes. Al finalizar 2013, las tarjetas de débito y crédito del Popular habían procesado casi 37 millones de transacciones en puntos de venta. El Banco Popular, que había iniciado el siglo XXI con la más amplia red de distribución de servicios financieros de República Dominicana a través de canales electrónicos, entregó en el año 2003 a sus clientes Tu nuevo efectivo, una tarjeta de débito renovada, acorde con su nueva identidad corporativa. Siempre innovador, años después marca sucesivos hitos: en 2010 se convierte en pionero al ofrecer a sus clientes una plataforma de pagos móviles mediante el producto tPago; y en 2011 estrena el Portal de Servicio Popular, una plataforma de interacción en tiempo real con los clientes.

140

141


HITO INNOVADOR

como Centro de Procesamiento Electrónico de Datos de todas las

48. El Token Popular se presenta a los clientes en 2011 para brindar mayor seguridad en sus accesos electrónicos al banco.

oficinas en el país, para entonces una de las instalaciones de computación y teleproceso de mayor dimensión y posibilidades técnicas que existía en la República Dominicana. Una década después, en 1985 el banco invirtió en equipos de computación y de comunicaciones RD$3.2 millones para crear Infocentro, S. A., una compañía filial del Grupo Financiero Popular, dedicada fundamentalmente a satisfacer los requerimientos de automatización y procesamiento de datos de todas las empresas que constituían el consorcio empresarial. En los años siguientes se conecta el procesador de cómputos principal con todas las oficinas de la urbe metropolitana, Haina, Boca Chica y San Cristóbal; en 1987 y meses después, nuevas inversiones

Un banco siempre a la vanguardia de la tecnología

en tecnología de procesamiento de datos permitieron la instala-

cesar de manera integrada las transacciones de cuentas corrientes,

en

Así como los primeros cajeros automáticos instalados en la

cuentas de ahorros y líneas de crédito. También fueron puestos en

fueron concebidas varias tarjetas,

República Dominicana llevaban la insignia del banco, la entidad fue

marcha nuevos sistemas computarizados de administración de

ción de un renovado sistema de depósitos, con capacidad de pro2003, bajo el eslogan “para

cada cliente una tarjeta popular” entre ellas orbit, destinada al público adulto joven. a. alejandro santelises pronuncia el discurso

pionera también en implementar el servicio de autobanco en 1992.

central en el acto de lanzamiento de esta tarjeta.

Más recientemente, en 2012, el banco trajo en primicia a los dominicanos una nueva generación de cajeros automáticos que admiten depósitos en línea, que poco a poco va extendiéndose por el país, y alcanzará próximamente las 100 unidades. El interés por mantener actualizados sus sistemas de cómputos destaca en la empresa desde sus inicios. Así, en 1976, un sistema de cajero universal en todas las oficinas permitía al cliente realizar en una sola ventanilla todo tipo de operaciones relacionadas con caja. Esta conquista se amparaba en un plan maestro que orientaría durante los años siguientes los trabajos relacionados con el procesamiento electrónico de datos en el banco. La entidad disponía en aquel momento de un Centro de Cómputos instalado en el edificio Lope de Vega, basado en un computador UNIVAC que funcionaba

142

HITO INNOVADOR

49. El año 2012 marcó un nuevo hito: Millas Popular facilita a los clientes donar las millas acumuladas a favor de instituciones sin fines de lucro.

143


recursos humanos y de contabilidad, para descentralizar el proceso contable y reducir al mínimo las probabilidades de error. En los ochenta fueron instaladas terminales de computadoras en todas las oficinas metropolitanas, logrando agilizar notablemente el servicio al público, y a finales de la década fue la puesta en marcha del Centro de Operaciones J. R. Sebastián Mera, un edificio moderno, dedicado y equipado para hacer revisar y validar todas las transacciones electrónicas y de seguridad de la institución. Tras su inauguración en 1989 fue creada el Área de Informática, que integraban las Divisiones de Comunicaciones, Procesamiento Electrónico de Datos y Sistemas de Información, como resultado del traslado de parte del personal de Infocentro, S. A. al banco. Todas estas decisiones para colocar al Popular en condiciones de operar con la tecnología más avanzada facilitaron que al término de 1989 se contabilizaran más de 25 millones de transacciones bancarias y se ampliara significativamente la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos. Un nuevo salto tecnológico se produjo en el año 2000 con la implementación del Proyecto Milenio, un ambicioso plan que incluía cambiar totalmente la plataforma tecnológica y preparar al banco para ofrecer servicios al instante a través de transacciones en tiempo real. El siguiente año, culminaba Milenio y el Banco Popular dispuso de capacidad instalada para operar completamente en línea, gracias a un manejo más ágil y eficaz de la información; con posibilidades de ofrecer productos y servicios más innovadores, operando a través de Internet, de los celulares y otros equipos móviles de comunicación. Una nueva remodelación del Centro de Procesamiento de Datos en el año 2004 posicionó al Banco Popular Dominicano como una de las primeras empresas del sector financiero nacional en contar con una plataforma de procesamiento acorde a los rigurosos estánda-

HITO INNOVADOR

50. En 2013, se implementa Banca 360º con soluciones personalizadas y valor agregado a la relación con los clientes empresariales.

tres generaciones de presidentes han definido la esencia del popular en estas cinco décadas: alejandro e. grullón e., pedro a. rodríguez y manuel a. grullón. todos han dado prioridad a un modelo de negocio basado en los valores constitutivos y en eficaces mecanismos de gobernabilidad interna.

res de calidad internacional dispuestos por la Telecommunications Industry Association (TIA).

144

145


más de

5,000 personas

participaron en la primera versión de la caminata a favor del agua, auspiciada por el banco popular en

2010. con los recursos

recaudados, la entidad financiera contribuyó en la construcción de

15 acueductos comunitarios

en provincias del sur del país.

146

147


El Banco Popular Dominicano, en 50 años de historia, trasciende los en

2013, la revista latinfinance, una de las publicaciones más respetadas sobre actividades

bancarias y financieras en américa latina, reconoció por cuarta ocasión al banco popular como el mejor banco del año en la república dominicana. rené grullón f., vicepresidente ejecutivo de negocios empresariales e internacionales recogió el premio durante la

47ma

asamblea anual de felaban, en miami. al lado, portada de la edición de

2013 de topbrands, que

seleccionó al popular entre las mejores marcas del país.

grandes éxitos obtenidos en lo empresarial y financiero para convertirse en una marca global y en una de los grandes nombres empresariales dominicanos de todos los tiempos. Así lo atestigua la lealtad demostrada por sus clientes y el sitial que ocupa como líder del sector financiero. También lo recoge el primer volumen del libro de las grandes marcas dedicado a República Dominicana por la prestigiosa institución TopBrands, que elige las marcas icónicas y las reconoce por su constatable trayectoria de éxitos y su valor en el mercado.

