Somos Platinum - 53ª Edición

Page 1




PLATINUM

4sm



PLATINUM JUNIO - AGOSTO 2021

Foto: Ismael Elivo

08 14 18 24 30 42

Editorial Polo Turístico En Exclusiva Latidos Desde Dentro A La Moda

48 52 54 58 64 68

Emprendedores Lecturas Caja de Pandora Entre Artistas La Empresa El Médico es...

76 78 82 84 88

Psicología Liderazgo Protocolo e Imágen A Fuego Lento Socielité





Escribir este editorial me lleva a una gran reflexión personal de alto sentido de SABIDURIA. Cosechar es una labor de amor, se cosecha lo que se ha sembrado, lo que ha sido procesado; para dar frutos hay que haber pasado muchos ciclos y con paciencia, esperarlos. Nuestros 13 años llegan cargados de frutos, de buenos resultados, esencialmente el de llevarles una edición tan distinta a las anteriores porque pone de manifiesto el logro de nuestra juventud, que es sin duda el relevo generacional del mundo. Madeline Bare, puertoplateña, voice-over exquisita, comunicadora social corporativa pone en alto nuestro terruño en cada proyecto que con excelencia logra para grandes marcas nacionales e internacionales desde la capital dominicana. Ella es un ejemplo de que la juventud está centrada en ideales de progreso y que no todo está perdido. Es nuestra invitada de portada y con sólidos valores y particular belleza mostramos su historia con una cosecha de éxitos personales y profesionales. Encontramos y destacamos en esta edición la labor de liderazgo y sororidad de la actual presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional, la abogada Amarilys Durán cuyo ideal ha sido la innovación del gremio en todo sentido y el trabajo constante porque sus asociadas logren avanzar desde sus empresas. Turismo, Salud, Gastronomía, Literatura, Moda, Emprendimientos, Innovaciones, Actividades Sociales y más, nos llenan de alegría para que en esta entrega no. 53 disfruten de un amplio contenido con ese matiz que la hace ser PLATINUM. Mi gratitud a todos nuestros clientes por creer en nosotros, ustedes son los protagonistas de estos 13 años, NOSOTROS sólo somos instrumentos de lo que DIOS ha querido que hagamos para honrar su nombre a través de las buenas nuevas que inyectan ESPERANZA a quienes nos leen y siguen. AMADO EQUIPO SOMOS, GRACIAS por tantas vivencias y buen periodismo, entrega y pasión por lo que hacemos. Celebremos cada página, cada párrafo, cada célula de esta nueva SOMOS. TODO NOS HA OBRADO A BIEN. BENDICIONES!

Foto: José Dorville Accesorios: @akelizrd

UNA COSECHA DE 13

Derissé De León Editora en Jefe SOMOS Magazine Dirección y Edición: Derissé De León Director de Arte: Diomar González Fotografías: Jennifer Pérez, Yisel Dorrejo, Ismael Elivo, José A. Mercado, Gabriel Rodes y Martín Mirabel Fotógrafos Colaboradores: José DOrville, Darwin Morocoima y Pablo Rodríguez Redacción: Ámbar Mena, Francis M. Bonilla, Grecia Gómez y Grissely Torres Maquillaje y Estilismo: Danneris Reyes. CONCEJO ADMINISTRATIVO: Presidencia: Derissé De León / Vice- Presidencia: Miosotis De León DIVISIÓN COMERCIAL Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL, Puerto Plata, RD Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 / dleon@somosmagazine.com




Cuidando y Nutriendo

Tus Cultivos


PLATINUM

14sm


PLATINUM

sm

15


PLATINUM

POLO TURÍSTICO

GREEN LAND BUBBLE Vacacionando en Otro Estilo

Texto: Ambar Mena y Derissé De León --- Fotos: Cortesía Green Bubble Land

¿Imaginas pasar unas vacaciones observando las estrellas desde una burbuja, cómoda ó desde una burbuja minimalista, en un ambiente natural rodeado de flores, con una sabana que te amplía la mirada hacia las montañas? ¿Imaginas sumergirte en una exótica bañera en madera de Samán o pasarte, al menos, una hora en una bañera con sales minerales?

16sm


POLO TURÍSTICO

PLATINUM

Puedes hacerlo realidad, visitando Green Land Bubble, diseñado para los amantes a la naturaleza y para los que desean desconectarse de la rutina y el ruido de la ciudad. Un hotel diferente diseñado para que puedas aprovechar al máximo los atractivos naturales que te ofrece Cabarete, a cinco kilómetros del centro de Puerto Plata, al Norte de la República Dominicana.

“Desconectar para conectar con la naturaleza a través de innovadores diseños y de los hermosos atardeceres es el objetivo de cada espacio creado”.

Cada espacio pensado en cuanto mereces descansar y con un toque único, pues cada lugar tiene un nombre propio gracias al hábitat que le rodea. Cada espacio está compuesto por tres áreas, recepción, dormitorio y baño a lo interno. A lo externo el nombre de cada burbuja te invita a disfrutar su característica principal, el espacio geográfico natural. Desconectar para conectar con la naturaleza a través de innovadores diseños y de los hermosos atardeceres es el objetivo de cada espacio creado. El verde predominante del terreno de este centro turístico te invita a dejar atrás las preocupaciones y disfrutar de aire puro, fresco sin contaminación.

sm

17


PLATINUM

POLO TURÍSTICO

LOTUS, ubicada en el jardín exterior es la primera burbuja. Frente a un lago en cuyas aguas predominan las hojas y flores de loto, y cuenta con una área recibidor de ingreso a la burbuja. Una segunda área, llamada Bubble Room, equipada con cama king, aire acondicionado, mesa y dos sillas de apoyo, organizador para ropa, bocinas bluetooth, control de luces externas e internas; una tercer área que está el baño equipado con bañera, espejo con luz digital, lavamanos, secador de pelo y mini-fridge.

La segunda burbuja: PAPYRUS, inspirada en la planta papiro, que es acuática de tallo hueco y liso de hojas largas y estrechas y flores pequeñas y verdosas, cuenta con las siguientes facilidades: una área recibidor preparatorio para ingreso a burbuja, aire acondicionado, mesa y dos sillas de apoyo, organizador para ropa, bocinas bluetooth, control de luces externas e internas, una segunda área bubble room equipada con cama king, y le complementa el área del baño equipado con plato de ducha, secador de pelo y mini-fridge espejo con luz digital y lavamanos. Esta burbuja le complementa un jardín con una bañera fabricada en imitación de piedra que permite aprovechar las bondades de las sales medicinales, además del ambiente natural. En esta tercera área, la burbuja CACTUS permitirá disfrutar de la vista montañosa del Parque Nacional El Choco, y de la belleza exótica de los cáctus a través de una bañera en madera samán. Además, cuenta con tres áreas,

18sm

recibidor, dormitorio, cama king, aire acondicionado, mesa y dos sillas de apoyo, organizador para ropa, bocinas bluetooth, control de luces externas e internas; baño equipado con plato de ducha, espejo con luz digital, lavamanos y secador de pelo y mini-fridge. En adición, y si aún no decides en cual burbuja disfrutar tus vacaciones, está la cuarta burbuja denominada “la Niña del Barco” rodeada de las suculentas ágaves. Cuatro áreas le componen, la primera el recibidor preparatorio para ingreso a burbuja; segunda área, bubble living room equipado con 2 sofá camas, un enfriador y mesa de apoyo. Y una tercer área: bubble room equipada con cama king, aire acondicionado, mesa y dos sillas de apoyo, organizador para ropa, bocinas bluetooth, control de luces externas e internas; y la última área, el baño equipado con bañera, espejo con luz digital, lavamanos y secador de pelo y minifridge. Aquí puede disfrutar la familia, ya que es la más amplia::SM::


POLO TURÍSTICO

Para completar esta estadía, Green Land Bubble te ofrece: desayuno de la casa, amenidades de baño, Wifi, estacionamiento, área de recepción y servicio conserjería, área de SPA, jardines con especies endémicas y foráneas, BBQ en cada jardín, facilidades para realizar boda y pasar la Luna de Miel. En adición facilitan la renta exclusiva del glamping para eventos. Luego de conocer estas atracciones y la posibilidad de poder desconectar para conectar con la naturaleza, es imposible dejar de visitar Green Land Bubble.

Oficinas de Ventas: Agustín Lara No. 7, tercer piso. Piantini, Sto. Dgo., RD sales@greenlandbubble.com T: 809-540-4201 | greenlandbubbleglamping

PLATINUM

El verde predominante del terreno de este centro turístico te invita a dejar atrás las preocupaciones y disfrutar de aire puro, fresco sin contaminación”.

sm

19


PLATINUM

EN EXCLUSIVA

AMARILYS DURÁN SALAS

Presidenta de la Federacion de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM). Texto: Grecia Gómez y Grisselys Torres --- Fotos: Ismael Elivo

REVOLUCIONANDO LO FEMENINO DESDE EL LIDERAZGO Y LA SORORIDAD. 20sm


EN EXCLUSIVA

PLATINUM

Con más de 25 años de impecable trayectoria, Amarilys Duran Salas, se ha desempeñado como abogada, referente de seriedad, vocación y servicio, fiel creyente de que el ejercicio del derecho, es la base de todas las reglas y normativas que delimitan el accionar y los derechos en toda sociedad. Pasó de estar sentada en las últimas filas, como observadora en una actividad organizada por la Federación de Mujeres Empresarias Dominico – Internacional (FEM), a ser su socia, integrándose de manera activa en encuentros sucesivos, con la oportunidad de expresar su parecer y preocupación por la mayor participación de la mujer, en el área económica, social y política, en el ejercicio de sus derechos, y sobre diversos aspectos legales de las empresas. Por sus aportes, y el compromiso asumido con la FEM,

fue invitada a formar parte, por primera vez, de la directiva como vocal, en el año 2009, con una trayectoria de más de diez años, asumió la presidencia, con el compromiso que la caracteriza. En los pocos meses de esta gestión, junto a la directiva compuesta por mujeres profesionales en diferentes áreas, han desafiado lo tradicional para hacer posible la implementación de planes y proyectos de cara al cumplimiento de los objetivos predeterminados, desarrollando alianzas estratégicas, al servicio de la membresía para asesorar, apoyar y acompañar en los proyectos y sostenibilidad de las empresas de sus socias. Hoy en exclusiva pasa SOMOS Magazine, nos cuenta lo que ha significado asumir este compromiso, sobre todo en medio de esta pandemia, como le ha tocado:

SOMOS MAGAZINE: UNA MUJER LÍDER, CON VISIÓN FRESCA Y EXTENSA EXPERIENCIA EN SU CARRERA, ¿IMAGINÓ EN ALGÚN MOMENTO LLEGAR A LIDERAR LA FEDERACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS DOMINICO-INTERNACIONAL?

SM:DESDE EL 2020 VIVIMOS EN INCERTIDUMBRE DEBIDO A LA PANDEMIA COVID-19, ¿CUÁLES FUERON LOS HITOS ALCANZADOS POR LA FEM DURANTE SU GESTIÓN EN ESOS MOMENTOS?

AMARILYS DURÁN: “Presidir la FEM, lo veía como un sueño y un camino largo por recorrer en trabajo y servicio. Desde el 2007, comencé a involucrarme con la FEM, asistiendo a las actividades y fui invitada a integrarme como socia. Formé parte de las de la directiva desde el 2009, por varios períodos, ocupando el cargo como vocal, pasando a ser secretaria-asesora legal, luego Primera Vicepresidenta con la firme convicción de la necesidad de participación de la mujer, de generar cambios. Gracias a la apreciación de todas las socias y compañeras resultamos presidenta en este período 2020-2022, propuesta para dirigir los destinos de la FEM junto a un extraordinario equipo que conforman nuestra Directiva”.

AD: “Asumir los destinos de la FEM en medio de esta pandemia, ha sido un gran reto. La pandemia no nos ha detenido hemos suscrito importantes convenios y alianzas con instituciones nacionales e internacionales que sirven de soporte al desarrollo de los planes estratégicos de la FEM. Celebramos su 25 aniversario dentro del marco del 69 Café Literario de Veronica Sención, con la participación de un gran público. En este acto se hizo el lanzamiento de la nueva imagen FEM, nueva página web y línea gráfica. Hemos organizando, además, encuentros virtuales con charlas de profesionales en el ámbito de la salud mental en medio de la crisis, y propiciando orientaciones de cara a la permanencia en felicidad de los colaboradores, siendo nuestra última entrega en el mes de Abril con el Forum Empresarial FEM”.

sm

21


PLATINUM

EN EXCLUSIVA

SM: TRAS LA PANDEMIA, ¿CUÁLES SERÍAN LAS OPORTUNIDADES QUE DEBEN OFRECERSE A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS? AD: “Consideramos que, antes y después de pandemia las Mipymes requieren de apoyo. Luego de esta crisis sanitaria, las Mipymes requieren de asesorías, acompañamiento y facilidades crediticias y flexibilidad en requisitos que permitan acceder de manera más rápida y oportuna. Desde el Gobierno se ha hecho un gran esfuerzo pero aún nos falta mayor flexibilidad que permitan recuperar al sector luego de casi un año inactivo, con pasivos laborales y deudas con el sector bancario. Consideramos que, en la reforma a la ley 340-06 se tome en cuenta un mayor porcentaje de la Mujer-Mipymes en las compras al Estado y que se abran licitaciones por montos o fraccionamiento que nos permitan mayor participación”. SM: DURANTE EL TIEMPO QUE LLEVA ASUMIENDO LA PRESIDENCIA, ¿CÓMO CONSIDERA SU GESTIÓN EN LA FEDERACIÓN Y QUÉ SIENTE QUE LE FALTA POR ALCANZAR? AD: “Me siento muy bien y orgullosa del equipo que nos acompaña, mujeres con gran vocación de servicio y visión institucional de cara al desarrollo y empoderamiento de la mujer. Apenas llevamos menos de un año y si bien hemos

22sm

logrado muchas realizaciones, e innovaciones, aún nos falta por implementar proyectos pendientes de ejecución y que por los protocolos de salud fue necesario postergarlos y en la medida de lo posible estamos retomando. FEM, pretende ser un referente de representación de la mujer empresaria, voz del sector Mipymes-Mujer, donde no sólo sea capacitación sino voz de contenido y conciencia ciudadana de las necesidades y soluciones del sector que nos agrupa”. SM: ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CLAVE QUE TOMA USTED EN CUENTA EN SU MISIÓN DENTRO DE ESTA INSTITUCIÓN? AD: “La FEM agrupa más de 500 socias de diversos sectores, para conseguir nuestros objetivos es necesario: Capacitación, orientación, asesoría y acompañamiento; Intercambio Comercial; Visibilidad y Empoderamiento; Sororidad, respeto e igualdad de oportunidades”. SM: PARTIENDO DE ESTO, ¿QUÉ HA HECHO USTED, A TRAVÉS DE LA FEM POR LAS MUJERES EN PANDEMIA Y CUÁL ES SU MISIÓN PRINCIPAL? AD: “Todo se traduce a apoyo, asesoría, acompañamiento de decisiones”.


