SOMOS MAGAZINE GOLD :: IVÁN GARCÍA & ARISLEYDA BEARD

Page 1

| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

1


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

2sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

3


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

4sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

5


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

DICIEMBRE 2019

16

36

22

58

66

26 48

6sm

10 16 22 26 32 36 40 42

32

Editorial Polo Turístico El Chef es... Qué Gourmet En Exclusiva Caja de Pandora Lecturas Entre Artistas

48 58 66 74 80 84 88

Desde Dentro Familias de Revista Profesionales El Médico es... Bienestar Ritmo de la Moda Socielité

74 74






SUDOSCAN2 Detención precoz y seguimiento de enfermedades que afectan el sistema nervioso, tales como diabetes, riñones, cardíaco y pacientes de quimioterapia.

Resultados en 3 minutos, sencillo y sin dolor. Para más información y citas, llámenos al 809.586.2342 Ext. 2701

Centro Médico Bournigal

www.centromedicobournigal.com


GRATITUD Y LEGADO, CLAVES DEL 2019!

“Conviertase usted en el legado que quiere ver realizado”, John C. Maxwell Siento profunda alegría y gratitud por este 2019 y la bondad que DIOS ha tenido de concedernos un interesante año editorial con excelentes oportunidades para presentarles a nuestra lectoría 4 ediciones de puro contenido de valor. Agradezco a nuestros anunciantes y su fidelidad y por supuesto al TEAM SOMOS; cuando posees una o varias personas con las que puedes compartir la visión que tienes entonces hay una consonacia de acciones y sentir. Compartir un año de vivencias, de muchos cambios y de gran intensidad te recuerda el valor que tienen los seres más amados y queridos. Así como en nuestra portada hacemos honor y resaltamos el trabajo y el gran valor que engloban para el arte dominicano el maestro Iván García Guerra y la actriz puertoplateña Arisleyda Beard; así en este editorial esa hermandad y lazo entre maestro-alumna que les une a ellos y resaltamos ese gran vínculo que en amor al teatro les ha mantenido creando momentos de reflexión y disfrute desde las tablas lo que les ha hecho merecedores de galardones de trascendencia. No desaprovechamos este tiempo de gratitud y amor fraterno para destacar la conexión por la salud de todos que se genera en el seno familiar de la Familia Martínez-Lantigua cuyos padres e hijos son doctores consumados y en formación de lo cual destacamos el amor y compromiso que les hace dignos de estar entre nuestra páginas. La gastronomía de la época, la unidad familiar, el trabajo memorable por entrega a los demás envuelven en un espíritu de amor y paz esta edición deseándoles que cada paso que den sea de gratitud, y que todos sus planes estén envueltos bajo el manto divino de la GRACIA de DIOS. Que este nuevo 2020 sea un amanecer de paz y fe para todos! EDITORA EN JEFE

Muchas Bendiciones y Felices Fiestas!!

Dirección y Edición: Derissé De León Director de Arte: Diomar González Diseño Gráfico: Uaooo Creative Group Fotografías: Gabriel Rodes, Jennifer Pérez, Yisel Dorrejo, Carolin Torres, José A. Mercado y Martín Mirabel Fotógrafos Colaboradores: Jonathan López y Gariel Jiménez Redacción: Francis M. Bonilla, Grissely Torres, Michelle Collado, y Miosotis De León Maquillaje y Estilismo: Danneris Reyes, Hectsi Rivas y Miosotis De León DIVISIÓN COMERCIAL Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL, Puerto Plata, RD Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 / dleon@somosmagazine.com

12sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

13




SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

16sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

17


SM | POLO TURÍSTICO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

VITTS Local Flavours A TONO Y COLOR CULTURAL Texto: Michelle Collado // Fotos: Ismael Elivo // Agradecimientos: Gabriel Rodes y Carolin Torres

Una experiencia multicolor y cultural ha sido empuje idóneo que exalta las raíces y costumbres de Puerto Plata. Resultando ser un polo de atracción que ha conseguido conquistar a más de un transeúnte criollo o extranjero, recibido con alegría y gran colorido.

18sm


POLO TURÍSTICO | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Recientemente fue inaugurado Vitt’s st Local Flavours y se ha convertido en el punto focal del centro histórico de San Felipe de Puerto Plata. Y es que su apertura, ha sido muy oportuna, pues el público local estaba ávido de espacios de esta naturaleza; una tienda de café que funciona como bar-snack, con una cálida ambientación alusiva a nuestra tierra, en donde se pueda disfrutar junto a la familia. Además de estar ubicado estratégicamente en la hoy conocida como el “Paseo de las Sombrillas”: cientos de paraguas de diversos colores instalados sobre una estructura de hierro galvanizado desmontable que permita el flujo peatonal, lo que hace de este lugar

perfecto para sentarse a disfrutar de música a buen volumen, una fresca agua de coco o el tradicional Yun Yun. Esta propuesta incluye actividades recreativas durante toda la semana, permitiendo disfrutar de la magia y el colorido de la calle San Felipe en perfecta sintonía con Vitt´s. Desde los jueves puedes disfrutar de música de ayer y de hoy, los viernes son noches de karaoke, de las más concurridas por los aficionados del canto. Los sábados son de actividades variadas que incluyen ferias, artistas en vivo, Jazz, y los domingos que son familiares con zancos, personajes y payasos.

sm

19


SM | POLO TURISTICO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Vitt´s también cuenta con delicias para picar y acompañar a los cócteles, como unas mini empanaditas, catibías, mini hamburguesas, nachos y snacks. Otras de las marcas distintivas de este lugar son esas cervezas que se caracterizan por siempre estar bien frías, a lo buen dominicano “vestida de novia”, pero no se queda ahí, también cuenta con gran variedad de bebidas nacionales e internacionales. Y si hablamos de tragos, dentro de los más populares está el GARRAMAN cocktail con base de guarapo de caña y bola de fuego. Seguido de Yun Yun divertidos (con un toque de alcohol), los Mojitos y las sangrías sombrillas.

20sm


POLO TURÍSTICO | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

LA CALLE DE LAS SOMBRILLAS Así es como ha sido nombrada por los locales, luego que visionarios tomaran la iniciativa de adornar esta vía de sombrillas colgantes multicolor, generando de este modo, el interés de locales y extranjeros. Todo el tramo está adornado de con llamativos murales, convirtiéndose en icónicos del centro histórico. Desde tomarse fotos en la calle de la sombrillas o en los diferentes pinturas que se han vuelto famosos en todo el país, brindando además, las clásicas bebidas del trópico que nos transportan al antiguo Parque Central, como lo son fríos fríos o mejor conocidos como el yun yun, cocos de agua, máquinas de guarapo de caña, palomitas, algodones… una oferta agradable y segura destinada para toda la familia. La idea de crear un atractivo viene para materializar las propuestas realizadas por Vittorio

Bedin, quien siempre ha apostado al resurgimiento del centro histórico, dedicando esfuerzos y recueros para brindar un espacio con vida y color. Pasando sus ideas a familiares y amigos inversionistas a creer, y fue así como: Arquely Torres y Enmanuel De León en representación de la compañía Inversiones RB presentaron el proyecto ante la Sala Capitular. El Dr. Yanko Souffront, Valeria Bedin, Giorgio, Christophe, Peperito, Tochito, Julio César Sánchez, son las personas que también han estado detrás de esta gran iniciativa que ha significado un relanzamiento para Puerto Plata. Sin duda alguna, los esfuerzos aunados proporcionan buenos resultados, un ejemplo de ello ha sido el éxito del este proyecto con la acogida de la gente ante la necesidad de lugares de esparcimiento sanos y familiares.

ZOOM Apostamos al éxito, a crear confianza en el crecimiento de nuestra ciudad, a lograr que otros se estimulen a invertir para el desarrollo de nuestra Tacita de Plata.

sm

21sm21


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

DELICIOSA EXPERIENCIA EN TUBAGUA Texto: Nerise Suriel // Fotos: Nerise Suriel y Carolin Torres

Tubagua Plantation Ecolodge era un pendiente que tenia desde hace varios años, lo conocía por referencia de la editora de esta revista mucho antes de que fuera tendencia en las redes sociales, pero no fue hasta hace par de semanas que tuve la oportunidad de finalmente visitarlo.

22sm

La Aventura comienza en el hermoso trayecto de la carretera turística Santiago-Puerto Plata adornada por las espectaculares vistas, el verdor de las montañas y la agradable temperatura.

Este lugar combina los aspectos fundamentales que busco cuando realizo turismo de aventura: espacio natural con respeto al medio ambiente, acogedor y seguro para alojarse, calidad en el servicio y comida deliciosa.


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Tubagua los cumple los tres a la perfección. Me enfoco en dos, pues ya en la web encontrarás mucha información de las pintorescas instalaciones y las actividades llena de aventura que puedes realizar en la zona. ESTAS DOS SON: CALIDAD EN EL SERVICIO Cercano y auténtico. Su propietario Tim Hall, excelente anfitrión y motivador de interesantes charlas, me parece que está muy claro de cual es el diferenciador y el valor del servicio principalmente en una área tan competitiva y de diversidad de ofertas.

Su personal está muy bien entrenado y se preocupa de manera auténtica por el bienestar de los visitantes y por que su experiencia sea placentera durante su estadía, ya sea dos horas o varios días. EL SEGUNDO: LA COMIDA!. Cocina tradicional dominicana, natural, deliciosa abundante pero con un “toque de cariño” a cada plato que exalta nuestros sabores llevándolos otro nivel. Ellos la denominan “cocina familiar” porque no hay menú, la oferta diaria es en función a la disponibilidad de ingredientes y aquí un valor adicional, esto garantiza la frescura de los productos, y fomento a la economía y sostenibilidad comunitaria. Los precios muy razonables. Para disfrutar de su comida no tienes que hospedarte en el hotel, solo tienes que llamar para realizar una reserva. Ya sea un domingo o el día de tu

preferencia, salir de la boragine de la ciudad e ir a Tubagua para darte una sobredosis de paz, clima agradable, vista reconstituyente y la más deliciosa comida, no tiene precio. La receta ideal para volver renovado a tu rutina diaria. Y el cierre perfecto luego de un rico postrecito, una aromática taza de café de la comunidad de Pedro Garcia, donde tambien puedes realizar la ruta del café. En mi caso, que siempre estoy como “Dora la exploradora” en búsqueda de esos tesoros escondidos que tenemos en nuestra bendecida media isla, este tipo de proyectos me llenan de satisfacción y me reconfirman todo el potencial que tenemos y que los dominicamos debemos ser los primeros en apoyar.

COORDENADAS DEL SABOR La Cocina de Tubagua está ubicada en La Ruta Panorámica Puerto Plata-Santiago a sólo 7 kms de la Gran Parada. Abierta todos los días para almuerzo y cena. El estilo de “comida en familia” requiere que se reserve con mínimo un día de anticipación.

Llame al 809-696-6932 o visite www.tubagua.com/la-cocina La autora del articulo es food bloguer y comentarista gastronómica y de viajes. Puedes seguir sus aventuras y recomendaciones a través de sus redes sociales @deliciosoyligero en Instagram y facebook y en su blog www.deliciosoyligero.com

sm

23


SM | EL CHEF ES... SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

24sm


EL CHEF ES... | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

YVONNY RODRÍGUEZ Pasión por la Gastronomía

Bajo un Sello de Calidad y Distinción Texto: Francis Bonilla // Fotos: José A. Mercado // Vestuario: Sori&Co Clothing Makeup: Deborah Martínez // Peinado: D´Alina Peluquería // Accesorios: PinkRoom Estilismo: Alejandra Pérez // Ambientación: Any Burrouhgs // Agradecimientos: Daniela y Brenda Mateo Rodriguez // Locación: Res. Díaz- Tejada

La gastronomía es una de las manifestaciones más disfrutadas del mundo entero, pues por su naturaleza ofrece grandes variedades obedeciendo a la ubicación geográfica, la época del año y las costumbres de las culturas. Pero sin duda, lo que hace que el arte culinario destaque es la pasión y el amor que se pone en la preparación de cada platillo, y es allí donde precisamente reluce la protagonista de estas páginas: Yvonny Rodríguez. “Yo soy una persona que disfruta sobre manera de agradar a mis seres queridos, pues siempre era parte de mis presentes para ellos algún plato favorito de mi cocina. A raíz de esto comienzan mis amistades más cercanas a solicitarme ciertos platos especiales y a elogiarme por su sabor, sin dejar de sugerirme y cuestionarme el por qué no me dedico a esto”, nos comenta Rodríguez con respecto a los inicios de “De la Cocina de Yvonny”. “De esa necesidad entonces empieza mi interés de emprender con la confianza que me ha proporcionado siempre mi familia al momento de disfrutar mis recetas. Son ellos quienes me convencen de que cuento con el talento suficiente y necesario para comenzar este camino, que no ha sido fácil, pero que ha valido la pena. Gracias a Dios hoy en día siento que “De La Cocina de Yvonny” tiene su sello propio y distinción a la hora de nuestros clientes preferirnos”, afirma la creadora del proyecto.

sm

25


SM | EL CHEF ES... SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

26sm

EL SELLO DE LA DISTINCIÓN Desde su entrada al mercado, “De la Cocina de Yvonny” ha resaltado por la calidad en sus servicios, los cuales incluyen desde el formato de previo encargo, pasando por el servicio a domicilio hasta la realización de catering. Yvonny en todo momento está presente en cada etapa de la producción, por lo cual la personalización es el mayor atractivo de este proyecto: “Mis platos los hago totalmente yo, desde la compra de los materiales, compra de los envases, la elaboración desde el paso ‘0’ hasta el proceso de entrega… todo esto hace que los productos

sean frescos, tengan el toque de amor en su presentación y, por supuesto, y más importante, que tengan el sabor de mi dedicación y esfuerzo en la cocina (…) Es un concepto de mi cocina a tu mesa, y por supuesto en mi cocina hay mucho amor”, afirma Yvonny. Gracias a esos detalles, este emprendimiento culinario permanece en tendencia en las conversaciones de sus clientes, quienes a través de sus solicitudes han permitido que el proyecto fluya de manera muy natural, dándole a su creadora la oportunidad de mantenerse en innovación constante mediante la búsqueda de nuevas opciones en la combinación de los sabores e ingredientes.

