AISHA SYED :: SOMOS GOLD 2017

Page 1










SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

DICIEMBRE 2017 - FEBRERO 2018

16

50

REFUGIOS

FAMILIAS DE REVISTA

24

64

EL CHEF ES...

30

EMPRENDEDORAS

ENTRE ARTISTAS

40 12 16 20 24 30 40 50

10sm

FOTOS: GABRIEL RODES AGRADECIMIENTO: CAROLINA CASTRO

70

DESDE DENTRO

80 LA CONSULTA

Editorial Refugios Qué Gourmet El Chef es... Emprendedoras Desde Dentro Familias de Revista

PROFESIONALES

64 68 70 76 78 80 88

Entre Artistas Lecturas Profesionales Bienestar Agridulce La Consulta Socialite

88 SOCIALITE




| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

13


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

VIVIENDO INTENSAMENTE Y EN PLENITUD!

“BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y DESPUÉS TODO VENDRÁ POR AÑADIDURA”. MT 6:33 Hemos vivido un año de muchos cambios en nuestras vidas y con acontecimientos importantes. El 2017, para muchos ha sido un año de rediseño, de esperanza, de fe, de cambios personales y empresariales, de consolidación en nuestra identidad espiritual en fin, de grandes proyecciones para todo; a pesar de las circunstancias de la vida misma y sus altibajos. Por cada nuevo año que se avecina, nos circundan una serie de objetivos, sueños y metas por lograr pero sólo es posible conseguir la materialización de los mismos si nuestra lista de prioridades la encabeza una real comunión con Dios, un trabajo comprometido y el diligente deseo de perseverar. Esas cualidades y actitud, las reúne nuestra invitada de portada. Me complace cerrar con broche de oro el año editorial número 9 de SOMOS Magazine con la violinista dominicana de fama mundial Aisha Syed. Con el regocijo de las fiestas, les presentamos una edición empapada de personas, lugares, artículos, reportajes y entrevistas de entera calidad que engalanan nuestras páginas con las bellas intenciones familiares, profesionales y personales. QUÉ BUENO QUE EN CADA EDICIÓN PODAMOS VALORAR LO NUESTRO! Esta Navidad es una época para reconocer que todo el que deposita su confianza en Jesús y en el niño que nace en cada corazón, recibe la fortaleza para seguir adelante en el año que se aproxima. Que la prioridad en nuestros días sea primero cumplir la voluntad de nuestro Dios y veremos cómo Él en su bondad nos premia con los tesoros del cielo. Que el niño Dios nos bendiga con la paz de su nacimiento y el gozo de una fe firme y duradera viviendo intensamente y en plenitud los 365 días del año 2018!!

LIC. DERISSÉ DE LEÓN EDITORA EN JEFE

FELICES FIESTAS Y BENDICIONES!

Dirección y Edición: Derissé De León Director de Arte: Diomar González Diseño Gráfico: Uaooo Creative Group Fotografías: Ali Benzan, Gabriel Rodes, José A. Mercado y Martín Mirabel Fotógrafo Colaborador: Javier Celado Redacción: Francis M. Bonilla, Michelle Collado, Miosotis De León y Joselyn Martínez Columnistas: Dalma Núñez y Hayddé Domínguez Maquillaje y Estilismo: Danneris Reyes y Karla Pichardo. DIVISIÓN COMERCIAL Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL, Puerto Plata, RD Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 / dleon@somosmagazine.com

14sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

15


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Ristorante Passatore La elegancia de la gastronomía italiana en medio de la brisa del Atlántico

Disfrutar y sentir la pasión de la gastronomía italiana, en pleno centro de Playa Dorada, sólo es posible al visitar “Ristorante Passatore”, una propuesta que brinda un mundo de sabores, aderezados con la más alta calidad en medio de un ambiente de elegancia y confort, basado en la sencillez y sofisticación de los detalles. Passatore surge como una opción de calidad y un aporte en el relanzamiento de la Zona Norte, bajo la supervisión de Matthias y Ondina, quienes más allá de ser amantes de la buena cocina, han acumulado también –junto a su familia- una vasta experiencia en la operación de restaurantes.

Matthias y Ondina son los anfitriones de este lugar tan espléndido para disfrutar.

Entrar a Passatore es cruzar la puerta hacia un nuevo rumbo para los paladares de los más exigentes. Un aperitivo da la bienvenida a los comensales, quienes podrán degustar luego de platillos, finamente preparados y delicadamente decorados; que se pasean desde las pastas artesanales hasta la más exclusiva selección de carnes, pescados y mariscos. Bebidas especiales, cócteles y vinos conforman el complemento de la carta; y sin duda alguna, la compañía de la luna y las estrellas en el área de la terraza, ofrecerán ese clima de romanticismo que transporta en tiempo y espacio.

16sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

...un ambiente relajado y ameno

Disfruta... ... excelente comida italiana

... una noche agradable

RISTORANTE PASSATORE Playa Dorada Plaza Playa Dorada, Puerto Plata RepĂşblica Dominicana Tel. (809) 320-1722 info@ristorantepassatore.com www.ristorantepassatore.com

sm

17


SM | REFUGIOS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

18sm


REFUGIOS | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

LA AVENTURA DE RECIBIR UN NUEVO AÑO CON EL PODER DE LA MADRE NATURALEZA

RANCHO BAIGUATE... REFUGIO DE ARMONÍA TEXTO: Francis Bonilla FOTOS: Cortesía Rancho Baiguate AGRADECIMIENTOS: Alexander Martínez

Nada más propicio, para despedir el año viejo, que llenar el cuerpo de una energía renovada para enfrentar los retos y desafíos de los próximos 365 días que vendrán. Y qué mejor forma de hacerlo adentrándose en la naturaleza tan noble que ofrece la República Dominicana, y especialmente, en el VALLE DE JARABACOA, donde emerge RANCHO BAIGUATE; un lugar de ensueño, donde las frías temperaturas serán protagonistas en conjunto con un paisaje sin igual, revestido del poder de la aventura y la diversión en medio de un paraíso ecológico.

RANCHO BAIGUATE es un establecimiento turístico con una cultura basada en promover el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales, a través de la aplicación de éticas y principios que permitan la preservación del hábitat y su sostenimiento a futuro. Con una ubicación realmente envidiable y una atractiva oferta de actividades y aventuras… no podría existir mejor lugar para RECIBIR EL 2018 cargados de la más pura energía que nos ofrece la naturaleza.

sm

19


SM | REFUGIOS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

UN POCO DE HISTORIA… En 1976, Rancho Baiguate inició sus operaciones en una pequeña instalación con capacidad para albergar un total de 80 niños durante los campamentos de verano. De esta manera se mantuvieron en acción, hasta que en 1992, y gracias a un acuerdo con la empresa operadora Turinter de Puerto Plata, incursionaron en el ámbito del turismo local y extranjero gracias a una oferta de excursiones en jeep y a caballo al Salto Baiguate. A partir de ese momento, fue obvio el crecimiento de visitantes, por lo cual se construyeron nuevas habitaciones y se creó el “centro de aventuras”, el cual incluía aventuras en bicicleta de montaña, four wheels, canyoning y rafting, además de excursiones al Pico Duarte y al Salto de Jimenoa. Con el paso de los años se añadieron más habitaciones a las instalaciones, e incluso fue adquirido el Hotel Pinar Dorado, como alternativa de alojamiento a lo que ya existía. ESTADIAS PARA TODOS LOS GUSTOS Rancho Baiguate brinda a sus visitantes un total de 27 habitaciones categorizadas en Economy (con 2 camas twin o 1 cama doble) y Master (2 camas dobles), las cuales fueron construidas con materiales no-tóxicos con la intención de preservar el medio ambiente y la salud de los huéspedes. Para aquellos que viajan en grupos y desean vivir una verdadera aventura junto a sus acompañantes, Rancho Baiguate cuenta con 6 áreas de camarotes, dispuestas especialmente para estas ocasiones… Y si el tiempo no alcanza para una estadía de fin de semana, un pasadía es la mejor opción para los interesados, quienes podrán disfrutar de las instalaciones y variedad de actividades del lugar. Como complemento al alojamiento, el lugar cuenta con un Restaurant Bar, en donde se ofrece comida típica dominicana elaborada con productos orgánicos; un gift shop con gran variedad de productos artesanales, parqueo privado, piscina, canchas deportivas, espacio para eventos especiales, área de juegos de mesa y área de juegos infantiles, entre otros.

20sm


REFUGIOS | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

MADRE NATURALEZA: LA VERDADERA PROTAGONISTA Desde que los visitantes llegan a Rancho Baiguate, pueden percibir de inmediato el olor de la naturaleza y su majestuosidad; pero es realmente durante su estadía que podrán sentir el verdadero torrente de aventuras. Rafting, canyoning, recorridos en bicicletas de montaña, trekking, excursiones al Pico Duarte y a los Saltos Baiguate y Jimenoa y paseos a caballo son las excitantes aventuras de las que todas las edades podrán beneficiarse. Además, el programa “BAIGUATE VERDE” permite un acercamiento total al conocimiento, cuidado y preservación de la flora y la fauna, a través de visitas a: Jardín Papillon (lugar dedicado a la crianza, protección y exhibición de mariposas propias de tierras dominicanas), Rancho Regina (mini-zoológico que alberga aves y animales no propios del país, como: cocodrilos, venados, emús, flamencos, etc) y el Sendero Ecológico (recorrido de 3 kilómetros para adentrarse en cómo aprovechar los recursos del medio ambiente).

CULTIVANDO CULTURA Las macadamias son cultivadas en Baiguate desde hace más de una década, cuando la idea inició con la finalidad de producir plantas de alta calidad para ser sembradas a lo largo del país. Actualmente, no sólo se trata de cultivar el fruto, sino también de utilizar aquellos que se clasifican como rechazo para la elaboración de artesanía. Igualmente, el huerto de Rancho Baiguate produce numerosos vegetales, frutas y hortalizas, todos ellos orgánicos, que luego son empleados en la elaboración de los platillos ofrecidos en el restaurant.

CAMPAMENTOS DE VERANO Tal como se inició la historia de Rancho Baiguate, aún sigue viva la tradición de realizar el campamento de verano. El mismo se lleva a cabo durante 4 semanas, en el período comprendido entre Junio y Julio; y está dirigido a niños de 8 a 13 años. En esta actividad los jovencitos se desarrollarán en el aspecto personal y social, aprendiendo también secretos que les permitan aprovechar los recursos naturales que les rodean.

sm

21


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

HYODE BISTRÓ RESTAURANT

FUSION ALTRUISTA DE SABORES EXÓTICOS TEXTO: Michelle Collado y Francis Bonilla FOTOS: Gabriel Rodes

Con la intención de servir de soporte a un proyecto de ayuda para niños desproveídos, esta maravilla gastronómica abrió sus puertas en Puerto Plata para brindar a los comensales los más exquisitos platos de la cocina internacional, sin dejar de lado ese gustico casero que a todos conquista.

22sm


QUÉ GOURMET | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

R

ecuperar los sabores caseros, a pesar de las fusiones modernas que circundan la culinaria de estos tiempos, se ha convertido en tarea primordial en muchos de los nuevos emprendimientos relacionados con el buen comer. Y precisamente persiguiendo ese objetivo, llega a la ciudad de Puerto Plata, Hyode Bistró.

Una encantadora y acogedora casa victoriana, en pleno centro de la Novia del Atlántico, abre sus puertas hacia un mundo de sabores infinitos, en donde lo moderno y lo casero se conjugan para hacer sentir a los comensales tal como si estuvieran en su propio hogar. Con una capacidad para recibir hasta 60 personas, Hyode Bistró proporciona el ambiente idóneo para degustar su gran variedad gastronómica, la cual entremezcla a la perfección los aromas y gustos de la cocina italiana, americana y criolla.

En poco tiempo, la exquisitez de los platos y bebidas de este rincón victoriano, ha alcanzado gran popularidad entre los puertoplateños y visitantes extranjeros, destacando además su inmejorable calidad y servicio al cliente, convirtiéndose todo esto en ingredientes principales para degustar del éxito. El viaje por los sabores de Hyode Bistró inicia con la especialidad de la casa, las famosas “Costillas

de Cerdo al Desnudo”, bañadas en su deliciosa salsa barbacoa, prosiguiendo con el “Salmón en Crema Casera de Albahacas”, hasta llegar al más intenso gusto de un delicioso “Pastel de Berenjenas”. Y ni hablar del plato preferido por todos, el “Risotto de Camarones al Coco”, una receta italiana, mejorada por la chef, Yrannia Martínez, para los clientes costeños. ¡UN VERDADERO MANJAR!

sm

23


SM | QUÉ GOURMET SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

¡LA HISTORIA DETRÁS DEL SABOR!

esta parte vulnerable de la comunidad.