EN EXCLUSIVA

PLATINUM

“FEM pretende ser un referente de representación de la mujer empresaria dominicana”.

sm

23


PLATINUM

EN EXCLUSIVA

SM: DURANTE SU COMETIDO COMO LÍDER SE HA CARACTERIZADO POR MOSTRAR UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA FEDERACIÓN, ¿QUÉ PERSIGUE O QUÉ QUIERE LOGRAR DENTRO DE LA FEM? AD: “Nuestra Federación tiene ya 25 años, con una membresía en crecimiento. Contamos con una directiva conformada por mujeres, empresarias con una sólida trayectoria personal y empresarial, con visión y referente, que nos conducen a llevar una gestión de cara al cambio y las nuevas necesidades que demandan hoy día la mujer. Parte de nuestros logros, es mayor capacitación, empoderamiento y participación de la mujer a través de la asociatividad, que cada día nos unamos tras las conquistas que nos faltan”.

En la FEM existe un balance entre juventud y experiencia con nuestras asociadas, creemos en el talento, en el relevo y el derecho en igualdad de oportunidades”. SM: CON UNA TRAYECTORIA IMPECABLE, CUENTA CON MÁS DE 25 AÑOS EN EL EJERCICIO DEL DERECHO, ¿CÓMO LE AUXILIA SU CARRERA DE ABOGADA DENTRO DE SU EJERCICIO COMO PRESIDENTA EN ESTA ENTIDAD?

SM: ESTÁ DEJANDO SU CORAZÓN EN CADA DECISIÓN TOMADA Y CADA RESPONSABILIDAD ASUMIDA, LUEGO DE TERMINADA SU GESTIÓN DENTRO DE LA FEDERACIÓN, ¿CÓMO QUISIERA SER RECORDADA?

AD: “Para mí el derecho es un sacerdocio, es un servicio, nos brinda la oportunidad de ayudar y entender la delimitación de los derechos y soluciones que se presentan en el orden de lo que representa tener y mantener una empresa. Ser abogada me ha ayudado mucho con la presidencia de FEM, a mantener un carácter conciliador sin desconocer lo que es procedente o no para una dirección y gestión adecuada en procura de los objetivos”.

AD: “Amo la Federación y cada paso, proyecto e iniciativa, pienso primero en que llene el cometido de nuestra misión y visión. Me gustaría ser recordada junto al equipo que nos acompaña como una gestión innovadora y conectada a las necesidades mujer y del gremio”.

SM: ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS MUJERES JÓVENES DENTRO DE LA FEM? AD: “La juventud representa innovación, futuro que se hace presente. En la FEM existe un balance entre juventud y experiencia con nuestras asociadas, creemos en el talento, en el relevo y el derecho en igualdad de oportunidades. Tenemos un gran número de socias jóvenes que apoyamos dentro de nuestro capítulo FEM juvenil, un proyecto novedoso para emprendedoras que, de la mano de la experiencia serán un referente de desarrollo de la mujer mediante el intercambio y aportes que propiciamos desde la FEM”.

24sm

SM: HABLANDO DE ESTO, ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE QUIERE DEJAR SEMBRADO EN LOS CORAZONES DE LAS MUJERES? AD: “Que cada día, es un reto como mujer, que la determinación, confianza en ti misma y la preparación marcan la diferencia para lograr y conquistar los espacios no sólo por ser mujer, sino por nuestra capacidad. Creemos en la sororidad, en apoyar nuestras asociadas, destacar sus talentos, sus proyectos, con eso contribuimos no tan solo con nuestra misión sino también con cerrar la brecha de la desigualdad, la pobreza acorde con los objetivos del milenio. Ser agradecida, porque el éxito no se logra en ausencia de compañía, siempre está en nuestro trayecto alguien que ha hecho posible alcanzar la realización de esa meta, ese sueño, ese proyecto. Ser agradecida es reconocer en otros lo que deseamos sea reconocido en nosotras”::SM::


PLATINUM

sm

25


PLATINUM

LATIDOS

JILL DE SENA

“Ser llamado líder y emprendedor es sinónimo de aprendizaje”. Texto: Grisselys Torres --- Fotos: Ismael Elivo

La juventud actual está en su momento más crucial, después de mucho tiempo en el que otros abogaban y defendían sus propias causas, hoy día los jóvenes tienen una voz y una posición firme dentro de las distintas sociedades, quienes se atreven van dos pasos adelante, pues la valentía es un arma que pocos conocen, sin embargo es un proceso que paulatinamente ha ido en creciente evolución gracias a figuras que han decidido inspirar y guiar a otros a mantener ese espacio ganado dentro de la sociedad, como es el caso de Jill de Sena.

28 años, voluntad y actitud, se ha desempeñado en importantes puestos profesionales, consiguiendo un historial que lo ha colocado en instituciones como la Cámara Junior Internacional, (JCI) de Puerto Plata. Licenciado en Mercadotecnia, se ha especializado en en Marketing Digital, Investigación de Mercado y Liderazgo, destacándose también por sus certificaciones internacionales como el programa de Entrepreneurship

26sm

in Emerging Economies de la Universidad de Harvard. Dominicano y puertoplateño, con más de cinco años de experiencia en mercadeo, defensor del medio ambiente y los recursos naturales, reconocido orador y un emprendedor que, con su proyecto personal Branding Makers ha abierto un espacio afable y cómodo para ayudar a otros emprendedores y nuevos empresarios a dar sus primeros pasos en el mercado.


LATIDOS

SUS ANDANZAS EN LA JCI Desde el 2015, año de su juramentación Jill de Sena ha ido dándole forma a su liderazgo, gracias a su perseverancia, capacidad y preparación, logrando escalar dentro de esta institución hasta conseguir una trayectoria que le ha permitido ubicarse en “posiciones importantes; o distintas oportunidades de desarrollo”, como él lo describe. Se ha desempeñado como Director de Capacitación, Director de la Primera Junta Directiva Nacional de la institución en el país, Director De Comunicaciones y Marketing, entre otros puestos de relevancia. En el 2020, logró convertirse en Vice Presidente de la JCI, Puerto Plata y en el presente año 2021, funge como Presidente de esta institución.

PLATINUM

Al preguntarle por sus planes como presidente, este joven líder nos contesta que la misión principal de la JCI es “ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos”, su deseo es cumplir con este cometido. Continuar sirviendo y contribuyendo es su principal deseo, con la premisa #Atrévete, ha basado su campaña, en donde motivan a la juventud a reinventarse y mejorar hasta dar con un resultado final impecable, para así dejar fuerte y claro el mensaje de la gestión 2021 de la JCI Puerto Plata para la juventud: “Atrévete a impactar, a conectar, a invertir, a colaborar; atrévete a ser mejor, porque juntos podemos hacerlo”.

“Deseamos hacer un llamado a los jóvenes puertoplateños para que junto a nosotros puedan descubrir su versión pro”. sm

27


PLATINUM

LATIDOS

JDS BRANDING MAKERS Además de ser un líder, también ha emprendido en un proyecto personal de marketing que ofrece posicionar a los emprendedores en el mercado, ayudándoles a colocar sus marcas en el lugar correcto, Jill de Sena nos explica que Branding Makers es un concepto que nace como una respuesta a la necesidad latente de los emprendedores locales que no poseen un fondo económico de inversión para poder contratar empresas de marketing y desarrollar sus negocios, brindándoles a los emprendedores una oportunidad entendiendo que merecen más apoyo para lograrlo. “Como equipo trabajamos de la mano con los emprendedores maximizando el potencial de su idea, convirtiéndolo así en un modelo de negocio rentable y funcional”. LIDERAZGO Y COMPORMISO CON LA JUVENTUD Jill se toma muy en serio la huella que deja en los demás, ha sido cuidadoso con sus ideales, valores y principios, piensa que, los que vienen detrás necesitan encontrar un camino, y que es su deber como representante de la juventud puertoplateña es ser la voz que enorgullezca a quienes fueron antes. Afirma que, la juventud está en su mejor momento, la voz que tienen dentro de la sociedad, la admiración que se les demuestra, y el respeto que se han ganado son una evidente señal de que se viven tiempos distintos y favorables.

28sm


LATIDOS

PLATINUM

JILL MAS DE CERCA Como todos, ha tenido momentos difíciles dentro de su carrera profesional sin embargo, ha sabido aprovechar cada uno de los tropiezos para reinventarse, aprendiendo a reconocer como marca, persona e individuo, que en ciertas etapas de la vida se debe mantener firme la posición para transformarse en una mejor versión de sí mismo, o como él lo describe: Una Versión Pro. El proceso de aprendizaje y formación son clave, en sus planes no están detenerse nunca, mantiene esa consigna de que la juventud debe hacer uso de su voz y dejar sentir su fuerza a través de sus capacidades en distintos espacios y oportunidades de desarrollo, saber aprovechar las oportunidades y ser escritores de sus propias historias ::SM::

Es nuestro tiempo, atrévete, inspira la acción y enciende el cambio”.

sm

29


PLATINUM

30sm


PLATINUM

sm

31


PLATINUM

DESDE DENTRO

Juventud, Compromiso y Pasión por la Comunicación

“ME APASIONA LA COMUNICACIÓN, MI FORMA DE SER ME CONDUJO AL MUNDO CORPORATIVO”. Texto: Derissé De León --- Fotos: Ismael Elivo --- Agradecimientos especiales: Amable Bare, Daisy Hernández, Luz María Sánchez, Alexis Gell, Laura Bare, Miguel Reyes, Zoilo Fernández, Jorge Gómez, Juan Melo, Cesar Bollero, Jamvis Restaurant, Mar & Brassa Restaurant

Puertoplateña, voice-over exquisita, comunicadora social corporativa que pone en alto nuestro terruño en cada proyecto que con excelencia logra para grandes marcas nacionales e internacionales desde la capital dominicana. Madeline Bare es un ejemplo de que la juventud está centrada en ideales de progreso y que no todo está perdido. Es nuestra invitada PLATINUM y con sólidos valores y particular belleza mostramos su historia con una cosecha de éxitos personales y profesionales. SOMOS MAGAZINE: MADELINE UNA JOVEN CON MÚLTIPLES VIRTUDES… ¿CÓMO SE DEFINE, EN QUÉ MOMENTO DE SU VIDA SE ENCUENTRA?

¿CÓMO FUE SU SALIDA DE PUERTO PLATA Y DE IR A CUMPLIR TUS SUEÑOS Y EJERCER CARRERA EN LA CAPITAL DOMINICANA?, CUÉNTENOS.

MB: “Me defino como una mujer de visión y decidida, cada día me levanto con anhelos que cumplir a nivel personal y profesional, trabajo de una manera planificada para cumplir esas metas y sueños propuestos. Estoy en un momento de evolución y proyección, gracias a Dios, junto a mi equipo hemos logrado afianzar la marca personal y posicionarla en los rubros que desempeño, además se han abierto puertas para continuar con mi crecimiento que aprovecharé al máximo”.

MB: “Salí de Puerto Plata a los 9 años, recuerdo que estuve en el Colegio San José participando en todas las actividades artísticas (yo estaba hasta en misa jeje), llego a Santo Domingo al Colegio Quisqueya de la misma congregación y continúa mi integración en todos los eventos culturales y deportivos, dicen mis padres que me destacaba siempre con mis participaciones. Los docentes y monjas me incitaban a estudiar Comunicación Social, pero decido inclinarme por Mercadotecnia pensando en los negocios que podía ejercer, al finalizar sentía que me faltaba algo, que mi pasión por la comunicación tenía que canalizarla, pero había un dato, no me gustaba la farándula, descubro un mundo que hasta hoy

SM: LE VEMOS Y SEGUIMOS SU TRABAJO EN LAS REDES PROYECTANDO ÉXITO Y PROFESIONALISMO, MADELINE,

32sm

es mi pasión y me lleva a realizar el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en el país avalado por una Universidad de España. Más adelante me adentro en los eventos y protocolo de Estado, es por esto por lo que decidí realizar otro Máster en Madrid en Protocolo Internacional y Organización de Eventos, además de seguir creciendo como locutora y Voice Over, que hace un año, permítanme contarles y compartir con todos ustedes, inauguré mi propio estudio de grabación, donde todos los interesados pueden conocer en mis redes los distintos servicios que presto de la voz tanto nacional como internacional. Luego de tantos aprendizajes y experiencias inolvidables, de los sueños que me planteé al salir de Puerto Plata, se tomó la decisión de comenzar a desarrollar la marca personal para posicionarme como una profesional de la Comunicación, Protocolo e Imagen Corporativa y ha sido mi norte hasta el sol de hoy”.


