SOMOS Magazine TODO TURISMO:: CHEF TITA: La Verdadera Embajadora de la Cocina Dominicana

Page 1



Nuestro paĂ­s es un paraĂ­so de sabores




MARZO - MAYO 2017

12

80

20

86

22

90

30 08 12 36 41 54 60

86 88 90 94 100 102

Editorial Destinos Gourmet Reportaje Especial Desde Dentro Polo Turístico Gerentes Deluxe

102 94

In Fashion Lecturas Artículos Invitados Profesionales La Consulta Sociélite





TODO TURISMO |

EL PARAÍSO Y SUS DELICIAS... Me es grato saber que cada vez que una edición de SOMOS Magazine sale a la luz una se pueda encontrar con personas que dicen: “Disfruto tu editorial”, para ellos mi más sincero agradecimiento porque, escribir esta breve parte de la revista es realmente un reto más. Cada edición trae consigo una oportunidad para agradecer a la vida lo mucho que nos ha dado y que cada página sea una vivencia, que cada personaje presentado nos lega una enseñanza y que cada paso dado no sería posible sin la guía del Altísimo como así El es quien guía a una mujer que da pasos agigantados en el sendero de la gastronomía dominicana haciendo de nuestra cocina una marca-país donde quiera que pisa. Inés Páez, de raíces puertoplateñas pues su padre es oriundo de la comunidad de El Cupey, es la reconocida Chef Tita que nos lleva con sus travesías por las sendas de la gastronomía dominicana con tanto sabor y color y que con su quehacer nos lleva a darle un matiz especial a nuestras recetas y criollismo.

Foto: Martín Mirabel

En esta edición TODO TURISMO 2017 nos salpicarnos de su color y del sabor que ella impregna en cada plato pero además dedicamos este número a la variedad gastronómica que se encuentra en 6 restaurantes de la zona y que enriquecen con su propuesta la oferta nacional haciendo ley a lo que la Chef Tita dice en su entrevista de portada: “Si, somos una capital gastronómica porque en la República Dominicana hay muchas ofertas con el compromiso de trabajar porque esa oferta crezca”.

LIC. DERISSÉ DE LEÓN

No dejamos de lado, a los diversos gestores y actores que hacen que nuestro turismo se encamine por el debido desarrollo, presentamos la visión de personalidades del mundo de la hospitalidad todos gerentes de distintas áreas del mundo turístico. Con sumo agradecimiento y gozo entregamos esta nueva TODO TURISMO, con un paraíso y sus delicias que se llama República Dominicana. Que la disfruten!!

EDITORA EN JEFE

Dirección y Edición: Derissé De León Director de Arte y Diseño Gráfico: Diomar González Fotografías: Gabriel Rodes, José A. Mercado, Martín Mirabel y Máximo Zorilla Fotografos Colaboradores: Sabine Jeager y Ali Benzan Redacción: Francis M. Bonilla, Dalma Núñez, Michelle Collado y Joselyn Martínez, Columnistas: Luisa Martínez, Dalma Núñez y Francisco Rodríguez Maquillaje y Estilismo: Dannerys Reyes y Teda Pedié DIVISIÓN COMERCIAL Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 / dleon@somosmagazine.com

SM 10


GRUPO RESCUE

Su Red de Servicios Médicos Preferida en República Dominicana.

Servicios disponibles para usted • 24 Horas Servicio de Emergencias • 24 Horas Ambulancia Terrestre • Servicio Médico a Domicilio las 24 horas a su hotel, oficina o en su residencia en minutos.

Aceptamos más de 200 seguros de viajes e internacionales.

INTERNACIONAL RESCUE CONCIERGE Centro Médico Punta Cana: Avenida España, Edificio Centro Médico Punta Cana, Bávaro. T.: 809.552.1506 Centro Médico Bournigal: Calle Antera Mota, casi esq. Dr. Zafra, Edificio Centro Médico Bournigal. Puerto Plata. T.: 809.586.2342 Ext 163 / 155 24/7 EMAIL: rescuecallcenter@gruporescue.com

24/7 CALL CENTER: 1 809 4 RESCUE / 1.809.473.7283

www.gruporescue.com



Descubre

El BergantĂ­n Contacto: 809.261.5860 Email: info@elbergantin.com.do elbergantincaribbeangrill El Bergantin


TODO TURISMO | DESTINOS GOURMET

SM 14

Como parte de la evocación a nuestras nostalgias, creamos un morir soñando delicioso, como el de nuestras abuelas, pero con un twist, con distintas mezclas, pero el más popular es el morir soñando de chinola, cremoso y refrescante al mismo tiempo.


DESTINOS GOURMET

| TODO TURISMO

KAFFE BISTRÓ En Puerto Plata con Identidad Local Texto: Michelle Collado Fotos: Martín Mirabel Agradecimientos: Jeanmy Peralta y Miriam Martínez

En un entorno tan idílico como es el Centro Histórico de Puerto Plata, encontrarte con el espacio ideal en donde puedes disfrutar de un ambiente relajado, en el que cada detalle hace contraste con nuestro “Pueblito Encantado”, es una verdadera joya! “Con un concepto ligado al Bistró francés,

llenos de vinos y alimentos ligeros para degustar, pero este bistró puertoplateño se enfoca en nosotros, nuestra identidad, y por eso al entrar es inevitable ser invadido por una mezcla de alegría, paz y nostalgia”.

Como la apuesta al resurgimiento del destino, y como de regalo de San Valentín, hace justamente tres años, nace KAFFE, el lugar que los locales ansiaban, ideal para reencontrarnos con nuestras raíces y compartir entre amigos o pareja, mientras el sonido del Jazz junto a la combinación entre una antigua y remodelada vivienda victoriana neoclásica de inicios de los 1900´s, con esos detalles que revalorizan la cultura puertoplateña.

15 SM


TODO TURISMO | DESTINOS GOURMET ESPECIALIDAD Famosos por el “Morir Soñando”, ese que hace volar nuestros sentidos y transportarnos a un domingo en casa de la abuela. Es increíble como un sabor puede causar esa magia! Y también están sus bebidas elaboradas con café local o esa sangría tropical, la estrella del lugar y la mejor de la zona. La oferta gastronómica de Kaffe va desde su especialidad que son los Risottos, al más variado y exquisito menú de alimentos ligeros y no tan ligeros que querrás para así transformar tus días en un domingo por la tarde. Abierto desde tempranas horas para desearle el mejor inicio del día, con un rico desayuno y hasta las 11:00 p.m. “Kaffe es un lugar tranquilo y relajado, en donde pueden hacer de todo, desde una reunión de trabajo o estudiantil, celebrar un cumpleaños o compartir una cena romántica con su pareja”.

+ ZOOM

“Kaffe ofrece a sus comensales diversas áreas como un salón de eventos con todas las facilidades para celebrar actividades: bodas, baby showers, conferencias empresariales, al igual que el servicio de Catering, como actividades para días especiales y por temporadas”.

SM 16



TODO TURISMO | DESTINOS GOURMET

El Bergantín

La Perfecta Unión de la Historia y Sabor Texto: Michelle Collado Fotos: Martín Mirabel Agradecimientos: Germán Silverio y Gueidy Román

En un estilo victoriano y acorde a lo que representa el Centro Histórico de Puerto Plata, abre sus puertas el más reciente aporte, de dos ciudadanos comprometidos con su gente y su pueblo, EL BERGANTÍN Restaurante. Una nueva oferta gastronómica con un amplio menú de alta cocina; que incluye recetas elaboradas con productos locales, resaltando entre ellos los mariscos frescos, cortes de carnes, hortalizas y granos.

SM 18


+ ZOOM “Formar parte de los atractivos de nuestra ciudad, es parte fundamental del desarrollo de nuestro establecimiento gastronómico y nos sentimos motivados a brindar lo mejor de nosotros para mantener el interés de nuestros visitantes locales y extranjeros”.

Cada elemento que conforma al restaurante el Bergantín, cuenta una historia; empezando por su nombre, el cual representa una embarcación, el mar y que también lleva por nombre una de nuestras playas mas hermosas. Su decoración habla por sí sola, con un salón con capacidad para más de 180 personas en sus dos niveles. Sus amplios ventanales permiten la fluidez la fresca brisa, que junto a cada detalle en madera hace acogedora la permanencia de sus comensales, brindándoles la sensación de estar en un yate en la Novia del Atlántico. Así mismo su estructura es una réplica de aquel importante e histórico lugar de encuentro sociales de las distinguidas señoritas puertoplateñas. “Todo esto va muy ligado al Sr. Dalio Rosario, quien es amante de nuestros orígenes, nuestro mar y se ha dedicado por muchos años a comercializar pescados y mariscos, destacándose en dicha área”, nos cuenta Gueidy Román, Gerente de Mercadeo. Una vez decidas que ordenar, de tan atractivo menú, que va desde dos extremos, la tierra y el mar; desde delicioso Mofongo tradicional, Filete a la Pimienta o PhilyCheese & Chivo hasta un suculento Orzo de Mariscos, El Pulpo a la Brasa, el Dorado a la Parrilla, el Gratín de Camarones. Una verdadera mezcla de mar y tierra. Todo un deleite al paladar. Pero todavía no sueltes la carta, pues desde ahí puedes dar un salto a la historia que cuentan cada una de ellas.

19 SM


TODO TURISMO | DESTINOS GOURMET

HISTORICIDAD La estructura que hoy alberga al Bergantín, es la réplica de una hermosa edificación victoriana, en donde funcionaba el Club Recreativo de Damas, fundado el 11 de Marzo de 1894 y conformado por treinta distinguidas señoritas de la cuidad. El mismo constituyó uno de los primeros centros sociales más importantes con que contó la ciudad de Puerto Plata. El Club De Damas, fue durante años el lugar en donde se realizaban las actividades sociales de más trascendencia. La propiedad fue donada por el presidente Ulises Heureaux, bajo la condición de que si se disolvía la sociedad los terrenos pasarían manos del donante. CONTRASTES En el transcurso de la semana, podrás disfrutar de música en vivo y otros atractivos y es que la respuesta de los clientes ha sido muy positiva al darle vida a un lugar que fue tan importante para nuestra ciudad. El segundo nivel es un espacio destinado para eventos y actividades, el cual tiene una capacidad para 80 personas si se incluyen mesas y si es una actividad didáctica tiene capacidad para 110 personas. “Formar parte de los atractivos de nuestra ciudad, es parte fundamental del desarrollo de nuestro establecimiento gastronómico y nos sentimos motivados a brindar lo mejor de nosotros para mantener el interés de nuestros visitantes locales y extranjeros”, especifica Gueidy. El Bergantín muestra a sus clientes una réplica de aquel importante e histórico lugar e invita a disfrutar de una exquisita experiencia gastronómica que refleja la armonía entre los productos frescos del mar y la tierra en un espacio lleno de historia puertoplateña.

SM 20

+ ZOOM “Así mismo su estructura es una réplica de aquel importante e histórico lugar de encuentro sociales de las distinguidas señoritas puertoplateñas”.


| TODO TURISMO

+ ZOOM El delicioso y tradicional MOFONGO se ofrece en la carta de El Bergantín que además muestra una verdadera mezcla de mar y tierra. Todo un deleite al paladar. ”

21 SM


TODO TURISMO |

Morua Mai

30 Años de Trayectoria Culinaria Texto: Michelle Collado Fotos: Gabriel Rodes Agradecimientos: Alexandra Brockmans

SM 22

La Fe y el Amor han sido los ingredientes que han llevado a esta pareja propietarios de Morua Mai, a mantenerse por tres décadas. Brindando a sus comensales exquisitos platos y excelente servicio maridado con un ambiente familiar, donde puedes degustar de una cocina caribeñainternacional al aire libre. Mientras la brisa del mar fluye por toda la locación, permitiendo que los visitantes aprecien los exquisitos sabores de mar y tierra que ofrece en uno de los mejores destinos gourmet de Sosúa.


| TODO TURISMO

La mejor paella de la zona, o esa lasagña que no tiene nada que envidiarle a una italiana, serían dos de esas opciones de mar y tierra que hacen del Morua Mai, el lugar preferido de locales y extranjeros que durante años lo han preferido. Desde su nombre, sus sabores y su estilo; al aire libre o debajo de su techo cubierto de cana el Morua Mai desprende en cada elemento de su composición esos detalles únicos de nuestra cultura. Su excelente ubicación en el centro del Batey, Sosúa, el ambiente y espacio lo hace ideal para festejar eventos, ya sean bodas, cumpleaños y cualquier otra actividad con servicios de catering. El lugar cuenta una capacidad de 100 personas.

+ ZOOM Morua Mai es una unión de dos palabras típicas. “Morua es un punto de pesca en Sosúa y Mai es como pronuncian los Cibaeños la palabra Mar”.

23 SM


TODO TURISMO |

Como parte de las exigencias de los tiempos, es preciso mantenerse a la vanguardia de los mismos y llevarle a los clientes un ambiente más moderno, esto ha sido clave para permanecer por generaciones. Por lo que en unos meses podrán disfrutar de un Morua Mai, totalmente remodelado. El Morua Mai abre sus puertas a las 9:00 a.m. para el desayuno, almuerzo y cena y es toda una experiencia disfrutar en la maravillosa esquina de Sosúa próxima al mar y sus encantos. “Hay que saber adaptarse a las diferentes temporadas, al igual que a las diferentes culturas con tantas nacionalidades que se encuentran en Sosúa. Por ejemplo, lo que un americano considera excelente servicio no es lo que un Europeo considera excelente servicio. Muchas veces es lo contrario”, asume Alexandra propietaria del afamado restaurante y quien ha sabido reinventar cada etapa a lo largo de treinta años de sabor, buen servicio y excelencia.

SM 24

+ ZOOM “Cada ingrediente es escogido de manera muy cuidadosa por sus propietarios, garantía de una experiencia gastronómica única”.


| TODO TURISMO

25 SM


TODO TURISMO | DESTINOS GOURMET

Hispaniola Diners Club

Delicias, Encanto y Exquisitez Texto: Francis María Bonilla Fotos: Guenther Thallinger y Sabine Jeager Agradecimientos: Belén Liébana y Wener Rinck

SM 26

Una combinación de cultura, historia, arte culinario y entretenemiento, caracterizan este prestigioso recinto, el cual pretende cautivar a todos sus visitantes con una atención de primera que les permita sentirse tan a gusto como en casa.


DESTINOS GOURMET

| TODO TURISMO

+ ZOOM Desde las 10 de la mañana y hasta las 11 de la noche, Hispaniola Diners Club abre sus puertas cada día con un espacio para usted que desea disfrutar de la vida.

En medio de las caricias de la brisa fresca de Sosúa y la vista majestuosa del Océano Atlántico, emerge Hispaniola Diners Club: una propuesta gastronómica muy completa y refinada que forma parte del Residencial Hispaniola, y que apuesta a la exquisitez de su menú conjugado con la creación de un espacio de socialización, cultura y entretenimiento para la familia y los amigos.

Un aperitivo de historia y cultura recibe a quienes acuden al acogedor restaurant ubicado en el Camino Llibre. Fotografías que rememoran los tiempos en que los primeros judíos llegaron a Sosúa, son el mayor atractivo en las paredes de lo que fue la casa de la familia Meyerstein, la cual fue remodelada respetando las paredes y estructura original de la misma. Desde las 10 de la mañana y hasta las 11 de la noche, Hispaniola Diners Club abre sus puertas cada día, permitiendo a sus visitantes disfrutar de diferentes áreas: sala principal, bar, sala exterior, un BBQ y un salón para eventos climatizado con capacidad para 30 personas aproximadamente. Cada una de ellas tiene su encanto especial, y permiten no sólo disfrutar del placer de comer, sino también que fungen como áreas de esparcimiento en donde se puede desde leer un libro, degustar una copa de vino hasta tener una celebración de cumpleaños, aniversario o una reunión de negocios. Incluso, hasta podrá disfrutar de una casual, amena y divertida charla con su gerente, la señora Belén Liebana, quien constantemente está al pendiente de todos sus comensales y los hace sentir verdaderamente en casa.

+ ZOOM Hispaniola Diners Club: una propuesta gastronómica muy completa y refinada que forma parte del Residencial Hispaniola.