Poco común es saber que un Restaurant nace con alguna intención benéfica, pero en esta oportunidad, el hecho de ayudar a los más necesitados, fue el detonante para la creación de Hyode Bistró.

El comienzo no fue sencillo, y tras tocar algunas puertas en busca de apoyo, se dieron cuenta que necesitaban encontrar una fuente de sustento para el proyecto, y es allí donde surge la idea de crear un restaurant, el cual tomaría su nombre de la letra inicial del nombre de los cinco aliados:

Todo comenzó con la unión de cinco amigos que decidieron compartir con otros las bendiciones que ya poseían. Iniciaron haciendo fiestas navideñas para los niños más necesitados de Puerto Plata, pero al darse cuenta de que estos no sólo necesitaban un día de felicidad sino una vida digna, entonces tomaron la iniciativa de crear una casa hogar que les permitiera acoger a

YRANNIA MARTÍNEZ Y SU TOQUE MÁGICO DETRÁS DE CADA PLATILLO Yrannia Martínez empezó a sentir pasión por la gastronomía desde los 8 años, cuando a escondidas tomaba prestados los utensilios de su madre para preparar comidas y pasar tiempo con sus amigas. Sin embargo, esto dejó de ser un pasatiempo infantil y se mantuvo a través del tiempo, lo que la llevó a desarrollar habilidades que la convirtieron en una chef empírica, a quien hoy sus comensales le catalogan como la “Einstein de la Cocina”. Al día de hoy Martínez, ha desarrollado lo que ella misma denomina un estilo de fusión entre lo clásico y lo moderno, sin dejar a un lado la pureza de los sabores. Con astucia e ingenio, ella vierte su alma en cada receta, dándole a la gastronomía ese matiz de arte que conlleva y haciéndola sentir orgullosa de sus preparaciones, y en especial de su Risotto de Camarones al coco.

24sm

Hidekel Alcantara Yrannia Martínez Oneyda Almonte Dorka Almonte Eunice Rosario


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

25


SM | EL CHEF ES... SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

LOLE´S BAKERY

UN EMPRENDIMIENTO AZUCARADO TEXTO: Francis Bonilla FOTOS: Gabriel Rodes AGRADECIMIENTOS: Marisol Lama

26sm

Cual viaje en el tiempo hacia los sabores caseros y tradicionales de los “dulcitos” que preparaban las abuelas, nace en Puerto Plata este nuevo proyecto de repostería, dirigido por Lorena Reyes Lama y dedicado a conquistar los paladares con los postres más exquisitos, elaborados con una alta calidad y la más intensa pasión.


EL CHEF ES... | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

L

lega el mes de Diciembre, y con ello, las reuniones familiares, los reencuentros con amigos, las celebraciones con los colegas… en fin, muchos son los momentos gratos que se presentan para compartir picaderas, bebidas y lo más atractivo de estas fechas: los tan provocativos e irrechazables postres. Y para esto, “Lole’s Bakery”, la nueva cara de la repostería en Puerto Plata, se hace sentir a través de las más exquisitas preparaciones, las cuales rescatan los sabores caseros de los viejos tiempos.

Los inicios de este proyecto se remontan al año 2015, cuando Lorena Reyes Lama le correspondió la preparación de unos polvorones para participar en un bazar a beneficio de una de sus profesoras, quien había sido diagnosticada con cáncer. Motivada por obtener más fondos, la joven llevó su producto para ser vendido en el Salón Diamond Style, pero nunca imaginó que tras la culminación de la recaudación,

esos polvorones dejarían gratamente encantados los paladares de muchas personas, quienes también hicieron sus encargos para las Navidades de ese año. De esta forma, Lorena se sintió atraída por la idea de seguir horneando pero, esta vez, dándole matiz comercial, bajo el nombre de “Lole’s Bakery”. Tres leches, brownies, diversos tipos de galletas, polvorones, alfajores, flan, cheescake y todo

UNA DULCE NAVIDAD… En una época tan especial como lo es la Navidad, un buen postre y un cremoso ponche son infaltables en cada hogar. Por esta razón, “Lole’s Bakery” ofrece una gran variedad en cada categoría. Entre los ponches se pueden encontrar desde el Tradicional, pasando por los de coquito, pistacho, Nutella, frutas del

tipo de bizcochos, son solamente algunas de las delicias que ofrece “Lole’s Bakery”; pero sin duda alguna, uno de los postres más famosos parece ser el bizcocho de chocolate, con un toque único que lleva a recordar tiempos de infancia. Y es que en cada una de estas joyas de la repostería, está definido por completo el estilo del negocio: una combinación de tradición y calidad, lograda a través del trabajo con pasión.

bosque y ciruela, hasta llegar a un exquisito ponche de Baileys. También ofrecen licores de Clemencello, Limoncello y chinola. Entre los dulces, la variedad contempla galletas decoradas con motivo navideño, galletas de jengibre, bizcocho de frutas, además de la ya existente gama de postres.

sm

27


SM | EL CHEF ES... SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

LOLE’S BAKERY PONCHE TRADICIONAL INGREDIENTES: ¡UN AÑO QUE VIENE Y OTRO QUE SE VA!

• 1 lata de leche condensada • 2 lata de leche Carnation

Desde sus inicios hasta hoy en día, “Lole’s Bakery” ha crecido notablemente.

• 1/2 taza de crema de leche

Aquel proyecto que un día dio sus primeros pasos en la cocina de la suegra y que ofrecía sólo repostería seca, hoy cuenta con una amplia cocina y su espacio de trabajo propio, así como también una nevera que le permite ofertar dulces fríos.

• 1/2 cucharada de fécula de maíz

Sin embargo, los planes para el venidero 2018 apuntan hacia una instalación más grande que permita a la clientela sentarse y compartir con los amigos.

• Pizca de sal

En lo que respecta al menú, las opciones de postres y bebidas será ampliada, además de que será introducido un menú de tapas para complementar la selección gastronómica.

• 2 cucharadas de azúcar

• 3 yemas de huevo • 2 tazas de ron blanco • 2 astilla de canela • 1 cucharadita de nuez moscada

PREPARACIÓN: 1. Llevar al fuego la leche evaporada, crema de leche, las yemas, el azúcar, fécula de maíz sal y especies (colar la leche con las yemas y la fécula de maíz). 2. Mover constantemente por unos minutos. Apagar cuando empiece a hervir. 3. Dejar refrescar. 4. Agregar la leche condensada y el ron. 5. Mover hasta que todo se vea unificado y llevar a la nevera por unas horas.

TAMBIÉN HAY QUE DESTACAR QUE A TRAVÉS DE “LOLE’S BAKERY” SE PUEDEN TOMAR CLASES Y TALLERES DE REPOSTERÍA, ASÍ COMO TAMBIÉN SE PUEDEN OBTENER ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ESTE QUEHACER.

28sm

6. Servir y disfrutar de esta deliciosa receta.


| SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

LAS COORDENADAS DE LOLE’S BAKERY

Salón Diamond Style: Calle principal de Torre Alta, #40, Puerto Plata.

De lunes a jueves 9:00 am a 7:00 pm

Viernes y sábado 9:00 am a 8:00 pm Domingos 9:00 am a 1:00 pm

Instagram@Lolesbakery

29

sm


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

30sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

31


SM | EMPRENDEDORAS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

BAJO LA MARCA LUKA & CO...

JOANNA COMPRÉS REVOLUCIONA EL MUNDO DE LA DECORACIÓN TEXTO: Francis María Bonilla FOTOS: Alí Benzán AGRADECIMIENTOS: Ana María Brugal de Comprés

Combinando experiencia y conocimientos, en conjunto con el gusto por las piezas decorativas y las tiendas de ese tipo, esta arquitecta y diseñadora de interiores irrumpe en el mercado con una marca propia, la cual apunta a convertirse en una referencia obligada al momento de seleccionar los ornamentos para cualquier espacio.

N

o existe nada más agradable a la vista, y a todos los sentidos, que estar en determinado lugar y poder disfrutar de un espacio bien decorado, con una distribución armónica y un ambiente acogedor;

32sm

pero para lograrlo siempre es necesaria una combinación equilibrada entre los ornamentos, la arquitectura y el resto de elementos que conforman un área determinada.


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

De esta forma, y con la intención de brindar solución a estas necesidades nace, en la ciudad de Santo Domingo, LUKA & CO. : una tienda especializada en ofrecer las alternativas más diversas y originales en materia de interiorismo, arquitectura, decoración y regalos. Liderado por Joanna Comprés Brugal, este establecimiento ya está causando furor y se ha convertido en uno de los principales puntos de predilección a la hora de darle vida a cualquier espacio. Joanna Comprés es Arquitecta graduada en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y cuenta con una Maestría en Diseño de Interiores obtenida en el Instituto Europeo de Diseño en Barcelona (España). Emprendió su proyecto propio dada su empatía hacia las tiendas de decoración que ofrecen piezas únicas y especiales. Además, esta parecía ser la oportunidad perfecta para amalgamar sus gustos en conjunto con sus conocimientos y experiencia. Y como complemento, Comprés optó por denominar su negocio con el nombre de su perrito, Luka, por considerarle una parte muy importante de su vida a lo largo de los últimos seis años. LUKA & CO., a diferencia de otros establecimientos, ofrece piezas con detalles auténticos e innovadores, que al mismo tiempo den el toque mágico a cualquier hogar o espacio. Y seguramente esta es la razón por la que han obtenido tanto éxito en pocos meses, llegando incluso a tener en planificación la elaboración de una línea de diseño propio. Además, hay que tomar en cuenta que también en el negocio de Comprés ofrecen servicios de lista de bodas y listas para despedidas de solteras, lo cual ha encantado a su creciente clientela.

En una visita a LUKA & CO., usted podrá encontrar infinidad de accesorios y ornamentos para la cocina, la sala, el comedor, habitaciones y hasta para la oficina; y si usted lo requiere puede recibirlos servicios de asesoría para la organización y decoración de sus espacios. Sin embargo, lograr materializar este emprendimiento, y ofrecer este abanico de opciones, no ha sido tarea fácil para Joanna Comprés, quien directamente relata lo que ha sido esta experiencia.

sm

33


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

UN EMPRENDIMIENTO CON PROPÓSITO Joanna concibe que su emprendimiento que Dios tiene un propósito para cada quien y afirma que solos no podemos ejecutar nin gún plan. “Hay días grises, días de confusiones, momentos no muy agradables y bastante dudas; pero como dice Arjona: ‘Las nubes grises también forman parte del paisaje’. Todo está en la actitud con que tomemos las cosas y a qué nivel dejamos que esas “cosas” nos afecten”. Sin embargo, ella asegura que su

34sm

emprendimiento ha sido una de las experiencias más gratificantes pues hace lo que me gusta, se siente feliz, y se encuentra complacida con la increíble aceptación que ha tenido esta marca. Y como todo negocio que inicia Joanna ha tenido que enfrentar retos en un ambiente distinto a su natal Puerto Plata lo que le ha permitido superar cada obstáculo que se le ha presentado. “Uno deja el trabajo de 8 horas diarias por uno de dieciséis o más”, afirma.

SECRETO DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO “Tener una mentalidad sin excusas. Las excusas sólo atrasan el camino y no nos permiten llegar a nuestra meta. Hay que asumir los problemas porque la vida está llena de ellos, pero también está llena de oportunidades que surgen de ir superándolos. A veces perdemos grandes oportunidades por no lanzarnos. Muchos buscan el éxito sin el sacrificio que eso conlleva; hay que aceptar los cambios, entender que no hay límites. Un emprendedor es el que hace que las cosas sucedan”, puntualiza.


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“MUCHOS BUSCAN EL ÉXITO SIN EL SACRIFICIO QUE ESO CONLLEVA. UN EMPRENDEDOR ES EL QUE HACE QUE LAS COSAS SUCEDAN”.

sm

35


SM | EMPRENDEDORAS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

36sm


EMPRENDEDORAS | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SISU SOAP

JABONES ARTESANALES CON AROMA A PUERTO PLATA TEXTO: Francis Bonilla FOTOS: Cortesía SISU Soaps

LA CREATIVIDAD Y LA ELEGANCIA se funden para dar paso a un producto de verdadera calidad, creado especialmente para aquellos que aman lo simple y lo natural. Grace Díaz Lantigua, es la creativa de los jabones SISU los cuales vienen a ofrecer lo mejor de las ESENCIAS Y FRAGANCIAS DOMINICANAS compactadas en las más diversas formas, tamaños y colores.

