SOMOS Magazine GOLD 2018

Page 1

| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

1


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

2sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

3


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

4sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

5


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

6sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

7


DICIEMBRE 2018

14

36

44

22

76

28

64

FOTO: ALONDRA ÁNGELES

10 14 22 28 36 44 64

Editorial Qué Gourmet Latidos Decoremos La Empresa Familias De Revista Desde Dentro

76 84 92 96 106 112

96 Ritmo de la Moda La Consulta Lecturas Profesionales Finanzas- Migración Socielité



SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

10sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

11


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

12sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

13


SM |

2018 AÑO DE LA EXPANSIÓN!!

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Al iniciar este año, el de nuestra primera década, decidí llamarlo el “Año de la Expansión”. Ha significado una celebración continua y un reiterativo de que no sólo somos una revista con el deber de Valorar Lo Nuestro como reza nuestro slogan, sino más bien de expandir nuestro alcance, nuestra interacción con la comunidad, nuestras plataformas de lecturas, conocimientos y afianzamiento en nuestro equipo y presencia en las más importantes actividades de nuestro entorno. Así ha sido, una celebración constante en base al trabajo y a los pasos firmes acompañados de 4 ediciones repletas de lo mejor; desde SOMOS TODO TURISMO, hasta esta edición Estelar GOLD hemos apostado en presentarles un contenido amplio y acorde a nuestra primera década. Despedimos este 2018 con LAS REINAS DBA de la Navidad cuatro jóvenes que nos representan con garbo, belleza e intelecto nuestro país en certámenes super importantes proyectándolas a ellas y con esto al país con la capacidad formativa y de liderazgo de Karumi Suazo, presidenta de esta importante escuela nacional de modelaje y de talentos. Les traemos una edición festiva donde la familia, las fiestas y el legado de valor de nuestra gente llena de orgullo a nuestro equipo que vestido de positivismo y de fiesta augura unas felices fiestas y un maravilloso 2019… a sólo días de otro gran año que también bautizaremos con el mejor de los propósitos y calificativos. Muchas Bendiciones y Felices Fiestas!!

LIC. DERISSÉ DE LEÓN EDITORA EN JEFE

Dirección y Edición: Derissé De León Director de Arte: Diomar González Diseño Gráfico: Uaooo Creative Group Fotografías: Alondra Ángeles, Jasmin Mirabel, Jennifer Pérez, Yisel Dorrejo, Gabriel Rodes, José A. Mercado y Martín Mirabel Fotógrafos Colaboradores: Jonathan Pérez Redacción: Francis M. Bonilla, Isleny García, Dalma Núñez y Miosotis De León Maquillaje y Estilismo: Danneris Reyes, Hectsi Rivas y Soranny Reyes. DIVISIÓN COMERCIAL Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL, Puerto Plata, RD Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 / dleon@somosmagazine.com

14sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

15


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

16sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

17


SM | QUE GOURMET SOMOS SOMOS MAGAZINE MAGAZINE GOLD GOLD EDITION EDITION

18sm


QUE GOURMET | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

ALBANIA Chaljub

Cucharadas de Amor rebozadas de Arte y Frescura Texto: Francis María Bonilla - Fotos: Yisel Dorrejo - Vestuario: Lorena Medina Bournigal - Makeup: Miosotis De León Peinado: Rayola Center - Vajilla y Cristalería: Casa y Regalo - Joyas: Accesories Store - Locación: CocinArt

“CocinArt” es un proyecto surgido de la fusión entre la cocina y el arte de la mano de Albania Chaljub: una puertoplateña con sangre libanesa, a quién su titulación -como Licenciada en Derechono le impidió explorar el mundo de las artes, logrando destacarse como gestora cultural, artista, poeta y cocinera-chef. Combinando su pasión por la cocina y las habilidades artesanales heredadas de sus abuelos, Chaljub creó “CocinArt” como un proyecto en el cual se amalgaman los sabores criollos dominicanos y la intensidad de la gastronomía árabe. No obstante, el arte visual también juega un papel primordial, al ser este el gran atractivo en la estilizada presentación de cada platillo preparado arte y gusto para sus comensales.

El catering (para cenas románticas, bodas, picaderas, grandes eventos o almuerzos especiales en casa), el food styling y el servicio de “chef in-situ”, son la oferta principal de este negocio gastronómico, que además ha servido para Albania Chaljub como un elemento de unión familiar y transmisión de habilidades y conocimientos para las nuevas generaciones.

sm

19


SM | QUE GOURMET SOMOS SOMOS MAGAZINE MAGAZINE GOLD GOLD EDITION EDITION

“La familia juega un papel protagónico en mi vida; con ellos y su apoyo, el camino de ser madre y artista de la cocina artesanal es mucho más transitable”. SOMOS MAGAZINE: ¿CÓMO Y POR QUÉ SURGE COCINART? ALBANIA CHALJUB:“Desde muy niña soñaba con crear exquisitos platos en mis juegos de cocina. Mis abuelos eran cocineros artesanos y mi madre es una chef innata. CocinArt surge de nuestro amor y pasión por el arte culinario, y por la inquietud que fluye por las venas artesanales, heredadas de mi familia. CocinArt surgió como la plataforma a través de la cual puedo diseñar lo mejor de mi cocina artesanal con mucho amor para mis comensales”. SM: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA COCINA ARTESANAL Y EL RESTO DE LAS ESPECIALIDADES GASTRONÓMICAS? AC: “La cocina artesanal es mucho más laboriosa; tiende a cuidar más los detalles, para lo cual se requieren habilidades de artesano empleando los métodos y las técnicas tradicionales de cocina. Además, los alimentos e ingredientes utilizados son frescos sin conservantes o aditivos”.

SM: COCINART FUSIONA LOS SABORES DEL MUNDO CON LA COMIDA TRADICIONAL DOMINICANA Y SE ESPECIALIZA EN LA COCINA ÁRABE, ¿CÓMO LOGRA COMBINAR TODOS ESTOS MATICES EN UN SOLO PLATO? AC: “Como descendiente Libanés conozco las riquezas en especias y sabores del mundo árabe, y como criolla cocinera dominicana rindo tributo a nuestros ingredientes y respeto el espíritu de las recetas. La nuestra es una cocina creativa, en la cual constantemente experimentamos y probamos las fusiones de ingredientes hasta lograr esos encuentros impensados entre sabores muy lejanos.”

20sm

SM: ¿CÓMO HA LOGRADO EL RESCATE DE LOS SABORES TRADICIONALES A TRAVÉS DE SU PROYECTO? AC: “Siempre hemos utilizado las riquezas de las especias que nos brinda esta tierra. Creamos armonía y equilibrio entre nuestros sabores y la cocina internacional. No pueden faltar los ajíes gustosos, el cilantro ancho, la bija, la naranja agria y todos esos sabores que evocan los recuerdos del campo, y que nos transportan a los rincones de aromas de los fogones de nuestro país. Cocinamos para rendir homenaje a las tradiciones culinarias dominicanas y a la identidad latente en nuestra cocina moderna”.


QUE GOURMET | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

PASITOS DE BERENJENAS

En CocinArt “Creamos armonía y equilibrio entre nuestros sabores y la cocina internacional”.

“Como poeta, ¡todo me inspira!: las flores, el cielo y el océano azul de Puerto Plata son los elementos protagonistas en todas mis creaciones”.

“Cocinamos para rendir homenaje a las tradiciones culinarias dominicanas y a la identidad latente en nuestra cocina moderna”.


SM |

BAKLAVA DE NUECES Y AVELLANAS

PASITOS DE GOLD EDITION SOMOS MAGAZINE BERENJENAS

SM: ¿QUE DETALLE HACE LA DIFERENCIA ENTRE SU PROYECTO Y OTROS MÁS EXISTENTES EN EL MERCADO? AC: “La cocina es un arte donde cada artista-cocinero brinda sus propios sabores e inspiración en un plato a sus clientes. Nuestra siembra orgánica nos permite trabajar con huertos de especias frescas, y el uso de ingredientes nobles hace que nuestra cocina sea exquisitamente natural. Por esta razón, nuestros comensales disfrutan de una comida fresca artesanalmente, elaborada con el principal ingrediente que nos diferencia de los demás: cucharadas de mucho amor por lo que hacemos”. SM: LA GASTRONOMÍA ES UN ARTE QUE DEMANDA MUCHO TIEMPO, ¿CÓMO COMPAGINA ESTO CON SU VIDA PERSONAL? AC: “La familia juega un papel protagónico en mi vida; con ellos y su apoyo, el camino de ser madre y artista de la cocina artesanal es mucho más transitable. Mis hijas: Taina, Angel Marie e Idalia, ocupan tiempo completo en mi agenda. Cocinar por encargo y desde mi casa me

PUDÍN DE GUINEOS CON MOUSSE DE GUANABANAS

22sm

permite distribuir mi tiempo entre la cocina y el hogar. Mis hijas son mis asistentes y me ayudan en todo, al mismo tiempo que aprenden el arte de la cocina de manos de su madre. Hemos hecho de la cocina artesanal una parte de nuestra vida personal y así no tenemos muchos conflictos de tiempo”. SM: LA DECORACIÓN TIENE GRAN PESO EN LA PRESENTACIÓN DE SUS PLATILLOS, ¿EN QUÉ SE INSPIRA?, ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE UTILIZA? AC: “El estilismo culinario (food styling) tiene como objetivo hacer apetecibles los alimentos y platos que aparecen en las imágenes. Los estilistas gastronómicos debemos centrarnos en la vista para despertar, en el espectador, el deseo de probar la comida. Albania CocinArt abarca desde la selección de los ingredientes perfectos que se van a utilizar, hasta la organización en la mesa; teniendo en cuenta colores, formas y texturas. Como poeta, ¡todo me inspira!: las flores, el cielo y el océano azul de Puerto Plata son los elementos protagonistas en todas mis creaciones”.como objetivo hacer apetecibles los alimentos y platos q

MEDALLONES DE RES RELLENOS DE CRAMBERRIES Y MELOCOTONES EN SALSA DE CÍTRICOS


QUE GOURMET | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: DURANTE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS LA COMIDA TIENE UN PAPEL PROTAGÓNICO, ¿QUÉ OFRECE COCINART EN ESTAS FECHAS? AC: “Nuestra clientela es muy selecta para estas fechas; sólo podemos tomar los pedidos de catering que nuestra agenda nos permite. Desde ya, nuestros más preciados clientes y comensales han reservado sus platos. La Navidad pasada recibimos tantas órdenes que resultó una ardua labor para atender. Este año, en CocinArt estamos diseñando un menú de Navidad sorpresa que todos los clientes -incluyendo a nuestros queridos comensales vegetarianos y veganospodrán ordenar a través de nuestras redes sociales”.

Los amantes del arte gastronómico pueden seguir las creaciones de “CocinArt” y hacer pedidos a través de sus cuentas en Instagram y Facebook @ albaniacocinart sm

23


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

24sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

25


SM | LATIDOS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

FANNY Lora

Devoción por el Diseño y la Decoración Texto: Francis María Bonilla - Fotos: Jennifer Pérez

Desde muy temprana edad, Fanny Lora estuvo rodeada del coqueteo que las formas, texturas y colores hacían entre sí, originando en ella la atracción hacia el mundo del arte. Fue así como tras el paso del tiempo, estudió Diseño de Interiores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, lo que complementó con una Maestría en Arquitectura para Interiores, realizada en la Universidad de La Coruña, España.

A

sí inició un camino que, sin pausa, ha llevado a Lora a convertirse en sinónimo de buen gusto cuando se habla de diseño de interiores, actividad que se ve complementada con los toques de elegancia y armonía que coloca al decorar los espacios de diversos eventos sociales a nivel nacional. No obstante, su espectro de acción se ha expandido al incursionar en la comercialización y diseño de elementos decorativos para el hogar, los cuales pone a la disposición del público a través de sus redes sociales.

26sm


LATIDOS | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SOMOS MAGAZINE: ¿QUÉ LA INSPIRA Y LA MOTIVA A LA HORA DE DECORAR Y AMBIENTAR? FANNY LORA:“Me inspira reinventarme en cada proyecto que inicio, crear ambientes que serán habitados por una familia, es mi mayor inspiración”. SM: ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS BÁSICOS A TOMAR EN CUENTA PARA CONSEGUIR UNA BUENA DECORACIÓN MÁS ALLÁ DEL SENTIDO ESTÉTICO? FL: “Lo principal es definir las necesidades del cliente, y así poder desarrollar un esquema de trabajo basado en funcionalidad y estética. El reto es crear un ambiente que haga feliz a quienes lo habitan”.

sm

27


SM | LATIDOS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿EN QUE SE DIFERENCIA EL DISEÑO DE INTERIORES DE LA DECORACIÓN? FL:“En el diseño de interiores, tenemos el rol de evaluar la función que se llevará a cabo, y así lograr que se aproveche al máximo el espacio y la interacción de éste con factores influyentes como la luz, el viento, las vistas al exterior, entre otros. Al momento de decorar trabajamos en un espacio, ya definido, para acentuar con elementos y materiales el ambiente que queremos lograr; alcanzando de esta manera sobriedad, elegancia, armonía, frescura, alegría o cualquiera que sea la sensación elegida para el lugar a decorar, considerando siempre -como lo más importanteel deseo del cliente”.

28sm

SM: LA NAVIDAD ES UNA DE LAS ÉPOCAS QUE MÁS INVITA A LA AMBIENTACIÓN DE LOS ESPACIOS, ¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS PARA ESTA TEMPORADA? FL:“La Navidad es algo muy relativo y cada persona la interpreta a su manera. Sin embargo, las tendencias que vienen marcadas para este año son: la Navidad cítrica, donde prima el uso de limones y naranjas mezclado con pino; la Navidad clásica, que es atemporal; y viene con mucha fuerza la Navidad blanca, que nos invade con sus toques de nieve y animales del bosque. También nos sorprende que la Navidad llega este año con toques de negro con dramatismo y elegancia”.


LATIDOS | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: EL DISEÑO DE INTERIORES ES UNA ACTIVIDAD QUE HA COBRADO AUGE COMO PROFESIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA, ¿CÓMO RESUME LA EVOLUCIÓN DE ESTE ARTE A TRAVÉS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS? FL:“Nuestro país, al igual que en todo el mundo, es testigo de los cambios y la innovación que ocurren actualmente, lo cual ha obligado al profesional del diseño y la decoración a dar más calidad a todo proyecto en el que se involucra. Hemos pasado, repentinamente, del uso de elementos y materiales tradicionales hechos en el país a la utilización de otros que pueden proceder de cualquier parte del mundo”.

Las tendencias que vienen marcadas para este año son: la Navidad cítrica, donde prima el uso de limones y naranjas mezclado con pino; la Navidad clásica, que es atemporal; y viene con mucha fuerza la Navidad blanca, que nos invade con sus toques de nieve y animales del bosque. SM: USTED COMBINA EL ARTE DE DECORAR CON LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS ¿CUÁL ES LA CLAVE PARA LOGRAR QUE CADA PROYECTO SEA DIFERENTE Y EXITOSO? FL: “Cada proyecto trae sus retos; la clave está en hacer que cada uno sea especial en los detalles, en el empeño y en marcar una diferencia. Es hacer un sueño realidad”.