LOS APRENDIZAJES DE YVONNY “Mi mayor aprendizaje ha sido la muestra de que con disciplina y constancia todo es posible, con amor y una atención personalizada en cada contacto con clientes”, comenta Rodríguez; y agrega: “He aprendido sobre los diversos tipos de personas que como clientes puedo conocer, le doy a cada uno de mis pedidos y a cada uno de mis clientes (sin distinción) el mismo trato siempre, esa empatía que muestro con cada uno de sus eventos y deseos, es la satisfacción que me llevo de dar un trato personalizado 24/7”.

Yvonny resalta que dedicarse a tiempo completo a su proyecto le ha valido la gratitud infinita de sus clientes, y en todo momento menciona la importancia que tiene su familia en todo este trayecto: “he aprendido sobre el trabajo en equipo, la comprensión de ellos hacia mí y sobre todo ese deseo inmenso que todos y cada uno de ellos muestra por ayudarme siempre que pueden y sus labores individuales le permita. El trabajo y la carga es muy llevadera, tomando en cuenta que con “De La Cocina De Yvonny” les he llegado a robar tiempo en familia, por lo que tratamos de pasarla lo más unido posible con la cocina de por medio, es demasiada la compresión de ellos para mí, su presencia en mi cocina es el mejor papel que pueden jugar”.


EL CHEF ES... | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

CELEBRANDO LA NAVIDAD Y ESPERANDO EL 2020 “De la Cocina de Yvonny” también tiene su oferta decembrina, basada en los platillos comunes de la localidad para estas épocas de fiestas y comilonas. Además, la carta incluye el muy exitoso Tipile, que bien se ajusta para la temporada y, por segundo año consecutivo, el dulce de turrón volverá a ser el protagonista en los encargos. Al respecto del venidero año, Rodriguez comenta que: “Mi meta siempre es expandir mis recetas y llegar a la mayor cantidad de clientes posibles, dentro del marco que me permita continuar dándole ese toque especial a todo; el día que “De La Cocina de Yvonny” no pueda darle amor a cada uno de sus encargos, pues desde ese día ya dejaría de ser mi proyecto anhelado. Quiero llegar a la cantidad de clientes que le pueda brindar una experiencia novedosa y agradable al momento de ordenar cualquiera de mis platos, así como cumplirle a todos como hasta ahora lo he venido haciendo”.

AGRADECIMIENTO ETERNO Para cerrar este ameno encuentro, el agradecer a la familia por su comprensión, presencia y apoyo, y a sus clientes por la confianza depositada en “De La Cocina de Yvonny” son las primeras palabras que brotan de Yvonny al tocar el tema, pero de una manera muy especial y que se siente emanar de lo más profundo de su corazón, ella recalca su agradecimiento al Creador: “Mi proyecto, cada una de mis creaciones, lo que sale día a día de mi cocina no sería posible sin la ayuda y manifiesto de Dios en mi vida. Definitivamente, sólo Él me ha permitido desarrollar mi talento y poder crear con tanta facilidad. Entiendo que soy un instrumento de Dios y a través de lo que Él me permite, poniendo mi pasión y empeño -pues sin esto nada es posible- he podido lograr todo esto”.

“Mi mayor aprendizaje ha sido la muestra de que con disciplina y constancia todo es posible, con amor y una atención personalizada en cada contacto con clientes”.

sm

27


LA MODA SMSM | RITMO | QUE DE GOUEMET SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Tipile Navideño INGREDIENTES: - 1 Lb de Trigo - 5 Tomates - 3 Ajíes Morrones (distintos colores) - 2 Ajíes Cubanela - 1 Cebolla - Cilantro - Perejil - 1 Limón - 1/4 de Taza de Vinagre de Arroz - Sal - Pasas - Almendras Criollas - 1 Manzana Verde - Aceite de Oliva PROCEDIMIENTO: Picar todas las frutas y vegetales en cuadros pequeños. Aderezar los vegetales con el jugo del limón, sal al gusto, vinagre de arroz y aceite de oliva. Agregar las pasas y almendras. Luego ir agregando el trigo poco a poco a la mezcla con movimientos envolventes. Dejar reposar en la nevera 30 minutos, antes de servir.

“Mis platos los hago totalmente yo, desde la compra de los materiales, compra de los envases, la elaboración desde el paso ‘0’ hasta el proceso de entrega… todo esto hace que los productos sean frescos, tengan el toque de amor en su presentación y, por supuesto, y más importante, que tengan el sabor de mi dedicación y esfuerzo en la cocina”.

Para 6 porciones 28sm


QUÉ GOURMET | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Para 1 porción

Mermelada de Pimientos INGREDIENTES: - 6 Pimientos Rojos grandes. - 1 Lb de Azúcar blanca - 1 Taza de Agua. PROCEDIMIENTO: Picar los pimientos en cuadros retirando todas las semillas. Colocar los pimientos picados en agua por 5 minutos y luego escurrir. En una olla verter una taza de agua y agregar la libra de azúcar. Adicionar los pimientos cuando la azúcar se esté caramelizando. Dejar hervir los pimientos en el caramelo hasta que adquieran una consistencia de almíbar y que los pimientos estén con una apariencia cristalina. Retirar la mermelada del fuego y dejar enfriar por varias horas. Procesar la mezcla y servir.

“Es un concepto de mi cocina a tu mesa, y por supuesto en mi cocina hay mucho amor”, afirma Yvonny. sm

29


DEDE LA LA MODA SMSM | RITMO MODA || RITMO SM QUÉ GOURMET SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION SOMOSMAGAZINE MAGAZINEGOLD GOLDEDITION EDITION SOMOS

Gratinado De Yuca (Especial) INGREDIENTES: - 2 Lbs de Yuca - 1/2 Lb de Queso Mozzarella rallado. - 1 Lb de Tocineta - 2 Cucharadas de Queso Crema - Almendras PROCEDIMIENTO Hervir la yuca en agua con sal. Cuando la yuca este blanda, hacerla puré con el queso crema. Cuando esté suave el puré añadir el queso Mozzarella. Freír la tocineta hasta que este crocante. Servir el puré, decorar con queso Mozzarella, tocineta y almendras.

La gastronomía es una de las manifestaciones más disfrutadas del mundo entero, pues por su naturaleza ofrece grandes variedades obedeciendo a la ubicación geográfica, la época del año y las costumbres de las culturas. 30sm

Para 2 porciones



SM | DECOREMOS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Descubre la Maquillista que hay en ti a traves de Nuestros Cursos

CURSOS DE: - AUTOMAQUILLAJE - TINTADO DE CEJAS - POSTURA DE PESTAÑAS

VENDEMOS PRODUCTOS DE: - JUVIAS - DERMABLEND - CODEMAKEUP - MAC - SEPHORA - MAYBELLINE - L’ORÉAL - BITTE BEAUTY - ANASTASIA - BEBE ANAS - MALETAS BY LEYDI MARTÍNEZ - GEL DE CEJAS CREATIONS

Si eres Maquillista puedes rentar nuestro espacio para impartir tus cursos y talleres. "No necesitas llevar nada"

@BY_LEYDI_MAKEUP 809.261.7161

@LEYDI_MARTINEZ26

809.877.2927 C/ ANTERA MOTA #77, PUERTO PLATA, REP. DOM.


DECOREMOS


SM | EN EXCLUSIVA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

TOMMY RIVERO

Gratitud a Su Isla

“Mi misión en el país es brindar educación en el campo de la belleza a cualquiera que esté interesado en mejorar”. Texto: Grissely Torres // Fotos: Jennifer Pérez // Agradecimientos: Lissette Fermin & Entire Productions

34sm


EN EXCLUSIVA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Desde las grandes pasarelas y marcas internacionales como Christian Dior y Chanel, Tomy Rivero retorna de nuevo a su isla, con un corazón repleto de agradecimiento para ofrecer mucho de lo que a través de sus 12 años de carrera ha obtenido. Dominico-americano, oriundo de Santiago de los Caballeros, desde muy joven fue perfilando su futuro inspirado en su madre, en lo adelante Tomy ha establecido la preparación constante como consigna y clave de su éxito. Artista y figura del maquillaje, experto en belleza y dominicano de corazón; ha trabajado con rostros de grandes y reconocidas estrellas, con su trabajo impecable ha ido abriéndose camino desde Norteamérica, hasta Europa, representando a la República Dominicana con su sonrisa, su dedicación y su dulzura. En esta ocasión SOMOS, resalta y le muestra un poco más de nuestro conversatorio con el inigualable Tomy Rivero. SOMOS MAGAZINE: HOY DÍA ES TODA UNA FIGURA DEL MAQUILLAJE, RECONOCIDO POR GRANDES ESTRELLAS Y PERSONALIDADES DEL MEDIO ARTÍSTICO, CUÉNTENOS UN POCO ACERCA DE SUS INICIOS EN EL MUNDO DEL MAQUILLAJE Y CUÁLES FUERON SUS MAYORES RETOS. TOMMY RIVERO: “Desde que era pequeño sentía una gran admiración por la forma en que mi madre se maquillaba para ir a la oficina todos los días y me encantaban los productos de belleza. Cuando cumplí 16 años le dije a mi madre que sabía que quería ser maquilladora y trabajar en desfiles de moda…y así comenzó mi viaje como artista de maquillaje. Fue muy desafiante al principio. Cuando comienzas una carrera independiente de cualquier tipo, creo que debes tener mucha

confianza en ti mismo para seguir avanzando. Por lo tanto, el desafío es ser capaz de superar todos los altibajos al comienzo de su carrera para luego poder concentrarse en ser un mejor artista”. SM: EN SUS 12 AÑOS DE CARRERA PROFESIONAL, ¿CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA AL TRABAJAR CON CELEBRIDADES DEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO Y LAS ALTAS CASAS DE MODA? TR: “Mi experiencia con celebridades como: Gigi Hadid, Jessica Simpson e incluso Shakira ha sido que cuanto más grande es la estrella, más particulares son, y eso está bien porque hay una razón por la que están en la cima de su juego. Debes ser particular para sobresalir de la multitud, especialmente como una figura pública, cuando tu belleza y apariencia son todo para tu carrera”. SM: CADA ARTISTA DEL MAQUILLAJE MANTIENE Y MANIFIESTA UN SELLO PERSONAL, EN ESE SENTIDO, ¿CÓMO SE DEFINE SU ESTILO Y CUALES PRINCIPALES TÉCNICAS UTILIZA? TR: “No me gusta meterme en una caja porque soy un maquillista muy diverso, un día estoy trabajando en una campaña de belleza y otra en una película de terror con sangre, sudor y suciedad. Pero

sé que mis habilidades realmente brillan con mi técnica correctiva de maquillaje. Es una técnica específica que he desarrollado a lo largo de los años, donde corrijo cualquier imperfección en la cara de cualquier forma que sea un grano para levantar los párpados o el volumen de los labios. Funciona para un hermoso acabado natural que da la ilusión de una cara más fresca y juvenil sin una tonelada de maquillaje”. SM: LUEGO DEL EXITOSO MASTERCLASS REALIZADO EL PASADO 16 DE OCTUBRE EN EL HOTEL GRAN ALMIRANTE DE SANTIAGO, ¿TIENE TOMY RIVERO DENTRO DE SUS PLANES TRABAJAR DE FORMA PERIÓDICA EN EL PAÍS CAPACITANDO A LOS MAQUILLISTAS? TR: “¡Por supuesto! Mi misión en el país es brindar educación en el campo de la belleza a cualquiera que esté interesado en mejorar realmente o aprender habilidades de maquillaje. Quiero asegurarme de que cuando los proyectos de Hollywood lleguen a la isla (que están llegando) las compañías de producción pueden contratar artistas locales y crear una fuerza de trabajo. Algunas de estas películas pueden emplear hasta 40 peluqueros y maquilladores durante 7-10 semanas a la vez. Es por eso que estoy aquí y haré todo lo posible para proporcionar esa educación”.

sm

35


SM | EN EXCLUSIVA SM | RITMO DE LA MODA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“Se dedica todo su tiempo a brindar una formación integral a las jóvenes dominicanas, que va mucho más allá de tacones, pasarela y maquillaje”.