27 SM


TODO TURISMO | DESTINOS GOURMET

Con servicio de desayuno, almuerzo y cena, la carta define un estilo gastronómico internacional, en el cual se destacan carnes de primera calidad, pescados frescos, mariscos, embutidos, ensaladas y hasta una selección especial para los vegetarianos y los veganos; todo esto, sin dejar de mencionar exquisitos postres como: la “Delicia de Chinola” y el “Carrot Cake”. Incluso, han querido que el desayuno sea memorable ofreciendo desde el estilo dominicano, pasando por el francés, el español, el Americano hasta llegar al desayuno Premium, el cual seduce al paladar, combinando caviar con salmon ahumado y una atractiva Mimosa.

SM 28

A pesar de su corte internacional, Hispaniola Diners Club también reconoce la riqueza de la gastronomía local y por eso, al elaborar el menú, su gerente, no dudó ni un segundo en incluir en la carta habitual platillos tradicionales dominicanos como sancocho, lambí a la criolla o un exquisito pastelón de berenjenas y plátano. Al respecto, Liébana comenta: “A veces vas a un buen restaurant, pero no hay nada de aquí… del país, y la cocina dominicana es riquísima. Esto es parte de la variedad cultural y debemos dar un cierto aporte en esto. No sólo tengo que mirar al que llega, también debo ver al que está”.


DESTINOS GOURMET

| TODO TURISMO

+ ZOOM De las delicias que dan gusto a nuestro paladar se llevan medalla de oro postres como: la “Delicia de Chinola” y el “Carrot Cake”, exquisitos toques dulces que nos elevan a la gloria.

Las actividades especiales son también diversas en este maravilloso lugar, por esa razón actualmente llevan a cabo una noche especial de BBQ cada sábado, así como también música en vivo y shows de baile varias veces al mes. El proyecto más inmediato del Restataurant contempla la realización del Summer Festival de Hispaniola: un evento a llevarse a cabo del 3 al 5 de Junio de 2017, en donde cada día se presentarán dos artistas de diferentes géneros musicales. Incluso, no se descarta la posibilidad de realizar presentaciones teatrales cortas para el deleite del público. De esta manera, Hispaniola Diners Club se abre paso en la oferta gastronómica de la Costa Norte, combinando la exquisitez de sus platillos con el buen servicio y la experiencia de sentirse a gusto, en medio de una propuesta cultural y de entretenimiento que enaltece la diversidad de nacionalidades que convergen a su alrededor.

29 SM


TODO TURISMO | DESTINOS GOURMET

SM 30


DESTINOS GOURMET

| TODO TURISMO

Aqua Restaurant

LA CARA EXÓTICA DE LA COMIDA GOURMET Texto: Francis María Bonilla Fotos: Sebastiano Massimino Agradecimientos: David Malconyan

El lujo, la calidad y el buen comer confluyen en este punto de la parte oeste de la playa de Cabarete, para atraer a residentes y turistas, permitiéndoles disfrutar de una experiencia única no solo para el paladar, sino también a la vista.

+ ZOOM “El venezolano Javier Fajardo es el Chef Ejecutivo que encabeza la línea gastronómica de Aqua Restaurant y nos propone una variadísima oferta gastronómica que marida con un ambiente excepcional”.

Lejos del bullicio del centro de Cabarete y con el imponente Océano Atlántico como marco visual, Aqua Restaurant abre sus puertas cada día – desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.- para ofrecer no sólo la excelencia de un menú internacional de alta gama, sino también para deleitar a sus comensales con un ambiente tranquilo y relajado entremezclado con el lujo y la calidad. A pesar de que forma parte de las instalaciones de Millenium Resort & Spa, Aqua ofrece sus servicios para todo el público, contando con una capacidad de hasta 100 personas. Bajo un estilo gourmet, este restaurant tiene opciones para todos los gustos, incluyendo selecciones para veganos y vegetarianos. No obstante, siempre existe la disposición de ir más allá, preparando platillos que, aunque no se encuentren en el menú, son solicitados por sus visitantes.

31 SM


TODO TURISMO |

El venezolano Javier Fajardo es el Chef Ejecutivo que encabeza la línea gastronómica de Aqua Restaurant. Fajardo disfruta de la creación de platos exóticos combinados con técnicas de la cocina molecular, inspirándose en renombrados líderes de la gastronomía, como es el caso del español Ferrán Adriá. La gastronomía dominicana no se queda afuera del menú, y por eso el típico arroz con pollo y habichuelas, con su toque gourmet, resalta dentro de los platillos ofrecidos. Así mismo, yuca y platanos verdes fritos acompañan el paladar de todos los visitantes cuando degustan de un cocktail.

El pescado fresco y el ceviche, son por excelencia los platillos más recomendados de este local de Cabarete. Por su lado, los “Huevos Benedictinos” también han ocupado un lugar especial en el gusto de los clientes, particularmente por ser un manjar que escasamente se puede encontrar en la oferta culinaria de Cabarete. Cada preparación siempre presenta productos frescos y orgánicos, para brindar a los comensales sólo lo mejor.

Bajo la gerencia de Wilson Ariel Sarita, mejor conocido como “Chocolate”, Aqua ofrece diariamente desayuno, almuerzo y cena; a lo largo del año también organizan un menú diferente para las ocasiones especiales como lo son: San Valentín, Navidad y Año Nuevo. Así también, en cualquier momento, Aqua Restaurant está en la plena disposición para organizar desde una cena íntima en la playa hasta eventos para grandes grupos.

SM 32

+ ZOOM Este restaurante forma parte de las instalaciones de Millenium Resort & Spa, Aqua ofrece sus servicios para todo el público.


DESTINOS GOURMET

| TODO TURISMO

Sin duda alguna, visitar Aqua Restaurant le brindará una extasiante experiencia gatronómica, adornada con calidad y lujo, sino también el placer de disfrutar de una vista impactante, en donde la naturaleza y el vuelo de los kites se enmarcan cual fotografía.

33 SM


TODO TURISMO |

Jalao

Loa a la Dominicanidad Texto: Dalma Núñez Román Fotos: Cortesía Jalao Agradecimientos: Heidy Jáquez

Cuando llegas a Jalao entras en contacto directo con lo mejor de lo nuestro, nuestra cultura, gastronomía, sabor, nuestra esencia como dominicanos. El lugar posee un interiorismo impresionante con detalles autóctonos y un ambiente alegre que se hace propicio para el disfrute de momentos memorables. Al tiempo que el paladar se deleita con los suculentas platos que conforman el menú tricolor que baila al compás de buena música criolla y ritmos caribeños.

Quien visita Jalao es partícipe de nuestras tradiciones, de lo intrínseco y de la idiosincrasia del pueblo dominicano. El restaurante que elogia la dominicanidad, es justo como el dulce, el “Jalao”, pegajoso, que da seguidilla y deja en el paladar un buen sabor que te motiva a querer más, a regresar por nuevas y deliciosas experiencias. SM 34


DESTINOS GOURMET

+ ZOOM “Jalao tiene una capacidad para que 450 personas disfruten de cena o almuerzo. Sin embargo, han recibido en fiesta privada hasta 700 personas en ambiente tipo cóctel”.

| TODO TURISMO

El restaurante gourmet ubicado en pleno centro de la Zona Colonial en Santo Domingo, surge para resaltar la cultura dominicana en cinco grandes categorías: comida, música, danza, teatro y artesanía. Jalao ha logrado su propósito de destacar el ambiente y la comida criolla de una forma creativa, logrando impactar a dominicanos y extranjeros. “La Ciudad Colonial es el ambiente perfecto para resaltar, tanto para extranjeros como dominicanos, la idiosincrasia del dominicano, desde su comida, devoción a la virgen, pasión por el béisbol, etc. Básicamente todo lo que es 100% de aquí”, afirma Heidy Jaquez, gerente de marca de Jalao. Agrega que el enfoque siempre fue generar espacios que transmitan emociones, que el recorrido cuente una historia, que cada persona que lo visita tenga una lectura diferente y que cada vez que vuelvan al local descubran nuevos rincones. Y siempre queden con deseos de más, de volver a disfrutar el “Jalao” de la Zona. UN MENÚ “100 % DE AQUÍ”

PLATOS DOMINICANOS “HASTA LA TAMBORA” Dominicano “De Pura Sepa” son los nombres que identifican cada plato de Jalao. De una forma creativa, en el menú se adoptan frases y designaciones muy peculiares como: “Juego de Pelotas Liniero”, que son las croquetas de chivo; el “Ceviche Morir Soñando”, “Las Comadres”, para nombrar las catibias de queso. En cuanto a las bebidas puede optar, entre otros, por un: “SankiPanky”, “La Brechadora”, o un “Jalao”.

Lo especial de la oferta gastronómica de Jalao es que la comida es “100 % de aquí”, haciendo honor a su filosofía. El menú de alimentos y la carta de bebidas incluye opciones tradicionalmente dominicanas elaboradas con un toque gourmet, propio de la alta cocina. El menú fue elaborado por los chefs Saverio Stass y Noemí Díaz, su chef ejecutiva. “Nos basamos en lo que producimos, no compramos nada importado, nada artificial y cada plato tiene su historia”, explica Díaz.

ESPACIOS CON TRADICIÓN, EMOCIÓN Y RITMOS Un despliegue de cultura y color es lo que se encuentra en los dos pisos del restaurante, donde cada espacio y sus rinconcitos están decorados tomando en cuenta los diversos aspectos de la idiosincrasia del dominicano. Ejemplo de ello son el “Rincón de la Virgen de La Altagracia” y “El Bar de los Remedios”, sólo por mencionar dos de las áreas que hacen del lugar un auténtico museo de la dominicanidad. 5 bares conforman la atracción del nombrado restaurante, siendo el principal un bar-escenario que como nos explican, es un espacio icónico, único en el país tanto en su dimensión como en su configuración de tener la barra en frente al escenario.

35 SM


TODO TURISMO |

¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS! : LA RECOMENDACIÓN DE LA CHEF Noemí Díaz, la chef del restaurante, recomienda el “Juego de Pelotas Liniero”, que son las croquetas crujientes de chivo, una receta original de Jalao. Agrega, a la orden el “Dorado Cocotal”, refiriéndose al pescado guisado al coco sobre bollitos de maíz, receta originaria su abuela paterna oriunda de Barahona, lo que hace el plato, aún más especial. Se nos hace agua la boca, y aún falta el “Sancocho Revive Muerto” y los “Gandules con de To’, además, de las otras delicias del interesante y variado menú.

SM 36


| TODO TURISMO

37 SM


TODO TURISMO | REPORTAJE ESPECIAL

Cabarete de Noche

Fiestas y Gastronomía

Texto: Francis María Bonilla Fotos: Cortesía de Lax Ojo Club, Mojito Bar, Leaf Cabarete, Onno´s Bar,Yalla Restaurant & The HotSpot Company

En medio de una activa vida nocturna y la más amplia oferta gastronómica, esta localidad turística de clase mundial se hace sentir a cada momento con propuestas únicas, capaces de cautivar desde los gustos más sencillos hasta los más exigentes.

Playera, festiva y gastronómica… así es la vida diaria en Cabarete. Su particular forma de conjugar la naturaleza con la comida internacional y la movida nocturna, le han convertido en uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la Costa Norte Dominicana.

SM 38

Desde que el sol muestra sus primeros rayos, las prácticas deportivas se convierten en protagonistas, pero es con la diversidad de bares, restaurantes y discotecas que Cabarete se hace sentir. A pesar de que son decenas las opciones para elegir, algunas destacan por su concepto, fama o ambiente.


REPORTAJE ESPECIAL

THE HOTSPOT COMPANY es una de las propuestas más originales en la playa. Combinan la oferta gastronómica y el estilo gourmet con un espacio confortable similar a una sala de estar. Las presentaciones musicales nunca faltan y cada día ofrecen Happy Hour desde las 5 p.m. hasta las 8 p.m. Abren todos los días desde las 11 a.m. hasta la medianoche.

| TODO TURISMO

Si de disfrutar un mojito en la playa se trata, la visita obligada es a MOJITO BAR CABARETE. Su principal atractivo es la amplia variedad de sabores que ofrece en cuanto a la bebida que le da nombre al establecimiento. Siempre cuentan con ingredientes muy frescos y un variado menú. Es un lugar ideal para hacer preámbulo antes de iniciar la fiesta en las discotecas. Abren de miércoles a lunes, desde las 11 a.m. hasta la media noche.

OJO Club/Lax Bar líder de las fiestas de Cabarete, ofrece dos ambientes durante la noche, dos grandes barras coquetean con el público, mientras en el centro la adrenalina se hace sentir a través del baile y la algarabía. En el segundo nivel, un ambiente lounge acoge a los visitantes. La emoción se hace sentir hasta las 3am, pero no se puede olvidar que durante el día también tienen una excelente oferta de comida, que perfectamente puede servir de antesala para los devaneos nocturnos. Disfrutar de unas tapas españolas con toque dominicano solo es posible en YALLA: un restaurant que evidencia arte desde su decoración hasta la presentación de sus platos. Poseen una fina selección de vinos y la sangría destaca como una de las bebidas favoritas. El lugar es ideal para una cena romántica o para empezar una noche en Cabarete. Funciona de Jueves a Martes, de 6:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.

Si de protagonistas hay que hablar, ONNO’S BAR es uno de ellos. Variedad de bebidas y estilos musicales, diversión y mucho baile confluyen en uno de los lugares más icónicos de la zona. Los jueves ofrecen Ladies Night, mientras que viernes y domingo hay música en vivo. Diariamente el restaurant abre sus puertas a las 9:00 a.m. hasta las 11:00p.m., hora en que las luces y el sonido de discoteca se convierten en los líderes hasta llegarlas 3 de la madrugada.

LEAF CABARETE BEACH LOUNGE & RESTAURANT es el lugar preferido por los amantes de la música house y lounge. Su ambiente “chic” y relajado siempre está cargado de juventud y alegría. Todos los viernes ofrecen música en vivo y los sábados presentan DJ´s de renombre nacional e internacional. Abren sus puertas desde las 11 de la mañana hasta la medianoche, pero los fines de semana la jornada se extiende hasta las 3:00 a.m. La fiesta sin duda está encendida de manera permanente en Cabarete, pero las noches tienen su toque especial. Así que luego de una buena cena, surge el brillo de las luces de colores y retumban los más diversos estilos musicales en las principales discotecas.

39 SM


TODO TURISMO |

SM 40


| TODO TURISMO

41 SM


TODO TURISMO |

SM 42


DESDE DENTRO

| TODO TURISMO

CHEF TITA La Verdadera Embajadora de la Cocina Dominicana Texto: Derissé De León | Fotos: José Alfredo Mercado Make Up y Peinado: Teda Pedié | Vestuario: Sofappareldr / Vestuario Infantil: Foque Moda Española /Chaqueta de Chef: Jenny Polanco /Salon: Art Beauty | Locación: Restaurante Travesías / Agradecimientos: Angeli Páez

43 SM


TODO TURISMO | DESDE DENTRO

INÉS PAEZ NIN es una mujer orgullo y ya con sus travesías, es la revelación en las ferias internacionales de turismo con ese aporte al legado gastronómico cuya misión ha sido el rescate de lo autóctono bajo el título muy bien llevado de la “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana”. De raíces netamente puertoplateñas, la Chef Tita nos cuenta que su padre es de El Cupey, de Puerto Plata y es que sin dudas, todos tenemos algo de la tierra atlántica por donde todo comenzó. Ella, con cada paso que da nos eriza la piel al leer los titulares de la prensa internacional loando su trabajo y siendo exaltada por la alta crítica mundial dejando esos exigentes paladares con el sabor criollo dominicano que sólo ella, siendo este su mayor reto, ha logrado romper el paradigma de degustar lo criollo elegantemente presentado. Aquí les comparto a todos este gran privilegio de entrevistar a este ícono de la historia culinaria dominicana.

G A Z IN E: SOMOS MA O D E U N É X IT C O R O N A DA TA L É U IN É S, ¿Q R OT U N D O, A IC Q U É IM P L S E S IE N T E Y E A JA D O R A D SER LA EMB A? N A IC D O M IN L A C O C IN A

SM: ACTUALMENTE ERES UN REFERENTE DE LA GASTRONOMÍA DOMINICANA, HAS ESTADO EN GRANDES ESCENARIOS LLEVANDO SABOR Y COLOR DE NUESTRA COCINA, COMO EJEMPLO MADRID FUSIÓN, CUÉNTANOS DE LA EXPERIENCIA, ¿CÓMO TE PREPARASTE?, ¿CUÁLES COSAS PIENSAS FUERON LAS DE MAYOR IMPACTO EN TU PARTICIPACIÓN?