SM: ¿CUÁLES SON SUS METAS PARA EL AÑO 2019? FL: “Seguir desarrollando mi línea del hogar, Fanny Lora Home, la cual representa un sueño para mi; seguir creciendo y reinventándome en cada uno de mis proyectos, dando siempre lo mejor de mi. Otro proyecto que me gustaría realizar para el 2019 es mi segunda exposición de ‘Late que Late’”. sm

29


SM | LATIDOS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“Cada proyecto trae sus retos; la clave está en hacer que cada uno sea especial en los detalles, en el empeño y en marcar una diferencia.

30sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

31


SM | DECOREMOS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

MESA de Lujo Comensales y Fiestas

Texto: Fanny Lora - Fotos: Jenna Pérez - Locación: Quintas de Pontezuela

Con el garbo que caracteriza el quehacer de esta mujer apasionada por el buen gusto, el interiorismo, la decoración y el agradar a cada quien en su espacio creando simbiosis de bienestar entre ellos, nos deleitamos con los aires de la Navidad al estilo Fanny Lora quien con gran esmero comparte los secretos de su arte en el montaje de esta mesa esplendorosa.

32sm


DECOREMOS | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Al momento de crear un montaje para recibir invitados a una ocasión especial o simplemente un momento para compartir, mi principal objetivo es sorprender a mis invitados con una mesa que sea alegre, organizada y que tenga un toque hogareño, así como festivo... Sentarse en la mesa debe ser una experencia única a nivel de todos los sentidos para hacer de esta una ocasión inolvidable.

sm

33


SM | DECOREMOS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“Lo más importante es que se sienta una mesa ordenada, limpia y que nos transmita alegría.”.

También es de importancia hacer una selección de las bebidas, según el menú a servirse y que esta sea un complemento para resaltar los platos a desgustar.

MONTANDO LA MESA NAVIDEÑA CON ESTILO Cuando montamos una mesa hay detalles que no debemos pasar por alto, es de suma importancia organizar las ideas de lo que queremos transmitir y hacer un plan para llevarlo a cabo. Por ejemplo, elegir con anticipación la vajilla, cubiertería y mantelería a utilizar para asegurarnos que esté completa para la cantidad de personas que recibiremos. Hacer un menú teniendo en cuenta el gusto de los comensales y asegurarnos de que sea del agrado de todos, si los invitados no son de un círculo cercano, preguntar si hay alguna alergía o intolerancia a algún alimento, es prudente tener siempre alguna opción vegetariana en caso de alguno de los comensales sea vegetariano.

34sm

Tener dispuesto al final una bandeja con café, té o digestivo y por último pero no menos importante, el postre. COLORES DE LA FIESTA Esta época nos aporta la elegancia de los tonos metálicos con el dorado, plateado, rose gold, los cuales podemos combinar con infinidad de colores. Destacando el rojo, verde y blanco, así para los más osados tonos azules, rosa, entre otros.


DECOREMOS | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Como persona creativa, para mi es de vital importancia reinventarme e irme un poco más allá de lo predecible. Atreviéndome a mezclar colores, texturas no tradicionales para crear mi propio estilo y tendencia sin divorciarme del objetivo final que es crear espacios que nos inviten a tener experiencias únicas y fascinantes.

Debe haber equilibrio y balance entre los ambientes, aún sea solo el comedor la parte que utilicemos, es importante que se sienta una atmósfera coherente entre los espacios y que en conjunto brinden una sensación de armonía, alegría y festividad .

ME ENCANTA COMBINAR ELEMENTOS NO TRADICIONALES CON ELEMENTOS CLÁSICOS CREANDO ASÍ UN AMBIENTE FRESCO, VANGUARDISTA E INNOVADOR.

“Elegir con anticipación la vajilla, cubiertería y mantelería a utilizar para asegurarnos que esté completa para la cantidad de personas que recibiremos”. sm

35


SM | DECOREMOS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

EN NOCHEBUENA UNA MESA DESLUMBRANTE E IMPACTANTE No existe un patrón en particular para crear una mesa impactante, esto irá de la mano al empeño y atención que pongamos a los detalles, buscar los elementos sorpresas, haciendo un balance entre los detalles y siempre saber que menos es más. Debemos tener cuidado con la cantidad de ornamentación a utilizar para no crear ambientes cargados. Es importante no pensar que las cosas costosas nos darán mejores resultados, pues en muchas ocasiones cosas muy sencillas nos dan unos resultados sorprendentes. El uso de velas, flores y frutas de la forma correcta nos ayudaran a crear espacios que nos inviten al disfrute llevándonos a tener una experiencia a otro nivel. NAVIDAD CÍTRICA A la hora de diseñar busco una fuente de inspiración o punto de partida, cada espacio que creo, ya sea una mesa o un gran espacio, trato de que cuente una historia. Los espacios tienen el poder de transmitir sensaciones y energías, es simplemente crear sintonía con ellas. Me encanta combinar elementos no tradicionales con elementos clásicos creando así un ambiente fresco, vanguardista e innovador. En esta ocasión he elegido los elementos cítricos creando una navidad cítrica aportando a esta temporada un elemento diferente pero que podemos incorporarlo a la tradición y hacer algo diferente y atrevido.

Dar toques de sofisticación con pequeños pero inolvidables detalles puede marcar la tendencia que usted mismo imponga, Fanny Lora asegura que la creatividad es el mejor aliado a la hora de deslumbrar a sus invitados. “Hay que crear atmósfera de familia y buen ambiente”, expresa.

36sm


DECOREMOS | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

37


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

38sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

39


SM | LA EMPRESA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Un espacio familiar con aroma a leña y sabores que hipnotizan Texto: Francis María Bonilla - Fotos: Cortesía Asadero Doña Pula

En un ambiente acogedor, cargado de alegría y abundancia, surge en la ciudad de Santiago el “Asadero Doña Pula”, el cual - con ya 3 sucursales en Santiago y una en Puerto Plata- se ha ganado el favoritismo de los comensales, y especialmente el de aquellos quienes sienten especial atracción por la carne asada directamente en la leña.

40sm


LA EMPRESA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

En 2017 dos amigos decidieron asociarse para crear un lugar diferente para compartir en familia en medio del trajín citadino, y para darle un sello propio, optaron por colocarle el apodo de la madre de uno de ellos, Doña Pula, a quien se le conoce por el ambiente alegre que mantiene en su hogar, acompañado de hospitalidad y comida en abundancia.

En cada plato, el aroma trae a la mente los recuerdos de la comida de campo haciendo que los sentidos se trasladen de inmediatos a lugares totalmente rodeados de la naturaleza.

En “Asadero Doña Pula” se enfocan en preparar carnes pesadas asadas a la leña, teniendo como especialidades el conejo, la codorniz y la guinea. En cada plato, el aroma trae a la mente los recuerdos de la comida de campo, haciendo que los sentidos se trasladen de inmediatos a lugares totalmente rodeados de la naturaleza, a pesar de estar en medio de la llamada “selva de concreto”.

sm

41


LA EMPRESA

Los platillos más solicitados son las costillas baby ribs, la carne salada y la Tabla Doña Pula; todos ellos impregnados de puro sabor

Hasta el momento, en los acogedores espacios del Asadero los platillos más solicitados son las costillas baby ribs, la carne salada y la Tabla Doña Pula; todos ellos impregnados de puro sabor y provenientes de materia prima de la más alta calidad.

“Los inversionistas de Asadero Doña Pula, han fijado la mirada en Puerto Plata y con ello, traerán todo el sabor y calidad que caracteriza su marca”.

Para cualquiera que quiera disfrutar de una deliciosa carne asada, sólo tiene que decidirse por una de las sucursales del Asadero, las cuales en Santiago de los Caballeros están ubicadas en Pontezuela, Canabacoa y en la Bartolomé Colón, mientras que en la ciudad de Puerto Plata, la parada obligada es en la calle Beller.


LA EMPRESA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Aparte de su acogedor ambiente y su trato familiar, también tiene un compromiso social con cada una de las comunidades a las que pertenecen. Cabe destacar que Asadero Doña Pula, aparte de su acogedor ambiente y su trato familiar, también tiene un compromiso social con cada una de las comunidades a las que pertenecen, ofreciendo embellecimiento a las localidades en conjunto con el mantenimiento del orden y la limpieza, asi como también contribuyen directamente con todas aquellas actividades sociales que conducen al desarrollo.


SM | LA EMPRESA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

44sm


LA EMPRESA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

El trato familiar y la verdadera vocación de servicio al cliente, convierten el Asadero Doña Pula en un lugar único

El trato familiar y la verdadera vocación de servicio al cliente, convierten el Asadero Doña Pula en un lugar único, siendo la pasión por lo que se hace y la entrega total de su equipo, el ingrediente principal de todas las tareas que aqui se llevan a cabo. Además, más allá de la oferta gastronómica, también el entretenimiento tiene su importancia, pues dos veces a la semana se ofrece Karaoke, asi como también sesiones de música en vivo en diferentes días.

sm

45


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

46sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

47


SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Familia

GONZÁLEZ Monegro

Cultivando valores como clave del éxito empresarial Texto: Francis María Bonilla Fotos: Gabriel Rodes

48sm


FAMILIAS DE REVISTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Más que ser sinónimo de una empresa de éxito en la ciudad de Puerto Plata, “Supermercado José Luis” es el resultado del trabajo duro y la dedicación constante que han profesado los González Monegro, a través de los años, para construir un negocio basado en el asentamiento de valores, el don de servicio y la unidad familiar.

sm

49


SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

En una cálida tarde de domingo, y en ocasión de las venideras fiestas navideñas, los esposos Ramón González Marte (Don Tito) y Lesbia Monegro de González, en compañía de sus hijas (Yesenia, Vielka, Nerys y Lety), yernos (Bernard Pérez y Pablo Espaillat) y nietos, abrieron las puertas de su residencia para dar cabida a un encuentro impregnado de atenciones y humildad interior, en el cual sus fundamentos empresariales y familiares fueron protagonistas a lo largo de una amena y carismática conversación.

DON TITO GONZÁLEZ: UN TRAYECTO CARGADO DE CORAJE Y PERSEVERANCIA Cuando en 1985 Ramón González le compró el colmado a su hermano, no imaginó que con el transcurrir del tiempo se convertiría en uno de los líderes comerciales de la Novia del Atlántico, pero tampoco imaginó que se le avecinaba un camino en el que tendría que librar muchas batallas, de las cuales ha salido victorioso al compartir su visión de negocios con su esposa Lesbia y sus hijas, quienes en diferentes departamentos se han integrado también a las labores del supermercado, al igual que lo han hecho sus yernos. SOMOS MAGAZINE: DON TITO, ¿CÓMO SE SIENTE AL LIDERAR UNO DE LOS NEGOCIOS MÁS SÓLIDOS Y RECONOCIDOS DE LA CIUDAD DE PUERTO PLATA? RAMÓN GONZÁLEZ: “Me siento muy agradecido de Dios por permitirme dirigir esta empresa con el apoyo incondicional de mi familia, y sobretodo, me siento privilegiado por recibir tanto respaldo de mi querido Puerto Plata”.

50sm

SM: COMENZÓ CON UN NEGOCIO MUY PEQUEÑO EL CUAL COMPRÓ A SU HERMANO EN EL AÑO 1985, ¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR APRENDIZAJE QUE HA OBTENIDO EN EL CAMINO QUE LE HA TOCADO RECORRER? RG: “He aprendido que no existen caminos fáciles. Para alcanzar el éxito hay que recorrer un trayecto largo, lleno de tropiezos y sinsabores; pero

la perseverancia y el coraje son los que te permiten seguir adelante”. SM: ¿EN DÓNDE CONSIDERA QUE RADICA EL ÉXITO CUANDO SE HABLA DE DESARROLLAR UNA EMPRESA FAMILIAR? RG: “En los ‘valores compartidos’. Si como una familia tenemos una visión compartida sobre el futuro de la empresa, entonces perseguiremos juntos nuestros objetivos con mayor éxito”.


FAMILIAS DE REVISTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿CÓMO DISFRUTA EL TIEMPO LIBRE CON SU ESPOSA E HIJAS, TOMANDO EN CUENTA QUE LA MAYORÍA DEL TIEMPO TAMBIÉN LO COMPARTEN A NIVEL LABORAL? RG: “Los domingos son de tertulia familiar. Almorzamos juntos, compartimos tiempo de calidad, disfrutamos de nuestras hijas y nietos. En ocasiones nos vamos a una casa campestre, que es nuestro rincón de paz”.

CULTIVANDO VALORES Y CONSTRUYENDO UN LEGADO Más allá de su temple como líder empresarial, Doña Lesbia De González es una dama que irradia bondad, humildad, simpatía y mucha fe; y a través de estos atributos deja ver como es una figura clave en esta mezcla familiar y de negocios, en la cual debe mantenerse un constante equilibrio y una firme posición para desempeñarse como esposa, madre, suegra y jefa a un mismo tiempo.

SM: DOÑA LESBIA, ¿QUÉ ES LO MÁS COMPLEJO DE MANEJAR CUANDO ADEMÁS DE SER CABEZA DE FAMILIA TAMBIÉN ESTÁ AL FRENTE DEL NEGOCIO EN DONDE SE ENCUENTRAN EL ESPOSO, LAS HIJAS Y LOS YERNOS? LESBIA DE GONZÁLEZ: “El reto es crear un balance entre los negocios y la familia; saber identificar en qué momento debo tomar acción como la madre, la esposa o la suegra, y cuando debo ser la líder en la empresa”.

sm

51


SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿CUÁLES SON LOS VALORES QUE HAN CULTIVADO PARA FORTALECER LOS LAZOS DEL NÚCLEO FAMILIAR?

SM: COMO PADRES Y MÁS ALLÁ DE LO MATERIAL, ¿CUÁL ES EL LEGADO QUE QUISIERAN DEJARLE A LAS FUTURAS GENERACIONES?

SM: ¿CÓMO SERÁ ESTA NAVIDAD EN LA FAMILIA GONZÁLEZ MONEGRO?, ¿QUÉ PLANES TIENEN PARA ESTAS FESTIVIDADES?

LG: “Transmitir valores como el amor, la confianza, el respeto, la tolerancia y la obediencia han sido los pilares de la educación en nuestro hogar”.

LG: “El ejemplo de trabajo honesto y de superación. Un camino trazado para que lo puedan seguir recorriendo, siempre guiados por el Todopoderoso”.

SM: ¿DE QUÉ MANERA HAN LOGRADO ESTABLECER EL LÍMITE ENTRE EL NEGOCIO Y LA FAMILIA PARA QUE NO EXISTAN CONFLICTOS ENTRE AMBAS ÁREAS?

¡NAVIDADES EN PIJAMAS!