36sm


EN EXCLUSIVA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ACTUALMENTE EN EL PAÍS HA HABIDO UN GRAN AUGE DE JÓVENES CON GRAN ASPIRACIÓN HACIA EL MAQUILLAJE PROFESIONAL, ¿QUÉ CONSEJOS DARÍA A LOS JÓVENES Y ADULTOS QUE QUIERAN INCURSIONAR EN ESTA PROFESIÓN?

ellos realmente buscan construir una carrera, el resto sólo juega con el maquillaje porque es una tendencia, pero para aquellos que son serios sugiero que más educación es clave y, estilo individual. Descubra lo que realmente le gusta del maquillaje, descubra cuál es su tipo de maquillaje favorito y practique todos los días”.

TR: “Hay mucho dinero en esta profesión, pero requiere tiempo, determinación y trabajo duro. También hay mucha competencia y hay una fuerte competencia. Lo que es importante para marcar la diferencia es que sólo algunos de

SM: HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTAR Y TRABAJAR PARA LAS GRANDES MARCAS Y GRANDES PASARELAS, COMO TAMBIÉN PARA EL CINE AMERICANO, ¿QUÉ HA SIDO LO MÁS EMOCIONANTE

DE ESTAR INVOLUCRADO EN EL MUNDO DE LA MODA Y EL ARTE CINEMATOGRÁFICO? TR: “Estar en los mismos equipos que algunas de las personas más influyentes del mundo me hace sentir muy bien. Debido a las excelentes personas con las que trabajo, tengo la plataforma para presentar mi trabajo a lugares y personas alrededor del mundo. Esa realización me empuja todos los días a convertirme en un mejor artista de maquillaje y una representación de nuestra isla a través del bosque y eso es muy emocionante para mí”.

SM: UN DOMINICANO QUE TRIUNFA Y BRILLA EN EL EXTERIOR, LLENADO DE ORGULLO A SU TIERRA ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO QUE ESTE SENTIMIENTO TIENE PARA USTED? TR: “Significa mucho para mí. Nunca en un millón de años pensé que estaría representando a mi querido país en el sector de la belleza en todo el mundo. La mejor parte es que sigo tropezando con más y más dominicanos en todo el mundo y eso me hace muy feliz”. sm

37


LA MODA SMSM | RITMO | CAJADE DE PANDORA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

38sm 38sm


RITMO DE LA MODA | SM CAJA DE PANDORA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

MIRTHA TAVERAS “Accesorios que Destilan Elegancia y Creatividad”

Texto: Francis María Bonilla // Fotos: Ishmael Elivo //Maquillaje: Miosotis De León / Peinado: Salón Morena (Dahiana Boya) // Vestuario: Sofía Novias en Grande // Locación: Kaffe Bistro

En el arte del buen vestir, los accesorios juegan un papel trascendental, pues a partir de ellos se puede hacer lucir en mayor o menor medida ese traje que se lleva y, por supuesto, la personalidad de quien lo porta. Y es esto precisamente lo que hace MC Accesorios en la ciudad de Puerto Plata de la mano de Mirtha Taveras. Nacida en la ciudad de Santiago de Los Caballeros, Mirtha se inició por hobbie en la elaboración de bisutería en el año 2016, pero nunca imaginó que el producto de sus momentos de entretenimiento la llevaría a empezar a realizar exhibiciones, a partir de septiembre de ese mismo año, para luego dar paso al nacimiento de la firma MC Accesorios. Taveras obtuvo títulos en Mercadeo, Secretariado Ejecutivo y Educación Inicial, áreas en las cuales llegó a ejercer y a encontrar sus encantos, pero en la realización de accesorios confiesa que: “he podido apreciar los colores, texturas y diseños de las piezas que puedo elaborar, muchas veces de mi propia inspiración”. La confección de bisutería, para esta santiaguera de nacimiento y puertoplateña de corazón, no es visto como un trabajo más, pues significa para ella su momento de esparcimiento, en el cual la inspiración depende mucho del estado de ánimo.

MC Accesorios resultó del tiempo libre en que Mirtha podía dejar volar su imaginación y crear accesorios vanguardistas y de buen gusto.

sm

39


SM | CAJA DE PANDORA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“Para crear cada accesorio, Mirtha Taveras se enfoca en el perfil de la persona, el color de piel, sus gustos y la ocasión”.

A través de MC Accesorios, Taveras no tiene límites a la hora de crear, pues cada elemento se basa en los colores de la temporada y la solicitud del cliente, todo ello enfatizado con lo que la imaginación sea capaz de producir. No obstante, los accesorios con cristales de Swarovski y Super Duo y las perlas son los materiales de mayor uso y demanda en cada pieza confeccionada. Para crear cada accesorio, Mirtha Taveras se enfoca en el perfil de la persona, el color de piel, sus gustos y la ocasión para la cual se va a lucir la prenda, sin perder de vista el vestuario a lucir para ese momento. Al respecto de las tendencias, la artista revela que para 2020, “la paleta de colores viene en tonalidades frías, las cuales podremos relacionar con nuestro medio ambiente: los azules (mar y cielo), verde (menta y frescura), marrones (madera y tierra) y el amarrillo, que en nuestro argot popular le llamamos amarillo pollito”. Más allá de la creatividad y la posibilidad de exponer sus habilidades, MC Accesorios ha representado para Mirtha una gran satisfacción, pero también su capacitación constante para empoderarse le ha valido un crecimiento y un valor a su vida, por lo cual afirma que: “he podido restablecerme constantemente, aun sufriendo caídas; estoy muy agradecida con Dios por la oportunidad de esta capacidad, además de conocer y compartir con personas extraordinarias”.

40sm


CAJA DE PANDORA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

En suma, esta creadora manifiesta en todo tiempo su agradecimiento no sólo por lo que ha podido lograr con su negocio, sino además por todas las oportunidades que ha recibido y, especialmente, por contar con “una familia hermosa de dos hijos bellos que me admiran por mi constancia a pesar de las dificultades y en donde me siento bendecida cada día por la obra de mi Señor”.

“He podido restablecerme constantemente, aun sufriendo caídas; estoy muy agradecida con Dios por la oportunidad de esta capacidad, además de conocer y compartir con personas extraordinarias”. sm

41


SM | LECTURAS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Alimento para el Alma y la Mente Texto: Michelle Collado / Fotos: Jonathan López

Así nombramos esta selección de lecturas que Librería Rodaly recomienda para iniciar este 2020 con buen pie. Una lista de cinco variadas lecturas para alimentar el alma y la mente; cada una de ellas con el toque espiritual que cada ser humano debe llevar consigo en cada paso de su vida, sin importar la religión. Y claro, no nos olvidamos de incluir un clásico, como tampoco uno de los libros más importantes, ese que tú llenaras con tu planificación diaria. ¡Que la disfrutes! AMOR Y RESPETO Esta es una magnífica guía para parejas como para aquellos que están por iniciar en el camino de formar una familia. Sus innovadoras técnicas les permiten alcanzar un mayor nivel de intimidad bajo las ordenanzas de Dios. El autor Emersin Eggerichs realizó una profunda investigación bíblica y psicológica, y nos muestra cuál es la manera correcta de enfrentar las situaciones difíciles en un matrimonio basado en el principio del amor.

NUESTRO PAN DIARIO Este devocional es excelente para dar inicio de nuevo año cerca de nuestro Creador. Sus 365 meditaciones, pasajes bíblicos y pensamientos inspiradores te acompañarán en cada uno de tus días, aconsejándote en cada experiencia en donde necesites palabras de aliento y consejos del libro más sabio y sagrado.

42sm

AGENDAS 2020 Librería Rodaly cuenta con las actualizaciones más compactas de agendas para el año 2020. Diversos colores, tamaños y estilos adaptables a cualquier gusto o estilo. Empezar tu año organizado es garantía de éxito.

BIBLIA DE ESTUDIO Charles Spurgeon ha sido llamado el “Príncipe de los Predicadores”, predicó a más de 10 millones de personas, sus sermones escritos han impactado a otros millones más de lectores. La Biblia de Estudio Spurgeon es ideal para aquellas personas que enseñan, predican y sobre todo, que deseen profundizar en la palabra de Dios. Aquí presenta miles de extractos de sus prédicas, cada una de ellas elegidas cuidadosamente para llevar riqueza a estudios diarios de la palabra de Dios.

CUENTO DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES Aquí una serie de libros infantiles que ha reinventado las clásicas historias de princesas que necesitan ser salvadas. Más bien nos cuenta cómo las grandes mujeres que hoy conocemos han logrado cada cosa que se han propuesto en la vida. Es la mejor manera de enseñarles a las pequeñas y grandes que las princesas se pueden salvar solas, las muestras están plasmadas con las historias de Coco Chanel, Frida Kalo, Marie Curie, Serena William entre otras extraordinarias mujeres.



SM | ENTRE ARTISTAS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

ROBERTO SANTANA “Entre Notas y Múltiples Talentos” Texto: Michelle Collado // Fotos: Teddy Jiménez y José A. Mercado

La música es arte; permite comunicar sentimientos que de otra manera no podrían expresarse. La combinación con instrumentos la hacen aún más rica en matices y emociones, como es el Jazz, y créanme, que luego de escuchar el Saxo de Roberto, se disipa cualquier duda sobre este género que en sus inicios era asociado con baja categoría.

44sm

¡Cómo cambian los tiempos! y como la música no es un lenguaje estático, sino más bien algo profundamente dinámico, hoy en día podemos disfrutar de un particular y acariciante sonido del saxofón. Roberto Santana, un polifacético joven puertoplateño, quien es capaz de extraer de nuestro interior las más intrínsecas sensaciones, mediante su exquisito toque del saxo. Nos llena de satisfacción poder plasmar parte de su vida, sus talentos y pasiones. De quien simplemente deja que el arte que corre por sus venas hable por él.


ENTRE ARTISTAS | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SOMOS MAGAZINE: EXPERTOS DICEN QUE EL SAXOFÓN ES EL INSTRUMENTO IDEAL DEL JAZZ, ¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL PARA USTED? ROBERTO SANTANA: “El saxofón es uno de los instrumentos más románticos que existe. Y como instrumento melódico es ideal para entonar cualquier melodía. Es muy popular y versátil a diferencia de otros instrumentos”. SM: ¿DESDE QUÉ EDAD SE VIÓ INMERSO ENTRE NOTAS, RITMOS Y MELODÍAS?

audífonos grandes en la barriga y reproduciendo algo de jazz y música clásica”. SM: POR LO GENERAL, LOS ARTISTAS SUELEN SER INFLUENCIADOS POR ALGÚN FAMILIAR CERCANO, ¿DE DÓNDE VIENE SU AFICIÓN POR LA MÚSICA? RS: “Viene de mi padre. Desde que nací, me sentaba con él en el piano. Muchos de mis juguetes eran pianos pequeños que funcionaban con pila. Él me orientó y me ha dado algunas herramientas para desarrollar y aprender más sobre el jazz”.