N

o hay nada más relajante que llegar a casa después de un día ajetreado y disfrutar de un baño relajante, que nos permita disipar las tensiones. Este acto más allá de ser un simple hábito de higiene, es también un momento de consentir nuestra piel, y es allí en donde se destaca SISU Soaps, la nueva marca de jabones artesanales, fabricados por Grace Diaz Lantigua en la República Dominicana, con ingredientes 100% naturales. Elaborados con esencias frutales y aceites, los jabones SISU deleitan el olfato con agradables aromas concentrados y al mismo tiempo impregnan de suavidad cada parte del cuerpo. Su presentación va desde la clásica barra de jabón hasta las formas más creativas con motivos marinos y florales, pasando

por otras figuras que facilmente se convierten en elementos decorativos al ser combinados con una gran diversidad de colores. Sábila, coco, avena, manzana, fresa, rosa, rosa y vino, caléndula, cacao, chocolate y naranja, son tan sólo algunas de las esencias que encontramos en SISU Soaps. También existen opciones exfoliantes como el jabón de café, el de arena y agua de mar (inspirado en el mar puertoplateño), y el jabón de gardenia (inspirado por el amor que profería la familia materna de la creadora hacia la atractiva flor). No puede quedar de lado la presentación de SISU Soap, la cual emana elegancia, delicadeza, belleza y naturalidad; calificativos que al mismo tiempo definen el impacto visual y la identidad del producto.

Para Grace Díaz Lantigua cada detalle es importante, pues a través de ello puede demostrar la importancia que tiene cada uno de sus clientes al ofrecerles la máxima calidad.

sm

37


SM | EMPRENDEDORAS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

GRACE DÍAZ LANTIGUA: SECRETOS DE UNA EMPRENDEDORA La creadora de SISU Soap se define a sí misma como una persona romántica, apasionada, alegre, auténtica, sincera, sensible, emprendedora y con los pies bien puestos en la tierra. Vive plenamente su día a día y más allá de eso, también ha estado relacionada por largo tiempo al campo educativo, sin dejar de lado su vena artística y su afianzamiento espiritual.

Grace ha decidido competir con ella misma y no contra los demás, lo cual le ha permitido enfocarse en sus metas, sacar lo mejor de sí y superarse, tratando de ser un poco más feliz cada día que pasa.

Inspirada vital y primordialmente por su hijo Carlos Tomás, la emprendedora disfruta a plenitud de su actual etapa de vida. “He sabido que un buen presente te promete un buen futuro; busco a diario un indicio que me diga a dónde me dirijo para ir marcando el paso de la mano de Dios”, comenta. Y con esa tenacidad, Grace Díaz Lantigua, en definitiva, ha cosechado éxitos y satisfacciones con sus jabones artesanales, los cuales a pesar

38sm

de haber visto la luz en el mes de Agosto de 2017, ya se acreditaron su primer éxito al ser exhibidos el pasado mes de Octubre en el pabellón de emprendedores de Dominicana Moda 2017. De esta manera, confianza, proyección, alegría y esperanza son para Díaz el principal aporte que le ha brindado su proyecto, mismo que próximamente experimentará una expansión gracias a una línea de productos seleccionados para una importante empresa de la República Dominicana.


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

39


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

40sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

41


SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

El Éxito tras el Violín de la Virtuosa Aisha Syed Texto: Derissé De León Fotos: Gabriel Rodes Maquillaje: Karla Pichardo Locación: Gran teatro del Cibao, Santiago. Agradecimientos: Carolina Castro y Brenda Sánchez

El 2017 ha sido el año de todas las bendiciones de la virtuosa violinista. Cuando tienes que introducir a una mujer como esta, piensas en el verdadero valor del SER MUJER... la flor de la juventud como dicen resplandece en el angelical rostro de Aisha que con una verdadera gracia de Dios la hacen un ser grato, especial y extraordinario. La adorna la humildad y la sabiduría para con su violín saber, de qué ecuación se compone el éxito.

N

ada mejor que estar en uno de los escenarios en que con su violín se entonan las melodías que se parecen tanto a las de los ángeles. Ya no vemos a la niña que a todos nos sorprendió con su majestuoso don; Aisha es hoy una mujer famosa de trascendencia internacional, cautivadora de los escenarios mundiales con exitosos conciertos, recitales, producciones y dueña de la belleza que corona todas estas cualidades. Sin dudas, estar delante de un ser iluminado como ella, cuyo mérito se lo lleva el Dios Altísimo en cada paso o cada logro de su vida y carrera; es más que una muestra de que el Creador tiene deleite en quienes le aman y le temen. Con gran orgullo y por segunda vez en nuestra portada, les presento a la afamada violinista que conquista el mundo con su música.

42sm

SOMOS MAGAZINE: CON UNA CARRERA LLENA DE LAUROS, DISTINCIONES, GALARDONES, VIAJES… ¿CÓMO TE SIENTES TÚ? AISHA SYED: “Toda la gloria y honra es de mi Señor Jesús. Se siente hermoso pero no es lo más importante de mi vida. Son peldaños que me llevan a otro nivel y si bien son muy importantes trato de que sean una motivación para ser mejor persona y profesional”. SM: SI NACIERAS DE NUEVO, ¿ELEGIRÍAS SER VIOLINISTA? AS: “Realmente no sé. Si te puedo decir que hubiese elegido otra carrera hubiese estudiado economía o derecho”.


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

43


SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

44sm


DESDE DENTRO | SM SOMOS SOMOS MAGAZINE MAGAZINE GOLD GOLD EDITION EDITION

SM: TE MANTIENES ACTIVA EN LOS ESCENARIOS, ¿CUÁL HA SIDO ESE CONCIERTO QUE TE HA LLENADO TANTO QUE CONSIDERAS EL DE MAYOR PROYECCIÓN DE TU CARRERA? AS: “Este año han sucedido muchas cosas maravillosas en mi carrera. Mi debut en: Argentina, Jerusalén,

Praga, Amsterdam, Japón, Corea del Sur y Cuba además de retornar los escenarios de Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Gran Bretaña. Cada uno de estos conciertos ha sido de gran importancia para mi carrera, no podría elegir uno pero el año pasado fue el de mayor proyección de mi carrera hasta ahora”.

“EL ÉXITO ES SABER ESTAR CONTENTO Y CONFORME EN TODAS LAS SITUACIONES QUE UNO ESTÉ, SABIENDO QUE TODO OBRA PARA BIEN A AQUELLOS QUE AMAN A DIOS”. sm

45


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

46sm


DESDE DENTRO | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ESTE MOMENTO EN QUE ERES CONSIDERADA UNA ARTISTA DOMINICANA TRIUNFANTE EN EL EXTERIOR Y UNA ABANDERADA DE LA BUENA MÚSICA, ¿CUÁL ES TU MOTIVACIÓN PARA SEGUIR?, ¿CUÁLES PROYECCIONES TIENES DE TI MISMA? AS: “Yo toco para Dios y le dedico al Señor Jesús todos mis conciertos, esa es mi motivación principal. Luego poner en alto a mi país y continuar haciéndolo hasta que Dios me lo permita”. SM: DE TODOS LOS PAÍSES EN LOS QUE TE HA CORRESPONDIDO TOCAR, DINOS CUÁL HA CAUSADO MAYOR IMPACTO EN TI. AS: “Cuba e Israel. La Habana es una ciudad encantada donde se ve mucha hermosura atascada por un régimen que la ha mantenido atrapada. Israel por el hecho de que soy cristiana me impactó mucho. Caminar en Jerusalén donde el Señor Jesús caminaba fue algo impresionante”. SM: DESCRÍBENOS QUÉ SIGNIFICA EL ÉXITO PARA TI, ¿CÓMO LO CONCIBES? AS: “El éxito es saber estar contento y conforme en todas las situaciones que uno esté, sabiendo que todo obra para bien a aquellos que aman a Dios”. SM: QUIENES TE CONOCEN SABEN QUE ERES UNA MUJER MUY TEMEROSA DE DIOS, ¿CÓMO ES ESA INTIMIDAD CON EL ALTÍSIMO? AS: “Todos los días trato de que lo primero que haga sea mi lectura bíblica y oración al Padre. Después durante el día trato de vivir lo que predico”. SM: TU PAÍS, ¿QUÉ NECESITA EN TÉRMINOS ARTÍSTICOS EN ESPECIAL EL GÉNERO QUE REPRESENTAS? AS: “Necesita más inclusión social.

Que se incluya como materia obligatoria en las escuelas”. SM: PREMIOS SOBERANOS TE HA GALARDONADO… ¿QUÉ SE SIENTE? AS: “Haber ganado el premio cuatro veces y un Casandra ha sido conmovedor ya que es un premio dominicano”. SM: ESE RECONOCIMIENTO QUE TE HA COMPROMETIDO MÁS CON TU CARRERA. AS: “Cuando visito fundaciones, hospitales, hospicios, orfanatos y cárceles me siento lo más comprometida con continuar llevando una palabra de fe acompañada de música clásica a esos lugares que tanto necesitan de la sociedad”. SM: HAS TENIDO UNA GRAN GIRA INTERNACIONAL ESTE AÑO, ¿CÓMO EVALÚAS LOS RESULTADOS? AS: “Tener una orquesta de más de 100 músicos acompañándome en el escenario como fue el caso de Argentina, y muchas orquestas alrededor del mundo en Inglaterra, Ecuador, Chile, Cuba y demás me llena de felicidad. Aparte de los conciertos en Japón, Corea, China, Israel, República Checa, Holanda y otros países en salas importantísimas de la música clásica, me responsabiliza a dar lo mejor de mí cada vez”. SM: LA EDUCACIÓN CONTINUADA DISTINGUE LOS PROFESIONALES DE HOY, ¿CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO EN ESE SENTIDO DE TU PARTE? AS: “Estudio todos los días excepto los domingos. Hay que nutrirse de los conocimientos diariamente porque uno no crece en un solo día sino en muchos días”. SM: ¿CUÁL ES TU VISIÓN DE VIDA? AS: “Dios primero, familia y luego la carrera”.

sm

47


SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: LOS SERES HUMANOS EN EL CAMINO DE LA MADUREZ CONFRONTAMOS MUCHOS RETOS, ¿CUÁL HA SIDO EL RETO MÁS GRANDE QUE TE HA TOCADO SUPERAR? AS: “Aprender a decir que no. Me encanta formar parte de muchos proyectos y les digo que sí a casi todos pero a veces termino un poco cansada”. SM: UNA OBRA O ACCIÓN SOCIAL QUE TE GUSTARÍA HACER. AS: “El año 2018 hará ese sueño realidad y es que estaremos desarrollando nuestro proyecto social “Across the Street” llevando a través de visitas sociales la música clásica a las escuelas dominicanas”.

“QUE TODOS ENCONTREMOS ESA PAZ QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO Y LA SALVACIÓN DE NUESTRAS ALMAS LA CUAL SÓLO SE ENCUENTRA EN EL SEÑOR JESÚS, ÚNICO MOTIVO DE ESTA CELEBRACIÓN”.

SM: LA NAVIDAD SIGNIFICA UNIDAD FAMILIAR, REGOCIJO POR EL NACIMIENTO DE DIOS, ¿QUÉ SENTIDO TIENE PARA TI?, ¿CÓMO LA CELEBRAS? AS: “Es un momento de reflexión donde centro todo en el gran regalo que Dios nos hizo al enviarnos a su precioso unigénito, el Señor Jesús, para que todo aquel que crea no se pierda mas tenga vida eterna”. SM: ¿DEL 2018 QUÉ ESPERAS? AS: “Tenemos con Dios delante a ‘Golden Land World

48sm

Tour’ que incluye conciertos a más de 20 países así como el nuevo disco ‘Golden Land’, nuestro debut en el Carnegie Hall y la India, invitada por la fundación Mehli Mehta del afamado director de orquesta Zubin Mehta”. SM: FINALMENTE, UN DESEO DE NAVIDAD QUE TIENES… AS: “Que todos encontremos esa paz que sobrepasa todo entendimiento y la salvación de nuestras almas la cual sólo se encuentra en el Señor Jesús, único motivo de esta celebración”.


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“YO TOCO PARA DIOS Y LE DEDICO AL SEÑOR JESÚS TODOS MIS CONCIERTOS, ESA ES MI MOTIVACIÓN PRINCIPAL”.