DESDE DENTRO

PLATINUM

Estilismo: Linnette Toribio Vestido: Melkis Díaz Maquillaje: Nohely Bravo Peinado: Salón Carmen sm

33


PLATINUM

DESDE DENTRO

SM: DE UNA FAMILIA DE PADRES LABORIOSOS, ¿QUÉ LE HAN INCULCADO? MB: “Me siento extremadamente orgullosa de mis padres, que para mí son 4, pues son personas que vienen de abajo, trabajando honradamente para llegar a donde están hoy. El apoyo que siempre he recibido de ellos en cada paso que doy es incalculable. Me han enseñado a ser responsable de mis actos, honesta, a dar mi palabra y cumplir con lo que prometo, a ser organizada y planificada en todas mis acciones, ya que eso repercute en el futuro, a ser leal y a perdonar sin rencor. Ellos saben cómo sorprenderme y decir presente en cada etapa en la que esté, un día me levanté y tome mi celular, veo una notificación en mi instagram y es de mi padre que me escribió lo siguiente en una publicación: “Me siento orgulloso como padre por el camino emblemático y de respeto que está desarrollando mi hija como comunicadora y ser humano, bendiciones y felicidades”, en ese instante se me aguaron los ojos y sólo pensé “Wow espero seguir manteniendo este orgullo”. En fin, me han inculcado valores, que lamentablemente, así lo siento, se han perdido en nuestra sociedad, y a raíz de esto tenemos un proyecto muy lindo que queremos desarrollar para ayudar y formar a muchas personas”.

34sm


DESDE DENTRO

SM: RETOS DE TRABAJAR PARA GRANDES EMPRESAS. MB: “No saben cuánto disfruto, tener la responsabilidad de cuidar cada detalle que representa el peso y el nombre de una marca, que estas empresas o instituciones sean positivas en su accionar y en muchos casos mantener a través de los años, su prestigio”. SM: ¿CUÁL ES EL SELLO QUE MADELINE BARE LE IMPRIME A SU TRABAJO CORPORATIVO QUE LE DISTINGUEN DE TODA LA OFERTA QUE EXISTE EN EL MERCADO? MB: “Cada trabajo que realizo lo hago desde el corazón, ya que gracias a Dios vivo de mis pasiones y les impregno mi chispa a cada accionar que hago, me gustan los detalles y que las actividades o donde yo participe sea memorable. Me siento honrada cuando escucho “Madeline tuvo que ver en eso, se nota y se siente”, me encanta ver la gente feliz y que reciba más de lo que esperaba”. SM: ESTAR EN LA GRAN URBE, ¿CUÁLES RETOS LE HA GENERADO A NIVEL DE SU CARRERA?

PLATINUM

MB: “Estar al día de todas las tendencias, actualizarme constantemente, con el valor humano, el respeto y la simpatía. Un reto importante es mantenerme siempre lista para cualquier oportunidad y ser la diferencia”. SM: EXISTE EN NUESTRO PAÍS UNA TENDENCIA DE QUE LAS MUJERES PARA ENTRAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN EXHIBIR UNA IMAGEN TAL DONDE SU APARIENCIA FÍSICA ES UN TANTO PREPONDERANTE VERSUS EL CONOCIMIENTO Y PROFESIONALISMO, ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE USTED A ESTE RESPECTO? MB: “Algo que he aprendido, es respetar a cada quien con su personalidad, gustos e intereses nada está bien o mal, todo depende del ojo de quien lo observe, en lo particular entendía que tenía aptitudes para la comunicación y gracias a Dios encontré mi nicho, que para mi sorpresa era más grande de lo que imaginé. En el mundo corporativo me siento muy cómoda hablamos un mismo lenguaje y a través de mis capacidades puedo transmitir una imagen y mensaje que mantengo sin ningún peso o culpa”.

sm

35


PLATINUM

DESDE DENTRO

SM: ¿POR QUÉ SE INCLINÓ POR REALIZAR SU ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA? MB: “Me apasiona la comunicación, mi forma de ser me condujo al mundo corporativo, me encanta ver las empresas e instituciones realizando sus estrategias con enfoque y alineadas al sentir de la misma, que se proyecte una imagen acorde a la cultura organizacional. Vivo y disfruto idear y liderar acciones con el fin de llevar a una corporación que se proyecte de manera correcta y que sus integrantes se sientan parte de la misma”. SM: DESDE SU PUNTO DE VISTA, ¿CÓMO SE LOGRA UNA IMAGEN POTABLE Y DE BUENA REPUTACIÓN A NIVEL DEL MANEJO CORPORATIVO EMPRESARIAL?, ¿QUÉ LE PUEDE ACONSEJAR A LOS EMPRENDEDORES? MB: “La imagen se construye con el tiempo, y es difícil mantener algo que no es real, cuando hacemos las cosas de manera genuina primero lo disfrutamos y luego podemos proyectarlo con sinceridad, como dice el refrán “lo fácil no es llegar sino mantenerse”, cualquier agencia puede hacerte un trabajo de imagen notorio, pero si no va alineado a los principios y esas acciones se pueden sostener no sirvió de nada. A ti emprendedor que lees esto te digo, “Cree en ti y en tu potencial, no te dejes pisotear de nadie, no dudes de tus capacidades, no aceptes que pongan en duda tu capacidad por tu juventud, si piensas que puedes hacer grandes cosas, pues lucha por ellas sin hacerle daño a nadie, enfócate en ti y en tu potencial, piensa en el valor que le puedes agregar a lo que haces y cómo puedes ser la diferencia, olvídate de lo que digan, que no te frenen los comentarios despectivos, mejor aún, que sean tu motor para acelerar con más fuerza”.

36sm

SM: ¿CÓMO CALIFICA EL HECHO DE EMPRENDER A NIVEL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MÁS DESDE SU RAMA? MB: “Para mí, un sueño, una idea, un proyecto hecho realidad, recuerdo cuando niña que veía la TV y decía: “algún día quiero hacer un comercial de TV”, cuando pasaba por las calles decía “Wow cuando yo esté en una de esas vallas” y también decía: “Yo anhelo ser la voz de marcas famosas y llevar un mensaje por el mundo”, “ser maestra de ceremonias de eventos importantes corporativos”, verme hoy y que todo esto se ha hecho realidad me enorgullece, me motiva recordarlo y ahora tengo otros por alcanzar. Que en verdad es lo bonito de la vida, siempre tener razones por las cuales luchar”. SM: TRAS LA PANDEMIA, VIMOS UNA TOTAL REINVENCIÓN DE SU MARCA Y SERVICIOS, ENTRE ESTO UNA PRODUCCIÓN TOTAL DE SERIES DE LIVES PARA TODA SU AUDIENCIA, ¿CÓMO CATALOGA EL IMPACTO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES PARA EL DESENVOLVIMIENTO COMUNICACIONAL? MB: “Un día me dije a mi misma, que me sentía apenada por todas las cosas negativas que trajo la pandemia, pero gracias a Dios en lo particular fue un antes y un después en mi marca personal, tomamos acciones a tiempo y lo enfoqué en construir el estudio de grabación profesional y la oficina, busqué cotizaciones y dije “es ahora o nunca”, por otra parte; noté que mucha gente tenía más tiempo libre y pensé “que puedo aportar constructivo?” Y de ahí nacen mis “Miércoles de Live”, se hizo una gran programación de un live semanal con amigos y colegas en temas de comunicación, protocolo e imagen corporativa, y recibimos

con agrado que fue un éxito, 6 meses ininterrumpidos todas las semanas, parecía un programa de temporada, las personas esperaban los miércoles para aprender y actualizarse en estos temas, en diciembre hice un receso y fue increíble cómo me llamaban y me escribían de todos lados para que continuara, y cómo no complacerlos si me motivaron a mantener el segmento en mi cuenta y lo hago una vez al mes. Las plataformas digitales hay que saberlas aprovechar y tener claridad de qué queremos alcanzar, soy de las que piensa que no se debe estar en todas por estar, más bien en las que necesites de acuerdo a tu perfil y nicho de mercado”. SM: ¿CON TODA SU EXPERIENCIA, MADELINE, CUÁL ES LA REALIDAD DEL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN DOMINICANA? MB: “Cada día crecemos más, noto muchos jóvenes preocupándose por sus marcas personales y brindando un producto acabado y de calidad, pienso que las buenas acciones se influencian también. Tengo fe en que la comunicación en nuestro país será más respetada y más valorada, no sólo decir “qué fácil se lo gana” cuando no es así, hay mucha preparación, inversión y tiempo detrás de cada accionar”. SM: ¿CÓMO PROFESIONAL A QUIÉN O QUIÉNES ADMIRA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE LOS TOMA COMO REFERENTES O MENTORES? MB: “Me encanta el trabajo de muchos profesionales de la comunicación, pero debo destacar a Lissette Selman y Jatnna Tavarez, y mi mentor en el mundo del voice over Reynaldo Infante, quien me empujó y me orientó para la construcción de mi estudio de grabación y de quien eternamente estaré agradecida”.


DESDE DENTRO

PLATINUM

SM: SI NO FUESE COMUNICADORA, ¿A QUÉ SE HUBIESE DEDICADO? MB: “Por mi cabeza pasó estudiar Derecho, pero las cosas de Dios son divinas y pienso que me encaminó por mis verdaderas pasiones. Recuerdo que un día pensando lo que quería hacer en cuanto a la elección de mi carrera profesional, le dije a mi madre que me pasaba por la mente el Derecho y me dice “Madeline te conozco muy bien, no te veo ahí”, pues lo pensé bien y no me arrepiento en lo absoluto”.

“Cada trabajo que realizo lo hago desde el corazón, ya que gracias a Dios vivo de mis pasiones y les impregno mi chispa a cada accionar que hago”.

Estilismo: Linnette Toribio Traje: Melkis Díaz Maquillaje: Nohely Bravo Peinado: Salón Carmen sm

37


PLATINUM

DESDE DENTRO

Estilismo: Linnette Toribio Jumpsuit: The Statement Room Maquillaje: Nohely Bravo Peinado: Salón Carmen Accesorios: Piña Colada Workstudio

SM: PROYECTOS EXITOSOS COMO VOICE OVER QUE LA HAN CATAPULTADO Y QUÉ RIESGOS O DESAFÍOS HA TENIDO QUE ENFRENTAR? MB: “Gracias a Dios he sido voz e imagen para grandes marcas locales e internacionales, entre estas: Nestlé, Claro, Always, Papa John’s, UPS Latinoamérica, Tim NY, Alacta Plus, Jumbo, Doña Gallina, Banco Popular, Sheraton Sto.

38sm

Dgo., INFOTEP, Presidencia de la República Dominicana, entre otros. Los riesgos siempre están presentes, de que no guste el trabajo o la propuesta, un retraso por alguien que no llega, un tema técnico, pero la verdad, he sido muy afortunada y siempre salimos airosos de cada proyecto. Me caracterizo por ser versátil y así logro transmitir el mensaje y la emoción que se requiere en cada pieza”.


DESDE DENTRO

PLATINUM

“AMO el mar, y tener esa cercanía

lo extraño, caminar cualquier día por el malecón más bello de este país es encantador, ver ese atardecer con la brisa que nos envuelve, es maravilloso”.

Estilismo: Linnette Toribio Vestimenta: D’ Jocelyn Fashion Maquillaje: Danneris Reyes Peinado: Danny Balle Accesorios: Jackeline Baret sm

39


PLATINUM

DESDE DENTRO

SM: ALGO QUE LE HA LEGADO MUCHA EXPERIENCIA EN SU CAMINO PROFESIONAL, UNA ENSEÑANZA INOLVIDABLE. MB: “He aprendido mucho a creer en mí y en mi potencial, que puedo reinventarme y accionar de manera diferente para el logro de mis objetivos, que una situación en mi vida puede marcarme, pero esta no me define para levantarme y seguir con más fuerza. Que puedo darme la oportunidad de también tomar una pausa por mi bienestar, para volver y dar lo mejor de mí”. SM: DE PUERTO PLATA, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS AÑORA? MB: “AMO el mar, y tener esa cercanía lo extraño, caminar cualquier día por el malecón más bello de este país es encantador, ver ese atardecer con la brisa que nos envuelve, es maravilloso, ahora sólo me conformo con ir algunos fines de semana, aunque soy constante”. SM: SI HOY LE ASIGNARAN EL IMPORTANTE PROYECTO DE MANEJAR LA MARCA PUERTO PLATA COMO CIUDAD TURÍSTICA, ¿CUÁLES SERÍA LAS PRINCIPALES ARISTAS PARA TOCAR PARA MANEJARLO? MB: “Esto sería otro sueño para mí, todo el que me conoce sabe el amor que le tengo a POP, desde que tengo un tiempo libre pienso en este destino por la gran diversidad de ambientes que nos ofrece, a parte de la familiaridad y mis vínculos personales. Puerto Plata para mi es una de las provincias más completas de nuestro país, ya que nos ofrece una gran gama de ambientes diversos, playa, río, montaña, frío, calor, actividades extremas, parques acuáticos, zonas ambientadas a la cultura e historia de la ciudad, entre otros. Anhelo que Pop vuelva a ser lo que fue hace muchos años, el principal polo turístico del país, ya que esta no sólo cuenta con hoteles para ofrecer, fuera de estos hay un mundo por descubrir, y sí siento que eso está por venir, ahora mismo se están recreando zonas que están llamando mucho la atención de turistas locales y extranjeros, pero más que esto es idear una estrategia que estas

40sm

experiencias dejen una huella en los recuerdos de todos los visitantes. Hay mucha oportunidad de renovación y crecimiento, potencial hay de más, algo importante que yo haría es preguntarle al ciudadano común qué espera, qué le gustaría, cómo quisiera lograrlo. Involucrar a nuestra gente en un proyecto tan importante es fundamental y determinante, para que se sientan parte y disfruten el proceso, proyectando a través de diversas campañas sectoriales, los lugares menos conocidos de la ciudad sin olvidar los icónicos, la renovación que todos queremos. Con enfoque y unión se logran grandes cosas”. SM: LA MADELINE HUMANA, ¿CÓMO ES? MB: “Soy apasionada, soñadora, sociable, determinada, muy planificada con mis cosas personales y profesionales, todo lo agendo (hasta mis amigos y familia me relajan), cuando me determino un objetivo no descanso hasta lograrlo, me encanta aprender cosas nuevas, hacer turismo interno y externo, conocer otras culturas, enriquecerme de diversas historias, amo el mar, me desconecta y me recarga. Respeto y trato como se merece a cada persona, me encanta ver las personas felices y hacer las cosas lo mejor que pueda para que al final del día poder decirme a mí misma “lo logré” y sentirme honrada por eso”. SM: FINALMENTE, ¿QUÉ ES ESO QUE LE FALTA POR HACER Y DE LO CUAL ESTARÍA SUMAMENTE ORGULLOSA? MB: “No tengo limites, tengo un futuro por delante, muchas aspiraciones y metas por alcanzar en cada área que me desenvuelvo. A nivel general continuar posicionando mi proyecto personal, seguir preparándome aún más como una profesional integral en estos temas que son mi pasión, la Comunicación, Protocolo e Imagen Corporativa. También quiero dejar un legado a través de la formación de muchas personas, me ha encantado la docencia. Continuar creando experiencias inolvidables para marcas e instituciones y que mis ideas y voz le den la vuelta al mundo en muchas producciones” ::SM::


DESDE DENTRO

“Deseamos hacer un llamado a los jóvenes puertoplateños para que junto a nosotros puedan descubrir su versión pro”.