RS: “Desde lel vientre de mi madre. Mi padre solía poner

SM: ¿CUÁLES HAN SIDO SUS MÁS IMPORTANTES INFLUENCIAS EN LA MÚSICA? RS: “Desde pequeño el que más me ha influenciado es un Saxofonista Michael Brecker(EPD) y unos grupos musicales llamados: The Yellow Jacket y Spyro Gyra, los cuales he escuchado cientos de veces. Actualmente he expandido mi repertorio musical y tengo en la lista a Chris Potter y Chad Lefkowitz-Brown, Snarky Puppy y Cory Henry”. SM: HOY EN DÍA EL SAXOFÓN ES UN INSTRUMENTO PLENAMENTE INTEGRADO EN TODO TIPO DE MÚSICA, ¿USTED QUE PREFIERE, LA FORMA HETERODOXA, BLUES U OTRAS? RS: “Prefiero el Jazz, el Blues y las variantes de ambos”. SM: ¿CÓMO TE DEFINES, MÚSICO, SAXOFONISTA O AMBOS? RS: “Me defino como músico porque mi arranque como saxofonista inicia en el clarinete. También tengo nociones de piano y guitarra y algunos instrumentos de percusión”.

sm

45


SM | ENTRE ARTISTAS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: A PARTE DE LA MÚSICA, ¿A QUÉ SE DEDICA? RS: “Soy Ingeniero Industrial y Diseñador Gráfico. Parte de mi vida no musical, la he pasado en contribuir en el negocio familia, desarrollando proyectos de mejora continua a corto y largo plazo, promoviendo la calidad en los servicios y productos, así como promoviendo los factores que mantienen un ambiente laboral productivo”. SM: EN LO PERSONAL. ¿QUIÉN ES ROBERTO SANTANA? RS: “Lo describo como una persona multifacética, que desde muy temprana edad no sólo se ha destacado en música, también fue 2 veces ganador de concursos literarios “POR NUESTRO PAIS PRIMERO” y ha obtenido premios en diferentes disciplinas como: Natación, Karate, y Golf. Nunca le ha parecido nada imposible de hacer cualquier cosa porque siempre ha sido una persona dispuesta y medida en lograr sus objetivos”. SM: ¿CUÁNDO DECIDES MOSTRAR A PUERTO PLATA TUS TALENTOS? ¿CÓMO FUE EL INICIAR A TOCAR EN ACTIVIDADES SOCIALES? RS: “Mi padre me preparó para mi primera demostración que se llevó a cabo en mi graduación de “Ya sé Leer” de la pre-primaria, tocando en el piano una pieza clásica titulada ´Melody´. La segunda vez que subí a tarima y toqué en público, lo hice como Clarinetista Solista en un Festival de Jazz en el Parque Central el 20 de enero del 2003 en el cual estaba la banda de Sandy Gabriel (Puerto Plata Jazz Ensamble), fue el 1er concierto de jazz y tambores”.

46sm

“Tocar jazz es cómo volar por el cielo e ir a donde quieras. Es la música de los músicos, dónde se puede expresar lo que sientes y piensas”.


RITMO DE LA MODA || SM SM ENTRE ARTISTAS FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: EL JAZZ SIEMPRE HA SIDO CONSIDERADO COMO UN MARCADOR DE ESTATUS SOCIAL, EN LA ACTUALIDAD, ¿CÓMO LO CATALOGAS TÚ, EN VISTA DEL PÚBLICO QUE CONSUME TU MÚSICA? RS: “Tocar jazz es cómo volar por el cielo e ir a donde quieras. Es la música de los músicos, dónde se puede expresar lo que sientes y piensas. El jazz es un lenguaje que no todas las personas entienden, pero de una forma u otra lo disfrutan, ya sea por su sonido, porque la melodía original tiene letras o el ritmo es movido”. SM: ¿CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN DE TEMAS? RS: “Selecciono los temas dependiendo de la ocasión, el sitio y el tipo de público que tendré”. SM: CUÁL ES LA SENSACIÓN QUE EXPERIMENTAS AL VER TODO UN PÚBLICO DISFRUTAR DE TU ARTE? RS: “Una tremenda satisfacción de que estoy haciendo un buen trabajo en el momento, le estoy llegando al público y en lo consiguiente trato de seguir tocando algo similar, para que esa conexión no se pierda”. SM: POR ÚLTIMO, ¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS ACTUALES? ¿Y FUTUROS? RS: “Día a día me esfuerzo en aprender técnicas nuevas que me harán mejorar y desenvolverme mejor tocando Jazz. Busco llegar a un grado de madurez musical en el Jazz que me permita tocar parecido a los grandes saxofonistas del Jazz”.

sm

47




SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

50sm


DESDE DENTRO | SM

Iván GARCÍA & ARISLEYDA Beard

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Maestro y Alumna, una Vida Apasionada por las Tablas... Texto: Derissé De León - Fotos: Gabriel Rodes - Maquillaje: Miosotis De León Agradecimiento: Ismael Elivo

Para ser actriz o actor, teatrista se requiere aprender las habilidades que implican las tablas pero para ser Maestro hay que tener vocación y años aportando y añadiendo valor a quienes se convierten en alumnos y siguen el legado que les dejas. Muchos conocemos por sus obras y trabajo consagrado a Iván García Guerra un ser entregado a comunicar mensajes atinadísimos en toda su vida teatral pero a mí en lo particular, me impactó el ser humano que conocí personalmente hace dos meses y que a través de su alumna, la puertoplateña Arisleyda Beard tuve el privilegio de llegar hasta la intimidad de su hogar. Confieso que ese día es uno de los más memorables de este 2019. Iván Garcia es un ser inmenso, lleno de luz, paz y de humildad infinita. Arisleyda es su alumna, la cual, en profunda gratitud ha denominado al teatro que dirige en Puerto Plata: “Teatro Escuela Iván García. No es para menos, a ellos le une una simbiosis entre la amistad, el respeto y por supuesto la vocación por las tablas, nos vestimos de gala con esta entrevista. Disfruten! SOMOS MAGAZINE: TODA UNA VIDA EN LAS TABLAS, ¿QUÉ SE SIENTE SER UN ICONO DEL TEATRO DOMINICANO CON GRANDES INFLUENCIAS Y PASIÓN POR LO QUE AMBOS HACEN? IVÁN GARCÍA GUERRA: “No es toda una vida; solamente una buena parte de ella. Primero intenté ser un defensor de los valores humanos, y entre ellos, de manera muy especial, me hirieron las lesiones de los bienes patrios. Nacido dentro de lo conocido como ´Era de Trujillo´, tan pronto me contagié con cierto sentido de responsabilidad conspiré contra la ya añeja dictadura, aprovechando mi nativa inclinación hacia el arte, trastabillando con mis aún tiernos pinitos teatrales. Durante y después del tiempo del sátrapa, actué, dirigí y

escribí de acuerdo con mis creencias sociales y me fortalecí contra el dolor y en pro de la conservación de un camino de redención nacional… La creatividad era sumamente importante para mí; pero era ella básicamente impulsada por mi respeto a los derechos humanos. En aquellos trayectos iniciales apareció mi familia: mi esposa y mis cuatro hijos, y entonces, tiernamente, compartí los minutos de mi complicada vida con la intención de asegurar, dentro de lo posible, el equilibrio de los más míos… Estoy convencido de que si soy considerado un ícono, además de ser por amabilidad y cariño, esto se refiere a que exitosamente he sido consecuente con mis creencias en los factores innatos de los seres humanos. De cualquier manera lo agradezco”.

SM: IVÁN, UN DRAMATURGO, ESCRITOR, ACTOR Y CON UNA VIDA CONSAGRADA EN CADA ETAPA DEL DESARROLLO DEL TEATRO DOMINICANO, ¿CUÁLES HAN SIDO LOS MOMENTOS MÁS FUERTES QUE LE HA TOCADO VIVIR RESPECTO AL DESARROLLO DE SU CARRERA? IGG: “Los momentos más intensos de mis extensos ochenta años son precisamente los actuales, y parece que los enredos intensificarán sus dificultades en los días que vendrán. Ya no soy el mismo: no tengo tanta fuerza como en mis años mozos; pero por otro lado el sentido de compromiso permanece con igual intensidad y presión. No quiero yo macular el resultado de tan exitoso trabajo… ¿Me explico?”. sm

51


SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿CÓMO CALIFICA LAS GENERACIONES ACTUALES QUE HAN EMERGIDO EN EL TEATRO NACIONAL TRAS SU EXPERIENCIA COMO DIRECTOR DE TEATRO Y QUÉ RETOS ENTIENDEN USTED QUE ENFRENTAN EN ESTE MUNDO TAN FUGAZ EN EL TRANSCURRIR DE LAS COSAS Y GUSTOS DE LA AUDIENCIA? IGG: “En las generaciones actuales

52sm

existen los mismos componentes calificativos que en las anteriores: lo excelente y lo pésimo… sólo que en mayor cantidad en cada uno los dos polos y en sus múltiples estadios intermedios (hay de todo como en botica). Existen entidades con mayor y mejor conocimiento; pero al igual que ahora y posiblemente mañana, en similar manera, pueden resultar sofocados o aplastados por la poderosa mediocridad que aúpa el poder económico”.


DESDE DENTRO | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: RECIBIR EL GRAN SOBERANO DE PARTE DE ACROARTE EN EL 2015, ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA USTED? IGG: “Recibir el Gran Soberano de ACROARTE en el 2015 fue, además de una sorpresa, una agradable satisfacción. Lo merezca o no, me agrada ser reconocido por éste y por cualquier otra presea en las múltiples ocasiones en que se ha considerado que lo he merecido. Me esfuerzo por dar lo mejor en todo”.

SM: ¿CUÁL HA SIDO EL LIBRO QUE MÁS HA IMPACTADO SU TRAYECTORIA BIBLIOGRÁFICA YA QUE ESTAMOS CONSCIENTES DE SUS ALTOS DOTES COMO ESCRITOR? IGG: “En cuanto a mí respecta, el mayor logro entre mis publicaciones son los dos libros de enseñanza técnica: el “Manual de Actuación” y el “Manual de Dramaturgia”, puesto que constituyen un intento de perpetuación de mis largas y fructíferas enseñanzas en muchas regiones del país”. sm

53


SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: EN PUERTO PLATA EMULAMOS SU NOMBRE Y EJEMPLO, DE PARTE DE SU ALUMNA ARISLEYDA BEARD, CONOCEMOS EL TEATRO IVÁN GARCÍA, ¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO QUE ESTO HA TENIDO EN SU CARRERA Y EN SU TRAYECTORIA PROFESIONAL? IGG: “La creación del “TEATRO ESCUELA Iván García” me ha producido uno de los mayores impactos positivos, ya que lo considero como una auténtica manifestación de amor y agradecimiento de parte de su creadora Layla Arisleyda Beard, quien fuera dilecta alumna de mis clases teatrales en el Instituto de Arte de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Además constituye una casi aislada confirmación de que es posible y venturoso sembrar y bien y cosechar satisfacción y alegría en este mundo. Algo así como una justificación de mi vida y mis esfuerzos”. SM: ¿CUÁL HA SIDO LA EXPERIENCIA MAESTRO – ALUMNO QUE MÁS HA ENRIQUECIDO A IVÁN GARCÍA Y A ARISLEYDA BEARD? IGG: “La experiencia Maestro Alumno puede ser descrita con el título que jocosamente he pergeñado para valorizar mis sentimientos educativos. Los que han compartido conmigo el néctar de la enseñanza son mis muy amados y preferidos “HIJOS DE LA CALLE”. SM: DE LA VIDA Y EN ESTA ETAPA, ¿QUÉ DESEA LOGRAR IVÁN? IGG: “Agradezco a Dios que me conceda el privilegio de poder seguir colaborando con el bienestar de la humanidad el tiempo que él decida mantenerme respirando”.

54sm

SM: ARISLEYDA, UNA MUJER DE GRANDES VIRTUDES, ¿CÓMO TE INVOLUCRAS EN ESTE ARTE TAN COMPLETO?, ¿CÓMO SE DIO ESTO EN TI? ARISLEYDA BEARD: “Desde pequeña me involucraba en el arte pero tomé la decisión de dedicarme o consagrarme en 1998, luego del ciclón George, cuando descubrí el arte como un bálsamo para mí y una forma de servir a los demás”. SM: UNA VIDA CONSAGRADA A LA ENSEÑANZA, ¿BALANCE ENTRE LA PARTE ARTÍSTICA Y LA PERSONAL COMO LO LOGRAS? Y ¿QUÉ HAS INCULCADO A TUS DISCÍPULOS? AB: “No conozco un colega teatrista que no sea maestro informal al menos, el escenario es la forma más efectiva y lúdica de enseñar ya que la misión comunicativa y pedagógica son inseparables. A mis discípulos trato de ser para ellos como una linterna que alumbre su entendimiento para comprender que si llegaron hasta mí, es por diocidencia, por un propósito cuya misión es asumir el deber de dejar este mundo mejor”. IGG: “Si contemplo panorámicamente mi existencia puedo decir, sin rescoldo de dudas, que como aspecto estable en mi vida se me ha concedido un hermoso equilibrio entre el propósito y el logro. No tengo nada notable de que arrepentirme y me siento feliz con el compromiso que conmigo mismo he establecido de hacer bien a los demás”.

para con sus hijos del arte, la sociedad y su familia”. SM: ¿CÓMO SURGE EL EMPRENDIMIENTO DE INSTALAR EN PUERTO PLATA EL TEATRO ESCUELA? AB: “Fue un sueño que acaricie durante 4 años, en los viajes que hacía a Santiago para recibir clases de teatro, soñaba con tener una escuela en Puerto Plata para facilitar a otros la oportunidad de estudiar actuación sin tener que viajar a otra ciudad, así que ya la escuela existía en mis sueños. Poner el Nombre de Iván García a mi teatro es decirle gracias en nombre de todos los que hemos tenido el privilegio de ser sus alumnoshijos, moldeados por su ejemplo. La carrera y entrega del maestro merece un reconocimiento y este es el mío “teatro escuela” representa al actor y al maestro. Es mi gesto de gratitud, honrar con su nombre la escuela de teatro que soñé tener”. SM: TU OBJETIVO CON TODO EL TRABAJO QUE ESTÁS HACIENDO EN EL TEATRO ESCUELA. AB: “Tenemos una doble misión como escuela y como sala de teatro. Como escuela estamos trabajando para entregar artistas del teatro a nuestro pueblo. Como sala nos dedicamos a ofrecer una alternativa de diversión que contribuya a enriquecer la cultura de nuestro pueblo”.