SM 49 49

sm


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“ACROSS THE STREET” LLEVARÁ EN EL 2018, A TRAVÉS DE VISITAS SOCIALES, LA MÚSICA CLÁSICA A LAS ESCUELAS DOMINICANAS”.

50sm



SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“LA NAVIDAD ES UNA DE LAS ÉPOCAS DEL AÑO QUE MÁS DISFRUTO”.

ARACELIS UREÑA TEXTO: Francis Bonilla FOTOS: José A. Mercado MAKE UP: Danneris Reyes

52sm

A pesar de una apretada, pero organizada, agenda diaria, esta profesional del Derecho y la Comunicación, sabe perfectamente que las reglas siempre entran por casa, administrando así la familia como su empresa más importante, en la cual la maternidad juega un papel primordial las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.


FAMILIAS DE REVISTA

U

na imagen pulcra y elegante es lo primero que se proyecta en la mente al mencionar el nombre de Aracelis Ureña, una de las Comunicadoras de mayor renombre en la Costa Norte, gracias a su medio digital “Ultimo Diario” y su programa televisivo “Destellos TV”, en los cuales también comparte roles con su colega Edgar Lantigua. Igualmente, no es extraño asociarla con importantes eventos sociales, corporativos y públicos, en los que presta su voz, imagen y profesionalismo a través del ejercicio de la maestría de ceremonias; el Derecho también forma parte de la hoja de vida de Ureña, quien -sobre la base de una buena organizaciónlogra cumplir cabalmente con todas sus actividades diarias. Obviamente, estamos hablando de una mujer activa y versátil, pero su desempeño no estaría completo si se dejara de mencionar su faceta más importante: la maternidad; de la que afirma ejercer este rol las 24 horas del día, en pro de brindar soporte y tiempo de calidad a su hija Pamela Almánzar Ureña, con quien mantiene una relación totalmente armónica.

De esta forma, en medio del olor a Navidad de su hogar, el arbolito y las luces que suelen acompañar esta época, pudimos conocer un poco más acerca de esta destacada profesional, para quien la familia es la empresa más importante que puede manejar el ser humano.

SOMOS MAGAZINE: ABOGADA, COMUNICADORA Y JUEZ CIVIL, ¿CÓMO LOGRA COMPENETRAR Y DESARROLLAR ESTAS TRES FACETAS? ARACELIS UREÑA: “Como Oficial Civil suplente, tengo horarios flexibles, al igual que en las áreas de la comunicación, que puedo programarlos con un buen control de mi agenda de trabajo. La clave es manejar cada área de acuerdo a los requerimientos, a sabiendas de que son distintas en todos los aspectos, pero sin perder la esencia, la autenticidad y la coherencia, que son los pilares básicos de nuestra marca personal pero sobre todo, tener un buen equipo de trabajo, conscientes de que el servicio, entrega y calidad son nuestros compromisos con los ciudadanos, seguidores o clientes”.

SM: ENTRE LA PRENSA ESCRITA Y LA TELEVISIÓN, ¿CUÁL LE BRINDA MAYORES SATISFACCIONES Y POR QUÉ? AU: “Ambas, porque me complementan como periodista y como profesional actualizada. En la televisión siento que estoy de frente y dándole la cara a mis seguidores a través de la imagen; en la prensa escrita, puedo mantenerlos informados con las noticias actualizadas de lo que está pasando en cada momento del día, o en mis “Destellos”, tocarle el alma con mi humilde pluma; sin dejar de mencionar las redes sociales, que son las que me permiten un mayor alcance a nivel nacional e internacional… es como la magia de poder estar presente en todo momento”. SM: LA MAESTRÍA DE CEREMONIAS TAMBIÉN FORMA PARTE DE SU CURRÍCULUM, ¿QUÉ LE OFRECE ESTA ÁREA A

DIFERENCIA DE LAS DEMÁS? AU: “Es una de las ramas de la Comunicación que más disfruto y me apasiona, que me permite desarrollarme en todos los aspectos. Lo mismo puedes conducir una fiesta, un evento multitudinario, una presentación artística o educativa, que una actividad gubernamental, empresarial o de salud. Para ello debes conocer el producto o lo que vas a presentar, el lugar -para saber el vestuario a utilizar-, sus organizadores, su trayectoria empresarial, autoridades presentes en el evento, en fin; tener la información necesaria y estar preparado para cualquier imprevisto o cambio sorpresivo en la agenda, sin olvidar que eres el foco de atención mientras hablas, pero siempre consciente de que la estrella es el producto que presentas y sus organizadores”.


SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: FUNGE COMO IMAGEN DE UN CONOCIDO HIPERMERCADO QUE RECIENTEMENTE ABRIÓ SUS PUERTAS EN PUERTO PLATA, ¿QUÉ HA REPRESENTADO ESTO PARA USTED, TOMANDO EN CUENTA SU TRAYECTORIA PREVIA DENTRO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA ZONA? AU: “En realidad, trabajé en la campaña fotográfica de la marca y las maestrías de ceremonia de los eventos de apertura. Me sentí muy honrada y, de algún modo, comprometida, no sólo por la parte profesional, sino por sentirme responsable de la representación de mi provincia que tanto amo. El que ellos me hayan seleccionado sin conocerme personalmente, tan sólo por referencias, es mi mayor retribución, porque cuando las puertas se abren sin tocar, es una señal de que algo estas haciendo bien; esto, acompañado de la satisfacción por la gran aceptación recibida de parte de la gente de mi Puerto Plata, ya que es una muestra de que el trabajo que hemos hecho, está llegando”. SM: COMO PROFESIONAL Y COMO MUJER, ¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES

54sm

DESAFÍOS QUE HA TENIDO QUE ENFRENTAR? AU: “Muchos. Como mujer, desarrollarme profesionalmente en espacios tradicionalmente reservados para hombres; y como profesional, cambiar de manera repentina a diferentes áreas de trabajo, totalmente nuevas para mi, retomando mi carrera de Derecho, teniendo que estudiar fuera de la ciudad para desempeñar con eficiencia nuevas funciones y lograr ser resiliente en cosas que he perdido, pero que me he levantado con más fuerza”. SM: EN RELACIÓN A SU PAPEL COMO MADRE, ¿QUÉ SIGNIFICADO LE HA APORTADO ESTO A SU VIDA? AU: “Ser madre es el rol más importante que desempeño y el que más satisfacciones me ha dado. Creo firmemente que ´la familia es la empresa mas importante que administra el ser humano´. Si no eres exitoso en tu dirección del hogar, tampoco lo serás con tu personal, ni con la entidad que diriges, porque un buen líder esta consciente de que la regla entra por la casa”.


“LA ESTABILIDAD FAMILIAR ES UN FACTOR DETERMINANTE EN EL DESEMPEÑO LABORAL, PROFESIONAL Y PERSONAL DE LOS SERES HUMANOS”.


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“CUANDO LAS PUERTAS SE ABREN SIN TOCAR, ES UNA SEÑAL DE QUE ALGO ESTAS HACIENDO BIEN”.

SM: ¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR RETO EN EL ASPECTO MATERNAL? AU: “Educar una hija que próximamente entregaré a la sociedad como una profesional de bien y al servicio de los demás. Con esto considero que he cumplido con mi labor como madre, dejándole su mejor herencia, una carrera universitaria para el desarrollo de su vida”. SM: ¿CÓMO PODRÍA DESCRIBIR LA RELACIÓN CON SU HIJA, PAMELA ALMÁNZAR? AU: “En perfecta armonía siempre; Dios no podía haberme dado una hija mejor y de quien me siento orgullosa y agradecida de la vida

56sm

por tenerla en la mía”. SM: LLEVA UNA VIDA PROFESIONAL MUY ACTIVA Y SU HIJA ESTÁ DEDICADA A REALIZAR SU INTERNADO EN MEDICINA EN LA CIUDAD DE SANTIAGO, ¿CÓMO SE COMPAGINAN PARA PODER MANTENER UN EQUILIBRIO A PESAR DE LA DISTANCIA? AU: “Soy una mamá 24/7, atenta a todo lo de mi hija, porque pienso que la estabilidad familiar es un factor determinante en el desempeño laboral, profesional y personal de los seres humanos. Trato de estar con ella el mayor tiempo de calidad posible y brindarle el apoyo que necesita en una carrera tan demandante como

es la medicina; así como en todos los aspectos de su vida. También mami me ayuda bastante en su rol de abuela, consintiéndola y complaciéndola siempre”. SM: FINALMENTE, ¿CÓMO SON LAS FESTIVIDADES NAVIDEÑAS PARA ARACELIS UREÑA Y QUÉ SIGNIFICADO LE CONCEDE A ESTA ÉPOCA? AU: “La Navidad es una de las épocas del año que más disfruto. Desde el mes de octubre, mi hogar respira Navidad y es siempre mi tiempo perfecto para recibir y dar amor, para compartir con mi familia o amigos y hacer que renazca en nuestros corazones el amor del niño Jesús”.


JABONES ARTESANALES HECHOS EN RD

| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

PRODUCTOS 100% NATURALES DELIVERY GRACEDIAZLANTIGUA@SISUJABONESRD.COM

sm

57


SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

JORGE Y TUTY

FELICES CON SU ARMONIOSA FAMILIA

T

TEXTO: Derissé De León FOTOS: José A. Mercado MAKE UP: Karla Pichardo

raspasar el umbral del hogar Zouain-Almonte es todo un gusto. Te indican que estás en un santuario del arte, saxofones tipo instalación en la pared contigua a la puerta principal; la sonrisa y calidez de Jorge y Tuty te dice que son una pareja de esposos-amantes que disfrutan cada etapa y luego que ya estás dentro; se presentan los tres hijos y sus esposas y los nietos que coronan de alegría este ambiente fraternal.

Todo se llena de sentido con las sonrisas, mimos, complicidad y armonía que orgullosamente exhiben Jorge y Tuty. El saxofonista que nos embriaga con sus melodías es el pilar de esta familia que junto a su amada esposa y mánager, nos invitan a conocer porqué son felices; demostrando que el amor todo lo puede desde Santiago, la Ciudad Corazón, para el mundo en Navidad y siempre.

SOMOS MAGAZINE: UNA HERMOSA FAMILIA QUE LLENA DE ELEGANCIA Y PRESENCIA NUESTRAS PÁGINAS, ¿EN QUE SE CIMENTA LA FAMILIA ZOUAINALMONTE?, ¿CÓMO SE DEFINEN? JORGE & TUTY: “Somos una familia unida, tenemos a Dios como centro de nuestro hogar y nos hemos ido formando conforme a los principios y valores heredados de nuestros padres”. SM: ES UN DESTACADO SAXOFONISTA QUE HA CIFRADO SU ÉXITO EN ESE RESPALDO QUE TUTI COMO ESPOSA Y MANAGER LE HA OFRECIDO, ¿SE COMPLEMENTAN?, ¿QUÉ LES HACE MANTENERSE TRABAJANDO JUNTOS? JORGE: “Nos complementamos mutuamente, somos soporte uno del otro, respetando espacio, opinión y la disciplina que ambos tenemos ha sido parte muy importante”.

58sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“NOS COMPLEMENTAMOS MUTUAMENTE, SOMOS SOPORTE UNO DEL OTRO, RESPETANDO ESPACIO, OPINIÓN Y LA DISCIPLINA QUE AMBOS TENEMOS HA SIDO PARTE MUY IMPORTANTE”. sm 59


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: BODAS, INAUGURACIONES, EVENTOS SOCIALES, EN TODOS LOS DE BUEN GUSTO ENCONTRAMOS A JORGE ZOUAIN AMENIZANDO, ¿CUÁLES SON LOS QUE MÁS DISFRUTA?

SM: TUTI ES UNA MUJER MUY ALTRUISTA, APOYADORA Y PRECURSORA DE LAS CAUSAS NOBLES, ¿EN QUÉ MEDIDA HA IMPACTADO ESTA CUALIDAD DE SU PERSONA EN SU VIDA?

JZ: ”Las disfruto todas, cada una representa un acto de crecimiento personal y musical, para cada actividad me preparo con mucha pasión y esmero”.

TUTY: “Para mí, servir a quien lo necesite, es un honor, un privilegio, una gran bendición; es un ganar-ganar. Es un acto de amor que alimenta mi vida”.

SM: ¿A CUÁLES MÚSICOS ADMIRA JORGE Y PORQUÉ?