LG: “A pesar de que la Navidad es una época muy demandante y de mucho trabajo, en Nochebuena no dejamos de reunirnos. Como estamos tan cansados, llevamos ya varios años en el que celebramos esta fecha tan especial en pijamas; lo hemos convertido en una tradición familiar”.

LG: “Manejando una constante comunicación; estableciendo parámetros y definiendo el compromiso ante el rol que cada uno ejerce con respeto y responsabilidad, independientemente de la familiaridad. Fuera de la empresa prevalecen los lazos familiares”.

52sm

Para nadie es secreto el agitado movimiento comercial de un supermercado a lo largo de las fiestas decembrinas, pero el volumen de trabajo y el cansancio no son suficientes para evitar que los González Monegro disfruten en familia tras los ajetreos de la época. Por ello, en la casa de Don Tito y Doña Lesbia, los trajes de gala son sustituidos por cómodas pijamas, las cuales ya se han convertido en tradición familiar para recibir la visita de Santa Claus”.

SM: ¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENEN PARA EL AÑO 2019? RG: “Continuar mejorando de acuerdo a las exigencias del mercado. Estamos trabajando en un nuevo proyecto con miras a seguir creciendo y ofreciendo mayor comodidad y mejores servicios a nuestros clientes”.


FAMILIAS DE REVISTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

El ejemplo de trabajo honesto y de superación. Un camino trazado para que lo puedan seguir recorriendo, siempre guiados por el Todopoderoso”.

sm

53


SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

54sm


FAMILIAS DE REVISTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Familia

GONZÁLEZ Tavarez Texto: Derissé De León - Fotos: Martín Mirabel

El legado de sabor se impone en este trío maravilloso. Desde temprano se siente el laborioso andar de Angelita Tavarez, mujer de entereza y templanza a quien se le reconoce un tesón inquebrantable y una visión cimentada en la fe en Dios que caracteriza este proyecto que ha denominado “Como en Familia”. Lo que comenzó como una venta de comida criolla hoy se ha pocisionado en el gusto de todos, ya no sólo vienen a probar su rico sazón los “viajantes” y vendedores de otros pueblos, ya es una tradición de comer todos juntos “Como en Familia”. Con el paso del tiempo, su negocio ha crecido y sus hijos Andy y Daniel no son los pequeños que la motivaron a trabajar para sustentarles sino que ya son el reluciente relevo que ella exhibe con orgullo. Gracias por abrir las puertas de su negocio y hogar en esta temporada a SOMOS Magazine.

“Gracias a los hijos que han tomado el timón en un mar a su favor que son nuestros clientes”.

SOMOS MAGAZINE: ANGELITA MUJER DE DIOS, INSPIRADA A LUCHAR POR SUS SUEÑOS ¿QUÉ HA SIGNIFICADO 30 AÑOS DE ARDUA LABOR DESDE COMO EN FAMILIA?

ELECCIÓN DE SABOR A LA HORA DE DEGUSTAR LA GASTRONOMÍA CRIOLLA COMO EN CASA, ¿CÓMO NACE ESTE NEGOCIO FAMILIAR Y QUE SIGNIFICA PARA USTED?

ANGELITA TAVAREZ: “Todo ha sido un ensueño en grandes travesías, siempre pidiendo a Dios que no me deje quedar en vergüenza, gracias a los hijos que han tomado el timón en un mar a su favor que son nuestros clientes”.

AT: “Recuerdo que en el 1987 ya teniendo unos años unida a Francisco Antonio Almanzar (Don Pancho) mermó la economía en el hogar y le pedí que me dejara hacer comida por encargo y comencé con dos familias y fue aumentando, recuerdo 7 u 8 y de ahí fueron llegando algunas personas, viéndonos obligado a crear un espacio más cómodo para nuestros comensales”.

SM: COMO EN FAMILIA ES UNA TRADICIÓN DE SABOR CRIOLLO Y UNA OBLIGADA

sm

55


SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES DESAFÍOS QUE COMO MADRE, MUJER Y EMPRESARIA HA SORTEADO DESDE ESTE NEGOCIO FAMILIAR? AT: “Como madre creo haber dado lo que Dios manda, como mujer con altas y bajas como todo ser humano pero ante Dios satisfecha, pues nunca me ha dejado sola, como empresaria sostenida por un público selecto, maravilloso, paciente y fiel con muchas anécdotas de que Dios es Dios”. SM: ANGELITA PARA USTED LO MÁS VALIOSO HA SIDO VER COMO SUS HIJOS ANDY Y DANIEL SE HAN INVOLUCRADO AL NEGOCIO, QUE LES PERMITIÓ HACERSE PROFESIONALES ¿EN QUÉ ETAPA ENTRAN ELLOS Y COMO HA ACATADO USTED ESA INCLUSIÓN DE ELLOS AL PROYECTO QUE

56sm

CON ORGULLO HOY EXHIBEN? AT: “A mis hijos les permitió hacerse profesionales su propio esfuerzo, gracias a Dios les ha gustado trabajar siempre, aunque cuando pequeños tenían que hacer la tarea atendiendo el negocio, es decir entendían que había que trabajar. Para mí ha sido una bendición que ellos hayan decidido unir esfuerzos para sacar adelante este proyecto que nos ha bendecido en gran manera”. SM: UNA EXPERIENCIA QUE HA MARCADO SU VISIÓN DE LA VIDA DESDE SU NEGOCIO. AT: “La mano de Dios en todo tiempo y el Espíritu Santo obrando cada día en nosotros, también haber encontrado en el camino a memorables personas tales como mi esposo fallecido (Don Pancho) una amiga y madre nuestra querida Dalila Kunhardt “Tía Lulú”, personas que forjaron en mí y mis hijos el valor del trabajo”.

“Como empresaria he sido sostenida por un público selecto, maravilloso, paciente y fiel con muchas anécdotas de que Dios es Dios”.


FAMILIAS DE REVISTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ANDY Y DANIEL ¿HASTA DÓNDE QUISIERAN LLEGAR COMO PROFESIONALES DESDE ESTE NEGOCIO FAMILIAR? ANDY GONZALEZ: “En lo personal comencé a integrarme en el negocio en el 2010, en principio sólo en la parte administrativa, pero a medida que fueron pasando los años entendí que debía estudiar el arte culinario, comprendiendo que sobre mi hermano y un servidor descansaba la responsabilidad de mantener el legado de mi madre, en el año 2015 inicio mis estudios en la Escuela de Cocina Gourmet Pucheu (Santiago) obteniendo el título de Chef en Artes Culinarias. Sueño

con que “Como en Familia” pueda convertirse en una cadena de comida rápida dominicana y creo que vamos por buen camino”.

que nuestra madre nos enseñó para poder poco a poco lograr grandes cosas como hasta ahora lo hemos hecho”.

DANIEL GONZALEZ: “En el 2015 terminé mis estudios de Publicidad, mención Diseño Gráfico en el CURSA UASD (Santiago) sin imaginarme hacia donde iban dirigidos mis pasos, tanto mi hermano como yo elegimos carreras afines, mercadeo y publicidad, hoy en día estamos a cargo de este negocio familiar que exige de nosotros el 100%, lo que hemos logrado es una muestra de que todo toma tiempo. Mirando atrás y viendo de dónde venimos sólo me resta dar gracias y seguir trabajando del mismo modo

SM: TRABAJAR DE LA MANO DE ANGELITA, ¿QUÉ HA SUPUESTO PARA USTEDES? AG: “Un gran privilegio, a medida que conocemos de este arte, obtenemos de ella los conocimientos que empíricamente ha desarrollado, es ventaja mantener lo que ella ha construido, pero no todo es color de rosa, ella es muy exigente y celosa de que las tareas se cumplan con orden y eficiencia, nos quedamos con la frase de que “las cosas se hacen bien, sino no se hacen”. sm

57


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿CÓMO LOGRAN LA SINERGIA COMO EQUIPO, PUES SABEMOS QUE YA EL NEGOCIO HASTA SUCURSAL TIENE, LO CUAL PERMITE APORTAR A LA COMUNIDAD CON LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y DEMÁS?, ¿CÓMO LOGRAN COMPLEMENTARSE COMO FAMILIA Y EMPRESARIOS? DG: “En muchas ocasiones hemos tenido deferencia pero nunca hemos perdido la importancia de mantenernos unidos para que el proyecto funcione. La figura de nuestra madre se mantiene como la máxima autoridad, nosotros desarrollamos tanto la parte administrativa y operacional del negocio, apoyándonos de un material humano extraordinario, que consta ya de 54 colaboradores, entre ambos comedores. A diario mezclamos la afabilidad

58sm

y alegría entre nosotros para inculcarles a nuestros colaboradores la importancia de mantener un ambiente de paz y armonía”. SM: ¿HACIA CUAL PUNTO DE AVANCE SE ENCUENTRA ORIENTADO EL NEGOCIO EN ESTOS MOMENTOS? AG: “El crecimiento de ´Como en Familia´ se ha producido paulatinamente, ya pronto nuestra empresa cumplirá 30 años, desde sus inicios hasta ahora el negocio se ha enfrentado a cambios y retos, hoy en día estamos orientados a seguir mejorando nuestras estructuras y servicios para estar a la altura de los estándares exigidos, todo esto orientado para brindar un producto del agrado de nuestros comensales”. SM: LA ÉPOCA NAVIDEÑA NOS UNE EN AMOR FRATERNO, ¿CÓMO LA CELEBRAN USTEDES Y COMO PROYECTAN EL 2019?


FAMILIAS DE REVISTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“Para este 2019 esperamos en Dios poder seguir mejorando cada día, para que nuestro querido Puerto Plata pueda obtener de nosotros la mejor versión de una comida de calidad y accesible para satisfacer sus necesidades”.

AT: “La Navidad es una época hermosa, en la que recordamos el nacimiento de Jesús el hijo de Dios y con ella disfrutamos de las bendiciones que nuestro padre nos proporciona. Es un momento sin igual para disfrutar de nuestros seres queridos y compartir lo poco que tenemos con aquellos que nos necesitan, tomando como referencia el versículo bíblico en Filipenses 4:11 “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación”, he querido que mis hijos no tomen como prioridad lo material (aunque es necesario para vivir). Nuestra familia la celebra de forma muy sencilla pero significativa, disfrutando unidos de manera alegre y emotiva”.

sm

59


SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

60sm


FAMILIAS DE REVISTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Familia

PICHARDO Fernández Un Legado Comprometido con la Excelencia Texto: Francis María Bonilla - Fotos: Jennifer Pérez

Cuando en el año 1978 el Dr. Rodolfo Miguel Pichardo Martínez fundó Radiodiagnóstico, (uno de los primeros centros de imágenes que ofertaba servicios personalizados fuera de una clínica en Santiago de Los Caballeros) plantó la semilla de la honestidad y la entrega al trabajo como principales valores de una empresa que hoy, tras 40 años de trayectoria, ha crecido cimentada en la transmisión de una herencia familiar.

“Nuestra empresa ha crecido de la mano de la innovación y la capacidad humana”, afirma Rodolfo Pichardo.

Rodolfo Pichardo Erickson es quien dirige en la actualidad la empresa fundada por su padre, y junto a su esposa, Sorangel Fernández, y sus hijos, no solamente ha continuado la transmisión de un legado invaluable de cara a la excelencia en prestación de servicios, sino que también lo ha convertido en parte integral del crecimiento y desarrollo familiar. Para los Fernández Pichardo, la vida personal y profesional van de la mano en cada paso, convirtiéndose así en un complemento perfecto para seguir avanzando hacia la consecución de nuevas metas y objetivos, entre los cuales se cuenta la apertura de una nueva sucursal en la ciudad de Puerto Plata, en el año 2019 hecho éste que le convierte en una empresa basada en el esfuerzo y la dedicación. SOMOS MAGAZINE: ¿CÓMO PUEDE DESCRIBIR Y CALIFICAR LA EVOLUCIÓN DE RADIODIAGNÓSTICO DESDE HACE 40 AÑOS HASTA LA FECHA? RODOLFO PICHARDO: “La

evolución de Radiodiagnóstico ha estado plasmada en el esfuerzo: sembrar una pequeña semilla, cuidarla y alimentarla cada día, hasta crecer y expandirse. Hemos participado de cada uno de los logros y fracasos desde nuestra niñez y persistimos entusiasmados porque nos gusta lo que hacemos”. SM: SORANGEL, ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA USTED SER PARTE DE LA FAMILIA PICHARDO, TOMANDO EN CUENTA EL LEGADO GENERACIONAL QUE ÉSTA HA CONSTRUIDO A TRAVÉS DE RADIODIAGNÓSTICO? SORANGEL FERNÁNDEZ: “Para mi ha sido de mucho trabajo, ya que mantener el legado familiar de los Pichardo dentro de Radiodiagnóstico -tal y como su fundador lo quiso- ha requerido dedicación, revisar sus orígenes y recorrer las sendas de la mano de Dios sin perder el enfoque en la gran meta”.

sm

61


SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

INTEGRACIÓN FAMILIAR: CLAVE PARA EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL SM: TENER MÉDICOS EN EL HOGAR SIEMPRE ES DEMANDANTE Y EXIGENTE, ESPECIALMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TIEMPO ¿CÓMO MANEJAN ESTE ASPECTO EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE SU VIDA DIARIA? SF: “Tratamos de hacer un balance con nuestros hijos; durante la semana el tiempo es corto, sin embargo, los fines de semana intentamos pasarnos el tiempo compartiendo y haciendo actividades juntos”. SM: ¿CÓMO SE HA INVOLUCRADO LA FAMILIA CON ESTE PROYECTO DE NOTABLE CRECIMIENTO? SF: “Su fundador fue un médico reconocido por su capacidad profesional e intelectual; así que, teniendo este cimiento fuerte y robusto, el crecimiento ha sido constante, con nuevas inversiones en tecnología y nuevas sucursales; de modo que cada miembro de la familia ha participado en este proceso”. SM:¿DE QUÉ MANERA HA INFLUIDO EL NEGOCIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU

62sm

NÚCLEO FAMILIAR? RP: “La empresa siempre ha sido tema obligado en cada una de las conversaciones desde el momento de nuestro matrimonio y durante el crecimiento de nuestros hijos. La mayor de nuestro hijos, Camila, forma parte activa de nuestra empresa y nuestro núcleo familiar conoce sobre el sacrificio realizado y el costo del gasto innecesario”. SM:¿CÓMO DESCRIBIRÍA LA INFLUENCIA DE SU FAMILIA EN SU VIDA COMO PROFESIONAL AL FRENTE DE RADIODIAGNÓSTICO?

RP: “Mi familia ha sido mi sostén en momentos difíciles y mi ayuda para los nuevos proyectos. Cada día nos levantamos con Dios delante para hacer de la jornada un gran día”. SM:¿DE QUÉ MANERA VISUALIZAN A LAS NUEVAS GENERACIONES DENTRO DEL NEGOCIO? RP: “Con la experiencia y la madurez de nuestra empresa hemos diseñado un plan de integración familiar basado en el conocimiento y las destrezas, siempre manteniendo el respeto por la institucionalidad”.