SM: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS VALORAS DEL MAESTRO IVÁN GARCÍA GUERRA?

SM: UN TRABAJO TEATRAL EN EL QUE HAYAS DEJADO TU CORAZÓN EN EL ESCENARIO Y POR QUÉ?

AB: “Su respeto al quehacer artístico y a sus discípulos, su entrega, compromiso social el cual desempeña y cumple a través del teatro, en las tablas, en sus libros, en su conducta

AB: “Me siento privilegiada de conocer y encarnar a Salome Ureña. Ver a mis alumnos actuar es como dejar un poco de mí en cada uno de ellos”.


DESDE DENTRO | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿QUÉ QUISIERAS LEGAR A LA GENERACIÓN QUE ESTAS FORJANDO A TRAVÉS DEL TEATRO Y LA ESCUELA QUE LIDERAS? AB: “Educación en valores. El teatro es una actividad grupal que por esa característica y naturaleza desarrolla el compromiso, la puntualidad y respeto al tiempo ajeno, la solidaridad. Forma seres seguros, empáticos, confiados en sí mismos y conscientes del valor de los demás”.

sm

55


SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿ES RENTABLE EL NEGOCIO DE DIRIGIR, PRODUCIR Y EDUCAR EN ESTA DISCIPLINA DEL ARTE? AB: “Somos una institución no lucrativa, pero hemos y estamos trabajando para que sea sostenible económicamente, la gente está respondiendo y calificando el teatro como una alternativa de entretenimiento. Sin embargo, una empresa cultural será siempre más bien una ofrenda social, Joheves mi hijo ha colaborado con todo para hacer realidad este sueño, agradezco a Dios por el apoyo de mi familia, hijos, hermanos, amigos artistas, equipo IGTE, público que disfruta de las obras y padres de nuestros estudiantes. ¿Que si es rentable? SI, porque es una semilla que dará frutos de incalculable valor enriqueciendo la cultura de un pueblo”.

SM: FINALMENTE, ¿CUÁLES PERSPECTIVAS Y RETOS TIENES PARA EL TEATRO ESCUELA EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS? AB: “En la doble función de sala y escuela, trabajamos para ser una escuela de prestigio y una sala para el fino disfrute de espectáculos teatrales”.

56sm


DESDE DENTRO | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“ Me siento privilegiada de conocer y encarnar a Salome Ureña. Ver a mis alumnos actuar es como dejar un poco de mí en cada uno de ellos”. sm

57


SM | DESDE DENTRO SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“La

creación del “TEATRO ESCUELA Iván García” me ha producido uno de los mayores impactos positivos, ya que lo considero como una auténtica manifestación de amor y agradecimiento de parte de su creadora Layla Arisleyda Beard, quien fuera dilecta alumna de mis clases teatrales en el Instituto de Arte de la ciudad de Santiago de los Caballeros”.

58sm



SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

FAMILIA MARTÍNEZ - LANTIGUA

Dos Generaciones Apasionadas por la Medicina 60sm

Texto: Francis María Bonilla / Fotos: Gabriel Rodes / Peinado: Salón Impacto / Maquillaje: Robin Caminero


FAMILIAS DE REVISTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Tiffany Lantígua de Martínez es una de las doctoras más queridas tanto por sus pacientes como por sus colegas en el Centro Médico Bournigal. Paciencia, calma, honestidad y mucha dedicación a cada uno de los casos que se le presentan, han sido tan solo algunos de sus valores como profesional de la medicina. En el transcurrir de su carrera ha acumulado experiencia y también grandes logros que la acreditan como una de las pocas Cardiólogas de la República Dominicana para ejercer a nivel internacional. No obstante, más allá de los títulos y triunfos profesionales, la doctora Lantigua ha logrado formar una hermosa familia al lado del destacado ortopeda Raúl Martínez, y a sus hijos Kamyl y Raúl Sebastián, quienes también han decidido encaminar sus pasos hacia el mundo de la medicina, para hacer trascender el legado de sus padres.

SOMOS MAGAZINE: ¿CÓMO RESUMIRÍA LA EXITOSA CARRERA QUE HA CULTIVADO COMO CARDIÓLOGA? TIFFANY LANTIGUA: “Estos quince años en la cardiología han sido una experiencia gratificante, llena de grandes retos, pero con la satisfacción de saber que cada día trato de hacer un trabajo serio y de mucha entrega”. SM: HA TOMADO DIVERSOS ESTUDIOS ESPECIALIZADOS, LOGRANDO INCLUSO ACREDITARSE PARA REALIZAR SU EJERCICIO A NIVEL INTERNACIONAL, ¿QUÉ HA SIGNIFICADO ESTO PARA USTED?, ¿CÓMO HA POTENCIADO ESTO SU PROFESIÓN? TL: “El ‘National Board of Echocardiography- NBE-USA’ para ECOSIAC fue uno de los objetivos que más demandó de mi tiempo; tuve que dejar a mi familia prácticamente en un segundo plano por un periodo de seis meses. Fueron agotadoras e interminables horas de estudio luego de salir de mi consulta, pero al final, eso rindió sus frutos. Actualmente, en el país somos 3 los médicos

que hemos cumplido con este examen; tuve la ayuda de varios profesores como el Dr. Juan Carlos Gonzalez y la Dra. Nelly Gomez, quienes siempre me han apoyado en mi preparación. En este tipo de estudios tienes la oportunidad de compartir con colegas de todas partes del mundo, con especialistas que son una autoridad en toda América y Europa, y por eso este tipo de experiencia te aporta mucho como profesional”. SM: ¿CÓMO SE SIENTE AL SER RECONOCIDA, TANTO POR LA DIRECTIVA COMO POR COLEGAS Y PACIENTES, COMO UNA DE LAS CARDIÓLOGAS MEJOR VALORADAS EN EL CENTRO MEDICO BOURNIGAL? TL: “Me siento muy agradecida de Dios por todas las bendiciones que Él cada día permite en mi vida. Pertenecer al staff de médicos del Centro Medico Bournigal y la relación que llevo con mis colegas cardiólogos, son parte de esa gracia; siento un profundo respeto por cada uno de mis colegas y por el trabajo que realizan día a día”. SM: EN SU INTERÉS POR FOMENTAR LA UNIÓN ENTRE MÉDICOS

Y PACIENTES, CREÓ EL YA TRADICIONAL D E S A Y U N O NAVIDEÑO, EL CUAL SE HA OFICIALIZADO COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL CMBO, ¿CÓMO HA COLABORADO ESTO EN LA DINÁMICA DE LA INSTITUCIÓN MÉDICA? TL: “El Desayuno Navideño surgió de la idea de compartir de forma diferente con los pacientes, aprovechando el ambiente de la Navidad, tiempo en el que todos hacemos un pequeño esfuerzo por regalar algo hacia los demás. Poco a poco la actividad se fue convirtiendo en algo ya tradicional que organizamos con amor para todos”. RAÚL MARTÍNEZ: PACIENCIA Y DEDICACIÓN ANTE LOS RETOS Con una amplia y reconocida trayectoria en el área de la Ortopedia, el Dr. Martínez es muy bien admirado por su esposa, quien reconoce que él ha luchado y trabajado muy duro en su carrera, siendo siempre paciente y dando seguimiento a todo lo que emprende.

sm

61


SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR RETO QUE HA ENFRENTADO COMO ORTOPEDA? RAÚL MARTÍNEZ: “Uno de los mayores retos fue mi presidencia del “Capítulo Norte de la Sociedad de Ortopedia”. Llevar esa responsabilidad, en conjunto con mi carrera, demandó mucho de mi tiempo. Igualmente, la toma de decisiones acorde a los intereses del grupo de colegas, impone un gran esfuerzo, sabiendo que nunca podemos complacer las expectativas de todo los integrantes del mismo”.

62sm


FAMILIAS DE REVISTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR RETO QUE HA ENFRENTADO COMO ORTOPEDA? RAÚL MARTÍNEZ: “Uno de los mayores retos fue mi presidencia del “Capítulo Norte de la Sociedad de Ortopedia”. Llevar esa responsabilidad, en conjunto con mi carrera, demandó mucho de mi tiempo. Igualmente, la toma de decisiones acorde a los intereses del grupo de colegas, impone un gran esfuerzo, sabiendo que nunca podemos complacer las expectativas de todo los integrantes del mismo”.

SM: ¿CÓMO HA SIDO LA SINERGIA ENTRE UNA CARDIÓLOGA Y UN ORTOPEDA?, ¿EN QUÉ FORMA SE COMPLEMENTAN? RM: “En realidad, algo que parecería difícil, unir la cardiología y la ortopedia, para nosotros ha sido algo muy natural. Ambos aportamos nuestros conocimientos en favor de los pacientes”. SM: SABIENDO QUE YA TODO EL NÚCLEO FAMILIAR ESTARÁ DENTRO DEL DESEMPEÑO MÉDICO, ¿CÓMO SE DA LA RELACIÓN ENTRE USTEDES Y QUÉ BENEFICIOS LES APORTA ESTO? RM: “La comunicación entre todos los integrantes de esta familia es buena; nuestros hijos se dejan guiar y orientar. Uno de los beneficios de que todos estemos en el ambiente de la medicina es que, como padres, podemos guiarlos en su carrera porque ya tenemos una idea de muchas de la experiencias que a ellos les ha tocado vivir en la actualidad”.

PROPAGANDO LA PASIÓN POR LA MEDICINA Sin duda alguna los esposos Martínez-Lantigua han cosechado innumerables éxitos profesionales, pero ninguno tan satisfactorio como ver que sus hijos, Kamyl y Raúl Sebastián, han decidido también, de manera voluntaria, seguir sus pasos y dedicarse a la profesión médica. SM: ¿QUÉ SIENTEN USTEDES, COMO PADRES, AL VER QUE SUS HIJOS HAN SEGUIDO SUS PASOS EN EL ASPECTO PROFESIONAL? TL: “Les hemos inculcado el amor por la medicina; a ellos les tocó vivir el impacto de nuestra carrera, pero también el disfrute de los logros de la misma, así que tuvieron tiempo para decidir. Nos sentimos muy satisfechos de nuestros hijos”.

sm

63


SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

LA NUEVA GENERACIÓN Kamyl y Raúl Sebastián definitivamente heredaron de sus padres la fascinación por el área médica y por eso, decidieron de manera natural estudiar esta compleja profesión. Kamyl es la mayor de la pareja de hermanos y se encuentra en la recta final de la carrera, mientras que Raúl recién empieza su camino. No en vano, al hablar con ellos se despliega su amor hacia la medicina y su interés por convertirse en unos profesionales de altura, capaces de seguir propagando el legado de sus padres, a quienes admiran con mucho fervor.

SM: ¿CÓMO DESCRIBIRÍAN EL MAYOR LEGADO QUE SUS PADRES LES HAN ENTREGADO? KAMYL MARTÍNEZ: “El mayor legado es la dedicación, esa actitud ante la vida de que si bien hay obstáculos en el camino, también hay varias maneras de solucionarlos”. RAÚL S. MARTÍNEZ: “Tengo mucho de donde elegir, pero si tuviera que quedarme con algo sería la voluntad de seguir hacia adelante. Nuestros padres nos enseñaron que siempre habrán obstáculos y que en ocasiones nos desanimaremos pero, a pesar de todo esto, nos mostraron como seguir adelante y a enfrentar los problemas, ya que los sueños no se cumplen solos y debemos luchar por ellos”. SM: ¿QUÉ LES GUSTARÍA COPIAR DE

64sm

SU MADRE Y SU PADRE EN EL ASPECTO PROFESIONAL? KM: “En el aspecto profesional lo que más me gustaría hacer propio es la dedicación que tienen hacia su carrera y pacientes: los he visto salir de fiestas y actividades familiares corriendo para llegar con sus pacientes; estudiando en las noches y madrugadas, y eso es simplemente, admirable. Ojalá llegue el día en que me puedan llegar a comparar con mis padres, ¡eso sería todo un orgullo!”. RSM: “La habilidad de conectar con los pacientes, un aspecto muy importante para un médico y también es algo que no se logra con facilidad, pero he notado con el paso del tiempo que se les facilita lograr esta hazaña porque ellos no se enfocan en tratar una enfermedad, sino que tratan a una persona para que se mejore”.