SM: TUTY HA SIDO LA IMAGEN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE PROYECTOS ALTRUISTAS, ¿QUÉ SE SIENTE PODER REPRESENTAR ESAS INSTITUCIONES QUE AYUDAN A SU PRÓJIMO EN LAS DISTINTAS VERTIENTES?

JZ: “A la gran mayoría, no es fácil pararse frente a un público y conectar con él, olvidar las situaciones adversas de la vida y entregar lo mejor de uno. Admiro a: Sandy Gabriel, Carlito Estrada, Frandy Sax, Juan Colón, Paquito de Rivera, Kenny G, entre muchos grandes”.

60sm

TA: “Es una gran responsabilidad y me compromete a continuar mi servicio desinteresado con más fe, es ser la voz de aquel que está marginado, enfermo o necesitado”.


FAMILIAS DE REVISTA

SM: EL 2017 LES HA PERMITIDO MUCHA ACTIVIDAD TANTO EN LA PARTE ALTRUISTA COMO EN LA MUSICAL, ¿CÓMO VISLUMBRAN EL 2018? TA: “Continuar trabajando y sirviendo, seguir formando nuestros hijos y nietos y como siempre, dejando y confiando todo en manos de Dios!”. SM: ¿PARA USTED QUÉ SIGNIFICA ESTAR INVOLUCRADA CON EL VOLUNTARIADO JESÚS CON LOS NIÑOS DE SANTIAGO Y CUÁLES COSAS IMPLICA? TA: “Pertenecer a este maravilloso Voluntariado es realmente una bendición, mi vida ha seguido cambiando para bien, he vivido experiencias inolvidables que me han marcado grandemente y he aprendido mucho de mis compañeros voluntarios, he sufrido de la impotencia de ver un sistema de salud tan deteriorado y donde la persona de escaso o ningún recurso, simplemente no tiene una atención digna! Donde

en nuestro país la salud no es una prioridad!!”. SM: LOS HIJOS SON GRAN BENDICIÓN, UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, UNO ESTOMATÓLOGO Y OTRO ESTUDIANTE DE TÉRMINO DE PSICOLOGÍA, ¿CÓMO SE SIENTEN CON SUS DISTINTAS REALIZACIONES? JORGE & TUTY: “Ambos nos sentimos muy orgullosos de sus logros y siempre estamos pendientes de estar cuando ellos nos han necesitado, igualmente los motivamos a continuar adelante en su crecimiento profesional y personal”. SM: ¿CÓMO VISUALIZAN A SUS HIJOS EN UNOS AÑOS PUES YA SON PROFESIONALES Y TIENEN FAMILIA? J&T: “Como hombres de bien, siguiendo el ejemplo que hemos dado nosotros como padres, manteniendo claro los valores y principios familiares”.

SM: ¿CÓMO CELEBRARAN LA NAVIDAD?, ¿TRADICIONAL O NOVEDOSA? J&T: “La celebramos de manera muy tradicional y recibiendo lo nuevo que llega, despidiendo con gratitud el año que termina y mirando el porvenir con esperanza y confianza en Dios, que nos sostiene”. SM: UN DESEO QUE COMO FAMILIA LES EXTIENDEN A TODOS PENSANDO EN LA FAMILIA DOMINICANA. J&T: “Pensemos y prioricemos más en lo que somos como familia, en la educación, calidad y tiempo que dedicamos a nuestros hijos, esposo(a), familiares; en formar hombres y mujeres dispuestos a luchar por un mejor mañana, por un mejor país, donde cada uno tenemos una cuota de responsabilidad y aporte al bien común de todos; donde la palabra que nos impulse a levantarnos, actuar, trabajar, y tratar a los demás sea el AMOR!!”.


“Somos una familia unida, tenemos a Dios como centro de nuestro hogar y nos hemos ido formando conforme a los principios y valores heredados de nuestros padres�.


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

63


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

64sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

65


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

66sm


ENTRE ARTISTAS | SM GASTRONOMÍA, SOMOS MAGAZINE SALUDGOLD & BIENESTAR EDITION

“EL PODER DE LA MÚSICA LÍRICA CON CADENCIA DOMINICANA”

STEPHANY ORTEGA TEXTO: Francis Bonilla FOTOS: Javier Celado

A pesar de ser una mujer cultivada con las riquezas del arte musical clásico y su notable éxito como cantante lírica, esta joven no ha perdido la sencillez y calidez de su país natal. Espontánea en sus acciones y palabras, no deja ni un segundo de apegarse a sus valores, al mismo tiempo que hace gala de su gran disciplina para desempeñarse en el mundo artístico.

L

a soprano Stephany Ortega ha conquistado corazones alrededor del mundo, llevando caricias al oído a través de la coloratura de su voz. Nativa de la República Dominicana, pero radicada en el exterior, se ha destacado en las artes musicales con honores académicos y también, al lograr subir a los escenarios más importantes del mundo interpretando piezas tanto clásicas como populares. Igualmente, aunque posee una exitosa carrera como solista, su coyuntura con la pianista belga Léna Kollmeier, con quien conforma el “Dúo Rosa” le ha llevado a experimentar y ofrecer otro nivel en su ascendente trayectoria musical.

Luchadora por los valores inculcados por la familia desde su niñez, Ortega se define como una persona muy realista: “me gusta tener los pies sobre la tierra y nunca me aferro a sueños, prefiero mejor utilizar esa energía para trabajar arduamente y obtener el fruto de ese trabajo”. Así mismo, y aunque se desarrolla dentro de la música clásica, su oido es ferviente admirador de la música popular en general; merengue, bachata, salsa, pop están dentro de sus favoritos, acompañados de una lista de artistas que van desde Milly Quezada y Juan Luis Guerra, hasta ABBA y Michael Jackson.

SOMOS MAGAZINE: ¿QUIÉN ES STEPHANY ORTEGA COMO ARTISTA? STEPHANY ORTEGA: “Como artista, trato de transmitir un mensaje de amor, de alegría y de paz; pues es el deber de cada uno, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, usar la creatividad artística como medio conciliador entre nuestras comunidades, nuestros pueblos y a través del mundo. Tengo mucho respeto por el público. En cada concierto me esfuerzo para dar lo mejor de mí y mostrarles mi amor por la

música y que salgan del concierto contagiados del mismo. Un recuerdo inolvidable…esto es lo que trato de ofrecerles humildemente”. SM: EL GÉNERO LÍRICO EXIGE UNA GRAN DISCIPLINA, ¿PODRÍA RELATARNOS SU RUTINA COTIDIANA? SO: “De verdad que es muy exigente si uno se quiere destacar; existen muchos cantantes excelentes y la competencia es ruda, por lo que se tiene que trabajar el doble, sino el triple, para

poder sobresalir. Cada día estudio varias horas de canto. Si no estoy cantando, entonces estoy investigando sobre las piezas o los compositores. Cuando sé que voy a cantar en una o dos semanas no tomo nada de ácido ni de alcohol -¡ni siquiera una copita de vino, que me encanta al cenar!-y trato de dormir mis 8 horas diarias. Ahora estoy comenzando a hacer yoga para fortalecer los músculos de mi espalda y mis abdominales, que tanto tienen que trabajar al cantar”.

sm

67


SM | ENTRE ARTISTAS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

68sm

SM: EL MERCADO MUSICAL LATINOAMERICANO ESTÁ MUY APEGADO A LOS GÉNEROS COMERCIALES, ¿CÓMO CREE QUE PUEDA LA MÚSICA LÍRICA AMPLIAR SU CAMPO DE ACCIÓN EN ESTAS TIERRAS?

más populares, pero que sean de calidad. Nos gusta conversar con el público durante y después del concierto, sólo para que se sientan más “cercanos” al mundo clásico y conectados con nosotras”.

SO: “Tenemos que ser más creativos, plantearnos el asunto una y otra vez para buscar nuevas ideas y formas de conquistar un público que piensa, en general, que no le gustará un concierto de música clásica, sin ni siquiera haberla escuchado antes. Justo con mi “Dúo Rosa” (junto a la pianista belga Léna Kollmeier), nos hemos puesto como objetivo atraer todo ese público que no se atreve a venir a un concierto clásico. Por ejemplo: reflexionamos mucho los programas de nuestros conciertos, tratamos de que tengan melodías clásicas y otras

SM: ESTÁ EN PREPARATIVOS DE LA SEGUNDA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA DE “DÚO ROSA”, ¿QUÉ OFRECERÁN A TRAVÉS DE ESTE MATERIAL? SO: “Este nuevo programa tendrá una mezcla de canciones de arte americanas, así como piezas que pertenecen al mundo de Broadway y del Cabaret. La idea es unir las dos vertientes musicales, la clásica y la popular, tal como hicimos en nuestro primer disco, “Return”, en el cual mezclamos melodías europeas y latinoamericanas. ¡Nos

encanta este nuevo programa y tenemos muchas ganas de presentarlo ya”. SM: SABEMOS QUE CONTRAJO MATRIMONIO RECIENTEMENTE, ¿QUÉ HA SIGNIFICADO ESTE PASO EN SU VIDA PERSONAL Y QUÉ REPERCUSIÓN HA TENIDO EN EL ASPECTO LABORAL? SO: “A partir de ese día mi felicidad se triplicó al saber que estaré al lado de Michele el resto de mis días, porque es una persona que amo locamente, que admiro tanto y que me apoya en todo lo que hago. En el aspecto laboral no he tenido ningún cambio, ya, más tarde, cuando estemos listos para fundar una familia, seguro que las cosas cambiarán, pero será una nueva etapa muy bella seguramente”.


SM: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS EXTRAÑA DE SU PAÍS?

muy rara, pero no me arrepentiré porque es por una causa que me hace feliz igualmente”.

SO: “Mi familia y amigos, el sol, las playas, la sonrisa del dominicano, la rica comida de mi madre, el aguacate y las habichuelas con dulce de mi tía, en Puerto Plata”.

SM: ¿CUÁLES SON SUS PROYECTOS Y EXPECTATIVAS PARA EL AÑO 2018?

SM: ¿QUÉ REPRESENTA LA NAVIDAD PARA USTED Y CÓMO LO CELEBRARÁ ESTE AÑO? SO: “Soy una eterna enamorada de la Navidad, del arbolito, de las luces, del compartir en familia, con los amigos, de la cena navideña y de tantas cosas más que me hacen falta. Nuestra tradición familiar es la de pasar el 24 en Santo Domingo y el 31 en Puerto Plata. Este año mi navidad será más tranquila, pues como tengo que grabar mi segundo disco a partir del 2 de enero, entonces me tocará beber sólo agua y acostarme temprano…será una Navidad

SO: “Tengo planeado mudarme a China a partir de febrero próximo, así que aprovecharé para celebrar el Año Nuevo Chino, ya que mi Navidad será muy tranquila (risas). Me quedaré en China dos años con el objetivo de conquistar un nuevo público, desarrollar nuevos proyectos, así como conseguir nuevos contactos en el ámbito musical. Aprovecharé la ocasión para enriquecerme con su cultura musical. Al mismo tiempo, estaré preparando la salida de mi segundo disco para el 2019 y una gira internacional para promoverlo. Para el próximo año, espero que Dios me siga regalando salud, amor, paz y felicidad”.


SM | LECTURAS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Una Navidad entre Oración, Reflexión y Fantasía! Texto: Derissé De León Fotos: Martín Mirabel dleon@somosmagazine.com

Nada mejor que estos día de descanso para dar lugar a la reflexión, a la lectura, que nos haga volar en fantasía, que nos permita conectarnos con nuestro interior y con el Padre Celestial. Librería Rodali nos presenta en esta temporada, dos novelas, 1 devocional y dos tipos de Biblias para disfrutar de una lectura enriquecedora.

BIBLIA DE APUNTES EDICIÓN ILUSTRADA MÁS ALLÁ DEL INVIERNO

LA BIBLIA DE MI FAMILIA

De la pluma de Isabel Allende, emerge esta novela riquísima denominada “Más Allá del Invierno”. Tras una tremenda tormenta de nieve en New York, tres personajes se hallan en el invierno de su vida: una atrevida mujer chilena, una joven guatemalteca indocumentada y un cauteloso profesor universitario. Todos ellos, unidos por una dramática aventura, descubrirán su fuerza interior y el verano invencible que llevan en el alma.

Esta versión del texto sagrado es una traducción clara y fácil de entender, que permitirá a las familias comprender claramente el mensaje que Dios quiere darles. Contiene introducción a cada libro, un resumen de su contenido, cuándo, dónde, por quién y para quién fue escrito; notas explicativas a pie de página para aclarar versículos bíblicos, páginas iniciales en blanco ideales para colocar información de la familia y personalizar la Biblia como un libro especial .