PLATINUM

Estilismo: Linnette Toribio Vestido: Bride To Be Maquillaje: Danneris Reyes Peinado: Danny Balle Accesorios: Jackeline Baret sm

41


PLATINUM

42sm



PLATINUM

A lA MODA

ARELIS MOGENA

ARTESANÍA ES SU PASIÓN: LA MODA SU INSPIRACIÓN Texto: Ámbar Mena --- Fotos: José Alfredo Mercado

“En mis creaciones, se muestra a la mujer fiel a su espíritu en todo momento, dedico cuidado a los detalles para reflejar en cada diseño un estilo personal y original a la esencia de cada mujer.” Las riquezas de República Dominicana se caracterizan por ser genuinas y por tener atractivos impresionantes como la artesanía hecha con dos tipos piedras, uno de ellas es el ámbar y el otro, el larimar; esta es una resina fosilizada de origen vegetal, proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas. Suele ser de color amarillo, el más común, y otros tonos como el gris, negro y azul. Su peculiaridad es que los hallazgos del ámbar muestran insectos fósiles. En nuestro país el ámbar dominicano en considerado el más valioso. Se encuentra en la Cordillera Septentrional y a la Cordillera Oriental: municipio de Bayaguana (provincia Monte Plata); distrito municipal El Valle próximo a Sabana de La Mar (provincia Hato Mayor); en Santiago, Los Cacaos y Palo Alto; Puerto Plata. Otro regalo de la naturaleza para la República Dominicana es la pectolita azul, conocida como el Larimar, único en el mundo, y yace en Barahona, al sur del país. Ha sido declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural del Mundo”. Y el Congreso Nacional, mediante Ley 296-11 de fecha 05 de octubre del 2011 la declaró como “Piedra Nacional” de la República Dominicana. La representación del mar y la tierra en los tonos de estas piedras preciosas, autóctonas, han generado que los artesanos dominicanos sean parte de un modelo económico catalogado como economía naranja, ya que a través del arte de la joyería se logran impresionantes creaciones únicas, genuinas y desarrollo del comercio.

44sm

Una de las artesanas que se ha dedicado a darle vida a estas piedras a través de sus diseños es Arelis Mogena, oriunda de Puerto Plata, quien tuvo una infancia nutrida por la inspiración y la creatividad gracias a las creaciones que hacia su padre, artesano. Arelis, mercadologa de profesión, explica que elige el ámbar y el larimar porque representan a su familia en cada diseño creado por su padre, quien era propietario de una joyería, y el privilegio de trabajar con sus hermanos. Cuenta la artesana que su hogar estuvo enriquecido por esta labor y por la presencia de las piedras, lo que dio origen al deseo y la pasión por el diseño, “por crear y recrear con las manos pensando en implementar dichas piedras a diseños”. “Trabajar la artesanía en conjunto con mis hermanos es como darle vida a lo que sentía nuestro padre por la artesanía. Pensamos en Akeliz by Mogena Joyería para ofrecer a nuestros clientes algo más que una pieza de joya (un sentimiento). Con nuestras piezas contamos nuestra historia de amor por la artesanía. Mi visión en el diseño de moda es pensada en ofrecer a la mujer dominicana la seguridad de llevar una pieza que la represente y que le brinde comodidad”. A través de su pasión, esta empresaria fundó la Akeliz by Mogena Joyería, que tienen como misión resaltar a la mujer segura, valiosa, triunfadora, sin que pierda su originalidad. Sus piezas artesanales están hechas con las manos, y con la inspiración de sus hermanos. Cada pieza creada con la visión de que los clientes perciban y sientan los lazos familiares de Arelis mediante los valores como lealtad, amor, belleza y trabajo en equipo. Esta joyería ofrece distintos tipos de piezas artesanales en combinaciones de ámbar y larimar, como collares, pulsas, gemelos, anillos, en diseños autónomos, que proporcionan elegancia a cualquier persona que lo porte.


A LA MODA

PLATINUM

Quiero que recuerden la mujer de fé que soy, la luchadora, empática y que siempre ha tenido los pies en la tierra. La madre, hija, hermana y esposa entregada.

En Akeliz by Mogena Joyería, todo es hecho a mano, más bien piezas artesanales trabajadas junto a mis dos hermanos: Joel y Joan y queremos que nuestros clientes sientan ese sentimentalismo que nos une en lazos familares; lealtad, amor, belleza y trabajo en equipo”, expresa Arelis con gran gusto sobre la unidad familiar que caracteriza la marca artesanal. Arelis Mogena enfatiza que aunque la Pandemia COVID-19 ha sido un momento de retos esto no ha impedido que su taller presente constantes innovaciones y piezas artesanales de mucha aceptación y gran valor. “En el taller trabajamos en ventas al por mayor, y también con diseños exclusivos, la pandemia nos llevó a recurrir a las redes sociales para comercializar nuestros diseños. Aún seguimos en el camino, aprendiendo”, afirma.

sm

45


PLATINUM

A lA MODA

“CREO QUE LA MODA NO TIENE EDAD”. En adición, Arelis también es diseñadora de moda. Sus colecciones son inspiradas en la mujer elegante, empoderada, sutil, delicada, y de todas las edades. Mogena describe que sus prendas buscan resaltar la personalidad de cada mujer, a través de tonos cálidos y piedras que se fusionan con el azul celeste, terroso y tropical. “Desde los 15 años comencé a hacerme vestidos de telas que compraba y encontraba en casa y los diseños llegaban a mi mente, siempre inspirada en la mujer Dominicana, fuerte, femenina y triunfadora”, narra Arelis. Cada pieza creada para ser vestida en cualquier evento del día. Como diría Arelis, para mujeres “todoterreno”.

46sm

sm

46


A LA MODA

PLATINUM

SOLIDARIDAD A TRAVÉS DE LA ARTESANÍA Con el deseo de rescatar jóvenes talentosos y prevenir que sean víctimas de la delincuencia, Arelis convirtió su taller de joyería en un lugar que apoya la creatividad de soñadores que provienen de familias vulnerables y de escasos recursos. “Allí los jóvenes artesanos, pulen su talento por la joyería, y aprenden valores que le permitirán ser personas más exitosas en el futuro, además de que crean hábito y compromiso de generar recursos y desarrollarse en ámbito académico. Una oportunidad que les cambia la vida. Deseamos lograr que la comunidad crezca y se pueda desarrollar, que los momentos que los jóvenes no estén en la escuela lo puedan invertir en aprender un nuevo ofició y fomentar en ellos el amor por la artesanía”, explica Mogena sobre la responsabilidad social de la marca::SM::

MAS DE ARELIS ... Edduli Brugal, con quien procreó dos hijos Edulli y Liz, además de tener su primera experiencia como madre con Kedduli el mayor de los hermanos. Hija de Ana Altagracia Bierd y de Martin Rosario, (quién fue artesano y joyero de Ámbar y Larimar), es la hija mayor de tres hermanos.

47sm sm

47


PLATINUM

48sm

sora Ase gen ma de I & t tylis S r o Col ultant s Con


PLATINUM

sm

49


PLATINUM

EMPRENDEDORES

CRAFT BY LIS Regalos Creativos con Sello de Calidad

Texto: Francis Bonilla --- Fotos: José Alfredo Mercado Maquillaje y Peinado: White Diamond Salón Vestuario: Sori & Co.

Hoy en día, se cuenta con infinidad de opciones para conseguir detalles originales, de calidad y a buen precio para obsequiar a los seres queridos que nos rodean. Precisamente, Craft by Lis es una de estas alternativas existentes, la cual de la mano de Lisbeth Luciano ofrece regalos personalizados además de opciones que se pasean desde la logística para celebración de cumpleaños hasta el diseño y confección de cajas de madera y trabajos de papelería, entre otros.

50sm


EMPRENDEDORES

EL IMPULSO HACIA NUEVOS HORIZONTES En Mayo del año 2018 Lisbeth Luciano elaboró algunos obsequios para agradar a las madres de su familia y espontáneamente compartió la foto de los resultados con algunos familiares y amigos, quienes le hicieron ver el potencial que tenía para crear un negocio a través de su arte y creatividad. Fue ese momento el detonante que la llevaría a crear su página en Instagram y potenciar Craft by Lis como un proyecto que podía monetizar. En aquel momento una de las cosas más difíciles para Lisbeth fue penetrar en el mercado ofreciendo

UN MAR DE POSIBILIDADES Los regalos personalizados son el foco de Craft by Lis pero más allá de esto, el negocio ofrece una amplia variedad de servicios entre los que destacan: diseño y confección de cajas de madera, toppers y papelería para bizcochos, diseños digitales, logística para cumpleaños a domicilio, invitaciones digitales e impresas, tarjetas de felicitaciones, agradecimiento o presentación; y personalización de todo tipo de materiales.

PLATINUM

regalos personalizados empacados en cajas de madera. Sin embargo, la dedicación dio sus frutos gradualmente dejando ver a la clientela que podía crear desde cero un regalo que fuese a gusto de quien lo da y que estuviera identificado totalmente con quien lo recibe. Durante estos años Lisbeth ha estado en constante capacitación, no solo en cuanto a las novedades de las tendencias sino también en todo lo que se relaciona con otras áreas complementarias que le han permitido ir agregando gradualmente más servicios dentro de su portafolio.

Todos estos son servicios que están disponibles todo el año, pero obviamente las fechas especiales (día de las madres, Navidad, día del padre,etc) son las que alcanzan la mayor demanda. Cabe destacar que especialmente el área de papelería ha alcanzado un nivel de muy alta calidad a través de Craft by Lis y esto ha hecho que este emprendimiento se haya colocado como proveedor de otros negocios puertoplateños como lo son: Mayna y Lole`s Bakery.

sm

51


PLATINUM

EMPRENDEDORES

MIRANDO HACIA EL FUTURO

ADAPTÁNDOSE A LOS NUEVOS TIEMPOS El tiempo de pandemia ha sido difícil para todos y Craft by Lis no ha sido la excepción. Sin embargo, Lisbeth Luciano ha sabido ir adaptándose a los requerimientos de los clientes en estos tiempos e incluso hizo el lanzamiento del servicio de cumpleaños a domicilio, con respecto al cual Lisbeth explica que: “el cliente puede depositar su confianza en nosotros para realizarle un paquete completo de celebración; desde los artículos desechables a utilizar, el catering y bebida, el bizcocho, los globos, invitaciones, menús, porta vasos, identificadores de sorbetes, en fin todo lo que desee para celebrar. Pero lo más importante es que todo el servicio es coordinado y gestionado por mi persona, evitando que el cliente tenga que desplazarse a coordinar cada una de las cosas que necesita y no solo eso, la entrega se realiza en el lugar y la hora que el cliente desee”, expresa Lisbeth. Igualmente actualizarse en todo lo referente a su quehacer ha sido medular para que su emprendimiento vaya perfilándose en gusto y preferencia de su clientela.

52sm

Aunque fue en 2018 cuando creó su emprendimiento, no fue sino hasta el 2020 cuando Lisbeth decidió dedicarse por completo al mismo. En estos años ella misma ha constatado cómo la propuesta inicial ya se ha desarrollado, mostrando un progreso, mejoría y perfeccionamiento en cada entrega. No obstante, el camino para ella apenas comienza y entre algunas de sus metas se encuentran el posicionamiento sólido dentro del área de papelería y la apertura de un espacio físico en donde los clientes puedan visitar y ver las creaciones de Craft by Lis.


EMPRENDEDORES

PLATINUM

Crafts llego para dejarle saber que se podía armar el regalo desde cero al gusto del cliente y totalmente identificado para quien lo recibe, logrando una entrega totalmente personalizada”.

SIGUIENDO EL LEGADO DE SUS PADRES Craft by Lis de alguna manera es la forma de Lisbeth Luciano de continuar con el legado de sus padres, quienes al ser empresarios han sembrado ejemplo para su hija. A este respecto Lisbeth finaliza comentando: “Lo primero es que tener padres empresarios se traduce en una base sólida para mi, teniendo su ejemplo de tantos años de arduo trabajo para llevar adelante sus negocios. Con relación a lo que persigo simplemente quiero trillar mi propio camino, haciendo lo que me gusta que es enteramente lo que se refiere a creatividad y manualidades, llevando ese arte a todos aquellos que deseen disfrutarlo conmigo”. ::SM::

sm

53


PLATINUM

LECTURAS

HILANDO SABIDURÍA Y CRECIMIENTO! Lecturas de Temporada de Librería Rodali Texto: Derissé de León --- Fotos: José Alfredo Mercado

Una nueva temporada que incluye el verano en su plenitud se nos presenta y así, Librería Rodali ofrece a nuestros lectores opciones ideales para este tiempo.