FAMILIAS DE REVISTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: EN UNA FAMILIA DONDE TODOS SE DESEMPEÑAN EN EL ÁREA MÉDICA, ¿DE QUÉ MANERA LOGRAN HACER COMPATIBLES SUS OCUPACIONES PARA COMPARTIR Y DEDICARSE A USTEDES? TL: “Disfrutamos mucho de compartir juntos, así que aprovechamos cada momento que tenemos libre para reunirnos”.

SM: ¿QUÉ HACE ESPECIAL LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD EN SU NÚCLEO FAMILIAR? TL: “La Navidad es una época que la familia completa espera. Es el tiempo donde podemos compartir con nuestros padres, abuelos, tíos, sobrinos. Nosotros nos reunimos alrededor de 20 o mas personas, y disfrutamos esos momentos que son inolvidables”.

SM: COMO PADRES ¿CUÁL SERÍA EL MAYOR REGALO QUE PUDIERAN RECIBIR EN ESTA NAVIDAD? TL Y RM: “Nuestro mejor regalo para estas navidades es que nuestros hijos completen sus materias en la universidad y que podamos compartir junto a ellos ese logro. Las cosas sencillas son las que nos hacen verdaderamente felices”. sm

65


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

66sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

67


SM | PROFESIONALES SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

68sm


PROFESIONALES | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

ALEXANDRA RAMÍREZ “Empoderando a los Latinos hacia el Éxito Financiero” Texto: Francis Bonilla // Fotos: Fotos: Alfredo Cuéllar y Helena Echeverry Peinado: Zulma Aragón // Make up: Marbett Naranjo

Sin duda alguna, quienes han dado un vistazo al programa “Despierta América”, conocen a la dama colombiana de rubia cabellera, quien con gran destreza y conocimiento conduce el segmento financiero del espacio televisivo. Su nombre es Alexandra Ramírez, y es una de las expertas latinas en finanzas de mayor influencia en el mercado hispano de los Estados Unidos. Con una maleta cargada de sueños, Ramírez llegó a Norteamérica hace más de 18 años y tras mucho trabajo, empeño, dedicación, esfuerzo y perseverancia logró titularse con honores en Finanzas y Administración de Empresas en la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Al unísono de sus estudios se desempeñó como empleada estatal y gubernamental en el estado de Florida, lo cual le permitió adquirir experiencia y ejercer su pasión por ayudar a los hispanos a alcanzar su libertad financiera. Con la creación de las plataformas digitales Livingmoneywise. com y financiallyfitlatina.com, Alexandra ofrece una oportunidad en español para obtener información y capacitación en cuanto al manejo de las finanzas. Además, esta latina es Coach certificada en Dinero, Éxito y Negocios; es conferencista, empresaria y experta en Medios Digitales, y colabora con varios medios impresos alrededor del mundo, sin dejar de mencionar que a través de su trabajo televisivo ha logrado empoderar y transformar la vida de miles de hispanos en lo que respecta al tema financiero. De hecho, su alta capacidad le permitió convertirse en una de las 6 conferencistas seleccionadas a nivel mundial por la Universidad de Harvard para hablar a empresarios y ejecutivos del mundo entero acerca del tema de finanzas.

EMPODERAMIENTO FINANCIERO PARA LA MUJER LATINA Debido a su experiencia laboral y su testimonio propio, Alexandra detectó muchas carencias en el público femenino en cuanto a su manejo financiero, a lo que al respecto comenta: “Cuando empecé a trabajar como asesora financiera, me di cuenta de la falta de conocimiento y el miedo de muchas mujeres con experiencia en la toma de decisiones financieras.Quería cambiar eso”. Desde entonces, esta latina inició su oferta de asesorías y planificación financiera y en la búsqueda por brindar un abanico más completo, surgió “Expofinanzas Mujer”, una convención que vio su primera edición materializada en Agosto de 2019. sm

69


SM | PROFESIONALES SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“EXPOFINANZAS nace de la idea de crecer, de innovar, de aportar conocimientos y experiencias a los asistentes y seguidores del movimiento. Para mi era una necesidad y un sueño el crear la primera cumbre financiera mundial para mujeres, donde no sólo escucharían y aprenderían más del ámbito financiero, sino que transformarían sus vidas para siempre. Y fue toda una realidad. Fue una ardua labor pero sobre todo satisfacción y alegría, con la ayuda de un equipo maravilloso y contando con la participación de muchos speakers reconocidos y de talla internacional. Mas de 1,000 mujeres de todo el mundo viajaron a nuestro congreso, de Europa, Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina y Canadá entre otros”, relata Ramírez, quien confiesa que ya se iniciaron los preparativos para el evento en el venidero 2020. Asimismo, Alexandra es creadora del movimiento FINANCIAL Y FITLATINA, el cual según sus propias palabras “es el único movimiento a nivel mundial que empodera a la mujer hacia el éxito financiero, es una plataforma de educación financiera y de economía familiar con la misión de educar a latinas en el sector financiero”. Y como valor agregado, este proyecto ofrece una agenda financiera única que funciona como herramienta para ayudar al público femenino a lograr sus metas y conquistar riqueza.

“Alexandra Ramirez se destaca por ser una latina que ha empoderado a muchas en torno al tema del correcto manejo de las finanzas para una estabilidad emocional y personal”. “CONQUISTA TU RIQUEZA FINANCIERA EN 21 DIAS” Adicional a su desempeño como coach, asesora, conferencista y empresaria del área de las finanzas, Alexandra Ramírez es también autora del BestSeller “Conquista tu Riqueza Financiera en 21 días”, un libro que se ha convertido en un éxito rotundo gracias a “su contenido de valor, consejos prácticos y sencillos y único en su clase enfocado hacia la libertad financiera de las personas, además de brindarles la oportunidad de crear planificación y organización en las finanzas”, según señala la misma colombiana.

70sm


PROFESIONALES | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

ERRORES Y CONSEJOS EN LAS FINANZAS PERSONALES Al conversar con Alexandra, ella nos confiesa que la población latina ignora la necesidad que existe de educarse financieramente, por lo cual ven todo lo relacionado con el tema como algo aburrido, y destaca que: “Los latinos deben ver las finanzas y el educarse en esta rama como algo importante y vital para sus vidas”. De esta forma, esta latina que ha impactado en el mercado hispano, ofrece 3 consejos para organizar las finanzas personales:

“Su alta capacidad le permitió convertirse en una de las 6 conferencistas seleccionadas a nivel mundial por la Universidad de Harvard para hablar a empresarios y ejecutivos del mundo entero acerca del tema de finanzas”.

“1. Establecer metas y llegar al trabajo con el propósito de alcanzarlas. 2. Al Tomar el control de tu dinero, tomas el control de tu vida. 3. Confecciona el mapa de tus sueños y crea compromiso para seguirlo”.

“Inició su oferta de asesorías y planificación financiera y en la búsqueda por brindar un abanico más completo, surgió “Expofinanzas Mujer”. sm

71


SM | PROFESIONALES SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

JOHANNY SALDAÑA “Amor y Respeto en un Mundo de Negocios” Texto: Grissely Torres // Fotos: Brian Saldaña

La vida en el trayecto de su viaje se encarga de acomodar a cada quien, en su territorio, no sin antes mostrarnos distintos escenarios que enriquezcan nuestra alma y que nos traigan enseñanzas, este es el caso de Johanny Saldaña, una dominicana que hoy se destaca por su impecable trabajo en el mundo inmobiliario en Orlando, Florida, Estados Unidos. Su triunfo profesional se fue gestando desde su estancia en la República Dominicana en donde laboró en varias empresas del sector bancario y servicio al cliente. En enero del 2005 empieza su viaje por tierras extranjeras al trasladarse a Madrid, España por razones de trabajo, allí colaboró varios años para una de las empresas de los famosos almacenes del Corte Inglés, fue escalando corporativamente hasta que a finales del 2009 decide trasladarse a Londres para tomar clases de inglés, donde vivió por alrededor de unos 5 años. El 2014, fue el año para ensanchar su territorio, cuando por razones familiares tuvo que mudarse a Orlando, Florida. Allí comenzó sus estudios y capacitaciones en el negocio de Bienes Raíces. Con su constancia hoy día Johanny Saldaña es una agente inmobiliaria, latina y dominicana que cultiva éxitos en su área de ocupación; hoy cuenta con 2 designaciones de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en Estados Unidos a la cual pertenece.

72sm


RITMO DE LA MODA | SM PROFESIONALES | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Es además miembro de la Asociación Nacional de agentes inmobiliarios hispanos, entre otras más distinciones en su haber. Con esto nos demuestra una vez más que no existe razón para detenerse hasta lograr llegar a nuestro destino. REPRESENTANDO LA HISPANIDAD EN TIERRAS LEJANAS Trabajar en uno de los mercados más competitivos del mundo no le ha sido fácil; mayormente en la Florida donde la competencia cada vez es más ardua, siendo mujer y latina, Johanny ha tenido que abrirse camino para destacar su trabajo, marcando la diferencia con amor y respeto. No obstante, lo que pudiera ser su desventaja, lo ha convertido en su mayor arma: su idioma y orígenes. Recibiendo el apoyo considerable de la comunidad latina, que en el momento de iniciar un proceso de compra o venta de inmobiliarios acude a ella para hacer el proceso más fácil y entendible. Johanny asegura que existen términos relacionados con el proceso de compra difícil de entender en un segundo idioma y para el cliente es un alivio contar con alguien que, al igual que ellos, ha emigrado y comprende lo que significa empezar de nuevo en otro país. Esto les da tranquilidad y confianza.

“Como latinos, nos gusta trabajar con otros latinos, nos entendemos mejor cuando se nos habla en nuestro propio idioma.” EL CAMINO HACIA EL ÉXITO Y SUS OBSTÁCULOS Muchas son las adversidades que existen detrás de la victoria, en el caso de Johanny 63 horas de clases y 2 exámenes fueron los principales requisitos para iniciar el trayecto hacia el negocio de los Bienes Raíces para luego iniciar el transcurso hacia su licencia y ejercer como agente inmobiliario. En lo adelante el entrenamiento: la capacitación esencial para saber cómo vender y realizar todo el proceso, paso en el cual se reciben certificaciones y acreditaciones que son importantes para el buen desempeño. Sin embargo, esto no fue un motivo para detenerse, pues esta mujer soñadora tenia bastante claro que en la preparación y la actualización de informaciones está la clave.

“El negocio de bienes raíces es un constante y diario aprendizaje. Debes mantenerte actualizado para poder dar siempre la mejor asesoría y servicio a tus clientes”. sm

73


SM | PROFESIONALES SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

LA ALEGRÍA DE VER LOS SUEÑOS REALIZADOS No importando en lugar del mundo en el que se encuentren, tener un hogar propio es el sueño de toda familia, ilusión que se materializa con mucho sacrifico y rigor, como profesional en el mundo inmobiliario y basada en su experiencia Johanny conoce y valora este sentimiento, por lo que su pasión y misión principal es ofrecer a sus clientes el soporte y principales informaciones en el momento de obtener una vivienda.

“Cuando veo esa sonrisa de felicidad en los rostros de una familia a la que acabo de entregarle las llaves de su nuevo hogar, siento que valió la pena lograrlo”. En ese sentido, recomienda a los compradores primerizos a depositar en manos profesionales y honestas el destino de su nuevo hogar, Johanny nos señala que sólo los profesionales en el área de bienes raíces conocen todo el complicado proceso que conlleva comprar una vivienda y sobre todo, las leyes que regulan el mercado inmobiliario. VISLUMBRANDO EL FUTURO Sus años de experiencia, las lecciones aprendidas, las amistades cosechadas, la llenura del alma, significan mucho, le han permitido levantar el vuelo para mirar desde más arriba un futuro triunfante. Johanny planea continuar colmando su vida de momentos gratificantes, sonrisas y alegrías. Trabajar en el negocio inmobiliario proyectándose como mujer, latina y dominicana, ofreciendo todo cuanto pueda para seguir gestionando en favor de las familias soñadoras.

74sm

“En el mercado inmobiliario, cada día es diferente, lo que convierte esta profesión en una actividad emocionante”

UN CORAZÓN AGRADECIDO Y SATISFECHO Un trabajo inyectado de pasión con su ingrediente principal: el amor, han sido la fórmula para que los resultados sean evidentemente exitosos, los testimonios abundan, los clientes satisfechos regresan con más personas, sirven de pregoneros expandiendo la noticia, las buenas recomendaciones se hacen saber y sentir, evidenciando una vez más que la calidad con la que ejerce su trabajo está siempre presente. La satisfacción de haber cumplido sueños, también permiten que Johanny aprenda de cada situación y de las historias que cada cliente posee.