HITO LABORAL

05 148

EL POPULAR, UNA IMAGEN, UNA MARCA SOCIALMENTE RESPONSABLE

los empleados del departamento de contabilidad muestran su alegría al estrenar nuevos equipos en

1978.

1. Más de 100 empleados conforman la nómina inicial del Banco Popular Dominicano en todo el país, en 1965.

149


HITO LABORAL

HITO LABORAL

2. Designación de Pedro A. Rodríguez, en 1969, como miembro del Consejo Directivo y como Vicepresidente Ejecutivo.

5. La Asamblea General Ordinaria aprobó en 1971 el Plan de Retiro, Pensiones y otras Prestaciones para sus empleados.

HITO LABORAL

3. En 1969 se amplía el programa de becas y estudios y se inicia la preparación de cursillos especiales y seminarios internos en todas las sucursales, estrechando lazos de compañerismo y amistad.

personal de la oficina de san francisco de macorís, a inicios de la década de los años setenta.

La imagen corporativa que hoy proyecta el Popular evolucionó desde aquel logo que expresaba fortaleza y seguridad, al conjugar sus iniciales dentro de una bóveda, hacia una abstracción que simboliza el nacimiento del Grupo Popular en 1981.

HITO LABORAL

en los años sesenta, el personal de caja recibe entrenamiento. abajo, empleadas del departamento de contraloría en marzo de

1975.

a principios de la década de los ochenta, alejandro e. grullón e. da el primer picazo para la construcción del edificio que aloja actualmente la oficina de la calle del sol, en santiago de los

4. En 1970, empleados del Popular forman parte del grupo con que se instaló en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña la Escuela de Banca, con auspicio del Instituto Americano de la Banca de Estados Unidos y el patrocinio de las instituciones financieras dominicanas.

La G de ese momento, compuesta por 18 piezas de color dorado, simbolizó un cambio total en la imagen de la institución bancaria, que perduró por más de dos décadas, período durante el cual la marca se fortaleció en el mercado nacional y regional. Esa imagen corporativa era renovada en 2003 para adaptarla al siglo que recién iniciaba, acomodando las piezas del símbolo dentro de un recuadro estilizado y evolucionando hacia una variedad de tonos azules. Un color asociado a la marca desde sus inicios y que hoy día es el predominante en toda la identidad corporativa del Grupo Popular y de su marca líder, el Banco Popular Dominicano. El lanzamiento de la nueva imagen corporativa proyectaba, al mismo tiempo, la puesta en práctica de un modelo de negocio fundamentado en 10 Principios del Buen Gobierno Corporativo, un

caballeros, una de las más representativas del popular.

150

151


en junio de

2011, el senado de

la república otorgó al presidente del consejo de administración del grupo popular, alejandro e. grullón e., un reconocimiento por sus labores financieras a favor del país.

HITO LABORAL

6. Nelson Muñoz, cantante popular y relacionista público del Banco Popular, inicia los recitales populares el 29 de agosto de 1971.

HITO LABORAL

7. En el 1973 el equipo de softball del Banco Popular es Campeón de la Liga Interbancaria y mantiene el título por cuatro años consecutivos.

152

HITO LABORAL

8. En 1974 es debidamente entrenado un personal que servirá de guía a los visitantes que acudan a la Casa del Cordón, nueva sede de la entidad.

153


HITO LABORAL

9. En 1979 el banco tuvo el mejor año de su historia hasta el momento, gracias a sus firmes infraestructuras institucionales y a los recursos humanos más idóneos del sistema financiero nacional. hecho que sirvió para institucionalizar la que había sido una práctica natural en el banco desde sus orígenes. A partir de entonces la entidad marchó con nuevos preceptos regulatorios sustentados en las nuevas normas de supervisión locales y en las mejores prácticas

El poder de la marca Popular desde sus inicios fue impulsado por una fuerte cultura basada en principios y valores, y por una actitud de apego a los intereses nacionales por parte de sus directivos, ambas determinantes en la obtención de resultados financieros crecientes durante cinco décadas. Estos son los componentes básicos del valor patrimonial de la empresa y los aspectos distintivos por excelencia de la marca Popular, dos de las mayores fortalezas que ayudan a diferenciarlo en el mercado dominicano. Es en consonancia con esta premisa que el Popular, después de

internacionales de la industria bancaria. El Plan Estratégico 2002-2005 del Popular había identificado seis grupos de clientes clave en el mercado: Banca de Personas, Banca Premium, Empresas Personales, Banca de Empresas, Banca Corporativa y Banca Institucional; y el Gobierno Corporativo definía los cinco valores pilares a partir de una consulta a los empleados: integridad, respeto, innovación, trabajo en equipo y satisfacción del cliente, que guiaron el Plan Estratégico 2006-2009 y los subsiguientes.

hecha pública el 9 de enero de 1964, siempre implementó reconocidas campañas publicitarias, institucionales y de productos, acompañadas de lemas y eslóganes positivos y motivadores. Estamos cerca, por ejemplo, fue una novedosa campaña para promover los canales electrónicos de Telebanco Popular e Internet Banking, que reforzaba la presencia del banco en el corazón de la gente. En la

en el inicio, el símbolo

desde finales de los años

en

del banco era una fusión

60 hasta mediados de la década de los 70, se mantiene

a la casa del cordón, al símbolo que

financiero popular en

identificaba al banco se le anexó el

produce el gran cambio

y se convierte en el símbolo en

la fusión de las iniciales pero

cordón franciscano característico de la

en la imagen corporativa de

dos tonos de azul con el que

sin la bóveda que les servía

casa colonial. este símbolo se mantiene

la institución, dando origen

la institución proclama que

de marco.

hasta el año

a la g representativa.

sigue al lado del cliente y del

de sus iniciales.

1974, con la mudanza de las oficinas

aquella primera campaña ofertando Servicios bancarios completos,

1981, pero el cordón fue

integrado posteriormente como un símbolo

la creación del grupo

en

1981

2003, se produce la quinta 50 años,

versión del logo en

país, siempre.

de los orígenes de la organización a la fachada de la torre popular, sede de la institución desde

154

1992.

155


HITO LABORAL

misma línea, Los tuyos más cerca dio a conocer en Nueva York un proantonia antón de hernández recibe el premio a la eficiencia pedro a. rodríguez en

1997, en presencia de

sus familiares, el presidente del banco, manuel a. grullón, alejandro e. grullón e. y pedro a. rodríguez. alejandro e. grullón e. y rafael herrera, en la imagen de la derecha, en uno de los habituales encuentros de los ejecutivos del popular con miembros de la prensa dominicana.

ducto como MoneyGram para la transferencia de remesas, ponderando el apego de nuestros emigrantes a su tierra natal; mientras que Gente Popular permitió agradecer la fidelidad de los clientes y hacerles un reconocimiento explícito públicamente. Con Segura tradición de servicios, en 1999, transmitió seguridad, la misma que brindaba a sus miles de clientes y que sigue siendo uno de los mejores atributos de la institución. Si volviera a nacer, volvería a tener una cuenta en el Popular, en 2005, se convirtió en un eslogan muy pregonado en todo el país. Con él, se transmitió confianza, y también esperanza y fe en un futuro prometedor. Igual sentido de compromiso tuvo la campaña Ahorrar nos hace bien, que en 2012 busca concienciar y sensibilizar a la población sobre la conservación del medioambiente, ratificando la responsabilidad de la institución ante la preservación del planeta para la presente y futuras generaciones. Al tiempo, la institución comunicaba también la

156

10. En 1983 se unifican plan de pensiones, plan médico, seguro de vida, regalía pascual, evaluación anual del rendimiento y pago de bonificaciones, bajo una política global de prestaciones sociales.