“CINCO ESQUINAS” en una práctica edición de bolsillo esta novela de Vargas Llosa. La trama presenta la historia erótica de dos amigas y luego la historia va tomando matices policiales en un entorno de un barrio del Perú donde en la tiempo que se esboza prima la corrupción política y periodística. Es una más de las apasionantes historias del escritor peruano. En “EL HIJO DE REDENCIÓN” la novelista Francine Rivers nos narra cómo un embarazo inesperado llevo a la protagonista a intentar quitarse la vida tras una violación sexual. Esta novela aporta una perspectiva nueva de este tema tan controversial que arropa al mundo extrapolado al personaje de Dina Carey quien antes del horrendo suceso llevaba una vida soñada. Lee Strobel, escritor, periodista e investigador, trata con la narración de historias extraordinarias y su estilo investigativo directo, en “EL CASO DE LOS MILAGROS”, las maravillas de Dios a través de los emblemáticos milagros del Nuevo Testamento y los que a diario Dios realiza en la vida de las personas. Este autor también narra el milagro de su conversión a Dios tras una vida atea. Imagina una Biblia de la versión RV1960 pensada para que en todo un año las mujeres no se aparten de la presencia divina. Así es “CENTRADA EN CRISTO”, una hermosa compilación producto de un equipo de mujeres latinas; esta Biblia devocional nos lleva desde el edén a la eternidad con todo el rico y hermoso contenido que presenta. Lograr resultados imparables en las ventas es posible aplicando estas 50 estrategias que separan a los vendedores élite del resto. La Constancia en la práctica disciplinada de estos hábitos garantiza ventas generando éxito y liderazgo total. Eso es lo que Alice Wheaton nos plantea en este libro denominado “EL 10% QUE MÁS GANA - Hábitos de éxito de los Vendedores Top y Élite”.

54sm


LA RODALI Somos parte de tu crecimiento y de tu historia

Una empresa familiar fundamentada en los valores cristianos, basamos nuestros principios en nuestra creencia y por lo tanto, en el amor al prójimo. Los principales pilares son el Respeto, la Integridad, la Credibilidad y el mejoramiento contínuo.

LIBROS

Síguenos: ESCOLAR PAPELERÍA DEPORTES GRABADOS JUGUETES

www.larodali.com 809-586-2222

lib.rodali@hotmail.com

Calle José Ramón López #10, Puerto Plata, R. D.


PLATINUM

CAJA DE PANDORA

PABLO RODRÍGUEZ Una visión interdisciplinar orientada por el compromiso social.

Texto: Grecia Gómez y Grissely Torres --- Fotos: Pablo Rodríguez

Cuando el arte de escribir y el amor por la naturaleza, la biodiversidad y el medioambiente se conjugan en una personalidad, surge arte. Con una literatura, fresca, cautivadora y motivadora, que nace principalmente de una preocupación social, este hijo del municipio de Luperón es toda una caja de pandora que en estas páginas te presentamos.

EL ESCRITOR: ENSAYISTA Y POETA Pablo Rodríguez es narrador, poeta, ensayista y activista medioambiental. Nacido en Luperón, Puerto Plata. En su hoja de vida ostenta importantes logros académicos inclinados por ramas de estudios de la naturaleza y la literatura, es autor del libro “Rememoria del Asombro”, que ha sido referente como libro de texto para clases de español, acogido, además, por el pintor cubano Julio Blanco, residente en Florida, convirtiéndolo en 15 cuentos que contiene en cuadros, que se expusieron en la Casa de la Cultura de Puerto Plata. También escribió “Perfil Histórico y Económico de la Provincia de Puerto Plata”, que alcanzó el premio único del concurso literario por Nuestro País Primero de Brugal y Cía. y la Sociedad Cultural Renovación; el poemario “Tallador de Escombros” y el libro de cuentos “Retazos de la Ternura”, manteniendo desde muy joven un importante liderazgo en literatura y escritura. Creó en su adolescencia, un grupo de estudiantes investigadores, dedicados a la lectura constante en la biblioteca pública del municipio, quienes promovían la lectura sobretodo de semblanzas y biografías de patriotas. Al retirarse de su pueblo, al Instituto Loyola en San Cristóbal continuó desarrollando este tipo de actividades, promovía la ciencia, investigación y lectura a través de revistas estudiantiles en las cuales colaborada como redactor.

56sm

Tras formarse académicamente, a su regreso a Luperón, creó un grupo de teatro, a raíz del cual detecta la necesidad de rescatar la cultura local y la recreación literaria, y en respuesta a esa necesidad social surge el taller literario donde convergían poetas, narradores, músicos, cantantes, que estudiaban y trabajaban las teorías literarias respetando las tendencias de cada uno, en sus acostumbradas “noches poéticas”. Ese taller parió el libro “De una a otra orilla”, un aporte de narradores, poetas y pintores de Luperón. En ese sentido, también le ha tocado coordinar el Taller Literario Online de Luperón, del cual son parte unos 20 escritores entre poetas, narradores, ensayistas, teatreros, cantantes, compositores y músicos, de diversos puntos del país. Desarrollarse de manera online ha permitido que este taller llegue a otras fronteras, contando también con participantes en Estados Unidos, Holanda, Noruega, y Colombia, de él surge el libro “Páginas Dispersas”, otra antología de los escritores de Luperón. Dando el lujo y honor, a su municipio de tener un taller literario y dos antologías, aportando a la literatura del país y del mundo. En su honor se ha creado El Club de lectura Pablo Rodríguez, formado por escritores y lectores, vinculado a la Editora Santuario que dirige Isael Pérez, y ha revolucionado la producción editorial en el país y la lectura, en primer lugar, la revalorización de los autores dominicanos del pasado y del presente, incluso aquellos poco conocidos.


CAJA DE PANDORA

Me identifico con el Ambiente porque es mi compromiso con la vida, el cuidado, protección, conservación, preservación del entorno para dejarlo a las futuras generaciones.

EL ECOLOGISTA Y MEDIOAMBIENTAL

PLATINUM

DEFENSOR

Su pasión por la naturaleza también nació desde muy joven, recuerda que el contacto con el entorno por medio de la meditación y la contemplación, en los retiros espirituales en los que participaba como estudiante en el Instituto Loyola, sirvieron como el primer acercamiento con la misma, y de ahí su motivación para estudiarla, protegerla y defenderla.

sm

57


PLATINUM

CAJA DE PANDORA

Más tarde, en sus tiempos de estudios y en el ejercicio profesional, en San Salvador-El Salvador, trabajó en la conservación del suelo, estudiándolo como un ente vivo, se inmiscuyó en su dinámica y en sus quehaceres se fue generando un cambio de visión, que trascendió con la lucha en contra de industrias extractivas. Su amplia formación académica en importantes universidades nacionales e internacionales, no lo han separado de su cuna, el municipio de Luperón, a pesar de haber recibido propuestas diversas para trabajar incluso fuera del país, las cuales ha rechazado por su pasión de servir. Sus estudios le sirven de base para identificar los bienes ambientales del municipio, y sobre todo sus áreas de influencia, también se dedicó a identificar el nivel de vulnerabilidad de esos bienes y sus amenazas activas y potenciales, y los actores que podrían ser sus enemigos y definiendo acciones de protección

58sm

y conservación inmediata con responsabilidad. Gracias es esos estudios, y su compromiso con esa lucha, ha desempeñado importantes trabajos con los que combina, su pasión por la literatura, la naturaleza y el amor a su tierra. Se incorporó al equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como Administrador del Parque Nacional Hispaniola en la Isabela Histórica y del Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón, y como Encargado Municipal de Medio Ambiente en Luperón. Reconoce lo difícil que es cambiar la mirada de la gente sobre su entorno y el momento que vivimos de la historia humana casi al colapso, para que asuman mayor responsabilidad y sean ciudadanos, no habitantes de un territorio que vive de espalda a los desechos que producen de cualquier naturaleza, sin importarles su destino ni el efecto boomerang que ocasionan en contra de ellos mismos.

Nos falta por conseguir que la población entienda que en la despensa no hay más recursos naturales para gastar, y que necesitamos dos República Dominicana para satisfacer nuestra huella ecológica.


CAJA DE PANDORA

PLATINUM

Se incorporó al equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como Administrador del Parque Nacional Hispaniola en la Isabela Histórica y del Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón, y como Encargado Municipal de Medio Ambiente en Luperón.

Quiero salvarme de los ruidos y de las preocupaciones materiales. Escribo para hacer cómplices de mis aspiraciones y sueños, y alentar el amor por la vida en todas sus manifestaciones; proponer la trascendencia sobre todas las vivencias; “para trascender hacia los otros” como enfatiza Octavio paz, esa lumbrera mexicana de la poesía.

AMOR POR LA DOCENCIA Aunque leer este resumen de su vida, pueda parecer mucho, asegura que es un estudiante eterno, en constante aprendizaje, defiende sus conocimientos como un saber holístico, integral, todo lo que ha aprendido le ha servido para un mejor desempeño profesional. La agronomía, le sirvió para el ejercicio como técnico ambiental en la gestión de áreas protegidas, que complementó con estudios especializados en INTEC, AECID en Bolivia, y varias instituciones de forma virtual; los conocimientos de literatura para interpretar textos, informes y comunicarse de forma oral y con textos escritos; la gerencia social y el desarrollo local, para entender la dinámica de los actores que intervienen en un territorio en procura del bienestar

colectivo; los estudios en turismo, turismo rural como técnicas de guianza y cultura, le sirven para promover actividades vinculadas a la comunidad basada en sus recursos y atractivos de forma sostenible y la formación como facilitador y tutor virtual en INFOTEP y con los entrenamientos en la universidad UAPA, le dieron las herramientas pedagógicas para los talleres, cursos, charlas, diplomados que imparte en varias áreas del saber. La historia y las ciencias sociales, le hacen conocer las contradicciones en todos los procesos de la sociedad, su funcionamiento y las fuerzas que la rigen, los conflictos que se desencadenan y como superarlos. Todos esos conocimientos le permiten tener una visión interdisciplinar, en relación con cualquier obstáculo o problema que debe superarse para seguir avanzando ::SM::

sm

59


PLATINUM

ENTRE ARTISTAS

MUJERES PURO ARTE ONG por el Arte Femenino

“SER MUJER ES UN ARTE CADA DÍA DE TU VIDA” Texto: Francis Bonilla --- Fotos: Darwin Morocoima, Martín Mirabel y MPA

Motivar y fomentar el desarrollo y crecimiento de la sociedad a través del arte, el talento y la cultura, es la premisa básica que mueve a la Fundación Mujeres Puro Arte (MPA), una ONG puertoplateña que de creación tiene ya 4 años una institución en la cual mujeres, niñas y adolescentes llevan y son las protagonistas a través del recibimiento de herramientas que les permitan no sólo a ver cumplidos sus sueños sino además les faciliten la obtención del sustento diario.

Fabiola Disla, Ingrid Cabral, Lena Riley, Valerie Padilla, Cecilia Casella y María Eugenia Garrido, desde hace cuatro años se convirtieron en las cofundadoras de este constructivo proyecto, el cual a través de su permanencia ha ofrecido capacitación a los sectores más necesitados a partir de la colaboración con instituciones oficiales,

60sm

aliados y voluntarios, quienes promueven y difunden el mensaje de esta entidad, misma que se encuentra acreditada tanto por el Ministerio de Cultura como por el Ministerio de la Mujer. En esta ocasión, a través de Lena Riley, profundizamos un poco más en torno a Mujeres Puro Arte, conoceremos su desarrollo, logros y metas.


ENTRE ARTISTAS

PLATINUM

SOMOS MAGAZINE: ¿QUÉ TIPO DE RETOS HA SUPUESTO EL MANEJO DE UNA INSTITUCIÓN COMO ESTA? MUJERES PURO ARTE: “El reto ha sido mantener la continuidad de nuestra labor, aunque sea pequeña y a veces con escasos recursos. Nos enorgullecemos de decir que hemos logrado a lo largo de 4 años que 22 mujeres -profesionales y nuevos talentossigan con nosotras apostando por un formato innovador. Es lograr esa magia de unión -sin necesidad de protagonismo- que cada año está presente y es parte del mensaje social de unidad y derecho de oportunidad para todas las mujeres de todas las edades, formación y status”. SM: ¿A QUÉ OBEDECE EL ÉNFASIS QUE HACE LA FUNDACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LA MUJER? MPA: “Obedece al derecho de expresar en cualquier formato a la mujer, su visión del mundo y a la igualdad de oportunidades; poder desarrollar talentos internos que a veces por el entorno social, económico o familiar no podemos desarrollar y con eso ser un engranaje de cambio tanto para ellas y como para su entorno”. SM: ¿CUÁLES SON LAS VÍAS QUE UTILIZAN PARA FOMENTAR ESTE CRECIMIENTO EN LA POBLACIÓN FEMENINA? MPA: “Estamos habilitadas por el Ministerio de Cultura, Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación y tenemos alianzas con INFOTEP y otras entidades socioculturales como: Estudios de Piano Ercilia Loynaz y su fundadora Doña Belkiss Grisanty de Morales, el Teatro Iván García, Academia de Baile Grandales, SOMOS Magazine y su Directora, y otras entidades privadas y oficiales que de manera desinteresada nos ayudan a seguir divulgando el mensaje. Durante el año realizamos talleres de formación con facilitadoras tituladas en todas las líneas del arte y la artesanía. Así creamos, además de desarrollo

artístico y artesanal, un vínculo de desarrollo personal y productivo a nivel de la economía personal y familiar y de este modo lograr más recursos de ingresos y trabajo. También realizamos talleres para niñas y niños en las áreas de arte, manualidades, idiomas interactivos, teatro de la improvisación, textiles; y también tenemos talleres para adultos de técnicas de manejo del estrés, enfoque y muchos más. En el mes de julio, realizamos el campamento de verano de arte gratuito para niños y niñas; y el 25 noviembre seguiremos con la actividad creada por Mujeres Puro Arte en el Día de la No Violencia, concluyendo con el mercadillo artístico y artesanal que este año realizamos por cuarta vez con nuestras artesanas, y en el cual deseamos que participen todas las mujeres que tengan piezas exclusivas creadas con sus manos”.