FAMILIAS DE REVISTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“Hemos diseñado un plan de integración familiar basado en el conocimiento y las destrezas, siempre manteniendo el respeto por la institucionalidad proyectos”.

SM: ¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS EN CUANTO A LA PROYECCIÓN DE LA EMPRESA, ESPECIALMENTE EN ESTOS MOMENTOS EN QUE ESTÁN PRÓXIMOS A DAR APERTURA A UNA NUEVA SEDE EN LA CIUDAD DE PUERTO PLATA? RP: “Siempre hemos intentado hacer los mejores diagnósticos y que el paciente se vaya de la institución con resultados correctos, que le permitan recuperar la salud y mejorar su calidad de vida. Nuestra

empresa ha crecido de la mano de la innovación y la capacidad humana. Seguiremos trabajando cada día y creciendo para servir a los pacientes en nuestros centros”. ¡CELEBRANDO LAS FIESTAS NAVIDEÑAS! SM: LLEGA LA NAVIDAD, ¿CÓMO CELEBRA LA FAMILIA PICHARDO FERNÁNDEZ ESTAS FECHAS? RP: “Celebramos en familia y compartimos con los seres queridos de ambas partes. La Nochebuena

estamos en Puerto Plata con los tíos y primos Pichardo; mientras que el Año Nuevo lo pasamos con la familia Fernández”. SM: FINALMENTE, ¿QUÉ METAS SE PLANTEAN A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL PARA EL VENIDERO 2019? RP: “Las metas profesionales consisten en iniciar y consolidar nuestra nueva sucursal de Puerto Plata; mi meta personal es disfrutar de tiempo de calidad con la familia, manteniendo la unidad y felicidad”.

sm

63


SM | FAMILIAS DE REVISTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“Mi familia ha sido mi sostén en momentos difíciles y mi ayuda para los nuevos proyectos”, expresa el Dr. Pichardo Erickson”.

64sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

65


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

66sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

67


SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

KARUMI SUAZO

y las REINAS DBA de la Navidad Texto: Isleny García y Derissé De León //Producción general Karumi Suazo, DBA // Dirección de arte Betty De La Cruz Schnirpel // Fotografías Alondra Ángeles // Vestuario Karumi Suazo Melkis Díaz Bridal Boutique // Asistentes Guirraldo Castillo & Carlos Suazo

68sm


DESDE DENTRO | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Ha hecho su camino, apostando a la formación profesional de modelos con un enfoque especial en valores como la puntualidad, la responsabilidad y el compromiso; así como en el empoderamiento e inteligencia emocional de las adolescentes y mujeres adultas. Karumi Suazo, es administradora de empresas de profesión y cuenta con 10 años de experiencia en el sector de la moda y la belleza. La búsqueda constante de actualización, es una de sus características, por lo que se ha especializado en temas de estilismo, personal shopper y asesoría de imagen en la Escuela de Moda de la Universidad Complutense de Madrid. También, ha estado preparándose en “Neuromarketing de la Moda”, en Bogotá, Colombia.

En el aspecto profesional, se autodefine como una persona que dedica todo su tiempo a brindar una formación integral a las jóvenes dominicanas, que va mucho más allá de tacones, pasarela y maquillaje, ya que una mujer que se conoce y se acepta a sí misma, está preparada para afrontar exitosamente cualquier reto en su vida. Suazo, representa en el país las franquicias internacionales de Miss Intercontinental, Top Model Of The World y Teen Universe, entre otras. Karumi es presidenta de Il Mare Producciones, además de Fundadora y Directora de Dominican Beauty Academy, DBA Models Agency y Miss Beauty Teenager. Esta última labor le hizo merecedora de un reconocimiento, de parte de La Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM). En esta entrevista hablamos de lo que representa este galardón en su carrera, de sus inicios en la formación integral de mujeres en temas de belleza y de sus planes.

SOMOS MAGAZINE: ES UNA EMPRESARIA CON INICIATIVAS EN DIVERSAS RAMAS LIGADAS A LA MODA, Y CERRANDO EL AÑO 2017, FUE GALARDONADA POR LA FEDERACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS COMO EMPRENDEDORA DEL AÑO EN EL SECTOR. PARA USTED, ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE ESTE RECONOCIMIENTO? KARUMI SUAZO: “Realmente fue una sorpresa y un gran honor recibir este reconocimiento de una institución tan prestigiosa como la Federación de Mujeres Empresarias, así mismo, es una gran satisfacción saber que conocen y valoran mi trabajo y que vale la pena todo el esfuerzo y dedicación. Igualmente, es un compromiso que me motiva a seguir innovando y a hacer las cosas mejor cada día”.

sm

69


SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: ¿CUÁNDO NACE SU PASIÓN POR LA FORMACIÓN DE MODELOS, REINAS DE BELLEZA Y PROFESIONALES EN GENERAL, EN LOS TEMAS DE BELLEZA? KS: “Desde hace muchos años he estado ligada a la industria de la moda, debido a que representaba en el país diversas marcas de diseñadores internacionales. Es ahí en donde empecé a contratar modelos para desfiles y eventos, al igual que patrocinando reinas de belleza. Me sorprendía la poca preparación y falta de compromiso de muchas de las jóvenes, que se preocupaban más por el maquillaje y los trajes, que por prepararse, desarrollar su personalidad y convertirse en ejemplos a seguir. En el año 2013 inicié el certamen juvenil Miss Beauty Teenager, en el que se seleccionaban jóvenes para representar las diferentes provincias. Durante tres meses se les brindaba una formación en diferentes aspectos, como oratoria, pasarela, valores morales, comportamiento social, etc. En el año 2015 fundé Dominican Beauty Academy, para poder llevar esta preparación de manera más completa a cualquier chica que quiera desarrollar sus habilidades sociales”. SM: EN LA ACADEMIA QUE DIRIGE, SE PONDERA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA MODELO, ENFOCÁNDOSE EN LOS VALORES, MÁS QUE EN LA TALLA Y LA ESTATURA. EN ESE

70sm

ASPECTO, ¿CÓMO VE EL FUTURO DEL MODELAJE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Y EN LA REGIÓN? KS: “En República Dominicana, desafortunadamente no es considerado el modelaje como una profesión, como lo es en otros países más desarrollados. La mayoría de modelos en el país lo asumen como un hobby de tiempo parcial y es por esto que no se preparan. Sin embargo, para una marca o un diseñador, aspectos como la puntualidad, la responsabilidad, el profesionalismo en su trabajo son fundamentales para garantizar el buen resultado en una campaña publicitaria o un desfile. Es por esto, que es importante seguir trabajando en el cambio de mentalidad de las futuras modelos, para que se lo tomen en serio. Esto permitirá el desarrollo y la proyección internacional del modelaje dominicano, ya que tenemos muchas chicas con potencial”. SM: A SU JUICIO, ¿CUÁLES CARACTERÍSTICAS DEBE POSEER UNA ACADEMIA DE MODELAJE, PARA CONSIDERARSE RESPONSABLE? KS: “En una academia responsable debe prevalecer la ética y el respeto sobre el interés personal o económico. Para poder enseñar, primero se debe aprender y mantenerse actualizado permanentemente. Por esta razón es importante evaluar en manos de quién dejamos la formación de nuestros hijos, hay que

validar las credenciales de los profesores y del equipo directivo de la academia. Especialmente, porque las adolescentes son muy vulnerables e influenciables, tanto para cosas positivas como negativas. Debe garantizar el bienestar y aprendizaje de las alumnas bajo un ambiente positivo y de respeto. Debe tener unas instalaciones que faciliten la labor de aprendizaje, y velar por crear oportunidades para que las chicas pongan en práctica todo lo aprendido”. SM: ¿HACIA DÓNDE SE ENCAMINA KARUMI SUAZO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS? KS: “Quiero seguir trabajando en el desarrollo de las chicas y el modelaje en nuestro país. Seguir preparándome, para traer a República Dominicana las técnicas y temáticas de vanguardia de la moda y el modelaje a nivel mundial. Continuar con alianzas estratégicas, que permitan brindar oportunidades a las chicas de desarrollar sus habilidades. Por ejemplo, en enero de este año, una de mis alumnas representó con muy buenos resultados a la República Dominicana en el Certamen Miss Intercontinental celebrado en Egipto, son logros que nos comprometen más”.

“Se dedica todo su tiempo a brindar una formación integral a las jóvenes dominicanas, que va mucho más allá de tacones, pasarela y maquillaje”.


DESDE DENTRO | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

71


SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“En el año 2015 fundé Dominican Beauty Academy (DBA), para poder llevar esta preparación de manera más completa a cualquier chica que quiera desarrollar sus habilidades sociales”.

72sm


DESDE DENTRO | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

EN DBA ESTAMOS TRABAJANDO EN EL CAMBIO DE MENTALIDAD DE LAS FUTURAS MODELOS, PARA QUE SE LO TOMEN EN SERIO. ESTO PERMITIRÁ EL DESARROLLO Y LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL MODELAJE DOMINICANO, YA QUE TENEMOS MUCHAS CHICAS CON POTENCIAL.

sm

73


SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

74sm

“En una academia responsable debe prevalecer la ética y el respeto sobre el interés personal o económico”.


DESDE DENTRO | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Angivette Toribio Hernández

Tengo 17 años de edad y soy Miss Teen Mundial 2018. Hace un año y medio que formo parte de Dominican Beauty Academy, de donde soy actualmente graduada como modelo profesional. He emprendido una proyecto social que va dirigida al Hogar de Niñas Bethesda.

Mi propósito con estas chicas es poder convertirme en su amiga, alguien con quien puedan contar y no solo brindándoles cosas materiales, si no además compartiéndoles conocimientos que puedan permanecer en sus mentes y corazones. 75 sm 75 sm


SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Maité Tiburcio Soy Top Model of the World RD 2018. Tengo 17 años. Actualmente soy estudiante del primer periodo de Administración de Empresas en la UNPHU. Me adentré en el mundo del modelaje en el año 2016 iniciando mis clases en Dominican Beauty Academy DBA, lo que me abrió muchísimas puertas ya que he participado en desfiles de diseñadores nacionales e internacionales en plataformas como lo son DBA Fashion Show y RD Fashion Week, además de participar en editoriales de moda.

Tengo el honor de representar a la República Dominicana en el certamen internacional TOP MODEL OF THE WORLD 2018 que actualmendte tiene lugar en Saint George, Grenada. 76sm


DESDE DENTRO | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Wilma Antoniazzi Florentino Soy Miss Intercontinental República Dominicana 2018. Fui escogida por la directora de Dominican Beauty Academy (DBA) la Sra. Karumi Suazo, para representar mi país en este certamen tan importante por mi dedicación, empeño y amor en todas mis clases. Tuve el honor de contar con la presencia de la Miss Intercontinental 2017 Verónica Salas el día de mi coronación, quien vino desde México como invitada especial al DBA fashion show. Con 19 años cursoz el cuarto semestre en Comunicación Social en la (UASD). Siendo una Reina DBA soy vocera de un mensaje positivo para la juventud del país motivándolos a ser la mejor versión de ellos mismos, si lo puedes soñar lo puedes lograr.

sm

77


SM | DESDE DENTRO SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Joheirry Mola

78sm

Tengo 17 años de edad y soy PRINCESA DE LAS AMÉRICAS 2018, actualmente curso 6to de secundaria en el colegio Cristo de los Milagros, domino el idioma inglés cómo segundo idioma. Hace un año inicié mis clases en Dominican Beauty Academy (DBA) de donde hoy soy graduada de modelo profesional. Tuve la dicha de viajar a El Salvador a representar la República Dominicana por todo lo alto, gracias a toda la preparación que recibí en Dominican Beauty Academy pude dar lo mejor de mi, obteniendo el título de Princesa de Las Américas 2018


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

79


SM | RITMO DE LA MODA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SUPREME Elegance Texto: Derissé De León- Fotos: Martín Mirabel Fotografo: José Luis Venega Locación: México // Modelo: María Martir, Agencia Portafolio (Carmen Múñoz)

80sm


RITMO DE LA MODA | SM | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

La diseñadora, muestra su estilo personal con las piezas entrelazadas en cintas de sedas, en una glamurosa selección de texturas, como: el sharmous de seda, gazar de seda, shantú de seda, Jepeaur, holganza, tull y otras texturas metálicas. En cada uno de sus diseños muestra a una mujer confiada y desafiante con creaciones que se caracterizan por el uso de hermosas texturas y colores, con contraste magníficamente combinados, que proporcionan a sus atuendos, un mágico toque de elegancia, en el que predominan: ocre, dorado, bronce y marón. Marisol, ha sido definida por la crónica de la moda dominicana, como una “Diseñadora Artesanal”, ya que a través de sus diseños propicia el rescate de la identidad de su pueblo, a través del “Arte del Tejamaní”, llevando una expresión de elegancia y libertad en forma de entrelazado, para recuperar los valores ancestrales de su patria. Siendo a la vez reconocida internacionalmente por este estilo, que hace de sus diseños, una expresión viva del folklore y la cultura de la dominicanidad

sm

81

sm

81


SM | RITMO DE LA MODA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

82sm


RITMO DE LA MODA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Los conjuntos de chaquetas y faldas, que le dan un toque de versatilidad a su propuesta, creada, para mujeres fashionistas, que buscan estar siempre a la vanguardia.

sm

83


SM | RITMO DE LA MODA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

ELEGANTEMENTE TEJEMANÍ

84sm


RITMO DE LA MODA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

85


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

829.316.6457 Estilista Maquillista Diseñadora de cejas @hrmakeupstudio MAKEUP STUDIO

@hrmakeupstudio hr.makeupstudio@gmail.com Calle Duarte #230, 2do. Nivel, Mao, Valverde, República Dominicana

86sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

87


SM | LA CONSULTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

MITOS Y REALIDADES DE LA DIETA QUIERO COMENZAR EN ENERO Texto: Dra. Marcelle Cueto - Fotos: Fuentes Externas

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, TEMA EN BOGA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, HA GENERADO A NIVEL MUNDIAL UN GRAN INTERÉS, que aunado a factores sociales y culturales ha favorecido a que las creencias que hemos escuchados desde niños de personas cercanas, medios informativos, redes sociales entre otros, se hallan mantenido a lo largo del tiempo. Estos mitos sobre alimentación no solo tienden a confundirnos, sino que influyen en nuestros hábitos alimentarios haciéndonos creer que estamos tomando decisiones correctas, incluso cuando nos están perjudicando. LA SATANIZACIÓN DE NUMEROSOS ALIMENTOS, A LOS QUE SE LES HAN ATRIBUIDO CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES, QUE A PESAR DE ESTAR DEMOSTRADAS QUE NO CUENTA CON NINGÚN AVAL CIENTÍFICO, SIGUEN SIENDO PARTE DE LAS CREENCIAS QUE VAMOS A DEJAR ATRÁS ESTE 2019.