HITO LABORAL

11. Manuel A. Grullón se integra al Banco Popular el 1 de diciembre de 1983 a ocupar la posición de segundo vicepresidente en Entrenamiento Especial.

la preocupación del banco popular por compensar de manera justa los esfuerzos que realiza su personal, se refleja en el reconocimiento a sus pensionados, que disponen de los mejores programas de asistencia en el país. al centro, josé miguel puertas, vicepresidente del área compras y suministro en

2002, conversa con

richard lueje en el día del servicio popular.

157


práctica del fomento del ahorro financiero en las familias dominicanas, como vía para alcanzar las metas propuestas en la vida.

Una entidad socialmente responsable Con ese salto cualitativo en los albores de un nuevo siglo, que involucró también grandes cambios en la estructura de la organización, además de la imagen institucional, lo que había sido una práctica solidaria y de preocupación por apoyar a los diferentes sectores de la sociedad, trascendió a una estrategia de responsabilidad social empresarial.

HITO LABORAL

12. Se celebra por primera vez en 1993 el Milagro de la Navidad, montaje integrado por empleados de la institución y algunos de sus hijos. La obra teatral, representada en la Torre Popular, se convertirá en un punto tradicional de encuentro en las fiestas navideñas. ejecutivos y familiares acompañan al presidente del popular, manuel a. grullón, al iniciar la presentación del milagro de la navidad en los años noventa.

afiche de la campaña “ahorrar nos hace bien”, que utiliza el concepto del ahorro para crear conciencia sobre la preservación de los recursos naturales y los buenos hábitos financieros.

HITO LABORAL

13. En 1984, el Banco de Cambio Popular abre rápidamente doce estafetas en todo el país, apoyado en la experiencia acumulada en la organización con la apertura de sucursales y agencias.

abajo en la foto, desde la izquierda, luis crouch, fernando franco, delio canela y agustín abalo.

158

159


Con el correr de los años, lo que inició como una expresión de la sen-

Bien patrocinando un sinnúmero de actividades sociales, cultura-

sibilidad social de sus fundadores, materializada en acciones de altruís-

les, educativas o artísticas, que van dejando huellas en más de una

mo o filantropía, se convirtió en una consistente filosofía de responsa-

generación de dominicanos, o bien como gestores de iniciativas

bilidad social y sostenibilidad, que es una de las partes sustanciales de

o apoyando instituciones, como es el caso del Liceo Ramón Emilio

la forma de hacer negocios del Banco Popular hoy día y que fortalece

Jiménez o el Plan Sierra, el Popular siempre ha mantenido como

la profunda vinculación de la institución con el país y su gente.

línea de actuación la intervención en programas sociales que con-

Esta filosofía se refleja, ya sistematizada desde inicios de la década

tribuyen a la sustentabilidad y a la transformación de las condicio-

de 1990, a través de programas cuidadosamente diseñados para

nes de vida de diversas comunidades en las diferentes regiones

apoyar la sostenibilidad de la nación en cinco áreas vitales para el

del país.

mejoramiento de las comunidades: la educación, el medioambien-

De este modo, en 2013 la entidad continuó movilizándose en torno

te, la salud, el desarrollo comunitario, y la cultura y el arte.

a su compromiso en materia de sostenibilidad económica, social y

Desde la década de los 60, el Banco Popular ha mostrado su com-

medioambiental, a través de más de 70 acciones y programas de

promiso con el progreso y el desarrollo humano del país, impulsan-

responsabilidad social empresarial, que impactaron de forma posi-

do incalculables iniciativas de bien social que han llegado a todos

algunas exposiciones fueron

tiva en unas 400 instituciones y más de 4,500 familias.

coordinadas con la escuela de

los rincones de la geografía nacional, en especial a los sectores menos favorecidos.

diseño de altos de chavón, cuya presidenta, dominique bluhdorn, figura en la foto con manuel a. grullón y el entonces presidente del popular, pedro a. rodríguez. a la derecha, ángel haché, elsa núñez, cándido bidó, alejandro e. grullón e. y melba segura de grullón, en una actividad cultural.

el apoyo a las actividades culturales ha sido constante en la historia del banco popular, y en sus inicios la casa del cordón fue el mejor escenario para notables exposiciones pictóricas, como esta de guillo pérez, en la foto con el entonces relacionador público nelson muñoz.

160

161


el maestro josé antonio molina y la orquesta sinfónica nacional, con el altar mayor de la basílica nuestra señora de la altagracia de fondo, en el concierto anual que auspicia el popular y que este año

2014 concidió con la celebración 50 años de operaciones.

de sus

162

163


HITO LABORAL

14. En 1986 una estrategia para descentralizar mandos promueve funcionarios a la presidencia y vicepresidencias, para asegurar la sucesión de la generación de los fundadores a la de jóvenes que hacen carrera en el Banco.

Una cultura de respeto al medioambiente El Popular trasciende su rol de entidad financiera propiamente dicha y aunque durante cincuenta años de existencia son incontables las acciones realizadas o financiadas para la preservación y uso sostenible de nuestros recursos naturales, centra sus esfuerzos en zonas de alto impacto como la cordillera central, donde nacen los principales ríos del país. Muestra de ello es el apoyo brindado durante décadas al Plan Sierra, en San José de las Matas, específicamente mediante un programa iniciado en 1999 y que consiste en aportarle 40 millones de pesos en 20 años. Esto se plasma en 10 mil tareas reforestadas con especies nativas hasta el momento presente, en jornadas de trabajo que

Al arribar a los 50 años de vida institucional, el banco se encuentra

arriba, desde sus inicios

han contado con la colaboración voluntaria de miles de empleados

posicionado como la entidad del sector privado que mayores apor-

representado un gran soporte

del banco.

tes hace al cuidado del medioambiente en la República Dominicana.

lucro que trabajan para los

Y avanza hacia el futuro con una fuerte conciencia de sostenibilidad

abajo, dos jornadas de

Con ello no solo ayuda a preservar la cuenca del río Yaque del Norte,

miembro del área de ingeniería

que provee una gran parte del agua para el consumo humano y la

funcionamiento de los paneles

agricultura de Santiago, el Cibao Central y el Valle del Cibao, sino

de la primera oficina ecológica,

que colabora con la formación de técnicos locales que brindan

manuel a. grullón y su hija ana

asesoría a las poblaciones de la sierra en el cuidado y manejo de sus recursos naturales.