SM 44

n, son ucha emoció i m , d a : id il A b IT T sa CHEF n respon to mi país, m o ente una gra yo represen e u cerl rq o p “Bueno se si s, mbros de ha s junto o h to n is ie m m re ti b n bilidad so estros muchos se una responsa r manera, nu o jo g e n m Te la . e ra d u ía cionales y cult la gastronom ados interna r rc a e ct m e y n e ro p to is chando bien y amos bien v o se va cose se m e có u r q e v s, te ce n ingredie rrollando l. Me satisfa venido desa ivel naciona e n h a e u n q ié r b o m utos. b ta y toda esa la ue se están viendo los fr jo a b a tr se e q abren s todo reciando, se que ahora e p y a s á o st ñ e a 5 se 1 na y bajo ya hace como tu tra ca Dominica li te b n ú p le e e R xc la e . En de Se siente astronomía l movimiento g a o la d n n e ie o n in u abajando e se están nuevos cam ha venido tr personas qu s se a e ch u u q m lo y a ra que h ndo aho está aprecia definitiva se to tiempo”. durante tan

CT: “La experiencia en Madrid Fusión fue impresionante pues fue un sueño hecho realidad. Siempre soñé con ir a Madrid Fusión y el Señor me dio ese privilegio de representar a mi país, gracias a la petición de la directora de Turismo en España Leila Boasier, quien recién nombrada en esa posición y al ver mi talento me dijo: ´Tita yo quiero que tú seas quien vayas a Madrid Fusión y represente a la República Dominicana´. Me sorprendí cuando recibí su llamada y sumamente agradecida me preparé en el menor tiempo pues el primer día de enero me avisaron y tuve que producir y editar un video que quedó hermoso preparando mi plato de la ponencia con ayuda de amigos como: María Marte, Ariel Peñaalba y otro colega llamado Víctor.

Estoy muy segura que Dios me ha dado un don con la cocina y es el de poder mezclar los ingredientes de forma creativa junto al don del amar y respetar mi oficio y en Madrid Fusión, bajo mi creencia de que la comida dominicana donde quiera que llegue impacta, tuve que hacer comida diariamente para 400 personas durante 3 días; hice además una cena para unos 100 comensales periodistas e hice mi ponencia ante 300 personas en el mismo marco de la feria por 3 días. Mi ponencia impactó y me alegra ver en los titulares de la prensa española como me catalogan “Chef Tita revelación Madrid Fusión 2017” al ver esto junto a mi hermana en el aeropuesrto nos emocionamos. Le puse el corazón a esa ponencia me llevé todos mis ingredientes en siete maletas entre éstos: cacao, bijas enteras, mamajuana y todos los elementos que iba a utilizar


DESDE DENTRO

| TODO TURISMO

hasta aguacate y realmente me fue excelente allá, lo que hice en mi ponencia se llamó “República Dominicana, raíces, matices y contrastes” la cual fue una travesía por toda la isla en cinco tiempos. Empecé primero con el trago famoso de Travesía que se llama “Embrujo del Sur” con unos jarritos pintados, luego trabajé con casabe porque es el producto más ancestral que tenemos los dominicanos, el pan nuestro heredado de nuestros aborígenes tainos, me encantó trabajarlo con orégano de mis hombres de los Memisos de Nagua; que es una comunidad que apoyo. Serví entonces un arroz cremoso de guandules con coco y chivo, el plato principal que presente allá. El postre presentado fue un cremoso de yuca con un bombo lleno de ron cubierto en oro y unas yucas confitadas con chocolates y cacao, tras éste debuté mamajuana, o sea que fue todo un viaje de sabores por nuestro país. Quise que entendieran que no solamente somos un destino de sol y playa sino también, un destino culinario y que le den la importancia que amerita nuestra cultura gastronómica. Lo más impactante fue que pudimos combinar la historia con el plato pues me gusta contar una historia, cocinar con cultura y conocimiento que se sepa de dónde vienen los ingredientes, de dónde los heredamos cuales fueron las influencias, entonces ahí pude hablarles de las influencias de los españoles que han influenciado tanto en nuestra gastronomía, la influencia africana, americana, china, árabe que tenemos en nuestro país, italiana, también la principal influencia que tenemos de nuestros aborígenes tainos arawacos. Fue enriquecedora la ponencia”.

45 SM


TODO TURISMO | DESDE DENTRO

SM: PIONERA POR VALORAR EL REAL GUSTO DE LA COCINA AUTÓCTONA, ¿QUÉ DEBEMOS RESCATAR DE LA COCINA DOMINICANA? CT: “Hay muchos ingredientes que se han ido perdiendo durante los años, que ya las generaciones mas jóvenes desconocen, pienso que no podemos perder esos productos que generan identidad y preocuparnos por esos productos que han ido marcando la historia de nuestra gastronomía. El lerén por ejemplo, es herencia taina y siempre se comía en las navidades ahora se encuentra en la temporada pero no todo el mundo lo conoce, siempre trato de tenerlo aquí en el restaurante siempre le doy aprobar a las personas y se sorprenden así como el icaco que es una fruta ancestral. Se ha ido perdiendo el uso de la guanábana, no sólo utilizarla para la bebida, sino también para aderezo, compota, en mermelada o salsa para pescado o pechuga de pollo pues aporta diversidad. Se debe importantizar los productos que utilizamos y aprovechar su nobleza. Hay recetas que son ancestrales que se han ido perdiendo que es muy difícil que tu encuentres en un lugar en específico entonces todas esas recetas de nuestros abuelos también hay que rescatarlas para que no se pierda nuestra esencia como dominicanos.” SM: ARTÍFICE DE MUCHOS MENÚES Y PROYECTOS GASTRONÓMICOS, ¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR RETO, Y DE CUÁL DE TODOS HAS APRENDIDO MÁS?

SM 46

CT: “El mayor reto para mí ha sido el menú de Travesías. Es interesante saber que por nuestro trabajo me han contactodo para confeccionar menúes de otros restaurantes por ejemplo en Puerto Plata tuve el honor de elaborar el menú del restaurante SOFRITO pero el más difícil fue el de Travesías porque nadie estaba acostumbrado a saber comer comida dominicana elegantemente, entonces romper con ese paradigma fue un proceso. Lograr que la gente pueda entender que le puedes hacer una nueva cocina de la República Dominicana y que sí se puede trabajar con productos locales para hacer algo diferente y sabroso fue toda una travesía. Al fin ha sido todo un éxito gracias a todos mis comensales que me han dado el apoyo y han regado la voz y de verdad estoy súper satisfecha y feliz”. SM: TRAVESÍAS... ES UN PROYECTO CONSUMADO?, ¿QUÉ LE FALTA? CT: “Le falta llevarlo a varias zona del país como: Punta Cana, Santiago e internacionalizar mi concepto, que sea una franquicia, abrir uno en: Nueva York, Barcelona, Suiza, Londres. Realmente es un sueño, y son los mercados que he visitado que han probado la comida dominicana y que sean quedado emocionados con nuestra gastronomía, y me han dicho que debería de poner un restaurante dominicano. Tengo la esperanza de que aparezcan algunas inversiones”. SM: OTRA EXPERIENCIA GRATIFICANTE FUE EDITAR JUNTO A MERCASID, EL LIBRO “LA NUEVA COCINA

DOMINICANA”, ¿QUÉ ENGLOBA ESTA PRODUCCIÓN?, ¿QUÉ TAL ESTE PROCESO DENTRO DE TU CARRERA, CÓMO LO CATALOGAS? CT: “La Nueva Cocina Dominicana es mi primer hijo, antes de tener biológicamente a mi hija Taina. lo trabajé en 2 años y medio y es un libro de investigación gastronómica de mucha calidad con 100 recetas de ´La Nueva Cocina Dominicana´. Es un libro lleno de sabor, amor por lo nuestro, donde hablo de las rutas principales de la República Dominicana como son: ruta del jengibre, del cacao, del café; las temporadas de los productos por estación, también la producción del suelo de la República que está bien delimitada. Esta producción está aprobada por mi maestro Martin Berasategui, reconocido chef creador de La Nueva Cocina Vasca a quien admiro y también por Chavi Gutiérrez que es otro chef de 3 estrellas Michelín en el restaurante Juan Mari que es uno de los más famosos del mundo. Tuve la dicha de que ellos me prologaran el libro y de aquí, de mi país Hugo Tolentino una de la personas que más le ha aportado a nuestra gastronomía local pues tiene un libro bastante interesante, que fue mi guía para aprender todos los ingredientes, influencias, dicho libro fue para mi amor a primera vista me ayudó a comprender todo desde la época de pa pre-colonización hasta nuestros días para así mostrarles lo más impactante en esta hazaña bibliográfica gastronómica apadrinada por la empresa MERCASID”.


DESDE DENTRO

| TODO TURISMO

+ ZOOM “Me gusta contar una historia, cocinar con cultura y conocimiento; que se sepa de dónde vienen los ingredientes, de donde los heredamos”

47 SM


TODO TURISMO | DESDE DENTRO

SM: VIAJES, COOKING SHOWS, MODELO PARA CAMPAÑAS CORPORATIVAS DE INTERESANTES EMPRESAS Y MARCAS, LIBROS DE COCINA, PORTADA PARA IMPORTANTES REVISTAS, ENTREVISTADA POR CANALES INTERNACIONALES, ¿EN CUÁL FACETA TE SIENTES MEJOR?, ¿CUÁL DISFRUTAS MÁS? CT: “Las disfruto todas de una forma distinta. Una de las cosas que más disfruto es el contacto con los campesinos, comunicarme con ellos, ir a visitarlos, ver que están haciendo, eso es lo que me llena de emoción, que me cocinen, que me añoñen, sentir ese olor a leña, me encanta el contacto con la naturaleza lo disfruto al máximo, y pienso que voy a terminar retirándome en el campo, entonces yo disfruto la parte del restaurante. El restaurante TRAVESÍAS me encanta, es mi plataforma aquí yo conozco a muchísima gente que puede probar mi comiday que sepan que es real que cocino que no es nada prefabricado. Realmente soy transparente o sea lo que yo hago en el restaurante es lo que yo siento en mi corazón, lo que me sale del alma expresándolo con los ingredientes que me dan esos campesinos para mi es vital que la gente conozca lo que yo siento por mi país, esa es la única forma de conocerlo. Disfruto acercarme a una mesa y explicarle de dónde viene tal cosa que se sienta un trabajo con amor. Me encanta la comunicación porque mediante la comunicación soy una Chef mediática, me ayuda a comunicar todo ese trabajo,

SM 48

ese amor por lo nuestro, por promover la veda, la sostenibilidad de mi país, la diversidad de productos para que los apoyen, que apoyen la feria de la yuca, la feria del mango o sea por mi medio de comunicación y esa facilidad que Dios me ha dado de poder conversar y comunicar todo ha sido de gran utilidad. De todas las cosas que hago pues debo resaltar un proyecto que enmarcó mucho corazón y amor para crear los menúes de la línea aérea Pawa Dominicana lo cual me llena de mucha satisfacción porque en cada vuelo viajan 200 personas, entonces empiezan aprobar comida dominicana. En dicho menú integré: chenchén, locrio, arroz con guandules, mangu con huevos fritos y con queso de freír, pescado con coco, asopao o sea, platos emblemáticos nuestros que promueven la gastronomía dominicana y proyectan nuestra cultura gastronómica.” SM: SABEMOS QUE HAS INTERCAMBIADO EXPERIENCIAS CON MUCHAS CELEBRIDADES DE LA GASTRONOMÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL, ¿TIENES UN MENTOR DENTRO DE ESOS HOMÓLOGOS? CT: “Sí, Martin Berasategui pienso que es mi mayor inspiración, porque es una persona humilde, brillante, con un talento impresionante de los creadores de La Nueva Cocina Vasca con una visión increíble. Es una persona transparente, sumamente llana y la verdad, es que lo admiro muchísimo. Es mi maestro y merece todas mis loas y respeto”.


DESDE DENTRO

| TODO TURISMO

49 SM


TODO TURISMO | DESDE DENTRO

+ ZOOM “Esta faceta de madre ha sido la mayor bendición que he recibido en mi vida y la verdad que me la estoy disfrutando al máximo”.

SM 50


DESDE DENTRO

SM:¿LA MADRE DE TAÍNA, ¿DONDE ENCUENTRA SU ESPACIO PARA DEDICARLE A SU PRIMER RETOÑO Y CÓMO ES ESA RELACIÓN MADRE-HIJA? CT: “Bueno con un añito Taina es mi todo, es el amor de mi vida, mi verdadero amor, es mi regalo más grande no sé cómo definirlo. Esta faceta de madre ha sido la mayor bendición que he recibido en mi vida y la verdad que me la estoy disfrutando al máximo, saco el tiempo claro que sí, o sea hay mucho menos tiempo para muchas cosas pero sí para mi hija; de llevármela para donde quiera que voy, de que ella esta ahí aunque yo esté trabajando para yo verla. Puede ser que sea mi sucesora pero no la voy a forzar ni nada, será lo que ella quiera ser, pero sí desde ahora está dando indicios de que le va a gustar la cocina porque las 42 semanas de embarazo todo el tiempo trabajé y se movió la primera vez en la cocina. Su lugar favorito ahora es la cocina, le encanta tocar los ingredientes, sentirlos, le encanta abrir la nevera, y si ella decide tomar el camino de su madre entonces haré lo mejor para darle las mayores oportunidades de estar con los mejores y hacer el mejor trabajo, claro siempre con humildad y que aprenda desde pequeñita que es un gran ventaja. Será muy afortuinada pues tengo tantos amigos cocineros que la pueden ayudar a aprender otros tipos de gastronomías. Ese sería mi sueño”. SM: ¿QUÉ DESEAS PARA TU HIJA, CÓMO QUISIERAS QUE SEA SU VIDA?, ¿HABRÁ HERMANITOS?

CT: “No, no habrá hermanitos bueno por ahora, pero en mis planes no está. Siempre quise tener una hija y Dios me la concedió tal cual como la quería, pienso que me quedaría con ella sola, la vida está muy complicada así que deseo darle a ella tiempo de calidad y amor. Deseo que la vida de mi hija esté llena de amor, de paz, que sea una niña feliz y bendecida, eso es lo que yo quisiera”. SM: UN LEGADO QUE QUIERES DEJAR CON TU TRABAJO. CT: “Que se valore la cocina a nivel nacional e internacional”. SM: ¿CÓMO TE VISUALIZAS EN UNOS 5 Ó DIEZ AÑOS?, ¿ALGÚN SUEÑO PARA CUMPLIR QUE DESEES CON TODO TU SER? CT: “Si, la proyección de la gastronomía nacional e internacional, o sea ya nacionalmente la estamos viendo y al nivel internacional también vivimos esas pinceladas porque se está tomando en cuenta la gastronomía dominicana. Recientemente tuve una grabación en CNN en ingles, imagínate viene a ser un programa especial de nuestro país y me incluyen a mí, y no solamente eso, que se tome en cuenta a la República Dominicana para ese tipo de reportaje es un paso gigantesco, entonces yo voy a descansar cuando estemos posicionados a nivel internacional en este sentido. Ese sería mi legado a nuestro país, a todas las generaciones que me siguen, dejar un legado de identidad que todos los jóvenes que se sientan

| TODO TURISMO

orgullosos de lo que somos como dominicanos, que nunca pongan otra cultura por encima de la nuestra sino que sientan orgullosos de un pilón, de una canquilla, de su concón que sepan lo que es, entonces cuando vea eso me sentiré completa y feliz!”. SM: PARA FINALIZAR, TRAS EL PULSO QUE HAS DEBIDO TOMAR EN FERIAS TURÍSTICAS INTERNACIONALES DONDE HAS INTERVENIDO, ¿ CONSIDERAS QUE SOMOS UN DESTINO GASTRONÓMICO ATRACTIVO? CT: “Sí, somos una capital gastronómica porque en nuestro país hay muchas ofertas, lo que tenemos que trabajar es para que crezca, para que cuando la gente venga, no venga a comer comida francesa, italiana, ni mexicana, sino que vengan a comer comida dominicana; que se incluyan en todos los hoteles del país el restaurante de comida dominicana, no una noche como existe, mal representada, eso tiene que cambiar para que tanto los dominicanos que no residen aquí, y los turistas extranjeros se lleven en su memoria y paladar una experiencia de la comida dominicana. Ya esta modalidad está siendo adopatada por los ejecutivos de los Hoteles de la cadena VIVA, como antes mencioné ya en Puerto Plata tenemos el primer restaurante de comida criolla llamado SOFRITO en ese hotel y es una bellísima iniciativa que yo aplaudo y veo como un gran paso de avance para vendernos de manera correcta como un buen destino gastronómico”.