1. ¿LA FRUTA DE NOCHE ENGORDA? FALSO, Una fruta aporta las mismas calorías en la mañana, tarde o noche, por lo tanto el orden en que se ingieren los alimentos a lo largo del día no influye en el aporte energético. Una dieta balanceada debe incluir al menos tres piezas de frutas al día, para el aporte suficiente de vitaminas y minerales. 2. SI QUIERO TENER UNA VIDA SALUDABLE Y BAJAR DE PESO, ¿NO PUEDO COMER PAN O ARROZ, YA QUE ESTOS ENGORDAN? FALSO, Ambos alimentos son ricos en hidratos de carbono, el nutriente que necesitamos en mayor proporción, pues constituye la materia prima para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Lo que nos hace aumentar de peso es comer más de lo que necesitamos, pues el exceso de calorías por día, si es determinante para nuestra perdida o aumento de peso.

88sm

“Una dieta balanceada debe incluir al menos tres piezas de frutas al día”. 3. TOMAR AGUA ENTRE COMIDAS ENGORDA? El agua es un alimento acalórico, es decir, sus nutrientes no tienen calorías por lo tanto no nos proporcionan energía. Dicho esto, la respuesta es NO, no engorda. Lo que logramos consumiéndola antes de las comidas es producir sensación de saciedad, por lo tanto comeremos menos. El agua es el hidratante por excelencia y el menos consumido. Se recomienda una ingesta de al menos 2 litros de agua por día para una correcta hidratación y un correcto funcionamiento de nuestro organismo.


LA CONSULTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

4. ¿MEZCLAR HIDRATOS DE CARBONO CON PROTEÍNAS ENGORDA? Este mito está basado en lo que se conoce como dieta disociada. Esta dieta parte de la premisa de que la mezcla de determinados nutrientes puede contribuir a una mala digestión y se metabolizan peor cuando están juntos que si los tomamos por separado en comidas diferentes. Es insostenible a lo largo del tiempo, ¿Por qué? Porque todos los alimentos no están compuestos de un solo nutriente, sino que son un conjunto de todos ellos. Por ejemplo, el pan no está compuesto solamente de hidratos de carbono, sino que también tiene proteínas, vitaminas, minerales, grasas. Las legumbres, que entra tanto en el grupo de los hidratos de carbono como de las proteínas vegetales… ¿cómo la clasificamos? Si como legumbre, estaré mezclando ambos nutrientes en una misma comida y no puedo separarlos. Una alimentación correcta debe de estar basada en una dieta equilibrada, variada y completa con todos los nutrientes. No es necesario que estén todos los nutrientes o grupos de alimentos ricos en un nutriente en cada comida, pero tampoco es necesario separarlos para nada.

6. SALTARSE COMIDAS ADELGAZA Mucha gente cree que saltándose una comida perderá peso. Pero saltarse una comida es un mal hábito. Se aconsejan realizar 5 comidas por día, ya que nos ayuda a no llegar con excesiva hambre y ansiedad a la siguiente comida. De esta forma nos ayuda a controlar la ingesta de grandes cantidades de comida y evitar aumentar de peso. 7. EXISTEN ALIMENTOS BUENOS Y MALOS PARA PERDIDA O AUMENTO DE PESO? NO existen alimentos buenos o malos. Ningún alimento tiene la función de adelgazar, para esto es importante encontrar el equilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Ej: Para adelgazar ingerir menos calorías de las que el cuerpo necesita y gastar más con la actividad física y para aumentar de peso ingerir más calorías de las que gastamos.

TIPS: - Revisa que hay en tu nevera y despensa, tratando siempre de tener más alimentos frescos y naturales, (Frutas, legumbres, pescados etc.) y menos alimentos procesados (cereales, enlatados, refrescos etc.). - Organice sus comidas de la semana y los horarios, tratando siempre de consumir alimentos cada 3 a 4 horas. - Elija muy bien los alimentos sin preocuparse tanto por las calorías. Cuando vayan a consumir un alimento no tomen en cuenta si aporta 50 o 800 calorías, fíjense en que los nutrientes que nos aportan esas calorías sean los correctos. - Es necesario aprender a leer detenidamente las etiquetas de los productos, llevamos un carrito lleno de alimentos en el supermercado, sin saber realmente que nos vamos a comer.

5. LOS ALIMENTOS INTEGRALES SON IMPRESCINDIBLES PARA BAJAR DE PESO? FALSO. Los productos integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia consiste en que los productos integrales tienen mayor contenido de fibra y minerales, debido a esto poseen un poder saciante, lo que evita comer más cantidad de otros alimentos, Pero no por querer estar más saludables deben ser consumidos por todos, las harinas refinadas no deben ser utilizadas por personas con trastornos del tubo digestivo (Gastritis, hepatopatías etc), pues estos empeoran dicho problema de salud.

YA DERRIBADOS ESTOS MITOS, ESPERO QUE TU OBJETIVO ESTE 2019 NO SÓLO SEA PERDER ESOS LIBRAS DE MÁS, SINO APRENDER A COMER Y LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE TODA UNA VIDA.

sm

89


LA CONSULTA

Buscando la Salud Física, Mental y Espiritual Texto: Dra. Luisa Martínez de Albaine Fotos: Fuentes Externas draluisadealbaine@hotmail.com @luisampuras

Estando en mi consulta un miércoles temprano (9 am) , llega una joven de 30 años, profesional, sin ningún antecedente importante de enfermedad alguna desde su nacimiento, domicilio en zona urbana, empleada privada. Soltera. Referida por su psiquiatra.

MI PRIMERA PREGUNTA: En qué puedo ayudarte? Me contesta en voz baja, tan seria y triste, con sus ojos lagrimosos, temblorosa “ESTOY ABURRIDA”. No tengo deseos de estar en esta ciudad, no me gusta el trabajo, no quiero salir, invento paseos y actividades pero no tengo nada de ganas de continuar así. Mis amigas están todas casadas, con hijos, y yo todavía estoy con mis padres, gano muy bien, pero no soy FELIZ. MI RESPUESTA: Que has hecho? Fui al psiquiatra, pensé que todo venía porque quizás estaba deprimida, le expuse mi problema, y además le pedí tratamiento para el bajo deseo amoroso que estaba pasando (sin tener ningún tipo de pleito con mi novio). Sugiere que me haga un chequeo integral y antidepresivos luego de que se descarte cualquier enfermedad.

Ante cualquiera que sea la circunstancia, SER FELIZ es algo que uno decide serlo. CONCLUIMOS: Debes tener claro antes de empezar el chequeo, que ser feliz sólo depende de ti, no depende de cualquier situación, todo a tu alrededor cambia, cultura, economía, valores, enfermedades, y aunque estés en cualquier circunstancia, ser feliz es algo que uno decide. 1. De ahora en adelante, luego de tu chequeo clínico, debemos empezar

a cuidar la salud física, mental y espiritual, sólo depende de ti. Y esto viene de cómo vivimos y lo que somos. 2. Debemos vivir nuestra realidad, no dejar que la publicidad, política, redes sociales nos pongan obsesivos buscando una vida ideal en una burbuja, que fácil se rompe y de ahí las enfermedades mentales y físicas.


LA CONSULTA | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

EMPEZAREMOS POR UN BUEN HISTORIAL CLÍNICO. Preocuparnos de darle el tiempo necesario, para explicar su dolencia, el 80% de nuestra efectividad para tratamiento está en este punto. PREGUNTAR, ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES PATOLÓGICOS, QUIRÚRGICOS, ALÉRGICOS, GINECOLÓGICOS, TRAUMÁTICOS, TRANSFUSIONALES, ADICCIONES. En nuestro caso encontramos: ovarios poliquísticos con tratamiento hace varios años con anticonceptivos orales. PREGUNTAS IMPORTANTES HECHAS: enfermedades virales, alimentarias, anemia, deficiencias de vitamina B12, ingestión de medicamentos auto-medicados, uso de drogas, quemadores de grasa, problemas hormonales, desnutrición. HACER UN BUEN EXAMEN FÍSICO, DETECTANDO: Apariencia general, abandono estético, limpieza, movimientos en general, temblores, obesidad, forma de los ojos, pelo, uñas, delgadez, auscultación, corazón, pulmones, palpación abdominal. Si hay edema o hinchazón en las piernas. Estos datos nos ayudan a encontrar problemas físicos que van a dañar las espirituales y mentales. PUNTOS CLAVES: Descartar cualquier enfermedad física. Hacer test psicológicos, electroencefalogramas, tomografías y resonancias para ver si su función cerebral es normal; cómo está manejando sus situaciones emocionales y su fortaleza espiritual. Pensamos que todo lo qué pasa a nuestro alrededor viene porque si, porque El destino, porque DIOS, porque no tenemos suerte, porque no tenemos fe, porque cualquier cosa, pero NO, eso es como una pieza musical, hay que escribirla, interpretarla, para que dependiendo de los instrumentos, suene bien o mal y que tenga ritmo, agradable al oído, sobre todo armónica.

Tenemos en nuestro cuerpo algunas sustancias que debemos tener en cuenta, llamadas hormonas o neurotransmisores o mensajeros. Se obtienen en nuestros alimentos, o son proteínas, aminoácidos, carbohidratos, se encuentran en el tracto gastrointestinal, cerebro, plaquetas principalmente, y estos mensajeros avisan al cuerpo cómo actuar cuando estamos bajo cualquier emoción. Hago mención a estas sustancias porque si nos descuidamos de ellas son las que nos enferman mental y espiritual. Tenemos serotonina y dopamina. sm

91


SM | LA CONSULTA SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Serotonina es la que nos da la autoestima, la que nos guía para estar calmados, y lo más importante es que está en todas las funciones del cerebro. DOPAMINA DA UN EFECTO DE EXCITACIÓN, PLACER, POR EJEMPLO CAFÉ, DROGAS, CHOCOLATE, ES ADICTIVA. Por ejemplo si hay un desequilibrio en ellas puede una persona desmotivarse, tener mala digestión, y los que detonan con alguna enfermedad mental profunda que ya la tienen, pueden empeorase. PUEDE INMUNO-SUPRIMIR EL SISTEMA AUTO INMUNE. ALTERAR SUEÑO. Melatonina es el mensajero del sueño-regula el reloj biológico-se activa cuando está oscuro-da el aviso a través de los ojos. OXITOXINA- MENSAJERO DEL AMOR. El abrazo con sentimiento la activa.

Endorfinas-bloquean el dolor Epinefrina (adrenalina) y la norepinefrina ayudan con el stress. PARA MANTENER LA SALUD INTEGRAL Recomendamos: - Dieta balanceada - Ejercicios de acuerdo edadenfermedad- Música - Chequeo médico cuando nuestro sistema nos de avisos de cualquier enfermedad físicamental-espiritual SI ES UN PACIENTE SANO Femenino: - Chequeo ginecológicos Masculino: - Urológico - Anual en edad reproductiva. - Chequeo médico integral por un médico internista para pacientes sanos- cada 3 años. Si tiene ya patologías que amerita visita subsecuentescardiología, neurología, gastroenterología, etc. Ya se hará particularmente.

Mientras procuremos estar plenos espiritualmente menos descompensación física y mental tendremos. Recomendamos: - Retirar anticonceptivos-pusimos antidepresivos para subir serotonina (escitalopran). - Ejercicios, dieta balanceada - No estimulantes (café), todo por 3 meses. - Seguir consejos del psiquiatra (para ordenar su vida de pareja, y estabilidad emocional). - Chequeo en 3 meses.

A nuestra paciente de 30 años, todos los estudios fueron normales, Solo algunos quistes pequeños en ovario, hormonas pertinentes de ovarios bajas.

92sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

93


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SERVICIOS

Cirugía Bucal y Maxilofacial

Prótesis Rehabilitadora Implantes Dentales

Aceptamos tarejtas de credito y débito. Financiamiento con los principales bancos del país.

Tel: (809) 572-2283 info@dentalfa.com

Calle Duarte #44, Modulo 1B, Plaza María Concepción, Mao Valverde, Rep. Dom.

www.dentalfard.com 94sm



SM | LECTURAS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

12 LECTURAS PARA EL 2019 Texto: Derissé De León Fotos: Martín Mirabel dleon@somosmagazine.com

Cerrando un año de grandes retos y muy buenos objetivos logrados ya planificando un 2019 próspero y venturoso les presentamos las 12 LECTURAS DEL 2019, recomendaciones idóneas de Librería Rodali y estupendas para que el año esté repleto de aprendizaje y buenas lecturas.

Enero

CÓMO GANARSE A LA GENTE Y LAS 21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO Iniciando el año con gran pasión, elegimos estas dos lecturas de John Maxwell. En “COMO GANARSE A LA GENTE” Maxwell demuestra que: Las habilidades que usted usa conjunto a las relaciones que elige aseguran el éxito; el autor ha escrito una guía para aprender cómo hacer amigos e influenciar a las gente en el siglo 21. Para completar la mejor dupla de enero recomendamos la versión del décimo aniversario de la célebre obra de Maxwell “LAS 21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO” en las que el autor pone de manifiesto las leyes que rigen a todo líder y que influyen en su buen ejercicio. Atrévase a ponerlas en práctica! HACIENDO PATRIA

Febrero

Esta maravillosa obra la hemos sugerido para febrero mes de la Patria. Cuentos, fábulas, poesías, himnos y cantos a la Patria, refranes, trabalenguas y divinanzas Dominicanas se encuentran contenidas en este libro Estos textos renuevan la fe y el amor en la Patria y en nuestros valores. Sólo conociendo lo nuestro podremos amarlo. Este libro, sólo pretende despertar en ti, ese sentimiento patriótico que, a veces, llevamos dormido y que debemos cultivar, esta obra es una publicación de la Editora SUSAETA.

Marzo

96sm

LA OBRA MAESTRA Él es cautivo de las sombras de su pasado. Los traspiés de ella le llevan a la puerta de Él. Una trama intensa presenta a un exitoso artista de los Ángeles que aparenta tener todo lo que podría desear: dinero, mujeres, fama. Tan sólo Grace Moore, la renuente asistente personal a quien Román acaba de contratar, sabe lo poco que él tiene en verdad. Los demonios del pasado de Román parece hacer eco por los pasillos de su mansión vacía y opacan la impresionante vista del cañón de Topanga. Sin embargo, Grace no sabe cómo su jefe batalla en secreto con esos demonios: marcando edificios como el Pájaro, un artista de grafiti instiguen pero incognito… un álter ego que podría destruir su carrera y llevarlo a la cárcel. esta novela de Francine Rivers te atrapa en sus páginas.


LECTURAS | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Abril

LA NUEVA COCINA DOMINICANA DE LA CHEFA Este libro contiene 54 recetas de la Nueva Cocina Dominicana creadas especialmente por Rosa María Gómez, conocida en el medio gastronómico y las redes sociales como la Chefa. Contiene menús completos, con recetas de aperitivos, entradas, ensaladas, sopas y cremas, platos principales, guarniciones y postres. La Chefa comparte, además, consejos y trucos que harán más fácil y gratificante la experiencia de los sabores, el fuego y el delantal.