164

de la institución supervisa el solares instalados en el tejado en juan dolio.

idalia grullón en una jornada de reforestación anual, celebrada en los terrenos del plan sierra en el año

2009.

medioambiental, que se expresa en una práctica consistente y continua a través de campañas internas y mensajes a sus colaboradores para promover el ahorro de energía, de agua, de combustible y papel, así como la sana práctica del reciclaje y la reutilización de

la organización ha para instituciones sin fines de más desposeídos. reforestación en plan sierra. en la primera, el vicepresidente ejecutivo de gestión de riesgos, miguel e. núñez. en la segunda, arturo grullón, virginia gruñón, eduardo j. grullón y rené grullón f.

materiales desechados.

165


HITO LABORAL

15. Se inicia en 1987 un programa de reclutamiento de personal con discapacidades físico-motoras.

miles de empleados del banco han colaborado en jornadas de siembra en la cordillera central y otras regiones del país.

HITO LABORAL

Por estas acciones concretas la entidad recibió la Certificación del Decálogo Ambiental que otorga la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA), rebautizada recientemente como EcoRed. Entre otras iniciativas, la entidad bancaria ya cuenta con 15 oficinas

16. En 1987 se crea la Escuela de Entrenamiento y Capacitación del banco y su casa matriz Grupo Financiero Popular.

equipadas con paneles fotovoltaicos, alimentadas solo por energía solar. Esta red de sucursales duplicará su número en pocos años, un hecho que demuestra el compromiso de ecoeficiencia que mantiene el banco, pionero en la implementación de programas y tecnología para determinar el impacto de su huella ambiental y cómo

HITO LABORAL

contribuye con sus acciones a un ecosistema sostenible.

17. El Primer Rally Benéfico Popular, se celebra en 1987 con la finalidad de aportar a diez instituciones benéficas, e integra con entusiasmo a todo el personal.

También el Banco Popular ha prestado respaldo a las iniciativas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de instituciones del sector, nacionales e internacionales, como el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Loma Quita Espuela, Ocean Conservancy y muchas otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan por la preservación del planeta.

166

167


Ya el pasado año, el Popular volvía la mirada a su colección de arte y, de la mano del artista y crítico Danilo De los Santos, presentaba el

la donación de fondos para la construcción de sistemas de

libro Arte e Historia en la colección de artes visuales del Banco Popular

abastecimiento de agua potable en comunidades de la región sur

Dominicano. Se trata de un transitar a través de épocas, movimien-

es otro de los ejemplos de compromiso comunitario. en la imagen, monseñor luis grullón

tos artísticos e hitos históricos que explican la visión que de la

estrella, en el acto de bendición

dominicanidad tuvieron los principales artistas que retrataron el

de uno de los acueductos construidos con apoyo del

país en el siglo XX.

popular en la provincia de azua, en

2012.

Estos libros, de gran calidad por su lujosa edición y exclusivo contenido, forman parte de la línea editorial desarrollada por el Banco desde muy pronto, el popular manifestó su papel de mecenas del arte dominicano, reuniendo una de las más importantes colecciones del país.

Con la entidad internacional Live Earth coauspició la primera ver-

en la imagen, la exposición “contemporay dominican art”, auspiciada por el grupo popular en nueva york, en la década

sión dominicana de la Caminata Mundial a favor del Agua. Esta

construcción de acueductos comunales en la región sur del país, a través de la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP) y la Fundación Sur Futuro.

ciones como aporte al fortalecimiento cultural del país. En esta rama, el Banco Popular es pionero. Entre los libros editados que han enriquecido sin duda el acervo cultural y bibliográfico de la nación se cuentan, El papel moneda

1980, con motivo de la apertura del bpd bank.

dominicano (1782-1912), en dos tomos; Pacto con la Tierra, Carnaval

la organización financiera editó

popular dominicano, Economía agrícola, Prats-Ventós (1925-1999),

de

actividad, celebrada en dos ocasiones, tuvo gran acogida y respaldo de público y sirvió para recaudar fondos, que se destinaron a la

desde que a inicios de los ochenta comenzara a auspiciar publica-

2001 el libro “tesoros del arte popular dominicano”, autoría de jeannette miller. en la imagen, alejandro e. grullón e. y melba

en

Arquitectura popular dominicana, Imágenes insulares, Religiosidad popular dominicana, La Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia,

segura de grullón obsequian con un ejemplar al expresidente estadounidense bill clinton, en una de sus visitas al país.

Mar azul o Artesanía dominicana, un arte popular, entre muchos otros.

Arte y cultura, un objetivo Popular Un renglón en el que sin lugar a dudas el Banco Popular adquiere dimensión de mecenazgo es en el del arte y la cultura. Durante más de 30 años apoyando el desarrollo de las artes visuales, el banco ha adquirido alrededor de mil piezas de pintores dominicanos para conformar una extraordinaria pinacoteca, una de las más completas del país. Las mejores de estas piezas de arte plástico dominicano fueron expuestas en la obra Tesoros de Arte del Banco Popular, de la autoría de la escritora Jeannette Miller, con la colaboración del curador de la colección Justo Liberato, editado en 2001.

168

169


HITO LABORAL

HITO LABORAL

18. En 1987 se refuerzan las oficinas con personal de negocios para atender con mayor eficiencia el incremento en la demanda de servicios bancarios.

19. En 1988 se inaugura la Biblioteca Luis Rangel, en honor a quien fuera asesor y primer vicepresidente ejecutivo.

Decenas de títulos fascinantes, firmas de autores de las más variadas ramas y libros de extraordinaria belleza y de una factura impecable componen la producción editorial del Popular, que siempre trata de hacer todo un homenaje a la riqueza cultural dominicana y un reconocimiento a la capacidad del talento criollo. Por años el Banco Popular ha promovido y participado en la Feria en uno de los aniversarios de la institución fue presentada la exposición de los artistas joaquín ciprián, antonio prats ventós, orlando menicucci y fernando ureña rib, quien se dirige a los presentes en la foto de abajo. a la derecha, invitados durante una actividad celebrada en los exteriores de la casa del cordón.

170

1976.

Internacional del Libro, un espacio donde ha patrocinado representaciones artísticas y teatrales, como la puesta en escena de la obra Quijote: locuras y cuerdas, un montaje contemporáneo que combinó texto de la célebre novela de Miguel Cervantes y música sinfónica inspirada en la figura de su legendario personaje. La interpretación de Manuel Chapuseaux, recordaba su aclamada Don Quijote y

el profesor juan bosch, expresidente de la república, acompañado de su esposa carmen quidiello de bosch, recibe del presidente del grupo financiero popular, alejandro e. grullón e., un ejemplar de la edición del libro “simón bolívar, biografía para escolares”, auspiciada por la institución en

1998.

con motivo de la exposición fotográfica “la tierra vista desde el cielo”, el fotógrafo yann arthus bertrand, una delegación de la embajada de francia y otros organizadores del evento fueron recibidos por el presidente del popular, manuel a. grullón, en

2005.