51 SM


TODO TURISMO | DESDE DENTRO APORTE “Recientemente sometí junto al senador Tommy Galán, la primera legislación gastronómica de la República Dominicana ya que no existen legislaciones gastronómicas. Es un proyecto de ley súper interesante, así empezamos con lo que es el Día Nacional de la Gastronomía Dominicana aunque todavía no se ha determinado la fecha, pero sí está en proceso, porque habíamos elegido el 26 de diciembre porque fue la primera experiencia gastronómica que se vivió en el Nuevo Mundo con una cena que le hizo Guacanagarix a Cristóbal Colon donde se sirvió yuca, entonces ese es un dato histórico muy interesante. Este es un proyecto que aportará vigor e importancia a todo el quehacer por la Nueva Cocina Dominicana”, puntualiza la Chef.

SM 52


| TODO TURISMO

53 SM


TODO TURISMO |

SM 54


| TODO TURISMO

55 SM


TODO TURISMO | POLO TURÍSTICO

Cuando la exclusividad alcanza su máxima expresión...

HODELPA CARIBE COLONIAL Texto: Francis María Bonilla Fotos: Máximo Zorrilla & Cortesía HODELPA Agradecimientos: Clara Luz Cortés, Lissette Fermín y Yuribell Chez

En medio del bullicio de la ciudad capital, este lugar se presenta como un oasis de comodidad y relajación, en donde sus huéspedes podrán experimentar la placidez de un servicio personalizado con la más alta calidad. Cuando la elegancia y el comfort encuentren su espacio en un mismo lugar, no se puede más que pensar en Hodelpa Caribe Colonial: un hotel premium ubicado en el corazón de la ciudad de Santo Domingo, rodeado de las magnificencias culturales e históricas que conforman la Zona Colonial. Hodelpa Caribe Colonial se destaca por su renovada propuesta a juego con una ambientación de finísimo gusto. Desde el lobby hasta las habitaciones, son innumerables los detalles que atrapan la atención de los huéspedes, quienes encontrarán 50 habitaciones de lujo equipadas con servicio telefónico, aire

SM 56

acondicionado, acceso a internet, TV por cable, secador de cabello, mini-bar, entre otros. Todo esto sin contar con que este hotel también ofrece “Habitaciones de Diseño”, creadas especialmente para la cadena Hodelpa por la diseñadora de interiores Nicole Aja, quien ha revestido de creatividad, buen gusto, elegancia, comodidad y romanticismo algunas de las exclusivas categorías que se ofrecen en este lugar. Entre los servicios de este hotel también se puede contar con: trago de bienvenida, valet parking, parqueo privado, terraza al aire libre, sala de reuniones y servicio de lavandería.


DESDE DENTRO

“Comfort a la Carte” es el concepto que maneja Caribe Colonial en pro de sus clientes, y ha sido creado con la finalidad de llevar la comodidad a un nivel de calidad superior. Por esta razón, espacios armónicos apoyados por sonidos de la naturaleza, colchones pillow-top, almohadas de plumas y sábanas tan suaves como la seda, conforman el equilibro óptimo para lograr el mejor descanso y la mayor relajación de sus visitantes. “Azul Bar y Restaurant” será el lugar que le acoja para su desayuno, almuerzo o cena. Con su ambientación Art Deco, este lugar ofrece un menú internacional para todos los huéspedes del hotel desde las 7 de la mañana hasta llegada la media noche.

Estando tan cerca de todos los lugares históricos y culturales, es casi obligatorio hacer un recorrido por todos los atractivos de la Zona Colonial de Santo Domingo; y para ello, Hodelpa Caribe Colonial le ofrece su exclusivo servicio de renta de bicicletas. Además de ser una alternativa muy ecológica a nivel de transporte, también se convertirá en una gran aventura en la que usted podrá ejercitarse y adquirir conocimientos sobre la historia y la cultura dominicana, al visitar lugares como: el Alcázar de Colón, el Mercado Modelo, la Catedral Primada de América, el Museo del Hombre Dominicano, Museo de las Casas Reales, el Museo del Ámbar, el Hospital San Nicolás de Bari, entre muchos otros.

| TODO TURISMO

+ ZOOM Hodelpa Caribe Colonial: un hotel premium ubicado en el corazón de la ciudad de Santo Domingo entre las magnificencias culturales de la Zona Colonial.

57 SM


TODO TURISMO |

+ ZOOM Cada huésped recibiá un trato personalizado y servicio de extrema calidad con sello de distinción y buen gusto.

SM 58

Desde Caribe Colonial también es muy fácil acceder a la Calle El Conde, lugar en donde podrá desde degustar un bocadillo y un café hasta realizar sus compras. En definitiva, desde una visita de negocios hasta una luna de miel o una escapada de fin de semana, Hodelpa Caribe Colonial es la mejor y más exquisita opción de alojamiento en la ciudad de Santo Domingo, permitiéndole a cada huésped recibir un trato personalizado y servicio de extrema calidad con sello de distinción y buen gusto.


| TODO TURISMO

Para disfrutar de una vista maravillosa y una excelente cocina!!!

�� �.� ��.�.� ��

�� �

Hispaniola Diners Club

www.hispaniolarealstate.com Hispaniola Diners Club Camino Llibre, Sosúa 59 SM


TODO TURISMO |

SM 60


| TODO TURISMO

61 SM


TODO TURISMO | GERENTES DELUXE

SM 62


GERENTES DELUXE

| TODO TURISMO

Yuribell Chez

“EN HODELPA somos Generadores de Experiencias Memorables con Amor!” Texto: Derissé De León Fotos: Máximo Zorrilla y Ali Benzán Agradecimientos: Clara Luz Cortés y Lissette Fermín Locación: HODELPA Caribe Colonial

La sencillez y el buen trato de esta elegante mujer hace ley al slogan de Hodelpa, “gente de detalles”, “generadores de experiencias memorables con amor” y es que en Yuribell Chez encontramos toda la delicadeza de la gerente más joven de todo el mundo de la hospitalidad dominicana lo cual usa como su mejor activo para emplear todas sus energías a la hora de dar el todo por el todo para sus huéspedes. En nuestra visita a Caribe Colonial de Hodelpa vivimos las mejores atenciones, el excelente servicio, la mejor oferta gastronómica y el impecable trato de esta dama que con su carisma y sonrisa nos atrapa en el placer de vivir los encantos del renovado hotel localizado en el pleno corazón de la antiquísima Zona Colonial. SOMOS MAGAIZNE: Yuribell, una gerente joven de sonrisa envolvente y hermosa, que se iguala a la calidez del hotel que gerencia, ¿Cómo y cuándo ocupa la gerencia de Hodelpa Caribe Colonial YURIBEL CHEZ: “Llegué a Hodelpa por vía de nuestra Directora de formación y desarrollo, Aura Domínguez con quien compartí en varias reuniones de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. En septiembre del pasado año, recibí una propuesta para formar parte del equipo gerencial de Hodelpa y mientras más conocía de la empresa, más me envolvía su filosofía. Inicié con Hodelpa a mediados del mes de octubre, en un tiempo crítico de procesos finales de remodelación pero con el corazón dispuesto a dar el todo por el todo por nuestros huéspedes”. SM: Coméntenos de cómo se involucra en la industria de la hospitalidad y cómo ha labrado esta trayectoria laboral. YC: “Inicié mi trayectoria en un hotel de ciudad en el 2013 ocupando una posición como consultora, estudié administración de empresas y no conocía mucho de hotelería, decidí pasar por las diferentes áreas para identificar problemas y corregir las fallas en los procedimientos, en poco tiempo pasé a ser la

gerente de operaciones y me involucré directamente en todo lo que concernía al sector hotelero”. SM: Un hotel de ciudad y ubicado en el centro de la Ciudad Colonial, ¿Cuáles características lo hacen el predilecto de sus huéspedes? YC: “La ubicación estratégica de nuestro hotel en una zona segura, rodeada de entretenimiento e historia, en combinación con nuestra filosofía de servicio y la calidez de nuestro personal hacen del Hodelpa Caribe Colonial un lugar perfecto tanto para viajeros de recreo como de negocios y locales”. SM: Pertenecer y estar al frente de Caribe Colonial, ¿Qué ha supuesto?, ¿Cómo ha permitido que su gestión sea de excelencia? YC: “Como todos los cambios siempre hay retos y debemos reconocer que el mercado ha cambiado mucho y tenemos que adaptarnos rápidamente. Creo que el apoyo, la oportunidad y la confianza que ha puesto la dirección de Hodelpa en mí, ha sido todo. Hodelpa me ha permitido expresar mi visión como Millenial e implementar cambios que van directamente orientados a nuestro objetivo principal como generadores de experiencias memorables”.

63 SM


TODO TURISMO |

SM: La cadena Hoteles del País (HODELPA) ha experimentado un crecimiento extraordinario, ¿Qué significa para usted pertenecer a este grupo hotelero nacional? YC: “Formar parte de este equipo es un orgullo, Hodelpa ha pasado a ser una de las empresas nacionales más grandes del país y creo que es una inspiración para todo el que desee emprender una nueva empresa aquí en República Dominicana. El crecimiento de Hodelpa es también el crecimiento de todos sus líderes y asociados y es el producto de años de esfuerzos de uno de los empresarios más influyentes en

SM 64

el país, el Sr. Edmundo Aja, sin duda es un líder para admirar y todos estamos muy orgullosos de formar parte de su equipo”. SM: Coméntenos de la fase de innovación que han implementado y de qué forma han podido elevar la categoría de su hotel en una zona tan competitiva y de grandes atractivos históricos. YC: “Con el crecimiento de Hodelpa, la empresa ha realizado varios cambios empezando por categorizar sus hoteles en distintos tipos. Tenemos nuestros Hoteles Grand (Gran Almirante, Hodelpa Nicolas de Ovando)

Hoteles Premium (Hodelpa Garden Court, Hodelpa Garden Suites y Hodelpa Caribe Colonial), Hoteles Classic (Centro Plaza y Novus Plaza), Hoteles Boutique (próximamente Hodelpa Casa Real) y Hoteles Resort (Emotions y Sensations en Juan Dolio). Elevar rápidamente la categoría del Hodelpa Caribe Colonial ha sido posible gracias a nuestro programa ‘Hodelpa Somos Todos’, con la metodología de trabajo en equipo. Hemos definido las distinciones de cada hotel y entre todos nos hemos transferimos conocimiento, ideas y apoyo para garantizar marcar la diferencia de nuestros hoteles con la competencia”.


GERENTES DELUXE

| TODO TURISMO

SM: Ese producto de sumo confort que nos brindan en Hodelpa Caribe Colonial, ¿Cuál es? YC: “Hacemos experimentar a nuestros clientes nuestra marca de una manera fuera de lo tradicional. Buscamos llegar más allá de las expectativas de nuestros clientes y nos adelantamos a sus necesidades. Más que brindar un servicio, somos Generadores de Experiencias Memorables con Amor”. SM: De esta etapa como Gerente de este magnífico y estratégico hotel, ¿Qué es lo que más valora Yuribell? YC: “Primeramente valoro la oportunidad y confianza que Hodelpa ha puesto en mí, valoro trabajar con personas motivadas y comprometidas. Siento que tengo un gran equipo de trabajo pero más que eso una nueva familia”. SM: En resumidas cuentas, para lograr una gestión gerencial exitosa se requiere... YC: “Pudiera mencionarte diferentes cualidades o conocimientos que debería tener un gerente de Hodelpa pero creo que lo primordial son 2 cosas: Liderazgo y Pasión por los detalles. Un líder Hodelpa asume su rol con pasión y compromiso, estando abierto al cambio y a la innovación, guiando a sus asociados a lograr metas objetivas y al mismo tiempo manteniéndolos motivados y felices”.

+ ZOOM “Hodelpa ha pasado a ser una de las empresas nacionales más grandes del país y creo que es una inspiración para todo el que desee emprender una nueva empresa aquí en República Dominicana”.

65 SM


TODO TURISMO | GERENTES DELUXE

VALERIE DI VANNA CAMPS

Gerente General Coco Rallao Beachwear Texto: Derissé De León Fotos: José Alfredo Mercado

La juventud, entrega, pasión, creatividad y la perseverancia en sus proyectos hacen de Valerie Di Vanna una joven que con su carisma y sencillez atrae a todos para proponernos un espacio único con la mejor mercancía playera en toda la Costa. Valerie siempre te brinda una sonrisa, está dispuesta a satisfacer el gusto más exigente y te propone la más amplia variedad de ropa y accesorios de playa en COCO RALLA´O Beach Wear. Con una carrera de pasos brillantes y propuestas frescas e innovadoras además de una familia reconocida por sus éxitos en las ventas y administración de empresas, esta emprendedora se ha propuesto conquistar el gusto de todos en base a esfuerzo y calidad. SM: Valerie, cuentas con toda la juventud a tu paso y te has abierto campo en el área del mercadeo, ¿Coméntenos qué tal la experiencia? VD: “Me gradué de Mercadotecnia de la PUCMM en Santiago y una vez acabé quise regresar a adquirir experiencia en la empresa familiar; tienda minorista de moda pues sabía desde un principio que eso era lo que quería, abrir mi propia empresa de moda. Luego de un año tuve la oportunidad emprender mi propio negocio en algo que me había dado cuenta era una necesidad latente en mi ciudad, una tienda de ropa de baño”. SM: Le precede el trabajo de más de 25 años de tus padres desde la tienda D´Joanne Boutique, ¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha enfrentado ante este campo abierto que le dan como aval tus padres? VD: “Mi mayor desafío ha sido lograr posicionarme como una empresa de alta calidad arriesgándome a un segmento distinto al de D’Joanne Boutique, sin dejar de enfocarme en mantener esa imagen de lealtad y buen servicio que han creado mis padres a través de los años”. SM: ¿Cómo ha sido la experiencia de involucrarse en Puerto Plata tras tener una formación profesional fuera?, ¿Qué te motivó a venir a Puerto Plata nuevamente? VD: “La experiencia ha sido muy buena, pues el proyecto ha tenido muy buena aceptación. Lo que me motivó fue el hecho de aprender y ayudar en la empresa de la familia, y la decisión de quedarme la tomé al darme cuenta que el mercado puertoplateño tiene muchas necesidades que cubrir y el yo tener una buena propuesta que ofrecer”.

SM 66


GERENTES DELUXE

| TODO TURISMO

SM: Coco Ralla´o Beachwear, su proyecto, ¿Cómo lo defines?, ¿Porqué Coco Ralla´o? VD: “Coco Ralla’o lo defino como una marca fresca, cálida y creativa que brinda lealtad a todo su público, es una empresa que brinda asesoría y que ofrece la última tendencia en sus productos y que a su vez busca como finalidad su constante mejoría y crecimiento. El nombre Coco Ralla’o proviene de unos de mis dulces favoritos que hace mi madre y ella le llama “Coco Rallado”, sentí una conexión grande de ese nombre con mi proyecto pues es un dulce fresco, caribeño y playero. Se modifica a Ralla’o para hacerlo mas jovial y moderno”.