sm

61


PLATINUM

ENTRE ARTISTAS

SM: DESDE HACE 4 AÑOS CELEBRAN EL DÍA DE LA MUJER CON LA INAUGURACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN, ¿QUÉ LOGROS HAN OBTENIDO CON EL PASO DEL TIEMPO A TRAVÉS DE ESTA ACTIVIDAD? MPA: “Los logros obtenidos son ver como cada año la convocatoria está llena antes de publicarla, ver que jóvenes talentos de todas las edades sacan su magia y se atreven a desafiarse a sí mismas y exponer al lado de artistas profesionales quienes son inspiradoras de las mismas. Es un logro que siga siendo un evento del pueblo abierto para el pueblo, que haya nuevos talentos que te agradezcan la oportunidad y que también sea trampolín para ellas de trabajo, futuro y de seguridad en sí mismas de lo que valen”. SM: LA HUMANIDAD HA ENFRENTADO UN AÑO DE MUCHAS COMPLICACIONES, ¿CÓMO SE HA VISTO AFECTADA LA FUNDACIÓN?, ¿DE QUÉ MANERA SE HAN MANTENIDO A FLOTE? MPA: “Como toda ONG o fundación en el mundo ha sido muy difícil; ya nos costaba mucho llegar a concientizar sobre la necesidad de realizar nuestra labor social. Es cierto que en un nivel pragmático y real no somos de primera necesidad, pero ¿Qué sería del mundo sin los artistas, músicos, artesanos y creadores de sueños, sea cual sea su

62sm

forma de expresarlo?... Seríamos un planeta sin luz interna. Por esa razón, nos mantuvimos realizando tutoriales y reuniones vía Zoom con aquellas que podían tener acceso e hicimos llegar los tutoriales a las coordinadoras de barrio para que -dentro de sus posibilidades y protocoloslo divulgaran. Donamos materiales y útiles artísticos y escolares para que nuestros niños de los barrios pudieran tener su pedacito de campamento de verano artístico ellos mismos en su casa, y en Navidad realizamos la campana anónima “Mente en corpore sano”. Ha sido muy duro y realmente nos hubiera gustado hacer mucho más, pero la falta de recursos y voluntarios debido el COVID-19 fue limitante”. SM: AL DÍA DE HOY, ¿CUÁLES HAN SIDO LAS MAYORES SATISFACCIONES OBTENIDAS A TRAVÉS DE MUJERES PURO ARTE? MPA: “Ver como cada año mejoramos a nivel de calidad artística de los nuevos talentos; que la inversión de años, horas y días de entrega total dan su resultados. El hecho de ver que las que tomaron su formación artística y artesanal ponen un pan en su mesa gracias a su nueva profesión. Ver que Mujeres Puro Arte somos todas desde que nacemos: desde la que pinta, esculpe, cocina, baila, trabaja en el campo, cuida su familia… porque ser mujer es un arte cada día de tu vida: una mujer se reinventa, crece y se redibuja de mil colores para enfrentar la vida”.


ENTRE ARTISTAS

SM: POR ÚLTIMO, ¿CUÁLES SON LAS METAS DE MUJERES PURO ARTE A CORTO Y MEDIANO PLAZO? MPA: “Nuestra meta es lograr tener una escuelita en cada barrio, que sea gratuita para la formación y desarrollo de talentos y así dar otro tipo de oportunidades a los jóvenes y no tan jóvenes de nuestro bello país. También queremos lograr, si la vida nos permite, cumplir el décimo aniversario de la Exposición de Mujeres Puro Arte en nuestra propia escuela-taller contando con todas las participantes y colaboradoras. Soñar

y realizar sueños es un derecho de todos y a veces sólo hace falta que alguien crea en ti”. SM: ¿DE QUÉ MANERA SE PUEDE PARTICIPAR O COLABORAR EN LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN? MPA: “Para participar como artista en la exposición es necesario enviar un e-mail a la organización antes o durante el período de convocatoria con un dossier o fotos, ya que cada año el formato creado por MPA se basa en un tema concreto a desarrollar. Colaborar como voluntario siempre es bienvenido y hace mucha

PLATINUM

falta durante el año, así como ser voluntario facilitador también, es decir, desde tu propia formación profesional o desarrollo artístico puedes dar talleres formativos a un sector de la población más necesitada. Ayuda siempre necesitamos: donación de libros y materiales de bellas artes, máquinas de coser usadas o nuevas, materiales para horno de cerámica… en fin, todo filántropo o persona que se sienta que puede hacer algo y donar -desde una caja de lápices hasta un taller completo- que se acerque… hoy más que nunca hay que seguir convirtiendo sueños en realidad” ::SM::

WWW.MUJERESPUROARTE.ORG / MUJERESPUROARTE@YAHOO.COM

“Soñar y realizar sueños es un derecho de todos y a veces sólo hace falta que alguien crea en ti”. sm

63


PLATINUM

DISPONIBLE

64sm


PLATINUM

sm

65


PLATINUM

LA EMPRESA

JMEDFILMS DE PUERTO PLATA PARA EL MUNDO La Salud y el Cine hechos Empresa. Texto: Derissé De León y Grecia Gómez --- Fotos: José Alfredo Mercado. Make Up: Danneris Reyes --- Agradecimientos: Dayharling Tavárez

La industria cinematográfica es muy compleja, se puede afirmar que para su funcionamiento necesita de profesionales de todas las áreas. No sólo cuenta el desenvolvimiento del reparto, directores y productores para conseguir un buen largometraje o cualquier producto audiovisual. La industria, de manera intrínseca, depende de toda una empleomanía que trabaja para conseguir el mejor resultado. ¿Qué hay del aspecto médico en una producción cinematográfica?, ¿Has considerado la importancia de contar con un equipo profesional médico capacitado, capaz de responder eficientemente ante cualquier eventualidad que se presente? Las producciones, cuentan con cientos de personas trabajando simultáneamente a eso se suman importantes riesgos que corren.

66sm

“Siempre supe que amaba la medicina, es parte de m i ADN, pero no quería trabajar sólo en clínicas u hospitales, sabía que debía haber algo más apasionante, estar confinada a 4 paredes, no era lo mío, me sentía estancada.”


LA EMPRESA

PLATINUM

Aunque, como espectador no los veas en la pantalla grande, hay un equipo que permanentemente se encarga de velar, por la salud de todo el crew que labora en esa producción. En nuestra Tacita de Plata, nació en el año 2016, la agencia JMedFilms, que ofrece servicios de asistencia médica en la industria cinematográfica en República Dominicana. Con sólo 5 años de fundada, ha logrado posicionarse como una de las agencias de servicios médicos de este tipo, más reconocidas y buscadas del país, teniendo la oportunidad de colaborar con producciones internacionales que se han realizado en territorio dominicano, como “The Return of Xander Cage”, con el reconocido actor Vin Diesel.

DRA. JOHANDY CÉSPEDES, De la Medicina al Cine! La calidad y el profesionalismo de su servicio han llevado a este equipo de profesionales a ganarse la predilección de las principales productoras con proyectos del cine nacional e internacional y eso se debe al empeño que pone todo el equipo a cada producción, ocupándose geniunamente por el bienestar del crew. Sobretodo, la entrega y la pasión que ha puesto su fundadora y directora, la Dra. Johandy Céspedes una joven puertoplateña, graduada en Medicina General en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en el año 2008, con estudios en adicciones en Estados Unidos y Canadá, experiencia de 10 años en salas de emergencias, medicina turística y como directora médica de un Centro Canadiense de Rehabilitación para Pacientes Adictos. En el año 2020 adquirió Certificación como Health & Safety y realizó un diplomado en la UNPHU en Nutrición Clínica y Dietética Pediátrica. A través de su empresa ha sabido muy bien, conjugar su vocación al servicio con la medicina, así como su pasión por el cine y tener la posibilidad de poder descubrir la riqueza de nuestro país. Un trabajo que se traduce en bienestar, para ella, para su equipo, para las producciones y su gente. La Dra. Céspedes es una joven optimista pero muy aterrizada que ha sabido trazar objetivos comerciales claros y tomar decisiones con propósito, a veces, difíciles. Reconoce que su mayor fortaleza ha sido la visión, dedicación, constancia y la seriedad con la que ha tomado su trabajo. Apuesta a la construcción de relaciones sólidas como pilar principal para la gestión de la marca, mostrado el respeto a los colaboradores, socios y clientes, con el que espera que tomen su negocio. “Como profesional, mi mundo ya está enfocado en el cine, no exclusivamente, pero principalmente. Mis pasiones ahora mismo son: el cine y la medicina de adicción. Esta compañía es mi bebe, mi consentida, pero no descarto volver a trabajar con pacientes adictos, la satisfacción personal que esta práctica me hace sentir, no tiene precio”, expresa la Dra. Céspedes.

sm

67


PLATINUM

LA EMPRESA

UNA EMPRESA PUERTOPLATEÑA Los logros de esta joven empresa, no fueran posible si no contara con un equipo, con la misma calidad profesional y humana de su líder, jóvenes, entusiastas, con deseo de servir y hacerlo bien, y más del 50% de su empleomanía ¡son puertoplateños!. Alrededor de 30 colaboradores, entre profesionales administrativos, médicos, enfermeras, paramédicos y a raíz de la pandemia, al equipo se sumaron bioanalistas, supervisores de salud y seguridad y Covid PA’s, que se encargan de que el protocolo de Covid de cada producción, sea respetado, e incluso cuenta con especialistas infectólogos.

En cuanto a la pandemia, a pesar de ser lo más difícil que les ha tocado en estos 5 años, les ha servido de pie de amigo para ampliar incluso sus servicios, creando y supervisando protocolos para el set de rodaje y obligándolos a mantenerse lo más actualizados posible y conocer tan de cerca el virus, para así evitar brotes en las producciones. Con más de 40 producciones cinematográficas asistidas por JMedFilms, se orienta a la expansión de sus servicios, y próximamente habilitarán sucursales en otros países, con un norte claro en brindar excelencia manteniendo lo más importante, la calidad de los colaboradores, “ese personal que ama, respeta y defiende esa empresa como suya y que garantiza el bienestar y atención de alta calidad para todos los involucrados en las producciones”, enfatiza Céspedes.

“Que todo lo que hagamos, lo hagamos desde el amor… Que sigamos nuestra pasión, y que lo hagamos con coraje y valentía. Que no permitamos que las negativas de los demás, nos desanimen.” 68sm


LA EMPRESA

PLATINUM

Sueño Caribeño

Bienvenidos siempre a este rincón lleno de aromas sabor y color. Seguimos viajando por el mundo de la poesía culinaria creando

MÁS SOBRE JMEDFILMS La Dra. Johandy Céspedes nos expresa que a principios del 2016 iniciaron los trabajos en el apasionante mundo del cine mientras que la constitución formal de su empresa se materializó el 13 de enero del 2017. “El nombre me representa completamente y alude a mis pasiones. “J” es la letra inicial de mi primer nombre, “Med” de medicina, “Films” de películas”, explica la Doctora. Nuestra Misión: Construir la reputación de nuestra compañía fomentando las relaciones con nuestros clientes y prestando un servicio con el más alto estándar de calidad. Nuestra Visión: Proveer servicios de salud de calidad que excedan las expectativas de nuestros valiosos clientes. Nuestros Valores: Servicio, confianza, respeto, trabajo en equipo, integridad, confidencialidad, responsabilidad. “AMOR, visión, dedicación y constancia, mantenerse enfocado en los objetivos comerciales y saber cómo tomar decisiones con propósito, a veces, difíciles. Construir relaciones sólidas, comunicación y, por supuesto, mostrar respeto a los colaboradores, socios y clientes. Que tu norte sea brindar excelencia, luego tu trabajo habla por sí solo. Debo gritar muy alto, que gran parte de nuestro éxito como compañía, es la calidad de los colaboradores que tenemos…”, puntualiza esta visionaria doctora y empresaria sobre lo que se necesita para manejar con éxito una empresa como JMEDFILMS ::SM::

“Mientras trabajaba en cine, nos movíamos de una región a otra, lo que me hizo descubrir aún más la belleza de República Dominicana.”

www.jmedfilms.com

sm

69


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

MARIEL PLA BOURNIGAL

“ES NECESARIO CONCIENTIZAR UN POCO MÁS A LA POBLACIÓN EN CUANTO A LAS EMOCIONES”. Texto: Francis Bonilla --- Fotos: José Alfredo Mercado

70sm


EL MÉDICO ES...

PLATINUM

El tiempo que vive la humanidad en la actualidad conlleva no sólo a la lucha por la salud física y la supervivencia, sino también al constante desafío por contrarrestar los factores externos que influyen en la vida diaria de cada ser humano. En tal sentido, la salud mental juega un papel fundamental, y aunque en ocasiones se le reste importancia, debe considerarse como parte del desarrollo y mantenimiento integral de cada individuo.

En torno a estos temas SOMOS Magazine conversó con Mariel Pla Bournigal, Psicóloga Clínica egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien además cuenta con una Maestría en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud, titulación obtenida en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su práctica profesional privada principalmente en la ciudad de Santiago de los Caballeros y más recientemente, se estableció también en Puerto Plata, en donde pertenece al equipo de expertos del Centro de Especialidades Médicas (CEM). Igualmente, hay que destacar su labor a través del Ministerio de Salud Pública, en donde presta seguimiento emocional a los pacientes afectados por el COVID-19.

SALUD MENTAL Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Según nos señala la Licenciada Plá, la salud mental “se refiere a cómo el factor psicológico, emocional y social influye en nuestro estado de bienestar y en cómo reaccionamos ante las situaciones que vamos enfrentando en el transcurso de la vida”. En consecuencia, se hace necesario que se le preste la debida atención a este aspecto tanto como se hace con la salud física; incluso, gracias al acceso a la información que se tiene hoy en día, se ha dado un avance notable en la concientización por parte de los individuos con respecto al recibimiento de atención psicológica, relegando un poco la errónea percepción de que asistir al psicólogo es algo sólo para “los locos”.