EL CUADERNO DE MAYA Isabel Allende relara la hist6oria de Maya... Un pasado persiguiéndola y un futuro por construir y un cuaderno para escribir toda la vida. La historia esboza a Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo cuyo nombre en hindi, significa ¨hechizo, ilusión, sueño¨, pero nada que ver con su carácter. Es una lectura envolvente como todas las de Allende.

Junio

Mayo

HIPPIE En su libro más autobiográfico, Paulo Coelho narra el encuentro entre dos jóvenes: Paulo, que sueña con ser escritor y llega a Amsterdam en busca de libertad y de un sentido para su vida, y Karla, una veinteañera de Rotterdam decidida a cambiar su forma de ver el mundo. Juntos recorrerán “la ruta Hippie” que realizaba el legendario Magic Bus, un viaje por Europa y Asia rumbo a Katmandú. Durante esta experiencia única y transformadora vivirán una gran historia de amor. Con ellos irán pasajeros de diferentes nacionalidades que a lo largo del recorrido se plantearán sus prioridades y valores vitales.

CÓMO DESARROLLAR UNA RELACIÓN SALUDABLE CON TU HIJO ADULTO

Julio

En vista de que los hijos necesitan a los padres los autores han creado esta lectura. Los padres modernos de hijos adultos enfrentan un nuevo y confuso mundo. En este libro el autor considera lo siguiente: estudios recientes muestran que la gran mayoría de los estudiantes universitarios planean volver a casa después de su graduación. Los expertos afirman que los Millenials están creando una nueva etapa de vida, algo entre la adolescencia y la adultez. Muchos padres están atrapados entre complacer a sus hijos adultos o ayudarlos a crecer más.

sm

97


SM | LECTURAS SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Agosto

CABALLO DE FUEGO Es una novela de dos personajes que al conocerse, la atracción es innegable y caen rendidos ante la pasión que los domina, donde su romance se convertirá en una aventura peligrosa. París: Una adictiva novela contemporánea en la que dos personajes intensivos y cautivos lucharán por sus vidas y las de sus seres queridos, pero ¿conseguirán también salvar su amor? Congo: Una novela apasiónate y de personajes conmovedores, que envolverá al lector en una trama de pasión, violencia, sexo y amor. Gaza: Intensa novela, con ritmo frenético y giros inesperados, en la que se funde la violencia desgarradora de la guerra con la bondad y la pasión humanas.

NVI - BIBLIA AVENTURA

Septiembre

En el mes de la Biblia y siempre, te recomendamos leer la Biblia. Prepárate para una aventura! Llena de grandes aventuras y emocionantes artículos, la Biblia Aventura NVI proporciona a los niños un encuentro nuevo y refrescante con las Escrituras, especialmente en el momento en que tratan de desarrollar sus propias ideas y opiniones independientes de sus padres.

Octubre

LAS CRÓNICAS DE NARNIA El León, la Bruja y el Ropero, es ahora una película de Walt Disney Pictures y Walden Media. ¨Cómo su genial compañero Tolkien , C.S. Lewis ha redefinido la naturaleza de la fantasía al introducir riqueza, belleza y dimensión… En nuestros tiempos, cada ámbito de la fantasía debe ser medido en comparación con Narnia.¨Viajes al fin del mundo, criaturas fantásticas y batallas épicas entre el bien y el mal- El León, la Bruja y el Ropero es un libro que lo contiene todo- y fue escrito en 1949 por C.S. Lewis. Sin embargo, Lewis no acabó ahí. Seis libros más siguieron, y juntos se dieron a conocer como Las Crónicas de Narnia. HAY UN PAIS EN EL MUNDO

Diciembre

Noviembre

Hay un País en el Mundo se publicó en La Habana (el colofón dice que fue terminó de imprimirse el 5 de mayo de 1949), y fue la primera publicación individualizada de un poema de Pedro Mir. Es un poema singular en la historia de la poesía dominicana porque es una pieza clave en el proceso creador que va dándose en su autor resaltándose en cada verso sus inmensas facultades poéticas.

MIS CUENTOS MARAVILLOSOS La Navidad, época de ensueño y de llenar ese niño interior que todos tenemos. Esditorial LIBSA te insta a disfrutar con sus cuentos clásicos favoritos! En este libro encontrarás…Pinocho, La sirenita, Blancanieves, El patito feo, Merlín el mago, El gato con botas, Los músicos de Bremen, Aladino; clásicos cuentos que llenan de fantasía y moraleja a los pequeños.

98sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

99


SM | PROFESIONALES SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

100sm


PROFESIONALES | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

MICEL Núñez Imbert Pasión Total por la Arquitectura Texto: Francis María Bonilla - Fotos: Yisel Dorrejo

El talento y la creatividad en la República Dominicana, definitivamente son infinitos cuando se habla de los profesionales criollos, quienes con empeño y dedicación nos enaltecen como patria ante los ojos del mundo. Ejemplo claro de esto es la arquitecta Micel Núñez Imbert, quien desde el arte de la arquitectura ha logrado ser parte de proyectos de corte internacional, llegando incluso a sumergirse en el diseño de ascensores, área que muchos desconocen es desarrollada por arquitectos. Egresada de la Universidad Católica Madre y Maestra, y con diversos estudios en Interiorismo y Supervisión de Obras, Núñez ha participado en obras como la remodelación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón y en la supervisión de la terminación de la casa Redondo Abreu en el residencial “ThePalms”, además del diseño de un ascensor ubicado en la Catedral de Saint Patrick (New York) y otro para la serie norteamerica “The Real Housewives of New York City”. SOMOS MAGAZINE: ¿CÓMO Y POR QUÉ SE DECANTÓ POR LA ARQUITECTURA COMO PROFESIÓN? MICEL NÚÑEZ IMBERT: “Desde pequeña me gustaba hacer cosas que tuvieran que ver con creatividad; creo que desde la primera vez que me preguntaron que: “Que quería ser cuando fuera grande?” siempre dije que quería ser arquitecta. Otra de las cosas que influyeron en mi decisión fue tener una tía arquitecta; me impresionaba cada vez que iba a su casa y en su habitación veía una mesa de arquitectura con todos los

Asi mismo, el deporte y la salud son parte la vida de Micel, quien tras haber crecido en una familia de valores arraigados relacionada con el con mundo agropecuario, se ha inmiscuido en la práctica ecuestre del rodeo, así como también ha alcanzado una satisfactoria participación en el mundo de la Zumba, llegando no sólo a quemar calorías sino también a disfrutar de la alegría que emana esta movida especialidad.

lápices, reglas y todos los planos hechos a mano. Incluso, cuando ya casi entraba a la universidad y me enteré de que los planos ya no se hacían a mano, dije que ya no tenía caso estudiar arquitectura; pero es tanto el amor que le tengo a mi carrera que aquí estoy: creando y ayudando a otros a plasmar en papel lo que ellos tienen en sus mentes”. SM: CUANDO SE HABLA DE SU PROFESIÓN SE PIENSA NORMALMENTE EN EDIFICACIONES, PERO SE RELACIONA POCO CON EL DISEÑO DE ASCENSORES,

¿QUÉ NOS PUEDE COMENTAR ACERCA DE LA EXPERIENCIA QUE HA TENIDO EN ESTA ÁREA YLOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTE DE LA MISMA? MNI: “Trabajo en una compañía que se dedica al diseño de ascensores, y cuando digo esto todo el mundo me hace la misma pregunta: “y los ascensores se diseñan?”; pues sí, los ascensores se diseñan y son diseñados por arquitectos. Ha sido una experiencia increíble, es algo que en realidad nunca pensé que iba a hacer, ya sm

101


SM | PROFESIONALES SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

que esto NO te lo enseñan en la universidad. El diseñarlos, crear piezas que no existen, desarmarlos y luego ver el producto final es totalmente satisfactorio. El aspecto importante en esta área es que esto no se hace en República Dominicana; no es un trabajo donde te exijan experiencia, ya que es algo totalmente innovador en el país, y con un largo proceso de aprendizaje que, al final, es un aporte a nuestra arquitectura: el tener personas que no solamente diseñen casas y edificios, que fue lo que nos enseñaron, sino que es un área que pocos conocen de la arquitectura”. SM: TANTO EN EL ÁMBITO NACIONAL COMO EN EL INTERNACIONAL HA DESARROLLADO IMPORTANTES PROYECTOS, ¿CUÁLES HAN SIDO SUS FAVORITOS Y POR QUÉ? MNI: “Podría decir que mis primeros trabajos fueron los mejores, porque no es lo mismo ver las cosas en la universidad que ver la ejecución de cada proyecto en la realidad. Mis favoritos fueron trabajar en la remodelación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón y en la licitación del proyecto de “AmberCove” junto al equipo de Maireni Bournigal & Co. En cuanto a lo internacional, uno que me llena de mucho orgullo es tener un ascensor diseñado por mí en la Catedral de San Patricio (St. Patrick’s Cathedral) en la ciudad de Nueva York”.

“Quisiera llegar a ser una profesional con suficiente criterio para tomar decisiones acertadas que beneficien tanto mi vida personal como mi carrera”.

102sm

SM: ¿HASTA DÓNDE QUISIERA LLEGAR COMO PROFESIONAL DE LA ARQUITECTURA? MNI: “Quisiera llegar a ser una profesional con suficiente criterio para tomar decisiones acertadas que beneficien tanto mi vida personal como mi carrera”. SM: DEDICA PARTE DE SU TIEMPO A LA PRÁCTICA DEL RODEO, ¿QUÉ LA MOTIVÓ A PRACTICAR ESTA ESPECIALIDAD EN LA CUAL HA OBTENIDO IMPORTANTES PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES?

MNI: “Siempre he estado relacionada a fincas, ganados y caballos. En el 2008 fui reina de la Feria Agropecuaria Nacional en Santo Domingo y allí por primera vez conocí de cerca el deporte del rodeo. Cuando me mudé a la ciudad de Santo Domingo empecé a practicar el deporte del Rodeo en la modalidad de “Barriles” y obtuve el 2do lugar en mi categoría, en la Feria Agropecuaria Nacional 2018, y también el 2do Lugar en la Feria Agrícola de Las Lajas en Puerto Rico”.


PROFESIONALES | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“Ahora mismo estoy enfocada en mi carrera, en escalar algunos peldaños en mi trabajo actual y de la mano con proyectos independientes en el área del interiorismo”.

SM: SE HA PREPARADO Y DEDICADO A LA PRÁCTICA Y ENSEÑANZA DE LA ZUMBA, ¿QUÉ LE HA APORTADO ESTA EXPERIENCIA A SU VIDA COTIDIANA? MNI: “Desde pequeña me encantaba bailar y me sigue encantando todavía y la zumba ha sido una experiencia chulísima ya que además de hacer ejercicios y quemar calorías, es una forma de transmitir alegría y despejar lo malo de nuestras mentes. He participado en eventos como “Voy por Mas” con Tania Báez, en la Feria “Discover Pop” y un Master Class en la Ciudad de Nueva York”.

sm

103


SM | PROFESIONALES SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

SM: PROVENIENTE DE UNA FAMILIA MUY TRABAJADORA E HISTÓRICAMENTE EJEMPLAR, ¿CUÁLES LEGADOS, QUE LE DEMUESTREN VALORES Y ARRAIGOS, HAN SENTADO EN USTED SUS FAMILIARES?, ¿CÓMO LOS ATESORA Y EN CUÁLES MOMENTOS DE SU CARRERA LE HAN SERVIDO? MNI: “A Dios las gracias por haberme regalado la familia que tengo, pues con su educación y enseñanza puedo demostrar valores como el respeto al ser humano, a los animales, humildad, amor al trabajo, responsabilidad, justicia, entre otros. La educación en valores no es una materia que se cursa y se olvida, sino, es el aprendizaje que nuestros padres nos transmiten cada día. Estos valores son parte fundamental en mi persona y en mi carrera, me han servido mucho, pues en algunos momentos he tenido a mi cargo empleados quienes, gracias a mi formación, me merecen respeto y admiración; realizo mi trabajo con amor y disfrutando cada momento como si fuese un hobbie… palabra clave de mi padre, pues él dice que: ‘su trabajo es su hobbie’ ”.

104sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

105


SM | PROFESIONALES SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

“Mis planes están enfocados en hacer crecer mi firma de coaching y consultoría ofreciendo capacitaciones, conferencias y asesorías a las empresas para ayudarles a tener equipos de alto rendimiento”. 106sm


PROFESIONALES | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

HANGLET Tejeda

El Éxito debe avanzar junto con la Humildad Texto: Francis María Bonilla - Fotos: Gabriel Rodes

Hanglet Tejeda, originario de la provincia de Peravia, es un ser humano alegre, dinámico, servicial y rico en valores; quien ha entendido y experimentado que el éxito está en el disfrute del camino hacia la consecución de metas, y quien además, entiende que su labor principal como Coach Internacional, conferencista y consultor, es poder guiar a las personas y corporaciones a través de la potencialización de habilidades que ya vienen embebidas en el ADN de cada individuo.

T

itulado como Licenciado en Humanidades y Filosofía, así como también en Teología, Tejeda cuenta con una vasta preparación académica en el área de gestión social, alta gerencia, economía, gestión de proyectos y Derechos Humanos, entre otros. Sus habilidades, igualmente le han llevado a ocupar diversas posiciones de relevancia en diferentes ONG’s de corte internacional, y así mismo, le han dirigido por el campo educativo, desde el cual ha aportado en el desarrollo de habilidades y en la capacitación de niños, adolescentes, adultos e incluso a nivel corporativo. CEFASA, el Banco Mundial, Johan Design, Lifestyle Holidays Vacation Club, SOMOS Magainze y World Vision República Dominicana, son tan sólo algunas de las instituciones y empresas que –al día de hoy- han contado con los servicios profesionales de Hanglet Tejeda como Coach y consultor.

DEL SACERDOCIO AL COACHING: EL MOMENTO DE LA INTROSPECCIÓN En 1998 Hanglet entró a la Compañía de Jesús decidido a iniciar su camino hacia la toma del hábito sacerdotal, pero sin sospecharlo, en el año 2007 llegaría la experiencia que marcaría el cambio en su vida, al ser enviado –por espacio de 3 años- a estudiar Teología en Belo Horizonte (Brasil). Hanglet relata que en ese lapso de tiempo “…mis cualidades personales se fueron fortaleciendo. Durante esos años de estudio me dediqué acompañar jóvenes usuarios de drogas y portadores de VIH, ayudándoles a ver otras opciones de vida y ofreciéndoles herramientas para cuidar su salud y su vida”. Definitivamente, estos momentos vividos en los barrios vulnerables de Belo Horizonte, impactaron tanto a Tejeda que lo llevarían a cambiar la dirección de su brújula. “Al final de la teología, y ya cerca de ser ordenado sacerdote, entré en un proceso de discernimiento profundo que me llevó a decidir no continuar en la vida religiosa y salir de la Compañía de Jesús; entendiendo que el servicio que podía ofrecer como sacerdote lo haría desde la familia y desde lo que hago (ahora) como profesional”.

sm

107


SM | PROFESIONALES SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

GESTIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR A LA SOCIEDAD Durante los últimos 8 años Hanglet Tejeda ha tenido una carrera ascendente, en lo que a gestión social se refiere, a través de diferentes ONG’s. Su camino en estas lides inició en CEFASA (hoy conocido como Centro Montalvo) en donde estuvo a cargo de un proyecto educativo para garantizar

108sm

los derechos de los trabajadores en República Dominicana y Centro América, además de haber sido Director Ejecutivo de dicha institución. Esto le abrió las puertas en cuanto a preparación en las áreas gestión de proyectos, auditoría social, resolución de conflictos, derechos humanos entre otros. Hoy en día dentro de World Vision República Dominicana, se desempeña como movilizador distrital del Proyecto USAID Leer, el cual pretende mejorar las

habilidades de lectura y escritura en los infantes. Sin duda, todo esto ha forjado y potencializado las cualidades y capacidades de Hanglet, quien afirma: “Estoy convencido de que todas estas experiencias son las que me han llevado a formar y dedicarme al coaching. Desde ahí acompaño personas, equipos, organizaciones y empresas, para que desvelen su mejor versión al mundo y puedan desde ahí desarrollarse, cambiar su vida y cambiar la sociedad”.