“El mejor halago que puedes recibir de un cliente es su recomendación. Es la carta de crédito de que hiciste un excelente trabajo”.


| SM DESDE DENTRO | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

75


SM | EL MÉDICO ES... SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

CARMEN CID REYES

25 años ejerciendo la Medicina con Honestidad, Pasión y Entrega Total Texto: Francis María Bonilla / Fotos: José Alfredo Mercado / MakeUp: Miosotis De León

76sm


EL MÉDICO ES... | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Cumplir 25 años de trayectoria en el ejercicio ininterrumpido de una carrera es, en definitiva, un logro que todo profesional desea alcanzar, dejando su impronta marcada para las nuevas generaciones. Y esto es precisamente lo que la doctora Carmen Lourdes Cid Reyes ha logrado a lo largo de su trayectoria en el campo médico, en el cual ha ejercido su especialidad como Gineco-Obstetra con mucho empeño, pasión, honestidad y sobre todo manteniéndose en constante preparación académica para ir de la mano con todos los avances tecnológicos. La Dra. Cid se graduó como Doctora en Medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y obtuvo su especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Dr. Manuel Emilio Perdomo. Ha realizado estudios en colposcopia, manejo en patología de cervix, sonografía ginecológica y obstétrica Igualmente, Carmen Cid es miembro de diversas entidades médicas nacionales e internacionales, entre las que se pueden mencionar: Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Dominicana de Patología Tracto Genital Inferior y Colposcopia, Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología, Miembro del American College Obstetricians and Gynecologist, Sociedad Dominicana de Menopausia y Osteoporosis, entre otras; ademas de haber ejercido como Presidenta del Núcleo de Ginecólogos de Puerto Plata, en el período 2013 - 2015.

Desde sus inicios profesionales, esta especialista ha formado parte del Centro Médico Bournigal, en donde goza de un muy bien ganado respeto entre sus colegas y la confianza de todos y cada uno de los pacientes que acuden a su consulta. sm

77


SM | EL MÉDICO SELLO DEES... LA DISTINCIÓN SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SOMOS MAGAZINE: 25 AÑOS DE EJERCICIO SON FÁCILES DE DECIR, PERO ¿QUÉ HA IMPLICADO ESTE TRAYECTO A NIVEL PROFESIONAL? CARMEN CID: “Realmente es un largo trayecto. Desde sus inicios ha significado mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación. Nuestra especialidad demanda mucha entrega, preparación y recursos para ofrecer un buen servicio. Trillar un camino, comenzar y darte a conocer nunca es fácil; y lo es menos aún en tu propia ciudad, en donde al principio el 50% de los pacientes acudía porque me conocía y el otro 50 % no acudía por la misma razón, hasta que vieron los resultados de mi trabajo, y hoy por hoy ya acuden

78sm

todos. Eso fue para mí una gran experiencia, y aunque dicen que ‘nadie es profeta en su propia tierra’, yo no me puedo quejar del gran respaldo y confianza que me ha demostrado mi amada y bella ciudad de Puerto Plata y zonas aledañas, además de toda la Región Norte y distintos puntos del país. También fue mucho sacrificio para mi familia; para mis padres que nunca me desanimaron y que me apoyaron; ellos siempre me aseguraron que yo podría llegar y alcanzar mis metas. En especial es un reconocimiento póstumo a mi madre -Benita Reyes(Nanin)- a quien le debo el ser médico porque siempre me dijo: ‘tu puedes y lo serás’, y sin tener recursos, no escatimó ni me obligó a estudiar otra carrera menos costosa

y más corta; a mi esposo Andrés Herrera y mis 2 hijos Andrés Carlos y Juan Carlos, quienes han tenido que soportar mis ausencias, cambios de planes y darme soporte emocional, físico y espiritual; ellos han estado conmigo en el día a día, tanto en las buenas como en los momentos difíciles, soportando mis cambios de ánimos, la preocupación o la alegría, riendo o llorando conmigo, al igual que mis hermanos y tíos con su respaldo incondicional. En estos 25 años mi ejercicio profesional ha dejado secuelas físicas propias de de mi ocupación: hernias discales, cervicales y lumbares; por ello me han recomendado bajar el ritmo de trabajo pero, como esta es mi pasión, he seguido porque se me hace difícil dejarlo”.


EL MÉDICO ES... | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿EN QUÉ SE BASÓ SU DECISIÓN DE ESPECIALIZARSE COMO GINECO-OBSTETRA? CC: “Mi vocación y deseo de ser médico inició a la edad de 6 años; desde ese momento mi meta fue ser Doctora, sanar personas y servir a todos aquellos que me necesitaran. En el transcurso de mis estudios universitarios pensé en ser Cardióloga, inspirada por las dolencias de mi abuela, pero por razones económicas no la podía hacer fuera del país como era mi deseo en ese momento. En mis inicios como médico general, estando recién graduada comencé a trabajar en el Hospital Ricardo Limardo, donde fui asignada al área de Obstetricia (sala de maternidad); allí fui familiarizándome con la atención de las pacientes embarazadas, sus complicaciones y los nacimientos, entonces terminé enamorándome de la Gineco Obstetricia y opté por elegir esta especialidad, la cual considero es una de las mejores para estudiar en nuestro país, debido a los excelentes maestros que imparten la enseñanza y por la gran cantidad de pacientes que los Residentes pueden manejar en sus años de entrenamiento, lo que hace que salgan muy bien preparados”. SM: ¿QUÉ SATISFACCIONES HA ENCONTRADO EN SU ESPECIALIDAD? CC: “Pocas especialidades dan tanta satisfacción y orgullo como lo es entregar una madre sana con un niño sano, pues detrás de esa madre hay toda una familia, toda una comunidad que ha estado esperando ese bebé durante 9 meses; es una enorme responsabilidad, que en su misma medida produce la alegría y satisfacción del deber cumplido. Siempre le digo a mis pacientes que, aunque el embarazo es una

condición fisiológica, durante el mismo ocurren cambios en el organismo que pueden alterar su salud y producir complicaciones, así que deben siempre estar bajo supervisión médica para poder prevenir o diagnosticar a tiempo cualquier indicio de trastorno o enfermedad”. SM: ¿CÓMO SE ASUME, EN ESTA ESPECIALIDAD PARTICULARMENTE, LA PÉRDIDA DE UN PACIENTE? CC: “Si bien es cierto que somos médicos, no somos Dios, por lo que no siempre tenemos todo el control; el control lo tiene Dios. Cuando las cosas no salen bien, pueden tener por seguro que nosotros los médicos somos de los más afectados porque, a parte de que nuestro prestigio depende del resultado de nuestra gestión, estamos entrenados para luchar contra la enfermedades y contra la muerte, y por ello no es lógico que lo aceptemos de buena manera. Gracias a Dios la mayoría de los casos salen bien, pero todavía en nuestro país tenemos un gran reto que es reducir el indice de mortalidad materna y de embarazos en adolescentes; es un compromiso que implica no sólo a los médicos sino al Gobierno e instituciones de salud pública y educación, además de que es necesario reorientar a la población, y proporcionarles los medios y herramientas de prevención y servicio a la comunidad”. SM: ¿CUÁLES HAN SIDO LOS CASOS MÁS COMPLICADOS QUE HA RECIBIDO A LO LARGO DE SU DESEMPEÑO?, ¿CÓMO HA LOGRADO SUPERARLOS? CC: “Los casos más complicados han sido los relacionados con complicaciones propias del embarazo: pacientes con hipertensión

arterial severa y eclampsia en adultas y adolescentes, tromboembolismo pulmonar, dengue con signos de alarma en embarazadas pretermino y oligoamnios, hemorragia post parto, hemorragia cerebral por malformacion arteriovenosa diagnosticada post parto, embarazo ectópico; en fin, muchos casos de alto riesgo materno y fetal, pero gracias a Dios -y al trabajo de un excelente equipo multidisciplinariola mayoría de estos casos han contado con buenos resultados del binomio madre-hijo”. SM: ¿QUÉ MENSAJE LE DARÍA A LAS MUJERES COMO PACIENTES? CC: “Que acudan a su revisión ginecológica anual y no le teman a hacerse las pruebas de Papanicolau ni a la mamografía, ya que el diagnóstico temprano hace la diferencia. A las embarazadas el llamado es que inicien su controles desde el momento de sospecha del embarazo y que acudan regularmente a su chequeo prenatal. Para las mas jóvenes, el mensaje es que acudan temprano su primera consulta ginecológica y así puedan ser orientadas sobre prevención de riesgos y planificación antes de tener su primera experiencia sexual. A la paciente en etapa de Menopausia, le recuerdo que existen tratamiento para mejorar su salud y calidad de vida, y que no piensen que es un proceso fisiológico que tienen que “soportar” sin buscar soluciones, además las motivo a que se ejerciten, bajen de peso, tomen sol y cambien sus malos hábitos de ingesta por una dieta saludable”.

En nuestro país tenemos un gran reto que es reducir el indice de mortalidad materna y de embarazos en adolescentes; es un compromiso que implica no sólo a los médicos sino al Gobierno e instituciones de salud pública y educación. sm

79


SM | EL MÉDICO SELLO DEES... LA DISTINCIÓN SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿QUÉ CONSEJO LE DA A ESAS NUEVAS GENERACIONES QUE LLEGAN A LA PROFESIÓN MÉDICA? CC: “Primero, que se capaciten y se preparen todo lo que puedan en la especialidad y/o subespecialidad que hayan elegido, y así puedan competir y traer lo nuevo, ya que serán nuestros relevos. También deben recordar ver los pacientes como ente bio-psico-social, donde prime más el deseo de resolver su problema de salud que el dinero que pueda generar, ya que aunque este sea importante, el volumen por su buena práctica se los retribuirá. Y finalmente, que sepan que la mejor promoción todavía es la referencia de paciente a paciente, motivada por la buena atención médica recibida; así que deben tratar de ejercer su práctica médica con amor, pues esta es la base para una buena relación médico paciente”.

80sm


EL MÉDICO ES... | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿EN DÓNDE RADICA LA CLAVE DE LA BUENA REPUTACIÓN QUE HA OBTENIDO Y SU MANEJO ÉTICO? CC: “Creo que la clave radica en el respeto, empeño y cuidado especial para cada una de mis pacientes, darles siempre un trato personalizado pues todas son muy importantes para mi, sin importar credo, religión, raza ni nivel socioeconómico. Además, el hacer todo el esfuerzo para un diagnóstico y tratamiento correcto de sus dolencias, con una explicación detallada y el debido consentimiento informado. Estoy más que agradecida de cada paciente que me elige y distingue como su ginecóloga, y le pido a Dios que me dé la gracia y sabiduría necesaria para ayudarle a corregir y curar el problema de salud que le aqueje y haya llevado a mi consultorio”.

sm

81


SM | BIENESTAR SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

EL ESTRÉS NAVIDEÑO LO NUESTRO NO PUEDE SEGUIR ASÍ: “ESTRÉS QUIERO TERMINAR CONTIGO” Texto: Brenda Mateo Rodriguez* // Fotos: Fuentes Externas

Desde el clima más frío hasta los cafés calientes son algunos de los ingredientes de otoño. Pero de lo que no nos damos cuenta es que esta época del año es una de las más estresantes para los empleados en el lugar de trabajo. Por lo general, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano. Las búsquedas de estrés es uno de los términos más buscados durante esta época del año. Esta tendencia no sólo se ha mantenido a lo largo de los años, sino que, de hecho, estos términos son todavía más altos en 2019. Podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal.

82sm

Los problemas económicos son una de las principales causas de estrés durante la temporada navideña, según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología (APA). Datos recientes recopilados en la encuesta anual Stress in America de la APA confirman este extremo e informan de que el 62% de nosotros nos sentimos estresados a causa del dinero. La compra de obsequios, las salidas y los viajes pueden generar una carga, incluso para los compradores más entusiastas que suelen actuar de esta forma todo el año.


En muchas situaciones, hay gente que empieza a sufrir el estrés en Navidad, el llamado “Estrés Navideño”. Este es provocado por el agobio y la presión de realizar y organizar comidas familiares o con amigos, la compra de regalos, las filas interminables en tiendas y supermercados, el aumento de precios entre otros factores. ¿CÓMO ERRADICAR EL ESTRÉS EN NUESTRAS VIDAS?: - Es ideal que descubras el origen del estrés y lo evites.

“El estrés tiene solución”.

- También es de suma importancia que trates el estrés de forma saludable. - Haga ejercicio: es una forma saludable de aliviar la energía y la tensión acumuladas. - Coma bien. - Duerma lo necesario. - No pretenda tener el control de todo. - Administra bien tu tiempo (es esencial). - Distráete. - Aprende a decir no, y también a decir sí a lo que te hace bien. - Ser agradecido. Hay situaciones que no se pueden cambiar, pero tu actitud si puede ser diferente. - Mirar las rosas y no las espinas.

“Sin bienestar la vida no es vida; solo un estado de languidez y sufrimiento”. Francois Rabelais

Cuenta tus bendiciones.