+ ZOOM

Librería RODALI siempre ofrece lectura novedosas e intersantes en cada temporada.

70sm

DEVOCIONAL EN UN AÑO: DE DÍA Y DE NOCHE Este Devocional de la autoría de Christopher Shaw busca, por medio de una reflexión diaria, conducirnos más allá de la simple lectura del texto bíblico. Ofrece observaciones y conceptos que estimulan el proceso de meditar en la palabra a lo largo de todo el día. El objetivo es lograr una conexión vital y estimulante con el corazón de Dios: un corazón tierno, compasivo e increíblemente generoso.

SERAFINA Y LA CAPA NEGRA Este Best Seller de Robert Beatty nos enseña en la trama de esta novela denominada “Serafina y La Capa Negra” que no son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar. Déjese envolver de la capa de este personaje y descubra en todo este recorrido entre páginas, quién es Serafina.

Una hermosa Biblia que te permite capturar tu caminar espiritual con Dios en las mismas páginas en que se encuentran tus versículos y pasajes favoritos de la Escritura. Escribe e ilustra tus pensamientos, oraciones y reflexiones como un valioso recordatorio del amor y la fidelidad de Dios para los años venideros. Esta versión cuenta con amplio espacio para tomar notas o hacer ilustraciones en cada página que se convertirá en un reflejo personal e ilustrado de tu relación con el Salvador.


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

71


SM | PROFESIONALES SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

UNA PROFESIONAL APASIONADA, VERSÁTIL Y GENUINA

DAYANARA REYES PUJOLS TEXTO: Francis Bonilla FOTOS: Martin Mirabel Agradecimientos: Daniela Cruz Gil

Gracias a una destacada y nutrida formación académica, esta joven maeña se ha destacado en una amplia gama de vertientes de la Comunicación, imprimiéndole a todos sus trabajos un sello de autenticidad, sin dejar de lado el legado de visión y valores que heredó de su padre.

H

ablar de Dayanara Reyes Pujols es sinónimo de pasión, responsabilidad, capacidad, organización y profesionalismo. A pesar de que hoy en día se le reconoce por su desempeño en la Comunicación Social y Corporativa, bajo el sello que lleva su mismo nombre y apellidos, esta chispeante y elegante joven posee una Licenciatura en Psicología Organizacional (titulo obtenido en la PUCMM), así como también Maestrías de Dirección en Comunicación Corporativa y de Dirección Comercial y Marketing, ambas obtenidas en instituciones de renombre internacional. Reyes Pujols es una de esas escasas profesionales que aman lo que hacen, y por esa razón ha logrado crecer y expandirse en el ámbito empresarial, teniendo siempre muy clara la preservación de sus valores. La maestría de ceremonias, la radio, la televisión, prensa escrita, la docencia, las relaciones públicas, posiciones gerenciales y ser imagen de destacadas empresas, son tan solo algunos de los ámbitos en los cuales Dayanara se desenvuelve, manteniendo en todo momento una línea definida y bien marcada, que acompañada de mucha organización y perseverancia, le permita la consecución de sus objetivos sin desvío alguno.

SOMOS MAGAZINE: LA PASIÓN POR LA COMUNICACIÓN PARECE HABER NACIDO CON USTED, ¿CÓMO HA SIDO SU DESARROLLO EN ESTE MEDIO? DAYANARA REYES: “Desde que estaba en el vientre de mi madre, escuchaba a mi papá –locutor y radiodifusorrecitar poemas, leer en voz alta, imaginar y narrar historias. Es desde ahí, entiendo yo, que nace mi pasión y deseo de comunicar.

72sm

A corta edad comencé a grabar comerciales de radio, a realizar maestrías de ceremonias; acciones y actividades que provocaban en mí, de manera natural, el acto de comunicar. Siempre ha sido como volver a la infancia, hacer travesuras y disfrutar lo que hacía. Todas estas vivencias las combiné con una preparación académica; además de una fortaleza interna que difiere de mi estructura física y de un sentido de superación, dedicación y empeño por lograr mis sueños y anhelos”.

SM: ¿CÓMO DEFINE A UN BUEN COMUNICADOR? DR: “Es el que informa, comunica, orienta y entretiene. Muchos educan a unos cuantos en las aulas; sin embargo, el comunicador cultiva conocimientos en cientos de personas convirtiéndose en un referente, en un instructor en diversas áreas. Es quien tiene la alta responsabilidad -desde cualquier espacio de la comunicación en la que esté involucrado- de ser un educador, un ejemplo, un guía”.


“EL ENGRANAJE ENTRE LAS DIFERENTES FACETAS LO LOGRO A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y VISIÓN”.


PROFESIONALES

SM: ¿CÓMO HA LOGRADO EL ENGRANAJE ENTRE LAS DIFERENTES FACETAS QUE DESEMPEÑA DENTRO DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN Y CUÁL LE BRINDA MAYORES SATISFACCIONES? DR:“Nunca ha sido distinto, me gusta la diversidad. Mi especialidad es lo corporativo y lo formal, combinado con lo creativo, estratégico e innovador. Ha sido una gran fortuna desarrollarme en diferentes roles y esto impulsa la marca que estamos desarrollando:#Daya naraReyesPujols. El engranaje entre las diferentes facetas lo logro a través de la organización, planificación y visión. Abarco muchas áreas dentro de un mismo renglón, tengo mi línea muy marcada y definida, lo que provoca que no me desvíe del camino. El área que más satisfacciones me da, y que probablemente no pueda mostrar con tanta frecuencia, es la de estratega de comunicaciones: diseñar estrategias, políticas y protocolos para que una empresa o figura pueda posicionarse y alcanzar su mayor valor”. SM: HÁBLENOS ACERCA DE SU PROYECTO RADIAL: “MILLENIALS”… DR: “Estar en Estudio 97.9 F.M., una emisora joven con valores, es muy importante para mí. Va acorde con mi misión de educar, de elevar la cultura, el arte y de dar esperanzas en todos los aspectos a los jóvenes dominicanos. Millennials me da la oportunidad de mostrar a diferentes emprendedores…He conocido a tantos jóvenes con historias de éxito, superación, alegrías… favoreciéndome así con la proyección de lo positivo -lo que pocos muestran-, la esperanza, la vitalidad y referentes para tener estímulos,

guías, pautas para no entregar nuestros sueños y anhelos. Es un programa que permite cultivar la fe, la espiritualidad y la contemplación al Creador; pero muy especialmente de dar a conocer, a través de diferentes profesionales, la mirada y el análisis a la generación Millennials, la que guiará el mundo laboral en los próximos años. Esto me está convirtiendo en una especialista que aporta al mejor funcionamiento de ellos, primordialmente en el mundo laboral. De hecho, algunas organizaciones me han invitado para talleres y conferencias donde impactamos la cultura organizacional”. SM: ¿CÓMO DESCRIBE SU EXPERIENCIA EN LA PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA (PUCMM)? DR:“Laborar en una academia con 55 años de fundada y tener el privilegio de formar parte de su equipo de comunicación es un gran honor y compromiso. PUCMM es excelencia, prestigio, desarrollo, profesionalidad; y para poder brindar esto, quienes la conformamos tenemos que ser parte de dichos valores. Trabajar con la gente, organizar eventos institucionales, custodiar que todo salga como lo hemos previsto, ser el enlace de comunicación entre la institución y los públicos internos y externos, e implementar dichas estrategias, con la alta responsabilidad de cuidar la imagen institucional y el respeto a los principios filosóficos y valores que sustentan a la academia; son algunas de las funciones que desarrollo como Encargada de Comunicaciones y Difusión del Proyecto INICIAPUCMM: un fondo de inversión social para fortalecer el sistema educativo dominicano, a través de la formación de ciudadanos responsables y capaces, comprometidos con el desarrollo sostenible de la República

Dominicana. Me siento altamente identificada con mis funciones, puesto que mi misión es aportar, desde cualquier escenario, y contribuir con una mejor nación; que las personas sean mejores seres humanos, profesionales y ciudadanos ejemplares, un legado y compromiso que he asumido desde muy joven. De hecho, siendo coherente con mis actos y proyecto personal, la complementamos con nuestra conformación en el Comité de Responsabilidad Social de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y el Foro PUCMM.” SM: UNA DE LAS EMPRESAS MÁS DESTACADAS DE LA LÍNEA NOROESTE LA HA ELEGIDO A USTED COMO SU IMAGEN, ¿CÓMO SE SIENTE ANTE ESTE LOGRO Y QUÉ REPERCUSIÓN HA TENIDO ESTE HECHO EN SU CARRERA? DR:“Ser la imagen del Grupo Corporativo Empresas Morel y representar sus diversas marcas es una gran distinción para mí. Inicié grabando los comerciales de Navidad y del día de Reyes cuando era muy niña, diciendo lo que quería que me dejaran y el impulso ha llegado hasta hoy día, por lo tanto, he evolucionado y crecido con ellos como marca, generando credibilidad, coherencia y permanencia. Es uno de los trabajos más divertidos que he tenido y al mismo tiempo con una alta responsabilidad, pues representar una marca no es solo aparecer ante las cámaras y ser la voz, es responder a los valores, misión y visión del Grupo Corporativo y por supuesto que ambas partes estén alineadas en los mismos propósitos. No se trata de ser por ser. Me causa mucha satisfacción cuando las personas me asocian con Empresas Morel”.


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: EXISTE UN “BOOM” EN MATERIA DE “COACHING” EN LA ACTUALIDAD,¿LE INTERESARÍA DESEMPEÑARSE EN ESE ASPECTO? DR:“Mis años, que no son tantos, me han dado para todo y sigo. Actualmente estoy cursando la certificación internacional en Coaching, un tiempo que estoy dedicando para mí misma. Siempre he buscado ser mejor ser humano, dentro de mis imperfecciones, por tanto estoy potenciando mis habilidades, vivencias, emociones y no quito que en el futuro pueda reforzar la de otros. De hecho, tengo labores sociales a las que les dedico esfuerzos y esta pudiera ser una herramienta para retornar a otros de lo tanto que he recibido”. SM: ¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR RETO COMO PROFESIONAL, TOMANDO EN CUENTA LA GRAN COMPETENCIA Y EL NIVEL EXISTENTE EN NUESTRO PAÍS? DR:“Sin lugar a dudas, mi mayor reto profesional ha sido extender los pasos de mi padre: un comunicador con alto sentido de superación y amor por la comunicación. Hace muchos años atrás, producto de mi juventud, no podía percibir el honor que ha sido caminar su mismo trayecto y al mismo tiempo, mantener una coherencia, visión y perfil definido sabiendo que venía con su guía, pero que mi sello debía ser auténtico. He seguido su línea, sin olvidarme de ser genuina”.

sm

75


SM: FINALMENTE, ¿HACIA DONDE QUIERE DIRIGIR SUS PASOS COMO PERSONA Y PROFESIONAL EN EL FUTURO? DR: “Me visualizo gestionando la comunicación y la imagen, mediante acciones, avances y resultados, con estrategias que permitan a las empresas y a los profesionales alcanzar su mayor valor. Ser una influenciadora o referente en el área de comunicación social y corporativa. De la marca #DayanaraReyesPujols escucharán bastante en los próximos años ya que estamos elaborando diferentes proyectos en el área de la Comunicación y de responsabilidad social. De este último, es importante para nuestro sello dejar un legado y apoyar a los niños de la República Dominicana a desarrollarse y tener un mejor porvenir”.



hayddedom tter: @haydde22 SM |

SM | BIENESTAR

DRA. HAYDÉE DOMÍNGUEZ

MS – PSICÓLOGA CLÍNICA

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

NO DISFRUTO LA NAVIDAD!

IG: hayddedom Twitter: @haydde22

La época de los brillos, la ropa bonita, villancicos, aguinaldos, angelitos o intercambios de regalos, mucha y deliciosa comida, ponches, donde nos esmeramos más en los cuidados de la casa, donde programamos juntaderas y goces juntos a otras almas, lamentablemente para muchas personas no es motivo de felicidad. Si bien intentan pasarla bien o mantener el equilibrio con el disfrute del entorno, no se sienten plenos durante las celebraciones navideñas.