67 SM


TODO TURISMO |

SM: ¿Qué ha significado para ti este proyecto? VD: “Este proyecto ha tenido gran significado en mi vida pues me ha abierto las puertas al mundo del comercio, me ha dado una gran experiencia y con él he descubierto la pasión que siento por la moda de traje de baños y esto es lo que me empuja a ponerle cada vez más amor y empeño al negocio”. SM: Con el sentimiento de poder ver el nuevo auge y despertar del turismo en POP, ¿Ha llenado tus expectativas tu negocio en la ubicación especial que posee? VD: “El renacer del turismo en Puerto Plata ha traído muchas oportunidades en la zona, mi proyecto es un ejemplo de ello. Sí, me siento satisfecha de ver como va creciendo poco a poco el sector turístico y como esto ha afectado de manera positiva tanto en mi negocio como en el de otros, aún así espero ver mucho más por Puerto Plata”. SM: ¿Cuáles son los valores que la rigen como líder? VD: “Dentro de éstos podría identificar la capacidad de

SM 68

colocarme en los zapatos de cada una de las personas que intervienen, tanto directa como indirectamente, en mis proyectos. Me considero justa y fiable pues trato siempre de generar un ambiente laboral de confianza dentro de la empresa y una líder visionaria, considerando tener siempre una mente abierta de lo que puede ocurrir y así poder adaptarme con anticipación a los cambios”. SM: Tu familia es tu pilar, ¿Coméntanos del apoyo que has recibido de los mismos en estos años de emprendimiento? VD: “Sin el apoyo de mi familia en especial mis padres, no hubiese logrado todo esto, ellos han sido y son un ejemplo a seguir, gran parte de mi conocimiento empírico lo adquirí de ellos, siempre desde pequeña me colocaban al frente en la toma de decisiones de su negocio. En el tiempo que tengo con mi proyecto me he dado cuenta que uno de los apoyos más grandes que me han podido brindar mis padres es la imagen positiva que han venido creando como negocio a través de los años y de personas íntegras, de grandes valores lo cual me ha ayudado desde la relación con ciertos proveedores hasta con el cliente mismo”.


| TODO TURISMO SM: ¿Cómo valoras el actual momento turístico que vive Puerto Plata? VD: “Definitivamente el área del turismo en Puerto Plata está pasando por una ola positiva en relación con los últimos años, factor por el cual los residentes de la zona debemos sacarle el mayor provecho, y mostrar la mejor cara de la moneda, ya que Puerto Plata es un paraíso, sólo necesitamos las herramientas de educación correctas para lograr identificar los puntos claves a explotar”. SM: ¿Qué quisieras cambiar de tu pueblo para que alcance mayores sitiales de valoración en todo sentido? VD: “Comenzando por la organizacion y seguridad de la ciudad, que se haga mas énfasis al tema del tránsito, para que el turista se sienta tranquilo y seguro al andar por nuestras calles. Considero también que Puerto Plata debe tener más atracciones, tenemos una ciudad con una historia y una posición geográfica que nos diferencia y nos dá ventaja frente a otras provincias y a eso, se puede obtener muchísimo más provecho del que se le saca si se tiene creatividad, unión y se hacen cosas sostenibles en el tiempo”. Finalmente, ¿Cuáles metas y propósitos ti ene para el 2017? VD: “Para este año pretendo seguir posicionándonos como una marca de prestigio y calidad en otras zonas del país, tengo como meta seguir especializándome para agregar cada vez mayor valor a mis clientes, así como también ejecutar otros proyectos relacionados a la moda de ropa de baño”.

69 SM


TODO TURISMO | GERENTES DELUXE

SM 70


GERENTES DELUXE

| TODO TURISMO

Dabeiba Rodríguez

“Mi satisfacción es que cada cliente tenga unas vacaciones a la perfección”. Texto: Michelle Collado Fotos: José Alfredo Mercado Make Up: Mary Lantigua

Se requiere de mucho coraje para salir de la zona de confort y emprender, más cuando se trata de ofrecer un servicio que su público principal desconoce; ese es el verdadero reto que enfrentó, en sus inicios Dabeiba Rodríguez. Su fe en Dios, perseverancia y sobre todo la preparación constante le ha permitido ser pionera en servicios turísticos y ventas de cruceros en su natal Valverde. Davelba Tours, ha sido responsable de cientos de experiencias inolvidables, gracias al servicio personalizado que brindan, la confiabilidad que impregnan, cuenta con gran prestigio, siendo una de las principales agencias de viajes de toda la zona y del país. Con esta gestión y su importante trayectoria es preciso resaltar a Dabeiba como Gerente General, en un entrevista donde nos muestra como se desempeña en el mundo de la industria sin chimeneas.

+ ZOOM “Dabeiba Rodríguez es pionera en la Zona Noroeste en servicios turísticos y agencia de viajes”.

SOMOS MAGAZINE: Usted cuenta con una impecable trayectoria laboral al frente de instituciones importantes, ¿Cuál ha sido el mayor desafío, que por ser mujer haya tenido que enfrentar? DABEIBA RODRIGUEZ: “Ser una pionera en servicios turísticos en mi zona y en ventas de cruceros en un mercado que no conocía la forma de vacacionar”. SM: ¿Cuáles son los retos que enfrenta la mujer de hoy en tipo de negocios que usted lidera? DR: “Debe estar bien preparada por los desafíos constantes y a una velocidad enorme que va el mundo del negocio del turismo hoy en día, además de la creciente evolución tecnológica”. SM: ¿Qué la llevó a salir del sector privado e iniciar en el negocio familiar?

DR: “Sentí la necesidad de contar en nuestra provincia y a nivel nacional, con una agencia de viajes que brindara un servicio personalizado y de asesoría de viajes comprometidos con su mercado”. SM: ¿Cómo y cuándo surge Davelba Tours? DR: “En el 2005 inicié negocios de préstamos e hipotecas, luego en agosto del mismo año inicié con la agencia de viajes y negocios diversos ahí complete varios servicios en una misma empresa”. SM: Cómo está compuesta la empresa que usted gerencia? DR: “En DAVELBA TOURS, contamos con la agencia de viajes, con tours organizados cada año, somos especialistas en asesoría migratoria, eventos y convenciones para empresas, casa de cambio, travel shop y negocios de préstamos e hipotecas”.

71 SM


TODO TURISMO | GERENTES DELUXE

SM: Entendiendo que dirige un negocio familiar en donde también hay empleados que no pertenecen al nucleo familiar, ¿Cuál es la dinámica de dirigir grupos diversos? DR: “He tenido la suerte de siempre contar con un gran equipo de trabajo, pero lo más difícil de trabajar con familia es que en una empresa se debe medir a todos por igual”.

SM: ¿Hay alguna experiencia de toda su trayectoria que la haya marcado o que aún recuerde? DR: “Es difícil todo lo que inicia en la vida especialmente de una empresa pero no imposible y más si se está fuerte con la fe en Dios. Cuando hice mi primera reunión en Mao con gente de toda la zona como el lanzamiento de mis servicios, escuché un señor que dijo: ´Davelba está loca, ¿quién le va a comprar un crucero?, ¿quién se va a montar en eso´, eso fue un diciembre 2006 y el 2 de enero del

SM 72

+ ZOOM “Nada de lo que te propones es imposible sólo basta creer en Dios y en ti a la hora de emprender ”.

2007 de esas mismas personas saqué un grupo de quinceañeros por el Caribe a bordo de un majestuoso barco”. SM: ¿Cuál es la clave que permite o le ha permitido a usted tener éxito en el negocio de Agente de Viajes? DR: “Primero mi apego a Dios luego preparación en el área, mucho esfuerzo, trabajo en equipo, perseverancia, responsabilidad amar lo que haces”.


GERENTES DELUXE

| TODO TURISMO

SM: ¿Cuáles son los valores que la rigen como líder? DR: “Fe en Jehová Dios, pasión por lo que hago, ética profesional y responsabilidad”. SM: Con toda la experiencia que posee en el sector, ¿Qué es eso que usted logra en sus clientes que le hacen preferirle? DR: “Una sola palabra ´EMPATIA´, estar atenta a que sus vacaciones sean lo más valioso de un ser humano, que se acerque lo más posible a la perfección y hacerlo como si fuera para mí misma”. SM: De todos los destinos que ofrece, ¿Cuál es su favorito? DR: “Mi país República Dominicana, en la agencia ofrecemos excursiones nacionales y es increíble admirar la belleza de nuestra isla hermosa, tenemos montañas, ríos caudalosos, infraestructura hotelera de primera, buena y variada gastronomía, sensibilidad humana, tenemos bosque seco y húmedo, sin mencionar las más hermosas playas de arena blanca que nadie tiene”. SM: Para finalizar, ¿Qué le falta a Dabeiba?, ¿Se siente realizada? DR: “Faltan muchos mares por navegar y muchos destinos por descubrir su verdadera esencia”.

+ ZOOM “Davelba´s Tours es una empresa forjada sobre la base de la fe, la perseverancia, la constante preparación y el trabajo en equipo”.

73 SM


TODO TURISMO | GERENTES DELUXE

SM 74


GERENTES DELUXE

| TODO TURISMO

Máximo Zorrilla

“Tomar Fotos es Robar el Alma”. Texto: Dalma Núñez Román Fotos: Ali Benzan

Máximo Zorrilla le teme con pavor a la alturas, o podríamos decir más bien, le temía, pues el día que su lente retrató con excelencia la majestuosidad de la naturaleza de Constanza, venció desde un parapente sus propios miedos, se arriesgó a volar alto, demostrándose que podía lograrlo, el resultado de la hazaña personal le merece hoy el título de, “El fotógrafo del Turismo 2016“. Satisfecho por demás de su fotografía, orgulloso de sus logros, apasionado de su trabajo, comprometido con la calidad, Zorilla ha hecho de la cámara su amiga fiel, de esa química surgió una armoniosa relación, que ha dado como resultado imágenes con valor propio que han engalanado páginas de diarios y revistas. El amor por su quehacer profesional se conjuga entre pasión y vocación, pues él fue capaz de dejarlo todo para vivir de un oficio que no se limita a apretar un botón sino que combina, el arte, un ojo crítico, la estética, el buen gusto y la creatividad, y de eso Máximo ha demostrado que es un gran conocedor. El fotógrafo que agradece a su esposa por ser parte esencial de su vida, es un guerrero de la vida pues ha librado duras batallas, incluso se le escapó a la muerte por bendición de Dios, al salir victorioso de una aneurisma cerebral. Las vicisitudes no lo han detenido, sino, lo han convertido en un hombre más creyente, que con su sonrisa, optimismo, gran fe y una sinceridad que atemoriza, ha sabido ganarse un lugar en la industria nacional y se prepara para estampar su firma en suelos extranjeros.

de las personas adecuadas que te aporten. Un día mi esposa Wanda al verme seriamente interesado en el tema, me envía un anuncio de una cámara en venta. Le dije que estaba muy bien, entre ella y mi hermana Diomaris hicieron un serrucho y pagaron los 23 mil pesos que costaba. Desde ese momento todo fue fotografía, libros y más libros. Un día mi amiga Sabrina Gómez me dice ´me caso y tú me harás las fotos y quedé frío´. Esa fue mi primera boda y fue portada en el Listín Diario, de ahí en adelante sólo respiro fotografía. Tenía a mi hijo Máximo Esteban de modelo siempre”. (risas) SM: ¿Cómo describe su trabajo, su fotografía? MZ: “Mi trabajo no es trabajo, hago lo que me gusta y no veo hora. Veo resultados que se logran con esfuerzo, preparación, trabajo en equipo y mucha, mucha pasión. Me gusta retratar la realidad exacta de lo que veo, los colores, las expresiones de la gente y con los paisajes para la revista. Soy perfeccionista, espero por horas el momento justo para disparar. Me apasionan mucho las fotos culinarias, todos mis viajes incluyo fotos de comida y me gusta que la gente pueda viajar conmigo. Sentir lo mismo que siento, sea malo o sea bueno”.

SOMOS Magazine: ¿Cuándo y cómo nace el amor por la fotografía? Máximo Zorrilla: “Nace hace unos 9 años en mi trabajo como director de cámaras en Antena Latina, manejaba bien las cámaras de vídeo pero no las de fotografía, en principio no las entendía por los números de los lentes. Pero todo es proponérselo, investigar, leer, ver tutoriales en YouTube y rodearse

75 SM


TODO TURISMO | GERENTES DELUXE

SM: ¿Se puede vivir de la fotografía en este país?, ¿Cómo hacerlo sin que la realidad cotidiana le gane a la vocación y la pasión? MZ: “Claro que sí. Yo vivo de ella y es una pasión muy costosa. Mucha gente entiende que hacer una foto

SM: En la actualidad hay muchos fotógrafos, en las redes sociales vemos publicidad por doquier de personas que promocionan sus servicios. De repente, todo mundo es fotógrafo. ¿Qué diferencia un profesional de la fotografía de un aficionado? MZ: “Muchas cosas. Me han hecho esa pregunta antes y me da mucha risa. Un aficionado no creo que pueda pagar por una cámara profesional, y si la tiene preocúpate, préstale atención y veras una lucha constante entre él y la cámara. Por más simple que se vea una foto lleva normas y leyes que hay que cumplir. Un profesional ve la foto lista antes de disparar y no hace mil fotos para darte 5. Un profesional sabe de las poses, luces, expresiones faciales, el lenguaje corporal,

SM 76

es fácil y que ellos con su celular la pueden hacer. A otras les gusta tu trabajo, pero odian los costos de ese trabajo y muchas veces quieren ponerle precio al mismo. Es algo muy complejo en ocasiones pero tenemos que cobrar y, sobre todo, exigir los créditos como autores de cada foto”.

maquillaje, ropa y sobre todo maneja muy bien la luz, los encuadres. Al final vera una diferencia olímpica entre un aficionado y un profesional y no sólo serán los costos”. SM: Desde su visión detrás de la lente, ¿Qué le falta al sector turístico de nuestro país? MZ: “Uyyyyyyy!!!!! A mí me preocupa mucho el arte que les muestran a los turistas esos cuadros que les venden no representan el arte dominicano ni los pintores dominicanos. Somos un país de merengue y bachata y en los hoteles no les dan eso a los turistas, siempre es pura música electrónica o regatón”.


SM: ¿Qué le roba la inspiración? MZ: “Saber que mi familia no está bien”. SM: ¿Cómo logra la fotografía por la que eres merecedor de ser llamado como “El fotógrafo del Turismo 2016? MZ: “Superando mi miedo a las alturas. Subiendo a un parapente en Constanza, lanzándome a volar y hacer la foto con lo que estaba sintiendo en ese mismo momento, créeme era puro miedo y temblores. Aunque la foto se vea serena, yo no lo estaba”. SM: Usted se alzó con el Premio Epifanio Lantigua en el renglón fotografía. ¿Cómo lo recibe, qué fue lo más impactante del momento?, ¿Qué representa para usted la distinción? MZ: “Trabajo mucho en turismo y ese es el principal premio del sector y lo deseaba con todas mis fuerza, pero no me hacía planes. Lo recibí asombrado por lo descripción que dijo el jurado de la foto ganadora, eso fue más de lo que imaginé. Me hizo sentir muy bien y feliz por la algarabía que se armó cuando se dijo mi nombre. Ese premio representa el trabajo duro, las horas sin dormir, los cursos, los tutoriales, los diplomados, los kilómetros recorridos y sobre todo, mirar a la cara a esas personas que sin saber de fotografía critican tu trabajo”.

+ ZOOM “No supongas. Pregúntame”, es la frase que identifica al destacado fotógrafo. Y como tal, queríamos saber sobre la experiencia de obtener galardón que lo acreditó como “El fotógrafo del Turismo 2016”.

Máximo Zorrilla: El fotógrafo del Turismo 2016

SM: ¿De qué forma le marcó esa experiencia? MZ: “Mis compañeras de trabajo: Elena Crespo y Yamirys Liriano, no creían lo que había hecho para lograr esa foto. Ese día marcó un después en mis aventuras fotográficas y quería ir más lejos y lograr esa imagen perfecta, esos colores que yo veía. Sólo quería que el lector sintiera lo que Elena escribía y lo viera con mis fotos”.


TODO TURISMO | GERENTES DELUXE

Concepción Peña

“Cabarete Morning Breeze es la Consecución de un Sueño que se ha Materializado en Éxito Verdadero”. Texto: Derissé De León Fotos: José Alfredo Mercado

Ella es una mujer de armas a tomar. Es una arquitecta de los éxitos que con esmero ha sabido obtener tras el trabajo tesonero y constante de cada proyecto emprendido. Una mujer jovial pero con mucho carácter, creativa y muy visionaria que no se ha conformado con aportar al desarrollo de su zona, sino que se ha empeñado en crear toda una estructura de negocios en torno a la hotelería con la experiencia vivida de los primeros años del “boom” turístico de Cabarete. Conversamos con Concepción Peña y nos comentó todo lo que ha supuesto trabajar con visión para aportar desde su más reciente proyecto, Cabarete Morning Breeze.


GERENTES DELUXE

| TODO TURISMO

Cabarete Morning Breeze es ese sueño materializado para vivir en sintonía con las olas y disfrutar de la intensidad del surf, de los deportes acuáticos extremos o de la paz y la belleza del mar en calma. Un condominio de majestuosidad impecable, se levanta justo frente a la Playa de Cabarete, especial para quienes aman este estilo de vida y desean materializar su sueño de vida permanente o de residencias de plazos cortos. SOMOS MAGAZINE: Una mujer caracterizada por el éxito y emprendimiento en el sector hotelero, ¿Cómo se involucra Concepción en la industria sin chimenea? MI: “Mi difunto esposo llegó a éste país con la firme intensión de invertir en este sector, inmediatamente inició nuestra relación quiso que yo me involucrara para que fuera el frente de la empresa. Así desarrollamos a Sans Soucí uno de los hoteles pioneros en el desarrollo turístico de la zona y otros más”. SM: Sabemos de esa capacidad de constancia y entrega para hacer funcionar estructuras hoteleras en Cabarete, ¿Cuáles cualidades piensas te definen como gerentepropietaria de dos prestigiosos hoteles en Cabarete? MI: “Al iniciar tu pregunta prácticamente diste mi respuesta, dejar a un lado placeres personales por cumplir con el día a día del trabajo y enfrentar los retos que trae consigo es mi definición de la constancia y entrega, que es lo que trae consigo el éxito”.