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

EL COACHING: LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO MÁS ALLÁ DE UN BENEFICIO ECONÓMICO. Al conversar sobre las empresas y la capacitación de personal, es claro y rotundo para Hanglet Tejeda que hoy en día es necesario desarrollar el interior de las personas “pues está demostrado que el cambio de las mismas se da en una dinámica de adentro hacia fuera”, afirma. Además él comenta que: “Las empresas necesitan promover cada vez más espacios en los que sus equipos interioricen y descubran el gran potencial que tienen dentro, de tal manera que los pongan en funcionamiento en favor del alcance de las metas empresariales”. Y es justamente aquí en donde entra en juego la figura de los coaches, quienes en versión del experto, son definidos como: “servidores entregados a la escucha y al acompañamiento de individuos y organizaciones que están bien y quieren estar mejor. El corazón de nuestro servicio está en ayudar a definir y lograr metas desde las conversaciones personales y talleres grupales; (…) no es una persona que deba ser considerada un “famoso”, al cual hay que pagar mucho dinero para poder escucharlo o hablarle desde un área VIP”; y para finalizar agrega: “El coach que se enfoca en el dinero no tendrá éxito ni transcendencia”. DESCUBRIENDO EL ÉXITO EN EL PICO DUARTE Fue imposible evitar preguntar a un profesional del calibre de Hanglet Tejeda al respecto de las claves para ser exitoso, y de manera encantadora, éste nos relato como descubrió el significado del éxito: “Llegar a la cima del Pico Duarte suponía un recorrido de dos días

caminando, pasando por senderos estrechos, llenos de lodo, piedras. Me tuve que caer y levantar muchas veces, ayudando también a muchas personas a levantarse en el camino. Al llegar a la cima me di cuenta que el éxito no estaba arriba, sino en el camino y todo lo que había pasado durante el viaje. Entonces, el éxito supone arriesgar, lanzarse, probar, caminar, caerse, levantarse pero nunca detenerse. La clave es perseverar sin desistir, avanzando a su propio ritmo, y sin competir.” Y concluye: “El éxito debe avanzar junto con la humildad, ya que mezclado con orgullo puede ser avasallador. La humildad nos hace ver que al éxito se llega sirviendo y entregándose a cada persona que encontramos en el camino (…) el verdadero éxito se logra cultivando el Ser, el interior, las cualidades y principios personales”. VISUALIZANDO EL 2019 Para finalizar este encuentro, Tejeda nos cuenta sus planes para el nuevo año: “Veo el 2019 como un año de mucho crecimiento y bienestar junto a mi esposa y mis dos hijos, quienes son la razón detrás cada meta que logro. Mis planes están enfocados en hacer crecer mi firma de coaching y consultoría ofreciendo capacitaciones, conferencias y asesorías a las empresas para ayudarles a tener equipos de alto rendimiento. Es un año en el que me estaré certificando como Coach de Equipos por la International Coaching Community (ICC), lo que me proyectará y colocará en el lugar que me visualizo y merezco, esto es ofreciendo talleres y conferencias en todo el país y a nivel internacional llevando contenido de valor e impactando la vida de las personas y empresas. En ese sentido, ya hay proyectos coordinándose para los primeros meses del año”.

sm

109


SM | FINANZAS - MIGRACIÓN SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Cómo Vender más en Navidad Texto: Francisco Rodríguez @villanuevablog Fotos: Fuentes Externas

Para la mayoría de negocios la época navideña es una excelente oportunidad para aumentar sus ventas y cerrar el año con buenos márgenes de utilidades, esto porque la población entra en una mentalidad general de consumo que facilita las ventas. Sin embargo, con la creciente competencia y la dura situación económica global, cada vez se hace más difícil motivar a los clientes a que consuman nuestros productos y servicios.

Si eres de los que tienen un negocio y desea sacarle el máximo a estas fiestas, aprovecha estos cinco consejos que te ayudarán a lograrlo: 1. SÚBETE AL TREN: Si quieres mejorar tus ventas en estas fiestas, lo primero es que debes subirte al tren de la Navidad. Decora tu negocio, que tu personal utilice ropa alusiva a la época y que tus publicaciones en las redes reflejen el espíritu festivo. Esto hará que la gente sienta que están en sintonía con tu negocio, despertará la curiosidad y con ello aumentará el flujo de clientes potenciales. ¿A quién no le interesa que estar en un ambiente en donde se respire aire de fiesta?

110sm

2. ANALIZA LAS TENDENCIAS: Las compras navideñas se caracterizan porque están muy influenciadas por las tendencias en el mercado. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, habrá tendencias de mayor o menor relevancia. Préstale especial atención a la industria de la ropa y el calzado, la tecnología, la música, televisión y cultura pop en general. Estas tendencias te ayudarán a preparar un inventario de productos y/o servicios que vaya a tono con las mismas, de modo que puedas satisfacer las expectativas de los clientes. De nada serviría que mucha gente visite tu negocio, pero que una vez allí, no encuentren lo que buscan.


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

3. PREPARA TU INVENTARIO: Luego de haber identificado las tendencias relacionadas a tu industria y la manera en que pudieras incorporarlas a tu negocio, te toca preparar tu inventario (en el caso de los negocios de venta de productos). Prepara un inventario no sólo basado en la venta de años pasados, sino en los meses anteriores dentro de ese mismo año. No es sano suponer que las ventas de este diciembre serán iguales a las del año anterior, estas cifras pudieran cambiar tanto para mejor como para peor. Particularmente te recomiendo tomar el promedio de las ventas del año y a eso sumarle el porcentaje estimado de ventas que pretendes realizar. Cuídate de no sobrecargarte demasiado de mercancía sensible a los cambios de temporada. Esto porque al final de la temporada navideña, esa mercancía puede convertirse en un lastre de difícil salida para el resto del año.

5. UTILIZA LAS REDES SOCIALES: La promoción es una pieza clave en cualquier época del año, es lo que te permitirá conectar lo que ofreces con el público objetivo. En el caso de las redes sociales, son la plataforma de promoción con la mejor relación alcance/costo. Procura crear contenido para las redes orientado a dar a conocer las ofertas de temporada y las novedades tanto en mercancía como en servicios que tienes para ofrecer. Otra idea es invertir algunos dólares en publicidad

pagada para hacer que el contenido que mejor capte la atención del público llegue más lejos. Cuando coloques publicidad de pago, ten muy pendiente las diferentes variables de segmentación, de manera que puedas sacarle el máximo a la inversión realizada. Un “pro-tip” es no invertir todo tu presupuesto en publicidad de pago, sino también en publicaciones patrocinadas de influencers en tu industria. Eso sí, asegúrate de que la imagen de esos influencers esté alineada con la imagen y valores de tu negocio.

4. CREA OFERTAS ESPECIALES: Los compradores aman las ofertas, y es por eso que para lograr una rápida rotación de ese inventario que acabas de armar, tienes que asegurarte de ofrecer precios atractivos y paquetes creativos. Para el mercado de los servicios puedes aplicar los mismos principios. Agrupa servicios complementarios en paquetes a precios atractivos que sirvan para motivar a los clientes potenciales a que compren. Analiza las ofertas de tu competencia, no sólo para tomar ideas, sino también para detectar oportunidades de mejora y diferenciación.

6. DALE CALOR A TUS CLIENTES ANTERIORES: A veces los negocios cometen el error de enfocarse mucho en captar nuevos clientes y se les olvida el hecho de que los clientes anteriores representan la mejor oportunidad de negocio de hoy. Consulta tu base de datos (si la tienes) y realiza llamadas promocionales orientadas a dar a conocer las ofertas que tu negocio tiene para la temporada navideña. Estas llamadas deben contener una oferta exclusiva para ese segmento de clientes recurrentes, de modo que se sientan especiales y aumente su deseo de compra.

Espero que estos consejos te ayuden a tener una temporada de ventas navideñas súper exitosa. Envíanos un mensaje en Instagram (@SomosMagazine) contándonos cuál fue tu consejo favorito.

sm

111


SM | FINANZAS - MIGRACIÓN SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Logrando el Sueño Americano con 100!! En los últimos años, el número de emigrantes dominicanos ha aumentado en 40.251 personas, estas cifras demuestran que como país tenemos una fuerte tendencia a Viajar y sobre todo querer conocer los Estados Unidos, para “No Morir Ciegos” como dice el viejo refrán. En este artículo nos centramos en esta categoría de visas, las Visas de Turistas y cómo lograr un visado exitoso dándote los tips y recomendaciones como expertos. Haciendo una Comparación entre el Año fiscal 2018 y años anteriores, en la Embajada Americana, la cantidad de aplicantes con visas aprobadas disminuyó significativamente, producto del mal manejo de algunos nacionales que utilizan la Visa B1 B2 (Visa de Paseo), haciendo uso del tiempo de estadía en los EEUU por más de 21 días, sin justificación alguna y en algunos casos violando la ley de Inmigración y Nacionalidad de los EEUU, dándole un uso incorrecto a su permiso de entrada y en algunos casos trabajando con una Visa de Turista. TENIENDO TODO ESTO EN MENTE, ¿CÓMO HACER PARA SACAR UN 100 EN UNA ENTREVISTA CON EL CONSULADO AMERICANO EN SANTO DOMINGO? PERO ANTES ES PRECISO MENCIONAR,¿POR QUÉ LA VISA ES NEGADA? La visa de turista es negada por muchas razones, si bien todas ellas se clasifican en dos grandes categorías: las causas de inelegibilidad y las causas de inadmisibilidad.

112sm

Entre las causas de Inegilibilidad más comunes está lo que cita la ley de Inmigración en la Sección 214b, según esta sección “Todo Aplicante es un posible Inmigrante” es decir, la ley confiere a un oficial consular la capacidad de afirmar y tomar como verdad el hecho de que el solicitante de la visa puede quedarse en los Estados Unidos ilegalmente.

Ahora bien, cómo podemos demostrarle al Oficial Consular que ciertamente tienes toda la intención y la evidencia para probar que no eres un presunto inmigrante. Salvo casos muy excepcionales, es necesario acudir a una entrevista para la Visa Americana en una embajada o un consulado de los Estados Unidos.


FINANZAS - MIGRACIÓN | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

Esto aplica tanto a las visas de inmigrante dentro del proceso para obtener la tarjeta de residencia, también conocida como Green Card, como a las no inmigrante. En este artículo nos centramos precisamente en esta última categoría de visas, entre las que se

encuentran, por ejemplo, las Visas de Turista, conocidas en algunos países como de placer, paseo o B1/B2. La entrevista generalmente dura muy poco. En el caso de la visa de turista en la mayoría de los casos apenas un par de minutos. A pesar de su poca duración, lo

cierto es que la entrevista representa un 50% dentro del proceso para la obtención de la visa, por lo que es extraordinariamente importante seguir las reglas pautadas y hacerlo bien. En este artículo pretendo explicarte 6 cosas que tienes que tomar en cuenta para tener mejores Resultados en tu Entrevista Consular.

1-LLEVAR ORDENADA TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA Y LA DE APOYO

documentos en un fólder y llevar todo el papeleo ordenado. Jamás llevar y entregar al personal consular sobres sellados.

Debe acudirse a la entrevista con un pasaporte vigente, el papel de confirmación de la cita además, deberán llevarse todos los documentos que sirvan para acreditar que se cumplen todos los requisitos para que se conceda la visa solicitada: Documentos de Solvencia Económica, Títulos de Propiedades, Documentos Civiles, Certificaciones de estudios realizados etc. Es conveniente colocar todos esos

La documentación adicional que se lleva para probar el caso de cada uno sólo se entrega al oficial consular si éste lo pide. En la mayoría de los casos los oficiales no piden papeles, porque el visado Americano es un Visado de Percepción, es decir, depende total y absolutamente de la percepción que el oficial que te esta evaluando tiene acerca de ti.