78sm

Las razones de este fenómeno tienen base en situaciones familiares donde posiblemente se veían escenas penosas de borracheras, donde no había consenso en la distribución de las responsabilidades alimentarias, donde la economía no permitía el desborde observado en comercios o casas vecinas; posible es también que en plenas festividades se hayan vivido duelos por fallecimientos, separaciones, crisis de parejas, mala economía, diagnósticos adversos de salud o porque simplemente consideras la época como vanidosa, intensa, excesiva en estímulos o donde reina la hipocresía de la gente. Cualesquiera que sean las razones, la Navidad está establecida y no podemos cambiarla. La senda que queda es la de aceptación, evaluación y la flexibilidad mental para convivir lo mas estable posible dentro de la época. Hacer uso del pensamiento positivo, enfocado en tomar lo bueno de los momentos, no aislarnos socialmente, vincularnos a nuestros familiares, amigos y colegas en las ocasiones propicias y si no estamos dispuestos, simplemente agradecer y declinar la invitación.


BIENESTAR | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

No es síntoma de inteligencia emocional ni de madurez “aguar la fiesta” a los demás, ser imprudente en los juicios sobre la navidad o arremeter contra la tradición. El respeto y consideración hacia quienes la celebran y disfrutan es básico, así como se espera que se respete al que no la disfruta. La Navidad también le puede resultar propicia al que no está de acuerdo, para ejercitar la tolerancia, la escucha activa hacia los demás, la empatía y la capacidad de tener buen ambiente a pesar de disentir con los otros. Así mismo se puede practicar la tranquilidad en casa, la lectura, el ver programas interesantes, el programar visitas a personas que descuidamos durante el año, mejorar la vida espiritual, arreglar gavetas y closets en casa, pintar, dedicar tiempo a un pasatiempo, disfrutar del hogar y ahorrar incluso con pocas salidas. No es necesario desgastarse en Navidad, salir y contemplar, reír, participar de un voluntariado, rodearse de gente con energía positiva, cocinar, estar más tiempo con los seres queridos son de los puntos muy a favor de la época navideña, creas o no que Jesús nació en la misma, disfruta, no lleves la contraria, asume, respeta y pásala bien contigo mismo, que es la mayor felicidad a la que un ser humano puede aspirar independientemente del momento del año.

“El respeto y consideración hacia quienes la celebran y disfrutan es básico, así como se espera que se respete al que no la disfruta”.

sm

79


SM |

SM | AGRIDULCE

¡PERDONANDO!

DALMA NÚÑEZ

COMUNICADORA SOCIAL CORPORATIVA

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

dalmanunez@gmail.com

Llegó diciembre, se respira aire fresco, se siente el “friito”, los villancicos alegran el ambiente y las luces nos dan esperanza. Para mí, la época más hermosa. Tiempo oportuno para agradecer, tenemos demasiados motivos para hacerlo. Finalizar para empezar, decir adiós para recibir un nuevo año con optimismo y fe desbordada, conscientes de que lo que pasado fue magnífico, pero lo que está por llegar será extraordinario.

80sm

Se cierran ciclos, revisamos la agenda, vemos que se cumplieron algunas metas, tal vez otras no pudieron alcanzarse. Miramos el pasado con nostalgia, y nos prometemos que el próximo año haremos todo lo postergado, lo olvidado: el ahorro, la llamada a la abuela y a los tíos, la dieta, los ejercicios, el viaje, la visita al amigo, ese proyecto que tanto has querido emprender. ¿Y qué me dicen del AMOR?, ¿Nos hemos amado lo suficiente a nosotros mismos y habremos irradiado eso en nuestro entorno?, ¿Y dónde habrá quedado el perdón en nuestra lista de pendientes; lo he practicado tanto como lo he pedido a Dios que lo haga conmigo? Son las preguntas que he interiorizado de forma especial en el último trimestre del año, las externo porque es bueno dedicar un tiempo para reflexionar al respecto. Porque en nuestros deseos a cumplir antes de terminar este 2018, es pertinente colocar como prioridad 1-A en nuestra agenda el PERDÓN. Perdonarnos, perdonar y pedir perdón.

El ejercicio empieza por mí, por nosotros mismo, desde el interior para luego compartirlo con quienes me rodean. Perdonarnos a nosotros mismos, dejar de menospreciarnos, perdonarnos el habernos dejado para después, el de autocensurarnos y autodiscriminarnos. Perdonarnos las malas vibras, los miedos, los intentos fallidos, el no valorarnos ni amarnos con lo que tenemos y lo que somos. Perdonarnos por lo no logrado, y que nos sirva de impulso para ir con a toda a alma por lo que merecemos. Perdonarnos por no perdonar, por las sonrisas sacrificadas, por la felicidad empeñada en nombre de muchas cosas superfluas. Perdonarnos por las resignaciones injustificadas, los conformismos por comodidad, por no vivir… Entonces, si perdonarnos cuesta, imagínese usted perdonar a quienes por alguna razón o circunstancia nos han herido, nada fácil verdad. Pues es ahí la otra gran ganancia, “perdonar a los que nos ofenden”. Hay que liberarse de ese sentimiento, pero no de la boca hacia afuera,

sino desde alma, mente y cuerpo, y que se refleje sin siquiera pregonar el proceso. Es necesario curar, sanar, y dar paso al perdón que restaura, libera y da paz. Que seamos tan capaces de perdonar, como le pedimos a Dios que lo haga con nosotros y que sepamos reconocer cuando ofendemos a los demás y tener el coraje suficiente para decir un perdón sincero. No dejemos pasar el tiempo para hacerlo, no dejemos para después un perdón que transformará nuestro hoy y el de otras personas. El Todopoderoso nos conceda la gracia del perdón y tenga misericordia de nosotros. Que el 2018 nos encuentre con las cuentas del perdón saldadas, y que ese espacio liberado sea adornado con serenidad, pensamientos positivos, metas de superación que se lleven a la realidad con fe, amor, confianza, determinación y constancia. Que se colme de paz, sabiduría y prosperidad, que florezca el amor, la alegría y que se contagien todos de esas vibras y buen vivir.

“EL PERDÓN ES UNA FUERZA QUE RESUCITA A UNA VIDA NUEVA E INFUNDE EL VALOR PARA MIRAR EL FUTURO CON ESPERANZA”. –PAPA FRANSCISCO


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

81


SM | LA CONSULTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

FISIOTEK

RESPIRAR BIEN ES UN ARTE SALUDABLE TEXTO: Francis Bonilla FOTOS: Martin Mirabel

F

La respiración es una de las funciones vitales para la supervivencia del ser humano. Su correcto funcionamiento, en definitiva, repercute de manera directa y considerable en todo el desempeño orgánico y corporal del individuo. Sin embargo, cuando se presentan deficiencias y complicaciones respiratorias, lo primordial es una atención adecuada a la afección, conducida por un experto en la materia.

ISIOTEK es el nombre del más moderno centro de la República Dominicana, destinado a la realización de fisioterapias respiratorias, en conjunto con el tratamiento psico-emocional del paciente, con la finalidad de prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afectan el

sistema torácico pulmonar. Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas, FISIOTEK emplea las tecnologías más avanzadas en el mercado, provenientes de Estados Unidos y Europa. Además, por el tipo de técnicas y procedimientos empleados, se evidencia una significativa

reducción de costos y estadías clínicas para el paciente. Las instalaciones de FISIOTEK, ubicadas dentro de la CLÍNICA Unión Médica del Norte, Santiago de los Caballeros, fueron inauguradas en el año 2015 bajo la responsabilidad de las doctoras: Natalia García, Esther Tavera y Milci Contreras.

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA?

82sm

Es una especialidad, dentro de la fisioterapia, destinada a prevenir, tratar y estabilizar enfermedades propias del aparato respiratorio. Su objetivo es obtener y/o mantener un nivel de funcionalidad que aumente la calidad de vida de los pacientes afectados.


LA CONSULTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

¿HACIA DONDE SE ENFOCAN LOS TRATAMIENTOS DE FISIOTEK? La oferta de este centro de última generación enfoca sus esfuerzos hacia aquellas personas afectadas por los siguientes padecimientos: • Perioperatorio de cirugías torácicas (de la caja torácica/cardíacas/pulmonares) y abdominales. • EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): Niveles moderado, grave y muy grave. • Fibrosis Quística, bronquiolitis, bronquiectasias. • Enfermedades neuromusculares (Miastenia gravis, Guillian – B). • Enfermedades cerebrovasculares con secuelas neurológicas que imposibiliten al paciente al manejo de secreciones e incapacidad para movilizar la caja torácica. • Enfermedades intersticiales difusas: Sarcoidosis, FPI, BOOP, entre otras. • Deformidades de la caja torácica: cifosis, cifoescoliosis, escoliosis. • Fibrotórax, neumonías, pacientes con atelectasias.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE FISIOTEK? • Mejorar la ventilación/perfusión. • Aclarar y limpiar las vías aéreas: con esto evitamos neumonías recurrentes y atelectasias (escape de aire de los pulmones). • Mejorar y mantener la capacidad vital. • Ejercitar la expansión torácica. • Prevenir las deformidades costovertebrales. • Restaurar la función pulmonar. • Reeducación del patrón respiratorio.

sm

83


SM | LA CONSULTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

DRA. ESTHER TAVERAS

DRA. NATALIA GARCÍA

DRA. MILCI CONTRERAS

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ACUDIR A FISIOTEK? • Aumenta calidad de vida del paciente • Prevención de complicaciones • Aceleración de la recuperación • Disminución de días de internamiento • Mayor ahorro sanitario

PARA CONTACTOS: TELÉFONO: 809-226-8686 EXT. 2090 E-MAIL: FISIOTEK01@GMAIL.COM

84sm



SM | LA CONSULTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

OJOS SECOS: LA CONSULTA MÁS FRECUENTE DRA. GISELLE MORALES GRISANTY

Oftalmóloga General /Sub-especialista en Glaucoma y Catarata gimoralesg@gmail.com

EL SÍNDROME DEL OJO SECO es causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Las consecuencias del ojo seco abarcan desde una irritación ocular leve pero constante a una inflamación significativa, e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo. El ojo seco es muy común, y el síndrome de ojo seco es una de las principales razones para la consulta con los profesionales de la visión. Casi la mitad de la población de personas mayores de 18 años presentan este síndrome notándose casos severos en jóvenes de hasta 16 años y esta cantidad aumentará en los próximos años. Este síndrome afecta a casi al doble de las mujeres que a hombres.

El ojo seco puede causar inflamación y daño en la superficie del ojo. Aunque parezca raro, los ojos llorosos también pueden ser un síntoma del síndrome del ojo seco. Esto se debe a que la sequedad de la superficie del ojo algunas veces sobrestimula la producción del componente acuoso de las lágrimas como mecanismo de protección. 86sm


LA CONSULTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

LOS SÍNTOMAS DEL OJO SECO SON: • Sensación de ardor • Picazón en losojos • Sensaciones dolorosas • Pesadez en los párpados • Ojos fatigados • Sensación de sequedad • Ojos rojos • Fotofobia (sensibilidad a la luz) • Visión borrosa • Dificultad para abrir los ojos por la mañana • “Sensación de cuerpo extraño”: la sensación de tener arenilla o algún otro objeto o material “dentro” del ojo. • Y aunque parezca raro, los ojos llorosos también pueden ser un síntoma del síndrome del ojo seco. Esto se debe a que la sequedad de la superficie del ojo algunas veces sobrestimula la producción del componente acuoso de las lágrimas como mecanismo de protección. Pero este “reflejo lagrimal” no permanece en el ojo lo suficiente como para corregir la resequedad. Además de estos síntomas, el ojo seco puede causar inflamación y daño (algunas veces permanente) en la superficie del ojo.

CAUSA DEL SÍNDROME DEL OJO SECO A fin de mantener los ojos saludables, con buena visión y sin incomodidad, es esencial que tengan una capa lagrimal adecuada y uniforme. Las lágrimas lavan la superficie del ojo para mantenerlo húmedo y eliminar el polvo, residuos y microorganismos que podrían dañar la córnea y generar una infección ocular. Una película lagrimal normal está conformada por tres importantes componentes: 1. Un componente oleoso (lípido) producido por las glándulas de meibomio situada en los parpados. 2. Un componente de agua (acuoso) producido por la glándula lagrimal. 3. Un componente mucoso (mucina) por las células caliciformes de la conjuntiva.