79 SM


TODO TURISMO | GERENTES DELUXE

SM: Oriunda de Espaillat- Moca te radicaste muy joven en Cabarete, ¿Qué de positivo tiene el Cabarete de ayer al actual?, ¿Avances??

+ ZOOM “Cabarete Morning Breeze es ese sueño materializado para vivir en sintonía con las olas y disfrutar de la intensidad del surf, de los deportes acuáticos extremos o de la paz y la belleza del mar en calma”.

SM: Pionera en el turismo de la zona, ¿Cómo valoras el crecimiento de tus empresas? MI: “Lo valoro como el producto de mi esfuerzo inagotable. Años de apostar a que cada una de ellas con nuestro trabajo, fuesen viables, sostenibles y prósperas. Gracias a Dios la respuesta ha sido muy positiva a todo lo emprendido”.

SM 80

MI: “Cuando llegué a Cabarete a muy temprana edad, no existían las edificaciones lujosas que tenemos en la actualidad lo que atrae más turistas a la capital del deporte acuático como muchos le llaman. Cabarete ha ascendido por sus encantos, los deportes extremos y sus campeonatos internacionales con un turismo específico tanto nacional como internacional. Eso ha caracterizado su repunte y avance”.

SM: Todo buen gerente necesita... MI: “Necesita conocimiento, de todo un poco, más vale conocer un poco de cada cosa, que mucho de una o varias. Buen trato con todos sus colaboradores y clientes, y por supuesto, capacidad de innovación en el tiempo”.


GERENTES DELUXE

| TODO TURISMO

SM: Cabarete Morning Breeze es un proyecto joven y vanguardista respecto a San Souci Hotel, ¿Cómo asumiste el reto?, ¿Cuáles experiencias te ha suman? MI: “Cabarete Morning Breeze es un proyecto nuevo que se compone de 24 apartamentos y 1 confortable y atractivo aparta-studio. Todos los apartamentos poseen los más altos estándares de calidad y sus detalles y complementos agregan elegancia y funcionalidad a los mismos por su acabado excepcional y detallado, en materiales inoxidables para garantizar la durabilidad por el tipo de ubicación frente al mar. Cabarete Morning Breeze es otro mérito de la visión vanguardista de mi difunto esposo, al comentarme sobre él lo analicé y me gustó, pues ´manos a la obra´. Es una experiencia nueva porque el concepto es diferente dirigido a otro público, por lo tanto una forma diferente de dirigir el negocio”.

SM: Para concluir, ¿Cuáles innovaciones presentas para este año en Cabarete Morning Breeze y San Souci?? MI: “Estoy haciendo renovaciones internas, para estar a la vanguardia del estilismo de las decoraciones en la actualidad. Como mencioné en una de las anteriores respuestas, los tiempos van cambiando y suponen que una vaya a tono con ellos. En cada proyecto y más si es un producto turístico en una zona de gran demanda es necesario vivir en constante renovación siempre para satisfacer al público que nos prefiere para generar en éstos experienciaspositivas y potenciales clientes repetidores”.

81 SM


TODO TURISMO | GERENTES DELUXE


GERENTES DELUXE

| TODO TURISMO

Mónika Infante

“Comprometidos con mejorar los servicios y hacer de nuestra empresa un mejor lugar para trabajar”. Texto: Derissé De León Fotos: Cortesía AERODOM Agradecimientos:Yolanda Mañán, Carolina Vásquez & Jokarlin Mota

Mónika Infante Henríquez, doctora en Derecho y académica en los campos de Derecho y Economía se desempeñó como Directora Jurídica de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) del 2009 al 2012, cuando asumió el rol de Directora General de la empresa, posición que ocupa en la actualidad. Conversamos con ella para conocer un poco más sobre su gestión y los planes de Aerodom para el 2017. SOMOS MAGAZINE: ¿Qué significa para usted liderar una empresa con una naturaleza tan particular como operar aeropuertos?

SM: ¿Cómo cataloga el año 2016 para Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom)?

MÓNIKA INFANTE: “Amo mi trabajo. Aunque Aerodom es una empresa privada, ofrecemos un servicio público y somos sensibles a las necesidades de los pasajeros, visitantes, clientes -como las compañías aéreas y los proveedores de servicios- y las entidades gubernamentales que conviven en el ecosistema de los aeropuertos que operamos. El servicio que prestamos es muy significativo para el desarrollo económico y social del país”.

MI: “El 2016 fue un año muy revelador para nuestra empresa ya que se consolidó el cambio de accionista y comenzamos a formar parte de VINCI Airports, una de las redes aeroportuarias globales más importantes, que en la actualidad tiene bajo su cargo la explotación de 35 aeropuertos: 13 en Francia, 10 en Portugal, 3 en Camboya, 2 en Japón, 6 en República Dominicana y 1 en Chile. Un logro importante, no solo para nuestra empresa, sino para la República Dominicana, fue la Certificación de Aeródromos Internacionales que hiciera el Instituto Dominicano de La Aviación Civil (IDAC), según las normas exigidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), a los Aeropuertos Internacionales De Las Américas, Presidente Dr. Joaquín Balaguer y Presidente Juan Bosch. Además, el tráfico de pasajeros a nivel de todos los aeropuertos operados por nosotros registró cifras positivas, reflejando un crecimiento de un 4.9% en comparación con el año 2015”.

SM: ¿Qué le impulsa cada día para realizar su trabajo? MI: “Me despierto cada mañana con la certeza de que hay potencial para el crecimiento y que es posible hacerlo mejor, creo en la capacidad de las personas de crear valor y pienso en nuestros casi 700 colaboradores, que confían en nosotros y esperan ser parte de cambios positivos”.

+ ZOOM “En el 2016 comenzamos a formar parte de VINCI Airports, una de las redes aeroportuarias globales más importantes, que en la actualidad tiene bajo su cargo la explotación de 35 aeropuertos”.


TODO TURISMO | GERENTES DELUXE

SM: ¿Cómo se comportó el flujo de pasajeros en Puerto Plata? MI: “Puerto Plata está en un extraordinario momento gracias al esfuerzo conjunto de los sectores estatal y privado. El año pasado las operaciones de vuelo tuvieron una variación positiva de un 12.9% y el total de pasajeros que se movilizó por la terminal aérea registró un incremento de un 12.2% en comparación con el año 2015. Estas cifras se debieron a las rutas que iniciaron el año pasado desde y hacia Moscú, Puerto España, Varsovia, San Juan, Bagotville, Winnipeg, Saskatoon y Regina; así como al aumento de frecuencias para las rutas: Colonia, Dusseldorf, Montreal, New York, Quebec y Toronto”. SM: ¿Hay proyectos de nuevas rutas o aumento de frecuencia hacia Puerto Plata para el 2017? MI: “Sí, ya está programada la nueva ruta desde y hacia Fredericton, Canada, así como el aumento de frecuencias en las rutas New York, Colonia y Charlotte”.

SM 84


GERENTES DELUXE

| TODO TURISMO

+ ZOOM “El tráfico de pasajeros a nivel de todos los aeropuertos operados por nosotros registró cifras positivas, reflejando un crecimiento de un 4.9% en comparación con el año 2015”. SM: ¿Cuáles son los planes de VINCI Airports para este año? MI: “Nuestro plan estratégico para el 2017 está orientado principalmente a mejorar la experiencia de nuestros clientes, por lo que hemos considerado como proyectos prioritarios implementar la solución Wi-Fi gratuita e ilimitada en los aeropuertos internacionales De Las Américas y Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo y Gregorio Luperón en Puerto Plata; desarrollar el Website de cada aeropuerto operado por nuestra empresa; la rehabilitación de diez bloques de baños de uso público en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, adaptando los conceptos de VINCI Airports; el rediseño de algunas zonas comerciales en el Aeropuerto Internacional De Las Américas, optimizando los servicios y ampliando la oferta de marcas y productos, así como la implementación de mejoras en la señalización para pasajeros en todos los aeropuertos. De igual modo, iniciaremos los estudios correspondientes para mejorar el sistema de estacionamiento del Aeropuerto Internacional De Las Américas, incluyendo servicios complementarios. Orientando nuestros esfuerzos a la sostenibilidad, construiremos un sistema de energía solar en los aeropuertos internacionales De Las Américas, Presidente Dr. Joaquín Balaguer y María Montez, en Barahona. También iniciaremos el proceso para obtener la acreditación ISO 14001 y la ACI Airport Carbon Accrediation y la certificación de Aeródromos Internacionales de los aeropuertos Gregorio Luperón y María Montez. Con relación al desarrollo del tráfico de pasajeros continuarán nuestros esfuerzos para aumentar la promoción de Puerto Plata, Samaná y Barahona, en asociación con los actores claves de cada región. Pero lo más importante de nuestros planes, es que estamos comprometidos con mejorar los servicios y también con hacer de nuestra empresa un mejor lugar para trabajar”.

85 SM


TODO TURISMO |

SM 86


| TODO TURISMO

87 SM


TODO TURISMO | IN FASHION

HuertArt

Creaciones que Encantan Carteras y Arte Texto: Ambar Mena Fotos: Martin Mirabel

SM 88

Dicen algunos cuentos populares que una dama nunca sale a pasear sin cartera y que el tipo de cartera habla por ellas. Un bolso o cartera no es sólo un medio para cargar artículos sino un toque femenino que armoniza el estilo de la mujer. Son un producto auténtico y original. Ninguno es como el otro. Por lo que a la persona que se identifica con estos rasgos le complace saberlo. El verano y las demás estaciones llegan para dar uso a una cartera de su inventiva, un bolso artesanal, hecho con toda delicadeza y diseños originales. La artista Carmen Huerta confecciona varios estilos de bolsos para llevar en cada ocasión.


IN FASHION

| TODO TURISMO

+ ZOOM “Gracias a Dios por los dones y talentos que ha puesto en mí, incansable en la búsqueda de nuevas técnicas y temas a expresar, anhelo llenar el mundo con mis creaciones poniendo todo mi esfuerzo para lograrlo”, Carmen Huerta.

Carmen Huerta manifiesta que es de muchísima satisfacción y alegría ver el rostro complacido de una clienta y saber que está adquiriendo un producto hecho de manos dominicanas en toda su esencia; sobre todo porque sus creaciones se pueden encontrar en varios países. UN REGALO O SOUVENIR A MANO QUE TE CUENTA DE PUERTO PLATA El tamaño de la cartera sí importa, sobre todo por la ocasión, el tipo de vestimenta y hasta el tipo de personalidad de la mujer. Entre los regalos que una mujer desea para cualquier fecha conmemorativa está la cartera. Siempre es bueno recibir una y mejor aún si tiene un estilo auténtico. Explica Huerta que “toda mujer siempre usa una variedad de formas y tamaños de carteras, todo depende del momento a usarlas”. Las creaciones de Huerta suelen ser cómodas y ligeras para usar de manera casual, explica la diseñadora, quien destaca que los bolsos tipo sobres van de la mano con la mujer de estilo moderno a clásico. Se ajustan y se combinan perfectamente dentro de cualquier personalidad.

Los diseños de Huerta lo pueden llevar féminas de cualquier edad ya que están elaboradas precisamente para aquellas mujeres seguras de lo que tienen en sus manos. Sólo que deben amar el arte, pues de eso se trata. Las carteras son extraordinarias, fuera de lo común, pues cada creación es única. Un bolso de esta nueva colección de Huerta constituye “una pequeña obra de arte que puede llevar en sus manos”. Por lo que será un gran regalo para cualquier dama. Los hay de todos los colores, incluyendo los clásicos blanco y negro, para algunas ocasiones.

89 SM


TODO TURISMO | LECTURAS

Páginas de Aventuras que Invaden el Cine:

Lecturas 2017 Texto: Derissé De León Fotos: José A. Mercado dleon@somosmagazine.com

Tan emocionantes estas páginas que han llegado a ser el fundamento ideal para el séptimo arte. Las creaciones de estos escritores han causado furor y es por esto que productores de cine se han inspirado en las historias que llenan nuestras tardes de fantasía, ingenio y furor. Librería Rodali siempre a la vanguardia de todo tipo de lecturas presenta 4 de las más impresionantes para estos días, especialmente para disfrutar en unas ligeras vacaciones de Semana Santa o en las vacaciones escolares de verano, aquí la lista, no te las pierdas!

“TÚ, SIMPLEMENTE TU” de Federico Moccia es la primera novela de este autor ambientada en España. La trama de esta narrativa se versa en Nicco y María, la chica de sus sueños. Ambos protagonizan una travesía en busca del amor. En estas páginas descubrirás en qué ciudad española se sellará el amor de nuestros protagonistas.

+ ZOOM Librería RODALI te muestra lecturas para disfrutar en unas ligeras vacaciones de Semana Santa o en las vacaciones escolares de verano.

SM 90

Maliciosa, divertida y conmovedora, “UN MONSTRUO VIENE A VERME” nos habla de nuestra dificultad para aceptar la perdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos une a la vida. Merecedora de numerosos premios y distinciones, es la novela más aclamada de Patrick Ness. Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle. ¿Qué traerán estas páginas o mejor dicho, el monstruo que viene a verles?

“LA QUINTA OLA”. En esta lectura de Rick Yancey ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar. En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano.

“LADRONA DE LIBROS” es una historia emocionante llevada al cine por Twentieh Century Fox y escrita por Marcus Suzak. La trama se desarrolla en un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. Allí vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable y un filme intenso.



TODO TURISMO | TECNOLOGÍA

no debes cometer en las redes sociales:

Ahora, para evitar equivocarse al navegar entre este mar de información, te comparto 10 de los errores más comunes que debes evitar cometer:

WWW.VILLANUEVACONSULTING.COM

1. Ignorar el alcance de tus acciones:

LIC. FRANCISCO RODRÍGUEZ CONSULTOR DE MARKETING, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y FINANZAS PERSONALES.

10 Errores que

Las redes sociales llegaron para quedarse, prueba de ello es que al cuarto trimestre del 2015, Facebook (la plataforma social de mayor tráfico), ya alcanzaba los 1,590 millones de usuarios activos. Esto es sin contar otras plataformas como YouTube, Twitter, Instagram y varias más. No importa si andas en busca de posicionamiento, como en el caso de las marcas o simplemente eres alguien que quiere conectar con las personas y cosas que le interesan; las redes sociales tienen de todo y para todos.

Este es el primer y más comúnde los errores cometidos en las redes sociales y puede destruir carreras profesionales, reputaciones y proyectos en cuestión de minutos. Una pieza de contenido inapropiado puede propagarse por el mundo entero en un parpadeo; convirtiéndose en una bola de nieve capaz de ocasionar una enorme avalancha. Por tal razón, debes ser muy cuidadoso con cada cosa que publicas o compartes en línea.

2. Irrespetar la privacidad de terceros:

3. Usarlas para desahogos personales inapropiados:

Otro error muy común, principalmente entre quienes usan las redes para fines recreativos, es el de publicar más información de la cuenta. Sé prudente con lo que compartes en las redes, no publiques información ni contenido relacionado a terceros sin su previo consentimiento. Recuerda siempre que Internet no olvida.

Verás, no es que esté mal utilizar las redes sociales para hacer escuchar tu voz y expresar lo que sientes; el problema está cuando esa expresión se te sale de las manos y comienzas a abordar temas para los que esos escenarios no son apropiados. Problemas personales, asuntos de pareja, disgustos en el trabajo y demás; son sólo algunos de los temas que debes evitar publicar en estas plataformas.

4. Mala Ortografía El escribir con mala ortografía es a la comunicación escrita lo que el hablar mal es a la oral. Sin importar el medio; no cortes ni reinventes palabras, y definitivamente no omitas las normas gramaticales básicas. Es muy probable que a pesar de tus faltas ortográficas la gente te entienda; pero le restarán cualquier grado de seriedad, veracidad y/o importancia que pueda tener eso que dices.


| TODO TURISMO

5. Estar en todas las redes sociales a la vez:

Las redes sociales, por la manera envolvente que están diseñadas, tienden a consumir mucho más tiempo de lo que se consideraría apropiado. Mientras más te suscribes, más tiempo te consumirán. Por tal razón, es importante que determines cuáles son las 2-3 redes sociales que mejor te permiten cumplir tu objetivo (ya sea entretenerte o posicionarte en un área determinada), y que seas prudente con la cantidad de tiempo que les dedicas.