Con relación al momento indicado para recibir tratamiento psicológico, Mariel Pla nos enumera algunas de las situaciones a través de las cuales se puede identificar la necesidad: “cuando has vivido una experiencia traumática, cuando sientes malestar emocional por un período de tiempo (semanas, meses o incluso años); si quieres hablar o desahogarte con alguien de algo que te hace ruido interno; si estás aferrado a algo o alguien, si tienes cambios de humor/ánimo frecuentes, si no puedes dormir, si tus pensamientos te perturban o sientes que has cambiado en mal sentido, así como también si no te sientes en control de tu vida o si tratas constantemente de tapar o evadir tus sentimientos”.

sm

71


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

MODIFICACIÓN CONDUCTUAL EN LA NIÑEZ Una de las áreas que abarca el ejercicio profesional de Mariel Pla Bournigal es la modificación conductual en los niños, la cual -según explicación directa de la Licenciada- “se enfoca específicamente -como su nombre lo indica- en la modificación o eliminación de conductas o comportamientos que son desadaptados y que impactan en la vida del niño de forma negativa y, a su vez, sustituirlos por otros que sean más adaptativos para el niño y el ambiente que le rodea”. En la entrevista, Mariel resalta que en el caso de los niños y muchos adolescentes, al no poder ellos mismos detectar lo que les puede estar afectando, estos acuden

INTELIGENCIA DOMINICANOS

EMOCIONAL

EN

LOS

Este tema no podía quedar por fuera, y al abordar a la Licenciada Plá Bournigal sobre como podría describir la inteligencia emocional de la sociedad dominicana, ella nos expuso que: “se refiere a la capacidad del ser humano de identificar, expresar, comprender y regular las emociones de manera adaptativa ante las diferentes situaciones que vivimos.

72sm

al psicólogo debido a la identificación que hacen los padres con respecto al comportamiento que presentan, tratando de obtener así herramientas y técnicas que les acerquen a subsanar cada caso. En la consideración de la Licenciada, estos son los casos en los cuales un niño debe ser asistido a nivel psicológico: “Cuando ha experimentado una situación traumática, cuando manifiesta malestar emocional debido a lo que puede estar sucediendo en ese momento en su entorno o cuando sus conductas repercuten de manera negativa en los diferentes ámbitos de su vida. Asimismo, cuando presenta dificultades de aprendizaje o falta de habilidades sociales”.

Aún no he realizado o participado en una investigación o estudio en nuestro país para medir esto de forma científica, pero entiendo que, de manera general, es necesario concientizar un poco más a la población en cuanto a las emociones, pues lo que he podido apreciar es que tendemos a reprimirlas porque desde muy temprana edad -de forma directa o indirectase minimiza su valor o se nos juzga cuando intentamos expresarlas y esto, a largo plazo, influye en que no desarrollemos una buena inteligencia emocional”.


EL MÉDICO ES...

LA PANDEMIA DOMINICANA

EN

PLATINUM

REPÚBLICA

La llegada del COVID-19 al mundo es, obviamente, un escenario en el que todos han resultado afectados, especialmente desde el punto de vista psicológico. “Tras la pandemia se ha podido apreciar que la sociedad hoy en día está atravesando por un proceso de emociones intensas que influyen en la aparición de mayor estrés, ansiedad, miedo o soledad, ya que ha generado un gran impacto psicológico porque son situaciones que nunca pensamos enfrentar…”, señala Mariel Pla. La licenciada aprovechó para mencionar además que en la República Dominicana y tras un estudio realizado por el laboratorio de Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se concluyó que la sintomatología de los individuos debido a la pandemia apuntaba hacia los ataques de ansiedad y la depresión, problemas alimenticios y para dormir, sensación de cansancio. Además señaló que “también se pudo concluir que tanto las mujeres como los jóvenes menores de 23 años son los que se han visto más afectados emocionalmente; esto debido a que la mujer asume un rol en la sociedad que implica mayor carga emocional y los jóvenes porque aún por su etapa evolutiva no tienen las herramientas adecuadas para identificar sus emociones o para regularse emocionalmente de manera adaptativa”. En esencia, Mariel Pla enumeró algunos recursos para combatir los efectos generados por el COVID-19, y entre los cuales podemos mencionar: compartir los sentimientos propios con personas cercanas, tratar de llevar una rutina diaria y hábitos saludables, no sobrecargarse de trabajo ni de información que no sea necesaria, realizar actividades placenteras y buscar ayuda psicológica si el malestar emocional se presenta con demasiada frecuencia, intensidad o duración ::SM::

sm

73


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

RAFAEL REYES LAMA COMPROMETIDO CON DEVOLVER LA SONRISA A SUS PACIENTES Texto: Francis Bonilla --- Fotos: José Alfredo Mercado

Rafael Luís Reyes Lama es una de las jóvenes promesas puertoplateñas en el campo odontológico, y especialmente en las áreas de prostodoncia e implantes. Se tituló en el año 2015 como Doctor en Estomatología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), misma institución en donde también cursó una Maestría en Prostodoncia e Implantología Oral. En la actualidad presta sus servicios profesionales especializados en el Hospital Ricardo Limardo, Dental Clinic Cabarete y en la Clínica Dental Integral Dr. José Reyes.

74sm


EL MÉDICO ES...

PLATINUM

Su interés por la estomatología nace del deseo de cómo poder ayudar a las personas en esa rama médica”.

La prostodoncia se define como “rama de la odontología dedicada a la restauración y al mantenimiento de la función oral, su confort, su aspecto y la salud del paciente reemplazando los dientes caídos y los tejidos adyacentes con sustitutos artificiales”. Reyes Lama desde pequeño deseaba estudiar Estomatología, pero con el paso del tiempo decidió iniciar la carrera de Mercadeo. Tras acompañar a su abuela a diversas visitas al odontólogo, resurgió su interés de infancia por esta especialidad: “En ese momento lo que pensaba es que de esa manera podía ayudar a las personas, entendía lo importante que era para mi abuela

poder sonreír y comer sin complicaciones”, afirma Reyes. El hoy Estomatólogo, decidió en aquel momento cambiar el rumbo de su periplo profesional y tras titularse como odontólogo, se enfiló en el campo de las prótesis e implantes (prostodoncia), pues en su criterio no sólo era un área en la que tenía habilidades, sino que también sentía más afinidad con colocar piezas dentarias en lugar de extraerlas y además ello, le permitiría “devolverle sonrisas y una mejor salud bucal a todos mis futuros pacientes”, comenta Rafael.

sm

75


PLATINUM

EL MÉDICO ES...

En la actualidad, Rafael Reyes recibe mayormente en consulta personas que han sufrido fracturas dentales o que demandan prótesis por la pérdida previa de alguna pieza. Su tiempo, además es compartido con las tareas de laboratorio, en donde emplea tiempo considerable en la elaboración de las propias prótesis. A este respecto, el estomatólogo comenta que: “De momento conlleva sacrificio, como todo inicio necesita que le dedique tiempo. Espero más adelante poder tener más personal en mi equipo de trabajo para poder aligerar la carga y así tener tiempo para compartir más con mi familia”. Igualmente agrega que: “Mi familia ha estado siempre presente en cada paso, no creo que hubiese logrado nada sin el apoyo de ellos”. Aunque su trayectoria es corta, en comparación con el camino que le resta por recorrer, Reyes Lama ha experimentado ya algunas situaciones de impacto en su vida laboral, y una de las más difíciles fue el momento cuando tuvo que informar a una paciente de tan sólo 24 años que debía extraerle toda su dentadura como consecuencia de una colocación de ortodoncia de lujo que esta se había realizado en la calle. Del mismo modo, el especialista destacó que es de suma importancia la colaboración del paciente en cuanto a su higiene oral cuando se habla de implantes dentales, pues de ello va a depender la eficacia del tratamiento. “Lograr que los clientes del laboratorio y pacientes se sientan feliz con el servicio brindado”, es lo que con toda certeza este nobel estomatólogo quiere aportar a cada paciente que requiera de sus servicios, garantizándoles calidad y versatilidad en esta interesante y creciente especialidad que ejerce con pasión y compromiso ::SM::

76sm


PLATINUM

sm

77


PLATINUM

PSICOLOGÍA

MI RELACIÓN CON LA

INCERTIDUMBRE Texto: Jenn Henríquez --- Foto: @fotojosejimenez y Fuentes Externas --- Estilismo Fotográfico: @ maryrojas --- Maquillaje: @chexcamakeup | New Hair: Yojayra Nuñez de @revivespasalon

¿QUIÉN SOY FRENTE A LO INEVITABLE? “La vida siempre busca momentos de incertidumbre para revelar quiénes somos”. La incertidumbre es “El no saber qué pasará mañana”. Está muy ligada al miedo, es una emoción silenciosa. Cuando aceptamos el miedo, comenzamos a soltar el control y estamos listos para el aprendizaje. Ser resilientes, y es la capacidad humana de hacer frente a situación difíciles y de mucha incertidumbre. TODOS SOMOS RESILIENTES Es una capacidad humana. Buscar nuestro auténtico propósito en este mundo, qué voy a sumar, qué voy aportar a la sociedad para desarrollar esta conciencia de unidad, de colaboración, de altruismo.

78sm

¿CÓMO RELACIONARME CON LA INCERTIDUMBRE? - Aceptar que hay cosas que no tienes el control. - “Solo un 10% de la anticipación negativa, ocurre”. 3 TIPS PARA GESTIONAR EL MIEDO EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: 1. Aceptar que tengo miedo: No resistirse, qué historia te estas contando con ese miedo. 2. Analizar ese miedo: ¿Por qué estoy sintiendo esa emoción?, ¿Qué depende de ti? 3. Tomar acción: ¿Qué está bajo mi control?


PSICOLOGÍA

PLATINUM

Un cambio de mirada hacia la incertidumbre: La incertidumbre puede también darnos un impulso a ser más creativos; puede sacarnos de nuestra zona de confort y de seguridad. Debemos evitar paralizarnos con el pánico que conlleva la incertidumbre y usarlo de estímulo para avanzar más rápido de lo que lo estábamos haciendo. Un recurso que todos tenemos: La fortaleza emocional: Es un recurso psicológico que nos apoyan afrontar la incertidumbre. Consiste en tener la capacidad de mantener la calma, mirar la situación con perspectiva y tomar acción para adaptarnos al cambio. ¿QUÉ HACER ANTE LA INCERTIDUMBRE? • A lo inevitable darle la BIENVENIDA. • Actitud buena: Proceso corto. • Actitud mala; Proceso largo. • Hacernos preguntas orientadas a la solución. • Adoptar una actitud resiliente. • Ser agradecidos. • Vuelve a elegir, siempre más opciones. JENN HENRÍQUEZ Psicóloga Organizacional, terapeuta y experta en bienestar integral y directora-fundadora de la Comunidad “Alma Libre de Elegir”. Con Formación Integral en Curación de Actitudes. Facilitadora de la Fototerapia - Points of youherramientas que apoyan el crecimiento personal y cambio de percepción. Con más de 12 años de experiencia en el área del desarrollo del talento humano y gestora de procesos de cambios, en empresas de diferentes sectores del mercado. A través de su plataforma digital y sus talleres, charlas y conferencias presenciales, ha expandido el mensaje a otros países, en especial a las mujeres de habla hispana en New York, también ha participado en entrevistas en programas de televisión de las importantes cadenas como: Telemundo y Univisión, con la intención de seguir apoyando e inspirando a la mujer en su despertar consciente y sanación, para que vuelva a elegir ser su proyecto más importante ::SM::

sm

79


PLATINUM

LIDERAZGO

La grandeza del guía no se evalúa por el alto puesto en un organigrama sino por su capacidad de influenciar positivamente en los demás.

EXPANDE TU LIDERAZGO CON LA FÓRMULA

4C+I

Texto: Reyni Silverio --- Fotos: Fuentes Externas

CARÁCTER Nos ayuda a ganar o perder todo en la vida. El carácter es más valioso que el Diamante, Aunque ambos necesitan ir de procesos en procesos para alcanzar su máxima belleza. Carácter es la base para crear algo duradero. El carácter se alimenta de principios, valores, hábitos y conducta. Según la International Association of Character Cities, Carácter es la

80sm

Cuando una sociedad va en incremento personal y tecnológico requiere de líderes capaz de guiarla por camino de bienestar integral. Las naciones que tienen líderes competentes serán las que podrán salir de cualquier tiempo de crisis. La única crisis que hace perder una sociedad y las próximas generaciones es cuando sus líderes pierden su esencia y función. Los líderes nunca podrán llevar a su gente más lejos de lo que ellos han llegado. El Líder expande o reduce el crecimiento del grupo. Esta fórmula de liderazgo está compuesta por elementos que te ayudara a impactar las vidas de quienes te siguen.

motivación interna para hacer lo correcto cueste lo que cueste. El carácter es una composición de acciones simples repetidas conscientemente a lo largo del tiempo. Tener carácter es ser consistentes con nuestras convicciones y decisiones. Un Líder con carácter desarrolla hábitos que transformaran el destino de sus seguidores. Se necesita carácter para ganarse que la gente crea en tu capacidad y valor. En el liderazgo el carácter se va perfeccionando a

medida que va reconociendo sus fortalezas y debilidades, generando cambios desde su interior. Una conducta sólida sólo puede ser sostenida por un carácter fundamentado en valores interno. El carácter que ha sido perfeccionado no necesita de una posición para conocer su valor y capacidad. Nosotros seremos líderes cabales cuando no esperemos que las gentes nos adoren como que fuéramos Dios.


LIDERAZGO

COMUNICACIÓN Es la capacidad de poder transmitir apropiadamente conceptos e ideas de forma clara, precisa, directa y apropiada, siendo convincente en la expresión oral o escrita. Tiene en cuenta las características del receptor, entendiendo sus necesidades, para que éste comprenda. También brindará retroalimentación constante, asegurándose que el mensaje llegó correctamente. Un Líder se expande a medida que conecta, impacta y enamora con su voz de mando. La forma como un Líder habla deja manifiesta que

COMPROMISO Las gentes buscan líderes comprometidos con una causa para ellos poder conectarse a la misma. La gente se compromete primero con el líder y luego con la visión. El compromiso es la manifestación del carácter de quien va dirigiendo. Cuando el compromiso es parte de la cultura de una organización es muy difícil que pierda su enfoque. Pero cuando el Líder deja de cumplir sus compromisos pierde reputación y credibilidad. Un líder comprometido busca los canales para

PLATINUM

tan grande es su mente y corazón. El dominio de la lengua es evidencia de la madurez del carácter personal. Una mala comunicación puede destruir una linda relación disminuyendo la intensión y pasión. Un Líder que comunica busca manifestar amor, valor, instrucción, cooperación, exhortación, edificación, valoración y comprensión. Inspirar, informar, revelar y exhortar son acciones de un liderazgo comprometido. Cuando el Líder transmite un mensaje busca despejar toda duda e inseguridad. Las expresiones del Líder edifican sueños o matan vidas.