2-CONTESTAR A LAS PREGUNTAS DE FORMA COHERENTE. Todo el proceso para la entrevista desde que se llega para la cita hasta que se sale del edificio puede demorarse entre 2 y 3 horas. Pero el cara a cara con con el oficial consular va a decidir el caso, puede ser tan corto como 1 minuto pero podría extenderse hasta 15 minutos o media hora. Se harán preguntas como: hacia dónde planea visitar, cómo se va a pagar el viaje, si se va a visitar a algún familiar, etc. Lo que le importa al oficial consular es hacerse una idea de si existe un riesgo de que, si la visa fuera aprobada, la persona solicitante se pueda quedar en Estados Unidos más tiempo del autorizado. Para evitar que la visa se niegue por esa razón es una buena idea presentar documentación de apoyo que sirva para demostrar lazos familiares y/o económicos fuertes en el país de residencia. Todas las respuestas verbales deben ir acorde a lo antes descrito en el formulario que se completo en línea (Ds-160) cualquier incoherencia con este documento dará la presunción de que el solicitante esta mintiendo, en otras palabras, debes estudiar profundamente tu formulario para que haya coherencia total entre los escrito y lo que responderás.

sm

113


SM | FINANZAS - MIGRACIÓN SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

3. ES MUY IMPORTANTE CONOCER LAS CONSECUENCIAS DE MENTIR, ANTES DE HACERLO Durante la entrevista es importante contestar la verdad ya que la utilización de documentación falsa

o mentir para obtener una visa es considerado un fraude y puede provocar como consecuencia que se considere al mentiroso como inelegible para una visa por el resto de su vida. Esto pasa con mucha frecuencia y mucho más en nuestro país, donde según estadísticas ocupamos el tercer lugar en cuanto

4. IR BIEN PRESENTADO, LENGUAJE CORPORAL Quien diga que no importa cómo se va vestido, miente. Como en todas las situaciones en la vida es importante causar una buena impresión. No es necesario excederse y vestirse como si se fuera a una boda, pero sí que es importante dar la imagen de que efectivamente se tienen medios económicos legales para pagar la estancia en Estados Unidos. El ser humano tiene una capacidad de comunicar constante porque incluso cuando no pronuncias palabras, transmites algo a los demás a través de tu presencia corporal, tu aspecto físico, tus rasgos faciales, tu modo de vestir, tu postura. El lenguaje corporal tiene más impacto todavía en el receptor que las palabras porque una imagen tiene mucho poder y a través del sentido de la vista, una persona capta mucha información de otra en un solo golpe visual. Dado que la entrevista para el Visado esta basada en la percepción que tenga el oficial consular es demasiado importante poder mostrar con nuestro cuerpo lo que realmente queremos proyectar: seguridad, firmeza, templanza, vernos naturales y sobre todo que decimos la verdad en todo momento. 5- MANEJO DE NERVIOS Este es uno de los puntos más relevantes de toda la entrevista y en el que hemos podido observar se comenten la mayor cantidad de errores. Boca seca, sudor, escalofríos, tartamudeo, vacilación, movimientos

114sm

a fraudes se refiere. Mucho ojo en esta parte las consecuencias podrían ser fatales para futuras solicitudes e incluso, en algunos casos, los consulados avisan a las autoridades locales para que se persiga penalmente la falsificación de documentos.

intestinales... todos estos fenómenos resultan familiares para la mayoría de las personas cuando se enfrentan a una situación que les provoca una elevada tensión emocional. Cuando es importante para nosotros y nos preocupa el resultado final, los nervios nos hacen estar incómodos y tensos e incluso nos pueden jugar malas pasadas como el hecho de quedarnos en blanco. Tomando en cuenta el ambiente que hay en la Embajada Americana, donde literalmente se puede sentir la tensión en el aire, es importante entonces saber como canalizar ese ambiente de forma apropiada. Podríamos compararlo a un barco sobre el agua, el barco esta en el agua, pero si el agua entra al barco entonces este se hunde. Es imposible que no haya nervios y tensión, eso no podemos cambiarlo, pero sí podemos evitar y decidir como reaccionar a estos elementos. ALGUNOS TIPS PARA MEJORAR LOS NERVIOS: *Respirar profundo antes de estar frente al oficial. *Ensayar lo que vas a responder, prepárate, pero deja lugar a la improvisación. *Sostener pensamientos positivos y creer en nuestras propias posibilidades. *En lugar de mirar a los ojos enfócate en la frente del Oficial y eso dará la sensación de que lo miras a los ojos. *Prepárate para una respuesta negativa, qué ocurriría realmente si pasara lo que tememos? Piensa en tus opciones, puedo presentarme el año que viene?, Eso no va a acabar con mi vida, etc.


FINANZAS - MIGRACIÓN | SM SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

6- NUNCA COMPORTARSE COMO UN MALEDUCADO Nunca gritar, insultar, hacer malos comentarios, etc. incluso en los casos en los que se considere que el oficial consular está siendo muy estricto o, incluso, deniega la visa. Las razones son muchas pero la principal es que todos los comentarios que se realicen y todo tipo de comportamiento puede ser registrado en el expediente del solicitante de la visa, dificultando en el futuro que pueda sacarla. ¿QUÉ PASA AL FINALIZAR LA ENTREVISTA PARA LA VISA AMERICANA? Al finalizar la entrevista el oficial consular comunicará al solicitante si la visa es concedida, denegada o, ni lo uno ni lo otro, porque entra en lo que se llama un proceso administrativo. Las causas de no aprobación pueden ser calificadas en dos categorías: de inelegibilidad para la visa que se solicita y de inadmisibilidad para ingresar en Estados Unidos. En el caso de las visas de turista la razón más común de la denegación es el no haber probado vínculos económicos o/y familiares suficientes. Antes de volver a aplicar con ciertas posibilidades de éxito conviene saber cuánto esperar y qué hacer para subsanar el problema. Por el contrario, si la visa es concedida el pasaporte debe quedar en la embajada o consulado y se enviará a los pocos días a su titular con la visa estampada en él. Destacar que la visa no da derecho a ingresar a Estados Unidos, es sólo un requisito. La decisión final corresponde al oficial migratorio en aeropuerto, puerto o frontera terrestre.

Fotos Gabriel Rodes y Fuentes Externas Héctor Jean EspaillatBridge Visa Coaching @bridgevisacoaching

Finalmente, tener en cuenta que cada visa tiene sus propias reglas, además de las generales que aplican a todos los inmigrantes. Se recomienda familiarizarse con lo básico del visado que se tiene y cumplir con las reglas. sm

115


SM |

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

POP - NOV Texto: Francis

el : Martín Mirab Bonilla - Fotos

y José Alfredo

Mercado

CIRCULA CALENDARIO FARMACIA POPULAR RECONOCEN MÉDICOS E INSTITUCIONES PP En un emotivo acto aniversario Farmacia Popular puso a circular su tradicional Calendario 2019 y homenajeó a 8 médicos puertoplateños el pasado jueves 15 de noviembre en las instalaciones del Club Andrés Brugal Montaner además de rendir homenaje póstumo al artista y gestor cultural, Danilo de los Santos y reconocer de labor de la Sociedad Cultural Renovación en ocasión de sus 90 años de fundación. Tras un caluroso y enérgico discurso de bienvenida, tuvo lugar la presentación de la mesa de honor, conformada por los ejecutivos de la Farmacia: Lic. Roque de León, el Lic. Andrés Ulloa y el Ing. Ramón Elías Ruiz; quienes a su vez fueron acompañados por los doctores Anulfo Suero y Carlos Reyes, Presidentes de la Regional Norte y la Filial Puerto Plata –respectivamente- del Colegio Médico Dominicano. Al compás de las notas del saxofón de Carlos Estrada, y bajo la dirección de la educadora Rosa García, entró en escena un vistoso Paseo Victoriano integrado por varias parejas de colaboradores del Museo Gregorio Luperón, dando con esto un toque de antaño al momento y llevando a los presentes a recordar una época dorada.

116sm

afirma Farmacia Popular re sociedad su compromiso con la e lo por su aporte desd puertoplateña, no só ercial, sino también el punto de vista com ivación y desarrollo como un ente de mot la comunidad”. para el crecimiento de


| SM

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

POP - NOV

Texto: Francis

El ambiente estaba dado para iniciar los reconocimientos de la noche; capítulo que se inició en la voz de María Amelia Finke, a través la reseña de vida y obra del artista plástico y gestor cultural, Danilo de Los Santos, a quien se le rindió el homenaje póstumo del evento generando gran emotividad entre los presentes. El Director del Distrito 11-02, Andrés Ulloa, dio lectura a la reseña de 9 décadas de historia concentradas en la Sociedad Cultural Renovación, institución que se hizo merecedora del reconocimiento especial de la jornada, y el cual fue recibido por Lilián Russo de Cueto, Directora de la Biblioteca Pública.

Bonilla - Fotos : Martín Mirab el

y José Alfredo

Mercado

Ocho galenos puertoplateños subieron uno por uno al estrado para recibir la acostumbrada placa de reconocimiento. En esta oportunidad, los médicos destacados fueron: Dr. Luis Antonio Pichardo Polanco, Dr. Germán Donibal Álvarez, Dr. Apolonio Santana, Dr. Jesús Aladino Henríquez López, Dra. Carlita Mercedes Polanco Mármol, Dra. Octavia Rafaelina Anico Bueno, Dra. Aracelys Hernández de Almonte y el Dr. José Enrique Lantigua Artiles. Tras la entrega de los reconocimientos, y las palabras de agradecimiento y despedida del maestro de ceremonias, el evento entraría en sus postrimerías contando con la presentación musical del saxofonista Carlos Estrada quien amenizó el brindis y la tan esperada distribución del Calendario 2019 Farmacia Popular.

sm

117


SM |

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

POP - NOV Texto: Miosotis

el : Martín Mirab De León - Fotos

OFRECEN CONFERENCIA SOBRE INNOVACION ODONTOLÓGICA El Centro de Imágenes de Dentales ofreció una conferencia para dar a conocer la nueva tecnología para la realización de tomografía dentales. “Imágenes Tomográficas con Tecnología Cone Beam, Aplicación y Utilidad en Odontologia”, fue el título de la disertación por el Dr. Enrique Gonzalez quien desde México se presentó para dar detalles de esta innovación. El evento contó con la asistencia de un selecto grupo de la clase odontológica de Puerto Plata los cuales de manera atenta y receptiva, participaron de la ponencia.

118sm

Esta conferencia fue una iniciativa del Centro de Imágenes Dentales, pionero en los servicios de imágenes dentales, que a la fecha cuenta con 15 años sirviendo a la clase médica y a todos los pacientes de la zona.


| SM

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

POP - NOV

Texto: Miosotis

De León - Fotos : Martín Mirab el

DIAGNOSCAR AGASAJÓ PACIENTES CON DESAYUNO POR LA SALUD

ras de ió unas palab ig ir d a gu ti n a fany L del Dr. José “La Dra Tif la intervención s, te n se re p s micias de motivación a lo cada al dar pri fo en vo tu es o d ientos Natalio Redon ógicos y avances de procedim rtará tecnol amente se inse los adelantos im x ró p e u q rdiología CAR”. del área de ca DIAGNOS e d os ct u d ro p e en la cartera d

En un ambiente festivo y navideño se celebró el tradicional Desayuno Navideño de la Unidad de Cardiología Diagnoscar del Centro Médico Bournigal, en la que pacientes, ejecutivos del centro, cardiólogos, representantes de los laboratorios Rowe, Ratio y Phanalab e invitados comparten este desayuno estrechando lazos de afectividad y compartiendo logros en ésta rama de la medicina. Al inicio del mismo la Dra. Daniela Mayer dió las palabras de bienvenida, seguido la bendición del encuentro estuvo a cargo del Dr. Taveras dando gracias a Dios por la oportunidad de llegar a un año más sirviendo a la comunidad y de pertenecer a Diagnoscar. Dos pacientes dieron su testimonio del buen servicio recibido por el centro con la intervención directa de la Dra. Tiffany Lantigua,y en gesto de apreciación y agradecimiento el Sr. Jorge Espinosa le hizo un reconocimiento público con la entrega de una placa.

sm

119


SM |

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

POP - OCT

rtesía CMBO ñez - Fotos: Co

Texto: Dalma Nú

CMBO REALIZO CONVERSATORIO LUCHA CONTRA CANCER MAMA ¡Juntos Luchamos!, fue como se tituló el conversatorio con que el Centro Médico Bournigal - Grupo Rescue, junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURA-UASD), concluyeron el mes de la lucha y concienciación sobre el Cáncer de Mama. El conversatorio para sensibilizó y concienció sobre la importancia de la prevención y detección del Cáncer de Mama, estuvo compuesto por un panel donde especialistas oncólogos, mastólogos, ginecólogos, sicólogos y cirujanos del centro de salud, orientaron a la población sobre el cáncer de mama, uniéndose en un llamado a la prevención para ganar la batalla a esta enfermedad. Se proyectó además un audiovisual basado en testimonios de pacientes y sobrevivientes de cáncer, alentando a la detección temprana con su mensaje esperanzador.

120sm

“Es de suma importa ncia que a través de la participación de nues tros médicos especia listas, podamos ofrecer infor mación sobre el cánc er de mama, enfermedad cuya incidencia es m ás preocupante cada dí a”, comentó la Lic. Greysi Concepción, CEO del Grupo Rescue.


| SM

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

POP - SEPT

Texto: Dalma Nú

ñez - Fotos: Co rtesía CMBO

EMOTIVA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR 45 ANIVERSARIO DEL CENTRO MÉDICO BOURNIGAL

“Llegar a la edad de 45 años en constante crecimiento, cumpliendo con los sueños y programas de quienes idearon, crearon y desarrollaron esta institución de salud, nos llena de gran regocijo y nos hace sentir, que lo mejor todavía está por venir”, expresó el Dr. José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue”.

Con una emotiva misa de acción de gracias, el Centro Médico Bournigal – Grupo Rescue, celebró su cuadragésimo quinto aniversario. En el acto religioso, los directivos de la institución, agradecieron al Todopoderoso por las bendiciones recibidas a lo largo de estos 45 años de servicio en el sector salud. Durante la misa oficiada por Monseñor Corniel Amaro, los directivos del Grupo Rescue resaltaron la acción y misericordia de Dios en la historia de la empresa. Reconociendo y renovando, además, el compromiso del Centro Médico Bournigal en brindar un servicio humano y con calidad a la población de Puerto Plata y el país. El Dr. Redondo agradeció el apoyo de la población, reconociendo la confianza de la comunidad que les ha visto crecer, hasta convertirse en la red hospitalaria líder en el sector salud a nivel nacional.

sm

121


SOCIELITE SDQ - OCT

UPA

: Cortesía AGRH Texto: y Fotos

REALIZAN SEMINARIO “HABLEMOS DE TRABAJO” AGRHUPA realizó en el mes de octubre el Seminario “HABLEMOS DE TRABAJO” es el primero en su especie, constituyó una apuesta de valor novedosa, donde enfocamos de manera global el mundo del trabajo como un sistema, considerando la psicología aplicada para los procesos laborales y humanos, como un quehacer cada vez más multidisciplinario. Por ello, se han involucrado profesionales expertos de sectores que convergen en este mundo del trabajo. Estuvo dirigido a todo profesional preocupado por actualizarse en el mercado empresarial, asociaciones, ONGs, u otros… entre estos: psicólogos generales y organizacionales, abogados laboralistas, ingenieros industriales, administradores, gerentes de cualquier área.

Este seminario es la primera iniciativa de este tipo de parte de Agrhupa, SRL que fundó, en 2016, la ONG TRANSFORMARE que estudia, apoya y fomenta el desarrollo de la cultura del trabajo.


| SM

SOCIELITE

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

POP - OCT

Texto: Miosotis

De León - Fotos : Martín Mirab el

INAUGURAN PRIMERA ETAPA DE CEMENTERIO PRIVADO EN PUERTO PLATA

po presidente de Gru , z le á z on G n a n Her guró que con esta se a a ri lo G e d es Nub aria que se está n lo il m n ió rs ve in nueva de Puerto Plata, d a d u ci la en o d realizan dinamismo a la se inyecta un gran lateña”. economía puertop

El Grupo Nubes de Gloria dejó inaugurada la primera etapa del cementerio privado, Parque Jardín Nubes de Gloria situado en la localidad de Muñóz, Puerto Plata. Después de un tesonero esfuerzo y una acertada espera, formalmente la primera etapa del moderno camposanto que sitúa a la Novia del Atlántico entre las provincias innovadoras en la construcción de cementerios modernos, quedó inaugurada y disponible para la comunidad en general. y al mismo tiempo se generan nuevos empleos para la comunidad. Este parque cementerio estilo diferente, cambia el rumbo de servicios y productos, comparado al sistema de los tradicionales cementerios, con unas instalaciones únicas para el área integradas en completa armonía con la naturaleza que nos rodea, siendo un parque jardín ecológico.

sm

123


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

124sm


| SM

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

sm

125


SM |

SOMOS MAGAZINE GOLD EDITION

126sm


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.