Sancho Panza, estrenada en 1983 y que con patrocinio también del banco se presentó exitosamente por años en escenarios de todo el mundo. Dos actividades realizadas en 2005 merecen una mención especial por lo impactante. Son las exposiciones Gausachs Íntimo, copatrocinada por el Popular con obras inéditas de este pintor de origen catalán, quien se estableció en el país a raíz de la Guerra Civil Española. La exposición, organizada por el Centro Cultural de España, tuvo el mérito de reunir estudios y bocetos a lápiz que revelaron una faceta más personal y humana del reconocido pintor.

171


HITO LABORAL en

1994 y 1995,

la institución celebra en el centro olímpico, en santo domingo, las festividades de la familia popular, donde se reafirman los principios éticos compartidos por los empleados y

24. Durante el año 1989 se creó el Departamento de Comunicaciones y Servicios al Personal, y se comienzan a utilizar canales de comunicación interna como los Murales Informativos y el Programa Expréselo.

HITO LABORAL

20. En la década de los ochenta se inician los campamentos de Verano Popular para hijos de empleados.

Y la segunda, la exposición itinerante La Tierra vista desde el cielo, del fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand, que durante cinco meses se expuso en el Parque Independencia de Santo Domingo y luego en

sus familiares.

Santiago, siendo visitada por cientos de miles de personas. Las evo-

HITO LABORAL

cativas imágenes transmitieron a todos un profundo mensaje eco-

21. El fundador del Banco Popular Dominicano, Alejandro E. Grullón E., deja la Presidencia en 1989, tras 25 años al frente, y la asume Pedro A. Rodríguez.

lógico, que nos invitaba a ser sensibles ante la belleza y fragilidad del planeta.

HITO LABORAL

22. Se institucionaliza en 1989 el Día del Cajero Popular. HITO LABORAL

23. En 1989 se inaugura el Centro de Operaciones del Banco Popular, honrando con su nombre a uno de sus fundadores, J. R. Sebastián Mera, fallecido tres años antes.

172

HITO LABORAL

25. En marzo de 1990, Manuel A. Grullón pasa a ocupar la Presidencia del banco.

173


La educación como base del desarrollo

HITO LABORAL

26. Primera edición en 1990 de la Premiación Máximos Galardones con la entrega del Premio a la Excelencia Alejandro E. Grullón E. y el Premio a la Eficiencia Pedro A. Rodríguez.

La pasión por impulsar todas las formas de la cultura encuentra su razón de ser en el impulso a iniciativas del ámbito educativo, como el acuerdo de colaboración que mantiene con instituciones como EDUCA, respaldando el Congreso Internacional que celebran desde hace 17 años para abordar los retos pendientes de la educación dominicana. Esta preocupación por los niveles educativos se plasma también a través de donaciones, como la realizada en el año 2000 para la modernización de la Biblioteca Nacional, que permitió convertirla

HITO LABORAL

27. Fundación del Coro Popular el 21 de junio de 1993, integrado por personal del banco.

en un completo centro cultural con equipos informáticos que perestudiantes en los laboratorios del politécnico loyola, de san cristóbal, una de las entidades educativas que recibe apoyo del popular. a la derecha, una escuela remozada dentro del plan de reparación de escuelas rurales

(prer), a través del cual también se les dona útiles escolares a los alumnos, entre otras acciones.

miten a los no videntes acceder a través del sistema Braille, con todos sus servicios al público automatizados y comunicada a través de un novedoso portal de Internet. Este respaldo a la educación tiene otras expresiones en numerosos acuerdos firmados con instituciones como el Centro de Integración Familiar o contribuciones al Programa de Alianza para la Excelencia Fullbright-LASPAU y la Obra Social y Cultural Sopeña.

HITO LABORAL

arriba, reconocimiento a uno de los empleados en un encuentro con gerentes en los años ochenta. la segunda gráfica recoge el momento de entrega del bono de lealtad a la oficial de caja margarita mercedes paulino, en agosto de

28. En 1993 se celebra la Primera Reunión Anual de Gerentes.

2011, por parte de maría povedano

y antonia antón de hernández. abajo, presentación del coro popular en el teatro nacional eduardo brito, en santo domingo, durante un concurso de coros del centro diná de educación musical, celebrado en

1993, en el que resultó ganador del 2do lugar en la categoría coro de adultos. la imagen pertenece al álbum de una de las integrantes del coro.

174

175


en la actividad “pintando valoresâ€?, llevada a cabo durante las jornadas prer, el popular transmite a los alumnos de las escuelas rurales valores fundamentales como el respeto, la integraciĂłn o el trabajo en equipo.

176

177


HITO LABORAL

30. En el año 2000 se celebra el Primer Torneo de Golf Gran Familia Popular.

HITO LABORAL

31. En 2002 se desarrolla la plataforma online e-Learning del Popular para la capacitación y desarrollo de su personal.

HITO LABORAL

29. En 1997 el espectáculo El Milagro de la Navidad fue presentado por primera vez en las provincias, al ser llevado a San Pedro de Macorís y Baní. 178

sobre estas líneas, niños y niñas de toda la ciudad capital disfrutan cada año del milagro de la navidad en la explanada frontal de la torre popular. en la página opuesta, sobre la foto del lobby del centro de capacitación, ubicado en santo domingo, el personal de una de las oficinas del banco. un equipo de trabajo identificado y en activa capacitación es parte de la promesa de servicio del popular.

HITO LABORAL

HITO LABORAL

32. En el año 2003 el Centro de Capacitación estrena nueva casa y modernas instalaciones en Unicentro Plaza, en Santo Domingo.

33. En marzo de 2004 es creado el Programa de Dirección Bancaria. 179


cada año la empresa reconoce el desempeño y cumplimiento ético de su personal con tres máximos galardones: el premio a la excelencia alejandro e. grullón e.; el premio a la eficiencia pedro a. rodríguez y el premio de la

En el ámbito rural y suburbano, donde las oportunidades se vuel-

presidencia valores manuel a. grullón,

ven más difíciles, el Popular aporta recursos financieros para cubrir

distinción gerencial premian la labor de

que conjuntamente con el galardón los más destacados. arriba, antonia antón de hernández, durante la

un programa de apadrinamiento que rehabilita planteles de educa-

presentación de los galardones a los

ción básica y ofrece capacitación y orientación al personal académico y docente. Este Programa de Reparación de Escuelas Rurales

abajo, oty frank rosario, uno de los seleccionados para la distinción gerencial en

reparación y pintura de los planteles.

2013.