Según el Dr. Peter Druker el padre de la Administración moderna americana, confirma que el 60% de los problemas de administración surgen de una mala comunicación. El impacto del mensaje que transmite el líder está muy conectado con sus gestos no verbales. Es necesario que el líder transmita con su boca y cuerpo lo que hay en su corazón. Muchas veces el gesto más lindo de la comunicación asertiva en el liderazgo es la empatía. Un líder que no puede comunicar su llamado y su visión tiene muchas dificultades para que alguien se comprometa con sus ideales.

honrar las promesas con los demás. El compromiso del Líder le ayuda a estar al frente en los momentos más difíciles de la organización y las personas. Cuando el Líder se compromete genera un carisma interno que contagia a la masa. El Líder comprometido colabora y participa en la necesidad de los demás para sacarlo victorioso de ella. Buscando desarrollar su máximo potencial. Cuando el líder es comprometido revela su coherencia en los que piensan, dice y hace. El compromiso de quien está al frente será un oxígeno para la sinergia del

equipo. De esa forma agrega gran valor a cada integrante. El Líder comprometido es responsable del triunfo o fracaso del grupo de modo que delega funciones, pero nunca delga su “Responsabilidad”. El compromiso genera confianza, la confianza genera capacidad y la capacidad genera dedicación. Ningún directivo que pierde la confianza de su gente será capaz de influenciar en ellos. El nivel de compromiso se conecta con el resultado y estado emocional de quien dirige el equipo. sm

81


PLATINUM

LIDERAZGO

CAPACIDAD La capacidad es tener las experiencias y fundamentos necesarios para dirigir una organización y moverla de una condición. La gente siempre buscara seguir al líder que es más fuerte y competente. Cuando los líderes son incompetentes se convierten en una distracción para el crecimiento del equipo. Un buen Líder es capaz

de establecer objetivos específico. Pero aumenta su influencia cuando logran lo mismo. Un Líder capaz puede distinguir entre lo importante, urgente y necesario para no caer en las distracciones que no van enfocada a la misión. Una de las capacidades que más florecen en el liderazgo es solucionar problema. La integración del equipo muestra la capacidad de un Líder que está trascendiendo. Los seguidores van evaluar la capacidad del líder

por su nivel de disciplina y visión. El liderazgo efectivo comienza cuando eres capaz de conectar con las necesidades de su equipo, conectar con los sentimientos de los demás. La capacidad del líder se determina por su pasión en escuchar, empoderar, entender, y sensibilizar con el propósito de cada colaborador. Las personas frecuentemente renuncian a los líderes incompetentes. Un líder capaz se sustenta en la esperanza de realizar mejora continua en las personas y los procesos.

INFLUENCIA La sociedad moderna es influenciada por muchas corrientes mundiales. Las familias son influenciadas por las conductas de sus padres. Los Líderes son influenciados por otros líderes con carácteres saludables. Para influenciar en los demás el guía tendrá que sacrificarse, esforzarse y mostrar un amor genuino para los demás. Las organizaciones empresariales manifiestan el carácter de su fundador y este, se convierte en una cultura corporativa. El liderazgo no se trata de títulos, posiciones o diagramas de flujo. Se trata de una vida que influye en los otros. La influencia de un líder se determina por el impacto que está generando en su entorno. Nada de lo que usted dice influencia más a las personas que lo que usted hace. Liderar es inspirar e influenciar personas a hacer las cosas correctamente, de preferencia, entusiasmado y teniendo en cuenta el objetivo común. Al final, un grupo precisa de líderes en el día a día que todos observen como referencia. La grandeza del guía no se evalúa por el alto puesto en un organigrama sino por su capacidad de influenciar positivamente en los demás. Un líder que produce otros líderes multiplica sus influencias. Con esta fórmula expansiva del liderazgo 4C+I buscamos que tu liderazgo sea fortalecido y multiplicado!! ::SM::

82sm

REYNI A SILVERIO M Coach, Conferencista y Mentor. John Maxwell Team Español. Instructor en Programación Neuro Lingüística.


PLATINUM

sm

83


PLATINUM

PROTOCOLO E IMÁGEN

4 FORMAS DE CAUSAR UNA BUENA IMPRESIÓN SIN GASTAR Texto: Niels Ureña --- Fotos: José Rodríguez

Causar una buena impresión no es sinónimo de grandes inversiones monetarias. Un buen impacto personal hacia otros lo podemos generar fácilmente con herramientas que están intrínsecas en nosotros, que no tienen inversiones económicas,

84sm

pero sí un efecto integral de gran valor. Aquí te presento 4 acciones que puedas tomar en cuenta para causar una impresión positiva en los demás: 1. SONRÍE, la sonrisa tiene un gran

poder, en quien la emite y quien la recibe. Según Mahatma Gandhi, “La sonrisa no cuesta nada, pero vale mucho, enriquece a aquellos que la reciben, sin restar a aquellos que la dan, se produce como un relámpago, pero


PROTOCOLO E IMÁGEN

su recuerdo a veces dura toda la vida”. ¿Qué comunica una sonrisa sincera? Expresa bienestar, apertura, abre los canales de comunicación, les dice a los demás lo agradable que es su presencia, por lo tanto, aumenta la cercanía y capacidad de sociabilizar. Además, nos ayuda a reflejar mayor positivismo y seguridad. 2. MUESTRA INTERÉS EN LOS DEMÁS, todo ser humano requiere sentirse especial, así que, importantiza a los demás aún en su más sencilla acción, reconócelo, hazle un halago, presta atención a su conversación, procura hablar menos y escuchar más, esto te permite obtener mayor información de tu interlocutor y así, dar un seguimiento que te ayudará a establecer un vínculo de relación más estrecho y enriquecedor. En este mismo tenor, agrego algo

que cause brillantez en los ojos de los demás: llamarlos por su nombre. “El nombre de una persona es su letrero al mundo, su posesión más íntima y distintiva” expresa John C. . Mencionar en varias ocasiones el nombre de los demás indica un buen grado de importancia, humaniza las conversaciones, personaliza la relación. Entonces, mira a las personas a los ojos, obsérvalas, escúchalas con atención y menciona su nombre. 3. HIGIENE, nuestro cuidado personal es una manifestación directa del cuidado que prestamos en todos los ámbitos de la vida, y es que, ¿Cómo puedo manifestar cuidado en mis labores, si no presento cuidado sobre mí? La higiene en tu cuerpo, la delicadeza de tus manos y pies, la limpieza y buen estado de la ropa y complementos, además del arreglo de tu cabello no tienen altas implicaciones de dinero. Basta con dedicar un tiempo diario para

Leídas estas 4 recomendaciones para impresionar positivamente, te hago la pregunta: ¿ES COSTOSO CAUSAR UNA BUENA PRIMERA IMPRESIÓN? ::SM::

PLATINUM

mantener cada detalle de nuestro aspecto físico pulcro. No es que te pongas la chaqueta más costosa, más bien, mantén limpia, planchada y bien puesta la que hayas decidido usar. 4. CUIDA TUS PALABRAS, las buenas palabras conectan fácilmente, las palabras mal empleadas se convierten en un síndrome de distancia hacia a los demás, muchas veces difícil de recuperar. Cuida tu lenguaje verbal, procura ser empático en cada expresión y piensa si cada palabra emitida sería la que a ti te gustaría recibir de los demás, sencillo, ¿no? Se hace cada vez más frecuente escuchar comentarios hirientes, imprudentes, consejos no solicitados, opiniones sin previa autorización, lo que causa una barrera instantánea que limita una impresión positiva. Que todo lo que salga de tu boca sea para sumar, no maltratar.

Una profesional con sentido humano, entusiasta, optimista, comprometida, entregada y con vocación de servicio. Apasionada de la Comunicación Social en todas sus vertientes. “Promuevo el arte del buen estar, la comunicación asertiva, el Amor Propio y el respeto mutuo. He creado #LosTipsDeNiels, un segmento con contenido nutritivo sobre protocolo social, imagen y refinamiento que difundo periódicamente a través de mis plataformas digitales”. Web. www.nielsurena.com @nielsurena Linkedin Niels Ureña sm

85


PLATINUM

EXHUBERANTE CARIBE Texto: Albania Chaljub Then --- Fotos: Darwin Morocoima

Bienvenidos siempre a este rincón lleno de aromas sabor y color. Seguimos viajando por el mundo de la poesía culinaria creando espacios de luz y alegría dónde habita la buena energía.

86sm


A FUEGO LENTO

PLATINUM

ATLÁNTICO La brisa fresca de la tarde me invita a descubrirte. Caribe... Tierra frutal que bajo el manto del sol se conjuga caña de azúcar y alcohol Caribe soy, de los adentros de los ancestros. La brisa fresca de la tarde invade este espacio sonrojando mis mejillas. Llega a mi el perfume del pomelo, imágenes de flores circulan en mi mente, colinas de menta y limones alegran con sus colores, pétalos de rosas visten de gala mi espacio, este imaginario que hago de ustedes. Extasiada bañada por cítricos, todos los sentidos gritan caribe caña de azúcar y alcohol.

ATLANTIC ROSE

SUEÑO CARIBEÑO

INGREDIENTES

INGREDIENTES

1/ 2 Vaso de Jugo de pomelo

1/2 Vaso de Jugo de Pomelo.

1 Onza Agua de Rosas

3 Onzas de Tequila Blanca.

4 Onzas de Sprite Limón

4 Onzas de Club Soda.

3 Onzas de Vodka Grapefruit

1 Cuacharadita de Sal.

1 Cucharadita de Miel de Abejas

1 Rodaja de Limón.

1 Cucharadita de Azúcar Roja

Hielo.

1 ramita de Romero

PREPARACIÓN

Hielo PREPARACIÓN En una coctelera verter todos los ingredientes agitar por unos segundos y colar. En un plato pequeño coloca la miel y en otro el azúcar. Pasa la orilla de tu vaso por miel y luego por azúcar, llénalo de hielo y coloca tu mezcla en el vaso con sumo cuidado para no mojar los bordes.

Para nuestro segundo cóctel, en una coctelera verter todos los ingredientes agitar por unos segundos y colar. Pasa tu copa por limón y luego por sal. Verter el hielo, las frutas y con sumo cuidado la bebida. Decora con limón amarillo, pomelo, naranjas, menta y flores comestibles.

sm

87


PLATINUM

En esta ocasión hemos preparado unos refrescantes y buenísimos cócteles esperando que lo hagan en casa.

ATLANTIC ROSE

Llega a mi el perfume del pomelo, imágenes de flores circulan en mi mente...

88sm


PLATINUM

SUEÑO CARIBEÑO

...bajo el manto del sol se conjuga caña de azúcar y alcohol. Caribe Soy!

Si tiene alguna duda, contactarme: Instagram: @albaniacocinart Correo: albaniachaljubcocinart@gmail.com sm 89


STI - FEB

BODAS

García -Thomas Ensueño de AMOR! Texto: Derissé De León Fotos: Pablo Fernández @pablofernandezphoto


Ramón García Trejo y Sonia Pichardo de García consintieron en matrimonio y fueron parte importante de ese día tan especial para la nobel pareja de esposos. Asímismo los hermanos de los novios se convirtieron en padrinos: Bella Margarita Thomas Lora y José Ramón García Pichardo y los segundos padrinos: Yosandy Elizabeth Serrata Uceta y Gabriel Martín García. La recepción fue un momento muy emotivo y especial para todos ya que la hermosura del lugar esbozó el gran amor de estos jóvenes novios convertidos en los Esposos García- Thomas. Que viva el AMOR! MUCHAS FELICIDADES!! ::SM::

STI - FEB

El amor es el sentimiento más hermoso donde las vidas se funden en un sólo sentir. El “Sí, Acepto” de Margarita María Thomas Lora resonó ante la oficial civil para recibir por esposo a Ramón Emilio García Pichardo unidos en matrimonio civil el pasado 20 de febrero de 2021. Tras ocho años de noviazgo estos jóvenes doctores de las ciudades de Puerto Plata y Santiago Rodríguez ofrecieron una hermosísima recepción en el salón de eventos Los Lagos by Jean Roldán en la Ciudad Corazón. El amor que surgió entre las aulas de la universidad trascendió en una unión que sus padres: Fredy Antonio Thomas Báez, Margarita del Carmen Lora Jumelles,


STI - FEB

Camino al Altar... Hijo amado, ¿Sabía que este día llegaría? Estoy más que feliz y orgullosa por encaminarte por el camino del bien, como madre me siento agradecida de la vida y de Dios por tener un hijo tan maravilloso como tú. Me has dado muchísimos momentos de alegría y satisfacción y verte casado es una de ellos. Tengo muchos recuerdos hermosos de ti y sé que los que vendrán serán mucho mejores. Dios te ha permitido elegir a una gran mujer para compartir tu vida con la cual tendrán la capacidad de soñar muchas cosas juntos.

Que Dios les bendiga y los proteja en este hermoso camino que les falta por andar que es él matrimonio, que sea un andar con amor y respeto. Tú madre te adora!! Mi hijo sabes cuán feliz me siento al verte casado junto al amor de tu vida, soy tu madre y por eso te conozco bien y confirmo que eres un maravilloso ser humano con un gran corazón lleno de amor y bondad. Bendiciones, tu Madre SONIA DE GARCÍA!


STI - FEB



PLATINUM

sm

95


PLATINUM

96sm


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.