6. No interactuar con tus contactos: A la gente no le gusta la indiferencia. Ya sea que uses las redes para entretenerte o para crear oportunidades de negocio; debes entender que en esencia estas plataformas fueron creadas para conectar personas con personas. Si alguien comenta una publicación, le da “Me gusta” a un contenido o te envía un mensaje directo; debes tratarlo con el mismo grado de respeto y seriedad con el que tratarías un comentario que alguien te hiciera en persona.

7. Revelar información precisa sobre la ubicación: Evita el compartir tu ubicación precisa en todo momento. Esta es una información de carácter sensible y que en las manos equivocadas se puede convertir en un arma en tu contra. Se sabe de numerosos secuestros, atracos y robos a viviendas; en los que los perpetradores han usado la información de ubicación publicada en las redes para planificar sus maniobras.

8. No filtrar el contenido que compartes:

9. No manejar bien la frecuencia de tus publicaciones:

Como regla básica, si lo que piensa spublicar no educa, no entretiene de forma sana, ni tampoco motiva; es muy probable que no debas publicarlo. Recuerda que eso que publicas va a ser visto por todo tipo de personas, desde adultos hasta niños, y que lo que compartes en las redes dice mucho sobre quién eres como persona.

Publicar demasiado te hará lucir fastidioso y nadie querrá conectar contigo o seguirte; en contraste, publicar muy poco o nada hará que todos te pasen por alto y no saldrás del anonimato. Dicho esto, es importante que encuentres un punto de equilibrio en el que puedas dejar saber que existes, sin exagerar con tus publicaciones.

10. No saber cuándo desconectarte: El estado de hiperconectividad en el que vivimos ha creado un trastorno psicológico llamado FOMO – Fear of missingout – o en español “Miedo de perderse algo”. Este trastorno tiene su base en el miedo de las personas a la exclusión y al no ser parte de lo que ocurre en el momento. Tomando en cuenta esto, los especialistas recomiendan fijar espacios de tiempo libres de cualquier dispositivo que nos permita acceder a Internet y dedicar ese tiempo a otras actividades como compartir con la familia, ser productivos o simplemente descansar la mente.

93 SM


DALMA NÚÑEZ PERIODISTA

TODO TURISMO | BIENESTAR

Abrazando lo Esencial: Amor, Fe y Esperanza “Amor, fe y esperanza”, miré con atención las palabras de los cuadros vintage que adornan la sala, mientras mi mente era un torbellino de ideas y realidades, que pueden paralizarte si no decides sobre ellas con rapidez. Tenía el dilema de cuál tema abordaría en mi primera columna del año, debía seleccionar y se hacía complicado preferir uno sobre otro. Despegué los ojos del computador y fijé la mirada nuevamente en la pared donde estaban los recuadros…Entonces entendí, había estado buscando lo que tenía en frente, como nos ocurre tantas veces. Archivé los bosquejos mentales que revoloteaban en mi cabeza, y guardé la lista de tópicos para una próxima, no hacía falta más que eso, “AMOR, FE Y ESPERANZA”.

dalmanunez@gmail.com

Vivimos el primer trimestre del año, donde abrimos la agenda con optimismo, se inician y retoman las metas pendientes, se planean nuevos sueños y nos enfocamos en todo cuanto tenemos aplazado y queremos materializar, para que cuando llegue diciembre de nuevo, nos encuentre con los logros prestos para celebrar. Pero en ese andar y diseñar la vida de nuestros sueños, de pautar a nuestra manera lo que pasará, no todo sucede como lo hemos esquematizado, llegan momentos, hay etapas, se viven transiciones, se superan obstáculos, llueve alegría, se lloran las penas. Hay que dejar ir, cambiar de caminos, superar los cambios, enfrentar las realidades, conocer lo desconocido y hasta lo creías conocer, celebrarlo todo, aprender y apostar siempre a tener la bendición de poder seguir intentando, amando, creyendo, confiando. Es ante este panorama de la vida real, que supera toda ficción, yo me doy de consuelo una frase famosa y que promuevo, “Loveistheanswer”, traducida al español: “El amor es la respuesta”. Agregando a esta, otro dicho común que profesa con gran sentido de causa que “Sólo el amor nos salva”, y pienso en Jesús en saber que por su amor somos salvos. Esa clase de amor que no tiene comparación.

Cuando me refiero al amor, no es al amor pasional de pareja, claro ese vale igualmente, pero cuando hablo del amor, lo hago empezando por el amor a Dios, indispensable para poder ser tener paz y ser fructíferos en esta tierra; al amor propio, que se nos olvida tanto cultivar o lo confundimos por desvivirnos por otros, antes que pensar en nosotros mismos; el amor por las personas que nos rodean, esas que nos llenan con su magia particular de ser. Amor por la naturaleza, amor al trabajo que haces, por lo que tienes. Amor al porvenir, amor en todas sus expresiones, ágape, filos, eros (y si nos extendemos en el amor, haríamos otra columna)… Amor consciente, fraternal y saludable, que te haga perseguir imposibles, que saque lo mejor de ti y a partir de cual puedas abrazar otros sentimientos.


BIENESTAR

| TODO TURISMO

¿Y la fe y la esperanza?, para mí, estas no existen si no hay amor, y viceversa, es un triángulo perfecto. La fe nos permite amar sin esperar, creer sin ver, sentir sin tocar. Mientras la esperanza es confiar, tener la certeza de que todo será diferente, esperar con optimismo, no nos permite desmayar en nuestros deseos. Y se preguntará a dónde quiero llegar con esto, justo a decirle mi secreto de lucha, el legado de mis padres, mi arma para enfrentar los días y hacer de este 2017, como otros años, uno que valga la pena, las alegrías, las vivencias. Mi receta: “AMOR, FE Y ESPERANZA”.

AMOR, FE Y ESPERANZA… Y LO QUE TENGA QUE SER SERÁ En ocasiones en el agitado ritmo de vida, por el estrés de perseguir lo que queremos, por el ruido externo e interno que tenemos, nos olvidamos de lo esencial, de lo básico, da lo que verdaderamente es vital para poder lograr los sueños, alcanzar metas, hacer las cosas distintas: el amor, la fe y la esperanza.

esperar y luchar, eso es de valientes, pero tenga paciencia, el que pone su vida, sus temores, sus anhelos y proyectos en manos del Altísimo, tiene por seguro la gracia de la victoria. No será fácil, vendrán las hostilidades, los claroscuros de cada día, pero como leía en Corintios 9: “La fe exige sacrificios”, no corramos sin preparación, dice. Ore para que se nos renueve la esperanza, para que nuestra fe sea una fuente viva que inunde a otros. ¡Comparta!

Esas no son sólo palabras al azar, ni deben ser sólo frases bonitas para decorar nuestro hogar y para que acompañen nuestras publicaciones en las redes sociales, no, ese mensaje debe tomar sentido, pasar a ser un hecho y protagonizar nuestras vidas, nuestros acciones. El amor, la fe, y la esperanza deben engalanar nuestras almas y reflejarse en nuestro comportamiento para ser ejemplos, y que otros se abracen de ellas. Lo que queremos no será en nuestro tiempo, sino, en el Dios. Confíe en que todo será mejor, que cada experiencia le prepara para lo que le aguarda, tenga fe en usted, en sus dones, haga que florezcan. Fe en que llegará lo que espera, en que en medio de las pruebas tendrá fortaleza para salir vencedor. Fe, porque sin ella sería imposible creer en el mundo actual, con esta traiga la esperanza, no se le olvide. Tenga la gallardía de creer,

Que no esperemos Navidad, ni San Valentín, ni Semana Santa para abrazar el amor, la fe y la esperanza, abracémonos a éstos sin dejar que se escapen ni un segundo. Que este año volvamos a lo esencial, a un café con la familia, a unas vacaciones en contacto con tu propia naturaleza interna. A visitas a esos lugares que deseas, pero que el valor se lo impregne la compañía, las personas. Vamos por aventuras en las que prevalezca el sentido de ser y estar, por encima de la superficialidad. Unas escapadas en las que estemos tan ocupados amando, viviendo desde la fe y disfrutando de la esperanza, que no tengamos siquiera tiempo para aceptar interrupciones. Y recordemos lo dicho por el Papa Francisco: “El amor es la medida de la fe y la fe es el alma del amor”. ¡Mis dulces saludos, con saborcito a limón! DNR.

95 SM


TODO TURISMO | PROFESIONALES

Rutas y Rincones

“Estamos Comprometidos con Hacer Televisión de Calidad” Texto: Derissé De León y Francis Bonilla Fotos: Cortesía Rutras & Rincones

Recorriendo la geografía dominicana e internacional, este programa se ha convertido en el favorito de los televidentes, quienes cada domingo pueden viajar a través de la pantalla chica para descubrir lugares de ensueño, cargados de bellezas naturales, cultura, sabores y entretenimiento. Enérgicos, talentosos, carismáticos y sumamente profesionales, así describimos a Alexander Martínez, Sarah Hernández y Rosa Lidia Lora, tres talentos dominicanos que se unieron desde hace más de 10 años, cuando se iniciaron con los programas “De Mañana” y “TVMOS”. Sin embargo, fue en Febrero del 2016, con una edición especial destinada a los Carnavales Dominicanos, que los comunicadores

SM 96

Alexander Martínez, Rosa Lidia Lora y Vianca Abreu, marcaban el inicio de “Rutas y Rincones” a través de la pantalla de Telecentro. Con la intención de abrir una ventana hacia contenidos interesantes, variados y culturales, estos jóvenes se hicieron sentir en cada una de sus emisiones. En el transcurrir del tiempo, y tras la salida de Vianca Abreu, fue Sarah Hernández quien vino a complementar el trío de profesionales al aire.


PROFESIONALES

A través de sus secciones “Destinos VIP”, “Ruta Gastronómica”, “Rincones de Ensueño” y “Turismo RD”, “RUTAS Y RINCONES” también ha traspasado las fronteras, haciendo transmisiones desde Francia y Estados Unidos… Y es así como hoy en día, este equipo recoge los frutos que ha brindado su compromiso con la calidad, pues celebran su primer aniversario. Sus transmisiones se realizan cada domingo a la 1:00 pm a través de RNN Canal 27 y a las 6:00 pm por Súper Canal HD, mientras que para Estados Unidos y Puerto Rico, la emisión de “Rutas y Rincones” se lleva a cabo a las 10 de la noche. SOMOS MAGAZINE: Con éxitos y aceptación del público arriban al primer año en la TV Dominicana, cuéntanos Alexander, ¿Qué tal la experiencia? ALEXANDER MARTINEZ: “Ha sido muy gratificante, pues en cada entrega tenemos la oportunidad de promover lo bueno de República Dominicana y el público local e internacional está valorando este trabajo”.

| TODO TURISMO

SM: ¿Cómo surge el proyecto y por qué “Rutas y Rincones”? AM: “Decidimos emprender esta maravillosa y entretenida aventura televisiva debido a la acogida que tienen los espacios de corte turístico y aprovechando la experiencia previa en el segmento Destinos VIP. La acogida del Lic. Héctor Tineo en Telecentro y luego en RNN fue determinante para arrancar con buen pie”. SM: ¿Cuál es el fuerte de su producción? AM: “RUTAS Y RINCONES” es un magazine turístico y cultural realizado con el propósito de brindar semanalmente un contenido interesante y variado, a nivel local e internacional. El recorrido por ciudades, tanto de República Dominicana como del extranjero, muestra a nuestra audiencia lo mejor de sus monumentos, lugares de diversión, rincones ecológicos, balnearios, gastronomía, música, personajes, costumbres y tradiciones”.

+ ZOOM

Sus transmisiones se realizan cada domingo a la 1:00 pm a través de RNN Canal 27 y a las 6:00 pm por Súper Canal HD, para Estados Unidos y Puerto Rico, la emisión de “Rutas y Rincones” se lleva a cabo a las 10 de la noche”.

97 SM


TODO TURISMO | PROFESIONALES

SM: Tres talentos muy capacitados producen, dirigen y conducen “Rutas y Rincones”, ¿Hay química entre ustedes?, ¿Cómo se complementan? AM: “Sin duda, hay química en el equipo, tanto entre los que estamos delante de las cámaras como en la parte de producción. Hay respeto, camaradería y complicidad. Hemos aprendido a combinar los compromisos del programa con los de nuestras otras labores personales y profesionales”. SM: Un año exitoso, ¿Qué ha supuesto?, ¿Cómo han permitido que su trabajo sea de excelencia? AM: “Todo trabajo de calidad implica sacrificios, tanto en tiempo, en dinero y en horas de sueño. No es lo mismo ir a un destino a pasear que a grabar, así que buscamos el balance para preparar cuidadosamente el contenido y disfrutarlo a la vez. El éxito radica en brindarle al público lo que quiere con la mejor envoltura posible”. SM: De los lugares visitados en el país, ¿Cuál o cuáles les ha impactadomás?, ¿Por qué? AM: “Hemos recorrido casi el país completo y cada lugar que vamos nos impacta dependiendo la naturaleza del destino. De manera personal hay uno que me marcó y es en Jarabacoa; se trata de los BOHIOS CAMPO AÑIL: ese lugar nos remonta a como se vivía en el campo 50 años atrás y las cosas que se hacían en el mismo, por ejemplo: hacer el casabe,

tomar agua de una tinaja, recoger café, cosechar los alimentos, bailar un contagioso perico ripiao y degustar una gastronomía típica dominicana y simultáneamente disfrutar de las atracciones extremas que se practican en Jarabacoa como: el Rafting, canyoning, parapente entre otras actividades”. SM: Con éste tipo de producciones televisivas, ¿Qué quieren legar con su trabajo? AM: “Nuestra misión como comunicadores es educar, entretener e informar. Estamos comprometidos con hacer televisión de calidad, que lo que presentemos sea útil al televidente. La mezcla de turismo y cultura es interesante. Queremos compartir lo mejor de cada sitio visitado”. SM: En resumidas cuentas, ¿Qué traerá de novedoso la próxima temporada del programa? AM: “En la nueva temporada se integra desde Santiago a “Rutas & Rincones” un personaje muy talentoso: AquamanRD, con quien exploraremos fabulosos destinos. Aprovechando el boom de la gastronomía a nivel mundial, sobretodo en jóvenes, realizaremos un reality desde la Alta Cocina de La Vinatería Bistro & Bar, con la nueva camada de Chef que tenemos en República Dominicana. Además, cápsulas de salud y bienestar, entre otras novedades. Continuaremos recorriendo el país y una serie de destinos internacionales para mantenernos en un sitial preferencial de la audiencia”.



DRA. LUISA MARTÍNEZ MÉDICO INTERNISTA

TODO TURISMO | LA CONSULTA

Un envejecimiento en un estado de salud, empecemos a cuidarla !!!

draluisadealbaine@hotmail.com

Sin duda, una buena alimentación es esencial para estar sano física y mentalmente cuando llega la vejez. Se conoce como envejecimiento una consecuencia inevitable de la condición humana, son los resultados de daños acumulados a nivel celular o molecular. Hay avances médicos para revertir ese daño. Hablamos de extender la vida sana no de prolongar la fragilidad de la vejez. La idea es tratar el cuerpo humano como un coche antiguo, bien mantenido, muchos han durado 100 años, pero la diferencia es que el cuerpo humano no lo diseñamos, y el carro viene de fábrica diseñado, el humano hay que descubrir cómo funciona, para que trabaje mejor y por más tiempo. Japón, tiene la población más longeva del mundo, los expertos dicen que se debe a las buenas dietas, estilos de vida activa y a su estructura familiar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas están viviendo más que antes. Y se debe aparte de la dieta, al estilo individual de vida, el medio ambiente, la enfermedades de la tercera edad, que con una infraestructura de salud bien establecida han podido lograr que la edad promedio sea unos 86 años. Otros países con gran cantidad de envejecientes son: Mónaco, Italia, Francia, Israel, Singapur, Australia, Canadá, Luxemburgo, Suiza, Macao, Nueva Zelandia, se ha demostrado que tienen una economía fuerte, igualitaria y un régimen de salud muy sólido. En estos países las condiciones crónicas de salud son detectadas temprano y tratadas antes que tengan daño irreparable.