HITO LABORAL

Este proyecto busca, mediante el trabajo en equipo, mejorar las condiciones de las escuelas, fortalecer las comunidades educativas y colaborar con el mejoramiento de la calidad de la educación a través de charlas dirigidas a estudiantes, profesores y relacionados, con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para su desarrollo.

las niñas del hogar de doña

En el nivel universitario, es notorio un acuerdo con la Pontificia

donados por el banco popular.

meritorios que deseen iniciar su carrera de pedagogía. En 2006 el

2013

personales.

Popular llega en operativos masivos para colaborar en tareas de

maestro!, y se contribuye en la formación de los jóvenes bachilleres

al centro, katy guzmán recibe en

como gerente senior de empresas

tros en los lugares más remotos del país, a los que el personal del

se apoya financieramente el programa educativo ¡Adopta un futuro

2012.

el premio a la excelencia por su labor

(PRER), iniciado en 2006, cuenta con cerca de una treintena de cen-

Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por medio del cual

mejores gerentes en

chucha hacen uso de los equipos en la gráfica siguiente, firma del acuerdo entre el banco popular y la pontificia universidad católica madre y maestra, mediante

34. En 2004 se ejecuta el exitoso proyecto de ventas del Residencial Panamericano, con la venta de 622 apartamentos por nuestros empleados en tres semanas.

el cual se financia el programa

¡adopta un futuro maestro!

HITO LABORAL

36. En 2005 inicia Programa de Liderazgo Alianza Empresas Líderes (PopularVerizon-Grupo LeónFalconbridge), en el que 150 gerentes y ejecutivos de estas empresas intercambian experiencias gerenciales y generan lazos laborales.

180

HITO LABORAL

35. En el año 2005 el premio Máximos Galardones abre la Distinción Gerencial como nueva categoría de premiación. 181


HITO LABORAL

HITO LABORAL

37. En marzo de 2006 se produce el lanzamiento del Libro Virtual de Valores (LVV), un hito sin precedentes en ninguna otra empresa del país.

39. En 2008 se sobrepasa la cifra de 5,000 empleados.

arriba, en una reunión con accionistas, desde la izquierda,

HITO LABORAL

38. En 2007 la puesta en ejecución del módulo electrónico del Plan de Acción Personal (PAP) es un compromiso de alineación del personal gerencial y ejecutivo con nuestros valores empresariales.

fernando olivero, christopher paniagua, miguel ángel rodríguez tineo y a. alejandro santelises. abajo, así lucen las reuniones anuales de gerentes en la actualidad.

a través del apoyo a la fundación mir, jóvenes de la escuela técnico vocacional maría auxiliadora de hato mayor son favorecidos por el aporte del banco popular a los programas de formación. en el año

2003 junto a bancaja,

la revista turística española preferente, asonahores y el ministerio de medio ambiente español fue celebrada una jornada sobre el tema de turismo

los cinco valores institucionales son integridad, respeto, innovación, trabajo en equipo y satisfacción del cliente.

y naturaleza, en el salón salomé ureña del banco central.

banco realizó un donativo de un millón de pesos a la Universidad Nordestana para la construcción de su Salón Multiusos, en tanto que otras universidades privadas del país recibieron ayudas puntuales según sus necesidades. En otro plano, también reforzando la capacitación, una actividad especial estuvo dedicada a la cartera de clientes. Se trató de una serie de seminarios sobre la administración de negocios familiares con perspectivas de largo plazo, diseñados por asesores asociados

el presidente del popular, manuel a. grullón, comparte con los delegados de valores la visión institucional de la empresa en encuentros periódicos. jornadas de actividades y encuentros con el personal pensionado, llevadas a cabo durante todo el año. en esta ocasión se les ve en un curso de actualización digital en el centro de capacitación.

182

183


HITO LABORAL

44. En 2011, los 700 gerentes del banco completan el módulo sobre el Modelo Ético Gerencial del Popular, en la Academia de Liderazgo.

HITO LABORAL

40. Se instala en 2010 el nuevo consultorio médico empresarial en el quinto piso de la Torre Popular. HITO LABORAL

41. En 2010, con la participación activa de los empleados, el Popular logra sembrar 36 mil plantas en las jornadas de reforestación en el Plan Sierra. HITO LABORAL

42. Durante el año 2011 se implementa el Programa para Altos Potenciales, Gestión del Talento, con 200 gerentes seleccionados por sus perfiles profesionales para convertirse en futuros líderes de la organización.

al Babson College en Pensilvania, Estados Unidos. En estos eventos

arriba, catedrático de

participaron destacados miembros de la primera, segunda y tercera

el seminario para empresas

generación de las principales empresas nacionales clientes del

en la página de la izquierda,

Popular. Otra muy interesante labor educativa que debe ser destacada fue la Jornada de Turismo y Naturaleza en el Nuevo Milenio en la región del Caribe, organizada por el Popular y la Caja de Ahorros

babson college, impartiendo familiares. juan lehoux, actual vicepresidente de negocios personales y sucursales, durante el discurso de inauguración de la oficina torre empresarial

27 de febrero, en abril de 2013.

de Valencia, Castellón y Alicante (BANCAJA) en el año 2003. Actividad concebida en el marco de la colaboración entre estas

HITO LABORAL

43. Se estableció en 2011 la Academia de Liderazgo, iniciativa única en el país, para garantizar la formación de líderes que reflejen en su quehacer diario la marca Popular. 184

dos organizaciones financieras que, además de negocios conjuntos, fomentaron la interacción entre representantes de los sectores turísticos de ambos países. En el evento participaron miembros de los sectores hoteleros dominicano y español, además de destacados técnicos en la materia de turismo de la República Dominicana y de España.

185


HITO LABORAL

45. La Academia de Liderazgo, iniciativa única en el país establecida en 2011, garantiza la formación de líderes que reflejen en su quehacer diario la marca Popular. HITO LABORAL

46. La Academia Lean, que dota a nuestros empleados de herramientas de análisis para mejorar los procesos, se establece también en 2011. el equipo de producción audivisual de la institución entrevista al señor manuel a. grullón a su llegada a la reunión anual de gerentes

2013, realizada en casa san

pablo. portadas de la revista institucional

“popularidades”, que comenzó a circular periódicamente a inicios de los setenta, reseñando las novedades del día a día de la organización.

HITO LABORAL

48. En 2011, unos mil empleados son promovidos a posiciones de mayor alcance, evidencia del compromiso del Popular con su bienestar y desarrollo profesional.