“El Estrés destruye nuestra capacidad de frenar nuestros impulsos. Nos convierte en un auto sin frenos que termina atropellando a las personas que más queramos”. David Fischman

- Realiza actividades que te gusten y te relajen. - Disfruta de buenas conversaciones. Que tengan un contenido de buenas nuevas y temas que te edifiquen. Evita los temas que no valen la pena. - Toma las decisiones correctas. Hacer lo correcto, aunque duela, siempre dará buenos frutos y te liberarás de cargas. - Acepta la ayuda que te puedan ofrecer. Ganarás mucho cuando compartas tus tareas. - Mantén el equilibrio (en todo/en cada área). Ni mucho, ni poco, sino la cantidad ideal. - En caso de que el estrés que estés experimentando sea por esta época o cualquier otra razón y se salga de los parámetros saludable, busca ayuda profesional ya que el estrés si no se controla a tiempo pasa a convertirse en ansiedad y posteriormente en depresión. La autora del articulo Psicóloga Clínica.*

sm

83


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Fifteen | Wedding | Pregnancy Shoots (829) 618 7400 | elivocreative@gmail.com 84sm

| @elivocreative



RITMO DE LA MODA

DM2019 Pasarela, Talento & Estilo Texto: Michelle Collado // Fotos: Yisel Dorrejo y Tito González

El garbo, la elegancia, sofisticación y el sello indiscutible de las propuestas dominicanas en la pasarela más esperada, llenaron en definitiva de lujo y mucha innovación la versión 2019 de DOMINICANA MODA.

Una muestra de las pasarelas más aplaudidas y apoyadas, así es como les mostramos en este recuento del derroche de talento, que lograra el lente de Yisel Dorrejo y con la colaboración especial de Tito González.

Giannina Azar

Carlos de Moya

Giannina Azar, Carlos de Moya, Jenny Polamco, Michelle Reynoso, Camila Casual y la marca deportiva de la puertoplateña Alba López, Zynk Sport Wear se ganaron la atención del lente de nuestros fotógrafos. Que disfruten!!


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Jenny Polanco

Camila Casual

Michelle Reynoso

sm

87


Zynk Sport Wear


LA CONSULTA

| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

89


SM |

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

POP - NOV Texto: Derissé

rcado & Martín

: José A. Me De León Fotos

Mirabel

FARMACIA POPULAR CELEBRA 83 ANIVERSARIO Con el acto de reconocimiento a ocho destacados médicos de Puerto Plata y la dedicatoria del Calendario Farmacia Popular 2020 al artista plástico y visual nacional Orlando Menicucci, Farmacia Popular puso en circulación este jueves su décimo calendario y celebró el 83 aniversario de fundación de la misma. El Club Andrés Brugal Montaner de Puerto Plata fue escenario de este multitudinario acto de lanzamiento y reconocimiento el cual fue conducido por el locutor Euclides López. La noche contó además con la amenización del cuarteto musical de Roberto y Robertico Santana. El Dr. Arnulfo Suero, Presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano, fue el encargado de ofrecer las palabras motivacionales al inicio del acto, para posteriormente dar paso a su colega, al Dr. José Luís Melo Sarita, Presidente de la Filial Puerto Plata del Colegio Médico Dominicano (CMD).

90sm

En esta ocasión los ej ecutivos de Farmacia Popular honraron co n un reconocimiento especial y con la dedi catoria del Calendario 2020 a O rlando Menicucci por su trayectoria com o artista visual, museógrafo, restaurado r y curador contribuyendo durant e toda su vida al desarrollo de las arte s plásticas y visuales.


| SM

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

POP - NOV

Texto: Derissé

De León - Fotos : José A. Me

rcado & Martín

Mirabel

En su discurso principal el Ing. Ramón Elías Ruiz, Presidente de Farmacia Popular, destacó que este año a diferencia de años anteriores donde en la portada se exhibían las plumillas de Camilo Carrau, el Calendario de Farmacia Popular 2020, expone una portada con la imponente vista fotográfica de la Plaza Independencia y sus calles Separación y Beller en alusión a la evolución histórica de este lugar que ha sido escenario del desarrollo socioeconómico y cultural por años.

a en sus 12 meses oz b es e u q o ri a d n El cale de res emblemáticos las bellezas y luga de la portada a fí a gr to fo la , ta Puerto Pla Luís Infante, ro ie n ge in el or p a fue realizad vista , una imponente go a ti n a S e d o d n oriu dad dencia de esta ciu en ep d In a z la P de la

Este año, fueron reconocidos los médicos: Dr. Gerónimo Radamés Cabrera, Dra. Miriam Altagracia Reynoso Robles, Dr. Manuel Antonio Peralta Rosario, Dr. Nelson Omar Reyes Wells, Dr. Claudio Alberto Brito Gómez, Dr. Miguel Enrique Lagrange Madera, Dra. Norma Reyes Jiménez y Dra. Marilyn Pineda González por la labor que están realizando en la actualidad en favor de la comunidad puertoplateña siendo éstos ejemplos de inspiración y valor para las presentes y futuras generaciones. De esta manera, una vez más Farmacia Popular acompañado de todo su equipo de trabajo, invitados especiales, prensa y la comunidad en general, demostró su liderazgo empresarial, así como también su alto nivel de compromiso social para con el pueblo de Puerto Plata.

sm

91


SM |

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

POP - NOV

rcado

Texto: Derissé

Me : José Alfredo De León Fotos

COOPGLOBAL INAUGURA SUCURSAL EN PUERTO PLATA En el marco de la celebración de sus 50 años de fundación, la Cooperativa Global inauguró su propio local en la ciudad de Puerto Plata, en donde desde hace 11 años ya habían iniciado operaciones, obteniendo hasta el día de hoy una amplia cartera de socios. El acto inaugural de las nuevas instalaciones contó con la presencia de los miembros de la directiva, distinguidas personalidades del área financiera y empresarial de la Costa Norte, medios de comunicación y amigos allegados a la institución. El evento se inició con las palabras de bienvenida por parte de la Maestra de Ceremonias, la Comunicadora puertoplateña, Derissé De León, y seguidamente se emitieron las notas del Himno Nacional y el Himno Cooperativista. De manera inmediata, el acto continuó con la bendición del establecimiento por parte del Cura Párroco Silvestre Peralta.

92sm

Este nuevo local en Puerto Plata corresponde al plan expansivo de Coopglobal en sus 50 años de presencia cooperativista.


SOCIELITE POP - NOV

Texto: Derissé

De León - Fotos : José Alfredo Me

rcado

3 de lobal se fundó el G va ti a er p oo C La Loma el Municipio de en 9 6 9 1 e d o o Marz ajabón), contand D a ci n vi ro (P ra os de Cabre pesos dominican 9 2 ,1 1 e d l a it p con un ca r el jetivo de incentiva ob e rm fi el n co y os. ómico de sus soci on ec oci so lo ol rr desa

“En nombre de Cooperativa Global, aprovecho esta ocasión para expresarle nuestro agradecimiento al pueblo de Puerto Plata por el apoyo brindado durante estos once años que han transcurrido desde nuestros inicios como empresa en tan maravillosa provincia; tiempo en el cual hemos logrado un posicionamiento y una aceptación que nos ha permitido alcanzar los 5,748 socios, manejando activos equivalentes a los 325 millones y una cartera de préstamo de 262,972,952 pesos, distribuida en todos los sectores del ámbito comercial, de consumo e hipotecario; apoyando con esto a un público que va desde el que necesita diez mil pesos hasta al que puede necesitar un gran volumen de capital”, expresó en su discurso principal el Ing. Willy rafael Metz, Gerente de la sucursal Puerto Plata. El Presidente del Consejo de Administración en su discurso Sr. Gilberto Napoleón Tejada enfatizó sobre el crecimiento y compromiso de la entidad cooperativista en las zonas donde opera. El momento cumbre de la noche llegó con el tradicional corte de cinta inaugural, contando con la presencia de los ejecutivos de la Cooperativa, quienes luego compartieron durante un ameno brindis con todos los invitados y asistentes al evento.


SM |

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

STI - OCT

nifer Pérez ón // Fotos: Jen

De Le Texto: Miosoti

SANTIAGO RECIBE MAQUILLADOR TOMY RIVERO El Hotel Gran Almirante de Santiago fue el escenario que se vistió de gala para recibir al maquillista profesional Tomy Rivero, uno de los favoritos de las estrellas de Hollywood y el mundo del espectáculo. Beauty Lab MasterClass by Tomy Rivero fue el espectacular evento de la belleza y el maquillaje en la que el maquillista regresa a su país para compartir de forma gratuita sus conocimientos adquiridos por más de 12 años con un selecto grupo de profesionales y aficionados de este arte de la belleza. presente, agradeciendo el respaldo y la acogida. El evento inicio con el desfile por la alfombra roja para luego pasar al salón ambientado elegantemente para recibir a Rivero quien fue previamente presentado por la comunicadora Gina González destacando su trascendencia internacional, quien hizo su entada luego de la ovación del público. El evento fue una producción de la compañía Entire Productions.

94sm

La presentadora de televisión Nahiony Reyes Batista, fue seleccionada por Rivero como su modelo para la demostración de sus técnicas y trucos de maquillajes que utiliza con los famosos, resaltando la belleza natural de sus clientes.


| SM

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

POP -NOV

Texto: Miosotis

De León - Fotos : José Alfredo Me

rcado

COSERVIC CELEBRA CONFERENCIA ANIVERSARIA SOBRE COACHING La empresa COSERVIC que lidera la Lic. Joselyn Guzmán celebró recientemente 5 años de servicios en Puerto Plata con la celebración de la conferencia denominada “Impacto del Coaching en las Organizaciones”.

firma de Ser vicio a n u es IC V R E ue COS lo y consultoría q ol rr a es D g, in ch de Coa g y programas in ch a co e d s so ce diseña pro s a la medida de su to n ie m a en tr en e d tos ndo a través de es a sc u B , es d a id es nec de al y el desarrollo n so er p to n ie im ec el cr trabajo en equipo, s, a gi te a tr es es d a habilid io. liderazgo y servic

La conferencia dirigida al área empresarial, impartida por Coaches de aval internacional que compartieron sus experiencias sobre: ¿Cómo transformar conductas en aquellos colaboradores que tienen una gran capacidad técnica pero que sus comportamientos no les permiten generar mejores resultados?” ¿Qué hacer para desarrollar equipos de alto rendimiento?. ¿Cómo implementar Coaching para Cultura de Servicio, estrategia de Service Quality como herramienta fundamental para la competitividad y el crecimiento en la empresa?

sm

95


SOCIELITE POP - SEPT

z

natan Lópe ón // Fotos: Jho

De Le Texto: Derissé

CELEBRAN 2DO CAFE LITERARIO DE “ENTRE LIBROS & CAFÉ POP” Entre Libros y Café Pop, Comunidad Literaria Virtual realizó el segundo Café Literario en el salón de actos de la Oficina Senatorial de Puerto Plata. Con la ponencia de Bennalice Katz, José Vega y Yuri Parra Tió y bajo la moderación de la directora de esta comunidad Yasmin Cid, este evento de corte cultural mantuvo cautivo al público que a casa llena se dio cita y participó activamente en torno a los temas presentados. Bennalice Katz trató el tema “El Proceso Creativo en la Literatura”; Yuri Parra conversó en torno a las “Mujeres y las Letras”, y José Vega destacado asesor de emprendedores y escritor, trató el tema “Qué Leer, Porqué Leer y Leyendo Emprendo”, lo cual generó un importante debate entre el público y este expositor.

Este encuentro contó con el respaldo de una serie de entidades sensibles al tema artístico Yadira Polanco agradeció a todas estas casas patrocinadoras y al masivo apoyo recibido de parte de la prensa local.


| SM

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

POP - NOV

Texto: Miosotis

De León - Fotos : Martín Mirab el

PASTORAL FAMILIAR CELEBRA TARDE DE CAFÉ DE OTOÑO

es una iniciativa fé a C e d e rd a T La uerto Plata con el P en l a n io ic d a tr muy milias en torno fa s la a ir n u e d objetivo amena y de sano a una celebración por la Pastoral a d a iz n ga or to n esparcimie to Plata. Familiar de Puer

La Pastoral Familiar de la Diócesis de Puerto Plata celebró la 23º Tarde de Café bajo la temática tarde de Café de Otoño celebrada en el Be Live Collection Marien Costa Dorada. Tras las palabras de Monseñor Julio César Corniel Amaro, se dio inicio formal a esta esperada actividad en el mes de la familia. La misma fue amenizada por la afamada cantante Jakelin Estévez y fue un ambiente propicio para disfrutar de un excelente roce social. Como de costumbre, el evento contó con una masiva participación de todas las esferas sociales de Puerto Plata y evidenció el buen gusto en cada una de las mesas de café montadas y del ameno programa que disfrutó en familia por el selecto público que se dio cita allí.

sm

97




SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

- Pontezuela - canabacoa - Av. Bartolomé Colón - Rilix Beller (Puerto Plata) @asaderodonapula

100sm


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.