LA CONSULTA

Si comparamos la vida de alguien del siglo XXI , con la del siglo XIX, en este siglo se lucha menos día a día. Hay menos estrés. Mientras más pequeñas y ricas son las naciones es más fácil de controlar los factores que acortan la vida. Ya los problemas y enfermedades de las edades tempranas en los países desarrollados están resueltos. Si hacemos sondeos científicos realizados en universidades de países desarrollados donde estudian las bases para la eterna juventud, (Universidad de

| TODO TURISMO

Stanford, Cambridge, Harvard, universidad Tokio, etc.) casi todas concluyen que estamos programados para vivir en un excelente estado de salud, según la conformación del genoma humano. Que quiere decir: que “estamos formados por estructuras que crecen, envejecen, mutan y mueren, la más pequeña es llamada célula”. Desde que nacemos las células empiezan los cambios, genéticos, muchas pueden renovarse como las de las uñas, pelo, hígado, otras no pueden renovarse como las del cerebro, intestino, corazón, etc.

+ ZOOM “Japón, tiene la población más longeva del mundo, los expertos dicen que se debe a las buenas dietas, estilos de vida activa y a su estructura familiar”.

Muchos de estos estudios han merecido a sus autores el premio Nobel. Dentro de esas células encontramos los telómeros que son parte de los extremos de los 46 cromosomas y que sirven para protección del cromosoma, nacemos con 8,000 telómeros y en la vejez quedan 4,000. Se van erosionando y dañando por lo que van marcando ya la vejez. Se dañan por estrés oxidativos, ejemplo: fumar y obesidad, los principales. En 2009 premio Nobel de medicina a la australiana Elizabeth Blackburm, descubridora de la telomerasa, la enzima que forma los telómeros durante la replicacion ADN.

Cuando nacemos tenemos los telómeros alargados y mientras estén alargados forman gran cantidad de células con nuevos telómeros y en la vejez se acortan, y dejan de haber formación de nuevas células, ya no hay más producción celular. Los nuevos estudios demuestran que los telómeros se conserven en buen estado porque sino ahí llega la vejez. Se demostró qué hay una enzima que los mantiene en su forma y pasa de generación en generación, o sea de familia a familia, pero desaparece al nacer, por lo que los telómeros comienzan a acortarse y hacer su función, medir tiempo de vida celular y por ende deja de funcionar.

101 SM


TODO TURISMO | LA CONSULTA

COMER MEDIDO ES IGUAL A MAYOR PROMEDIO DE VIDA La causa de muerte más frecuente en el mundo es la cardiovascular, ataques al corazón y accidentes cardiovasculares. Por formación de una placa de grasa formada en los vasos sanguíneos que irrigan el corazón y el cerebro. Sus causas son: obesidad, dieta mal sana, fumar, tabaco, inactividad e hipertensión arterial. Esta placa es formada por hipercolesterolemia, son grasas saturadas, de origen animal la cual es la más nociva. Hay 2 tipos de colesterol: LDL-colesterol (malo) HDLcolesterol (bueno). Grasas buenas recomendadas: aceite de oliva virgen, aguacate, aceite de girasol. OMEGA 3: pescado azul, frutos secos, semillas. Huevo, puede comerse 1 unidad dos veces por semana, antes estaba prohibido.

La Diabetes se considera de las causas de muerte más incisivas por sus complicaciones cardíacas, renales, en el sistema nervioso, siendo directamente asociada a la obesidad. En muchos casos existe asociación con la herencia. Se puede evitar con una dieta reducida en carbohidratos evitando así el sobrepeso.

SM 102

¿CÓMO EVITAMOS EN LA TERCERA EDAD LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES? 1. Comer frutas, 5 raciones al día. 2. Verduras naturales no envasadas. Si se pudiera orgánicas- no insecticidas ni sustancias químicas. 3. Baja ingesta de sal. 4. Cereales integrales, arroz integral, mijo, quinta, cuscus, avena, trigo integral, cebada, centeno. 5. Comer legumbres, frutos secos. 6. Pescados. 7. Poca carne roja. 8. No embutidos. 9. Leche descremada. 10. Huevos 2 veces al la semana. 11. Evitar bebidas azucaradas. 12. No suplementos (vitaminas, quemadores grasa, hormonas). 13. No fumar. 14. Hacer ejercicios diarios 30 minutos diarios. 15. Bajar de peso. 16. Revisar frecuentemente la presión arterial en la tercera edad. 17. Revisar colesterol y azúcar, estar pendiente de Diabetes y obesidad. Hacemos la aclaración, estas medidas son para que no se desarrollen los daños oxidativos, que tratamos de que no dañen las estructuras celulares que componen cada órgano de nuestro cuerpo, debemos implementarlas desde que nos fecundaron.


LA CONSULTA

| TODO TURISMO

EDUCACIÓN NUTRICIONAL Y MUCHO EJERCICIOS

COMIDAS LIBRES DE TOXINAS Y EJERCICIOS.

El Cáncer(CA): los más frecuentes desarrollados en la tercera edad son: mama, colon, próstata, pulmón etc. Para evitarlo debemos mantener buen peso, no consumir alcohol, no fumar, buen estilo de vida, evitar el exceso de grasa corporal, limitar el consumo de carnes rojas (vaca, cerdo, cordero, cabra), evitar carnes procesadas, evitar tabaco por el Cáncer de boca laringe, esófago y colon. Si es madre amamantar por lo menos 6 meses para evitar el Cáncer de mama. Todos tenemos células cancerígenas, pero los que exceden los billones de estas células van a ser los enfermos. Cuando se produce un estado de estrés, inanición, las células necesitan energía y comienzan a mutar (autofagia) tratar de conseguir energía rápida. (Premio Nobel 2016).

En todos los padecimientos anteriores hay un común denominador el estrés y la calidad de vida, lo cual es muy individual y depende de nuestra actitud, para enfrentar todo lo que proporcione daños a nuestro estado mental, emocional, económico. Se han recomendado alimentos ricos en triptófano que es el precursor del neurotransmisor serotonina llamada “hormona de la felicidad”. Porque si está disminuida produce ansiedad y depresión, se encuentra en nueces, verduras verdes, avena, almendras, leche, apio, pimientos. También la aumenta los ejercicios, reírse, pasar momentos agradables. Si está baja comienzas a comer dulces y por eso subes de peso. Evitar alcohol pues deprime las neuronas ó células del cerebro. LOS 4 ALIMENTOS MÁS EFECTIVOS SON: CHOCOLATE, PLÁTANOS, PIÑA Y EL PIMIENTO. La cúrcuma (azafrán de raíz) planta usada más en la India como especia para dar color, es una de las estrellas de la medicina alternativa pues se usa contra el cáncer, como tónico estomacal, para la dispepsia, gastritis, digestiones lentas, protectora del hígado, cirrosis, trastornos de vesícula biliar. Se usa la raíz o en polvo, acompañada de curry y pimienta. Esto es un resumen que ha sido recopilado desde el punto de vista de cómo mejorar las condiciones del envejeciente, que sea lo más sana posible, sin tantas agresiones a los órganos blancos, como corazón cerebro y salud mental. Enfocado en una buena educación alimentaria, ejercicios y un ajuste en su calidad de vida evitando el estrés. Es un tema muy estudiado y que cada día encontramos cosas nuevas a descubrir, estudiar y aprender. El premio del Ratón Matusalén, (methuselah mouse prize, o M Prize), es un premio para el que encuentre cómo revertir el envejecimiento de 3,3 millones de dólares, Estados Unidos, anímense. (Así agilizamos las investigaciones).

+ ZOOM “Hacer ejercicios diarios 30 minutos diarios nos ayuda a contrarestar los daños oxidativos en nuestro cuerpo”.

103 SM


SM

socialite POP

AISHA SYED INICIA “EAST TO WEST WORLD TOUR EN PUERTO PLATA Texto: Joselyn Martínez - Fotos: Martín Mirabel

L

a afamada y virtuosa violinista Aisha Syed Castro realizó su primer concierto de la gira mundial “East to West World Tour”, en el auditorio del CURA-UASD Puerto Plata a casa llena y con el acompañamiento magistral de la pianista Maria Morel Pierret. Aisha presentó un repertorio de 10 temas a violín acompañados por el magistral piano de Maria Morel Pierret. Durante su intervención Syed fue introduciendo cada tema, describiendo las características de cada pieza, su compositor y la época en que tuvo auge la misma lo que motivó al público no solo a deleitarse con la melodía sino a documentarse respecto a cada pieza. Este concierto es parte de una serie de más presentaciones que inicia Syed con su tour por los continentes denominado “East to West World Tour”. La ovacionada artista causó sensación y cautivó el público de la Novia del Atlántico con su interpretación excelsa de 10 piezas musicales a violín y piano.


| TODO TURISMO

AISHA SYED INICIA “EAST TO WEST WORLD TOUR EN PUERTO PLATA

SM

socialite POP

Este concierto se realizó a beneficio de la Sociedad Amigas de los Pobres de Puerto Plata la cual está integrada por una serie de damas puertoplateñas altruistas que se dedican a identificar una serie de necesidades en las personas de escasos recursos, realizando un magistral trabajo en favor de la niñez y de los envejecientes. Es una entidad no lucrativa de las pioneras en Puerto Plata y actualmente está presidida por Doña Angela Correa y las señoras: Sandra Asilis, Clara Ortega Brugal, Hemilce Guerra, Mirna Redondo, Niurka Brugal, Hilda Thomas de Jacobo, Norma Morales y Mercedes Russo. Al término de su concierto la afamada violinista compartió con muy buena parte de los asistentes y les expresó su gratitud por el masivo apoyo recibido dicha noche.

105 SM


TODO TURISMO |

SM

socialite POP

CENTRO MÉDICO CABARETE CELEBRÓ UNA GRAN FIESTA DE FIN DE AÑO Texto: Joselyn Martínez - Fotos: Cortesía CMC

C

on premios, concursos, cantos y presentaciones artísticas la dirección de Centro Médico Cabarete celebró exitosamente su tradicional fiesta de fin de año, en la que empleados, asesores externos y médicos en general se dieron cita para hacer un alto en las tareas cotidianas y agradecer al divino creador por todas y cada una de las cosas que nos regala, asimismo para compartir en una hermosa fiesta con todos los que forman este hogar de salud. La fiesta Navideña organizada para el disfrute del recurso humano de esta empresa, se desarrolló en un ambiente de alegría, entre saltos, brindis, tragos y sonrisas. “El Mejor de todos los regalos debajo del árbol de Navidad es la presencia de una familia feliz. Centro Médico Cabarete es una familia cada día más unida, brindándole al país, desde la Región Norte, lo mejor de cada uno. Deseo que el año 2017 podamos seguir creciendo juntos”, expresó el director del Centro Médico, Dr. Roberto Spitale, al dirigirse a los presentes acompañando de su esposa la licenciada Mary Jo de Spitale.

SM 106


| TODO TURISMO

LHVR CELEBRA LA NAVIDAD Y AGASAJA PERIODISTAS Texto: Joselyn Martínez - Fotos: Martín Mirabel

SM

socialite POP

E

n un ambiente festivo y cargado de la fraternidad que distingue la época Navideña Lifestyle Holydays Vacation Club y Lifestyle Holidays Vacation Resort realizaron los agasajos navideños a los miembros de la prensa de la provincia de Puerto Plata quienes a través de su labor sirven de soporte a esta empresa turística. El complejo hotelero distinguió la labor de los comunicadores de la zona con un encuentro navideño en el que participaron decenas de profesionales del área quienes entre risas y camaradería compartieron con los ejecutivos del complejo un ameno encuentro.

107 SM


TODO TURISMO |

SM

socialite POP

E

RESTAURANTE EL BERGANTIN AGASAJA PRENSA POP Texto: Joselyn Martínez - Fotos: José Carlos Castillo

l Restaurante El Bergantín, reunió en un encuentro a la Prensa de Puerto Plata con el fin de presentarles su proyecto y celebrar la Navidad. Durante el encuentro explicaron que este nuevo concepto de restaurante surge de la idea de sus propietarios para aportar al crecimiento de Puerto Plata y su Centro Histórico. Este lugar representa lo que una vez fue el Club de Damas de la ciudad, el cual existió hasta el año 1958. Hoy los clientes podrán disfrutar de una réplica de aquel importante e histórico lugar y disfrutar de una exquisita experiencia que refleja la armonía entre los productos frescos del mar y la tierra. Destacaron que han creado un menú que agrupa una gran variedad de platos que representan nuestra cultura y se califican como especialistas en recetas marinas, todas preparadas por Chef Raúl Díaz y su equipo, quienes se esmeran junto a todo el staff para satisfacer las expectativas de los clientes que le visitan.

SM 108


| TODO TURISMO

AGROESA APERTURA SUCURSAL RANCHITO-LA VEGA Texto: Joselyn Martínez - Fotos: Cortesía AGROESA

SM

socialite

LA VEGA

L

os ejecutivos de AGROESA inauguraron con gran regocijo y muestras de agradecimiento la segunda sucursal de la prestigiosa empresa de suministros agrícolas, fertilizantes y pesticidas líder en toda la zona noroeste del país. Pedro Espinal, gerente propietario manifestó el gran apoyo tanto de sus suplidores internacionales como de sus clientes y colaboradores que por 20 años han contribuido a cristalizar el sueño y la realidad de la empresa. El acto incluyó una bendición de parte del reverendo Padre Porfirio Espinal de la Parroquia Santísima Trinidad de la Vega mientras que en su intervención la Lic. Rosmery Perdomo, Vicepresidenta de AGROESA, se refirió a la gran familia que intregra esta empresa y el auge y crecimiento que ha dado motivos a la expansión de la misma del Noroeste al Cibao Central y la región Sur del país. El acto fue motivo para confraternizar y compartir los logros alcanzados en 20 años de labores y crecimiento.

109 SM


SM

socialite POP

I

IBEROSTAR AGASAJA NIÑAS HOGAR ESCUELA LUISA ORTEA Texto: Joselyn Martínez - Fotos: Martín Mirabel

berostar Costa Dorada ofreció en diciembre pasado y como es acostumbrado por su gerencial general, como la cena de Navidad a las niñas internas del Hogar Escuela Luisa Ortea además de presentarles el espectáculo musical “The Lion King”. Un total de 35 niñas de dicho hogar fueron agasajadas por el prestigioso hotel. Las niñas se encuentran alojadas en el hogar escuela y al mismo tiempo estudian en dicho internado bajo la tutela de Sor Ana Maritza Almonte y la Directora, Sor Ysabel Florentino. La velada fue divertida y amena en un ambiente sumamente festivo y navideño en compañía de sus anfitriones, los encargados del departamento de eventos y banquetes, mercadeo y gerencia del hotel.


INAUGURAN OCHOSANTOS TIENDA DE BEBIDAS Texto: Joselyn Martínez - Fotos: Martín Mirabel

L

SM

socialite

os empresarios Luis Caraballo, Carlos Guillermo Núñez, Marino González y Nelson Viñas inauguraron la tienda de bebidas OCHOSANTOS en la avenida Manolo Tavarez Justo de la ciudad de Puerto Plata. En una ceremonia respaldada por familiares, amigos y relacionados, se dejaron abiertas las puertas de la tienda de bebidas OCHOSANTOS misma que posee varias sucursales en Santiago de Los Caballeros y que llega a la Novia del Atlántico para satisfacer el gusto de toda la clientela de la zona. OCHOSANTOS posee una estratégica ubicación para todos sus clientes y exhibe una variedad amplísima de bebidas para todos gustos y de distintas casas licoreras nacionales e internacionales.

POP


SM

socialite POP

J

PRESENTAN RENOVADO BRAVÍSSIMO FIESTA Texto: Joselyn Martínez - Fotos: Martín Mirabel

unto a la prensa local y regional, amigos, colaboradores y clientes los ejecutivos de Ocean World Adventure Park & Marina presentaron el BRAVISSIMO FIESTA. Un despliegue de ritmos, colorido y majestuosos bailarines en escena llevaron alegría y sabor a todos los presentes y se disfrutó de un espectáculo que sin dudas es una de las mejores atracciones en cuanto a diversión y esparcimiento se refiere en este maravilloso enclave turístico situado en Cofresí Puerto Plata. El momento fue ideal para compartir entre amigos de la época festiva que une a todos al término del año. Los ejecutivos de este prestigioso enclave agradecieron el respaldo y se comprometieron a brindar las mejores y más atractivas opciones de sana diversión y disfrute para todos.


| TODO TURISMO

113 SM



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.