HITO LABORAL

47. Se pone en práctica en 2011 un Pensum para garantizar que todo el personal conozca la filosofía de servicio del Popular. 186

187


50 años apoyando la música El pueblo dominicano lleva la música como una de sus expresiones culturales más arraigadas y el Banco Popular durante estas cinco décadas ha respaldado con su patrocinio a la mayoría de los mejores exponentes nativos de la música clásica y popular. Asimismo, ha sido el artífice de que el país recibiera a algunos de los más notables artistas internacionales. Si populares fueron aquellos conciertos de los primeros años en la

concierto de la orquesta sinfónica nacional bajo la dirección del maestro carlos piantini, en homenaje a michel camilo, quien figura a la derecha en su presentación en el lincoln center de nueva york.

voz de Nelson Muñoz, relacionador público y pensionado del banco, memorables también lo fueron las oportunidades exclusivas patrocinadas para que el público dominicano disfrutara de funciones de gala, como aquellas con la bailarina clásica Margot Fonteyn, el tenor Plácido Domingo, la bailarina cubana Alicia Alonso o nuestro internacional Michel Camilo, por solo citar algunos ejemplos. Camilo fue condecorado en 2001 con la Medalla al Mérito de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella por el Gobierno dominicano, en el transcurso de un concierto presentado en el Teatro Nacional con auspicios del Banco Popular. Dos años después, la organización financiera también promovió su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York y en el año 2004 en el Lincoln Center, ambas presentaciones en el marco de la Semana Dominicana en Estados Unidos.

el afamado tenor plácido domingo en su primera presentación en república dominicana, con el maestro rafael solano y la cantante tania libertad. una función de lujo auspiciada por el banco popular. imagen del cóctel con clientes previo al xvi concierto altagraciano, en

2014. desde la

izquierda, monseñor gregorio nicanor peña, obispo de higüey, melba segura de grullón, manuel a. grullón, alejandro e. grullón e., eduardo j. grullón, alexandra grullón y jhoanna rodríguez de grullón.

188

189


la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, a cargo de la Orquesta Clásica de Valencia, con la participación de músicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Una actividad a la que está muy ligado el banco, emblemática para la provincia La Altagracia y los feligreses de la fe católica, es el Gran Concierto Altagraciano, que desde 1997 auspicia en la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia con motivo del Día de La Altagracia, junto al obispado de Higüey. Esta jornada es una de las más significativas para el fundador de la institución, Alejandro E. Grullón E., quien ha estado siempre al frente de las iniciativas para difundir la fe y devoción altagracianas y es miembro activo de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica. En el año 2003, auspició también la primera presentación de la la trayectoria de permanente apoyo al arte y la cultura se refleja en el respaldo a la orquesta sinfónica nacional, la fundación sinfonía y su festival musical de santo domingo. el banco auspició la presentación por primera vez en el lincoln center de nueva york de la orquesta sinfónica nacional, una actividad que contó con la presencia de los más altos ejecutivos.

Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Carlos Piantini, en la sala Alice Tully del Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. Una actividad a la que asistieron destacadas personalidades de los ámbitos político, académico, empresarial y profesional norteamericanos y de la comunidad dominicana en Nueva York y otros estados. Desde inicios del siglo XXI, la celebración del Festival Musical de Santo Domingo, que organiza la Fundación Sinfonía y dirigía el maestro Philippe Entremont, es otra de las actividades patrocinadas

Esta tradición, que ya lleva 16 ediciones, contó este año, coincidiendo con la celebración del cincuentenario de la institución, con la dirección orquestal del maestro José Antonio Molina y la joven soprano Nathalie Peña-Comas. Con ella, el banco hace honor a su declaración de principios de “imprimirle una mística de sensibilidad social que trascendiera la mera actividad de negocios”. Este concierto anual es, como dijera Alejandro E. Grullón E., una de las aportaciones que el Banco Popular realiza para preservar la identidad cultural del pueblo dominicano y sus profundas raíces cristianas.

por el Popular, que aportan para convertir Santo Domingo en una importante plaza cultural en la región. Con nueve ediciones, ha contado con la participación de personalidades tan prestigiosas como los directores orquestales Daniel Barenboim, Gustavo Dudamel y nuestro Carlos Piantini, entre muchos otros. Luego de casi 40 años sin que el público dominicano pudiera disfrutar de la presentación de una expresión artística tan rica como la zarzuela, el Banco Popular hizo posible que sus accionistas, clientes y relacionados se deleitaran con la presentación de la zarzuela La del manojo de rosas, en una presentación de gala que tuvo lugar en

190

191


HITO LABORAL

49. En 2012 cerca de 1,900 empleados invirtieron más de 15,800 horas de su tiempo, fuera de la jornada laboral, en 84 actividades de responsabilidad social corporativa.

Otra iniciativa muy interesante patrocinada por el Popular en 2006 fue el proyecto musical ¡CARAMBA! KIDS, una obra musical dedicada a despertar el sentimiento artístico de los niños. El álbum musical correspondiente fue distinguido con el premio Medalla de Plata 2006 por la Parents' Choice Foundation de los Estados Unidos, un galardón creado por esta fundación para reconocer la calidad de los trabajos educativos y culturales destinados a niños de 0 a 10 años. Es una valiosa referencia en los catálogos de literatura y música infantil al momento de identificar trabajos apropiados para el desarrollo intelectual de los infantes. Todas estas iniciativas, llevadas a cabo a lo largo de cinco décadas, ponen de manifiesto que la institución bancaria mantiene una marcada vocación de servicio desde sus orígenes, la cual le ha permitido

una tradición que ya lleva

abajo a la izquierda, álex pimentel, vicepresidente de negocios a inicios de los noventa, inaugura una exposición de luichy martínez richiez en la casa del cordón. a la derecha, imagen de uno de los conciertos altagracianos, auspiciados por la institución financiera.

16 años es el concierto

altagraciano que auspicia el banco popular en higüey, con motivo de la celebración del día de nuestra señora de la altagracia, madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. esta actividad es parte del programa oficial del día de la altagracia que organiza el obispado de esa ciudad. imagen de la misa por el trigésimo aniversario de la institución. desde la izquierda, manuel a. grullón, rosa hernández de grullón, monseñor nicolás de jesús cardenal lópez rodríguez y alejandro e. grullón e.

192

193


Cuando en 2012 la organización inició el año con el lema Somos más que un negocio financiero. Tocamos vidas, los resultados de sus acciones motivaron que el Pacto Global reconociera a la institución por sus “grandes aportaciones como empresa socialmente responsable”. Son notables los aportes que durante años ha hecho el banco a instituciones estatales y sin fines de lucro que trabajan por el bienestar de los dominicanos; e incontables las donaciones hechas a hospitales, asociaciones, clubes o fundaciones para impulsar los proyectos que desarrollan en todo el país, sea para construcción y equipamiento de escuelas, hospitales, clínicas y dispensarios médi-

la iglesia san josé de ocoa, en la provincia sureña, restaurada con apoyo del popular. un grupo coral entona canciones del cd infantil caramba kids, auspiciado por el banco, durante su presentación en los salones de la pontificia universidad católica madre y maestra.

impulsar iniciativas de sostenibilidad en procura del desarrollo y el

cos, asilos de ancianos, escuelas vocacionales, centros comunitarios,

respaldo a los valores de la dominicanidad y la mejora de condicio-

acueductos; o para equipamiento a cuarteles de bomberos y cen-

nes de vida de la gente.