Cada componente de la película lagrimal cumple un propósito fundamental. Por ejemplo, los lípidos de las lágrimas ayudan a evitar que la película lagrimal se evapore demasiado rápido y a aumentar la lubricación, mientras que la mucina ayuda a fijar y propagar las lágrimas a través de la superficie del ojo. Cualquier problema con una de estas fuentes de los componentes de la película lagrimal puede tener como consecuencia una inestabilidad lagrimal y ojos secos. Existen diferentes categorías de ojo seco, según el componente que sea afectado. El tipo específico de ojo seco habitualmente determinará el tipo de tratamiento que le recomiende el profesional de la visión, para lograr un alivio de los síntomas. sm

87


LA CONSULTA

FACTORES ASOCIADOS CON EL SÍNDROME DE OJO SECO • Uso de computadora y cualquier actividad que conlleve a la fijación prolongada. Cuando usamos una computadora o un celular inteligente, así como otros dispositivos digitales portátiles, tendemos a parpadear menos, lo que lleva a una mayor evaporación lagrimal. • Uso de lentes de contacto. • Envejecimiento: El síndrome de ojo seco puede aparecer a cualquier edad, pero se torna cada vez más común a medida que pasa el tiempo, en especial después de los 50 años. • Menopausia: Las mujeres postmenopáusicas enfrentan mayor riesgo de ojo seco que los hombres de igual edad. • Ambientes interiores: El aire acondicionado, los ventiladores de techo y los sistemas de calefacción de inyección de aire pueden disminuir la humedad ambiental interior y/o acelerar la evaporación lagrimal.

HAY ALGUNAS RECOMENDACIONES QUE SE PUEDEN SEGUIR PARA REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE OJO SECO: •

Recordar parpadear regularmente al leer o mirar fijamente una pantalla de ordenador durante largos períodos de tiempo.

• Fumar o ser fumador pasivo.

• Condiciones de salud: Determinadas enfermedades sistémicas, tales como: diabetes, trastornos relacionados con la tiroides, lupus, artritis reumatoide y Síndrome de Sjogren.

Aumentar el nivel de humedad en el aire en el trabajo y en casa.

Utilizar gafas de sol cuando estemos al aire libre.

Evitar la deshidratación en general bebiendo mucha agua (8 a 10 vasos) cada día.

Lubricar los ojos frecuentemente.

• Ambientes exteriores: Los climas áridos y las condiciones ventosas o de bajos niveles de humedad aumentan los riesgos de ojo seco. Así como también la exposición al sol.

• Medicamentos: Muchos medicamentos de receta y de venta libre, que incluyen antialérgicos, antidepresivos, determinados fármacos para la presión arterial y anticonceptivos. • Problemas de párpados: El cierre incompleto de los párpados al dormir o parpadear que puede ser debido a parálisis facial o a cirugías.

Uno de los síntomas más comunes es la sensación de cuerpo extraño”: la sensación de tener arenilla o algún otro objeto o material “dentro” del ojo.



TEXTO: Miosotis De León FOTOS: Martín Mirabel y José Alfredo Mercado

SM socialite

CIRCULA 8VO. CALENDARIO DE CASAS VICTORIANA DE FARMACIA POPULAR EN 81 ANIVERSARIO

POP

F

armacia Popular llevó a cabo el lanzamiento de la octava edición de su “Calendario de Casas Victorianas 2018”, con un merecido homenaje póstumo al Dr. Manuel Onésimo Mejía Báez y el reconocimiento a siete destacados médicos puertoplateños. Continuando con la tradición, la puesta en circulación se llevó a cabo en el Club Andrés Brugal Montaner de Puerto Plata y fue conducida por el locutor Euclides López. La noche contó además con la amenización de el trío de cuerdas y violines de la Casa de Arte de Sosúa, así como también del reconocido saxofonista Carlitos Estrada. El Dr. Arnulfo Suero, Presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano, fue el encargado de ofrecer las palabras motivacionales al inicio del acto, para posteriormente dar paso a su colega, el Dr. Jhonny Tavarez, Presidente de la Filial Puerto Plata del Colegio Médico Dominicano (CMD).


CONT...

E

l Ing. Ramón Elías Ruiz, Presidente de Farmacia Popular, realizó la presentación de su equipo de colaboradores, quienes presentaron el video que destacó la visión, misión y valores de la empresa. Este momento fue oportuno igualmente para que Rosa María Inoa y Danny Addiel Pérez, aliados de la compañía, se pronunciarán en relación a la destacada trayectoria de la misma. El acto continuó con el homenaje póstumo al Dr. Manuel Onésimo Mejía Báez, a cuyos familiares se les entregó una placa conmemorativa. Igualmente de manera póstuma, y tomando en cuenta sus aportes en vida, también se reconoció al Dr. Bolívar Lockward Cruz. Asimismo, fueron reconocidos los siguientes médicos: Dr. Vicente Antonio de Peña, Dr. Carlos Juan Burroughs Pichardo, Dra. Carmen Josefina Sánchez Arias, Dra. Juana María de Los Ángeles Espinal, Dr. Emignio Liria González y Dr. Daniel Martínez, por la labor que están realizando en la actualidad en favor de la comunidad puertoplateña siendo éstos ejemplos de inspiración y valor para las presentes y futuras generaciones.


TEXTO: Miosotis De León FOTOS: José A. Mercado

SM socialite

THELARTE ENCIENDE LA ALEGRÍA DE LA NAVIDAD DESDE SANTIAGO

STI

T

helArte presentó su tradicional cóctel navideño para mostrar a todos sus clientes toda la mercancía navideña y conjuntamente a todo el derroche de buen gusto; se presentó una selección de 7 fotografías de la artista multidisciplinaria puertoplateña Derissé De León de su más reciente colección “Bellezas Inusuales”. La artista agradeció a todo el equipo de Thelarte en especial a la señora Thelma Oriach de Bretón y Amelia Bretón por abrir las puertas de este centro de decoración y galería de arte, haciéndole partícipe de este hermoso encuentro. El momento fue muy ameno para compartir entre amigos y disfrutar de un exquisito brindis y de la música del afamado saxofonista santiagués Jorge Zouain.


POETA PUERTOPLATEÑA PONE EN CIRCULACIÓN POEMARIO “LUNA”

SM socialite

CONT...

TEXTO: Derisse De León FOTOS: Martín Mirabel

POP

L

a poeta puertoplateña Johanna Goede pueso en circulación su poemario denominado “LUNA” en una mágica del mes de noviembre entre el olor de las flores del jardín de Rafi Vasquez. Los poemas, recetas, conjuros y otras cosas fueron los protagonistas que Goede expuso al público que allí acudió. Las voces de Ko Gonzalez, del reconocido chef internacional Rafael Vasquez y de la escritora y cuentista Emelda Ramos para evocar las musas que entre palabras y rimas se escapan del ser de la poeta. A la puesta en circulación en su natal Puerto Plata asistieron amigos, familiares, lectores y amantes de las rimas e inventiva de esta gran mujer.


TEXTO: Derissé De León FOTOS: Ali Benzan

SM socialite

FEM Y AFP SIEMBRA IMPULSAN LIDERAZGO FEMENINO CON CONFERENCIA

POP

E

n su compromiso de impulsar el Desarrollo de la Mujer Empresarias La Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional, realizó la Conferencia: “Mujeres Lideres crean Empresas que Perduran” y dirigida a toda su membresía y relacionados, con AFP Siembra como patrocinador oficial. En la misma expusieron: Xiomara Frías, Experta en Liderazgo, SharonManno experta en Gestión Humana y Federico Muller experto en el área Tecnológica, representante de Microsoft y como moderadora Maria Gabriela de Bagnara. La actividad contó con la participación de un nutrido grupo de mujeres de diversos ámbitos profesionales y empresariales. La presidenta de la FEM, Sulin Lantigua de Glass, expresó que esta iniciativa representa un gran avance para la Institución,pues dicha conferencia brinda a las socias las herramientas adecuadas para mantener sus empresas en constante innovación en el mundo de hoy.


CCN APERTURA SUCURSAL NO. 12 DE JUMBO EN PUERTO PLATA

SM

socialite

| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

TEXTO: Miosotis De León FOTOS: Martin Mirabel

POP

C

entro Cuesta Nacional, con su empresa Hipermercados JUMBO, abrió sus puertas en Puerto Plata en el mes de septiembre. El acto fue conducido por la comunicadora puertoplateña Aracelis Ureña, quien dio la bienvenida a los presentes y a los Sres. Jose Manuel Gonzalez Cuadra, presidente ejecutivo de CCN y la Sra. Isabel Gonzalez Cuadra para hacer entrega formal de los donativos a las tres instituciones beneficiarias: El Hogar de Ancianos Hijas de la Caridad, Casa Albergue de Martina y el Proyecto “Si Se Puede”. Grisel Beato, gerente de coaching CCN y Rafael Guerrero, gerente de tienda ofrecieron las palabras de motivación al equipo JUMBO Puerto Plata, para dar paso a la bendición y aspersión del agua a cargo de Monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata.

sm

95


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

TEXTO: Joselyn Martínez FOTOS: Martín Mirabel

SM socialite

PATRONATO MANOS UNIDAS CONTRA EL CÁNCER REALIZA CAMINATA ROSADA

POP

E

l Patronato Manos Unidas contra el Cáncer de Puerto Plata realizó su tradicional Caminata Rosada contra el cáncer el pasado mes de octubre en solidaridad y apoyo a todos los que padecen este mal en ocasión de la celebración del mes de la Lucha contra el Cáncer. La caminata inició en la Plaza Independencia de la ciudad y recorrió la calle Beller, José Ramón López, Avenida Malecón y José del Carmen Ariza para retornar al punto inicial donde se desarrolló un vasto programa de actividades. SOMOS Magazine realizó una cobertura especial sobre este evento en el cual se integró a buena parte de nuestro equipo de producción. El evento reunió a muchos puertoplateños que al comprar las camisetas, gorras y objetos promocionales respaldaron y apoyaron de manera solidaria la labor de esta valiosa entidad.

96sm


FAMILIA LEPE TEJADA REINAUGURA CLINICA ODONTOLÓGICA

SM socialite

| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

TEXTO: Miosotis De León FOTOS: Martín Mirabel

POP

C

on el respaldo de amigos, pacientes, familiares y relacionados, la familia Lepe- Tejada reinauguró las modernas instalaciones de la Clínica Odontológica Integral Especializada Dr. Fredy Lepe. La reinauguración sirvió para agradecer a Dios por los 29 años de trabajo tesonero brindando los servicios odontológicos a toda la comunidad y en ese sentido, la Dra. Silvia Gil elevó una acción de gracias y el sacerdote Santiago Rodríguez, bendijo las instalaciones a lo que, posteriormente entre los miembros del equipo y de la familia se dispuso el simbólico corte de cinta. El Dr. Lepe tomó la palabra y destacó en su discurso todo el apoyo de quienes han sido su soporte a lo largo de su trayectoria. Además fue oportuno el momento para presentar 2 nuevos miembros al staff médico: los Dres. Cindy Lepe Tejada y Fredy Enrique Lepe Tejada.

sm

97


TEXTO: Joselyn Martínez FOTOS: Martín Mirabel

SM socialite

DÚO ROSA SE PRESENTA A CASA LLENA EN PUERTO PLATA

POP

C

on una magistral presentación y con el concierto denominado “Return” Dúo Rosa conquistó los corazones de los puertoplateños el pasado mes de septiembre en los salones de Iberostar Costa Dorada. Stephany Ortega y Lena Kollmeier, integran este virtuoso dúo y mostraron todo el talento en piano y voz soprano en este concierto que esbozó piezas de la música lírica de forma magistral. La presentación organizada por Gialp Productions, benefició a las Hijas de la Caridad Fundación Luisa Ortea y del Patronato Manos Unidas Contra el Cáncer, instituciones que agradecieron previo al inicio de la presentación el respaldo de las artistas. Ortega y Kollmeier firmaron los discos compactos a las personas que los adquirieron al final de la presentación.


CRONISTAS SOCIALES REALIZAN TALLER CONFERENCIA EN SANTIAGO

SM socialite

| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

TEXTO: Derissé De León FOTOS: Martín Mirabel

STI

L

a Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) celebró la Conferencia-Taller “Mujer, Tranfórmate y Lidera” dictada por la coach Otis Rutinel en los Salones de APEDI, Santiago. Rosa Arredondo, Presidenta actual del Gremio conjunto a la Vicepresidenta Daniela Cruz Gil introdujeron la sesión y presentaron a la coach ante el auditorio. Rutinel, de probada experiencia en el campo de la Asesoría de Imagen, Autoestima y Relaciones Interpersonales expuso en una conferencia-taller todo lo relacionados a estos temas ante las cronistas sociales del Cibao y la zona Norte del país. 4 horas de puro conocimiento, trabajo en equipo y ejercicios prácticos fueron aprovechadas por las cronistas sociales las cuales interactuaron de manera muy fluida con la conferencista.

sm

99





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.