tros de rehabilitación fisioterapéutica o de educación para perso-

En este sentido, el prestigio ganado como organización competiti-

nas de condición especial, entre muchos otros.

va en el aspecto financiero y eficaz en su gestión del negocio, se

En 1999, por ejemplo, apoyó la construcción del Hogar de Ancianos

sustenta en el modelo de empresa de valor social permanente,

de Mata de Palma, en la comunidad de Guerra, con capacidad para

comprometida siempre con los mejores intereses del país y las aspi-

albergar a unos 60 ancianos, el cual está bajo dirección de las

raciones de progreso y desarrollo humano en la población.

hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. En otra ocasión el apoyo llegó al Hogar de Ancianos y la Diócesis

Donaciones del Banco Popular alcanzan todo el territorio nacional

Provincial de San Juan de la Maguana; al Hogar para Ancianos y Centro de Geriatría San Francisco de Asís, al Cuerpo de Bomberos

Como ha sido desde su fundación, la estrategia de inversión social del Banco Popular Dominicano tiene como fin contribuir a la preen cada inauguración de oficina se

servación del medioambiente, al bien de la sociedad y a mejorar el

realiza un aporte a una institución

nivel de vida de la comunidad.

la inauguración de la oficina en la

social sin fines de lucro. durante torre empresarial

27 de febrero,

Por ello la entidad desde 2007 se adhiere al Pacto Mundial de las

el donativo fue hecho al centro

Naciones Unidas, alineando planes y estrategias a sus principios

desde la izquierda, la señora isa

globales, fundamentalmente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo que respecta a educación, sostenibilidad medioambiental, mortalidad infantil y salud de las madres.

de integración familiar, inc. (cif). pura de mera, vicepresidenta del cif; el presidente del banco popular manuel a. grullón, la presidenta del cif, evelyn batlle, y graciela lluberes de cabral, su secretaria general; a su lado, christopher paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de negocios del banco.

194

195


San Francisco de Macorís, o a la Parroquia San Agustín de la Arqui-

Programas que se extienden por todo el territorio nacional, desde

diócesis de Santiago de los Caballeros.

la región sur donde citamos el apoyo para las actividades promo-

A la Fundación Renal Dominicana donó equipos para hemodiálisis;

cionales de Baní realizadas por la ONG Alianza Banileja, y la colabo-

al Hospital Robert Reid Cabral, el más importante especializado en

ración con la Fundación de Desarrollo de Azua, San Juan, Elías Piña,

atención infantil, aportó para la construcción de un anexo donde

Inc. (Fundasep).

colocar un moderno tomógrafo, mientras que a la Fundación

Hacia el norte cabe destacar el soporte a la Asociación para el

Pedriática Por un Mañana el apoyo es constante, destacando la

Desarrollo de Sosúa; el patrocinio de actividades en el marco del

donación de 20 incubadoras para la Unidad de Perinatología de la

programa benéfico Calidad de Vida y Mano Tendida, que organiza

Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, contribuyendo a dis-

el Patronato Plaza de la Cultura Santiago Apóstol; y el financiamien-

minuir el índice de mortalidad entre recién nacidos prematuros y

to parcial de programas de la Asociación Humanitaria Domínico-

con dificultades respiratorias.

Europea, que desarrolla acciones en las áreas de salud, seguridad y

Estas son solo algunas de las acciones realizadas por el Popular

juventud, en Las Terrenas, Samaná.

como empresa socialmente responsable, a través de programas

En la región este, es constante el apoyo al Patronato Oriental, que

que tienen un amplio alcance, desde donar a la Policía Turística

realiza importantes actividades en varias comunidades de la zona, y

(Politur) equipos para la primera Unidad Acuática que presta ser-

el acompañamiento a las acciones que realiza el Club de Leones de

vicios en las playas del litoral este del país, hasta participar activa-

Hato Mayor.

mente en la evaluación de los daños ocasionados por un sismo

En Santo Domingo, ha sido importante la colaboración con la

que afectó Puerto Plata en septiembre de 2003, siendo una de

Asociación contra Adicciones (Ascayd), lo mismo que con la

las primeras instituciones que acudió en ayuda de las zonas

Asociación Dominicana de Rehabilitación, a quien brinda apoyo

afectadas.

desde sus inicios.

incontables han sido las donaciones hechas a hospitales, asociaciones, clubes y otras entidades sin fines de lucro, para impulsar los proyectos que desarrollan en todo el país. esta foto de los años sesenta y la siguiente muestran cuando alejandro e. grullón e. entregaba un donativo a la directiva del patronato de lucha contra el cáncer, en la persona de su presidenta rosa emilia tavares.

196

197


Donativos especiales han sido hechos a organizaciones como la un momento de la misa en acción

50 años del popular, en enero de 2014. en la gráfica, de izquierda a derecha, jhoanna rodríguez de grullón, eduardo j. grullón, melba segura de grullón, alejandro e. grullón e., la vicepresidenta de la república, de gracias por los

doctora margarita cedeño de fernández; rosa hernández de grullón y manuel a. grullón.

Fundación Banco de la Esperanza, el Banco de Córneas de la República Dominicana y el Instituto de Capacitación para la Integración de Ciegos y demás Discapacitados al Desarrollo Social (Incides). En fin, 50 años en los que el Popular no solo ha brindado a la población dominicana posibilidades de desarrollo financiero, seguridad y confianza para sus inversiones, sino que la ha acompañado, impulsando el desarrollo y crecimiento humano, a través del respaldo a amplios sectores e instituciones sociales del país. Han sido cinco décadas de vida institucional que servirán para sentar las bases de futuro y continuar hacia delante, favoreciendo los

HITO LABORAL

mejores intereses nacionales.

50. Pedro A. Rodríguez, expresidente del Banco Popular, es designado como Primer Consejero Emérito de los Consejos de Administración del Banco y del Grupo Popular en 2012.

Así, la organización financiera ya ha definido su nuevo Plan Estratégico 2014-2017, con un visión centrada en lograr una mayor satisfacción de sus clientes y en acercar el banco a su diario vivir. Para ello, el Popular está dirigiendo su accionar a seguir mejorando la experiencia de servicio, al tiempo que amplía los canales de atención y el portafolio de productos y servicios innovadores, que ayuden a sus clientes a alcanzar sus metas actuales y proyectos de futuro.

198

manuel a. grullón, presidente del banco popular, observa a pedro a. rodríguez mientras pronuncia palabras de agradecimiento durante el acto en que fue designado primer consejero emérito de los consejos de administración del banco y del grupo popular.

199


parte de los vicepresidentes y gerentes que asistieron a la reuni贸n anual de gerentes

2013,

llevada a cabo en los salones de la casa san pablo en la ciudad capital.

200

201


vista nocturna de la avenida john f. kennedy esquina máximo gómez, muestra el desarrollo urbano y económico de la ciudad de santo domingo, donde la torre popular se constituye en un emblema de la transformación del país.

202

203